Page 13

PROGRAMACIÓN FIESTAS 2021 la música en directo a través del I Festival de Raíz o las actuaciones de Manu Tenorio o Javier de ‘Pecos’. En el programa podremos ver el espectáculo circense ‘Flotados’ –Compañía David Moreno y Cristina Calleja- así como ‘Artistas del Gremio’ –anteriormente un pasacalles adaptado ahora a un formato de concierto que supondrá un guiño a las peñas-. El día de los faroles se colocarán varias de estas obras en la Plaza Mayor con una exposición de faroles, gigantes y cabezudos. También se ha descartado, en comunión con las peñas, la celebración del concurso de faroles. Al igual que el año pasado, tanto las misas como el pregón –institucional– serán retransmitidas online por las redes sociales del Ayuntamiento y en Telfy TV. El pregón correrá a cargo de Cruz Roja, como reconocimiento a su labor de apoyo durante la pandemia. ¿Ha sido fácil preparar esta programación dada la incertidumbre? La programación se ha empezado a desarrollar con tiempo, como en años anteriores, y prueba de ello es que los toros para los encierros ya estaban seleccionados. Es un trabajo que ya tenemos hecho para el año que viene, porque los toros que cogimos lo hicimos con la doble intención de que fueran válidos para el año que viene. Hemos tenido un contacto directo con las diferentes empresas dedi-

cadas a estos servicios, pasando de realizar un programa normal, como en otros años, a simplificarlo a espectáculos más reducidos. En cuanto a número de actividades, el programa se reduce en un 75% como consecuencia de la pandemia. El presupuesto, en consecuencia, se reducirá en torno a un 40-50% con respecto a otras ocasiones. ¿Cómo se va a controlar que las peñas no abran sus locales? Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la gente. Ya hay muchas agrupaciones que nos han comentado que van a cerrar sus cuartos. Haremos inspecciones con la Policía Local en aquellos sitios donde pueda producirse esta situación, en un dispositivo que se verá complementado con la actuación de la Guardia Civil. ¿Qué mensaje queréis mandar la ciudadanía para esos días? Ha sido una decisión difícil, pero que a la vez es fácil una vez pensamos la situación que hemos vivido. Las circunstancias nos han llevado a ser sensatos y renunciar a ello, puesto que la responsabilidad ahora es la que prima. Pedimos a los vecinos que disfruten de estos días, ya que son muy especiales para Tordesillas. Que tengan paciencia, que este es un paso más para poder salir de esta pandemia con el objetivo de poder celebrar lo antes posible las fiestas tal y como las recordábamos.

Las actividades deportivas se incrementan estas fiestas pese a la pandemia Tal y como ha confirmado el concejal de Deportes, Jesús Carro, pese a todo, este año se han recuperado e incluso se incrementan, en las fechas de fiestas, las actividades deportivas, dirigidas a todos los públicos y edades. Entre los principales atractivos contaremos con una regata de piragüismo para todas las categorías o el triatlón. Paralelamente tendrán lugar las jornadas de baloncesto con Gustavo Aranzana, el memorial de Hermosilla -que trasladará a Tordesillas el derby vallisoletano de rugby- o, como principal novedad, el Taller de Tiro Olímpico. A ello se suma la promoción de otros deportes habituales, como el fútbol o el pádel. “Vamos a dar espacio a todos los deportes posibles, en una programación que supone un retorno a la normalidad, al menos en el plano deportivo. Todas las actividades se han adecuado a los protocolos y son completamente seguras y esperamos que todo el mundo se involucre y participe”, afirma Carro. Por otro lado, la legua -reconvertida en cross, y que tendrá lugar en Valdegalindose aplaza finalmente al domingo 17 de octubre.

13


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.