Issuu on Google+

g

MEDIO AMBIENTE

Les presentamos el ‘nuevo’ Hort de Trénor pág. 6

Págs. 12 y 13

g

A. VV. CIUDAD JARDÍN

Porque un barrio mejor es posible

Todavía es un proyecto, pero el tan solicitado soterramiento de las vías del metro avanza por buen camino. Una vez finalizado el estudio previo ya hay un proyecto en firme que contempla la desaparición de las vías y la construcción de una moderna estación, edificios y un centro comercial.

g

El soterramiento de las vías, más cerca

pág. 19

LOS DATOS

79

millones de euros de presupuesto n

2.520

metros de vía. 120 de ellos en superficie, 374 metros semisoterrados y el resto bajo tierra

n

729

metros tendrá el ramal de Villanueva de Castellón

n

27.000

m tendrá la plaza más grande de Torrent. n

1.175

plazas de aparcamiento n

35.000

metros de centro comercial

n

Nº.1

2

ABRIL 2011

extra SEMANA SANTA

12 páginas a todo color en el interior g


TORRENT INFORMATIU abril de 2011

¡Ya estamos aquí!

H

ola, Torrent. Ya estamos aquí. Y llegamos cargados de ilusión y con muchas ganas de trabajar por esta ciudad. Nos hemos marcado el objetivo de sumar, de ayudar a que nuestro pueblo crezca desde el respeto, la tolerancia y la pluralidad. Por ello, hemos querido abrir estas páginas a personas con pensamientos y puntos de vista distintos, porque pensamos que la diferencia nos enriquece. En cada número nos detendremos para profundizar en los temas que interesan a nuestra ciudad y daremos voz a los verdaderos protagonistas de Torrent, sus ciudadanos. Ellos serán los únicos con potestad para hablar de política en estas páginas, porque son los que se benefician o perjudican por sus efectos.

opinió

2

TORRENT Informatiu Depósito Legal: V-1597-2011 Edita: SOGAMEDIA C.B. Teléfono 663 084 891 www.sogamedia.com e-mail: direccion@sogamedia.com

Nº.1

Direccción Juan Cristóbal García y Joan Enric Soler

ABRIL

Equipo de redacción José Royo, Juan Miguel Cervera, José Miguel Mtnez. Castelló, Rosa Domínguez, Fernando Sahuquillo, Nico Peiró y Javier Altabert (humor gráfico)

Periódico gratuito Tirada: 5.000 ejemplares

Publicidad 663 084 890

2011

Imprime Mediterráneo Proceso Gráfico S.L. Calle Ciudad de Sevilla, 27 - Polígono Fuente del Jarro. 46988 Paterna / Valencia Teléfono 961 340 502

EL MEJOR EQUIPO POSIBLE Creemos que hemos conseguido al mejor equipo para llevar este proyecto adelante. Contamos con la colaboración del Cronista Oficial de Torrent, José Royo Martínez, la voz más autorizada para hablarnos de nuestra historia y nuestras costumbres. En esta aventura nos acompañan también Juanmi Cervera, José Miguel Martínez Castelló, Tomás Fenoll, Nico Peiró, Javier Altaver, Rosa Domínguez, Fernando Sahuquillo… y algún nombre más que se sumará en los próximos números para engalanar aún más si cabe la extraordinaria plantilla de Torrent Informatiu.

UN MERECIDO HOMENAJE Queremos aprovechar también este primer ejemplar para rendir un merecido homenaje a todos los que, desde el periodismo, han contribuido a hacer más libre esta ciudad. Un recuerdo cariñoso para Valentín. Él tuvo el valor de sacar a la calle un periódico en Torrent cuando nadie lo hacía. A Manolo y a Mamen, que todavía hoy, diez años después, nos traen puntual cada quince días la información de nuestra ciudad. La Opinión ha significado, sin duda, un antes y un después en el periodismo local de Torrent. A Jéssica, que supo reconvertir a los nuevos tiempos el viejo Torrentí para conseguir un Nou Torrentí con mucho camino por delante. A Ana Coronado, que ha dedicado treinta años de trabajo a esta ciudad marcados por el compromiso y rigor informativo de una gran periodista. El BIM Torrent resume la historia de la democracia en Torrent. A Carlos E., que tan bien “dirige” El Vedat, periódico de la asociación de vecinos. A Jesús, que con su Bondiatorrent.com ha dado un paso más hacia el futuro de la comunicación. Y otros tantos que algún día emprendieron la aventura del periodismo en Torrent. LA CIUDAD TIENE LA VOZ En esta presentación en sociedad hemos querido que nuestra puesta de largo fuera con un tema de vital importancia en nuestra ciudad como es el soterramiento de las

vías del metro. Durante casi treinta años, todos los ciudadanos y en especial los vecinos de Camí la Noria han padecido los inconvenientes de las vías del metro que, además del peligro que conllevan, han sido barrera física que ha separado un barrio del resto del pueblo. La incansable lucha de esta asociación merece un proyecto como el que ahora está dando sus primeros pasos. Esperamos que se lleve cabo con la mayor celeridad posible. También hemos charlado con la A. VV. Ciudad Jardín. Su lucha también está siendo larga y desde ese punto de vista hay que entender su posición. Han sido muchos años en los que han visto cómo su barrio se iba degradando y eso les ha hecho ser más recelosos e impulsivos a la hora de defender sus derechos. Se están haciendo cosas para mejorar el barrio, pero el Xenillet quizás necesita algo más. LA SEMANA SANTA, PROTAGONISTA En este número hemos cedido el protagonismo a una de nuestras fiestas señeras, la Semana Santa. Con todo el cariño del mundo hemos elaborado un completo extra de 12 páginas. El esfuerzo merecía la pena, teniendo en cuenta que se trata de una fiesta de Interés Turístico Autonómico (esperemos que en breve lo sea a nivel nacional) que no cesa en su crecimiento. Ya estamos trabajando en la próxima edición. Quedamos aquí mismo dentro de un mes.

si la vista no m’enganya Por J. Cristóbal García

TORNAR A SENTIR LA MÀGIA

E

nguany fa deu anys que vaig escriure per primera vegada en premsa. Estava encara estudiant periodisme i a l’estiu vaig fer pràctiques en un diari. No recorde de què parlava aquella primera noticia, però mai oblidaré la sensació de vore al dia següent imprès el que jo vaig escriure, i tampoc quan vaig vore a una persona desconeguda llegir el meu article. No sabria descriure la sensació. Va ser una barreja d’orgull, il.lusió i responsabilitat. Va ser com dir: “Per açò vull ser periodista, per contar a la gent coses que l’interessen”. Amb el temps aquella sensació, aquella adrenalina es va anar esvaint. De quant en quant un repunt em torna a reconciliar amb la professió. Confesse que aquest diari m’ha fet sentir la

màgia d’aquella primera vegada. Tal vegada perquè per a mi significa dur a terme un projecte d’aquella primera época. Al mateix temps que donavem els nostres primers passos en el periodisme, Quique –quin orgull treballar amb tu, amic- i jo s’entreteníem fent un esborrany d’un periòdic per al nostre poble. Deu anys després ho fem realitat, encara que aquest Torrent Informatiu únicament es sembla a aquell projecte en l’esperit. Deu anys després la barreja de sensacions és la mateixa: Orgull pel gran equip que hem aconseguit –gràcies Pepe, Nico, Tomás, Caste, Juanmi, Rosa, Javi, Nando...- i pel producte que hem fet, il.lusió per treballar pel nostre poble i responsabilitat perquè sabem de la importància d’un mitjá de comunicació i del nostre compromís amb Torrent. Ara m’agradaria poder transmetre-vos a tots esta il.lusió i desitjar que la relació que hui comencem amb tu, lector, dure molts anys.


TORRENT INFORMATIU abril de 2011

HUMORgráfico

3

CARTASal director

FOTO del mes EL TOLL L’ARBERCA NO DESPEGA.- El centro comercial Toll l’Alberca no acaba de arrancar. La mayoría de las parcelas siguen sin estar ocupadas y algunas de las que están dando servicio han sucumbido a los envites de la crisis. Sin ir más lejos, Brico King y King Jouet, una dedicada a bricolage y la otra a los juguetes, han cerrado sus puertas a principios de este año.

ACERCA DE LOS NIÑOS ROBADOS Cuatro de diciembre de 1967, a mi joven hermana se le adelanta el parto que estaba previsto para mediados de enero de 1968. Aquella gélida mañana rompió aguas y al rato estaba postrada en la alfombra de su habitación con el pequeño bebé en las manos, unido a ella por el cordón umbilical. Mi madre, al ver la situación, muy nerviosa, fue a pedir ayuda a los vecinos, mientras mi hermana tapaba con un jersey al pequeño bebé para protegerlo del frío. Avisaron al médico del pueblo, un joven doctor que comenzaba a ejercer la profesión, y ése era el primer parto que se le presentaba. Al llegar y ver lo acontecido, avisó a una ambulancia y trasladaron a la madre y al niño al hospital, donde acabaron de atender el parto. El niño pesó 2,300 kgs. y quedó ingresado por ser prematuro, aunque sin necesidad de incubadora. Mi hermana acudía asiduamente al hospital para darle el pecho y el niño progresaba con normalidad. El día 17 de diciembre, cuando acudimos en visita rutinaria al hospital, junto con mi hermana para darle el pecho, nos encontramos con que el niño estaba en la incubadora, y al preguntar el por qué lo habían puesto allí, no nos dieron ninguna explicación, y nos dijeron que se lo preguntásemos al médico que pasaría visita a la mañana siguiente. Recuerdo que el niño me miraba a través de los cristales, siguiendo con sus ojitos mis movimientos, y me llamó la atención lo espabilado que se le veía. Aquella misma noche, de madrugada, llamaron a la puerta. Eran los dueños del bar de la plaza, que eran de los pocos que en aquella época disponían de teléfono, y nos trajeron la noticia de que el niño había muerto por un derrame cerebral.

Envía tu carta o tu foto curiosa o reivindicativa de Torrent a redaccion@torrentinformatiu.com junto con tu nombre, DNI y un teléfono de contacto.

Acudimos de inmediato al hospital, donde nos atendió una monja que nos dijo que el niño había muerto por una colitis. Le pedimos ver al niño, y nos dijo que no podía ser puesto que estaba en el depósito de cadáveres y ella no tenía la llave. Ante nuestra insistencia por ver al niño, la monja, muy enfadada, acusándonos de desconfiados, al final accedió a llevarnos al depósito, de donde sacó y nos mostró, con su mano derecha extendida, un bebé envuelto en algodón al que solamente se le veía parte de la carita. Mi hermana, entre sollozos, se acercó al niño que, según ella, estaba congelado, y depositó un suave beso de despedida en su frente, quedándose sus labios casi pegados en ella. Todavía hoy conserva el jersey con el que lo arropó el día del parto y recuerda la sensación de aquel beso. Se hizo el entierro en el cementerio municipal, y nos llamó mucho la atención que en la fosa común que fue sepultado, la cajita quedó cubierta por apenas unos puñados de tierra. Pasados estos años, con la incertidumbre de si realmente el niño que enterramos era el de mi hermana, y ante los casos de niños robados que están surgiendo últimamente en los medios de comunicación, hemos investigado por Internet y cual ha sido nuestra sorpresa al ver que existen casos totalmente idénticos y en el mismo hospital en el que nosotros vivimos aquel fatídico diciembre del 67. Después de todo lo acontecido, vamos a seguir investigando, aunque sabemos que si el niño no murió, va a ser muy difícil encontrarlo, a no ser que el hombre en que se haya convertido quiera saber quiénes son sus padres biológicos, suponiendo que se haya enterado de que es adoptado. M.F.S.


4

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

El soterramiento de las vías, más cerca de hacerse realidad

La Generalitat y el Ayuntamiento presentan un proyecto valorado en 79 millones de euros Todavía es un proyecto, aún forma parte de esa realidad virtual de los planos creados por ordenador, pero el tan solicitado soterramiento de las vías del metro en su paso por Torrent avanza por el buen camino. Una vez finalizado el estudio previo, ya hay un proyecto en firme que contempla la desaparición de las vías y la construcción de una moderna estación, edificios y un centro comercial. REDACCIÓN

Hace cerca de treinta años que los vecinos del barrio Camí la Noria están reivindicando el soterramiento de las vías del metro que les separa del resto del municipio. Casi tres décadas después, el pasado mes de marzo se presentó el proyecto para hacer realidad esta vieja demanda vecinal. El estudio realizado plantea que el trazado que discurre sobre el que ya existe cerca de la plaza de la Concordia tiene unos

El sueño de Camí la Noria El enterramiento de las vías del Metro ha sido la gran reivindicación de la Asociación de Vecinos de Camí la Noria. El tren ha separado durante cerca de treinta años este barrio del resto de Torrent. En este periodo de tiempo se ha intentado buscar alternativas con pasos

subterráneos, con pasos a nivel con barreras, con accesos alternativos... pero ninguna opción ha conseguido integrar el barrio con el resto del municipio. Además, el aumento de la frecuencia de paso de trenes ha ido agravando esta situación y el peligro de los vecinos.

La sede de la asociación fue precisamente el lugar elegido para la presentación del proyecto, en la que estuvo la Alcaldesa de Torrent, María José Català, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y el director general de Transportes, Vicente Domine.

2.520 metros, de los cuales 120 metros discurren en superficie, 374 metros en un tramo semisoterrado y el resto discurre soterrado. Por su parte, la longitud del ramal que bifurca en dirección a Villanueva de Castellón es de 729 metros, de los cuales 216 discurren en superficie, 178 en un tramo semisoterrado y el resto soterrado. Se estiman que las obras tendrán un coste cercano a los 80 millones de euros, que serán sufragados al cincuenta por


TORRENT INFORMATIU abril de 2011

ciento entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Torrent.

UNA MODERNA ESTACIÓN Además del paso subterráneo del tren el proyecto contempla la futura estación con tres vías subterráneas y un centro comercial de 35.000 metros cuadrados con la intención de dinamizar la ciudad con la creación de nuevos empleos.

Se construirá una moderna estación, la plaza más grande de Torrent -equivalente a 4 campos de fútboly un centro comercial

LOS DATOS n

79

millones de euros es presupuesto del soterramiento. Los asumirán al 50% la Generalitat y el Ayuntamiento.

n

2.520

n

729

n

27.000

n

35.000

son los metros de vía que contempla la obra. 120 de ellos discurren en superficie, 374 metros semisoterrados y el resto bajo tierra. metros tendrá el ramal de Villanueva de Castellón. 216 discurren en superficie, 178 semisoterrados y el resto soterrado. metros cuadrados tendrá la plaza más grande de Torrent, que albergará un aparcamiento con 1.175 plazas. metros de centro

comercial.

Metrosud enlazará Torrent con municipios como Aldaia, Alaquàs, Albal, Xirivella, Catarroja, Benetússer... en los que el transporte es menos fluido.

MUCHO TRABAJO POR DELANTE A pesar de que ya hay un proyecto en firme, aún queda mucho trabajo por delante hasta que se ejecuten las obras. Ahora se tiene que elaborar el proyecto constructivo y la adjudicación de las obras. En este sentido, los representantes de ambas administraciones han expresado su intención de tratar los trámites con la mayor celeridad posible y se ha valorado la posibilidad de crear una sociedad a través del Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat y Nous Espais, entidad dependiente del Ayuntamiento de Torrent, para agilizar la ejecución de la primera fase. Aún así, una vez comenzadas las obras, éstas durarán entre tres y cuatro años.

El soterramiento de las vías creará la plaza más grande de Torrent y una de las más grandes de la provincia. Más de 27.000 metros cuadrados, equivalente a cuatro campos de fútbol. También se prevé la construcción de un aparcamiento de 1.175 plazas. El proyecto también contempla la creación en este sector de viviendas de protección oficial

para los jóvenes y amplias zonas verdes en lo que hoy es un trazado de vías que divide en dos el municipio que se convertirá en un gran corredor verde que hará de Torrent una ciudad más sostenible. También está proyectada una línea de autobus orbital que conecte l’Horta Sud. Este

Reivindicación histórica

Dos legislaturas Un futuro Museo para soterrar vías del Transporte

Son muchos años los que Torrent busca soluciones al paso de las vías del metro. En 2006 se da el primer paso con el estudio técnico para el soterramiento de las vías. Ya con la actual corporación se aprobó el protocolo de colaboración entre el consistorio y la Conselleria en marzo de 2009.

El proceso de enterrar vías es largo y costoso. Un caso reciente es el de Alboraia. Se soterraron 1.669 metros con un coste final cercano a los 80 millones de euros. El proyecto, equivalente al que acaba de presentar Torrent, se hizo en 2004 y las obras terminaron en diciembre de 2010.

Torrent podría albergar un Museo de Transporte en las instalaciones que hoy ocupan las cocheras de Ferrocarrils de la Generalitat en la ciudad. Así lo expresó el pasado mes de febrero el director general de Transportes, Vicente Domine, en una reunión con el Ayuntamiento.

5


6

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

El parque municipal se ha remodelado para acoger más de 300 especies botánicas y ser más didáctico

EL RINCÓN INFINITO

UNA MARCHA LENTA

S

Por Juanmi Cervera

Fotos: ARANDA

Les presentamos el ‘nuevo’ Trénor

medi ambient

alíamos el pasado viernes 1 de abril dirección Valencia para celebrar, como todos los meses, la masa crítica. ¿Qué es? Es una reunión espontánea de usuarios de la bici que se realiza a nivel mundial, suele ser el primer viernes de cada mes o el último. ¿En qué consiste? En un recorrido festivo por las calles de Valencia reivindicando el uso de la bici como vehículo de transporte. El recorrido salió desde la plaza de la Virgen y una hora más tarde volvíamos al punto de partida. Esa hora transcurrió sin incidentes, y es una gozada ver la enorme serpiente de ciclistas de todas las edades y costumbres rodar por las arterias de la capital valenciana sin más preocupación que disfrutar con una sonrisa de la conquista de la calzada. Pero la vida de un ciclista aficionado no es tan sencilla, son muchos los problemas que el ciclista se puede encontrar en su recorrido, desde peatones que no respetan los carriles-bici, como el típico conductor impaciente que pita y acerca su coche a la rueda del ciclista, conductas imprudentes que pueden concluir con serias lesiones, incluso aquella que supongo el lector está pensando y que yo no pienso escribir. Alguien dirá, ¡los ciclistas también comenten imprudencias!, no seré yo quien diga lo contrario, pero un ciclista que comete una imprudencia sabe que su consecuencia puede ser fatal y si no lo sabe es que es un inconsciente. Aunque en mi opinión, la clave está en la educación cívica, tanto de los usuarios de las bicis como de los peatones y conductores de otros vehículos. Por supuesto no me he olvidado de las distintas administraciones, en este punto me consta que el gobierno central pretende incentivar el uso de la bici, falta que las administraciones locales recojan el guante; en Valencia ciudad con el dinero del Plan E se aumentaron el número de kilómetros de carril-bici, aquí en Torrent la situación es bastante distinta, en los últimos años apenas se han aumentado el número de kilómetros de carrilbici, no se ha abordado el complejo problema de la circulación en Torrent, ni se ha hecho algo que en mi opinión resulta indispensable: una ordenanza municipal que rija el uso de la bici, con sus derechos y deberes como usuarios de la vía pública.

Las aves también tienen su espacio.

El colorido en primavera es espectacular.

Carteles explicativos para conocer las plantas.

REDACCIÓN

Ha abierto las puertas el ‘nuevo’ Hort de Trénor. El parque municipal, que fue inaugurado en los años 80, ha sido ampliamente reformado para volver a lucir con todo su esplendor. Los visitantes podrán disfrutar de un entorno único que da cobijo a más de 300 especies botánicas y que tiene un claro carácter didáctico para dar a conocer la gran diversidad de nuestro medio ambiente.

L’Hort de Trénor alberga una representación significativa de la riqueza botánica de la Comunitat Valenciana La reforma se ha centrado en la eliminación de las plantas invasoras y la instalación de un invernadero con zona didáctica destinada a grupos escolares

Los nuevos bancos y el entorno readaptado mejorará la comodidad del visitante.

para que conozcan mejor el valor botánico del parque. Además, se ha creado un huerto de reproducción de plantas donde se explicará la riqueza del jardín y que servirá para la enseñanza de los escolares. También se han recuperado las canalizaciones que recrean el antiguo huerto, así como el tradicional estanque y la cascada. De igual manera se ha construido un nuevo estanque y se ha eliminado la barrera de la zona de césped.

El proyecto se ha basado en la creación de cuatro zonas representativas de la flora de la Comunitat: el carrascal de la Font Roja, las sabinas del Rincón de Ademúz, la Pinada marítima de la Dehesa del Saler y los alcornocales de la Serra d’Espadà. Uno de los laterales se ha dedicado a los árboles frutales. Sin duda, una oportunidad única de redescubrir l’Hort de Trénor y conocer mejor nuestro entorno.


EXPOSICIÓN

HISTORIA

Trajes de Reina en el EMAT

Una tradición arraigada

ENTREVISTAS

José Yago y Elena March

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

7


8

2

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

entrevista

José Vte. Yago

PRESIDENTE DE LA J.C.HH.S.S.

“Cada año somos más hermanos en Torrent” José Yago preside la Junta Central de Hermandades de Semana Santa en Torrent, un cargo que le supone una gran responsabilidad pero también una gran satisfacción, en especial en estos días en los que afloran sentimientos religosos QUIQUE SOLER

-¿Qué significan para ti estos días? -Es un tiempo donde el cristiano ve la gloria de Cristo. Cristo es capaz de morir por nosotros para salvarnos, y muestra la Resurrección que nosotros alcanzaremos, que la muerte es una puerta de acceso a esa Resurrección para estar con Dios. -¿Guardas algún recuerdo especial de tu infancia relacionada con nuestra semana mayor? -Siempre recordaré el Domingo de Ramos, cuando se abría la ‘carxofa’ y se disparaba

Extra Semana Santa Torrent 2011 Edita: SOGAMEDIA C.B. - Tel. 663 084 890 / 663 084 891. Direccción: J. Cristóbal García y Joan Enric Soler Diseño y maquetación: Sogamedia e-mail: redaccion@torrentinformatiu.com Fotografía: Archivo fotográfico de la J.C.HH.S.S. Imprime: Mediterráneo Proceso Gráfico S.L.

una traca que recorría la Plaza Mayor y habían bolsas con los aleluyas que se abrían en ese momento. -¿Cómo llega una persona joven como tú a ocupar el puesto de Presidente de la J.C.HH.SS.? -Desde hace 18 años pertenezco a la Junta Central, llegué representando a mi hermandad. Luego pasé a ser secretario y, cuando el Presidente antecesor decidió no volver a presentarse, propuse mi candidatura y fue aprobada. -¿Qué supone para ti ser el representante de las hermandades en Torrent?

CUESTIONARIO: EN POCAS PALABRAS -Cuaresma. -Conversión. -Domingo de Ramos. -Aclamación. -Virgen María.

-Madre. -Cristo de la Buena Muerte. -Salvación. -Resurrección.

-Vida. -Encuentro glorioso. -Gloria. -Semana Santa. -Fe.


3

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

TRADICIÓN FAMILIAR -Es una responsabilidad grande, porque representas una fiesta que cada vez es más nombrada por el resto de poblaciones.

“Una hermandad no debe olvidar nunca los fines con que fue creada; y ese sentido es su auténtico patrimonio” -¿Cómo vive el Presidente de la J.C.HH.S.S. la Semana Santa? -El trabajo que hay en nuestra Semana Santa es bastante grande, lo bueno que tengo es mi Junta Central. Tengo 34 personas que responden al trabajo, todo lo tenemos bien repartido y cada uno sabe lo que tiene que realizar, por eso, mi faena simplemente es comprobar que todo está bien coordinado y que se cumpla lo que se ha aprobado en la Junta Central. -¿Cómo ha evolucionado esta fiesta en Torrent a lo largo de su historia?

-La historia de nuestra Semana Santa ha evolucionado según el tiempo y debe de evolucionar todos los años, no puede parar. Cada año somos más hermanos, y con muchas ideas, de ahí la belleza de nuestra Semana Santa, siempre innovando cosas, realizando nuevos proyectos. -¿Cuál es, a tu juicio, el patrimonio más grande de una hermandad? -A parte de su paso, creo que una hermandad no debe olvidar nunca los fines con que fue creada; toda aquella que pierda ese sentido, que es su auténtico patrimonio, cada vez le costará más hacer vivir a sus miembros como hermanos. -¿Cuál es el día que esperas que llegue con especial ilusión? -Para mí, como cristiano, el Domingo de Resurrección, el día en que la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección recitará que Cristo ha resucitado.

En casa del presidente de la J.C.HH.S.S. siempre se han vivido estos días de manera muy intensa. Ahora él, junto a su mujer MªCarmen, transmite a sus hijos Josep y Victor el significado religioso de esta fiesta.

PROGRAMA DE ACTOS SEMANA SANTA TORRENT DOMINGO DE RAMOS, 17 DE ABRIL CELEBRACIÓN DE LA PROCESIÓN DE LOS RAMOS A las 9:00h.

LUNES SANTO, 18 DE ABRIL CELEBRACIÓN DEL VIA CRUCIS HERMANDADES PERTENECIENTES A LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN A las 21:15h. Concentración de las Hermandades en la Parroquia de Ntra. Sra. de Monte-Sión. A las 21:30h. Comienzo del Vía Crucis. VIA CRUCIS PÚBLICO DE LA HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR A las 21:30 h. Comienzo del Vía Crucis. TRASLADO PROCESIONAL DEL PASO DE LA SANTA CENA A las 22:00h. TRASLADO PROCESIONAL DE LA HERMANDAD LAS NEGACIONES DE PEDRO A las 22:00h. CELEBRACIÓN DEL VIA CRUCIS DE LA HERMANDAD DE JESUS DE MEDINACELI A las 22:00h.

MARTES SANTO, 19 DE ABRIL

DEVOCIÓN AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE La familia de José Yago siempre ha estado vinculada al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, hermandad a la que pertenecen tanto él como su padre y sus hermanos.

TRASLADO DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE A las 21:00h. Via crucis en el Templo de la Parroquia de La Asunción de Ntra. Sra. de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. A las 21:30h. Comienzo del Vía Crucis. TRASLADO DEL PASO DEL ECCE-HOMO A las 21:30h. TRASLADO DE LAS TRES CRUCES A las 21:30h.

9


4

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

entrevista

Foto: E. MARCH

10

Con un destino escrito, Elena March Peris está viviendo un sueño de infancia: poder ser la Reina del Encuentro de la Semana Santa en Torrent, un cargo que afronta con la mayor responsabilidad, devoción e ilusión posibles.

Elena March Peris

REINA DEL ENCUENTRO Y ÁNGEL DE RESURRECCIÓN 2011

Nacida para ser Reina QUIQUE SOLER

Si el destino de una persona estaba anunciado, ése era el de Elena March Peris, una joven

torrentina de 24 años recién cumplidos que estaba predestinada a ser Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección de la Semana Santa en Torrent in-

cluso antes de nacer. En 2011 se ha cumplido la profecía. Y es que esta simpática diplomada en Ciencias Empresariales viene de una familia

arraigada con fuerza en estas fiestas de pasión y devoción. “Mi abuelo paterno, José March, fue fundador de la Santa Faz, por lo tanto toda mi fa-

milia está vinculada a la Semana Santa y, en especial, a esta hermandad desde siempre. Mi padre ocupa un puesto en la junta directiva de la misma y


5 DE ‘SANGRE REAL’

en la Junta Central de Hermandades y este año también es el Hermano Mayor Supremo. Por parte de mi familia materna también estoy muy vinculada. Mi madre y mi tía han sido paje, camarera y reina”, explica Elena, quien a su vez también ha vivido de forma intensa estas fechas a lo largo de su vida: “Desde que nací pertenezco a la hermandad de la Santa Faz y salgo como un hermano más todos los años. Allí he conocido el sacrificio y los ensayos que conlleva una hermandad durante todo el año. He sido paje y camarera… y ahora Reina”.

“Ser Reina del Encuentro es a lo máximo que se puede llegar siendo mujer, torrentina y que te guste tanto la Semana Santa como a mí” Así, a falta de muy pocos días para entrar de lleno en la celebración de los actos propios de Semana Santa, la actual sucesora de Germana de Foix vive los momentos previos “con mucha intensidad, ultimando los últimos preparativos y detalles para que todo salga perfecto”. Para que así sea, pretende pedir unos días en el despacho de abogados de José Domingo Monforte, donde trabaja en el departamento de administración, para centrarse

Elena proviene de una saga torrentina muy ligada a la fiesta, ya que Mª Dolores, su madre, fue paje en 1967, camarera en 1970 (el mismo año en que su tía Gema fue paje) y reina en 1977. Su tía sería coronada en 1981. Arriba podemos ver a Elena con 9 años con la indumentaria de la Santa Faz, de la que es hermana desde que ella recuerda. En la foto de la izquierda, Elena posa con el traje que lució su tía en su reinado y abajo, de paje, en 1991. Cinco años después sería camarera. Su futura corona sólo era cuestión de tiempo.

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS A las 21:30h. Concentración de las Hermandades en la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Consejo. A las 21:45h. Comienzo de la Procesión. ACTO PROCESIONAL DE LOS SIETE DOLORES DE LA VIRGEN A las 22:15h. PROCESIÓN PENITENCIAL “EL CRIST DEL PERDÓ” GERMANDAT DE LES SET PARAULES I EL CRIST DEL PERDÓ A las 23:00h.

MIÉRCOLES SANTO, 20 DE ABRIL TRASLADO DEL PASO DE JESÚS DE MEDINACELI A las 21:00h. PROCESIÓN PENITENCIAL LAS MIRADAS DE CRISTO. HERMANDAD LAS NEGACIONES DE PEDRO. PRESIDE EL RVDO. D. JUAN ARRIBAS PARICIO A las 21:15h.

LA ÚNICA REINA DE SEMANA SANTA La Semana Santa de Torrent tiene como particularidad que es la única de España que cuenta con una reina. Una tradición que se remonta al siglo XVI cuando Doña Germana de Foix, virreina de Valencia y segunda esposa de Fernando el Católico, coincidió en Torrent en Semana Santa y se mostró impresionada al presenciar el Encuentro del Domingo de Resurrección. Tal fue su entusiasmo que pidió que una joven del municipio la representara cuando ella no estuviera.

ENCUENTRO DE LA VERÓNICA A las 22:00h. Paso de la Sta. Faz. A las 22:00h. Paso de la Verónica.

EL TRAJE, EL SECRETO MEJOR GUARDADO

totalmente en sus funciones como Reina del Encuentro. Para ella, se trata de “una época del año en que las calles tienen un color, un olor y un aspecto diferente. La gente sale y se llena de solemnidad, de devoción. Ver las imágenes por las calles es algo muy especial. En mi casa son días que esperamos con muchas ganas, días de muchos nervios: vístete, corre, sal… Mi hermano

CUESTIONARIO: EN POCAS PALABRAS -Cuaresma. -Semana Santa. -Domingo de Ramos. -Palmas.

TORRENT INFORMATIU

TRASLADO abrilPROCESIONAL de 2011 DEL PASO DE LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR A las 22:00h.

-Santa Faz. -Azul y amarillo. -Virgen María. -Devoción. -Resurrección.

-Aleluya. -Encuentro glorioso. -Alegría. -Semana Santa. -Solemnidad.

Hasta que el traje esté expuesto el día 20, nadie sabe cómo será éste. Se trata de uno de los secretos mejor guardados cada año por las reina. Aun así, y pese a que no desvela cómo será, Elena sí adelanta algunos detalles como que lo ha elaborado Fina Puig -que también se encarga del de las camareras, mientras que Fina Moya confecciona el de los pajes- y que “será un traje sencillo con muchos detalles de reinas antiguas”. Además, la acompañará un séquito de 16 pajes sujetando una capa “larga y ancha”. En cuanto a la corona y el aderezo, son un trabajo artesanal encargado a Orfebrería Santa María: “La corona es una pieza única, sencilla y fina, diseñada en exclusividad por Elena Santa María, y fabricada en plata, rodio y cristal”.

pierde cada año entre tres o cuatro kilos de lo nervioso que se pone -ríe-”. Elena está viviendo un sueño que tenía desde pequeña, desde que tuvo la oportunidad de ser camarera con sólo nueve años: “Recuerdo que en 1996, el año que fui camarera y el último que mi hermandad sacó a la Reina, ya pensaba que la próxima vez que le tocara a la Santa Faz sacar a la Reina, me gustaría que esa

fuera yo”. Y es que para esta joven, desempeñar este cargo “es a lo máximo que se puede llegar siendo mujer, torrentina y que te guste tanto la Semana Santa como a mí”. Es por ello que ansía con emoción la llegada del día del Encuentro Glorioso, sin ninguna duda el acto más espectacular y el más esperado, un momento que “no sabría explicar con palabras, es un momento que hay que vivirlo”.

VIA CRUCIS PÚBLICO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA M.I. HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ, SANTA MARÍA DEL TESTIMONIO Y SAN JUAN DEL PROTESTO A las 22:00h. TRASLADO Y REPRESENTACIÓN VIVIENTE DE LAS TRES CAÍDAS DE JESÚS EN EL CAMINO AL CALVARIO A las 22:00h. PROCESIÓN DE ORACIÓN Y PENITENCIA DE LA HERMANDAD DE LA ORACIÓN DEL HUERTO A las 24:00h. TRASLADO DEL PASO DEL PRENDIMIENTO DE JESÚS A las 00.15h. Parroquia de Ntra. Sra. de Monte-Sión. Ejercicio del Via Crucis. A continuación, Traslado Procesional del paso del Prendimiento de Jesús.

JUEVES SANTO, 21 DE ABRIL TRASLADO PENITENCIAL DEL PASO DEL SANTO CÁLIZ DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CENA Y CABALLEROS DEL SANTO CÁLIZ A las 20.30h.

11


12

6

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

agenda

GTI Teatre revivirá la pasión de Nazareno en L’Auditori de Torrent REDACCIÓN

Los días 16 y 17 de abril, L’Auditori de Torrent revive las últimas horas de Jesús de Nazaret en un espectáculo que supone una visión actual y atrevida, llena de imágenes potentes y sonidos, de los días más convulsos y difíciles del llamado Nazareno. Las últimas horas vividas con los más profundos pensamientos y reflexiones de un hombre que se adelantó a su época y desafió al sistema. Durante la representa-

El museo abre sus puertas a los colegios MÁS DE UN MILLAR DE ALUMNOS YA HAN VISITADO LA CASA MUSEO DE SEMANA SANTA REDACCIÓN

c i ó n del grupo torrentino GTI Teatre, el espectador se integra y participa del espectáculo creando un mundo muy cercano al vivido por Jesús, emocionándose con la pasión que le llevó a su destino fatal: la cruz.

LAS TRES CAÍDAS EN EL CAMINO DEL CALVARIO GTI Teatre también será el encargado de poner en escena el 20 de abril, la noche del Miércoles Santo, a partir de las 22 horas, ‘Las tres caídas de Jesús en el camino del Calvario’, procesión que organiza la Hermandad del Divino Costado de Cristo. La representación dará comienzo en la Plaza de la libertad, con un itinerario que pasará por la Avinguda al Vedat, Maestro Sanchis Almiñano, Virgen del Puig, Marquesat, Padre Méndez hasta la nueva parroquia de San Juan Bosco.

Una de las funciones principales de la Casa Museo de Semana Santa es la de dar a conocer todo nuestro patrimonio cultural de Semana Santa en Torrent. Es por eso que, desde el pasado 25 de marzo, se están realizando visitas culturales por parte de los colegios de la ciudad al museo, en las que los niños pueden conocer de primera mano las peculiaridades de la fiesta religiosa. “Con este tipo de iniciativas pretendemos dar a conocer la cultura de la ciudad de Torrent a los más pequeños, y que conozcan un poco más el carácter religioso de la Semana Santa en su pueblo. Algunos de los niños que han venido incluso desconocían la existencia de la Casa Museo. Para solucionar este problema, al finalizar la visita les repartimos un librito -editado en castellano y valenciano- en el que aparecen todas las hermandades con sus pasos y sus peculiaridades, y con dibujos para que puedan pintarlos en sus casas”, explica José Vicente Yago, presidente de la J.C.HH.S.S. Hasta la fecha ya son más de 1.000 alumnos los que han visitado el museo, provenientes de una quincena de centros escolares de la ciudad, como el colegio Ntra. Sra. de Monte-Sión, del cual os mostramos una fotografía del momento de su visita.

DIVULGAR LA SEMANA SANTA Ése es el objetivo con el que la J.C.HH.S.S. ha organizado estas visitas.


exposiciones

7

LOS 15 VESTIDOS SELECCIONADOS ENTRE LOS AÑOS 1961 Y 2007 SE PODRÁN VISITAR HASTA EL PRÓXIMO 12 DE JULIO

El EMAT acoge una exposición de trajes de Reinas

del Encuentro

La muestra se agrupa en tres etapas: los ’60, con una moda pareja a las tendencias de la época; los ’70, cuando se apostó por la uniformidad y el blanco como color principal de los trajes, elaborados por costureros de Torrent; y los ’90, cuando comenzó a investigarse de una manera más profunda sobre la tradición de los trajes de Reina y se apostó por una mayor calidad en los tejidos y por costureros más especializados de Valencia.

REDACCIÓN

El Espai Metropolità d’Art de Torrent (EMAT) acoge una exposición de vestidos de Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección de la ciudad, con algunas de las piezas de más de un siglo de antigüedad y con la Semana Santa local, una de las festividades más arraigadas de la ciudad, como principal protagonista.

La muestra cuenta con la antigua ‘carxofa’ y una proyección de más de 100 fotos desde 1916 La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de julio, hace una retrospectiva del traje de Reina del Encuentro a través de 15 vestidos (una selección representativa entre los años 1961 y 2007) con sus diferentes coronas y complementos, al mismo tiempo que proyecta un documental con más de 100

UN VIAJE EN EL TIEMPO

13

TRASLADO PROCESIONAL DEL SANTO ENTIERRO A las 22:00h. PROCESIÓN PENITENCIAL DE LA HERMANDAD DEL ECCE-HOMO A las 22:00h. TRASLADO PROCESIONAL DE LA M.I. HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES A las 22:00h. Acto de oración de la Hermandad ante el monumento en la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. A las 22:30h. Comienzo del traslado. SOLEMNE PROCESIÓN DEL SILENCIO DE LA M.I. HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ, SANTA MARÍA DEL TESTIMONIO Y SAN JUAN DEL PROTESTO A las 24:00h.

VIERNES SANTO, 22 DE ABRIL TRASLADO PENITENCIAL DEL PASO DE LA HERMANDAD DE JESÚS ANTE EL SANEDRÍN “PROCESIÓN DE LOS FAROLES” A la 1:00h. Lectura del Evangelio en la puerta de la Parroquia San Luís Bertrán. TRASLADO PENITENCIAL DE LA VERA CRUZ A las 4:30h. Acto de Oración y Veneración de la Reliquia de la Vera Cruz en la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. A las 5:00h. Traslado Penitencial. ENCUENTRO DOLOROSO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES CON JESÚS NAZARENO A las 9:00h. Via Crucis con la participación de todas las hermandades.

imágenes de reinas y de la Semana Santa, siendo la más antigua de 1916. La antigua ‘carxofa’, que dejó paso a la nueva hace ahora cinco años, también ocupa un lugar de privilegio en la tercera planta del edificio Metro.

TRASLADO PROCESIONAL DEL PASO DEL DIVINO COSTADO DE CRISTO A las 12:00h. PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO A las 20:00h.

LA ‘CARXOFA’, FOTOS... Y MUCHO MÁS Los visitantes podrán contemplar la ‘carxofa’ histórica que se abre en el día del Encuentro, así como un documental sobre las Reinas del Encuentro en el que se realiza una visión más exhaustiva de las vestimentas y de la fiesta y diferentes coronas de las Reinas del Encuentro así como los Aleluyas, escritos de críticas satíricas y de poemas dedicados a la Reina.

Fotos: E. MARCH

TORRENT INFORMATIU

TRASLADO PASO abrilDEL de 201 1 DE JESÚS NAZARENO Y SAN SIMÓN CIRINEO A las 21:30h.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 24 DE ABRIL A las 8:00 h. La Hermandad de la Santa Faz se personará en el domicilio de la Reina para acompañarla hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de Monte-Sión. A las 9:00 h.

ENCUENTRO GLORIOSO


14

8

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

historia ESTE AÑO SE REUBICARÁ PARA ABRIRSE EN FRENTE DE LA TORRE

‘carxofa’

, La más espectacular REDACCIÓN

La ‘carxofa’ es uno de los elementos singulares de la celebración de la Semana Santa torrentina. Esta alcachofa, de cuya existencia tenemos noticia desde la mitad del siglo pasado y en cuyo interior, en el momento del Encuentro Glorioso, se desprenden numeroso papelitos que, de diferentes colores, contienen las llamadas aleluyas, composiciones en forma de poesía que en tono satírico denuncian hechos o personajes de la población o loan las excelencias juveniles de la reina y de sus camareras. En su interior también solían colocarse algunas palomas y pájaros que al abrirse esta salían volando.

Canal 9 retransmitirá el Encuentro Glorioso en directo, ahora que se cumple un lustro con la nueva ‘carxofa’ Así, este artilugio que contien en su interior una imagen de Cristo resucitado de arcilla con dos ángeles y dos romanos, que se colgaba hasta ahora en la fachada de Casa de Cultura, ahora se trasladará unos 20 metros hacia atrás, para abrirse justo en frente de la Torre, recortando un poco el recorrido del Domingo de Resurrección pero dotando de mayor espectacularidad al momento.

“Este año se ha aprobado la reubicación de la ‘carxofa’ unos 20 metros más hacia la Plaza, para de esa forma reubicar a las hermandades alrededor de la ‘carxofa’ y poder vivir mejor ese momento de encuentro de la Virgen con Cristo Resucitado. Así, los hermanos que se alejaban o quedaban lejos de la ‘carxofa’, ahora podrán verla mejor. Al igual que la retransmisión en directo del Encuentro Glorioso por Canal 9”, explica José Yago, presidente de la J.C.HH.S.S. Además, esta Semana Santa se cumple un lustro con la nueva ‘carxofa’, que en su día sustituyó a la que durante casi cien años fue el signo de la alegría por la resurrección de Jesucristo.


Una tradición

historia

9

arraigada Abajo, María Silla Fernández, Reina del Encuentro Glorioso de 1920; a la izquierda, Manola Silla Ortí, reina de 1935.

JOSÉ ROYO MARTÍNEZ

A finales del siglo XIX la procesión del Santo Entierro estaba formada por cuatro imágenes: el Santísimo Cristo Crucificado, el Divino Nazareno, la ‘Pietat’ y la Virgen de la Soledad misma forma, siendo a partir de entonces el propio Ayuntamiento de la población el encargado de nombrar cada año una serie de clavarios que se hacían cargo de llevar tanto los pasos que formaban la procesión como de costear y arreglar todo lo concerniente a estas celebraciones. A finales del siglo XIX la procesión del Santo Entierro estaba formada por cuatro imágenes: el Santísimo Cristo Crucificado, existente en el coro de la iglesia de Ntra. Sra. de Monte-Sión; el Divino Nazareno, obra de gran valor artístico debida al imaginero Juan Martínez Montañés; el Cristo yacente en el sepulcro, conocido como la “Pietat”; y la Virgen de la Soledad, que ahora recibía el nombre de Virgen de los Dolores. El surgimiento de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores en el año 1928 y la del Santo Sepulcro en 1930 marcarán el inicio de una nueva etapa que se desarrolla a partir de la finalización de la Guerra Civil (1936-1939), a principios de los años cuarenta

SEGUNDO AÑO CON INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO El año pasado estuvo marcado por la declaración de esta fiesta como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, tanto por su tradición de siglos de historia, atracción visual y turística, así como por su singularidad, donde destaca esta figura de la Reina del Encuentro, única en toda España. Todos estos factores hicieron que la Conselleria de Turismo reconociera su singularidad y concediera tal título que ahora se repite.

DESDE EL SIGLO XVI TORRENT VIVE CON INTENSIDAD Y DEVOCIÓN LA SEMANA SANTA

Las celebraciones de la Semana Santa en Torrent a lo largo del tiempo sólo son entendibles por la presencia de la Cofradía de la Virgen de la Soledad en el siglo XVI y, posteriormente, ya en el siglo XX, por la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores. Estas advocaciones son fruto de una misma realidad: la Virgen sumida en el dolor acompaña a su hijo, Jesucristo, en su pasión y muerte. La Cofradía de la Virgen de la Soledad surge en Torrent probablemente en la segunda mitad del siglo XVI, como consecuencia de las directrices del Concilio de Trento. De hecho, el 25 de marzo de 1591 en la entonces ermita de Ntra. Sra. de Monte-Sión se establecen los que serían sus estatutos organizativos. En ellos aparece referenciada la celebración en la mañana del Viernes Santo de una procesión que se denomina: “Profesó de Disiplinats”. Esta procesión estaba formada por una cruz de madera sin ninguna imagen, Cristo Crucificado en el árbol de la Vera Cruz, y la imagen de la Virgen de la Soledad. El itinerario que seguía era bastante largo, pues aunque se iniciaba en la Ermita de MonteSión hasta llegar a la iglesia de la Asunción de Ntra. Sra., posteriormente continuaba hasta las vecinas poblaciones de Alacuás y Aldaya y su regreso posterior hasta Monte-Sión. Esta Cofradía, aunque no sabemos los motivos, debió desaparecer en la primera mitad del siglo XVII. Sin embargo, las celebraciones de Semana Santa siguieron organizándose de la

TORRENT INFORMATIU

REPIQUES abril de 2011

del siglo pasado. Estas dos hermandades, junto con la de Jesús Nazareno y el Descendimiento de la Cruz en 1943; la Santa Faz y Cristo Resucitado en 1944, la Flagelación del Señor en 1945 y la Oración del Huerto en 1946 son la base de la gran dimensión que toma la Semana Santa torrentina.

La aglutinación de las hermandades dará lugar a la creación de la J.C.HH.S.S. en el año 1943 La aglutinación de las hermandades dará lugar a la creación de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa en el mismo año de 1943 que será la encargada de ordenar y regular todas las celebraciones de la Semana Santa, en especial los actos comunitarios de la procesión del Domingo de Ramos, los Encuentros Doloroso y Glorioso y la procesión el Santo Entierro.

Unos años más tarde, 1953 y 1954, se forman dos nuevas hermandades: La Hermandad de la Santa Cena, nacida en la barriada del “Poble Nou” que tendrá su radicación en la recién creada Parroquia de San José, y la Hermandad del Ecce-Homo, en el barrio de la Ermita y ligada a la Parroquia de San Luis Bertrán. Tendrán que pasar casi 35 años para que surjan nuevas hermandades que engrandezcan la Semana Santa Torrentina. En el año 1989 se funda la Hermandad del Divino Costado de Cristo con la consecución de un gran paso debido a los artistas Francisco J. Santos, la Crucifixión; y el resto de las imágenes al artista Octavio Vicens. En el año 1994 se fundan dos nuevas hermandades: El Prendimiento de Jesús radicada en la Parroquia de Ntra. Sra. de Monte-Sión y ligada al Centro Juvenil “Luis Amigó” y la Hermandad de Jesús de Medinaceli que se establece en la Parroquia de San Juan Bosco. Dos años después, 1996, se constituye la Hermandad de las Negaciones de Pedro, que participará, al año siguiente, en los actos de la Semana Santa con su paso realizado por el artista Javier Andreu García. En la primera década del siglo XXI todavía se han incorporado dos hermandades más a la Semana Santa: Jesús ante el Sanedrín, en el año 2003, radicada en la Parroquia de San Luis Bertrán y, también en esta misma parroquia, en el año 2005, la Germandat de les Set Paraules i el Crist del Perdó. Ambas hermandades todavía confeccionando su paso respectivo. De hecho, esta última en las celebraciones de 2010 bendijo la imagen del Crist del Perdó una talla obra del imaginero sevillano Ventura Gómez Rodríguez.

LA SEMANA SANTA TORRENTINA ESTRENA WEB La J.C.HH.S.S. presentó hace unos días una renovada web que cuenta con un diseño claro y sencillo, y en la que se recogen las últimas noticias e información relacionada con la semana santa torrentina. La página web, www. jchhss.com, permite que tanto los torrentinos como personas de otras ciudades puedan estar al día de todos los actos que se celebran, para poder visitar nuestra ciudad y vivir de cerca la Semana Santa, con enlaces a las páginas web de cada Hermandad torrentina, así como enlaces a los perfiles de tanto de la Junta Central de Hermandades que llega ahora también a la red social Facebook, así como a los perfiles del resto de Hermandades que también están presentes en la popular red social.

15


hermandades Tradición y devoción 16

10

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

Elena March Peris es la Reina del Encuentro de 2011, o lo que es lo mismo, es la principal protagonista

de unas celebraciones muy emotivas. Pero no la única. Junto a ella están los diferentes Hermanos Mayores de cada hermandad y el Hermano Mayor Supremo, Dagoberto March Puig (su padre), mientras que Amparo Taberner y Sara Navarro son las camareras del cortejo. Y es que, desde que se fundara la primera de las Cofradías de Torrent (la De la Virgen de la Soledad hace más de cuatrocientos años), la Semana Santa ha ganado en devoción y tradición. Durante estos días, diecisiete hermandades recorren las calles del municipio representando la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

����������������������������������������������������������������������� ���������������������� ������������������������������������� HERMANDAD DE LAS HERMANDAD DE JESÚS HERMANDAD DE LA HERMANDAD DE ����������������������������������� ������������������������������������ ���������������������� ������������������������������������� NEGACIONES DE PEDRO ANTE EL SANEDRÍN FLAGELACIÓN DEL SEÑOR ECCE-HOMO

������������������ ������������������ ���������������������������� ���������������������������� ����������������������������� �����������������������������

Año de fundación: 1996 Hermano Mayor: ������������� ������������� ��������������������� ��������������������� ANA MARÍA ��������������������� ��������������������� ������� CORTÉS RUIZ �������

������������������ ������������������ ������������������� ������������������� �������������������������� ��������������������������

Año de fundación: 2001 ������������� ������������� Hermano Mayor: ��������������������� ��������������������� ESTER ����������������� ����������������� ������� ������� OLMEDA GONZÁLEZ

������������������������������������ ��������������������������������� ��������������������������������� �������������������� �������������������� �������������������������� ��������������������������

Año de fundación: 1945 Hermano Mayor: ������������� ������������� RAFAEL �������������������� �������������������� ALEJOS ANDREU ������������������������ ������������������������ �������

������������������ ������������������ ������������������������� �������������������������

Año de fundación: 1955 ������������� Hermano Mayor: �������������������������������� �������������������������������� ������������������ MARÍA DEL PILAR ������������������ �������� �������� DE LA FUENTE OVIEDO �������������

�������

�������������������������������������������������� �������������������������������������� �������������������������������������������� HDAD. DEL DESCENDIMIENTO DE HERMANDAD DEL DIVINO HERMANDAD DEL GERMANDAT DE LES ������������������������������� �������������������������������������������������� �������������������������������������������� ������������������������������� ����������������������������������� �������������������������������������� ������������������ ����������������������������������� SET PARAULES LA CRUZ, STA. Mª DEL TESTIMONIO COSTADO DE CRISTO SANTÍSIMO CRISTO ������������������ ����������������������� ����������������������� I EL CRIST DEL PERDÓ DE LA BUENA MUERTE Y SAN JUAN DEL PROTESTO

������������������

������������������ ������������������ ������������������� ������������������� �������������������������� ��������������������������

Año de fundación: 2005 ������������� ������������� Hermano Mayor: ��������������������������� ��������������������������� JOSÉ ANTONIO ����������������������������� ����������������������������� ������� SÁNCHEZ MARTOS �������

������������������ �������������

�������������

Año de fundación: ��������������������� 1989 Hermano Mayor: VICENTE BERTOMEU SIMÓ

��������������������������

������� ���������������������

�������������������������� �������

������������������ ������������������

Año de fundación: ������������� 1903 ������������� ������������������������� Hermano Mayor: ������������������������� ��������������������� ������� JOSÉ MELCHOR ��������������������� ������� MORA NAVARRO

������������������ ������������������ ��������������������������� ���������������������������

Año de fundación: 1943 ����������������������� Hermano Mayor: ����������������������� ���������������������������������������������� ENRIQUE ������� ������� MARTÍNEZ ALEJOS �������������

�������������


hermandades 11

��������������������������� ���������������������������������� HERMANDAD DE LA SANTA HERMANDAD DE LA HERMANDAD DEL ���������������������������������� ����������������������������������� ��������������������������� ���������������������������� ����������������������������������� ���������������������������� CENA Y CABALLEROS DEL ORACIÓN DEL HUERTO PRENDIMIENTO DE JESÚS SANTO CÁLIZ

������������������ ������������������ ��������������������������������� ��������������������������������� ������������������������ ������������������������ ������������������������������� �������������������������������

Año de fundación: 1954 Hermano Mayor: ������������� ������������� ALEJANDRO ��������������������������� ��������������������������� ������������������������������ COMPANY VALCÁRCEL ������������������������������ �������

�������

������������������ ������������������ ���������������������� ����������������������

������������������������������������ ������������������������������ ������������������������������

Año de fundación: 1946 ������������� ������������� ������������������������������� Hermano Mayor: ������������������������������� ������������������� ������������������� FRANCISCO JAVIER ������� ������� RODRÍGUEZ ORTÍ

Año de fundación: 1994 ����������������������� Hermano Mayor: ����������������������� ������������������������ ������������������������ RAFAEL ������� ������� CARRATALÁ ARNAU ������������� �������������

HERMANDAD DE �������������������������������� ��������������������������������

���������� ���������� HERMANDAD ������������������������������ JESÚS DE MEDINACELI JESÚS NAZARENO ������������������������������

Y SIMÓN CIRINEO

������������������� HERMANDAD DE LA ������������������� SANTA FAZ

������������������ ����������������������

������������������ ���������������������� �������������

Año de fundación: 1994 ������������� �������������������������� ������� ������������������ Hermano Mayor: �������������������������� JOSÉ ������� BELLIDO PÉREZ ������������������

������������������������������������ ���������������������������� ���������������������������� ���������������������� ���������������������� �������������������������� ��������������������������

������������������������������������ ����������������������������������� ����������������������������������� ������������������������������������ �������������������� ��������������������

Año de fundación: 1943 Hermano Mayor: ������������� ������������� ADRIÁN ������������������� ������������������� SILLA BENITO ���������������� ���������������� �������

�������

Año de fundación: 1944 Hermano Mayor: ������������� ������������� LUISMI ����������������� ����������������� BARAT BONO ���������������������������� ���������������������������� �������

���������������������������� ��������������������������������������������� HERMANDAD DE LA HERMANDAD DEL ���������������������������� VERA CRUZ Y CRISTO SANTO SEPULCRO ��������������������������������������������� RESUCITADO

������������������ ������������������������ �������������������������

Año de fundación: 1944 ����������������������� Hermano Mayor: ��������������������������� ������������� ������� FÉLIX ����������������������� ZAMARRA GUTIÉRREZ ��������������������������� ������������������ ������������������������ ������������� �������������������������

�������

������������������ ������������������ ��������������������������� ��������������������������� �������������������������������� ��������������������������������

Año de fundación: ������������� ������������� 1930 ������������������������ ������������������������ Hermano Mayor: ������������������������������ ������������������������������ FERNANDO ������� ������� BENAVENT SANTOS

�������

����������������������������������� ��������������

HERMANDAD DE LA VIRGEN

����������������������������������� DE LOS DOLORES ��������������

17 TEORÍAS BARRIO abrilDE de 201 1 TORRENT INFORMATIU

Saetas y pucheros

E

l otro día de compras fui a parar a la típica carnicería de barrio, en la calle del Cristo. Era martes y no había mucha cola, sólo Aurora -una vecina- y yo. “Compra rápida y a casa”, pensé para mí, pero ni por asomo, nada más lejos de la realidad. Simón, el carnicero, en lugar de con un cuchillo apareció con una corneta y allí, entre arreglos para caldo, embutidos y fiambres selectos, comenzó a oírse el requinteo de la corneta con marchas como Réquiem, Cristo Viejo, etc. ¡Aún estoy flipando! Creo que en la compra pagué también el canon de la SGAE y la entrada al concierto privado. Resulta que el ‘carnicero-corneta’ pertenece a la Hermandad de la Santa Cena y llevan todo el año ensayando e incluso hicieron un concierto benéfico. Parece ser que con el paso del tiempo la Semana Santa torrentina está cogiendo la fuerza y la chispa que le hacía falta. Me paro a pensar si eso se refleja en el ámbito religioso de cada uno de los cofrades. Eso sí, de lo que no dudo es de que los martes por la tarde tengo concierto privado. El problema es que cada vez hay más público y no sé yo si acabarán haciendo las procesiones en lugar de parroquia a parroquia, de carnicería a carnicería. Cada vez queda menos Cuaresma y más ganas de que llegue Semana Santa.

������������������ ������������������ ������������������������������������������� ������������������������������������������� �������������������������������� ��������������������������������

Año de fundación: 1928 ������������� Hermano Mayor: ������������� ��������������������������� ��������������������������� VANESA CASTILLO �������������������� ������� �������������������� DÍAZ-MORENO �������

Por Nico Peiró


18

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

JORGE CASTELLÓ GANA EL CONCURSO DE NARRATIVA DE SEMANA SANTA; SANDRA SÁNCHEZ, EL DE DIBUJO ESCOLAR

Khazandjian, mejor fotografía Salvador Palop accesit

Carlos Khazandjian fía

Joan Batiste Payà

mejor fotogra

REDACCIÓN

Carlos Khazandjian se alzó con el primer premio (dotado con 500 euros) del IV Concurs Fotografia Digital Setmana Santa de Torrent que organiza la J.C.HH.

S.S. Junto a la de Carlos, fueron también reconocidas con dos accesits (de 150 euros) las obras de Salvador Palop Medina y Joan Batiste Payà Martínez. Por su parte, en el Concurso de Dibujo Escolar, la ganado-

accesit

ra fue Sandra Sánchez de Castro Grimaldi (del colegio Santa Teresa de Jesús) en 1a categoría, mientras que Beatriz Requena Castillo (de Federico Maicas) lo hizo en 2a categoría.

Jorge Castelló Lerma fue el triunfador del Concurso de Narrativa. La entrega de premios se produjo el pasado día 9 en un acto celebrado en la Casa Museo de Semana Santa, donde también

se aprovechó para presentar en sociedad la nueva página web www.jchhss.com de la J.C.HH. S.S., un portal novedoso con toda la información de la fiesta local, declarada de Interés Turístico Autonómico.


TORRENT INFORMATIU abril de 2011

Asociación de Vecinos Ciudad Jardín

LA CHARCA

Porque un barrio mejor es posible

J. CRISTÓBAL GARCÍA

Entre los objetivos de Torrent Informatiu hay uno fundamental, entender mejor nuestro pueblo. Por ello queremos dar voz a la gente que conforma la realidad de esta gran ciudad. Por su problemática, la Asociación de Vecinos Ciudad Jardín, en pleno Xenillet, es la primera a la que hemos acudido. En la sede de la asociación hemos quedado con José Cabrera, presidente del Consejo de Barrio, su hermano Basilio, tesorero de Ciudad Jardín, Juan Gallego, secretario, y José Belda, vocal de la asociación. Todos ellos viven la realidad social de este barrio cada día desde hace más de treinta años. “Hace muchos años que este barrio ha estado deteriorándose sin que nadie hiciera nada y ahora está en muy mal estado”, señala José Belda. En los últimos años el Ayuntamiento, mediante la campaña URBAN, financiada con fondos europeos, ha iniciado una serie de acciones dirigidas a la mejora de la zona: remodelación de las calles, centros de formación ocupacional y ayudas para rehabilitación de las fachadas. En total, el consistorio anunció 14 millones de euros de inversiones. “Es cierto que se están haciendo obras. Después de trein-

ta años hacían falta, pero son insuficientes”, asegura José Cabrera, que prosigue: “No se está invirtiendo todo el dinero que se prometió y sentimos que se está utilizando la situación del barrio para solicitar dinero a Europa para rehabilitarlo y después no se invierte aquí. En parte sentimos que Torrent termina en la calle Valencia”.

“Se están haciendo obras. Después de treinta años hacían falta, pero son insuficientes” En cuanto a la rehabilitación de los pisos “las ayudas no son bastantes. Se hizo un presupuesto para pintar el barrio y otro a parte para el edificio de la calle Malvarrosa -que desde los años 80 está declarado en ruinas y siguen viviendo en él- y al final se eliminó este último y ahora llevamos un tiempo que está paralizado”, asegura José Belda. “También estamos esperando -prosigue, que el Ayuntamiento venga a hacer las catas técnicas en el edificio de la calle Malvarrosa para determinar si la vivienda puede rehabilitarse o tiene que derribarse”. Además del carácter humilde del barrio, que tiene una tasa

¡SILENCIO! ESTAMOS EN EL AIRE

A

cto primero. En la escena, un banco viejo de madera oscurecido por la humedad y resquebrajado por el paso del tiempo. Al fondo, una vieja reja cubierta de enredaderas no cuidadas soportada sobre un muro de ladrillo desgastado. Por encima de ella se vislumbra la triste figura de una casa abandona. Una luz tenue de una farola desconchada ilumina el espacio. Sobre el banco llama la atención el manteo de unas hojas de un periódico de colores vivos y llamativos provocado por el suave soplido de un cálido viento del sur. Es primavera.

ciutat

Juan Gallego, José Belda, José Cabrera y Basilio Cabrera, en las puertas de la sede social de la AA. VV. Ciudad Jardín. (Foto: ARANDA)

19

alta de paro, se le suma otro inconveniente, el fenómeno ocupa. “Es un problema grandísimo”, apunta Basilio. “A mí me han ocupado mi casa dos veces ya”, apostilla Juan. “Yo creo que en estos momentos cerca de un 70% del barrio es gente que ha ocupado las casas. Hay fincas enteras de ocupas”, sostiene José Cabrera. “En la que vivo yo -señala Juan- hay más de noventa viviendas y más de cincuenta están ocupadas, así es imposible que los vecinos podamos invertir en mejorar nuestras casas”. Los vecinos han hecho saber la situación al consistorio pero al no ser suyas las competencias y ser un proceso judicial, el problema en el barrio va en aumento. Mayor vigilancia policial podría servir de freno, aseguran los vecinos. En este aspecto Xenillet cuenta con su propio retén. “Es cierto, hay un retén pero no se ve policía por la calle. Si no, no pasarían las cosas que pasan”, afirma Basilio. Así pues, José, Basilio, Juan... y muchos otros vecinos siguen luchando por este barrio: “Llevamos muchos años y no vamos a abandonar, aunque a veces pensamos que es imposible”.

Segundo acto. Entra en escena un elegante y cuidado sesentón de aspecto alegre y afable; junto a él, un impoluto y joven militar de rostro duro pero agradecido. Al unísono se sientan en el maltrecho banco. El hombre mayor, con gesto fino y educado, extiende su largo brazo y coge el periódico abriéndolo por la parte central. El joven militar entorna la cabeza para poder leer el nombre del mismo, que rezaba así: “Torrent Informatiu”. -La verdad, no había visto nunca este periódico -comentó el militar. -Cierto, joven, tampoco yo lo había visto, pero su presentación me ha llamado la atención --continuó la conversación el mayor de los dos. -Qué acto de valentía se me antoja sacar un nuevo periódico con la avalancha de información que padecemos hoy en día –siguió argumentando el joven. -Nada más cierto, querido amigo, pero la vida me ha enseñado que si no arriesgas no llegas a nada, y a veces estar por estar no es lo más adecuado. Siempre puede ser un buen momento y, no lo dudes, habiendo ilusión se superan los desiertos. -A decir verdad, ese fue unos de los motivos por el que siempre quise ser militar, la superación, algo difícil de valorar en estos tiempos. Al final lo conseguí. -En mis buenos tiempos en la radio siempre se me hacía un pequeño nudo en la boca del estómago antes de empezar un programa, seguramente por el afán de superación de los programas anteriores y el éxito de los futuros. Se desvanecía cuando alguien decía: “Silencio. Estamos en el aire”.

Por Tomás Fenoll


20

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

!

Nace un nuevo medio de comunicación en la ciudad

HOLA

Torrent

���������������

Hemos cuidado hasta el último detalle para que el nuevo Torrent Informatiu que tienen en sus manos sea lo más cómodo y atractivo para usted. Sus dimensiones (29 x 39 cm) hacen del periódico un medio fácil de manipular por el lector. Pasar de página no se convierte en una odisea y se puede guardar fácilmente.

2

PUBLICIDAD PARA TODOS LOS BOLSILLOS Desde sólo 30 euros puede anunciar su comercio en nuestro periódico.

1

3

����������������� ����������������

������

�������

�������������������������������������

���������

����������������������������������������������� ������������������������������������������� ���������������������������������������������� �������������������������������������������� ����������������������������������������� ��������������������������������

���������������� ����������������������

79

millones de euros de presupuesto

2.520

metros de vía. 120 de ellos en superficie, 374 metros semisoterrados y el resto bajo tierra

729

metros tendrá el ramal de Villanueva de Castellón

27.000

m2 tendrá la plaza más grande de Torrent.

��

35.000

metros de centro comercial

������������������ abril de 2011

������������������������������ ����������������������������� ���������

���������������������������������������������������������������������������������������

������������������ abril de 2011

�������������������������������������������������������� ��������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������� ��������������������������������������������������������� �������������������������������������������������� ����������������������������������������������������������� ������������������������������������������������������

���������������

Además, Torrent Informatiu arranca con 24 páginas a todo color, una característica que nos diferencia y que le da a nuestros clientes un abanico de posibilidades a la hora de publicitar su negocio, así como de disfrutar de las imágenes en cuatricomía a nuestros lectores. Se trata de una publicación gratuita con una tirada de 5.000 ejemplares que son repartidos en los principales puntos de afluencia de Torrent.

����������

������� ������ �����

1.175

 plazas de aparcamiento 

����

������������ ������������ ��������������

Les presentamos Torrent Informatiu, un periódico que aterriza con fuerza en Torrent, con un equipo cargado de ilusión y ganas de traba jar por su ciudad. En 8 puntos claves les contamos lo que será este nuevo medio de comunicación local que dará que hablar

UN FORMATO CÓMODO Y A TODO COLOR

���������������������

�������������

�������������������� ����������������������

������������

������������������

���������������

������������� ����������������

������������� �����������������

������������� ����������

En el Ayuntamiento se ha instalado un nuevo cajero PROP donde los torrentinos podrán realizar 800 tipos de trámite sin necesidad de moverse de su ciudad.

El centro de Mayores cuenta con más de 140 m2 y un salón diáfano que dispone de un sistema abatible que puede dividir en dos la sala. Se han invertido cerca de 250.000 euros.

Cerca de cien torrentinos participaron en este sorteo de 62 viviendas protegidas del edificio M-26 sorteadas por el Ayuntamiento de Torrent desde la empresa pública Nous Espais.

��������� ����������

������������

Capotet: Era una peça de roba de la indumentària típica dels homes de Torrent, una tela que cubria el tronc del cos fins a la cintura i amb les mànegues ajustades.

����������� Policía Nacional Comisaría 96 155 44 Emergencias 091 Bomberos 112 Atención a Víctimas de Maltratos 96 111 18 68 Policía Local Comisaría 96 111 18 92 Emergencias 092 Protección Civil 96 155 90 63

����������������� És recurrent preguntarse cóm ens veuen des de fora. En 1887 Teodor Llorente deia dels torrentins que erem “negociants i emprenedors. Una excepció en el caràcter del llaurador valencià”.

���������������� C.S. Torrent II 96 197 48 40 Drogodependencias 96 197 48 68 Salud Mental 96 197 48 68 C.S. Pintor Ribera 96 197 42 60 C.S. Santos Patronos 96 157 59 33 El Vedat 96 156 27 68 Planific. familiar 96 156 46 21 Centro de Diálisis 96 157 21 95 Prevención de cáncer de mama 96 156 49 03 Cruz Roja 96 156 60 74 Cruz Roja. Emerg. 96 367 73 75

������� Casa de Cultura Biblioteca Metro EMAT L’Auditori Conservatorio

96 111 18 50 96 111 18 51 96 111 18 52 96 158 10 77 96 155 13 23

����������� Taxis 96 155 10 55 Fernanbus 96 150 00 82 FGV Est. Torrent 96 155 16 29 FGV Información 900 46 10 46

����� Ayuntamiento 96 111 11 11 Aigües de l’Horta 96 158 01 29 Brigada de Obras 96 111 18 61 Correos 96 155 05 96 Ecoparc 96 156 31 92 Hacienda 96 155 94 12 Iberdrola 96 351 07 22 Grúa Municipal 96 156 73 13 Centre d’Informació Juvenil de Torrent 96 158 96 24 96 157 52 67 FDM 96 156 23 46 Cementerio 96 156 35 74 Tanatorio Sant Josep 96 156 46 32 Tanatorio Mémora 96 158 85 80 Registro de la Propiedad Torrent 1 96 155 43 59 Torrent 2 96 158 83 10 Torrent 3 96 155 28 07

���������

Hace cerca de treinta años que los vecinos del barrio Camí la Noria están reivindicando el soterramiento de las vías del metro que les separa del resto del municipio. Casi tres décadas después, el pasado mes de marzo se presentó el proyecto para hacer realidad esta vieja demanda vecinal. El estudio realizado plantea que el trazado que discurre sobre el que ya existe cerca de la plaza de la Concordia tiene unos

�����������

2.520 metros, de los cuales 120 metros discurren en superficie, 374 metros en un tramo semisoterrado y el resto discurre soterrado. Por su parte, la longitud del ramal que bifurca en dirección a Villanueva de Castellón es de 729 metros, de los cuales 216 discurren en superficie, 178 en un tramo semisoterrado y el resto soterrado. Se estiman que las obras tendrán un coste cercano a los 80 millones de euros, que serán sufragados al cincuenta por

������ ������ ���� ������������������������Una opción fantástica para estas Pascuas es la Canyada del Conill. El lugar perfecto para comer con los amigos y la familia, con áreas recreativas para los más pequeños y paelleros para poder hacer fuego de manera segura y envueltos del entorno único de El Vedat. Una alternativa ideal para estas fiestas.

“Qui no guarda quan té, no menja quan vol”

�������������������� ���������� ��������� B. Álvarez. R.Belzunce. E.Benlloch. I. Cabañes. Campos-Carratalá-Mtnez. I. Carbonell. Hnos. Simó Castelló A. De Gregorio. M. Ferrandis. J. Fontestad. R. Hortigüela. V. Hortigüela. E. Segarra.

���������� Av. San Lorenzo, 121 Virgen de la Paz, 15 Av. Al Vedat, 6 Pintor Ribera, 28 Camí Reial, 112 Padre Méndez, 166 Virgen de la Soledad, 16 San Ernesto, 2 Fray Luis Amigó, 2 Músico José Ortí, 24 Gómez Ferrer, 49 Sagra, 14 Plaza La Torrentina, 4

����� V 15 J. MARTÍNEZ S 16 M. NEMESIO D 17 R. MEDINA L 18 M.I. MARTÍNEZ M 19 M.L. CASTILLO X 20 I. CABAÑES J 21 E. LLUECA V 22 A. DE GREGORIO S 23 M.I. MARTÍNEZ D 24 J. MARTÍNEZ

�������� 96 157 23 75 96 155 33 26 96 155 02 17 96 155 15 84 96 157 29 93 96 155 59 71 96 155 49 23 96 129 49 15 96 156 13 81 96 155 20 10 96 155 14 83 96 155 11 68 96 129 28 48

A. Martínez. J. Martínez García. J. Mateu. R. Medina Almerich. M. Nemesio. M. D. Navarro. Padre Méndez-Metro. A. Pascual. María Ros Ortí. Santos Patronos. M. I. Martínez. C. Vicedo. María Lidón Castillo. Farmacia Llueca.

L 25 E. SEGARRA M 26 M. D. NAVARRO X 27 VTA. HORTIGÜELA J 28 M. FERRANDIS V 29 SANTOS PATRONOS S 30 A. MARTÍNEZ ���� 1 D M.L. CASTILLO 2 L I. CABAÑES 3 M HNOS. SIMÓ CASTELLÓ 4 X I. CARBONELL

Av. Al Vedat, 113 Padre Méndez, 56 Av. Al Vedat, 52 Azorín, 10 Plaza Maestro Giner, 1 L’Horta, 17 Padre Méndez-Metro, 111 Ramón y Cajal, 42 Malva-rosa, 4 Santos Patronos, 42 Pintor Renau, 23. Av. Al Vedat, 132 Av. Olímpica, 34 Padre Méndez, 116

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

J V S D L M X J V S D

96 155 54 51 96 117 78 04 96 155 05 42 96 157 14 14 96 157 11 19 96 156 45 58 96 156 25 40 96 155 05 82 96 156 38 69 96 156 26 10 96 108 14 30 96 156 21 00 96 156 60 89 96 156 25 40

J. FONTESTAD M. NEMESIO E. BENLLOCH M. D. NAVARRO A. PASCUAL A. MARTINEZ E. BENLLOCH J. MATEU R. BELZUNCE J. FONTESTAD VTA. HORTIGUELA

������������������������� El enterramiento de las vías del Metro ha sido la gran reivindicación de la Asociación de Vecinos de Camí la Noria. El tren ha separado durante cerca de treinta años este barrio del resto de Torrent. En este periodo de tiempo se ha intentado buscar alternativas con pasos

subterráneos, con pasos a nivel con barreras, con accesos alternativos... pero ninguna opción ha conseguido integrar el barrio con el resto del municipio. Además, el aumento de la frecuencia de paso de trenes ha ido agravando esta situación y el peligro de los vecinos.

La sede de la asociación fue precisamente el lugar elegido para la presentación del proyecto, en la que estuvo la Alcaldesa de Torrent, María José Català, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y el director general de Transportes, Vicente Domine.

MUCHO MÁS QUE INFORMACIÓN Nuestra periodicidad mensual nos obliga a ofrecer un producto diferente a un periódico informativo al uso, con caducidad en el tiempo. Es por ello que, además de la información, las entrevistas y los reportajes tienen un especial protagonismo en nuestro medio.

El medio ambiente, las asociaciones, el deporte, la música, la cultura... tienen un especial protagonismo en Torrent Informatiu.


4 TORRENT, LA GRAN PROTAGONISTA Si hay una auténtica protagonista en el periódico, esa es Torrent, y sus vecinos. Porque una Gran Ciudad necesita de un Gran Periódico.

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

CON FIRMAS LOCALES DE PRESTIGIO PARA LA OPINIÓN

5

Hemos reunido un grupo de las mejores firmas de Torrent -entre ellas la del cronista oficial del pueblo, José Royo Martínez-, un plantel que abordará la actualidad torrentina desde todos los ángulos, ofreciendo una visión plural e independiente. Ahora estamos reclutando nuevas plumas que en breve expresarán su opinión en nuestras páginas para disfrute de todos.

6

TRATAMIENTO ESPECIAL PARA LAS CITAS MÁS ESPECIALES Además de los contenidos y secciones habituales, Torrent Informatiu dará un tratamiento especial a los eventos más significativos de Torrent. En este ejemplar ya puede disfrutar de un completo ‘Extra Semana Santa’, con entrevistas al presidente de la J.C.HH.S.S. y a la Reina del Encuentro, historia, el programa, todas las hermandades... en definitiva, todo lo que necesitas saber de esta fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico.

UN DISEÑO ACTUAL Y ATREVIDO La empresa torrentina SOGAMEDIA, C.B., se ha encargado del diseño de la publicación. Para ello han apostado por un aspecto actual muy visual con una cabecera atrevida y una maquetación atractiva que esperemos sea de su agrado.

7

UN EQUIPO JOVEN SOBRADAMENTE PREPARADO Con Juan Cristóbal García y Joan Enric Soler al frente del proyecto, el equipo de Torrent Informatiu está compuesto por un grupo de jóvenes con ganas de trabajar por su ciudad y de informar de todo lo que acontece en ella. Sin duda, se trata de gente preparada que les dará mucho de lo que hablar.

8

21


22

TORRENT INFORMATIU abril de 2011

HA SIDO NOTICIA NUEVO CAJERO

TRAS SER REFORMADO

JUNTO AL TRÉNOR

El PROP, sin salir de Torrent

Se reabre el C. M. San Enrique

Sorteadas 62 nuevas VPP

En el Ayuntamiento se ha instalado un nuevo cajero PROP donde los torrentinos podrán realizar 800 tipos de trámite sin necesidad de moverse de su ciudad.

El centro de Mayores cuenta con más de 140 m2 y un salón diáfano que dispone de un sistema abatible que puede dividir en dos la sala. Se han invertido cerca de 250.000 euros.

Cerca de cien torrentinos participaron en este sorteo de 62 viviendas protegidas del edificio M-26 sorteadas por el Ayuntamiento de Torrent desde la empresa pública Nous Espais.

TELÉFONOS DE INTERÉS

RECOMENDAMOS

PARAULES... Capotet: Era una peça de roba de la indumentària típica dels homes de Torrent, una tela que cubria el tronc del cos fins a la cintura i amb les mànegues ajustades.

EMERGENCIAS Policía Nacional Comisaría 96 155 44 Emergencias 091 Bomberos 112 Atención a Víctimas de Maltratos 96 111 18 68 Policía Local Comisaría 96 111 18 92 Emergencias 092 Protección Civil 96 155 90 63

...CURIOSITATS... És recurrent preguntarse cóm ens veuen des de fora. En 1887 Teodor Llorente deia dels torrentins que erem “negociants i emprenedors. Una excepció en el caràcter del llaurador valencià”.

CENTROS DE SALUD C.S. Torrent II 96 197 48 40 Drogodependencias 96 197 48 68 Salud Mental 96 197 48 68 C.S. Pintor Ribera 96 197 42 60 C.S. Santos Patronos 96 157 59 33 El Vedat 96 156 27 68 Planific. familiar 96 156 46 21 Centro de Diálisis 96 157 21 95 Prevención de cáncer de mama 96 156 49 03 Cruz Roja 96 156 60 74 Cruz Roja. Emerg. 96 367 73 75

CULTURA Casa de Cultura Biblioteca Metro EMAT L’Auditori Conservatorio

96 111 18 50 96 111 18 51 96 111 18 52 96 158 10 77 96 155 13 23

TRANSPORTES Taxis 96 155 10 55 Fernanbus 96 150 00 82 FGV Est. Torrent 96 155 16 29 FGV Información 900 46 10 46

OTROS Ayuntamiento 96 111 11 11 Aigües de l’Horta 96 158 01 29 Brigada de Obras 96 111 18 61 Correos 96 155 05 96 Ecoparc 96 156 31 92 Hacienda 96 155 94 12 Iberdrola 96 351 07 22 Grúa Municipal 96 156 73 13 Centre d’Informació Juvenil de Torrent 96 158 96 24 96 157 52 67 FDM 96 156 23 46 Cementerio 96 156 35 74 Tanatorio Sant Josep 96 156 46 32 Tanatorio Mémora 96 158 85 80 Registro de la Propiedad Torrent 1 96 155 43 59 Torrent 2 96 158 83 10 Torrent 3 96 155 28 07

... I UNA DITA LA CANYADA DEL CONILL.- Una opción fantástica para estas Pascuas es la Canyada del Conill. El lugar perfecto para comer con los amigos y la familia, con áreas recreativas para los más pequeños y paelleros para poder hacer fuego de manera segura y envueltos del entorno único de El Vedat. Una alternativa ideal para estas fiestas.

“Qui no guarda quan té, no menja quan vol”

FARMACIAS DE GUARDIA FARMACIAS TITULAR B. Álvarez. R.Belzunce. E.Benlloch. I. Cabañes. Campos-Carratalá-Mtnez. I. Carbonell. Hnos. Simó Castelló A. De Gregorio. M. Ferrandis. J. Fontestad. R. Hortigüela. V. Hortigüela. E. Segarra.

DIRECCIÓN Av. San Lorenzo, 121 Virgen de la Paz, 15 Av. Al Vedat, 6 Pintor Ribera, 28 Camí Reial, 112 Padre Méndez, 166 Virgen de la Soledad, 16 San Ernesto, 2 Fray Luis Amigó, 2 Músico José Ortí, 24 Gómez Ferrer, 49 Sagra, 14 Plaza La Torrentina, 4

ABRIL V 15 J. MARTÍNEZ S 16 M. NEMESIO D 17 R. MEDINA L 18 M.I. MARTÍNEZ M 19 M.L. CASTILLO X 20 I. CABAÑES J 21 E. LLUECA V 22 A. DE GREGORIO S 23 M.I. MARTÍNEZ D 24 J. MARTÍNEZ

TELÉFONO 96 157 23 75 96 155 33 26 96 155 02 17 96 155 15 84 96 157 29 93 96 155 59 71 96 155 49 23 96 129 49 15 96 156 13 81 96 155 20 10 96 155 14 83 96 155 11 68 96 129 28 48

A. Martínez. J. Martínez García. J. Mateu. R. Medina Almerich. M. Nemesio. M. D. Navarro. Padre Méndez-Metro. A. Pascual. María Ros Ortí. Santos Patronos. M. I. Martínez. C. Vicedo. María Lidón Castillo. Farmacia Llueca.

L 25 E. SEGARRA M 26 M. D. NAVARRO X 27 VTA. HORTIGÜELA J 28 M. FERRANDIS V 29 SANTOS PATRONOS S 30 A. MARTÍNEZ MAYO 1 D M.L. CASTILLO 2 L I. CABAÑES 3 M HNOS. SIMÓ CASTELLÓ 4 X I. CARBONELL

Av. Al Vedat, 113 Padre Méndez, 56 Av. Al Vedat, 52 Azorín, 10 Plaza Maestro Giner, 1 L’Horta, 17 Padre Méndez-Metro, 111 Ramón y Cajal, 42 Malva-rosa, 4 Santos Patronos, 42 Pintor Renau, 23. Av. Al Vedat, 132 Av. Olímpica, 34 Padre Méndez, 116

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

J V S D L M X J V S D

J. FONTESTAD M. NEMESIO E. BENLLOCH M. D. NAVARRO A. PASCUAL A. MARTINEZ E. BENLLOCH J. MATEU R. BELZUNCE J. FONTESTAD VTA. HORTIGUELA

96 155 54 51 96 117 78 04 96 155 05 42 96 157 14 14 96 157 11 19 96 156 45 58 96 156 25 40 96 155 05 82 96 156 38 69 96 156 26 10 96 108 14 30 96 156 21 00 96 156 60 89 96 156 25 40


TORRENT INFORMATIU abril de 2011

HA SIDO NOTICIA

AFÁN DE COMPRENDER

A TI, ESTIMADO LECTOR

ESTARÁ LISTO EN UN AÑO

Xenillet tendrá guardería municipal

C

Ya se han iniciado las obras de la primera guardería municipal, la Escuela Infantil Ciudad Jardín, situada en el Xenillet y que acogerá a cerca de 70 niños. El centro tiene 600 m2 repartidos en dos plantas, patio de juegos, comedor y terraza.

AGENDA

16 de abril

‘Envolar el catxirulo’ en el Museu Comarcal

Para que en Pascua no te quedes sin ‘envolar el catxirulo’ el Museo Comarcal de l’Horta Sud ha organizado un taller para enseñarte a hacerte tu propia cometa. Actividad con plazas limitadas para mayores de 8 años.

‘Caminant per la Serra Perenxisa’

Un año más Xarxa Joves Net, dentro de la campaña para el conocimiento, la mejora y la conservación, organiza ‘Caminant per la Serra Perenxisa’. Un recorrido para disfrutar y comprender mejor la naturaleza. Infórmate en el CIJ.

03 14 de mayo

02 17 de abril

Jandro.TV, el calvo del Hormiguero en l’Auditori Jandro.T V es el nuevo espectáculo de este campeón de España de magia cómca que ha alcanzado la fama gracias al programa de televisión El Hormiguero. Un show en el que las risas están aseguradas.

Descubre las acequias y los molinos de l’Horta “Séquies i molins en la Comarca de l’Horta” es la próxima conferencia que el Ayuntamiento de Torrent ha organizado dentro del ciclo ‘Recuperant la Nostra Cultura’. La charla correrá a cargo del historiador Enric Guinot Rodríguez.

LAS SIETE DIFERENCIAS

04 19 de mayo

informació

01

23

OS PROPONEMOS UN JUEGO.- Os presentamos dos imágenes de un lugar conocido de Torrent. A un lado la foto original y al otro la misma con algunas modificaciones, exactamente son siete. El reto es encontrarlas en el menor tiempo posible. Demuestra que conoces bien tu ciudad y ¡suerte!

on esta primera publicación se inicia una nueva andadura por la realidad de Torrent. Siempre que un medio ve la luz de la calle la sociedad mejora, ensancha sus alveolos para acercarse a las personas, a sus anhelos, a sus problemas, a sus sueños, truncados o realizados. Quien aquí escribe ha tenido el privilegio y la suerte de contar con un pequeño espacio de expresión, un lugar de contacto con una de las figuras más exigentes que existen: el lector. A partir de ahora inauguramos una relación, los dos, mano a mano, puesto que en ocasiones lo expresado y dicho en el papel te sonará, puede que te tocará en carne y hueso y, en otras ocasiones, te resultará lejano, casi ajeno a tu vida diaria. El motivo y la razón de este testimonio no es otro que un afán, un ansia y aspiración en comprender mi tiempo, aquello que me hace ser y que compartimos. Un pararse, tomándonos un tiempo de reflexión y, sobre todo, de comprensión. Ortega y Gasset, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, escribió en 1914 un libro breve, Meditaciones del Quijote, pero de una profundidad y rigor difíciles de superar. Ahí define todo lo que será su proyecto filosófico en el que me identifico y me siento arropado y que dará sentido a esta columna: “Entre las varias actividades del amor sólo hay una que pueda pretender yo contagiar a los demás: afán de comprensión”. No pretendo, pues, sentar doctrina, decir aquello que hay que hacer o aquello en lo que cabe esperar. Sólo aspiro a empaparme de aquello que me rodea, sin prejuicios previos que nos alejan de una mirada profunda y compleja de las cosas. Quiero amar por encima de todo para no juzgar de forma gratuita. Quiero comprender tu mirada, tu perspectiva, resaltar lo que nos hace mejores personas. Quiero, en definitiva, no apartarme de lo que nos conquista, sin lo cual nuestra vida está mutilada para afrontar los diferentes embates que el día a día va ofreciendo. En este primer contacto, estimado lector, sólo cabe una palabra: gracias.

Por José Miguel Martínez Castelló


TORRENT INFORMATIU 24 TORRENT Informatiu abril de 2011

Depósito Legal: V-1597-2011. Edita: SOGAMEDIA C.B. / Teléfono 663 084 891 / www.sogamedia.com / e-mail: direccion@sogamedia.com. Direccción: Juan Cristóbal García y Joan Enric Soler. Equipo de redacción: José Royo, Juan Miguel Cervera, José Miguel Mtnez. Castelló, Rosa Domínguez, Fernando Sahuquillo, Nico Peiró y Javier Altabert (humor gráfico). Publicidad: 663 084 890. Imprime: Mediterráneo Proceso Gráfico S.L. / Calle Ciudad de Sevilla, 27 - Polígono Fuente del Jarro. 46988 Paterna / Valencia / Teléfono 961 340 502

visto en internet

el último trago ...DE ESTE AGUA SÍ BEBERÉ

Por Joan Enric Soler

SOLTAD AMARRAS E IZAD EL ANCLA... PARTIMOS

A

¿NO ES TAN DIFÍCIL? Unos gemelos de apenas 18 meses se han convertido en unas semanas en todo un fenómeno en Internet. Su sorprendente conversación es uno de los vídeos más vistos en Youtube. Los bebés se entienden a la perfección entre ellos, gesticulando constantemente y usando su propio ‘idioma’, sin necesidad de saber hablar. Tendrían que tomar nota de ellos muchos adultos que presumen de saber hablar y que, sin embargo, no logran hacerse entender.

ntes de consumir este último trago me gustaría levantar la copa para hacer un brindis por todos los que os habéis involucrado de alguna manera u otra con este proyecto que hoy cobra vida. A las que nos aguantáis en casa, a nuestros familiares y amigos, a los que os habéis ilusionado más, a los que aún no tenéis muy claro de qué va esto, a los que nos habéis aconsejado, a los que habéis decidido colaborar anunciando vuestros negocios, a los que lo habéis hecho con palabras o con vuestro arte… a todos vosotros, mil gracias por apoyarnos incondicionalmente -y sobre todo por aguantarnos, que no es poco- en esta aventura. Todos vosotros sois cómplices de esta ‘locura’, culpables de que un par de periodistas -¡qué bueno conocerte, amigo, hermano!- cumplan un sueño en el que, antes de despertar, han ido apareciendo personajes que lo han hecho propio. Estoy más que orgulloso del equipo que hemos formado, una tripulación de lujo. Vosotros sois Torrent Informatiu.

Ha llegado el momento de pasar a la acción, de alzar las velas y partir. Que este barco en el que nos hemos embarcado llegue a buen puerto y, si no fuera así, que nunca digan que no lo hemos intentado todo. Porque este montón de papeles que tienes las manos es mucho más que un simple periódico. Es ilusión y esfuerzo por parte de muchas personas, ganas de trabajar por Torrent, de hacer bien las cosas… en definitiva de que, cuando llegue a tus manos, puedas, como torrentino/a, sentirte también parte de él y de tu ciudad. Por último, antes de vaciar por completo mi copa, me gustaría que me permitierais hacer un brindis más, en esta ocasión por Manolo y Adela, mis padres, personas íntegras (algo difícil de encontrar hoy en día en esta sociedad en la que hasta un nieto te puede vender) que no necesitan tener superpoderes ni tan siquiera máscara ni capa para ser mis héroes. Va por todos vosotros. Gracias.


Torrent Informatiu Nº1