Tourista Vive Morelia

Page 25

5

LUGARES DESCONOCIDOS QUE DEBES CONOCER

física, además asistían a clase de retórica, filosofía y teología en los salones de la parte baja, mientras que la parte alta era utilizada para meditar, hacer oración o para hacer reflexión. Por lo general en el primer patio, se daban las cátedras y en el segundo patio se encontraban las celdas en donde dormían los internos o los espacios comunes que compartían para diversas actividades propias del Seminario. Y precisamente es ahí donde se encuentra una de las anécdotas que todo visitante debe conocer, por suerte la historiadora que nos acompaña, en 1998 tuvo la oportunidad de trabajar en el equipo de la Dra. Esperanza Ramírez misma que fue la encargada de elaborar el expediente técnico para que Morelia obtuviera el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Por lo que la historia de “los túneles de la Prepa 2” viene de primera fuente. En el equipo de la Dra. Ramírez había dos egresados de la Preparatoria 2, que le contaron el rumor sobre la posible existencia de los túneles dentro del edificio, sin pensarlo dos veces se contactaron con el entonces Rector, se obtuvieron los permisos necesarios ¡la excavación estaba lista!, pero se necesitaba una pista ¿dónde comenzar a excavar?, esta respuesta la buscaron con uno de los veladores que había trabajado por muchos años en el edificio. Aquel hombre tenía alrededor de 80 años, y al preguntarles por la posible lugar, dijo que claramente recordaba la entrada de los túneles, porque hacía muchos años un muchacho por andar de curioso cayó en ellos, por lo que uno de los rectores con los que colaboró decidió tapar su entrada, desde entonces se tapó con concreto, hizo una pausa y reanudó, la entrada a los túneles esta en el segundo patio, en el segundo arco del corredor norte, del lado izquierdo, en donde el cemento cambia de color, ahí está la entrada, les dijo el anciano a los investigadores. El sábado de aquella semana el equipo de la Dra. Esperanza se dio a la tarea de seguir las indicaciones, y la mejor parte de la historia es que: ¡los encontraron! Después de cincelar por un rato el espacio indicado el cemento cayó hasta el fondo, cinco metros de profundidad y una oscuridad que invitaba a descubrir lo que había en el interior, sin embargo las condiciones para bajar no eran las óptimas, los gases que había conservado el lugar durante todos esos años desprendían un olor desagradable. Días después se hicieron tres expediciones, en las que encontraron en su momento dos supuestos túneles que tenían aproximadamente 1.80 metros de alto y un poco menos de 1 metro de acho, ambos estaban enja-

rrados con arena de rio y con ansia comenzaron a explorar. El primero de los túneles por explorar fue el que tenían a su mano derecha, al recorrer aproximadamente 4 metros llegaron a un aljibe de piedra finamente detallado en su arquería, parecía un baño romano dice Jaqueilne mientras recuerda. El segundo túnel, el que estaba a la izquierda prometía algo más que un aljibe, caminaron 20 metros y no encontraban más que agua entre sus pies, caminar por el túnel era complicado porque realmente no podían ver lo que había más delante dado que no era recto, parecía más bien como una serpiente de más de 30 metros comenta Jaqueline. Para poder llegar al final del túnel, se tuvieron que armar dos expediciones más, entre más caminaban por él más bajo se hacía, recorrieron por tierra la preparatoria, la primaria de Belisario Domínguez hasta llegar al tan esperado final que más que una emocionante puerta a una casa antigua el destino fue otro. El final del túnel estaba justo después de las escaleras para entrar a San Pedro, el túnel era realmente una toma de agua para abastecer a la fuente. Al terminar de estuchar la historia, no queda me queda más remedio que preguntarlo ¿crees que existan Jaqui?, a lo que una voz segura me contesta, sí creo que existieron espacios subterráneos que la gente utilizó para poder ir de un lugar a otro, pero que probablemente fueron pensados para otros fines, comenta la historiadora mientras contemplamos el hermoso patio. Patio en el que acaba nuestro recorrido, pero probablemente deba de comenzar el tuyo, porque ahora te toca ir a recordar estas historias en los cinco lugares desconocidos para muchos pero no para ti, no dudes en escribirme tu experiencia la espero en cristina@touristamorelia.mx ¡nos vemos en el próximo Tour, que me parece tiene sabor a mezcal!

www.touristamorelia.mx

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.