Issuu on Google+


ESTA ES LA REALIDAD QUE TODOS QUIEREN VIVIR.


CONTENIDO CINE Y SU HISTORIA.

*¿Qué es? *Historia

*Realización cinematográfica *Teoría del cine

EL TOP 10

*Citizen Kane *The wizard of Oz *Casablanca *The graduate *The godfather *Schindler`s List *Gone with the wind *On the Waterfront *Lawrence of Arabia *Singin` in the rain

VS

*Steven Spielberg *Alfred Hitchcock

*Martin Scorsese *Stanley Kubrick

EVENTO EN EL MUSEO LA TERTULIA HOROSCOPO


r e j u m . a z n e l u i e s r V e e s t r e n e j e i u u r q r m o a c r y una a P 첫n ser com edes pu


El cine (abreviatura de cinema-

tógrafo o cinematografía), es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil de

limitar la calidad artística de una producción cinematográfica. La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (el denominado “Bollywood”; un vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático).

RIA O T S I H

La historia del cine comienza el

28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto. El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue George Méliès quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre

todo en 1902 con “Viaje a la luna” y en 1904 con “Viaje a través de lo imposible”, aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejo de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado. Fue en ese mismo año 1927 cuando la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica conocida como doblaje. Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con "Lo que el viento se llevó". El color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron


En color. Asegurando su lugar en sucesión al cine clásico como por su proximidad al postmodernismo.

CINE N Ó IZACI REAL RAFICA G MATO

La realización es el proceso por el cual se crea un vídeo. Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta).

*Dirección: El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular. Supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje. También forman parte del área el asistente de dirección y el denomi nado script o continuista. Por otro lado, trabaja en conjunto con el director de actores.

EQUIPO TÉCNICO *Producción: El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos STEVEN SPIELBERG DIRIGE "TINTÍN", de la elaboración de una película. y se prevé que llegue a las carteleras en Está a cargo de la contratación 2011. del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión *Guión: El guionista es la persode la obra. Si su tarea se limita a na encargada de confeccionar el algunos aspectos puntuales del guión, ya sea una historia original, proceso técnico o creativo, se lo una adaptación de un guión prellama “co-productor”. cedente o de otra obra literaria. También forman parte del área el Muchos escritores se han converdirector de producción, el produc- tido en guionistas de sus propias tor ejecutivo, el jefe de locaciones obras literarias. Dentro del guión y el asistente de producción. cinematográfico se distinguen el guión literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas. Es necesario distinguir el guión literario del guión técnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor y que, a diferencia del guión literario, suele elaborarlo el director, no el guionista.

También pueden colaborar con el guionista otros escritores (coguionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos. El papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guión es bueno el director puede hacer una película excelente, pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la película quedará vacía.

La Pelicula Casablanca tiene el mejorguión de la historia del cine y fue hecho por Julius J. & Philip G. Epstein y Howard Koch.

*Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.

EDUARDO ANDRES GARCIA (Mixer, Engineer, Producer)


*Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminacion, la optica a utilizar, los movimientos de cámara, etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película. El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices.

Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores. Tam ópticos que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase de postproducción. Consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos registrados.

El montador hoy en día trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros métodos de montaje digital. bién dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y Puede tener un asistente y a la vez suele trabajar en conjunto con el cortador de negativos, encargado de realizar el armado de la primera copia editada en film, basado en la lista de cortes, generada por el sistema de edición offline.

*Storyboards: El storyboard es un guión gráfico que se utiliza para definir las secuencias, así como las variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las escenas antes de rodarla; en él vemos como si de un cómic se tratase la película completa.

*Arte (Diseño de producción): El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película.

El mecanismo de la cámara para cine tanto la antigua como la moderna tienen los mismo componentes: engranajes, un obturador, un visor tipo reflex, una ventanilla y un juego de lentes.

*Montaje: El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador.

Película de Street Fighter (se puede ver una lucha entre Vega y Chun-Li.)

“La Duquesa” se gano el galardon a mejor escenografía en los premios Oscar de 2009.

Además este elemento es fundamental para la buena comprensión del equipo técnico hacia lo que se va a rodar, incluyendo anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a tener en cuenta. En la creación de un storyboard, los personajes y el fondo se pueden retratar únicamente mediante siluetas, pero siempre recalcando los elementos importantes en la acción como pueden ser flechas para indicar movimiento de cámara o de actores, o la expresión de una actor en un plano determinado.


INEC S O RR GÉNE RÁFICOS G MATO

En la teoría cinematográfica, el

género se refiere al método de dividir a las películas en grupos. Típicamente estos géneros están formados por películas que comparten ciertas similitudes, ciertos tópicos, tanto en lo narrativo como en la puesta en escena. *Cine independiente: Una película independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine comercial. El cine de industria puede ser o no de autor, mientras que el cine independiente lo será casi siempre. Actualmente existen muchos países que no tienen una fuerte industria del cine, y toda su producción puede ser considerada independiente. *Cine de animación: El cine de animación es aquél en el que se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas), de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad. *Cine documental: El cine documental es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje, siendo el primero eminentemente un género cinematográfico, muy ligado

a los orígenes del cine, y el segun do un género televisivo. *Cine experimental: El cine experimental es aquél que utiliza un medio de expresión más artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual clásico, rompiendo las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos, utilizando efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido. *Cine de autor: El concepto de cine de autor fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinéma para referirse a un cierto cine en el que el director tiene un papel preponderante en la toma de todas las decisiones, y en donde toda la puesta en escena obedece a sus intenciones. Suele llamarse de esta manera a las películas realizadas basándose en un guión propio y al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. Sin embargo, grandes directores de la industria, como Alfred Hitchcock, también pueden ser considerados «autores» de sus películas. Se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, y no se dirige a un público amplio sino específico, y comparte a priori un interés por productos que se hallan fuera de los cánones clásicos. Un subgénero importante podría ser el cine abstracto.

El cine clásico tiene un estilo que enfatiza la continuidad y comprensibilidad de la película. Normalmente tiene caracteres fuertes constantes durante toda la película y un argumento con un final feliz. El cine moderno no enfatiza estas características, al contrario, rechaza el cine clásico y su estilo; e intenta romper todo ese estilo y todas las convenciones de ésta. Directores diferentes utilizan montos variantes del estilo 'moderno'. Formatos cinematográficos El cine nació en el siglo XIX como consecución de una larga cadena de inventos y descubrimientos en torno a la fotografía. El hechizo que causaba la proyección de sombras chinescas o dibujos de lejanos países mediante lámparas mágicas se unió a los avances de la fotografía. Como fenómeno de masas, podemos hablar del nacimiento del cine con los hermanos Lumière. Pero no hay que olvidar que éstos lo que hicieron fue perfeccionar el kinetoscopio de Thomas Alva Edison. Y que hubo muchos otros inventos que giraron en torno a cómo captar el movimiento. Fue Thomas Alva Edison el creador, además, del formato cinematográfico por excelencia, el 35 mm, sobre un soporte de nitrato de celulosa. Este formato y los de ancho superior devinieron los de uso profesional, aunque hubo otros muchos empleados por cineastas o por la propia televisión:16 mm, 9,5 mm, Súper 8, etc.

INE

EL C D A Í TEOR

La teoría del cine se basa en el

principio de secuencias de fotografías continuas, es decir el cine trata de representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones

Thomas Alva Edison construyó el Black Maria, un laboratorio en el primer estudio de cine del mundo. Edison está considerado por algunos como el diseñador de la primera máquina de cine, el kinetoscopio.


YOU ARE WHAT YOU WANT


En este artículo se hablará acerca de las que son consideradas la mejores 10 películas de la historia del cine, por eso el nombre de nuestro escrito; con el cual se podrán deleitar con la trama de cada una de ellas y se daran cuenta porque son consideradas clásicos en la historia del cienearte. Cabe resaltar que el orden de estas va desde la número 1 hasta número 10.

Es una película dirigida, escrita, producida y protagonizada por el estadounidense Orson Welles, considerada como una de las obras maestras de la historia del cine. La película ganó un Oscar al mejor guión original y estuvo entre las candidatas en otras ocho categorías: película, director, actor principal (Orson Welles), dirección artística, fotografía, música, sonido y montaje. Paradójicamente, ese único oscar —que también sería el único conseguido por Welles en toda su carrera, a excepción del honorífico de 1970— fue otorgado en una categoría, el guión, de su autoría en conjunto con Mankievickz. El filme marca un hito en la historia del cine. Técnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes hasta ese entonces de manera magistral: uso de la profundidad de campo, seguramente influido por el realismo poético de franceses como Jean Renoir, fotografía en claroscuro y juegos de iluminación, herencia del expresionismo alemán de principios del siglo, escenografías techadas nada comunes para la época y notable uso de los movimientos de cámara y uso de grúas, como dollys y

travellings. Pero también añadió algo absolutamente nuevo: la mirada personal del autor, el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera, valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado. De esta forma, por ejemplo, es capaz de mostrar a Charles Foster Kane, inspirado en el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst, como un hombre lleno de poder. También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas en la pantalla grande, empezando la narración desde el final.

Sinopsis:

El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece solo en su gran mansión pronunciando una única palabra: “Rosebud”. Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra.


CITIZEN KANE (Ciudadano Kane)

AÑO DE PRODUCCIÓN: 1941 DIRECCIÓN: Orson Welles INTEPRETES: Orson Welles, Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Dorothy Comingore, Ruth Warrick, Ray Collins, Erskine Sanford

GUIÓN: Herman J. Mankiewicz, Orson Welles

MÚSICA: Bernard Herrmann FOTOGRAFÍA: Gregg Toland DISTRIBUYE EN DVD: Manga Films

DURACIÓN: 119 min PÚBLICO APROPIADO: Jóvenes

GÉNERO: Drama EXTRAS EN DVD: Español e inglés mono. Cómo se hizo el DVD. Documental. Biofilmografías.

CONTENIDO: Acción 0, Amor 2, Lágrimas 1, Risas 0, Sexo 0, Vio-

Aspectos de wells

Un joven de 24 años llamado Orson Welles, con gran éxito en el mundo del teatro y la radio, carga con el peso de la muchas veces considerada mejor película de la Historia, dirigiendo y protagonizando Ciudadano Kane (1941).

explosión del Maine los periódicos de Hearst señalaron a España como enemigo sin investigación previa, sólo por sensacionalismo, demostrando que la prensa podía ser el cuarto poder. Gracias a su inAtrevida y provocadora política y fluencia muchas grandes salas de socialmente, tanto para su épo- cine se negaron a emitir Ciudadaca como para la actual, ya que el no Kane. personaje de Kane está basado directamente en William Randolph La película comienza con la muerte Hearst, dueño del mayor monopo- de Kane en su monumental palalio periodístico de EEUU e inven- cio. En el instante antes de morir tor de la prensa amarilla: su ansia pronuncia una enigmática palapor vender periódicos era tal que bra: Rosebud. Durante la semana provocó en gran medida la Gue- siguiente un grupo de reporteros rra de Cuba de 1898, su campaña prepara un documental sobre la vida mediática logró convencer a los de Kane y, para llegar más allá, se estadounidenses de la culpabili- proponen descu b rir el significado dad española en el hundimiento de Rosebud, pues lo consideran el anhelo más íntimo de un hombre del Maine. Al día siguiente de la

tan poderoso. ara su investigación se entrevista a la gente más cercana al magnate de la prensa, sirviéndose de flashbacks para contar pequeños episodios desfragmentados de sus 75 años de vida. Welles interpreta a Kane desde su juventud hasta su muerte, con un maquillaje que hace creíble el paso del tiempo. Los diálogos son notables y la última escena, todo lo que Rosebud simboliza, da para escribir páginas y páginas sobre existencialismo, esencia de la felicidad, nostalgia, sencillez VS ambición y aterradora conciencia oculta tras el éxito.


Casablanca es una película es-

tadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Todos vienen al Café de Rick (Everybody Comes to Rick’s) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund.

anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un sólido inicio pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas.

La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la El desarrollo de la película se cen- dirección, el ingenio del guión y el tra en el conflicto de Rick entre impacto emocional de la obra en —usando las palabras de uno de su conjunto. los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su Durante la Segunda Guerra Mundilema es ayudarla o no a escapar dial Rick Blaine (Humphrey Bode Casablanca junto a su esposo, gart), un exiliado americano, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis. Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana,1 2 3 4 5 6 7 8 ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943. En su tiempo el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pu-

Sinopsis:

diese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones

regenta el local nocturno más popular de Casablanca. El cínico solitario Rick consigue dos salvoconductos para abandonar Marruecos. Llega entretanto a Casablanca el mayor alemán Strasser (Conrad Veidt), al cual el jefe de la policía, el capitán Renault (Claude Rains), complace de todas las formas posibles, incluso deteniendo a un líder de la resistencia checa, que llega a Casablanca acompañado de Ilsa (Ingrid Bergman), una antigua amante de Rick que le abandonó en París sin dar explicaciones. Rick sigue resentido con ella, aunque cambia de actitud al conocer el motivo por el cual se marchó de su lado. Los dos planean salir juntos de Casablanca utilizando los salvoconductos que tiene Rick.


La película se rodó completamente en estudios, excepto una secuencia en la que se muestra la llegada del mayor Strasser, que se realizó en el Aeropuerto Van Nuys. La escenografía de la calle que fue usada para las escenas del exterior había sido recientemente construida para otro filme, The Desert Song,18 tuvo que ser redecorada para los flashbacks de París. Dicho escenario permaneció en los almacenes de la Warner hasta la década de los 60. Por su parte, el set para el Café de Rick fue construido en tres partes inconexas, por lo que no se podría determinar en trazado lo que sería su planta.

compañía Lockheed con personal caminando alrededor, fue armado usando extras de baja estatura y un avión de cartón dibujado a escala. Se usó humo, simulando neblina, para cubrir la apariencia poco convincente del modelo. El crítico de cine Roger Ebert calificó a Wallis como la “clave del equipo creativo”.

Por otra parte, la estatura de la actriz Ingrid Bergman causó algunos problemas. Bergman sobrepasaba por casi cinco centímetros a Bogart, por lo que el director Curtiz tuvo que elevar al actor sobre ladrillos o sentarlo sobre cojines en las escenas en las que aparecían De hecho, en una escena se hace juntos. pasar a la cámara a través de una pared desde el área del café ha- Los contratiempos alcanzaron al cia el interior de la oficina de Rick. productor Hal B. Wallis cuando El fondo de la escena final, el cual decidió, tras haber terminado el muestra un avión pequeño mode- rodaje, que la línea final de la película sería: «Louis, pienso que lo L-12 Electra Junior de la

éste es el comienzo de una bella amistad» (“Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship,” en inglés). Bogart tuvo que ser.

FICHA TÉCNICA CASABLANCA AÑO: 1942 DURACIÓN: 130 min. PAÍS: [Estados Unidos] DIRECTOR: Hal Wallis GUIÓN: Murray Burnett MÚSICA: Max Steiner FOTOGRAFÍA: Arthur Edeson REPARTO: Murray Burnett y Joan Alison PRODUCTORA: Warner Brothers


THE GOdFATHER

Mario Puzo’s The Godfather: Part II, conocida en castellano como El Padrino II (Sudamérica) o El Padrino, parte II (España), película estadounidense de 1974 dirigida por Francis Ford Coppola, que continúa la película El Padrino, siendo la segunda parte de la trilogía. Es considerada la mejor secuela de todos los tiempos y una de las pocas segundas partes que rivaliza con su antecesora. El escritor Mario Puzo repite como guionista al lado del director y esta vez adapta el tema de la infancia y madurez de Vito Corleone, mientras profundiza en los deberes de Michael como el nuevo patriarca de la Familia La película recibió una excelente crítica y volvió a ganar el premio Oscar a la Mejor Película (la primera secuela en lograrlo). Algunos consideran que su calidad es aun mayor que la de la primera parte y ha sido calificada múltiples veces como una verdadera “obra maestra”.

El guion

La película cuenta dos historias paralelas en diferentes tiempos. La historia principal es la continuación de la primera película, siguiendo a la familia Corleone dirigida por Michael en York, y de los nacimientos de Michael y de sus hermanos. Esta versión de Vito es actuado por diversos actores en diversas edades, pero Robert De Niro, que representa a Vito adulto, ganó un Oscar al mejor actor de reparto, en un papel en el cual, interesantemente, consiste casi enteramente en diálogos en italiano.

Argumento

una reconstrucción meticulosa de la “Pequeña Italia” (Little Italy) de Nueva York a principios del siglo XX, la audiencia experimenta los primeros años de Vito Andolini. La madre de Vito pide audiencia a Don Ciccio y suplica por la vida de su hijo. Don Ciccio se niega a perdonarlo argumentando que cuando crezca lo buscará para matarlo (lo que se convierte en una profecía). Su madre toma de rehén a Don Ciccio y le grita a Vito que huya,mientras esta es asesinada por los hombres al servicio de Don Ciccio. Vito Andolini logra huir a Nueva York, Estados Unidos. Durante una entrevista con Inmigración cambia su apellido a Corleone debido a una confusión. Una vez crece, la historia narra su lucha contra la Mafia en su nuevo hogar; sus inicios como pequeño ladrón, su elevación a ser el nuevo “Don” y su venganza contra el asesino de su familia en Sicilia, donde asesina a Don Ciccio de una puñalada en el estomago.


La película alcanza su clímax en las escenas de asesinato al igual que el clímax de la primera película. Los dos asesinados son Fredo Corleone y Hyman Roth. Además, se presenta el suicidio de Frank Pentangelli, un ex socio de Michael, que al sentirse traicionado, accede a hablar ante el Congreso contra la Familia Corleone. La historia “actual” de la película ocurre varios años después de la muerte de Vito Corleone, con su hijo Michael Corleone como el nuevo “Don”. Frío y calculador, Michael en sus intentos de consolidar los intereses de la familia Corleone, pierde contacto con su familia y acaba perdiéndola. A pesar de su creciente poder, está siendo investigado por un comité del Senado de los Estados Unidos. Además está nervioso por una inversión prevista en Cuba bajo dirección de Hyman Roth (Strasberg), quien había instigado un intento de asesinato en su contra, junto con alguien cercano a él. El ataque falla, y Michael sobrevive y procura descubrir al traidor, quien resulta ser su hermano Fredo (Cazale).

FICHA FICHATÉCNICA TÉCNICA THE GOODFATHER (El padrino) AÑO: 1972 DURACIÓN: 175 min. PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: Francis Ford Coppola GUIÓN: Francis Ford Coppola & Mario Puzo MÚSICA: Nino Rota FOTOGRAFÍA: Gordon Willis REPARTO: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda.son

PRODUCTORA: Paramount Pictures presents an Albert S. Ruddy Production


GONE WITH THE WIND Gone with the Wind (Lo que el

viento se llevó, en español) es una novela escrita por la autora Margaret Mitchell; es uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y debido a su adaptación al cine es uno de los más grandes iconos o mitos de la cultura popular contemporánea.

Proceso creativo y edicion de novela La autora Margaret Mitchell era una periodista de la ciudad de Atlanta, en el Estado de Georgia (una de las primeras mujeres que tuvo una columna en un diario importante del Sur de los Estados Unidos); estando en cama debido a una fractura de tobillo, Mitchell comenzó a escribir lo que más tarde sería la novela de “Lo que el viento se llevó” estimulada por su segundo marido, John Marsh,

que le aconsejó que escribiera un libro propio después de que ella hubiera leído todos los libros de historia que él le trajo de la biblioteca pública para entretenerla. Mitchell se basó en su conocimiento enciclopédico de la Guerra de Secesión y los momentos dramáticos de su propia vida para escribir la obra, usando una vieja máquina de escribir Remington. En 1929 con su tobillo sanado y la mayor parte del voluminoso libro escrito, Mitchell perdió interés en sus esfuerzos literarios. Sin embargo, años después, en 1935, el editor Harold Macmillan Latham visitó la ciudad de Atlanta buscando nuevos escritores prometedores y entró en contacto con Mitchell gracias a Lois Cole, una amiga de ella que había traba-

jado para él. Encantado con Mitchell, el editor le pidió que le hiciera llegar a él cualquier libro que ella escribiera; aunque al principio ella no pensaba entregarle el manuscrito de “Lo que el viento se llevó”, finalmente lo hizo espoleada por un comentario de un amigo de ella que se burlaba de la posibilidad de que pudiera escribir un libro. Macmillan tuvo que comprar una maleta extra para llevar en su equipaje el gigantesco manuscrito; después de su partida Mitchell se arrepintió y le pidió por un telegrama que le devolviera el escrito, pero ya el empresario editorial estaba enganchado por lo que había leído y pensaba que sería un éxito.


Adaptación al cine: la obra se convierte en leyenda El éxito de la novela fue total; antes de su publicación cincuenta mil estadounidenses ya habían reservado sus ejemplares, y las ventas se dispararon cuando el libro salió a la calle. Para navidad de ese mismo año ya se habían vendido un millón de copias. El libro permaneció 21 semanas en la primera posición de la Book Review del The New York Times. Y en 1937 ganó el prestigioso Premio Pulitzer en la categoría de Novela. La película (Lo que el viento se llevó) fue estrenada en octubre de 1939 y tuvo un éxito arrollador; con el paso de los años se ha consagrado como uno de los grandes clásicos, y en todas las encuestas y estudios de la crítica compite con Casablanca y Ciudadano Kane por el sitial de honor como la mejor película de la historia del cine. Gracias a ello la historia de la novela se convirtió en una leyenda de la literatura, y un mito de la cultura popular del siglo XX; la pareja protagónica formada por Rhett Butler y Scarlett O’Hara es una de las grandes parejas románticas de la literatura universal, al mismo nivel de Romeo y Julieta ó Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.

ARGUMENTO

La novela arranca con una escena en que Scarlett O’Hara, una de las hijas del hacendado esclavista irlandés Gerald O’Hara y de la esposa de éste Ellen Robillard (una aristócrata sureña de ascendencia francesa); se encuentra en la plantación (el equivalente estadounidense sureño de una hacienda hispanoamericana) de su padre llamada “Tara”, charlando animadamente con dos de sus numerosos pretendientes, los hermanos gemelos Tarleton. Scarlett, la chica más deseada de la región por su belleza, elegancia y coquetería; espera emocionada la próxima barbacoa que van a ofrecer sus vecinos de la familia Wilkes.

GONE WITH THE WIND (Lo que el viento se llevo) AÑO: 1939 DURACIÓN: 238 min. PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: Francis Ford Coppola GUIÓN: Sidney Howard (Novela: Margaret Mitchell) MÚSICA: Max Steiner FOTOGRAFÍA: Ernest Haller & Ray Rennahan

REPARTO: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O’Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes.son

PRODUCTORA: David O. Selznick Production / MGM


LAWRENCE OF ARABIA Lawrence de Arabia es una película británica de 1962, de género épico, basada en la participación en la Rebelión Árabe de Thomas Edward Lawrence durante la Primera Guerra Mundial. El filme fue dirigido por el británico David Lean, lanzando al estrellato a Peter O’Toole, acompañado de un reparto de prestigiosos actores internacionales, como Omar Sharif, Anthony Quinn, Sir Alec Guinness, Jack Hawkins, Sir Anthony Quayle, José Ferrer y Fernando Sancho. Fue producido por Sam Spiegel, la banda sonora estuvo a cargo de Maurice Jarre y la espectacular fotografía en Super Panavisión 70 fue realizada por Freddie Young. El filme ganó 7 Premios Óscar al mejor Director, la mejor Escenografía, la mejor Fotografía, la mejor Película, el mejor Montaje, la mejor Banda sonora y el mejor Sonido. Recibió además 4 premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión y otros. La película narra la historia de Thomas Edward Lawrence, un oficial inglés que durante sus años destinado en Arabia logró agrupar a las tribus árabes para luchar contra los turcos y por su independencia, convirtiéndose en un mito viviente.

ASPECTOS SOBRE LA PELICULA ARGUMENTO

Parte de su rodaje se realizó en la provincia de Almería: en la playa

del Algarrobico de Carboneras, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el desierto de Tabernas, y en algunas calles de la misma ciudad de Almería, como el Parque Nicolás Salmerón, en tiempos del rodaje llamado de José Antonio. Otras escenas en Sevilla: la Plaza de España, Plaza de América, Casino de la exposición, Palacio de Medinaceli, conocido como casa de Pilatos, y exteriores en la esquina de la calle Vicente Alanís con Calle Arroyo de la capital. Una de las pocas películas en la historia del cine sin papeles femeninos. Tan sólo al principio muy discretamente durante el entierro de Lawrence y las fugaces apariciones de mujeres árabes.

Cada vez que se rodaba un plano, una legión de operarios se paseaban por el desierto con escobas barriendo la arena para hacer desaparecer las huellas.

ARGUMENTO

La película narra la historia de Thomas Edward Lawrence, un oficial inglés que durante sus años destinado en Arabia logró agrupar a las tribus árabes para luchar contra los turcos y por su independencia, convirtiéndose en un mito viviente.


SIPNOSIS

Thomas Edward Lawrence; Tremadoc, Reino Unido, 1888-Moreton, id., 1935) Escritor y militar británico. Hijo ilegítimo de un aristócrata, creció bajo la influencia de una madre dominante. Estudió lenguas clásicas y arqueología en Oxford y viajó por Francia, donde las fortalezas medievales despertaron su interés por las Cruzadas y las culturas del Próximo Oriente; con este destino partió en 1910 en una expedición arqueológica con el equipo del Museo Británico. Recorrió en bicicleta Siria, Líbano, Palestina y otros puntos de Mesopotamia, lo cual le permitió conocer los pueblos y la lengua árabes. En el yacimiento de Carchemish conoció a Sheik Ahmed, un muchacho de quince años con quien se quedó a vivir, para escándalo de los nativos que trabajaban en la excavación. En 1914, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, entró en la Sinai Survey, compañía topográfica dirigida por lord Kitchener, que era en realidad una tapadera del espionaje militar británico, a cuya oficina de El Cairo fue trasladado al cabo de unos meses. Trabajaba en ella cuando dos años más tarde se le encomendó la misión que le abriría las puertas de la leyenda. Fue enviado a la ciudad de Jidda para que convenciera al rey Hussein de que generalizara la revuelta árabe que tímidamente habían comenzado sus hijos Abdullah y Feisal contra los turcos. La corriente de simpatía mutua que se estableció entre él y el emir Feisal fue decisiva para el éxito de su cometido, el cual implicó la ardua tarea de coordinar a las ariscas tribus beduinas. Ascendido a coronel, participó en las operaciones militares árabes, durante las cuales resultó herido varias veces e incluso fue apresado, torturado y vejado por un bey otomano, sin que en la ocasión llegara a revelar su identidad.

Transmitió a los árabes la idea de unidad nacional, al mismo tiempo que apoyaba las acciones del general Allenby: ataque a la línea férrea Damasco-Medina y toma, en julio de 1917, del estratégico puerto de Akaba.

LAWRENCE OF ARABIA (Lawrence de arabia) AÑO: 1962 DURACIÓN: 175 min. PAÍS: Reino unido DIRECTOR: David Lean GUIÓN: Robert Bolt Michael Wilson

MÚSICA: Maurice Jarre FOTOGRAFÍA: Freddie Young REPARTO: Peter O’Toole, Omar Sharif ,Anthony Quinn, Alec Guinness, Jack Hawkins, Claude Rains, José Ferrer, Anthony Quayle

PRODUCTORA: Colombia Pictures presents an Albert S. Ruddy Production


The Wizard of Oz El Mago de Oz es un cuento de

Cuenta como una niña se encuentra en un mundo de fantasía con tres caracteres que todos deseamos tener, ser más sabios, másvalientes y más sensibles.

hadas en grande... por lo tanto, hay que estudiarlo como se merece, no hay que verlo como un simple cuento para distraer al público infantil sino, como una obra compleja que contiene una gran canti- Según Wagenknecht, esta obra es dad de simbolismos que critican el una utopía americana llena de crítica social que influyó en los niños populismo americano. de manera positiva para hacerlos Así pues, es una historia que en- más caritativos y benevolentes y tretiene al lector pero que, hacien- hacerles creer en la libertad del do una lectura entrelíneas pode- individuo. El propósito de la obra es mos ver que contiene una serie de crear un mundo mejor sin ser maelementos que refleja el contexto terialistas. histórico-sociológico de la época en ese país. Mostrando pincela- Según Nye, las virtudes que reinan das de política, economía, etc. De en el reino de Oz, son las virtudes hecho, cada personaje está intrín- americanas de amor a la familia, secamente ligado a un estereotipo amigabilidad por los extraños y creado en aquel momento. Esta simpatía por el perdedor. Aquí es obra ha influido notablemente en donde critica esa forma de ser del pueblo americano en la que siempre la literatura posterior. ARGUMENTO

se fija en cosas que a otros ciudadanos no le serían funda mentales, pero que a ellos les sirve siempre de referencia, e incluso se sienten orgullosos de tener este espíritu.

ASPECTOS DE LA PELICULA

En el cuento se puede observar que la bondad y la inocencia prevalecen sobre el mal. Así, vemos como Dorothy al ser una niña humilde y llena de buenos sentimientos logra llegar a su propósito final con la ayuda de sus dotes y amigos sin tener que utilizar en ningún caso la violencia ni ningún método que sobrepase los límites de su educación.


La obra ofrece la bondad y la moralidad sin producir en las personas el efecto contrario. La bondad realiza un efecto moralizante en cada persona, les hace ver siempre los aspectos positivos de la bondad como un aspecto de la vida imprescindible y que siempre nos puede llevar a encontrar aquello que buscamos sin necesidad de dañar o perjudicar a nada ni nadie. Nos dice que la unión de varias personas débiles puede llegar a derrotar a un personaje que tiene una fuerza superior a ellos. Esto parece tener cierta comparación con el momento de la vida en Kansas en el cual los granjeros que allí habitan se ven obligados a compartir las recursos que les quedan con el fin de lograr sobrevivir a las duras épocas que se avecindaban a causa de unas sequías que se alargaban ya durante más de dos años y que había acabado con las cosechas.

THE WIZARD OF OZ (El mago de oz) AÑO: 1939 DURACIÓN: 120 min. PAÍS: Reino unido DIRECTOR: David Lean GUIÓN: Robert Bolt Michael Wilson MÚSICA: Maurice Jarre FOTOGRAFÍA: Freddie Young REPARTO: Margaret Hamiltone Billie Burke, Ray Bolger, Jack Haley y Bert Lahr. PRODUCTORA: Production / MGM


Algunas películas se cuelan casi de puntillas en

ese rincón amable de la memoria, ¿o será del corazón?, donde sólo tienen cabida aquellas cintas capaces de emocionarnos de un modo íntimo y profundo. Y “El graduado” (1967) de Mike Nichols tenía todo a su favor para venir a quedarse para siempre como ese film amable, dulce y encantador al que se le quiere casi sin querer. Es un film heredero de su tiempo, los sesenta, y ahí reside en parte su atractivo, por una estética caduca pero llena de encanto, con un aire a libertad flotando aquí y allá, a cambios, a amanecer, que me resulta particularmente entrañable. Se muestra el lado amable, claro. El mundo de las drogas, la psicodelia, la ruptura más abierta y feroz contra la sociedad establecida se esquiva. La finalidad de esta comedia es, primeramente, entretener. Tiene su drama, pero más que social es personal, afectivo. El amor y la sexualidad, que no son patrimonio de épocas o de modas.

ARGUMENTO “El graduado” es, para mí, esencialmente una película hermosa, de detalles relumbrantes, de una

belleza que la desborda constantemente. En primer término tenemos la banda sonora de Simon & Garfunkel, el mejor dúo de la historia que se encontraba en la cima de su talento, rozando el cielo, y que salpica el film de canciones maravillosas con la perfecta armonía vocal de Paul y Art y con el estreno del maravilloso tema “Mrs. Robinson”, compuesto especialmente para el film. Pocas veces una banda sonora ha contribuido tanto al éxito de una película. La belleza está, como no, en la hermosísima Katharine Ross, quizá uno de los rostros más dulces del cine, con una mirada enorme. No es una buena actriz, pero para eso está Dustin Hoffman, debutando con uno de esos papeles que se quedan para siempre como íconos de toda una carrera. De nuevo la belleza desbordando con este Benjamin huidizo, tímido, perplejo y asustado ante una encrucijada de su vida que lo supera, como lo superan las expectativas que su entorno ha depositado en él y como lo superará la morbosa seducción de la triste señora Robinson.


SIPNOSIS

Ben Braddock acaba de salir del cascarón. Al graduarse decide corregir ese desequilibrio y en su rebelde búsqueda desafía los ideales y la moral de la generación de sus padres. Por irónico que resulte es seducido por la resplandeciente señora Robinson, esposa del mejor amigo de su padre. De esa unión saltarán chispas pero su relación sufre un giro inesperado cuando, con gran disgusto de la señora Robinson, Ben se enamora de la hija de ésta. El Graduado, con su inolvidable banda sonora de Simon y Garfunkel y un ingenioso guión, es un hito del cine estadounidense, con el que Nichols ganó el Oscar al Mejor Director y Dustin Hoffman dio comienzo a su carrera alo grande.

FICHA TÉCNICA The Graduate (El graduado) AÑO: 1967 DURACIÓN: 105 min. PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: David Lean GUIÓN: Robert Bolt Michael Wilson MÚSICA: Maurice Jarre FOTOGRAFÍA: Freddie Young

REPARTO: Buck Henry, Larence Turman PRODUCTORA: Paramaunt Pictures


A

poco tiempo de ejecutada la invasión y ocupación de la ciudad polaca de Cracovia, llega a ésta Oskar Schindler (de origen checo), empresario fracasado y funcionario del partido nazi; tiempo después, mientras la población judía comenzaba a adaptarse a éste período de guerra y persecuciones, Schindler inicia contactos con empresarios judíos locales para reabrir una fábrica de esmaltados para uso militar. Los empresarios judíos aceptan el acuerdo ofrecido por Schindler y le entregan el dinero necesario para reabrir dicha fábrica; parte de éste acuerdo señalaba que éstos (los empresarios judíos), serían socios mientras Schindler se encargaría del manejo y las relaciones públicas de la empresa.

ARGUMENTO

Con el paso del tiempo, mientras la situación se hace más difícil y compleja para los judíos y polacos, Schindler comienza a contratar judíos para trabajos en la fábrica -pues éstos le resultan más baratos que los polacos-, mientras llega a un acuerdo, además, con Amon Goeth (comandante nazi), que está a cargo del campo de concentración Cracovia-Plaszów, que se encuentra en construcción. Durante todo el proceso, Schindler es secundado por Itzhak Stern, su contable (de origen judío).


Simultáneamente los nazis ocupantes de Cracovia ejecutan el desalojo de judíos de la ciudad, para llevarlos a dos ghettos separados, y varios meses después, a un nuevo campo de concentración en las afueras. Meses más tarde, Schindler comenzaría su transformación, desde el oportunista hombre de negocios, a salvador de judíos, cuando al ejecutarse el desalojo de los ghettos, y la ejecución de la apertura del campo de concentración de ésta ciudad, éste es testigo de lo anterior, junto a una de sus amantes (cuando cabalgaban a caballo en lugares cercanos a los ghettos), -mientras hombres de las SS masacran a todos los que allí viven. Poco después, logra conseguir con Goeth un nuevo acuerdo para llevar a “sus judíos”, de vuelta a su fábrica y continuar trabajando, junto con la creación de un sub -campo de trabajos, para que judíos trabajen al vencer el acuerdo anterior. arios meses después, Schindler, es testigo de una extraña nevada: ceniza blanca, producto de la cremación de judíos muertos, en

éstos campos; y más tarde, al reunirse con Goeth, se entera de los planes nazis para desocuparlo y mover a todos los judíos restantes a Auschwitz; poco después, Schindler en reuniones con otros empresarios en ésta ciudad, intenta en forma infructuosa, convencerlos de unificar sus fuerzas, para salvar a tantos judíos, como sea posible, lo cual es rechazado por éstos; simultáneamente, Schindler, intenta acordar con Goeth, la compra de un número no determinado de judíos, que resulta exitosa, aunque no sin dificultades; mientras ocurren los hechos anteriores, Schindler, junto a Itzhak Stern, preparan una lista (escrita en máquina de escribir), con los judíos a ser comprados por éste (Schindler). Poco tiempo después, acuerdo Schindler-Goeth, es ejecutado, al llevarse Schindler, cerca de 1100 judíos en dos trenes (hombres y mujeres por separado), al campo de concentración de Zwittau-Brinnlitz, cercano a la ciudad natal de Schindler (en Checoslovaquia); sin embargo, a éste campo, sólo llega el tren que llevaba a los hombres, para su nueva fábrica.

FICHA TÉCNICA SCHINDLER`S LIST (La lista de Schindler) AÑO: 1993 DURACIÓN: 195 min. PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: Steven Spilbelrg GUIÓN: Steven Zaillian MÚSICA: Maurice Jarre FOTOGRAFÍA: Janusz Kaminski ng

REPARTOB: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagalle, Embeth Davidtz

PRODUCTORA: Universal Pictures / Amblin Entertainment


ON THE WATERFRONT

La película trata de justificar sus actos a través del personaje interpretado por Marlon Brando, Terry Malloy, un hombre que debe enfrentarse contra los mafiosos sindicatos de izquierdas.

Sin embargo, comparar a Terry Malloy con Elia Kazan no es del todo exacto, porque Kazan no temía por su vida, sino por miedo a represalias hacia su carrera por parte de McCarthy.a La trama nos lleva al puerto de Nueva York, un puerto dominado por los sindicatos pertenecientes a la mafia, y más concretamente a Johnny Friendly, un hombre que hace lo que quiere con total impunidad, e incluso puede matar obligando a cerrar la boca a todo testigo. La pareja de intérpretes Don Lockwood (Gene Kelly) y Lina Lamont (Jean Hagen) es el dúo romántico preferido por todos los cinéfilos del mundo. Sus películas y sus apariciones en público son seguidas por multitud de fans, deseosos de escuchar unas palabras de los ídolos.

Cuando la Warner lance la película sonora “El cantor de Jazz” con gran éxito de audiencia, la compañía Monumental querrá también producir película hablada, aunque tienen un grave inconveniente, su gran estrella Lina Lamont tiene una voz estridente y horrible. Por qué, después de tantos años y tantas películas, todavía nos maravillamos cuando vemos a Gene Kelly chapoteando y Cantando bajo la lluvia? Que esta película siga siendo, 50 años después, aclamada como el mejor musical de la historia del cine no parece una exageración. Sigue teniendo el mismo encanto, la misma magia y la misma incidiosidad que tuvo el día de su estreno, y de la que todavía podemos aprender mucho. Más allá de lo obvio y enumerado infinitas veces - la destreza técnica del director Stanley Donen, la infinita simpatía de Gene Kelly y Donald O’Connor y los magníficos números de baile - Cantando bajo la lluvia.


Y Lina, por supuesto, que es tan idiota que la odiamos solo por antipática. Siempre es bueno tener personajes a los que nos guste odiar, que disfrutemos mientras blasfemamos contra ellos. Lina Lamont es perfecta para eso, sobre todo cuando SPOILER nos damos cuenta de que no es idiota, llegando al final de la película FIN SPOILER. La receta continúa. Tiene la expresión artística más antigua de la raza humana, la más básica y primigenia: el baile. Y no cualquier baile, el baile ritual, danzado en honor a los elementos, a la naturaleza que nos rodea y que nos permite subsistir como especie. Puede que ni a Gene Kelly ni a Stanley Donen ni a Arthur Freed se les haya ocurrido nunca, pero bailarle a la lluvia y a la mañana (“Good Morning”) es algo que se hace desde el principio de los tiempos y que nos interpreta como especie, y al verlo en pantalla nos debiera hacer el mayor sentido del mundo.

La fotografía y la banda sonora complementan los logros del film.

FICHA TÉCNICA ONE THE WATERFRONT

(Nido de ratas o la ley del silencio) AÑO: 1954 PAÍS: Estados Unidos DURACIÓN: 108 minutos PÚBLICO: Mayores de 14 GÉNEROS: Clásicos (Drama); Drama (Clásicos – Crimen y Castigo – Denuncia Social)

DIRECTOR: Elia Kazan REPARTO: Pat Hingle, Eva Marie Saint, Martin

Sinopsis

Este vigoroso film, modelo de drama social y realista, denuncia la corrupción en los muelles de Nueva York, cuando sindicatos de los puertos eran presionados por verdaderas mafias. La dupla Kazan & Brando, logra su máximo acierto, aunque a Kazan se le cuestionó usar la delación tal como lo hizo en la vida real, cuando entregó nombres de gente vinculada al espectáculo ligada al comunismo. Pero el Terry Malloy que compone Marlon Brando es una de las más grandes actuaciones de un actor norteamericano tan joven, con tan sólo 30 años.

Balsam, Rod Steiger, Lee J. Cobb, Karl Malden,

Marlon Brando. PRODUCTOR: Sam Spiegel FOTOGRAFÍA: Boris Kaufman MUSICA: Leonard Bernstein MONTAJE: Gene Milford


El

musical “Cantando bajo la lluvia” o “Singing in the rain” es considerado uno de los musicales míticos de Hollywood. Y su inspiración de melodías está basada en la creación del estilo de melodías que se fueron realizando durante los años 30 y 40. Llevándolas a lo que tal vez fue su punto culmine. Ya que los años 50, fueron para el género del musical, “los dorados años 50“. Contando con la magia de la pantalla color, el sonido y si de talentos se trata, no hay duda de que dicha época fue un germinador. Sus directores fueron Stanley Donen Y Gene Kelly. Este no fué su único proyecto juntos y por esta época, Kelly, ya se había ganado con su anterior film “Un americano en París” (1951), que la MGM (Metro Goldwyn Mayer) le diera libertad de creación a la hora de plasmar sus ideas. Una película que sin duda para todos los protagonistas tanto Kelly, como Donald O’Connor y Debbie Reynolds, entre gran elenco; marcó un antes y un después en sus carreras. Tal vez ni sus creadores imaginaban su vigencia a lo largo de la historia. Cantando bajo la lluvia se estrenó en el mes de abril del año 1952, y

fue la más taquillera del año.

SIPNOSIS

Más de 50 años después de su estreno, "Cantando bajo la lluvia" sigue siendo la película en la que se contiene toda la historia del cine. En clave de musical, reúne todo lo que fue, es y seguirá siendo por muchos años el arte más completo y emocionante del siglo XX. Gene Kelly puso su maestría como bailarín y actor y Stanley Donen depositó en este título imprescindible toneladas de sabiduría cinematográfica. Es el mejor musical de todos los tiempos, con todos los ingredientes necesarios en el género: baile, canciones que frisan la perfección, emociones. Sólo por esta película, los aficionados al cine tenemos una deuda eterna con su productora, MetroGoldwyn Mayer. Una de las secuencias más complicadas de rodar en esta historia, que narra sobre todo la transición del cine mudo al sonoro, fue la final, un momento onírico en el que Gene Kelly baila con Cid Charysse, la dueña de las piernas más impresionantes de la historia del espectáculo. Para rodarla, el equipo trabajó durante dos semanas y la productora invirtió algo más de 600.000 de dólares, una quinta parte del presupuesto total.


“Cantando bajo la lluvia” está llena de anécdotas: los 40 grados de fiebre que tenía Gene Kelly cuando hizo la secuencia que da título a la película; el guión, la historia, se escribió tomando como punto de partida las canciones, de manera que de lo que se trataba es de que estas encajaran en la historia; se trabajaba en el plató unas 18 horas diarias; a Gene Kelly se le llevaban los demonios cada vez que veía lo negada que era para el baile Debbie Reynolds. Cientos de historias para un film que hay que ver obligatoriamente y cuyo original fue destruido en un incendio, sin que la tragedia llegara a más, por fortuna: "Cantando bajo la lluvia" ha llegado a nuestros días sana y salva.

ARGUMENTO

Don Lockwood es una romántica estrella del cine mudo a quien ha costado mucho llegar hasta la cima. Hasta llegar a triunfar en Hollywood ha llevado un largo camino en compañía de su íntimo amigo Cosmo Brown. Ahora forma pareja con Lina Lamont, una bella chica, no tan tonta como parece, pero bastante turbia en sus intenciones. Son la pareja de moda de los estudios cinematográficos que dirige R.F. Simpson. Tras uno de los estrenos, Don conoce a Kathy Selden, una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte del cine y luego sale de una tarta resultando ser una de las bailarinas del coro que va a la fiesta. Don y Kathy se enamoran. Paralelamente, se ha producido un terremoto en la industria cinematográfica: el cine sonoro llega arrasando.

El público quiere más y hay que reconvertir la última película de Lockwood y Lamont en musical, lo que no sería un problema si no resultara que Lina Lamont tiene una voz de rata completamente inservible para el cine.

FICHA TÉCNICA SINGIN`N IN THE RAIN (Cantando bajo la lluvia) AÑO: 1952 DURACIÓN: 102 min. PAÍS: Estaados unidos DIRECTOR: Stanley Donen, Gene Kelly GUIÓN: Betty Comden, Adolph Green MÚSICA: Nacio Herb Brown, Arthur Freed FOTOGRAFÍA: Harold Rosson & John Alton REPARTO: Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Rita Moreno, Douglas Fowley

PRODUCTORA: MGM. Productor: Arthur Freed PREMIOS1952: 2 nominaciones al Oscar: Actriz sec. (Jean Hagen), bso (Musical)

GÉNERO:Musical.

Comedia. Romance | Cine

dentro del cine. Años 20. Baile


SHANGAI ROLL

Una experiencia unica.


VS

Solo los mejores de los mejores podran hacer pelicular memorables, y para saber quien es el mejor, les presentamos a grandes rastros la historia cinematografica de los que son considerados los 4 mejores directores y finalmente sabremos quien es el numero 1.

Steven Spielberg (Cincinnati, Ohio, 18 de diciembre de 1946) es un director, guionista y productor estadounidense de cine. Es uno de los directores más reconocidos en la industria del cine mundial. Ha sido condecorado con la Orden del Imperio Británico y la National Humanities Medal.

del Zorro, Las aventuras de los Tiny Toons, Fenomenoide, Pinky y Cerebro, Animaniacs, American Beauty, Gladiator, Náufrago, Memorias de una Geisha, Shrek, Kung Fu Panda, Madagascar, Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, Amistad, E.T., Tiburon, Encuentro en la tercera fase, Raiders of the Lost Ark y Munich Lo que suma 30 producciones.

*Producciones: Poltergeist (película), Transformers, Transformers: Revenge of the Fallen, Los Picapiedra, Casper, Men in Black, Impacto profundo, Jurassic Park y La Máscara

*Premios: Ha estado nominado a 102 premios de los cuales ha ganado 33 premios, y el ultimo que ganó fue en el 2009.

Alfred Hitchcock (Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 - Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980) fue un director de cine británico nacionalizado estadounidense. *Producciones: Number 13 (Número 13), inacabada y perdida en la actualidad, The Pleasure Garden (El jardín de la alegría), The Mountain Eagle (El águila de la montaña), The Lodger / A story of the London Fog (El enemigo de las rubias / El inquilino), The Ring (El ring), Downhil, Easy Virtue (Dudosa virtud) Champagne, The Farmer’s Wife (La esposa del granjero), The Manxman, Blackmail (Chantaje / La muchacha de Londres), Elstree Calling (Elstree llama), Juno and the Paycock, Murder (Asesinato) Mary, Rich and Strange (Ricos y extraños / Lo mejor es lo malo conocido), The Skin Game (Juego sucio), Number Seventeen (Número diecisiete), Waltzes from Vienna (Valses de Viena), The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado), versión británica de 1934, The 39 Steps (39 escalones), Sabotage


(Sabotaje), basada en la novela de Joseph Conrad “El agente secreto” (no confundir con su siguiente película, Secret Agent, ni con la de 1942 titulada Saboteur), Secret Agent (Agente secreto / El agente secreto), no confundir con la novela de Conrad “El agente secreto” (filmada por Hitchcock en 1936 con el título de Sabotage), Young and Innocent (Inocencia y juventud), The Lady Vanishes (Alarma en el expreso / La dama desaparece), Jamaica Inn (La posada de Jamaica / La posada maldita), Rebecca (Rebeca / Rebeca, una mujer inolvidable), Foreign Correspondent (Enviado especial / Corresponsal extranjero), Mr. and Mrs. Smith (Matrimonio original / Su amado enemigo), Suspicion (Sospecha /La sospecha), Saboteur (Sabotaje / Saboteador), no confundir con su película de 1936 titulada Sabotage, Shadow of a Doubt (La sombra de una duda), Bon Voyage (Buen viaje), cortometraje en francés de propaganda durante la 2ª Guerra Mundial, Aventure malgache (Aventura malgache), cortometraje en francés de propaganda durante la 2ª Guerra Mundial, Lifeboat (Náufragos / 8 a la deriva), Spellbound (Recuerda / Cuéntame tu vida), Notorious (Encadenados / Tuyo es mi corazón), The Paradine Case (El proceso Paradine / Agonía de amor), Rope (La soga / Festín diabólico), Under Capricorn (Bajo el signo de Capricornio, Atormentada),

Stage Fright (Pánico en la escena), Strangers on a train (Extraños en un tren / Pacto siniestro) I Confess (Yo confieso / Mi secreto me condena / Mi pecado me condena), Dial M for a Murder (Crimen perfecto / Con M de muerte / La llamada fatal / Llamada fatal (crimen perfecto), Rear Window (La ventana indiscreta), To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón / Para atrapar al ladrón), The Trouble with Harry (Pero... ¿quién mató a Harry? / El tercer tiro), The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado / En manos del destino), remake en la etapa estadounidense de su película de 1934, The Wrong Man (Falso culpable / El hombre equivocado), Vertigo (Vértigo / De entre los muertos), North by Northwest (Con la muerte en los talones / Intriga internacional), Psicosis, The Birds (Los pájaros), Marnie (Marnie la ladrona / Marnie), Torn Curtain (Cortina rasgada), Topaz Frenzy (Frenesí), Family Plot (La trama / Trama macabra). En total han sido 58 producciones. *Premios: Ha sido nominado a 8 Oscar de lo cuales solo ha ganado 2 y el ultimo fue en 1968. ...Y por ahi dicen que la cantidad no lo es todo sino la cantidad para ganarse premios o para hacer historia.

Martin Scorsese (17 de noviembre de 1942) es un director, guionista, actor y productor de cine estadounidense, ganador de un Óscar, dos Globos de Oro y dos premios BAFTA, así como de otro del Directors Guild of America (Gremio de directores de Estados Unidos), además de ser uno de los fundadores de World Cinema Foundation. Condecorado con la Legión de honor francesa en 1987. Las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida italo-estadounidense y los conceptos de culpa y redención católicos romanos,2 el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense. *Producciones: The Invention Of Hugo Cabret (La Invención De Hugo Cabret), Shutter Island (La Isla Siniestra), Shine a Light (Documental), The Key to Reserva (La clave Reserva), The Departed (Infiltrados, Los infiltrados), No Direction Home: Bob Dylan, The Aviator (El aviador), Lady by the Sea: The Statue of Liberty (documental), The Blues: “Feel Like Going Home” (serie de televisión), Gangs of New York (Pandillas de Nueva York), The Concert for New York City: “The Neighborhood” (musical), Bringing Out the Dead (Al límite, Vidas al límite), Il mio viaggio in Italia (Mi viaje a Italia), Kundun, Casino (Casino, de Scorsese), A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano) (documental), The Age of Innocence (La edad de la inocencia), Cape Fear (Cabo de miedo, El cabo del miedo), Goodfellas (Buenos muchachos, Uno de los nuestros), New York Stories: “Life Lessons” (Historias de Nueva York: “Apuntes Del Natural”, Lecciones de Vida), The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo), “Bad” (vídeo musical, Michael Jackson).


1986: The Color of Money (El color del dinero), Amazing Stories: “Mirror, Mirror” (Cuentos asombrosos: “Mirror, Mirror) (Serie de televisión), After Hours (Después de hora, Jo, ¡qué noche!, Después de las horas), The King of Comedy (El rey de la comedia), Raging Bull (Toro salvaje), The Last Waltz (El último vals, El último rock), American Boy: A Profile of: Steven Prince, New York, New York, Taxi Driver, Alice Doesn’t Live Here Anymore (Alicia ya no vive aquí), Italianamerican (documental), Mean Streets (Malas calles, Calles peligrosas), Boxcar Bertha (El tren de Bertha, Bertha: ladrona y fugitiva). Street Scenes (documental), Who’s that knocking at my door? (¿Quién llama a mi puerta?, ¿Quién toca a mi puerta?), The Big Shave (La gran afeitada) (cortometraje), It’s Not Just You, Murray! (cortometraje), What’s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This? (cortometraje) y Vesuvius VI (cortometraje). Lo que suman 41 producciones *Premios: Ha sido nominado a 8 scar de los cuales ganó un en el 2006 y tambien nominado a 9 Globo de Oro de los cuales ganó 3. Creemos que en este director se cumple que la cantidad no es calidad porque la verdad no ha tenido muchas nomnaciones y mucho menos muchos premios ganados para hacer historia.

Stanley Kubrick

EVENTO

N u e v a York, Estados Unidos, 26 de julio de 1928 – Harpenden, Hertfordshire, Reino Unido, 7 de marzo de 1999) fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica, la gran estilización de sus cintas como su marcado simbolismo.1 Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine, como Lolita, Dr. Strangelove, 2001: Odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor, Full Metal Jacket y Espartaco.2 *Producciones: Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados), Full Metal Jacket (Nacido para matar), The Shining (El resplandor), Barry Lyndon, A Clockwork Orange (La naranja mecánica), A Space Odyssey (Una odisea del espacio), Dr. Strangelove or, How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb (Teléfono rojo), Lolita Lolita Lolita, Spartacus Espartaco E s partaco, Paths of Glory (Senderos de gloria), The Killing (Atraco perfecto), Killer’s Kiss (El beso del asesino El

beso del asesino), Fear and Desire, The Seafarers, Flying Padre, Day Of The Fight. Estas producciones suman en total 12. *Premios: Sus nominaciones al Oscar fueron 14 de las cuales solo ganó uno en 1968. ...¿Será que si estuviera haría mas peliculas memorables?

RESULTADO

Para escoger a nuestro ganador nos vamos a basarnos en quien tiene mas reconocimientos en su trabajo, y como se pudieron dar cuenta quien ganó este versus fue el señor Steven Spielberg quien hasta ahora ha tenido 102 nominaciones, quien le sigue es Matin Scorsese, luego Stanley Kubrick y finalmente Alfred Hitchcock. Pero de todas formas quienes no se han destacado entre muchos otros directores lo que nos da a entender que tambien han hecho un gran trabajo, pero en la vida asi como unos ganan otros pierden y hay que aceptar lo que se venga.


PRIMER Festival de cine Diciembre - Febrero 2010-2011

Museo la Tertulia


HOROSCOPO LIBRA ACUARIO GÉMINIS Hoy posees el don del pensamien- Cuando en una conversación Hay dentro de ti un fondo de desto claro y lógico, y podrás ser capaz de poner orden una maraña de información que te darán en el trabajo. Es posible que vuelvas a interesarte por los estudios. Además, es un buen momento para aprender cualquier tipo de lengua.

se habla de otra persona, evitas mencionar sus cualidades negativas temiendo que tus propios defectos podrían salir a la luz. No puedes soportar que te critiquen y por eso, no te importa hacer concesiones para ganar la aprobación de tus amigos.

confianza, basado en experiencias de haber sido víctima de engaños, o de haber sentido que otros te retiraban su apoyo. Y como la energía sigue al pensamiento, es probable que lo que recibas de fuera sean las consecuencias de tu propia pauta interior.

PISCIS

CÁNCER

ESCORPIÓN

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

Sabes bien que las crisis forman parte de una relación y que el permitirlas hace posible que ésta evolucione. En consecuencia, no pierdes la serenidad cuando se manifiestan problemas en tus relaciones. Hoy deberás de tener en cuenta esto y tener mucha más paciencia que nunca.

Existe un conflicto entre tus deseos de afirmar tu presencia y tus intenciones, es decir, a veces quieres hacer algo por otra persona, pero tu ayuda no es apreciada porque levanta sospechas acerca de tus motivaciones. No eres honesto contigo mismo y, en consecuencia, con los demás.

Tus relaciones íntimas tienden a sufrir debido a un mismo problema. Eres propenso a dejarte llevar por tus fantasías, lejos de la realidad, y puedes fácilmente caer víctima de ilusiones. Aprende a ser más realista para evitar el dolor de una situación indeseada.

En general, tienes estilo y gusto para vestir, ojo para la belleza, y te gusta dejarte ver en los mejores sitios. Pero estos días, tu lado artístico estará mucho más desarrollado, y por eso tendrás éxito en todo lo que esté relacionado con la creatividad artística.

Debes aprender a defender tus ideas, o acabarás adaptándote siempre a los demás. Aunque estés ávida de armonía en tus relaciones, es probable que quizás resultes opresivo, y si no desarrollas conciencia del efecto que tienes sobre ellos, mal podrás manejar las repercusiones.

Ten cuidado con tu imaginación desbordante, pues si no le das un buen uso, te crearás falsas fantasías y deformarán tu percepción de la realidad. Si no lo remedias, afectará a tu estabilidad, al contenido de tus emociones, y a la coherencia de tus sentimientos.

No te resulta fácil hacer valer tu don para la comunicación de forma eficaz y convincente. De hecho, en muchas ocasiones tus palabras se interpretan mal y causan reacciones negativas en tus oyentes. Lo pasarás mal porque quieres dar una buena impresión y tener la aprobación de los demás.

Tienes el don de ver la belleza allí donde los demás no la perciben, y de encontrar valor en lo que otros desdeñan por feo e insignificante. Uno de los intereses en tu vida es ir en busca de algo que de verdad merezca la pena luchar, para luego sentirte útil y feliz..

Posees una gran capacidad de discernimiento y habilidad para descubrir las motivaciones ocultas y profundas de tu prójimo. Al mismo tiempo, conoces bien tus anhelos más profundos, por lo tanto, es bastante difícil que te equivoques en tus elecciones. Hoy lo verás todo muy claro.


SENTIRAS LA VERDADERA

REALIDAD

Somos peliculas, somo


os DIRECTV


Dale gusto a tu gusto


ARTIFICIO