Page 1

1

Edición 7//Año 2 /2013 // www.tourmagazine.mx

Pág.


2

Pรกg.


3

Pรกg.


4 Directorio:

EDITO:

Pág.

Somos testigos y partícipes de una época de cambio sin precedentes en la que la oferta de destinos turísticos crece a una velocidad vertiginosa, aunque la mayor parte del tiempo tenemos en mente los lugares más populares o los más comunes. Para nosotros es un año de nuevos destinos, nacientes proyectos y esperamos que nuevas ideas vayan surgiendo en nuestras próximas ediciones.

Para esta temporada del año hemos preparado recorridos que comparten la verdadera esencia y cultura de México con un sueño hecho a mano, al visitar Tlaquepaque, Jalisco. Las vacaciones de semana santa y pascua se acercan y te enumeramos las ventajas de tomar un crucero con la familia o amigos. Presentamos los mejores 5 aeropuertos internacionales en 2012, según una encuesta realizada a 12 millones de pasajeros. Tenemos una nueva sección “en voz de los expertos”, donde directores de las más prestigiadas agencias de viajes te darán su punto de vista, del porqué buscar su asesoría en lugar de comprar directamente por internet y te recomendarán nuevos destinos. Enumeraremos las zonas turísticas en Jalisco más recomendadas para visitar en el año. Te diremos los 4 puntos que no puedes dejar de conocer al visitar Arlington, Texas. Conocerás la verdadera historia del nacimiento de la torta ahogada, te recomendamos las mejores películas del mes y encontrarás noticias en la sección de las breves.

Héctor Fabio Rizzo Lozano//Director y editor Tour Magazine. Jalcomulco, Veracruz se ha convertido en los últimos años en uno de los sitios preferidos para los amantes del ecoturismo y los deportes extremos. Foto: Descenso en balsas, expediciones con un recorrido de 25 kilómetros de aguas blancas, pasando por algunos rápidos de nivel III.

Director y Editor Héctor Fabio Rizzo Lozano Fabio@tourmagazine.mx

Presidente y Director General Héctor Fabio Rizzo Jasso hector.fabio@revistaportada.com.mx Editores Adjuntos. Rodolfo González Reyes Javier Medina Loera Cordinador Editorial Lorenzo Figueroa Editor Fashion Traveler Catalina de “Catwalkers” Editor Arte - Cultura María Baltazar Román Diseño Gráfico y Editorial Atole Magallanes Relaciones Públicas Ana Lucia Cervantes Daniela González Colaboradores en esta edición: Carlos Alberto Amaral Javier Medina Loera Fotografía Portada Rafael Dorantes Administración Anette Meier Hernández Juan Carlos Gomez Jessica Marie Rizzo Representantes Representante en Tijuana, México Aníbal Chong Representante en Puerto Vallarta, México Armando Rizzo Representante en San Antonio: EEUU Carlos Acuña Jurídico Adriana Mojarro Rentería. Distribución Sandro Gómez Mejía EEUU: Mailing Adress Romas R US. Inc. 3188 Slawson Ave. City of vernon, Ca. 90058 Ventas y Suscripciones Ricardo Guiraldes #5405 cp. 45110 Jardines Universidad, Zapopan, Jalisco (33) 31 22 20 65 / 66 contacto@tourmagazine.mx

/ Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx


5

Pรกg.


O D I N E T N CO

6

Pág.

06 .

Pág

14

O/

06 ES/ rmado. V E BR n info / LAS pre bie JAR A I m e V Si ta ARA na san P A a SIC sem MÚ cial de e Esp

C ÉXI M A LOR alisco P X J E oce Con CA/ trenos. A T BU res es LA mejo Los

24

14

22

.

Pág

28

/ TOS

PUN O R UAT exas. C EN ton, T g . / Arlin ximo O á R m al CE RU odidad C DE y com Lujo

26

o. R/ OU el turism T DE ando v E/ Inno QU mano A P UE echo a Q A TL ueño h Un s

36

26

30

.

Pág

/ Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx


30 7

45

Pág.

.

. AL/ l 2012 / N I M de TOS R E TER ejores m EXP Los OS L DE Z O V EN celos. ó n Co

Pág

nte

e GE/ directam R E I os NC CO esentam oteles. r h Te p ejores m los

a

e es d g r e i onc 44 los c

49

36 .

Pág

53

. RA/ virtuales U T L CU vances a Los a

uad

eG os d

iv clus x S/ e Á 8 M s más LOS hotele s, 8 patio Los a t los T/ ME ida por R U r GO ás que ada. g La m rta Aho o La T

Escríbenos tus sugerencias y comentarios a:

contacto@tourmagazine.mx Síguenos en facebook!!

www.facebook.com/tourmagazine

51

a. lajar

55

45 .

Pág

Tour Magazine es una revista bimestral, Editada y Publicada por Editorial Portada S. de R.L. De C.V., bajo Licencia de sus titulares. Editor Responsable: Héctor Fabio Rizzo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, imágenes y fotografías sin previa autorización por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Las imágenes proporcionadas por las marcas, tiendas, boutiques, restaurantes, spas, hoteles y otros establecimientos se publican en calidad de cortesía, por lo que se infiere que estas ya han cubierto legal y monetariamente sus derechos patrimoniales. Certificado de Licitud de titulo expedido por la Secretaria de Gobernacion: (En trámite) Reserva de Derechos al uso exclusivo del título número 04-2010-111110441400-102, expedida por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Domicilio de la Publicación: Ricardo Guiraldes #5405, Col. Jardines Universidad, Zapopan (33) 31 22 20 65 / 66 contacto@tourmagazine.mx


8

Las Breves

Pág.

LAS BREVES: Para que te encuentres muy bien informado.

01| Política Nacional Turística.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó en la Riviera Nayarit la Política Nacional Turística, que a través de cuatro ejes rectores permitirá fortalecer la actividad turística y convertir a México en un destino de clase mundial. Indicó que México está listo para modernizar la industria turística y aprovechar su potencial en el sector, a través de una política de Estado que romperá inercias: “vamos a abrir a México al mundo y que el mundo venga a México”, comentó. En el evento, celebrado en la marina de Riviera Nayarit, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el sector es una prioridad para el Gobierno Federal, por su gran potencial para generar desarrollo y empleos. Destacó que México es un referente en materia turística a nivel internacional, goza de una ubicación geográfica privilegiada y, con el trabajo unido de las autoridades de todos los niveles y la iniciativa privada, se impulsará el espíritu emprendedor para fortalecer esta actividad. “No tenemos duda, el turismo representa el futuro de México y bajo su mando, señor Presidente, será sin duda una palanca de desarrollo para todos los mexicanos”, puntualizó.

/ Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx


Las Breves

9

Pág.

02| FITUR 2013 La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró el Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2013), considerada uno de los principales foros de negocios del sector turístico a nivel internacional y que permitirá promocionar los destinos turísticos de nuestro país; el pabellón mexicano recibió la visita de los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz. La Secretaria de Turismo destacó que la participación de México en este foro de negocios es clave para convertir a nuestro país en un destino de clase mundial. La titular de la Sectur estuvo acompañada por los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai; por el Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña; Héctor Gómez Barraza, Director General de Fonatur; Rodolfo López Negrete, Director General del Consejo de Promoción Turística de México; y Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación Turística. Ruiz Massieu comentó; “yo estoy convencida de que para México, el turismo representa una opción de desarrollo, empleo y crecimiento; el futuro de México está vinculado al turismo”, indicó.

03| Fusión de American Airlines Las juntas de directores de AMR Corporation, compañía matriz de American Airlines, Inc., y US Airways Group, Inc., aprobaron un acuerdo definitivo de fusión que creará una aerolínea global premier que operará bajo el nombre de American Airlines. La aerolínea combinada tendrá una robusta red global y una fuerte base financiera. La fusión ofrecerá beneficios a los clientes, comunidades, empleados, inversionistas y acreedores de ambas aerolíneas. Los clientes tendrán acceso a más opciones y mayor servicio en la ampliada red mundial de la compañía combinada y a través de la alianza Oneworld mejorada, de la cual American Airlines es miembro fundador. Con órdenes firmes para más de 600 aeronaves nuevas de la línea principal, la aerolínea combinada tendrá una de las más modernas flotas en la industria y una base sólida para inversiones continuas en tecnología, productos y servicios. La nueva American ofrecerá más de 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países.


10

Las Breves

Pág.

04| Turismo médico en México. El turismo médico aumentó 10% en el 2012, en el número de visitantes extranjeros atraídos por el bajo costo de dichos servicios en México. Entre los principales tratamientos ofrecidos destacan los dentales, oftalmológicos, ortopédicos y de rehabilitación; así como cirugías programadas, plásticas y estéticas, las cuales pueden llegar a ser entre 60% y 80% más económicas que en Estados Unidos. De igual forma, el año pasado el turismo médico aumentó entre 5.0% y 8.0%, sobre todo en la frontera norte, donde el fenómeno ha registrado mayor incidencia en los últimos años. La apuesta actual de los sistemas de salud en el país es crear asociaciones de hospitales y farmacias, en conjunto con el sector hotelero y de turismo, para ofrecer sus servicios. La compañía de servicios de salud menciona que el fenómeno también se está produciendo en otras regiones del país con importantes concentraciones de extranjeros, como el Bajío, la Riviera Maya e incluso la ciudad de México.

05| En contacto con la música.

06| México destino preferido.

Satisfacción es lo que la experiencia de marca Hard Rock te ofrece. Y lo que es más satisfactorio es vivir una experiencia única con una guitarra Fender clase mundial en tu habitación o descargas gratuitas de música el tiempo de tu estancia. Hard Rock Hotels, audazmente se consolida como la marca que ofrece una experiencia auténtica y rock roll. Vive la nueva experiencia con el más novedoso programa sounds of your stay, donde todos los huéspedes podrán disfrutar de experiencias que no se encuentran en ningún otro lugar, al poder ordenar por room service, sin ningún costo adicional, de un menú de 20 guitarras eléctricas para elegir o la última novedad, mix.™ le proporciona una mezcladora para convertir su habitación en un club mega, protagonizado por usted como DJ. Más info en: www.hrhvallarta.com

Susan Abeyta, cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, ratificó el compromiso de la Unión Americana para trabajar en pro del turismo con México. Lo anterior porque la gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos. De acuerdo al Comité Visit USA Mexico, los estadounidenses reciben anualmente alrededor de 13 millones 490 mil visitantes mexicanos, manteniéndose nuestra nación como la segunda emisora de turistas, superada por Canadá. De acuerdo a estas cifras también se detalla que los mexicanos son los que gastan más en compras, alimentos y hospedajes, contándose un promedio de estancia de 2.5 noches. Se estima que los visitantes dejan una derrama económica de más de nueve mil 200 millones de dólares y esto coloca a nuestro país como el cuarto lugar en gasto de los visitantes internacionales a los Estados Unidos.

/ Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx


Las Breves

Sabias que?

En su estreno Madagascar 3 recaudo 60,3 millones de dólares. Como una de las películas animadas más exitosas de todos los tiempos.

11

Pág.

07| Madagascar LIVE SeaWorld Parks & Entertainment anuncia el estreno de “Madagascar Live! Operation Vacation”, un espectáculo musical en vivo que presenta a los queridos personajes de Madagascar de DeamWorks Animation. Como parte de la celebración por el éxito en taquilla de Madagascar 3: Europe’s Most Wanted, la cual ha recaudado más de $740 millones de dólares a nivel mundial, Alex el León y sus amigos estarán de fiesta mientras vacacionan en Busch Gardens y SeaWorld durante todo el 2013. El espectáculo musical de 20 minutos gira alrededor de las payasadas de los

personajes Alex el León, Gloria la Hipo, el Rey Julien, Mort y los Pingüinos durante una aventura de vacaciones. El espectáculo presenta música rockpop ejecutada por una banda en vivo e incluye canciones tanto clásicas como originales. Los personajes también realizarán encuentros para saludar a los visitantes del parque. Los dos parques temáticos donde los visitantes podrán ver a los personajes de Madagascar en vivo serán: Busch Gardens Tampa a partir del 18 de mayo de 2013 y SeaWorld San Diego a partir del 15 de junio de 2013.

Disfruta de éste espectáculo, más info en: http://es.seaworldparks.com/


Las Breves

12

Pág.

08 | De fin en Tapalpa. Con el objetivo de salir de la rutina y pasar momentos inolvidables. En lo alto del pueblo de Tapalpa se encuentra, con un ambiente acogedor, una atmósfera entrañable y una vista envidiable, el hotel Villa Cassis; nuestra recomendación en esta edición. No hace falta salir del hotel para disfrutar los colores, sonidos y folclor de este pueblo mágico. El hotel es un lugar ideal para dejarte consentir, cuenta con 11 habitaciones, todas decoradas con un estilo rústico campiña europea; en las cuales puedes venir ya sea a pasar una escapada romántica con tu pareja, disfrutar con tu familia, divertirse con amigos u organizar eventos de negocios. Vivir la experiencia que ofrece Tapalpa y la naturaleza que la rodea, caminar por los senderos que atraviesan el bosque, escuchar correr el agua, disfrutar los platos típicos de la región acompañados de un buen vino tinto, ponche o tequila y pasear por las calles de este pueblo mágico son uno de los pretextos que tienes para planear tu siguiente visita.

09 | Capital joyera de América. Con motivo del 471 aniversario de Guadalajara, el centro histórico fue escenario de una serie de homenajes, actos solemnes y espectáculos para celebrar la fundación de la ciudad. Por los alrededores de la Catedral, la Rotonda o Plaza de la Liberación se notó un ambiente diferente. Durante las horas de sol fue la ocasión de los actos oficiales y homenajes incluyendo mariachi, globos, picón y chocolate para los visitantes que llegaron a la Plaza Guadalajara, los cuales enmarcaron el canto de “Las Mañanitas” a la ciudad, que entonaron cientos de ciudadanos. La Zona Centro fue convirtiéndose en un inmenso salón de fiestas y, después de la verbena popular, fue necesario contar con bandas para otro tipo de celebración, una misión que cayó en los hombros y voces de Volcán, Machingón y Cuca, que, ante unos 12 mil espectadores en la Plaza Liberación, fueron el plato fuerte de una jornada de festejos. La ciudad de Guadalajara fue fundada el martes 14 de febrero de 1542 por 63 españoles. Declaran a Guadalajara ‘Capital Joyera de América’ En el marco del 471 aniversario de su fundación, Guadalajara fue declarada, de manera oficial Capital Joyera de América, en un acto solemne celebrado en el patio central de la presidencia municipal. El alcalde Ramiro Hernández García dijo que este nuevo título de la ciudad “es un orgullo para todos los habitantes, pues la industria joyera tapatía es reconocida a nivel internacional”. Puntualizó que la capital de Jalisco cuenta con 17 centros joyeros, con más de mil 500 puntos de venta y que son visitados anualmente por aproximadamente dos millones de personas. / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx


Rerto Zapopan

13

Pág.

10| RETO ZAPOPAN El Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, hizo la presentación del programa “Reto Zapopan”, un innovador modelo y único a nivel nacional para impulsar a los emprendedores del país, con una inversión de 50 millones de pesos. Ante la cúpula empresarial del Estado de Jalisco y representantes de universidades, Héctor Robles dio inicio a una gran convocatoria con la que se espera la participación de más de 400 proyectos innovadores, para impulsar a los jóvenes y nuevos empresarios del país a transformar sus proyectos emprendedores en empresas realmente exitosas y rentables. Para consolidar los proyectos a través del programa de “Reto Zapopan”, se destinarán 50 millones de pesos que se emplearán en el financiamiento de los mejores proyectos productivos que resulten seleccionados, previo a una gran convocatoria que concluirá el próximo 15 de junio. “La intención es que obtengan fondos directos para que puedan invertirlos en los proyectos y que tengan el apoyo, a

la vez buscar que el capital privado se incorpore a sus propios proyectos, donde el municipio otorgaría recursos, como fondo de garantía para que los empresarios consolidados tengan certidumbre de su inversión. “Siempre hemos dicho que la función de un gobierno es la de ser un facilitador para que los empresarios podamos invertir y así generar empleos que beneficien a toda una sociedad”, subrayó el primer edil zapopano. “Reto Zapopan” consiste en desarrollar un centro de negocios en el cual el municipio de Zapopan, brindará todas las herramientas necesarias para que los proyectos emprendedores que ahí sean propuestos, tengan facilidades de desarrollo a través de asistencia legal, financiera y mentorías por parte de empresas y universidades. Como parte de “Reto Zapopan”, el alcalde Héctor Robles firmó un convenio de colaboración con la aceleradora de negocios más sólida y exitosa a nivel internacional Mass Challenge, ubicada en la ciudad de Boston, para impulsar los

negocios que resulten ganadores a una plataforma global. Con ello, el Municipio de Zapopan se convierte en el primer gobierno a nivel nacional que en convenio con esta aceleradora de negocios, fortalecerá y financiará los proyectos de jóvenes emprendedores mexicanos. “Zapopan es el único municipio de México y la segunda ciudad del mundo en firmar un convenio de este tipo con Mass Challenge”, expresó el primer edil, luego de llevar a cabo la firma oficial del convenio. Además del apoyo económico, Robles Peiro puntualizó que el Municipio dotará de infraestructura a los jóvenes empresarios absorbiendo los gastos fijos que generen los proyectos seleccionados como son oficinas, salas de juntas, secretarias, servicios de internet y telefonía, entre otros, a través de su centro de negocios. Para participar en “Reto Zapopan” los interesados deberán desarrollar su idea de proyecto, establecer un plan de negocios e ingresarlo al portal: www.retozapopan. com para automáticamente participar en este gran programa.


Las Breves

14

Pág.

11| Feria de San Marcos. La Feria Nacional de San Marcos 2013 está por llegar, según las autoridades de Aguascalientes todo está listo y preparado para que de inicio con sus principales atractivos que son el palenque y el teatro del pueblo. La Feria por todos esperada se realizará del 19 de abril al 12 de mayo. La Feria de Aguascalientes o Feria Nacional de San Marcos reúne año con año a cientos de miles de visitantes de todo el estado y del país. El centro de la ciudad se llena de mucho color, fiesta, música y algarabía. Aquí podrás disfrutar de las famosas corridas de toros, un gran centro expositor comercial, ganadero, eventos culturales, actividades de un estado invitado y mucha música en sus principales foros.

El sazón de Doña Petra Una de las cocinas más populares de la ciudad. Famosa por su pozole, enchiladas y tacos. Una delicia que no puedes dejar de lado en tu visita a la feria.

12| Real Inn Morelia.

El 1 de marzo inicia operaciones en la capital Michoacana el Hotel Real Inn Morelia, así lo informó Eduardo Ymay, Director General de Grupo Real Turismo (GRT), propietaria y operadora de Hoteles Quinta Real, Hoteles Camino Real y Hoteles Real Inn; empresa que forma parte de Grupo Empresarial Ángeles dirigida por Olegario Vázquez Aldir. Hoteles Real Inn, marca de reciente creación de Grupo Real Turismo, nace primordialmente para atender al hombre de negocios y al segmento de 4 estrellas, contemplando todas las necesidades que requiere ese mercado, como lo es el Internet inalámbrico gratuito, una relación precio-calidad más accesible y todo aquello que demanda el hombre de negocios en materia de tecnología, servicio, rapidez, simplicidad, instalaciones y calidad. Real Inn Morelia contará con 155 amplias habitaciones y suites 100% libres de humo de tabaco, equipadas para satisfacer las necesidades de los viajeros de negocio más exigentes, así como 4 salones de banquetes con capacidad desde 50 hasta 350 personas. Desde el Internet inalámbrico de alta velocidad, un Centro de Negocios con atención secretarial, transportación gratuita al aeropuerto, hasta un gimnasio abierto las 24 hrs, alberca, restaurante, bar y Servicio a la habitación 24 horas, son algunos de los servicios e instalaciones con las que contará. / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx


15

Pรกg.


Explora México Rutas de Jalisco

16

Pág.

Por: Javier Medina Loera

Destacan Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, Tequila, Sierra del Tigre y Ruta Cristera.

/ Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Por sus bellezas naturales, variada oferta cultural y amplia gama de servicios, Jalisco se consolida como uno de los principales destinos turísticos de México.


17

Explora México Rutas de Jalisco

Pág.

Mariachi, Tequila y Gastronomía En Jalisco se manifiestan con vigor las expresiones más genuinas de la cultura nacional como el mariachi, el tequila, la charrería y la gastronomía, conjugadas con la tradicional calidez y hospitalidad de sus habitantes. Dentro de los 80,000 kilómetros cuadrados de la entidad, el visitante nacional y extranjero puede optar entre más de una decena de rutas turísticas. Las áreas que ofrecen mejores servicios son Guadalajara y sus alrededores, los pueblos mágicos, Puerto Vallarta y Costalegre, la zona de Tequila, la ribera de Chapala, la Sierra del Tigre, la Ruta del Peregrino y la Ruta Cristera.

Si visitas la ciudad de Guadalajara por los meses de Agosto y Septiembre podrás disfrutar del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charreria

El Centro de Guadalajara Guadalajara, principal centro comercial del occidente de México, crece al ritmo de la modernidad internacional, pero sin perder sus rasgos provincianos. Fundada el 14 de febrero de 1542, esta ciudad tiene mucho que ofrecer al visitante, y nada mejor que iniciar el recorrido a pie, empezando por el Centro Histórico, donde hay que visitar la Cruz de Plazas con edificios históricos como el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana, el Museo Regional, el Palacio Legislativo, el Teatro Degollado, la Plaza Tapatía y con ella el Hospicio Cabañas, patrimonio de la Humanidad, con murales de José Clemente Orozco. Es recomendable recorrer, además, alrededores de la ciudad como la Barranca de Huentitán, el Zoológico de Guadalajara, la Basílica de Zapopan, El Parián de Tlaquepaque y el tiánguis artesanal de Tonalá.

El Mercado San Juan de Dios un destino obligado en tu visita a Guadalajara.


Explora México Rutas de Jalisco

18

/ Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Pág.


Explora México Rutas de Jalisco

20

Pág.

Pueblos mágicos Cuenta Jalisco con tres pueblos mágicos: Tequila, Tapalpa y Mazamitla, cada uno con sus respectivas costumbres, leyendas y paisajes; ejemplo de ello son los campos de agave en Tequila, los valles con olor a pino de Tapalpa y las cascadas que rodean Mazamitla. / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx


Explora México Rutas de Jalisco

21

Pág.

Puerto Vallarta y Costalegre: esplendor natural La Costa jalisciense ofrece paisajes de extraordinaria belleza natural, con playas, lagunas, cascadas y manglares. Los deportes acuáticos son en ellos parte de la vida diaria. En esta próspera región, donde se inspirara el novelista Agustín Yáñez para escribir su Tierra pródiga, llaman la atención los bosques exuberantes, playas de arena dorada y pueblos pintorescos, desde Puerto Vallarta hasta Cihuatlán, pasando por Cabo Corrientes, Tomatlán y La Huerta.

Alista tu cámara y visita el Muelle de Los Muertos, uno de los nuevos íconos del puerto. Una de las vistas y vistas más hermosas en Puerto Vallarta.

La ruta del tequila Todo en esta región gira alrededor del paisaje agavero (patrimonio de la humanidad), y la elaboración de la bebida nacional, el tequila. En la ciudad de Tequila hay recorridos organizados para visitar las destilerías. Se suman también a la experiencia las minas de piedras preciosas, en Magdalena, el arte huichol y la zona arqueológica de Los Guachimontones, cerca de Teuchitlán.


Explora México Rutas de Jalisco

22

Pág.

Chapala, orgullo de todos. Cada pueblo ribereño de Chapala tiene su iglesia, su plaza, sus fiestas, pero todos comparten el mismo paisaje lacustre, lleno de esplendor y de vida. En Ajijic, pueblo ribereño, radica una de las más grandes colonias de extranjeros en el país, y también ha sido este lugar el favorito de famosos personajes para pasar sus vacaciones, como el presidente mexicano Porfirio Díaz, a principios del siglo pasado.

En tu visita a Chapala debes probar los dulces típicos de la región como las bolitas de leche quemada, cocadas y dulces de jamaica y tamarindo.

La Sierra y Altos de Jalisco La Sierra del Tigre y sus paisajes de montaña La Sierra del Tigre, uno de los ecosistemas más importantes del occidente de México, donde impera el verde de los bosques de pino, es destino ideal para practicar campismo, montañismo, ciclismo, alpinismo y realizar días de campo a la vista de espléndidos paisajes de montaña, con el Nevado y Volcán Colima al frente. La Ruta del Peregrino, para quien prefiere caminar La Ruta del Peregrino comprende parte de los municipios de Ameca, Mixtlán, Atenguillo, Talpa de Allende, Mascota y Guachinango, donde el viajero puede disfrutar de bellos paisajes naturales y apreciar valores culturales. Esta ruta tiene su origen en la devoción que conmina a la gente a caminar. La distancia de 117 kilómetros que hay entre Ameca y Talpa es la que recorren cada año los peregrinos para rendirse ante la Virgen del Rosario. A lo largo del camino se han construido con el tiempo esculturas, ermitas, miradores y albergues. Ruta Cristera: la fe en Dios y en el trabajo Fue Los Altos de Jalisco una de las regiones donde tuvo mayor eco la Guerra Cristera, entre los años 1926-29. Muchos recuerdos de este conflicto quedaron grabados en templos, monumentos, museos y demás fuentes de la historia. Pero la gente de Los Altos no sólo destaca por su arraigada religiosidad, sino también por su amor al trabajo, como lo muestran los viejos cascos de haciendas que, ya restaurados, dan cuenta de un próspero pasado. Atractivos naturales y culturales para gustos variados En conclusión, quien visite Jalisco en plan de recreo, tiene por lo menos 12 opciones de rutas por recorrer, con la seguridad de que en más de alguna encontrará respuesta a intereses específicos, ya sea que busque la tranquilidad que brinda la naturaleza o el placer del conocimiento cultural e histórico. / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx


23

Pรกg.


24

Música para viajar Especial

PONLE PLAY AL VIAJE

Semana santa

Pág.

Un viaje espiritual: Marina and the Diamons nos presenta una propuesta musical inspirada en el dance y el electro de décadas pasadas, mezcladas con un toque de actualidad y sarcasmo. Un giro fresco y audaz a la música contemporanea y una excelente opción para tu viaje a la playa en esta semana santa, pues pondra a tono el ambiente y acelerará algunos corazones con sus beats. Descarga ya su material a tus dispositivos y conviértete en todo un rompecorazones.

Track list: 01. B U B B L E G U M B I T C H 02. P R I M A D O N N A 03. L I E S 04. H O M E W R E C K E R 05. S T A R R I N G R O L E 06. T H E S T A T E O F D R E A M I N G 07. HOW TO BE A HEARTBREAKER 08. L I V I N G D E A D 09. RADIOACTIVE 10. V A L L E Y O F T H E D O L L S 11. H Y P O C R A T E S 12. F E A R & L O A T H I N G 14 SEX YEAH

Tip: Destacan Primadonna, How to be a heartbreaker y Radioactive. Perfectas para la fiesta en la playa o el camino en la carretera.

BIRDY:

Y una de las artistas que ha logrado recientemente destacar sin gran necesidad de grandes producciones videográficas, maquillaje y libre de toda pretención es Birdy, quién se muestra tal cuál es y desnuda su alma para mostrarnos su voz. Una opción muy recomendable para un viaje a Tapalpa, Mazamitla o cualquier otro paisaje boscoso. Y más aún si vas en plan romático o si simplemente lo que buscas es despejarte del mundo, Birdy te ayudará a conseguir esa inspiración que necesitas y escapar de la rutina. Antes de salir a tu próximo destino descárgate a tu Ipod, Iphone o dispositivo el material de la inglesa, entre sus canciones destacan “Skinny Love” y “People Help People”.

The music from your dreams: “No saber de música es mi mayor ventaja”, así se refiere la canadiense Claire Bouche o mejor conocida como Grimes cuando le preguntan acerca de su tercer LP llamado Visions, el cual fue lanzado a principios de este año. Esta frase, muestra una artista de mente abierta, la cual esta dispuesta a encontrar nuevos sonidos, donde otros nunca los encontraran, y allí radica el éxito de este álbum, único en el pop. Si bien este álbum, a primera vista se ve rodeado por acordes simples y sencillos, lo cual es una realidad, no deja de sorprender el manejo de la voz que la artista le imprime a cada canción.

Track list: 01. Infinite ♡ Without Fulfillment (intro) 02. Genesis 03. Oblivion 04. Eight 05. Circumambient 06. Vowels 07. Visiting Statue 08. Be A Body 09. Colour of Moonlight 10. Symphonia IX (my wait is u) 11. Nightmusic (feat. Majical Cloudz) 12. Skin 13. know the way (outro) / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Tip: Temas sugeridos Genesis y Oblivion.


26

La butaca

Pág.

Por: Ana Lucia Cervantes. analucia@tourmagazine.mx

01

_PREPÁRATE PARA IRON MAN 3

Paramount Pictures nos presenta IronMan 3 de Marvel, donde veremos al atrevido pero brillante empresario Tony Stark/IronMan, quien confrontará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. El gran enemigo de Stark empieza a deshacer su vida personal e intenta dañar a las personas que lo rodean, Stark inicia una alarmante búsqueda para encontrar a los responsables. En esta aventura pondrá a prueba su destreza una y otra vez. Acorralado, Stark se tendrá que contreñir a sobrevivir por sus propios medios, utilizando su ingenio y sus instintos para proteger a las personas que lo rodean. Durante su lucha, en la historia, conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿El hábito hace al monje o es al contrario?

GRAN 02 _EL GATSBY

Está película se basa en la novela de F. Scott Fitzgerald publicada en 1925, la historia nos relata la vida de Gatsby, un joven millonario con un pasado dudoso, quien no tiene vínculos con la sociedad que le rodea y todo mundo se pregunta de dónde adquirió tal fortuna (algunos creen que lo ganó vendiendo alcohol ilegalmente, o como asesino a sueldo). Su vida se ve rodeada de grandiosas fiestas, en las cuales tiene que tolerar a numerosos intrusos. Gatsby es un hombre solitario y todo lo que quiere es revivir el pasado para reunirse con el amor de su vida, una joven llamada Daisy, que se encuentra casada con un respetable millonario, con el cual tiene una hija.

/ Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx


La butaca

27

Pág.

CRISIS DE LOS 03 _LA CUARENTA This Is 40 es una comedia dirigida por Judd Apatow, protagonizada por Paul Rudd y Leslie Mann. Después de 3 grandes años de matrimonio con su adorada y simpática esposa, Pete se encuentra rodeado de 3 mujeres: su esposa Debbie y sus dos hijas, Charlotte de ocho años y Sadie de 13. Mientras Pete lucha para mantener su discográfica a flote, al mismo tiempo deberá aprender con Debbie a perdonar, olvidar y disfrutar del resto de su vida…antes de que acaben matándose.

04

_HASBRO ATACA DE NUEVO

El filme nos presenta al equipo G.I. Joe entrando en conflicto con Zartan, Storm Shadow y Firefly, todos sirviendo al recién estrenado Comandante Cobra. Zartan marca a todos los agentes de G.I. Joe como traidores y se borra a la mayoría de los Joes en un ataque sorpresa, dejando solo a Duke, Roadblock, Snake Eyes, Flint y Lady Jaye. Zartan tiene ahora a todos los líderes mundiales bajo el control de Cobra, que dirige sus cabezas a la población inocente. Muy golpeados, superados en número y armados, los Joes hacen un plan desesperado para exponer la verdad y evitar que Cobra se apodere del mundo.


4 puntos

Arlington Texas

ARLINGTON

28

en cuatro puntos Si te encuentras de visita por el área de Dallas o Fort Worth, sin excepción no dejes de visitar la ciudad de Arlington, la cual cuenta a lo largo del año con eventos deportivos , espectáculos especiales, parques de diversiones y más. Aquí te enumero 4 puntos que debes conocer al estar aquí.

Por: Héctor Fabio Rizzo

fabio@tourmagazine.mx

01| TEXAS RANGERS www.texas.rangers.mlb.com

Si tu pasión es el beisbol llamado por muchos “el rey de los deportes” en el Rangers Ballpark encontraras otra obra de arte. El 1 de abril de 1994, una nueva era para los Rangers de Texas comenzó con la apertura de este estadio, completado en tan sólo 23 meses, es una construcción con la máxima comodidad para el espectador. Sin embargo, los 49,170 asientos al aire libre fueron perfectamente diseñados. Cuenta con características tales como fachada de ladrillo, terminados en granito, vigas de acero estructural, una fachada exterior de las estrellas solitarias en los vestíbulos, entre otras cosas. Este complejo único también incluye un edificio de oficinas de cuatro pisos en el estadio de béisbol, un parque de béisbol juvenil, un lago y mucho estacionamiento. El costo total del proyecto fue de aproximadamente $ 191 millones de dólares. Este próximo 5 de abril arranca la temporada. / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Pág.


4 puntos

Arlington Texas

29

Pág.

02| COWBOYS STADIUM No necesitas ser aficionado a la NFL, ni ser fan del equipo de Dallas Cowboys para conocer el estadio deportivo más grande del planeta. Al llegar al estadio te encuentras con una obra de arte, es impresionante con todos los servicios y lujos que cuenta este estadio. Cowboys Stadium tiene varias características de diseño clave, incluyendo el mayor techo retráctil en el planeta, el cual dependiendo del clima pueden abrirlo o cerrarlo en solo 18 minutos. La característica más famosa, sin embargo, pueden ser sus pantallas de alta definición más grandes del mundo. Una tarjeta de vídeo colgada del centro la cual está compuesta por cuatro pantallas (dos frente a las líneas laterales, que miden 49 metros por 22 metros y dos frente a las zonas extremas de 16 metros por 9 metros), pesa 600 toneladas y está suspendida a 28 metros por encima del terreno. La configuración de asientos se puede ampliar para dar cabida a 100,000 espectadores para los eventos más importantes, incluyendo los juegos de temporada del equipo además de eventos como el NBA All-Star Game, conciertos de música, etc. Jerry Jones propietario del equipo Dallas Cowboys, quería dejar su huella al construir un estadio para reemplazar el Texas Stadium, y lo logro construyendo el estadio más grande y moderno del mundo.

03| DIVERSIÓN EN SIX FLAGS Over Texas and Hurricane Harbor

Si tus planes incluyen emociones y adrenalina Six Flags over Texas es el lugar indicado para ti, un parque con más de 50 atracciones para toda la familia, comenzando con el area Looney Tunes para los más chicos hasta esperimentar la velocidad pura de superman y el gigante de Texas. Justo al cruzar la calle se encuentra Hurricane Harbor el parque acuático más grande en el norte de Texas donde encontraras litros de diversión para todas las edades. Lleva a tus niños a deslizarse a través del agua en el país de las maravillas, embárcate en una aventura familiar interactiva en la Laguna de Hook, experimenta nueve pisos de agua salvaje en “Sea Wolf y atrévete a deslizarte en el nuevo “gravedad cero” Wedgie mega!

04| LEVITT PAVILION El pabellón cuenta con 50 conciertos gratuitos al año, con una base amplia, ecléctica lista de artistas con actos musicales locales, regionales, nacionales e internacionales de músicas de todo el mundo incluyendo música de jazz y reggae. El público puede tomar un viaje cultural a través de auténticos ritmos autóctonos una noche, y de géneros musicales de los Estados Unidos al día siguiente. Nuestras aventuras para niños incluyen shows emocionantes e interactivos con personajes mágicos que dejarán al público joven hipnotizado. Ubicado en Plaza Fundadores en el corazón del centro de Arlington, un lugar de reunión para todas las edades que disfrutan de la buena música y las artes escénicas al aire libre.


De Tour

30

Pág.

UNA NUEVA FORMA DE HACER TURISMO Por: Daniela González daniela@tourmagazine.mx

¿Cuántas veces nos hemos enorgullecido los mexicanos de nuestra cultura? ¿Acaso no es común escuchar sobre todas las bondades que tiene nuestro país para ser un gran centro turístico y que no hemos sabido aprovechar? Sin embargo, poco se ha hecho al respecto y muchas de las apuestas de los promotores turísticos sigue siendo en los destinos de playa, a pesar de que ya es una realidad que el 40% de los turistas que visitan México están motivados por nuestra cultura. Por otro lado, estudios realizados por la OECD, muestran que el turismo cultural es uno de los mercados turísticos globales más grandes y de más rápido

crecimiento. Este tipo de turismo ha modificado sus pautas, de tal manera que se ha convertido en un medio rápido para la generación de fuentes de trabajo y es una actividad de la que se obtiene dos veces mayor derrama económica que del rubro de sol y playa, porque propicia una mayor estadía de los visitantes. ¿Alguna razón más para ponernos las pilas? ¡Ok! Según la UNESCO, México ocupa el sexto lugar en el mundo en patrimonio cultural y natural, y el tercero en diversidad cultural, sólo detrás de sociedades milenarias como la china y la india. ¿Suficiente? La buena noticia es que, consciente de la necesidad de promover turísticamente / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

el patrimonio cultural mexicano, Jorge Castellanos (un joven gestor cultural residente en Guadalajara) ha creado un innovador concepto llamado Con Equis, una operadora de turismo cultural que diseña y opera tours bajo el concepto de “Turismo para ver la vida”, dirigido al viajero interesado en conocer y vivir los sitios y elementos del patrimonio cultural mexicano de una forma mucho más intensa. Tomando un tour de esta original empresa turística, uno puede vivir experiencias tan auténticas como compartir el desayuno con un grupo de jimadores de la zona agavera o tomar una cerveza en una cantina después de visitar un museo al


De Tour

que se llegó en calandria. Otra de las peculiaridades de Con Equis es el cuidado con el que manejan su imagen corporativa, no sólo uniformando a sus guías y teniendo una página web excelentemente diseñada, sino dotando de mapas turísticos elaborados por su equipo creativo y que resultan originales souvenirs para sus clientes. Según Diego Colín, encargado de la parte administrativa de Con Equis, hay dos factores determinantes para lograr una verdadera experiencia cultural y que ellos siguen al pie de la letra: contar con guías especializados en cada temática del tour y que el intercambio de la experiencia cultural con la comunidad receptora sea auténtico, dejando a un lado los artificios con los que se quiere vender una imagen irreal de nuestra cultura.

31 Por lo mismo, Con Equis no lleva a los visitantes a los típicos restoranes turísticos, sino que maneja una oferta gastronómica en la que incluyen a los lugares con las mejores propuestas culinarias y que no necesariamente resultan más caros. Además, fieles a su concepción de que nuestra cultura no se puede comprender del todo si no se conoce lo que se produce artísticamente en la actualidad, en algunos de sus recorridos se incluyen manifestaciones interesantes que van desde una galería de arte contemporáneo hasta la ejecución de un happening por parte de una compañía de actores locales. Como ves, tomar un tour de esta innovadora compañía es garantía de sorpresas constantes en parajes fuera de lo común. “Nuestras rutas turísticas se planifican

Pág.

desde la gestión cultural y no desde la perspectiva común de los operadores turísticos que ofertan itinerarios en los que se ve mucho y se conoce poco. Nosotros provocamos que el visitante experimente con sus cinco sentidos nuestra cultura”, comentó Jorge Castellanos, director general de Con Equis. Para más información visita www.conequis.mx


32

/ Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Pรกg.


33

Pág.

DE CRUCERO La fascinación de recorrer el imperio de Poseidón viajando en crucero es una experiencia que se debe vivir. Deleitarse con las aguas de los océanos mientras se disfruta de la brisa del mar y maravillarse con los escenarios que a su paso nos ofrece la naturaleza. Por: María Baltazar

maria.baltazar@revistaportada.com.mx


De crucero:

Sabias que?

El crucero Allure of the Seas uno de los más grandes del mundo, cuenta con capacidad de 5,400 pasajeros y 2,115 de tripulación. Sin duda una ciudad sobre el mar..

34

Si hablamos de porcentajes, pudiese decirse que el cien por ciento de los paseantes que han vivido un recorrido de esa magnitud opinan que la vida a bordo resulta una constante sorpresa; entusiasmados narran las diversas actividades que las compañías navieras ofrecen en su estadía, las cuales son consideradas perfectas para complacer a los pasajeros más exigentes. Anteriormente, se pensaba que realizar un viaje así era un lujo, que era un medio de transporte peligroso y hasta aburrido, sin embargo, esos mitos ya son parte del pasado debido a la accesibilidad en sus costos y las meticulosas medidas de seguridad del moderno equipamiento en las embarcaciones, que hacen de éste el transporte más seguro del mundo, seguido por el tren, el avión y el automóvil. Esta opción recreativa se está tornando en un estilo de vida que deja a un lado los estigmas de las clases sociales; ahora viajar en crucero es para aquellos amantes de la diversión y la buena vida. Durante el periodo en el cual se realiza el recorrido se puede disfrutar del teatro, el cine, bares, casinos, restaurantes, televisión, internet y hasta piscinas y gimnasios. En pocas palabras, el barco se convierte en una verdadera ciudad flotante. / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Pág.


35

Pág.

Los cruceros gozan cada vez de más popularidad, y en los viajeros esa clase de viajar genera un alto grado de satisfacción, de forma que para muchos no será la primera y única vez que hacen un crucero. .

Un lujo desde cualquier punto de vista Los cruceros una de las mejores formas para desprenderse de la rutina y relajarse que existen. Escápate a la aventura y embarcate ya en uno.


De crucero:

Actividades: Los huéspedes pueden escoger entre un teatro, un parque acuático, restaurantes, boutiques, casinos y clubes nocturnos a lo largo de las ciudades flotantes.

Debido al gran éxito que se ha tenido, algunas navieras ofrecen cruceros temáticos: familiares, nudistas, culturales, musicales, gastronómicos y de géneros. Las compañías ofertan los siguientes cruceros: MEDITERRÁNEO Es considerado el crucero más popular y recorre el mar mediterráneo, entre la belleza de los países de Grecia, Italia, España, Croacia y Túnez. Se recomienda viajar en verano, aunque se puede realizar durante todo el año. CARIBE El Caribe goza de un clima muy cálido y la mejor época para viajar es entre noviembre y abril, los destinos que se suelen visitarse son Cuba, Jamaica, Bahamas y México. AMÉRICA DEL SUR Los meses perfectos para hacer este viaje son los que abarcan el verano

36

austral, donde las temperaturas son más agradables y los destinos estrellas de este crucero son el estrecho de Magallanes y diferentes ciudades de chile, Argentina y Brasil. POLINESIA La Polinesia es un destino excepcional gracias a su clima suave y agradable, y se pueden visitar hermosas islas, como Bora Bora, que ofrece a los turistas la belleza de su naturaleza y la hospitalidad de sus habitantes. ASIA La exótica y enigmática Asia ofrece toda su magia a turistas que recorren en crucero China, Japón, Tailandia, Malasia e Indonesia. Se recomienda evitar tomar el crucero en julio y agosto porque es temporada de monzones, pero también es ideal para visitar entre noviembre y abril. FIORDOS Los cruceros que recorren Europa del / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Pág.

Norte son perfectos para descubrir los Fiordos por mar y aprovechar para visitar importantes capitales como San Petersburgo, Copenhague y Oslo. Lo mejor es viajar entre mayo y septiembre. ALASKA Este crucero es considerado por muchas personas como el mejor medio para recorrer los pueblos de Alaska y descubrir la belleza de su cultura, así como observar sus glaciares; sin embargo, solo es posible realizar el recorrido en los meses de mayo a septiembre. Si estás planeando realizar un viaje a bordo de un crucero, ya sea solo, en pareja o en grupo, es importante acercarse a un asesor profesional para reservar el crucero apropiado para tus necesidades, él te dará la mejor opción sobre precios, características, destinos, y las recomendaciones propias para tu mayor disfrute.


37

Pรกg.


En portada

Año Nuevo

38

/ Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Pág.


39

UN SUEテ前 HECHO A MANO

Por: Hテゥctor Fabio Rizzo fabio@tourmagazine.mx

Pテ。g.


En portada

Tlaquepaque

40

Esta hermosa ciudad es denominada como tierra de artesanos, hoy en día es el municipio alfarero más importante de la República Mexicana; su prestigio en este campo es conocido a nivel mundial, el nombre autóctono tiene su toponimia en la misma tierra, la palabra tlaquepaque significa: “lugar sobre lomas de tierra barrial”, o también “hombres fabricantes de trastos de barro”. Para otros, la palabra tlaquepaque proviene del vocablo tlalipac: “sobre lomas de barro”. Es uno de esos lugares con los que sueñan los amantes de la artesanía mexicana. El área principal cuenta con un extenso corredor peatonal, en donde se establecen más de trescientas pintorescas tiendas y galerías de arte de reconocido prestigio a nivel mundial, por la calidad en sus productos artesanales hechos por las manos alfareras del municipio. Tlaquepaque, además, es un lugar con tradiciones muy arraigadas y durante el año celebra distintas fiestas, en donde sus habitantes son excelentes anfitriones. Esta pequeña ciudad es un centro turístico mundialmente conocido, enfocado a las artesanías de alfarería, las artes, textiles y vidrio soplado. También podrás encontrar un gran surtido de tequilas de alta calidad originarios del estado de Jalisco. Al visitar Tlaquepaque tendrás una experiencia inigualable, ya que conocerás, disfrutarás de las tradiciones, costumbres y el arte que caracteriza a este bello destino turístico. La dirección de turismo de Tlaquepaque ofrece recorridos turísticos guiados de manera permanente; estos recorridos son gratuitos y atendidos por personal calificado, los cuales pueden ser en español o inglés y tienen una duración promedio de 3 horas. La zona comercial, que va desde la avenida Niños Heroes a la calle Carrillo Puerto, se ubica en el corazón del Centro histórico de San Pedro Tlaquepaque, en

EL MARIACHI LOCO QUIERE BAILAR. Disfruta de la música de mariachi en los diversos restaurantes, plazoletas y callejones de la bella y típica ciudad de Tlaquepaque. / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Pág.


En portada

Tlaquepaque

donde podrás disfrutar de su majestuosa arquitectura en sus calles peatonales, rodeadas por restaurantes, galerías, comercios, etc. En este trayecto podrás admirar las obras escultóricas en bronce de artistas locales, entre ellos Sergio Bustamante, Rodo Padilla y Carlos Bustos, así como el famoso equipal gigante del restautante “Adobe” y las famosas “catrinas” elaboradas en herrería. A tu paso no faltarán monumentos históricos, como el templo parroquial de San Pedro Apóstol y el santuario de Nuestra Señora de la Soledad, así como las casonas del siglo XIX que han sido transformadas en galerías, restaurantes, bares y cafés. La fisonomía del lugar invita a caminar tranquilamente y a difrutar del ambiente provinciano. Este municipio es considerado como uno de los centros de producción alfarera más importante del país, además se ha caracterizado por ser productor de muchos artistas y personajes ilustres.

41

La cerámica ha alcanzado un notable adelanto y perfección en sus diferentes ramas, como son la bruñida o de olor, canelo, bandera, betus, chapeada, matiz, petatillo, caolín, de alta temperatura y de lumbre, para nacimientos, figuras tipo miniatura, cazuelas, ollas, jarros, macetas, floreros y platos. Entre los grandes personajes de este municipio alfarero se encuentran Pantaleón Panduro Martínez (escultor), Ricardo Baeza (pintor), Ricardo Álvarez del Castillo (escritor), Salvador Ruiz Velasco (escultor), Ángel Carranza (artesano y escultor), Zenón Martínez (artesano), Honorato Panduro (escultor), Jesús Carrillo Tornero (muralista), Manuel Cambre (historiador), Camilo Ramírez (escultor), Francisco Padilla (compositor), Bertha Alicia (poetisa), entre muchos otros. Este municipio se caracteriza también por su arquitectura e historia que envuelven la Parroquia de San Pedro, el Jardín Hidalgo, el Centro Cultural El Refugio, el

Pág.

Museo Pantaleón Panduro, el Santuario de la Soledad, el Palacio Municipal, El Parián y el Museo Regional de Cerámica”.

ARTE POR TODO EL MUNDO. El trabajo de los artesanos de Tlaquepaque es de los más reconocidos y admirados a nivel internacional.


En portada

Tlaquepaque

42

EL Parián Visita obligada al estar en San Pedro, Tlaquepaquee; este edificio fungió como plaza principal del municipio alrededor de 1878 y, tras el paso de los años, se fueron agregando locales comerciales donde se vendían abarrotes, nieves, alfarería, etc. Actualmente cuenta con 18 restaurantes y bares, donde invitan a sus equipales, saboreando una deliciosa bebida o hasta un platillo de birria, mientras los mariachis suenan con sus alegres sones. En el quiosco central podrás disfrutar también de bailes folclóricos regionales acompañados por los mariachis. Recorridos nocturnos en el Centro Cultural el Refugio Atrévete y adéntrate en los obscuros rincones del que en épocas pasadas fuera un hospital y un manicomio, operado por las madres Josefinas y en donde aún se cuenta que se albergan almas en pena que murieron en este recinto. Y en especial a la famosa monja / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Pág.


43

Pรกg.


En portada

Tlaquepaque

44

enferma “Refugio”, que con suerte te toparás por las noches. La casa del Artesano Aquí podrás encontrar la mayor variedad de muestras artesanales de la ciudad en un solo lugar, además podrás comprar de mayoreo o menudeo cualquier artesanía que te guste. En este sitio se exhibe una amplia gama de cerámica de alta temperatura, vidrio soplado, barro, hierro forjado, hoja de maíz, etc. Museo regional de la cerámica Esta hermosa hacienda conserva su magnífico diseño estilo Jalisco y sus pisos de barro que huelen a tierra mojada. El museo exhibe una interesante colección de piezas de alfarería y cerámica artesanales de varias estados de la República Mexicana y particularmente de destacados artesanos del estado de Jalisco. Cuenta con nueve salas de exhibición entre las cuales se puede mencionar una dedicada al arte huichol y obras en miniatura de Don Ángel Carranza, entre otros. Al visitar el museo te transportarás a otra época y disfrutarás de su belleza arquitectónica. Fiestas en Tlaquepaque Las fiestas más importantes son: Fiestas patronales de Santa Anita, se celebran en el mes de febrero. Fiestas de Tateposco, se celebran en el mes de marzo, Judea en Vivo de San Martín de las Flores, que se realiza todos los años los días jueves, viernes y sábado de Semana Santa. Día de la Santa Cruz, que se celebra cada año el día 3 de mayo en las tradicionales “crucitas”, ubicadas en distintos puntos del centro de Tlaquepaque. Fiestas de Junio, es una feria anual que da comienzo en los primeros días de junio y termina en los primeros días de julio. Fiestas de Toluquilla, se realizan en el mes de octubre. Fiestas patronales de San Martín, se celebran en el mes de noviembre.

JUGUETES DE AYER Y HOY. En Tlaquepaque continua viva la tradición de fabricar juguetes a la vieja usanza, aquí puedes encontrar gran variedad de juguetes interactivos y artesanales. Para el niño que todos llevamos dentro.. / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Pág.


45

Pág.

·DONDE COMER· Adobe Fonda Calle Independencia 195-D (33)3657-2792 3639-9467 www.adobemarthafigueroa.com.mx Casa Fuerte Calle independencia 224-A (33)3639-6481 www.casafuerte.com Casa Luna Calle Independencia 211 (33)1591-4735 1592-2061 www.casalunarestaurante.com El Abajeño Calle Juárez 231 (33)3635-9015 /9097 abajenorest@yahoo.com.mx Real San Pedro Calle Independencia 163 (33)3659-3631 www.realsanpedro.mx El parian Centro histórico de San Pedro Tlaquepaque (33)3639-678 salonmonterrey@hotmail.com Pancha La Boba Calle Reforma 161 (33)1200-1470 Facebook/panchalaboba antojeriapanchalaboba@hotmail.com

·HOSPEDAJE· Holiday Inn Express Iteso Av. Camino al Iteso No. 8650 (33) 3884-1234 www.hiexpress.com Quinta Don Jose Boutique Hotel Calle Reforma No. 139 (33) 3635 7522 www.quintadonjose.com La Villa del Ensueño Hotel Boutique Calle Florida No. 305 (33) 3635-8792 www.villadelensueno.com Casa del Retoño Matamoros No. 182 (33) 3587-3989 www.lacasadelretono.com El Tapatio Blvd. Aeropuerto No. 4275 (33) 3837-2929 www.hotel-tapatio.com Casa Tlaquepaque juarez No. 427 (33) 3659-5297 www.casatlaquepaque.com.mx


En portada

Tlaquepaque

46

Pág.

ARTE Y MÚSICA PARA LOS VISITANTES Por: Carlos Alberto Amaral

Aunque está conurbado con Guadalajara, el municipio de San Pedro Tlaquepaque recuperó su nombre original y conserva su aire de pueblo, con plazoletas y callejuelas que son un placer recorrer. La cabecera municipal es celebre por el “Parián”, sitio de reunión de mariachis y cancioneros, que en el Kiosco central ofrecen sus servicios a quienes llegan sedientos a tomar una tradicional “Chabela” –cerveza fría en copa cocteleraa la sombra de los arcos, descansando en frescos equipales. Pero para los amantes del arte y las artesanías, Tlaquepaque es un tesoro. Hay talleres de joyería de Sergio Bustamante, Alfarería y cerámica de Paco y Rodo Padilla, vestidos elegantes de Irene Pulos, y una gastronomía sui generis, tanto en Casa Canela, como en Casa Fuerte y otros muchos restaurantes ubicados en viejas casonas elegantemente restauradas. La oferta incluye también comida rápida,

pizzas, ricas nieves estilo Garrafa, elotes cocidos, churros y demás golosinas que son la tentación de chicos y grandes. La visita al Museo de El Refugio es obligada, ya que se trata de una antigua finca que fue hospital y funciona ahora como casa cultural, compitiendo en tamaño y estructura con el mismo Centro Cultural Cabañas. La modernización ha llegado también a este antiguo municipio, y cuenta ya con una moderna plaza, “Forum” Tlaquepaque con firmas desde Palacio de Hierro, Best Buy, Bancos, etc. Hasta instalaciones deportivas de primer nivel, como es el caso del Code 2, en las antiguas instalaciones del Atlas Paradero, que fueron totalmente remozadas para albergar los juegos panamericanos. En Tlaquepaque esta también la Unión Ganadera, con su Feria del Caballo y su Expo Ganadera, hospitales, universidades (Iteso) y sitios tradicionales como La / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Pila Seca, que todo visitante de la zona metropolitana debe recorrer antes de volver a su lugar de origen. Junto con Tonalá, se considera la cuna de las artesanías de Jalisco, por su cerámica y sus populares nacimientos, que se encuentran incluso en museos de relevancia mundial como El Vaticano.

HILOS Y COLOR. Encuentra opciones para el hogar, la moda, joyería y bisutería. Todo con el estilo y el corazón de la gente de Tlaquepaque.


47

Pág.

CASA LAS FLORES

LA VILLA DEL ENSUEÑO

Casa de las Flores Bed and Breakfast es un oasis en Tlaquepaque, ideal para el descanso de un fin de semana. En donde usted esta invitado a relajarse y disfrutar de todo nuestro clima primaveral. La casa es representativa de la arquitectura local popular restaurada, sin perder la elegancia y sencillez de casas tradicionales de Jalisco. El ambiente de Casa de Las Flores invitan a propios y extraños a revivir el amor por el arte, cultura, artesanías y todo lo que nos identifica orgullosamente como mexicanos ante el mundo. Estamos ubicados en una de las colonias mas antiguas e importantes de Tlaquepaque “El Barrio de Santa María”; uno de los mayores sectores productores de artesanías populares y nacimientos tradicionales. Nuestro objetivo esta basado en brindar a los huéspedes la oportunidad de poderse sentirse “como en casa” y sus anfitriones están en la mejor disposición de ayudarle en todo tipo de información que puedan requerir tales como sugerencias de lugares a visitar, compras, diversión, restaurantes, negocios etc. Contamos con 1 habitación estándar y 6 Suites sencillamente decoradas con toques de distinción incluyendo piezas de nuestra artesanía local, camas extra confortables tipo queen size , techos altos para mantener fresco el ambiente y ventiladores adicionales, baños privados decorados con coloridos azulejos, sala de estar, área de servicio o de trabajo de escritorio, teléfono y una vista a nuestro bello jardín de alegres flores y vegetación.

1.-Edificio histórico, con más de 120 años de antigüedad y con un excelente trabajo de restauración. 2.- Comprometidos con la calidad y servicio, contamos con certificaciones como M ,H y en proceso de certificación del programa TESOROS DE MEXICO. 3.- Homenaje a nuestros artesanos, todas y cada una de las piezas de decoración, así como los materiales de construcción han sido hechas por las manos de artesanos de San Pedro Tlaquepaque. 4.- Creadores de Experiencias Gastronómicas, cenas maridaje con chefs y sommeliers invitados, con temas de acuerdo a la estacionalidad. 5.- Galería de Arte, contamos con clases de dibujo artístico y pintura cada domingo con diversos maestros de la localidad. e nuestra galería LA COLECCION dentro de las instalaciones del hotel.

Josè Luis Gutièrrez Llamas Casa de las Flores BB Hotel www.casadelasflores.com info@casadelasflores.com

PUNTOS A VISITAR: Ferias y Exposiciones permanentes en el Centro Cultural El Refugio, la oferta gastronómica tradicional y gourmet que ofrece todo el destino. EL PARIAN, LA MECA DEL MARIACHI y sobre todo sus talleres artesanales que son los que agregan valor a la experiencia cultural de Tlaquepaque.

Vicente G. Magaña La Villa del Ensueño Vicente@villadelensueno.com www.villadelensueno.com


48

LOS MEJORES CINCO AEROPUERTOS DEL 2012 Por: Tour Magazine

contacto@tourmagazine.mx

Pág.

LOS 5 MEJORES AEROPUERTOS DEL MUNDO EN EL 2012 Los resultados se basan en 12 millones de encuestas a pasajeros realizadas durante un período de 10 meses, cubriendo más de 385 aeropuertos. La encuesta evalúa la experiencia total de pasajeros a través de servicios aeroportuarios y las características del producto, desde su llegada al aeropuerto, a través del proceso de tránsito, y salida hacia la puerta de embarque. Funciona desde 1999. Los Premios Mundiales del aeropuerto son el referente mundial de excelencia y conocidos en la industria de viajes como premios de la elección del pasajero. “El Aeropuerto Internacional de Incheon ha sido nombrado como el mejor aeropuerto del mundo en los premios Skytrax 2012 World Airport, celebrados en

/ Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx


Terminal:

Los 5 mejores

Changi: Super Aeropuerto! Cuenta con 6,200 vuelos cada semana, aproximadamente uno cada 2 minutos

49

Pág.

Aeropuerto de Singapur Singapore Changi Airport terminó segundo en el desafío por el título del mejor aeropuerto del mundo, y ha logrado el éxito en ganar los premios al mejor aeropuerto para los pasajeros en tránsito internacional y al mejor aeropuerto para actividades de ocio. Está bien diseñado y cuenta con instalaciónes únicas que incluyen piscina, jardines abiertos y sala de cine; las que son su fuerza impulsora. El aeropuerto internacional Changi de Singapur es el más importante del sudeste asiático y uno de los más transitados de Asia. A su vez, es considerado uno de los mejores aeropuertos del mundo. Opera con toda Asia, los principales puntos de Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, entre otros. Un record: más de 51 millones de pasajeros lo transitaron en 2012. Nombre oficial: Aeropuerto Changi de Singapur Ubicación: A 20 km (13 millas) al noreste de Singapur. Cantidad de terminales: 3; las terminales se unen entre sí mediante un tren gratuito para pasajeros.

Passenger Terminal Expo en Viena.” La votación fue realizada por pasajeros aéreos en todo el mundo, esta es la segunda vez que el Aeropuerto Internacional de Incheon ha ganado el máximo galardón, el último fue en 2009. “Extendemos nuestras felicitaciones a Incheon en ganar el premio mundial al Mejor Aeropuerto; tras analizar los datos de la encuesta, se observa que la consistencia de la experiencia de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Incheon está detrás de este éxito por años”. dijo Edward Plaisted, presidente de Skytrax.

Aeropuerto de Seul Incheon El aeropuerto internacional de Incheon es el más transitado de Corea del Sur y uno de los más concurridos de Asia y del mundo. A su vez, es considerado entre los mejores y más modernos aeropuertos del mundo. Opera en todos los continentes y los principales puntos del mundo. Alrededor de 35 millones de pasajeros lo transitaron durante 2012. Nombre oficial: Aeropuerto internacional de Incheon Ubicación: A 52 km de Seúl. Cantidad de terminales: 2. 79 Aerolíneas.

Aeropuerto de Hong Kong Hong Kong International Airport (HKIA), aseguró el tercer lugar este año. No había consuelo para HKIA al recoger los premios muy competitivos para Best Dining Experience Aeropuerto y Mejor Limpieza de la Terminal del Aeropuerto. HKIA ha clasificado entre los 3 aeropuertos de todo el mundo durante los últimos 10 años y tiene el reconocimiento por su comida y su limpieza, donde siguen trabajando duro para mantener los más altos niveles de satisfacción del cliente. Los pasajeros son particularmente impresionados con la variedad de comida asiática e internacional que se ofrece en el aeropuerto. El aeropuerto de Hong Kong, también conocido como el aeropuerto de Chek Lap Kok Airport (por el nombre de la isla donde se construyó), es una aeroisla que sirve a toda el área de Hong Kong, y uno de los aeropuertos más transitados no sólo de Asia sino también del mundo. Alrededor de 55 millones de pasajeros lo circularon durante 2012. Opera con toda


Terminal:

Los 5 mejores

Asia, varios puntos de Europa, Estados Unidos y Australia, entre otros destinos. Se encuentra en continua ampliación y modernización, dado el crecimiento de su tráfico. Nombre oficial: Aeropuerto Internacional de Hong Kong Ubicación: En la isla Chek Lap Kok Airport, a 34 km al noreste de la isla de Hong Kong. Cantidad de terminales: 2; un tren gratuito conecta las terminales Este y Oeste entre sí. A su vez, por una cuota, se puede acceder a un servicio de coches eléctricos.

50 Aeropuerto de Amsterdam Schiphol Amsterdam Schiphol Airport volvió al top 5 en este año, obteniendo la cuarta posición de la general y ganó el premio al Mejor Aeropuerto de Europa. Desempeño consistente en el ocio y las categorías de tránsito de los aeropuertos de Schiphol, que es considerado como el aeropuerto número uno en Europa para los pasajeros en tránsito. El aeropuerto internacional de Schiphol es el principal aeropuerto de los Países Bajos (Holanda) y sirve no solo al área de la capital, Amsterdam, sino a todo el país. Schiphol es uno de los principales aeropuertos europeos, compitiendo en número de pasajeros y carga con los

/ Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Pág.

más grandes, como el Aeropuerto de Heathrow en Londres, el de Barajas de Madrid, el de Fráncfort y el Charles de Gaulle de París. Alrededor de 50 millones de pasajeros lo transitaron en 2012, operando no solo con toda Europa sino también con los principales destinos del mundo. Nombre oficial: Aeropuerto de Amsterdam Schiphol (Amsterdam Airport Schiphol) Ubicación: A 9 km (5.5 millas) al suroeste de Amsterdam, próximo a la autopista A4 que conecta con Amsterdam, La Haya y Rotterdam. Cantidad de terminales: 1 Aeropuerto de Beijing Beijing Capital International Airport (BCIA) volvió a alcanzar el 5 º puesto en el ranking mundial. BCIA se llevó el premio al Mejor Aeropuerto de China y completó un ‘hat-trick’ en la categoría, ya que también ganó el premio en 2010 y 2011. Hubo éxito adicional para Beijing Capital International Airport, ganando el premio a la mejor entrega de equipaje del aeropuerto. Las cifras de pasajeros BCIA han seguido aumentando durante el último año, pero esto no ha afectado el nivel general de satisfacción del cliente. El aeropuerto internacional de Beijing es el más transitado del país y uno de los más transitados del mundo. Alrededor de 79 millones de pasajeros lo transitaron durante 2012. Opera con todos los continentes y la mayoría de los destinos más importantes. Se encuentra en continua ampliación y modernización. Nombre oficial: Aeropuerto Internacional Capital de Beijing Ubicación: A 25 km (16 millas) al noreste del centro financiero de Beijing. Cantidad de terminales: 3; minibuses recorren regularmente las terminales.


52

Pág.

EN VOZ DE LOS EXPERTOS

A partir de esta edición, nace la sección “en voz de los expertos” donde directores de las más prestigiadas agencias de viajes te darán su punto de vista, del porque buscar su asesoría en lugar de comprar directamente por internet; y nos darán recomendaciones de nuevos destinos. La industria se esta transformando y de simples agentes de viajes hoy en día encontraras consultores profesionales.

Director General Panorama Viajes (33) 3817-8500 www.viajespanorama.com Panorama es una agencia que pertenece al network mundial de Vitruoso, agencia fundada desde 1958 en Guadalajara, siendo una de las más reconocidas en la ciudad. Un dato interesante en Estados Unidos es que el americano esta regresando a adquirir los servicios de las agencias de viajes, ellos fueron los que iniciaron y nosotros estamos siguiendo esa tendencia. Estan buscando lo que precisamente nosotros creando, un buen ejemplo es como cuando una persona va con un arquitecto para que dibuje los planos de su casa, nosotros nos estamos conviertiendo de agentes de viajes a consultores de viajes. Esa es la tendencia estamos comenzando a caminar en la consultoria. El internet es muy impersonal, no tienes garantías y es muy fácil deslindar si existió un error, si no estuvieron a tiempo tus reservaciones o hasta el problema que no estén confirmadas. Es frustante llegar al destino donde vas a vacacionar y si surge un problema, no tener a quien reclamarle. Tenemos muchos ejemplos de problemas de clientes que se encuentran tirados en diferentes lugares y nos convertimos de cierta manera como ginecólogos con los teléfonos al servicio del cliente 24/7.

Nuestros clientes siempre cuentan con nuestro respaldo al 100% y al momento de viajar. Nuestro valor agregado es siempre tener el contacto con nuestros cliente 24/7. Donde el cliente tiene nuestro apoyo y soporte en saber que con cualquier problema lo vas a asistir para sacarlo adelante. A diferencia de internet que es frustrante y no sabes ni a quien patear. Ya que tendrías que comunicarte a los grandes call centers de las OTA (Online travel agency) donde eres un numero para ellos y jamás tendras una asistencia personalizada. Te atiende una maquina. Ademas es tanto el contenido en internet que si buscas hacer un viaje la experiencia de tu vida. Ese viaje convertirlo en un sueño. Lo único que necesitas es contarnos tu idea. Clientes nos comentan que alguna vez planearon sus viajes por internet y no lo volverán hacer. Ya que no tienen la experiencia y todo salió mal. Que al final de cuentas lo único que se ahorra esa gente es un fee por nuestra consultoria la cual garantisaremos su viaje. Queremos inculcar en los clientes que nuestra experiencia les ayudara con sus viajes y como en el caso de Estados Unidos, ya los consultores al momento de llegar a la agencia te presentan el fee / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

y será la única diferencia a pagar, como el visitar a un abogado y pagar por sus honorarios. Hacemos que nuestros clientes al momento de sus viajes vayan seguros y convencidos que todo estar en orden y confirmado. Garantia. Y Respaldado. Pasar de lo que era el típico y tradiciónal agente de viajes a pasar a ser un consultor de viajes. Escuchamos al cliente para saber cual es su idea y nosotros les presentamos todas las necesidades y de acuerdo a sus posibilidades. Practicamente hacer un traje a la medida de tu sueño o viaje. Presupuesto. Destinos que estan muy de moda son Perú, con el tema de machu pichu que limitaron el acceso y en lugar de que enttren 500 personas lo limitaron por dia por 100. Es un país que brinda mucho a sus visitantes y a la gente le a fasinado. Asia en otro destino que te ofrece todo con una fuerza que convina ciudades muy cosmopilitas, playas, gastronomía, lo cultural, fiesta. Y un servicio impecable con su hotelería fenomenal. Africa esta retomando muy fuerte Kenya, tansania los safaris.


En voz de:

los expertos

53

Pág.

Gerente General Universo Agencia de Viajes, S.A. de C. V. (33) 36158060/ 36152486/36152580 www.viajesuniverso.com.mx El viajar causa adicción Es fasinante como todos nuestros clientes vienen con unos sueños y planes de viaje que abarcan desde Europa hasta sudamerica y que buscan visitar diferentes continentes y a lo largo de los años me he dado cuenta como mis clientes cada vez buscan lugares exóticos como las maldivas, Australia, nueva Zelanda, la polinesia francesa, los jóvenes ya buscan viajar y conocer destinos exóticos en Asia y cada vez vamos descubriendo nuevos destinos para recomendar . Por darte un ejemplo, en mi caso, yo siempre soñé en conocer Viena por todas las raíces de la música que tengo y al llegar a Austria descubrí el lugar más hermoso del mundo. Y te lo comento porque eso es lo que hago con mis clientes, primero quiero que me cuenten que es lo que desean hacer y nos ponemos a investigar para asesorarlo en lo que creemos que son las mejores opciones para su viaje. Si su deseo es África, vamos a buscar todas las diferentes opciones porque ese es su deseo y nuestro trabajo es asesorarlo y contribuir para que ese sueño se vuelva realidad. Nuestro trabajo es brindarles las facilidades a los clientes para cumplir sus deseos y no encontrar problemas al estar allá. Aunado a todo el plan del viaje, hoy en día con la tecnología estamos más al pendiente de nuestros clientes, es increíble que los mismos guías de turistas nos mantienen al tanto, como el saber que en ese momento se encuentren tomando una bebida en el café de la paz

en Paris y estamos listos para nuestro siguiente recorrido. Vivo para esto y más que el negocio, mi pasión es el reto de lograr hacer realidad ese sueño que tenían y tener la satisfacción de que yo colabore en lograrlo. Y es una gran diferencia que tienen al comprar por internet ya que si surge algún problema aquí estará uno presente para resolverlo en el momento y adquiriéndolo por internet se encontraran solos sin respaldo. Claro que el internet sirve pero sacando un provecho en el caso de los vuelos más baratos. Nuestras relaciones comerciales dan la garantía de que los servicios que estarán adquiriendo son 100% formales y no se presentara ningún problema de fraude o algo por el estilo. Como en la época de los mundiales de futbol o juegos olímpicos, mucha gente compra sus paquetes por internet y finalmente al llegar a su destino se dan cuenta que no hay nada de boletos y que perdieron todo porque fueron víctimas de un fraude. Inclusive ahora que estamos aproximándonos a otro mundial en Brasil, ya me reportaron que casi no hay lugares y los pocos lugares que venderemos me asegurare con mi operador que los boletos de los juegos me los entreguen aquí en Guadalajara para que el cliente ya vaya seguro y sin riesgos a que sean falsos. Trato de hacer el viaje de mis pasajeros como si fuera mío, buscando las mejores tarifas pero a la vez, consiguiendo que obtengan más a cambio. Dependiendo de su presupuesto yo les presentare todas las opciones y ya el cliente

decidirá con que tanto lujo quiere viajar de acuerdo a sus necesidades. Me da mucho gusto que a muchos jóvenes que les trabajamos sus viajes de graduación, ahora ya les hemos trabajado su luna de miel y estamos planeando sus viajes en el futuro ya que han quedado satisfechos con nuestro trabajo. Este 2013 hemos comenzado muy fuertes con viajes de luna de miel y estamos comenzando a reactivar nuestro segmento de universidades extranjeras y con grupos como “talento buzola” que son jóvenes entre 17 y 18 años de la ciudad de México que están buscando que es lo que les gusta en la vida para dedicarse como profesión y tienen viaje de 18 días comenzando al área de San Francisco en especifico a Silicón Valley y de ahí vuelan a Tokio para seguir presentarles opciones a los jóvenes. Lo ponemos a correr volando con nuestra representación en todos los maratones más importantes en el mundo. Con clientes en toda la república en edenia universo nos preparamos para todos nuestros diferentes nichos de Mercado. Nuestros programas más fuertes son los viajes de luna de miel, viajes de universitarios y los maratones.


54

Los 8:

Hoteles

Guadalajara

Pág.

LOS MEJORES HOTELES

Para tu siguiente visita a Guadalajara, ya sea de negocios o placer, busca un hotel que te brinde el confort, la mejor atención y calidad en su servicio. Aquí te presentamos los 8 hoteles más exclusivos de Guadalajara.

03| NH Guadalajara Se encuentra en uno de los distritos financieros más exclusivos de Guadalajara, nuestras 137 habitaciones ofrecen el equilibrio perfecto entre distribución y funcionalidad. A pocos minutos podrás encontrar tiendas, restaurantes y vida nocturna. Sao Paulo 2334 Col. Providencia, Guadalajara, Jalisco TEL: 36489500 www.nh-hotels.com

01| RIU plaza Guadalajara El contemporáneo y elegante Riu Plaza Guadalajara cuenta con una estupenda infraestructura de 42 pisos con servicios para el viajero exigente en busca de confort y buen servicio Av. López Mateos 830 Col. Chapalita, Guadalajara, Jalisco TEL: 01800 225 5748 www.riu.com

04| PRESIDENTE INTERCONTINENTAL Acreedor del Distintivo H por su excelencia en calidad y manejo de alimentos, es una opción ideal para hospedaje en una zona muy conveniente de Guadalajara para los viajeros de negocios. Av. López Mateos 830 Col. Chapalita, Guadalajara, Jalisco TEL: 01800 225 5748 www.riu.com

02| THE WESTIN Diseño Vanguardista, ubicación estratégica, nuestra tradicional “cama celestial” y una increíble vista desde su restaurante y bar. Westin es sinónimo de confort para los grandes ejecutivos y promete un ambiente relajado en sus 221 habitaciones. Av. De las Rosas 2911, Frente a Expo GDL, Guadalajara, Jalisco TEL: 38802700 www.westin.com

/ Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx


55

Los 8:

Hoteles

Guadalajara

Pág.

07| FIESTA AMERICANA El hotel Fiesta Americana Guadalajara Minerva está ubicado frente a la Glorieta de la Minerva, la fuente más grande y representativa de la ciudad. Av. Aurelio Aceves 225 Col. Vallarta Poniente, Guadalajara, Jalisco TEL: 38181400 www.fiestamericana.com

05| HILTON Descanse en el galardonado hotel Hilton Guadalajara, un hotel distinguido por la AAA, con cuatro diamantes, ubicado dentro del complejo de negocios del World Trade Center y Expo Guadalajara. Av. De las Rosas 2933 Frente a Expo Guadalajara, Guadalajara, Jalisco TEL: 36780505 www.hilton.com

08| CAMINO REAL Cuenta con una extensión de 40,000 m2, con tres hectáreas de jardínes e instalaciones recreativas que le dan al visitante la oportunidad de sentirse en medio de un oasis de frescura y reposo. Av. Vallarta 505 Col. Camino Real, Guadalajara, Jalisco TEL: 31342424 www.caminoreal.com

06| FIESTA AMERICANA GRAND Distinguido ambiente empresarial dentro del sector financiero y corporativo más exclusivo de Gdl. El prestigio de la cadena Fiesta Americana Grand asegura los más altos estándares de lujo y servicio. Av. Américas 1551 Col. Providencia, Guadalajara, Jalisco TEL: 36489500 www.fiestaamericanagrand.com

PARA MÁS INFO VISITA www.tourmagazine.mx


56

Pág.

MUSEO ARQUEOLÓGICO VIRTUAL DE HERCULANO Por: María Baltazar

maria.baltazar@revistaportada.com.mx

¿Quién no ha soñado alguna vez transportarse en el tiempo y caminar entre la majestuosidad de las antiguas ciudades europeas? Este original recinto multisensorial, creado por destacados ingenieros con el asesoramiento de historiadores, arqueólogos y el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), está situado a doscientos metros de las ruinas de Herculano, ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 dc, según narraciones de Plinio el joven. Este importante edificio ocupa un espacio de 1,500 metros cuadrados y alberga más de 70 salas multimedia donde se restauran la vida y la belleza de los principales sitios arqueológicos de Pompeya, Herculano, la Bahía Stabia

y Capri. Dichas reconstrucciones se lograron a través de interfases visuales, hologramas, efectos ambientales, FogScreen, Sincronizados de múltiples, Hypersonic Sound, y Mirage 3D Hologram. El viaje en el MAV comienza al pasar por una especie de órganos de las puertas ancestrales y a lo largo de borbones túneles para entrar al magnífico edificio de la Villa de los Papiros. El paso a través de una nube brillante es la antesala al descubrimiento de las casas y monumentos de las antiguas casas que se muestran en todo su esplendor. Posteriormente se penetra a la biblioteca de la Villa de los Papiros, donde devuelve los fragmentos y los pensamientos de los grandes filósofos y los poetas de / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Herculano. Continuando con el recorrido, entre rumores, imágenes y los gritos del mercado, el visitante se mueve en un entorno ocupado con una tabla interactiva que, con el toque de un dedo, ilustra y describe las costumbres de las personas que ocuparon la ciudad. Dos atracciones importantes del museo, que se lograron con una tecnología 3D estereoscópica, son las reconstrucciones del antiguo Teatro de Herculano, aún sumergido en la tierra, obtenida con cuidado y precisión hasta los detalles más pequeños, y la erupción del Vesubio en el año 79 dc, que se revive con sistemas audiovisuales apoyados en impactos sensoriales como olores y aire dirigido, que evocan el sulfuro y el flujo piroclástico de los ríos de lava.


57

Pรกg.


Gourmet

Torta Ahogada

LAS MÁS RECONOCIDAS! Tortas Colomos, Tortas Clement´s, Tortas de Sears, Tortas la Alemana, Tortas del registro.

58

Pág.

LA TORTA AHOGADA, UNA HISTORIA SINGULAR. Corrían los años 30s en Guadalajara, cuando la estación del ferrocarril se ubicaba junto al Jardín de San Francisco y la gente acudía domingo a domingo a la misa en Aránzazu...

Por: Carlos Alberto Amaral Frente al templo, funcionaba ya el restaurante La Alemana, en donde las familias se reunían después de los oficios religiosos a degustar las especialidades de la casa. En la acera “el güero” (Ignacio Saldaña) estacionaba su bicicleta y de una canasta que traía en su parrilla sacaba pan salado recién hecho, relleno de carnitas y sumergido en una espesa salsa que, a pesar de su excesivo picor, fue ganando el gusto de los transeúntes. Los “catrines”, sin embargo, veían a través de los cristales y comenzaron a preguntarse qué tipo de “lonche” era el que se vendía en el singular vehículo de dos ruedas.

Ante la petición de los clientes, los meseros tuvieron que acudir a solicitarle continuos pedidos al “Güero”, y la botana se convirtió en favorita de los lugareños. Sin embargo, la propietaria del lugar, para ahorrarse la distracción de sus empleados, mando llamar al “Güero” y por alrededor de siete mil pesos le compro la receta y bautizó al platillo “Torta ahogada”. Con los recursos obtenidos, “El Güero” pudo poner su primer local por la calzada Independencia y Madero, mientras que en el restaurante “La Alemana” la fama de las tortas ahogadas fue en aumento, siendo repetida la receta con cambios y modificaciones en decenas de lugares. / Mar-Abr 2013 / www.tourmagazine.mx

Hoy persiste la tradición de degustar una torta sumergida en los picosos líquidos, tanto en La Alemana, acompañado de una helada cerveza, como en otros cientos de puestos callejeros y hasta en restaurante de renombre, como en el recientemente inaugurado Hotel Riu.

Deves saber. Es un platillo mexicano originario de Jalisco, que se prepara con un bolillo de costra dura, rellena de carnitas y frijoles. Se llama Ahogada porque se sumerge en salsa roja, que puede ser picante o no, en un plato hondo con aproximadamente una taza de caldillo. Se dice que es una mezcla más de la cocina española con la mexicana.


59

Pรกg.


60

Pรกg.

Tlaquepaque 7 Edición  

Tlaquepaque un sueño hecho a mano