Page 1


2

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Saluda

Ayuntamiento de

Escalonilla

S. M. El Rey Felipe VI

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

3


Saluda

Sonia María Gómez Fernández Alcaldesa de Escalonilla

Vuelve el mes de septiembre y los escalonilleros hacemos una parada en nuestro

camino para honrar al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas.

Las fiestas son un parón imprescindible en esta vida tan ajetreada que todos

llevamos. Unos días para olvidar problemas y dedicarnos en cuerpo y alma al disfrute, a la alegría, a la ilusión, que nos llevarán de nuevo al devenir cotidiano pero con más fuerza.

Hemos encarado con valentía tiempos difíciles y ahora miramos con optimismo

el futuro de nuestro pueblo. Nuestro Ayuntamiento tiene fama de buen pagador, desde siempre, mis antecesores en el cargo me lo inculcaron y así lo estamos manteniendo, y es algo que nos enorgullece. Hubo épocas de “hacer más con menos”, épocas de hacer solo lo justo para mantener el decoro y los servicios mínimos, épocas de mayor lucimiento y otras de menor enjundia, ahora toca invertir el trabajo y el ahorro de más de una década, pero siempre con la máxima inculcada, “si podemos pagarlo lo hacemos”.

En los últimos meses estamos llevando a cabo algunas obras, seguiremos con

algunas ya proyectadas y que culminaran antes de finalizar el año, es el momento de empezar a ver el fruto de nuestra gestión.

Hemos renovado redes de abastecimiento y saneamiento, obras que son de las

llamadas “no lucidas”, pero considero que son imprescindibles, y solo cuando se tienen controlados los servicios a la población, es cuando se puede dedicar el dinero público a otro menesteres, no menos importantes, y también necesarios para el bienestar de cada día.

Seguimos creciendo y trabajando por nuestro pueblo con ganas e ilusión. Esa

ilusión con la que comencé con mi equipo en el año 2007 se mantiene intacta, se convierte poco a poco en realidad, y se impulsa, cuando miras hacia atrás y ves lo conseguido y sobre todo cuando miras al futuro y ves todo lo mucho y bueno por hacer. 4

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Todo se consigue con trabajo, voluntad de servir, y con un equipo humano del que nunca me olvido, mis compañeros de corporación, y los trabajadores del Ayuntamiento que tanto se esfuerzan siempre y sobre todo en estos días previos a las fiestas para que todo esté a punto en cada momento.

Escalonilleros que ya nos dejasteis: un recuerdo con cariño para vosotros.

Es el momento de disfrutar, divertirnos, unirnos en la fiesta, sacar nuestra mejor sonrisa a la calle y contagiar a todo el que esté a nuestro alrededor. En nombre de la Corporación que tengo el honor de presidir y en el mío propio, os deseo Felices Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas VIVA EL STMO. CRISTO DE LA CRUZ A CUESTAS VIVA ESCALONILLA VIVA ESPAÑA Vuestra Alcaldesa Sonia María Gómez Fernández Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

5


Saluda

D. Francisco Sánchez-Brunete Chavez Párroco de Escalonilla

Quiero dirigirme con respeto y un gran cariño a cuantos de vosotros disfrutaréis en los próximos días con las novenas y procesión de la imagen en Honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas. Me gustaría poder ayudaros a comprender el verdadero sentido de esta imagen con la que nos vamos a encontrar. Estoy convencido que a muchos no os voy a decir nada que no sepáis de antemano, no obstante unas ideas en estos días previos a la fiesta, y provocar así vuestra actitud y reflexión sobre cómo situaros ante lo que ven nuestros ojos. Lo primero, ante las inquietudes que nos plantean en la calle, como me sucedió a mi el otro día en el “mercadillo” podemos preguntarnos qué son las imágenes para un católico. De entrada presentar que las imágenes son un puente entre lo que vemos y el misterio que evocan; son un signo de lo religioso, de lo espiritual, de lo sobrenatural. Es verdad que cualquier imagen material no podrá nunca expresar plenamente lo que representa; sin embargo, lo hace intuir y percibir. Una imagen puede ayudarnos a un encuentro personal con Cristo, como tantas veces sucede ante nuestro Cristo con la Cruz al acercarnos a Él. Y precisamente la imagen de Jesús, es el icono por excelencia, pues Dios se hizo visible en Jesús. La encarnación de Dios, ha cambiado la relación entre el hombre y el Dios invisible. Podemos tener una idea de Dios por lo que hemos visto en Jesucristo. En realidad, las imágenes se pueden venerar, porque el Hijo de Dios, se hizo hombre y tuvo un corazón humano, un rostro humano. “Las demás, que representan a la Santísima Virgen y a los santos, significan a Cristo, que en ellos es glorificado” (Compendio, n. 240). Pero para que se pueda dar un encuentro con Jesús a través de una imagen se deben dar unas condiciones. El primer requisito es que la creación de la obra debe ser cuidada con esmero, fiel a transmitir el evangelio. Una imagen debe estar siempre al servicio de la Palabra de Dios, siendo capaz de expresar la belleza y los hechos sobresalientes de la Salvación. Como la Palabra de 6

Dios es cercana y tangible, así una imagen es cercana y tangible. Nuestro Cristo se convierte en un catecismo no escrito, un sermón silencioso. Contemplarla no sólo nos facilita el conocimiento del misterio de la persona de Jesús, además irradia su presencia invitándonos a un encuentro, a una comunión vital. De hecho tenéis experiencia paisanos que esta imagen nos lleva a Él para que le podamos alcanzar con la alabanza y la súplica. Es la gloria de Dios que escucha nuestra oración. Así se siente el escalonillero ante su Cristo. Incluso en la calle uno puede encontrarse con Cristo. Cuanto más se le mira más se aviva el deseo y veneración de lo que en Él está representado para nuestra Salvación. Pero como buenos y experimetados cristianos, lo que sí hemos de tener claro es que una imagen no se venera por ella misma, sino por lo que representa; el honor se le tributa no a la imagen sino a quien esa imagen nos acerca para que podamos conocerle, amarle e imitarle. No vivirlo así llevó en siglos pasados a parte de la iglesia a inicar una lucha contra las imágenes, pues ante ellas se vivía la idolatría y no se amaba en sí a quien esa imagen nos acerca, sino a un trozo de madera. Sólo una vez desvelado por la teología ese misterio de fe, se puede hacer el recorrido que va desde la imagen, pasando por el encuentro con el Hijo, acompañados por el Espíritu, hasta llegar al mismo Dios invisible. Algo así definió el concilio de Nicea del 787. Espero que con lo que os acabo de decir tengáis criterios para conocer lo esencial sobre el valor y el sentido de nuestra imagen del Santísmo Cristo de la Cruz a Cuestas y, sobre todo, para saber cómo hemos de relacionarnos con ella.

Un fuerte abrazo y ¡Felices Fiestas!

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Saluda

D. Francisco José Palencia Herrero Pregonero 2018

Nacido en Villanueva de San Mancio

(Valladolid), en 1953, casado con Mª Julia Nieto Caballo y padre de dos hijos: Beatriz y Javier.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la

Universidad de Valladolid, en el año 1.978.

El primer año de trabajo cómo médico

interino lo realicé en la vecina localidad de Carmena, donde comencé a conocer estas tierras de Toledo.

Realicé la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital

de la Seguridad Social de Valladolid , siendo la primera promoción de dicha especialidad creada en España en 1979 , tras la declaración de Ama Ata de 1978, donde se definió a nivel mundial la importancia de la Atención Primaria para mejorar el nivel de salud de los pueblos.

Ya cómo médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria he

desempeñado puestos de trabajo cómo titular en el Servicio de Urgencias Urbanas de la ciudad de Burgos y médico de Medicina General en la ciudad de Valladolid.

En 1983 y tras aprobar las oposiciones de médico A.P.D existentes entonces

y de convocatoria nacional, cogí la plaza de Escalonilla donde he ejercido hasta el 8 de febrero de 2018.

Coordinador Médico del Centro de Salud de La Puebla de Montalbán desde

1.991 hasta el año 2018. Ayuntamiento de

Escalonilla

Actualmente estoy jubilado. Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

7


Saluda

Asociación de Jubilados y Pensionistas La Edad de la Esperanza

Desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Edad de la Esperanza”, tenemos la oportunidad de saludaros, ante nuestras Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas. Es la primera vez que la nueva Junta Directiva de jubilados estamos aquí y nos sentimos orgullosos de estar con todos vosotros, nuestro querido pueblo de Escalonilla y muy en especial con los jubilados y con todos los socios colaboradores, sin olvidarnos de los socios ausentes. Gracias a ellos podemos hacer que este proyecto salga adelante y con éxito, por eso desde aquí, queremos una vez más animar a todos en general a continuar participando en las actividades que se ofrecen a lo largo del año y así poder mantener en pie esta Asociación entre todos, como una gran familia. Agradecer a nuestro Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Diputación Provincial la ayuda que nos brindan, para poder conseguir nuestros objetivos. Pedimos al Santísimo Cristo su Misericordia y que un año más nos ayude a sobrellevar las cruces que vayan surgiendo a lo largo de nuestro camino en nuestras vidas. Que tu rostro Señor sea nuestro consuelo y nuestra esperanza para poder continuar en esta nueva andadura ayudándonos e intentando pasar el rato todos juntos de la mejor manera posible, disfrutando de esta nueva etapa demostrando una vez más el gran pueblo que somos, mi pueblo. ESCALONILLA. 8

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Saluda

Asociación Musico-Cultural Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas

Estimados escalonilleros:

Una vez más os escribo desde la A.M.C. Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas para desearos unas felices fiestas y unos días agradables con las mejores de las compañías. Días donde todos radiamos felicidad y gozamos en cada uno de los actos que se realiza, desde las primeras novenas, pasando por nuestro encuentro de bandas de música, pregón, coronación de reinas y damas de las fiestas, y demás eventos organizados por la corporación municipal, hasta llegar al día más importante de estas fechas, el 14 de septiembre. Este día es especial, nos despertamos con la diana por las calles del pueblo, los vecinos salen a la calle para escuchar a la banda y a la vez tomarse un churrito o una porra que reparten los concejales; la gente se organiza para dejar la comida preparada y organizar sus mejores galas para ir a misa en honor al Stmo. Cristo. Y ya llegada la tarde esperamos con ansia ver salir al Cristo de la Iglesia en su enorme carroza empujada por los vecinos y ausentes de Escalonilla, ya sean jóvenes o mayores, y a la vez acompañados por nuestra banda. Para nosotros es un placer poder actuar este día y tocar las marchas de procesión, sobre todo la que lleva por nombre “Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas”, marcha que la compuso especialmente para Escalonilla y para nuestro Cristo, Antonio Sendra. También es muy emotivo interpretar el motete a Jesús Nazareno, donde interactúan con nosotros la gente del pueblo con sus voces. He de decir, que no solo para estas fiestas ponemos el mayor interés, no, para todas mostramos el mismo, simplemente tenemos el conocimiento de lo importantes que son y lo que significa para Escalonilla estos días. Es por eso que desde aquí quiero aprovechar, ya que nunca se lo digo en directo, dar las gracias a las demás hermandades que colaboran con nosotros y quieren que seamos partícipes de sus fiestas, y esas hermandades son: Hermandad de San Antón, Comisión de Pastos de San Isidro y Hermandad del Santísimo Sacramento, a todas ellas muchas gracias por vuestro esfuerzo en el que año tras año queréis que estemos con vosotros. Sin embargo, también quiero agradecer al Ayuntamiento, sin ellos tampoco estaríamos “vivos” y ustedes no podrían disfrutar de las demás procesiones, conciertos y demás actos musicales. Muchas Gracias.

Sin nada más que decir, deseo que paséis unas Felices Fiestas.

Asociación Músico-Cultural Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas.

Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

9


Saluda

Asociación de Madres y Padres de Alumnos San Germán

Un año más, con motivo de las fiestas en Honor a nuestro Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos “San Germán” del Colegio Público Sagrados Corazones, tenemos la oportunidad de desearles a todos unas Felices Fiestas. Desde aquí queremos agradecer a todos los socios su apoyo, y dar la bienvenida a las todas las familias que os incorporáis el próximo curso. Intentamos llevar a cabo los objetivos de nuestra Asociación, y entre ellos, como uno fundamental, el de asistir a los padres y madres en todo aquello que concierne a la educación de nuestros hijos, colaborando en las actividades educativas del centro. Intentamos que aumente el número de padres y madres implicados en la Asociación planteándonos iniciativas y sugerencias. Insistimos en el ofrecimiento de toda la Junta Directiva para cooperar en todo lo que necesitéis, dentro del ámbito de la Asociación. Así mismo, agradecemos la colaboración a nuestro Excelentísimo Ayuntamiento y su corporación por la ayuda prestada en la participación de las diferentes actividades realizadas durante el curso. Para finalizar sólo nos queda desearos unas ¡Felices Fiestas a todos! 10

La Junta Directiva. Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Saluda

Asociación Cultural La Estameña

Es una gran alegría y un gran honor, para la Junta Directiva de la A.C. La Estameña, el poder dirigirnos a todos vosotros con motivo de las Fiestas en Honor del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas. Estas fiestas constituyen para todos los escalonilleros y para los que nos visitan, la oportunidad de dejar nuestros quehaceres diarios y de reunirnos con familiares, amigos y vecinos que quizás no vemos hace tiempo. En estos días, en las calles de Escalonilla, los niños sonríen entre juegos, los jóvenes llenan de alegría y música las calles, los adultos y mayores salen a disfrutar. Y de eso se trata, de disfrutar y renovar la ilusión por mantener nuestras costumbres y tradiciones que forman parte de nuestra memoria colectiva y de nuestro patrimonio cultural. Estamos seguros de que van a ser días de alegría y celebración para todos. Desde aquí queremos agradecer y reconocer el esfuerzo de todos aquellos, que año tras año, participan y colaboran de una forma u otra en la organización de estos sensacionales festejos. Las fiestas son, sin lugar a dudas, el mejor momento para reforzar valores como la amistad, la generosidad, la constancia, la entrega, etc., y en Escalonilla sabemos mucho de eso. La Junta Directiva de la A.C.D.R. La Estameña, desea a todos y en especial a sus socios y colaboradores unas muy felices fiestas. ¡Que el Cristo de la Cruz a Cuestas, nos bendiga a todos! Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

11


Saluda

Club de Fútbol Rayo Escalonilla

Queridos Escalonilleros/as queremos anunciar que el C.F. RAYO ESCALONILLA seguirá un año más en nuestro pueblo. Nuevos chicos se han querido unir este año para defender nuestro escudo. Muchos han decidido continuar una temporada más con nosotros, y otros se han tenido que marchar por diversos motivos, GRACIAS a todos y cada uno de ellos. Las puertas de nuestro Club están abiertas para todos, solo es necesario compañerismo, esfuerzo y compromiso. Gracias al EXCMO. AYUNTAMIENTO por darnos su apoyo para seguir adelante, a los SOCIOS y a todos los AFICIONADOS que animan cada partido y nos ayudan económicamente a sostener el Club. No nos olvidamos de las EMPRESAS que cada año deciden colaborar con nosotros, TODOS SUMAIS. Entre todos conseguiremos que siga año tras año el fútbol en nuestro Municipio, por los jugadores que se dejan el alma en cada partido, en cada jugada y en cada minuto en el campo, por la amistad y la unificación que consigue el fútbol, por los aficionados que disfrutan viendo a nuestros chicos rodar el balón, celebrar cada gol y saborear cada una de las victorias, por todo esto ¡¡¡GRACIAS!!!, una y mil veces más si fuese necesario, a todo aquel que pone su granito de arena para que esto siga sucediendo. Os esperamos a todos en el Campo Municipal cada partido disputado, animaos a bajar, disfrutad y uniros a esta gran familia. El C.F. RAYO ESCALONILLA os desea a todos unas FELICES FIESTAS. ¡¡¡VIVA EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CRUZ A CUESTAS!!!

12

¡¡¡AÚPA RAYO ESCALONILLA!!!

La Junta Directiva. Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Natalicios Carlos Vega Romero 11/09/2017

Claudia Pulido Pinel 13/09/2017

Nacidos en 2017 y 2018

Leire Moreno Cerro 13/09/2017

Antonio Damián Ludeña López y Lucas Ludeña López 13/10/2017 y 14/10/2017

Diego Gutiérrez Hormigos 22/10/2017

Marwa Benabderhim 07/11/2017

Ayoub Sehli 10/11/2017

Manuel Vázquez Gutiérrez 27/12/2017

Amalia Martín-Urda Gómez 02/01/2018

Guillermo Lorenzo Ludeña Gallardo 03/01/2018

Daniel Palencia Moreno 15/02/2018

Erik Jonathan García Rodríguez 22/03/2018

Akram El Haddad 07/05/2018

Reda Hammoudi 30/05/2018

Rubén Gómez Domínguez 22/06/2018

César Blázquez Peña 21/07/2018

Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

13


Damas Infantiles

Adriana Gómez Fuentes Alicia López Nombela Elena Alonso Palomo

Erika Mabela Sares Ortiz Helena Jiménez Alonso Lucía Díaz Marín

Lucía López Sergio Rebeca María Duro López Ruth López Asperilla

Les desean Felices Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas 2018. 14

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

15


Actos Religiosos Todos los días a las 10 de la mañana hay Misa y Novena. Los Cultos Oficiales y Solemnes al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas comienzan todas las tardes a las 8:30 desde el día 6 al 14 de Septiembre de 2018 con la Misa y Novena incorporada como es habitual todos los años. En las Misas de la mañana habrá varias intenciones pero por la tarde no hay y se aplica por todo el pueblo.

“ID AL MUNDO ENTERO Y HABLAD DE MI” · · · · · · · · · · · · · · · Jueves, 6 de Septiembre. · · · · · · · · · · · · · ·

10:00 h. de la mañana Santa Misa y Novena. 8:30 h. de la tarde Santa Misa y Novena Solemnes. (Oración de Madres). EL EVANGELIO. UN BESO A LA HUMANIDAD.

· · · · · · · · · · · · · · Viernes, 7 de Septiembre. · · · · · · · · · · · · · ·

10:00 h. de la mañana Santa Misa y Novena. 8:30 h. de la tarde Santa Misa y Novena Solemnes. (Hermandades). DEVOCIÓN POPULAR Y LIBERTAD DEL HOMBRE.

· · · · · Sábado, 8 de Septiembre. Natividad de María. · · · · ·

10:00 h. de la mañana Santa Misa y Novena. 8:30 h. de la tarde Santa Misa y Novena Solemnes. (Catequistas). EL DERECHO DE LOS NIÑOS Y DE LOS JÓVENES A SER EVANGELIZADOS. VESTIR AL MUNDO.

· · · · · · · · · · · · · · Domingo, 9 de Septiembre. · · · · · · · · · · · · · No habrá Misa a las 10:00 h. de la mañana.

12:00 h. de la mañana Misa de Domingo. 8:30 h. de la tarde Santa Misa y Novena Solemnes. (Adoración Nocturna). Presentación de los niños al Santísimo Cristo.

EUCARISTÍA, CUIDADO DE DIOS AL HOMBRE.

16

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


· · · · · · · · · · · · · · Lunes, 10 de Septiembre. · · · · · · · · · · · · · ·

10:00 h. de la mañana Santa Misa y Novena. 8:30 h. de la tarde Santa Misa y Novena Solemnes. (Visitadores). DOMINGO: DÍA DEL SEÑOR, DÍA DE CARIDAD.

REINAR.

· · · · · · · · · · · · · · Martes, 11 de Septiembre. · · · · · · · · · · · · ·

10:00 h. de la mañana Santa Misa y Novena. 8:30 h. de la tarde Santa Misa y Novena Solemnes. (Movimiento Familiar). Ofrenda Floral. LA FAMILIA, REGALO Y DON DONDE SE FORJA EL HOMBRE.

· · · · · · · · · · · · · Miércoles, 12 de Septiembre. · · · · · · · · · · · ·

10:00 h. de la mañana Santa Misa y Novena. 8:30 h. de la tarde Santa Misa y Novena Solemnes. (Cáritas y Manos Unidas). Miserere. EVANGELIO Y CARIDAD. SIN JESÚS EL MUNDO ESTÁ SENTENCIADO

· · · · · · · · · · · · · · Jueves, 13 de Septiembre. · · · · · · · · · · · · ·

12:00 h. de la mañana Traslado del Estandarte desde el Ayuntamiento al Templo. Santa Misa y Novena. 8:30 h. de la tarde Santa Misa y Novena Solemnes al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas (Jóvenes). Tedeum. MISIÓN, IMPULSO DE AMOR. UN SENTIDO PARA EL MUNDO.

· · · · · · · · · · · · · · Viernes, 14 de Septiembre. · · · · · · · · · · · · · Celebramos el DÍA GRANDE DEL SANTÍSMO CRISTO y el DÍA DEL ESCALONILLERO AUSENTE.

10:00 h. de la mañana Santa Misa y Novena. 12:00 h. de la mañana Santa Misa Solemne celebrada en Honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas. Preside la Eucaristía D. ÁNGEL JUSTINO TELLO, Párroco de San Juan de la Cruz.

8:30 h. de la tarde

Novena del Santísimo Cristo. (Equipo de limpieza del templo). Procesión Solemne.

· · · · · · · · · · · · · · Sábado, 15 de Septiembre. · · · · · · · · · · · · · DÍA POR TODOS LOS DIFUNTOS.

10:00 h. de la mañana Eucarístía especial ofrecida por todos los difuntos de la Parroquia. Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

17


Programa de Fiestas SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE 09:00 h.: Campeonato local de galgos con liebre mecánica. Lugar: Prado de Casasalbas.

22:00 h.: Presentación de los Equipos de Fútbol: -Rayo Escalonilla. -Escuela Municipal de Fútbol Rayo Escalonilla. A continuación: XXX Encuentro local de bandas de música. Con la actuación de las Bandas: -Asoc. Músico-Cultural “Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas” de Escalonilla. -Asoc. Cultural - Musical “El Cid” de Almonacid. Celebración de un Bingo a Beneficio del Rayo Escalonilla.

DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE

12:00 h.: VII Trofeo de fútbol “Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas”. C. F. Rayo Escalonilla y C.F. Benquerencia de Toledo. Lugar: Campo de Fútbol. Entrada: Gratuita. Se servirán refrescos, montados… Todo a 1€. Buena música para bailar, buen ambiente. Únete a la fiesta del Rayo Escalonilla. 18

MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE 22:00 h.: Pregón de Fiestas a cargo de D. Francisco José Palencia Herrero. Médico de familia. Imposición de bandas a nuestras Damas Infantiles. Adriana Gómez Fuentes. Lucía Díaz Marín. Alicia López Nombela. Lucía López Sergio. Elena Alonso Palomo. Rebeca María Duro López. Erika Mabela Sares Ortiz. Ruth López Asperilla. Helena Jiménez Alonso.

Entrega de trofeos. 01:00 h.: Javier de Pecos. Al Finalizar: Disco Móvil.

JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE “DÍA DE LOS NIÑOS” 09:00 h.: Toque de diana a cargo de la Banda Local de Música. 09:30 h.: Suelta de Vaquillas “Enmaromadas”. Lugar: Plaza de la Fuente. De 11:00 a 14:00 h.: Animación infantil. 12:00 h.: Tradicional izado de bandera en el edificio del Ayuntamiento y traslado del Estandarte del Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas al Templo Parroquial.

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Programa de Fiestas 13:30 h.: Cañas y baile. Lugar: Plaza de España, Con la actuación de RICARDO CRUZ.

VIERNES , 14 DE SEPTIEMBRE

17:00 h.:Continuación animación infantil.

A cargo de la Banda Local de Música.

19:00 h.: Desfile de Gigantes y Cabezudos por las calles de la localidad.

12:00 h.: Misa Solemne al Santísimo

“DÍA DEL ESCALONILLERO AUSENTE” 09:00 h.: Toque de diana.

00:00 h.: Fuegos artificiales. Lugar: C/ Corporación. A cargo de la pirotecnia valenciana: RICASA.

Cristo de la Cruz a Cuestas. 13:00 h.: Tradicional convite y limonada para todos ofrecidos por el Ayuntamiento. Lugar: Plaza de España. 20:30 h.: Procesión con la Imagen del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas por las calles de nuestro pueblo. 22:00 h.: Concierto de la Banda Local de Música. Lugar: Plaza de España,

A continuación: Orquesta “SEPTIMA AVENIDA”. Lugar: Plaza de España. Al finalizar: Disco móvil Sound&music de la mano de DJ Santi. Ayuntamiento de

Escalonilla

00:00 h.: Orquesta “PLATINO”. Lugar: Plaza de España, Al finalizar: Disco móvil Sound&music de la mano de Adan Baker DJ.

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

19


Programa de Fiestas SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE 09:30 h.: Suelta de vaquillas “Enmaromadas”. Lugar: Plaza de la Fuente.

Al finalizar: Disco móvil Sound&music de la mano de Samu DJ Mambo.

Al finalizar: Charanga.

Desde la disco móvil nos iremos con la Charanga a tomar chocolate con churros para esperar la vaquilla.

11:30 h.: Bueyada infantil.

DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE

12:30 h.: Desenjaule de las reses a lidiar en el festival. Entrada a la plaza 2€ . (en colaboración con las obras de la Iglesia). 14:00 h.: Paella gigante para todos. Lugar: Plaza de la Fuente.

09:30 h.: Suelta de Vaquillas “Enmaromadas”. Lugar: Plaza de La Fuente.

12:30 h.: Concurso de disfraces. Lugar: Plaza de España. Recorrido por las calles: José Antonio, Plaza de España y para finalizar en la Plaza de la Hispanidad.

Nota: Se ruega la presencia de los participantes, media hora antes en el punto de partida. Los premios y las normas son anunciados en carteles aparte.

17:00 h.: Gran Festival Taurino.

14:00 h.: Cañas y baile. Lugar: Plaza de España. Con la actuación de Ismael Dorado.

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE 00:00 h.:Orquesta “LA REBELIÓN”. Lugar: Plaza de España.

20

21:00 h.: Tradicional cena de la vaca. Lugar: Plaza de España.

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

21


22

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

23


El abandono de muebles o enseres en la vía pública   está considerada una infracción grave por la Ordenanza vigente en este municipio   y es sancionable con multas de 301 a 600 euros.     

El Ayuntamiento dispone de un servicio gratuito de retirada de 

enseres para todos los vecinos que así lo soliciten  Si tienes que deshacerte de muebles, electrodomésticos, colchones, etc debes comunicarlo  al Ayuntamiento, y pasaremos a recogerlo  en la fecha que te indiquemos.   

                                                                                                        OBLIGATORIO  AVISAR PREVIAMENTE                                                                                          EN EL AYUNTAMIENTO O LLAMANDO AL TELÉFONO   

24

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Con este pequeño gesto, mantenemos limpia la vía pública, y evitamos la propagación de parásitos e infecciones Quién no recoge lo que su perro ensucia, contribuye a una situación de “riesgo sanitario”. Más del 70% de la materia fecal abandonada en la vía pública, presenta algún tipo de parásitos.

Los niños son los más vulnerables, porque están más expuestos al contacto y a la ingesta de arena o tierra contaminada

Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

25


Hace un año iniciamos una campaña para dar cumplimiento    al Reglamento Municipal y procurar que todos tengamos  instalados los contadores de agua en las fachadas.   

Queremos agradecer a los vecinos su comprensión   y la celeridad con que la mayoría   han dado cumplimiento  a esta obligación, o al menos, han  comunicado en el Ayuntamiento, que lo harán próximamente     

Igualmente, se ha realizado un importante esfuerzo de  RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE LA RED así,   como una ambiciosa campaña de DETECCIÓN DE FUGAS y FRAUDES      Gracias a todas estas medidas hemos ajustado el consumo real.   TODOS PAGAMOS POR EL AGUA QUE CONSUMIMOS  La distribución del gasto es ahora más equitativa y justa.    

26

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Con el esfuerzo de todos, hemos conseguido:       

              El Ayuntamiento se pone a disposición de quienes no hayan  sacado aún sus contadores instándoles a que comuniquen si existiera   algún tipo de dificultad económica o de cualquier otro tipo   En todos los casos se facilitará información   y se prestará toda la ayuda que les sea necesaria     

Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

27


28

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

29


Pregón Buenas noches a todos. Gracias por acompañarnos en este día. MIRIAM Como veis somos dos las encargadas de dar comienzo a esta nueva semana cultural. No es tarea fácil ordenar nuestras vivencias a lo largo de tantos años pero intentaremos hacerlo lo mejor posible y sobre todo que ustedes puedan rememorarlo con nosotras pasando un buen rato. Antes de continuar tenemos que dar las gracias a los componentes de la directiva de la Asociación Cultural “La Estameña” por darnos esta oportunidad de subir aquí arriba a desempeñar este papel, pues aunque hemos desempeñado muchos otros, esta ocasión requiere mayor responsabilidad. SANDRA Y no sé si os preguntaréis por qué han pensado en nosotras, aunque es bastante obvio que el cargo de presidente de esta Asociación que nuestro padre tuvo desde el año 1991 hasta el 2015 hizo que nos metiéramos en este mundo, viviendo en primera persona multitud de momentos y anécdotas, asumiendo con los años cada vez más tareas y responsabilidades.

la junta directiva; con lo cual os podéis hacer una idea de esa importancia de la que os hablo, pues “la cultural” ha caminado de mi mano siempre. Y pensando delante del papel en blanco y haciendo uso del significado de la palabra siempre, verdaderamente lo que para mí ha sido crucial y como digo ha formado parte siempre de mi vida ha sido “El show”. Mi andadura con el Show empezó allá por 1992, cuando mi tía Eva y Diómedes decidieron crear un festival en el que varios grupos de chicas hicieran distintas coreografías con los bailes del momento, al que bautizaron con el nombre de “Show de la Estameña”. Una noche de la semana cultural dedicada al baile y participando solo paisanos de nuestro pueblo. Ese primer año existieron tres grupos de baile: mayores, al que pertenecían dichas profesoras; medianas y pequeñas, del que yo formaba parte junto con Laura, Vero, Gwendoline y Gema. Recuerdo que hicimos dos canciones de Xuxa, una cantante de moda por aquellos años que volvía loco al público infantil. Cuantos años, cuantas canciones, cuantos momentos…buenos y no tan buenos…cuanta gente ha pasado por este escenario.

Y aunque hoy las que estamos aquí somos nosotras dos, pretendemos representar a más miembros de nuestra familia, pues todos en algún momento han aportado su granito de arena; nuestro padre ha estado al frente llevando el timón, pero por supuesto dos pilares fundamentales e incansables han sido nuestra madre y nuestra tía Eva.

A mi tía Eva y Diomedes las siguieron como profesoras Margarita y Nuria y después me quedé yo con el mando con la ayuda de mi amiga Sonia en los primeros años. Y con el paso de los años se incorporó Nazareth y después Laura. Hasta el día de hoy que sigue en activo Nazareth, acompañada de Paula y la otra Laura.

MIRIAM

Año tras año nos pasábamos los inviernos viendo y grabando actuaciones de los distintos programas de música que había antiguamente para después dedicarnos a ensayar y aprender las coreografías, unas mejores y otras quizá peores, pero siempre poniendo el mismo empeño e ilusión para que gustara al público escalonillero.

Y ¿por dónde empezar? Cómo iniciar esta historia que ha significado tanto para nosotras y que ha ocupado tantos años de nuestra vida. Yo tenía 7 años cuando mi padre ocupó el puesto de presidente, pasé mi niñez, mi adolescencia, me hice adulta, convirtiéndome incluso en madre un año antes de que la familia dejara de pertenecer a 30

de la Semana Cultural Pregoneras: Miriam y Sandra

Durante los veinticinco shows que se han celebrado

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

31


han pertenecido muchas personas a esta gran familia. Me gustaría nombrar a todos y recordar cada año, pero necesitaríamos tres noches como esta y no podemos hacer eso. Recuerdo un gran año y una interpretación especial cuando en 1997 hicimos del grupo de moda del momento, unas chicas que revolucionaron a medio planeta con su canción Wannabe, imagino que sabrán que me refiero a las Spice Girls que yo misma junto a mis amigas Laura, Verónica, Gwendolyne y Cristina interpretamos dos temas de las cinco chicas picantes. La verdad es que estábamos en una nube en ese momento. También, una de las coreografías que para mí fue importante por ser una de las primeras que yo misma inventé fue la de la canción Believe de Cher en la que participaron un gran número de personas, muchas de ellas del sexo masculino que siempre ha escaseado algo más en este escenario. Abel, Diego, Alberto, Jesús, Jorge, Gonzalo seguro que la recuerdan tan bien como yo. Tampoco olvidaré al grupo de mayores y sus risas en los ensayos, porque con Eloy, Javier, Higinio, Julia, Eva, Nuria, Esperanza y MªPaz la risa estaba asegurada. Y no todo fue risa y cachondeo, que con los años se atrevieron a hacer cosas serias, aunque algún que otro paso se les atravesaba en las coreografías; pero al final con paciencia y tesón lo conseguían. Recordarán por ejemplo aquel “Largo camino”, bonito y emotivo tema. Hubo años en los que las ideas y canciones flaqueaban porque los programas de música empezaron a decaer…hasta el 2001 que llegó el boom de Operación Triunfo y pudimos aprovechar este fenómeno para obtener nuevas ideas. No puedo dejar de mencionar esa bonita y gran canción que Chenoa y Bisbal nos interpretaron: “Escondidos”; precioso tema que mi amigo Jorge y yo hicimos en este escenario. Ese mismo año finalizamos el Show con el tema estrella de Ot “A tu lado” y lo hicimos grabándolo con nuestras propias voces gracias a Raúl. A él le tengo que agradecer haber podido grabar el tema “No dudaría” de mi mayor ídolo de la canción Rosario Flores a la que por cierto tuve la ocasión de conocer en Madrid y sin pensarlo ni un momento la conté que la había imitado en varias ocasiones, ya que aparte de esta actuación en un festival 32

navideño en 2008, unos años antes siendo niña todavía interpreté la canción “Mi gato”. No puedo olvidar tampoco la guerrita que me daba mi prima María desde pequeña hasta hace muy poco: “cabreada, esta no la bailo, esto no me sale, esto no me lo pongo… y sus discusiones año tras año, siempre desde el cariño, con Nazareth, vaya dos. En el 2012 llegó el 25 aniversario y con él uno de los mejores Shows de la historia, al menos para mi gusto. Ese año incorporamos el grupo de los súper pequeños (idea de mi querida amiga Laura) y nos interpretaron canciones de los canta-juegos y pusimos fin a esa noche con la banda sonora del Rey León cantada en directo por mi hermana. En 2014 con mi tripa creciendo mes a mes estuve en los ensayos con mis chicas hasta que el médico me lo permitió. Precisamente este año fue uno de los dos únicos que me he perdido, este por estar ingresada porque Alonso y Elena querían salir antes de tiempo y el del 2008 porque estaba en mi despedida de soltera. Y en 2015 llegó mi final, mi último año. Yo sabía que había llegado el momento porque mis hijos no me dejaban dedicarme por completo a todo esto tal y como lo hacía antes…y mi pensamiento siempre ha sido “o estás o no estás, pero a medias no”. Como os decía, en esa ocasión quería algo distinto y original para mi último año, era algo que tenía en mente desde hacía ya tiempo, aunque sabía que implicaría más horas de ensayos, más dedicación y más ayuda por parte de todos; pero finalmente lo conseguimos: escogimos canciones de distintos países y para su interpretación las chicas llevaban su indumentaria correspondiente. ¡Qué gran show! ¡Qué bonita noche! SANDRA Muchas noches han sido especiales en este escenario. Yo me subí a él por primera vez con 4 años y tardé muchos años en bajarme. Esa primera canción que bailé en el 93 de Onda Vaselina “Dando la vuelta” no se me puede olvidar nunca, ni a mí ni a mi padre claro, que veía desde abajo cómo yo dejaba de bailar para chivarle que mi primo Jesús me había pisado y sacado la zapatilla. Ese fue el segundo año que se celebró el Show y las

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

33


más peques éramos mi prima Soraya y yo, que nos aceptaron en el grupo de mi hermana. Para mí el vídeo de ese show es un tesoro, lo he visto mil veces y siempre se me escapan unas cuantas carcajadas, no lo puedo evitar, ya que puede verse hasta el guantazo que recibió Jorge de mi hermana en plena canción, menos mal que se lo tomó a risa y siguió bailando. En los años siguientes se fueron incorporando más chicas y chicos a los distintos grupos de baile; muchas de esas chicas eran y son amigas mías como Ana, Marta, Nazareth, Mª Reyes, Laura, Mª Estrella…así que muchas de las anécdotas vividas las hemos rememorado muchas veces, es más, las coreografías que aprendíamos nos sirvieron a lo largo de los años para pasar unos ratos buenísimos; todavía hoy en día cuando ponen alguna de aquellas canciones nos miramos, nos buscamos y nos ponemos manos a la obra a intentar recordar los pasos que hacíamos. Fuimos creciendo haciendo cada año los bailes que elegían y los que nos indicaban. Recuerdo como los primeros años eran mi tía Eva y Diómedes, como bien ha dicho mi hermana, las que en el salón de encima del consultorio médico nos enseñaban, colocaban y guiaban. Y algo que recuerdo siempre de esos años en los que aún no era tan sencillo conseguir las canciones que íbamos a bailar era la sesión de grabación que tenía lugar en el cuarto de estar de mi casa. No conozco bien las conexiones que hacían falta pero aquello de poner una cinta de vídeo en la tele y pasarlo a una cinta de casette de música, se me quedó grabado en la memoria y nunca mejor dicho, ya que me hacían permanecer en silencio un buen rato por si se colaba el sonido. En fin, historias vividas en familia todo por el show. Y no creáis que todo era fácil y divertido para nosotros, que cuando Nuria y Margarita pasaron el testigo de profes a mi hermana, me costó aceptar sus órdenes, no me hacía ninguna gracia y recuerdo algún que otro rebote, así que en cuanto fuimos capaces Nazareth y yo buscabámos algún vídeo de alguna actuación de la tele y nosotras solitas sacábamos la coreografía de nuestro grupo; era más fácil así que obedecer a tu hermana mayor. Hay actuaciones que no se olvidan por mucho que pasen los años, como por ejemplo aquel popurrí de Disney en el que yo vestía de Pocahontas, me gustó mucho aprender todos esos pasos y aunque son 34

temas de hace mucho tiempo, por lo chulas que son esas canciones de películas infantiles se ha repetido en otros shows más recientes. Los retos de cada año eran cada vez mayores, las coreografías más difíciles y por ello cada vez me gustaba más que llegara el momento de ensayar. Participé en canciones con bailes muy logrados y en los que el escenario se llenaba de gente consiguiendo una puesta en escena casi de sobresaliente. Gracias a la serie “Un paso adelante” o a OT y sus cantantes hicimos el baile de los militares con porras incluidas, oye el boom de Bisbal o Bulería en la que nos acompañaron incluso mi padre, Eloy e Higinio como cuadro flamenco. Como decimos han sido centenares de canciones pero siempre tenemos nuestras preferidas o las que destacaron por algún motivo. En el 2003 interpreté a Beth con la canción que actúo en Eurovisión, y fijaos si nos tomamos esto en serio que me hice hasta rastas en el pelo. De mi último año como componente del grupo de baile (en el 2006) tengo que destacar el éxito del verano de Shakira “Hip´s don´t lie” que protagonizamos Mª Reyes, Nazareth y yo acompañadas del grupo de medianas, de mayores y también de las veteranas Espe, Nuria y mi tía Eva. Recuerdo un buen vestuario, muchos movimientos y un gran colorido. Bailes han sido muchos, pero lo de grabar canciones a modo karaoke en el estudio de Raúl me fascinaba también. Fueron cinco años seguidos los que grabamos con nuestras voces las canciones destinadas a poner fin a la noche del Show. Pasamos unas cuantas horas en su casa y son ratos que recordaremos con una sonrisa todos aquellos cantantes. En 2006 como he dicho decidí abandonar un poco los bailes para dedicarme a mis estudios, pero seguí dando ideas, preparando mezclas de canciones y ayudando a mi hermana siempre que pude. Después de 6 años cuando se celebró el 25 Aniversario de la Asociación Cultural en 2012 y dado que era una ocasión especial y que si me piden que cante me lanzo al escenario, realicé un popurrí junto con Mar, Nazareth, Laura, Mª Estrella, mi prima María y mi hermana volviendo a recordar lo que suponía grabar y conseguir una canción con tu propia voz. En mi caso fue “El sol

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

35


no regresa” de la Quinta Estación. Tuve el gusto de compartir escenario con mi amiga Mar que se incorporó al show cuando yo ya no bailaba, así que me alegro de haber realizado esa actuación pues como siempre que se ha subido aquí arriba demostró su alegría y vitalidad como en cada cosa en la que ha participado, que por cierto han sido muchas colaborando siempre con una sonrisa. Y esa misma noche del show de 2012 y para poner el broche final conmemorando el aniversario de plata de La Estameña me vestí de africana para cantar en directo, como ya ha mencionado mi hermana, “El ciclo de la vida” de la película El Rey León. Ese escenario lleno de niños, de mayores, de colores, de animales y mi padre en el centro recitando unas palabras es un buen momento para recordar. Fue conmovedor y una forma de expresar que esto ha dado muchas vueltas pero es un ciclo que no debe terminar. MIRIAM Así que queremos dar las gracias a todos los han colaborado estos años arriba y abajo del escenario. Y yo personalmente quiero dar las gracias a los que han permanecido conmigo hasta el final y también a mi marido porque aunque a él no le guste este mundillo yo sé que le abandonaba por completo, no podía ir a tal sitio, no me iba de vacaciones antes de la semana cultural por los ensayos, incluso muchos días llegaba de trabajar y no había ni comida, porque para mí lo primero era mi querida cultural; eso no lo aguanta cualquiera, lo sé, pero él me conoció así, la Estameña venía conmigo desde siempre y sabía que estaría en ello hasta que mi padre lo dejara. Qué grandes y buenas personas he conocido durante este tiempo, gente que han pasado más tiempo conmigo que mi propia familia y de hecho ahora son parte de ella y lo serán siempre aunque no tengamos lazos de sangre como Espe o Paula. Al igual que Cristina, mi gran amiga Cris, que la haya gustado más o menos hacer ciertas cosas en estos años, siempre ha estado a mi lado y al de mi familia, haciendo todo lo que la pedíamos. En 2009 las dos creamos el grupo de teatro infantiljuvenil, uniéndonos más si cabe, y con el que hemos pasado muy buenos ratos y también nos hemos llevado más de un berrinche. Conseguimos que un grupo de chicos y chicas estudiaran algo más aparte 36

de sus materias del cole o el instituto y subieran aquí arriba a interpretar diferentes obras teatrales. Han sido varias las que se han hecho, la primera fue “El testamento de Nacho”, pero bajo mi punto de vista nuestro gran reto fue en 2011 con “La fuerza del destino”, una adaptación del musical de Mecano, que escribimos y dirigimos nosotras mismas. Fue una gran puesta en escena y nuestros actores y actrices lo hicieron realmente bien. Gracias a la junta directiva y allegados por montarnos esos decorados, preparar el equipo, micrófonos y atrezos. Pero mi relación con el teatro no ha sido únicamente esta, anteriormente, en el año 1996 pertenecí a un grupo de teatro infantil dirigido por Sagrario “la bibliotecaria”, siendo nuestra primera representación “la Boda del comecocos”. Por aquel entonces el elenco lo formábamos: Gema, Verónica, Laura, Diego, Gonzalo y yo misma; añadiéndose el año siguiente Bernabé, Jorge, Fernando y María con una obra que fue súper divertida para nosotros mismos. Y hace unos años en el 2013 me uní al grupo de teatro de mayores más bien por hacer un favor a mi madre que era la directora y suplir la baja de mi cuñada Lidia que estaba embarazada. Les advertí que no era algo que me gustara especialmente porque mi velocidad en el habla al aprenderme algo de memoria iba a ser algo rápida y por tanto no me veía capaz de hacerlo al mismo nivel de eficacia que ellos solían mostrar siempre; pero finalmente fue un papel cortito y colaboré en aquella “Cena de los idiotas”. SANDRA En mi caso, nunca he representado ningún papel en ninguna obra de teatro, pero sinceramente he desempeñado tantas funciones que alguna tenía que suprimir: gustosamente como sabéis he sido bailarina y cantante, pero también me ha tocado grabar muchos discos de música, escribir obras de teatro en el ordenador, vender papeletas de pequeña con Nazareth, grabar con la cámara de vídeo, realizar carteles, incluso cobrar la cuota de socios por las calles de este pueblo con mi amiga Leticia pasando frío o mucho calor… infinitas tareas que asumía como algo que haces por la familia. Así que por el tiempo que le haya podido

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


El Cebadero, Finca Olivar de Casasalbas, SLU - Mercamadrid Internacional, Mercado Central de Carnes. Plataforma baja - Módulo 20 B – Carretera Villaverde a Vallecas km 3,8 - 28053 - Madrid - España

@elcebadero- www.elcebadero.es -info@elcebadero.es

Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

37


robar de estar conmigo a Raúl, mi marido, le pido disculpas; que aunque cuando comencé con él mis años de escenario estaban llegando a su fin y por tanto sufrió poco tiempo los ensayos, he seguido ayudando con cualquier cosa que me pidieran. Pero aparte de todo esto, no se me puede olvidar mi experiencia vivida en el grupo de baile español, más conocido coloquialmente como el grupo de sevillanas. El primer año que comenzamos con los ensayos fue en el 95, subiendo al escenario en agosto del año siguiente. Existía el grupo de los pequeños al que yo pertenecía y un grupo de mayores en el que también bailaba mi hermana, y tanto ella como las demás estoy segura que recuerdan con gran cariño a nuestra profesora Chelo Oliva. Fue más de una década lo que yo estuve junto a ella, comenzando con tan solo 6 años y finalizando con diecisiete el año que también ella dijo adiós en 2006. Cuántos años la hicimos trabajar a mi tía Manola haciendo nuestras faldas y vestidos, así que no podía dejar pasar este momento sin agradecerla su gran esfuerzo con la máquina de coser. Al principio como he dicho pertenecía al grupo de menor edad pero con los años unas cuantas chicas y yo nos convertimos en las mayores y fuimos las que más tiempo nos mantuvimos como alumnas de Chelo: mi prima María, Mi prima Soraya, Mª Estrella, Erica, Verónica, Mª Ángeles, Paloma, Dayana y yo actuamos en Burujón, Nombela, Fuensalida, La Puebla de Montalbán y por supuesto en Escalonilla. Con Chelo aprendimos diferentes tipologías de bailes: sevillanas, pasodobles, rumbas, seguidillas… y no bastó solo con el baile sino que también nos enseñó disciplina, compañerismo y a ser responsables y constantes en nuestras tareas, sin olvidar los consejos que nos daba de vez en cuando a modo personal. Cada semana cultural una de las noches estaba protagonizada por ella, algún grupo suyo de La Puebla de Montalbán y por el grupo de La Estameña. Era muy perfeccionista, así que algún regaño que otro nos llevamos alguna vez pero cuando hay cariño de por medio y habiendo compartido tantos momentos con ella quedaba todo perdonado. Por haber colaborado tanto, por poner tanto empeño en sus funciones pero sobre todo por la buena relación que mantuvo con mis padres y nosotras en todos estos años, solo puedo decirla 38

gracias. MIRIAM A mí me gustaría añadir que aparte de mi paso por el escenario durante veintitrés años, he vivido otras muchas cosas como exposiciones, excursiones, carnavales, festivales navideños, la preparación de las carrozas para la cabalgata de Reyes…que por cierto después del show es lo que más me gustaba porque ese día todos los de la cultural éramos una piña y se convertía en especial recogiendo regalos y viendo la cara de ilusión y sorpresa al entregárselos a niños y también a mayores. Qué bonita tradición instauraron los primeros componentes de la junta directiva; y es que han sido muchos años los que los distintos miembros de la cultural han propuesto ideas para llevarlas a cabo y han obtenido buenos resultados, como por ejemplo las veces que se actuaba en pueblos limítrofes con los bailes del show, teatro o sevillanas siendo siempre felicitados por la buena organización y preparación de los escalonilleros y escalonilleras. Y hablando de organización, fueron muchas semanas culturales las que pasamos preparando juegos y pruebas deportivas para el disfrute de los niños y jóvenes. Los campamentos a los que íbamos con Escuela de Salud nos dieron muchas ideas para poner en práctica algunos de los juegos que allí aprendíamos como por ejemplo el juego del Elefante; pero la verdad que no puedo evitar atribuirnos como un éxito para Jorge, Sonia, Laura y yo aquel Gran Juego de la Oca que inventamos con sus variadas pruebas y su tablero correspondiente con las casillas y el dado. Tuvo una gran aceptación por parte de todos los chicos y chicas del pueblo y fueron muchos los que se apuntaron, ya que la diversión estaba asegurada con algunas de las pruebas como tirarse al caño viejo, bañarse en un barreño lleno de chocolate, conseguir objetos de sus propias casas o cantarles a los mayores que se sentaban en la sombrita del acirate, entre otras. SANDRA Tengo que confirmar lo divertido que era ese juego, aunque jugué tan solo un año ya que me tocó hacer de monitora a una edad muy temprana. Desde pequeña participé en las carreras, concursos de pintura, gymkanas y juegos pero como siempre si hacía falta una ayuda se tiraba primero de la familia y por tanto tuve que ayudar a organizar y preparar desde muy jovencita. A veces me tocaba

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

39


pedir ayuda a los amigos, como por ejemplo a mi amigo Bernabé que cada año nos ayudaba a dibujar y pintar en el suelo, gracias Berna; y otras veces me tocaba a mi sola tirar de mis propias ideas y pensar en pruebas o en las reglas del juego. No puse muchas pegas puesto que comencé a descubrir mi gusto por dirigir, enseñar, el trato con los niños… esto me recuerda a algo: mi profesión. Estoy segura que algo tuvo que ver todo esto con mi elección de ser maestra.

otras personas, en otras niñas o niños que crezcan teniendo muy cerca bailes, teatros, juegos…suena muy bien, así que os animamos a que participéis y forméis parte de ello, si no lo habéis hecho ya este puede ser un buen momento para hacerse socio, para ayudar a los miembros de la junta directiva en sus diferentes tareas o simplemente para disfrutar de esta semana acudiendo a todos los actos programados.

Y, ¿de verdad puede haber influido tanto en mi vida que mi padre fuera el presidente de la Estameña? Pues por supuesto que sí, media personalidad se la debo a la cultural. Me han inculcado unos valores que he ido haciendo míos y hoy en día sigo poniéndolos en práctica: el trabajo en equipo, la responsabilidad, el sacrificio, la cooperación, ayudar a los demás siempre que puedas…son unos buenos valores verdad? Reconozco que los últimos años yo misma le aconsejaba a mi padre que lo dejara en manos de otros, que llevaba ya mucho tiempo y con más años a la espalda y aunque ha habido muchos beneficios como estáis comprobando, si te lo tomas en serio también acumulas tensión, te llevas muchas decepciones y cabreos, así que lo mejor era recordarlo como una época dorada y maravillosa con millones de vivencias y dejar que otras personas pusieran nuevo rumbo en este barco.

SANDRA

MIRIAM Esta forma de vida que hemos adoptado durante tanto tiempo ha repercutido sobre todo en nuestra vida social, nos ha brindado la oportunidad de hacer amigos con mucha facilidad, hemos crecido rodeadas de muchas personas y eso para mí lo considero una riqueza muy difícil de alcanzar pero afortunadamente tanto mi hermana como yo hemos sido agraciadas con este premio. No solo hemos logrado eso, sino que han sido muchas ocasiones las que nos hemos unido gracias a la música. Ella ha conseguido que compartamos más momentos si cabe que cualquier familia común y tanto ha sido así que al retirarnos, y por si acaso se me olvida, decidí hacerme un tatuaje con temática musical en honor a los años vividos en la Asociación cultural y más concretamente en el Show. Como veis, todo lo que hemos vivido no hubiera sido posible si no hubiéramos formado parte de esta agrupación; si ha tenido una repercusión tan positiva en nosotras también podría tenerlo en 40

Desde hoy mismo que comenzamos con magia a cargo de Frank Hannufer, pasaremos por la actuación de Raúl Santana e Ismael Dorado y al día siguiente su hermano Benjamín, también nos visitará Carmen Cordero y contaremos con el concierto de la Asociación músico-cultural “Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas”. Podremos asistir a la representación teatral “Vas Listo, Calixto” por el grupo de teatro “amigos de la pasión” de La Guardia y el viernes veremos al grupo de baile María Victoria de Torrijos. Y cómo no, se finalizará la semana con el Show “La Estameña” al que le seguirá una discoteca móvil. A lo largo de estos días además tendrán lugar pruebas de atletismo, concurso de dibujos y gimkana y en la casa de la cultura se expondrán productos peruanos de la asociación Coprodeli. A mí me parece que habrá mucha variedad en las próximas jornadas y estoy segura que todos los componentes de la junta directiva lo han preparado pensando en todos vosotros. Les damos las gracias de antemano por ello y como ya hemos hecho al comienzo, también por habernos elegido. Y ahora me gustaría pedirles un último favor, nos gustaría que todos los miembros de la junta directiva subieran aquí con nosotras. MIRIAM Y a mí me gustaría que también subieran mis antiguos compañeros de la anterior junta. Ahora que estáis todos aquí arriba queremos dedicaros unas frases que significan mucho para los antiguos miembros de la cultural y que para los de ahora pueden convertirse en realidad con los años, así que aprovechad cada momento.

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

41


Poesía

Pasión Redentora Autor: Anónimo

Con la Cruz a cuestas descalzo y rendido al Monte Calvario eres conducido. Con el grave peso de nuestros delitos derribado en tierra tres veces tendido. Luego, te desnudan al aire tan frío y sacan tus carnes junto a tu vestido. En la Cruz te clavan con furor impío los pies y las manos al Leño escogido. Los clavos remachan con duros martillos dándote en las manos golpes de martirio. Y desamparado de tu Padre mismo entre dos ladrones expira su Hijo. Anónimo.

42

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


MULTICHOLLO LA MANCHA

Compra-venta objetos de segunda mano

www.multichollolamancha.es

MÁS

DE 1.

000 M

ETRO

S CU

HORARIO: Lunes a Viernes: 9,00 a 13,30 h.-16 a 20 h. Sábado: 9,00 a 13,30 h.

ADRA

DOS

DE EX

POSI

CIÓN

MULTICHOLLO LA MANCHA Telfs.: 925 029 252 - Javi: 608 560 618 Ctra. Torrijos-Puebla, km. 22,200 45517-Escalonilla (Toledo)

mul

mul

Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

43


Escrito

Sin el Cristo no hay fundamento Autor: Fray Gonzalo Fernández-Gallardo Jiménez

A veces resulta duro aceptar que yo mismo no puedo ser el fundamento de mi vida. Pero lo habitual es que, cuando uno descubre que Dios es Dios, que actúa, que le interesamos, que nos ama, etc. Entonces se experimenta por primera vez la verdadera libertad: descubres que eres un ser creado, que no eres dios, y que sí tienes un verdadero fundamento. Sólo Dios puede ser el fundamento sólido de la vida de todo ser humano. Sólo si Dios es Así por ejemplo, no parece Padre, nosotros podemos ser hermanos. sensato negarse o cerrarse a reconocer la Para aceptar este fundamento excepcionalidad de la persona de Jesús de Nazaret. Su sabiduría, su coherencia sólido hay que dar un giro radical a la vital, su auténtica libertad, su manera de existencia, hay que convertirse. Hay que observar y entender lo real, su relación dejar un modo viejo de vivir, aunque sea única con los demás y con Dios, su el más frecuente y habitual. Jesucristo capacidad de empatía, su generosidad, la comienza el Evangelio llamando a la entrega hasta de su misma vida por amor, conversión. Hoy Cristo nos llama también etc. Bueno, los creyentes aceptamos y a la conversión, a acoger el Reino de Dios. reconocemos que este hombre era también Necesitamos un verdadero descanso y una verdadera energía para vivir con Dios, el Hijo único de Dios. alegría auténtica y amor verdadero. Sólo Uno de los aspectos que destaca en Dios puede ser el fundamento de nuestra Jesucristo es ver cómo su vida está centrada vida. ¿Quieres dejar de ser un impío más? en Dios; cuando se lee el Evangelio, se ¿Quieres acoger al Amor en tu vida? Si nota que su existencia tiene fundamento, crees, verás la gloria de Dios, verás lo que está unificada, es la verdad. Por eso invito hace en ti y a tu alrededor. a reflexionar sobre lo que pasa cuando Si te atreves, empieza hoy mismo nuestra vida no tiene fundamento, o se tu camino de conversión. Ve a Dios, asienta sobre la inconsistencia de nuestras búscale: Él te está buscando a ti. Comienza opiniones, gustos y apetencias. Una vida a rezar cada día. Ve a la iglesia, haz una sin fundamento sólido acaba cansando, buena confesión y descubre que hay otros asqueando, deprimiendo. ¿Puede haber que están en ese mismo camino. Y no lo un fundamento sólido que no sea Dios olvides: sin el Cristo no hay fundamento. mismo? No, porque todo lo demás, por bueno que pueda ser, es efímero y siempre Fray Gonzalo sujeto a nuestras limitaciones y debilidades Fernández-Gallardo Jiménez, franciscano conventual. de todo tipo. Los seres humanos estamos capacitados para reflexionar hondamente sobre las cuestiones importantes de nuestra existencia. Conviene hacerlo con frecuencia. Las fiestas del Santísimo Cristo de la Cruz Acuestas son una magnífica ocasión para ello. Si uno decide no pensar, ya se encargan otros de hacerlo por él, y su personalidad queda dañada y su libertad secuestrada.

44

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

45


Poesía Me cantaban cuando niño los mayores de mi pueblo, que para tener amigos hay que ser hombre sincero sin ánimo de engañar. Yo me pregunto a mí mismo ¿queda alguien en esta vida en quien poder confiar?, la verdad yo creo que sí pero hay que seleccionar. Fingimos lo que no somos pretendiendo ser muy buenos, el que es bueno no lo dice, y el que lo dice no es bueno. Ahí está la diferencia, del hombre cabal y bueno, que siempre está haciendo el bien y siempre lo hace en silencio.

46

La Sana Amistad Autor: Juan Benito Díaz Querencia

¡Me pasaron tantas cosas! Con mis amigos de otros tiempos, con amigos de soslayo que nunca suelen ser buenos. También tengo que decir, que yo tengo mis defectos lo que pasa es que no vemos los fallos que cometemos. Decimos siempre, es el otro, y nosotros no nos vemos, criticamos al de afuera por salvar al de adentro Quiero deciros amigos que cedamos un poquito, y pongámonos de acuerdo y aunque sea con defectos seremos amigos buenos.

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

47


Carta

A mi Pueblo, Escalonilla Autor: Juan Benito Díaz Querencia

Escalonilla, pueblo y cuna donde yo nací.

Quisiera y no sé expresar lo que siento por ti, me es imposible borrar de mi mente tu recuerdo. A lo largo de mi vida, siempre te tengo en mi mente, ¿por qué será?. Creo tenerlo muy claro, y es que donde uno nace, es imposible borrar el pasado. El recuerdo cuando niño, la adolescencia, aquellos amigas y amigos,... ¡cómo me acuerdo!. Te hice pocas visitas, por motivos ajenos a mi voluntad, el trabajo, los hijos y otras obligaciones. Miro atrás y no soy capaz de creer que pasaron sesenta años, aunque en verdad no olvidé nunca lo que eres para mí. Te digo Escalonilla, que me siento orgulloso de ser hijo tuyo, de sentir tus raíces dentro de mí. Hace unos años, te veo más debido a que, al estar jubilado, estoy fuera de las ya mencionadas obligaciones. Escalonilla, te digo una vez más como sé que te alegras, te diré que la vida fuera de ti no me ha sido nada fácil, pero quiero decirte que soy un hombre que me conformo con poco en esta vida, y me siento afortunado ya que tengo una gran familia, esposa, cinco maravillosos hijos y ocho nietos Agradezco a mis padres, también hijos tuyos, primero que me dieron la vida, segundo que con su poco saber fueron capaces de trazarnos un camino inmejorable a todos los hermanos, también a querernos ante todo y por encima de todo, y con el mismo respeto que teníamos estando contigo, por donde quiera que estuviéramos, seguimos comportándonos como tú nos enseñaste, y me siento, y nos sentimos, orgullosos de ser hijos de Escalonilla. Te diría tantas cosas que no terminaría nunca, también quiero que sepas que este hijo de Escalonilla, cuándo el “Día del Ausente” es invitado por su pueblo, en ningún lugar del mundo toma un vino español tan exquisito y tan bueno, porque al lado de mi Cristo, servido por mis paisanos y en la plaza de mi pueblo, sólo me queda decir de corazón… ¡¡¡ Gracias Escalonilla !!! 48

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

49


Poesía

Al Cristo de la Cruz a Cuestas Autor: Bautista Gallardo Pérez

En mis poesías escritas pongo cariño y amor Para que sean de su agrado esa es toda mi intención. Cristo de la Cruz a cuestas te pido con amor Con está bonita poesía que me sale del corazón Se la ofrezco a mí Cristo Con mi mayor devoción. Que siempre seas nuestro guía Que pasen las fiestas en paz Con el Cristo de mi pueblo Que todos te vamos a acompañar. El pueblo de Escalonilla es pueblo de Labradores tienen una iglesia muy bonita Dónde se halla la imagen Del Cristo de Escalonilla. Y a todos los forasteros Que aún quedan por llegar Desde nuestro querido pueblo Os deseamos toda la felicidad. Y a la alcaldesa del pueblo Y a la Junta de festejos Y a toda la corporación Los saludamos con mucho cariño y amor. Nazareno soberano Protege a tu pueblo de todos lo malo Y bendice a tu gente que todos te amamos. Felices Fiestas para todos.

50

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

51


Escrito

Ampliación del Plano Urbano de Escalonilla. Construcciones o Modificaciones Dentro del Mismo.

Alejandro Pinel, Francisco Calvo, José Luis Guío

Este año queremos detallar y reflejar las ampliaciones que ha experimentado el plano urbano de Escalonilla, centrándonos en los últimos cincuenta-sesenta años que es cuando se ha manifestado con mayor claridad este crecimiento o, al menos, la transformación que ha sufrido el núcleo urbano con la construcción de un gran número de viviendas unifamiliares en espacios vacíos u ocupados por establos o corrales; pero antes, vamos a dar unas nociones básicas, sin teorizar demasiado, de lo que es y lo que representa el plano urbano de un pueblo o de una ciudad; y, lo primero, nos preguntamos ¿qué es un plano de una ciudad o de un pueblo? El plano urbano es una representación sobre el papel de la ciudad en su conjunto, un mapa con mucho detalle, a escala grande, en el que podemos ver el trazado de las calles, la forma de las manzanas, la planta de los edificios; lo que quiere decir que la forma que adopta el callejero de toda ciudad se plasma en el plano urbano. Atendiendo a esto, se distinguen cuatro tipos básicos: 1.- Plano ortogonal, en cuadrícula o en damero. 2.- Plano lineal. 3.- Plano radiocéntrico. 4.- Plano irregular. La situación más frecuente que podemos observar es que el plano actual de una ciudad refleje diferentes tipologías en las diferentes zonas de la ciudad, fruto de haber sido concebidas y creadas en distintos momentos históricos. Eso mismo es lo que ocurre en Escalonilla. El plano radiocéntrico se caracteriza porque parte de sus calles convergen en un punto central destacado, normalmente una plaza, la Iglesia o el Ayuntamiento, desde donde parten calles principales en forma de radios. Otras calles importantes se disponen en forma de circunferencias en torno al espacio central, lo que facilita las comunicaciones entre todos los puntos. Este es el caso de la parte central de nuestro pueblo; no ocurre lo mismo con las ampliaciones que se disponen en un plano lineal, ortogonal o de cuadrícula. Es el tipo de plano que con más fuerza resalta el centro urbano. En Escalonilla se pueden distinguir las siguientes etapas en el crecimiento o modificación destacada de su plano urbano: 1º y 1.1. El plano urbano de Escalonilla antes y después de las ampliaciones o modificaciones. 2º. ZONA SUR: Ampliación en el lado derecho de la carretera Escalonilla- La Puebla de Montalbán y final de la calle José Antonio, hasta la calle de La Puebla, como zona residencial. 3º. ZONA NOROESTE: Ampliación en el lado derecho de la carretera Carmena a la altura del Paseo de la Soledad, como una zona residencial. 4º.- ZONA NORESTE: Ampliación en el lado izquierdo de la carretera Torrijos – Escalonilla – La Puebla de Montalbán, a la altura de finalización de calle Torrijos, como polígono industrial. 5º. ZONA NORESTE: Ampliación en el lado izquierdo de la carretera Torrijos – Escalonilla – La Puebla de Montalbán, a continuación del polígono industrial hasta el camino de Brogelín, hoy calle Tramontana, como zona residencial 6º. ZONA NORTE: Construcción de un área residencial, en el interior del casco urbano, entre las calles Campo, Torrijos y Plaza y calle de la Teja. 52

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

53


7º. CONSTRUCCIONES INTERIORES. Construcción de viviendas por propietarios privados en varias zonas del casco urbano o en ampliaciones del mismo, que más adelante detallaremos. OTRAS EDIFICACIONES QUE AMPLIAN O MODIFICAN EL PLANO URBANO. 8º. Basculantes A. Alonso. 9º. Embutidos y jamones España e Hijos S.A. 10º- Otras instalaciones artesanales, más pequeñas 11º. Zona polideportiva. 12º. Zona educativa: Colegio Público 13º. Zona religiosa: Ermita de la Soledad y Cementerio público. Esta misma numeración es la que reflejaremos siempre en los planos correspondientes. 1º y 1.1. El plano urbano de Escalonilla antes y después de ampliaciones o modificaciones. Básicamente venía delimitado por las siguientes calles u otras vías de circulación, que podemos concretar de la siguiente forma: Por el norte, el último tramo de la calle Torrijos hasta su enlace con la carretera de Torrijos-Escalonilla-La Puebla de Montalbán, calle Campo, Plaza de la Teja y calle Azafranal; por el oeste, básicamente por la calle Cantarranas; por el sur, por la calle Eras y parte final de la calle José Antonio hasta su enlace con la carretera de Torrijos- La Puebla de Montalbán; y por el este, por la propia carretera de Torrijos- La Puebla de Montalbán. Contaba con una superficie aproximada de unas 50 Ha o 0,5 Km. cuadrados, para ampliarla hoy hasta las 81,35 Ha. o 0,81 Km. cuadrados aproximadamente. Hemos puesto la fotografía con la medición realizada con una herramienta que facilita el Instituto Geográfico Nacional y la superficie que abarca y considerado este dato a nivel de aproximación –fotografía núm. 3-. Según datos que proporciona el Catastro, la superficie urbana que contabiliza es de 819.419 m2 o 81,9 Ha., lo que prácticamente supone una coincidencia con la medición realizada. El perímetro del núcleo urbano, también medido directamente con la misma herramienta que para conseguir la superficie, es de 4,59 kilómetros –fotografía núm. 3- . El total de fincas urbanas, incluyendo solares, corrales y casas deshabitadas ascendía a las 1215 aproximadamente. Con las ampliaciones este número se sitúa en 1502, al que hay que sumar los 64 edificios o construcciones que se encuentran o consideran exentos: ayuntamiento, iglesia, plazas y parques públicos, cuartel de la guardia civil, etc

Fotografía correspondiente a la ampliación residencial de la zona Sur

54

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

55


Núm 1. Ampliaciones del plano urbano/nuevas construcciones> áreas de amarillo

Núm. 1.1.-> Ampliaciones del plano urbano/nuevas construcciones> áreas de rojo

56

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

57


Núm.3 - Superficie núcleo urbano = 48,93 + 32,42 = 81,35 Ha

Perímetro del núcleo urbano = 4,59 km

El trazado de sus calles tiene una disposición radiocéntrica, partiendo las principales del centro; es decir, en el conjunto Ayuntamiento-Iglesia Parriquial-Plaza de España tienen su origen las de José Antonio, de la Fuente, D. Julio Fuentes, Orán y Plaza Generalísimo; luego varios semianillos de calles concéntricas que se van alejando del centro unen las calles anteriores. Observamos como ante una progresiva despoblación del pueblo (1432 habitantes en junio de 2018) ha crecido considerablemente en número de viviendas, situación que se produce porque van deshabitándose las casas de núcleo antiguo que se traslada a las viviendas de nueva construcción en las ampliaciones, por fallecimiento de los titulares o desplazamiento a otras poblaciones. 2º. ZONA SUR: Ampliación en el lado derecho de la carretera Escalonilla- La Puebla de Montalbán y final de la calle José Antonio, hasta la calle de La Puebla, como una zona residencial. Primera ampliación hacia el sur y límite en calle Eras, con viviendas de una y dos plantas y chalets adosados, construidos desde la carretera de Torrijos-Escalonilla-La Puebla y final de la calle José Antonio, siguiendo por la calles de Mesón Nuevo y Paz, a ambos lados, y límite en la calle de La Puebla aproximadamente. Se realiza en varias fases al construir o urbanizar la zona por varios promotores privados, propietarios de las zonas o propiedades rurales fronterizas, que parcelan el terreno y lo venden por parcelas para que puedan construir los compradores, salvo una pequeña zonas de chalets adosados iguales, edificados por un constructor escalonillero que pone a la venta. 58

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


ALMACÉN Y VENTAS:

C/ La Salve, 42 45500 TORRIJOS (Toledo) Tel: 925 76 04 92 Fax: 925 76 25 23

e-mail: comercial@aislamientosgonzalez.com

Aislamientos y cubiertas GONZÁLEZ, S.L. NUEVA SECCIÓN

· Pavimientos · Azulejos · Sanitarios · Grifería · Mamparas · Etc... Venta de Aislamietos, Cubiertas y Maquinaria para la Construcción

Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

59


Esta ampliación se inicia cercana a la carretera Escalonilla-La Puebla de Montalbán y la primera calle que se urbaniza es la calle Paz, en el año 1981; sigue este proceso de ampliación durante varias décadas hasta alcanzar y sobrepasar lo que conocíamos como la era de Rufo, alrededor de las siguientes calles: Paz, Mesón Nuevo, Quinto Centenario, Lucero, Estrella, Río Tajo, Río Alberche, San Antón y Eras. –fotografía núm. 5- Se han construido alrededor de 75 viviendas, en chalets unifamiliares, de una y dos plantas.

3º. ZONA NOROESTE: Zona residencial. Ampliación en el lado derecho de la carretera Carmena a la altura del Paseo de la Soledad. A partir del año 2007 en dos fases, Construcciones Pinel, una de las empresas constructoras de Escalonilla, edifica alrededor de 40 chalets en la carretera de Carmena, frente al grupo escolar, casi llegando a la altura del inicio del Cementerio; más tarde, sigue otro grupo de unos 20 chalets, a través de otra iniciativa privada foránea para finalizar esta ampliación. Fue quién inicio el proyecto hacia finales de los años 1990, pero que por diversos problemas administrativos y otros, tardó bastante tiempo en ejecutarse. Todos están prácticamente habitados. 60

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Herminio Rubio

Manuel Benayas, 7 ¡ T 925 770 163 Torrijos Ayuntamiento de

61


Se trata de una zona de chalet adosados iguales, un poco alejada del centro, ya rebasadas todas las viviendas que existían en la zona, que sigue un trazado de calles perpendiculares al lado derecho de la carretera Escalonilla – Carmena. Toda la zona se agrupa alrededor de cuatro calles: Rota, del Parque, Diputación y Muletera, que sirve de cierre de esta ampliación. 4º.- ZONA NORESTE/NAVES INDUSTRIALES: Ampliación en el lado izquierdo de la carretera Torrijos – Escalonilla – La Puebla de Montalbán, a la altura de la finalización de calle Torrijos, con un polígono industrial. Esta ampliación inicia su andadura por la empresa Construcciones Pinel, con la petición de la correspondiente licencia en el año 2005 para la construcción de unas 56 naves donde se podrán instalar diferentes actividades industriales, comerciales o de servicios. A partir de 2007, cuando ya están construidas, son ocupadas por empresas, tales como España e Hijos S.A., Herpi Logística S.L.U. (almacén frigorífico de productos perecederos); pista de padel (PADEL INDOOR), Fabrica de patatas fritas “ALMA”, almacenes textil y de menaje, construcciones metálicas, etc. La crisis económica desde 2008 golpea duramente a la sociedad y varias naves se quedan vacías y el polígono no adquiere el esplendor esperado. Se extiende desde calle Castilla La Mancha hasta calle Guadalajara, quedando un fondo para ampliación, caso de ser necesario. Otras calles de este polígono son Albacete, Ciudad Real y Cuenca. 5º. ZONA NORESTE/RESIDENCIAL: Ampliación en el lado izquierdo de la carretera Torrijos – Escalonilla – La Puebla de Montalbán, a continuación y al Sur del polígono industrial descrito, hasta el camino de Brogelín, hoy calle Tramontana. La iniciativa de esta ampliación la vuelve a tomar Construcciones Pinel que edifica más de 20 viviendaschalet adosados a partir del año 2008- 2009, para seguir otras iniciativas privadas con la venta de parcelas que permiten la construcción de otras viviendas hasta un total construido en la actualidad de unas 35, que pueden ser ampliadas en dirección este, caso de haber personas interesadas. 62

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

63


Se extiende desde calle Castilla La Mancha y, paralelas a ésta las calles: Mistral, Cierzo y Siroco. Cierra la ampliación una calle perpendicular como es el camino Brogelín, en la actualidad calle Tramontana. Como ampliación de esta zona, marcada con el número 5º.2 en los planos 1 y1.1 y al otro lado de dicha calle, se levantan cuatro edificaciones muy diferentes en su construcción a las anteriormente comentadas, promovidas a nivel estrictamente personal, de uso residencial, que también tienen un acceso desde la cercana carretera.

64

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

65


6º. ZONA NORTE: Construcción de un área residencial, en el interior del casco urbano, entre las calles Campo, callejón Jazmín, Plaza Teja y calle Teja –Fotografía núm.6Es la última zona de crecimiento, aunque éste se produce en el interior de lo que ya era “casco urbano”, con 38 viviendas de reducidas dimensiones y totalmente uniformes al ser construidas por un promotor privado foráneo, que se extienden por la calle Campo y después se adentran hacia el Sur en un espacio vacío de viviendas a través de un laberinto de callejones entre la calle Solana y la calle Teja. Están pintadas totalmente de blanco y se construyeron por iniciativa privada, para ser habitadas por familias con bajo poder adquisitivo, que pudiera llegar de otros pueblos vecinos y de Madrid Sur. El proyecto fue aprobado por la Junta de Gobierno Municipal en febrero de 2006, finalizando las obras unos dos años más tarde. La habitabilidad de las viviendas se produce en marzo de 2008- fotografía núm. 6.1-. Trazado lineal en la calle Campo e irregular en el resto de viviendas construidas, que se meten en el espacio entre el callejón Jazmín y calle y plaza Teja, en unos callejones que podríamos comparar, salvando las distancias, con el centro de las ciudades históricas: Toledo, Lugo, etc. Popularmente se las conoce como “las casitas blancas” o como “Jerusalén”-fotografía núm. 6-

Núm. 6. ZONA NORTE / Residencial No hay que olvidar que estábamos en plena burbuja inmobiliaria que recorría toda España y Escalonilla no iba a ser una excepción. Será la última fase de esta ampliación de construcción de viviendas en nuestro pueblo de forma generalizada y agrupadas, pues también estamos en los albores de lo que será una profunda crisis económica, que afectará de forma muy profunda a la construcción de viviendas. En la actualidad el grado de ocupación es bajo. 66

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

67


Núm. 6.1. Grupo viviendas zona Norte: Trazado lineal a lo largo de la calle Campo 7º. CONSTRUCCIONES INTERIORES. Construcción de viviendas por propietarios privados en varias zonas del casco o en ampliaciones del mismo: Izquierda de la calle José Antonio, hacia su parte final y que profundiza hasta la carretera de EscalonillaTorrijos, al urbanizar y parcelar un terreno que se pone a la venta por parcelas a principios de la década de 1970 - núm. 7º en fotografía 1 y 1.1-. Es la zona interior del casco urbano más importante ya que se construyen 14 viviendas que dan continuidad a un espacio urbano que se encontraba dividido. Acera derecha de calle Triana y acera izquierda de las calles Verague y Azafranal y, por no ir particularizando más, comentar que en general, Escalonilla ha realizado una renovación o remodelación muy importante de lo que es la construcción de las viviendas de su casco urbano a partir de los años 1980, lo que ha representado una profunda transformación del pueblo y del confort y aspecto de sus viviendas. OTRAS EDIFICACIONES QUE AMPLIAN O MODIFICAN EL PLANO URBANO. 8º. Basculantes Agustín Alonso Es una instalación industrial de unos 15.000 m2, de carácter familiar, que bajo la dirección de Agustín Alonso y posteriormente de sus hijos, ha estado vinculada desde 1958, primero a la reparación de vehículos industriales y, desde 1976, a la fabricación de la carrocería industrial, perfeccionando continuamente sus instalaciones para dar servicio y permanecer en el mercado hasta la actualidad. Dispone de una amplia gama de fabricación, suministro y montaje de Basculantes y Carrocerías. Se encuentra situada al Este del núcleo urbano y al lado izquierdo de la carretera Torrijos-Escalonilla-La Puebla de Montalbán, Km 9; bien comunicada por tanto. En su momento supuso una ampliación importante del núcleo urbano en su parte oriental. 68

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

69


9º. Embutidos y jamones España e Hijos S.A. Es la instalación industrial más importante de Escalonilla y según su propia página web, surgida en el año 1985, situada en el sureste del núcleo junto a la carretera que comunica el pueblo con Torrijos y La Puebla de Montalbán, dedicada a comercialización de embutidos y jamones en todo el territorio nacional y en el extranjero. Empresa en crecimiento continuado desde su apertura con una superficie que pasa de 600 metros cuadrados iniciales a los 12.000 m2 actuales, al mejorar y perfeccionar sus instalaciones, no todas concentradas en su núcleo original y más importante. 10º. Otras instalaciones artesanales Existen otras instalaciones menores y más artesanales dedicadas a la elaboración, manipulación y venta de productos cárnicos, orientadas a la obtención de todo tipo de embutidos y productos relacionados con el cerdo como: Fábrica de embutidos La Soledad, situada en la parte Sur, al final de la calle de La Puebla; embutidos Alía, situada en la parte media de la calle Armas; y embutidos Asperilla, situada en la calle Minas, muy cercana a la carretera que va hacia Torrijos. 11º. Zona polideportiva. Desde el año 1986, los escalonilleros disponemos de buenas instalaciones deportivas: piscina, polideportivo cubierto y otras pistas deportivas, situadas en el suroeste del núcleo urbano. Desde finales de 1991, junto a estas instalaciones deportivas se construye un campo de futbol al que posteriormente se le han añadido unas pequeñas gradas con asiento. En este campo juega sus partidos oficiales el C.D. Rayo de Escalonilla, que milita en Segunda Regional. 12º. Zona educativa: Colegio Público. En la parte suroeste del núcleo urbano y al final de la calle Soledad, en el año 1982, se inaugura el colegio público “Sagrados Corazones”, construido sobre unos 4800 metros cuadrados en lo que antes era el arranque del Paseo de la Soledad y terreno ganado al conocido como “el Barranco” que se había abovedado. En estas instalaciones educativas: aulario, patio y zonas deportivas, en el año 2007 se inaugura un nuevo edificio, un C.A.I. (Centro de Atención a la Infancia), que desarrollará durante algún tiempo la función de lo que conocemos como guardería, pero que tiene que cerrar sus puertas, al poco tiempo de iniciar su actividad, por falta de asistencia de alumnos. 13º. Zona religiosa: Ermita de la Soledad y Cementerio Municipal. Son las instalaciones más antiguas de todas las descritas, ya que su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, la Ermita de la Soledad; y al siglo XIX, el Cementerio Municipal; pero que hemos relacionado al ser una prolongación del Colegio Público “Sagrados Corazones” y Paseo de la Soledad, y nos parecía un trabajo incompleto sin dejar constancia de ello, aunque realmente no forma parte de estas recientes ampliaciones o modificaciones del núcleo urbano. Alejandro Pinel – Francisco Calvo – José Luis Guío /// Septiembre 2018

70

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

71


72

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

73


Obras y Actividades Acerados en plazas y parques. Actividades colegio “Catalaboratorio” taller del aceite. Adaptación progresiva a la administración electrónica. Adecentamiento de la rotonda de la entrada. Adquisición de un desfibrilador. Adquisición de fondos bibliográficos. Ampliación del servicio de ayuda a domicilio para mayores. Apoyo a las actividades económicas locales y foráneas para su implantación en el municipio. Apoyo económico y de infraestructura a las asociaciones y hermandades de escalonilla en las actividades que desarrollan. (C.F. Rayo Escalonilla, San Isidro, AMPA San Germán, Asoc. Cultural La Estameña, San Antón, Asoc. de jubilados La edad de la Esperanza, Virgen de la Estrella, Banda de música Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas, y demás asociaciones o grupos que necesitan de nuestro apoyo). Revisión de tomas domiciliarias de agua para control y optimización de consumos. Aprobación de ordenanza de tráfico y movilidad. Arreglo de caminos (más de 80 km. de caminos de un total de 125km.). 74

Arreglos y pintura de antigua biblioteca. Arreglos y pintura de la casa de la cultura. Arreglos y pintura del centro médico. Aseguramiento subsidiario de propiedades en ruina. Asfaltado de varias calles de la localidad (Sileras, Falderín, Juan XXIII entre otras). Biblioteca con actividades en la piscina. Campamentos de verano. Captura de palomas por toda la población. Charla abuso y uso de nuevas tecnologías. Charla “A contra marcha”, seguridad para los niños en vehículos. Charlas con motivo del día de la mujer. Clases de pilates de suelo. Clases de ciclo indoor-spinning. Clases de zumba. Colaboración con la asociación de esclerosis múltiple Atordem. Colaboración constante con la Iglesia y sus obras. Concierto flamenco cervantino. Concierto homenaje a Manolo Escobar y Rocio Jurado. Concierto homenaje a Rafael Farina. Conciertos de órgano en la Iglesia parroquial.

Construcción de fosas en el cementerio. Cursillos de natación. Cursos de aquagym. Curso de defensa personal. Escuela municipal de futbol Rayo Escalonilla. Escuela municipal de idiomas. Escuelas deportivas de pádel y patinaje. Espectáculo Pasión de copla. Excursión jornada hermandad a Quismondo. Exhibición de aves en el parque de Javier. Gala teatro-musical El trust de los 3 tenores. Gimnasia para mayores. Instalación de aire acondicionado en la sala de ensayo de la banda de música. Instalación de barras de ejercicio para jóvenes. Instalación de barbacoas en La Estrella. Instalación de sistemas de seguridad en recintos deportivos. Instalación de varias plantas fotovoltaicas. Instalación de redes en el polideportivo para impedir el paso a las aves. Instalación de silla hidráulica para acceder al vaso de la piscina. Jornadas de la tapa.

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

75


Jornadas deportivas y carreras populares. Jornadas deportivas ciclo indoor. Limpieza de solares privados con cargo y cargas a los propietarios. Máster zumba y ciclo indoor. Mantenimiento del colegio. Musical Peter Pan “Nunca Jamás”. Nuevas barandillas en la piscina. Nuevas puertas de acceso a las instalaciones deportivas-piscina. Obra de teatro “Vamos a contar mentiras”. Obras de abastecimiento de la calle Solana. Obras de mejora de instalaciones eléctricas con Iberdrola para mejorar en todo el municipio la baja y media tensión.

76

Obras de saneamiento en calle Molino, para encauzar el agua del caño. Recuperación y restauración de la maquinaria del reloj antiguo (expuesto en el Ayuntamiento). Participación en planes de empleo. Remodelación de parques de La Soledad. Remodelación del murojardinera de calle Campo. Renovación del acerado del polígono industrial. Renovación de arbolado. Reordenación del cementerio y censos titulares sepulturas. Reparación y puesta a punto del reloj del ayuntamiento. Reparación viario público. Reparación y sustitución de pocillos de saneamiento en

el polígono industrial y en el polígono residencial ventorro. Restauración de la plaza. Taller de memoria para mayores. Taller de restauración de muebles. Talleres didácticos en el colegio. Teatro con motivo del día de la mujer. Teatro cuentos vivos “El secreto del bosque”. Teatro de Burujón “Jesucristo Superstar”. Teatro en ingles para niños “Little red riding hood”. Tobogán urbano en instalaciones de la piscina. Tributo a Queen. Visita al Ayuntamiento del colegio Día de la Constitución.

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

77


78

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

79


80

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

81


82

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

83


84

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

85


86

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

87


88

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

89


90

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

91


92

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


SERVICIO A DOMICILIO - GASÓLEO AUTOMOCIÓN - GASÓLEO AGRÍCOLA - GASÓLEO CALEFACCIÓN

LLAMANOS Y EN

RECIBIRÁ SU PEDIDO (Una vez confirmado)

¿Te interesa ser distribuidor en tu localidad?

SOMOS FABRICANTES DE HIELO EN CUBITOS RED DE TALLERES

HAGA SU PEDIDO DESDE NUESTRA PÁGINA WEB:

www.farruco.net RED DE ESTACIONES DE SERVICIO E.S. Farruco I Nº 4.410 Fuensalida Teléf.: 925 78 40 67

E.S. Farruco II Nº 5.670 Puebla de Montalbán Teléf.: 925 75 00 58

E.S. Farruco III Nº 10.036 Fuensalida Teléf.: 925 73 01 50

E.S. Farruco V Nº 10.034 Escalonilla Teléf.: 925 75 81 58

E.S. Farruco VI Nº 10.033 Ventas de Retamosa Teléf.: 91 817 35 76

E.S. Farruco VII Nº 10.038 Carpio de Tajo Teléf.: 925 75 75 93

E.S. Farruco VIII Nº 11.250 Torrijos Teléf.: 925 77 02 65

E.S. Farruco IX Nº 11.249 Cebolla Teléf.: 925 86 64 93

E.S. Farruco XI E.S. Farruco X Nº 12.875 Villaluenga de la Sagra Nº 13.082 Sto. Domingo Teléf.: 925 78 93 57 Teléf.: 925 55 00 67 E.S. Farruco XII Nº 22.428 Santa Olalla Teléf.: 925 79 74 68

E.S. Farruco XIII Nº 22.847 Escalona Teléf.: 925 78 20 90

OFICINAS CENTRALES

Calle Bailén, 12 - 45510 Fuensalida (Toledo) Teléf.: 925 77 60 80 - Fax: 925 77 60 90 info@farruco.net Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

93


94

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

95


96

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

97


98

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

99


100

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

101


102

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

103


104

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


odegas íaz

JOSÉ RAMÓN MOLINA DÍAZ Productor y Exportador de Vinos a Granel y Embotellados

Reinavid

Tlf: 925 742 164 Sergio: 628 202 785 - José: 619 660 851 bodegasdiazcarmena@gmail.com C/ Hileras, 23. CARMENA (Toledo) España.

Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

105


106

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

107


108

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

109


110

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

111


112

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

113


114

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

115


116

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

117


118

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

119


120

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

121


122

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

123


124

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

125


126

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

127


128

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

129


130

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

131


132

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

133


134

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

135


136

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

137


138

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

139


140

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

141


142

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

143


144

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

145


Agradecimiento El Excmo. Ayuntamiento de Escalonilla quiere agradecer la participación de todos los colaboradores que han hecho posible la realización de este libro de fiestas y os desea unas Felices Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas 2018.

146

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

Ayuntamiento de

Escalonilla


Ayuntamiento de

Escalonilla

Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas 2018

147


Fiestas de Escalonilla en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas  

Excmo. Ayto de Escalonilla. Diseña e Imprime: TorriGraphic 925771302 www.torrigraphic.com

Fiestas de Escalonilla en Honor al Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas  

Excmo. Ayto de Escalonilla. Diseña e Imprime: TorriGraphic 925771302 www.torrigraphic.com

Advertisement