__MAIN_TEXT__

Page 1

Periódico y Diario digital de la Villa de Tordesillas NÚMERO 14 - EDICIÓN GRATUITA

Ahora, más que nunca, a tu lado

www.TORDESILLASALDIA.COM OTOÑO 2020 Age nt Tor e excl des usiv illas o

Seguros de salud, vida y decesos

Avda. Valladolid, 34 - Tordesillas Tlfn. 645 898 286 - 983 796 240

#TodoVaASalirBien

TORDESILLAS, SIN FIESTAS 160.000 euros en ayudas frente al Covid-19 El 50% del presupuesto irá destinado a ayudas sociales para paliar los efectos de una segunda oleada.

Reg. San. 47-C251-0168

PÁG. 6

Colegios e Institutos definen su plan de vuelta a las aulas PÁG. 18 - 20


GASOLINERA

TORDESILLAS C/Gaspar de Tordesillas, 2 Tlfn. 983 77 04 47


Píde cita ya y pon tus pies a punto para la vuelta al calzado cerrado

Cita Previa en el 983 770 442

C/Guillén de Rohán, 4 Tordesillas

Nuevo sistema de Estudio de la Marcha - Plantillas personalizadas Síguenos en nuestras redes sociales:

@clinicaivan

Miembro de la Asociación Española de Cirugía Podológica.

podologoivandelacruz

Nº Registro Sanitario 47-C22-0259 Nº Colegiado 838470321

Trabajamos con

pablopiedraartificialtordesillas@hotmail.com www.piedraartificialtordesillas.blogspot.com facebook.com/piedraartificialtordesillas

Vierteaguas - Albardillas - Balaustradas Chimeneas - Canecillos - Aplacados Molduras - Pavimentos Bordillos - Jardineras

La Petite Boutique Ropa Infantil

De 0 a 16 años Avda. León, 18 - Tordesillas 626 957 432 - 983 771 799 la-petit-boutique@hotmail.com


4

EDITORIAL Editores Jorge Lera Fernández Joaquín Vicente Herranz Colaboración Deportes Andrés Villagarcía Contacto info@tordesillasaldia.com 654 964 101 / 628 467 037 Webmaster Pablo Alonso Fotografía Diego Rayaces Fotografía Photostyl Página web www.tordesillasaldia.com Depósito legal DL VA 130-2017 Síguenos en redes sociales ¡DESCARGA YA LA VERSIÓN ONLINE DE TORDESILLAS AL DÍA EN TU SMARTPHONE!

RESPONSABILIDAD COLECTIVA El verano toca a su fin en medio de un ambiente de incertidumbre e inquietud generalizada. Más de cien zonas básicas de salud de la comunidad siguen bajo la lupa de expertos y rastreadores ante la proliferación de contagios -sin duda fruto de la movilidad de las vacaciones estivales-, al tiempo que las dudas se acrecentan sobre la viabilidad en el tiempo de una vuelta al cole presencial. Para evitar que la situación se agrave, desde instituciones como la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Tordesillas se ha visto necesario incidir jurídicamente en que apartemos, del todo, la idea de la celebración de nuestras fiestas patronales. Se acercan fechas muy importantes para todos los tordesillanos, y sin duda la celebración de la Peña y la Guía son algo más que una tradición; más que una forma de vida. Sin embargo, y ante el aumento de los casos, las circunstancias hablan por sí solas, y es de sentido común recordar que nos jugamos mucho; demasiado. Para empezar, la salud de nuestros amigos y nuestras familias, así como el futuro profesional y económico de nuestros convecinos. También está en juego la continuidad de un sistema sanitario y de bienestar que tanta calidad de vida nos ofrece. Ante el riesgo de rebrote, debemos actuar todos para que los nuevos casos sean los menos posibles, y esto es incompatible con las celebraciones masivas. Volveremos, sin duda, a disfrutar de los encuentros con nuestros amigos y peñistas. Volveremos a lucir nuestros faroles, con el mismo orgullo de siempre. Volveremos a disfrutar de nuestros festejos más tradicionales, y a disfrutar de la música y el baile. Volveremos a vivir intensamente nuestras celebraciones, sin mascarilla, sin preocupaciones y sin necesidad de contar con cuántas personas nos estamos juntando. Pero solo lo haremos si demostramos estar a la altura en estos momentos tan convulsos. Si dejamos claro que, una vez más, los tordesillanos podemos presumir de civismo, responsabilidad y respeto en medio de este ejercicio de responsabilidad colectiva.


ACTUALIDAD

Tordesillas no permitirá la apertura de “cuartos” y desautoriza cualquier evento El Ayuntamiento adopta medidas extraordinarias para frenar la expansión del Covid-19 ante las inminentes “no fiestas”, donde además se pide que no haya reuniones de más de diez personas de cara a evitar posibles contagios Ante la actual situación epidemiológica, el Ayuntamiento de Tordesillas ha decretado una serie de medidas extraordinarias con el objetivo de frenar la expansión del Covid-19 en el municipio. En primer lugar, y dada la cercanía con las fechas festivas en la localidad, se ha determinado la no apertura de las peñas o cuartos, al considerar estas posibles focos de contagio. Se estima, por tanto, que la actividad en estos locales dificulta el seguimiento y control de personas. En este punto se entiende, por peñas, cualquier local o instalación no destinada al uso habitual de vivienda, en la que se desarrollan actividades de recreo o similares a las desarrolladas en establecimientos de ocio y entretenimiento, tales como el consumo de alimentos y bebidas, actuaciones musicales, baile o análogas.

el interior de los establecimientos.

Paralelamente, desde el Consistorio se ha decidido no promover ni autorizar ninguna actividad que pueda poner en peligro la salud de las personas. En este sentido, quedan desautorizados todos los eventos, tanto al aire libre como en espacios cerrados, incluyendo las charangas o los carros de música. En el caso de hacerlo en el futuro, se requerirá, adicionalmente, la autorización de la Consejería de Sanidad, que realizará una evaluación del riesgo.

Por todo ello, desde el gobierno local se pide a los vecinos que “sean ejemplo de nuestra convivencia”, evitando concentraciones de más de diez personas, donde las medidas de seguridad son muy difíciles de respetar y donde la relajación puede predominar, recordando además la obligatoriedad en el uso de mascarillas. “No tenemos ninguna duda de que los vecinos de Tordesillas volverán, como siempre, a ser ejemplo de respeto, civismo y solidaridad”, afirma el alcalde, Miguel Ángel Oliveira.

En lo que atañe a la hostelería y los establecimientos al aire libre, se recuerda que está prohibido admitir a clientes con posterioridad a las 0:00 horas. De la misma manera, el aforo quedará limitado al 80% en las terrazas, y al 50% en

Por otro lado, se recuerda que está terminantemente prohibido hacer botellón y consumir alcohol en la vía pública, un delito que se encuentra bajo sanción según la Ley 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana. El equipo de gobierno asume que “estamos ante una situación muy difícil, el momento actual es complicado”, y por ello, pese a entender a todos los habitantes del municipio –especialmente a los jóvenes-, pide responsabilidad común y prudencia. “El virus está aumentando considerablemente con una gran cantidad de rebrotes y no podemos relajarnos, porque volveríamos a las situaciones críticas de meses pasados”, señalan.

Concejalía de Festejos El concejal delegado de este área, Miguel Ángel Posada, ha confirmado cómo, a nivel recor-

datorio, “haremos un homenaje a las pandas de Tordesillas colgando sus banderas en los balcones de la plaza, unos breves vídeos de las fiestas pasadas que se publicarán asimismo en redes sociales. Tambien se emitirá en directo misa del día de la Guía”. Posada ha manifestado que “se harán varias inversiones que teníamos pendientes y que valdrán para los siguientes años”, refiriéndose a una puerta grande de las talanqueras, reforma de la enfermería de la plaza y obras varias. “En el próximo pleno haremos modificaciones presupuestarias, utilizando parte de la partida dedicada a fiestas a inversiones, proyectos y contratación de personal”, avanza el edil. Concejalía de Cultura Desde la concejalía de Cultura, Verónica Gil, dado que toda la programación ha sido suspendida, sí ha adelantado que “para el mes de septiembre está programado comenzar con los ciclos de teatro que dejamos en marzo, pero siempre que la situación lo permita”. Según ha avanzado la edil, “la concejalía sigue trabajando para que la cultura siga activa en el último trimestre del año, adaptándonos a las medidas y normativas y siempre poniendo en primer lugar la salud. Desde aquí quiero mandar un mensaje de responsabilidad a todos los vecinos y todo mi ánimo para llevar adelante estos días, somos un gran pueblo y juntos seguimos adelante. No podemos relajarlos porque el virus no entiende de fiestas o no fiestas”, ha subrayado Gil.

5


6

ACTUALIDAD

160.000 euros para hacer frente al Covid-19 El Ayuntamiento lleva a cabo una modificación presupuestaria para este 2020, donde el 50% de la partida está destinado a ayudas de carácter social, en previsión ante una posible segunda oleada este otoño-invierno. El Ayuntamiento de Tordesillas ha aprobado, en el pleno municipal del mes de julio, y celebrado en el Auditorio Municipal ‘El Carmelo’, una modificación presupuestaria para el presente ejercicio fiscal por importe de 160.000 euros. Del montante total aprobado, 80.000 euros irán destinados para asistencia social mediante convenios y siempre mediante la regulación y en colaboración con las CEAS de Diputación Provincial de Valladolid. También se incorpora una partida de 40.000 euros para la compra de material de protección, la contratación de servicios de ampliación de horarios de limpieza, desinfección y mantenimiento u obras de adaptación para combatir la propagación del virus. Dentro de esta cantidad habrá una parte que se dedique a formación y realización de pruebas al personal del Ayuntamiento Como ya se anunció anteriormente, este acuerdo incluye 20.000 euros de un Plan de Emergencia Social que se creó durante el período de confinamiento, y que ha contado con una aportación de 16.000 euros por parte de diversas empresas locales (Energía Eólica de Castilla S.L.U, PITE, S.A, Technoform Bautec Ibérica y Clavo Food Factory). La modificación presupuestaria no se olvida de la importancia del teletrabajo, por lo que dedica 20.000 euros para la adaptación de este método para el personal laboral del Ayuntamiento, en caso de volver a un confinamiento en otoño-invierno. Dentro de esta batería de partidas económicas, se recogen: posibles gratificaciones por trabajos extraordinarios de la Policía Local ante la posibilidad de que exista un aumento de servicios extraordinarios (7.000 euros); trabajos de mantenimiento de la salubridad (2.500 euros); o el abono de horas extra del personal de limpieza viaria para garantizar la no propagación de la pandemia en el municipio (7.000 euros) entre otras.

El alcalde de Tordesillas ha declarado que “es una modificación necesaria y enfocada en preparar presupuestariamente al Ayuntamiento de Tordesillas para hacer frente a las necesidades que podamos tener en los próximos meses ante una hipotética segunda ola de contagios de Covid-19”. El primer edil ha reiterado sus exigencias al Gobierno de Central

para la utilización sin condiciones del superávit presupuestario y el remanente de tesorería para hacer frente a una necesaria reactivación económica que impulse a nuestras empresas y autónomos”. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tordesillas presentó una liquidación final del ejercicio 2019 con un superávit económico por valor de 1.404.217,71 euros.


ACTUALIDAD

7

Diputación y Fecosva ponen en marcha una campaña de bonos para fomentar el consumo local Hasta el 30 de noviembre cada establecimiento dispondrá de 100 rascas para entregar a sus clientes en una campaña con hasta 200.000 euros en inversión. La Diputación de Valladolid y FECOSVA movilizan 200.000 euros en bonos-descuento para reactivar el comercio, la hostelería y los servicios de la provincia. El objetivo de la campaña -en la que se han inscrito varios establecimientos de Tordesillas- es reactivar la actividad comercial y concienciar a los vecinos con que “si consumimos en el pueblo, todos ganamos, porque colaboramos con el mantenimiento de puestos de trabajo, potenciamos el consumo local y ponemos nuestro granito de arena contra la despoblación”. Con esta premisa, la campaña se está desarrollando desde el 20 de julio y hasta el 30 de noviembre del presente año, mientras que el formulario de inscripción ya está abierto hasta el 30 de septiembre, pudiéndose adherir los establecimientos en el mismo momento en que rellenen la solicitud y hasta que se agoten los bonos. En concreto, los establecimientos inscritos podrán disponer de 100 rascas (que deben ir sellados por el establecimiento o con los datos del mismo para que tenga validez) para entregar a los clientes. En el caso de comercios, restaurantes y otros servicios, estos se deberán entregar a los clientes

por una compra o consumición igual o superior a 10 euros (entregando únicamente un bono por compra). Los 100 rascas contendrán 10 bonos premiados con 10 euros cada uno para gastar en el mismo establecimiento hasta el 30 de noviembre. Mientras tanto, en el caso de las cafeterías y los bares, se deberá entregar un bono al cliente por una consumición igual o superior a 5 euros. Los 100 rascas contendrán en este caso 20 bonos pre-

miados con 5 euros cada uno para gastar en el mismo establecimiento hasta el 30 de noviembre. Los comerciantes y hosteleros participantes recibirán el importe de los bonos canjeados en su número de cuenta en el plazo de un mes, tras la debida justificación de que ha hecho entrega de los bonos premiados a los clientes, adjuntando para ello las fotografías de todos los rascas premiados con el nombre, apellidos, DNI y la aceptación de la Protección de Datos de los ganadores.

CORTIJO AUTOMÓVILES, S.A.

Crta. Zamora s/n 47100 TORDESILLAS (Valladolid) TELF: 983 771 919 FAX: 987 770 904

C/ Santa María, 9 - 983770076 - Tordesillas


8

ACTUALIDAD

El Círculo Católico Obrero de Tordesillas homenajea a dos de sus ilustres socios El Círculo Católico Obrero de Tordesillas ha homenajeado recientemente a dos de sus más ilustres socios. La agrupación, con un total de 172 socios y con el presidente en funciones, Andrés González de la Cruz, ha querido rendir su homenaje con la entrega de dos placas conmemorativas a dos de sus integrantes. El primer de ellos se trata de Eulogio San José González, que con 95 años es el socio más antiguo de esta institución en Tordesillas. Por otro lado, también se ha reconocido la labor encomiable y to-

talmente desinteresada de Julia Rodríguez Molina, una de sus socias más participativas en las diferentes actividades de la asociación. El acto, que tuvo lugar el pasado 20 de agosto en la cafetería del católico, sirvió también para ver los nuevos arreglos en las instalaciones de esta asociación de la localidad, y que por culpa de coronavirus, había retrasado su puesta de largo.

El Ayuntamiento fomenta salir a desayunar como medida para fomentar el turismo y el consumo La campaña ‘El mejor desayuno, en Tordesillas’, se prolongará hasta el 24 de septiembre y pretende fomentar la gastronomía, incentivar el consumo y el turismo El olor a café recién hecho, tostadas, tortilla o bollería artesanal, son algunos de los reclamos con los que poder atraer cada día a vecinos y a turistas a desayunar en una Villa con un casco histórico único. ‘El mejor desayuno en Tordesillas’, es el nombre elegido para la campaña propuesta desde el Ayuntamiento de la localidad y que se pondrá en marcha el próximo 14 de agosto y se prolongará hasta el 24 de septiembre. Una iniciativa enfocada a vecinos y turistas que, en palabras del alcalde de la Villa, Miguel Ángel Oliveira,

busca “generar actividad e impacto económico en el sector hostelero, así como dinamizar e impulsar la imagen del mismo dentro y fuera del municipio”. El café, tostadas, bollería, zumo naranja natural y la tortilla, son las claves en esta iniciativa, que volverán a dar cuenta de la buena salud con la que cuenta Tordesillas en materia gastronómica. También con ello se pretende fomentar que tanto vecinos como turistas, promuevan el salir a desayunar fuera de casa como hábito de vida saludable.

648 038 216 660 647 319 Plaza de Pepe Zorita, 22 - Telf. 983 770 246 Tordesillas (Valladolid) - dulcesana19@gmail.com

NUEVA GERENCIA


ACTUALIDAD

Patrimonio Nacional traslada los instrumentos de Santa Clara a Madrid para su restauración Patrimonio Nacional y Ayuntamiento se emplazan una reunión en septiembre a tres bandas junto a la Junta de Castilla y León para abordar el destino final del realejo de Juana I y el virginal de 1578. Patrimonio Nacional ha trasladado, finalmente, el Realejo de la Reina Juana, del siglo XVI, y el Virginal de 1578, que permanecían almacenados en el zaguán del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), hasta los talleres de restauración del Palacio Real de Madrid, con el objetivo de analizar su estado actual y proceder, posteriormente, a su recuperación en las mejores condiciones posibles. Los dos instrumentos, según se informa desde la institución, permanecían almacenados en el zaguán del monasterio vallisoletano, fuera de la visita pública, desde octubre de 2017, cuando fueron retirados de la Capilla Dorada, donde se exponían hasta entonces, para organizar en este mismo espacio una exposición con motivo del V Centenario de la llegada a Tordesillas de Carlos I. Patrimonio Nacional decidió entonces mantener almacenados ambos instrumentos por su mal estado de conservación y la consiguiente necesidad de restauración y, además, porque las vitrinas en las que se habían expuesto hasta entonces no cumplían los estándares internacionales de exposición y conservación para este tipo de instrumentos. Ahora, casi tres años después, la institución responsable de los dos instrumentos ha llevado a cabo su traslado a los talleres de restaura-

del Virginal de 1579, dos instrumentos de un gran valor histórico y cultural, que vamos a restaurar para garantizar su conservación en el futuro”.

ción del Palacio Real de Madrid por una cuestión de operatividad, ya que en ellos se llevarán a cabo tanto los análisis que permitirán determinar las necesidades previas de conservación preventiva, como el alcance de la intervención de restauración que deberá acometerse sobre cada uno posteriormente. Entre las necesidades de conservación preventivas que Patrimonio Nacional contempla llevar a cabo un análisis de plagas, la consolidación estructural, el ajuste mecánico de piezas, y la fijación de la capa pictórica. La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, afirmó que la decisión de trasladar ambos instrumentos “responde a la clara voluntad de esta institución de mantener en el mejor estado posible cada uno de los elementos que forman parte del patrimonio nacional como es el caso del Realejo de la Reina Juana y

Castellanos también explicó que su objetivo en esta nueva etapa para la institución es “fomentar el diálogo entre instituciones, como lo venimos haciendo desde que tomé posesión como presidenta de Patrimonio Nacional en febrero de este año, y tratar de dar solución a las propuestas de las localidades donde estamos presentes”. Además, añadió que el traslado de ambos instrumentos “se ha realizado cumpliendo con la normativa vigente y garantizando, en primer lugar, su protección y seguridad”. Reunión a tres bandas El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha aclarado cómo el clima es de “entendimiento” entre las diferentes partes implicadas, e incluso la propia Llanos Castellanos posiblemente visite la Villa en septiembre para tener una reunión a tres bandas, donde también estará presente la Junta de Castilla y León. “Hasta el momento hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Hemos sumado la implicación de administraciones municipales, regionales y estales para que, una vez estén restaurados, estos instrumentos de incalculable valor vuelvan a la localidad”.

9


10

ESPECIAL PEÑAS

WWW. TORDESILLASALDIA .COM

‘El Infierno’, una gran familia experta en faroles

La peña más multitudinaria de Tordesillas lleva décadas marcando tendencia con su programa de fiestas particular, y derrochando creatividad y títulos en cada certamen

L

o que comenzó, hace ya cerca de 50 años, como una humilde peña formada por nueve chavales, se ha acabado convirtiendo, con el paso del tiempo, en una de las pandas más multitudinarias y participativas de Tordesillas. Formada por cerca de 120 personas, ’El Infierno’ ha disfrutado de una apasionante andadura década tras década, en las que ha desarrollado su propio programa festivo y ha creado cantera gracias a sus descendientes, ’El Infierno Infantil’. El germen de esta peña proviene de ’Las promesas del mañana’, una panda de amigos que, entrados los setenta, fueron sumando a los integrantes de otras peñas, como ’El Rock’, ’El Destape’, ’La Boina’, ’La Esfinge’, ’El Bote’, ’Los Tigres’ y ’Los desertores’, todas ellas desaparecidas. Ya en los ochenta decidieron hacer suyo el chaleco azul sobre camisa y pantalón blanco, asumiendo, como escudo representativo, un demonio sacado de un disco de U r i a h Heep. A pesar de que, en esta misma década, sufrieron el incendio de uno de sus cuartos, nada pudo minar la moral de unos peñistas famosos por desarrollar sus propias actividades durante las fiestas. Así, y desde siempre, han celebrado sus vermús, comidas, parvas y degustaciones, incluidas fiestas muy particulares que han marcado tendencia. Hablamos, sin ir más lejos, de su popular concurso de cerveza, que causó sensación desde 1993 hasta 2001, cuando decidieron suspenderlo por cautela. Otro de sus encuentros estrella siempre fue la cangrejada de los lunes, que se llevó a cabo hasta 2016. Sin embargo, si algo caracteriza a ’El Infierno’ es su creatividad a la

hora de sorprender en el concurso de faroles. En su palmarés atesoran cuatro primeros premios, cuatro segundos y nueve terceros, entre otros galardones. Su participación en el certamen ha sido prácticamente continua, también en la categoría infantil, donde se han hecho con numerosos trofeos. “La esencia de las fiestas de la Peña es la noche de los faroles”, afirman, destacando el nivel que ha adquirido este concurso “con la entrada de peñas muy jóvenes que apuestan por mantener esta tradición, y que se merecen más y más premios cada año que pasa”. Lamentablemente este año el Covid-19 ha obligado a los integrantes de ’El Infierno’ a paralizar su actividad, reservando el farol que

estaban preparando para 2021. También su cuarto, perfectamente acondicionado y que mantienen durante todo el año, mantendrá sus puertas “cerradas a cal y canto” para evitar cualquier riesgo sanitario. “No nos gusta a nadie, pero no queda otra, y parece que la gente está concienciada de ello”, apuntan los miembros de ‘El Infierno’, quienes echarán de menos sus encuentros gastronómicos y su buen ambiente. Pese al accidente del remolque que marcó las fiestas de 2017 y, en concreto, a los integrantes de esta peña, y a pesar de haber dejado atrás a algunos de sus componentes, desde ‘El Infierno’ apuestan por seguir revitalizando las fiestas, “sobre todo apoyando a las peñas más jóvenes, para que disfruten igual que lo hemos hecho nosotros durante tantos años, con celebraciones inolvidables, encuentros maravillosos y noches locas que siempre estarán en nuestro recuerdo”.


WWW. TORDESILLASALDIA .COM

ESPECIAL PEÑAS

‘La tragedia’, diez años de espíritu festivo

Con cerca de cuarenta integrantes, la peña conmemora su décimo aniversario en un año ‘negro’ en lo que a festejos se refiere, y reivindica un ‘retorno’ a las fiestas de antaño

D

esde su inauguración, en el año 2010, los integrantes de ’La tragedia’ han seguido un crecimiento constante, viviendo cada año las fiestas de la Peña con todo su espíritu, como si fueran las últimas. Con 39 integrantes, esta gran familia de jóvenes echa la vista atrás para hacer balance en un año cuyas circunstancias les obligan a esperar para celebrar, por todo lo alto, su primera década juntos. “Consideramos que la suspensión de las fiestas es una decisión 100% acertada teniendo en cuenta la situación que está viviendo nuestro país”, apuntan, antes de enviar todo su ánimo y apoyo a las personas afectadas por el Covid-19, así como a quienes nos han dejado este año. Esta cancelación ha obligado a echar el freno a un colectivo que siempre ha demostrado su nivel participativo durante las patronales, en las que celebran diversas comidas y cenas, a las que el año pasado sumaron un concierto flamenco y una fiesta de Djs. “Siempre hemos ido organizando cosas en función de nuestra economía, y el año pasado al organizar encuentros con varios estilos musicales tuvimos un gran éxito, con un gran número de amigos y conocidos que visitaron nuestra peña para pasárselo bien, que al final es de lo que se trata”, afirman. Sin embargo, su participación no se relega únicamente a la fiesta y la música, sino que, desde el año 2018, también comenzaron a participar en el concurso de faroles. Aunque en su debut no pudieron conseguir premio, en las fiestas pa-

sadas ‘La Tragedia’ se alzó con un cuarto premio, además de otros dos premios adjuntos, con la mejor cara representando a nuestra patrona y la mejor cara representando el sábado de los faroles. “Todo el mundo que nace en Tordesillas sabe lo que significan las fiestas de la peña. Desde el día de la Guía hasta el jueves de la Peña sabes que el único objetivo es estar con tus amigos, cantar, reír y dejar todos los problemas a un lado”, afirman los peñistas, quienes echan de menos, sin embargo, la esencia de las fiestas de antaño. “La celebración del Toro de la Vega tenía mucho peso, y las fiestas han quedado un poco descafeinadas después de su prohibición”, critican, aunque confían en que “esto cambie algún día y podamos enseñar a nuestros hijos lo que es nuestra tradición y lo que significan nuestras fiestas en toda su esencia”. Ante la pérdida de participación de algu-

nos vecinos en las fiestas, desde ‘La Tragedia’ lamentan que “parece que en los últimos años las fiestas generan menos ilusión”, y creen que habría que hacer algo para volver a ponerlas en valor. Pese a que este año no podrán celebrar las fiestas de la Peña por todo lo alto, como les gustaría, los integrantes de ‘La Tragedia’ volverán, a buen seguro, a mostrar su auténtica pasión por las fiestas, su talento creativo y su carisma a la hora de organizar encuentros para unir a toda su generación.

Recogida de alumnos en los pueblos Alto nivel de aprobados, teórico y práctico

C/Las Cocinas, 14 - 47100 Tordesillas Tlfn. 983770272 - 650477600 www.autoescuelarico.es

Plaza de la Chana, 1 47100 - TORDESILLAS (Valladolid) Teléfono: 699 45 83 45

11


12

RETROSPECTIVA

1980: el hundimiento de la Plaza Mayor deja

El año 1979 supondría la última subasta de las portadas, una de las ascenderían a 1.945.400 pesetas, siendo la número dieciocho la de may

M

arcado por el coronavirus, Tordesillas vivirá este 2020 un septiembre diferente. Sin fiestas en honor a la Virgen de la Peña y de la Guía a causa de la pandemia, los vecinos de la localidad tampoco han podido vivir su noche mágica de las portadas. Una tradición única que se remonta a 1557, cuando la Plaza Mayor de la Villa se mudaba en una plaza de toros de formato rectangular convertida en el epicentro de la fiesta. El ‘Día de las Portadas’ suponía la subasta de cada uno de los cuarenta espacios entre postes –portadasque existían en la Plaza Mayor. El Ayuntamiento era el encargado de organizar dicha puja, y el dinero obtenido era destinado a sufragar los gastos de esos días festivos. La portada más pequeña era la 38, a la altura de la oficina de Pastelería Galicia, mientras que la 1 y la 4 eran las más grandes, a las puertas de la Calle de Santa María. Eso se debía a que eran las más altas y espaciosas, a lo que se sumaba que, durante la celebración de los festejos, daba la sombra. Si alguien no cubría la cuota mínima de la portada, esta solía quedar en manos del Ayuntamien-

to. El tablajero –persona encargada de elaborar las portadas y que pujaba por ellas– alquilaba a las peñas y personas particulares los conocidos ‘palos’ de cada portada, donde poder presenciar los festejos de esos días. El año 1929 fue especialmente particular, pues el Ayuntamiento tuvo que realizar hasta tres subastas de las portadas al no llegarse a cubrir todas. El motivo: el crack económico mundial que hundió la economía, también la de Tordesillas, lo que obligó al Consistorio a realizar una rebaja del 25% de las portadas pendientes y las arrendadas. La numeración arrancaba en el número uno. En la actualidad, este estaría ubicado a la altura de la correduría de Israel San José. Aún perdura alguna de estas marcas, como es el caso de la dieciocho, a la altura del restaurante Viky. Su formato cuadrangular y bajo sotechado de la plaza, permitía a los espectadores permanecer a resguardo en las tardes lluviosas de toros. Era muy habitual en los días previos, al inicio de las fiestas, ver a los tablajeros, montando sus asientos, mientras los más pequeños jugueteaban entre los palos. Esta tradición perduró en

el tiempo hasta 1979, último año en el que se subastaron las portadas con Don José Elías Pérez Barragán como nuevo regidor –elegido en las primeras elecciones democráticas-. El ingreso por las portadas fue de 1.985.400 pesetas, siendo la número dieciocho la que más valor alcanzó, con 78.000 pesetas y el vecino Fernando Sánchez Nieto como adjudicatario. La número ocho fue la de menor valor, con 28.000 pesetas a nombre de Juan José Carlos Belloso. Por los balcones, el Consistorio ingresó 143.500 pesetas, y por el arrastre, 3.700 pesetas. Los ingresos totales ascendieron a 2.815.279 pesetas. 1980 fue un año fatídico para Tordesillas, pues el derrumbe de la Plaza Mayor producido por los inmuebles de la Calle San Antolín 1-3, obliga a trasladar los festejos, que pudieron celebrarse al buen hacer del Ayuntamiento de Laguna de Duero, que un día antes de que terminaran sus fiestas, cedió su plaza portátil a la Villa. Las subastas del arrastre o la soldadesca es relativamente reciente, pues el primer documento que certifica que el Ayuntamiento recibe unos honora-


RETROSPECTIVA

eja sin subasta de ‘Las Portadas’ a Tordesillas las tradiciones más ancestrales, cuyos ingresos para el Ayuntamiento mayor valor, por un importe de 78.000 pesetas.

rios por prestar estos servicios data del 1947. La rivalidad “sana” entre las peñas llevó a que estas subastas fueran in crescendo con el paso de los años. En el caso del estradillo, se pagaba a personas del pueblo por realizar el espectáculo.

portante para la Villa de Tordesillas. En dicha data de 1552, se resuelve un pleito de la localidad con Medina del Campo por la jurisdicción de la finca y la ermita de la Peña, por la que esta pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Tordesillas.

15 de agosto

Tanto la Peña como la festividad de San Roque se celebraron en sendas fechas hasta 1935. Al término de

El 15 de agosto es una fecha muy im-

la Guerra Civil, en 1939, se pasó a celebrar la fecha del 18 de julio. El cambio de las fechas también vino promovido porque Tordesillas por aquel entonces era un pueblo agrícola, y en ese período era tiempo de recoger el cereal, algo que impedía el disfrute de la mayoría de los vecinos. A esto se sumó que, en 1704, el Ayuntamiento de Tordesillas recibió una herencia muy importante de Alonso Román del Castillo, donde se le pide que cada 8 de septiembre se debe celebrar una misa en la Iglesia de San Antolín.

■ Acta de las adjudicación de las diferentes portadas.

■ Documento que acredita la cele-

bración de sendas fiestas en 1926. Documentación: Antonio Benito Álvarez Documentación: Antonio Benito. Fotografías: Grupo Fotográfico Ayer y Hoy Tordesillas. Actas: Ayto. de Tordesillas.

13


14

ACTUALIDAD

Tordesillas apuesta por las visitas interactivas y accesibles con dispositivos móviles La localidad ha incorporado a sus principales edificios y monumentos municipales un sistema de QRs que pretende adaptarse a los nuevos tiempos para poner en valor los recursos culturales y arquitectónicos de la localidad. Tordesillas sigue apostando por un turismo de calidad y accesible. Prueba de ello es que el Ayuntamiento, a través de la concejalía delegada del área de Turismo y su Oficina de Turismo, han puesto en marcha la colocación de códigos QR con información en varios idiomas en los principales monumentos y edificios del municipio. Con ello se pretende adaptarse a la nueva normalidad marcada por el Covid-19, con una apuesta por las visitas turísticas interactivas en Tordesillas. Todo ello buscará poner en valor los recursos culturales de la localidad y hacer que los monumentos sean autónomos y más cercanos al visitante. El procedimiento es sencillo. Tras escanear con los dispositivos móviles (teléfonos o tablets con acceso a datos) el visitante accederá a una leyenda con información sobre el patrimonio visitado. La apuesta por el QR supone una ventaja a la hora de realizar una visita y cobra importancia en este momento, en el que, por motivos sanitarios, es preferible evitar el contacto manual con información ofrecida en papel. En un nuevo contexto donde el uso del teléfono está cada vez es más normalizado, esta innovación supone además un ahorro económico importante, ya que tiene un coste menor y es favorable al medio ambiénte. Así, la Oficina de Turismo y los principales monumentos y edificios públicos de

Tordesillas ya forman parte de un atractivo catálogo virtual para el visitante.

glés, francés y portugués.

“Con esta nueva incorporación, seguimos mejorando los servicios para los visitantes que se decantan por Tordesillas como destino turístico. Hace unos meses procedimos a la limpieza de las columnas de la Plaza Mayor y a la sustitución de su alumbrado por iluminación LED. Estas actuaciones están englobadas dentro del plan que tiene el Consistorio para hacer, de su casco histórico, una referencia turística accesible y atractivo a todos los visitantes”, subraya Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas. A esta propuesta se sumará, en los próximos meses, una nueva señalización de la ruta de murales y las principales estatuas de la localidad, además de otra serie de actuaciones que buscarán hacer de Tordesillas sinónimo de excelencia turística. Estas visitas guiadas interactivas pueden hacerse en: castellano, in-

El primer edil también ha subrayado cómo en el mes de septiembre, se pondrá en marcha una mesa del Turismo de Tordesillas. El objetivo es buscar el enfoque que se quiere dar a este valor que posee Tordesillas, y llevar a cabo un plan para los próximos 20 años. A esta mesa estarán llamados todos los agentes sociales y económicos de la Villa, para, entre todos, elaborar un plan turístico del Tordesillas a corto y medio plazo. “Nos encontramos que con el gobierno anterior no existía ningún criterio a la hora de establecer una línea a seguir de actuación y crecimiento del turismo. Por ello entendemos que, a partir de ahora, y gracias a esta mesa, será el propio Ayuntamiento quien marque las pautas para estudiar qué tipo de turismo queremos en Tordesillas en los próximos años”, aclara Miguel Ángel Oliveira.

Mesa del Turismo de Tordesillas

www.paralcampo.com paralcampo@paralcampo.com

CENTRO PARALCAMPO Pº del Cauce, 47 Tel: 983 26 20 40 Fax: 983 26 21 00 47011 Valladolid

Polígono de la Vega, parc.5 Tel: 983 79 79 03 Fax: 983 79 59 33 47100 Tordesillas


TORDESILLAS

a l e t Pón Uso de mascarillas en las terrazas

1

Las mascarillas serán obligatorias en bares y restaurantes salvo para comer o beber.

2

No usar mascarilla en los términos que recoge el documento podrá penarse con una sanción de hasta 100 euros.

3

Los establecimientos que lo consientan, además, pueden ser multados con hasta 3.000 euros.

4

En las terrazas se deberá guardar el 1,5 metros entre personas de una mesa a otra

5

Está prohibido fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona

6

Está terminantemente prohibido botellones en la vía pública

Juntos salimos adelante

realizar


16

ACTUALIDAD

La Villa se queda sin mercado medieval La cita, prevista para el fin de semana del 3 al 4 de octubre, se suspende y ya busca alternativas que minimicen el riesgo de contagio y ayuden a reactivar la economía local para ese fin de semana con una propuesta más localista.

Tras veintiséis años ininterrumpidos celebrando el Mercado Medieval, Tordesillas se queda sin una de sus principales citas culturales. El coronavirus y la actual situación de la pandemia impiden que el evento pueda realizarse en la línea de años anteriores, donde, recordemos, más de 30.000 personas se acercan a la localidad para retrotraerse al pasado. En una reunión con la presencia de los empresarios, comerciantes, artesanos, Ayuntamiento y organizadores, se expuso la imposibilidad de realizar el Mercado Medieval de 2020. Sobre la mesa, estuvo la puesta en marcha de un mercado alternativo, donde como principales iniciativas se planteó

la posibilidad de realizar una exposición, talleres participativos, muestras de artesanos de la localidad o la puesta en marcha de una tapa tanto dulce como salada para incentivar el consumo. El Ayuntamiento estudiará las propuestas solicitadas El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, manifestó cómo “era una decisión previsible y cuya suspensión debía ser comunicada por organizadores, ya que, de no haber sido así, el Consistorio se habría visto obligado a ejercer su labor de control para cancelar el evento. La nueva propuesta que nos han hecho es interesante, ya que está enfocada para los veci-

nos del municipio”, aclara el primer edil. Ahora se abre un período donde los diferentes organismos participantes volverán a reunirse para dar a conocer las propuestas a llevar a cabo, todas ellas marcadas por el necesario compromiso de todos los agentes sociales y económicos. Cabe recordar que el turismo en Tordesillas representa cerca del 18% de su PIB, por lo que toda aquella iniciativa que ayude a sobrellevar este bache económico por el Covid-19, ayudará a todas luces a salir de la situación en la que nos encontramos.


18

EDUCACIÓN

“Será primordial que los padres respeten los horarios de entrada y el cumplimiento de las normas” El CEIP Pedro I, con cerca de 580 alumnos, se prepara para iniciar un curso escolar atípico, donde hasta doce ‘grupos estables’, verán limitado su contacto con el alumnado de su clase. Señalización por todos los lugares, rotondas improvisadas en los descansillos, mucho gel hidroalcóholico y cartelería con toda la normativa. Así es el nuevo aspecto con el que se presenta el CEIP Pedro I de cara al nuevo curso, en un año marcado por el Covid-19 y sus circunstancias. Por ello hablamos con el director del centro, Juan José Esteban, y con la representante del AMPA, Belinda Bay. “Hemos desarrollado el protocolo establecido por la Junta de Castilla y León y general para los centros y adaptable a cada colegio. El principal escollo que nos hemos encontrado es cómo organizar el comedor. Ya anteriormente tuvimos que elaborar dos turnos para los cerca de 270 usuarios a los que prestamos este servicio. La actual situación, donde estamos obligados a que se mantenga la distancia de seguridad entre personas y las limitaciones de espacio existentes a tal fin, hace incompatible que este servicio pueda desarrollarse este curso, aunque estamos barajando las diferentes opciones viables”, apuntan. Papeleras con pedal, gel hidroalcohólico o la señalización vertical y horizontal serán las principales herramientas para luchar contra el Covid-19 el próximo curso. También se ha puesto sobre la mesa realizar una nueva entrada en la zona del Parque de Federico Riera Marsa, con el objetivo de que las posibles aglomeraciones sean las mínimas. Además, y como novedad, se han habilitado dos salas de aislamiento en el caso de que alguno de los alumnos pueda presentar sintomatología compatible con el virus.

abogábamos por que el número de alumnos por clase se hubiera reducido”. Ahora se ha fijado en 22 en Infantil y Primaria (frente a los 25 de otros cursos) y 25 en Secundaria y Bachillerato (entre 30 y 35 otros años).

Desde la dirección del centro afirman haber “establecido los conocidos grupos estables para infantil y primero de primaria, y que solo tendrán contacto con los compañeros de su clase. En el caso de los aseos, cada grupo tendrá su urinario y lavabo, aunque, por espacio, serán hasta dos grupos los que compartirán el mismo baño”. Entre las principales medidas, destacan que se van a escalonar los horarios de las entradas y las salidas. Para los recreos también se ha establecido dos grupos en el caso de los grupos estables, y los de segundo a sexto de primaria solo permanecerán con los de su nivel. En total, serán 12 grupos estables (hasta 6 años) que no deberán usar mascarilla, mientras que los grupos no estables deberán permanecer en clase con la mascarilla y con la máxima distancia posible entre ellos. Con todo esto, la premisa será evitar contagios, aunque por muchas medidas que se tomen puede ser imposible. “Intentaremos que esto no ocurra, aunque

Otra de las medidas será evitar que los padres entren al centro a llevar a sus hijos (solo a los de infantil les estará permitida la entrada). De esta manera los profesores se colocarán a la hora marcada de entrada en la puerta que le toque a cada grupo, para acompañar a sus alumnos a clase. Será por tanto primordial que se respeten los horarios y el uso de la mascarilla. También el centro estará provisto de personal de limpieza durante el horario lectivo. Además se van a habilitar nuevos barracones por parte del Ayuntamiento con el objetivo de que haya un mayor número de espacios al servicio del centro.


20

EDUCACIÓN

Los institutos extreman precauciones y piden tranquilidad y colaboración a familias y alumnos Entrevistamos a Jesús Francisco Gonzalo, director del IES Alejandría, quien explica el protocolo que llevará a cabo el centro, incluyendo el plan de digitalización para supuestos de confinamiento En medio del clima de incertidumbre que está suponiendo el retorno a las aulas, los centros educativos de Tordesillas se reafirman en el duro trabajo que han llevado a cabo, durante el verano, para adecuar sus instalaciones al protocolo de regreso a la actividad lectiva. En el caso del IES Alejandría, su director, Jesús Francisco Gonzalo, destaca la labor del equipo directivo a la hora de elaborar tres planes de acuerdo a las pautas de la Consejería de Educación: El Plan de inicio de curso, el de digitalización y el de contigencia. “Nuestra prioridad es la prevención de contagios entre el alumnado y/o profesionales del centro educativo”, apunta Gonzalo, quien destaca que, como medidas, se ha instalado un felpudo desinfectante en la entrada, así como dispensadores de gel hidroalcohólico en la mayoría de dependencias. También se tomará la temperatura en el acceso al centro, y los sentidos de circulación en los pasillos y escaleras estarán marcados para evitar cruces. Paralelamente, el uso de mascarillas será obligatorio, salvo en circunstancias en las que lo autorice la Junta. También se separarán los pupitres de las aulas para garantizar la distancia de seguridad. Uno de los aspectos que más preocupación ha generado es la media hora de recreo, ya que, durante este período, cuatrocientos alumnos saldrán para disfrutar de su descanso. “Pretendemos que esta salida se realice de forma escalonada y fluida, ningún estudiante se podrá quedar en las aulas y se establecerán tres zonas dependiendo del nivel educativo”, señala Gonzalo, quien insiste en concienciar a los alumnos de 4º de ESO o Bachillerato para que tomen medidas preventivas al poder salir del centro.

►Jesús Francisco Gonzalo Prieto, director del IES Alejandría. “También vamos a pedir a las familias que cada alumno acuda al centro con un pequeño dispensador de gel hidroalcohólico de uso individual, el cual podrán recargar en el centro”, apunta Gonzalo, quien pretende evitar las aglomeraciones en torno a los dispensadores. Existirá además un protocolo específico en caso de que se detecten síntomas de Covid-19, mientras que los cuartos de baño estarán controlados y desinfectados en todo momento. También ocurrirá esto con las aulas, las cuales mantendrán ventilación constante. Por otro lado, se pretenden desdoblar las materias con un elevado número de alumnos, aunque “resultará difícil, ya que los recursos humanos asignados no son suficientes”. En cuanto a las rutas de transporte escolar, en las que algunos alumnos coinciden con los del IES Juana I de Castilla, se establecerán pautas de actuación comunes entre ambos centros, vigilando todas las precauciones sanitarias. “Nunca podremos decir que se ha hecho lo suficiente, pero haremos todo lo que esté en nuestras ma-

nos, con los recursos con los que nos provee la administración educativa”, señala Gonzalo, quien apela a crear rutinas de prevención y concienciar al alumnado sobre el problema. “Es difícil hacer ver esto a jóvenes de 12 a 18 años, momento de sus vidas en los que priman las relaciones sociales, pero es de vital importancia”, señala. Ante un inminente retorno a las aulas -el cual se espera para el 14 de septiembre- desde el centro lanzan un “mensaje de tranquilidad” a las familias, a las que les piden que eviten aglomeraciones al recoger a sus hijos e hijas a la salida del centro, y que sirvan ejemplo para sus hijos a la hora de acatar las medidas de prevención sanitaria. “Nuestro claustro se ha formado durante dos cursos en el uso de herramientas y plataformas de enseñanza online, y esta primavera ningún alumno se ha quedado sin atención educativa. Desde luego nunca vamos a estar preparados para un nuevo confinamiento, pero si tuvieramos esa desgracia, ese escenario no nos va a pillar con el paso cambiado”. “Si todos respetamos las directrices, saldremos adelante”, concluyen.

PIZZAS - HAMBURGUESAS PLATOS COMBINADOS

La mejor información de la Villa del Tratado www.tordesillasaldia.com Tlfn. 654 694 101 - 628 467 037 info@tordesillasaldia.com

Celebración de cumpleaños Terraza de verano

Avenida León, 10 TORDESILLAS 983 796 482

www.pizzeriagiovanetto.es


21

ALIMENTACIÓN

Mari Carmen

Alimentación Mari Carmen cumple 75 años ofreciendo el mejor producto y el trato más cercano a los tordesillanos Ubicado en la Plaza Roma, el establecimiento familiar fundado por Fermina Ribón ha prestado servicio a generaciones enteras de vecinos, siempre con la profesionalidad y el trato personalizado por bandera. Frente al auge de las grandes superficies, Tordesillas cuenta con uno de esos establecimientos de alimentación familiares “de los de toda la vida”, donde la confianza, el trato cercano y la calidad de los productos han sido, década tras década, la principal garantía de futuro. Hablamos de Alimentación Mari Carmen, una tienda que cumple 75 años al servicio de los tordesillanos, a quienes ha prestado el mejor servicio generación tras generación. Ubicada en la Plaza Roma -antiguo corro San Pedro- la tienda tiene sus orígenes en el año 1945, cuando la señora Fermina Ribón, natural de Bercero, se trasladó a Tordesillas para poner en marcha su propio negocio bajo el nombre de ‘Ultramarinos Ribón’. En los inicios, este era un establecimiento de alimentación y mercería, lo que antiguamente se llamaba un ‘colmado’, y ofreció sus productos durante los difíciles años de posguerra, cuando los tordesillanos acudían a pedir su octavo de litro de aceite junto con su cartilla de racionamiento. Años más prósperos llegaron, y en 1961, el menor de los hijos de Fermina, Isidoro, tomó las riendas del negocio tras casarse, el cual adoptó el nombre de Alimentación y Frutería Sanz Ribón. Así continuaría hasta 1996, año en que su hija, Mari Carmen, tomó el mando cambiando el nombre al actual. “El oficio viene de generación en generación”, apunta la actual gerente, quien recuerda cómo su familia vendía productos como telas, durante años, por los pueblos de la comarca o la capital. Desde los comienzos, la oferta en alimentación se especializó en embutido, bacalao, legumbre o conservas -productos que continúan hoy en día, junto con los de matanza o droguería-. Por otra parte, la oferta en mercería -hilos, calcetines, medias o zapatillas- se fue perdiendo, con los años, para introducir la sección de frutería y panadería. La

ALIMENTACIÓN

► Mari Carmen Sanz González, junto a la puerta de su establecimiento.

venta siempre era a granel, desde los primeros años, mientras que con el paso del tiempo la aparición de nuevas marcas y la demanda de los clientes ayudó a enriquecer el escaparate de Alimentación Mari Carmen. Paralelamente, otro de los servicios que surgió con los años fue la venta directa a domicilio, el cual continúan prestando, especialmente en el momento actual. ►

Fermina Ribón, abuela de Mari Carmen y fundadora de la tienda ‘Ultramarinos Ribón’ en 1945, el germen del actual negocio familiar.

“Durante todos estos años han pasado muchas generaciones por aquí, hay clientes que incluso son la cuarta generación, como la familia Martín Martín”, señala Mari Carmen, quien cree que el principal potencial de su negocio viene del trato al cliente. “Intentamos siempre tener nuestra mejor sonrisa y dar un trato cercano, prestando nuestra opinión al cliente a la hora de comprar. Muchas veces la gente viene a que la escuches o a tener una charla más cercana que la que pueden tener en un supermercado o en una gran

superficie, donde el trato es más impersonal”, señala Mari Carmen. A ello se añade la seriedad, profesionalidad y la oferta en productos de primera calidad. Aunque la pandemia ha traído cierta incertidumbre al día a día, Mari Carmen espera mantener el negocio hasta su jubilación. “Quiero agradecer a todos los vecinos de Tordesillas y clientes el haber confiado en nosotros, así como a mi padre, Isidoro, por haberme transmitido sus valores y enseñanzas para poder aprender este oficio y dar la mejor experiencia y trato a los clientes”, concluye.

► Isidoro Sanz, padre y predecesor de Mari Carmen.

ESPECIALIDAD EN EMBUTIDOS, LEGUMBRES Y BACALAO

Mari Carmen

Tlfn. 983 77 06 09 - Plaza Roma, 5 - TORDESILLAS

75 años a su servicio GRACIAS POR SU CONFIANZA


22

ACTUALIDAD

El grupo fotográfico ‘Ayer y hoy’ de To

Creado en 1995, este grupo de aficionados a la fotografía y la his gráficos de la localidad con más de 20.000 instantáneas, de las que

M

ovidos por la Asociación de Pandas de Tordesillas, corría el verano del 1995, cuando, a propósito de una exposición de fotos antiguas sobre el Toro de la Vega y las fiestas de La Peña, iniciaron su actividad. Desde aquel momento, se constituyó un grupo por el que han pasado varios aficionados a la historia de la fotografía, hasta la actualidad, que está conformada por cinco socios. El objetivo fue, desde esos inicios, recopilar y recuperar toda la información que por aquel entonces estaba sin explotar, pues en el Ayuntamiento no existía un archivo documental como tal. En sus inicios estuvo conformada por seis miembros (José Carlos Valea Álvarez, José A. Rico Ovejero, David Manjarres García, Fco. Javier Campos Rodríguez, Javier Rodríguez Moreda y José Antonio Santos), a los que pronto se sumaría Luis Miguel Rodríguez con el fin de recopilar y sacar del olvido las fotografías antiguas que están dispersas por los álbumes y colecciones de algunos tordesillanos. Gracias a sus indagaciones y estudios, consiguieron hacerse con cierto material de la localidad, unas veces cedido por vecinos y en otras ocasiones a base de talonario, adquiriendo piezas de fotógrafos profesionales. Hoy por hoy, su archivo fotográfico más importante empieza desde los años 70 hasta la actualidad. El montante total de los últimos 20 años es de más de 20.000 instantáneas

de las que 6.000 son anteriores al año 1980, gracias, en parte, al desarrollo de maratones fotográficos, que han servido para retratar determinados momentos en la historia de Tordesillas en estas últimas dos décadas. Entre las piezas más importantes destaca la colección que tenía Ignacio Bermejo, y que fue cedida a la asociación para que fuera copiada. En ellas se pueden ver imágenes de los años 70 muy buenas, donde también hay algunas realizadas por su padre. De los años 30-40, destaca un muestrario de fotos de Mercedes de la Cruz, o las instantáneas de Eusebio González Herrera. Más antiguas, po-

siblemente fueron los negativos de cristal que tuvieron que ser comprados por la asociación y que datan de 1894-95. Posiblemente haya alguna más antigua, pero no están fechadas. Con motivo este año de su 25º aniversario, desde el grupo fotográfico ‘Ayer y hoy’ habían programado una exposición bajo el nombre ‘Tordesillas. El puente y su entorno’. La actual situación del coronavirus obligó a su suspensión. La intención es que pueda verse en 2021 si las condiciones lo permiten. La muestra incluye fotografías nunca vistas por el pueblo donde se detalla la parte del puente y su entorno.


ACTUALIDAD

e Tordesillas cumple su 25º Aniversario

a historia de Tordesillas cumple un cuarto de siglo como cronistas que 6.000 son anteriores al año 1980.

A lo largo de su historia, han llevado a cabo un total de catorce exposiciones de fotografía antigua, además de cinco maratones fotográficos. Dentro de su trayectoria, también han publicado varios libros. Dos de ellos en colaboración con El Norte de Castilla y uno más con la Diputación de Valladolid. ‘Tordesillas a pie de calle’, fue otro de sus éxitos, que versa sobre las cuatro arterias principales que van a converger a la Plaza Mayor, donde aparecían también todos los alcaldes desde 1890 hasta la actualidad. De cara al futuro, seguirán apostando por buscar nuevas fotografías, aunque, como ellos mismos reconocen, “las nuevas tecnologías te hacen perder el aliciente que tiene la foto. Nos encontramos que muchas peñas de los 90 en adelante ya no tienen fotografías de las fiestas, además que ya no se encuentran generaciones

de mayores entre nosotros que nos ayuden a documentar todo”. Ahora mismo conforman esta asociación: Pedro Campos, David Manjarrés, Carlos Valea, Juan José Esteban Ordorica, y Fco.

Javier Campos. Tordesillas debe darles las gracias a estos cinco amantes de la fotografía por conseguir que la historia de Villa no quede en el olvido y pueda pasar de padres a hijos.

23


24

UN CAFÉ CON...

“Me gustaría cartografiar la red de bodegas del c

El tordesillano Ildefonso Jambrina renueva su cargo como vocal del Colegio de una ciencia “en ocasiones desconocida pero con múltiples utilidades y salidas pr JOAQUÍN VICENTE

E

l Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) contará, cuatro años más, con Ildefonso Jambrina, como vocal, al frente de su gestión. El tordesillano, que cuenta con 28 años de andadura en el campo de la Ingeniería Geológica, Geotécnica y de Cimentaciones Especiales, ha renovado recientemente su cargo “con mucho optimismo”. El geólogo e ingeniero técnico ha prestado sus servicios en todo tipo de proyectos energéticos de 32 países de Europa, África, Oriente Medio y América, y actualmente compatibiliza este cargo con su labor como Jefe del Equipo en el Departamento de Explotación de Presas de IBERDROLA, siendo el responsable geotécnico para el mantenimiento y conservación de las más de 150 instalaciones hidroeléctricas que la compañía tiene operativas en España y Portugal. ¿Desde cuándo forma parte del Colegio y de su Junta de Gobierno? Me colegié allá por 1992, nada más conseguir mi primer trabajo. Tras muchos años como miembro pasivo, empecé a interesarme por el devenir de la institución a partir de la crisis de 2008 y, tras conocer su funcionamiento desde fuera, en 2016 decidí presentarme a las elecciones como vocal independiente, saliendo elegido. ¿Cuáles son sus funciones como vocal y cuáles son sus principales líneas de trabajo? Durante estos cuatro años de legislatura ha estado encargado del Sistema de Gestión de Calidad y de su adaptación a la norma ISO 9001:2015. También he participado en las Comisiones Técnicas de Formación y de Ingeniería Geológica y Geotécnica, así como en el procedimiento de expedientes deontológicos. Todas esas líneas de actuación me son muy familiares, ya que se ajustan bien a mi perfil profesional. ¿Cuáles son los objetivos más importantes que ha logrado el Colegio desde su fundación, si revisamos su andadura?

El Colegio se fundó en diciembre de 1978, prácticamente a la vez que se aprobó la Constitución, por lo que hemos cumplido ya 40 años de vida. En los 28 últimos años lo más destacable es la revolución digital producida: ha cambiado radicalmente la forma de relacionarse y comunicarse con el colectivo, las Administraciones y la Sociedad. En general, los trámites se han agilizado al máximo, muy especialmente el Servicio de Visado, prestado desde hace más de 10 años de forma telemática y que ha sido ejemplo a seguir por otros muchos otros colegios profesionales a nivel nacional.

¿Qué ha supuesto para usted esta reelección y cómo afronta este nuevo período? Esta reelección ha supuesto un reconocimiento tácito a la gestión realizada durante estos últimos cuatro años a favor de los geólogos españoles y, en segundo lugar, una oportunidad para desarrollar el programa de propuestas sensatas y realizables que ofrecimos. Afronto este nuevo período con optimismo, templanza y prudencia, en este escenario Covid-19 que nos está tocando vivir y del que estoy seguro que todos saldremos reforzados.

CARNES, AVES Y HUEVOS E 1009844/VA CEE

Avda. Torrecilla, 14 - Calle Pedroso, 6 Telf. 983 79 61 11 - Móvil 659 963 049 - 619 254 182 Correo electrónico: gonzalezolivares1@gmail.com TORDESILLAS


UN CAFÉ CON...

el casco histórico, que tantos sustos nos ha dado”

o de Geólogos, una institución que sigue trabajando para acercar a la sociedad as profesionales”. ¿Qué nuevos objetivos se marca la nueva Junta de Gobierno para los próximos años? Tenemos como objetivos principales el incremento de la visibilidad de nuestra profesión geológica en la Sociedad; queremos abrir un espacio colaborativo con otras instituciones como son las Administraciones y Entidades Públicas, Universidades y otros Colegios profesionales, donde transmitamos la importancia de las Ciencias Geológicas en todos sus ámbitos disciplinares, pero muy especialmente en aquellos más sensibles y cercanos a la Sociedad, como son la hidrogeología, la ingeniería geológica y los riesgos naturales, todos ellos relacionados directamente con el medio ambiente.

de suelos o acuíferos, los colapsos de edificios, los desprendimientos y deslizamientos de taludes, y los atrapamientos en cuevas y pozos, por poner solo algunos ejemplos, dejen de ser meras noticias sensacionalistas de televisión y empecemos a tomar consciencia de su vital importancia y de la necesidad de su prevención.

¿Cómo está la profesión actualmente y qué futuro tiene?

Entre sus metas a corto plazo está llegar a los jóvenes y acercar la geología a la población. ¿Cómo piensan hacerlo? Desde el Colegio de Geólogos creemos que la formación geológica es necesario que siga siendo impartida en la ESO, pero quizás con mayor representatividad y un enfoque más práctico para el ciudadano, de forma que los fenómenos geológicos que lamentablemente sufrimos de forma cada vez más habitual, como son los terremotos, las inundaciones, la contaminación

a lo largo de los años, se han realizado numerosos estudios geológico-geotécnicos en nuestro término municipal. Quizás el más reciente ha sido el llevado a cabo para conocer el cimiento de la ataguía y las pilas de las obras del puente medieval, donde una sonda estuvo obteniendo, hace escasos meses, muestras del subsuelo del lecho del río Duero. Y un proyecto que me gustaría ver hecho: la cartografía topográfica y geológico-geotécnica de la red subterránea de bodegas que horadan el subsuelo del casco histórico de Tordesillas, que tantos sustos nos han dado durante décadas.

Para que los tordesillanos conozcan mejor vuestra labor, ¿En qué beneficia vuestro trabajo a la población? Cualquier proyecto de edificación o de infraestructuras precisa reconocer previamente el terreno sobre el que se implanta. Por ese motivo,

Especialidad en Lechazo y Cochinillo Asados con estilo propio desde 1984

Carretera Madrid - Coruña 181 - 47100 Tordesillas Tlfn. Reservas: 983 771 172 - 609 039 188

La Geología es quizás la Ciencia “tradicional” más desconocida, pero sus salidas profesionales son múltiples y variadas: exploración y gestión de recursos minerales e hidrocarburos, ingeniería geotécnica, medio ambiente, hidrología, sismología, sin dejar de nombrar la enseñanza secundaria y universitaria… un amplio abanico de posibilidades tanto a nivel nacional como internacional que, conjugado con una baja concurrencia de estudiantes, hace que el colectivo de geólogos presente hoy en día uno de los menores índices de desempleo entre las profesiones tituladas.

25


26

CULTURA

Tordesillas, lugar de inspiración artística para la organista internacional Montserrat Torrent La música, de 94 años de edad y referencia mundial en el mundo del órgano, ha visitado la iglesia de San Pedro de la localidad con motivo de la grabación del último volumen del disco de la obra de Correa de Araujo.

Nacida en Barcelona en 1926, Montserrat Torrent arrancó su idilio con la música gracias al piano. La Guerra Civil truncó su prometedora carrera con este instrumento para llevarle a estudiar órgano, su gran compañero de vida hasta la actualidad. Una vida marcada por la música, que a sus 94 años sigue imparable. En los últimos días, Tordesillas ha sido el lugar elegido por la artista y la Sociedad Española de Musicología para grabar el último disco de la obra de Correa de Araujo. Esto supone finalizar una obra que comenzó en los años 90, y que se inició con la grabación de una obra integral de este compositor a la altura de Velázquez y Cervantes. La organista se ha dedicado a difundir su obra desde los años 6070 en todos los países europeos, Estados Unidos y por la geografía española la música de este compositor. Montserrat Torrent es la

encargada de iniciar grabación de la obra de Correa, y que por motivos económicos no había podido terminarse este último disco. Gracias a la Sociedad Española de Musicología, ha podido a llevarse a efecto esta grabación, con la financiación de este proyecto, que supone el sexto volumen con un total de catorce canciones. “Hemos decidido hacerlo en Tordesillas por la importancia del órgano de la iglesia de San Pedro, su afinación y el cuidado y excepcionalidad que tiene este instrumento de la localidad”, señalan desde la Sociedad Española de Musicología. Se trata de un hecho histórico el terminar esta obra, sobretodo entendiendo que Montserrat Torrent tiene 94 años. Este hito no hace otra cosa que confirmar la importancia que tiene Tordesillas para el mundo de la música, y en concreto de sus órganos, disponi-

La Banda de Música de Tordesillas vuelve a los escenarios La asociación músico- cultural ‘Banda de música de Tordesillas’ decidió cesar sus actividades el 10 de marzo, debido a esta situación que está atravesando nuestra sociedad. Recientemente ha vuelto a los escenarios gracias a un concierto en las pistas del CEIP Pedro I , bajo el título ‘Volver a sonar’. Han sido unos meses de muchos cambios para la Banda, pues han abordado, además de la cancelación de todos sus conciertos, el traslado a sus nuevas dependencias en el Museo del Farol. Esta nueva ubicación llega gracias al acuerdo con la Concejalía de Cultura, de cara a poder preservar las distancias de seguridad durante los ensayos.

bles y bien conservados en la Iglesia de Santa María y San Pedro. La concejal de cultura del Ayuntamiento de Tordesillas, Verónica Gil, ha aprovechado esta visita de gran calado cultural para dar la bienvenida a Montserrat, y de paso, poner aún más si cabe en valor la importancia que tiene para la localidad sus órganos. “Contamos con una importante escuela de organistas en la localidad, que buscan preservar los valores de la música española, y en concreto de sus órganos. Somos capital del órgano barroco, y por ello debemos evitar que Patrimonio Nacional decida trasladar al futuro Museo de las Colecciones Reales el Realejo de la Reina Juana I de Castilla y el Virginal de Hans Bos. Ambos instrumentos representan un bien cultural indisoluble de Tordesillas, de la provincia de Valladolid y de la comunidad de Castilla y León”, concluye la edil.


27

Suplemento deportivo de la Villa de Tordesillas

El Atlético Tordesillas presenta sus equipaciones ante una temporada de incertidumbre Kappa seguirá vistiendo a la entidad rojiblanca, que sigue apostando por un diseño muy similar al de anteriores campañas, con un importante cambio en su segunda vestimenta, donde el verde aparece con fuerza.

El ‘Torde’ ya conoce las camisetas con las que disputará la campaña 2020-21. Una temporada de auténtica incertidumbre, donde por el momento se desconoce cuándo y en qué condiciones arrancará la liga regular en Tercera División y en las categorías inferiores. La reunión de la RFEF con las federaciones autonómicas no disipó la incertidumbre de cómo y cuándo podrán empezar las próximas competiciones, sino que dejó aún más dudas de cara al futuro. Ante esta situación, el Atlético Tordesillas ha decidido

posponer el inicio de sus respectivas pretemporadas. La junta directiva del conjunto tordesillano ha comunicado que no volverán a los entrenamientos hasta que no se concrete una fecha para iniciar el próximo curso. Asimismo, se tendrá en cuenta la situación sanitaria y tratarán de cumplir el protocolo establecido por las autoridades correspondientes. En lo referente a las nuevas equipaciones, la marca Kappa seguirá vistiendo a la entidad tordesillana, donde destaca el toque verdinegro de la segunda equipación.


28

DEPORTES

El reto de cruzar a nado el estrecho de Gibraltar por los hermanos Pérez Campos deberá esperar Los nadadores tordesillanos esperan que las condiciones epidemiológicas mejoren, en una propuesta que además contará con un fin solidario, pues se recaudarán fondos en favor de PYFANO. De Tarifa a Marruecos, o lo que es lo mismo, cerca de 16 o 18 kilómetros para cruzar a nado el estrecho de Gibraltar. El límite de los hermanos Pérez Campos parece no acabar, pese a que el Covid-19 les ha obligado a aplazar la fecha del cruce a septiembre u octubre por la condiciones epidemiológicas. En principio podrán realizarlo a partir del 10 de septiembre, pero dependen del beneplácito del gobierno de Marruecos y de la capitanía marítima. El reto lo iban a llevar a cabo junto a un compañero del C.N. Máster Torrijos y otro nadador madrileño que va por el reto de cruces del estrecho, buscando su decimotercer cruce a nado. En el caso de Carlos Pérez, este reto se engloba dentro del objetivo de conseguir el Oceans Seven. Este incluye el Canal del norte, el Estrecho de Cook, el Canal de Molokai, el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina, el Estrecho de Tsugaru y el Estrecho de Gibraltar. Carlos, a diferencia de los otros nadadores y su hermano, lo hará con un bañador y sin neopreno, ya que dicho objetivo requiere que se realice en estas condiciones. “Lo bueno es que, al no ser competición, se fomenta mucho el compañerismo, porque

tenemos que ir los cuatro juntos al ritmo del más lento. En condiciones normales tardaremos unas cuatro horas, pero se nos puede ir a más o menos dependiendo de las corrientes“, apostillan.

tes de la llegada de la pandemia entrenaban en la piscina. “Cuando nos metieron en casa tuvimos que realizar entrenamientos en seco con el equipo de manera online. Una vez nos han dejado salir y con las piscinas cerradas, hemos ido a nadar al río o a algún embalse, lo que se suma a alguna prueba en la que hemos podido participar”, apuntan los hermanos Pérez Campos. Aparte del reto deportivo, unido a ello recaudarán fondos para la asociación PYFANO, que es una organización de Castilla y León que apoya a los niños con cáncer. “Es una prueba muy especial y queríamos que fuera ligado a algún propósito solidario”, apuntan.

Su lugar de salida será Tarifa, pero la llegada será otro cantar, pues las diferentes corrientes les harán llegar a un punto cercano a Punta Cires en la costa africana. Las corrientes, la temperatura del agua, la niebla e incluso la actual situación epidemiológica de ambos países serán los principales retos a los que deberán enfrentarse estos dos nadadores. Sobre su preparación comentan que no ha sido sencilla, pues an-

Para el desafío han contado con la colaboración de la Diputación de Valladolid a través de su área de Deportes y del Ayuntamiento de Tordesillas. El reto conlleva un importante coste económico, pues solo la inscripción son ya 800 euros por cada uno, a lo que se suman otra serie de gastos como una prueba médica o el alojamiento para esos días. Sin duda, toda una aventura cuyo desenlace se escribirá en las próximas semanas.

BAR SANTI (CASTILLOS) Av. de Valladolid 24, TORDESILLAS

ESPECIALIDAD LECHE HELADA Y SORBETE Plaza Mayor, 4 - TORDESILLAS Tlfn. 983 770 667

Tapas, pinchos y mucho más... ¡VIVA EL TORO DE LA VEGA!


El Atlético Tordesillas será equipo filial del Real Valladolid

DEPORTES

Los socios de la entidad han acordado que el club tordesillano se integre dentro de la disciplina blanquivioleta, lo que supondrá la llegada de importantes jugadores de futuro, además de otras serie de acuerdos en materia económica y deportiva.

La asamblea extraordinaria del Atlético Tordesillas ha decidido que la entidad de la villa del tratado pase a convertirse en equipo filial del Real Valladolid. Los socios, parte social del club, han sido soberanos en cuando a esta decisión, por la que el equipo blanquivioleta y rojiblanco unen sus caminos a partir de la próxima campaña. El acuerdo, por una temporada y prorrogable en el tiempo, garantizará que el Atlético Tordesillas siga manteniendo su personalidad jurídica y Junta Directiva. La profesionalización del conjunto de tercera con esta unión permitirá al equipo iniciar con garantías la temporada. Este acuerdo permitirá principalmente traer a jugadores de primer nivel de la cantera blanquivioleta al Atlético Tordesillas. Esto

supondrá a todas luces un salto de calidad de la plantilla, que durante la próxima temporada contará con Chuchi Macón como entenador. Fruto de este acuerdo, también llevará consigo un cuerpo técnico completo con ADN Real Valladolid, cuyo coste será sufragado por la misma entidad del Pisuerga. Situación vital para una temporada de auténtica incertidumbre y marcada por el Covid-19, donde por el momento se desconoce el inicio de la liga regular y en que condiciones arrancará. La rúbrica de la firma también conllevará un convenio para preparar a los entrenadores de las categorías inferiores del Atlético Tordesillas, suministro de material deportivo, o la presencia de los

Fabricación - Mecanizados Torno - Fresa - Prensa

jardineros del José Zorrilla y de los anexos en la localidad, para velar por el correcto estado de los terrenos de juego. También, a nivel económico, el acuerdo podrá suponer la llegada de nuevos patrocinios a la entidad a orillas del Duero, para dotarla del músculo económico necesario para hacer del club rojiblanco todo un equipo de referencia de la tercera división. La asamblea tuvo lugar, durante el mes de julio, en las Casas del Tratado de la localidad, con el objetivo de garantizar las medidas de seguridad e higiene entre los diferentes socios y asistentes, y contó con el voto a favor de 41 socios, 2 abstenciones y hasta 11 personas que decidieron no votar.

- VENTA, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COSEDORAS DE SACOS Y ENFARDADORAS - HILO POLIESTER 100% ALTA CALIDAD DISTRIBUIDOR OFICIAL DE MÁQUINAS Y REPUESTOS

MECANIZACIONES CASTAÑO Telf. 983 79 61 23 - Móvil: 610 43 40 02 - rymacmetal@hotmail.com Avenida Santa Teresa, 13 Nave - 47100 Tordesillas (VALLADOLID) - www.rymacmetal.com

29


30

DEPORTES

Chuchi Macón dirigirá al Atlético Tordesilllas la próxima campaña La entidad rojiblanca sigue con esta elección de entrenador la línea que le une al Real Valladolid, con un míster que conoce de fútbol y la categoría a la perfección.

El Atlético Tordesillas deshoja “la margarita” para dar conocer que Chuchi Macón será el próximo entrenador de la entidad de la Villa del Tratado para la próxima campaña. Macón, muy ligado al Real Valladolid y conocedor de la Tercera División, escenifica el acuerdo entre los blanquivioletas y tordesillanos en materia deportiva, con una apuesta para el futuro y con unas garantías de crecimiento para los de Las Salinas. Junto a Macón, como segundo entrenador, llegará David

Bermejo; como preparador físico, Alberto Ruiz; de entrenador de porteros, estará Carlos Ruiz, y como delegado, José Gaitán. “Siguiendo la línea que nos une al Real Valladolid, nos hemos decantado por Chuchi Macón porque es un hombre que conoce al grupo y al equipo blanquivioleta. Nos ha seguido la temporada pasada y entendíamos que era el hombre adecuado para arrancar una nueva campaña. Es un hombre de fútbol y que conoce la

categoría. Está respaldado por el Real Valladolid y conoce su cantera, mientras que algunos de los jugadores que la componen podrán recalar en el Torde”, ha manifestado el presidente del Atlético Tordesillas, Óscar Serrano. La pretemporada del conjunto rojiblanco está programada, para su inicio, el 31 de agosto, aunque las circunstancias por el Covid-19 podrán alterar esta previsión en función de la evolución de la pandemia en la provincia.

SÉ RESPONSABLE A LA HORA DE TIRAR TUS RESIDUOS Horario Punto Limpio de Tordesillas ► Horario: Lunes a viernes: 10:00 a 13:00 h. Sábados: 9:00 a 14:00 h.

Domingos y festivos: Cerrado.

► El servicio es de uso exclusivo de particulares (no empresas) y su

utilización es gratuita.

Es labor de todos tener un municipio LIMPIO


Plaza Pepe Zorita, 9 Bajo Bis Tordesillas - 983 61 81 29 www.evodental.es

También pueden encontrarnos en: Aguilar de Campoo y Medina del Campo

Síguenos en:

Odontología Conservadora

Diagnóstico 3D

Implantología

Endodoncia

Odontopediatria

Periodoncia

Estética

Ortodoncia

Prótesis

Reg.sanitario 47-C251-0336

Evolucionando sonrisas ...


ยกNUEVA APERTURA! Calle Don Sancho, 11 C.P.: 47006 Valladolid Tfno: 983 77 14 07

Profile for Tordesillasaldia

Tordesillas al Día nº14 otoño 2020  

Tordesillas al Día nº14 otoño 2020  

Advertisement