Page 1

7°

An ive rsa rio

Un verso de amor llamado Colombia | Nevada, un estado cautivador Miami, una ciudad siempre activa

Ă frica, la naturaleza al mĂĄximo esplendor


TOUR MAGAZINE

CARTA EDITORIAL

V

iajamos para conocer nuevas culturas, para descubrir nuevos sabores, para conocer nuevas personas. Viajamos para contar historias.

Convertir en palabras todas aquellas experiencias de viaje, anécdotas, sucesos que nos sorprendieron y de los cuales aprendimos algo, es la mejor práctica para volver a viajar, ahora desde el recuerdo. Describir los lugares, los ambientes y todos aquellos aspectos que hicieron de ese viaje una experiencia única crean, en quien después lo lee, una necesidad de conocer, de ser parte y de también vivir su propia experiencia. Viajar se ha convertido en la práctica más bonita y liberadora; es la oportunidad de sentir la vida, para regresar a casa con historias que contar. En nuestra última edición del año, que engalana nuestro séptimo aniversario, recopilamos esas historias de viaje que merecen ser contadas. En esta ocasión, nuestra pareja favorita de viajeros, Viviana y Javier, nos cuentan el lado más exótico, salvaje y natural de África. En un recorrido por diversos países del tercer continente más grande del mundo nos comparten cómo es tener una experiencia cercana con elefantes, la maravillosa visita a las Cataratas Victoria y otras aventuras en su tour por África. Colombia nos enamora con su belleza y nos contagia la alegría de su gente. Valeria Villaseñor, una viajera inalcanzable, nos describe cómo fue encontrarse con un país al que se le señala sin antes conocerse. A pesar de las advertencias de quienes le aseguraban era un “país peligroso”, decidió emprender un viaje por las principales ciudades, desde Bogotá hasta la ciudad de la eterna primavera, Medellín, para finalmente concluir que su gran peligro fue enamorarse de ese país. Tour Magazine fue elegida para participar en el programa 50-50, donde los 50 mejores medios internacionales y nacionales visitaron 50 entidades de Estados Unidos. ¡Nevada fue nuestro destino! Conocimos y admiramos la belleza, naturaleza e historia de seis ciudades de un estado para viajeros exploradores. Como en cada edición, nuestros expertos en vino, gastronomía y música nos presentan sus mejores cartas: extraordinarias recomendaciones para degustar nuevos sabores y disfrutar de la música mientras se vive de tour. Gracias a ti por estos siete años de lectura, de viajes extraordinarios, de experiencias irremplazables e historias imborrables. Sigamos recorriendo el mundo. ¡Vivamos de Tour!

Director General: Héctor Fabio Rizzo Lozano fabio@torumagazine.mx Presidente: Héctor Fabio Rizzo Jasso Director Editorial: José Lorenzo Figueroa Cornejo Coordinación Editorial: Thelma Gust Ramos thelma@tourmagazine.mx

Editor Adjunto: Anette Meier Hernández Erick David Lozano Garza Diseño Gráfico y Editorial: Jessica Robledo Guerrero Colaboradores: Karla Paulina Tamayo Mauro Hernández Erick Sandoval Victor Estrella

Viviana Ruvalcaba Javier Navarro Ramon Godinez Esperanza Mendiola Astrid Salas Ana Lucia Cervantes José López Ruvalcaba Jurídico: Adriana Mojarro Rentería

Relaciones Públicas: Carlos Hernández carlos@tourmagazine.mx Comercialización: Ofelia Hernández Gutiérrez ofelia@tourmagazine.mx Distribución: SEPOMEX (Servicio Postal Mexicano)

Tour Media Editorial: Justo Sierra #3176 Col. Vallarta San Jorge. C.P. 44690. Guadalajara, Jalisco, México.


O D NI

E T N

CO

.

Pág

/ VES tes E R B van LAS ias rele c Noti E/ IAJ ra V DE aventu a Una da Áfric a llam

08

/ OR T C LE magen L i E O D en una T O F o und El m

10

10

18

.

Pág

18

27

LA:

CU ELÍ P DE ni yo Ni tú

CA/ A T BU LA strenos os e Los esperad más

26

.

Pág

26

Y/ to , PLA y Ricky momen Mau mejor u en s

26

R/ OU vida en 0 T 3 DE rar la b e l e C mbia Colo Escríbenos tus sugerencias y comentarios a:

contacto@tourmagazine.mx ¡Síguenos en facebook!

www.facebook.com/tourmagazine


38

30

ia ienc c / o T com ME UR nomía os O G iajer / v stro R a a g r a OU La E T stado p 42 D e E VIV da, un a v Ne radores o expl

/ ad TOS na ciud N U O P s que u R T á A om CU EN i, much Miam

/

DO

UN LM a P E POR Borgoñ S E e R DO riosas d A T o CA res gl t Las ág.

.

Pág

OS S JER ETRA A I L V ME A CO PAR JE S GET DE VIA D A G VAR 50 LLE

38 56

58

.

Pág

/

TOS PER

EX OS n L DE oe OZ r el vuel V 60 EN rende s Emp os cielo v nue

40

50

ER/ nco B A i A S or los c rtantes R A p P impo 62 iaje s v á n m U eos mus undo del m

Tour Magazine, edición 31. Noviembre-Diciembre 2018. Publicación bimestral. Emitida y publicada por Tour Media Editorial S de R.L. de C.V., bajo licencia de sus titulares. Editor responsable: José Lorenzo Figueroa Cornejo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido y fotografías sin previa autorización por escrito de el editor. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Las imágenes proporcionadas por las marcas, tiendas, boutiques, restaurantes, spas, hoteles y otros establecimientos se publican en calidad de cortesía, por lo que se infiere que estas ya han cubierto legal y monetariamente sus derechos patrimoniales. Reserva de Derechos al uso exclusivo del título número 04-2010-111110441400-102, expedida por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor.Certificado de Licitud de titulo y contenido expedido por la Secretaría de Gobernación: No. 16285 Domicilio de la publicación y distribución: Justo Sierra #3176. Col. Vallarta San Jorge. Guadalajara, Jalisco. C.P. 44690 Tel. (33) 3123-1321 contacto@tourmagazine.mx


FOTODELLECTOR El mundo en una imagen

Maria Eklind I Malmรถ, Suecia Compรกrtenos tu foto favorita en contacto@tourmagazine.mx


Por: Ericko Velázquez

Un mexicano en

Berlín

tiene Berlín:“la capital del diseño”. Con colores vibrantes, las avenidas y cualquier rincón se ven adornados con increíbles piezas gráficas que, en sí mismas, pudieran ser consideradas obras de arte.

a experiencia de poder vivir en el extranjero y estudiar ha sido más que enriquecedora para mí. Hace un año dejé mi querida perla tapatía para embarcarme en la aventura de mi vida: vivir del “otro lado del charco”.

Toda esta riqueza de color y arte se ve engalanada por la muestra de arquitectura en sus edificios antiguos, con piezas y toques de oro, que hicieron que en mi imaginario la ciudad ganara el título: “La ciudad de oro”; muestra de esto es la impresionante catedral, que con su imponente tamaño y contraste entre el gris de la construcción, los detalles de oro y algunas esculturas color negro desgastadas por el paso de los años, hicieron que de mi boca escapara un ¡WOW!.

L

Vivir en una ciudad cosmopolita y multicultural como lo es Barcelona me ha permitido conocer esos lugares y ciudades que antes solo se veían como un sueño lejano e inalcanzable. Mi último destino, la antes dividida ciudad de Berlín, es un tesoro de la cultura, la historia y el arte. Al llegar a la ciudad se puede percibir el orden característico de los alemanes, contando con un sistema de transporte organizado, con la ventaja del bajo costo por viaje… en comparación con otras ciudades europeas como Barcelona, Madrid o Londres.

No podemos olvidar otros sitios que nos recuerdan los lamentables sucesos ocurridos en la ciudad, como el Monumento al Holocausto. Otro punto a visitar es Alexanderplatz, una pequeña plaza con la torre de televisión, con vistas panorámicas de la ciudad y la escultura de Poseidón. Por último, Berlín ofrece una gran variedad de cervezas, por las cuales son bien reconocidos en el mundo, y que seguro no te defraudarán, pues podrás combinar con la cocina local y momentos muy agradables. Definitivamente, Berlín es una ciudad que enamora a quien la visita, con sus colores, la hospitalidad de su gente, los colores de sus calles y el arte que se vive en cada paso que des por la ciudad.

Recorriendo sus calles, a pie por supuesto, se puede apreciar la convivencia entre lo nuevo y lo viejo, con edificios que conviven en perfecta armonía, un antiguo a un costado de uno totalmente renovado o recién construido, la mezcla de la historia de Berlín con los avances actuales de la misma.

Recomendaciones personales:

A nivel de calle, la ciudad nos deleita con arte callejero de gran calidad; un desplegado de pósters y publicidad que dejan en alto el título bien ganado que

Free walking tour por el Berlín alternativo. Museo Neues con una de las mejores exposiciones egipcias que he visto. Museo de arte contemporáneo KW.

Berlín es la ciudad más

poblada de Alemania. La Puerta de Brandenburgo es el monumento más famoso de Berlín.

La torre de Televisión de Berlín es la más alta de Alemania.

Berlín tiene tiene 180 museos.


American Airlines y Carter´s Kids inauguran área de juegos En una labor solidaria, la aerolínea American Airlines en alianza con la fundación Carter’s Kids, inauguraron un área de juegos en el Centro Comunitario San Juan Bautista, en la Ciudad de México, el cual atiende a más de 100 niños de edades entre uno y seis años.

Crece 21.5% tráfico de pasajeros Volaris informó que en octubre transportó a 1.6 millones de pasajeros, 21.5 por ciento más que en el mismo mes de 2017. Indicó que este incremento fue gracias a la combinación de un aumento 22.5 por ciento en el tráfico nacional y un alza de 16.5 por ciento en el internacional.

Esquía el invierno en las montañas de Nuevo México Nuevo México, La Tierra del Encanto, en Estados Unidos, es uno de los mejores lugares para realizar esquí y equitación. Este lugar reúne, en promedio, más de 760 centímetros de nieve cada año, junto con una gran variedad de terrenos, elevaciones y caídas verticales para esquiar con toda la familia. Pág. 12


Turismo ibérico, clave para México El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que España es un mercado turístico crucial para México, por lo que es necesario fortalecer la cooperación entre ambos países. Dijo que México trabaja en la diversificación del producto y destinos para satisfacer la demanda de los turistas españoles que buscan destinos alternativos a los de sol y playa.

Premian al mejor bar del mundo Ubicado en el Brown’s Hotel de Rocco Forte, en Londres, el Donovan Bar fue elegido como el mejor bar del mundo en la premiación Best of the Best, otorgada por Virtuoso, una red con las mejores agencias de viaje de lujo del mundo. El bar rinde homenaje al famoso fotógrafo de moda Terence Donovan, y está decorado con más de 50 de sus fotografías en las paredes.

Aeroméxico retoma ruta a Calgary A partir del 31 de mayo al 2 de septiembre de 2019, Aeroméxico ofrecerá a sus clientes la ruta de temporada Ciudad de México-Calgary. La ruta será operada con equipos Boeing 737-800 con capacidad para 160 pasajeros, 16 de ellos en clase premier. Pág. 13


Volaris conecta a Guadalajara y Albuquerque La aerolínea Volaris inauguró una nueva ruta que conecta las ciudades de Albuquerque (Nuevo México) y Guadalajara; con este logro se conecta a una de las ciudades más importantes de la República Mexicana con Estados Unidos. Con la campaña #LosTapatíosVolamosDiferente, Volaris busca robustecer la conectividad de Guadalajara.

Los Cabos se posiciona en turismo de reuniones El director del Fideicomiso de Los Cabos, Rodrigo Esponda, informó que la industria de reuniones en general genera casi 800 mil cuartos noche, lo cual habla de 18 por ciento del total de los cuartos noches que el destino tuvo en 2017; con esto se genera una derrama importante para el lugar y lo posiciona entre los primeros de este segmento turístico en el país.

American Airlines anuncia conectividad GuadalajaraCharlotte Con el fin de ofrecer mayor conectividad e impulsar el crecimiento de visitantes extranjeros a Charlotte, en Carolina del Norte, American Airlines anunció que a partir del 6 de enero de 2019, lanzará una nueva ruta al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla (GDL) desde el Aeropuerto Internacional CharlotteDouglas (CLT).

Pág. 14


México, primer lugar en playas sustentables La Secretaría de Turismo informó que México alcanzó el primer lugar en el número de playas que cuentan con el distintivo Blue Flag en el continente americano y consiguió la posición número 15 a nivel mundial; esto significa que las playas sustentables mexicanas cuentan con buen manejo ambiental, seguridad, calidad de agua, buenos servicios y responsabilidad social.

Suma a su flota avión de alto nivel Copa Airlines incorporó a su flota el primer Boeing 737 MAX 9, una de las aeronaves más modernas del mercado, con la cual ingresa a Era MAX, donde la comodidad, conveniencia y sostenibilidad elevan el nivel del servicio de clase mundial que la aerolínea brinda. El MAX 9 será utilizado a partir de enero en las rutas más largas de la red de 80 destinos en 32 países de Copa Airlines.

Ven a Tren Maya como proyecto estratégico El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González señaló que el proyecto de Tren Maya será muy útil para el estado, como herramienta de vinculación entre Cancún y Tulum. Dijo que el tren permitirá explotar otros productos culturales y gastronómicos, no sólo el ofrecer un destino de Sol y Playa.

Pág. 16


Visitan Francia 90 millones de turistas Francia, el país más visitado del mundo, podría recibir este año más de 90 millones de turistas extranjeros, estimaron fuentes oficiales. El secretario de Estado para el Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, reportó que la llegada de turistas a Francia aumentó en los primeros ocho meses de este año un 2.3 por ciento y que todo indica que 2018 superará los 90 millones de visitantes.

United Airlines celebra 18 años de operación en San Luis Potosí Con la presentación del mural “Conectar a la gente, unir al mundo”, United Airlines festejó su 18 aniversario de operaciones en San Luis Potosí; además de anunciar la ampliación en la capacidad de sus dos vuelos que operan de San Luis Potosí a Houston, con aviones de 76 plazas a partir del 19 de diciembre.

Volaris aumenta 17% su tráfico de pasajeros La aerolínea mexicana Volaris informó que transportó 1.6 millones de pasajeros durante noviembre, lo que significó un incremento de 17% comparado contra el mismo periodo de 2017. En noviembre, Volaris comenzó a operar 12 rutas nacionales desde Ciudad de México, Bajío y Guadalajara.


Por: Viviana y Javier. @habibi_adventures

Una aventura

llamada

frica Á

Pensar en África es pensar en lo remoto, lo natural y lo exótico; así lo imaginábamos

I

ntentábamos crear en nuestras mentes imágenes que describieran a este interesante continente negro del que tanto habíamos escuchado hablar y del que habíamos visto algún programa de televisión, de esos que te vuelves “experto” en el mundo animal. Sin embargo, esas imágenes no fueron suficientes para satisfacer nuestra curiosidad, así que decidimos lanzarnos a la aventura africana y captar con nuestros propios ojos esas maravillas naturales y geográficas que este increíble territorio ofrece.

Nuestro primer destino fue la Ciudad del Cabo (Cape Town), ciudad portuaria en la costa oeste de Sudáfrica, situada en una península bajo la imponente Montaña de la Mesa. Esta ciudad y sus alrededores merecen un artículo por sí solo, mismo que sin duda compartiremos con ustedes mas adelante. En Ciudad del Cabo rentamos la moto en la que realizaríamos la excursión y la que también sería, desde ese momento, nuestra compañera de viaje.

Sin embargo, no lo haríamos de manera convencional, esta vez lo haríamos sobre dos ruedas. Comenzaríamos de sur a norte, arrancando en esta ocasión desde Sudáfrica, pasando por Botsuana y terminando en Zimbabue.

Después de algunos kilómetros recorridos, comenzamos a adentrarnos en el desierto de Kalahari, que podría traducirse como “gran sed”, conocido como el desierto rojo por el color de su arena; este desierto atraviesa tres países africanos: Sudáfrica, Botsuana y Namibia.

Pág. 18

Increíblemente emocionados, llenos de expectativas, perfectamente equipados y con casco puesto, fue que salimos de Ciudad del Cabo rumbo al norte.

Desierto rojo

En este trayecto pudimos disfrutar de increíbles paisajes. Su color rojizo te lleva extasiado en un interminable atardecer, y en las noches el espectáculo continúa con cielos completamente despejados, que te permiten ver claramente la Vía Láctea.


Pรกg. 19


Inmersos en su hábitat Conforme continuábamos el viaje, el paisaje fue cambiando, y la flora y la fauna también; eso nos quedaría clarísimo cuando rodamos en el norte de Botsuana, pues aquí experimentamos un auténtico “self game drive”. Para nuestra gran sorpresa, los primeros en aparecer fueron los elefantes, los cuales cruzaban campantes la carretera sin inmutarse de nuestra presencia, ni la de algunos otros coches que también circulaban por la autopista. Kilómetros atrás, ya algún señalamiento de tránsito de “cruce de elefantes” nos había advertido que esto podía suceder, pero no esperábamos que sucedería en un sentido tan literal. Nos sentíamos como unos niños en el zoológico, pues no dábamos crédito de lo que veíamos, y eso sería sólo el comienzo… Deteníamos la moto por algunos minutos para contemplar en silencio y a distancia aquellos animales salvajes que caminaban lentamente en manada, alguna jirafa detenida al filo de la carretera alimentándose de algún árbol. Búfalos que nos parecían simpáticos, pues daban la impresión de tener todos el mismo peinado de raya en medio por la forma de su cornamenta. Nos quedaba duda que ellos estaban en su hábitat y que los intrusos ahí, éramos nosotros.

Pág. 20


Fotos: Alejandro Gallardo

Pรกg. 21


Después de este gran recorrido, llegamos a Kasane, una ciudad situada al norte de Botsuana, en donde se encuentra el Parque Nacional Chobe. Cabe mencionar que esta ciudad cuenta con un aeropuerto internacional, ideal para quienes deseen visitar este lugar por avión.

Un hotel entre elefantes Nos hospedamos en el Elephant Valley Lodge, incrustado en el Valle Lesoma, lugar que alberga a la población mas grande de elefantes africanos a nivel mundial, por lo que aquí, por ejemplo, bien puedes estar deleitando una deliciosa cena y al mismo tiempo disfrutando de una continua pasarela de elefantes, algunos acompañados de sus pequeñas crías, quienes para refrescarse se detienen en el ojo de agua natural que se encuentra justo frente al restaurante. El hotel ofrece las visitas al Parque Nacional Chobe. Los lugareños denominarían a estas visitas como “game drives”, pues como ellos mismos explican, el juego consiste en subir a una cómoda camioneta 4x4 abierta o un pequeño crucero e ir en búsqueda del avistamiento responsable de animales. Sin embargo, el juego nunca será el mismo, pues de un momento a otro el paisaje cambia y la fauna también. Es un mundo en movimiento, así que hay que ir bien atentos para encontrar a tu animal favorito, pues podría estar camuflado detrás de algún arbusto. Existen salidas por la mañana y por la tarde, ya sea en camionetas 4x4 abiertas o en crucero. Los paisajes que ahí vimos nos parecían una fantasía, el rio Chobe reflejaba en sus aguas la naturaleza en perfecto equilibrio y armonía que parecía salir de una película animada en donde elefantes nadando (si, nadando), hipopótamos, leones, cebras, changos, cocodrilos, impalas y garzas eran los personajes principales.

Pág. 22


Desierto rojo


Vive de

Tour:

¿Dónde dormir? Elephant Valley Lodge (Lesoma Valley, Chobe, Botsuana). T/: +27 11 568 2799. ¿Dónde comer? El Elephant Valley sirve comidas en diferentes lugares, todos con vistas al abrevadero. Los huéspedes también pueden disfrutar del el salón abierto, el bar o la terraza. ¿Qué hacer? Ir al Parque Nacional Chobe, famoso por su gran concentración de elefantes.

Cataratas Victoria Después de esa increíble experiencia y con el corazón lleno de emociones, seguimos nuestra rodada hacia el norte, nos dirigíamos ahora a las Cataratas Victoria. Las Cataratas Victoria (Victoria Falls) forman la frontera natural entre Zambia y Zimbabue, y representan una de las caídas de agua más espectaculares del mundo, conocidas en su momento por las tribus locales como ‘el humo que truena’, debido al manto denso y ruidoso que forma el agua cuando cae y vuelve a subir rebotando. Es posible admirarlas a pie desde ambos lados, nosotros lo hicimos desde Zimbabue, donde existen bastantes miradores y una red de pasarelas y caminos que te permiten admirarlas desde varios ángulos. Existen varios operadores turísticos que ofrecen el tour de un día, saliendo desde Kasane a las cataratas por la mañana y vuelta por la tarde. Aunque si quieres llegar directo, existe también un pequeño aeropuerto a unos 15 km de distancia de las mismas. Finalmente, nos despedimos del continente africano con una de las experiencias más impresionantes que se pueden vivir en África austral. Disfrutamos de una vista panorámica sobre las cataratas y río Zambezi en un emocionante vuelo en helicóptero, en el que sin duda tuvimos la oportunidad de fotografiar con nuestros propios ojos y guardar imágenes en nuestra mente de aquella fascinante maravilla natural, cumpliendo así el propósito de nuestro viaje. Pág. 24

Lleva contigo: Usa ropa cómoda Gorra o sombrero. Gafas de sol, protector solar y antimosquitos. Si quieres hacer un safari necesitas: pasaporte, visas, licencia para conducir, los documentos del seguro del viaje y los certificados de vacunación (si son necesarios). Tip viajero: No vistas prendas brillantes, ya que ciertos colores luminosos podrían llamar demasiado la atención de los animales o podrían hacer que se alejen. Mejor usa ropa con colores como kaki, marrón, verde o amarillos suaves.


Pรกg. 25


Ni tú ni yo

La casa con un reloj 1, 2, 3. ¡A la Cama! en sus paredes

Guadalupe Martínez, El Halcón Negro, era el luchador más famoso y el ídolo de su hija. Su hermano Gabino, El Conejo, fue el que lo llevo a triunfar. Años más tarde se distanciaron por culpa de las adicciones. Tras haber perdido la pelea que lo podía haber devuelto a la cima, el Halcón recibe una oferta con la condición de volver a trabajar con su hermano.

La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de un niño de 10 años llamado Lewis, quien se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual cuenta con un misterioso reloj. Pronto, la aburrida y tranquila vida de su pueblo se verá interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierte a magos y brujas de un mundo secreto.

Antoine, eterno soltero y mujeriego empedernido, no puede esperar para conocer a su nuevo compañero de departamento. Esperando al director de una agencia de modelos, en su lugar conoce a Jeanne, una guapa divorciada y madre de dos pequeños monstruos. El mundo y la rutina de Antoine se paran de cabeza; no más fiestas, no más chicas.

Bayoneta

Venom

Museo

Miguel “Bayoneta” Galíndez es un boxeador retirado de Tijuana que, por misteriosas razones, se encuentra viviendo en Tirku, Finlandia. Trabaja como entrenador en un gimnasio y por la noche bebe. Una necesidad lo llevará a demostrar su valor una vez más como luchador.

Eddie Brock es un consolidado periodista y astuto reportero que está investigando una empresa llamada Fundación Vida. Durante una visita, el periodista quedará infectado por un simbionte. Comenzará entonces a experimentar cambios en su cuerpo que no entiende, y escuchará una voz interior, la del simbionte Venom, que le dirá lo que tiene que hacer.

Basado en hechos reales, Museo narra la historia de Juan Nuñez y Benjamín Wilson, quienes en la nochebuena de 1985 saquean el Museo Nacional de Antropología. La magnitud del crimen rebasa a estos jóvenes indolentes y los lleva un descenso descontrolado que pondrá a prueba su amistad.

Pág. 26


DE

LA

PELÍCU

Ni tú ni yo Bajo la dirección de Noé SantillánLópez, Ni tú ni yo es una película para reírse a carcajada abierta, pero también para reflexionar sobre el amor fraternal y la reconciliación familiar.

Protagonizada por Mauricio Argüelles y César Rodríguez, autores de la historia y guionistas del filme, esta película muestra, como base de su trama, a uno de los espectáculos referentes de México: La lucha libre. Tour Magazine charló con Mauricio Argüelles, quien da vida al personaje principal: Guadalupe Martínez El Halcón Negro, un famoso luchador que pierde todo por los malos manejos de su hermano; sin embargo, ambos después logran la victoria en el ring.

¿Qué los llevó a traer, de nuevo, la lucha libre al séptimo arte?

César quería escribir una película de una familia disfuncional, y yo quería escribir una sobre de lucha libre; entonces fue: “oye, ¿por qué no las unimos?”. Una máscara tú la vez en cualquier late del mundo y sabes que representa México. Ellos son héroes del ring, pero cuando salen y se bajan de ese ring son familia, tienes hijos; son seres humanos.

¿Qué mensaje se buscan dejar con la historia?

El volver a confiar y saber que cuentas con tu familia para salir adelante, que la vida está llena de segundas oportunidades y hay que aprovecharlas, y esa fibra siempre se toca. En la película hay de todo. Al final cae que el amor es lo que te va a sacar adelante. Siempre está la unión de la familia.

¿A qué retos te enfrentaste en tu papel de luchador?

Tuve que entrenar seis meses para tener el físico que queríamos que llegara a tener el personaje en la película, obviamente una nutrición muy fuerte y también estuve entrenando lucha libre. Para mí el reto principal era representar a los luchadores lo más digno que yo podía.

Si Guadalupe existiera, ¿qué le agradecerías, pero también que le sugerirías cambiar?

Que siga luchando por el amor a su hija, que creo que es lo que más me dejó el personaje de Guadalupe, el amor a tus hijos es incondicional. Le sugeriría cambiar su terquedés, es muy terco.

Fuiste nominado como Mejor Actor en el Madrid International Film Festival, ¿cómo te sientes con esto en esta etapa de tu vida?

Muy agradecido. Cuando supe la noticia me sentí muy bien, pues has luchado tanto y ahora sí que no paramos. Que te reconozcan tu trabajo en otro país es algo muy lindo; no me lo esperaba. Pág. 27


Por: Mauro Hernández / @maurazzotv

Mau y Ricky, en su mejor momento

H

ace unas semanas me reencontré con los chicos Montaner, Mau y Ricky (antes MR), y tengo que decirles que me impactó el crecimiento que han tenido, y es que desde que los conocí pensé que les pegaría el peso de su padre Ricardo Montaner, pero al platicar de nuevo con ellos me di cuenta que se han desmarcado de esa etiqueta de ser hijos del cantautor argentino-venezolano y triunfar y volar por sí solos. Mau y Ricky son los compositores más buscados y reconocidos de esta nueva generación. Yuridia, Sofia Reyes, Becky G, Sebastián Yatra, Thalia, Ricky Martin, Diego Boneta y más han confiado en su talento.

Pág. 28


La explosión de dicho talento surgió 12 años después de que comenzaron. La canción de Mi Mala, con Carol G, provocó este despunte, pero en el tema de la composición la industria de la música los reconoció mucho antes que el público, en septiembre de 2017 estuvieron nominados por la composición de Vente Pa´ca de Ricky Martin y además como Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy por su disco ARTE. Ahora, los hermanos Montaner se encuentran promocionando Ya no tiene novio, junto a Sebastian Yatra, canción que ha tenido alcances considerables gracias a frases como Mezcla guarro con tequila, donde la gente manifiesta su goce por la fiesta. Ellos me compartieron una anécdota de la combinación del guarro, que es un aguardiente de la caña de azúcar con el tequila, que es una bebida alcohólica que proviene del agave (por si no sabían).

La anécdota En la boda de Mau hicieron esa combinación matona y confesaron que la misma Sofía Reyes, novia de Ricky, tuvo que irse a su cuarto de Hotel debido al poderío de esa combinación que definen como Bomba Horrorosa. De hecho, Llane, de la agrupación colombiana Piso 21, empezó a interpretar canciones gruperas, y ahí es cuando me compartieron que la clave del éxito es divertirse, hacer música y creaciones que salgan de manera natural y no forzadas. Mau y Ricky tienen grandes amigos, como Piso 21, Becky G, J Balvin, Manuel Turizo, Zion y Lenox y muchos más que consideran que, en un futuro, tendrán colaboraciones. Así que chequen la discografía y las composiciones de Mau y Ricky, porque seguro se van a enamorar y, sobre todo divertir, ya sea Sin pijama y Sin novio ¡buen viaje y hasta la próxima!


Colombia Celebrar la vida en Por: Valeria VillaseĂąor

Un paĂ­s que enamora con su belleza e invita a ser agradecido

PĂĄg. 30


L

legué a esta tierra bajo el pesado estigma que este país ha tenido que cargar desde hace varios años.

Contraria a las advertencias de muchos, decidí embarcarme en una aventura por el país que encabeza la punta norte de Sudamérica. Llena de temores de que estas advertencias fueran ciertas llegué a la tan “peligrosa” Colombia. ¿Cómo es que, a cualquier hora del día, sin importar el día de la semana, los colombianos podían estar de fiesta? ¡Esa facilidad de celebrar la vida fue una actitud de la cual me contagie rápidamente! Descubrí los peligros de sus sabores, esas exóticas frutas tropicales. Tantos y tantos sabores nuevos por experimentar. Me maravillé con la amplia gama de sus colores y me sorprendí con la belleza de sus paisajes. Me abrigué del frío en Bogotá con un “aguapanela” y me refresqué del calor en Cartagena con un jugo de “lulo”. Pero, sobre todo, encontré el verdadero amor en su gente. Esa que siempre tiene una sonrisa para regalarte, una mano para extenderte, un abrazo cálido que regalarte.

Ciudad de contrastes Me mudé a Bogotá; una ciudad fría por su clima, pero no por su gente. Encontré muchas similitudes con la Ciudad de México, que al ser también una capital, comparte el caos del transmilenio y la contaminación, como también la amplia variedad de actividades que tiene por ofrecer. Bien dicen los “cachacos, rolos y/o bogotanos”, a esta ciudad se le ama o se le odia. Y es que, aunque en un principio Bogotá puede ser complicada, sin duda es como un platillo al que merece darle una segunda cucharada para encontrarle la exquisitez. Por ejemplo, a diferencia del resto de los colombianos, los rolos son un poco más distantes y más fríos, y no es que se deba a que vivan en una ciudad con un clima así (bueno, en parte sí), sino que la dinámica de la vida en la capital siempre será más apresurada que en la provincia. A diferencia de Bogotá, Medellín es un poco más tranquila. Al ser la segunda ciudad más grande de Colombia, conserva ese estilo urbano con un toque cosmopolita. A decir verdad, podría fácilmente hacer la comparación de Bogotá y Ciudad de México a lo que es Medellín y Guadalajara.

Pág. 31


Pรกg. 32


La ciudad de las flores, como es popularmente conocida, hace honor a este nombramiento; pues contrario a la capital en esta región se vive la eterna primavera. Debido a su clima, su excelente servicio de transporte público y la belleza arquitectónica de sus edificios contemporáneos, la gente de este lado es mucho más relajada. Museos, centros culturales y comerciales de primer nivel; ¡ah! y además cuentan con una de las zonas más amplias de todo Latinoamérica para salir una noche de rumba: el parque Lleras. Medellín forma parte del conocido eje cafetero, famoso a nivel mundial por sus increíbles paisajes que dejan a quien los visite sin palabras; pero más aún por su café. Tuve la oportunidad de conocer sus campos de café y aprender del laborioso trabajo que conlleva la realización de esta deliciosa bebida, una oportunidad que no puede dejarse hacerse si se está en el país.

Pág. 34


Tesoros naturales Ahora que si lo que se busca es algo más tropical, nada como las playas del Atlántico. Tantas eran las buenas recomendaciones de la belleza de estos sitios que, en mi caso, decidí hacer un viaje en carretera bordeando toda la orilla del mar; desde la ciudad de Barranquilla hasta el inhabitable desierto colombiano de la Guajira. Cartagena fue uno de los sitios que más atesoro en mi corazón. Pese al intenso calor que se vive, la ciudad; que aún conserva ese toque colonial, es digna de caminarse. Visitar su fuerte y sus casonas, sus portales y sus plazoletas; es sentirse como en otra época. Conocí Santa Marta, la parada habitual antes de llegar al Parque Nacional Natural del Tayrona, uno de los orgullos más grandes de los colombianos, y es que esta jungla tan biodiversa hace sentir a los que la visitan como un explorador que pisa tierra virgen por primera vez. Tuve la oportunidad de acampar en un hostal a pasos de la playa, ¡una inolvidable experiencia! Despertar en una cama a pocos pasos del mar, con platos de frutas exóticas y deliciosas. Disfrutar de las saladas olas del mar y las dulces aguas de sus impresionantes cascadas nos hizo sentirnos agradecidos con este lugar. Después de haber visitado este maravilloso sitio, uno nunca se imaginaria que este país tiene un amplio desierto... sí, tal y como las imágenes del Sahara, Colombia tiene montañas y montañas de arena en las cuales surfear y donde uno se siente en medio de la nada.

Pág. 35


Alejada de la civilización, visitar la Guajira y tener como anfitrión a los indígenas wayuu fue el cierre perfecto de mi viaje. En un campamento, en una hamaca como refugio para el sueño, bajo el cielo más estrellado pienso en que las advertencias eran ciertas, Colombia es un lugar peligroso. Y es que no tuvieron que pasar muchos meses para que mis temores fueran confirmados, el peligro de esta tierra es que te enamores de ella y no quieras irte jamás. Como dice Carlos Vives en una canción: “Colombia patria querida, te llevo en mi corazón”.

Vive de

Tour:

¿Dónde comer? Casa Vieja (Cra. 6a #117-35, Bogotá, Colombia). T/: +57 1 2133246. ¿Qué hacer? La Guajira (A 8 horas en auto o camión saliendo de Cartagena). ¿Dónde dormir? Hotel Habitel (Av. El Dorado #100-97, Bogotá, Cundinamarca, Colombia). Lleva contigo: Tu pasaporte con mínimo seis meses de validez. Ropa cómoda. Impermeable. Lentes de sol y bloqueador. Necesitarás un adaptador eléctrico de tipo A/B para cargar las baterías. Tip de viaje: La gente es muy cálida, por lo que siempre tendrá una respuesta a tus dudas. Te dejamos cinco palabras que son diferentes entre Colombia y México: farmacia (droguería), cambio en efectivo (menudo), pagar (cancelar), rentar (arrendar), café negro (tinto).

Pág. 36


Por: Karla Tamayo

La

gastronomía como

ciencia

Muchas veces, sin conciencia, aplicamos elementos físicos y químicos en lo que cocinamos

M

ás allá de la gastronomía molecular, donde se usan diferentes elementos químicos para lograr cosas increíbles a la vista y en el paladar, como esferas líquidas de sabores diferentes, nubes comestibles, usar nitrógeno, o crear olores, sabores y texturas que no imaginaríamos en los alimentos, técnicas muy populares en años pasados y de quien Ferrán Adrià se encargara de difundir alrededor del mundo y líder de esta corriente.

Pág. 38


Los reposteros y panaderos profesionales no llaman a sus preparaciones recetas, sino

fórmulas

.

Más allá de eso, quiero hablar de lo esencial, de la más pura gastronomía elemental y cómo en muchas recetas, a veces, sin conciencia, aplicamos elementos físicos y químicos. Veamos la cocina desde otra percepción, desde cómo al cocinar aplicamos la ciencia. Por ejemplo, al abrir un aguacate, partir una manzana o pelar un plátano, comienza un proceso de oxidación que cambia su color a obscuro, física pura; esto pasa a partir de que la fruta está expuesta al oxígeno en el aire, alienta la conversión de los compuestos fenólicos en otra clase de compuesto: quinonas, tomar moléculas pequeñas y unirlas para formar una cadena larga, para producir polímeros llamados polifenoles. Esta polimerización se manifiesta con una coloración café en el fruto. Por ejemplo, cuando preparamos guacamole y agregamos limón para evitar que se oscurezca es porque las enzimas que crean la oxidación son sensibles a los entornos ácidos, así que esto hace que el proceso sea mucho más lento. O ¿qué pasa cuando horneamos un pan con levadura? La levadura en un hongo hace que el pan tenga su textura esponjosa y se eleve, sin ella el pan seria duro y plano. La levadura, que también se usa para preparar cerveza y vino, es un hongo que muere con el calor. El proceso para que el pan se eleve es el siguiente: La levadura se come el azúcar que agregamos en la receta, luego libera burbujas de dióxido de carbono y pequeñas cantidades de alcohol etílico. Cuando la masa se amasa y se coloca en un horno, el calor hace que la levadura trabaje mucho más, lo que aumenta la velocidad a la que se produce el dióxido de carbono, cuando esta se libera es responsable de que el pan se levante. Muchas veces, cuando estamos aprendiendo a cocinar nos quejamos que no nos sale cierto pan o cierta receta, pero es cuestión también de entender los procesos físicos y químicos que suceden cuando las estamos preparando y todo se vuelve mas fácil. Por eso es que reposteros y panaderos profesionales no llaman a sus preparaciones recetas, si no fórmulas. Así de fascinante, completo y complejo es el mundo de la gastronomía. No solo es un arte y cultura, sino también es una ciencia, y por eso nos encanta el tema. Pág. 39


Por: Esperanza Mendiola

Las tres gloriosas de Borgoña L

a región del centro de Francia celebra al vino; ahí es donde se producen los más caros del mundo

Las tres gloriosas, en Borgoña, Francia, son fiestas que enmarcan un evento de caridad a beneficio del Hospicio de Beaune, evento que se realizó por primera vez en 1859, dentro de las instalaciones de este mismo edificio que fue construido en 1441, por los Duques de Borgoña, bajo la supervisión de su canciller Nicolás Rolin, para en ese momento hospedar y auxiliar a enfermos, pobres y ancianos de dicho ducado. Beaune estaba entonces saliendo de la guerra de los cien años, un periodo de conflictos y una peste que diezmó la población rural. Con la intención de ayudar a los más necesitados, se edificó esta obra maestra, inspirada por los Hôtels-Dieu más destacados de Flandes y París. Detrás de los austeros tejados de pizarra de la fachada, se encuentra un deslumbrante patio de honor, con las magníficas cubiertas de tejas barnizadas con sus característicos tragaluces. Alrededor de este espacio se daba vida a esta institución de caridad, bajo las bóvedas de madera de la nave principal se encontraba la sala de los pobres, se hospedaban los enfermos, mientras bajo las imponentes chimeneas góticas de la cocina se preparaban sus comidas. La farmacia, con mortero y frascos de mayólica, eran dominio exclusivo de la hermana boticaria: En 1457, Guillemette Levernier hizo la primera donación de viñedos a los hospicios, y durante los siguientes cinco siglos se recibieron diversas propiedades más, que suman 60 hectáreas, donde se incluyen algunos de los mejores viñedos de la Côte d’Or. Con las uvas resultantes de las tierras, que hoy pertenecen a esta institución, se elaboran vinos que desde hace más de 150 años, se subastan el tercer domingo de noviembre.

Pág. 40


En 1923, siendo alcalde de Mersault, el conde Jules Lafon revivió la tradición de celebrar el final de la vendimia, una comida en el castillo de Mersault, donde se serviría “La Pualée” (un platillo de elaboración simple a base de pollo) su idea era agasajar a sus trabajadores en agradecimiento a los trabajos realizados durante la época de cosecha, al que invitó también a 35 de sus amigos, quienes llevaron sus mejores vinos para ser de gustados dicha tarde, así nació la tradición entre los productores de juntarse en dicha propiedad cada año para degustar sus mejores vinos, un día después de la subasta. En 1934, Georges Faiveley y Camille Rodier crean la Cofradía de los Caballeros del Tastevin. Cinco años después de finalizada la segunda guerra mundial esta hermandad compró el Castillo de Clos de Vougeot, con la intención de luchar por la promoción de los grandes vinos de Francia en general y de Borgoña en particular, esto mediante la organización de diversos eventos en el trascurso del año, entre los cuales se organiza desde entonces una cena de gala dentro de sus instalaciones un día antes de la subasta aquí mencionada. Es así como se formaron estás 3 tradicionales fiestas, a las que se les conoce “las tres gloriosas de Borgoña” y que se llevan a cabo el tercer fin de semana de noviembre, empezando el sábado en el castillo Clos de Vougeot, siguiendo el domingo en el Hospicio de Beaune, y terminando el lunes en el Castillo de Mersault. A través de los años, estos festejos fueron adquiriendo mayor popularidad entre los profesionales, conocedores y aficionados a estos vinos de renombre, trayendo cada vez mayor número de visitantes. Debido a la creciente audiencia hoy se desarrollan en la región, mayor número de actividades simultaneas a las fiestas iniciales. Por lo que en los últimos años la subasta del Hospicio de Beaune, que hoy es dirigida por la casa Chirstie’s, es el centro de numerosas fiestas que suceden a lo largo del tercer sábado, domingo y lunes de noviembre. Donde se llevan a cabo espectáculos al aire libre, un desfile folclórico, diversas degustaciones y eventos gastronómicos, y un medio Marathon que recorre las calles y viñedos de Beaune.

Conformando así un programa donde se tiene la oportunidad de degustar los vinos de los hospicios de cosechas poco frecuentes, vinos procedentes de diversas denominaciones de origen de Borgoña, demás de que las bodegas abren sus puertas para compartir sus vinos con los entusiastas que los visitan. Gracias a los fondos recaudados durante estos eventos, y los que se reciben a los largo del año por los visitantes a las primeras instalaciones del hospicio que hoy son museo. En la década de los ochentas abrió sus puertas un moderno hospital para los residentes de la región, que se mantienen en constante renovación, contando siempre con los más novedosos equipos médicos, además de cómodas casas de estancia gratuita para sus adultos mayores. Pág. 41


Por: Fabio Rizzo

Nevada, un estado para viajeros exploradores Un recorrido por las ciudades de Las Vegas, Pahrump, Tonopah, Fallon, Lake Tahoe y Reno

L

a organización para mercadeo y promoción para los Estados Unidos Brand USA en alianza con la aerolínea American Airlines y la cadena de hoteles Marriott International se unieron para albergar un programa denominado 50-50, cuyo objetivo fue cubrir los 50 estados del país con 50 periodistas de los mejores medios de turismo en el mundo. Cada uno vivió la experiencia de recorrer el estado que le fue destinado y compartirlo en su medio. Televisoras, radio difusoras, periódicos y revistas de todo el mundo estuvimos recorriendo todo el país. Tour Magazine fue elegida entre los medios mexicanos y el estado a visitar fue: ¡Nevada! Nevada es un estado de contrastes. Al ser el séptimo estado mas grande del país, aquí encuentras literalmente de todo: dos parques nacionales, montañas nevadas, 36 lagos, incluyendo Lake Tahoe; desierto, pueblos fantasmas y dos ciudades conocidas mundialmente para la fiesta y entretenimiento: Las Vegas y Reno.

Pág. 42


Pรกg. 43


Mi recorrido inició en Las Vegas, después me dirigí al norte y terminé en la ciudad de Reno. Este Road Trip lo realicé en seis días y visité seis ciudades: Las Vegas, Pahrump, Tonopah, Fallon, Lake Tahoe y Reno.

La ciudad del entretenimiento Las Vegas es el centro de atención de Nevada, pues es el punto de entretenimiento más grande del mundo. Se estima que hay mil 701 lugares de juego, más de cien casinos y 176 mil 995 máquinas. El Westin hotel & Spa, donde me tocó hospedarme no está en el Strip (boulevard o avenida principal), pero tiene todas las comodidades de los hoteles de la ciudad, a excepción de que no cuenta con casino. Por la temporada en que fue mi visita, tuve la oportunidad de disfrutar por la mañana de la pool party en Cosmopolitan y probar la mejor hamburguesa de Las Vegas en Holsteins. Pág. 44


Más tarde, en el lobby del ARIA Resort & Casino me esperaba Donald Contursi para el Savors of the Strip Foodie Tour, donde fue muy divertido visitar cinco de los mejores restaurantes de Las Vegas y probar sus platillos estrella. Por la noche, fue momento de comenzar la fiesta, y qué mejor que en Pool Party at Encore Beach Club, donde tocan los mejores dj. En el lugar hay mesas para apostar y un excelente ambiente.

Viñedos en medio del desierto Después de disfrutar un día en Las Vegas, y tras un excelente desayuno, salí rumbo al oeste por la carretera estatal 160, rumbo a Pahrump, sede del Pahrump Valley Winery, donde ya me esperaban para un almuerzo exquisito y una cata de vinos de la región. Suena increíble que en medio del desierto puede existir este oasis. Es muy común que puedas adquirir un tour de un día desde Las Vegas para pasar unas horas en el viñedo y por la tarde regresar. Ese día, mi recorrido no terminó Pág. 46

ahí, pues solo estuve un par de horas y continúe mi camino hacia Tonopah, sin dejar de mencionar que tuve que pasar por Death Valley (el Valle de la muerte); ese fue un recorrido escénico multicolor en el corazón del desierto de Nevada. Mi llegada a Tonopah fue exactamente al atardecer. Literal un pueblo en medio de la nada. Ahí tenía la reservación en el histórico y recientemente renovado Hotel Mizpah, lleno de historia y alguno que otro fantasma. Me dio mucho gusto conocer a Shari Bombard, quien es la encargada de turismo y quien me hizo el favor de contarme las historias de este pueblo minero. Cenamos en la cervecería/fabrica local y más tarde tuvimos un recorrido a la media noche en Tonopah Historic Mining Park; fue un espectáculo natural presenciar el cielo estrellado que se vive todas las noches. Las brillantes luces de las Vegas y Reno atraen a millones de personas por su espectacularidad, pero la aventura y las estrellas del desierto de Nevada no tienen comparación.

Al día siguiente, tomé carretera y me dirigí hacia el sitio arqueológico Grimes Point, donde me esperaba Jane Moon, directora de turismo de Fallon, para darme un tour especial en una cueva que la ciudad mantiene cerrada y que, durante miles de años, los nativos de la región utilizaban para esconder las piedras preciosas que encontraban en la zona. Comimos en uno de los restaurantes tradicionales de la ciudad de Fallon, y tuve el placer de conocer al mayor Ken Tedford, a quien le agradezco su hospitalidad. La compañía de mis anfitriones era muy amena, pero tenía que seguir mi camino hacia Lake Tahoe. Este trayecto no fue tan largo, después de estar en el corazón del desierto tomé la famosa autopista 50 (conocida como la más solitaria de Estados Unidos) y comencé a subir por las montañas para llegar al espectacular Lake Tahoe. Cabe mencionar que luego de que la revista Life denominara a la ruta


50 como la carretera más solitaria de Estados Unidos, los viajeros de todas partes han acudido al estado de Plata para experimentar este épico viaje por carretera en medio del desierto.

Montaña y playa en un mismo lugar El Lago Tahoe rodeado por montañas, a menudo cubiertas de nieve, es uno de los sitios que más me gustó en mi recorrido. Situado en las fronteras entre Nevada y California, es un destino popular para todo el año.

En verano, la mayoría de los visitantes llegan para disfrutar de las hermosas playas, recorrer algunas de las espectaculares rutas de senderismo o acampar en uno de los muchos campamentos de la zona. En invierno, los resorts de esquí están en su máximo esplendor. Esa noche me hospedé en Marriot Timber Lodge, el hotel perfecto para viajar con tu familia, en el centro de todo South Lake Tahoe y literalmente una de las góndolas frente la puerta del hotel.

Aquí tuve el gusto de conocer a Mike Fry, quien fue un súper anfitrión, pues me dio un recorrido por la ciudad hasta terminar en restaurante Bistro at Edgewood Tahoe con una cena espectacular con vista panorámica frente al lago. Tuve oportunidad al día siguiente de realizar actividades como montar a caballo en Zephyr Cove y paravelismo sobre el lago. Antes de dirigirme al ultimo destino Reno.

Pág. 47


Vive de

Tour:

¿Dónde dormir? Las Vegas The Westin Las Vegas Hotel & Spa (160 East Flamingo Rd, Las Vegas, NV 89109) Tonopah Mizpah Hotel (100 N Main St, Tonopah, NV 89049) Lake Tahoe Marriot Timber Lodge (4100 Lake Tahoe Blvd, South Lake Tahoe, CA 96150) ¿Dónde comer? Bistro at Edgewood Tahoe (100 Lake Pkwy, Stateline, NV 89449, E.U. T/+1 855-681-0119). Holsteins Shakes and Buns (3708 S Las Vegas Blvd, Las Vegas, NV 89109, E.U T/: +1 702-698-7940). Reno Renaissance Reno Downtown Hotel (One South Lake Street, Reno, NV 89501) ¿Qué hacer? Montar a caballo en Zephyr Cove y paravelismo sobre el lago. Esquiar en alguno de los centro de esquí de Lake Tahoe. Ir al Encore Beach Club (3131 S Las Vegas Blvd, Las Vegas, NV 89109, E.U). Visitar el Tonopah Historic Mining Park (110 Burro Ave, Tonopah, NV 89049, E. U)

La pequeña gran ciudad Conocida por la famosa frase ¨The biggest Little City in the World¨ (La ciudad pequeña mas grande del mundo) lema que describe perfecto a la ciudad, que mas allá de su reputación como un lugar de apuestas, Reno experimenta un renacimiento urbano gracias al crecimiento de comercios, restaurantes, bares y centros culturales. Además Reno es un buen destino para actividades al aire libre, teniendo muy cerca los resorts de esquí y el Lago. Llegue por la tarde y tuve tiempo para disfrutar un poco el Renaissance Reno Downtown Hotel en pleno centro de la ciudad y a un costado del rio Truckee. Es todo mi tipo de hotel. Moderno y con el sello de la marca en todos sus servicios. Y para cerrar con broche de oro, Yennifer Diaz y su equipo de Travel Nevada tenían una cena para un grupo de periodistas que coincidimos en la ciudad en el famoso Atlantis Resort & Casino. Al día siguiente tomé el vuelo directo RenoGuadalajara. Nevada es un estado para viajeros exploradores, aquí encuentras todo tipo de aventuras.

Lleva contigo: Ropa cómoda para esquiar, guantes a prueba de agua, un gorro con forro de lana que cubra las orejas y calcetines de lana. Para Las Vegas dos looks que no deben faltar en la maleta es el casual para el día y el formal para la noche. Los lentes de sol y el bloqueador solar también son muy necesarios. Tip de viaje: Lake Tahoe cuenta con siete centros de esquí: Alpine Meadows, Heavenly Mountain, Kirkwood Mountain, Mt. RoseSki, Northstar California, Sierra-at-Tahoe y Squaw Valley.


Por: Thelma Gust Ramos

Miami,

mucho mAs que una ciudad

M

iami es una ciudad que lo tiene todo, no por nada es una de las ciudades más turísticas de Estados Unidos. En 2017, Miami recibió 116,5 millones de visitantes nacionales e internacionales. Sus museos, sus restaurantes, sus centros comerciales y sus parques hacen de esta ciudad una de las más atractivas cuando se piensa salir de viaje. A continuación te presentamos 4 puntos que puedes tomar en cuenta si vas a la ciudad del sol.

Pág. 50


1 Visita sus museos: En Miami abundan los museos y las galerías. Se estima que en total hay 30 museos en la ciudad; entre los más importantes están el Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost de Miami, el cual cuenta con una acuario y planetario con tecnología 3D. El Perez Art Museum Miami es un museo de arte contemporáneo con exposiciones de gran escala; tienen una colección de mil 800 obras de arte; cuenta con un jardín colgante, obra de unos importantes arquitectos suizos. En tanto, el Museo de Arte Lowe, creado en 1950, ofrece una amplia colección de antigüedades grecoromanas, del barroco y renacimiento, arte moderno y asiático.

Pág. 51


2 VEte de compras! Sin duda, Miami es la ciudad de las tiendas. Los amantes del shopping podrán encontrar las mejores boutiques de moda y outlets del mundo. Su amplio número de centro comerciales, así como los mercados al aire libre le dan a sus turistas una amplia variedad de productos de todo tipo.

Stanley Park Pág. 52

Ubicado a pocos minutos del Aeropuerto Internacional de Miami, Dolphin Mall es uno de los centros comerciales más concurridos, el cual cuenta con 200 establecimientos entre restaurantes y tiendas. Para quienes disfrutan de las compras al aire libre, Lincoln Road Mall es un grandioso centro comercial con 400 negocios y un mercado tradicional, donde hay diversas propuestas gastronómicas para compartir un tiempo en familia mientras se hacen las compras.


3 DISFRUTA SUS PARQUES: Uno de los parques naturales más increíbles de Estados Unidos es el Parque Nacional de los Everglades de Florida, el cual cuenta con inmensas praderas y una imponente selva subtropical. En este parque habitan 14 especies en peligro de extinción, incluyendo el cocodrilo americano, la pantera de Florida y el manatí antillano. A unos minutos de Miami, una de las paradas obligadas es visitar al maravilloso Walt Disney World Orlando, donde encontrarás un gran número de actividades, atracciones y shows para disfrutar con los personajes de los clásicos de Disney. Dedicada a la protección de varias especies de primates en peligro de extinción, la Monkey Jungle (jungla de los monos) es una reserva natural donde los visitantes caminan por unos túneles hechos con mallas de alambre, mientras que los primates se encuentran en libertad, por lo que puedes convivir con ellos. Pág. 53


4 deleitate con su gastronomia Miami tiene restaurantes por doquier. Puedes encontrar todo tipo de gastronomía, desde la francesa, la coreana, la alemana hasta, claro, la mexicana. En Miami, The Capital Grille puedes disfrutar de los mejores cortes de carne, además de una buena carta de vinos y cocteles. Otra exquisita opción es visitar el restaurante Pincho Factory, que centra su especialidad en el pastelero burger, una hamburguesa de ternera servida Pág. 54

entre dos milhojas de guayaba. Miami es una de las mejores ciudades de Estados Unidos para comer pescado dada su proximidad con el Caribe y sus cientos de variedades de peces.

The Palm es un restaurante que ofrece los clásicos bistecs americanos, pero también langosta. No se puede salir del restaurante sin probar el delicioso pastel de queso. Este sofisticado restaurante se encuentra en Bay Harbor Island.


McMafia Autor: Misha Glenny

Tan poca vida Autor: Hanya Yanagihara

Le dedica una gran parte a la élite artística de Nueva York. A través de su personaje JD, la escritora explica la compleja mente de un creador, su vanidad cuando está en lo más alto y la desesperación cuando no sale nada de sus manos ni de su cabeza.

Tráfico de drogas y armas, trata de mujeres y trabajo ilegal fueron los nidos en los que se entrevistó con sus protagonistas para arrojarnos a la cara cómo es esa economía sumergida que hoy constituye entre el 17 y el 25 % de la facturación mundial.

Los muertos y sus conexiones con los vivos son el hilo que subyace por esta anatomía del conflicto que ahonda en la construcción de nuestra civilización. Un continuo viaje al pasado en busca de algo que explique nuestro presente.

Pág. 56

Autor: Curtis Dawkins

El debut literario de Dawkins es un compendio de relatos sinceros, directos, cargados de humor, pero también de miedo y de angustia, sobre la vida de un convicto en una cárcel estadounidense.

Trilogía de la guerra Macbeth Autor: Agustín Fernández Mallo

Hotel Graybar

Autor: Jo Nesbø

Nesbø reinventa la tragedia shakespeariana, la traslada a la Escocia de finales del siglo XX y logra convertirla en un thriller policiaco en el que el lector se adentra en un mundo de callejas y tugurios, drogas y negocios turbios y encuentra el lado más oscuro de la condición humana.

En defensa de los animales Autore: Jorge Riechmann

Este libro es una herramienta muy útil para quienes se sientan perdidos en el caos, sistemáticamente fomentado por el antropocentrismo, de referencias en las que apoyar los argumentos en defensa de los otros animales.


Pรกg. 57


G G

Lavadora portátil

Música bajo del mar

Scrubba Wash Bag Con la

sólo necesitas 2 ó 4 litros de agua y un poco de jabón líquido para que tu ropa quede limpia en menos de 3 minutos.

Olvídate del frío

ThermaCELL Heated Insoles cuenta con una moderna tecnología para mantener los pies calientitos y secos; se maneja con un control remoto.

Pág. 58

Arena Swimming Pro

es un reproductor MP3 con capacidad de 4GB de memoria resistente al agua. Su batería dura más de 15 horas y tiene radio FM.

Te seguirá a todas partes La maleta robótica

Travelmate

tiene una cámara que graba todo a su alrededor, tiene sistema de iluminación, detector de obstáculos y una base para laptop, celulares o tabletas.


E

Emprender el vuelo en

NUEVOS CIELOS Por: Thelma Gust Ramos

A partir del 16 de diciembre, Copa Airlines comenzará a operar la ruta Puerto Vallarta-Panamá

P

ara Mauro Arredondo, director general de Copa Airlines en México, uno de los mayores desafíos de la industria de la aviación es tener la capacidad de enfrentarse y anticiparse a los cambios para alcanzar el éxito. Identificar nichos de oportunidad y crear nuevos métodos que generen un mayor crecimiento para destacar en la industria ha sido una de las fórmulas que ha llevado al éxito a la aerolínea panameña. “En Copa uno de sus atributos es tener la capacidad de cambio, de anticiparse cuando se puede anticipar el cambio y de planificar el cambio para trabajar conforme a los cambios en general, las expectativas, necesidades, gustos, la tecnología”. Con 11 años al frente de la dirección general en México, Arredondo ha mantenido el vuelo de todo un equipo de trabajo a partir de las respuestas a varias interrogantes: ¿cómo crecer más?, ¿cómo innovar?, ¿cómo mantener al equipo motivado y con el espíritu en alto?

Pág. 60


De acuerdo con Arredondo, cuya inspiración la encuentra a diario en su familia, la motivación en el ámbito laboral y personal es fundamental, pues es el motor que incita a hacer y continuar haciendo cosas. “La motivación es necesaria, como un ingrediente esencial para encontrar cosas nuevas, fórmulas nuevas, ideas nuevas en pro de la empresa y en pro del equipo de trabajo que forma parte de la empresa en México”. Uno de los logros más recientes de Copa Airlines está por suceder. En diciembre, Copa Airlines volará a un nuevo destino mexicano: Puerto Vallarta. Con un vuelo directo por semana, Copa Ailines suma su destino número cinco en México, y el segundo en Jalisco. Arredondo señaló que consolidar esta nueva ruta significó para la aerolínea panameña y las autoridades de la Riviera Nayarit un logro importante, pues lograr esta conectividad representa una oportunidad para hacer conexiones más rápidas y más directas de América Latina hacia Puerto Vallarta, además de beneficiar a toda la cadena de valor de la industria turística. “Claramente una mayor parte de los visitantes que llegan hoy por hoy a puerto Vallarta vienen de América del Norte, esta conectividad de Copa le da la oportunidad al destino de diversificar y de tener pasajeros adicionales y pasajeros nuevos al destino”. Sin embargo, indicó que este nuevo proyecto también viene acompañado de retos importantes, que deberán cumplirse en el camino, principalmente lograr la preferencia de los turistas y de todos aquellos actores que encuentren en esta nueva conexión una oportunidad de negocio. “Los mayoristas en estos países de origen de América Latina, como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, también están bien motivados; ellos estuvieron en Puerto Vallarta conociendo el destino, pero también concretando negocios con los hoteleros, con todos los prestadores de servicios turísticos en Puerto Vallarta”. Asimismo, refirió que esta nueva conexión parte de la visión de la aerolínea panameña, la de conectar a viajeros procedentes de Puerto Vallarta y Panamá a otras ciudades de la parte sur o norte del continente. “La visión de Copa es utilizar a Panamá, que

está estratégicamente ubicado en el continente americano, casi al centro del continente, para unir a las personas que quieren viajar de la parte norte del continente hacia el sur o del sur hacia la parte norte vía Panamá”. Con esta nueva ruta, en México suman cinco las ciudades a las que llega Copa Airlines: Guadalajara, Cancún, Monterrey, Ciudad de México y, a partir de diciembre, Puerto Vallarta. El inicio de operaciones de Puerto Vallarta será el 16 de diciembre, con dos frecuencias al a semana, jueves y domingo. No obstante, la creación de nuevas conexiones con otras ciudades del mundo, partiendo desde su centro de conexiones principal en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ubicado en Ciudad de Panamá, llamado el Hub de las Américas, ha fortalecido ese crecimiento sólido que ha distinguido a la aerolínea panameña. De acuerdo con Arredondo, durante 2018, la aerolínea panameña inició operaciones en ciudades como Salvador de Bahía y Fortaleza, en Brasil; Bridgetown en Bárbados, y Salta, en Argentina. Actualmente, Copa Airlines llega a 80 destinos en 32 países en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.

Pág. 61


Un viaje por los cinco museos más importantes del mundo Museo del Louvre (Francia)

Museo Metropolitano de Arte (EU)

Ubicado en París, el museo nacional de Francia destaca por sus colecciones que integran tanto bellas artes, arqueología y artes decorativas; tiene cerca de 35 mil piezas de exposición. Fue fundado en 1973.

Ubicado en el distrito de Manhattan, en Nueva York, este museo fue fundado hace más de 100 años. El museo recibe a más de 7 millones de visitantes por año. Tiene una colección de más de 2 millones de obras de arte de todo el mundo.

Museo Británico (Reino Unido) Alberga más de 7 millones de objetos procedentes de todo el mundo, clasificados por su origen geográfico. Cuenta con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica. Es uno de los museos más importantes y visitados del mundo.

Museo Nacional del Palacio (Taiwán) Ubicado en la ciudad de Taipéi en Taiwán, este museo guarda una colección de 700 mil antigüedades; la mayor parte de su colección está compuesta por piezas de alta calidad reunidas por distintos emperadores chinos.

Pág. 62

Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano) Es un conjunto de galerías en la Ciudad del Vaticano, compuesto por museos temáticos, monumentos y grandes jardines. Algunas de sus colecciones son muy famosas, como es el caso del grupo escultórico de “Laocoonte y sus hijos” o “La Venus feliz”.


Profile for TOUR MAGAZINE

Tour Magazine - África Edición 31  

África, La naturaleza al máximo explendor - Un verso de amor llamado Colombia - Nevada, un estado cautivador - Miami, una ciudad siempre act...

Tour Magazine - África Edición 31  

África, La naturaleza al máximo explendor - Un verso de amor llamado Colombia - Nevada, un estado cautivador - Miami, una ciudad siempre act...

Advertisement