__MAIN_TEXT__

Page 1

Los Tuercas

Gerardo Puchol,

presidente de Caixa Rural Torrent

estrenan su nuevo LP: ‘Los Tuercas’

Después de su integración en el Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo, el presidente de Caixa Rural Torrent analiza la situación del mercado financiero.

El grupo torrentino nos presenta su tercer trabajo, que verá la luz en el mes de noviembre y que marca una nueva etapa en esta banda de rock. Hablamos con ellos de este disco, de su presente y de sus aspiraciones de futuro.

págs. 12-13

OFICINA DE MOVILIDAD Págs. 12 y 13

ENTREVISTA

págs. 10-11

REPORTAJE

El tráfico comienza a fluir

El Rosario, 120 años por las calles de Torrent

págs. 8-9

págs. 14-15

En lo que va de año el precio de una vivienda en Torrent ha descendido en más de un 15% y casi llega al 50% en algunas zonas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. La obra nueva está casi paralizada y han desaparecido muchas empresas relacionadas con el ladrillo 

Nº.6 OCTUBRE 2011

Alba Ojeda

un año después

Se cumple un año desde que cambió por completo la vida de la pequeña Alba Ojeda al sufrir parálisis cerebral y ceguera. Conocemos de primera mano la lucha de su familia por salir adelante.

págs. 16-17

El deocaso la vivienda


2

TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

Entre el pueblo y la ciudad

opinió

M

TORRENT Informatiu Depósito Legal: V-1597-2011 Edita: SOGAMEDIA C.B. Teléfono 663 084 891 www.sogamedia.com e-mail: direccion@sogamedia.com

Nº. 6

Direccción Juan Cristóbal García y Joan Enric Soler

OCTUBRE

Equipo de redacción José Royo, Juan Miguel Cervera, José Miguel Mtnez. Castelló, José I. Galcerà, Fernando Sahuquillo, Nico Peiró, José Vte. Yago y Javier Altabert (humor gráfico)

Periódico gratuito Tirada: 5.000 ejemplares

Publicidad 663 084 890

www.torrentinformatiu.com

Imprime Mediterráneo Proceso Gráfico S.L. Calle Ciudad de Sevilla, 27 -Polígono Fuente del Jarro. 46988 Paterna / Valencia Teléfono 961 340 502

2011

uchas cosas han cambiado en los últimos años en la sociedad. Poco queda de aquel esplendor que nos parece ya lejano. El principal expontente de aquellos días es sin duda la construcción. Vivimos una fiebre constructora con la que pasamos de ser pueblo a ser gran ciudad. Una construcción que también ha sido el sector que con más virulencia ha notado este huracán que está siendo la crisis. En esta edición de octubre de Torrent Informatiu hemos querido acercarnos al mercado inmobiliario para constatar que la deriva aún no ha alcanzado aguas más tranquilas. No se construye nada nuevo y lo que hay cada día se devalúa más. El problema es más grave de lo que parece y hay que afrontarlo cuanto antes. EL TRÁFICO MEJORA Uno de los problemas que se están afrontando es el del tráfico. En ese tránsito entre el pueblo y la ciudad que ha tenido que abordar Torrent en las últimas décadas, la del tráfico era una asignatura crucial. Se necesitaba una nueva manera de hacer las cosas, más profesional, basada en fundamentos. Se pusieron los cimientos con el gobierno del PSOE con aquel estudio de la Universidad Poli-

técnica y se ha continuado con el del PP con la puesta en marcha de la Oficina de Gestión de la Movilidad. Así que apúntense los dos el tanto, o al menos cada uno su parte. La Oficina de Gestión de la Movilidad está dando los primeros resultados en la mejora del tráfico en la ciudad y dicen que esto sólo es el principio, que a partir de ahora, con todos los datos que han recabado, empezará lo bueno. Que así sea. CAIXA RURAL TORRENT Hablando de esa dualidad que tiene Torrent entre ser pueblo y ciudad, Gran Ciudad, tiene su lugar Caixa Rural Torrent. Es una entidad que nace del pueblo pero que tiene aspiraciones de crecer sin perder la referencia de dónde viene. Nos lo cuenta su presidente, Gerardo Puchol, que nos habla del presente, de su incorporación en el Grupo de Cajas Rurales del Mediterráneo y de la responsabilidad que asumen al quedarse como la única entidad torrentina tras la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en la que, recordamos, se integró la Caja de Ahorros de Torrent. TRADICIONES CENTENARIAS Hemos querido profundizar más en ese sentimiento de pueblo de Torrent para hacer referencia a una de las tradiciones con más

solera de cuantas se celebran en nuestra geografía, el Rosario. Una costumbre que conmemora 120 años celebrándose por las calles de nuestra ciudad durante el mes de octubre tal y como hoy la conocemos. ALBA OJEDA Hay cosas por las que vale la pena luchar. Desde hace un año una familia torrentina, la de Alba Ojeda, lucha incansablemente por recuperar lo que un día perdieron: la sonrisa de su hija. Su esfuerzo y su tesón son encomiables. El de Alba también. Nuestro respeto y admiración. Poco a poco va evolucionando pero la recuperación todavía está lejos y tal vez nunca llegue. Se necesita tiempo, trabajo y... dinero, mucho dinero. La sociedad tiene una cuenta pendiente con todos estos casos y Torrent se ha volcado con la historia de Alba. Pero no debemos bajar la guardia. La sonrisa de Alba bien merece seguir peleando. NUEVO DISCO DE LOS TUERCAS La música está muy viva en Torrent. Muestra de ello es cada edición del Rockejat. Grupos torrentinos que intentan la aventura de la música. En esas andan Los Tuercas, acaban de grabar su tercer disco ‘Los Tuercas’, se titula. Rock puro y duro para hablar con crudeza de la realidad que les rodea.

si la vista no m’enganya Por J. Cristóbal García

AUTOCRÍTICA

L

a crisi continua marcant el nostre dia a dia. Aquesta mateixa edició de Torrent Informatiu és una bona mostra. A la crisi li hem posat quantitat de cognoms, que si crisi econòmica, que si crisi financera... i també una crisi de valors. Molts han carregat les tintes contra el sistema, contra els bancs i el seu abús de poder, i crec que no els falta raó, però si ens quedem allí ens quedarem a la superfície del problema. Tenim la mala costum de tirar la culpa a la resta. En certa manera és el primer que aprenem: Jo no he sigut, li diem ràpidament a la mare quan vem que ens va a esbroncar. Però hem de canviar la mentalitat i ser conseqüents i analitzar tots què és el que hem fet per tal d’arribar fins ací. Em ve a la memòria un vers de Joaquín Sabina: “No somos siempre nosotros el bueno, no tienen otros la culpa de todo, la redención mata más que el veneno, perfil de plata, borceguí de lodo”.

A més d’u l’he sentit dir que el que hi ha hagut ha sigut una pèrdua de valors, i estic d’acord. I els hem de recuperar. Que aquesta crisi valga per que recuperem el valor del sacrifici, de l’esforç, tornem a adornar-nos que les coses no les regalen. No donen duros a quatre pessetes, que deien els majors. Hem de reconèixer que a aquest país s’ha estat vivint uns anys com a rics amb els diners prestats, que ens compràvem cases, cotxes d’alta gamma, viatges... poc menys que lligàvem gossos amb llonganisses amb el consentiment de tots, tot era bo, tot valia i al final ens hem donat de nassos contra la realitat. La mateixa paraula crisi, que etimològicament prové del grec, du implícit el significat d’anàlisi. I d’eixa mateixa arrel deriva la paraula crítica. Així que aprofitem la crisi per a fer autocrítica. Que no ens torne a passar.


TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

3

CARTASal director

FOTO del mes EJEMPLO DE SOLIDARIDAD.- La guardería de la Casa Caridad de Torrent quiso celebrar la efeméride con los protagonistas del centro: los 43 niños entre 1 y 4 años de familias con riesgo de exclusión social que allí se encuentran. El futbolista torrentino del Levante U.D, Pedro López, quiso acompañar a los más pequeños de esta casa soplando la vela de su primer aniversario. A este encuentro no faltaron el presidente de Casa Caridad de Valencia, Antonio Casanova, la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova, la concejal de Fiestas, Ana Penella, y el responsable territorial de Casa Caridad Torrent, el empresario Vicente Silla.

FOTO curiosa ¿QUIERES CASARTE CONMIGO?- El novio de Paula no encontró mejor forma de felicitarle el cumpleaños que con una pancarta publicitaria en la rotonda del Toll i l’Alberca. Pero por si fuera poco, se atrevió con una declaración en toda regla: ¿Quieres casarte conmigo? Ante tal derroche de romanticismo no dudamos de la respuesta positiva de Paula... Enhorabuena. Envía tu carta o tu foto curiosa o reivindicativa de Torrent a redaccion@torrentinformatiu.com junto con tu nombre, DNI y un teléfono de contacto.

ENSEÑAR A ESTUDIAR Los resultados escolares en los informes PISA suelen ser muy negativos y la causa no suele ser la falta de los estudiantes sino que no saben estudiar o no se esfuerzan y ponen voluntad en este trabajo, entre otras posibles causas. Igual que para ejercer una profesión hace falta desarrollar unas habilidades específicas, también para estudiar hace falta dominar unas técnicas generales de estudio que mejoren el rendimiento escolar y se aproveche el tiempo. ¿Qué hace un buen estudiante? En primer lugar, entiende lo que estudia, es decir, que practica la lectura comprensiva y se entera de lo que se dice en una lección. Algunos chicos no saben hacer problemas porque no entienden el planteamiento ni lo que se les pide. En toda lectura comprensiva es muy positivo hacer preguntas de comprensión, para captar las razones del texto y no solamente los datos. En segundo lugar, el buen estudiante capta la idea principal de cada párrafo o apartado y lo subraya con lápiz. Con esas ideas subrayadas podrá hacer un esquema, ordenando y relacionando los contenidos. El subrayado y el esquema facilitan la comprensión y la memorización de la lección. El estudiante eficaz sabrá expresar de forma sintética y ordenada las ideas del esquema. En último lugar, el estudio ha de ser activo y reflexivo. Trata de plantearse preguntas personales y hallar las respuestas. Además, el estudio será eficiente, es decir, que obtiene buenos rendimientos escolares, con relación al tiempo empleado. Por el contrario, el mal estudiante no sabe estudiar ni sigue ningún método establecido. Tra-

ta de aprender de forma memorística, repitiendo lo estudiado de modo literal y sin comprenderlo. Esto no le motiva sino que le produce frustración, al no encontrar ningún sentido ni valor a lo que estudia. Su forma de estudiar es pasiva, no hace lectura comprensiva, ni subraya, ni se plantea preguntas, ni consulta el diccionario, ni hace esquemas. Aunque dedique bastante tiempo, no obtiene rendimientos satisfactorios y suele terminar en frustración y fracaso escolar. Estas técnicas de estudio las pueden aprender los chicos de sus padres y ser un complemento positivo en la realización de los deberes escolares en casa. Y por supuesto, también se enseñan de forma sistemática en los colegios. Como en otros aspectos de la educación, también sobre los criterios de enseñar a estudiar es necesaria la colaboración entre padres y profesores A. R. G. CAUSAS PERDIDAS Señores directores, me gustaría que le hicieran saber al tal Juanmi Cervera que con tanta sinceridad nos desbordó con el tema del Santo Padre, que a nosotros no nos tiene que convencer. Sr. Cervera, convenza a la cúpula del PSOE de Torrent, puesto que los vi muy participativos en el Triduo Pascual de la Parroquia de San Juan Bosco en la pasada Semana Santa. Qué curioso que todo fuera antes de elecciones y también es curioso que usted fuera el que llevara la campaña electoral… Así que aplíquese el cuento, limpie en su casa y después muéstreme cómo limpiar. Pues ánimo, y no se desespere, que parece que defienda una causa perdida. M.G.C.


4

TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

El ocaso de la vivienda El precio del metro cuadrado cae casi a la mitad desde el comienzo de la crisis

Sólo en lo que va de año el precio de una vivienda en Torrent ha descendido en más del quince por ciento y casi llega al cincuenta por ciento en algunas zonas desde que en 2007 se produjera el estallido de la burbuja inmobiliaria. La vivienda de obra nueva está casi paralizada, muchos de los edificios construidos los últimos años permanecen parcialmente vacíos y el stock de viviendas de segunda mano sube, así como el número de desahucios. Todo ello ha generado un gran impacto en la sociedad en forma de pérdida de puestos de empleo y desaparición de empresas relacionadas con el mundo de la construcción. La alternativa en tiempos de crisis y falta de financiación está siendo el alquiler, que es la modalidad que ha protagonizado un repunte en los últimos tiempos.

Q. SOLER / J. C. GARCÍA

El sector de la construcción ha sido, sin lugar a dudas, el más afectado en la crisis ecónomica que azota al país desde 2007 y Torrent lo ha sentido con fuerza. La paralización de edificios nuevos, la falta de demanda y de financiación para esas personas interesadas en adquirir una vivienda, las necesidades económicas de muchas familias que se han visto abocadas a vender su casa al no poder hacer frente a los pagos, o el desahucio en el peor de los casos son algunas de las consecuencias más visibles en el mercado inmobilidad. Todo ello a parte del gran número de personas que se dedicaban a la construcción y a toda la industria indirecta de este mercado que se ha visto afectada. “La crisis económica ha llevado a una ralentización total de la construcción en toda España y, Torrent, no es una excepción -reconoce Santiago Martí, concejal de Urbanismo y director de Nous Espais-. Pese a ello, lo más preocupante, no es la situación de

la construcción en sí misma, sino las graves consecuencias que tiene sobre el empleo, tanto directo como indirecto. La situación en Torrent no varía demasiado, pues la iniciativa privada se ha frenado casi por completo y, a excepción

Al stock de viviendas en venta se le ha sumado el de las casas de las familias que no pueden hacer frente a su hipoteca de las obras de viviendas nuevas que está ejecutando el Ayuntamiento, es difícil encontrar más obras de viviendas plurifamiliares en marcha en nuestra ciudad”.

EL FONDO ESTÁ CERCA La cuestión es saber si se ha tocado fondo o todavía hay más margen de caída. “Puede que haya unos meses en los que pueda caer algo pero estamos cerca de llegar al tope. Creo que las mejores oportunidades en relación calidad-precio se están dando

“Se debe ayudar más a las PYMES” La crisis de la construcción ha afectado de manera directa a otros sectores relacionados, como por ejemplo las empresas de instalaciones. De la mano del boom del ladrillo, el sector instalador vivió una época dorada a todos niveles. Sin embargo, ahora también es el primero que vive sus penurias y muchas de estas compañías se han visto obligadas a cesar su actividad pese a que es un grupo que se ha caracterizado por su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del mercado. Valeriano Moreno, gerente de Suministros VALMI, empresa instaladora con cerca de 40 años de experiencia, hace todo lo posible por llevar hacia adelante su empresa en un momento en el que “no hay faena. Hemos visto como han desaparecido muchas empresas subcontratadas en poco más de un año. Y no hay

expectativas de futuro”. Para ello han tenido que tomar una serie de medidas, algunas de ellas drásticas: “Hemos tenido que reestructurar al personal y prescindir de parte de él. Además hemos recortado gastos por todos los lados, como la factura del teléfono o de la luz… las llamadas a clientes y proveedores se hacen por la mañana y si el aire acondicionado no es imprescindible, no se enciende, así de sencillo”. En cuanto a las causas de los cierres, el gerente lo tiene claro: “El problema es que se pasan presupuestos cada vez más bajos, se mantienen los precios a los clientes durante tres años, pero los jornales y los impuestos no paran de subir”. Una de las razones por las que VALMI sigue adelante, “como podemos y con muchos problemas”, ha sido su flexibilidad y su

capacidad para acoplarse a cualquier situación: “Ves venir las cosas y te adaptas. Nosotros variamos los trabajos principales de la empresa, con la fontanería como nuestra principal arma”. Valeriano también denuncia que “existe mucha competencia desleal. Hay gente que no está dada de alta en la Seguridad Social y que no declara. Y que se comen la faena pequeña y perjudican por consiguiente a las PYMES. Por desgracia, sólo quedan cuatro grandes empresas y los pequeños promotores han desaparecido”. “Desconozco la solución para salir de la crisis, pero creo que se debe ayudar más a las pequeñas y medianas empresas, que son las únicas capaces de levantar el país. Para ello se podrían dar más subvenciones o congelar los gastos, por ejemplo”, concluye.


TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

5

El futuro incierto de los constructores torrentinos La pequeña y mediana empresa en el tejido empresarial de nuestro país en general, y de Torrent en particular, cada vez pierde más peso. El sector de la construcción atraviesa por un difícil momento, debido a que las ventas de viviendas y las edificaciones están paralizadas, y el futuro de muchos de los constructores de Torrent, en su mayoría PYMES, que aún se mantienen en pie es incierto. Juan Carlos Peris, gerente de Peris Romero Construcciones, explica que “lo estamos pasando mal, ya que cada vez hay menos trabajo y los pagos son los mismos. Hasta ahora yo siempre decía: con que este año sea igual que el anterior, me conformo; pero es que éste no hay nada, ni una reforma”. A su entender, “a las empresas pequeñas deberían darnos más facilidades. Antes pagábamos la mitad de la seguridad de un trabajador mayor de 45 años y además nos daban una subven-

ción de 3.000 euros por contratarlo, y ahora, nada, no nos dan ni un euro, mientras que mucha gente hace reformas y chapuzas en negro y algunos constructores pasan presupuestos imposibles contra los que no se puede competir porque es imposible siquiera cubrir gastos con lo que piden”.

en estos momentos. Todo hace apuntar que pronto se estabilizarán los precios”, asegura Marcos Gozalvo, gerente de la inmobiliaria MGF Global Services.

mente, a la situación económica, la grave situación de desempleo, la falta de confianza de los posibles adquirentes y la falta de financiación. Entiendo que después de las próximas elecciones generales, con un cambio de Gobierno y el relevo de los responsables económicos de este país, se puede empezar a generar empleo, puede volver la confianza de los ciudadanos y de las entidades bancarias, pues, en la actualidad y, a pesar del descenso en el precio de la vivienda, existe una gran dificultad de potenciales compradores para encontrar financiación”. La primera consecuencia de la caída del sector inmobiliario ha sido el descenso de la demanda: “Durante unos años hubo mucha gente que invirtió en casas sólo como negocio, no por necesidad,

Ahora es el momento de las mejores oportunidades, ya que según las previsiones, el mercado está cercano a tocar fondo En el mismo sentido opina Santiago Martí: “Es difícil hacer una predicción, pero parece que la tendencia siga siendo a la baja, aunque pienso, personalmente, que no seguirá bajando demasiado. Los precios bajan por la falta de demanda y ello se debe, principal-

“Lo estamos pasando mal, ya que cada vez hay menos trabajo y los pagos son los mismos” Por eso, para él, la solución para sobrevivir a esta situación pasa por llegar a un pacto entre las empresas locales del sector: “Los pocos constructores pequeños que quedamos, porque quedamos pocos en el pueblo, deberíamos ayudarnos. No podemos estar pegándonos y perdiendo dinero tontamente. Tendríamos que llegar a un acuerdo para no perjudicarnos”.

GRUPO 8, UN FIN COMÚN Y precisamente, a un acuerdo es a lo que han llegado un grupo de empresas torrentinas que se han asociado bajo el nombre de ‘Grupo 8 Torrent, S.L.’ para poder optar a las obras públicas que saque a concurso el Ayuntamiento de To-

rrent. De esta manera, Visela Construcción, Duapool, Cosival, Eco Construcción Padre Méndez, Servival, Grupo GV 54, Esber y Kilo Derribos y Excavaciones han formado una macroempresa “en Torrent, de Torrent y para Torrent”. Manuel Duarte, administrador de Duapool, una empresa dedicada a la construcción y especializada en instalaciones deportivas, es uno de los promotores del Grupo 8. Para él, como para el resto de integrantes de Grupo 8, es “inexplicable” que las obras de nuestra ciudad las realicen empresas foráneas: “Las que componemos el Grupo 8 hemos tenido que despedir a más de 30 empleados mientras que el ayuntamiento de nuestra localidad concede obras a empresas de fuera de Torrent”. De momento, el Grupo 8 ha conseguido la adjudicación de la obra de cimentación y vallado del colegio La Esperanza. Sin embargo, no han podido hacerse con la última a la que concursaban, algo

A MITAD DE PRECIO.- En cuatro años el coste del metro cuadrado se ha reducido, en algunas zonas de Torrent, hasta el 50%. PRECIO DEL METRO CUADRADO AÑO 2007.2.000-2.500 euros

que indigna al constructor: “La última obra pública que ha salido en subasta en Torrent, y a la que optábamos el Grupo 8, ha sido concedida a Castro Hermanos, una empresa de Mislata que ha hecho la gran mayoría de obras de Torrent en lo que a instalaciones deportivas se refiere en los últimos 10 años. El resto se las han repartido entre Bertolín, Edifesa o Dragados, constructoras que funcionan con subcontratas que no destinan ni un euro a las PYMES de Torrent”. Manuel pone como ejemplo su empresa, Duapool, de cómo los constructores locales tienen que “buscarse la vida” para encontrar trabajo: “Una empresa como Duapool, con más de 40 años de experiencia en el sector tiene que trabajar en el ámbito nacional y en el extranjero porque las administraciones locales no ayudan a las empresas de aquí. Y lo mismo ocurre con el resto de entidades del Grupo 8”.

La inmobiliaria, una especie en extinción Las inmobiliarias han sido otras grandes damnificadas del derrumbe de la construcción. Son casi una especie en extinción. Ahora hay alrededor de una treintena de empresas dedicadas a la compra-venta de viviendas en Torrent, cuando en los momentos de mayor auge del sector se crearon, al calor del boom de la construcción, más de trescientas inmobiliarias. De ellas han sobrevivido poco más del 10%.

AÑO 2011.1.000-1.500 euros

1.200 viviendas

150 viviendas

TRIUNFA EL ALQUILER.- Alrededor de 1.200 viviendas están en venta, la mayoría de segunda mano o seminuevas. Pero el aumento más grande se ha producido en el alquiler. Sólo quedan 150 disponibles de las 400 que hace unos meses había en el mercado.


6

TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

La losa de los impuestos La reducción de los impuestos es uno de los aspectos que reclama el sector para poder salir de la complicada situación en la que se encuentran. El IVA y la plusvalía suponen un alto porcentaje del precio final de la compra y retrae al comprador. y se generó un crecimiento de la construcción y del precio de la vivienda que era irreal. Esa burbuja tenía que estallar por algún lado y al final lo hizo. Ahora estamos en un proceso de reestructuración. Se está volviendo a la normalidad en cuanto a la demanda y a los precios. Todos los que buscaban el dinero rápido han desaparecido, pero sigue habiendo demanda porque siempre hay gente que necesita un hogar”, asegura Marcos Gozalvo.

PROBLEMA DE FINANCIACIÓN Uno de los problemas que se encuentra la demanda es la falta de financiación. “Los bancos se han vuelto mucho más exigentes que antes, pero es que además, esos bancos se han convertido ahora en nuevos agentes inmobiliarios porque con la gran inversión que hicieron en la construcción, ahora tienen muchas viviendas que les urge vender. Eso ha provocado que den prioridad para financiar sus casas, a veces con el 100% de su valor, y para el resto son más exigentes”, apunta Marcos Gozalvo. Esa bajada en la demanda y el gran stock de viviendas que se han quedado por vender después de los años de esplendor, a las que se han sumado la de aquellos que están pasando dificultades económicas y han tenido que vender sus casas con urgencia, ha abocado al mercado a bajar los precios. En la actualidad hay más de 1.200 casas de segunda mano en venta y alrededor de 8-10 promociones de nueva vivienda. “Depende de zonas, pero hay lugares en los que se ha reducido hasta un 50% el precio del metro cuadrado. El precio medio está alrededor de los 1.000-1.500 euros el metro cuadrado, cuando hace cuatro años era 2.000-2.500.

“Es fundamental la rebaja de los impuestos para reflotar el sector. Ya se ha bajado el IVA para nueva vivienda, pero, como no se construye, su impacto no es el esperado, así que habría que disminuir otros gravámenes”, asegura Marcos Gozalvo. Hoy por ejemplo podemos encontrar un piso nuevo a estrenar de tres habitaciones con trastero, plaza de aparcamiento, muebles y electrodomésticos por 140.000 euros. Eso antes era impensable”, señala Marcos Gozalvo.

EL ALQUILER, LA ALTERNATIVA Ante la imposibilidad comprar una vivienda nueva, la opción por la que se han decantando los demandantes de un hogar ha sido el alquiler, cuyos precios oscilan entre los 300 y 500 euros al mes. “Ha habido un gran aumento. Hace unos meses habían entre 350-400 viviendas en alquiler. Hoy deben quedar sobre 150”, asegura Marcos Gozalvo. “El alquiler con opción a compra y, sobre todo, la llegada de la Universidad Católica de Valencia han tirado de este mercado”, señala.

Ante la imposibilidad de adquirir una vivienda se ha disparado la opción del alquiler, que cada vez es más demandada El consistorio también ha apostado por esta opción. “Para las administraciones es muy difícil intervenir en el parque de viviendas, si bien es cierto que uno de los objetivos de la Agencia de Alquiler de Torrent, fue este, poder facilitar el acceso a la vivienda, disminuyendo, al mismo tiempo, el número de viviendas vacías en el municipio”, afirma Santiago Martí. Una iniciativa que según el concejal: “ha dado unos resultados que, a mi entender, no pueden ser más satisfactorios. En los cerca de cuatro años de vida, se han

En busca de un crecimiento sostenible Ante esta situación, el Ayuntamiento está ultimando los detalles del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que marcarán las pautas para el futuro crecimiento de la localidad. “Lo importante en estos momentos es planificar un crecimiento sostenible del municipio y por ello, se están ultimando los primeros documentos que formarán parte del nuevo Plan General de Ordenación Urbana -adelanta Santiago Martí-. Este documento es el que definirá el

desarrollo de Torrent en los próximos 15 ó 20 años. Es fundamental llevar a cabo una buena planificación que permita un desarrollo comedido y sostenible del municipio y que pueda propiciar actuaciones tendentes a la generación de suelo residencial y también industrial, que se puedan ir desarrollando a medida que vayan aumentando las necesidades. Esta es, entiendo, la forma más responsable de estar preparados para el futuro, para el momento en que la

atendido más de 12.000 consultas, se han firmado más de 400 contratos y se ha rebajado el precio medio del alquiler en casi un 20%. Ha tenido una muy buena acogida tanto entre propietarios como entre inquilinos, pues el que una

Sociedad Pública esté al frente de la gestión da confianza al ciudadano. Al mismo tiempo, conlleva importantes beneficios, pues es la agencia la que se encarga de los seguros frente a posibles impagos, daños, desahucios, etc.

economía vuelva a remontar y poder ser los primeros en salir de la crisis”. Hasta que llegue ese documento, se están llevando acciones a corto plazo: “Se está trabajando en el desarrollo por vía de declaración de Área Prioritaria (un instrumento urbanístico muy ágil), de un sector destinado a uso terciario en la zona noreste del municipio que pueda servir de motor económico y pueda contribuir a la generación de nuevos puestos de trabajo”. Somos la entidad que más contratos ha firmado de toda la Comunidad Valenciana, dentro de la Red Alquila de la Generalitat Valenciana, muy por delante de municipios más grandes e incluso de las capitales de provincia”.


8

TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

La Oficina de Gestión de la Movilidad da los primeros resultados en la mejora del tráfico en la ciudad

El tráfico comienza a fluir J. CRISTÓBAL GARCÍA

Torrent se ha puesto a la cabeza en la gestión de la movilidad. Después del Estudio Integral para la Movilidad, encargado a la Universidad Politécnica de Valencia y que se dio a conocer en 2007, a principios de este año se ha puesto en marcha la Oficina de Gestión de la Movilidad y ya se pueden observar los primeros resultados. Según un informe realizado por ETRA, empresa encargada de la puesta en marcha de la oficina, se ha reducido en un 20% la congestión del tráfico en las calles, en las entradas y salidas al municipio, así como un 35% las paradas que realizan los vehículos al circular y un 56,6 % en los tiempos que los coches están parados. “Los resultados han sido buenos, más teniendo en cuenta que aún se están dando los primeros pasos”, advierte Santiago Miquel, concejal de Transporte y Movilidad. “De momento lo que se ha hecho es dotar a la ciudad de toda la infraestructura que nos va a permitir obtener información a tiempo real de todo lo que ocurre en la ciudad, y con esos conocimientos después poder actuar, que será el siguiente paso”, señala José Antonio Pérez, jefe de la sección de Obras Públicas del

RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE EL TRÁFICO EN TORRENT

La empresa encargada de la Oficina de Gestión de la Movilidad, ETRA, ha hecho público el primer estudio sobre la incidencia de los cambios realizados desde este organismo en el tráfico rodado en Torrent. Para el estudio se tomaron de referencia varios itinerarios y se midieron varios parámetros en el mes de febrero de este año y se repitió la toma de datos en abril, después de realizar la primera optimización de la regulación semafórica.

Datos febrero 2011

Trazado A Inicio: C/Valencia Fin: Camí Reial Distancia: 2.920 metros

Trazado B

Inicio: C/Gómez Ferrer Fin: Avda. al Vedat -esquina C/AzorínDistancia: 1.798 metros

Trazado C Inicio: Avda. Juan Carlos I Fin: Avda. Juan Carlos I Distancia: 1.594 metros

Tiempo recorrido: 514 seg.

Nº paradas: 6

Tiempo parado: 100 segundos

Mejora

Datos abril 2011 Tiempo recorrido: 350 seg.

Nº paradas: 3

Tiempo parado: 26 segundos

Tiempo recorrido:32 % Nº paradas:50% Tiempo parado: 74%

Datos febrero 2011 Tiempo recorrido: 388 seg.

Nº paradas: 8

Tiempo parado: 119 segundos

Mejora

Datos abril 2011 Tiempo recorrido: 357 seg.

Nº paradas: 6

Tiempo parado: 97 segundos

Tiempo recorrido: 8 % Nº paradas: 25 % Tiempo parado: 18 %

Datos febrero 2011 Tiempo recorrido: 299 seg.

Nº paradas: 4

Tiempo parado: 123 segundos

Mejora

Datos abril 2011 Tiempo recorrido: 200 seg.

Nº paradas: 2

Tiempo parado: 14 segundos

Tiempo recorrido: 33 % Nº paradas: 50% Tiempo parado: 88%


TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

9

FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD

Recogida de datos

Toma de decisiones

Información a los usuarios

Once cámaras de vídeo, ocho lectores de matrículas y aforadores instalados en las entradas a la ciudad transmiten por tecnología Wimax la información a la Oficina. Hay que destacar que la tecnología empleada ha supuesto que toda la infraestructura se haya realizado sin obras y permite una ampliación sencilla.

El equipo de la Oficina de Gestión de la Movilidad toma las decisiones, que pueden ser regulando los semáforos o enviando una unidad de la Policía Local para desviar el tráfico o atender cualquier urgencia. Como curiosidad, se han instalado semáforos en algunas rotondas que, aunque casi siempre estarán en ambar, permiten en caso de necesidad gestionar la movilidad en esa zona.

Después de actuar, la Oficina está conectada directamente con los paneles que hay instalados en la ciudad y que informan a tiempo real. También se ha puesto en funcionamiento la página web: www.torrent.es/mobilitat donde se muestra el estado del tráfico en Torrent con un plano indicativo y fotos fijas que cambian cada 5 minutos. Además, se está trabajando para que esta información llegue también por telefonía movil.

Ayuntamiento. Donde se ha intervenido ha sido en los semáforos, adecuando los tiempos del ciclo: “Hemos adaptado varios ciclos que se modifican en las horas punta y en las que no hay mucho tráfico. Es lo que nos ha permitido hacer esta primera mejora que refleja el estudio”, señala José Antonio Pérez.

Santiago Miquel, concejal de Movilidad: “El objetivo es hacer una ciudad más amigable para el peatón y el conductor” En la Oficina de Gestión de la Movilidad, situada en l’Hort de Trénor, se recogen las imágenes de las once cámaras que se han instalado en los principales accesos a la ciudad y en las zonas de más afluencia de tráfico. Además, también se ha dotado de aforadores para contar los coches y otras ocho cámaras situadas en las entradas de la localidad realizan un control de matrículas. Con la información que se recibe, desde la oficina pueden actuar regulando los semáforos, informando a la población a través de los distintos paneles que se han instalado en la ciudad y, en coordinación con la Policía Local, por si hiciera falta una patrulla para cualquier incidencia o reordenar el tráfico. “El objetivo es hacer de Torrent una ciudad más amigable, tanto al peatón como al tráfico rodado. Para ello hay que hacer una actuación conjunta, tanto desde esta oficina como un trabajo de concienciación de la gente para dejar el coche en casa y utilizar medios alternativos como el transporte público, las bicicletas o simplemente ir andando”, afirma Santiago Miquel. Precisamente la concienciación es uno de los puntos donde el Ayuntamiento quiere hacer hincapié: “En el primer estudio que se realizó se constataba

Análisis en la Oficina Todos los datos llegan a tiempo real a la oficina donde hay dos operadores y un director de sala que son los que analizan lo que está ocurriendo a cada momento en las calles de Torrent mediante las imágenes que envían las cámaras y los datos de densidad de tráfico.

que mucha gente coge el coche en Torrent para ir a zonas muy cercanas y eso acaba colapsando el tráfico. El ciudadano se tiene que dar cuenta que siempre que pueda ir a pie es mejor que ir en coche”, señala Feliciano Gómez, jefe del servicio de Movilidad y Transporte. “Hay que buscar una movilidad sostenible”, puntualiza José Antonio Pérez.

LA AVENIDA, EL PUNTO NEGRO El estudio deja claro que el punto en el que menos ha mejorado el tráfico ha sido en la Avenida al Vedat. “Es lógico, porque es un sitio en el que se da prioridad al peatón y hay muchos pasos de cebra no semaforizados”, argumenta José Antonio Pérez. “Además –añade Santiago Miquel- hemos detectado que hay muchos peatones que tampoco hacen uso de esos pasos habilitados para ellos y cruzan la calle por lugares inadecuados que generan más problemas. En ese aspecto tenemos que ser más responsables y todos tener una educación cívica”. INGENIERÍA DE LA MOVILIDAD Con todos los datos obtenidos en esta primera fase, el año que viene comenzará la siguiente etapa, la de Ingeniería de la Movilidad. “A partir de 2012 habrá una gestión mixta del Ayuntamiento y una empresa privada para empezar a tomar decisiones importantes para mejorar la movilidad”, afirma Santiago Miquel. “La siguiente fase se trata de buscar soluciones, ya no de una forma intuitiva como se hacía antes, sino con datos, actuando sobre el tráfico rodado, los peatones, el urbanismo... una actuación integral. En ese sentido, la herramienta que tenemos nos permite hacer simulaciones. Ver qué ocurre si modificamos el sentido de una calle, si ponemos un nuevo semáforo... ahora empieza lo interesante de este proyecto”, confiesa José Antoni Pérez.

Una apuesta por el transporte público “Tenemos que conseguir que se utilice más el transporte público”, es el objetivo que se marca Santiago Miquel. “A día de hoy no es un servicio que la gente utiliza, o al menos pensamos que se debería usar más”, sentencia. Para ello, la concejalía de Movilidad y Transporte está barajando los informes de los técnicos para buscar soluciones: “Hay que cambiar cosas. Tal vez hay que rediseñar líneas para hacerlas más eficientes, quitar o añadir alguna, establecer horas de más frecuencia y otras de me-

nos... el caso es que tenemos que estudiar las distintas alternativas para incentivar el transporte público. Además, hay que hacer un trabajo de concienciación de la gente muy importante”, señala.

La ciudad cuenta además con un servicio de bicicletas que según prevé el consistorio: “Cuando se ponga en marcha la universidad va a aumentar el número de usuarios”, vaticina Santiago Miquel.

Coordinación con la Policía Otro de los aspectos, que aunque no es el objeto de esta infraestructura, puede ser de utilidad es la seguridad. “Las once cámaras pueden grabar un accidente o un delito y esta oficina está en contacto directo con la Policía Local para cualquier contingencia que puede surgir”, señala Santiago Martín, aunque las cámaras sólo guardan las imágenes un margen de tiempo, después son borradas. Además de esas cámaras, la lectura de las matrículas también son de gran utilidad en este aspecto: “El sistema se conecta con el de la Policía y la Guardia Civil y salta una alarma si el coche que acaba de entrar en Torrent está en búsqueda porque es robado, ha participado en un delito o hay un aviso terrorista, pongo por caso”, asegura Feliciano Gómez.

¿Dónde dejo el coche? ¿Dónde dejo el coche? es una pregunta que se hacen muchos conductores en Torrent. Aparcar en la ciudad es un grave problema en muchas zonas. “Hay un déficit de aparcamiento enorme que viene de muchos años atrás. Cuando se hizo el esutido se calculó que habían zonas con un 120% de ocupación”, apunta Feliciano Gómez. En la actualidad en la ciudad hay un parque automovilístico cercano a los 37.000 vehículos y se calcula que entre aparcamiento privado y público que no sea la vía, hay 10.000 plazas, el resto duerme en la calle.

“Hasta los años noventa no había obligación de construir las viviendas con aparcamiento, pero es que, además, se construían con una plaza por vivienda y en la mayoría hay más de un coche, con lo que la falta de plazas ha seguido aumentando”, advierte Santiago Miquel. Ante esta falta de aparcamiento, el consistorio ha tomado medidas como la de permitir el aparcamiento en doble fila en algunas calles y, sobre todo, la de habilitar solares como párking, que a día de hoy pueden albergar cerca de 600 vehículos.


10

TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

Después de 42 años de historia, Caixa Rural Torrent afronta un nuevo periodo, ahora dentro del Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo. Fundada en 1969 por Agustín Fernández Lerma, en el germen la Sección de Crédito de la Cooperativa Agrícola San Luis Bertrán de Torrent, en la actualidad es una de las entidades financieras de referencia en l’Horta. Repasamos con el presidente de la entidad, Gerardo Puchol, el presente y el futuro de la cooperativa de crédito torrentina.

Gerardo Puchol, presidente de Caixa Rural Torrent

“Nuestro objetivo ser la caja rural de l’Horta”

J. CRISTÓBAL GARCÍA

-En 2009 se comenzó a fraguar el Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), un Sistema Institucional de Protección (SIP) con el que decidieron afrontar la crisis. ¿En qué momento se encuentra esa unión? -El grupo ya está formado y consolidado con las quince cajas rurales que lo integran, la última, la Caja Rural del Villar, se unió en mayo, pero de forma global desde principio de año ya estamos ofreciendo todos los productos y servicios, conjuntamente a nuestros socios y clientes. -¿Por qué hacía falta esta unión? -Para ser más solventes y más fuertes, pero sobre todo con visión de futuro. En un entorno económico como el actual, que ha exigido una reestructuración del sistema financiero español, nuestra caja no podía quedarse parada viéndolas venir, y que necesitábamos de la fortaleza necesaria para afrontar con éxito las duras exigencias del mercado. Fíjate que se inicia en marzo de 2009 y se firma el protocolo en julio del mismo año, anticipándonos a lo que iba a suceder con las Cajas de Ahorros. Ellos han tenido que ir más apurados y nosotros hemos querido hacer las cosas bien desde un principio, haciendo un grupo a nuestra imagen y semejanza, con cooperativas de crédito y cajas rurales. Pienso que lo mejor es que las uniones se hagan cuando las cosas no urgen, porque las prisas son malas compañeras.

La única entidad financiera torrentina Ante la desaparición de la Caja del Mediterráneo -en la que se había integrado la antigua Caja de Ahorros de Torrent- Caixa Rural Torrent se queda como la única entidad financiera torrentina: “Cogemos ese testigo y es una gran responsabilidad porque nos quedamos como única referencia de las entidades financieras torrentinas –señala Gerardo Puchol-. Ahora la obra social en la comarca, si la CAM va a formar parte de un banco y va a

-¿En qué ha consistido la formación del grupo? -Se ha buscado lo mejor de cada casa. De todas las cajas que integran el grupo se ha intentado escoger a los mejores profesio-

disponer de menos fondos para la obra social, pasará a ser más responsabilidad nuestra y tenemos un margen limitado, dependemos de los beneficios, por lo que nuestra función en este aspecto será más compleja”. El Presidente de Caixa Rural Torrent se muestra muy cauto al hablar de la situación de la CAM y de la repercusión que su desaparición pueda tener en la entidad que él preside: “En nuestra ciudad la CAM tiene mucha tra-

nales para formar la estructura directiva del grupo y de todo el conjunto. De hecho, el antiguo director general de Caixa Rural Torrent es el nuevo director comercial del grupo, el subdirector

dición porque la Caja de Ahorros de Torrent se fusionó con la CAM y en ese tema queremos ser muy respetuosos. Hay que procurar que las cosas vuelvan a la su normalidad y si la gente quiere confiar y venir a Caixa Rural Torrent, bienvenidos serán, pero no vamos a utilizarlo como arma arrojadiza. Pienso que la gente debe estar tranquila pensando que ahora el dinero en la CAM está garantizado por el FROB, que es el Estado”. es el anterior director general de Credit… es decir, se ha hecho un grupo con gente muy preparada. -¿En qué lo ha notado la gente? -CRM representa para Caixa Rural Torrent un importantísimo

avance, porque seguimos siendo la caja de siempre pero ofreciendo más productos, más servicios, más estabilidad, más fiabilidad… es un cambio a mejor. Todo lo que se le podía ofrecer antes, ahora se ha multiplicado, ofrecemos más posibilidades y mejoras a nuestros clientes, como corresponde a lo que somos ahora, un gran grupo financiero. Todo ello nos permite afrontar con éxito nuestros retos a la vez que hemos ganado músculo financiero para hacer frente a esta difícil crisis. -¿También ha implicado una reestructuración de oficinas? -En Torrent lo único que ha implicado es el cierre de las tres oficinas que tenía de Ruralcaja porque carecía de sentido duplicarnos y hacernos competencia dentro del grupo, en la misma población. Se han traspasado los activos y pasivos de las oficinas que


TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

11

La obra social no es ajena a la crisis Un apartado fundamental en Caixa Rural Torrent es la obra social “porque significa revertir a la sociedad los beneficios obtenidos”. Por eso “estamos en multitud de actividades. Trabajamos desde el ámbito cultural, social, asistencial… colaboramos con Cruz Roja, Banco de Ali-

mentos, Cuestación contra el Cáncer, Unicef, grupos deportivos de Torrent… La lista es interminable”. Pero la obra social no es ajena a la crisis y en los últimos años, al descender los beneficios, también se ha reducido el presupuesto para esta partida: “Se

se han cerrado, a las más cercanas de Caixa Rural Torrent y se le ha explicado a los clientes la nueva situación. En ese sentido, nosotros también hemos tenido que cerrar alguna oficina en los lugares donde otras cajas del grupo estaban más asentadas o tenían algún convenio con la cabecera. En total, hemos pasado de 37 a 34 oficinas, pero con un volumen superior. La oficina de Pintor Sorolla en Valencia ha pasado a ser la Oficina representativa del Grupo.

“El Grupo de Cajas Rurales del Mediterráneo nos ha hecho más fuertes y solventes” -Caixa Rural Torrent siempre se ha identificado mucho con la población torrentina, ¿teme que con la inclusión en este grupo se pierda parte de esa identificación? -No, creo que el paso que hemos dado beneficia directamente a la sociedad torrentina porque continúa teniendo una Caja propia. En un SIP, cada Caja continúa teniendo su personalidad jurídica propia, y su marca y denominación. Somos un grupo y consolidamos balances, pero cada caja tiene su consejo rector, su presidente, su director general… y es independiente en muchos aspectos, y sobre todo seguimos manteniendo nuestro Fondo de Formación y Promoción. La única diferencia es que las decisiones fundamentales de estrategia se toman en el consejo de grupo, del que, por cierto, también formamos parte, ya que somos la segunda caja en importancia dentro del grupo. -Toda unión conlleva renuncias. ¿De qué ha tenido que prescindir Caixa Rural Torrent?

ha notado un descenso. Hemos intentado ahorrar de otros años, pero se está notando y la gente lo entiende. Vamos recortando lo más prescindible y dejar lo que atañe a la gente más necesitada. Además de en Torrent, actuamos en todas las localidades que tenemos oficinas”.

El pasado 10 de octubre Caixa Rural Torrent entregó un premio al Colegio número 10 por ser el que más dinero recaudó en la ayuda contra el cáncer.

UNA DÉCADA EN CAIXA RURAL TORRENT.- Este año se cumple una década desde que Gerardo José Puchol Cervera entrara a formar parte del Consejo de Caixa Rural Torrent. Un año más tarde accedió a la vicepresidencia y fue en 2007 -tras la dimisión del anterior presidente, Vicente García Ortí- cuando toma las riendas de la entidad convirtiéndose en el sexto presidente en la historia de Caixa Rural Torrent. Este arquitecto torrentino de 50 años, casado y con dos hijos y una hija, además de su cargo de presidente de Caixa Rural Torrent, forma parte del consejo del Grupo CRM desde 2010 y desde marzo de este mismo año es presidente de la Federación de Cajas Rurales de la Comunitat Valenciana.

-Con la formación del Grupo se consiguen unos servicios centrales fuertes y una unidad de dirección, necesaria para que el conjunto funcione y se puedan conseguir la eficiencia y eficacia necesarias hoy día. La única parte de independencia que se pierde es a nivel de gestión de grandes riesgos. Antes cada caja tenía su departamento de riesgo y análisis, y ahora sólo existe uno para todo el grupo, en referencia a las grandes operaciones que son las que más interesa controlar. Creo que es mejor así porque lo lleva gente más especializada y que ha salido de las cajas que forman el Grupo. No es que antes no lo llevara gente preparada, sino que cada vez las exigencias son mayores y tenemos que evolucionar. -¿Podemos decir que a día de hoy la entidad goza de buena salud? -Sí. Todas las Cajas Rurales españolas cumplimos de sobra con el 8% mínimo de capital principal exigido por el Gobierno y tenemos una morosidad dentro de los límites. Esto es debido a que las Cajas Rurales siempre han sido más con-

servadoras que las cajas de ahorro y no nos hemos metido tan de lleno en el mercado inmobiliario. No hemos necesitado ninguna aportación de dinero público para reestructurarnos, todo lo estamos haciendo con nuestro dinero. Somos un sector con una estructura de capital solvente y saneada que ofrece plenas garantías.

CRISIS DE VALORES -Con todo lo que está ocurriendo en el sector financiero español, ¿cree que el sector necesita hacer autocrítica? -No sólo el sector. Ha fallado el sistema financiero, el político, el social... No creo que tengamos que cargar todas las culpas sobre el sistema financiero. Ahora hay gente que dice: “si a mí no me podían dar el préstamo, por qué me lo han dado”, pero en aquel entonces no les parecía bien que se lo denegaran. Hay que reconocer que algunas entidades no han actuado correctamente, pero toda la sociedad tiene su parte de culpa. -Los empresarios se quejan de falta de liquidez.

-Caixa Rural Torrent y el Grupo CRM, en la medida de lo posible están haciendo un especial esfuerzo por continuar dando financiación, pero si la exigencia del Banco de España y el Banco Central Europeo es que tú eleves tu ratio de cobertura y tu nivel de fondos, esto obviamente afecta a la liquidez y a la disponibilidad para dar créditos. Aparte de eso, puede que haya quejas, pero el nivel de solicitudes de préstamos es mucho menor que tiempo atrás. No se piden préstamos como antes, y las condiciones para su concesión también se han adecuado a las circunstancias actuales. Tenemos que aprender que los límites hay que recortarlos y a ser más austeros. Esto supone que todos aceptemos que, con menos dinero, hay que hacer lo mismo o más. -La parte opuesta es la de los ahorradores que ven que su dinero cada vez vale menos. -Si el tipo está bajo llega un momento que el negocio de vender y comprar dinero no puede dar más de sí. El problema es que hay otras entidades que sí ofrecen

productos con un mayor tipo de interés, pero la gente no se quiere dar cuenta de que quien ofrece más es el que más necesitado está de captar capital. Esos bancos o cajas necesitan liquidez y, en lugar de pedirlo al FROB y pagar el 7,75% de interés, se lo piden a particulares y lo pagan al 4% ó 5%.

“Caixa Rural Torrent goza de buena salud. Fuimos conservadores y ahora tenemos suficientes recursos” -¿Se necesita un cambio de valores? -Claramente. Hay que cambiar el concepto y volver a lo que es la banca tradicional porque nunca va a ser lo mismo que ha sido. -¿Y cuál es papel de las cajas rurales? -Creo que las cajas rurales y la banca cooperativa tienen un papel importante en el sector financiero y deben tener más protagonismo en el mercado financiero español. Ahora sólo representamos un 5% ó 6% del total, mientras que en Europa, tanto en Francia con Crédit Agricole o en Países Bajos con Rabobank, el movimiento de las cajas rurales es muy importante y aquí debería ser fuerte también. -¿Qué objetivos se marcan de cara al futuro? -Debemos ser la Caja Rural de l’Horta. Debemos crecer en número de clientes y socios. Lo que nos interesa a las cajas rurales es la caja minorista, es mejor tener cuarenta clientes de 50.000 euros que uno de 2.000.000 de euros. También lo han visto los grandes bancos y se están esforzando en ello, dirigiendo sus esfuerzos para captar al pequeño ahorrador y emprendedor.


Los Tuercas 12

TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

más tuercas que nunca

El grupo torrentino lanza su nuevo LP Tuercas: “Dícese de aquel tipo con personalidad que hace lo que quiere en todo momento. O el movidillas freak de cada grupo. Es decir, un tipo que se lo quiere pasar de puta madre y disfrutar de la música. Ahora somos una especie en peligro de extinción. De momento quedamos tres, pero pueden serlo todos los que nos quieran seguir en el nuevo disco”. Como ya habrán deducido, esta definición no se acerca ni de lejos a la acepción de la palabra en la R.A.E., sin embargo es la explicación de Ángel, Carlos y Fernando, bateria, bajista y guitarrista, respectivamente, del grupo torrentino Los Tuercas que, en próximas fechas, sacará a la venta su tercer disco: ‘Los Tuercas’, un LP con once canciones que, para los que hemos escuchado parte de ellas, prometen mucho.

QUIQUE SOLER

Hemos quedado con Los Tuercas en un bar, cómo no, lugar de reunión de ‘un tuercas’ que se aprecie. Llego puntual con Fernando, que ha aparcado lejos pero bien. Ángel ya lleva rato esperando en la puerta y Carlos llega cinco minutos tarde y aparca en doble fila. Tal vez, alguien que no los conociera, por sus apariencias y actitudes, pudiera llegar a la conclusión que no tienen nada que ver. Pero se equivocaría. Estos tres jóvenes, cada uno con su propia personalidad, están unidos y se complementan a la perfección por un mismo sentimiento: pasión por el rock... y por la cerveza, así que pedimos una rubia bien fresca para empezar la conversación. -¿Qué supone este nuevo trabajo para vosotros? -‘Los Tuercas’ es un punto de inflexión de la banda. Es el que más no ha definido, suena más a nosotros y más en directo que nunca. Transmite juventud, agresividad, inconformismo, reivindicación...

“Este LP ‘Los Tuercas’ es un punto de inflexión de la banda. Es el que más nos ha definido, suena más a nosotros y más en directo que nunca” -También se habrá notado el que llevais un lustro tocando juntos. ¿Cómo habéis evolucionado? -Las letras son más profundas y trabajadas, más maduras... hemos crecido y también ha aumentado la calidad de nuestro trabajo.

SE QUEDARON SIN VOZ Este nuevo proyecto supone una renovación y reinvención de la banda, puesto que en verano de 2010 se fue Santi, voz y guitarra del grupo, algo que trastocó los planes de Los Tuercas, que esperaban a finales de ese mismo año sacar este LP. -¿Perdisteis ‘una tuerca’ en el camino? -Sí, y nos lo tomamos bien por las explicaciones que nos dio. De

hecho el día que nos dijo que se iba, acabamos el café que estábamos tomando y los tres que quedábamos nos fuimos a ensayar. Él ha montado su grupo, Groovettes, y nosotros no hemos parado... hay buen rollo entre nosotros. -Pero hubo un momento de no saber muy bien por dónde tirar. -Claro, lo pasamos mal. Pero nunca pensamos en disolver la banda. Se nos presentaba una dura prueba y la hemos superado con creces. -Incluso durante un tiempo buscasteis nuevo vocalista. -Sí, de hecho hicimos un casting y recibimos 10 u 11 cantantes interesados, pero nunca llegamos a hacer una prueba, porque decidimos que íbamos a cantar nosotros. Y - supongo que este hecho influiría a la hora de poner el título al disco. -Por supuesto. Es el álbum con el que más nos identificamos hasta la fecha y por eso queríamos que llevara el nombre de la banda. Tal y como señala Fernando, nuevo vocalista junto a Carlos, “el


Fotos: Assad Kassab

TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

APRETANDO LAS TUERCAS

5 AÑOS DE ROCK.- En 2006 nace el grupo. En 2007 lanzan su primer EP: ‘Piruletas’. Es su primera experiencia con la música con seis temas rápidos y muy divertidos. Dos años más tarde, ve la luz su primer LP: ‘Glamour’, que ya tenía el calor y el color de Los Tuercas. Era un sonido más profesional que empezaba a definir un estilo. En breve está prevista la salida de su tercer trabajo, el LP ‘Los Tuercas’. Durante estos cincos años han actuado en las principales salas de Valencia como la Wah Wah, Matisse, El loco... además han participado en el ‘Circuit Música Jove’ de 2007 y 2008 y fueron finalistas del ‘Circuit Rock 2010’ en Alicante. También han puesto en escena sus temas en los Rockejats de 2007, 2008, 2009 y 2010.

LP ‘Los Tuercas’ es el disco más rockero hasta la fecha de la banda”. “Es un disco rock básicamente, con todas sus variedades”, explica Carlos, y “eso es lo bueno del grupo, que no nos centramos en un único estilo”, remata Ángel. Sin darnos cuenta ya hemos pedido dos cervezas más y la tercera está a punto de caer, así que la entrevista fluye por sí sóla y apenas hace falta enunciar preguntas. “Los temas cuentan experiencias personales vividas, como estar tomando algo en un bar y que llegue una mujer mayor y se ponga a jugar a las tragaperras”, argumenta Carlos. “No intentamos inventar historias bonitas, sino que escribimos de la cruda realidad, de las historias comunes, que a veces son feas, pero que son reales”, aclara Fernando.

AUTÉNTICOS -Choca un poco lo que decís, que vuestros temas describen la ‘cruda realidad’, más teniendo en cuenta que vuestro anterior disco ‘Glamour’ era todo lo contrario. -Sí, puede ser. Pero hemos madurado y nos hemos quitado todo el maquillaje y ahora somos nosotros mismos.

13

-¿Y cómo sois? -Sentimos que hemos crecido personal y profesionalmente. Hay más calidad en todo lo que hacemos. Todo está mucho más estudiado y trabajado. De hecho, teníamos los temas del nuevo disco hechos desde agosto de 2010, y desde entonces hasta ahora hemos estado trabajando en ellos para que el producto final fuera lo mejor posible. También, al no estar Santi, hemos tenido que revisar los temas y adaptarlos a la nueva filosofía del grupo.

“Los diez temas cuentan experiencias personales vividas. No inventamos historias bonitas, sino que escribimos de la cruda realidad” -Hablais de una nueva filosofía. ¿Habéis cambiado de estilo? -Para nada. Seguimos siendo los mismos con el mismo estilo. Ahora lo que hemos hecho es definirlo. De hecho, muchos temas de este LP recuerdan a algunos de ‘Glamour’.

-Hubo mucha gente que pensó que la marcha de Santi era el fin de Los Tuercas. -Ahí entra el juego el factor sorpresa. No hemos colgado ningún tema en Internet ni hemos dado ningún concierto en mucho tiempo. Hemos estado trabajando en la sombra y muy pocos han escuchado algo de ‘Los Tuercas’. Pero muy pronto podrán hacerlo. Entonces, que opinen y decidan si era el fin o no. -Se os ve ilusionados. -Sobre todo con ganas de empezar. Hemos hecho las cosas despacio y bien y ahora tenemos ganas de tocar en directo. -¿Para este nuevo disco habéis vuelto a confiar en Pandemonium Estudios? -Sí, de nuevo con Uve Martínez, el productor “de por vida” de Los Tuercas, con el que trabajamos en nuestro anterior álbum y con el que tenemos una gran amistad. Además, repetimos con José María Rosillo, que ya masterizó ‘Glamour’ y que es uno de los mejores de España en lo suyo. Hemos confiado la fotografía y el diseño del CD a Assad Kassab, del que conocíamos su talento y con el que nos hemos sentido muy cómodos.

Carlos

Ángel

Fernando

-¿Un grupo? -T. Rex -¿Una canción? -La negra flor, de Radio Futura -¿Un bajista? -John Paul Jones, de Led Zeppelin -¿Una canción de vuestro LP? -Tony S -Una palabra que defina a Los Tuercas -Rock

-¿Un grupo? - Foo Fighters -¿Una canción? -Are you gonna be my girl, de Jet -¿Un batería? -Phil Collins -¿Una canción de vuestro LP? -Tempestad -Una palabra que defina a Los Tuercas -Tres

-¿Un grupo? -Metallica -¿Una canción? -Losing my religion, de R.E.M. -¿Un guitarrista? -Keith Richards, de los Rolling -¿Una canción de vuestro LP? -A costa de los demás -Una palabra que defina a Los Tuercas -Transparencia

Y - también hay una colaboración. -Sí, Mireia Pérez, que junto a Assad forma el dúo Sokolov, pone la voz y su toque personal, acompañado de un buen vino, en la versión de Las Grecas ‘Te estoy amando locamente’. Y ahora estamos preparando con Rafa Piqueras un videoclip que dará mucho que hablar. Y no sólo eso, estamos con un sello discográfico con el que estamos muy ilusionados. -¿No teméis que estos nuevos Tuercas no gusten al público? -No, para nada, porque personalmente nos gusta. Estamos satisfechos con el trabajo y eso es lo más importante para nosotros. Tenemos los pies en el suelo y sabemos que es muy difícil que vivamos de esto, así que lo más

‘Los Tuercas’ visto por Los Tuercas Todavía no hay fecha fija para su salida, prevista para finales de noviembre, pero ya os podemos adelantar, al menos, el trasfondo de cada tema del LP ‘Los Tuercas’. Ángel, Carlos y Fernando analizan sus canciones: 1. FORD ROBADO.- Fernando: “Es el single del LP, algo que no sabíamos hasta hace una semana. ¿De qué va? No tengo dinero, no tengo trabajo... pero sigo p’alante con cojones”. 2. NADA ES COMO ES.- Carlos: “Es mi puta vida cantada por Fernando”; Ángel apuntilla: “Él no tenía valor para cantarla”. 3. EL BLUES DE LA SEÑORITA MARTÍNEZ.- Carlos: “Es un blues homenaje a la mujer española ‘guarrilla’... a la ‘calientapenes’”. 4. EL VENENO DE YOLI.- Fernando: “Es el veneno que cualquier mujer posee y con el que puede atrapara a cualquier hombre. Son unas víboras”.

importante es disfrutar nuestra música y, si lo hacemos y nos lo pasamos bien con ella, seguro que habrá alguien más a quien le guste. -No me digáis que nunca habéis pensado en un posible éxito. -La ilusión siempre está ahí, pero no pensamos en ello. Es muy difícil, hay muchos grupos y no sabes por qué uno se hace famoso, y sale quien sale. El éxito muchas veces es cosa de la casualidad, pero si viene, bienvenido sea. Y divagando un poco cada uno de cómo llegar al éxito se me acaban las preguntas, así que apago la grabadora y seguimos charrando de otros temas ajenos a la música. Carlos mira nuestras copas vacías y se dirige al resto con una sonrisa en la cara: Qué, ¿pedimos otra?...

5. ROCK’N’RON.- (Risas...) Fernando: “Así somos Los Tuercas. Nos gusta el buen rock y el buen ron”; “a mí, la ginebra”, apunta Ángel. 6. TONY S.- Carlos: “Es el típico chuleta del barrio, el guay pedante e inepto que se cree que es algo pero no es nadie en el fondo”. 7. A COSTA DE LOS DEMÁS.- Todos: “La rockabilly del disco. Nuestra preferida”. 8. TEMPESTAD.- Carlos: “Habla de la soledad que todos sentimos alguna vez. La cortarrollos del disco”. 9. BARBIE.- Ángel: “La discotequera. Está compuesta en las verbenas de Torrent, en les festes del poble”. 10. LA PERLA DEL CARIBE.- Carlos: “La mujer viciosa de las tragaperras. Punk a lo tuercas”. 11. TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE.- Fernando: “Es una versión de Las Grecas en la que colabora Mireia. Qué lástima que no pueda venir con nosotros a todos los conciertos”.


14

TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

120 años desgastando la piedra Desde hace más de un siglo, cada noche del mes de octubre decenas de hombres, mayores y jóvenes, recorren la ciudad rezando el Rosario y mantienen con vida una de las tradiciones más antiguas de Torrent

FERNANDO SAHUQUILLO

“El Rosario es sencillo, para personas sencillas de alma humilde, como la ola que va desmoronando un acantilado abrupto que se asoma al mar”. Así se explica, para el párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent, don Juan José Llorens, la vigencia de una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad. Durante el mes de octubre, docenas de personas, muchos jóvenes, recorren los alrededores de la parroquia de la Asunción rezando el Rosario. Las avemarías se cuelan en las casas del vecindario que al paso de la comitiva, interrumpen su actividad y abren portales y ventanas. Como cada mes de octubre desde hace más de un siglo.

En 1891, el papa León XIII firmó la encíclica Octobrimense sobre la devoción al Santo Rosario, especialmente en el décimo mes del año. Siguiendo los mandatos del Sumo Pontífice, gran promotor de esta devoción mariana a la que dedicó varios documentos de su magisterio, la cofradía de la Virgen del Rosario, que había sido fundada en febrero de 1606, organizó el primer Rosario público. La costumbre era rezar el rosario por la calle y recoger dinero con unas huchas por las casas del recorrido, según narra el cronista oficial de Torrent, José Royo, en el libro publicado por el 400 aniversario de la cofradía. Hasta mediados del siglo XX el Rosario recorría las calles de los alrededores de las parroquias de la localidad

así como del convento de MonteSión, acompañado por un grupo de músicos. Sólo los domingos estaba permitida la participación de mujeres y niñas, que se colocaban en los primeros puestos de la procesión. Seguían los varones. El sacerdote o fraile que dirigía el rezo se colocaba delante de la imagen de la Virgen. Los músicos iban repartidos por el medio.

120 AÑOS DE HISTORIA Hoy, 120 años después, sólo la apariencia de los participantes, el aumento del tráfico y las reformas en calles, plazas y edificios delatan el paso del tiempo. Sólo se han producido dos cambios importantes. El Rosario sale ahora todos los días de la parroquia de la Asunción y recorre su ba-

rriada sin dejar de pasar por ninguna de las calles que pertenecen a esta comunidad parroquial. Los domingos, en lugar de por la tarde, se celebra por la mañana, antes de la primera misa. Por lo demás, la estampa es prácticamente idéntica.

120 años después el Rosario sigue saliendo todos los días de octubre de la Asunción y recorre su barriada Minutos antes de las 9 de la noche, por las calles de la Iglesia, San Juan de Ribera, Hernán Cortés, la Mota y Hospital los fieles llegan a la puerta de la parroquia mientras el pequeño grupo de

músicos afina sus instrumentos. Los clavarios reparten tareas. La cruz y los cirios que guían la comitiva toman posición según el recorrido del día, hacia la calle Iglesia o hacia San Juan de Ribera. Mientras las campanas dan las nueve y suena la copla con la que se llama al rezo, tras los faroles y la cruz que encabezan la procesión los participantes forman dos hileras. Cada fila reza una parte de la oración. Rezadas diez avemarías, el repiqueteo metálico de una pequeña campana señala el fin de cada uno de los cinco misterios que se rezan. La comitiva se detiene en cada uno y se ofrece el siguiente por alguna intención concreta. Como décadas atrás, apenas ha pasado media hora cuando se han rezado los cinco miste-


TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

LA CHARCA

Depósito de antiguas tradiciones

rios correspondientes y regresa la comitiva. El rezo concluye con el canto de los gozos a la Virgen, que cambian según el día de la semana. Las voces de los rosarieros -la presencia de mujeres sigue siendo testimonial- inundan el templo apenas iluminado con las luces del altar del Rosario con un canto que sobrecoge por su fuerza y solemnidad. Los participantes se multiplican el 1 de noviembre. Esa noche, los 20 misterios del Rosario completo se rezan por los difuntos con un recorrido más largo. En un siglo tampoco ha cambiado el papel de los clavarios. “Asumen el protagonismo del rezo del Rosario, ellos mismos abren la procesión con la cruz y los cirios, dirigen la oración y llevan a hombros la pequeña anda con la imagen de la Virgen”, explica el presidente de la cofradía, Xavi Llópez. “Uno de los objeti-

BIPOLARIDAD

E

Dos imágenes antiguas de l’Entrà de la Flor -arriba- y de la Aurora -abajo-.

Al atardecer, la rama es trasladada entre el fuego de los cohetes desde las parroquias de San Luís Beltrán hasta la Asunción de Nuestra Señora. El acto finaliza con una cordà

vos de la cofradía es la difusión del Rosario entre los jóvenes”, añade.

Juan José Llorens, párroco de la Asunción: “El Rosario es sencillo, para personas sencillas de alma humilde” Son jóvenes de entre 18 y 20 años y además del Rosario, son parte activa en otros actos como la Aurora en Adviento y Navidad, la fiesta en junio de San Luís Gonzaga, patrón de la juventud y copatrón de la cofradía, y l’Entrà de la Flor, en febrero. Durante todo el año, la misma imagen de la Virgen que preside el Rosario visita sus casas. Después de algunos años de escasa participación, hoy el número de fieles roza cada día el

a los pies de la Torre. El año concluye solemnemente el primer domingo de mayo con la misa mayor y la procesión, tras la cual se nombra a los jóvenes clavarios del siguiente año.

n estas fechas estamos atravesando uno de esos momentos en los que la vida empieza a marcar su territorio, provocando un ambiente de exceso nerviosismo y preocupación. Una situación ya casi insoportable y que yo diría que indefinible, con el agravante de no vislumbrar soluciones a corto ni a medio plazo. El horizonte no puede pintar más gris y, como insisto siempre, con tantos medios de comunicación a nuestro alcance, las noticias se suceden a cada segundo. Dicen que la información es poder, pero ¿qué dirán del exceso de la misma en este entorno tan dramático? Desaparecidos desde hace mucho tiempo los brotes verdes, creo que es evidente la entrada meteórica del otoño, donde las hojas verdes se vuelven ocres para luego caerse del árbol, y que pronto pasarán a ser arrastradas por el más frío y oscuro de los inviernos. Vivo esto como si de un partido de fútbol se tratara, observando desde la grada un espectáculo que no me gusta, discrepando de las tácticas, del planteamiento, de la honestidad de los actores principales, de los dirigentes, de la bipolaridad de esta liga. Ah! bueno, ya que sale el tan tratado tema de la bipolaridad, ¡también ha llegado al fútbol! Los dirigentes, de los “no bipolares”, lo han tomado como excusa para expresar su malestar por la situación creada por la falta de pluralidad y de oportunidades para los menos pudientes; pero lo que realmente deberían preguntarse es el por qué han llegado a esta situación. ¿No han sido ellos, sí ellos, los que han malgastado sin poder, despilfarrando sin poder?, ¿no se han gastado lo que no tenían?, y claro, ahora vienen las quejas por no poder conseguir esos ingresos que hacen falta para que su cuenta de resultados sea positiva para poder pagar las deudas adquiridas. ¡Qué casualidad!, lo mismo que ha pasado con las administraciones públicas, los bancos, las empresas, y hasta las familias. Y ahora, ¿quién tiene la culpa? ¿A quién le ha tocado el palito pequeño? Veremos la originalidad de las excusas, porque ahora tendremos que aguantar : “Claro, con la herencia que nos han dejado...”; “es que el agujero que nos hemos encontrado...”; “nadie nos presta el dinero...”; “no he hecho los deberes porque mi abuela me ha quitado el lápiz para hacer los sudokus”. Sinceramente no sé si esta situación de bipolaridad es buena o mala, entiendo que se torna aburrida, sin emoción, indolente y previsible. ¿Qué hay de la frase: “sobre gustos colores”? Ahora sólo nos muestran dos, el blanco y el negro, el Madrid y el Barça, el PP y el PSOE, y la vida vista desde este prisma es, como decía anteriormente, aburrida. Ya sé que para muchos hay otras opciones, pero ahora no necesitamos utopías sino hechos que puedan enderezar el rumbo de este cascarón que va a la deriva, y que además no podrá llegar a puerto con las decisiones de su capitán. Escribo estas líneas escuchando una de las mejores canciones de REM para mí, Everybody hurts (algo así como todo el mundo sufre), en la que viene a decir que todos y cada uno de nosotros a lo largo de nuestras vidas sufriremos en algún momento de la misma, tarde o temprano nos llegan estos delicados momentos, pero que para afrontar esta situación no podemos decaer sino que hay que aguantar apoyándonos en los nuestros. Pienso que es una buena reflexión para lo que está ocurriendo. Además, no tenemos otra, y sólo podemos aportar nuestro pequeño esfuerzo para hacer girar el barco, aunque no dependa de nosotros, más bien de los bipolares.

tradició

De todas las manifiestaciones locales de religiosidad popular, la Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga cuenta con el calendario más intenso y es depósito de las tradiciones más antiguas que perviven en la ciudad. El curso comienza en junio con la celebración de San Luis Gonzaga, patrón de la juventud y copatrón de la Cofradía. Es el primer acto en el que participan los clavarios recién elegidos. En diciembre, dejado atrás el intenso mes de octubre, la fiesta de la Inmaculada Concepción marca el inicio de otro “tiempo fuerte”. Desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero, todos los domingos y el 26 de diciembre, la Aurora recorre al amanecer las calles de Torrent entonando coplas antiquísimas y llamando al rezo del Rosario. Los cofrades y clavarios son parte activa en una de las fiestas más populares y antiguas de Torrent: l’Entrà de la Flor. El 1 de febrero se ofrece a la Virgen una rama de almendro en flor como símbolo de la inminente llegada de la primavera.

15

centenar. Mayores, niños y jóvenes mantienen con más vida que nunca una de las manifestaciones de piedad popular más antiguas de la ciudad y que ha sabido mantener su identidad y su esencia y sobrevivir al crecimiento, expansión y modernización de Torrent. Pero no es solo cuestión de tradición. “¿Aún no sabéis por qué ha durado más de un siglo esta práctica sencilla de rezar el rosario a diario por la calle?”, se pregunta don Juan José Llorens. “El mundo es como un acantilado, duro como la roca por sus graves problemas y contra el que nada pueden hacer los poderosos. Sólo el suave vaivén de las avemarías erosiona la dureza del corazón del los hombres endurecido como roca; la fuerza humilde de la fe rompe la dureza del corazón de quien crea los problemas”.

Por Tomás Fenoll


16

TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

Un año con

Alba... ...un año sin Alba

QUIQUE SOLER

El pasado 9 de octubre se cumplía un año del trágico suceso que dejó a la pequeña Alba en una situación crítica: no puede ver y tiene la movilidad totalmente limitada, además de una parálisis cerebral irreversible. Ese fatídico día Miguel Ángel llevó caminando de la mano a su hija de dos años al ambulatorio de Pintor Ribera para que fuera atendida, ya que no se encontraba muy bien. Tras ser auscultada por una enfermera, recibió un inhalador que le hizo desplomarse y entrar en parada cardio-respiratoria. El SAMU la trasladó de urgencia a la Fe, donde le salvaron la vida. Pero cuando despertó, tras media hora inconsciente, Alba ya no era la misma. Fueron unos instantes de sufrimiento y angustia, unos momentos de los que el padre de Alba recuerda hasta el más mínimo detalle, una pesadilla de la que Miguel Ángel Ojeda y su mujer Ana no han despertado todavía. Su hija dejó, de repente, de hablar y sonreír, y sus vidas cambiaron por completo. “Revivimos aquel 9 de octubre a diario. Me despierto de golpe llorando, me desespero, me tiro días sin comer... Y lo mismo estamos durmiendo a las dos de la tarde, que desayunando a las cinco de la mañana... vamos al son que Alba nos marca”, explica el padre.

Un año después, Miguel Ángel lleva con resignación la lenta evolución de su niña: “De una resonancia a otra va habiendo mejoría, lo que pasa es que Alba no tiene recuperación. Le pueden hacer rehabilitación neuronal, inyectarle células madre y ver cómo evoluciona pero poco más. Aun así, Alba se encuentra, dentro de

“A esto no te acostumbras ni aunque pasen cien años. Estamos todos exactamente igual que al principio”

UNA NIÑA NORMAL.- Miguel Ángel muestra emocionado las fotos de Alba de antes del fatídico 9 de octubre de 2010 que cuelgan en las paredes de ‘El rincón de Alba’ al tiempo que comenta: “Mírala qué guapa, era una niña normal”. Y nos describe su sufrimiento diario: “Cuando abro la puerta de mi casa, cierro los ojos y me imagino a mi hija, sana, jugando con sus juguetes; luego abres los ojos, entras a su habitación y no ves un cuarto de un niño, sino una cama de hospital y todos sus aparatos. En dos años y medio, he pasado de tenerlo todo a no tener nada. Me he dado cuenta de que ya puedes tener todo el dinero del mundo que, si no tienes salud tú y los tuyos, no vale para nada. Yo cambiaría todo lo que tengo y viviría debajo de un puente porque mi hija estuviera bien”.

todo lo mal que está, un poco mejor. De hecho ya no come por sonda nasogástrica. Pero, por lo demás, poco ha variado la situación. Continúa sin ver, duerme unas pocas horas más, entre cinco y ocho diarias -hasta hace poco dormía unas tres o cuatro-, su cuerpo sigue rígido, los dolores y los calambres persisten y su parálisis es irreversible”. Tras meses de mucho sufrimiento, él y su mujer denunciaron por posible negligencia -y ahora ha sido admitida a trámite la demanda y se estudiará el caso- al servicio médico de urgencias del ambulatorio que atendió a su hija aquel día, al

que culpan del estado actual de Alba. “Yo tenía una hija y, para mí, esa hija falleció el día 9 de octubre del año pasado y me dieron otra hija”, se muestra contundente. Y es que, doce meses después, Miguel Ángel tiene esos malditos minutos grabados en la memoria y todavía no ha podido adaptarse a su nueva ‘vida’: “A esto es imposible adaptarse. Mi hija se despierta a las cinco de la mañana llorando. Y entonces te toca darle el desayuno y las medicaciones para intentar paliar el dolor. Llora y tienes que calmarla porque, como no ve, cree que está sola”, explica el progenitor, que añade: “A esto no te

acostumbras ni aunque pasen cien años. Estamos todos exactamente igual que al principio. Hay veces que con más ánimo y hay veces que con menos”. Antes de finalizar el año, o a principios del siguiente, él y su mujer se desplazarán a Bélgica han mandado informes médicos además de a Bélgica, a Alemania y al Proyecto Foltra de Santiago de Compostela- para someterse a una serie de pruebas en busca de mejorar la calidad de vida de su hija. Para el posible tratamiento posterior, “si lo hay, ya nos han dicho que vayamos preparando de 200.000 euros para arriba”.

Un dinero que sólo pueden recoger a través de las actividades y eventos solidarios que se organizan en la asociación ‘El rincón de Alba’, puesto que Miguel Ángel es pensionista y Ana está desempleada y dedicada en exclusividad al cuidado de su hija. Algo que también va en contra de la mejoría de su hija: “Al no ser personas con dinero, tenemos que aguantar y perder un tiempo valiosísimo, porque los médicos nos dijeron que el cerebro de un niño empieza a madurar a partir de los seis años y es más difícil que recupere entonces. Así que estamos en tiempo límite, la niña tiene ahora


TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

En el Pasaje Enrique Rambal número 11 se encuentra en un bajo la asociación ‘El rincón de Alba’. A llí se reúnen los padres de Alba con el resto de integrantes del grupo para debatir temas y las actuaciones a seguir para recaudar dinero. “Empezamos con una hucha en casa de mi madre y ahora estamos aquí”, explica Juani, tía de Miguel Ángel y una de las cabezas visibles de la asociación junto a otros familiares y amigos como Dolores, Encarnita, Aída, Manolo o Vero, aunque hay mucha gente que se ha sensibilizado con la pequeña, como es el caso de Paco Besó, que acudió a ‘El rincón de

Alba’ para organizar una actividad y de ahí surgió una relación de amistad con el padre de la pequeña: “Yo sé lo que es ser padre, y cuando me enteré del caso me tocó mucho y decidí que tenía que ayudar”. Miguel Ángel está agradecido por la ayuda que están recibiendo: “El apoyo de la familia y los amigos es más que un 10. Desde el primer día nos han ayudado y no puedo tener ningún tipo de

EL RINCÓN INFINITO queja. Quiero agradecer también a todas esas personas anónimas que de alguna manera están participando en esta lucha. Me han sucedido casos increíbles, como el de una anciana que me dio la mitad de su pensión a la puerta del banco cuando conoció mi caso”. Así, en este tiempo han organizado todo tipo de actos solidarios como un quinto y tapa, un triangular de fútbol, conciertos... “Cualquier sistema para recaudar dinero es bueno”, argumenta Miguel Ángel. Hasta la fecha han conseguido reunir unos 65.000 euros de los 200.000 que les harían falta para el tratamiento en Bélgica, por lo que el padre anuncia que los eventos no van a parar de producirse. La asociación está abierta los martes y jueves por la mañana de 10:00 a 12:00 horas y por las tardes de 17:00 a 20:00 horas.

X TI LATE + FUERTE MI CORAZÓN Es la camiseta solidaria con la que se puede ayudar a Alba y que ‘El rincón de Alba’ tiene a la venta por 10 euros. Además, dispone de un número de cuenta para que todo aquel que lo desee haga su donativo: 2077 0404 07 1101312470.

TORRENT, VOLCADO CON ALBA.- A lo largo del último año, los vecinos de Torrent se han volcado con el caso de Alba Ojeda. Se han organizado varios eventos solidarios para recaudar dinero, desde un quinto y tapa, hasta campeonatos de fútbol o conciertos como el del pasado sábado 8 de octubre: un certamen de bandas de tambores y cornetas en el que participaron agrupaciones como la banda del Santísimo Cristo necesitado de Aldaia, la banda de la Crucifixión del Señor del Cabañal, la Mare Nostrum de Riba-roja, la Santa Cecilia de Alfafar, la de Nuestra Señora del Redentor de Paterna, la Sant Lluís Bertràn de Valencia o la que organizaba el acto, de la Hermandad de la Santa Cena y caballeros del Santo Cáliz de Torrent . Según la organización se vendieron 1.400 entradas, cuya recaudación íntegra de 4.200€ fue el donativo que se realizó para la pequeña.

tres años y nos quedan un par o tres más para meterle toda la caña posible”. Tanto Miguel Ángel como toda su familia no escatiman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de Alba pese a que la recompensa es muy pequeña: “Hay que ser realistas. Estamos haciendo todo esto para que ella mejore, pero no vamos a volver a tener lo que teníamos. Y el que piense lo contrario, miente. Pero si en lugar de 100 tengo 25, pues tengo 25, pero es que ahora no tengo nada”. Sin embargo, piensan seguir “dando la tabarra” lo que haga falta, pese a que muchas veces se tienen que enfrentar a trabas burocráticas que ralentizan cualquier trámite, algo que indigna a Miguel Ángel: “Las leyes tendrían que ha-

cerlas gente que hubiera pasado por estos casos. Así ahora tendríamos más ayudas y más facilidades para darle una mejor calidad de vida a nuestra hija”.

UN DÍA ‘NORMAL’ EN LA VIDA DE ALBA Después de estar varios meses ingresada en la Fe, la vida de Alba sigue en casa con horas de rehabilitación, varias visitas médicas diarias y cuidados las 24 horas. En una jornada, Alba precisa de 11 medicamentos para paliar el dolor: “Mi hija, en una escala de dolor del 1 al 10 tiene un 8”. Así discurre, en palabras de su padre, un día ‘normal’ de la pequeña: “Si se despierta con buen pie y no llora, algo muy raro, le das de desayunar y la medicación y la preparas para ir al médico que le toque. Por ejem-

societat

El rincón de

17

plo, un martes de 10:00 a 11:00 tiene fisioterapeuta. Después, de 11:00 a 12:00, neuropediatra. A las 13:00 horas, la comida y otras medicaciones. A las 15:30, turno para el logopeda. Y natación a última hora de la tarde”. La dedicación y la constancia de estos padres coraje son un ejemplo para muchos, más aún sabiendo que el mañana que les espera será muy duro. “¿Qué esperanzas de futuro tenemos? Sé que hacerme muchas expectativas sería engañarme. Yo vivo el día a día y sólo espero que el que venga sea mejor que el anterior, que una mañana mi hija se despierte y no llore, que una mañana se despierte y sonría, que una mañana se despierte y se levante”. Esperemos que así sea.

R

1+1=5

ecordaba yo estas semanas las diferentes emociones con las que me encontraba cuando tenía que reanudar el curso escolar. Por un lado, la emoción de ver a mis compañeros/as; por otro, las pocas ganas de aguantar a los “profes” y sus eternas explicaciones, sobre todo en algunas asignaturas que yo particularmente no digería excesivamente bien. Eso sí, lo que no me preocupaba era qué aula me tocaría, soy de los que tuve la suerte de estudiar entre paredes hechas de obra. Hoy supongo que será parecido, con una salvedad, algunos alumnos se preguntaran si les tocará ir a un barracón y si contarán con los mismos maestros y maestras. Alguien me dijo, o quizás lo soñé, que apostar por la educación es apostar por el futuro, eso hace que España sea una de las principales potencias europeas en cuanto a fracaso escolar se refiere, y dudo que la culpa sea de los alumnos o de los profesores, más bien debe ser de las administraciones que no hacen lo suficiente para paliar esta situación. Tenemos los ejemplos de Madrid, donde el gobierno autónomo ha decidido recortar en educación pública, o Galicia, o el propio de la Comunidad Valenciana. Aquí en Torrent muchos conocemos la problemática del colegio número 10, que es un conglomerado de barracones y, pese a que todos los partidos políticos locales están reivindicando una solución, la Generalitat Valenciana parece hacer oídos sordos. Y no es el único caso con aulas prefabricadas. El caso del colegio de educación especial La Encarnación no es menos grave, incluso hay institutos que tienen que sufrir barracones desde hace años, sin olvidar los centros con instalaciones deterioradas en espera de remodelación. De la facultad privada que se está construyendo en suelo público, cedido gratuitamente por el ayuntamiento para 35 años, construida en meses y cuya inauguración presenciaremos en breve, sólo puedo decir que no entiendo por qué el ayuntamiento regaló esos terrenos. Hubiese preferido o prefiero que se convenie con la universidad pública, ya que entiendo que es más asequible para los bolsillos de la gran mayoría de familias de Torrent. ¿Cuándo tendremos el colegio nº10? ¿Y el 11? ¿Para cuándo las remodelaciones de centros que tanto se necesitan? ¿Por qué no se aúnan esfuerzos para que Torrent apueste por la universidad Pública también?

Por Juanmi Cervera


18

TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

Benagéber y el Turia: una ruta por el embalse

medi ambient

Impresionante vista de la presa. El paisaje durante toda la ruta es una maravilla.

A comer uva se ha dicho.

La cascada de Barchel. Todo un espectáculo.

Instantes antes del baño de media mañana.

QUIQUE SOLER

La escapada de este mes la propuso Fernando: una ruta alrededor del embalse de Benagéber, que puede albergar 228 millones de metros cúbicos de aguas del río Turia. Y para allí que nos fuimos un sábado el propio Fernando, Raúl, Dani y yo. Llegamos al ‘Embalse del Generalísimo’ sobre las 9:15 de la mañana y antes de emprender la marcha decidimos almorzar. Entre bocado y bocado echamos una ojeada a la zona. La vista desde la presa (con una altura sobre el lecho del río de 110 metros) es impresionante. En el embalse se puede hacer piragüismo y en sus inmediaciones se encuentra el Centro de Vacaciones de Benagéber, así como varias áreas recreativas: la Tartalona, Valdeserrillas, el Charco Negro, los Felipes, etc. Además, también se puede practicar vela, surf, kayak, canoa o pesca y otros deportes de aventura como tiro con arco, barranquismo, paseos a caballo... o senderismo, que es lo que nos había llevado hasta allí. La ruta consistía en un primer tramo en un agradable paseo desde la presa hasta el puente colgante y la cascada de Barchel. Así que, tras dejar el coche en la presa y llenar el buche, saltamos una barrera

e iniciamos la marcha siguiendo una pista cerrada al tráfico con unas vistas espectaculares de las hoces del río Turia y unos acantilados de vértigo. Sin darnos cuenta, en apenas 45 minutos estábamos en los Chorros y Cueva de Barchel y, al poco, en la Cascada de Barchel, una auténtica pasada. Después de unas fotos y unos minutos ‘investigando’ por los alrededores emprendimos la bajada de unos 150 metros hacia el río en busca del puente colgante siguiendo las señales rojas y blancas del GR7 que nos conduce por una antigua pista en zig-zag.

Siguiendo una pista con unas vistas espectaculares del río Turia y unos acantilados de vértigo, en 45 minutos estábamos en la Cascada de Barchel, una auténtica pasada Nos presentamos allí en 10 minutos. El puente colgante está sujeto por cables de hierro y traviesas de madera. Qué, ¿nos tiramos?, comenté en tono jocoso... pero Dani no entiende de bromas, y antes de que nos diéramos cuenta ya estaba semidesnudo y pre-

‘La cabra‘ tira pal monte.

Con estas pintas salimos al monte. Vaya cuatro.

parado para el salto al agua desde el mismo puente. Como era yo el que había abierto la boca no me podía echar para atrás. Era final de septiembre y aún hacía calor, así que me enfundé el bañador y junto a Dani y Raúl -Fernando rehusó la invitación ya que estaba mal de la garganta... en fin, ¡cobarde!reunimos valor y finalmente nos tiramos desde unos 3 metros de altura. ¡La madre que nos parió... qué fría! El agua estaría a 5 ó 6 grados, pero como somos masocas, volvimos a subir al puente a saltar, y así en un par de ocasiones más. Después de nuestro baño de media mañana nos secamos y emprendimos, ahora sí, lo más duro: la subida de una hora aproximadamente (unos 4 kilómetros más o menos) hacia las casas de Bercuta, un barrio de unas diez casas, la mayoría medio en ruinas y rodeado de campos de cultivos con escasos habitantes en medio del monte cerca del cerro que lleva su nombre. La subida en cuestión es durilla; entre pinos por un sendero que se estrecha cada vez más, con desniveles que rondan el 20%, y Fernando, una vez más, no nos da tregua. La vegetación está constituida por sauces, chopos, álamos, pinos, matorrales de coscoja y romero...

En Bercuta nos encontramos con la agradable sorpresa de la mañana: una parra en el patio de una de las pocas casas habitables del lugar. Como no había nadie que nos vigilara, así que cogimos un racimo cada uno y emprendimos de nuevo la marcha, comiendo uva, volviendo sobre nuestros pasos durante un cuarto de hora aproximadamente hasta llegar a la señal que nos indicaba los últimos cinco kilómetros de la ruta hasta volver al embalse o, lo que es lo mismo, nuestra última hora de caminata, en la que aprovechamos que el terreno era favorable, o sea de bajada, para echar unas risas y para que Dani nos contara los detalles de su luna de miel... por cierto, no recuerdo muy bien donde estuvo, pero me consta que se lo pasó bien. Y sin darnos cuenta llegamos al final del sendero y andamos los últimos pasos hasta el coche por carretera pasando incluso por el interior de un túnel. Si nos fiamos del cuentapasos que lleva Raúl, habíamos recorrido unos 16 kilómetros de un circuito circular de subidas y bajadas en unas tres horas y media aproximadamente. Antes de emprender el camino de vuelta a casa nos fuimos al bar del pantano a tomar una merecida cerveza... no todo va a ser sufrir, ¿no?


TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

TEORÍAS DE BARRIO

La empresa torrentina Blatem, a la cabeza de las pinturas aromáticas

¿De qué olor pinto?

La pregunta hasta ahora antes de pintar una habitación siempre había sido: ¿de qué color pinto? La empresa torrentina Blatem propone una nueva: ¿de qué olor pinto? Se imaginan pintar su casa de limón, lavanda, mandarina, fresa ácida o té… ahora es posible con la nueva línea de productos ‘Fragancia’ que ha sacado al mercado la empresa torrentina Blatem. “La idea surgió de mi padre, gerente de la empresa -confiesa la directora de Marketing de la empresa, Nuria Luna-. Un día lavándose las manos pensó que lo mismo que un jabón tiene un aroma que te deja buen olor, con la pintura podría hacerse lo mismo, acabando así con el olor a pintura que puede resultar molesto para alguna persona”. Con ese objetivo se pusieron manos a la obra en el departamento de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para al final dar con esta nueva línea de productos que ha impactado con fuerza en el mercado.

Cada color tiene asociado un olor: marrón-chocolate, verde-manzana... y su efecto dura dos semanas “Está pensado tanto para casas particulares como para lugares públicos. La principal ventaja que tiene es que puedes pintar una habitación por el día y esa misma noche dormir en ella porque deja un olor suave y agradable. Además, en sitios públicos donde antes tenían que pintar y tener un día la zona inhabilitada, ahora, en cuanto se acabe de pintar se puede utilizar, ahorrando todas las molestias y gastos que

Adiós a las bacterias El último producto que ha salido de los laboratorios de Blatem ha sido ‘Biotem’, una pintura que mediante nanotecnología elimina y previene todo tipo de bacterias. “Biotem es el resultado de muchos meses de investigación. Mediante iones de plata se consigue que se eliminen to-

dos los microorganismos que puedan haber en la superficie pintada. Está pensado para lugares en los que la higiene sea fundamental: hospitales, centros de salud, incluso en cocinas profesionales... ya que previene enfermedades como la salmonela, la legionela o el E-coli”, señala Nuria Luna.

Nuria Luna, directora de Marketing, en las instalaciones de Blatem en Torrent.

antes podía suponer”, advierte la directora de Marketing sobre este producto del que tienen la patente a nivel mundial. Además, el olor persiste durante un par de semanas. En la actualidad tienen una carta de 24 colores -u olores, ya que cada color tiene asociado un colorque van desde el verde manzana al plátano, frutos del bosque, mora, menta o cereza, con las nuevas incorporaciones del chocolate, mandarina, té, praliné, fresa chicle y océano. “Además, no hemos querido olvidar la calidad y es una pintura plástica respetuosa con el medio ambiente y lavable con muy buenos acabados”, apunta Nuria Luna.

OPERACIÓN TRIQUINI

E

innovació

J. CRISTÓBAL GARCÍA

19

EN CONTINUA PROGRESIÓN Además de la pintura aromática, Blatem sigue apostando por iniciativas novedosas que le diferencien de la competencia para estar a la vanguardia en el mercado: “Este año hemos lanzado la pintura de Disney, de la que tenemos la licencia para España y Portugal y seguimos desarrollando nuevos productos de cara al futuro buscando nuevas líneas como la Feng-Shui -de inspiración asiática-, la Oxitem -pintura que imita el efecto óxido- o la última que hemos presentado, Biotem -antibacterias-. Tenemos claro que la inversión en I+D+i es fundamental para competir”.

l mes de septiembre siempre ha sido para muchos un mes de rehabilitar la cintura y eliminar excesos, retomar los hábitos realmente saludables y recuperar la monotonía de la vida sedentaria del día a día. Yo no podía ser menos, y me propongo, como mínimo, eliminar de mi cuerpo lo que le añadí este verano, que no fue poco... y he empezado con lo típico: controlar un poco la dieta, adiós muy doloroso a la cerveza, ingesta desmesurada de agua a lo largo del día y lo más complicado, encontrar un hueco en la agenda para hacer deporte. Siendo realista, con salir a caminar ya me puedo dar con un canto en los dientes. Objetivo: salir a caminar añadiéndole algún aliciente barajando estas opciones: 1. La ruta del jubilado (Avenida arriba, Avenida abajo) que mi padre me recomienda fervientemente, pero no cumplo el mínimo de edad suficiente para circular por esa vía. 2. Camino de Picaña, mal augurio. Los abuelos que roban fruta y hortalizas me andan buscando para darme leña. 3. Visita guiada al Parc Central. No doy la talla, no soy musculitos ni puedo correr con soltura. 4. Me quedo sin opciones... Así que, lo único que me queda es inventarme una ruta urbana que no levante sospechas entre los vecinos y pase desapercibido. Meditándolo con la almohada creo que he encontrado la fórmula perfecta: la ruta de las casas rehabilitadas del Ayuntamiento. Por ejemplo de la Casa de la Dona al Centro de mayores de San Enrique, de allí al de la calle Bellido pasando por el de la calle Virgen del Olivar sin olvidarme de la futura Casa del Mayor en la calle San Cayetano, para finalizar en la Casa del Pueblo, el Ayuntamiento. Distancia total del recorrido: 4,2 km, tiempo empleado: 57 minutos. Esto todos los días un par de veces y acabe fet un figurí. Después de quince días en ruta pienso en dos cosas. La primera, si realmente vale la pena salir a pasear, porque la pérdida de peso no hace justicia al esfuerzo realizado (a pesar de beber cerveza a escondidas). La segunda, que me atormenta bastante, es que he pasado por prácticamente todo el pueblo, perdón Gran Ciudad, pero no hay ninguna de esas instalaciones dedicadas para mí, ¿para cuando una Casa de l’Home?... P.D.: Pasé de largo por la Casa de Andalucía, Extremadura, etc. No me lo tengan muy en cuenta, esa ruta toca después de las fiestas navideñas, ya la tengo pensada.

Por Nico Peiró


20

TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

Comença a funcionar la Caixa Rural i Sindicat Agrícola de Torrent

històric

31 de desembre de 1907

INFORMATIU HISTÓRIC per José Royo Martínez Cronista Oficial de Torrent

Des de principi de l’any 1907 ha començat a operar amb el modestíssim capital efectiu de 4.000 pessetes, aportat per cadascú dels socis consellers, i amb un crèdit concedit pel Banc de Espanya de 20.000 pessetes, la Caixa Rural i Sindicat Agrícola de Torrent. Cal recordar que la idea d’instituir aquesta entitat ha sorgit del metge Tomàs Miquel Planells, qui esglaiat pel fet d’anar a certificar, requerit pel jutjat de Catarroja, la defunció d’un home que s’havia penjat, va comprovar que es degué al fet de no poder tornar un préstec contractat amb una companyia de prestamistes francesos a un interés del 33%. Impressionat per aquest fet, va comentar el que havia passat en el Cercle Catòlic en la tertúlia del cafè que manté amb els seus amics. D’entre els tertulians, va sorgir la idea de per què no crear

una caixa d’estalvis i de préstecs que impidira als usurers enriquirse amb la necessitat dels pobres.

L’entitat ha naiscut després de que el metge Tomàs Miquel s’esglaiara pel suicidi d’un home que no podia tonar un préstec El fet que a la vetllada literàriomusical del Cercle Catòlic, del 18 de març de 1906, per festejar la festivitat del patró Sant Josep, estiguera present el pare Antonio Vicent ha suposat un fort impuls a aquesta idea, ja que una gran part del seu parlament, en l’esmentada vetllada, ha estat dedicat a la necessitat de fundar una caixa de crèdit per a acabar amb el càncer de la usura. En conseqüència s’anomenat una

Portada del llibret que arreplega els estatuts elaborats pel funcionament de la Caixa Rural i Sindicat Agrícola hui integrada en la CAM.

comissió organitzadora per tal de dur a bon terme aquesta idea. Aquesta comissió ha redactat els estatuts per els quals s’ha de regir, que el passat 10 d’agost de 1906 foren signats per: Tomàs

Miquel Planells, Francisco Torán Fabiá, Tomàs Baviera Baviera, Leocadio Ferraro Miquel, Eulogio Piqueres Simó, Francisco Miquel Ros, Vicente Sancho Fabiá, Lamberto Miquel Ros, Gaspar Ripoll Moltó, Isidro Miquel Company, Fermín Baviera Baviera, Miguel Reig Chisvert, Francisco Andreu Olmos, Vicente Chuliá Ortí, Miguel Navarro Palau, Pascual Miquel Ros un total de setze associats que han aportat el capital inicial a raó de 250 pessetes cadascú. Entre aquests signants hi figuren igualment els sacerdots Agustín Palau Rodríguez i Vicente Serrador Alejos. Tots aquests constitueixen els primers socis consellers de l’entitat. El funcionament de la caixa, encara que modest aquest primer any, ja ha suposat la realització de nombroses operacions dineràries que ascendeixen a un total de 72.189 pessetes.

El senyoriu de Torrent és embargat per la Hisenda Pública 30 de març de 1808 Els fets ocorreguts al Palau Reial d’Aranjuez durant la nit del 17 al 18 de març que ja són coneguts com el “Motí d’Aranjuez”, i que han suposat la caiguda del favorit Manuel Godoy i l’abdicació del rei Carles IV en el seu fill Ferran VII, ha tingut també les seues greus repercussions sobre la nostra població, ja que el nou senyor territorial D. Manuel Sixto Espinosa, que tot just fa uns mesos havia pres possessió del senyoriu secularitzat de Torrent i Picanya ha estat desposseït de les seues pertinences, incloses aquestes propietats recentment adquirides.

Després del “Motí d’Aranjuez”, Ferran VII ha desposseït al senyor territorial de Torrent i Picanya de les seues propietats L’expropiació ha estat duta a terme per Vicente Cano Manuel, regent de la Reial Audiència de València, i tots els béns i productes de la que va ser comanda hospitalària van a ser administrats per les oficines de la Hisenda Pública de València.

L’arrest i segrest dels béns de D. Manuel Sixto està determinat pels càrrecs que poden resultar contra ell en la causa que se segueix contra Manuel Godoy, príncep de la pau. També hi ha estat acusat de desordre i arbitrarietat en els comptes i operacions de la Caixa d’Amortització que ell dirigeix, i on no ha presentat més comptes els darrers anys que els corresponents als últims quatre mesos de 1800, que ni tan sols han estat aprovats. Un altra de les acusacions a les quals ha de respondre és l’avançament que va fer de 30 milions

Imatge del rei Ferran VII que arran del ‘Motí d’Aranjuez’ son pare, el Rei Carles IV, es veié obligat a cedir-li el tron per tal de salvar la vida de Manuel Godoy.

de la Reial Caixa d’Amortització a Manuel Godoy per a l’adquisició i obres fetes en unes cases per a la seua residència contigües al Col•legi de Dª Maria d’Aragó, així com de la compra del Palau de Buenavista per la vila de Madrid. (AHN, Consejos, libro 1398)


TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

HISTÒRICS QUE JA NO HI SÓN

Els nous pavellons del convent de Ntra. Sra. de Monte-Sión En finalitzar la Guerra Civil (19361939) l’antic Convent Franciscà de Ntra. Sra. de Monte-Sión havia acabat convertit en un muntó de runes. De bell nou calia construir una nova església pel culte i un convent per a residència dels religiosos. Sense cap mitjà econòmic, a poc a poc, pogué començar-se l’edificació del nou temple, que restà conclós en una primera fase l’any 1943, en què va ser beneït pel superior general de la Congregació Ildefonso Mª de Vall d’Uixó. Restava l’edificació d’un nou edifici que albergara la vivenda per a la comunitat religiosa i les aules del col•legi. A l’efecte, es va encarregar a l’arquitecte Manuel Peris Vallbona la redacció d’un projecte el qual comprenia la construcció de quatre pavellons amb un claustre central. Tot i que el cost era molt elevat, dos milions de pessetes, i degut a que les gestions realitzades davant l’organisme de la “Dirección General de Regiones Devastadas” no havien sortit cap efecte començà la construcció d’un dels pavellons. Tanmateix, en passar un temps, la visita d’un arquitecte d’aquest organisme feu detindre les obres i s’elaborà un nou projecte per l’arquitecte Carlos E. Soria, ja que la construcció que s’estava duent a terme resultava molt costosa. Una vegada tot enllestit, la falta de consignació pressupostària en els pressupostos de l’Estat feu que la construcció s’endarrerira alguns anys. Les obres finalment van pressupostades per 988.180’39 pessetes i adjudicades mitjançant concurs públic al constructor d’Alzira José Vila Alós, començaren a finals de març de 1949. L’edifici, que se componia d’una planta baixa i una altura,

Aspecte que oferia la nova edificació construida el dia de la seua inauguració i benedicció l’any 1950.

constava de dos pavellons que s’unien formant un angle recte, amb una superfície construïda de 801 m2. Els murs eren de rajola massissa amb uns espessors de 40 cm. El pis era de forjat amb biguetes de ferro i revoltons d’escòria. La coberta estava feta amb cimbres mixtes de fusta i ferro, amb la seua corresponent rajola i teula àrab.

ELS PAVELLONS Els pavellons estaven situats en direcció nord-sud i est-oest, o siga, un seguia la façana de l’església i l’altre hi era paral•lel. El primer, destinat per aulari, tenia en la planta baixa quatres classes i, al pis superior, a més de la biblioteca, quatre més destinades per a l’ensenyament superior i una altra sala per a aula d’estudis. El segon dels pavellons, destinat a vivenda dels religiosos, tenia a la planta baixa el rebedor, vestíbul, l’escala principal amb els seus graons de marbre i els despatxos del superior i administrador. Un ample corredor comunicava amb el menjador, cuina, despensa,

carbonera, habitacions del servei i una escala interior. En la primera planta, a partir de l’escala principal, hi havia un ampli vestíbul que comunicava per la dreta amb l’altre pavelló i amb un magnífic saló situat en el vèrtex de l’angle amb tres balcons. Per l’esquerra, estaven les habitacions de la comunitat religiosa; un llarg corredor deixava a ma dreta l’habitació del pare general, amb despatx, dormitori i servei, a més d’un xicotet vestíbul, amb la seua balconada, i els quartos de bany i lavabos, l’escala interior abans esmentada i l’habitació del superior amb el seu despatx i dormitori. A la part esquerra es situaven dotze habitacions pels religiosos. Aquest nou edifici construït va ser inaugurat el dissabte 21 d’octubre de 1950 amb la presència, entre altres personalitats, de l’arquebisbe D. Marcelino Olaechea, que procediria a la seua benedicció i el governador de València D. Diego Salas Pombo, el qual hi feu lliurament a la Congregació de Terciaris Caputxins,

representada aleshores, pel pare Vicente Lozano, Superior de la comunitat. Aquests pavellons restarien inalterables fins l’any 1971 en què al construir-se un nou pavelló en forma de ele pels estudis de batxillerat s’uniria a aquest. Posteriorment, es tombaria tot el pavelló que donava a la part est (Avda. Pare Prudenci) i es construiria un modern edifici, en el qual el primer i segon pis són utilitzats com aulari, el tercer per la comunitat religiosa, mentre que la planta baixa és utilitzada per a l’administració i serveis complementaris. A més, una sèrie de reformes afectarien a l’altre pavelló o es va instal•lar una moderna cuina i un menjador escolar pels alumnes. A l’any 1991 la planta superior es va adaptar per apropiar el seu espai per ubicar les aules de l’Educació Infantil . Finalment, tot el que restava d’aquest pavelló l’any 2007 va ser enderrocat i, en el seu lloc, s’ha construït un nou immoble de tres altures a més d’una de subterrani.

21

Disputa de jurisdiccions entre el comanador i el justícia criminal de València 31 de desembre de 1608 La captura de Miquel Silla, àlies Rubert de Miquel Àngel, per el justícia de Torrent ha suposat un greu enfrontament entre el comanador i el justícia criminal de València. Els fets es remunten a la detenció per part del justícia de Torrent d’aquest delinqüent posseïdor d’una escopeta de pedra foguera, prohibida per les reals pragmàtiques del Regne. El justícia, de ronda per la població amb els seus ajudants, es va adonar de la possessió de l’escopeta per part de Miquel Silla àlies Rubert, però aquest en deixar-la caure a terra, va fugir a tota velocitat sense poder ser capturat. Dies després, va ser detingut i posat a les presons de Torrent. El comanador va manar que s’obriren les oportunes informacions sobre les malifetes d’aquest malfactor. Tot i això, el justícia criminal de València, ha fet cas omís de la jurisdicció alfonsina que posseeix el comanador de Torrent, que li permet actuar i castigar a tots aquells que en la població porten armes ja siga de dia o de nit, i s’ha presentat a Torrent. Després d’accedir-hi a la presó s’ha endut a Miquel Silla a les presons de València i ha obligat a Arsis Lavia, notari nomenat pel comanador per rebre tota classes d’informacions sobre aquest cas, que li les lliure en el termini d’unes poques hores, cosa que no ha pogut fer per haver-li-les lliurat al comanador. Davant aquests fets Joan Agostí Casanova, procurador de D. Hernando Ruiz de Prado, comanador de Torrent, ha presentat davant la Reial Audiència la corresponent denúncia en la qual exposa l’espoli que ha estat objecte el comanador respecte a la jurisdicció que posseeix i on demana que es restitueïsca el delinqüent a les presons de Torrent. (ARV, Processos Reial Audiència, Part II, núm. 176, any, 1608, apèndix C)


22

TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

TELÉFONOS DE INTERÉS

RECOMENDAMOS

CURIOSITATS... El telèfon fixe aguanta el tiró dels mòbils a Torrent. Encara que la telefonia ha sofrit una vertadera revolució als últims anys, entre 2005 y 2010 va augmentar més d’un 30% el nombre de telèfons fixes a la nostra ciutat. En eixe mateix temps la població només va créixer al voltant del 10%. Hui en dia hi han més de 31.000 aparells fixes a Torrent. També augmenta les connexions a Internet, ja hi són més de 16.000.

EMERGENCIAS Policía Nacional Comisaría 96 155 44 Emergencias 091 Bomberos 112 Atención a Víctimas de Maltratos 96 111 18 68 Policía Local Comisaría 96 156 62 62 Emergencias 092 Protección Civil 96 155 90 63

CENTROS DE SALUD C.S. Torrent II 96 197 48 40 Drogodependencias 96 197 48 68 Salud Mental 96 197 48 68 C.S. Pintor Ribera 96 197 42 60 C.S. Santos Patronos 96 157 59 33 El Vedat 96 156 27 68 Planific. familiar 96 156 46 21 Centro de Diálisis 96 157 21 95 Prevención de cáncer de mama 96 156 49 03 Cruz Roja 96 156 60 74 Cruz Roja. Emerg. 96 367 73 75

CULTURA Casa de Cultura Biblioteca Metro EMAT L’Auditori Conservatorio

96 111 18 50 96 111 18 51 96 111 18 52 96 158 10 77 96 155 13 23

TRANSPORTES Taxis 96 155 10 55 Fernanbus 96 150 00 82 FGV Est. Torrent 96 155 16 29 FGV Información 900 46 10 46

OTROS Ayuntamiento 96 111 11 11 Aigües de l’Horta 96 158 01 29 Brigada de Obras 96 111 18 61 Correos 96 155 05 96 Ecoparc 96 156 31 92 Hacienda 96 155 94 12 Iberdrola 96 351 07 22 Grúa Municipal 96 156 73 13 Centre d’Informació Juvenil de Torrent 96 158 96 24 96 157 52 67 FDM 96 156 23 46 Cementerio 96 156 35 74 Tanatorio Sant Josep 96 156 46 32 Tanatorio Mémora 96 158 85 80 Registro de la Propiedad Torrent 1 96 155 43 59 Torrent 2 96 158 83 10 Torrent 3 96 155 28 07

... I UNA DITA SI PRETTY WOMAN FUESE VENDEDORA.- Recomendamos la lectura de “Si Pretty Woman fuese vendedora”, escrito por José Ortí y presentado en septiembre en la Casa de Cultura. Consta de 23 capítulos, y cada uno se asocia a cada uno de los años en los cuales el autor ha estado trabajando en MAPFRE. El libro hará que quien lo lea aprenda las nociones para ser un buen vendedor. Ideal en tiempos de crisis.

Aquell que no fa rés escodrinya el que fan els “demés”.

FARMACIAS DE GUARDIA FARMACIAS TITULAR B. Álvarez. R.Belzunce. E.Benlloch. I. Cabañes. Campos-Carratalá-Mtnez. I. Carbonell. Hnos. Simó Castelló. A. De Gregorio. M. Ferrandis. J. Fontestad. R. Hortigüela. V. Hortigüela. E. Segarra.

DIRECCIÓN Av. San Lorenzo, 121 Virgen de la Paz, 15 Av. Al Vedat, 6 Pintor Ribera, 28 Camí Reial, 112 Padre Méndez, 166 Virgen de la Soledad, 16 San Ernesto, 2 Fray Luis Amigó, 2 Músico José Ortí, 24 Gómez Ferrer, 49 Sagra, 14 Plaza La Torrentina, 4

OCTUBRE 20 J I. CABAÑES 21 V NAVARRO GOMEZ-LOBO CB. 22 S A. PASCUAL 23 D SANTOS PATRONOS 24 L VTA. HORTIGUELA 25 M TORRENTINA 26 X SANTOS PATRONOS 27 J HNOS. SIMO CASTELLO CB. 28 V I. CARBONELL 29 S A. MARTINEZ

TELÉFONO 96 157 23 75 96 155 33 26 96 155 02 17 96 155 15 84 96 157 29 93 96 155 59 71 96 155 49 23 96 129 49 15 96 156 13 81 96 155 20 10 96 155 14 83 96 155 11 68 96 129 28 48

A. Martínez. J. Martínez García. J. Mateu. R. Medina Almerich. M. Nemesio. M. D. Navarro. Padre Méndez-Metro. A. Pascual. María Ros Ortí. Santos Patronos. San Valeriano. C. Vicedo. María Lidón Castillo. Farmacia Llueca.

30 D M. FERRANDIS 31 L J. MATEU

NOVIEMBRE 1 M HNOS. SIMO CASTELLO CB. 2 X M. NEMESIO 3 J A. PASCUAL 4 V A. MARTINEZ 5 S E. BENLLOCH 6 D SAN VALERIANO 7 L VTA. HORTIGUELA

Av. Al Vedat, 113 Padre Méndez, 56 Av. Al Vedat, 52 Azorín, 10 Plaza Maestro Giner, 1 L’Horta, 17 Padre Méndez-Metro, 111 Ramón y Cajal, 42 Malva-rosa, 4 Santos Patronos, 42 Pintor Renau, 23. Av. Al Vedat, 132 Av. Olímpica, 34 Padre Méndez, 116

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

M X J V S D L M X J V

96 155 54 51 96 117 78 04 96 155 05 42 96 157 14 14 96 155 18 58 96 156 45 58 96 156 25 40 96 155 05 82 96 156 38 69 96 156 26 10 96 108 14 30 96 156 21 00 96 156 60 89 96 156 25 40

J. FONTESTAD R. BELZUNCE CAMPOS-MTEZ-CARRATALA Mª ROS ORTI J. FONTESTAD J. MATEU E. BENLLOCH C. VICEDO SAN VALERIANO FARMACIA PARC CENTRAL FARMACIA LLUECA


TORRENT INFORMATIU octubre de 2011

HA SIDO NOTICIA APROVADO POR UNANIMIDAD EN EL PLENO

AFÁN DE COMPRENDER

EDUCACIÓN, MAESTROS Y AUTORIDAD

SÓLO EL IPC

Torrent no El Ayuntamiento creará una empresa para fomentar el empleo incrementará las El consistorio ha aprovado por a cabo con éxito en otros muni- tarifas del agua unanimidad el inicio de los trámites para crear una empresa pública que fomente el empleo y la formación, y al tiempo dinamice el comercio y la industria local. El modelo se está llevando

OFICINA DE DESEMPLEO

cipios de España. Entre las novedades que se plantean y que están estudiándose para su creación desde la empresa pública es la figura del empleo social o el contrato social.

U

Al Ayuntamiento sólo incrementará el porcentaje del IPC, entre 69 y 97 céntimos, en el recibo del agua. Además, estima que el consumo bajará este año un 2% gracias a las campañas de concienciación.

15 AÑOS DESPUÉS

La SEPE atiende Licitan las obras de la rotonda del sólo a usuarios Pont Blau con cita previa La Diputación de Valencia ha licitado la rotonda entre el Pont Blau y el polígono industrial Mas del Jutge. Las obras tendrán un coste de 300.000 euros y se estima un plazo de ejecu-

ción de cuatro meses. Esta infraestructura completa la histórica demanda del municipio, que solicitó estas obras y las del Pont Blau sobre el Barranc de l’Horteta hace quince años.

AGENDA

01 Noviembre

Noviembre, mes del Medio Ambiente en Torrent El Ayuntamiento de Torrent dedica el mes de noviembre al medio ambiente, por ello la delegación a preparado un gran número de actividades: Exposiciones, excursiones, una vuelta ciclista, una gimcana escolar... y la inauguración del arborétum en el Barranc del Llop.

Exposición de Pinturas de Raquel Aguilar en la CAM La sala de exposiciones de la CAM ofrece desde el pasado 13 de octubre la muestra de pinturas de Raquel Aguilar, que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre. Se puede visitar de lunes a viernes de 16.00 a 20.30 horas

03

Del 23 de oct. al 18 de diciembre

02 Hasta el 4 de noviembre

Talleres medioambientales en l’Hort de Trènor Cada domingo, entre el 23 de octubre y el 18 de diciembre, se celebrarán talleres medioambientales en l’Hort de Trènor destinados a la familia en los que se mostrará la vida animal y se promoverá el respeto a nuestro planeta.

La incombustible Rosita Amores, en l’Auditori La siempre atrevida y divertida Rosita Amores pisará l’Auditori el 19 de noviembre con el espectáculo ‘El amor de Miss Amores’. La artista hará un recorrido por la Valencia de los años 60 a través de sus canciones, anécdotas, humor, erotismo...

04

19 de noviembre

informació

A partir del 13 de octubre la Oficina de Prestaciones de Torrent sólo atiende usuarios con cita previa, que se puede solicitar en el teléfono 901 010 210 o por Internet: www.sepe.es/citaprevia

23

no de los temas que más se repite estos días y que está saliendo en los medios es la educación. No hay nadie que no tenga un juicio, una idea o una opinión sobre esta cuestión. Pero este interés que suscita esta ilustre palabra no se traduce en un nivel educativo adecuado. Todas las protestas que estamos viendo, con razón o sin ella, pueden alejarnos de aquello que nos tendría que centrar a todos. ¿Cómo es posible que tras cinco leyes educativas estemos a la cola de Europa? Recordemos los informes PISA. El gobierno que salga de las elecciones del próximo 20-N tendrá que afrontar, junto a la emergencia economía, la educación. Nos guste o no, el futuro está en la educación, sabiendo combinar la ESO con el Bachillerato y recuperar de una vez por todas la importancia y la dignidad de la Formación Profesional. Por ello no podemos entender la educación si se recorta más o menos, porque los sindicatos de la enseñanza nunca han dicho una palabra más alta que otra en torno a las leyes educativas que hemos tenido que aguantar y soportar y que han provocado un abandono y fracaso escolar que supera el 30%. Ni comentaré por qué los sindicatos no protestan en ciertas comunidades donde se han aumentado las horas lectivas de los profesores y precisamente en dos, al igual que la Comunidad de Madrid, como es el caso de Andalucía. No poseo una varita mágica ni una solución inmediata sobre el tema. Si usted la tiene, exprésela. Sin embargo, para afrontar el problema de la educación con responsabilidad se requiere un paso previo que toda la sociedad debe asumir: nuestros profesores tienen que recuperar su prestigio, ser respetados y admirados por su condición de autoridad pública. Sí, en la autoridad está la clave. Autoridad proviene del verbo latino augeo, que significa aupar, elevar. Rafa Nadal es una autoridad en el mundo del tenis porque es un modelo a seguir. Elevados sobre su espalda podemos entender qué es la perfección en el tenis. Su ejemplo nos hace ser mejores en esta disciplina. De igual forma, los profesores, los maestros elevan, aúpan y mejoran la vida de nuestros hijos. Son guías y faros fundamentales para la salud de nuestra sociedad. Tengámoslo presente.

Por José Miguel Martínez Castelló


TORRENT INFORMATIU 24 TORRENT octubre de 2011 Informatiu

Depósito Legal: V-1597-2011. Edita: SOGAMEDIA C.B. / Teléfono 663 084 891 / www.sogamedia.com / e-mail: direccion@sogamedia.com. Direccción: Juan Cristóbal García y Joan Enric Soler. Equipo de redacción: José Royo, Juan Miguel Cervera, José Miguel Mtnez. Castelló, Fernando Sahuquillo, Nico Peiró, José I. Galcerà, José Vte. Yago y Javier Altabert (humor gráfico). Publicidad: 663 084 890. Imprime: Mediterráneo Proceso Gráfico S.L. / Calle Ciudad de Sevilla, 27 -Polígono Fuente del Jarro. 46988 Paterna / Valencia / Teléfono 961 340 502

visto en internet

el último trago ...DE ESTE AGUA SÍ BEBERÉ

Por Joan Enric Soler

QUE SE MUERA EL MENTIROSO

M

EL GATO MÁS NEGATIVO Navegando por la red me he encontrado con el que seguramente sea el gato más negativo del mundo. En vez de maullar, el felino no para de decir que no. No, no, no, no… y así todo el santo día. Y es que la crisis por la que estamos atravesando parece que no sólo afecta a los humanos. Lo único que nos queda es esperar a que el chaparrón pase pronto y que el minino pueda por fin cambiar su discurso y comience con el sí, sí, sí, sí…

is abuelos solían zanjar una discusión con una frase lapidaria: Que se muera el mentiroso. Y tú, que no sabías muy bien quien tenía la razón, te quedabas expectante durante unos momentos esperando a que uno de los dos cayera desplomado. Pero eso nunca sucedía. Sin embargo, hace siete años se resolvieron mis dudas cuando mi abuelo falleció. Estaba claro, él era el mentiroso. Pero el pasado 8 de octubre volvió a surgirme esa incógnita. Ese día, mi abuela se despertó con un fuerte dolor de cabeza y decidió cerrar los ojos. Cuando desalojábamos la 106, entre el llanto y la tristeza no podía dejar de pensar en pequeños detalles, en momentos puntuales vividos con mis abuelos y, cómo no, en que ahora volvía a estar abierta la pregunta: ¿Quién era el mentiroso? Cierto era que el padre de mi madre se fue primero, pero su mujer también lo había hecho un tiempo después. ¿Acaso los dos habrían faltado a la verdad en alguna ocasión? No lo sé. Lo que tengo claro es que todos somos mentirosos, es decir, todos acabamos tarde o temprano en la caja tapizada.

Por eso debemos tomarnos la vida con pasión, alegría y humor. De hecho, me he aplicado la receta. Tenía preparadas unas líneas más emotivas, pero a última hora estoy reescribiendo esta columna; al fin y al cabo a todos se nos va alguien querido en algún momento y no estamos para añadir dramatismo, que bastante está cayendo ya. Así que los que quedamos tenemos que vivir con su recuerdo y hacer un esfuerzo por ser felices. No es fácil. Pero tenemos, como mínimo, la obligación de intentarlo. Eso sí, de vez en cuando recomiendo alguna discusión con la pareja. Si no, esto sería muy aburrido. Yo ya me imagino a mi abuela buscando a mi abuelo. Él, que ya se habrá aclimatado a su nueva condición de alma y que estará en algún bar fardando porque su nieto mayor ha ganado el campeonato de caza. Cuando lo pille… riña al canto, lo veo. Y ahora, ¿qué sentencia utilizarán? ¿Qué viva el mentiroso? Da igual, al rato se reconciliarán como hacían siempre y, por fin, podrán volver a ser felices juntos. Seguro.

Profile for Torrent Informatiu

Torrent Informatiu Nº6  

Sexto número de Torrent Informatiu, perteneciente a octubre de 2011

Torrent Informatiu Nº6  

Sexto número de Torrent Informatiu, perteneciente a octubre de 2011

Advertisement