Ficha Torremaella DOP

Page 1

Aceites Tradicionales del Bajo Aragón

Denominación de Origen Bajo Aragón CARACTERÍSTICAS COSECHA: 2013-2014 CALIDAD: Aceite De Oliva Virgen Extra SELLO DE CALIDAD: DOP Bajo Aragón ACIDEZ MÁXIMA: 0.5% VARIEDADES: Coupage de las variedades Empeltre y Arbequina, características de los campos Mediterráneos del Bajo Aragón Histórico (Proporción mínima 80% de Empeltre y máximo 20% de Arbequina según especifica la DOP). El olivo Empeltre es autóctono del Bajo Aragón, muy productivo, de temprana fructificación y de deliciosa aceituna negra. PROCEDENCIA: Aceitunas provenientes de nuestra propias fincas en la villa medieval de Maella y de las de pequeños agricultores de la comarca del Bajo Aragón Histórico. Olivos en su mayoría centenarios, tradicionales de la región del Bajo Aragón. Tan sólo a unos 70 km del mar, nuestra zona goza de un puro clima Mediterráneo, con veranos secos y calurosos e inviernos fríos y húmedos, perfectos para el cultivo del olivo. FECHA Y SISTEMA DE RECOLECCIÓN: Noviembre-Diciembre 2013. Sistemas de recolección tradicional manual (vareo) y paraguas invertido que aseguran que la oliva llegue al molino en perfectas condiciones. FECHA DE MOLTURACIÓN: Dentro de un plazo máximo de 5 horas desde la recolección.


SISTEMA DE MOLTURACIÓN: Extracción únicamente por procedimientos mecánicos, sin que el producto sufra ningún tipo de transformación que altere sus características naturales. Sistema de centrifugación dos fases, temperatura controlada siempre inferior a 27°C, manteniendo así todas las características organolépticas del aceite y pudiendo ser considerada la extracción en frío. ASPECTO: Su aspecto es limpio y transparente. COLOR: Amarillo, con matices desde el amarillo dorado al oro viejo, característicos de la variedad Empeltre enriquecidos con un ligero toque verdoso aportado por la variedad Arbequina. SABOR: Aceite de suave paladar y sabor frutado-almendrado que se vuelve dulce a medida que transcurre la campaña, matizado por el vibrante sabor a hojas frescas de la Arbequina. RECOMENDACIONES DE USO: Esta mezcla exclusiva de las dos variedades produce un aceite muy equilibrado en todos los aspectos. Ideal para aliñar ensaladas en crudo, para complementar sabrosas sopas y para cocinar las mejores carnes y pescados frescos. La suavidad y delicadeza del aceite de variedad Empeltre lo convierten en la base ideal para potenciar el sabor de las especialidades mediterráneas. CONSERVACIÓN: Conservar el envase cerrado. Proteger de la exposición directa a la luz del sol. ENVASADO Y PRESENTACIONES: Todas las unidades son envasadas manualmente en nuestra almazara, en botellas de cristal de 250ml, 500ml y 750ml. También en botellas de plástico PET de 1l, 2l y 5l. Otros formatos pueden ser envasados según la cantidad demandada. Certificado por:

Jesús Zenón Gil Ferrer Gerente-Propietario - Experto catador Miembro del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón Almazara: Teruel, s/n 50710 Maella (Zaragoza) España Tlf: 0034 976 63 82 36 www.torremaella.com