El Periódico de Torrevieja Nº 508

Page 2

opinión

· El Periódico de Torrevieja · 2ª quincena septiembre 2013

¿Boda o condena?

Memoria y recuerdos

en el mundo

de la melancolía Aristóteles

Jon Oria

(384-322 ADNE)

¡Qué tendrá la filosofía que puede girar la vista atrás mientras se mira hacia adelante! Porque nos pasa a todos por el mero hecho de que tenemos que agarrarnos a nuestras impresiones anteriores para continuar analizando lo nuevo. Por eso nos sentimos obligados a utilizar agendas, memos, recordatorios, técnicas de reforzamiento, nudos, líneas, vallas, para no olvidar lo que tenemos que hacer, pues la memoria es nuestro punto más flaco que va cediendo con los años. El neopitagórico Apolonio de Tiana (muerto en Efeso a comienzos de nuestra era) confesaría que la memoria es como una arca de datos que hay que revisar hasta la vejez, pues se vaciará si no la cargamos constantemente. Pero fue Aristóteles, discípulo predilecto de Sócrates junto con Platón, aunque más joven, quien realmente dio en el clavo, pues siendo miembro de la Academia platónica de Atenas hasta que murió Platón en el 347 se adelantó a la parapsicología moderna al contraponer el sentido a lo sensible y la memoria al recuerdo, bases de la neurociencia moderna, según la cual el aprender por la experiencia se fijará al recordar lo que realmente pasó; pronto después de abandonar el Ateneo Platónico se dedicó Aristóteles a desmitologizar el conocimiento recurriendo a la experiencia de cada día en frases como «el niño es a la vez un adulto "in potentia" pero siendo "in actu" un niño». Y, puestos a recordar, yo siempre me he opuesto al abuso de la memoria en el bogar de la vida según aquello de «a veces el recuerdo entorpece el pensamiento» de Cervantes o «la memoria es el talento de los tontos» de Marcelino Menéndez y Pelayo, si bien no habrá que ignorar su eficacia según aquello de Napoleón Bonaparte: «Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición», por más que, digo yo, lo peor sería si te olvidaras de que no recuerdas que no te acuerdas.

Concluyó todo aquel tinglado y los recién casados se trasladaron a su nueva casa, en las afueras de la capital; un chalet grande con terreno y cobertizos, que seguramente había costado un dineral, pero, ¿qué importaba? Para algo estaba el padre prisionero. Era el chivo expiatorio de varios delitos, cometidos por muchas personas y sólo a él fueron achacados. Aquella tela de araña se encargó de que a su familia no les faltara de nada y vivieran a cuerpo de rey, a cambio de su silencio, o, como se diría en el argot mafioso, «la ley de la omertá». Lola rebosaba felicidad por todos los poros de su cuerpo; se había casado con el hombre de su vida, al que conocía desde chica: su parentesco de primos los había unido desde la infancia, y ahora, su sueño se hacía realidad. Al día siguiente vinieron a casa de la suegra, que, en cuanto la vio con gafas oscuras, una muñequera y cojeando, se imaginó el resto, saliendo de su pecho un sollozo,

la

mientras abrazaba a su sobrina-nuera: «¿¡Qué han hecho contigo, golondrinita mía!?». Lola miró a su marido, apretó los dientes y exclamó: «Mamá, me caí por la escalera. Apenas sí conozco la nueva casa, pisé en falso y estoy toda llena de hematomas y heridas». «¡Sí, hija mía», dijo aquella abnegada y sufrida mujer, «a mí también me pasó lo mismo cuando me casé con tu suegro. Es la forma que tienen los hombres de nuestra raza, marcar el territorio, como los lobos!». En 5 años tuvo Lola 4 hijos y palizas a diario, mientras a su maltratador se le veía por las noches en los pubs, cada día con una chica nueva. Lola se fue deteriorando y empezó a engordar, porque encontraba consuelo a sus males de esa forma. Un día, cuando menos se lo esperaba nadie, apareció colgada en un cobertizo de su chalet. ¿Suicidio? ¿Asesinato? ¡Nunca se supo!

a áne t n a inst

HECHOS Y DICHOS La memoria disminuye cuando no se ejercita. Marco Tulio Cicerón VERSOS MEMORABLES Cuando recordar no puedo ¿dónde mi recuerdo irá? Una cosa es el recuerdo Y otra cosa es recordar. Antonio Machado

página 2

Árduo estacionamiento...

Kartaojal


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.