Issuu on Google+


Diseño y maquetación: Gonzalo Sánchez y Marta Segura Dpto. Comercial: Emilio Moreno Tel. 673 305 974 Mail. comercial@toromedia.com Fotografía: Arjona Imprime: Coria Gráfica SL

Fotografía: Arjona

Edita: Toromedia SL Dirección: C/ Adriano, 33 2º A Tel. 954 426 481 Mail. correo@toromedia.com www.toromedia.com y www.maestranzahoy.com Director: José Enrique Moreno Redacción: Guadalupe Rubio

M

MANOS QUE TOREAN

anos de torero. Apoyadas sobre las tablas aguardan el tacto de las telas, del capote y la muleta. Manos que torean, manos creadoras de un arte efímero, que aparece y desaparece de forma fugaz, pero que a veces tiene tanta fuerza que permanece para siempre en la memoria de los aficionados. Este torero de la foto puede que piense ahora en lo que ha hecho en el ruedo, disfrutando de sus virtudes y reparando en los defectos con la intención de corregirlos. O puede que espere su turno, impaciente y tenso, para demostrarle a Sevilla lo que lleva dentro. En esas manos está el secreto del éxito o del fracaso. En esas manos está el toreo.

3


4

CRÓNICA Jueves 18 de abril de 2013

Bello muletazo por bajo de Daniel Luque al primero de su lote, un toro de El Pilar que tuvo calidad pero poca fuerza.

Una faena de Luque capaz de cambiar el sino de la tarde FESTEJO

9

FICHA 17 de abril de 2013

abono Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Lleno. Se lidiaron cinco toros de El Pilar, de escaso juego. Y un sobrero de Parladé, bueno. Morante de la Puebla, ovación y silencio. Miguel A. Perera, ovación y silencio. Daniel Luque, ovación y una oreja. La plaza se llenó.

El joven torero de Gerena logró que los aficionados se fueran con buen sabor de boca de una corrida que estaba dejando bastante que desear por la escasa fuerza y emoción de la corrida de El Pilar. Un sobrero de Parladé le permitió el triunfo. José Enrique Moreno

Y

a lo dejó claro en la pasada feria de Fallas, en Valencia, y ahora ha vuelto a corroborarlo: Daniel Luque está más hecho, más cuajado, y está dispuesto a dar que hablar esta temporada. El día anterior ante los ‘victorinos’ no tuvo opciones en su lote, pero ayer aprovechó lo que le dieron sus toros para reivindicarse en Sevilla. Luque es un torero con cualidades, que sabe torear y al que solo le falta un triunfo fuerte para ocupar el sitio que realmente merece. El torero de Gerena aprovechó muy bien al mejor toro de la corrida para construir una faena de triunfo, brillante sobre todo en el toreo diestro.

Sucedió en el sexto y tuvo que salir un sobrero de Parladé para que Luque tuviera los mimbres necesarios para cambiarle el sino de una tarde que se iba por los grises derroteros del desencanto. A los de El Pilar, nobles y con buena clase algunos, les faltó la fuerza necesaria para que un animal tenga importancia y la imprima a lo que los toreros son capaces de hacerle. Los de El Pilar no fueron toros aptos para el triunfo de Morante. Tampoco animales idóneos para el toreo poderoso y largo de Perera. Y ni siquiera materia propicia para la estética y buenas maneras de Luque.


CRÓNICA Revista de Toros y Sociedad de la Feria de Abril de Sevilla Pese a todo hubo cosas buenas de los tres toreros. Morante nos hizo soñar de nuevo con la gloria de su capote en el primero de la tarde, al que hizo quites por verónicas -uno de ellos en réplica a Perera- que llevaron la intensidad y la ilusión al tendido. El toro se desinfló en la muleta, igual que el cuarto, que le brindó a Rivera Ordóñez. Perera estuvo tan dispuesto que en sus dos toros se fue a portagayola (la suerte de moda en esta Feria) y supo administrar a la perfección a su primero en una faena que tuvo momentos de toreo largo y templado pero limitados por la falta de emoción del toro. Luque firmó la mejor faena de la tarde. El sobrero de Parladé le dejó torear con gusto con la mano derecha, metiendo los riñones y componiendo muy bien la figura. La faena fue creciendo siempre por ese pitón -por el izquierdo el toro se quedaba corto- y tuvo su punto culminante en dos series más vibrantes en las que el torero atacó más al toro, se enfadó más con él y ligó, poniendo a todos de acuerdo. Un tonto conflicto con la música -que tocó un tanto a destiempo- estuvo a punto de distraer a público y torero de lo verdaderamente importante. Pero Luque se centró, remató con bonitos muletazos por bajo y se fue detrás de la espada. La oreja cayó por su peso.

Preciosa media de Morante, que volvió a brillar con el capote en la tarde de ayer.

5


6

GENTE EN LOS TOROS Jueves 18 de abril de 2013

Los ganaderos Daniel Ruiz, padre e hijo, en el callejón del coso del Baratillo.

Lourdes Montes y Francisco Rivera Ordóñez se dejaron ver en la plaza de toros de Sevilla.

El matador de toros Víctor Puerto y su mujer Noelia Margotón en la entrada a la plaza.

Encarna Jiménez y Pepa Martín.

Los aficionados mexicanos Lucía Sampedro y Rafael Ojeda en la novena de abono.


GENTE EN LOS TOROS Revista de Toros y Sociedad de la Feria de Abril de Sevilla

Mari Paz Astorga, esposa del ganadero Ricardo Gallardo, y Carmen Martínez-Bordiú.

El torero Diego Urdiales y Manuel Chopera en la entrada por la Puerta del Príncipe.

Gonzalo Madariaga y su hija.

7


8

GENTE EN LOS TOROS Jueves 18 de abril de 2013 Notas taurinas

Vicio de gacetilleros Andrés Muriel PERIODISTA

Está de reciente parto Toromedia con la revista ‘Maestranza Hoy’. Es noticia porque en estos tiempos de crisis en los que España se agazapa debajo de la cama esperando a que se escuche la última bomba, hay quien coge el capotito y cruza el ruedo para ponerse a portagayola. De valientes va el toreo ¿no?. ‘Maestranza Hoy’ es pariente de aquel ‘Respetable’ en el que yo debuté con acné pecador, con ganas, como todos los jóvenes, “de llevarme la vida por delante” -Gil de Biedma entenderá el hurto literarioy con ímpetu estajanovista. En aquella revista no se paraba –entrevistas, crónicas, reparto de ejemplares, madrugadas de imprenta- hasta que a primera hora de la mañana salían del horno unas hojillas volanderas que a mí me sabían a hojaldre crujiente. No estábamos nosotros descubriendo América, sólo desfogando la calentura periodística. Este vicio gacetillero viene de lejos. El padre de Ortega y Gasset, José Ortega y Gasset Munilla, se hizo un hueco en la selva de publicaciones del siglo XIX con el primer periódico especializado que se repartía poco después de finalizada la corrida: ‘El Chiclanero’. El ditirámbico Don Modesto, icono de aquel periodismo taurino retozón, borracho de esdrújulos, recuerda que el padre de Ortega y su socio Miguel Moya hacían la revista y, una vez impresa, la vendían a peseta ellos mismos en la calle. Da igual que sea una revista, un pajarito de Twitter, un blog, un videoblog. Lo importante es que siga existiendo este vicio de gacetilleros para expandir la Fiesta. Larga vida a ‘Maestranza Hoy’.

Ana María Bohórquez y su hijo Santiago Domecq en una barrera.

Francisco Ivorra, presidente de ASISA, Asunción Server, Gregorio Medina, delegado de ASISA en Sevilla y presidente de la Clínica Santa Isabel, Carmen Medina, Javier Medina y Francisco Díaz.

César Cadaval quiso tener un recuerdo de la tarde fotografiándose al lado de Morante de la Puebla.

Amérigo Navarro será el pregonero este año en el Club Taurino de Nueva York El New York City Club Taurino (NYCCT) celebrará el próximo día 2 de mayo su tradicional pregón taurino en el 45 de Downing Street. En esta quinta edición, el pregón correrá a cargo del doctor Joaquín Amérigo Navarro, quien bajo el título ‘Juan Belmonte, the myth and the man’ (el mito y el hombre) hablará sobre la figura de Juan Belmonte en el año en el que se cumple el centenario de su alternativa. Joaquín Amérigo Navarro es médico especialista en Anatomía Patológica y Doctor en Medicina con premio extraordinario por la Universidad de

Sevilla. En materia taurina ha publicado numerosos artículos. Es aficionado a los toros desde los seis años y fue aficionado práctico. Por otra parte, este año la Asociación Nacional de Clubes Taurinos de EE.UU., fundada en 1962, ha elegido las ferias de septiembre en Arles y Nimes para celebrar su congreso anual, que incluye miembros de los clubes taurinos estadounidenses. El NYCCT ha habilitado un correo electrónico para informar a todos los que estén interesados por sus actividades: nyclubtaurino@ aol.com. Joaquín Amérigo.


GENTE EN LOS TOROS Revista de Toros y Sociedad de la Feria de Abril de Sevilla

José Rodríguez ‘Pío’ y su esposa Pilar Morales.

Los del Río también acudieron a ver a Morante, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Saúl Jiménez Fortes fue a ver a sus compañeros el día antes de su actuación en la feria.

9


10

GENTE EN LOS TOROS Jueves 18 de abril de 2013

La ganadera de Carranco, Laura Hebert Villasante, junto a Emilio Moreno y Oliva Hebert.

La matadora de toros Cristina SĂĄnchez y su marido, Alejandro Da Silva.

Los mexicanos Ximena y Diego ArgĂźelles.


11


12

JUVENTUD TAURINA DE SEVILLA Jueves 18 de abril de 2013 JÓVENES PROMESAS

Carlos Corradini por Francisco Pérez Garcés

Escuela: Escuela Taurina de Sevilla. ¿Por qué torero? Porque es lo único que tengo en la cabeza. Estoy terminando mis estudios y llevo una vida normal, pero mi cabeza está siempre en el toro. ¿Sueñas con estar en la Maestranza? Estar en la Maestranza es un sueño que espero hacer realidad pronto y alternar con Morante, El Juli, Manzanares o Talavante. ¿Qué tiene tu toreo? Intento ser un torero completo, uno que bebe de Paco Camino o Curro Romero, y que también intenta coger cosas más actuales. Busco la perfección, la pureza y la personalidad. ¿Qué esperas del público de Sevilla? Es el mejor público del mundo. ¿Es la Maestranza una plaza para jóvenes novilleros? Hay más de un novillero que gracias a la Maestranza ha impulsado su carrera, Lama de Góngora por ejemplo. ¿Alguna mala experiencia delante del toro? Ninguna. ¿Crees estar listo para debutar en Sevilla? Quizás no esté lo suficientemente preparado, pero soy joven, tengo 17 años y puedo estarlo dentro de algún tiempo. Intento que el aficionado diga “el chaval ese de apellido italiano es diferente”. Los problemas físicos han estado presentes en mi carrera, pero a base de la superación he podido salir adelante. Quiero calar en la afición.

La necesidad de abrir puertas a los más jóvenes

Numerosos jóvenes se lanzaron al ruedo para sacar a hombros a ‘El Juli’. Antonio Aguilar, 17 años

La Juventud, esa parte de la población de la que nadie, o muy poca gente, se acuerda. ¿Por qué será, por su falta de experiencia quizás? ¿O tal vez sea por el escaso apoyo con el que cuenta? ¿Por qué será? ¿Y por qué será también, que en los momentos de flaqueza son los que más fuerte tiran del carro? Por amor a la Fiesta, porque quieren seguir viendo a los espadas trazar profundos derechazos sin necesidad de irse a otro país, porque son el futuro... En unos años, los que llevarán las riendas de esta nuestra Tauromaquia serán los jóvenes. ¿Por qué no darles facilidades? ¿Por qué no apoyarles? Fomentemos la Fiesta, si es que de verdad queremos que siga.

Iniciativas como por ejemplo la del Maestro Julián López ‘El Juli’, de ofrecer entradas al 50% de su importe para personas menores de 30 años deberían ser prácticas habituales entre las empresas taurinas, y más, en estos tiempos de crisis económica. Parece que poco a poco se van realizando gestos para fomentar la fiesta entre la Juventud, pero aún falta mucho por conseguir. Sigamos dándoles oportunidades que, además, se las están ganando a pulso, con charlas, capeas, reuniones... ¿Qué más hace falta para abrir los ojos y asumir la realidad? Abrámosles las puertas para que conozcan de verdad nuestra fiesta, en un futuro, lo agradeceremos.


14

MOSAICO TAURINO Jueves 18 de abril de 2013

,

LECTURA TAURINA

La frase del DIA

Decir a estas alturas que la Fiesta es de derechas es un truco fácil y absurdo... En una plaza donde caben 15.000 personas hay gente de todos los colores y todas las tendencias. Lo único que tienen en común es que son aficionados Nuria Roca. Presentadora de televisión

La poesía del toreo Título: La geometría y el ensueño. Una muestra de poesía taurina Autor: Carlos Marzal Editorial: Fundación José Manuel Lara Precio: 14,90 euros

Buscando la sutileza, la levedad y la esencia de la Tauromaquia, esta antología personal prescinde de los clásicos más obvios para transitar por un territorio menos explorado de la literatura taurina. Los poemas, elegidos por Carlos Marzal, se ofrecen siguiendo una ordenación “musical” que persigue crear un clima de lectura, un compás, un temple. Condiciones compartida con el toreo. Los toros, como la poesía, son arte, emoción estética. Una labor hecha por geómetras que nos transporta a un profundo ensueño. La poesía es un buen medio para contarlos.

Romero y su capacidad para ‘parar el tiempo’ Hasta el momento ningún torero ha conseguido igualar la prolongada vida profesional de Curro Romero. Su vigencia durante más de 40 años como figura así lo demuestra. Durante estas décadas alimentó pasiones y odios, pero lo que nadie puede negarle a Curro Romero es su capacidad para ‘parar el tiempo’ con capote y con muleta. Esta cualidad le llevó a ser el torero predilecto de Sevilla y Ma-

drid. En estas dos plazas forjó su leyenda, pero sobre todo en la Maestranza donde todavía se recuerdan faenas como la tarde de los seis ‘urquijos’ en 1966 o la del toro de Juan Pedro Domecq en 1999. Foto perteneciente a la exposición ‘Glorias de la Tauromaquia’ de Arjona que permanece abierta hasta el 5 de mayo en la Sede de Cajasol, en Plaza de San Francisco de 10 a 21 horas

LA HISTORIA

Curro Romero y los seis ‘Urquijos’ Grandes acontecimientos se sucedieron en la temporada de 1966 en la Maestranza: Paco Camino fue proclamado máximo triunfador de la Feria de Abril, El Viti cuajó un faenón a un nobilísimo toro de Samuel, se presentó Paquirri como matador de toros reafirmando su condición de lidiador integral, debutó como rejoneador Antonio Ignacio Vargas, triunfaron los novilleros Tinín y Riverita, mientras que Pedrín Benjumea estuvo sensacional en la tradicional festividad de la Virgen de los Reyes. Pero lo más trascendental de ese año en la Maestranza ocurrió el 19 de mayo, día en el que Curro Romero se encerró con seis toros de Urquijo a los que cortó ocho orejas. Uno a uno los toros de Carlos Urquijo embistieron, Curro los cuajó y los mató de estocadas certeras. Se consagró así el mito y se afianzó la leyenda de un torero inigualable.

SUERTES DEL TOREO

Pase de pecho

Es el remate más lógico del pase natural y del derechazo. Las series suelen terminar con un pase de pecho. Puede venir forzado por el excesivo ajuste del muletazo inmediatamente anterior, o ser buscado, preparado por el torero, ejecutando antes un natural o derechazo al que se une este remate. Después de estos pases el toro gana terreno o se queda corto, por lo que hay que vaciar

la embestida de la res (que se viene encima) con este tipo de pase. Actualmente es uno de los pases fundamentales, ya que una serie que no se abroche con un pase de pecho parece incompleta. Natural y pase de pecho, o derechazo y pase de pecho, bastan por sí solos para componer una faena clásica. El toro pasa por el pecho del torero, de ahí viene su nombre.

Pase de pecho de El Cid al hombro contrario.


15

AVANCE DE CARTEL Revista de Toros y Sociedad de la Feria de Abril de Sevilla

10ª ABONO CORRIDA DE TOROS

18 DE ABRIL DE 2013 MANUEL JESÚS ‘EL CID’ Nace en Salteras (Sevilla) el 10 de marzo de 1974 y toma la alternativa en Madrid el 23 de abril de 2000 con David Luguillano como padrino y Finito de Córdoba como testigo. Los toros fueron de José Vázquez. Su presentación en Sevilla fue el 24 de abril de 2001. Su balance en 2012 es de 42 corridas y 53 orejas. Le apodera Santiago Ellauri y Manuel Tornay.

MIGUEL ÁNGEL PERERA Nace en Puebla del Prior (Badajoz) el 27 de noviembre de 1983 y toma la alternativa en Badajoz el 23 de junio de 2004 con El Juli como padrino y Matías Tejela como testigo. Los toros fueron de Jandilla. Su confirmación en Madrid tuvo lugar el 26 de mayo de 2005 con César Rincón y Matías Tejela en el cartel y toros de Jandilla. Su presentación en Sevilla tuvo lugar el 21 de abril de 2006 y su balance en 2012 es de 38 corridas y 52 orejas. Le apodera Fernando Cepeda.

JIMÉNEZ FORTES Nace en Málaga el 11 de septiembre de 1990 y toma la alternativa en Bilbao el 24 de agosto de 2011 con Julián López ‘El Juli’ como padrino y Alejandro Talavante como testigo. Los toros fueron de Jandilla. Su presentación en Sevilla tuvo lugar el 19 de abril de 2012 y su balance en el año pasado es de 23 corridas y 20 orejas. Le apodera Julián Guerra. GANADERÍA D. DANIEL RUIZ

Divisa: Amarilla y verde. Señal: Zarcillo en ambas. Antigüedad: 20 de septiembre de 1914.



Maestranza Hoy nº 6