Issuu on Google+

Num: 1 3,5 €

PROMO ENTREVISTA

Eric Cantona MUSICA

Lynyrd Skynyrd CINE

Clint Eastwood Y MAS


J

EN OY


INDICE P. 4

P. 10

P. 6

Entrevista: Eric Cantona Viajes: US Historical Routes Arte: Banksy P. 14

P. 18

P. 22

Cine: Clint Eastwood

Historia: Gengis Khan

Literatura: George Orwell

P. 24

P. 26

P. 30

Musica: Lynyrd Skynyrd

Cultura:

Hooligans

Deportes:

Larry Bird


ENTREVISTA SICA

ENTREVISTA

ENTREVISTA

ENTREVISTA

ENTREV

ERIC CANTONA Le King

“Sólo hice lo que pensé que era correcto, a menudo sin darme cuenta de que podía ser un referente para mis fans, pero era mi forma de actuar y lo sigue siendo. Pagué la agresión contra un fan durante nueve meses, como debe ser. Aún no me lo he vuelto a cruzar, pero si sucede, quién sabe si no ocurre lo mismo que en 1995 (Risas)” Éric Cantona (n. Marsella; 24 de mayo de 1966) es un exfutbolista francés, recordado por su etapa como jugador del Manchester United. Desde su retiro como jugador profesional de fútbol, se interesó por el fútbol playa, y actualmente es jugador y entrenador del equipo francés. También presta su imagen para anuncios publicitarios, además de intervenir ocasionalmente como actor en algunas películas. P: ¿Estas impresionado por que tu ex-compañero Ryan Giggs (41 años) todavia sigue jugando al futbol de primer nivel en el Manchester United? R: Le admiro, cuando yo llegue al United, Ryan ya estaba alli. Solia llevarme a los

entrenamientos, ya que viviamos en la misma zona. Es un gran jugador y una suerte tenerlo en este club, pero a veces pienso ¿como puede seguir encontrando la motivacion despues de 20 años? Pero admiro a ese tipo de gente, como Maldini que jugo 20 años en el Milan o Xavi que ya lleva 15 en el Barcelona. P: Hace no mucho te vimos en la gran pantalla con “Looking for Eric”, Has cambiado el futbol por la actuacion, ¿Como te has sentido con el cambio? R: Para mi es todo lo mismo, nada ha cambiado es una forma de expresarme, antes me expresaba con el futbol y ahora me expreso con el cine.


VISTA

ENTREVISTA

ENTREVISTA

ENTREVISTA

ENTREVISTA

P: ¿Con que clase de papel se siente mas identificado Eric Cantona? R: Me gusta hacer peliculas de Accion, que es basicamente lo que he hecho. Aunque tambien me gustaria probar a hacer cosas diferentes, otros papeles. La verdad es que tengo suerte de poder trabajar en algo que me gusta y continuar aprendiendo. P: Alguna vez has declarado que deberias de haber sido ingles, ¿Por que? R: Si lo he dicho, cuando escucho el “Good Save the Queen”, me lloro mas que cuando escucho la “Marseillesa”, creo que a Thierry Henry le pasa lo mismo, entiende la mentalidad inglesa, la tiene. P: ¿Entonces a quien animaras en el proximo Mundial de Brasil? R: Animare a Inglaterra, soy 50% Marselles y 50% Ingles. P: Vamos a uno de los momentos mas recordados de tu carrera y de tu vida. La patada que le propinaste en 1995 a Matthew Simmons (16 años) hincha el Crystal Palace, ¿Que opinas con el paso del tiempo? R: Sólo hice lo que pensé que era correcto, a menudo sin darme cuenta de que podía ser un referente para mis fans, pero era mi forma de actuar y lo sigue siendo. Pagué la agresión contra un fan durante nueve meses, como debe ser. Aún no me lo he vuelto a cruzar, pero si sucede, quién sabe si no ocurre lo mismo que en 1995 (Risas). Ademas, creo que a veces para la gente es un sueño poder patear a este tipo de hooligans. Así que lo hice por ellas, para que se sintieran felices. P: Hace no mucho te pudimos ver llamando, como algunos lo llamaron, a la “revolucion” contra los bancos. ¿Por que? R: Si el sistema está basado en el poder de los bancos, debe ser destruido empezando por los bancos. La accion consistia en que un monton de usuari@s (2 millones, 10 millones... da igual) sacaran todo su dinero a la vez el mismo dia, Así los bancos colapsan pero sin revolución real, sin derramamiento de sangre. No es difícil. P: Esto ha sido todo, gracias Eric y hasta la proxima: R: Gracias a vosotros y saludos y fuerza a toda la gente que lo esta pasando mal con esta puta crisis.

“Creo que mi patada fue un sueño para algunas personas. Lo hice por ellos, para hacerles felices”,


MUSICA

MUSICA

¿¿ RACISTAS Pues es creencia popular que sí. Es algo que se da por hecho sin más (una especie de verdad universal). En general la peña ve a este grupo como a unos pueblerinos sureños de tendencias conservadoras y racistas. La gente no dice: “Me encantan los Lynyrd Skynyrd”, la gente dice: “Me encanta la música de los Lynyrd Skynyrd”. Bien, hasta hace dos años yo era de los que creían a pies juntillas en esa verdad universal sobre las tendencias ideológicas Skyrnadianas, sin embargo, una vez escuché detenidamente la canción “Simple Man”, comencé a dudar.

MUSICA

MUS

¿¿

MUSICA

De mano tengo que puntualizar que no es que sea yo un experto en los Lynyrd, aunque he de reconocer que me gustan. Técnicamente soy un fan de palu, pues tengo solo un “Grandes éxitos”. El caso es que, ante lo chocante que me resultó el que las personas que crearon la melodía y letra de “Simple Man” fuesen racistas, me puse a investigar un poco. Para situarnos os pongo una breve descripción de la banda: Lynyrd Skynrd es el grupo de rock sureño por antonomasia, mezclan blues, country, soul y rock. Sus canciones más conocidas son “Free bird” y “Sweet Home Alabama”, que gozan de alguno de los rasgueos de guita-


SICA

MUSICA

rra más míticos de la historia del Rock. Oficialmente siguen en activo, pero lo cierto es que esa banda murió en 1977, tras un accidente de avión que segó la vida de Ronnie Van zandt (alma del grupo), Steve Gaines y Cassie Gaines. Todas las grandes canciones de los Lynyrd se compusieron antes de dicho accidente. Son de Florida. Hasta ahí todos de acuerdo, vayamos a lo polémico. A lo largo de mi vida he oído mil veces frases del tipo “¿Los Lynyrd?, si si, los sureños racistas”. Una frase tópica que, a fuerza de repetirse una y otra vez, ha calado. Si a la persona que dice eso se le pregunta..”¿Y por qué son racistas?”, te suele contestar “Pues no se.. porque lo son”. Algunas veces esa persona tiene un poco más de idea sobre el asunto y te contesta..”¿No conoces la polémica que tuvieron con Neil Young?”. Neil Young, cantautor canadiense que siempre estuvo muy concienciado políticamente, lanzó a principios de los 70 dos canciones (“Alabama” y “Southern Man”) en las que criticaba duramente a la gente del sur de los Estados Unidos, especialmente se ensañaba con el racismo que latía por esa zona. Los Lynyrd contestaron modificando unas líneas de una canción que ya tenían compuesta, “Sweet home Alabama”, añadiendo alusiones al bueno de Young. La polémica no se hizo esperar. Rápidamente se dio por hecho que si los Lynyrd habían contestado a Neil, era porque éstos eran racistas. Por otro lado, y al margen del racismo, la canción “Sweet home Alabama” se convirtió en una especie de himno del orgullo Sureño (Aún hoy día lo es).

MUSICA

MUSICA

MUSICA

Lo cierto es que leída la letra de dicha canción, y teniendo en cuenta que el gobernador de aquella época, un tal Wallace, era un confeso segregacionista.. solo caben dos interpretaciones; O bien los Lynyrd ironizaron con excesiva sutileza o bien es una canción abiertamente racista. Vamos que leída.. parece más bien racista. Ronnie Van Zandt se esforzó desde un principio en aclarar que no era así, explicando qué era lo que realmente les había molestado de las canciones de Young: “We thought Neil was shooting all the ducks in order to kill one or two”. Y aclarando que su canción fue malinterpretada: “The lyrics about the governor of Alabama were misunderstood. The general public didn’t notice the words ‘Boo! Boo! Boo!’ after that particular line, and the media picked up only on the reference to the people loving the governor”, “Wallace and I have very little in common”. Bien, fríamente, hasta ahora tenemos una canción que exalta al Sur y, aparentemente, al gobernador de Alabama. También tenemos que el autor de la canción (bueno, en la composición de la canción también participaron Gary Rossington y Ed King) dice que cuando habla de Wallace, está ironizando. En este punto hay dos opciones, o creer al señor Ronnie o no creerle. Si tan racista era ¿por qué esforzarse en negarlo? ¿Por vender?.. puede. Por otro lado los Lynyrd apoyaron en su momento la candidatura demócrata de Jimmy Carter a la presidencia de los EEUU. ¿Por vender también?. No se, teniendo en cuenta que su público más fiel respondía precisamente a la estética sureña conservadora… ¿Y Young que opinaba?.. Pues cuenta la leyenda que Young creyó a Van Zandt, y le pidió disculpas por la generalización. Disculpas, por otro lado, y siempre según la leyenda, que Ronnie jamás aceptó.


US

HISTORICAL ROUTES

Route 66 Highway 80

Route 1 Route 40


US

HISTORICAL ROUTES

Route 66 Highway 80

Route 1 Route 40

VIAJANDO ALREDEDOR DE USA


ia d, Virgin

Richmon

La Ruta 1 o U.S. Route 1 es una Ruta Federal de sentido norte–sur que atraviesa la Costa Este de Estados Unidos. Recorre alrededor de 3800 km (2400 mi) desde Cayo Hueso, Florida hasta al norte de Fort Kent, Maine, en la frontera frontera canadiense. La Ruta 1 por lo general recorre esa zona de los Estados Unidos paralelamente a la Interestatal 95, aunque llega al oeste entre Jacksonville, Florida y Petersburg, Virginia. La autopista conecta a las principales metrópolis de la costa Este, incluyendo a Miami, Florida; Jacksonville, Florida; Augusta, Georgia; Columbia, Carolina del Sur; Raleigh, Carolina del Norte; Richmond, Virginia; Washington D. C.; Baltimore, Maryland; Filadelfia, Pensilvania; Newark, Nueva Jersey; Nueva York; New Haven, Connecticut; Providence, Rhode Island; Boston, Massachusetts; y Portland, Maine.

Jersey City, New Jersey

Columbia, south Carolina

Highway 80

New Haven, Connecticut

Boston, Ma ssachusetts

Philadelphia, Pennsylvania

nd

yla re, Mar Baltimo

Portland, Maine

Jacksonville, Florida

New York City

US Route 1 on DC

ngt Washi

Providence, Rhode Island

Miami, Florida


Old Highway 80 gia Savannah, Geor

Arcadia, Lousiana Vicksburg, Mississippi

La Ruta 80, Ruta Federal 80 o la U.S. Route 80 tambien conocida como la “Dixie Overland Highway (DOH), es una carretera federal de este-oeste en los Estados Unidos, pero a diferencia de otras rutas, esta transcurre por los estados sureños. Como indica el “0” en el número de la ruta, fue anteriormente una ruta que atravesaba el país, desde el Atlántico al Pacífico. Sin embargo, todo el segmento al oeste de Dallas, Texas, ha sido decomisionada en favor a varias carreteras interestataless y carreteras estatales. Actualmente, la terminal del extremo este se encuentra en Tybee Island, Georgia, en el océano Atlántico. Su terminal occidental se encuentra en Dallas y Mesquite, Texas, en una intersección con la Interestatal 30. Aunque la carretera historica no acaba alli ya que cruza Nuevo Mexico y Arizona, para acabar en la ciudad californiana de San Diego, por lo que animamos a los lectores que la hagan hasta aqui, ya que merece la pena. Una buena manera de conocer la america mas rural y profunda.

Fort Worth, Texas

s Dallas, Texa

Jackson, Mississippi

Marcha por los derechos civiles, 1965. Desde Selma hasta Montgomery, Alabama

Montgomery, Alabama Meridian, Mississippi

nia ifor

San

Monroe, Louisiana

El Paso, Texas Phoenix, Arizona

Die

Cal go,


La Ruta 66, U.S. 66, también conocida como U.S. Route 66, Route 66, The Main Street of America (‘La calle principal de América’), The Mother Road (‘La carretera madre’) y la Will Rogers Highway1 (‘Carretera de Will Rogers’), formó parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos. Una de las rutas federales originales, la U.S. 66 se estableció el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente.2 Originalmente discurría desde Chicago (Illinois), a través Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 2.448 millas3 (3.939 km). Es la ruta mas conocida de todas (gracias a la cancion ·Get your kicks in the· Route 66 que popularizo Chuck Berry, pero que versionearon otras bandas como los Rolling Stones entre otros...) y la que mas afluencia de viajeros tiene durante el año, gracias a la explotacion que han sabido hacer de la carretera, cosa que ahora intentan copiar en otras zonas.

Tucumcara,

New Mexico

Wigman Hotel, Holbrook, Arizona

Oklahoma City, Oklahoma

ico ew Mex N , e u q r Albuque

Chicago, Illinois

Santa Fe, N ew Mexico

Springfield, Illinois

i

r , Missou St. Louis

Las Vegqas, Nev ada

, Texas

Amarillo

US Route 66 Los Angeles, California


US Route 40 Colorado

Kansas City, Missouri

Cleveland, Ohio

San Francisco, California

tah

t, U men

onu

aur inos

lM iona

Nat

D

ey ew Jers N , y it C Atlantic Delaware Memorial Bridge, Delaware

west Virginia

Indianapolis, Indiana

Salt Lake City, Utah

Washington, Pennsylvania

, California

Sacramento

La US Route 40 es una ruta que cruza el pais de Este al Oeste, como todas las que acaban con el numero 0. Es una de las autopistas (US Highways) originales de 1920, aunque ya mucho antes se utilizaba como paso hacia el oeste de diligencias. La primera ruta y original era entre Atlantic City, Nueva Jersey y San Francisco, California aunque ahora oficialmente finalice en Salt Lake City, aunque la gente que quiere continuar, suele coger la Ruta 66 hasta LA, tambien se puede continuar hasta San Francisco.

Nevada Desert, Nevada

Denver, Colorado

Yampa River,

iana Indianapolis Raceway, Ind Colorado


Promomagazine