Page 1

TOYLAND

nยบ 11 MARZO 2010

LESLY Cissy

Helen Kish Juan Albuerne

Paola Reina

Magazine

Hulka

Peter Pan

Chabel

Entrevista a Catalina Estrada


ÍNDICE ¿Desinformados? Nos gustan las cartas de los lectores en las que nos piden hablar de una muñeca u otra que tuvieron en su infancia y que les gustaría que les dedicásemos un artículo, y nosotros a la primera ocasión que podemos le dedicamos unas páginas. Otra cosa es cuando se nos exige hablar de un tema determinado. Vamos a ver: esta revista se hace sin ánimo de lucro y tampoco ha recibido nunca regalos de las empresas jugueteras como para hablar de unos u otros a modo de sobornillo. De hecho, por no pasar, no envían ni información, y siempre la tenemos que buscar por los foros, los blogs de particulares y canales así. ¡Menos mal! Esto viene a cuento porque el mes pasado dijimos que saldría la Nancy Azafata y al final será la Geisha la siguiente Nancy de colección. Si Famosa se dignase a informarnos debidamente no pasarían estas cosas, y claro, hablando con propietarios de tiendas, esta es la información que tenían. Pero bueno, como ya dijimos, eso era rumore, rumore, y en este país nunca te has de fiar hasta que no veas la muñeca en el escaparate de la tienda.

Director: Guillem Medina gmedina@toylandmagazine.com Redactora jefa: Núria Simón Colaboradores: Sebas Martín, Enric Fontvila, Pilar Pérez Diseño web: Lucas Wayner Agradecimientos: Mego, Mattel, Sideshow Collectibles, Integrity Toys, Tonner Doll Company, Disney, Pullip, Norma Editorial, Glénat, Feber, Dover

6 News Dolls 8 Cissy de Madame Alexander 20 Lesly, la hermanita de Nancy 38 Las Amigas de Paola Reina 46 Star Lucille Ball 58 Storyland Peter Pan 76 Artista Juan Albuerne 84 Novedad Las Pullip se van al cine 86 Entrevista Catalina Estrada 96 Made in Spain Chabel de Feber 100 Paper Dolls Tom Tierney para Dover 102 Libro Misty Circus de Victoria Francés 106 Artista Helen Kish

·············>

3


INDICE 112 Cómic Hulka piensa en verde 122 Coleccionable Honey Baby 126 Cómic Jana de Purita Campos 130 Cult Movie Los mundos de Coraline

CARTA DEL LECTOR

Hola, amigos He notado en los últimos números como ha habido un aumento progresivo de los artículos de muñecas en detrimento de las Action Figures y otros juguetes «para chicos». No es que esté en contra, pero al final muchas veces acaba hartando tanta Fashion Doll habiendo un montón de series interesantes. Igualmente me gusta mucho vuestra revista. Pedro (Castellón)

Gracias, Pedro, y sí, tienes razón, y aunque querríamos que la revista fuese 50% muñecas y el resto Action Figures, cine, cómic, etc., a veces se nos va la mano. Es inevitable, pues es lo que más nos piden en las cartas. Igualmente, intentaremos corregirlo. Un saludo. 4


NEWS

Barbie como Victoria de Suecia La princesa Victoria, heredera al trono sueco, tiene ya su propia réplica en miniatura de la célebre muñeca Barbie. La firma Mattel presentó en la feria de Nuremberg una Barbie inspirada en la hija mayor de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, con una diadema y órdenes reales incluidas. La princesa sueca se une así a otros personajes a los que Mattel ha homenajeado con una Barbie, como la canciller alemana Angela Merkel o la escritora J.K. Rowling. La muñeca no estará a la venta en ninguna tienda, sino que es un regalo para la princesa.

Pitufos 20 10 La nueva colección de Pitufos para este año está dedicada al Zodiaco: así, en lugar de los ocho pitufos nuevos habituales que aparecían anualmente, este año la colección se aumenta a doce. Como podéis ver, Papá Pitufo representa a Libra y la Pitufina a Virgo; el resto son igual de encantadores, y si todavía no sois coleccionistas seguro que os entusiasman. Su precio varía según la tienda: desde los 3,50 a los 5 euros. Y algunos ejemplares antiguos se pueden llegar a cotizar hasta a 30 euros o más en internet. Pero fijaos bien, porque corren muchas falsificaciones Made in China.

6


NEWS

Gene Marshall in Memoriam

Jean Simmons in Memoriam

La muñeca Gene, creación de Mel Odom, tiene los días contados. No sabemos si se trata de una estrategia de marketing, pero, coincidiendo con su 15º aniversario, en la convención de Filadelfia, del 3 al 5 de junio, se presentará la última colección de esta muñeca. El anuncio coincide con la jubilación de Mel Odom, que quiere dedicar su tiempo a leer, escribir, dibujar, etc. y olvidarse un poco del mundo muñequil. De hecho las bajas ventas de la muñeca, actualmente en manos de Integrity Toys, hacen prever que el motivo sea más bien económico que no una cuestión personal de su creador.

La actriz británica murió el pasado 22 de enero. Fue nominada al Oscar por Hamlet, dirigida por Laurence Olivier, y por Con los ojos cerrados. Entre su filmografía destacan la adaptación de Dickens Cadenas rotas, el thriller Cara de ángel, las epopeyas históricas La túnica sagrada, Sinuhé el egipcio y Desirée, el musical Ellos y ellas, el western Horizontes de grandeza y el peplum de Kubrick Espartaco. Sus últimas apariciones fueron en la televisión, en las series Norte y Sur y El pájaro espino. Estuvo casada con el también actor Stewart Granger, y posteriormente con el director Richard Brooks.

7


Cissy

DOLLS

de Madame Alexander Si hay una muñeca que reúna belleza, lujo y glamour, esa es Cissy, la maravillosa y exclusiva creación de Madame Alexander que, desde 1996, vuelve a estar a la venta después de unos años de retiro voluntario y que, para desconsuelo de muchos, debido a su alto precio, está considerada como un artículo de lujo.

C

issy fue presentada en la Toy Fair neoyorquina en 1955, medía 22 pulgadas –unos 56 cm– y estaba hecha de plástico duro, articulada en las rodillas y con pies modelados para llevar tacón alto. Tenía cuerpo de mujer adulta, con marcada cintura y busto, que usaba el molde de las muñecas Binnie y Winnie, lo que le daba un aspecto de adolescente, con cara de niña y cuerpo de mujer. Al principio los críticos pensaron que la muñeca era vulgar e indecente para una niña, pero debido al reputado nombre de Madame Alexander, la empresa creadora, pronto las críticas se tornaron en halagos. El anuncio de la época decía: «El sueño de una niña hecho realidad», y describía a Cissy como una debutante en sociedad, dándole un aire de sofisticación y respetabilidad.

8


DOLLS

9


DOLLS Entre 1955 y 1958 Cissy encabezó la línea de la compañía Alexander Doll. La clásica Cissy de plástico duro se mantuvo en producción hasta 1962 y se podía adquirir como muñeca básica, luciendo un conjunto de lencería –acompañada, por supuesto, de multitud de vestidos y accesorios–, y también estaba disponible en el mercado como muñeca vestida. Cissy lució los conjuntos más maravillosos que una chica pudiera llevar; fue tal su éxito que muchas chicas «reales» de la alta sociedad copiaron sus trajes. Es por eso que Madame Alexander está considerada más que una fabricante de muñecas; así, es una verdadera una diseñadora de moda, teniendo en Cissy a su mejor maniquí. El calendario social de Cissy incluía fiestas de jardín, visitas a museos de arte, estrenos teatrales, eventos de caridad y bailes. Para ella se creó un magnífico guardarropa que incluía lencería, ropa de sport, trajes de noche, de mañana, de tarde, zapatos, sombreros, bolsos... siempre tenía el traje perfecto para cada ocasión. El único «defecto» de Cissy era el precio: las muñecas vestidas con trajes de noche valían 79,95 dólares, mientras que las que iban vestidas de calle rondaban los 25. Los accesorios y vestidos extra variaban entre los 2,98 y los 24,95 dólares, precios muy elevados para la época, que hoy en día se debería multiplicar por seis para hacernos una idea de su valor. Curiosamente Cissy perdió protagonismo al hacer su aparición

10


DOLLS

11


DOLLS en escena una nueva muñeca que hizo su debut en la Toy Fair de 1959. ¿Adivináis quién fue? Efectivamente, Barbie vino en cierta forma a sustituir a Cissy, ya que tenía un tamaño perfecto para jugar y su coste no era tan elevado. Como resultado, en el catálogo de 1960 no figuraba ninguna Cissy, aunque se sabía que había algunas todavía disponibles; además, más tarde sus brazos fueron utilizados para Jacqueline, muñeca que también usó el cuerpo de Cissy, aunque con diferente cabeza. Una muñeca como Cissy, cara, exclusiva y en un tamaño que la hacía parecer un dinosaurio al lado de Barbie, no podía competir con esta última e intentarlo era una tontería, así que Cissy se retiró elegantemente para dar paso al reinado de Barbie. La reaparición de Cissy A finales de la década de los 80 la juguetería FAO Schwarz insistió para que Cissy hiciera su reaparición con el mismo molde, y así se hizo, aunque esta vez se usó vinilo para la cabeza. Se le encomendó al diseñador Scaasi una bonita muñeca exclusiva de FAO, pero al ser exclusiva y cara no alcanzó las expectativas deseadas. Finalmente, en 1995, Madame Alexander pensó que, debido a los cambios que se estaban produciendo en el mundo de las muñecas maniquí –con la aparición de Gene y otras muñecas de mayor tamaño–, era un buen momento para el relanzamiento de Cissy, así que se asignó al diseñador John Pewzewski el proyecto para actualizar a Cissy, aunque conservando el glamour del viejo Hollywood.

12


DOLLS

13


DOLLS Su primera colección en 1996 fue todo un éxito, con trajes chaqueta y vestidos de debutante al estilo antiguo: el mundo de las muñecas maniquí estaba en auge y Cissy era parte de él. La línea de 1997 presentaba a Cissy con trajes más actuales y tuvo un éxito moderado: la línea era contemporánea, pero se echaba de menos el factor retro que hizo de Cissy una estrella; aun así, la muñeca seguía teniendo potencial en el mundo de las muñecas maniquí. En 1998 Cissy realizó un viaje en el Orient Express, con paradas en Milán, París, Budapest, Venecia e, incluso, Barcelona. La colección tuvo un gran éxito. A partir de entonces, cada año Cissy se supera a sí misma con conjuntos de gran clase y elegancia. En 1999, diseñadores americanos de la talla de Donna Karan, Carolina Herrera y Nicole Miller, entre muchos otros, crearon una serie de vestidos para Cissy, además de ser los responsables del maquillaje y el peinado de cada muñeca. Las diez muñecas seleccionadas por los retailers se pusieron a la venta a un precio de 450 dólares cada una. En la colección del año 2000 Cissy volvió a ser internacional y se crearon una serie de conjuntos con nombres como Roma, Viena, New York y Hollywood, donde Cissy volvía a lucir el estilo retro que la caracteriza. En 2001 se creó el primer trunk de Cissy, A Day in the Life of Cissy, que contenía varios conjuntos de día y de cóctel, así como zapatos y otros complementos. Al año siguiente se realizó el otro trunk:

14


DOLLS

15


DOLLS Cissy’s European Holiday Trunk Set, con trajes tanto de día como de noche. En 2002, la novedad fue una nueva serie de cuatro muñecas denominada Boutique, donde cada muñeca llevaba un vestido con una peluca y accesorios extra, y venía presentada en caja con tapa transparente. En el año 2003 se conmemoró el 80 aniversario del nacimiento de la firma Madame Alexander, y para dicha fecha sacaron muñecas muy especiales dedicadas a las diferentes décadas de la vida de Cissy, desde los años 50 hasta el año 2000. También en 2003 nació la primera Cissy sin busto para recrear a Dorothy, la protagonista de El Mago de Oz, y en 2005 salió la primera Cissy de pie plano, A Charmed Life Cissy. En 2004 se creó una colección de ocho muñecas Cissy llamada Luxe 8 Cissy, que tenían la particularidad de llevar ropa interior a juego con el conjunto que lucían. Cada muñeca estaba limitada a 200 piezas y se podía conseguir solamente a través de la página web de Madame Alexander o por teléfono, por lo que al no venderse a través de retailers era bastante difícil conseguirlas. En 2005 Cissy celebró su 50 aniversario, y para la ocasión se crearon las primeras muñecas con diez puntos de articulación y cuerpos de plástico duro. De nuevo, y por última vez, las muñecas sólo se podían conseguirse por internet o teléfono. En 2007 se hizo una colección de Cissy con pelucas para cambiarle el

16


DOLLS look, y en 2008, para conmemorar el 85 aniversario de la casa Madame Alexander, se crearon las muñecas más caras hasta la fecha, con ediciones limitadas a 85 muñecas que iban desde los 650 dólares la más económica hasta los 1.700 la más cara. El año 2009 ha visto el nacimiento del primer muñeco masculino con molde propio, el elegante acompañante de la Cissy Grace Kelly, de nombre Distinguished Gentleman. Durante estos años se han venido realizando colecciones monotemáticas con Cissy como protagonista, como, sin ir más lejos, la fabulosa colección diseñada por Timothy J. Alberts, de cuatro muñecas dedicadas al tema de Madame Pompadour: Pompadour Cissy Winter, Pompadour Cissy Spring, Pompadour Cissy Summer y Pompadour Cissy Fall, que venía acompañada por el primer chico de la serie, el rey Luis XV, para el cual se aprovechó el molde de Cissy Dorothy, ya que no tenía busto. Otra colección monotemática es la serie Gone with the Wind, para la cual Cissy ha modelado casi todos los conjuntos que lució Vivien Leigh como Scarlett O’Hara. Cissy también ha sido una estupenda Queen Elizabeth de Inglaterra. Si la casa Madame Alexander continúa haciendo muñecas de tanta calidad y buen gusto estamos seguros que Cissy tiene vida para muchos años, aunque sólo unos pocos afortunados tengan la oportunidad de conseguirla. Texto: Núria Simón

17


DOLLS


DOLLS


Lesly

DOLLS

la hermanita de Nancy En el año 1976 Lesly se presentaba en su primer catálogo de esta manera: «Aunque juegues con Nancy no me enfadaré, porque es mi hermanita a la que quiero mucho, pero sí quisiera me dedicases algo de tiempo y atención». Y tiempo y atención es lo que le dedicaron las niñas de la época, ya que la muñeca fue muy popular en su día y actualmente es muy apreciada por los coleccionistas.

L

esly nació en 1976, es decir ocho años después que su famosa hermana, aunque en realidad se llevaban unos cuantos añitos más, ya que Lesly representaba tener unos 7 u 8 años y Nancy ya tenía algo más de 16… Lesly medía 33 centímetros de estatura y era una niña normal, ni flaca ni gordita; su cara era redondita y llena de pecas, y sus ojos, igual que los de su hermanita, también variaban y, así, podían ser castaños o azules, colores que conservaría durante toda su vida. El color de su pelo también era exacto a los tonos de Nancy: rubio o pelirrojo, y el peinado de los primeros años consistía en dos coletas altas, raya en medio y gracioso flequillo. Había, por lo tanto, cuatro variaciones: rubia de ojos azules, rubia de ojos marrones, pelirroja de ojos azules y pelirroja de

20


DOLLS

21


DOLLS ojos marrones, o sea, para todos los gustos. No sería hasta un año más tarde cuando haría aparición en su vida una amiguita mulata, de rizado cabello negro y ojos marrones o azules. Ambas muñecas convivieron hasta 1980, año en el que dejó de realizarse la Lesly negra. De Lesly sólo se hicieron tres catálogos en sus nueve años de vida, algo muy extraño si tenemos en cuenta que su hermana en nueve años ya había tenido unos cuantos. Los dos primeros catálogos, de 1976 y 1977, tienen la misma portada, con una Lesly rubia de ojos azules con coletas luciendo el modelo Liberty, y en la contraportada la foto del monumento a Nancy en Onil. En el primer catálogo Nancy nos presentaba a su hermana con estas palabras: «Soy Nancy y estoy contenta de presentarte a mi hermanita Lesly. Es “casi” tan presumida como yo y para lo pequeña que es ya tiene muchos y bonitos conjuntos. Seré feliz si Lesly, tú y yo jugamos juntas». En ese primer catálogo se presentaban dieciséis modelitos, cuatro blísters de accesorios y un armario-cama, y al final del catálogo Lesly se despedía de las niñas animándolas a comprar sus vestidos y a jugar con ella lo mismo que jugaban con su hermana, en lo que atisbábamos un poquito de celos... Los vestidos de este catálogo están totalmente de acuerdo con los que debía lucir una niña de su edad, con modelos para practicar el judo después del colegio, conjuntos para la playa, el jardín o para estar cómoda en casa, uniforme para el cole y chándal para hacer gimnasia. Tenía pichis para el

22


DOLLS otoño, para el verano, tejanos, trajes de fiesta, de paseo e, incluso, un gracioso vestidito largo. Como complementos, un juego de camiseta y cuatro braguitas, cuatro pares de zapatos de distintos colores, un set de perchas para el armario y unos cuantos pares de calcetines y leotardos: todo lo que podía necesitar una niña como Lesly. En el segundo catálogo –el de 1977– es Lesly en persona la que se presenta como la hermanita de Nancy, porque se supone que ya la conocemos del año anterior. Algunos de los conjuntos desaparecen y aparecen otros nuevos, como el conjunto Bruma, el Lesly Jeans, el Jackar, un conjunto para la nieve, el Alpes y otro para ir de campamento, un vestido para las vacaciones, un vestidito con delantal para ayudar a mamá en casa, un pichi escocés, un encantador abriguito muy de los años setenta –con sombrerito incluído– y algunos conjuntos de lana. En este catálogo debuta la Nancy negra con el traje Black Jeans y una Lesly blanca de larga melena negra ataviada de rociera. También aparece vestida de sanitaria como su hermana, sólo que ella se tiene que conformar con el título de ATS. Los accesorios no varían y Lesly se despide de nuevo animando a las niñas a comprar sus bonitos conjuntos. En 1978 a Lesly le dieron el Aro de Plata al mejor juguete para niña de ese año, y así venia reflejado en la contraportada de su tercer catálogo. En la portada, Lesly aparecía con su nuevo look, una melena corta y ligeramente rizada, sin sus típicas

23


DOLLS coletas y sin flequillo. El color seguía siendo el mismo: rubio o pelirrojo, y el color de los ojos también. Aquí de nuevo desaparecían conjuntos y aparecían otros nuevos, como una batita para el cole, un chubasquero para los días de lluvia, un short para los días de verano, otro conjunto para la nieve, Arán, y un precioso vestido con detalle de nido de abeja, Azules. Seguía luciendo el vistoso traje de faralaes y el conjunto de ATS, y a los complementos existentes se les unió uno nuevo consistente en chaqueta y manoplas; e, igual que Nancy, Lesly también tuvo su propio Corta y Cose para que las niñas pudieran diseñarle sus propios conjuntos. Y, curiosamente, este fue el último catálogo de Lesly, que se fue repitiendo hasta la desaparición de la muñeca sin alterar su contenido, aunque en las cajas de las últimas muñecas sí que venían fotografiados una serie de modelos. Pero sigamos con más cambios... En 1982 Lesly lució un nuevo look, de melena completamente lisa y flequillo, que sólo se mantuvo ese año pues al siguiente y hasta su desaparición volvió a lucir una melena más escalada y sin flequillo. El iris de los ojos cambió al mismo tiempo que el de Nancy y los tonos de pelo cambiaron ligeramente, pues a los básicos se añadieron tonos castaños y rubios oscuros. Además, a medida que pasaban los años iban disminuyendo sus pecas, ya que de tener la cara llena pasó a tener solamente ocho pecas contadas, cuatro por mejilla, aunque nunca dejó de tenerlas pues eran su marca de identidad. Desde 1978 se fueron

24


DOLLS

añadiendo vestidos, todos con un nombre hasta 1982, en que los vestidos pasaron a tener solamente un número, y así sería hasta su desaparición definitiva en 1985. Precisamente estos últimos vestidos son los más difíciles de encontrar hoy en día, aunque es relativamente fácil hallar todavía ejemplares de los primeros modelos en su caja original. Los tres últimos años sólo se vendió la muñeca con tres modelos surtidos, pero sin vestidos sueltos. Y esta es la pequeña historia de Lesly, que duró solamente nueve años pero que es una de las muñecas más queridas y recordadas de los años 70. En el año 2003 Famosa realizó cuatro

Leslys de colección con molde nuevo y algunos modelos inspirados en los que lució en los años 70, pero ya no fue lo mismo... Aunque sirvió para que muchos coleccionistas que nunca habían tenido una Lesly en sus manos comprobasen que era una muñeca encantadora, con sus pequitas, sus coletitas y sus vestiditos terriblemente escuetos. Todo el mundo seguía y sigue prefiriendo a la presumida hermanita de Nancy en su versión original. Quizás algún dia Famosa nos de una sorpresa y haga la Lesly de colección aunque sea en una sola edición, pues Lesly se lo merece. Texto y fotos: Núria Simón

25


DOLLS

26

Colecci贸n de

Ana66


DOLLS

27


DOLLS

28


DOLLS

29


DOLLS

Colecci贸n de

Pilar P茅rez

30


DOLLS

31


DOLLS

Colecci贸n de

Anabel

32


DOLLS

33


DOLLS

Colecci贸n de

Karmeta

34


DOLLS

35


DOLLS

Colección de

Noemí Sapiña

36


DOLLS

http://munecas-dolls.blogspot.com

37


DOLLS

Las Amigas

Paola Reina

de

En el paupérrimo panorama de la muñeca española de colección, encontrar una empresa como Paola Reina es siempre motivo de alegría. Cada año sacan una buena cantidad de novedades y sus diseños tienen una calidad más que aceptable. Ahora sólo falta que sean más fáciles de encontrar, y sus precios asequibles. Y, quién sabe si se convertirán en las Nancys y Leslys del nuevo milenio...

E

n pleno valle del juguete, en Onil, nos encontramos con la fábrica de Paola Reina, una empresa juguetera relativamente joven –con sus 15 años de presencia en el mercado– que cada día se va haciendo más hueco en los hogares de tantas coleccionistas españolas. El secreto, pues, es muy sencillo: innovación y actualización de productos. Dentro de la amplia gama de fabricación que tiene esta empresa, existen tres variedades de muñecas, a saber: las de vinilo, las blanditas –que varían en tamaño desde los 32 cm hasta los 58 cm– y las muñecas con mecanismos. Hoy nos queremos hacer eco de las muñecas de vinilo, y particularmente de las Amigas de Paola Reina, preciosas muñequitas de 32

38


DOLLS

39


DOLLS centímetros, de las que hay muchas cosas que contar. La fábrica de Paola Reina saca cada año modelos nuevos en los que inspirarse para hacer un vestuario moderno, romántico y actual. Todas las amigas tienen su nombre particular por el que diferenciarlas: Nora, Liú, Carol…haciendo reflejo de su etnia, como en el caso de Liú, muñequita oriental de rasgos fijos y entrañables, o Nora, una negrita con una cara tan dulce que son pocos los que pueden resistirse a esta pequeña muñeca. La última incorporación a la familia ha sido Dasha, una rubia cobriza y con ojos castaños, que a los coleccionistas de esta muñequita ha encantado por su simpática cara, simulando una niña real. Muchos coleccionistas de Nancy y Lesly no han podido dejar de tener al menos un ejemplar de alguna de estas muñecas por su cercanía en tamaño y características a la Lesly de Famosa, de la que puede compartir vestuario. Paola Reina pone a disposición del coleccionista una amplia gama, tanto de muñecas –las Amigas de invierno, la serie de verano, la de los Hobbies, la de Comunión– como de vestuario y complementos por separado, por lo que se puede adquirir un amplio fondo de armario a nuestro gusto. La clasificación que se realiza en el vestuario de esta muñeca hace que haya gustos para todos los consumidores: ropa de invierno y de verano, y algo más peculiar como trajes de tenis, equitación, bailarina,

40


DOLLS

bruja, colegiala… y, así, hasta un buen grupo de trajes y vestidos para que nunca repita de modelito. La fabricación es completamente artesanal y realizada en España; el maquillaje de los labios y las pecas, la colocación de pestañas, pelo y demás complementos se hace de forma manual. La creación y el diseño de las Amigas de Paola Reina ha sido llevada a cabo por especialistas internacionales con amplia experiencia en el sector juguetero, poniendo en su trabajo su amplio conocimiento tanto técnico como creativo. Los materiales empleados cumplen con todas las normativas europeas de calidad y seguridad, eliminando los ftalatos del vinilo, unos residuos tóxicos. En la fabricación de las muñecas se han

empleado materiales de vinilo como el polivinilo de cloruro, al cual se le puede dar la dureza que convenga, siendo el material blando el que más se utiliza actualmente. Los ojos, fijos, son de plástico transparente, duro y en relieve –simulan el cristal–, con las pestañas encima, sin estar incorporadas al ojo. El pelo es de nylon alemán de primera calidad; no se utiliza pelo de polipropileno, de calidad inferior, al igual que inflamable. Tienen un suave aroma a vainilla, que hace las delicias de quien abre la caja por primera vez, que se queda prendado tanto por la muñeca como por el suave olor que emerge de ésta. Nuestras Amigas también tienen unos acompañantes masculinos, por supuesto con sus respectivos nombres,

41


DOLLS Carlos y Luis, que tienen mismamente su propio vestuario, y que por lo demás se diferencian de sus Amigas en que estos chicos la fábrica los saca sin pestañas.

La prima lejana La fábrica de Paola Reina hace una edición especial de una de las Amigas para Imaginarium: esta empresa juguetera ha bautizado a la muñequita como Nicoletta, la cual sigue a rajatabla todas las características de las Amigas, salvo una tan diferente como que Nicoletta tiene los ojos durmientes, mientras que en las Amigas «normales» su ojo es fijo, como hemos contado anteriormente.

Novedades de 2010 La absoluta novedad que ha sacado Paola Reina a finales de 2009 han sido las Amigas rusas, orientadas al período navideño, junto con Papá Noel, unas muñequitas vestidas con vistosos trajes regionales inspirados en la leyenda rusa de la nieta de Papá Noel, vestida de azul, llamada por el pueblo Snegurochka. Para este año 2010 se presenta una espectacular noticia: Paola Reina, en colaboración con la creadora alemana de muñecas Ruth Treffeisen, sacará al mercado una nueva colección más allá de lo que hasta ahora las Amigas nos tenían acostumbradas. Se ven líneas clásicas a la vez que innovadoras, variaciones en las facciones de muñecas y diferentes estilismos en el pelo. Os adelantamos unas fotos de lo que seguramente para este año

42


DOLLS

NOVEDAD 2010

43


DOLLS que hemos empezado será un éxito rotundo de colección. La empresa ofrece, tanto a niñas como a adultos, una amplia gama de razas plasmadas en todas sus muñecas, queriendo reflejar la diversidad étnica del mundo y apostando, de este modo, por reflejar y enseñar tolerancia entre las diferentes etnias y culturas. Por este motivo la fábrica Paola Reina está en clara expansión, vendiendo ya sus productos en más de 30 países de los cinco continentes. La idea que Paola quiere trasmitir a través de sus muñecas es la de «crecer con ilusión», y creemos que realmente lo están consiguiendo. Texto: Pilar Pérez Fotografías: Colección Pilar Pérez

44


DOLLS

45


Lucille Ball

STAR

Nunca fue una gran «starlet», aunque tuvo su momento en la comedia más enloquecida. Como muchas estrellas de cine medio olvidadas, resucitó gracias a la televisión y su show «I Love Lucy», que la convirtió en una institución a nivel nacional apta para todos los públicos. Hoy en día su humor, aunque un tanto apayasado, resulta simpático y su imagen podía pasar del glamour más rutilante a la sencillez de la vecinita de enfrente.

L

ucille Désirée Ball (Jamestown, Nueva York, 6 de agosto de 1911 – Los Ángeles, 26 de abril de 1989) fue una actriz cómica que, gracias a la serie de televisión I Love Lucy, se convirtiría en una de las estrellas más populares de los Estados Unidos. En sus inicios, en 1925, decidió ingresar en una escuela de arte dramático, donde coincidió con otra futura estrella, la actriz Bette Davis; pero dejó la escuela poco después, ya que su profesor consideraba que era demasiado tímida y que no tenía ningún futuro en la interpretación. En 1930 se fue a vivir a la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en modelo. Luego, en 1933, se traslada a la meca de Hollywood y aparece en varios films como bailarina o actriz secundaria en pequeños papeles: Damas del teatro (1937, Gregory La Cava) junto a

46


STAR

47


STAR Katharine Hepburn y Ginger Rogers, o El hotel de los líos (1938, William A. Seiter), con los Hermanos Marx. En 1940 firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, pero no llegó a intervenir en demasiadas películas de relieve salvo Baila, muchacha, baila (1940, Dorothy Arzner), junto a Maureen O’Hara, y Ziegfeld Follies (1945, George Sidney), junto a Judy Garland, Fred Astaire y Gene Kelly, llegando a ser conocida como «la reina de las películas de serie B». En 1940 se casó con el músico cubano Desi Arnaz, con quien tendría dos hijos, Lucie y Desi Jr. El éxito le llegaría en 1948 con el programa de radio My Favorite Husband (‘Mi esposo favorito’), que terminó convirtiéndose en el programa de televisión I Love Lucy, en el que trabajaría junto a su marido Desi Arnaz. Después de divorciarse de él, se casó con el actor Gary Morton en 1961.

I Love Lucy La serie fue un éxito y estuvo en pantalla de 1951 hasta 1957. En 1953 la actriz fue investigada por el Comité de Actividades Antiamericanas, ya que en 1936 votó por el Partido Comunista. Gracias a esta popularidad, volvió al cine con desigual fortuna. Entre lo mejorcito, las comedias Los apuros de Sally (1950, Lloyd Bacon), Un remolque larguísimo (1953, Vincente Minnelli) o Los milagros de la vida (1960, Melvin Frank). Después de I Love Lucy, Ball apareció en el musical de Broadway Wildcat,

48


STAR

49


STAR así como en algunas películas como Tuyos, míos, nuestros (1968, Melville Shavelson), junto a Henry Fonda y Van Johnson, o Ante todo, mujer, su última película para el cine (1974, Gene Saks). Además, intervino en dos series más de televisión, The Lucy Show y Here’s Lucy. Su imagen en los últimos años era casi una caricatura de lo que había sido, con sus enormes pelucones pelirrojos, su boca maquillada de carmín y sus largas pestañas postizas. Lucille Ball murió el 26 de abril de 1989 tras haber sido intervenida quirúrgicamente del corazón. Tenía 77 años. Como «última actuación» –en el papel de fantasma– se podría contar el episodio de Los Simpsons «Pequeña gran mamá», en el que habla con Lisa. El episodio se emitió originalmente en el año 1999.

Un verdadero mito Lucille Ball recibió muchos premios de prestigio durante toda su carrera, incluyendo algunos otorgados a título póstumo, como la Medalla Presidencial de la Libertad concedida por George H.W. Bush el 6 de julio de 1989. O el Premio a la Leyenda Viva del Women’s International Center. Existe un Lucille Ball – Desi Arnaz Center Museum en Jamestown, la ciudad natal de Lucille. Precisamente, el Little Theatre de Jamestown pasó a llamarse Lucille Ball Little Theatre en su honor. Además, la artista fue, para la revista Time, una de las 100 personas más importantes del siglo.

50


STAR

El 6 de agosto de 2001, en el que hubiera sido su 90 aniversario, el Servicio Postal de los Estados Unidos la honró con un sello conmemorativo dentro de la serie Leyendas de Hollywood. La actriz apareció en la portada de la TV Guide más que cualquier otra persona: lo hizo en 39 portadas, incluyendo la primera, en 1953, junto a su hijo Desi Arnaz Jr. La misma revista escogió a Lucille como la Mejor Estrella Televisiva de Todos los Tiempos, y más tarde conmemoró el 50 aniversario de I Love Lucy con ocho portadas de coleccionista sobre

escenas memorables de la serie; también consideraron I Love Lucy el segundo Mejor Programa Televisivo de la Historia de América, después de Seinfeld. A causa de su mentalidad liberal y de su apoyo al movimiento por los derechos de la mujer, Lucille fue incluida en el National Women’s Hall of Fame. Por último, y entre otros muchos galardones, en 2007 Lucille Ball fue elegida la segunda entre los 50 Principales Iconos Televisivos, por detrás de Johnny Carson. Por votación popular, sin embargo, fue escogida en primer lugar.

51


STAR FILMOGRAFÍA Canción de amor (1935, John Cromwell) El sueño de Broadway (1936, G. Nichols) Sigamos la flota (1936, Mark Sandrich) La diosa de la selva (1937, Raoul Walsh) Damas del teatro (1937, Gregory La Cava) El placer de vivir (1938, Tay Garnett) Lo mejor de la vida (1938, Alfred Santell) El hotel de los líos (1938, W.A. Seiter) Anabel y el vizconde (1938, Lew Landers) Triángulo amoroso (1939, Glenn Tryon) Baila, muchacha, baila (1940, D. Arzner) Gente alegre (1941, Richard Wallace) Su última danza (1942, Irving Reis) Siete noches en N. York (1942, T. Whelan) Sin amor (1945, Harold S. Bucquet) Ziegfeld Follies (1945, George Sidney) El asesino poeta (1947, Douglas Sirk) Vida fácil (1949, Jacques Tourneur) Los apuros de Sally (1950, Lloyd Bacon) Un remolque larguísimo (1953, V. Minnelli) Forever, Darling (1956, Alexander Hall) Los milagros de la vida (1960, M. Frank) Elección crítica (1963, Don Weis) Tuyos, míos, nuestros (1968, M. Shavelson) Ante todo, mujer (1974, Gene Saks) La cama de asfalto (1985, G. Schaefer)

52


STAR

53


54

Lucy and Ethel Buy the Same Dress

The Operetta

Be a Pal

The Audition

Job Switch

STAR

Mattel Collection


Lucy Gets in Pictures

STAR

55


STAR

56


STAR

57


Peter Pan

STORYLAND

«Peter Pan», como toda historia pasada por el filtro almibarado de Disney, ha perdido parte de su fuerza, pero nos habla de un niño que no quiso crecer, que vivió siempre en un país de fantasía, en el que las aventuras y las sorpresas eran continuas. Una historia victoriana con la misma vigencia hoy en día, y, si no, que se lo hubiesen preguntado a Michael Jackson...

P

eter Pan es el nombre del personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie que protagonizaría una obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904. De acuerdo con la historia de Barrie, Peter Pan es representado como un pequeño niño que se niega a crecer y que habita –junto a un grupo formado por niños de la misma franja de edad que él, y que son llamados los Niños Perdidos– el país de Nunca Jamás, una isla donde conviven tanto piratas como hadas y sirenas, y en donde Pan vive numerosas aventuras fantásticas. La inspiración para Peter Pan le vino a Barrie de la trágica historia de su hermano mayor, fallecido mientras patinaba sobre hielo a la temprana edad de 14 años, por lo que sería recordado siempre en la familia como el niño que nunca creció.

58


STORYLAND

59


STORYLAND

La historia Tanto en la en la obra teatral como en la novela posterior, Peter Pan invita a la niña Wendy Darling al país de Nunca Jamás para que sea la madre de su pandilla de los Niños Perdidos. Sus hermanos John y Michael también la acompañarán en su mágica aventura. A lo largo de la historia se presentan diversas y numerosas anécdotas fabulosas, entre ellas cuando la diminuta hada Campanilla casi muere

60

al ingerir un veneno, y una trepidante confrontación con el enemigo directo de Peter, el pirata Capitán Garfio. Al final, después de muchas peripecias en Nunca Jamás, Wendy decide que su verdadero espacio para vivir se encuentra en su hogar, al lado de sus padres, y por ello lleva a sus hermanos de regreso a Londres, mientras que Peter Pan se queda en Nunca Jamás, prometiendo a su compañera de juegos volver repetidamente a visitarla.


STORYLAND

61


STORYLAND

PERSONAJES

• Peter Pan Según la famosa adaptación

cinematográfica de Walt Disney de 1953, Peter es un niño de unos 13 años, cabello pelirrojo y ojos oscuros. Mitad humano, mitad ser mitólogico como desmuestran sus orejas puntiagudas, puede volar, es ágil y muy travieso. Viste a la manera de los duendecillos medievales, con sus mallas, su camisa y un gorrito ataviado con una pequeña pluma. Es valiente, orgulloso y arrogante, y también algo olvidadizo. Es el líder indiscutible de la pandilla de los Niños Perdidos, para los que buscará una madre, por eso decide volar hasta Londres a casa de los Darling y llevarse a Wendy hasta el país de Nunca Jamás.

• Wendy Darling Es una hermosa niña de 12 años la cual sueña que se le aparece Peter Pan; varios días después, lo conocerá realmente. Ésta acompaña a Peter a Nunca Jamás, porque realmente le gusta la idea de ser una madre, y despierta a sus hermanos Michael y John para que también vayan con ella. En el film se comporta como una verdadera madre: es juiciosa, dulce, canta canciones, enseña a rezar a los pequeños y siempre está atenta a procurar el bien los Niños Perdidos. Según el libro, después de volver a Londres, se queda en la casa de sus padres tras adoptar a los Niños Perdidos. Al margen de estos tendrá una hija propia, Jane, y un segundo hijo llamado Danny.

• El Capitán Garfio Enemigo

declarado de Peter Pan, elegante, refinado, es todo un sibarita que viste de forma un tanto extravagante y lleva un garfio en el lugar donde un cocodrilo le comió una mano. De ahí su terrible miedo a los reptiles. Garfio representa al personaje adulto que continuamente quiere

62


STORYLAND

deshacerse de Peter Pan, ya sea en un duelo de espadas, lanzándole una bala de cañón o poniendo una bomba en el árbol donde Peter vive con los Niños Perdidos.

• Campanilla Es quien recogió y crió a Peter, y posiblemente la causa de que sea un tanto presumido. Es muy celosa, hasta el punto de decir a los Niños Perdidos que maten a Wendy porque es un ave que Peter quiere que eliminen. En realidad no es que sea mala, pero las hadas son tan pequeñas que sólo tienen espacio para un sentimiento a la vez. Vive en una tetera y es amiga de las hadas de Nunca Jamás, ya que no es la única de ellas que revolotea por allí. • Michael y John Darling

Los hermanos menores de Wendy, de 10 y 7 años respectivamente, se entusiasman con la oferta de ir al país de Nunca Jamás. Aunque valoran mucho a su hermana, poco a poco dejan de verla como hermana para verla como a una madre. Muestran llevarse bien con los Niños Perdidos, así como con Tigrilla, la hija del gran jefe indio.

• Smee y los piratas Forman

la desastrosa tripulación del Jolly Roger, a las órdenes del Capitán Garfío. Entre ellos destacan Bill Jukes, Starkey, Mullins, Cookson, Alf Mason, Cecco, etc. Smee es el principal ayudante del capitán, lo cual no quiere decir que tenga muchas luces...

• Los Niños Perdidos Acompañantes y amigos de Peter Pan, con quienes tiene sus aventuras, son menores que Peter y así mismo habitantes del país de Nunca Jamás. Son Nibs, Curly, Slightly, Tootles y los Gemelos. 63


STORYLAND La primera aparición del personaje fue en uno de los capítulos del libro publicado por Barrie en 1902 llamado El pajarito blanco, una versión literaria de la relación entre el autor y los chicos Llewelyn Davies, enfocada principalmente a un público adulto. El 27 de diciembre de 1904 el personaje debutó en teatro, dentro de una puesta en escena bajo el título Peter Pan o el niño que no quiso crecer estrenada en Londres. Mientras tanto, el episodio donde Peter Pan apareció dentro del libro El pajarito blanco fue retomado por Barrie para ser publicado en 1906, ahora dentro de un libro infantil llamado Peter Pan en los Jardines de Kensington, el cual fue ilustrado por Arthur Rackham. Posteriormente, la versión que se representó en Londres acabó teniendo su correspondiente adaptación en forma de novela, la cual finalmente fue publicada en 1911 bajo el título de Peter Pan y Wendy. A partir de entonces se han realizado numerosas adaptaciones del personaje, por medio de secuelas y precuelas en donde se continúan las aventuras ficticias de Peter Pan. Como dato curioso, cabe destacar que, en la versión teatral original de Barrie, por razones prácticas, el papel de Peter fue interpretado por una mujer adulta. En 1953, Walt Disney Pictures realizó una película animada del personaje, al cual popularizó a nivel mundial. Un año después, en 1954, se estrenó en Broadway el musical

64


STORYLAND basado en las novelas literarias de Barrie, el cual debido a su éxito apabullante fue retomado en 1979, terminando por escenificarse por última vez en 1998 y contando con una versión televisiva de la última presentación en 2000. La última adaptación fílmica de las aventuras de Peter en Nunca Jamás fue la película Peter Pan, dirigida en 2003 por P.J. Hogan. Producida por Universal Pictures, contó con las interpretaciones de Jason Isaacs (Sr. Darling / Capitán Garfio), Jeremy Sumpter (Peter Pan) y Rachel Hurd-Wood (Wendy Darling).

Secuelas Hubo muchas adiciones a la historia de Peter Pan, algunas autorizadas y otras no. La novela de Gilbert Adair Peter Pan and the Only Children, por ejemplo, se publicó en 1987. En ella Peter vive con un nuevo grupo de Niños Perdidos debajo del océano, los cuales van reclutando a nuevos miembros entre los chicos que caen de los barcos. Hook, la película de Steven Spielberg de 1991, trata sobre Peter Pan en su edad adulta (representado por Robin Williams), el cual es persuadido para regresar al país de Nunca Jamás por Campanilla (Julia Roberts) para luchar contra el pérfido Capitán Garfio (Dustin Hoffman), que había secuestrado a sus hijos. Este papel estaba destinado originalmente para el cantante Michael Jackson, ya que Michael era amigo de Spielberg; pero cuando Michael leyó el guión se desilusionó completamente al constatar

65


STORYLAND que su ídolo crecía y no recordaba quién había sido, con lo que el cantante acabó rechazando el papel y fue sustituido por Robin Williams. J.E. Somma publicó Después de la lluvia: Una nueva aventura para Peter Pan en el año 2001. Está ambientada en la actualidad y cuenta la reacción de Peter frente a un mundo que ha crecido olvidándolo y su rescate por tres chicos que le enseñan que crecer no es malo. En 2002, la factoría Disney estrenó Regreso a Nunca Jamás, una secuela de su película de 1953, en la cual la hija de Wendy, llamada Jane, se relaciona con Peter Pan. Esta secuela está ambientada durante el bombardeo a Londres de 1940 y 1941 llevado a cabo por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y concuerda con el hecho que los niños se veían obligados a crecer demasiado rápido. En el año 2004 una empresa del grupo Disney, Hyperion Books, publicó el libro Peter y los cazadores de estrellas, obra del humorista Dave Barry y el escritor de suspense Ridley Pearson. Es una precuela no oficial de la historia de Peter y Wendy, ambientada en un barco llamado Nunca Jamás. El escritor barcelonés Xavier B. Fernández creó ese mismo año Kensington Gardens, una retorcida versión de Peter, Wendy y los Niños Perdidos como narcotraficantes punks contra James el Oscuro, situando a Garfio como un peligroso gángster. En 2004, para conmemorar el centenario de la aparición de Peter Pan, el Great

66


STORYLAND Ormond Street Hospital –que posee los derechos de la obra de J.M. Barrie– convocó a narradores interesados en escribir la secuela oficial de la historia. La ganadora fue la británica Geraldine McCaughrean, con Peter Pan de rojo escarlata, libro que salió a la venta, a nivel mundial, el 5 de octubre de 2006. El film de Joel Schumacher de 1987 llamado The Lost Boys –en España Jóvenes ocultos– caracterizó a varios actores adolescentes como vampiros eternos, basados en los Niños Perdidos de Peter Pan. En 1997 la miniserie de cómic The Lost, obra de Marc Andreyko y Jay Geldhof, estaba protagonizada por un chico vampiro llamado Peter que lidera un pequeño grupo de niños vampiros, quien persuade a una chica –cuyo nombre es Wendy, cómo no– para que se una a ellos en sus correrías. Descubriendo el país de Nunca Jamás es una película de Marc Forster del año 2004 protagonizada por Johnny Depp en el papel de J.M. Barrie y Kate Winslet como Sylvia Llewelyn Davies. Cuenta la relación entre ellos de una forma ficticia y cómo llevó al desarrollo del personaje de Peter Pan. Está basada en la obra teatral de 1998 The Man Who Was Peter Pan, de Allan Knee. Como colofón, decir que, en 1983, el dibujante catalán Max realizó Peter Pank, personaje de cómic underground, evidente parodia del personaje de Barrie y, especialmente, de su encarnación en la película de Disney.

67


STORYLAND

68


STORYLAND

69


Precious Moments

Effanbee

Mattel

STORYLAND

70


STORYLAND

Peter Pan

71


Madame Alexander

STORYLAND

72


STORYLAND

Capitรกn Garfio

73


Mattel

STORYLAND

74


Campanilla

STORYLAND

75


Juan Albuerne ARTISTA

Juan Albuerne saltó a la fama internacional gracias a su participación en el concurso de costumización de la desaparecida revista «Barbie Bazaar». Una Barbra Streisand, una Whoopy Goldberg y una Glenn Close fueron suficientes para que le lloviesen los encargos de todas partes. Y la ilusión se transformó en agobio, y éste en dejadez. Actualmente su ritmo de producción casi ha desaparecido, pero siempre nos quedará su magnífico legado.

E

l estudio de Juan Albuerne es una mezcla entre el laboratorio del doctor Frankenstein –muñecas sin cara, a medio crear, con el pelo sin arreglar...– y una fábrica de clones en miniatura de los astros más rutilantes de la Meca del cine. El artista asturiano, que es pintor, caricaturista, coleccionista de muñecas, cinéfilo y funcionario de una entidad bancaria, asegura que con sus chicas ha logrado más éxito «que en cuarenta años vendiendo cuadros». Para él, la suerte tiene la forma de una pequeña figura de látex que pide ser transformada. De hecho, se introdujo en este mundo al aplicarle una «operación de cirugía estética» a una muñeca «que guardaba un gran parecido con la actriz Joan Crawford». «Yo colecciono muñecas de todo tipo y tenía una muy barata que me habían

76


Liza Minelli

ARTISTA

77


ARTISTA

Pero sus temores se disiparon cuando vio el resultado. Su experiencia como caricaturista y pintor le había dotado de la capacidad –hasta entonces, desconocida para él– de convertir un impersonal pedazo de plástico en la doble de una actriz famosa. «Esta primera experiencia me abrió lo ojos. Entonces me animé y, desde Estados Unidos, hubo gente que me apoyó mucho, por lo que decidí lanzarme a crear más modelos –relata–. Ahora exhibo todas las muñecas –tiene más de sesenta diferentes– en internet.»

Whoopy Goldberg

regalado unos amigos –recuerda–. Me percaté de que tenía unos rasgos muy similares a los de la Crawford y me lancé a experimentar para potenciar las semejanzas. Pensé: “Si la transformación me sale mal, no pasa nada, porque la muñeca no es gran cosa”.»

El proceso de conversión no es nada sencillo. Primero, Juan compra varios modelos –tipo Barbie, Charice...–, que posteriomente emplea como materia prima para su trabajo. Despinta sus rostros con acetona y cuece las muñecas. Aunque la imagen sugiere inclinaciones caníbales, es necesario un hervor para ablandarlas y trabajar su pelo. Así, ya están preparadas para recibir una mano de pintura que las convertirá en las pequeñas hermanas gemelas de divas como Greta Garbo, Liz Taylor, Marlene Dietrich, Audrey Hepburn, Catherine Zeta-Jones,

78

Vivien Leigh

La creación de una estrella


ARTISTA

Caché por las nubes «En cualquier caso, normalmente, consigo lo que me propongo, ¿eh?

Kate Winslet

La transformación en una estrella no se realiza de un día para otro. Así que, aunque Albuerne asegura ser «incapaz» de calcular cuántas horas invierte en cada creación, sostiene que, en algunas ocasiones, ha tardado «hasta un mes». Pero cada muñeca es un mundo, y hay algunas que le dan más trabajo que otras. «Por ejemplo, hacer a Sofia Loren es relativamante fácil, porque tiene unos rasgos muy marcados», apunta. Claro que no todo es coser y cantar, y algunas estrellas se resisten a aflorar sobre el cuerpo cocido de una Barbie (visto así, tampoco es de extrañar, ¿no?). Sobre todo, su adorada Grace Kelly. «Es una mujer que me encanta, pero con una cara muy difícil de reproducir», se lamenta.

Bette Midler

Cher, Natalie Portman o Sharon Stone. Además de esculpir y rediseñar los rasgos, el vestuario y el peinado son fundamentales para que el modelo quede perfecto. «El vestido es lo único que no hago yo; los tengo que encargar –detalla–. Busco ropa idéntica a la que los personajes llevaban en determinada película o, en algunos casos, del mismo estilo, pero sin ser iguales.» Así, es posible contemplar a Marilyn Monroe con su célebre traje rosa y un enorme lazo en la parte trasera, o a Kate Winslet en miniatura luciendo diversos modelos que aparecen en la película Titanic.

79


ARTISTA

Pero desprenderse de una de sus obras es un trance agridulce, porque acaba encariñándose con todas ellas. «Acabo de vender a Joan Crawford, a la que tenía un cariño especial, por ser la primera que hice. La clienta es una mujer inglesa que se quedó muy sorprendida de hacerse con mi opera prima», desvela. Sabe que, tarde o temprano, volarán del nido. Mientras tanto, para cubrir las ausencias, va creando otros modelos sobre la base de un minimaniquí recocido y despintado. Una buena capa de pintura y los trapitos adecuados harán el milagro. Como en la vida real.

80

Louise Brooks

Así que los mitómanos se vuelven locos por sus muñecas. «Antes, las cobraba a cincuenta dólares; ahora, a trescientos», informa el creador asturiano, que, de una época a esta parte, ha visto con regocijo cómo su caché sube como la espuma. «Sobre todo, me compran en el extranjero, porque hay una gran afición a coleccionar muñecas –manifiesta–. Calculo que el 80% las vendo en Estados Unidos».

Jean Harlow

–se justifica–. Y me siento muy orgulloso de muñecas como la de Glenn Close en Las amistades peligrosas, que va vestida con un traje de época que hizo expresamente para ella una artista estadounidense. Luego, también me gusta la réplica de Cher, que es la más solicitada: he vendido una docena. Y eso que no trabajo en serie ni nada de eso; cada una es diferente.»


Marilyn Monroe y Jane Russell

ARTISTA

81


erry

Halle B

es

Catherine Zeta-Jon

Nicole Kidman

er

Michell e Pfeiff

ARTISTA

82


Catherine Zeta-Jones y RenĂŠe Zellwegger

ARTISTA

83


NOVEDAD

Las

Pullip

se van al cine

L

as Pullip de este mes hacen un merecido homenaje al séptimo arte. Por un lado, Pullip Sabrina recrea la actriz Audrey Hepburn ya por tercera vez (las anteriores eran en Desayuno con diamantes y Vacaciones en Roma). La muñeca se presenta en un gift set con dos vestidos, uno rojo de cóctel y otro blanco de fiesta, ambos creaciones del genial Givenchy. Por su parte, Dal se convierte este mes en el Pinocho de Disney, con su vestido tirolés y su nariz de madera que se puede quitar y poner. Byul, en cambio, se convierte en Dumbo gracias a un disfraz de peluche; ahora sólo le falta al ratón Timoteo para pasar divertidas aventuras. En cuanto a las versiones Mini, la Mini Pullip Craziia es la versión diminuta de la Pullip que salió hace unos años igual vestida de escocesa, mientras que la Mini Dal Jouet va vestida de osito (?) marinero. También en el estilo de la Byul Dumbo, con traje de quita y pon, para no pasar frio. 84


NOVEDAD

85


Catalina Estrada

ENTREVISTA

Creo que descubrí la obra de Catalina Estrada gracias al cartel de la Feria de Abril de Barcelona hace un par de años; desde entonces me fui interesando por su trayectoria artística, llena de color, con un punto naïf y otro muy kitsch. No hay mejor antídoto para animarte que dar un vistazo a sus divertidas y coloridas ilustraciones de niños con ojos grandes y animalitos cabezones. Un mundo donde todo es felicidad y no puede pasarte nada malo.

A

ntes de nada felicitarte por tu trabajo: lo descubrimos hace unos años y nos gustó mucho la mezcla de ilustraciones con toques manga, la explosión de color con reminiscencias sudamericanas, los elementos naturales; en fin, todo. Pero, ¿cómo fueron tus inicios? Nací en Medellín (Colombia) en 1974, donde crecí en una casa en el campo con mucho contacto con la naturaleza. Es una casa llena de cosas hermosas y particulares. Mi madre es una artista y le encanta decorar su hogar y llenarlo con objetos bellos. Tiene un sentido de la belleza muy personal y una gran habilidad para combinar los colores. Cada pared de la casa tiene su color particular que combina perfectamente con las vigas de madera del techo. Los colores que escoge le dan a cada ambiente su propia atmósfera. Hasta lo que puedo recordar, siempre me he

86


ENTREVISTA

87


ENTREVISTA sentido atraída por el arte y las gráficas de los empaques, las pegatinas, las etiquetas... Recuerdo la fascinación especial que tenía por la colección que mi abuela tenía de estampillas postales de todo el mundo. Recuerdo también con gran cariño su casa llena de objetos y libros especiales y fantásticos. Me gradué con honores en Diseño Gráfico, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. En 1999 viajé a España, donde estudié 3 años de Bellas Artes en la Llotja, escuela de arte de Barcelona, con una especialidad en Litografía. Nos cuentas que te criaste en una casa en el campo, pero ¿qué juguetes tenías de pequeña? ¿Qué juegos te gustaban? ¿Conservas alguno de aquellos juguetes todavía? Creo que lo que más disfrutaba era jugar con mi hermano y un par de amigos vecinos con los muñequitos de la Guerra de las Galaxias; hacíamos todo tipo de montajes, poleas, cuevas, nos subíamos a los árboles y construíamos todo un universo para ellos, la pasábamos muy bien. Creo que mi hermano sí los conserva aún, y seguramente en perfecto estado. También recuerdo que mi papa viajaba bastante al Japón y me traía de regalo cositas de Little Twin Stars, que eran mis favoritos; obviamente me gustaba Hello Kitty, pero prefería My Melody. ¿Has conservado aquella colección de postales de tu abuela? ¿Te gusta coleccionar objetos, animales, que luego te puedan servir como inspiración?

88


ENTREVISTA

Sí, guardo algunas estampillas suyas con muchísimo cariño. Me gustaría mucho coleccionar muchas cosas, pero lamentablemente no tengo mucho espacio para guardarlas. No me gusta acumular objetos. Tus diseños son ideales para una colección de muñecos. ¿Te han propuesto alguna vez algo parecido? De momento sólo he trabajado en un par de colaboraciones para Kid Robot Dunnny Series; de hecho, deben de estar por salir al público estos días. Nos gusta tu trabajo porque tiene influencias del cómic japonés. ¿Has visitado alguna vez ese país? Si lo

hiciste, ¿qué es lo que más te sorprendió y no te esperabas? Si no lo hiciste, ¿te gustaría ir? A parte de Colombia y Barcelona, ¿qué otros lugares te han impresionado gratamente? Sí, he tenido la gran fortuna de estar en Japón, es un pais increíble que serviría de inspiración a cualquier persona que se dedique a las artes gráficas. La cultura japonesa tiene una tradición gráfica muy especial, desde su escritura, sus dibujos, pinturas, las telas estampadas, los kimonos, las kokeshis, los empaques, todo es tan minuciosamente cuidado, delicado, la elegancia y sutileza de sus diseños, siento una gran fascinación por todo esto. También me gustan mucho

89


ENTREVISTA países como la India, China, Tailandia, Vietnam, Camboya, y están los latinoamericanos, que también son fascinantes: Perú, Brasil, Argentina, México, que son los que de momento he visitado y me han encantado. ¿Qué ha supuesto para ti vivir en Barcelona? Tuve la gran suerte de poder viajar mucho por el mundo, lo que también ha influido enormemente mi trabajo. Encuentro inspiración para mi trabajo en todo tipo de música, arte (especialmente el arte folclórico), diseño, cine, en las conversaciones que tengo con los amigos u otras personas, en los libros, etc. En particular me gustan los artistas, escritores y músicos latinoamericanos, también los de Artes y Oficios y de Art Nouveau, con su obsesión por los detalles y la estética. En realidad casi cualquier persona o cualquier cosa que toque mis emociones me sirve de inspiración. Pero una de mis principales fuentes de inspiración sigue siendo la naturaleza, el campo colombiano de mi infancia. Sobre todo ahora que vivo en Barcelona, lejos de tanta naturaleza. Pero Barcelona me ha aportado otras cosas muy importantes para mi trabajo, me ha hecho descubrir nuevas maneras de vivir, me ha puesto en contacto con diferentes culturas, y esto ha sido muy especial para mis proyectos, tanto los artísticos como los comerciales. Por cierto, tu arte es ya internacional, pero ¿dónde consideras que es mejor recibido? ¿De dónde te vienen la mayoría de los encargos?

90


ENTREVISTA

Es difícil decir un lugar en concreto; la verdad es que me llegan encargos de muchos países, en general de Europa, también Estados Unidos, Australia y Latinoamérica. Digamos que estoy contenta con la gran variedad de paises de donde me llegan los encargos, jejeje.

directamente en el computador, lo que me facilita los continuos ajustes de colores, composición y tamaño. Una vez tengo la composición y estructura resueltas, empiezo a jugar un poco con los colores hasta encontrar un equilibrio y quedar contenta con el resultado.

Explícanos tu método de trabajo. En casa trabajo en dos mesas, una para mi computador y otra para mis proyectos de arte manuales. En realidad disfruto ambos métodos. Cuando trabajo en digital uso Adobe Illustrator y Photoshop. Para mis trabajos manuales, suelo utilizar acuarelas y acrílicos en papel y madera. Para los encargos comerciales, por lo general empiezo a trabajar

Has hecho ya algunas exposiciones: ¿cómo te las planteas? ¿Como una recopilación de los trabajos ya realizados, o como una forma de mostrar nuevos trabajos, nuevos caminos a explorar? De momento me gusta plantear cada exposición como una oportunidad para trabajar una temática nueva y trabajar una técnica con la que me sienta cómoda.

91


ENTREVISTA

Nos gustó mucho el pequeño librito que salió de la editorial Rojo, pero tenemos ya ganas de ver uno más grande publicado. ¿O crees que es demasiado pronto para tener un libro retrospectivo de tu obra? Creo que todo irá llegando en su debido momento. Un libro requiere tiempo y dedicación, y en estos momentos antes que nada debo terminar algunos proyectos antes de empezar a ponerme a trabajar en la edición de un libro nuevo. Ropa, postales, zapatillas... cualquier superficie es susceptible de verse ilustrada, pero ¿dónde crees que es más agradable ver tu arte impreso? ¿No puede llegar a empachar? Ya puestos a pedir, ¿cómo sería un mundo Catalina Estrada con coches, edificios, etc. diseñados por ti? ¿Más naïf? ¿Más ecológico? A mí me divierte mucho trabajar en formatos diferentes, no me empacha, por el contrario lo disfruto muchísimo y cada producto nuevo es un universo diferente (por lo menos para mí), cada uno tiene unas directrices técnicas a las que hay que enfrentarse y lograr solucionar de la mejor manera. Nos gusta la obra de tu marido Pancho porque en algunos temas es como la visión fotográfica de tu mundo, sobre todo en la serie «A Touch of Folk»; tengo la sensación de que cuando vais de viaje aprovecháis cada uno lo que os ofrece el país. ¿Qué viaje te ha influido más a ti, y a él?

92


ENTREVISTA

Tal vez nuestros viajes a Colombia son de gran inspiración para ambos, para cada uno en su campo, pero en general creo que cada viaje que hacemos es inmensamente inspirador y enriquecedor. Tailandia también nos cautivó; México, Perú... bueno, todos los que dije ya anteriormente. La verdad es que nos gusta mucho viajar juntos y lo disfrutamos muchísimo. Nos gustó y nos sorprendió muy gratamente el cartel de la Feria de Abril de Barcelona, confieso que me hubiese colgado el poster en casa incluso, jejeje. Pero, ¿cómo fue el proceso para que te seleccionaran?

Me escribieron del Ayuntamiento citándome para conversar sobre la posibilidad de esta colaboración y así surgió. Fue un hermoso proyecto. Para acabar, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente? Queremos seguir muy de cerca tu evolución porque nos encanta tu obra. Trabajo en varios proyectos de forma simultánea, pero la verdad es que prefiero esperar a que salgan publicados antes de hablar de ellos. ¡Mil gracias por la entrevista! Texto: Guillem Medina

93


ENTREVISTA

94


ENTREVISTA

95


CHABEL de Feber MADE IN SPAIN

Chabel es de los pocos juguetes puramente japoneses que una empresa española adaptó para las niñas de la época, y esas niñas se volvieron locas con esta muñequita que lo tenía todo: vestiditos, mobiliario, salón de belleza... Chabel de Feber duró sólo una década, pero su recuerdo ha sido imborrable y actualmente se pueden encontrar en internet foros y grupos de fans que coleccionan todo lo que apareció durante aquellos años y lo guardan como un tesoro.

C

habel es una muñequita de unos 23 centímetros con carita de dibujo animado japonés que hizo furor en los años ochenta y que todavía hoy sigue siendo muy recordada por sus antiguas dueñas. Su rostro de dibujo animado se debe probablemente a un posible convenio entre Feber y la firma japonesa Takara, ya que la muñeca luce una cara muy similar, si no igual, a la famosa Licca-chan de 1967, una muñeca de gran éxito en su país. Chabel representaba ser una adolescente de unos 16 o 17 años que vivía con sus papás y sus hermanitos mellizos y que llevaba una vida propia de una adolescente de la época. Por supuesto Chabel también tenía un medio novio llamado Dany con quien compartir sus aventuras. Creada a principios de los años 80, la muñeca pretendía ser el reflejo de las

96


MADE IN SPAIN

97


MADE IN SPAIN

adolescentes tanto en su manera de vestir como de vivir, algo que Feber consiguió sin ningún problema. Chabel tenía el pelo totalmente lacio con flequillo y raya en medio, ojos redondos pintados, grandes pestañas pintadas y una infinidad de modelitos para cada ocasión, igual que una gran variedad de complementos y accesorios tanto para ella como para su familia. La primera colección se llamó Chabel como tú quieres ser, pero su época dorada fue al final de los ochenta, con colecciones como Chabel Supervan; Jeans; Disfraces; Hospital, en el que tanto era cirujana como anestesista; Difusión, con modelos muy actuales y de gran colorido; Cenicienta, con

98

carroza y palacio real incluidos; Olímpica, creada con motivo de las olimpiadas de Barcelona ’92; High School, o Chabel Madonna, en homenaje a la diva de la canción. A partir de 1990 aparecieron otras colecciones como Agatha Ruiz de la Prada, con modelos de la excéntrica diseñadora; Star, con Chabel representando el papel protagonista de películas famosas; Ye-Ye, con un nombre un poco tardío, pues la moda yeyé que cantaba Concha Velasco hacía 20 años que estaba olvidada; Ski, con modelitos para la ocasión que llevaban nombres de distintas estaciones de esquí tan «pijas» como Baqueira o Candanchú; o Navy Club, con modelitos playeros, tal como su nombre indica. A todo esto hay que


MADE IN SPAIN añadir multitud de accesorios como casas, lavadoras, sets de maquillaje, sofás-cama, invernadero, discoteca, etc. Hoy en día es muy fácil encontrar muñecas y accesorios nuevos dentro de su caja por estrenar. Aunque Chabel se dejó de producir en 1992, hoy en día sigue siendo una muñeca muy querida y añorada por sus fans, por lo que se han creado blogs dedicados a ella y se han recogido firmas para que vuelva a producirse, un fenómeno parecido al de Nancy. Y es que Chabel fue la muñeca preferida de las niñas durante más de diez años, así que, tal y como decía la publicidad de la época, nosotros también añadiremos: «Chabel, Chabel, ¡qué bien!» Texto: Núria Simón

99


Tom Tierney

PAPER DOLLS

para

DOVER

Ya teníamos ganas de dedicarle un espacio a las Paper Dolls o muñecas recortables, y parecía que nunca llegaba el momento. Empezamos la sección con un maestro, Tom Tierney, que desde hace años trabaja para Dover, creando fantásticas muñecas basadas en artistas de cine, de la música, de la historia e, incluso, de la política. Seguro que os entusiasman.

H

ace ya muchos años que el ilustrador Tom Tierney colabora con la empresa de publicaciones Dover para sacar periódicamente sus glamurosas paper dolls inspiradas en el mundo del cine, la música, la historia de la moda o la realeza. Con los años el estilo de Tierney ha ido evolucionando; actualmente es más simplista, sin prestar tanta atención a los detalles, pero siempre elegante y preciso. Cualquier personalidad destacada se ha convertido en muñeca recortable, incluso Penélope Cruz y Antonio Banderas. En estas páginas os ofrecemos una pequeña selección de los últimos aparecidos, aunque si entráis en su web (www.dover.com) encontraréis cientos, y por mucho que ya no tengáis edad para recortar y poner los vestiditos con pestañas, vale la pena coleccionarlos pues se adjunta una amplia descripción del modelito y fichas biográficas de los personajes.

100


PAPER DOLLS

101


Misty Circus

LIBRO

de Victoria Francés

Victoria Francés es un espectáculo en sí misma: sus apariciones suelen ir acompañadas de todo un show orquestado para realzar su persona. Genial ilustradora, ha sabido encontrar su estilo y su público entre los góticos, neorrománticos y otras tribus urbanas seguidoras de su arte refinado.

V

ictoria Francés (Valencia, 1982) es una ilustradora licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Los trabajos de Victoria Francés están inspirados en el movimiento gótico. Recibe influencias de varios escritores, entre los que se encuentran Edgar A. Poe, Anne Rice, Goethe, Baudelaire o Bram Stoker; de ilustradores como Luis Royo y Brom; pintores prerrafaelitas como J.W. Waterhouse o J.E. Millais, y grupos de música entre los que destaca Dark Sanctuary. Sus primeras obras fueron publicadas en España por Norma Editorial, hasta que finalizó la serie Favole y cambió a Planeta DeAgostini. Más adelante, la editorial estadounidense Dark Horse se interesaría por su trabajo y desde entonces ha publicado sus obras en Norteamérica, aumentando así su base de seguidores. Se dio a conocer en el XXII Salón del Cómic de Barcelona.

102


LIBRO

103


LIBRO

104


LIBRO


HELEN KISH ARTISTA

Su estilo es inconfundible: sus muñecas tienen esos ojos soñadores, esos mofletes sonrosados y unas bocas de gruesos labios que han sabido conquistar a los coleccionistas. Su producción anual es limitada, a penas 500 unidades de cada uno de sus escasos modelos, y sus precios, aunque todavía económicos, ya empiezan a cotizarse. Quizás ahora sea un buen momento para invertir en una deliciosa Kish.

H

elen Kish comenzó su carrera profesional a finales de los 70 de forma artesanal, con la ayuda de su marido Tamas. Su estilo llamó la atención de grandes empresas que quisieron producirla, pero, después de algunas experiencias desastrosas, finalmente hoy en día la Kish & Co. ofrece productos de calidad. Sus muñecas son adorables, con rostros de ojos claros y boquitas de labios gruesos, aunque algo repetitivos. La producción de este año presenta unas muñecas totalmente articuladas, con pelucas de mohair y un vestuario en el que se han cuidado al máximo los detalles y la calidad de las telas; incluso los zapatos son pequeñas filigranas artísticas. A Kish siempre le gusta presentar una gran variedad de razas para todos los gustos. Para más información, os recomendamos visitar su página web. Fotos: C o l e c c i ó n A n a 6 6

106


ARTISTA

107


ARTISTA

108


ARTISTA

109


ARTISTA

110


ARTISTA

111


HULKA

CÓMIC

piensa en verde Todo superhéroe acaba teniendo su versión femenina, y el horrendo y verdoso Hulk no podía ser menos. Hulka –o She-Hulk en la versión original– es enorme, verde y tiene muy mala leche, pero luce un cuerpazo de impresión y no ha perdido ningún ápice de su salvaje belleza. Y es que, a veces, a los hombres les gustan las mujeres con una «fuerte personalidad».

L

a aparición de este personaje provoca no pocas preguntas en el universo Marvel. A saber: ¿por qué, siendo la prima del increíble Hulk, no se transforma en un ser deforme, sino en una mujer de bandera, de curvas imposibles y un sugerente color verde?, y ¿por qué no pierde los estribos y la capacidad de pensar, sino que los conserva, incluso podríamos decir que los aumenta? ¿Se trata de un mensaje sutil en el que Marvel nos presenta a la mujer como el sexo realmente fuerte? Lo cierto es que Hulka fue creada por Stan Lee y John Buscema y vio la luz por primera vez la Navidad de 1979 en las páginas del número 1 de The Savage She-Hulk. ¿Y quién es en realidad la Gigante de Jade? Se trata de Jennifer Walters, discreta y tímida abogada, prima de Bruce Banner, que

112


CÓMIC

113


CÓMIC

como todo el mundo sabe es el alter ego de Hulk. Para más señas, es la hija del comisario de policía Morris Walters y de eso viene su desgracia... o su suerte. Herida de gravedad por unos criminales, enemigos de papá, y tras perder sangre a raudales, recibió una transfusión de su primo, ya que no se encontraba, en ese momento, ningún otro donante a mano. Y de esta manera mutó, pero compartiendo sólo el color con el primito, ya que donde este es deforme y de encefalograma plano, ella se transforma en un pibón de más de dos metros que haría enmudecer al mismísimo Russ Meyer. Y aunque, en un principio, se le iba un poco la olla como a su pariente, logró, muy pronto, conservar su inteligencia bajo la apariencia de tiarrona verde. Tiene, además, una fuerza sobrehumana, poder de curación y una pericia digna de mención en el combate cuerpo a cuerpo, al haber sido entrenada por el Capitán América y Gamora. Tras ir por libre en los primeros capítulos de su existencia, se unió primero a Los Vengadores y después a Los 4 Fantásticos, sustituyendo temporalmente a La Cosa, para regocijo de los lectores de incipiente acné. Más tarde, entró a formar parte del personal del Fiscal del Distrito Blake Towers, donde conoció a Louise Manson, quien, pese a su apellido, había sido una heroína de la Edad Dorada, bajo el nombre de El Fantasma Rubio. Por su condición de abogada, realizó también trabajos legales para la formación Héroes de Alquiler. Fue entonces cuando se hizo

114


CÓMIC

novia de Power Man, en la vida civil Luke Cage. ¿Y cómo alguien puede estar a la altura de un mujerón como Hulka? Pues el que se haga llamar Power Man y que sea afroamericano nos da una idea sobre las… «grandes y poderosas razones» que posee y que seguro encandilaron a la heroína. Pero nada es eterno y Hulka acabó pasando de la tranc… digo, de la compañía de Cage para ser miembro de la formación de héroes Fantastic Force, donde debutaría Franklin Richards, el hijo de Mister Fantástico y la Chica Maravillosa. Pero volvamos a aspectos más reivindicativos. Es curioso que siendo Hulka mucho más fuerte que la mayoría de héroes masculinos de Marvel –venció en un pulso al mismísimo Hércules– no consiga el reconocimiento que se merece entre éstos. Además, la chica es extremadamente inteligente y una abogada muy cualificada. Pero, ante todo, se sabe una mujer de bandera, poseedora de un atractivo sin competencia alguna. Sin ir más lejos, alguna vez ha logrado vencer a algún supervillano distrayéndolo con algún pretendidamente accidental topless... Y como a toda chica liberada, le va la marcha, claro. Ha tenido rollos con Starfox, de Los Vengadores, y Juggernaut, entre otros. Pero la política gazmoña y timorata de Marvel ha dado a entender que en todas sus relaciones no ha habido más que besos y abrazos. ¡Ya! Y nosotros que

115


CÓMIC nos lo creemos... Por todo ello, no podemos entender que si Hulk fue traducido al castellano como La Masa, She-Hulk no puede ser para nosotros... ¡la Massissa!

No te los debes perder Ante todo, la primera entrega, el número 1 de The Savage She-Hulk, que aunque fechado en febrero de 1980, apareció ya a la venta en la Navidad de 1979. Spidey Super Stories (enero de 1981), serie sobre Spiderman orientada a niños que están aprendiendo a leer, donde apareció como invitada. Marvel Two-in-One, nº 88 (junio de 1982), donde la chica verde intenta seducir a La Cosa. The Avengers, nº 221 (julio de 1982), número en el que se une a Los Vengadores, al mismo tiempo que Ojo de Halcón. La Cosa y Hulka: La Larga Noche (mayo de 2002), un número único, cuyo título promete más de lo que da.

·

·

·

·

Pantallas de un caliente tono verde La primera Hulka en movimiento se pudo ver en televisión, en la serie The Incredible Hulk (1982), con la voz de Victoria Carroll y en el episodio Enter She-Hulk. También aparece muy fugazmente en la serie Los 4 Fantásticos (1994) como uno de Los Vengadores. Lisa Zane, primero, y Cree Summer, después le pusieron cuerpo en la primera y segunda temporada, respectivamente, de la serie The Incredible Hulk (1996).

116


CÓMIC Y en cuanto a cine se refiere, desde mayo de 2008 Marvel habla de un proyecto para llevar a la gran pantalla a la Gigante de Jade, haciendo especial hincapié en el aspecto salvaje, a la par que sexy, de la heroína. Para ello se han barajado los nombres de actrices con «talentos interpretativos» de la talla de Megan Fox o Eva Mendes. Texto: Sebas Martín

117


CÓMIC

118


CÓMIC

119


CÓMIC

120


CÓMIC

121


HONEY BABY

COLECCIONABLE

Los Honey Baby son algo así como unos ositos, perros o bichos raros de enorme cabeza, cuerpo regordete y actitud tímida; algunos incluso se acompañan de un pequeño globito de texto tipo cómic. Y es que los personajes tienen su origen en las tiras dibujadas y en una serie de televisión que narra las aventurillas de esta especie de monstruitos incomprendidos. Ahora llega el momento de coleccionarlos.

E

n el mundo de los collectibles se diría que cada semana aparezca toda una nueva colección creada por no se sabe quién y distribuida por una empresa que surge de la noche a la mañana. La verdad es que a veces es difícil tener controladas todas las colecciones que aparecen y vaticinar si éstas gozarán de cierta continuidad. Los Honey Baby siguen la tendencia de muñequitos de formas redondas, con aspecto ligeramente encantador (sus manitas juntas de forma tímida ayudan a crear esa sensación). Aunque en el fondo sean un poco del estilo de la Pandilla Basura o los Mini Monsters, de aspecto andrajoso y con cierta tendencia a lo gótico. De momento su precio es barato: sobre los 5 dólares cada uno, y se pueden adquirir por packs de 8 muñecos. Algunos vienen con un globito de texto ya impreso o en blanco para que tú le pongas las palabras que mejor se te antojen.

122


COLECCIONABLE

123


COLECCIONABLE

124


COLECCIONABLE

125


JANA

CÓMIC

de

Purita Campos Todos conocemos las aventuras de «Esther y su mundo», pero Purita Campos tiene otras «hijas» como Gina o esta Jana, nombre que se recibió en España el personaje de Tina. Jana es una modelo pelirroja que comparte apartamento con la diseñadora de moda Debbie y las dos pasan multitud de aventuras llenas de misterios; de hecho, en Holanda hasta hace bien poco todavía seguía publicándose. Ahora Glénat reedita las mejores aventuras de Jana.

P

oco después de crear el personaje de Esther, Purita Campos recibió el encargo de la revista Tina de crear el personaje principal de la publicación. Gracias a los guiones de Andries Brandt conocimos a esta modelo holandesa de larga melena pelirroja, decidida y amante de los misterios. La serie estaba estructurada en historietas autoconclusivas sin personajes fijos, a excepción de la protagonista y su amiga, la rubia Debbie, con quien comparte apartamento. Jana –que es como se bautizó aquí al personaje– incluso dio pie a una publicación en los 80 con las geniales portadas de Purita Campos. Ahora la editorial Glénat publica una selección de las mejores historietas de Jana / Tina; esperamos que pronto salga ya el cuarto tomo...

126


CÓMIC

127


CÓMIC


CULT MOVIE

Los mundos de

CORALINE Basada en la novela de Neil Gaiman, publicada en 2002, «Los mundos de Coraline» fue estrenada a finales de 2009. Realizada con la técnica Stop-Motion, el film es todo un virtuosismo de estilo, y además el argumento está a la altura del público adulto. Os recomendamos que si os la perdisteis en el cine la recuperéis en DVD: seguro que os atrapa con su magia.

E

ra difícil llevar al cine las aventuras de la pequeña Coraline, la niña que un día descubre detrás de una pared de ladrillos en su casa otro mundo que, al principio, parece ideal –la comida es sabrosa, los vecinos son amables y, sobre todo, aparecen otra madre y otro padre que desean que se quede con ellos–, pero poco a poco Coraline descubrirá que ese mundo no es tan perfecto como pensaba. El director del film, Henry Selick, decidió finalmente realizarlo con la técnica Stop-Motion, la misma usada en películas como Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver o Las aventuras de Wallace y Gromit. En la versión original podemos oir las voces de Dakota Fanning, Teri Hatcher o Keith David. Si estáis interesados en su merchandising os recomendamos las delgaditas muñecas de la firma Neca que podéis encontrar en cualquier Fnac o los packs de action figures de la misma firma, a un precio más económico.

130


CULT MOVIE

131


TOYLAND magazine  

Marzo 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you