Issuu on Google+


SEMANA SANTA TORREPEROGIL


PREGÓN SEMANA SANTA 2012 Día 31 de Marzo (sábado) Hora: 20:30 de la tarde.

LUGAR: Salón de Actos del Centro Cultural Alfonso Fernández Torres.

PREGONERO: Bartolomé Anguís Fernández

PRESENTADOR: Andrés Anguís Rosales

ACTUACIÓN: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de La Pasión Durante la celebración del acto, se hará entrega del premio, al ganador del concurso fotográfico, Cartel Semana Santa 2012 ,

Ildefonso Moreno Hurtado 


3



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


MENSAJE CUARESMAL DEL SR. OBISPO DE JAÉN PARA HERMANDADES Y COFRADÍAS Muy queridos cofrades: 1. El día 22 de febrero será este año el Miércoles de Ceniza y, el 8 de abril, Domingo de Resurrección. Al ponernos la ceniza se nos dirá: “Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1,15), o “acuérdate que eres polvo y al polvo volverás” (cf. Gn 3-19). En la Vigilia Pascual escucharemos, en cambio, durante el solemne Pregón: “Ésta es la noche en la que, por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos”. Precioso el recorrido anual de la Cuaresma para el cristiano. Desde el don de nuestra fe, conscientes de que somos barro, nos ponemos en manos del Alfarero divino para creer más en Cristo, convertirnos, y así llegar, con renovada esperanza, a la noche de Pascua. Allí, como nuevos bautizados, renovaremos junto a todo el Pueblo de Dios, en presencia del Señor, nuestros compromisos bautismales. 2. Este tiempo es un “regalo de Dios” para tomarnos en serio el cambio en nuestro interior, que todos necesitamos; Para dejar cargas que nos oprimen o impiden volar más alto; vivir nuevos ideales como verdaderos discípulos de Jesucristo.

4



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


El camino nos lo indica el Señor a través de la rica liturgia de la Iglesia durante todo este tiempo. Si estamos atentos nos ayudará a fijar nuestra mirada en el costado abierto de Cristo en la Cruz, pasando por el Cenáculo y el camino del Calvario. Descubriremos de forma nueva su profundo amor por la humanidad por ti y por mí. Tiene sed de nuestra sed de Él. La oración, limosna y ayuno serán para nosotros fuente de alegría serena, riqueza en nuestras vidas y estímulo para buscar el alimento de nuestro espíritu en las mesas de la Palabra y de la Eucaristía. Por estos caminos y con estos medios se logra ver al mundo y al hombre desde Dios. Nos vemos a nosotros mismos tal como somos: barro y polvo, si nos empeñamos en caminar solos; Hijos de Dios sí, con Cristo, invocamos y buscamos con esperanza renovada a Dios nuestro Padre. 3. La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que, sobre todo, es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestras pobrezas, sosteniéndonos y animándonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que, para promover nuestro desarrollo integral es necesario que la persona, cada uno de nosotros fijemos nuestra mirada en la de Cristo para asemejarnos a su inmenso amor misericordioso para con todos. Sólo esta transformación interior podrá colmar las profundas inquietudes de nuestros corazones y dar respuesta, desde ahí, a nuestras necesidades materiales y sociales. Las pobrezas, egoísmos e indiferencias, tantas crisis como nos rodean, chocan de frente, como intolerables, con la “mirada” de 


5



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


Cristo. El ayuno y la limosna, junto con la oración, que la Iglesia propone de modo especial en el tiempo cuaresmal, son ocasión propicia para, desde esa “mirada”, dar pasos eficaces en favor de una verdadera conversión personal y comunitaria. 4. Muy queridos hermanos cofrades: Pidamos una y otra vez, durante el tiempo cuaresmal, unos por otros. Ayudándonos como verdaderos hermanos. Que Dios nos regale un corazón nuevo, para tener entrañas de amor como nuestro maestro pendiente del madero de la cruz por nosotros. Que recorramos estos días sembrando esperanza, creciendo en comunión y fraternidad. Al iniciarse el presente curso pastoral les proponía el seguimiento y profundización en las tareas básicas y sugerencias de nuestro Plan Diocesano de Pastoral. “La fe ha de ser conocida, celebrada, vivida y hecha oración” se propone en uno de sus apartados. “Creación de ámbitos de formación específica para los distintos ministerios y servicios laicales” podemos leer en otro. La Cuaresma es ocasión propicia para dar algún paso en esta dirección. Les animo a ello sobre todo a través de sus Capellanes y Hermanos mayores. Desde la Cruz Cristo nos habla de amor y perdón, de conversión y misericordia. El es nuestro Salvador, Que María Santísima nos acompañe también y conduzca nuestras vidas junto a su Hijo hasta la Fiesta de Pascua. Con mi saludo y bendición.  RAMÓN DEL HOYO LOPEZ

6



SEMANA SANTA TORREPEROGIL



 OBISPO DE JAÉN

COHERENCIA DE VIDA Si hay algo importante en nuestra vida de personas y cristianos, es ser coherentes, entre lo que pensamos y vivimos, entre lo que decimos y hacemos. Muchas veces hay en nosotros una esquizofrenia en nuestra existencia de personas y cristianos y esta crece y aumenta cuando es en muestra relación con Dios y la Iglesia. Si esta relación es con nuestros padres a los que muchas ocasiones no respetamos y no guardamos el respeto que debe existir. Como no en la vida del matrimonio, donde en ocasiones no se vive la fidelidad conyugal o donde en muchos pasa la idea de aborto o lo ven como algo normal el asesinato de un no nacido indefenso en el seno de una mujer. Por esto un cofrade que vive la Semana Santa como algo propio, una vivencia de Fe, Esperanza y Caridad, debe tener los sentimientos que movieron a Cristo a dar su vida por Amor al ser humano en una cruz, abandonado y traicionado por aquellos que eran sus amigos y por los compartieron momentos en los que vieron milagros, curaciones, hechos prodigiosos... También nosotros estamos representados en aquellos que traicionaron y olvidaron a Cristo en una cruz y que dejaron a una madre, a la Virgen María sola a los pies de la cruz. ¿Cómo? ¿De qué manera? Cuando vivimos la Semana Santa como un hecho folclórico o meramente cultural, cuando preparamos nuestro corazón y nuestra vida para un encuentro personal con el Hombre muerto y resucitado, que por Amor se entrega y se da. "Amor con amor se paga" sin embargo, en nuestra vida personal no es así, no vivimos los sacramentos, ni la oración ni la Santa Misa cada domingo como un encuentro personal y único con el Dios que ama y se entrega por nosotros. ¿Como pago tanto Amor? Quizás solo con sensiblerías más propias de poca rectitud y hondura humana y cristiana. Que seamos capaces de vivir la Cuaresma y la Semana Santa como un morir al pecado para poder RESUCITAR, con Cristo.

7



SEMANA SANTA TORREPEROGIL



 Que la Virgen María que siguió los pasos de Jesús oriente nuestro caminar. Alfonso
Garzón
Vera
Párroco
de
Santa
María
La
Mayor


HORARIOS DE CULTOS PARROQUIALES DOMINGO DE RAMOS. 1 DE ABRIL

9 horas-Eucaristía en la residencia de Ancianos. 11 horas-Bendición de Ramos y Eucaristía en Santa Cruz. 11 horas-Bendición de ramos en la Ermita de la Virgen y Procesión de las Palmas. 12 horas-Eucaristía en la Parroquia de Santa María la Mayor. 18 horas-Eucaristía en Solana de Torralba. 20 horas-Eucaristía en la Parroquia de Santa María la Mayor.

LUNES SANTO. 2 DE ABRIL

8 horas-Eucaristía en la Sta. Cruz. 9 horas-Eucaristía en la Residencia de Ancianos. 20 horas-Eucaristía en la Parroquia de Santa María la Mayor. 22 horas-Via Crucis Parroquial.

MARTES SANTO. 3 DE ABRIL

8 horas-Eucaristía en la Sta. Cruz 9 horas-Eucaristía en la Residencia de Ancianos. 20 horas-Eucaristía en la Parroquia de Santa María la Mayor.

MIERCOLES SANTO. 4 DE ABRIL

8 horas-Eucaristía en la Sta. Cruz. 9 horas-Eucaristía en la Residencia de Ancianos. Celebración comunitaria de la Penitencia en la Parroquia.

JUEVES SANTO. 5 DE ABRIL

16 horas-Celebración de la Cena del Señor en la Residencia de Ancianos. 17 horas-Celebración de la Cena del Señor en la Santa Cruz. 18 horas- Celebración de la Cena del Señor en La Parroquia de Santa María. 24 horas- Celebración de la Hora santa en la Parroquia de Santa María.

VIERNES SANTO. 6 DE ABRIL

13 horas- Celebración de la Muerte del Señor en Solana de Torralba. 15 horas-Celebración de la Muerte del Señor en la Residencia de Ancianos. 16 horas-Celebración de la Muerte del Señor en la Santa Cruz. 17 horas- Celebración de la Muerte del Señor en la Parroquia de Santa María.

SABADO SANTO. 7 DE ABRIL

20 horas- Celebración de la Vigilia Pascual en la Residencia de Ancianos. 22 horas-Celebración de la Vigilia Pascual en la Santa Cruz. 23 horas- Celebración de la Vigilia Pascual en la Parroquia de Santa María.

DOMINGO DE RESURRECCION. 8 DE ABRIL

9 horas-Celebración de la Resurrección en la Residencia de Ancianos. 10 horas-Celebración de la Resurrección en la Santa Cruz. 12 horas-Celebración de la Resurrección en Solana de Torralba.

8



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


19 horas- Procesión Virgen de la Misericordia desde la Ermita a la Parroquia. A su llegada se celebrara la Santa Misa.

CONCURSO FOTOGRAFICO CARTEL SEMANA SANTA 2013 TEMA:

SANTISIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ Incluido en el interior del Templo. Participantes: Residentes en España. Cada uno con un máximo de 10 obras.

MODALIDADES:

Fotografías con una medida de 15x20.

IDENTIFICACIÓN:

En la parte posterior de la Fotografía, figurara un LEMA, que será idéntico al que se escribirá en sobre aparte, en cuyo interior irán los daros del autor.

ENVIOS:

Se dirigirán: Unión de Cofradías de Torreperogil Cartel Semana Santa 2013 C/ Santa Maria 67 23320- Torreperogil Plazo de presentación: 31 de Mayo del 2012.

PREMIOS:

Habrá un premio de 120 euros, placa y publicación del cartel de Semana Santa 2012 y 2 Accésit de 30 euros.

NOTAS:

1. 2. 3.

La obra premiada quedara en poder de la Unión de Cofradías de Torreperogil. A criterio de la Unión de Cofradías el premio podrá quedar desierto. Las obras podrán realizarse libremente, es decir, montajes, primer plano de la Imagen, plano de la Procesión, etc.…

9



SEMANA SANTA TORREPEROGIL
 4.

El jurado para la elección del cartel, estará formado por los miembros del Pleno de la Unión de cofradías.

Toda persona en su vida tiene momentos, que por su importancia y emotividad destacan sobre otros y perduran imborrables en el tiempo. Hoy para mi es uno de esos momentos, al haber sido nombrado PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE COFRADIAS. No sé cómo daros las gracias. Este supone, una importante responsabilidad y compromiso del cual no me puedo olvidar. Creo y espero, estar a la altura del cargo para el que me habéis elegido y poder cumplir con las expectativas e ilusiones que las demás cofradías y grupos parroquiales habéis puesto en mí, que sin duda aportaré esfuerzo y dedicación, entregándome con fervor a las labores que me han sido confiadas. Por tanto seré un Presidente abierto a todas las ideas, opiniones y sugerencias que redunde en beneficio de nuestras cofradías, grupos parroquiales o nuestra comunidad católica, esperando la mayor ayuda y colaboración de todas nuestras hermandades y hermanos y hermanas de las mismas. Soy de los que piensa que el verdadero patrimonio de nuestras hermandades, no es precisamente el valor artístico de los bordados, o los esplendidos trabajos de orfebrería, si no, de las personas que las componen y de que sin duda alguna debemos sentirnos orgullosos.

10



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


Es por tanto, por lo que quiero invitar a todos los hermanos y hermanas, que por un motivo u otro se hallan distanciado de nuestra unión, tendiendo mi mano, para que sirva esta, de enlace, y que de nuevo podamos contar con sus presencias y aportaciones, ya que todos jugamos un papel importante dentro de ese mosaico que compone la unión, del que cada uno somos una pieza distinta, pero importante, siendo todos validos y fundamentales, para poder formar una unión llena de vitalidad, entusiasmo e ilusión, y poderla vivir en un ambiente lleno de alegría y fraternidad cristiana. Para terminar mi presentación ante todos ustedes permitirme que lo haga pidiéndole a Nuestro Señor, que me conceda la gracia del entusiasmo y la ilusión para poder guiar esta Unión durante los próximos tres años que me toca vivir como Presidente. Esta Junta de Gobierno espera poder estar a la altura de las circunstancia con la ayuda de Dios y con la vuestra. Muchas gracias y que el señor os bendiga.

Juan Francisco López Fernández Presidente Unión de Cofradías

11



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


12



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


HORARIOS DE FIESTAS FIESTA DE LA UNION DE COFRADIAS.

Día 11 de Marzo, domingo Fiesta de la Unión de Cofradías de Torreperogil. A las 12 de la mañana en la Parroquia de Santa María la Mayor.

GRUPO PARROQUIAL DEL CRISTO DE MEDINACELI.

Día 2 de Marzo, viernes, Confesión y Fiesta principal de Hermandad, a las 7,30 de la tarde, en la Parroquia de Santa María la Mayor.

COFRADIA Y HERMANDAD DE PENITENCIA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DEL DULCE NOMBRE. Día 15 de Marzo, 16 y 17 de Abril, jueves, viernes y sábado, Celebración Triduo a Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. Del Dulce Nombre. Día 18 de Abril, domingo, Confesión y Fiesta principal de Hermandad, a las 12 horas de la mañana, en la Parroquia de Santa María La Mayor.

COFRADIA DEL STMO. CRISTO DE LA AMARGURA MARIA STMA. DEL PERDON. SAN JUAN Y MARIA MAGDALENA.

Día 24 de Abril, sábado, Confesión y Fiesta principal de Hermandad, a las 7:30 horas de la tarde, en el Santuario de Ntra. Sra. De la Misericordia.

COFRADIA STMO.CRISTO DE LA PASION.

13



SEMANA SANTA TORREPEROGIL



 Día 25 de Abril, domingo, Confesión y Fiesta principal de Hermandad, a las 12 horas de la mañana, en la Parroquia de Santa María la Mayor.

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA

Fue construida entre 1593 y 1634. En el interior presenta una nave de planta rectangular, restaurada en la década de 1960, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y articulada con cinco capillas hornacinas a cada lado. El presbítero se cubre con media naranja sobre pechinas y comunica con el camarín mediante arco de medio punto sobre mensulas dobles. La fachada principal se construyó entre 1960 y 1965; con arco de medio punto enmarcado por otro que se apoya sobre

14



SEMANA SANTA TORREPEROGIL



 pilastras dentro de un alfiz rematado con un gran frontón triangular. La portada renacentista del siglo XVI, en el lado sur, que abre con arco de medio punto de amplias dovelas sobre imposturas, flanqueadas por pilastras decoradas con espejos que exhibe en las enjutas, escudos nobiliarios sobre cartelas apergaminadas de los Narváez-Mexía.

En

el

camarín

de

decoración

mixtilínea,con sensuales guirnaldas de frutos y motivos exóticos, Concepción

destaca con

un

relieve

amplios

ropajes

angelillos.

de

15


la

Inmaculada

sostenidos

por


SEMANA SANTA TORREPEROGIL


HORARIOS DE ACTIVIDADES CUARESMALES 9 DE MARZO (VIERNES) A las 8, 30 horas, en la Sacristía de la Parroquia de Santa María la Mayor, se celebrara el encuentro de formación, con los jóvenes cofrades, que en este año pasaran a formar parte de pleno derecho dentro de su cofradía, al cumplir la mayoría de edad. 10 DE ABRIL (SABADO) A las 8 de la tarde, en el Salón Parroquial, se celebrara una charla de formación para cofrades y miembros de juntas directivas impartida por Rvdo. Sr. D. Miguel Navas Villen Sacerdote con residencia en la Ciudad de Baeza. 11 DE MARZO (DOMINGO) Fiesta religiosa de la UNION DE COFRADIAS, a las 12 de la mañana, en la Parroquia de Santa María la Mayor, en ella, se hará 


16



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


entrega de un diploma a todos los cofrades que pasan a ser hermanos de pleno derecho y que han asistido a la charla de formación del día 9.

NOTA INFORMATIVA Don Alfonso Garzón Vera: Como párroco de Santa María La Mayor, comunica a todas las hermandades y grupos parroquiales de Torreperogil, que la vestimenta de las mantillas será vestido y mantilla negra para todas las procesiones, excepto la del domingo de Resurrección, que será vestido negro y mantilla blanca. Atendiendo al momento litúrgico en el que nos encontramos, la Pasión y muerte de Jesús, respetando por ello la tradición del pueblo. Por ello, se pedirá que aquel que no quiera respetar el comunicado, absténgase de procesionar.

Lunes Santo

Vía Crucis Parroquia de Santa María la Mayor 10 de la noche 


17



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


ORGANIZAN: Parroquia de la

Santa María

Mayor y

Unión de Cofradías.

RECORRIDO: Risquillo Alto, Escucha Baja, Virgen de la Cabeza, Santa María, Cristo Baja y Templo.

Martes Santo

18



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


GRUPO PARROQUIAL CRISTO DE MEDINACELLI Salida 10 de la noche, Hermanas de la Cruz. Entrada Parroquia de Santa María la Mayor 12,30 de noche. Itinerario Hermanas de la Cruz, Santa Ángela de la Cruz, Paseo del Prado, Barrio Nuevo, Pablo, Bachiller, Severo Ochoa, Santa María, Cristo Baja , Parroquia. Hábito Marrón, Capucha negra, Escapulario, Cordones Franciscanos a la cintura, Rosario, Guantes negros y Zapatillas negras. La hermandad, RUEGA a todos los asistentes al Acto Penitencial, absoluto SILENCIO y todos los que quieran acompañar al Cristo porten una vela.

En esta cuaresma os pido que reflexionemos desde el fondo de nuestro corazón, si seguimos siendo Judas y al igual que él entregamos a Jesús en nuestro vivir de cada día. Judas, amigo de Jesús, movido por la ambición mezquina de una mísera recompensa, por unas pocas monedas de plata entrega a muerte al Señor del Universo.

19



SEMANA SANTA TORREPEROGIL



 ¿Qué hacemos nosotros cuando movidos por nuestros intereses, por nuestro maldito egoísmo, con un corazón cerrado y endurecido, cuando nuestros ojos no ven y nuestros oídos no oyen, tan volcados en nosotros mismos? En nuestra vida no hay compasión, no sabemos sentir el sufrimiento de los demás, vivimos indiferentes a los abusos e injusticias que destruyen la felicidad de tanta gente. Quien no sabe nada de dar y recibir amor, quien no sabe compartir, quien solo se escucha a sí mismo, quien busca su propio interés y triunfar ¿Qué puede saber de Dios? Y Jesús aun sabiendo que iban a prenderle, no rechaza el beso de Judas, al contrario, hace frente a la injuria y a la falsedad con verdadera virtud y vence al mal en abundancia de bien ¡Qué gran Maestro, que fiel amigo! Respondamos a su mirada con una nueva vida, recordando sus palabras, contemplando su pasión y soltando las amarras que nos atan a nuestros pecados. No hay límite en la bondad de Dios misericordioso, en su perdón, ternura y compasión. Dejemos de ser Judas y arrepintámonos de corazón. Porque “Dios es amor”, es vida compartida, amistad, diálogo, entrega mutua, abrazo. Abramos nuestro corazón e intuyamos en él a Dios, así podremos amar a quienes no nos pueden corresponder, sabremos dar sin apenas recibir y entre todos podremos construir un mundo más amable y digno. María del Mar Villar Martínez

Jueves Santo 


20



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


COFRADÍA SANTISIMO CRISTO DE LA PASIÓN STMO. CRISTO DE LA FLAGELACIÓN Y NTRA.SRA. DE LA ESPERANZA. Salida 8 de la tarde desde el Santuario de Ntra. Sra. de la Misericordia. Entrada 11,30 de la noche, en el mismo templo. Itinerario Calzada de la Virgen, Virgen, Andalucía, Cruz Verde, Pablos, Hornos, Plaza de la Villa (interior), Santa María, Avda. de Cazorla, Fuentecilla. Guión Capa, capirote y cinturón verdes, túnica negra, guantes negros y calzado oscuro. Mantillas de color negro. Dos pasos portados por sus respectivas cuadrillas de hermanas costaleras. NOTA

Se ruega a los Hermanos que estén en el Santuario media hora antes de la salida con objeto de facilitar el trabajo a los organizadores de la procesión.

LUZ, PASIÓN Y ESPERANZA

21



SEMANA SANTA TORREPEROGIL



 Son las 8 de la tarde, estamos todos formados, nerviosos, esperando con impaciencia que se abran las puertas de la Ermita para poder acompañarte un año más. Y entonces llega el momento, las puertas se abren y entra esa luz tan penetrante como tu mirada que nos deslumbra y nos hace creer que estamos en el cielo. Un escalofrío recorre mi cuerpo y te miro, veo esa mirada dulce e intensa que me tranquiliza y me convence de que todo va a ir bien. Tras el golpe de palillo, comienza nuestro caminar junto a ti, caminar hermoso y emotivo que nos hace olvidar todos aquellos duros ensayos en los que hemos pasado frío, y sólo pensamos en los momentos maravillosos que hemos vivido juntos. Momentos tan maravillosos como el último Jueves Santo, día en el que no nos hizo falta salir a la calle para poder emocionarnos y hacerlo inolvidable. La oración, el silencio, la música, el paso de tus costaleras y costaleros, el incienso…, incluso la lluvia. Te sentimos cerca, te sentimos con nosotros,… ¡Qué afortunados fuimos! Desde hace 25 años, tú cuadrilla de costaleras y costaleros han hecho posible que nuestra Semana Santa goce de tu presencia por nuestras calles. Gracias a vosotros y a vosotras que habéis trabajado tanto durante este tiempo y nos habéis apoyado siempre. Gracias a ti, MI ESPERANZA, por permitir que un año más te acompañemos en tu dolor y podamos llorar de emoción al verte subir las escalerillas. En definitiva, gracias y mil gracias por todo, porque siempre serás nuestra madre y fuente de inspiración y recuerda que estaremos allí puntuales a las 8 de la tarde un año más. Esperanza Rosales Hurtado

22



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


Viernes Santo

COFRADÍA Y HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTISIMA DEL DULCE NOMBRE. SALIDA
 4,30
de
la
madrugada.
Parroquia
de
Santa
María
la
Mayor.
 ENTRADA
 8,30
de
la
mañana.
Mismo
Templo.
 ITINERARIO
 Plaza
de
la
Santa
Cruz,
Cristo
Baja,
Santa
María,
Avda.
de
Cazorla,
Fuentecilla,
Calzada
de
la
 Virgen,
Virgen,
Avda.
de
Andalucía,
Cruz
Verde,
Pablos,
Hornos,
Plaza
de
la
Villa
(exterior),
 Escaleruela,
Cristo
Baja,
Plaza
de
la
Santa
Cruz
y
Entrada.
 GUIÓN
 Túnica
y
capirote
morados,
con
cíngulo
dorado
a
la
cintura.
 Sobre
el
capirote
el
escudo
de
la
Cofradía.
 Penitentes:
320
Nazarenos
aprox.
 Costaleros:
En
el
Paso
del
Cristo
40
hermanos
costaleros
 y
en
el
Paso
de
la
Virgen
36
hermanas
costaleras.
 Bandas:
Tras
el
Paso
del
Cristo
<<Agrupación
musical
INRI>>
y
tras
el
Paso
de
 la
Virgen,
Asociación
Filarmónica
“Virgen
del
Carmen”.
 
 NOTA
INFORMATIVA:
Se
ruega
a
los
Penitentes,
estén
en
la
Parroquia
al
menos
45
 minutos
antes
de
la
Salida,
para
favorecer
el
orden
del
guión.


23



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


Buscando al Señor. Quizás estamos atravesando una de las mayores crisis económicas, pero lo que sí es seguro es que estamos dentro de la mayor crisis de valores humanos. Familias rotas, amistades enfrentadas y todo o casi todo por culpa del dinero, un dinero que solo sirve para ser utilizado en este mundo, al que nos aferramos y que no entendemos que no saldrá de aquí, porque aquí solo estamos de paso. Algunas veces ante la desesperación solemos acudir a pedir ayuda al Señor, pero Dios no te preguntara que modelo de coche tenias, ni cuánto de grande era tu casa, ni la marca de tu ropa, ni porque tardaste tanto en buscar salvación, te llevara a tu Casa en el Cielo y no a las puertas del infierno, porque así es el Señor, siempre Justo y Misericordioso. En este nuevo tiempo de cuaresma, debemos buscar la sombra de la Esperanza del Señor y saber prepararnos para poder recorrer los Caminos de la Caridad, así debemos los cofrades de mostrarnos, siempre dispuestos a colaborar. Siempre en compañía de María, porque es madre de los creyentes y de los agnósticos, de los católicos practicantes y menos practicantes, de los pobres y de los que tienen dinero, de los que trabajan y de los que ahora no pueden hacerlo, de los que están con nosotros y de los que se fueron, y de todos nosotros. Andrés Anguís Rosales. 


24



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


Viernes Santo

COFRADÍA STMO.CRISTO DE LA AMARGURA.MARÍA SANTISIMA EN SU PERDÓN.SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA. Salida A las 12 horas de la mañana, desde el santuario de Ntra. Sra. De la Misericordia. Entrada A las 15 horas de la tarde, en el mismo Santuario. Itinerario Calzada de la Virgen, Virgen, Severo Ochoa, Bachiller, Hornos, Plaza de la Villa (interior), Santa María, Cristo Baja, Parroquia (donde se realizara la estación de Penitencia), Plza. Santa Cruz, Risquillo Alto, África, Avda. de Cazorla, Calzada de la Virgen y Santuario. Guión Túnica blanca, capa azul, capirote, bocamangas y cíngulo en azul. Mantillas de color negro.

25



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


A las 11,45 horas, ORACION, en el Santuario, preparación de los cofrades para la catequesis que se realizara por las calles .Se ruega a los Hermanos, que estén Media Hora antes en el Santuario, con el fin de poder organizar la Procesión. EL MISTERIO DE CRISTO “Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: El cual, siendo de condición divina, No codició el ser igual a Dios Sino que se despojó de si mismo Tomando condición de esclavo. Asumiendo semejanza humana Y apareciendo en su porte como hombre, Se rebajó a sí mismo, Haciéndose obediente hasta la muerte Y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó Y le otorgó el Nombre, Que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús Toda rodilla se doble En los cielos, en la tierra y en los abismos Y toda lengua confiese Que Cristo Jesús es el Señor Para Gloria de Dios Padre” Este himno es una pieza literaria de origen prepaulino, que tiene su modelo en los Salmos, surgida con finalidad litúrgica. En él se describe la parábola del destino de Jesús, quien existiendo en la forma de Dios no retiene como si fuera un rapto esa condición divina, sino que se desposee de ella. La encarnación es la primera forma de humillación que caracterizará toda la vida de Cristo. Esta primera forma, nos acera a Nuestro Señor Jesucristo, él cual, poseyéndolo todo, se desprende de ello, para acercarse a nosotros los hombres. Cristo nos amaba tanto, que dio su vida por nosotros, por nuestra salvación. Hecho que nos aproxima a Él, y nos muestra nuestros ojos humanos cuán grandes es el amor de Dios. Acercándonos a su Humildad y Misericordia, y a ese sentimiento para con nuestro prójimo. Pero… no solo con nuestros padres, hermanos y pareja, sino con todo aquel, que de alguna forma nos necesite o necesitemos, pues Cristo dio su vida por TODOS, y no solo por sus discípulos, su Madre y adeptos, sino también por quienes lo negaron, juzgaron, castigaron y crucificaron. Jesús fue, y será el ejemplo para toda la humanidad, porque siendo el “TODO”, abandonó su divinidad para convertirse en hombre, y aceptar su destino. Por ello y citando a San Juan de la Cruz, finalizar con “PON LOS OJOS SOLO ENÉL, PORQUE EN ÉL TE LO TENGO DICHO TODO Y REVELADO, Y HALLARÁS EN ÉL AÚN MÁS DE LO QUE PIDAS Y DESEAS”.

26



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


(Espero hermano que el Señor te guíe en esta nueva labor que te ha encomendado, llevándonos por un buen camino.)

Manoli Fonta Hurtado (Vocal de formación)

Viernes Santo COFRADÍA SANTISIMO CRISTO DE LA PASIÓN STMO. CRISTO DE LA VERACRUZ. SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARÍA STMA.DE LOS DOLORES Salida 7 de la tarde, desde la Parroquia de Santa María la Mayor. Entrada 10,30 de la noche, en el mismo Templo. Itinerario Parroquia, Plaza Santa Cruz, Cristo Baja, Santa María, Severo Ochoa, Bachiller, Hornos, Realejo, Barrionuevo, Paseo del Prado, Úbeda, Nueva, Plaza de la Villa (interior) , Santa María, Cristo Baja, Plaza de la Santa Cruz, Parroquia de Santa María. Guión Túnica y capirote negro, cinturón blanco, guantes blancos y calzado oscuro. Mantillas de color negro.

27



SEMANA SANTA TORREPEROGIL



 Tres pasos: Paso de la Virgen portado por su cuadrilla de Hermanas Costaleras. Imagen del Cristo de la Vera-cruz portado a hombros por Hermanos Costaleros. Nota Se ruega a los Hermanos que estén media hora antes de la salida con objeto de facilitar el trabajo a los organizadores de la Procesión.

Cuando llega el principio de la primavera todas las personas cristianas o no, saben que se acerca una fecha importante: la Semana Santa. Pero, ¿Qué representa la semana Santa?, ¿Qué se celebra en esta fecha tan señalada? Para algunos, la semana santa significa simplemente una excusa para marcharse de vacaciones, para otros un folklore popular o una fiesta de índole cultural, sin embargo, para la gran mayoría de las personas representa una semana donde se afianza la fe católica y donde se celebran otras muchas cosas. En esta fecha se representa la pasión, muerte y resurrección de Cristo, pero su significado va más allá, ya que cuando vemos a lo largo de esta semana los distintos pasos que discurren por nuestras calles, con las imágenes del calvario de Jesucristo hacia la cruz; vemos además todas las injusticias que se producen en el mundo y el dolor de cualquier madre que pierde a un hijo. También, es en estos días cuando muchas personas nos sentimos más cerca de Dios y recordamos y revivimos el sentimiento de ser cristiano, que tantas veces se nos olvida a lo largo del año. Nos reencontramos con promesas, nos arrepentimos de los pecados cometidos y actuamos como verdaderos hermanos cristianos. 


28



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


Por último, recordar que lo importante de este tiempo es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra. T.L.A

Viernes

Santo

COFRADÍA SANTÍSIMO CRISTO DE LA PASIÓN NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD EN EL CALVARIO Salida 12 de la noche, desde la Parroquia de Santa María la Mayor. Entrada 3,30 de la madrugada, en el mismo templo. Itinerario

29



SEMANA SANTA TORREPEROGIL



 Parroquia ,Plaza de la Santa Cruz, Escucha Baja, Cristo Alta, Cristo Baja, Santa María, Plaza de la Villa (interior), Hornos, Cruz Verde, Avda. de Andalucía, Paseo del Prado, Úbeda, Nueva, Escaleruela, Cristo Baja, Plaza Santa Cruz, Parroquia Santa María. Guión Túnica blanca, capirote y cordones negros, guantes negros y calzado oscuro. Mantillas de color negro. Paso portado por Hermanos Costaleros. Nota Se ruega a los Hermanos que estén en el templo media hora antes de la salida con objeto de facilitar el trabajo de los organizadores.

ESPERANZA, DOLOR Y SOLEDAD Y ahora tú Esperanza. Ahora tú, que tienes piel de puesta de sol, de voz amarga y oscura, de saeta desde un balcón y de noche con luna menguante. Eres una ráfaga de plata, una estrella fugaz de alpaca labrada, un vibrar verde de bambalinas, un revuelo impetuoso de costaleras y un murmullo de penitentes negros como la noche y verdes como el olivar. Tarde de viernes santo. De puro guapa se le desmayan los ojos a la virgen de los Dolores. Dolorosa de ensueño de canción bajo la luna de mirada triste llena de ternura

30



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


y desgarrado corazón. En la noche oscura el cielo guarda lento pues llega la madrugada. Con ella la Soledad. La gente espera callada ¡Mirad que triste va! Que hasta las estrellas salen para bordar su pañuelo y sus lágrimas enjuagar. Antonio Martínez Hidalgo

MARIA, NUESTRO MODELO A SEGUIR Las Hermandades y Cofradías han profesado siempre una especial devoción a la Santísima Virgen María. No existe un lugar que no tenga referencia mariana de cariño a la Madre de Dios. Nosotros hemos vestido a María de reina, tanto en su maternidad divina en las Hermandades de Gloria, como en su dolor durante la Pasión o en su soledad esperanzada en la Resurrección. Debemos fijarnos más en la imagen de María. Nos fijamos en personas de nuestro entorno como modelos a seguir, pero es María, nuestra madre, el verdadero modelo al que tenemos que seguir y conocer verdaderamente. A las Cofradías se nos pide que trabajemos más en nuestra comunidad parroquial, en los grupos de formación, catequesis,… Debemos ser más participativos en la Eucaristía y trabajar por los más necesitados, esto debe de ser uno de los principales objetivos cristianos.

31



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


Al igual que pasaba con las antiguas comunidades cristianas, los cofrades debemos ser el canal para dar a conocer el Evangelio al resto de personas, con su vida han de aportar claridad para que en nuestro pueblo se pueda descubrir el verdadero rostro de Jesús y su madre María Santísima. Quién quiera ser un buen cofrade, que se fije en María y aprenda. María es la mejor imagen que podemos encontrar para expresar que significa ser cofrade o hermano. Vicente Jurado Cátedra Hermano Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Misericordia

Domingo de Resurrección

32



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA. Salida 8 de la tarde, Santuario de Ntra. Sra. De la Misericordia. Entrada 9 de la noche, Parroquia de Santa María la Mayor. Itinerario Calzada de La Virgen, Avda. de Cazorla, Santa María, Cristo Baja y Parroquia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y CULTOS SEMANA SANTA 2012

EDITA:

UNIÓN DE COFRADÍAS DE TORREPEROGIL 


33



SEMANA SANTA TORREPEROGIL


COLABORA: ILMO. AYUNTAMIENTO DE TORREPEROGIL FOTO PORTADA: Ildefonso Moreno Hurtado

EJEMPLAR GRATUITO


34



PROGRAMA SEMANA SANTA TORREPEROGIL 2012