Page 1

UNIDAD 1 PENSAR A LA SOCIOLOGIA OBJETIVO: Consideramos De Importancia Realizar Ejercicios Que Nos Permitan El Esclarecimiento De Lo que Es La S Sociología.

CAPITULO 1.- ¿QUE ES LA SOCIOLOGIA? CAPITULO2.- LA SOCIOLOGIA COMO PENSAMIENTO

1.- ¿Que Es La Sociología? Sociología Es importante destacar que no es sencillo definir la sociología de una vez y para siempre, ya que cada época y sociedad tienen ideas precisas y distintas unas de otras, ahora bien, el cuestionamiento ¿Qué es la sociología? No es ocioso, supone un conjunto de circunstancias que es necesario precisar. En primer término, resulta indispensable abordar la utilidad de la disciplina, ya que encontramos tendencias que hace hincapié en los grandes males que aquejan a la humanidad y sus diferenciadas formas mas de explicarlos, así como la multiplicidad de formas de solucionarlos. En concreto creemos que esta circunstancia de nuestra disciplina es la síntesis de un largo camino, en el que confluyen y aportan sus propios elementos las diferentes tendencias teóricas teóricas y metodológicas esta variedad de perspectivas perspectiva es lo que ha permitido enriquecer de manera importante la teoría de la sociología, aquí es donde encontramos el punto medular de la realidad social y del pensamiento. Geoge Ritzer, considera la posibilidad de afirmar que la sociología es un tratamiento de cuestiones sociales fundamentales o centrales que resultan indispensables tomando en consideración su trascendencia a través del tiempo.


a) Caracterización De La Sociología La sociología es una disciplina social relativamente nueva, pues su origen se remonta al siglo XIX; sin embargo el pensamiento social ha estado presente desde el origen mismo de la organización del hombre y sus múltiples formas de expresión. Etimológicamente icamente la palabra sociología proviene del latín SOCIUS, que significa “SOCIO” y del Griego LOGOS “TRATADOS”. Antonio Caso considera que la composición de la palabra es un barbarismo e incluso la califica de poco elegante, pero fue necesario y justificable justificable su creación etimológica, además que se generalizo su aceptación en diversas lenguas. Haciendo a un lado la etimología para tomar en cuenta la importancia y utilidad desde el punto de partida para caracterizarla en circunstancias históricas. A. Dorantes expresa que “es una ciencia que trata de las condiciones de existencia y Desenvolvimiento de las sociedades”. Antonio Caso filosofo mexicano asevera que “Comte inauguro sus especulaciones, presintiendo la urgencia y la importancia de una disciplina que revelase elase la acción reciproca y concomitante de unos fenómenos sociales sobre los demás, y de todos en su conjunto.

b) La Circunstancia Histórica Y La Sociología Toda actividad desarrollada por el hombre en sociedad no es absoluta ni permanente, si no que ue genera en un espacio y tiempo determinado y, en consecuencia, la constante y la transformación. Los hechos sociales no están descarnados, tienen una fuente influencia del punto de vista e interpretación del hombre. Ante este panorama surge la subjetividad, subjetividad, que necesariamente entra en contradicción con la visión de construir unas ciencia que se encargue de estudiar y encausar a las sociedades a etapas de estabilidad, orden y armonía. Así entonces, la relación de la sociología con las circunstancias históricas histór será determinante, puesto que ya no la entenderemos como producto de los grandes pensadores, sino los pensadores como producto de las sociedades.


El análisis del pensamiento sociológico, actividad esencialmente social, es un aspecto que debe ser considerado considerado en el estudio de la historia de la humanidad, ya que refleja actitudes y formas de pensar de una generación, de una nación, en una época y espacio determinado. En vista de lo anterior la sociología tiene un doble carácter que provoca las dificultadess para caracterizarla y definirla, Primero su objetivo es el análisis de la realidad social, para propiciar el cambio o el control del desarrollo de la humanidad; y segundo, de manera irremediable se encuentra dentro de los procesos históricos, de los que no puede abstraerse ni evitar. El doble carácter descrito solo implica lo que distingue a la sociología de otras disciplinas, además de caracterizarla respecto y frente a la sociedad, que es su objeto de estudio, cualquier intento de conceptuar la sociolo sociología gía se enfrentara a diversos, quizás habrá muchos más de los aquí descritos. La sociología tendrá mucho que explicar sobre el Tratado De Libre Comercio Entre México, Estados Unidos y Canadá ya que sería pertinente tratar de esclarecer como afectara a la industria Mexicana, a la estructura agraria, al mercado interno, y en otras ramas de la economía. Así mismo resultara importante que nuestra disciplina mediante procedimientos metodológicos y con rigor, pueda proponer formas de solución a la tan complicada situación social y económica de nuestro país. Hacia fines del siglo y del milenio la sociología podría desarrollar un papel sobresaliente, porque vivimos en un mundo donde las transformaciones políticas, sociales y económicas afectaran positiva o negativamente negativamente a la comunidad mundial lo cual se relaciona estrechamente con los cambios en nuestro país, en la actualidad la sociología no puede ser solo una descripción analítica y racional ni un instrumento del cambio social. Requerimos de una disciplina que con los procedimientos metodológicos y teóricos adecuados refleje objetivamente la realidad social y proponga de manera responsable soluciones a los diversos problemas actuales.


c) La Relación De La sociología Con Otras Disciplinas. Augusto Comte fue el pr principal incipal promotor y animador de la sociología bajo los principios que, pese a la multiplicidad de críticas y negaciones por parte del extremismo teórico de izquierda durante el siglo XX, funda bajo la influencia del pensamiento de la ilustración, en el sentido de entender al conocimiento humano como una sentido totalidad así como su objeto de estudio. Para la compresión de la realidad y la búsqueda de una explicación sustentada en su carácter científico, lo que Comte realizo es una clasificación de las ciencias no una una división. Para ello parte la idea de tomar en consideración el carácter de los fenómenos, partiendo de lo simple y general a lo complejo y particular, clasificándolos en dos tipos: los de cuerpos brutos organizados con ello se refiere a los cuerpos orgánicos orgá e inorgánicos. De acuerdo a los criterios mencionados clasifica a las ciencias de la siguiente manera: ASTRONOMIA, QUIMICA, FISIOLOGIA Y FISICA SOCIAL. En cierta forma Comte plantea una dependencia y secuencia en esta clasificación, por Luque no elabora ora una parcialización del conocimiento que incluya a mas de una disciplina. Quizás la propuesta de Comte no esta sustentada en la imitación de las ciencias sociales a las ciencias naturales, considera a todos los seres vivos, incluido el hombre, mediante e dos tipos de fenómenos, los referidos al orden individual y los de la especie, considerando, para los seres humanos, la física orgánica o fisiología y la física social. Estamos de acuerdo en que la razón de ser de todo el conocimiento humano, sin distinc distinciones de ninguna clase, es la realidad en la que vivimos y, sobre todo no concordaremos con las propuestas de la teoría positivistas desarrolladas hacia el siglo XIX, de hacer del conocimiento de lo social una cosa similar a lo de hecho en el terreno de las la


ciencias naturales. Esta propuesta se enfrento en especial en Alemania, en donde sus pensadores lograron diferenciar lo natural de los sociales. Como afirma el fil贸sofo alem谩n WILHELM DILTHEY.

MAPA CONCEPTUAL SEPARACION

NATURALES

CIENTIFICO NATURALES

CIENTIFICO SOCIAL

SOCIEDAD

INTEGRACION DEL SOCIOLOGO EN SU OBJETO DE ESTUDIO

En Las Ciencias Naturales, El Investigador Es Externo Al Objeto De Estudio; Por El Contrario, En Las Ciencias Sociales, El Investigador Forma Parte De La Sociedad.


En términos generales, Las ciencias de la naturaleza tienen por objeto de estudio a seres u objetos cuya relación con el hombre no es de convivencia, comunicación u organización, sino son externos a su vida en sociedad. La Sociología, al igual que las llamadas ciencias sociales, estudia al hombre en sociedad, pero desde diversos puntos de interés de la realidad social. Por otra parte la historia se encarga de los procesos sociales del pasado y se auxilia de la sociología para la explicación de los sistemas económicos, políticos y culturales, podríamos seguir enumerando las diversas formas de correspondencia entre la sociología y otras disciplinas sociales, ya que todas se relacionan, porque tienen un objetivo común, pero con inclinaciones de acuerdo con las perspectivas teóricas y metodológicas especificas.

2.- La Sociología Como Conocimiento. De entender la realidad, pareciera que el objetivo del conocimiento es la búsqueda de un orden que antes no existió, asi lo vemos en las distintas teóricas que han pretendido explicar el universo. Ya en el capitulo anterior hemos explicado la importancia que tienen considerar a la sociología como ciencia, ya que de ello depende la certidumbre no exclusivamente de la reflexión, si no de la aplicación de los estudios. Por ello consideremos de fundamental importancia preguntarnos porque la sociología como ciencia. Es pertinente remontarnos a los orígenes de la Sociología y esclarecer porque justo a principios del siglo XIX se hace necesario, visto desde la perspectiva de Augusto Comte. Para ello consideramos muy relevante tomar en cuenta que el hombre ha formulado teóricas para estar en condiciones.

a) Teoría Del Conocimiento La sociología forma parte de las llamadas ciencias sociales, por lo que es indispensable que tomemos en consideración dos niveles; las condiciones sociales en que surgen y la relación que guarda con la ciencia.

b) Sociología Del Conocimiento La sociología del conocimiento surge a consecuencia de la teoría del conocimiento y como una necesidad de explicar el carácter y naturaleza de los análisis sociales, ya que a principios del siglo XX con la consideración de la sociología fue pertinente reflexionar sobre de los estudios y reflexiones.

Sociologia  

Introduccion a la sociologia