Page 1

ABRIL 2013

Nº : 5

JEREZ DE LA FRONTERA

“A solo cinco días…”


ABRIL 2013

COFRADEANDO

EDITORIAL EDITA:

Torneriacofrade.es DIRECCIÓN Y REDACCIÓN:

Jaime Sánchez García ARTICULISTAS:

Francisco Díaz Salazar Maribel Amezcua María González Castro FOTOGRAFÍA

Ángel Aparcero Gallardo Francisco Fernández Ferrer Jaime Sánchez Francisco Lema

2

Pasada la Semana Santa e inmersos en la inminente celebración del Vía Lucis Mariano, nuestro número de abril se centra en el balance sobre la pasada Semana Santa y todos los datos del Vía Lucis de la Fe. Este número amplio en contenido busca ilustrar a todos los cofrade con lo pasado, y con lo que llega de manera inminente.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

Torneriacofrade.es FIN DE EDICIÓN:

14 de Abril, Onomástica de San Benito de Avignon

SUSCRÍBETE A LA REVISTA "COFRADEANDO" EN: revista-

cofradeando@torneriacofrade.es

www.torneriacofrade.es

Jaime Sánchez


DESTACADOS...

ABRIL 2013

Abril ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!

“La Extraña Semana Santa”

4 pg

“Testimonios de Esperanza”

7pg

3 Galería de la Semana Santa de Jerez

8 pg

“Madrugá Rota”

14 pg

Especial Vía Lucis de la Fe

16 pg

www.torneriacofrade.es


ABRIL 2013

“EL BALANCE”

“La Extraña Semana Santa” El Balance de la Semana Santa de Jerez 2013... Sergio Lema Sambruno Hemos “sobrevivido” a una Semana Santa que nos ha dejado un sabor más agrio que dulce, ya que ha sido una de las peores que hemos vivido en las últimas décadas. La lluvia hizo de las suyas y quiso ser la protagonista de la Semana Mayor aguando las ilusiones cofrades que se forjan en nuestras Hermandades con el duro trabajo diario que se realiza durante todo el año. No nos libramos de la lluvia ningún día, ya desde el Viernes de Pasión llovió todos los días aunque sólo fuese un leve chispeo, siendo las jornadas más perjudi-

4

cadas: Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Madrugada, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Si analizamos la Semana Santa jerezana en números, los datos son escalofriantes ya que de 42 Hermandades, 18 de ellas no llegaron a realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, eso es un 42% de nuestras Hermandades. Este año 2013, han sido 9 las cofradías que no han realizado su salida procesional como son: Defensión, Judíos de San Mateo, Soberano Poder, Consuelo, Amargura, Buena Muerte, Loreto, Piedad y Resucitado. Uno de los datos más duros es que la Hermandad de la Piedad es la única que lleva 3 años sin procesionar por las calles de Jerez y es la primera vez en 25 años que nos quedamos sin la presencia del Señor Resucitado por nuestras calles. También ha sido insólito ver los traslados a sus templos en la jornada del Jueves Santo por la mañana de las Hermandades de la Clemencia y del Cristo del Amor desde la Catedral, donde se refugiaron por la lluvia el Martes Santo, por el camino más corto hacia sus respectivos templos. La Hermandad del Cristo de la Expiración se refugió finalmente en San Miguel, en la tarde del Viernes Santo, y se trasladó a su sede canónica en San Telmo, el Domingo de Resurrección por la mañana, en sólo 50 minutos.

www.torneriacofrade.es


“EL BALANCE”

ABRIL 2013 Así es que, en esta Semana Santa del 2013, sólo pudimos tener dos jornadas completas, las del Domingo de Ramos y Jueves Santo, en las que todas las Hermandades pudieron realizar su Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral y regresar posteriormente a sus templos.

5

La lluvia, aparte de aguar las ilusiones de muchos cofrades, también se ha transformado sin querer en un foco que nos ha ido enseñando el verdadero reflejo y cariz de cada una de nuestras Hermandades. Son momentos difíciles en los que cada decisión que se tome, sea cual sea, es complicada, pero no es sólo la decisión de salir o no a la calle, es más aún, ya que se puede apreciar la responsabilidad de cada Hermandad, como es su comportamiento en la calle y como son las decisiones que se deben de tomar de forma inmediata, su modo de reacción y de comportamiento en la calle, la solidaridad con otras Hermandades, la valoración y concienciación de lo que cada una posee tanto del propio patrimonio material y como del humano. En definitiva, este temporal que agitaba a nuestra Semana Santa ha sido un espejo donde se han reflejado las virtudes y las miserias de cada una de nuestras Hermandades y donde se apreciaba lo que realmente era importante para ellas.

www.torneriacofrade.es


ABRIL 2013

“EL BALANCE”

4

Con respecto a la nueva Carrera Oficial, cabe destacar uno de los puntos negativos más importante y es la gran dificultad de los jerezanos de poder disfrutar el Jueves Santo de la salida desde Santo Domingo de la Hermandad de la Oración en el Huerto ante el inmediato comienzo de la Carrera Oficial en la esquina del Palacio Domecq; aparte de todo eso ahora se abrirán tertulias y debates donde se destacarán tanto las cosas positivas y las negativas que ha ocurrido, como ver con detalles si la nueva Carrera Oficial ha gustado más o menos tal y como se había concebido, cómo se han visto la distribución de los palcos en las nuevas gradas, etc…

Pero no todo son números ni cosas negativas, aunque no lo parezca esta Semana Santa también nos ha dejado momentos cofrades que se quedarán en la retina de cada persona que la ha vivido, como Palios que han parado el tiempo con la mecida de sus varales, pasos de misterio que corta la respiración con su racheo costalero, esos aromas de cera, incienso y flores que han inundado todos nuestros sentidos, esos silencios interrumpidos por las oraciones devotas a los benditos Titulares de nuestras Hermandades, … Pero pese a todo lo vivido en esta Semana Santa, ahora tenemos la oportunidad de volver a disfrutar en cofrade de un Vía-Lucis único que nos mostrará estampas históricas del que tendremos que disfrutar cada momento ya que será muy difícil de que se vuelva a repetir; porque a través de la Santísima Virgen María llegamos a Nuestro Señor Jesucristo que resucitó en cada uno de nuestros corazones, porque Ella es la Mediadora Universal, la Sin Pecado Concebida, nuestra bendita Madre que siempre nos cubrirá con su manto protector.

www.torneriacofrade.es


“TESTIMONIOS DE ESPERANZA “

ABRIL 2013

“Testimonios de Esperanza” “ Vivencias desde la Plazuela…” Francisco Díaz Salazar Aproximándose la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza y pensando toda la trayectoria de estos años, no me queda nada mas que analizar rápidamente toda mi vida, para decir solamente una frase, corta... Pero es la que creo que me ha dado fuerzas, ganas y amor para llegar a estos años... "Dios mío, Dios mío, gracias a ti, se me han cumplido toas las ilusiones...tanto particular, como familiar"... Para darle las gracias a Dios, he tenido la gran suerte de tener siempre esa felicidad que es muy difícil de conseguir, pero no puedo nada mas que agradecer a esos cofrades y hermanos nuestros que con su saber estar, consejos y las enseñanzas; dejaron en nuestra her-

5

mandad su amor, simpatía, sabiduría, constancia y trabajo, para que luego nosotros los más jóvenes, tengamos todo este patrimonio. Estas enseñanzas y costumbres que nos enseñaron, se siguen llevando a cabo tras muchos años. Comprendemos y valoramos tanto todo los esfuerzo de nuestros antecesores, que sabemos que esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo y el sacrificio de nuestros mayores. Mayores que cada día notamos lo grande que fueron ellos y la altura del pabellón en el que dejaron nuestra a nuestra hermandad. Recuerdo de niño, los domingo de misa y como la junta de gobierno se reunía para poco a poco construir nuestra hermandad. Hermandad que poco a poco ha crecido hasta nuestros días. Mando un fuerte abrazo para todos nuestros cofrades y hermanos de nuestra cofradía. Y deseo que tengamos una salida especial para este año que finalizará con la Coronación Canónica de la Esperanza.

www.torneriacofrade.es


ABRIL 2013

SEMANA SANTA 2013

“Estampas…” “ La Pasión según Jerez…”

4

www.torneriacofrade.es


SEMANA SANTA 2013

ABRIL 2013

5

www.torneriacofrade.es


ABRIL 2013

SEMANA SANTA 2013

4

www.torneriacofrade.es


SEMANA SANTA 2013

ABRIL 2013

5

www.torneriacofrade.es


ABRIL 2013

SEMANA SANTA 2013

4

www.torneriacofrade.es


SEMANA SANTA 2013

ABRIL 2013

5

www.torneriacofrade.es


ABRIL 2013

“DESDE ÚBEDA…”

“Madrugá Rota…” Crónica de la madrugá de 2012

4 Por Maribel Amezcua: Estamos en nuestra hora santa y en la mente de cada uno está la duda de si podremos realizar nuestra estación de penitencia o no. Ha estado lloviendo toda la tarde, y aunque ahora el tiempo está más calmado las previsiones no son del todo buenas. Sólo nos queda esperar... Cuando la Junta Directiva vuelve de su reunión y nos informan de que este año no podemos salir hay una mezcla de sentimientos: dolor, rabia, tristeza, desilusión... Es la primera vez desde que realizo la estación de penitencia junto a Él que no salimos. La niña de 5 años que hay a mi lado llora desconsoladamente. No puede mirar a los Titulares, sólo llora abrazada a su madre. Cuando parece que se le ha pasado levanta la cabeza y mira a su Señor de la Sentencia y a María Santísima de las Penas. Y vuelve a llorar más fuerte incluso que antes. Repite la acción una y otra vez. Yo prefiero intentar animar a los demás en lugar de asumir la tristeza del momento. Mi madre a mi lado no para de decirme que no pasa nada, pero ella también está desilusionada. Casi todos a mi alrededor están haciendo lo mismo que yo, intentan mantenerse serenos y sin derramar lágrimas, aunque pocos lo consiguen. Mi Señor camina sobre sus costaleros hacia la puerta... ha parado de llover unos instantes y la banda va a tocar. Poco a poco se va aproximando hacia la multitud que espera en la calle para verlo. Y cuando pasa por delante de mi ya no puedo aguantar más la rawww.torneriacofrade.es


“DESDE ÚBEDA“

Mi Virgen de las Penas hace su levanta con un golpe fuerte y sordo. Todos en el templo miramos a Nuestra Madre nerviosos y expectantes. Este año debería haber salido tras su hijo por las calles de nuestra ciudad, pero el tiempo nos quiere hacer esperar un año más para verla en todo su esplendor. Realiza el mismo recorrido que su hijo ante todos los presentes en la iglesia, y al pasar ante mi no puedo dejar de mirarla, de ver su rostro mirando al cielo lleno de lágrimas, sus manos pidiendo a Dios por su hijo... Pese a la tristeza del momento, nuestra Señora de las Penas consigue darnos algo de consuelo por la desilusión de la noche. Ella es todo cariño, amor y comprensión. Ella es Nuestra Madre, Reina y Señora de Úbeda haciéndonos más fácil asumir que este año la penitencia es no poder verla por primera vez en la calle.

ABRIL 2013

bia... agacho la cabeza y se me caen algunas lágrimas. Varios sollozos se oyen a mi alrededor. Es el momento en el que asumes que este año Úbeda estará vacía en la madrugá. Suena "Aire para mis Penas" y todos los ojos se inundan de la imagen de nuestro Señor en su Sentencia en la puerta del templo. No existe nada más en este momento. Condenso todas las sensaciones que debía haber vivido esta noche en los pocos minutos que esta Él ante mi, y el espacio que ocupaba la rabia hasta ahora empieza a llenarse de pena...

5

El acto ha finalizado y es momento de volver a casa. Casi todos vamos pasando por delante de nuestros titulares para despedirnos. Cada uno sabe lo que en ese momento quiere decir, yo sólo sé que me voy a casa entendiendo que si no hemos salido es porque ellos han considerado mejor quedarse en casa este año, y que espero que el año que viene nos hagan merecedores a todos de verlos procesionar por las calles de Úbeda. www.torneriacofrade.es


ABRIL 2013

VÍA LUCIS MARIANO DE LA FE

14 Estaciones de la Virgen 20 de Abril en Jerez Conforme al Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, que comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, la Unión de Hermandades de Jerez propone la celebración de un Vía-Lucis mariano que conmemore dicha efeméride, y que fundamentamos en la nota publicada en el Vaticano por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Así pues, planteamos alentar toda iniciativa que ayude a los fieles a reconocer el papel especial de María en el misterio de la salvación, a amarla filialmente y a imitar su fe y virtud. Para ello, y como es el caso que nos ocupa, en nuestras manos está intentar acercar las distintas advocaciones marianas a los fieles.

4

Es nuestra intención ofrecer al pueblo de Jerez, en el desarrollo de una jornada festiva, una ocasión privilegiada para experimentar el gozo que proviene de la fe en la figura de María, en comunión con la gran familia que es la Iglesia, recurriendo a la especial sensibilidad de nuestro pueblo a la relación entre Fe y arte, y en este sentido fomentar el cariño por el abundante y variado patrimonio artístico no sólo de las Hermandades sino también de nuestras parroquias, puesto a disposición de la Nueva Evangelización. Los cofrades debemos hacernos promotores de iniciativas específicas que, como ocurre con la celebración del Vía-Lucis mariano, contribuyan con nuestro propio carisma a la incorporación al gran evento del Año de la Fe, con el ofrecimiento de nuestro testimonio de fe al servicio de la Iglesia.

www.torneriacofrade.es


VÍA LUCIS MARIANO DE LA FE

ABRIL 2013

Las 14 estaciones de la Virgen María serán representadas por 14 imágenes marianas de nuestra ciudad, las cuales irán portadas en sus pasos. A continuación les ofrecemos el recorrido oficial de este Vía Lucis Mariano. Todas las imágenes procesionaran por calle Larga, iniciándose la Carrera Oficial en el Gallo Azul, y continuando por el siguiente itinerario: Lancería, Plaza del Arenal lado izquierdo, Armas, Calle Puerto, Alameda Vieja, Manuel María González, Plaza Monti, Pozuelos, Plaza Vargas, Latorre, Consistorio y Plaza de la Asunción. Los palcos y sillas que se dispondrán en el Vía Lucis de la Fe, tendrán los siguientes precios: Zona 1 (Lancería, Plaza Arenal y calle Armas) - Sillas: 5 euros. - Palcos (8 sillas): 40 euros. Zona 2 (Alameda Vieja) - Sillas: 7 euros. - Palcos (8 sillas): 50 euros. Zona 3 (Alameda Vieja (lateral), Consistorio y Plaza Asunción) - Sillas: 5 euros. - Palcos (8 sillas): 40 euros. Para adquirir estos palcos y sillas podrán hacerlos en las dependencias especialmente habilitadas para este evento, que serán situadas en la Plaza del Arenal junto a la calle Pescadería Vieja entre los días 12 y 20 de abril, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

5


ABRIL 2013

VÍA LUCIS MARIANO DE LA FE A continuación le ofrecemos los detalles de las imágenes que participarán en el Vía Lucis de la Fe. 1º Encuentro: La Inmaculada Concepción (María Stma. de la Concepción Coronada) - Parroquia de N. S. de las Viñas 14 de Abril. Traslado al Convento de Capuchinos para salir el día 20 desde mencionado lugar. - Acompañamiento Musical: Banda de Música "Fernando Guerrero" de Los Palacios y Villafranca (16:15 h.) Divina Pastora, Sevilla (Bulevar), Mamelón, Alameda Cristina, Larga, ITINERARIO COMÚN, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Larga, Bizcocheros, Gaspar Fernández, Avda. de Arcos, Glorieta Fábrica de Botellas, Ronda de los Viñedos, Alcántara, Plaza María Santísima de la Concepción Coronada (0:00 h.)

2º Encuentro: Natividad de Nuestra Señora (Nuestra Señora de Loreto)

4

- Parroquia de San Pedro - Acompañamiento Musical: Coral “Orfeón Portuense” (17:25 h) Bizcocheros, ITINERARIO COMÚN, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Alameda Cristina, Plaza del Marqués de Domecq, Plaza Aladro, Rosario, Plaza San Andrés, Antona de Dios, Bizcocheros (22:00 h)

3º Encuentro: Anunciación a María (María Stma. de la Salud y Esperanza) - Parroquia de San Benito para salir el día 20 desde mencionado lugar. 14 de Abril. Traslado a la Capilla de San Juan de Letrán. - Acompañamiento Musical: Sdad. Filarmónica del Carmen de Salteras (17:20 h.) Alameda Cristina, Larga, ITINERARIO COMÚN, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Puerta Sevilla, Porvera, Lealas, La Plata, Fernando de la Cuadra, Parque de Doñana, Hijuela de la Zorra, Avda. de los Marianistas, Avda. Tomás García Figueras, Pasaje Doctor Fleming, Doctor Fleming, Doctor Arruga, Doctor Marañón, Avda. Ingeniero Ángel Mayo (00:30 h.).

www.torneriacofrade.es


VÍA LUCIS MARIANO DE LA FE

ABRIL 2013

4º Encuentro: Visita de la Virgen a Santa Isabel (Virgen del Rosario del Beaterio) - Capilla de "El Beaterio". Salida desde la Santa Iglesia Catedral - Acompañamiento Musical: B.M. San José Artesano de San Fernando (16:00 h.) Reducto Alto, Visitación, Santa Isabel, José Luis Díez, Plaza de la Asunción, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Puerta Sevilla, Larga, ITINERARIO COMÚN, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Sedería, Carmen, Carpintería Baja, Plaza Peones, Barranco, Plaza Domecq (Comisaría), Cru ces, Aire, Reducto Alto, Catedral (Puerta Principal) (21:50 h.).

5º Encuentro: Jesús nace en Belén (Virgen de Consolación, Copatrona de Jerez) - Convento de Santo Domingo - Acompañamiento musical: Banda de Municipal de Música Maestro Enrique Galán de Rota (17:30 H.) Alameda De Cristina, Larga, Itinerario Común, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Alameda De Cristina (21:45 H.).

5

6º Encuentro: La Adoración de los Magos (Misterio de la Adoración de los Reyes Magos) - Iglesia de la Victoria - Acompañamiento Musical: B. Cc y Tt “Amor y Caridad” (17:15 h.) Ponce, Porvera, Larga, ITINERARIO COMÚN, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Padre Rego, Plaza Compañía, Francos, Chanchillería, Porvera, Ponce (23:15 h.)

7º Encuentro: Presentación de Jesús en el Templo (María Stma. del Dulce Nombre) - Basílica de la Merced Coronada - Acompañamiento

Musical: A.M. Virgen del Refugio de Jerez

(16:30 h.) Merced, Ancha, Porvera, Larga, ITINERARIO COMÚN, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Alameda del Banco, Larga, Porvera, Ancha, Merced (23:15 h.)

www.torneriacofrade.es


VÍA LUCIS MARIANO DE LA FE

ABRIL 2013

8º Encuentro: Jesús, perdido, es hallado en el Templo (Virgen de la Paz y Concordia) - Parroquia de San Marcos - Acompañamiento Musical: B.M. N.P.J. Nazareno de Rota (17:30 h.) Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Larga, ITINERARIO COMÚN, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena (22:00 h.).

9º Encuentro: En familia, en Nazaret (Virgen del Buen Suceso) - Iglesia de la Santísima Trinidad - Acompañamiento Musical: Banda "Pedro Álvarez Hidalgo" de Puerto Real (16:45 h.) Plaza de las Angustias (lado izquierdo), Corredera, Plaza Esteve, Santa María, Honda, ITINERARIO COMÚN, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Alameda del Banco, Larga, Plaza Esteve, Corredera, Plaza de las Angustias (lado derecho) (23:10 h)

4

10º Encuentro: María interviene en las Bodas de Caná (María Auxiliadora) - Capilla de Colegio Salesiano de Montealto 19 de Abril. Traslado a la Parroquia de San Miguel - Acompañamiento musical: Banda de Música "Ciudad de Conil" (17'15 h.) Plaza León XIII, San Miguel, San Pablo, Caballeros, Plaza del Arenal, Corredera, Plaza Esteve, Santa María, Honda, ITINERARIO COMÚN, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Guadalete, Pozo del Olivar, Pizarro, Hijuela de la Zorra, Avda. de los Marianistas, Plaza de las Marinas, Federico García Lorca, Avda. María Auxiliadora (00'30 h.)

11º Encuentro: María, madre de los hombres (Nuestra Sra. de las Angustias) - Capilla de las Angustias - Acompañamiento musical: Banda de Música de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena (17:30 h.) Plaza de las Angustias, Higueras, Medina, Honda, ITINERARIO COMÚN, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Alameda del Banco, Larga, Plaza Esteve, Corredera, Plaza de las Angustias (23:30 h.)

www.torneriacofrade.es


VÍA LUCIS MARIANO DE LA FE

ABRIL 2013

12º Encuentro: Resurrección de Jesús (Virgen de la Luz) - Santa Iglesia Catedral - Acompañamiento Musical: Agrupación Musical "San Juan" (16:30 h.) Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Puerta Sevilla, Larga, ITINERARIO COMÚN, José Luis Díez, Plaza Domecq, Barranco, Benavente Bajo, Salvador, Plaza Domecq, Reducto Bajo, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Encarnación, Reducto Alto (23:00 h.).

13º Encuentro: La venida del Espíritu Santo (Nuestra Señora de los Remedios) - Capilla del Santísimo Cristo del Amor - Acompañamiento Musical: B.M. Agripino Lozano de S. Fernando (17:00 h) San Juan, Plaza Melgarejo, San Juan, Palma, Justicia, Oliva, Arco de Santiago, Asilo San José, Ancha, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Alameda Cristina, Larga, ITINERARIO COMÚN, José Luis Díez, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Padre Rego, Plaza Compañía, Francos, Plaza San Juan, San Juan (0:00 h.).

5

14º Encuentro: La Asunción de María al cielo (Virgen del Carmen Coronada) - Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada - Acompañamiento Musical: Banda de Música “Maestro Dueñas” (17:35 h.) Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Larga, ITINERARIO COMÚN, José Luis Díez, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Plaza del Carmen (22:30 h)

www.torneriacofrade.es


ABRIL 2013

VÍA LUCIS MARIANO DE LA FE

Besamanos Extraordinarios Para el Vía Lucis... El próximo día 20 de abril, también se celebrarán besamanos extraordinarios con motivo del Vía Lucis Mariano. Han sido ocho hermandades las que han colaborado con la Unión de Hermandades de Jerez para poner a sus respectivas titulares marianas en Solemne y Extraordinaria ceremonia de Besamanos. Estos besamanos estarán en horario de 10 a 15 horas. Nuestra Señora del Mayor Dolor - Parroquia de San Dionisio. María Santísima de la Amargura - Parroquia de san Juan Bautista (Los Descalzos). María Santísima de los Dolores - Iglesia de San Lucas.

4

Nuestra Señora de la Estrella - Capilla del Colegio San José.

María Santísima Refugio de los Pecadores - Parroquia Nuestra Señora de Fátima. María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción - Capilla de los Desamparados. Nuestra Madre y Señora de la Soledad - Iglesia de la Victoria. Nuestra Madre y Señora del Traspaso - Capilla de San Juan de Letrán.

www.torneriacofrade.es


“DESDE EL HIMLLADERO…”

ABRIL 2013

“La Semana Santa…” ...según María González Bueno pues la Semana Mayor ,ha sido una semana llena de emociones y sentimientos, personas que han podido realizar su estación de penitencia y otras no...pero que le vamos hacer si el tiempo no nos permite una Semana Santa en condiciones.. Oficialmente la Semana Mayor de nuestra ciudad empieza el grandioso Domingo de Ramos, pero ya el Viernes Dolores vemos pequeñas cofradías por las calles y te van entrando mas y mas ganas de que llegue tu estación de penitencia...que llegue el gran día o la gran semana .Ya el Sábado Pasión le vamos cogiendo mas con fuerza, ya cofradías en la calle con su pequeño recorrido deseando entrar en carrera oficial... Pero llego el gran día Domingo de Ramos, comenzamos el día con la misa de palmas y la bendición del olivo, ya las hermandades que salen esa misma tarde ,ya nerviosos deseando que sea la hora de su salida y que el tiempo y los partes lo permitan...esta ha sido una Semana Mayor un poco pasada por agua, pero también tenemos que dar las gracias por esos días buenos que han podido salir las cofradías y realizar su estación de penitencia completa y por fin un jueves santo en condiciones, que después de tres años han podido realizar su estación de penitencia , sacar a sus imágenes a al calle y lucirse como nunca...

5

Que decir de esta Semana Mayor que me a sabido a poco, que deseaba ver a todas las imágenes de Jerez en la calle que quiero una Semana Santa como la de 2001,que todas las cofradías salgan a la calle y puedan decir que han realizado su estación de penitencia asta la Santa Iglesia Catedral completa. También decir un pequeño apunte, que la Semana Mayor no acaba el Viernes Santo, acaba el Domingo de Resurrección que debería ser nuestro día de alegría ,por que el Señor ha resucitado, ya que por este día muchos ni se acuerdan de que todavía estamos en esta grandiosa semana. Señores que esto no acaba aquí que la Semana Mayor se vive todo año, no solo esta semana ,que después y antes de Semana Santa vemos a los verdaderos cofrades, que viven y sienten su hermandad, los que trabajan, por que en su gran día estén sus imágenes como están...vamos los verdaderos cofrades, que la mayoría de los que vemos tan puestos solo están esta semana, después se olvidan y ya asta el año que viene y eso no debe de ser, aquí hay que estar para la bueno y lo malo, que un cofrade de verdad vive y siente la Semana Mayor todo el año en su corazón. Aquí no descansaremos por que llevamos la Semana Santa en nuestro corazones...pongamos la mirada en el Vía Lucis del 20 de Abril, que aquí estaremos.. Señores Feliz Pascua y recuerden esto no acaba aquí....

www.torneriacofrade.es


Cofradeando "Abril 2013"  

Especial balance de la Semana Santa de Jerez 2013 y Vía Lucis Mariano

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you