Page 1

Epoca Presocratica: 1.1. Tales de Mileto (624-546 a.C.): Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental. La explicación universal y racional que sostuvo Tales, tenía el agua como elemento principal. Es para él el agua, origen de todas las cosas que existen, el elemento primero. 1.2. Anaximandro de Mileto(610-545 a.C.): Escribió sobre la naturaleza, un Perímetro de la Tierra, Sobre las estrellas fijas, una Esfera celeste y algunas otras.Anaximandro de Mileto, discípulo de Tales, fue el primero que se atrevió a dibujar la tierra habitada en una tablilla. Después de él,Hecateo de Mileto, hombre que viajó mucho, lo perfeccionó, de modo que produjo admiración. Anaximandro, sorprendentemente, se adelanta a las actuales teorías sobre evolución, y mediante pura observación ametódica concluye que la vida debió haber empezado en el agua, con «seres envueltos en cortezas espinosas» (Aecio). 1.3. Anaxímenes de Mileto(585-524 a.C.): Se opone a Anaximandro y a Tales de Mileto en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. En terminología moderna podemos decir que Anaxímenes estaba intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontramos en él, por lo tanto, un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro. Anaxímenes creía que la Tierra era plana "como una hoja". Anaxímenes consideraba que la archee (pronúnciese arjé), Principio de Todas las Cosas es el aire.


1.4. Pitágoras de Samos(572-496 a.C.): 1-La tiranía de Polícrates le hizo abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose en Crotona. Allí creó una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados. Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas. No sabemos si se concebían los números como entidades físicas o si, por el contrario, se afirmaba que el principio de la realidad era algo de carácter formal, es decir, no material (una relación, una estructura...). Aristóteles pensaba que la doctrina pitagórica del número se basaba en descubrimientos empíricos; por ejemplo, el hecho de que los intervalos musicales puedan expresarse numéricamente.

1.5. Heráclito de Éfeso (544-484 a.C.): Su idea se basa en una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos. La identificación del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser interpretada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original, del mismo modo en que lo eran el agua para Tales o el aire para Anaxímenes.La idea de que el mundo nos ofrece una realidad sometida al cambio no es original de Heráclito: a todos los pensadores presocrácticos les impresionó dicha observación. 1.6. Parménides (530/515 a.C. - ???) Escribio una sola obra, un poema filosofico en verso épico. Solo algunos fragmentos se han conservado en la forma de citas de otros autores. Se considera que la integridad es notablemente mayor en comparacion de lo que tenemos de otros filosofos presocraticos. Su poema representa una relacion divina entre dos partes: La via de la verdad y la via de las opiniones de los mortales. La via de la opinion se asemeja a la especulacion de otros filosofos presocraticos, y la via de la verdad es una idea completamente nueva.

1.7. Empédocles (495/490 – 435/430 a.C.) Filósofo y politico democratico griego. Postula la teoria de las cuatro raices, la cual Aristoteles mas adelante llamó elementos. Su idea es que todo esta compuesto de los cuatro elementos mencionados por otros filosofos presocraticos. Posteriormente postulo que los elementos estaban hechos de atomos.


1.8. Zenón de Elea (490-430 a.C.) Discipulo directo de Parmenides de Elea. Defendio la tesis de su maestro con su amplio arsenal conceptual. No establecio ni conformo ninguna nueva doctrina, sino que expandio en la doctrina de su maestro. Es conocido por sus paradojas, especialmente aquellas que niegan la existencia del movimiento. 1.9. Demócrito (460-370 a.C.) Filosofo y matematico. Se le llama tambien “el filosofo que se rie”. Influenciado por los geometras egipcios y Anaxagoras. Considerado el fundador de la escuela atomista. Desarrolla una filosofia pluralista. Ignorado en Atenas durante toda su vida. 1.a. Protágoras (485-411 a.C.) Admirado como experto en la retorica. Se le atribuye la invencion del “sofista profesional” o profesor de “virtud”. Establecio la educacion publica y obligatoria en la colonia de Turios. Como el resto de sofistas, recibia notables cantidades de dinero por su trabajo de profesor. Platon le dedico uno de sus dialogos, considerado uno de los pocos sofistas de calidad de filosofos. Época Clasica: 2.1. Sócrates (470-399 a.C.): Uno de los grandes pensadores de la filosofía occidental. Se le atribuye el inicio de la filosofia como ciencia que busca en el interior del ser humano. Su metodo se basaba en dialogos analizando preguntas y respuestas provenientes de una proposicion. 2.2. Platón (427-347 a.C.): Seguidor de Socrates y maestro de Aristoteles. Se le atribuye la caracterizacion general de la filosofía occidental. Escritor del celebre “mito de la caverna”, sostiene la idea del mundo fisico y el mundo de las ideas. 2.3. Aristóteles (384-322 a.C.): Maestro de Alejandro Magno en el reino de macedonia. Construyo un sistema filosófico propio. Considerado el padre de la logica, con un sistema basico basado en silogismos. Era empirista (fundamentar conocimiento basado en experiencia humana). Mas adelante en su vida fundo el Liceo de Atenas, donde enseño hasta un año antes de su muerte. Época helenistica: 3.1. Pirrón (360-270 a.C.): Se le conoce como el primer filósofo esceptico, e inspiracion de la escuela conocida como “¨Pirronismo”. Segun lo poco que se sabe, era muy radical y negaba que se pudiera llegar a los primeros principios de la deduccion aristotelica. En la Edad Media se fue hostil contra el pensamiento pirroniano, y por ello se perdio gran parte de los contenidos. 3.2. Epicuro (341-270 a.C.): Fundador del epicureísmo, su pensamiento se destaca por el hedonismo racional y el atomismo. Su doctrina se basaba en la busqueda del placer dirigida por la prudencia. Segun el, la naturaleza se rige por el azar. 3.3. Zenón (333-264 a.C.): Fundador de la escuela del estoicismo. Su base fue la moral de filosofos cínicos. La logica de Zenón admite que todo conocimiento viene a partir de los sentidos, y que no hay ideas innatas.


3.4. Panecio (185-110 a.C.): Maestro de la escuela estoica. Abandona varias teorias clasicas del estoicismo, y admite la tesis aristotelica de la eternidad del mundo. Rechazaba la unidad de la virtud y distinguia varias virtudes particulares. 3.5. Posidonio (135-51 a.C.): Filosofo estoico griego. Consideraba la filosofia la materia dominante sobre todas las demas, y declaraba todas las ciencias subordinadas a esta. Su vision era que el universo estaba conectado como si fuese un organismo.


Filósofos de la Antigua Grecia  

Trabajo de Historia del Arte 1

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you