Issuu on Google+

Acompañamiento a Familias

Guía para el Acompañante Comunitario


ÍNDICE Capítulo I

ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS Guía para el ACOMPAÑANTE COMUNITARIO

Presidente de la República Ollanta Humala Tasso Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Mónica Rubio García

El Programa Nacional Cuna Más Y El Servicio De Acompañamiento A Familias (SAF)

4

1.1

El Programa Nacional Cuna Más

6

1.2

El Servicio de Acompañamiento a Familias

8

1.3

Líneas de acción del SAF

10

Capítulo 2 Acciones con la comunidad en el Servicio de Acompañamiento a Familias

12

2.1

Gestión y participación comunitaria

14

Jefa(e) de la Unidad Técnica de Acompañamiento a Familias Cecilia Quintero de Albarracín

2.2

Estrategias de la Gestión Comunitaria desde el SAF

18

Coordinadora en Formación y Desarrollo de Capacidades Cecilia Quintero de Albarracín

2.3

Acciones con la comunidad desde el SAF

22

Directora Ejecutiva(e) Programa Nacional Cuna Más Dora Ruiz Béjar

Elaboración y Revisión Mabel Milagros Herrera Castañeda y Giovanna Gladys Cersso Bendezú Ilustración Fernando Rafael Contreras Florencio Diseño, Diagramación y Corrección de Estilo Freddy Roberto Sánchez Ferrúa

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú No Primera edición. 2013, Lima - Perú Tiraje: ejemplares Impreso en

Capítulo 3 Roles y Funciones del Equipo de la Unidad Territorial del Servicio de Acompañamiento a Familias

24

3.1 3.2

El Equipo de la Unidad Territorial del SAF Rol del Acompañante Comunitario

3.3

El Acompañamiento a Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia

33

3.4

El Acompañante Técnico y el acompañamiento a los Facilitadores y las Facilitadoras

37

26 27


Capítulo 4 La operatividad del Servicio a Nivel Comunitario 4.1

4.2

38

Fase de Generación de Condiciones

40

4.1.1

Focalización y Diagnóstico

41

4.1.2

Conformación de los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia

45

Fase de Funcionamiento

51

4.2.1

La Gestión del Servicio

51

4.2.2

La Vigilancia Comunitaria en desarrollo infantil y calidad del Servicio

53

Incorporación de propuestas concertadas para el desarrollo infantil en espacios comunitarios

56

4.2.3

Bibliografía

62

Presentación: El Programa Nacional Cuna Más (PNCM) tiene el objetivo de mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses que viven en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas urbanas y rurales a través de dos servicios: el Acompañamiento a Familias y el Cuidado Diurno. Como Acompañante Comunitario(a), eres el(la) profesional del Servicio de Acompañamiento a Familias responsable de trabajar con la estructura organizativa comunal y las instituciones presentes en ella; la Junta Directiva de los Comités de Gestión, los Consejos de Vigilancia y las familias para que asuman, en forma sostenida en el tiempo, la problemática que afecta al desarrollo infantil de niños y niñas menores de tres años de edad desde la gestación. La presente Guía del Acompañante Comunitario tiene el objetivo de orientar en los aspectos técnicos básicos vinculados al trabajo comunitario del Servicio de Acompañamiento a Familias, la implementación de estrategias y la ejecución de cada una de las fases contempladas en dicho Servicio en el ámbito rural andino. Este documento es una herramienta práctica y de fácil manejo que presenta la información fundamental del Servicio en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se encuentra la información sustancial del Programa Nacional Cuna Más. En el segundo, se trata sobre el modelo de cogestión comunal y sus estrategias. En el tercer capítulo, se presenta la organización del Equipo de la Unidad Territorial y el rol del Acompañante Comunitario. Por último, en el cuarto capítulo se desarrollan los contenidos relacionados a las dos fases de operatividad del Servicio a nivel comunitario.


Capítulo 1 El Programa Nacional Cuna Más y el Servicio de Acompañamiento a Familias


Capítulo 3

Roles y funciones del Equipo de la Unidad Territorial del Servicio de Acompañamiento a Familias

3.1 El Equipo de la Unidad Territorial del SAF

3.2 Rol del Acompañante Comunitario

Para la implementación del Servicio de Acompañamiento a Familias, el Programa Nacional Cuna Más cuenta con equipos de profesionales seleccionados y capacitados que, de manera organizada y planificada, ejecutan actividades orientadas a la prestación de servicios en catorce provincias focalizadas.

Es el profesional que asume la responsabilidad de facilitar el trabajo comunitario incorporando elementos de la participación comunitaria y articulando acciones a favor de la primera infancia, especialmente con el Gobierno Local y el Sector Salud.

Cada equipo de la Unidad Territorial cuenta con: Coordinador del Servicio de Acompañamiento a Familias, responsable de la gestión local. Formadores responsables de las acciones formativas. Acompañantes Comunitarios, responsables del trabajo con la comunidad organizada a través de los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia. Acompañantes Técnicos, responsables del trabajo con las familias y acompañamiento a Facilitadores y Facilitadoras.

Promueve el desarrollo de capacidades en las autoridades y líderes comunales que forman parte de la estructura organizativa propia de la comunidad, así como de los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia, que permiten sostener en el tiempo la intervención en la comunidad al ser protagonistas de su propio desarrollo. El Acompañante Comunitario coordina acciones con el Acompañante Técnico y los Facilitadores y Facilitadoras, los mantiene informados y organiza su participación en las acciones de la comunidad. Cada Acompañante Comunitario tiene a su cargo un promedio de cuatro (4) Comités de Gestión. Éste atiende a un promedio de cincuenta (50) familias con niñas y niños menores de 3 años. Cada Comité cuenta en promedio con cinco (5) Facilitadores(as), quienes coordinan directamente con los Acompañantes Técnicos.

Asistente Administrativo, apoya las acciones administrativas de la Unidad Territorial. Técnico Informático, apoya con el ingreso y análisis de la data.

Comité de Gestión 1

Consejo de Vigilancia 1

(Atiende 50 familias)

Coordinador del Servicio de Acompañamiento a Familias

Formadores Técnico de Informática Acompañantes técnicos

26

Guía del Acompañante Comunitario

Comité de Gestión Consejo de Vigilancia

COMUNIDAD

Facilitadoras

Acompañantes Comunitarios

UNIDAD TERRITORIAL

Asistente administrativo

Comité de Gestión 2

Consejo de Vigilancia 2

(Atiende 50 familias)

Comité de Gestión 3

Consejo de Vigilancia 3

(Atiende 50 familias)

Comité de Gestión 4

Consejo de Vigilancia 4

(Atiende 50 familias)

Guía del Acompañante Comunitario

27


Capítulo 3

Roles y funciones del Equipo de la Unidad Territorial del Servicio de Acompañamiento a Familias

El Acompañante Comunitario asume la responsabilidad de acompañar a la comunidad para la generación de acciones que: Promuevan el desarrollo infantil. Para ello, empoderas a los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia. Promuevan acciones de Incidencia en espacios de concertación local. Acompañar el proceso de cogestión y vigilancia del Servicio y los recursos que provee el Programa.

Acompañante Comunitario

Acompañante Técnico

Junta Directiva del Comité de Gestión

Comité de Gestión (50 Familias)

Consejo de Vigilancia

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y/O PRIVADAS

01 Facilitador

Presidente(a) Tesorero(a) Secretario (a) 2 vocales

10 familias

30

Guía del Acompañante Comunitario

Comunidad

Guía del Acompañante Comunitario

31


Capítulo 4

Los miembros elegidos para conformar el Comité de Gestión y Consejo de Vigilancia deben de contar con DNI vigente y fecha de caducidad de 6 meses a más a partir de la fecha de selección. Además, en el caso de los integrantes del Comité de Gestión, se espera que no estén registrados como deudores ante el sistema financiero peruano. Luego, se procede a la elección del Consejo de Vigilancia a través de la aprobación de la propuesta realizada en la Asamblea General. Los integrantes deben ser líderes o autoridades de cada comunidad o familias usuarias del Servicio. El número de integrantes del Consejo de Vigilancia será de tres (3) personas.

Operatividad del Servicio a nivel comunitario

Tener presente que, considerando los criterios señalados, se deben constituir los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia, los mismos que deben ser reconocidos por el Programa Nacional Cuna Más a través de una Resolución de Reconocimiento y la suscripción del Convenio.

Elabora el Expediente Técnico para el reconocimiento del Comité de Gestión

La conformación del Comité de Gestión y Consejo de Vigilancia, será refrendada en el Acta de la comunidad, la que formará parte de la documentación del Programa y de la representación comunal. Con la firma del “Acta de Acuerdo de la Comunidad y Constitución y Elección de la Junta Directiva del Comité de Gestión y Consejo de Vigilancia” se oficializa la conformación del Comité de Gestión y Consejo de Vigilancia en la comunidad. Esto debe registrarse en el Libro de Actas de la comunidad donde se realiza la Asamblea General. El Acompañante Comunitario elabora el expediente técnico de acuerdo a los requerimientos del Programa. El expediente debe contener: El Oficio del Coordinador(a) del Servicio de Acompañamiento a Familias de la Unidad Territorial, quien remite el expediente técnico a La Sede Central del Programa para el Reconocimiento de Comité de Gestión y suscripción de Convenio. El Informe del Coordinador(a) de Acompañamiento a Familias. Otro tema tratado en la Asamblea es el recojo de propuestas de postulantes al cargo de Facilitadores y Facilitadoras, según el perfil establecido por el SAF. Las personas propuestas formarán parte de un proceso de selección a cargo del Acompañante Técnico. Además, recolectar propuestas de locales para el Centro Cuna Más del SAF en las zonas donde se desarrollarán las Sesiones de Socialización e Interaprendizaje. El Comité de Gestión selecciona el local en coordinación con la comunidad y gestiona el acta de cesión de uso.

48

Guía del Acompañante Comunitario

El Informe de Acompañante Comunitario por cada Comité de Gestión de acuerdo a formatos anexos al presente documento. Copia de legalización del Acta de la Comunidad (Sacar copia de la Primera hoja del libro de acta de la comunidad, así como de lo redactado en la asamblea). Asimismo, el expediente considera los Anexos que se señalan en los Lineamientos vigentes y aprobado por Resolución de Dirección Ejecutiva.

Guía del Acompañante Comunitario

49


Guia para el Acompañante Comunitario