Issuu on Google+


Editorial Director General

MMT. Jorge Chávez Hernández Directora Editorial

MRI. Verónica A. Galicia Salinas Coordinadora Editorial

Karla L. Rubio García Jefes de Sección

Cruz Guillén Diandra Gaitán Rodríguez Eduardo Bernier García Patricio Christian Miguel Angel Marín Urbán Said Martínez Santos Montserrat Pavón Pérez Alelí Rosario Solana Victor Manuel Rubio García Karla Velasco Gutiérrez Urania Valeria Jefe de Redacción

Verónica A. Galicia Salinas Arte y Diseño

José Raúl Pontones D’ Arcángelis Diseño Editorial

Carlos Miguel Vázquez Sánchez

“La satisfacción derivada del logro de una meta es una de las sensaciones más gratificantes que un equipo de trabajo puede experimentar”, y precisamente éste es el caso, ya que después de meses de arduo trabajo, finalmente alcanzamos nuestro sueño, a través del lanzamiento de la primera edición de la revista denominada “Marketing Anáhuac”, publicación que tiene como finalidad compartir la visión de un apasionado grupo de mer¬cadólogos de acción positiva. Cabe destacar que fueron muchos los retos que debieron superarse, debido a que los integrantes del grupo editorial son estudiantes de distintos semestres de la licenciatura en Mercadotecnia quienes debieron coordinarse y administrar mejor su tiempo y en ocasiones sacrificarlo para culminar con tan esperado proyecto, lo cual hace aún más valiosa su noble y desinte¬resada aportación. Otro rasgo que caracteriza a los colaboradores de “Marketing Anáhuac” es su actitud positiva ante la vida y el trabajo, características que distinguen a la gente que sin importar lo difícil que pudiera parecer el panorama, no se dejan vencer y salen adelante. Ahora bien, uno de los objetivos de “Marketing Anáhuac” hacer del dominio público los temas y términos básicos de esta interesante área de los negocios: la Mercadotecnia. Para ello, hemos incluido diversas secciones que presentan análisis y artículos sobre temas actuales y de in¬terés general, pero siempre desde una perspectiva joven y profesional. Finalmente y en reciprocidad a ese incansable ímpetu, quiero aprovechar estas líneas para agradecer a todos los que han hecho posible esta pri¬mera edición, pues sin su tiempo y dedicación esto sólo sería una buena idea, y como muchas otras cosas en la vida, la idea sólo representa una mínima parte del éxito, lo importante es tener determinación y disciplina para llevar a cabo los planes. M.M.T. Jorge Chávez Hernández El Editor

2

MARKETING ANÁHUAC


Contenido

Mercadólogos en Acción

4 En hora buena Karina Moguel por su incursión y visión en los negocios.

Análisis Publicitario

6 8 10 12 13

La “Campaña del terror” Una lucha contra el Genocidio Y el ganador es... Mundo Absolut Cuauhtémoc Moctezuma

Círculo Anáhuac

16 Día OV 18 El D.F. abrió sus puertas

La Voz de los Especialistas

22 La merca sube y la bolsa baja 25 Tiempos de Cambio

Arte y Cultura

26 Ceiba Gráfica

La Guerra de las Marcas

28 La super guerra

Tendencias de Mercado

32 Google: Una marca poderosa

Líderes

36 Manuel Cienfuegos

Descubre Xalapa

38 Quinto Cerro Sagrado

MARKETING ANÁHUAC

3


En hora buena Karina Moguel Bouchez por su incursiòn y visiòn en los negocios. Por: Alelí Pavón

E

n esta ocasión ovacionamos por su talento y entusiasmo en los negocios a nuestra “Mercadóloga en acción”, Karina Moguel Bouchez, alumna del quinto semestre de la carrera de Mercadotecnia, quien comparte con nosotros una de las experiencias más gratas de su vida. Por una parte, Karina ha logrado realizar sus sueños como empresaria, pues hace poco festejó el primer aniversario de su restaurante llamado “Chile”, caracterizado por ofrecer unos exquisitos “burritos” con un toque muy mexicano. Por otra, acertadamente combina el romance y los negocios, pues cabe destacar que el restaurante “Chile” es un proyecto empresarial que lo lleva acabo en conjunto con el empresario Fernando López-Ochoa Mijares, novio de nuestra querida amiga, quien también es estudiante de la Universidad Anáhuac de la licenciatura en Administración de empresas.

¿Cómo surgió la idea de abrir un nuevo restaurante? Surgió con la idea de tener una franquicia, pero debido a los costos tan altos se optó por crear un restaurante propio, el cual estaría dirigido al público en general.

4

MARKETING ANÁHUAC

Chile tiene un estilo minimalista con un toque alternativo y ofrece un ambiente muy familiar y sobre todo muy nacionalista. Fueron aproximadamente 3 meses de montaje, pero la espera valió la pena, pues ahora el restaurante está en marcha y se espera continuar en el gusto de la gente.

¿Cómo logras una buena relación sentimental y profesional con tu socio? Somos socios, pero antes que socios somos novios y si hemos podido sacar este proyecto adelante es por lo mucho que nos queremos, pues hemos tenido pruebas, y no fáciles que gracias a Dios pudimos superar. En lo que respecta a la sociedad, estamos regidos por un 50% de inversión y de aportaciones de capital de trabajo, ya sean gastos de compras o adquisiciones. Finalmente, considero que mi socio, además de mi novio siempre será mi apoyo incondicional.


¿Por qué el nombre de “Chile”? Lo que originó este nombre es que México internacionalmente se distingue por el consumo y cultivo del chile, además dentro de las especialidades de nuestro restaurante están las salsas, que son alrededor de 10 tipos, todas con muchas variedades de chiles, claro que cabe mencionar que los colores emblemáticos de nuestra marca son: verde, blanco y rojo, los cuales representan a los mexicanos.

¿Qué lo hace un restaurante diferente? Tenemos una carta aproximadamente de 9 tipos de “burritos”, entre estos tenemos los de carne, vegetarianos, light o hasta dulces; el burrito se prepara con la receta original de la tortilla de harina gigante que tiene aproximadamente un diámetro de 30 cm. Tenemos snacks, como son bluming onion, patatinas y de bebidas contamos con cervezas de importación como la Sapooro que es japonesa, Aventinus que es alemana y claro las malteadas, los jugos y lo tradicional. “Chile“, es diferente a todos los restaurantes que conocemos, pues éste se caracterizará por su excelente servicio, calidad del producto y precio al alcance de todos.

¿Qué sientes empresaria?

convertirte

en

una

joven

Me siento muy contenta de poder serlo, porque me considero una persona creativa, emprendedora, con ganas de salir adelante y es mejor llevarlo acabo con la persona que deseas compartir toda tu vida. Como empresaria a través de este medio agradezco a mis padres el enseñarme a trabajar y en convertirme en una mujer exitosa en todos los aspectos de la vida.

Espacio Disponible

Karina, te deseamos éxito en tu nueva faceta como empresaria y recuerda que estaremos visitándote para disfrutar de los exquisitos “burritos” que han sido un éxito en nuestra ciudad. Si estás interesado en comer rico, pasarla bien, y si te gusta el “Chile”, no dudes en asistir, visítalo de 13:00 – 24:00 hrs. en la Avenida Murillo Vidal #150.

MARKETING ANÁHUAC

5


En Canadá lanzan la impactante

“Campaña del Terror”

E

Por: Karla Rubio, Victor Rosario

scalofrío, sugestión, nervios y mucho temor son algunas de las reacciones que se experimentan al estar frente al monitor observando la campaña realizada por la agencia “DRAFTFCB” en Toronto Canadá para la fundación canadiense “prevent-it.ca” en pro de la seguridad y prevención de accidentes laborales, en la que enfatizan las medidas de precaución necesarias para evitar poner en peligro la vida de las personas. La campaña social de “prevent-it.ca” ha sido muy controversial y muy criticada por los medios, llamada por muchos la “campaña del terror”, pues ciertamente países como el nuestro consideramos que aún no están preparados para recibir piezas publicitarias con tan alto nivel de impacto y de cierto modo agresividad, lo anterior debido a la cultura que impera en nuestra sociedad. LO BUENO Siendo muy objetivos, reconocemos que esta campaña tiene una producción de mucha calidad y creatividad con excelentes efectos especiales, los cuales logran mover las emociones del espectador ya que parecen muy reales las escenas y las imágenes. LO MALO El contenido no deja de ser un tanto frívolo, amarillista y en ocasiones exagerado.

EL TARGET Si analizamos los diálogos de las piezas publicitarias, la mayoría de ellas están dirigidas a los trabajadores y también a los dueños de las empresas, pues los accidentes que esta campaña ejemplifica son ocasionados por la falta de mantenimiento en las instalaciones y del equipo o por la inadecuada capacitación y supervisión brindada a los trabajadores. Aunque cabe destacar que en algunos comerciales de la campaña también se trata lo referente a los distractores, los cuales pasan a ser responsabilidad del trabajador. 6

MARKETING ANÁHUAC


EL MENSAJE Lo que la campaña desea comunicar es que “realmente no hay accidentes”, ni tampoco son casos fortuititos, por el contrario sólo son provocados por la falta de capacitación de los trabajadores, el desconocimiento de las señales de precaución y las innumerables distracciones, mostrando como principales responsables a los dueños de las empresas. ELEMENTOS DE IMPACTO Sangre, heridas, efectos especiales, mutilaciones, sonidos aterradores, explosiones y otros, son algunos de los elementos que hacen que los comerciales sensibilicen al espectador. CÓMO APLICARLA EN MÉXICO Consideramos que por razones culturales y tradicionalistas, nuestra sociedad no está preparada para una campaña tan fuerte y explícita como ésta, sin embargo en México es NECESARIO que a través de los medios de comunicación se pretenda hacer conciencia social sobre la seguridad en el trabajo.

Finalmente, podemos decir que en México podría aplicarse este tipo de campañas sólo que con mayor sutileza, presentando sólo los elementos que podrían causar el accidente, dejando en la imaginación del público lo que pasaría ante tales situaciones de peligro. Hacer mayor uso de efectos de sonidos sustituyendo los elementos visuales podría enriquecer más los comerciales, sin que éstos lleguen a ser tan sugestivos. Lo anterior lo podrás encontrar en www.prevent-it.ca. Una vez dentro dale clic a la pestaña que dice “Road to zero; encontrarás un menú en la parte superior, te colocas sobre la opción que dice “SEE-IT” y se desplegará otro menú. Puedes darle un vistazo a “past tv spots” y a “tv spots” para que observes algunos ejemplos televisivos de esta fuerte campaña.

MARKETING ANÁHUAC

7


Una

lucha

contra el

genocidio Por: Karla Rubio

L

a imagen que se presenta de lado izquierdo, a primera vista parece complicada de entender, pero su tinte sarcástico la transforma en una gran polémica. La ilustración es simple, podemos ver a un pequeño niño sudanés por un lado sosteniendo en sus brazos a un perrito idéntico al de Paris Hilton y por el otro una bolsa cuyo diseño es muy semejante a los de la lujosa marca Louis Vuitton. Es éste el punto en donde comienza la controversia. Nadia Plesner, reconocida diseñadora gráfica europea, se dio a la tarea de emprender una campaña denominada “Simple living”, esfuerzo a favor de la tragedia silenciosa por la que el pueblo sudanés ha atravesado desde hace más de 20 años, sufriendo sometimiento y exterminio del 60% de la raza negra en manos de los islamistas radicales que ahora se encuentran en el poder.

Ante tal atrocidad suscitada en Darfur, Sudán, la diseñadora Nadia Plesner realizó esta campaña expresando el significado de la misma: “Si basta con usar bolsas de diseñadores y cargar perros horrendos para aparecer en la portada de una revista, tal vez valga la pena intentarlo con gente que ahora merece y necesita de nuestra atención. Si no puedes con ellos, úneteles”. 8

MARKETING ANÁHUAC


Con dicho trasfondo Nadia creó este gráfico que no sólo se imprimió en carteles, sino también en playeras para donar así el 100% de las ventas a una asociación que apoya a esta población. En consecuencia de la campaña social “Simple living”, se generó una polémica, pues la firma francesa Louis Vuitton envió una carta a Nadia Plesner felicitándola por su trabajo, sin embargo le solicitó que retirara dicha campaña, pues la bolsa que aparecía en el brazo del niño resultaba ser muy parecida a uno de sus diseños y que de lo contrario se verían en la necesidad de someter el asunto a un juicio.

Como respuesta, Nadia Plesner argumentó que en ningún momento aparecía la marca Louis Vuitton en el gráfico, que sólo hacía referencia a las bolsas más lujosas sin hacer énfasis en alguna.

Pienso que en la imagen sí se hace referencia a la marca antes mencionada, ya que en ella se muestran características muy semejantes al diseño original, sin embargo considero que este tipo de campañas son necesarias para hacer conciencia de la situación y que la gente conozca acerca de los horrores que acontecen en el Continente Africano como en este caso el GENOCIDIO, y así poder ayudar a este grupo de personas vulnerables que día a día muere sin contemplaciones. Por último, creo que el realizar este tipo de marketing social trae como resultado la difusión de una situaciones graves que violan los derechos humanos, crímenes han pasado desapercibidos por años y que a pesar de los esfuerzos de organizaciones internacionales no se han podido contrarrestar, por lo que es momento de tomar cartas en el asunto antes de que suceda que aconteció en la ex Yugoslavia y Ruanda en el año 1994.

MARKETING ANÁHUAC

9


Por: Christian García

L

as elecciones en Estados Unidos han terminado, y después de un largo tiempo de campañas políticas, el partido demócrata se ha opuesto al partido republicano con un contundente resultado y es a partir de este momento el pueblo estadounidense logra cambiar su historia al elegir a su primer presidente afroamericano.

Barack Obama tomó posesión de la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero del año en curso marcando una nueva época en el gobierno de este país; y quizás se pregunten por qué hablamos de esto, la respuesta es muy sencilla, pues la estrategia que realizó el Presidente electo de los Estados Unidos Barack Hussein Obama para ganar es digna de comentar y analizar. El marketing político, considero es una de las áreas más complejas y difíciles de la mercadotecnia, esto se debe al entorno, estructura y conocimientos que se debe tener para poder llevarlo a cabo y “Obama” es algo que sabía muy bien desde el principio de su campaña política en 2007. Cuando la carrera presidencial comenzó, la pre-candidata Hillary Clinton aparentaba que ganaría la candidatura, pero poco a poco el 10

MARKETING ANÁHUAC

apellido de “Obama” empezaba a sonar cada vez más fuerte para terminar con una reñida victoria; pienso que esto se debió a una estrategia de mercadotecnia bien planeada y ejecutada. La estrategia de marketing, también es un claro ejemplo de cómo una persona se puede convertir en marca, “la marca Obama” creada con el propósito de ganar la presidencia. Ahora bien analicémosla; como primer punto tenemos el logo de su campaña, de forma circular simulando una “O” letra inicial de su apellido y con ayuda del diseño, tomando como referencia la bandera de los estados unidos, simula unos campos de cultivo con las franjas, un cielo azul estrellado así como un círculo inferior representando un amanecer, todo esto para dar a entender el inicio de una nueva época. Después, tenemos el internet, el cual jugó una pieza clave en esta estrategia, tanto así que “Obama” fue llamado por los medios de comunicación “El Candidato Digital”, ya que el internet era el medio que más explotaba para su publicidad y comunicación con las personas; un punto clave a esto fue el nombramiento de Chris Hughes (fundador de Facebook) como encargado de toda la estrategia de internet; con la


creación de una página web sencilla y funcional, “Obama” daba a conocer sus propuestas, biografía, publicidad entre otras cosas, pero su presencia no sólo se quedaba en su página de internet, sino que también contaba con espacios en páginas como Facebook, MySpace, YouTube, Flickr entre muchas, para dar así una amplia gama de cobertura en todo internet y acercarse mucho más de esa manera al segmento de los jóvenes. Otro acierto fue el de hacer partícipe a sus seguidores del lema de su campaña, esto mediante un foro en internet en donde las personas podían proponer “Slogans” naciendo así la frase: “Yes, We Can” (Sí, Juntos Podemos) reforzando la idea de un cambio y dándole más credibilidad a su campaña, ya que ahora el cambio estaba representado por todos y no por una sola persona. Otro medio fue la televisión, el cual considero marcó una gran diferencia entre ambos candidatos, por una parte estaba su rival “John Mc Cain” que fue el primero en presentar una serie de “Spots” ofensivos para tratar de convencer a las personas de que “Obama” era un peligro a la nación y por lo tanto, su campaña televisiva llegó a ser catalogada de “Mal gusto”. Por otra, los “Spots” de “Obama” daban a conocer la idea de un cambio y sutiles ataques al partido contrario. En lo particular, uno de los “Spots” que más me llamó la atención fue el correspondiente al partido republicano que se transmitió en la última etapa de la contienda en donde “McCain” trata de convencer a sus seguidores de que “Obama” es un hombre “bueno” dando así contradicción en su propia campaña, ¿acaso era de los primeros anuncios de una derrota prevista? Por último, quiero comentar que la campaña de “Obama” se

lanzó en distintos medios para atraer a diversos segmentos, entre estos se encontraban: espectaculares, impresos en ciudades en donde su partido no contaba con ninguna presencia, la utilización del “Advergaming” (Publicidad en videojuegos), asi como las aplicaciones creadas para uno de los celulares mas vendidos en Estados Unidos, el “iPhone”, mediante las cuales el usuario podía estar al tanto de noticias, eventos y demás sucesos relacionados con Barack Obama. Finalmente, cabe destacar que otro de los aciertos en lo que respecta la campaña publicitaria, fue el uso del idioma español en algunos espectaculares, impresos y comerciales de televisión para atraer al voto de la comunidad latina. Sin duda alguna, Barack Obama pasará a la historia por su victoria y por qué no, por su histórica campaña porque pasó de ser casi un desconocido a presidente de una potencia mundial, lo cual es difícil de lograr. Considero que la estrategia de marketing político estuvo excelente y en consecuencia trajo el triunfo del ahora Presidente de los Estados Unidos. Para finalizar este análisis deseo comentar dos cosas; la primera es referente a la fotografía tomada en el último debate que a mi juicio representa dos años de campañas electorales, porque una imagen vale más que mil palabras. La segunda es un dato adecuado a un famoso slogan: “costo de la creación de una imagen y campaña política para ser presidente, 600 millones de dólares; ser el presidente de la nación más poderosa del mundo, no tiene precio”.

MARKETING ANÁHUAC

11


México lejos de pertenecer al D

“Mundo Absolut”

urante el 2007 la compañía sueca Vin&Spirit, fabricante de Absolut Vodka, lanzó una campaña para esta marca, la cual siempre se ha distinguido por sus exitosos, creativos e innovadores esfuerzos mercadológicos y esta vez no fue la excepción, aunque con una pequeña diferencia: su desafortunada y corta duración. “In an ABSOLUT World”, que traducido al español significa “En un Mundo ideal” fue el 12

MARKETING ANÁHUAC

Por: Karla Rubio

slogan de la campaña que la Agencia “TBWA/ Terán” le creó a la marca de Vodka empleando situaciones un tanto controversiales, las cuales se presentaron en prints, espectaculares y spots de TV en EUA y países europeos. Cabe destacar que posteriormente serían presentados en varios países de Latinoamérica. Los esfuerzos publicitarios parecían funcionar muy bien hasta que llegaron a México. En el intento por tropicalizar la actual cam-


paña para lanzarla en nuestro país, optaron por remontarse a aquella época en la que California, Nuevo México, Texas, Utah, Colorado y Arizona aún formaban parte del territorio nacional, tiempo antes de que Santa Anna perdiera la guerra contra EUA y le cediera en 1848 parte de nuestro territorio, mostrando un mapa de la división política de aquellos tiempos. Los mensajes que a simple vista se lograban entender con dicha pieza publicitaria eran dos: El primero, que vivir en el México de aquella época para los mexicanos sería vivir en un “mundo ideal”, o el segundo, que si México recuperara el territorio que le pertenecía, viviría en un “mundo ideal”. La gran polémica en nuestro país vecino no se hizo esperar, pues estadounidenses manifestaron sus inconformidades ante la campaña, argumentando que motivaba a una reconquista por todos los indocumentados que actualmente viven en su territorio, incluso amenazaron con un boicot, por lo que la compañía Vin&Spirit se vio en la necesidad de aplicar el plan retirada de la campaña dándole fin a tan delicada controversia. Considero que la idea de la campaña de ABSOLUT es bastante buena, sin embargo temo que el posible error cometido fue no haber realizado un estudio de mercado previo al lanzamiento en México, pues de haber sido así se habrían dado cuenta del impacto negativo que tendría sobre la marca. Les recomiendo vean en youtube dos spots de esta campaña que considero fueron los mejores. Sólo escriban: • In an absolut world pillows. • In an absolut world moon.

MARKETING ANÁHUAC

13


Por: Víctor Rosario

E

l conductor designado ha sido una campaña impulsada para prevenir accidentes por el consumo de alcohol, y cómo no recordar los grandes esfuerzos por evitar accidentes de este tipo, como por ejemplo utilizar el alcoholímetro, los comerciales en TV entre otros. Aunado a lo anterior, considero que esto no haya quedado en el pasado, pues actualmente la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma promueve una campaña de conciencia social, la cual logra continuar con este tipo de prevención entre los jóvenes y aquéllos que gustan por este tipo de bebida. Primeramente, les quiero mencionar que la campaña fue realizada por la agencia de publicidad “Olabuenaga Chemistri” con sede en la ciudad de Monterrey, la campaña se titula “Tú no estás hecho para chocar”, se ejecutó en Monterrey y actualmente se encuentra en toda la República Mexicana. “Tú no estas hecho para chocar” hace referencia a las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, por lo tanto considero que la campaña está dirigida a jóvenes y adultos. Asimismo, cabe destacar que tiene por objeto hacer conciencia de que el injerir excesivamente el alcohol puede tener consecuencias fatales.

14

MARKETING ANÁHUAC

Cabe destacar que para transmitir el mensaje de la campaña se utilizaron gráficos y espectaculares, en los que muestran maniquís imitando diversos sucesos donde ocurren accidentes provocados por el alcohol. Este material se puede observar en diversos puntos de las ciudades, tanto en lugares de gran afluencia como en tiendas de autoservicio. La campaña refleja gran imaginación por parte de sus creadores, además de generar un gran impacto en la población, porque pienso que causa reflexión sobre los conceptos que tenemos de diversión, además previene algún mal momento en la vida de alguna persona. Una felicitación para la agencia que se suma grandiosamente al marketing de conciencia social generando esta ingeniosa propuesta.


Espacio Disponible

MARKETING ANテ?UAC

15


EL

DÍA OV

¡TODO UN

ÉXITO! Por: Karla Rubio

D

espués de todos los esfuerzos previos al 24 de octubre del 2008, el Gran Día OV llegó, y la Universidad Anáhuac abrió sus puertas a más de quinientos estudiantes provenientes de todo el Estado de Veracruz, quienes se mostraron ansiosos por conocer lo que podría ser en un futuro su casa de estudios superiores, nuestra Universidad Anáhuac Xalapa. 16

MARKETING ANÁHUAC

Todo inició a partir de las 9 de la mañana, con la llegada de un gran número de autobuses repletos de jóvenes procedentes de distintos bachilleratos, quienes una vez reunidos en la explanada central, recibieron por parte del rector de la universidad P. Dermot McCluskey, L. C., unas cordiales palabras de bienvenida. Posteriormente las celebridades se hicieron presentes, pues la medallista olímpica


Paola Espinoza y el también clavadista olímpico Romel Pacheco, ambos invitados especiales e integrantes de la red Anáhuac, fueron entrevistados por alumnos de la carrera de comunicación y respondieron algunas preguntas hechas por los presentes. De igual manera, otro grupo más que asistió como invitado especial fue el equipo mexicano de paraolímpicos, quienes orgullosamente nos representaron en los juegos deportivos. Después de las fotos con los deportistas, los talleres que se impartieron por cada una de las carreras no se hicieron esperar y por supuesto la carrera de mercadotecnia nuevamente superó sus expectativas, pues atrajo, como era de esperarse, a más de 200 jóvenes interesados en nuestros talleres. Los organizadores se lucieron con dos interesantes conceptos, por una parte; el “Cinemarketing” que sin duda alguna siempre ha sido un éxito al presentar una colección de las mejores piezas publicitarias del momento.

Por otra; se presentó un segundo y nuevo taller llamado “Mercabeat”, concepto original creado por los estudiantes de merca, el cual consistió en simular un antro con el fin de lograr un ambiente divertido el cual se aprovecharía para explicar las 4 p´s del marketing. Asimismo se llevó a cabo una dinámica en la que los asistentes experimentaron el trabajo que se realiza dentro de una agencia de publicidad.

Finalizados los talleres, los invitados nuevamente se reunieron en la explanada central, en donde realizaron divertidas dinámicas de integración, disfrutaron de la exquisita comida así como del grupo musical invitado.

Cabe destacar que el apoyo de los alumnos de merca para efectuar los talleres fue fundamental, pues la combinación de la experiencia de nuestro coordinador de carrera, MMT Jorge Chávez y la creatividad del gran equipo de los alumnos colaboradores que siempre muestran una actitud positiva y emprendedora trajo como resultado el éxito de los talleres del día de Orientación Vocacional 2008.

Por último, agradecemos la presencia de todos los asistentes, y esperamos que hayan disfrutado el Gran Día OV, pero sobre todo que haya sido útil para conocer más sobre la carrera de su interés. Esperamos vuelvan pronto, pero esta vez como parte de la gran comunidad Anáhuac. MARKETING ANÁHUAC

17


D

espués de varias semanas de organización y ansiosa espera por parte de los alumnos de merca, llegó el momento de partir a la ciudad de México para realizar el viaje de visitas empresariales que año tras año organiza la coordinación de Mercadotecnia y que sin duda alguna es bastante productiva, pues contribuye en nuestra formación profesional.

Por: Karla Rubio

La primera empresa que visitamos fue “The Nielsen Company”, agencia líder a nivel mundial en servicios de investigación e información de mercados, la cual tiene su matriz en Nueva York y está presente en más de 100 países.

El primer viaje de este semestre le tocó a la generación de tercero y quinto semestre, acompañados por el coordinador de la carrera Jorge Chávez y nuestras maestras Verónica Galicia y Ma. Antonieta López. El punto de partida fue en nuestra Universidad en la madrugada del jueves 30 de octubre del año pasado. Debido a las bajas temperaturas esperadas en el Distrito Federal todos llegaron bien preparados con bufandas, cobijas y ropa abrigadora. Arribamos al D.F. a las 7:30 de la mañana, fuimos directo al hotel, nos alistamos, desayunamos y después de disfrutar de un café del Starbucks ubicado a unas cuadras del hotel, estábamos más que despiertos para dar inicio a nuestro “Tour empresarial”. 18

MARKETING ANÁHUAC

Resultó interesante saber que su fundador, Arthur C. Nielsen, fue el creador de dos términos empleados en la mercadotecnia, “rating” y “market share” o participación de mercado. Asimismo comentaron que la promesa de Nielsen es ofrecer la claridad en su información, la cual es previamente procesada y presentada de una manera sencilla y fácil de comprender que permite a sus usuarios acertar en la toma de decisiones de marketing.


También conocimos lo referente a sus servicios, entre los cuales destacan: búsqueda de tendencias y oportunidades en el mercado, medición de las ventas de una larga lista de categorías de productos tanto en tiendas detallistas como en hogares, así como la identificación de problemas de ventas y mercadotecnia. Cabe mencionar que los servicios son con base en una muestra representativa de consumidores, de igual modo nos explicaron cómo identificar problemas de marketing y ventas, entre otros.

Click de Mexicana, PepsiCo, Philip Morris, Procter&Gamble, Santander, entre otras marcas. Después, de este agitado pero interesante día, visitamos el Apple Bee´s de Lomas Verdes, donde nos recibieron de maravilla. Cenamos delicioso y nos divertimos mucho cantando con el grupo musical. Al día siguiente, asistimos a una agencia mexicana de publicidad: “Oveja Negra”, la cual ha destacado muchísimo desde su fundación en el 2000 a la fecha por enfocarse en una de las actividades fundamentales de la mercadotecnia, el “posicionamiento”. “Oveja Negra”, es una empresa integrada por jóvenes publicistas, diseñadores y mercadólogos que externan su talento cada día con el fin de generar brillantes ideas 100% basadas en un fundamento estratégico.

Terminada la primera visita a Nielsen, acudimos a comer en una de las mejores plazas de México, “Plaza Antara”, y posteriormente nos dirigirnos a nuestra segunda visita: “Landor”, compañía internacional presente en 24 países, caracterizada por enfocarse en lo que conocemos como branding o creación y desarrollo de marcas. Landor construye para sus clientes estrategias y creativos programas de branding que aumentan el valor de la marca. Entre sus tareas está la de diseñar logos que representen la personalidad de la marca, creándoles una fuerte identidad, lo cual trae como resultado que los consumidores la tengan muy presente en la mente y la recuerden con facilidad (posicionamiento). En cuanto a sus clientes se encuentran: Bristol-Myers, Cemex, Danone, Grupo Modelo,

De esta manera hacen que sus clientes logren diferenciarse de su competencia y así hacerse notar dentro de una sociedad globalizada, tal y como lo hace una “oveja negra” dentro de su rebaño, he ahí el honor que le hace a su nombre. Una de las actividades que realizan para obtener información que soporte su trabajo creativo es la inmersión en el negocio de su cliente, desde asistir a las sesiones de grupo hasta recorrer los puntos de venta y analizar a su competencia. Ahora bien, pasemos a mencionar alguno de los trabajaos realizados por la agencia, por ejemplo: ¡Quién no recuerda el comercial de los “Cacahuates Mafer”!, donde una pequeña niña con cacahuates comunes y corrientes en la mano se acerca a un elefante, el que al probarlos se sensibiliza y se los escupe de manera agresiva por no ser cacahuates MAFER… ¡Buenísimo! Ésta y otras campañas igual de creativas son desarrolladas por Oveja Negra. MARKETING ANÁHUAC

19


Finalmente fuimos a nuestra última cita empresarial, “Pearson, market and opinion intelligence”, agencia de investigación “full service” , en donde su principal trabajo son los estudios Ad-hoc tanto cualitativos como cuantitativos como por ejemplo: grupos de enfoque, segmentación, posicionamiento, pruebas de productos o conceptos e imagen. Cabe destacar que un aspecto interesante es el trabajo que realizan con base en videos grabados en las tiendas de autoservicio, mismo que utilizan como instrumento para analizar el comportamiento del consumidor.

mostrándonos diversas áreas de la mercadotecnia, desde la investigación hasta el branding y el posicionamiento, así como el ambiente laboral de empresas tanto internacionales como mexicanas.

Entre sus clientes se encuentran ColgatePalmolive, Liverpool, Nestle, Nokia, Palacio de Hierro, Pizza Hut, Oxxo, Unilever, Sam´s Club, Wal-Mart entre muchos otros. Finalmente, cubierto nuestro itinerario académico, acordamos ir a la zona Rosa a comer en el lugar de nuestra preferencia y así cerrar con broche de oro esta visita empresarial, que sin duda alguna amplió nuestro panorama,

20

MARKETING ANÁHUAC

Agradecemos a todas las empresas por abrirnos sus puertas y compartir con nosotros su experiencia así como sus conocimientos que seguramente serán de mucha ayuda para nuestro desarrollo profesional.


Espacio Disponible MARKETING ANテ?UAC

21


S

eguramente han notado que son cada vez más los espacios que los medios de comunicación destinan a comentarios relacionados con el Crack Financiero y su inminente impacto sobre la economía mexicana. Por tal motivo, no pretendo sumarme a las voces que auguran tiempos difíciles plagados de crisis y penurias. Por el contrario, trato de brindar un panorama optimista del acontecer en el mundo de los negocios. Estoy consciente que mi postura pareciera contradecir la realidad, pero siempre he pensado que existen dos formas de ver la vida, así que mientras todos hablan de problemas, yo pienso en oportunidades. Comenzaré por aceptar que con frecuencia ante panoramas complicados, las empresas suelen hacer recortes de presupuesto que afectan a la mayoría de los departamentos, y el área de mercadotecnia no es la excepción. De hecho, es bastante lógico que al presentarse una disminución de ventas las compañías dispongan de menos recursos. Sin embargo, pienso que no se trata sólo de gastar menos, sino de invertir de manera más inteligente. 22

MARKETING ANÁHUAC

Pero como lo mencioné al inicio, no se trata de quejarse, se trata de encontrar soluciones. Desde mi perspectiva, el único riesgo derivado de este Crack Financiero es no estar preparado para él. Por ende, si el problema es de mercado, debemos abordar la situación con un enfoque mercadológico. Para ello, plantearé la siguiente pregunta: ¿cómo elije una persona la marca del producto que necesita comprar?, definitivamente existen varias razones que motivan dicha elección, pero sin lugar a dudas, una de las más importantes es que la gente compra la marca que considera mejor, o expresado de otra forma, la marca que le brinda más valor. En consecuencia, las empresas que logren ofrecer al mercado más valor, serán las que alcancen el éxito comercial. Esto me lleva a plantear una segunda pregunta: ¿qué es valor?, en términos muy sencillos, puede entenderse valor como una relación entre el costo y el beneficio percibidos por adquirir un producto o servicio, por lo tanto, las empresas pueden incrementar el valor a través de dos vías; incrementando el beneficio, o disminuyendo los costos para el cliente.


Ahora presentaré dos ejemplos de cómo las empresas están haciendo frente al Crack Económico: La firma alemana de automóviles y motocicletas BMW ha decidido emprender una campaña que consiste en ofrecer todos los modelos BMW, Mini y Motorrad a un peso menos sobre el tipo de cambio vigente para ese día. Dicha práctica será válida en compras de contado y otras promociones ya existentes. Con esta estrategia BMW incrementa el valor a través de la reducción de costos.

Pero no sólo en la industria automotriz se ha visto respuesta, la marca de equipo de cómputo Acer lanzó recientemente su Aspire One, con las cuales pretende llegar a un segmento de mercado que busca computadoras pequeñas y livianas.

Como queda de manifiesto en estos ejemplos, algunas empresas ya han puesto en marcha estrategias que les permitan hacer frente a la inminente crisis económica, por lo tanto, considero que este Crack Financiero debe ser visto como una gran oportunidad de mejorar posiciones en el mercado. Por supuesto, al igual que otras cosas en la vida, esto sólo será posible para aquéllos que con la preparación adecuada, logren identificar oportunidades de negocio a través de necesidades no atendidas. Por ello, sin importar que estés en la prepa o en la universidad, te recomiendo estudiar un poco de merca, ya que un poco de merca no le hace daño a nadie.

Sin embargo, la novedad no radica en el tamaño, sino en la posibilidad de adquirir una computadora portátil con buenas especificaciones a un precio bastante competitivo ($4,800 pesos).

MMT Jorge Chávez Hernández. Coordinador de la Escuela de Mercadotecnia. Universidad Anáhuac Xalapa. MARKETING ANÁHUAC

23


TIEMPOS

DE CAMBIO Por: Said Marテュn

24

MARKETING ANテ?UAC


H

oy en día es prácticamente imposible pensar que alguna persona no tenga acceso a los avances de la tecnológica, como muestra observen en este momento a su alrededor y podrán percatarse que la mayoría de la gente trabaja con el internet, ya sea a través de una computadora o un teléfono celular u otro aparato electrónico, con estos cambios en la sociedad podría llamar al siglo XXI la era de la tecnología. Pero, qué tiene que ver la era de la tecnología en el marketing, la respuesta es muy obvia, pues ahora el mercadólogo necesita para continuar posicionando las marcas, de estas nuevas herramientas denominadas: Internet, Dispositivos móviles, Iphone, Youtube, Google entre otros. Ahora bien, es una realidad que hoy por hoy, la gran mayoría de consumidores son cibernautas, por lo tanto las marcas deben utilizar estrategias para el marketing virtual. A continuación les comentaré algunos aspectos fundamentales para desarrollar un marketing adecuado a las nuevas tecnologías. Probablemente recuerdan cuando las grandes marcas se peleaban por un espacio dentro de los horarios “prime time” en las televisoras, me imaginó que sí lo recuerdan, pero con los cambios tecnológicos alguien me podría decir; ¿a qué hora es el prime time?, la respuesta parece sencilla ya que actualmente el “prime time” es cuando la gente quiera, pues les recuerdo que los programas se graban por medio del Tbo y como dato curioso el año pasado se descargaron más de 10,000 millones de videos al mes, y todos ellos eran contenidos de las cadenas de televisión.

Con base en lo anterior, me atrevería a decir que el “prime time” en las televisoras ya no es una garantía de que la gente observe la marca, ahora hace falta más trabajo por internet, debido a que se debe tener en cuenta que poco a poco se desplaza el contenido de la televisión y pasa a un monitor de computadora u otro aparato. Continuando con el análisis, recuerden que las marcas también acostumbraban construir una secuencia lineal de cómo desarrollar sus estrategias de comunicación, por ejemplo: primero una campaña de expectación, después prints y Billboard, después spots en radio y por último en televisión. Lo anterior es cosa del pasado, ahora tenemos que hacer una comunicación de escenarios, como un circo de muchas pistas o lo que en marketing se denomina campaña de 360 grados. Todo lo anterior me lleva a las siguientes conclusiones: las marcas tienen que ser como los políticos, en el sentido de hacer agenda, hablar de lo que la gente habla. Es más fácil tocar un tema del que la gente está enterada que generar tu propio tema de conversación. Vivimos una etapa de la democratización de la información, es decir cualquier persona puede opinar acerca de todo lo que le interese y sobre todo hacerlo público ya sea a través de un blog, un perfil, una red social, etc. Por lo tanto, la marca debe procurar un diálogo con el target con el objetivo de conocer sus necesidades. Por último, considero que las marcas ya no tienen que pensar en grandes ideas para crear su comunicación, sino pensar en grandes ideales en los que la gente pueda creer, después de todo para los consumidores es más importante la referencia de otros consumidores que lo que una marca dice sobre sí misma.

MARKETING ANÁHUAC

25


La Ce iba G r áf ica

Un Espacio Cultural

Por: Diandra Cruz / Montserrat Martínez

C

erca a la ciudad de Coatepec se ubica La antigua Ex Hacienda de la Orduña, la cual data del siglo XVIII rodeada por elementos característicos del siglo XIX y principios del siglo XX. Dicho lugar desempeñó durante esa época un papel importantísimo como hacienda cañera y posteriormente cafetalera y así formó parte del desarrollo económico y social del Estado de Veracruz. Impulsados por crear espacios acordes para la producción artística y la recuperación de las técnicas tradicionales del arte como: la litografía, el grabado en metal, madera o linóleo, entre otros surge el concepto de “La Ceiba Gráfica”, proyecto impulsado por la asociación 26

MARKETING ANÁHUAC

civil denominada “Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba A.C.”. El nombre de “La Ceiba Gráfica” representa a un árbol cultural cuyo tronco son las artes gráficas y las ramas consisten en residencias artísticas, actividades musicales, seminarios y conferencias, talleres en todos los géneros de la estampa así como laboratorios de nuevos medios como son vídeo, animación, fotografía y gráfica digital. El interesante proyecto inició con dos reconocidos artistas internacionales Per Anderson y Martín Vinaver, quienes fungen como directores del centro cultural “La Ceiba Gráfica”.


El destacado Maestro Per Anderson, nace en Suecia en 1946 y llega a nuestro país en 1970 para estudiar en la academia de San Carlos. Cuatro años después decide radicar en Xalapa, donde realizó su trabajo como artista independiente en su propio taller. A lo largo de su vida ha realizado numerosas exposiciones en México y en el extranjero y dentro del campo de la litografía ha creado nuevas técnicas que se han aplicado en catorce talleres nuevos en el país, ha ganado numerosos premios y hoy en día forma parte del sistema nacional de creadores y es director del Taller de Dibujo en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Cabe destacar que el proyecto de “La Ceiba Gráfica” se hace posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, quien otorgó el espacio de la Ex hacienda de La Orduña y sustentó el proceso de restauración de tan valioso monumento histórico convirtiéndose así en un maravilloso espacio de recreación, aprendizaje, difusión y generación de arte.

El Maestro Martín Vinaver, nace en París en 1959, ciudad que abandona durante su infancia y adolescencia al mudarse a un lugar cercano a la ciudad de Xalapa, Veracruz. El Maestro Martin Vinaver, reconocido pintor, escultor, grabador, escritor y fotógrafo, ha exhibido su obra plástica en 15 exposiciones individuales y 33 colectivas, es ilustrador de libros, revistas y tapas de discos además de ser el autor de dos novelas y varios cuentos.

Talleres que se imparten:

Por su trayectoria obtuvo dos becas, una del FONCA México y de la ciudad de Aubagne, Francia en el año 1997 y otra del IVEC en el año 2002 para la realización del proyecto de arteobjeto Altares en México.

Es así como el proyecto “La Ceiba Gráfica” empieza a tomar forma física tras varios años de restauración que aún siguen en proceso para continuar con sus puertas abiertas a personas interesadas en el ámbito de las artes y convertirse en un futuro en el centro de artes gráficas más importante del país. A la fecha “La Ceiba Gráfica” cuenta con diferentes actividades y talleres que apoyan el desarrollo de su objetivo.

• • • • •

Litografía Grabado en metal Grabado en linóleo Grabado en mosaico tradicional Taller de papel hecho a mano

Actividades: • Visitas guiadas • Exposiciones • Residencias Para mayores informes: Visiten “La Ceiba Gráfica” en la Ex-Hacienda de La Orduña en Coapetec, Veracruz. Marquen al teléfono: 01 (228) 816 93 30 Visiten la página: www.laceibagrafica.com

MARKETING ANÁHUAC

27


La

Super

guerra Por: M.M.T. Jorge Chávez Hernández

Con plena seguridad, los asiduos a ver televisión abierta en horario estelar, o dicho de otra forma, todos aquellos que ven telenovelas por el canal de las estrellas, han podido observar una simpática “vaca parlante” gritando: “Cerdos…”, con lo cual da inicio uno de los spots de Chedraui, en donde promocionan lo bajo de sus precios. Sin embargo, Chedraui no es la única empresa que pretende informar al consumidor acerca de sus precios y beneficios. De hecho, son cuatro las empresas que de manera más reciente han entablado una batalla televisiva tratando de conseguir la preferencia del público mexicano; Wal-mart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.

L

a situación financiera mundial intensificará la competencia entre las empresas, debido que nadie está dispuesto a perder clientes, y la industria mexicana no será la excepción. En el presente análisis se abordará el caso de los autoservicios, en donde cada vez es más evidente la rivalidad. 28

MARKETING ANÁHUAC

Considero que para comprender mejor cuál es el origen de dicha rivalidad, es necesario retomar el origen de cada una. En primer término, mencionaré el caso de Wal-mart, empresa de origen estadounidense considerada por sus ventas y número de empleados como


la compañía más grande del mundo. Como era de esperarse, es precisamente ésta la empresa líder en el mercado mexicano, sin embargo, su introducción al país fue a través de una alianza con Cifra, operadora de los supermercados Aurrerá. Así, para 1993, Wal-mart establece su primera tienda, que paulatinamente absorbería a todos los almacenes Aurrerá. La segunda posición es ocupada por Soriana, un supermercado mexicano fundado en 1968 en Torreón Coahuila. Al igual que en el caso de Wal-mart, Soriana logra crecer a través de la adquisición de una cadena similar; tiendas Gigante. De esta manera, en diciembre de 2007, Soriana incrementa su capacidad de piso de ventas sólo detrás del “Líder Americano”. El tercer puesto lo ostenta Comercial Mexicana, quien curiosamente posee 78 años de experiencia, teniendo como ciudad natal el Distrito Federal. De hecho, Comercial Mexicana es autora de uno de los conceptos comerciales más recordados en el país; “Julio Regalado”. Cabe destacar que a pesar de no ser los únicos supermercados establecidos en el país, sí son los más importantes.

Sin embargo, me gustaría mencionar un cuarto participante en la contienda, y no sólo por tratarse de una empresa orgullosamente Xalapeña, sino por el vertiginoso crecimiento que presenta. Grupo Comercial Chedraui es una cadena de tiendas de autoservicio fundada en 1920. Hasta febrero del 2005, era una empresa con fuerte presencia en el golfo, pero carente de presencia nacional. Fue hasta marzo de ese mismo año, cuando a través de una transacción de 550 millones de dólares, Grupo Chedraui adquiere 29 sucursales de la cadena francesa Carrefour, con lo cual automáticamente sube al “Ring” con los grandes de México. Además, cuenta con puntos de venta en Estados Unidos, logrando así, incursionar en nuevos mercados no sólo nacionales, sino internacionales. Tal como mencionaba al inicio del texto, la inminente crisis financiera ha propiciado que la competencia se intensifique, así que estas compañías han emprendido diversos esfuerzos para escalar posiciones en el mercado mexicano. A continuación, presento algunas de las estrategias utilizadas por los autoservicios para sobrevivir en el campo de batalla: “El mundo de los Negocios”.

MARKETING ANÁHUAC

29


En un inicio la “guerra entre las empresas” se concentraba solo en intentar convencer al cliente de quién tiene los mejores precios, sin embargo, esto presenta dos implicaciones; la primera es que en una guerra de precios el único ganador es el consumidor, debido a que en la mayoría de los casos, las empresas logran bajar sus precios a través de una reducción de su ganancia. La segunda implicación consiste en la dificultad de las empresas mexicanas por tratar de igualar el volumen de compra del gigante estadounidense Wal-Mart., quien gracias a las grandes cantidades de producto que es capaz de adquirir, consigue un poder de negociación superior con proveedores. En una segunda etapa de la guerra entre Supermercados, fuimos testigos del cambio de estrategia, en donde se abandona el énfasis en precios, para comenzar a competir por horario. Prueba de ello, es que hoy podemos encontrar tiendas que abren sus puertas desde la siete de la mañana, mientras que otros presumen de ser los que más tarde cierran. Sin embargo, esta guerra de horarios se verá opacada por los efectos de la crisis financiera, ya que por razones obvias, los compradores mexicanos tratarán de buscar nuevamente tiendas con precios bajos que beneficien el presupuesto familiar. Por tal motivo, y con la intención de posicionarse como la mejor opción en el mercado, estas compañías han decidido invertir millones en campañas publicitarias predominantemente televisivas. Pero, ¿quien irá a ganar esta difícil contienda?, desde mi perspectiva veo a Wal-Mart como un sólido líder de mercado no sólo por su poder de negociación con proveedores, sino por su eficiente estrategia logística. Soriana ha logrado con la adquisición de la cadena Gigante, asegurar la segunda posición, así que será cuestión de tiempo observar su manejo comercial y financiero.

30

MARKETING ANÁHUAC

Con respecto a Comercial Mexicana, considero que es la tienda con más áreas de oportunidad, no sólo por cuestiones de imagen, en donde ha tenido grandes dificultades de posicionamiento que más adelante explicaré, sino por las desafortunadas decisiones financieras que la han colocado al borde de la quiebra. Son precisamente los problemas de la empresa representada gráficamente con un pelícano, los que me hacen pensar que la cadena xalapeña Chedraui está ante una enorme oportunidad, ya que en contraste a lo ocurrido con el posicionamiento de la Comercial Mexicana, el corporativo veracruzano ha sabido mantener la estrategia de imagen a lo largo de su historia. Antes de finalizar, me gustaría explicar brevemente el porqué de la aseveración. Para ello, debo mencionar la memorable pregunta: ¿Vas al súper o a la comer?, con lo cual pretendían colocarse en un plano distinto del resto de los supermercados. De hecho, el esfuerzo publicitario resultó todo un éxito, ya que en poco tiempo logró entrar en la mente del público mexicano. Sin embargo, en términos publicitarios hay decisiones y costos que pagar, si bien la frase los coloca en una posición distinguida, o dicho de otra forma, los coloca ante el consumidor como una tienda de experiencia, resulta un error, virar el rumbo de la comunicación para anunciarse como una tienda de precios bajos, no se puede ser de lujo y barato al mismo tiempo.


De hecho, esa es la razón por la que las marcas de prestigio manejan precios elevados, pero jamás económicas, reitero por lo tanto, la necesidad de definir el posicionamiento y mantenerlo, ya que de lo contrario la imagen de la empresa navegará a la deriva. Ahora bien, pasemos a la tienda Chedraui que desde sus inicios ha apostado por un posicionamiento de precios bajos, y a pesar de su expansión, nunca lo ha abandonado, por el contrario, ha decidido difundirlo a través de televisión nacional. Este tipo de acciones evitan la confusión del cliente y por ello facilitan su decisión de compra. A manera de conclusión, comento que desde mi perspectiva en esta guerra de cuatro hay dos competidores fuertes, uno con problemas, y uno más en franco crecimiento.

Espacio Disponible

MARKETING ANÁHUAC

31


Por: Karla Rubio

¿

Alguna vez escuchaste hablar sobre la investigación de mercados? Quizá lo primero que asocies con el término sean las encuestas, y no te equivocas, aunque es sólo una de varias técnicas utilizadas para recabar información de gran valor sobre un mercado en especial, es decir, sobre un conjunto de personas como son: niños, adolescentes, deportistas, parejas sin hijos, madres, ancianos, entre muchos otros grupos que tienen en común ciertas particularidades, que los hacen identificarse entre sí y diferenciarse de los demás. Entonces cuando en una investigación se abordan mercados como los anteriores, más que en un estudio, se convierte en un medio de comunicación entre la empresa y el cliente, a través del cual podemos conocer la edad, genero, estado civil, cuánto gana, dónde vive, preparación académica, y todo aquello relacionado con sus hobbies, gustos y opiniones, entre muchísima información más que resulta para una empresa de gran utilidad para poder identificar tendencias y oportunidades en el mercado, además de poder tomar desiciones confiables y crear estrategias con el fin de mantener satisfechos a sus clientes quienes lo relejarán al incrementar las ventas. 32

MARKETING ANÁHUAC

Para ejemplificar lo anterior, se recopilaron algunos resultados muy interesantes en lo que respecta al valor de una marca, los cuales fueron arrojados por encuestas realizadas por importantes agencias de investigación tanto en México como en otros países. Uno de ellos fue el tercer estudio Brandz top 100 de las marcas más poderosas en el mundo, el cual se dio a conocer por la consultora “Millward Brown” en colaboración con el prestigioso diario internacional de negocios “Financial Times”. La marca que encabezó la lista gracias a su elevado “Brand Value” o valor de marca de 86,057 millones de dólares fue Google, que por vez consecutiva mostró su supremacía, lo cual es una prueba del poder que ha tenido el internet en los últimos años, un poder que los dos estudiantes de la Universidad de Stanford fundadores de esta firma nunca imaginaron llegar a tener.

Quienes continuaron en la lista de las


marcas más poderosas del mundo fueron los “gigantes” General Electric con $71.4 mil millones y Microsoft con $70.8 mil millones. Es importante destacar que los valores se obtuvieron al analizar lo siguiente: por una parte; los factores financieros de las mismas compañías y por otra: al contabilizar los resultados de más de un millón de encuestas aplicadas por internet a consumidores de diferentes países sobre 50,000 marcas distintas. Otro dato que se extrajo de este ranking fue que las dos firmas que incrementaron más su valor del 2007 al 2008 fueron “Blackberry” en un 390%, al entrar por primera vez a este listado directamente a la posición 51 y qué decir de “Apple”, que se colocó en el lugar 7 al aumentar su valor de marca un 123% y acercarse cada vez más a Microsoft, su principal competencia. De igual modo se puede notar que dentro

de la lista se hace evidente la presencia y el potencial de crecimiento de marcas de origen Chino como “Bank of China”, “China Construction Bank”, “ICBC” y por supuesto el “China Mobile” que ocupó este año tan sólo el quinto lugar entre 100 posiciones. Las observaciones anteriores son el resultado de un estudio global, sin embargo, cabe mencionar que dicha investigación también se llevó a cabo en nuestro país bajo el título de “Las Mejores Marcas en México” y fue la misma empresa de investigación “Millward Brown” junto con “HSM” quienes estuvieron a cargo.

Entrevistaron a cerca de 10 mil ejecutivos y consumidores mexicanos para que opinaran sobre 310 marcas en 21 categorías y los resultados obtenidos fueron los siguientes: Fuente:CNNExpansión.com ¿Curioso no?, ahora, hablando sobre “Las marcas con mejor publicidad”, la mayoría de las personas consideró, como era de esperarse; que “Coca-Cola” realiza los mejores esfuerzos publicitarios, y eso ni se discute, pues desde aquellos comerciales que vemos en el cine hasta los que transmiten por televisión, más que tratar de vender un producto, tratan de vender una emoción, un sentimiento o incluso toda una experiencia, lo cual hace de Coca-Cola distinguirse de su competencia. Las marcas que continuaron en la lista fueron Sony y Johnnie Walker.

Top 10 de las mejores marcas Categoría Marca 1. Sony Electrónica 2. Sabritas Botanas saladas 3. Coca-Cola Refrescos 4. Johnnie Walker Whisky 5. Nokia Celulares 6. Pantene Pro-V Champú 7. Aeroméxico Aerolíneas 8. HP TI 9. Corona Extra Cervezas 10. DHL Mensajería

Ahora bien, al pasar a las “Marcas de mayor responsabilidad social”, la que ocupa el primer peldaño es la UNAM, seguida nuevamente por Coca-Cola y por Sabritas. Sin lugar a dudas, una empresa socialmente responsable es una empresa que construye estratégicamente una imagen bondadosa y admirable ante todo el mercado.

MARKETING ANÁHUAC

33


Y si de “Las marcas más amadas” se trata, Sony nuevamente se lleva el galardón de oro gracias a su calidad, diseño e innovación tecnológica en cada uno de los productos que elabora. El de plata lo porta Coca-Cola y el de bronce Johnnie Walker.

Dentro de la categoría de comida rápida, la marca mejor posicionada fue indudablemente Starbucks, lo cual no se cuestiona, pues su excelente servicio personalizado logra fácilmente generar cierta lealtad con el cliente. En cuanto al sector automotriz, quien se llevó la primera plaza fue Toyota, y pasando a la división de tiendas departamentales, Liverpool se colocó en la cima. Aunque pudiera pensarse que los resultados de estos dos estudios fueron sólo una interminable lista de marcas, lo que en realidad representaron fue la fortaleza y el valor que cada una de ellas ha adquirido con el paso del tiempo, todo lo anterior debido a los grandes esfuerzos que en su gran mayoría significan el desembolso de millones de dólares con tal de establecer un vínculo sentimental entre la marca y el cliente, generar lo que conocemos como lealtad, un pilar clave que ninguna crisis o riesgo económico podría llegar a tambalear. Finalmente, después de comentar el ranking de las mejores marcas, cabe destacar que sin la investigación de mercados no se podrían conocer las preferencias de los consumidores, sería muy difícil poder calcular el valor que representa un marca para el mercado además de muchos otros aspectos como son oportunidades, riesgos y posibles amenazas que podría enfrentar una empresa dentro de este mundo lleno de una feroz competencia que lucha por alcanzar los peldaños más altos del pódium empresarial. 34

MARKETING ANÁHUAC

Espacio Disponible


Espacio Disponible MARKETING ANテ?UAC

35


Fotografía: César Benítez

Apasionado por su familia y los negocios el Mtro. Manuel Cienfuegos García, nos platica acerca de sus inicios en los negocios.

Líderes Anáhuac Xalapa”, tiene el honor de entrevistar al destacado empresario el Mtro. Manuel Cienfuegos García, propietario de la cadena de restaurantes “Asadero Cien” y que sin duda alguna es un líder empresario que ha logrado posicionar a su negocio como uno de los mejores restaurantes de la región. 36

MARKETING ANÁHUAC

Por: Alelí Pavón

¿Qué le motivo a incursionar en el mundo de los negocios? Anteriormente apoyaba a mi padre en el negocio del café, pero debido a las bajas cotizaciones de éste, el negocio empezó a decaer. Posteriormente en el año de 1993 surgió la oportunidad de comprar la taquería ubicada en la avenida 20 de Noviembre y gracias al apoyo moral y económico de mi padre, mi esposa y un servidor iniciamos el negocio. Aunque al principio todo era nuevo para nosotros, no perdimos el optimismo y nos esforzábamos día


a día para llevarlo adelante. Así es como me inicié en los negocios.

a las familias que más lo necesitan de una manera desinteresada.

¿Cómo surge el concepto de Asadero Cien?

¿Tiene interés en expandir su negocio?

Al adquirir el local tenía otro nombre, pero al transcurrir el tiempo decidimos ponerle nuestra propia identidad, es por ello que en una plática entre amigos y familiares surgió el nombre “Asadero Cien”, ya que la palabra “Asadero” describe el negocio y “Cien” es una parte del apellido familiar y al unir estas palabras nos pareció un nombre que se escucha bien, por lo tanto, así decidimos nombrarlo.

Sí se ha pensado, pero aún no se decide, ya que se desea seguir conservando los mismos estándares de calidad en cualquier lugar donde se establezca un Asadero Cien, además expandirse implica mayor control, evaluación y atención de los nuevos establecimientos.

Cabe mencionar que el cambio no sólo se presentó en el nombre, sino también en la variedad de productos que se ofrecería, pues incorporamos en la carta los cortes de carne como la arrachera y otros más que en ese tiempo eran poco conocidos.

¿Cómo decide abrir más locales? Siempre se tuvo la idea de expandir el negocio y afortunadamente las oportunidades se nos fueron presentando poco a poco. Un día, al pasar por la calle de Maestros Veracruzanos me percaté que había un letrero pequeño que decía “se vende”, fue así como surgió el segundo local de “Asadero Cien”. A partir de ese momento la familia se dio a la tarea de que “Asadero Cien” fuera considerado como un restaurante y no como una taquería. Ahora bien, la aceptación del restaurante ha permitido que algunos de nuestros establecimientos se amplíen y a su vez se logra la apertura de nuevos locales, de éste modo es como inicia la construcción del tercer restaurante ubicado en el Tejar, después se tomó la decisión de tener presencia en plaza Americas y actualmente suman cinco sucursales contando con la más reciente ubicada en la avenida Ávila Camacho.

¿Cómo se promociona “Asadero Cien”? Asadero Cien no sólo se preocupa por estar presente en los medios publicitarios, sino también por ser una empresa preocupada por la sociedad, por tal motivo se ha colaborado brindando ayuda

¿Cómo se visualiza dentro de diez años? Trabajando, la palabra “Retiro” no se tiene contemplada en nuestra familia.

¿Podría compartirnos alguna anécdota? La inauguración del restaurante “Asadero Cien” ubicado en el Tejar, se tenía contemplada para el 30 abril, se mandaron a entregar invitaciones para esta fecha, pero pocos días antes de la apertura aún no se tenía todo instalado, debido a que se presentaron imprevistos, uno de ellos es que no llegaba el piso que se mandó a solicitar desde España, ya que el barco se retrasó, pero afortunadamente los pisos sí llegaron y se colocaron tres días antes de la apertura. Cabe mencionar que un día antes de la inauguración se resolvieron todos los imprevistos y no tuvimos la necesidad de aplazar la inauguración. Por último me gustaría comentarles que el restaurante ha recibido la grata visita de personalidades del medio artístico y político, dentro de los cuales destacan: Arnold Schwarzenegger y Pablo Milanes.

¿Cuál es el mensaje que les da a nuestros jóvenes lectores? Que los jóvenes aprecien el valor que tiene el estudiar, que entiendan la importancia de asistir a la escuela, que no vean la escuela como una obligación o imposición por parte de sus padres, en lugar de ello que disfruten el estudio y entiendan el por qué.

MARKETING ANÁHUAC

37


Quinto Cerro Sagrado Por: Eduardro Bernier

X

alapa, Veracruz mejor conocida como la ciudad de las flores cuenta con diversos parques ecológicos y en esta ocasión les invitaremos a que visiten el parque que representa un área verde de gran importancia en la región el “Cerro de Macuiltépetl”. El Parque Ecológico Macuiltépetl, es el territorio más elevado del área urbana, es una zona en donde existen especies animales, asimismo es un lugar importante para la educación ecológica, además es un centro de recreación y esparcimiento familiar. El parque tiene dos miradores, uno ubicado casi en la cima del cerro en donde se encuentra una torre con escalera de espiral, desde cuya altura se puede apreciar toda la ciudad y respirar aire puro.

38

El otro mirador fue asentado sobre un monumento en forma de pirámide construido en honor de los luchadores agraristas, en donde reposan los restos de Úrsulo Galván Reyes, José Cardel, Carolino Anaya, entre otros.

MARKETING ANÁHUAC

Asimismo, el parque tiene un museo de la fauna que cuenta con ocho salas: recepción e información, hábitats de Veracruz, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, conservación y uso sustentable e historia natural del bosque de niebla del Macuiltépetl. Actualmente el parque sigue cumpliendo las funciones educativas y recreativas que le fueron asignadas en sus inicios y hoy por hoy constituye una visita obligada para el turista que desea conocer la ciudad de Xalapa y sus alrededores.


Espacio Disponible MARKETING ANテ?UAC

39


Con el calentamiento global en boca de todos y la preservación del medio ambiente como objetivo, la marca “Mini” a cargo de “BMW” lanza la edición limitada “Mini E”, el cual es una versión totalmente eléctrica del conocido “Mini”, este auto cuenta con un motor de 204 hp, y recorre 240 km con una sola carga de batería que por cierto tarda en cargarse 2 hrs. y media, nada mal para un motor eléctrico de cero emisiones. Quinientas unidades verán la luz de California, Nueva York y Nueva Jersey este 2009 y serán distribuidas para empresas comerciales y clientes privados.

“Radiohead” banda icónica de rock, pisará suelo mexicano después de muchos años de espera. La cita para escuchar la canción “Creep” en vivo y a todo volumen es el lunes 16 de marzo de 2009 en el “Foro Sol” de la ciudad de México, los boletos ya están a la venta y su costo es bastante accesible, así que el precio no será un pretexto.

Si alguna vez te preguntaste cómo preparar un pastel, hacer una lámpara, cortar con tu pareja o inclusive cómo reparar tu celular después de que se te cayó al agua, definitivamente esta página de internet es para ti. En www.biensimple.com podrás encontrar infinidad de cosas, como por ejemplo: recetas de cocina, cómo adornar tu casa, arreglar tu auto, el cuidado de tu salud entre otras cosas de una manera muy fácil y simple.

La Academia Rusa de Ciencias, una universidad japonesa y el productor de cerveza Sapporo dieron a conocer la primera cerveza elaborada por cebada cultivada totalmente en la Estación Espacial Internacional; esta cerveza “extraterrestre” cuenta con solamente 5.5º de alcohol y fueron producidos 100 lt. de todo lo cultivado. Esta cerveza no estará a la venta, pero la marca “Sapporo” regaló pequeñas muestras para una nueva campaña publicitaria.

El verano del 2009 será la época para la tercera entrega de la serie de películas “La Era de Hielo”, no se han dado muchos detalles de la película titulada “La Era de Hielo: El Amanecer de los Dinosaurios”, sólo que ahora la manada tendrá nuevos integrantes y Manfred, Sid, Diego y Scrat tendrán nuevos peligros que librar. En el sitio de internet oficial (http://www.iceagemovie.com/) pueden disfrutar de los avances de esta película.

40

MARKETING ANÁHUAC


Si la película de “Twilight” (Crepúsculo) ha sido catalogada por los críticos como una de las mejores películas del año, sin duda su “Soundtrack” le ayudó a conseguir ese título, pues bandas como Muse, Paramore y Linkin Park le dieron ese toque perfecto de “Rock” para una historia de vampiros. Si te gustó la película, el Soundtrack es un “must” para tu biblioteca musical.

¡Cuidado Sony Ericsson y Apple! El líder mundial en celulares “Nokia” anuncia su nuevo celular estrella “N97” que a diferencia de su antecesor N96, el nuevo celular contará con una pantalla táctil de 3.5 pulgadas, con un teclado deslizable, Wi-Fi, GPS, cámara de 5 mega pixeles y una memoria interna de 32 GB, su lanzamiento será a mediados del 2009.

La cultura publicitaria en México está creciendo, cada día se ven campañas más elaboradas y por este movito la recomendación para esta ocasión es para todas aquellas personas que están involucradas en el mundo de la mercadotecnia, publicidad y comunicación. El programa de T.V. “Estatus” presenta el análisis publicitario sobre las mejores campañas en México; así que si te gusta la publicidad vale la pena el desvelo, ya que este programa se transmite todos los martes a las 12 A.M. por canal 5 de Televisa.

Guitar Hero presenta el cuarto juego de la saga con el nombre de “Guitar Hero World Tour”, el cual llega a las tiendas de todo el país. Con una guitarra mejorada y una batería totalmente nueva, podrás tocar cualquiera de las 86 canciones que sin duda sacaran a flote el “Rockstar” que llevas dentro. Disponible para las consolas Wii, PS3, PS2 y XBOX 360.

La primavera se acerca y las tendencias de moda no se hacen esperar. Entre éstas, llegan las propuestas de cortes de cabello para hombres en donde se marcan principalmente 3 estilos: “fleco en la frente”, en el cual el largo del fleco depende de la forma de tu cara; el llamado “slick back” al estilo George Clooney que puede ser muy clásico, pero a la vez muy elegante y por último el estilo “rock”, utilizado en cabello corto y no en largo. Por: Christian García

MARKETING ANÁHUAC

41



Marketing Anahuac