Page 1

Baile Koigua, 贸leo de M. Lamas. A帽o 2011. Colecci贸n Galer铆a Casa Mayor


Semillas para la Democracia Marta Ferrara Dirección Ejecutiva María Jesús Bogado Dirección Ejecutiva Adjunta

Ficha técnica Consejo Editorial Marta Ferrara María Jesús Bogado Gustavo Candia Dirección del Proyecto Sociedad Civil - Topu’ã Paraguay Guzmán Ibarra Coordinación del Proyecto Corina Cazenave Coordinación del Componente Organizaciones Gladys Casaccia Camilo Filártiga Coordinación del Componente Encuentros María de Jesús Pereira Coordinación del Componente Educación Fabricio Demestri Coordinación del Componente Periodismo

Equipo Editorial Rosa Palazón Coordinación de Comunicación Cynthia Zapattini Gina Bello

Traducción al Guaraní Miguel Angel Verón

Colaboran: Alcira Sosa Directora General de la Educación Media Ministerio de Educación y Cultura Guillermina Kannonikoff Miembro y Directora de Gestión Local Ivan Allende Director General de Vigilancia de la Salud. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Antonio Pecci Periodista y Gestor Cultural Oscar Torrents Periodista y Comunicador Carmen de Carlos Periodista, corresponsal de ABC España en Buenos Aires (Arg.) Invitados al debate sobre temas de la agenda nacional Alberto Acosta Garbarino Raquel Rojas Roberto Cañete Marta Rivas Estela Ruíz Díaz Proyecto Sociedad Civil – Tou’ã Paraguay www.topua.org.py www.facebook.com/TopuaParaguay twitter.com/topuapy www.flicr.com/phtos/69028199@N02 La publicación de esta revista es posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los conceptos y opiniones expresadas en la misma corresponden a sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de USAID ni del Gobierno de los Estados Unidos. Año 2, N° 3 Abril de 2012, Paraguay 2

Índice Editorial.............................................................................................................................3 “De la Fragmentación hacia la integración: La búsqueda del encuentro entre la enseñanza y el aprendizaje de la formación ciudadana”........................................................................................................4 “En los 200 años de historia independiente no hay más que un 10% de vivencia democrática pacífica y son justamente estos últimos”....................................................................................................................9 El equipo Nacional de Estrategia País entró en Funcionamiento mediante un decreto presidencial..................................................................................................................... 10 La sociedad civil en la democratización de la toma de decisiones sobre políticas públicas para la reducción de la pobreza.......................................................... 10 En San Joaquín se conforma un grupo impulsor que se propone exigir al Estado su presencia en la localidad............................................................................. 12 Grupos Impulsores reflejan temas prioritarios para la incidencia en Políticas Públicas........................................................................................................ 14 Cinco voces de opinión debaten en torno a temas centrales de la agenda nacional........................................................................................................... 16 Organizaciones Sociales concursan para el fondo semillas............................................. 23 Noticias Fondos Semillas................................................................................................ 23 Apuntes sobre cómo se vive la autonomía de la ética periodística................................ 26 En el ser ético palpitan todos los seres humanos........................................................... 26 La responsabilidad del periodista................................................................................... 27 Principios en clave de sí.................................................................................................. 27 Actualidad de la ética...................................................................................................... 28 El índice de gestión de personas o la luz al final del túnel.............................................. 29 El Programa de Democracia y sus Proyectos en Paraguay............................................. 30 Acompaña a esta revista la edición impresa de la ponencia del profesor Benjamín Arditi, titulada “Agitado y Revuelto. Del arte de lo posible a la política emancipatoria”, ofrecida en Asunción, en el mes de noviembre de 2011, en el marco del Proyecto Sociedad Civil - Topu’a Paraguay.


editorial

Visión común que promueve el desarrollo sustentable PeteI ñe’Eme ñemoI ombohapéva akãrapu’ã añete

El ENEP, equipo proactivo que atenta contra la desconfianza

P

araguay acaba de inaugurar un espacio inédito en la historia de relaciones entre la sociedad civil y el sector oficial. La puesta en funcionamiento, en marzo pasado, de la Comisión Pro- ENEP (Equipo Nacional de Estrategia País) supone ya hoy un paso maduro hacia la mayor participación de los diferentes sectores del país en la formulación de políticas públicas.

La cooperación internacional –atenta a encontrar espacios de interactuación con el gobierno donde lo estratégico sea la prioridad – no dudó en apoyar esta medida.

Ciertamente esta iniciativa del gobierno está en sus inicios. Sin embargo, todo el esfuerzo desarrollado hasta este momento tiene aspectos peculiares que no se presentan muy a menudo en un ambiente caracterizado por la desconfianza.

Con este marco, la Comisión comenzó con vigor sus primeras acciones tendientes a establecer las reglas de juego del diálogo, además una agenda preliminar de prioridades.

En primer lugar, mencionemos la concepción política del espacio. El Ministro Secretario de la Secretaría Técnica de Planificación, Hugo Royg ha repetido una y otra vez a lo largo del proceso de preparación que este es y será un espacio de la sociedad civil, aunque promovido por el gobierno este no es un espacio del gobierno ni pro – gobierno. Por otro lado, se pone énfasis en que no se pretende remplazar la institucionalidad política o administrativa del país. Con estos supuestos, el equipo técnico que construyó el plan de aprestamiento de esta iniciativa salió a la calle a conversar con los sectores. Reuniones y conversaciones interpersonales con referentes de los diferentes sectores sociales, empresariales y políticos del país han sido el marco para que diferentes voces contribuyan con ideas para modelar este espacio.

La presencia de los tres poderes del Estado en la mesa garantizan los canales de comunicación con la institucionalidad de la república.

El proceso incluye como supuestos de la sostenibilidad del espacio factores como el de la representatividad del grupo ante la sociedad y su conexión con la realidad, a través de vías de reflexión de cada miembro del ENEP con su sector de referencia, y a la vez el control de expectativas sobre los alcances de los resultados esperados. En cuanto a este último factor señalemos que este espacio mira el horizonte a partir de los desafíos del presente y su peso específico crecerá en la medida en que sus decisiones sean tomadas en cuenta por el sector oficial. Esto ocurrirá siempre que la sociedad en su conjunto ponga en valor en este espacio.

El despliegue de este círculo virtuoso de legitimidad social, escucha del gobierno, nos puede encaminar hacia el desarrollo sustentable y concertado del país a partir de una visión común y de políticas públicas específicas en los temas prioritarios.

Producto de este tiempo de consultas y escuchas, cuando llegó el momento de la conformación de la Comisión Pro-ENEP, la sensación que queda es que el grupo en su conjunto proyecta confianza y esto es un primer gran paso para el diálogo.

El despliegue de este círculo virtuoso de legitimidad social, escucha del gobierno, nos puede encaminar hacia el desarrollo sustentable y concertado del país a partir de una visión común y de políticas públicas específicas en los temas prioritarios.

3


EDUCACiÓN

DE LA FRAGMENTACIÓN HACIA LA INTEGRACIÓN: la búsqueda del encuentro entre la enseñanza y el aprendizaje de la formación ciudadana

Ñemboja’o ha soguesoguégui joajúpe: oñembojoajúvo ñehekombo’e ha kuaapyhy tetãygua resape’arã. Alcira Sosa*

ciones cuya transición hacia la democracia sigue siendo lenta. La cultura escolar, las tensiones que generan en el colectivo docente algunos temas, el clima escolar constituido como inmutable a quienes pasan por sus espacios, los saberes condicionados de muchos docentes y sus propias creencias, entre otros aspectos, limitan de sobremanera la posibilidad de incursionar en una formación ética y ciudadana que responda a las necesidades y expectativas de una sociedad más crítica, más abierta y sobre todo más justa. Sin dudas, tanto el limitado conocimiento como algunas de las actitudes manifestadas por los estudiantes, nos revelan la distancia entre la prescripción curricular y la práctica en el aula; algo o en realidad muchas cuestiones de lo educativo adolecen de serias dificultades para concretar oportunidades reales de aprendizaje significativo, y me atrevería incluso a plantear de “enseñanza significativa”.

La reforma educativa ha apostado desde sus fines y objetivos (y por supuesto desde la prescripción curricular) por la formación ética y ciudadana. Sin embargo los resultados obtenidos en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) aplicado en el año 2009 dan cuenta de una brecha que lejos de generar satisfacciones por los “logros esperados”, nos generan nuevas preocupaciones, pero sobre todo nos invitan a una profunda reflexión sobre ¿qué de formación ciudadana estamos garantizando desde nuestras escuelas? Desde la mirada histórica podemos reconocer, mediante el análisis curricular comparativo, cómo se han ampliado los ámbitos de tratamientos temáticos sobre ética y ciudadanía, y cómo en los programas de estudio se han incorporado gradualmente contenidos y capacidades que se desplazan de una lista de cuestiones normativas a un abordaje de temas que hacen a la construcción de una sociedad más pluralista, aunque definitivamente condicionada por el contexto sociopolítico y por la incipiente transición hacia la democracia. Sin embargo, aunque se evidencian estos esfuerzos, distan de muchas de las prácticas instaladas en las institu4

Aun en este escenario poco motivador, la escuela no pierde la posibilidad innegable que la humanidad le ha confiado de formar a las nuevas generaciones en aquello que cada sociedad considera valioso de transmitir de una generación a otra. Esta transformación es posible a partir de la educación formal, pero no se agota en ella, menos aún cuando abordamos el tema de la formación ciudadana, de la formación en el ejercicio de los derechos y responsabilidades consagrados tanto en la normativa pero sobre todo en las convicciones de los ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo es importante asumir la necesidad (urgente) de desplazar algunas prácticas que definitivamente no están funcionando. Reconocer por ejemplo que si bien la educación formal es sistemática, se ha terminado confundiendo lo sistemático con la “secuencia disciplinar” que hoy día lejos de responder a los requerimientos de aprendizaje en un mundo complejo ha terminado acomodando la escuela al perfil de los docentes que el propio sistema forma. He aquí una de las cuestiones que requieren ser replanteadas, pasar de una formación acotada a ámbitos del saber muy específicos a una que permita contar con docentes que aborden áreas del saber en donde lo específico es entendido (tiene significatividad) como parte de un todo en donde encuentra anclaje.


Otro replanteamiento pasa por asumir que la formación para la ciudadanía no se da sólo por consagrar espacios curriculares para ello, sino por el ejercicio de los derechos y responsabilidades en espacios reales de participación y no simulados. En esto la escuela secundaria (y sobre todo directivos y docentes) tiene mucho camino por andar. El primer paso está en reconocer al sujeto del aprendizaje, al joven y a la joven detrás del estudiante que creemos reproduce las características de “educando” que asiste a clases porque hace tiempo, mucho de lo que la escuela “enseña” ha perdido la significatividad que argumentamos en las teorías. Y esto no ocurre porque el saber pierda valor para el/la joven sino porque la transmisión del mismo no ha podido poner en contacto la cultura escolar con la cultura externa, con la vida misma que no se reduce a roles independientes en espacios aislados. La fragmentación que caracteriza a la escuela media (de horarios, de disciplinas, de docentes, etc.) constituye sin dudas una de las cuestiones más complejas de abordar, las tensiones que genera hablar de estos temas hacen que marchas y contramarchas dilaten las posibilidades de transformación necesarias para la escuela media que queremos y que necesitamos para hacer posible una educación de calidad para quienes están en las aulas, para hacer posible el derecho a la educación de quienes aún están fuera del sistema y sobre todo para construir ciudadanía. Por eso hoy la escuela media (y sobre todo las y los jóvenes que asisten a ella) nos desafía a trascender los límites físicos del aula e incluso de sus perímetros para encontrar en ello las posibilidades de una formación ciudadana que no se reduce a formar para el ejercicio de la ciudadanía sino que forma en el ejercicio de los derechos y responsabilidades. Si bien el ICCS demuestra tanto las limitaciones en el conocimiento teórico como en la actitud cívica y ciudadana que se construye, no es menor la preocupación por cómo en otros ámbitos tampoco hemos alcanzado los objetivos estimados. Y quizás es porque nos hemos concentrado en “dar clases” y además en tantas disciplinas que hemos olvidado la función más importante de la escuela: enseñar. Enseñanza que debe garantizar o al menos generar oportunidades de aprendizaje. Por eso hemos planteado el proceso de Resignificación de la Educación Media, que pretende entre otras cuestiones: reconfigurar la perspectiva de la escuela secundaria como una institución capaz de transformarse y sobre todo de transformar, reconocer al joven y a la joven como sujetos de derecho, replantear la práctica pedagógica como un

espacio de transmisión y de construcción de aprendizajes, y considerar los vínculos que construyen sus actores como el andamiaje que hace posible la oportunidad del aprendizaje. Estamos convencidos desde la escuela pública de nivel medio que los derechos no pueden ser focalizados o postergados por eso apostamos a construir una escuela con enfoque de derechos, una escuela digna, inclusiva, crítica, con autonomía pedagógica, abierta y gratuita. Las decisiones tomadas no resuelven todas las necesidades pero intentan generar transformaciones sustanciales en aquellas cuestiones de carácter casi inmutable que distinguen a la escuela secundaria: la organización de los espacios, la práctica docente, la participación de los diferentes actores en la gestión escolar y el abordaje pedagógico que posibilite una formación tanto para la vida (entendida a tiempo futuro) pero que también responda a las necesidades e intereses de las y los jóvenes en tiempo presente. La confluencia entre la macropolítica (desde el Estado) y la micropolítica (de cada institución) es la que posibilita la sostenibilidad de los procesos de democratización de la educación. Creemos que la formación ética y ciudadana sólo tendrá sentido y desarrollará las capacidades proyectadas en el curriculum cuando esté implícita en la práctica cotidiana y en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno que debe ir más allá de proyectos aislados y fugaces durante el año escolar. Algunas cuestiones de la formación ciudadana pasan por el aprendizaje teórico, necesario pero a veces insuficiente si no genera en la colectividad la apropiación y la práctica de los principios y valores que construyen nuestra identidad como ciudadanos y ciudadanas de este país y del mundo. Por eso insistimos en que hoy la escuela media nos convoca y nos desafía, desde los diversos espacios de nuestras competencias, a construir una educación crítica fundamentada en el enfoque de derechos a través de una formación verdaderamente liberadora y transformadora desde sus aulas.

*Alcira Sosa Directora General de la Educación Media – Ministerio de Educación y Cultura

5


“En los 200 años de historia independiente no hay más que un 10% de vivencia democrática pacífica y son justamente estos últimos”

200 ary ñanesãso hague tetã háicha pukukue, pokã jaguata demokrásia rapére, 10% ojapóva upéva ha ramoite guivénte voi

En diálogo con Atyhape, el Dr. Alfredo Boccia analiza el comportamiento de los partidos políticos con miras a las elecciones del 2013, los aspectos formales del sistema democrático paraguayo y sus avances institucionales. Y en ese marco, afirma que es una necesidad política que la izquierda ocupe espacios en un país predominantemente bipartidista. Si decimos partidos políticos hoy en Paraguay ¿qué le viene a la cabeza? Que es un país fundamentalmente bipartidista hasta ahora, un país con una altísima tasa de ciudadanos afiliados a los dos partidos principales más antiguos, donde se abre paso lentamente una cuña progresista de izquierda o de centro izquierda o de partidos no tradicionales, pero que todavía no rompe esa hegemonía del Partido Colorado y Liberal. Un bipartidismo de 100 años o más que sigue gozando de buena salud a pesar de los avatares de la coyuntura y que tiene proporcionalmente la cifra más alta del continente de ciudadanos afiliados a sus partidos. A su criterio, ¿creería en la posibilidad de conformación de un tercer espacio?

Alfredo Boccia, médico especializado en Hematología y paralelamente investigador del pasado reciente, autor de una decena de libros y columnista del diario Última Hora desde 1998. 6

Se está dando. Los cambios políticos y sociales en Paraguay se dan muy lentamente, a veces irrumpen y uno tiene la tendencia de creer que todo cambió, pero es cuestión de seguir esperando para ver que las cosas vuelvan a su nivel normal. Así ocurrió con la irrupción del Encuentro Nacional en 1992 y 1993 o con Patria Querida una década después y ahora con el archipiélago de partidos que apoyaron a Lugo (Fernando Lugo, presidente de la República). Habrá que ver, solo que me parece que a diferencia de las otras experiencias anteriores, la de Guillermo Caballero Vargas y la de Pedro Fadul, ésta viene para aportar algo distinto, no más de lo mismo – revestido de más colores o más juventud. Una opción ideológica más progresista, de izquierda, que faltaba en el espectro político paraguayo. Es decir, este espectro político hasta el 2008 estaba como amputado desde el centro hacia la izquierda y todos estaban corridos a la derecha; hoy ese espacio libre tiene con qué ser ocupado, pero habrá que esperar 5 o 10 años para ver si han venido para quedarse


o serán tan efímeros como lo fueron Patria Querida y el Encuentro Nacional. ¿Este proceso ha permitido que los sectores progresistas consoliden su inserción en el espectro político? Yo creo que sí porque es una necesidad política, pues vinieron a oxigenar, a dar más contraste al debate político paraguayo que era muy conservador y que sigue siendo conservador; entonces estos grupos de izquierda, que si bien sin Lugo carecen de un liderazgo ordenador, hegemónico, articulador, tienen ahora un terreno demasiado fértil como para no quedarse y no crecer. Sería francamente inaudito que un país con tanta desigualdad y con tantos campesinos pobres no tenga una izquierda fuerte, sería insólito. Pero Paraguay es un país insólito, es el cementerio de todas las teorías políticas, decían antes, así que no lo puedo asegurar; pero está el caldo de cultivo político que plantea la situación social paraguaya, país pobrísimo, con amplios sectores marginados del sistema productivo y con una desigualdad de la más pornográfica del continente, ¡si ahí no hay izquierda, cuando habrá izquierda!

liberales encabezarán o no la Alianza?, etc. Pero ya no están las preguntas que nuestra memoria colectiva registraba hasta hace no más de 10 o 15 años atrás: ¿será que se harán las elecciones?, ¿no habrá un golpe de Estado?,¿no habrá fraude electoral? Es decir, hemos hecho avances institucionales que hacen que hoy se vea muy alejada la posibilidad de una ruptura. Siempre señalo esto porque me parece que sigue siendo novedoso en la historia democrática paraguaya, que nos acostumbremos a la democracia como si eso fuera algo inherente a nosotros, a toda nuestra historia. En realidad en los 200 años de historia independiente no hay más que un 10% de vivencia democrática pacífica y son justamente estos últimos, después existen unas islas en la época de los liberales con Eligio Ayala, José P. Guggiari y demás, pero nunca vivimos un periodo tan largo de libertades políticas y garantías públicas ininterrumpidas, lo cual me parece excelente. Sería mejor si también esta democracia nos diera respuesta para los problemas sociales y económicos. Peor sería ser pobres y desiguales y además con dictadura.

“Creo que cuando hablamos de las elecciones del 2013 nos referimos a un paso cada vez más rutinario, más de costumbre, de un sistema democrático que por lo menos en sus formalismos funciona de maravillas”

¿Cómo observa la participación ciudadana en relación a la dinámica propia de los partidos políticos en el país? ¿Le parece que la ciudadanía va estar más involucrada que en el 2008? No sé. En el 2008 había demasiada ansiedad por lograr que salga el Partido Colorado y hubo una participación relativamente alta, eso ya se logró. La gran novedad era cómo sería el Paraguay sin los colorados en el poder y ahora ya lo vivimos. O sea, la expectativa no va ser tan alta como en el 2008, porque estamos acostumbrados a que los colorados ganen las elecciones y si vuelve a perder el Partido Colorado tampoco va ser dramático. Como parece ser que la izquierda no va encabezar nada por falta de un candidato que pueda aglutinar, la novedad sería en todo caso un gobierno liberal. Creo que con todos sus defectos, con toda esta democracia de mala calidad, los aspectos formales del sistema democrático paraguayo están demasiado institucionalizados, vamos a llegar a la sexta elección del periodo democrático desde 1989 y las preguntas son: ¿será que participará la gente?, ¿será que ganará el Partido Colorado?, ¿los

Así que creo que cuando hablamos de las elecciones del 2013 nos referimos a un paso cada vez más rutinario, más de costumbre, de un sistema democrático que por lo menos en sus formalismos funciona de maravillas. ¿Cree usted posible reeditar una alianza similar a la del 2008 con miras a las elecciones del 2013? Si cada uno va por su carril - y esto ha sido así desde el 89 - gana el Partido Colorado. La Alianza va tener como columna vertebral al Partido Liberal, eso sin descartar que cuando los colorados vean que hay una alianza del otro lado puedan también hacer la suya, que puede conformarse con los de UNACE, o con los de Patria Querida. Antes Patria Querida era un partido de centro, vinculado a la derecha católica, bastante ordenado y no sé qué pasó; se fue Fadul, entró Soler y esa gente se convirtió en un partido cada vez más de derecha, tanto que ahora están de amores con el Partido Colorado. No sé qué piensan, porque se van a diluir así como se diluyó Encuentro Nacional cuando se juntó con ellos.

7


En fin, podría darse esa alianza. Los liberales saben que no pueden ganar solos, se tienen que aliar pero ¿con quién? Y depende un poco de quién gane, porque está claramente definido que Federico Franco no se aliaría con la izquierda -o sea, la izquierda no se aliaría con Federico- pero se tiraría a los brazos de Lino Oviedo, haría una alianza PLRA – UNACE. Blas Llano es el candidato que prefiere el oficialismo actual (los del lugismo y demás) sería el plan perfecto para la continuación, pero esta vez con los liberales a la cabeza y uno del sector luguista como vice. Y si gana Efraín Alegre le gustaría aliarse con todos pero buscaría una alianza “más ciudadana”, de repente buscaría un vice parecido a él como Rafael Filizzola. Esto si van a intentar aliarse, porque de lo contrario pierde. Y acá los únicos que no tienen drama en perder son ciertos partidos de la izquierda que se ven más cómodos haciendo el crecimiento que no hicieron porque llegaron al poder por un atajo que se llama Lugo; saben que tienen que hacer el mismo crecimiento lento y paulatino que hizo la izquierda brasileña, uruguaya y chilena y creen que ese crecimiento va ser más fácil con una identidad separada, que como vice de un Partido Liberal.

con este curioso experimento que no figura en ningún tratado de elecciones en el mundo entero que son las urnas delivery. La gracia de este sistema es que permite que los perdedores sean senadores. En las elecciones internas de un partido eso no ocurre, el que perdió se quedó sin nada, no va a la Cámara ni al Palacio de López. En cambio, los liberales hacen elecciones para Presidente y para Gobernadores pero no para Senadores, Diputados y Juntas Departamentales, a los que van a elegir a mediados de noviembre, fecha en que los colorados recién estarán haciendo su interna. A esa altura los liberales estarán mucho más consolidados, con las heridas curadas, además harán posiblemente una alianza con el Frente Guazú que también quiere hacer un delivery por el mismo motivo, y los colorados estarán sacándose el hígado a fines de noviembre y comienzos de diciembre. Las elecciones son en abril.

“Los cambios políticos y sociales en Paraguay se dan muy lentamente, a veces irrumpen y uno tiene la tendencia de creer que todo cambió, pero es cuestión de seguir esperando para ver que las cosas vuelvan a su nivel normal”

Aparte de ese sector, los demás estarán buscando acuerdos entre partidos o movimientos; la gran ventaja del PLRA es que Blas Llano con un pragmatismo brutal, adelanta 10 meses las internas de su partido, al 1 de abril

8

La genialidad de Blas Llano es que tuvo la idea insólita de decir en el 2008: “Nosotros no tenemos candidato a presidente, queremos ser vicepresidente y dejamos a Lugo”, que fue lo que permitió su victoria. Paraguay es muy complejo: los liberales ya pueden tener un candidato para presidente en el 2013 y empezar a trabajar por su campaña. El Frente Guazú hace lo mismo, poco tiempo después elige uno, por eso los colorados están tan


desesperados viendo la forma de cambiar el código electoral a fin de adelantar sus internas para lo cual necesitan los votos liberales. Por otro lado, la lógica colorada es muy compleja, tres meses atrás parecía que Horacio Cartes arrasaba, que no había nada que se le oponga, pero no le fue tan fácil. No puede evitar que Zacarías Irún siga creciendo hasta empatarle, sufre un daño estructural cuando se va Calé Galaverna que no es solo el político paraguayo más resistido sino también el más inteligente, el que le “soplaba” qué hacer, cómo hacer y cómo hablar frente a los distintos grupos colorados a quienes Cartes no conoce. Ahora tiene que soportar el tsunami de la salida de Lilian Samaniego. Lo veo francamente negro para Cartes y creo que Lilian Samaniego se ha convertido en el árbitro de las elecciones internas, porque si miramos los votos en las encuestas de Cartes con Lilian Samaniego, es una victoria amplísima, pero resulta que 20% de todo ese potencial de votos es de Lilian y sólo de ella y se van con ella. A su vez Lilian puede irse tanto con Zacarías Irún o hacer una alianza con otro, con Bogado, con Wiens o irse por su cuenta. O sea que la interna colorada será tan compleja y tan cerrada como la Liberal.

sin fraude, en acto electoral limpio. Ahora se da como sentado que nuestras elecciones son de ese modo, pero no siempre fueron así… o sea que la prensa, si es que hay elecciones ejemplares, no va poner eso como titular. Ahora el titular sería: “La ANR vuelve al poder luego de una breve e insuficiente pasantía por la llanura”. Creo que esto no sería bueno para la democracia paraguaya, porque sería una vuelta demasiado rápida, sin que haya un acto de constricción de todo el daño que ellos produjeron, sin que haya una renovación y sin que nos ofrezcan nada nuevo de lo que ya sabemos. Y lo poco que construyó este gobierno se puede cortar institucionalmente y volver al mismo país que tuvimos siempre. Estoy seguro de que ellos van a volver porque son como los peronistas paraguayos, con una vocación de poder altísimo; y volverán sin duda, pero espero que no lo hagan tan rápido porque sería dañino para nuestra institucionalidad, para lo poco de plural que se construyó desde el 2008 en cuanto a la administración pública, en la emergencia de la izquierda, en la discusión de temas que no se discutían y en lo poco de diferente que construyó este gobierno. Si gana la Alianza, suponiendo que la haya entre liberales y luguistas, será interesante porque va ser la primera vez desde la época del Mariscal Estigarribia, en 1940, que veríamos de nuevo a un liberal en el poder. Los liberales son una incógnita, es un partido caníbal, pero en una de esas gobiernan bien.

“Los liberales son una incógnita, es un partido caníbal, pero en una de esas gobiernan bien”

¿Cómo se imagina los titulares de los diarios al día siguiente de las elecciones? Los titulares de hace 15 o 20 años serían “En elecciones ejemplares ganó la ANR”, en elecciones sin violencia,

9


ENCUENTROS

EL EQUIPO NACIONAL DE ESTRATEGIA PAÍS ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO mediante un decreto presidencial

Tapicha aty oiguyruva’erã tetã raperã, oñepyrUma oguata Apoukavy osEva Mburuvichavetégui rupi El Decreto N° 8454, firmado a principios de marzo por el Ejecutivo, designa a los integrantes del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), instancia de participación ciudadana. Se trata de un equipo consultivo y asesor del Poder Ejecutivo, pero autónomo en sus decisiones, que buscará el logro de acuerdos estratégicos para la elaboración de políticas públicas que trasciendan los gobiernos y las coyunturas políticas y electorales. El principal objetivo del ENEP será colaborar con las instituciones de la República en la lucha contra la pobreza y la reducción de la inequidad social. La Comisión está integrada por 42 personas representativas que provienen de organizaciones sociales, del sector empresarial, del ámbito académico, de la ciencia y la cultura, designadas por el Poder Ejecutivo; 5 Ministros /as del Poder Ejecutivo; 1 representante del Poder Judicial;

1 representante de la Cámara de Senadores y 1 representante de la Cámara de Diputados. Las personas nombradas por el Ejecutivo son figuras y personalidades reconocidas en su sector por su trabajo y sus méritos. A lo largo de sus respectivas trayectorias han sido capaces de mirar más allá de los intereses de su propio sector. Se tuvo en cuenta también que sean personas con capacidad de diálogo con otros grupos y capaces de hacer propuestas de políticas públicas, teniendo una visión de conjunto. Primer encuentro del equipo Los integrantes del nuevo equipo tuvieron su primer encuentro de trabajo durante el segundo fin de semana de marzo. Se concentraron en los siguientes 3 temas: Seguridad alimentaria, generación de empleo y educación. Como se trató del primer encuentro la ocasión sirvió

La sociedad civil en la democratización de la toma de decisiones sobre políticas públicas para la reducción de la pobreza

Tetãyguakuéra rembiaporã ojejapo haguã tekovevEva Estado guive oñembotatapeju potávo mboriahu Guillermina Kanonnikoff*

Una sociedad como la paraguaya que viene experimentando un importante crecimiento en los últimos años y a la vez, un creciente aumento de la pobreza con graves desigualdades sociales, no es sustentable ni éticamente defendible. Su presente contiene desequilibrios que impiden su desarrollo como sociedad y pone en serio riesgo su futuro como Nación.

El modelo de Estado con gerenciamiento centralizado, burocrático y con monopolio de poder, está en profunda crisis. En todos estos años ha dado como resultado, 10

mayores índices de pobreza, cobertura de baja calidad e insuficiente prestación de servicios básicos, que hacen a derechos ciudadanos como el acceso a educación, salud, vivienda, empleo digno y profundización en la problemática de seguridad ciudadana. El Estado tiene necesidad de revisar e implementar cambios en su modo de gerenciar la cosa pública. Nuria Cunill, habla de la necesidad de romper con este “monopolio Estatal del Poder” para lograr una rearticulación de las relaciones Estado- Sociedad…por una parte del Estado como decisor y productor exclusivo de las decisiones y bienes públicos; por la otra, de los partidos políticos y las corporaciones económicas privadas como los únicos agentes que desde la sociedad intervienen en su gestación …lo que implica estar hablando de la necesidad de democratizar el Estado; buscar nuevas relaciones entre Estado y Sociedad, nuevos espacios de actuación entre los diferentes actores que hacen al mosaico de toda la


para que sus miembros se conozcan personalmente. El equipo recibió un documento de trabajo sobre la situación económica, social y ambiental, para a partir de esa información identificar los principales problemas y la adopción de soluciones a corto, mediano y largo plazo.

También apoyan el ENEP el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD) y del Parque Tecnológico Itaipu (PTI).

Durante los debates se identificó una plena coincidencia respecto a un punto: la política económica del gobierno; todos manifestaron que hubo poca inversión en el desarrollo, pese a las altas reservas y el bajo endeudamiento. El ENEP tiene 7 meses para presentar propuestas al Ejecutivo, el proceso está iniciado, esperamos poder contar nuevas acciones en el próximo número de Atyhápe. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAIDParaguay, a través de su Programa de Democracia que coopera con nuestro país a través del Proyecto Sociedad Civil – Topu’a Paraguay, de Semillas para la Democracia y Calidad en la  Gestión Pública, ejecutado por la organización geAm. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea.

sociedad en el proceso de construcción de gobiernos más democráticos. La crisis del Estado no solo se refleja en lo económico, social y cultural, sino también trae consigo la crisis de la representatividad. Los/as ciudadanos/as a través del voto eligen a sus representantes para que ocupen los cargos contemplados en el ordenamiento legal de representación, en la administración del poder. Estos mecanismos de representatividad entran en crisis a partir del uso privado de espacios públicos por parte de grupos económicos, elites de partidos políticos que generan deformaciones en las relaciones Estado y sociedad tales como: el clientelismo, el patrimonialismo, el prebendarismo, entre otros. Es así que la democracia representativa ya no es suficiente con la materialización del acto electivo dado que luego del mismo, la sociedad civil pierde el control sobre la gestión de sus representantes quienes deciden sobre políticas públicas que afecta a la ciudadanía, no rinden cuenta de sus actos y la dirigencia de los partidos políticos no asume la responsabilidad de los resultados de la gestión de los mismos. Estas deformaciones en la administración del Estado generan exclusiones e inequidades que se transforman paulatinamente en desconfianza y descreimiento hacia los que ejercen “la representación de los intereses ciudadanos” y por ende hacia la clase política. Ante esta situación emer-

ge la democracia participativa, como necesidad de una nueva forma de relacionamiento entre Estado – Sociedad como alternativa mediadora. Los ciudadanos interactúan sobre temas de interés colectivo mediante mecanismos participativos como las Audiencias Públicas, referéndum, plebiscitos, consultas, procesos de concertación, diálogos y pactos sociales; es el proceso de involucrar actores sociales en la coadministración de políticas públicas. El desafío de lograr comunidades con mayor cohesión social, sin discriminaciones y exclusiones nos convoca a perfeccionar las instituciones de la democracia representativa y el impulsar mecanismos de la democracia participativa. Para ello, la capacitación y el fortalecimiento de las organizaciones sociales es un requisito indispensable. La participación ciudadana no es automática, es un proceso de construcción y de largo plazo. La sociedad civil necesita capacitarse para asumir ese rol protagónico. Nuria Cunill acerca de la discusión de la participación ciudadana; la urgencia de construir el espacio público para recuperarlo desde la esfera social con la intervención de sus actores, romper los monopolios de poder y recuperar el concepto esencial de lo público como la capacidad de la sociedad de participar en la formación de opinión y voluntad política, señala la necesidad de “públificar” el Estado, es decir volverlo más público, entendiéndolo como lo que es de todos y compete a todos. Señala así mismo, 11


que la “publificación” de la administración pública implica diseño e implementación de mecanismos que la vuelvan socialmente responsable; debate que lleva al derecho del ciudadana/o a estar informado/a sobre la gestión administrativa de sus autoridades, para poder entender y participar con propuestas en los temas públicos. Lo público no es algo tangible y delimitado, sino un proceso en construcción que depende del tipo de relación de confianza que se establezca entre las partes. Este proceso depende más del rol que asuma la sociedad, lo que no libera al Estado de su responsabilidad. El proceso de recuperación de lo público depende de la fuerza de sus organizaciones y de los contenidos de los cuales se las dote.

En San Joaquín se conforma un grupo impulsor que se propone exigir al Estado su presencia en la localidad

San Joaquín-pe heñói joaju ojopy haguã Estado oñehendukávo upe távape

Entrevista con Miguel Llano

Es importante dentro del proceso, encontrar los mecanismos adecuados para: •Involucrar al ciudadano/a para colaborar y fiscalizar el manejo de lo público. •Estimular con resultados, la confianza del ciudadano/a hacia sus autoridades e instituciones. •Posibilitar proceso de cambio de actitud hacia la corres ponsabilidad de la gestión pública. •Alcanzar consensos básicos sobre un Plan de mitigación de la Pobreza para el corto plazo, trabajando sobre una estrategia País de desarrollo con una mirada holística y complementaria para el mediano y largo plazo, mejoran do la calidad de vida y democracia de toda la población. La participación ciudadana es inherente a la generación y gestión de política públicas, cuando se convierten en un ejercicio democrático de ciudadanos/as concientes que si no se involucran otros seguirán tomando decisiones por ellos/as. Decisiones con incidencia en el presente y repercusiones en el futuro. Una ciudadanía capaz de pasar de la confrontación del dialogo, genera esperanza. Es la oportunidad de generar consensos o acuerdos mínimos sobre estrategias a ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo, con un enfoque multidisciplinario y solidario, asentados en políticas sociales que mitiguen las grandes inequidades sociales y permita la construcción colectiva de un Plan Estratégico de Desarrollo para el País, que genere pertenencia ciudadana y mandato a gobiernos sucesivos. *Guillermina Kanonnikoff, Psicopedagoga, diplomada en Desarrollo Local por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Miembro y Directora de Gestión Local, organización no gubernamental que trabaja en programas municipales.

12

Durante uno de los encuentros de Topu’ã Paraguay con integrantes de los grupos impulsores tuvimos oportunidad de conversar con Miguel Llano, integrante del Centro Paraguayo de Cooperativistas, del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú. Miguel es Licenciado en Psicología Comunitaria, profesión que le permite manejar herramientas para que las personas inquietas y proactivas puedan sacar adelante iniciativas de desarrollo comunitario. El Centro de Cooperativistas opera en San Joaquín hace 47 años y congrega a numerosos consejos de productores “El resultado de tanto tiempo de trabajo comunitario es una comunidad comprometida, autoridades implicadas con el desarrollo local y una buena cooperación. Son tres factores clave que aportan al cambio material y humano de la comunidad”, comenta al iniciar la entrevista. Miguel se refirió al trabajo que desarrollan en San Joaquín desde el Centro de Cooperativistas. Comenzó resaltando con orgullo las actividades que realizan con la comunidad educativa. “Buscamos fortalecer el espíritu solidario entre los integrantes de la cooperativa, por medio de ayudas para realizar acciones concretas impulsadas por la institución. En educación, por ejemplo, hemos trabajado para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas a través de donaciones de la municipalidad. Preferimos dar prioridad a las escuelas rurales porque son más pequeñas y fáciles de


mejorar. También logramos mejorar el estilo de trabajo con padres y madres de las cooperadoras escolares. A la vez trabajamos con los docentes para que se capaciten y actualicen, y les dotamos materiales didácticos para su implementación en el aula. Nos interesa mucho que las niñas y los niños aprendan a conocer y defender sus derechos y por ello apoyamos la conformación de un grupo impulsor de niños, niñas y adolescentes de San Joaquín que participa activamente en foros, seminarios y encuentros realizados en varios otros puntos del departamento y también fuera de la región”. Otro de los puntos que Miguel destaca se refiere a los impulsos que realizan para mejorar el nivel de salud de la comunidad. “Trabajamos en tres zonas estratégicas donde están ubicadas los puestos de salud, buscamos mejorar la infraestructura de estos puestos y la capacidad de sus usuarios para organizarse en torno a la salud comunitaria, para que puedan exigir sus derechos y a la vez puedan utilizar debidamente esos espacios. Nos proponemos instalar y fortalecer la política de salud distrital, a través del Consejo de Desarrollo Distrital del cual somos miembros”, explicó y prosiguió con otros campos de interés. “En el campo de la seguridad alimentaria trabajamos con las escuelas. Desde hace 3 años venimos promocionando las huertas escolares orgánicas. Donde los estudiantes no solo practican técnicas de cultivo, sino también sus madres y padres, quienes replican la experiencia en sus propias fincas, así podemos garantizar a los chicos que tengan acceso a alimentos saludables”. “Ahora nos estamos involucrando en nuevos campos de acción, como el de gestión de riesgos que busca trabajar estos primeros años el tema de seguridad del habitat ya que el distrito de San Joaquín y todo el departamento de Caaguazú, está considerado como zona de emergencia habitacional. Por eso queremos ayudar a las familias a iniciar procesos de cooperativismo para la construcción de viviendas dignas; es un proceso que se inicia”. El Centro Paraguayo de Cooperativistas de San Joaquín tiene una cooperación que da fortaleza a sus acciones, se trata de la organización española denominada Ayuda en Acción, que trabaja en la zona desde el año 2008. Esta cooperación les permite tener un equipo técnico constituido por 4 personas trabajando en el campo, 1 coordinador y 3 personas que se encargan de los diferentes temas de trabajo. Miguel nos adentra en la modalidad de cooperación “Es un proceso de auspicio, donde cada niña y cada niño tiene un contacto con una persona específica de España que es donante. Son personas que aportan el capital para el ejercicio de las propuestas que tenemos. Cada 6 meses los niños escriben y reciben mensajes de esos amigos que tienen en España, en las cartas los niños comentan sus acciones, los cambios que perciben a

través de las donaciones, explican las características socioculturales de su comunidad y su distrito; y constantemente reciben también opiniones y narraciones de sus donantes; es un proceso de permanente intercambio. Esta relación se instaló desde el 2009. El programa está presente en otros 5 distritos del Paraguay: Pedro Juan Caballero (Amambay), Tava’i (Caazapá), San Ignacio (Misiones) y San R. Gonzales de Santa Cruz (Paraguarí). Se se llama a estas áreas Espacios de desarrollo territorial”. Las posibilidades desde Topu’ã Paraguay Conversamos luego con Miguel sobre las posibilidades que ofrece el Proyecto Sociedad Civil –Topu’ã Paraguay que trabaja en la zona promocionando la conformación de un grupo impulsor que desarrolle propuestas de políticas públicas con contenidos aportados por actores de la zona. “Tanto para nuestro grupo impulsor como para nuestra institución, el Proyecto nos parece una opción demasiado interesante considerando que el trabajo que venimos desarrollando, que es el fortalecimiento de las organizaciones locales. Resulta que nos había quedado como materia pendiente apuntar al ejercicio pleno y real de los derechos ciudadanos, por sobre todas las cosas en un distrito como San Joaquín, donde las organizaciones de base no tienen acceso a la comunicación y al conocimiento sobre este tipo de oportunidades. Es muy pobre nuestro acceso a los medios masivos de comunicación, los que si bien no aportan mucho, sirven para enterarnos de este tipo de oportunidades. Acá el acceso a los medios es muy limitado, las radios casi son inexistentes o son de bajo alcance, los celulares han sido los medios más efectivos, pero no los más adecuados. Entonces, el Proyecto de Semillas para la Democracia puede constituirse en un aporte significativo para fortalecernos como grupo, para que conozcamos más sobre nuestros derechos y a la vez exijamos su aplicación en todos los casos. Sabemos que las oportunidades están cerca, andan por el departamento, pero no llegan a San Joaquín. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, por ejemplo, están cooperando con las organizaciones, pero acá no llegan. Este espacio del grupo impulsor es justamente una oportunidad para que nosotros, como grupo de organizaciones comunitarias, podamos exigir al Estado que llegue hasta nuestro distrito y a la vez incidir en la ciudadanía para que se prepare mejor y sepa aprovechar estas coyunturas. Debemos disminuir nuestras prácticas de clientelismo político y de malversación de fondos, debemos disminuir el nivel de corrupción de las bases y de las instituciones del Estado. Creo que a través de este grupo impulsor que fomenta Semillas para la Democracia podemos partir hacia nuevos propósitos, o continuar con nuestras intenciones tradicionales. Las alianzas estratégicas ayudan a continuar con el crecimiento democrático desde San Joaquín hacia todo el país”. 13


GRUPOS IMPULSORES REFLEJAN TEMAS PRIORITARIOS PARA LA INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS Umi aty omboguatáva tembiaporã ohechauka mba’emba’épa ojejapova’erã oñehenduka hagua Estado polítikape Concluye la primera etapa de conformación de los denominados grupos impulsores en las 4 regiones donde el componente Encuentros, del Proyecto Sociedad Civil – Topu´a Paraguay, viene trabajando con organizaciones populares, de juventud, empresariales y productivas, académicas y locales de base. Cerca de 18 grupos de estos sectores están constituidos para trabajar en agendas que incluyan problemáticas a nivel local. Los temas de interés son variados según la región y necesidad de las organizaciones de la sociedad civil que componen los grupos impulsores. Actualmente están consolidados 6 grupos de organizaciones locales de base, 1 de organizaciones populares, 6 de juventudes, 4 de académicos y 5 del séctor productivo, que son los ejemplos más contundentes de hasta dónde puede llegar el avance de incidencia ciudadana a través de la participación. Las organizaciones locales de base (OLB) están compuestas por comisiones y comités de pequeños productores que tienen interés en trabajar con todo lo que sea vías de comercialización de sus productos. El Proyecto pretende colaborar con estrategias de incidencia, con métodos para observar lo que realizan los gobiernos locales y técnicas para la comercialización de productos. Con relación al sector juventud se hace énfasis en las iniciativas de grupos estudiantiles que aspiran al mejoramiento del transporte público para llegar a los centros educativos y en algunas zonas en analizar el problema del empleo. Uno de los temas principales es el de la conformación de Centros de Estudiantes y el afianzamiento de liderazgos estudiantiles. Si bien en Asunción es común la existencia de estos centros, en el interior existen instituciones educativas que ponen trabas a la conformación de los mismos y los jóvenes están tratando de combatir esa tendencia. Los grandes temas para el sector académico/intelectual tienen que ver con las reformas de la educación superior. Varios grupos están enfocados en trabajar el Proyecto de la Educación Superior y los desafíos para la Universidad. Un ejemplo sería el grupo impulsor de la región Centro – Metropolitana donde están nucleados algunos actores, como el Instituto de Investigaciones de Ciencias Humanas y el Centro de Investigaciones Filosóficas que cruzan sus visiones con referentes de Centros de Estudiantes de la Facultad de Derecho y del Centro de Políticas Públicas. Ellos plantean como tema de su agenda las nuevas 14

Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), la modernización y alternativas a la docencia o a la enseñanza tradicional. Otro caso es el del sector productivo donde surgen reflexiones vinculadas a la dinámica de las MIPYMES. Así, en Villarica se ha tematizado la situación de artesanos y calzadistas, profesión que antaño estaba sumamente promovida y difundida y actualmente, por la ausencia de estímulos, acontece un decaimiento de la misma, generándose la migración de estos productores a la ciudad o la venta de sus productos a precios irrisorios a empresas donde se invisibiliza la mano de obra. Para esta proble-

Grupo Impulsor de organizaciones locales de base de Liberación, en San Pedro (Amambay ) - Comité de Desarrollo Agropecuario - Coordinadora de Distrito Liberación - Comité Tekoporá Grupo Impulsor productivo de San Pedro (Amambay ) - Acción Comunitaria - Junta de María Auxiliadora - Asociación Cerro Cora - Cooperativa de Productores de Sésamo

NORTE

Grupo Impulsor de académicos de Pedro Juan Caballero (Amambay ) - Universidad Católica de Pedro Juan Caballero - Universidad Columbia Grupo Impulsor Productivo de Concepción -Red de Líderes -Foro de Desarrollo -ORMIC -UNA -Comité Expo Norte Grupo Impulsor de juventudes de Concepción -Secretaría de la Juventud de la Gobernación -Centro de Estudiantes Secundarios -Estudiantes de la UNA

Grupo Impulsor de organizaciones populares d María Auxiliadora ( Itapúa) - Unión Campesina Naciona - Asociación de Victimas de Dictadura - Asociación Ciudadana Ma por la Dignidad

Grupo Impulsor de organiz base de Encarnación (Itapú - Centro Vivo (Barrio Pacu - Comisión Vecinal Barrio S

Grupo Impulsor de organiz base de Pilar (Ñeembucú) -UOCÑ -Asamblea por la Justicia -Asociación de mujeres arte -Red de Huertas -Foros Ciudadanos


mática ellos trabajan con el ORMIC (Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio) que les apoya en comercialización y mercadeo. Otras líneas del Proyecto son las del control ciudadano y el interés por la cosa pública. Un caso interesante es el del grupo impulsor de Sapukai donde se pretende mayor transparencia y apertura del gobierno local. La ciudadanía tiene un interés muy fuerte en trabajar mecanismos de rendición de cuentas y en la participación ciudadana de la gestión local, en conjunto con comisiones vecinales. En el campo de las organizaciones populares la problemática del trabajo doméstico es abordada con el Sindi-

Grupo Impulsor de organizaciones locales de base de Caaguazu - Asociación al Desarrollo Integral y Sostenible - Comité de Productores Agrícolas Yaguaki - Comité de Sembradores - Comité de Productores Agropecuarios Virgen Serrana - Comité de Mujeres de Mbocayaty - Comisión de Productores calle San Miguel - Asociación Apasag - Comité de Mujeres Oñondivemi (Campo 9) Grupo Impulsor de organizaciones locales de base de Ciudad del Este (Alto Paraná) - Contraloría Ciudadana - Mbyaty Arandura Odon Oviedo - Coordinadora por la Recuperación de 9has.

de ) al e la

archa

zaciones locales de úa) cuá) San Pedro

zaciones locales de

esanas

cato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP). Estas situaciones sirven para ejemplificar los problemas que existen en las diferentes realidades locales de las distintas regiones del país. En este contexto el objetivo principal es apoyar estas iniciativas y fortalecer los procesos. En una primera etapa se coopera con la conformación de los grupos impulsores y en la segunda, con la elaboración de una agenda de temas de interés. El tercer paso previsto se orienta a planificar las acciones (una vez constituidas las agendas locales), que se traducen en campañas de sensibilización y finalmente, en incidir sobre los temas planteados.

Grupo Impulsor productivo de Villarrica (Guaira) - Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio - Asociación de Calzadistas - Asociación de Artesanas del Guaira

Grupo Impulsor de juventudes de Villarrica (Guaira) - Secretaria de la Juventud de la Gobernación - Secretaria de la Juventud de la Municipalidad - Casa de la Juventud - Pastoral Juvenil

Grupo Impulsor productivo de Caaguazú - Asociación al Desarrollo Integral y Sostenible - Comité de Productores Agrícolas Yaguaki - Comité de Sembradores - Comité de Productores Agropecuarios Virgen Serrana - Comité de Mujeres de Mbocayaty - Comisión de Productores calle San Miguel - Asociación Apasag - Comité de Mujeres Oñondivemi (Campo 9)

Grupo Impulsor de juventudes de Coronel Oviedo (Caaguazú) - Un techo para mi país - Cámara Junior.

ESTE

Grupo Impulsor de juventudes de Ciudad del Este (Alto Paraná) - Centro de Estudiantes Filosofía de la Universidad Nacional del Este - Parlamento Juvenil - Cámara Junior. Grupo Impulsor de académicos de Guaira y Alto Paraná -Universidad Católica. Filial Guaira -Universidad Católica. Filial Alto Paraná -Universidad Nacional del Este

GRUPOS IMPULSORES SUR CENTRO Grupo Impulsor de juventudes de Encarnación (Itapúa) - Red de Voluntarios Encarnacenos - Universidad Autónoma de Encarnación, Facultad de Trabajo Social - Rotary in Action - Universidad Nacional de Itapúa - Comité de Skate del Sur Grupo Impulsor de académicos de Misiones y Ñeembucú - Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch - Centro de Desarrollo del Sur - Kuña Roga - Radio San Roque - Universidad Nacional de Pilar - Universidad Católica de Misiones

Grupo Impulsor de organizaciones locales de base de Asunción (Central ) - Representantes de Federación de Municipalistas (FEDEM) de: Luque, San Lorenzo Asunción. - Comisión Vecinal 29 de enero

Grupo Impulsor de juventudes de Asunción (Central) - Red de Voluntarios de Central - Juventud q se mueve - Nueva Esperanza Grupo Impulsor de académicos de Asunción (Central) - Universidad Columbia - Instituto de Investigación en Ciencias Humanas - Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica - Centro de Investigaciones Filosóficas

Grupo Impulsor Productivo de San Joaquín (Misiones) -Centro Paraguayo de Cooperativistas -Grupo de productores de Nueva Esperanza -Comité de productores de San Juan -Comité Teko pora recavo -Comité Barrial San Juan Bautista 15


NOTA CENTRAL

Cinco voces de opinión debaten en torno a temas centrales de la agenda nacional Po tapicha oikuaauka hemiandu ha ombohovake hemimo’ã umi tema iporo’ovéva ñane retãme rehe

El Gasto Social en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, las Listas Sábana, el Impuesto a la Renta Personal y el Financiamiento Político, temas actuales de la agenda nacional, fueron motivo de la reunión que convocó Athyhápe con referentes de la sociedad. De manera a conocer distintas opiniones se invitó a compartir una merienda a Alberto Acosta Garbarino, Raquel Rojas, Roberto Cañete, Estela Ruíz Díaz y Marta Rivas. Compartimos dos horas de amena conversación con este grupo, ronda en la que se colocó sobre la mesa un tema tras otro. El debate franco, rico en matices e interpretaciones, fue moderado por Gustavo Candia, Director ejecutivo del Proyecto Sociedad Civil – Topu’ã Paraguay y acompañado por Gladys Casaccia, coordinadora de uno de los cuatro componentes del Proyecto. - Gustavo para Alberto: Si tuvieras que recomendar al gobierno comenzar de nuevo todo el proceso del Impuesto a la Renta Personal (IRP) ¿qué harías diferente?, ¿dónde están los obstáculos que hemos tenido para aplicar este impuesto que todos dicen que es el más justo? Alberto: El tema en el IRP es cómo se implementa. Aquí entran muchos elementos: proceso, velocidad, etapas, secuencia de las etapas; todo eso determina una buena o mala implementación. Si comenzamos de nuevo le daría más importancia al proceso que al contenido. Hay doble discurso, ahora que comenzó de nuevo el debate todo el mundo va a decir que hay que apoyarlo, porque es políticamente correcto, pero en el fondo no es así. Desdramatizaría el tema, no creo que vaya a cambiar el país con su 16

implementación. Creo que la forma en que se manejó el proceso no fue la correcta y hasta la misma gente que vendió el tema no es la gente que cae bien. El mensajero es importante. No se puede en Paraguay hablar de ingresos sin hablar de gastos. Es un tema sobre el que hay que ser consciente. Aunque no sea lo correcto impositivamente que Alberto Acosta Garbarino cierto ingreso se asigne Proviene del mundo empresarial, es a cierto gasto, va a ser presidente y director de empresas muy difícil que el aumeny financieras. También actúa en el to vaya para tales cosas. ámbito de las organizaciones de la sociedad civil, desde la organización El tema del proceso y la Desarrollo en Democracia (Dende) y comunicación es clave. desde Tierra Nuestra. Es columnista En Paraguay hace rato de uno de los tres diarios de circulahay doble falencia, el ción nacional. tema económico es demasiado importante para ser dejado de lado y también tiene su lado político. Requerimos de un presidente que lidere el tema económico y también requerimos de un ministro de Hacienda que lidere los temas políticos. - Alberto para Marta: Danos tu opinión sobre el Presupuesto General de Gastos.


Marta: El presupuesto es muy importante, en eso está la política porque ahí está el gasto. El Presupuesto está compuesto por el ingreso y por el gasto. Qué recauda el Estado y cómo lo gasta, ahí está su dirección política y económica, en esas dos cosas tan sencillas. En nuestro país el Presupuesto es como una bolsa de gatos. Veamos el aumento a las maestras: 30% de las maestras son las que hacen el trabajo en el aula y el 70% son amigos políticos que tienen rubro de maestra, y así tenemos que invertir en 70 mil funcionarios que ni siquiera han pasado por el Ministerio de Educación y Cultura. Los ministerios más politizados son el del Educación y el de Salud Pública. Si alguna vez queremos hacer algo serio, hay que desarmar el presupuesto. El de Educación Marta Rivas primero, las maestras de Formada en Ciencias Contables. Tiene aula no pueden ganar 800 larga experiencia en el manejo de mil guaraníes, porque por finanzas públicas y de presupuesto. Trabaja en el ámbito social relacioahí pasa el futuro del país. nando el Gasto social con el PresuTodas las maestras que puesto General de Gastos de la Nacumplen funciones de aula ción. deben ser consideradas como gasto de capital, una maestra no puede ser considerada un gasto corriente. En el gasto de capital hay que invertir. Es muy complejo. El IRP tiene que entrar porque prometieron los empresarios, se bajó el impuesto a la renta, de eso nadie habla. Pero al final el IRP está cajoneado, pero no porque no quieran pagar impuesto, es porque tienen que normalizar su economía. Raquel: Antes del presupuesto está la política. Cuando este gobierno dice que los gastos sociales se orientan a lograr igualdad de oportunidades, ése es el nuevo concepto que no estaba instalado y ahora sí. Achicar la brecha, ese es un componente de este gobierno. El Gasto Social es sinónimo de inversión social. Debe existir un consenso que aumente las posibilidades, porque la situación de mayor igualdad es la que hace profundizar la democracia. Se trata de incrementar la inclusión social y promover el capital humano como uno de los pilares del crecimiento económico. Esto es importante. El gobierno está peleando por incluir estos elementos que, aunque enunciados teóricamente, hacen a una mayor igualdad, a la inclusión social, a la generación de un capital humano y no solamente a un desarrollo de puro estilo economicista, mercantilista, que existía antes. Ese era el modelo de desarrollo. Advertimos que cualquier reforma que implique mayor igualdad en la sociedad desde lo económico, social y cultural produce una crisis. Lo que falta es una concien-

cia cultural del Paraguay para todos, de inclusión; comprender que la ruptura de la brecha es lo que va a hacer posible el desarrollo. Todavía no tenemos incorporados los derechos económicos, sociales y culturales. Alberto: Nunca Paraguay inició un proceso de desarrollo. La humanidad tuvo hasta el año 1800 el mismo nivel de Raquel Rojas vida que en el 1500 o Actúa en el sector cultural desde hace incluso en el año 1000. 40 años. Trabaja promoviendo políHabía períodos de vacas ticas públicas de cultura tendientes hacia el apoyo a iniciativas ciudadanas gordas y de vacas flacas y culturales. Actualmente está impulintercalados. A partir sando la apertura de un centro cultude 1800 algunos países ral ciudadano. como Estados Unidos e Inglaterra comenzaron a romper ese ciclo y a tener períodos largos de buen tiempo por décadas. EEUU creció sostenidamente todos los años desde 1780 a 1929, que fue la gran depresión; eso generó acumulación de capital, crecer y acumular, lo que permitió a EEUU ser lo que fue después. Si se entiende que el desarrollo se da en un periodo largo de crecimiento económico, Paraguay nunca tuvo desarrollo. Fue en el periodo boom de Itaipu, cuando por razones exógenas vino mucho capital. Fue un momento de crecimiento y luego vino la época de las vacas flacas, los años 80 y 90. Y ahora con la soja está mejorando, pero otra vez por razones exógenas. Nunca Paraguay respondió a una estrategia de desarrollo y nunca tuvo un proceso sostenido para crecer. Lo que tenemos ahora es un boom producto de vientos favorables, pero no una estrategia país. - Gustavo para Estela: ¿Cómo se trató el IRP en la prensa? Estela: El Impuesto a la Renta Personal tuvo mucho apoyo de la prensa. Ese apoyo hay que verlo desde dos vertientes: una cosa son las páginas diarias y otra cosa es el editorial. El enfoque que le dio el Ministerio de Hacienda fue bastante político, planteaba una ley que nos permitiría saber el origen de las fortunas. Coincido con Alberto en que hubo errores estratégicos políticos en su tratamiento, ese es el grave problema de este gobierno. Es el que menos plantes tiene, no tiene estrategias, el IRP hasta me parece una cruzada personal del Ministro de Hacienda. El gobierno nunca hizo el esfuerzo de convocar a los partidos para plantear la aprobación de esa ley. Por otro lado, quizás el gobierno no aprovechó el apoyo mediático. Comparo el IRP con las Listas Sábana, las dos leyes no hacen gran cosa, el IRP no va a solucionar la pobreza, 17


Estela Ruiz Díaz

Periodista, pasó por casi todos los medios escritos de los últimos años. Lleva 20 años ejerciendo la jefatura de las páginas de política, ahora con un nuevo rol que es Jefatura de información.

más que nada tiene una misión política, el proceso de transparentar el Paraguay, a eso apunta. En ese sentido hubo muchos errores porque no se iba a lograr mucho y, como el tema de las Listas Sábana, creo que su aprobación es más política que real. Con la ley que se aprobó no cambia nada, pero sí es importante. Es una pequeña cuña ciudadana al bloque cerrado de los partidos, el IRP es lo mismo, en este Paraguay oscuro es una cuña hacia la transparencia.

Raquel: ¿Cómo podemos vivir en un país donde el gasto público social por habitante es solo 121 dólares por persona? En comparación, es 5 veces menor que el promedio para América Latina, que llega a 529 dólares por persona. El gasto social en Brasil es del 23% y en Argentina del 18,2%, mientras que en Paraguay es del 8,9%. ¿Qué pasa con el gasto social y la presión tributaria?, porque no es que no va a servir para nada. Es la más baja de la región, el 11% del Producto Interno Bruto, mientras que en Brasil y la Argentina es del 27 y el 26%. ¿Cómo que no? Mucha plata va a ingresar. Marta: Hay dos tipos de impuestos que van a generar buenos ingresos: el de la soja y el de la producción. Esto puede ser una bomba y como ciudadanos no somos conscientes. Decimos impuesto a la soja y parece que vamos a enloquecer, mientras tanto están generando estragos naturales. - Gustavo para Roberto: ¿Cómo ves la inequidad en Itapúa? Roberto: Es un tema de conjunto. Todas las personas con las que he podido hablar hoy, elogiaron la costanera. Y sin duda es una infraestructura que modificó la vida urbana central de Encarnación, la villa alta que es la zona comercial, la zona bancaria, administrativa, de ingreso. Transformó también la relación con los vecinos de Posadas, hay muchos turistas, al lado está el carnaval que es nuestra bandera; hay un movimiento económico interesante. Pero a diez minutos comienza el área rural de Encarnación.

18

El área rural de Encarnación está en proceso de extinción, por tres razones. Primero, debido el avance de las empresas inmobiliarias que agrandan la zona urbana, ya no puede haber chacra, cantidades de inmobiliarias están entrando. Segundo, el área rural rodea el área urbana y es dos veces más grande, sin embargo el 65% de la población es urbana. Los grandes productores de grano compran los lotes de los pequeños. Tercero, la mayoría de los productores con los que trabajamos, que representan al 65% de las familias rurales, son de la tercera edad, ya no encontramos jóvenes. La gente sale del área rural porque no ha podido construir su estrategia de super- Roberto Cañete vivencia. No tienen Proviene del campo académico, es docente de la Facultad de Arquitectura, comida y no tienen especializado en epistemología desde futuro en el área rudonde incentiva la investigación cienral, no hay servicios, tífica y la formación del espíritu cienno pueden sacar su tífico no solo en el ámbito académico, cosecha; el atractisino también en la ciudadanía. Reside vo es el área urbana en Encarnación. y salir a la Argentina es muy fácil. Otra cosa que pasa es que los chicos quedan con sus abuelas porque sus mamás van a otros países. Las oportunidades no están llegando a esas familias que, según nuestra Constitución, tendrían que tenerlas. También desde el lado urbano, usted pide una foto del municipio de Encarnación y le van a mostrar la parte urbana, no existe la parte rural en el chip mental del ciudadano común, no está visible. Los habitantes rurales no están visibles ¿por qué? Ellos traen comida a los mercaditos, pero no se los valora. Eso es una persistencia de una conducta colonial que fue reproducida en toda nuestra historia; y ni qué decir con lo que pasa con nuestras tierras, la distribución de tierra para los terratenientes persiste. No hay propuesta política para que se sustente el área rural de los pequeños productores. ¿Cómo se distribuye el Producto Interno Bruto? ¿Quedan las ganancias en el país? Mucho tenemos que hablar de cómo construir un desarrollo que haga posible la persistencia de la estructura de sobrevivencia de nuestro país. En una relación con lo que se llama epistemología, estos problemas que nos han puesto para reflexionar están aislados, sin embargo se dan juntos y son la conducta de la mentalidad que ha habido en las diferentes estructuras políticas que hemos tenido. No ha cambiado la mentalidad de nuestra dirigen-


cia, no es por el pañuelo que cambia. Nos dispersamos en partidos, en pedazos; la nueva ciencia es una reunión, no es una dispersión. Somos incapaces de hacer una reunión para compartir nuestras experiencias y saber de dónde pueden salir las ideas. Y eso es lo que debemos hacer. Alberto: El gran desarrollo que hubo en el siglo XX, sobre todo en el tema educativo, se debió a la especialización y hoy somos víctimas de eso, cada uno ve una parte de la realidad sin interconectar las ciencias y teorías. Cuando escucho que falta distribución, veo que hay necesidad que los distintos sectores entendamos la lógica de los otros sectores. Vivimos descalificando a los otros.

ganarlo? No, porque la nuestra es una economía extractiva y eso no produce una clientela. Creo que lo que falla es la sociedad colonial, que no piensa en sus clientes, en su ciudadanía contribuyente. Las ONGs tampoco, crearon su nicho de clientela y ya está. Si esos objetivos entraron en las políticas sociales o generaron un cambio, tampoco importa. No nos importa la gente. La democracia es puramente formal y electoral, pero democracia es justamente ese compromiso con la gente, en cualquiera de los roles que tengamos, desde el empresario hasta nosotros que debemos responder a las necesidades de educación de nuestro público.

- Gustavo para Raquel: Veo que lo primero es entender la lógica de las cosas. La ¿Te parece que el desbloqueo de las Listas Sábana podría economía tiene su lógica, el mundo, si vamos a 1800 de hacer que mejore la calidad de la representación en el vuelta, ha sido pobre, de pronto se comenzó a generar Congreso o en las Juntas Municipales? riqueza, que después se reparta mal es otra cosa. El crecimiento de la economía tiene una lógica que dice que la Raquel: Dudo. Sé que las candidaturas son competitivas a única manera de crecer es la inversión, para eso hace falnivel económico financiero. Si como candidata tengo duta un ahorro previo. La esencia del rante el primer estadio un liderazgo crecimiento es la inversión, trabajo, genuino, puede ser que consiga vodemanda de productos, venta, autos, pero luego va a depender del “El presupuesto y la política pública mento de ingresos, aumento de incacique político y de la capacidad tienen que estar orientados en este versiones. Si se interrumpe eso, se financiera para imponer la campaña. país hacia el Gasto Social que es ingenera pobreza. El problema que Pero es mejor así a que te den una versión social; y los propios emprevemos es que el 20% de la gente sábana y te pongan los impresentasarios si fuesen patriotas, interesados que vive en la extrema pobreza no bles. Eso sí que no creo que cambie en su propio desarrollo dentro del se va a insertar nunca al círculo del nada. país, son los primeros que tienen que crecimiento, eso no va a conseguir pagar sus impuestos y también conla economía. Hay muchos lugares -Gladys pide abordar el tema del trolar que se paguen esos impuestos” del país donde se necesita gente, conocimiento como concepto de Raquel Rojas pero no hay gente. Y por otro lado nuevos paradigmas vinculados a la hay un 20% que está en la extrema producción y a sistemas de desarropobreza. Muchos dicen que el prollo con inclusión social. blema de Paraguay es la mano de obra calificada. Solamente son políticas sociales las que Roberto: El tema del conocimiento tiene que ver con el van a permitir que se inserten en la sociedad. Una sociesistema educativo. Pero el sistema ha reproducido conodad convulsionada no permite el desarrollo. cimientos ya existentes y ahí se trabaja más como memoria. Una educación reproductora no ayuda mucho. Por Estela: Cuando planteo la estrategia del gobierno con el eso tenemos debilidad en esa materia. Hace podo contema del IRP me refiero a que no tiene la mayoría en el versábamos con un grupo de profesores y me consultaCongreso y eso obliga a generar estrategias No es como ban sobre un caso que tuvieron: en un curso de Maestría Cristina Kirchner, ni Lula, que tenían mayoría en el Conse habló mucho de la actualidad de la ciencia, hablaban greso y podían aplicar sus proyectos sin problema. de las ciencias emergentes. A la hora de hacer las tesis ese modelo actual exigía una lectura interdisciplinaria del Raquel: Debemos buscar una nueva visión. Para mí, no problema. Requería la lectura del economista, del socióhemos cumplido nuestro rol en cuanto a la base demologo, del periodista, del ingeniero y se superponían esos crática. El Estado tiene que responder a sus contribuconocimientos porque en una visión actual sobre el caso yentes. Tampoco a los partidos políticos les importa su usted puede tener razón, el periodista etc. No hay una electorado si bien hay crecimiento de la calidad ciudarazón absoluta, es más relativa la definición que da cada dana. Pero los usan como materia de voto. Una vez que especialidad, no digo que la superposición va a dar la vervotaron se acabó. No tienen compromiso. dad, va a dar una aproximación porque va a ser un conoLa gente de cultura y comunicación tenemos un comprocimiento construido. Hicieron la tesis en grupo y desde miso con nuestro público, pero hay poco feed back, tirala perspectiva transdiciplinaria e interdisciplinaria, pero mos las cosas pero no escuchamos lo que se recibe. ¿El luego fueron llamados por las autoridades y la respuesta empresario piensa en la calidad de su oferta, en el nicho que le dieron fue que no se puede hacer en grupo la tesis del mercado, o cómo insertarse en el cliente, respetarlo y porque el reglamento dice que cada uno tiene que hacer 19


su tesis. Quedaron desmotivados. Tenemos que entrar otra vez en la misma camiseta, y cuando se le pone la lupa al reglamento es la visión de ciencia clásica, cuantitativa, la que predetermina todo, en donde todo es certeza. Al final es una tautología, definir por lo definido, otra vez un a priori. Raquel: Sobre el desarrollo económico puede decirse que no es posible sin políticas sociales. El presupuesto y la política pública tienen que estar orientados en este país hacia el Gasto Social que es inversión social; y los propios empresarios si fuesen patriotas, interesados en su propio desarrollo dentro del país, son los primeros que tienen que pagar sus impuestos y también controlar que se paguen esos impuestos. Si como sociedad civil no hacemos ese hincapié, entonces estamos reproduciendo el discurso dominante. Lo importante es comprender que el gasto social debe ser inversión y materia de política de Estado y de empresa.

de esta oferta vemos que está el mecanismo de financiación con intereses poco transparentes. Debajo del Partido Liberal no identifico un financiamiento espurio pero sí una burocracia muy fuerte y un deseo de construir una burocracia vieja, de un grupo de gente que se quiere introducir al poder para generar de nuevo el mismo viejo proyecto estronista de endeudamiento público con los bancos, para generar inversión pública y con muy poco hincapié en el factor humano y en la calidad del gasto social. Patria Querida está buscando su clientela a través de los sojeros y agroexportadores. La debilidad de este gobierno y de la izquierda actual es que no encontró su plataforma de sostén. No veo una plataforma de sectores y grupos económicos fuertes que lo sustenten, ahí está su debilidad y también su fuerza. Creo que hay más transparencia de lo que había antes. En épocas electorales sabemos quiénes ponen la plata y con qué intenciones. Pero eso es anterior al financiamiento de los partidos políticos, no sé cómo se va a construir mayor transparencia de esto. Los partidos son una fachada de un proyecto empresarial de cierto tipo de empresarios. Vemos claro en el panorama qué políticos responden a qué proyectos empresariales.

Alberto: Parece que Paraguay vive en el centro del mundo y sin embargo somos una pequeña islita. Muchos de los conceptos de los que estamos hablando se relacionan con la globalización. Un tema que tiene que ver con el conocimiento es el de las empresas transnacionales. Si miramos las Estela: El desbloqueo de las Listas “El tema en el IRP es cómo se impleexportaciones de Brasil vemos que Sábana mantiene la interna partidamás de la mitad son ventas interria porque en realidad puede haber menta. Aquí entran muchos elecompañías, las transnacionales se competencia dentro de la misma lismentos: proceso, velocidad, etapas, venden y compran entre sí. Por eso ta. Si fuese la candidata nro. 47 del secuencia de las etapas; todo eso China crece, porque las transnacioPartido Colorado y un impresentadetermina una buena o mala implenales van allá y constantemente se ble fuese el nro. 1, haría mi campaña mentación. Si comenzamos de nuevo mueven. Paraguay, por las circunsdiciendo vótenme a mí y no a él. La le daría más importancia al proceso tancias del mundo, como el crecilista lo que desbloquea es uno solo, que al contenido” miento poblacional, tiene demanda el elector solo tiene la posibilidad Alberto Acosta Garbarino de alimentos. Tenemos tierra fértil, de modificar un nombre. Es muy las compañías están viniendo acá. complicado. Ese desbloqueo lo que El conocimiento va a venir cuando hace es alargar la interna partidaria ven que hay ventajas acá. Veo que es bueno que vengan, a la nacional. No cambia mucho. Esas leyes son importantenemos que ver qué queremos que venga, qué no quetes, pero el problema del Paraguay no son las leyes sino remos, qué condiciones les ponemos, cómo podemos la debilidad de las instituciones. La ley de Financiamientransferir conocimientos o qué van a usar de producción to Político puede que en cierta forma controle, aunque local en sus insumos. Van a venir y hacer lo que quieno mucho. Pero eso no invalida la necesidad de que se ren. La soja, la carne y la banca están dominadas por las apruebe este tipo de leyes, porque son pequeños pasos transnacionales. Si les ponemos impuestos, se van a ir. que estamos dando contra el desencanto. Se están yendo de China a Vietnam porque les conviene más. Van buscando lo más barato. No siempre buscan - Para el grupo: mano de obra barata, buscan también mercado, recursos ¿Cómo ven, la participación ciudadana y sus posibilidades naturales, recursos administrativos, materia prima o lo para orientar cambios que son necesarios? que necesiten. Raquel: Si de algo debemos hacer autocrítica es que el - Para el grupo: 20 de abril la gente pedía una sociedad nueva y por razoEl desbloqueo de las Listas Sábana y el Financiamiento nes de una mala interpretación de lo que significaba hacer Político ¿van a revertir la situación? gobierno fuimos insertos en una matriz vieja. Y ahí no fuimos capaces, salvo intentos, de hacer transformaciones Raquel: Creo que se está haciendo una radiografía sobre estructurales. Se mantuvo el statu quo. La matriz actual qué subsistía debajo de la oferta política. Vemos al Partido es la misma de los años anteriores, la transformación fue Colorado que tiene dos mafias opuestas, comportamienlight. Ahí la sociedad civil y las ONGs han tenido poco to de capitales tenebrosos de un lado y del otro. Debajo claro lo que se quería cambiar. Hay un proyecto de ley 20


de Participación Ciudadana que se quedó, la sociedad se desencantó pero no luchó. Alberto: En estos 20 años de democracia pasó el tema de las instituciones. Se trata de una palabra polisémica. Para mí, si no hubiera instituciones viviríamos en la selva, las reglas y las leyes son instituciones. Y también son instituciones los organismos. La gran institución es la Constitución. Tenemos un diseño inmanejable que hace ingobernable el país; tenemos super poderes: Legislativo; Ejecutivo y Judicial. La lógica del sector público es muy distinta a la del privado. El problema es la elaboración del Presupuesto. El Ejecutivo lo diseña y el Parlamento solo lo aprueba o rechaza, pero no le agrega ni modifica nada. Así como está, el presupuesto no refleja ninguna política.

He encontrado en Encarnación que la gente no se asocia, las organizaciones son débiles, en las de pequeños productores todos quieren su chacra, es una estrategia de supervivencia. La institucionalización es un proceso progresivo que va con la evolución de la sociedad. Los países desarrollados tuvieron revolución industrial y aparecieron los sindicatos. Acá no hubo revolución industrial. Allá produjo la urbanización porque los empleos estaban en la fábrica, acá la estructura fabril es pequeña y no da empleo para los brazos nuevos. Acá las organizaciones que hay son por desarraigo, por pobreza. Ese es un problema central de nuestro país. Hay que enseñar a organizarse entonces. Con los grupos impulsores locales, hay que introducir la posibilidad de reunirse y buscar fines comunes. El asunto de la reunitividad.

La formulación de proyectos, es súper necesario que se universalice. En los periódicos se hacen separatas, esto Marta: Qué hace el Poder se tiene que hacer así en los diarios. Aunque Judicial: suspende un Detengamos analfabetismo, que lleguen a más “El presupuesto es el instrumento polícreto, por lo que puede gente estos conocimientos. Formular proutilizar su Presupuesto en yectos es importante. tico más importante de un gobernanla totalidad, independientete. Todavía no comprendemos eso ni mente de la disponibilidad. Otra cuestión es la riqueza de la autoestilos presidentes lo entienden” El Legislativo está intentanma para superar el pordebajeo que nos viene Marta Rivas do lo mismo. desde antes. Yo valgo; las amas de casa valen, sobreviven con tantas necesidades, son Raquel: La clase política sabias. Hay que valorar lo que se tiene. Con está degradada y eso pasa porque la ciudadanía no funtodo esto hay que hacer propuestas, aunque sean chicas, ciona y tampoco la prensa. La prensa los apañó. Porque pero que sean fruto de este resultado. con la historia de tirotear al gobierno y porque demostró debilidad desde un comienzo, propio de una persona Con las propuestas hay que incidir, pero para incidir hay negociadora, civilizada, vieron débil a Lugo. Y se vino una que estudiar. El otro lado, hacer lobby es una empresa, dictadura parlamentaria. Y la ciudadanía no dijo eso no hay especialistas en eso, en presentar la propuesta. Hay se hace. La prensa apañó todo lo que se viniera contra mapa de poder, todo eso es una especialidad. Los grupos el gobierno. que quieran incidir deben tener estrategia diplomática, cuesta innovar, pero si no innovamos caemos al precipiRoberto: La pegunta qué me hago es ¿por qué no camcio. Es un asunto de sistema, no es causa - efecto. Cada biamos? Porque persiste esa manera de ver la realidad y uno avanza pero en torno a un propósito común. El todo tener conductas pasivas. Hablo del área rural y es traslaes más que la suma de las partes dable al área urbana. ¿Por qué es más de lo mismo siempre? Alberto: El desarrollo de una sociedad implica su transformación y si miramos la historia de la humanidad en Para incidir hay que tener conocitodos los países del mundo que tumientos y requisitos previos. Hay vieron ese proceso vemos que fue conocimientos a los que no llego, liderado por una elite. En nuestros “Para incidir hay que tener conocimienpara poder ejercer ciudadanía, pero cursos de liderazgo vemos que cada tos y requisitos previos. Hay conocieso es enseñable y practicable y ahí quien interpreta la realidad desde mientos a los que no llego para poder es donde entra el rol de las ONGs; su ventana. La realidad es más comejercer ciudadanía, pero eso es enesa labor tendría que multiplicarse. pleja. La educación de las elites es la señable y practicable y ahí es donde única manera, enseñar a incidir. Incientra el rol de las ONGs; esa labor Encontré en mi experiencia que dir tiene cuatro componentes. Uno, tenemos que hacer que ese grupo formación, no opinar desde el destendría que multiplicarse” produzca un autoconocimiento. No conocimiento, información. Dos, Roberto Cañete dar el diagnóstico. Es aprender a opinión, hay que tener posiciones aprender y eso es fuera del ámbito y propuestas que formular. Tres, escolar; hay que ir al barrio y proinfluir en las decisiones de los distinducir una labor pedagógica permanente: auto conocer la tos poderes; y no hay que enojarse contra eso, siempre realidad. fue así, poder oculto, difuso, directo. No hay que eno21


jarse por eso, ni descalificar. Cuatro, el control. La misma mediocridad que hay en el mundo político hay en la sociedad civil y en el mundo empresarial y la corrupción es la misma. El sector político es representativo de la sociedad paraguaya. ¿Cómo hacemos para que llegue otra gente? No descalificaría solo al sector político, la prensa tiene el mismo nivel y es lo que tenemos, tenemos que enseñarnos y ayudarnos entre nosotros. La democracia es negociar, aceptarnos, tolerarnos. El que no quiere negociar no es demócrata. Raquel: Lo que dice Alberto es un poco idílico. Cuando escribí mi obra sobre el Bicentenario me encontré con una tensión conflictiva muy fuerte en Paraguay y que a raíz de eso se va tensionando la política y la cultura: es la lucha por la tierra. En el Paraguay, siendo un país agrario, la lucha por la tierra y apropiación del territorio fue toda la vida el motivo del conflicto, no es solo negociable es tensión. El Paraguay rural de pequeños productores tiene que sobrevivir. ¿Cómo manejar eso? El futuro gobierno debe hacerlo con diálogo, tensiones y marcando posición. Eso no cambia sin presión, movilización, tensión y sin lucha. ¿Cómo se para eso, si los primeros violentos son los que se apropian de la tierra? Alberto: El proceso de urbanización es irreversible. Lamentablemente migramos a la ciudad por querer estar en la ciudad. No podemos forzar a los jóvenes a que queden en tierra rural. Por otra parte, hay migración a la ciudad pero no hay trabajo en la ciudad. Estela: Los jóvenes no quieren trabajar en el campo ¿porque no tienen tierras o porque quieren trabajar en la ciudad?

No se pierde la identidad si se utilizan las herramientas que le conectan con el mundo actual.

En este punto, cuando transcurrieron las dos horas pautadas al inicio del encuentro, dimos fin al registro de la conversación. Tal vez quedaron opiniones en el tintero, pero la sensación final fue de satisfacción y entusiasmo, porque se trató de un ejercicio democrático de intercambio de valiosas opiniones. La conversación prosiguió un tiempo más, suelta de campos temáticos y de acotaciones. La mesa de debate se levantó a las 20:30 y los “Comparo el IRP con las Listas Sábana, comensales partieron a sus respectivas las dos leyes no hacen gran cosa, el actividades sabiendo que dejaban parte IRP no va a solucionar la pobreza, de sus experiencias para ser compartimás que nada tiene una misión polídas con lectores y lectoras que entientica, el proceso de transparentar el den que la democracia no es cosa fácil ni rápida y que trabajan para ello. Paraguay, a eso apunta” Estela Ruiz Díaz

Roberto: Hay tierra, pequeñas parcelas y pueden producir con sus padres y sería una gran ayuda, pero no les gusta, otra cosa les llama la atención. No les reditúa el dinero que ganan en el campo y fuera del país viven mejor que acá. 22

Raquel: Las elites no nos llevan a ningún lado sin tener unos puentes culturales de conocimiento profundo de lo que es el Paraguay, ahí está la importancia del conocimiento de la cultura. La elite debe estar alimentada con la verdaderas dirigencias locales, regionales y propias, ahí lo cultural es importante. No creamos puentes de reconocimiento entre todo el Paraguay, todo pasa en Asunción, los valores, los liderazgos, la lengua es el español sin embargo el pueblo habla en guaraní, esa construcción de elite no puede ser desde Asunción, tienen que ser liderazgos regionales y con identidad paraguaya. El reconocimiento de las identidades como manera de hacer país. Los jóvenes del campo quieren ver el mundo, pero a los 30 años quieren tierra y formar una granja productiva.


ORGANIZACIONES

Segunda convocatoria

ORGANIZACIONES SOCIALES CONCURSAN PARA EL FONDO SEMILLAS

Tetãyguakuéra organización oike jeporavo Viru Mba’era’yi rehegua kuápe El concurso de proyectos denominado Fondo Semillas, en su segunda edición, recibió propuestas de iniciativas de 53 organizaciones de la sociedad civil asentadas de varios puntos del país. Un comité de evaluación propondrá 18 de ellas, cuyas organizaciones proponentes recibirán apoyo financiero y capacitación en gestión de organizaciones. Las iniciativas seleccionadas estarán orientadas a la incidencia en políticas públicas a través de la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción. Algunas tendrán una duración mínima de ocho meses y otras serán de doce meses. Esta segunda convocatoria congrega a organizaciones de 4 regiones del país y mediante el concurso del comité de evaluación, finalmente serán seleccionados 4 proyectos por región y 2 a nivel nacional. Para organizar las iniciativas del plan de acciones se ha establecido las siguientes 4 zonas geográficas: la Zona Norte que corresponde a los Departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú Alto Paraguay y Boquerón. La Zona Este a los Departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá y Guairá; a la Sur los Departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, y a la Zona Centro-Metropolitana: Ciudad

de Asunción y Departamentos Central, Paraguarí, Cordillera y Presidente Hayes. La primera convocatoria En la primera convocatoria, realizada en el mes de agosto de 2011, fueron adjudicados 12 proyectos ganadores, los que en este momento están siendo ejecutados. Entre ellos, 8 organizaciones y sus respectivos proyectos trabajan en la categoría Acción: DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana, Red de Líderes para la competitividad, Tierra Nueva, el Centro de Estudios en DD.HH, Niñez y Juventud CENIJU, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales INECIP – PY, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA, Juventud que se Mueve, SAVIA – Organización de Investigación y Promoción Interdisciplinaria para el Desarrollo. Las siguientes 4 organizaciones y proyectos trabajan en la categoría de Investigación y acción: TEKOHA con los pueblos indígenas, BASE ECTA – Educación, Comunicación y Tecnología Alternativa, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Facultad de Ciencias Jurídicas – Campus Itapúa, Asociación Conciencia Viva.

Noticias del Fondo Semillas Cómo van los proyectos ejecutados bajo la primera convocatoria Mba’éichapa oguatahína umi tembiaporã oku’éva ñehenói peteIha kuápe

SAVIA inicia talleres de formación política a miembros de organizaciones sociales

En el marco del Proyecto “Ciudadanía Activa. Movilización para la Participación e Incidencia Política a Nivel Local”, ejecutado desde la Mesa de Desarrollo de organizaciones sociales de Cordillera, con la asistencia técnica de la ONG SAVIA.

Los integrantes de la Mesa de Desarrollo realizaron talleres de formación política a un equipo de promotores y promotoras, para la implementación de la escuela itinerante. También se elaboraron materiales educativos, los cuales rescatan los planteamientos, experiencias y análisis sobre el proceso democrático, la participación, el desarrollo y la incidencia política de las organizaciones sociales. Este proceso se denomina Escuela itinerante, y tiene por objetivo llegar al menos a 6 comunidades de los municipios involucrados con el desarrollo de 3 encuentros en cada lugar. Por lo tanto, la Escuela itinerante constituye una herramienta de gestión y un proceso continuo de formación, análisis y construcción colectiva de propuestas de desarrollo, para el sector rural de Cordillera. 23


INECIP-Py y la Unión Nacional de Educadores promueven la Ciudadanía Fiscal

Desde diciembre del pasado año INECIP-Paraguay y la Unión Nacional de Educadores vienen trabajando en la construcción y promoción de la Ciudadanía Fiscal, para que las personas, grupos e incluso instituciones tomen conciencia de su responsabilidad y compromiso con la construcción de una sociedad democrática y justa, a través del ejercicio de sus derechos y deberes fiscales. Esta alianza forma parte del proyecto “Construyendo ciudadanía fiscal desde los municipios”, iniciativa adjudicada por la primera convocatoria del Fondo Semillas. Las actividades promovidas incluyen la capacitación de docentes, preferentemente de colegios asentados en los municipios de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y Lambaré, sobre temas de participación ciudadana en el control de los gastos municipales y el pago voluntario de los tributos municipales. Ambas instituciones propondrán al Ministerio de Educación y Cultura, la inclusión de la enseñanza de los tributos municipales y rendición de cuentas en los planes de estudio de la Educación Escolar Básica y la Media.

Tierra Nueva capacita a estudiantes del 3º de la Media sobre Ciudadanía y Salud

Alumnos del Colegio Técnico en Salud San Francisco Javier de la compañía de Cerrito de Benjamín Aceval participaron del taller “Ciudadanía, trabajando para la salud de la comunidad”. La actividad forma parte del proyecto Consejos Locales de Salud Transparentes y Comunidades Saludables que lleva adelante Tierra Nueva. Los estudiantes manifestaron que a través de este taller se informaron y conocieron qué es un Consejo Local de Salud, su funcionamiento y administración, además de las leyes de acceso a la información y a participar activamente como ciudadanos. Tierra Nueva se enfoca en la importancia de generar espacios de participación juvenil para 24

fomentar acciones que contribuyan a la formación cívica y la comunidad. Éstos jóvenes realizarán trabajos comunitarios en la zona y dentro de 2 parcialidades indígenas, además de prácticas en puestos de salud del distrito. Siguiendo con las actividades del proyecto se presentaron funciones teatrales, a cargo del Grupo de Teatro Espontáneo Kusuvi, en la ciudad de Luque, Itauguá y Benjamín Aceval con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de realizar la veeduría ciudadana a los Consejos Locales de Salud de la comunidad. El proyecto es ejecutado por Tierra Nueva en alianza con FEDEM – Federación de Entidades Municipalistas del Paraguay y CEAMSO – Centro de Estudios Ambientales y Sociales con el apoyo del Fondo Semillas.

CENIJU realiza Taller de conformación de red en la Ciudad de San Juan Bautista

El Centro de Estudios en Derechos Humanos, Niñez y Juventud (CENIJU) implementa el proyecto titulado “Incidencia para la Transparencia en las Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia en tres municipios del departamento de Misiones (San Juan, San Miguel y Santa Rosa)”. En el mes de febrero realizó primer taller de capacitación de incidencia en políticas públicas de Niñez y en la Junta Municipal de San Juan Bautista, Misiones. Participaron representantes de la CODENI de la Municipalidad de San Juan; técnicos de la Dirección de Asuntos Sociales, de la Dirección de Cultura y la Junta Municipal; integrantes de la Pastoral Social y de la Renovación Carismática de la Iglesia Católica; docentes de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, e integrantes de los Consejos Locales de Desarrollo. En el mes de marzo, en la localidad de San Miguel Misiones se llevó a cabo la jornada de presentación del proyecto y firma de convenio de cooperación para la implementación del mismo en dicho municipio. La firma de convenio se realizó en el salón de plenarias de la Junta Municipal con la participación de la totalidad de los Concejales Municipales, de hecho fue parte de la sesión ordinaria de dicho organismo.


Decidamos presentó Campaña de RED Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos

Se realizó el lanzamiento de la Red Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, más conocida como Red Ciudadana de opinión, en la ocasión se hizo la presentación pública del proyecto por parte de Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana. En el marco de la campaña, en el mes de diciembre de 2011, 37 voluntarios y voluntarias, además de todo el plantel de Decidamos estuvo en tres puntos claves la peregrinación por la Virgen de Caacupé, allí se inscribieron 800 personas. También, voluntarios y voluntarias estuvieron el último sábado de Puerto Abierto para inscribir a las personas interesadas en ser parte de esta Red.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al desarrollo sustentable de los municipios mediante una buena gestión de la inversión social y la transparencia administrativa de los gobiernos, la participación ciudadana a través de estrategias de inversión social y pautas de convivencia con instituciones y asociaciones civiles, además del desarrollo de capacidades en las organizaciones sociales locales para incidir en la calidad de los proyectos de inversión social y transparencia de la gestión del municipio. El trabajo se inició en septiembre del 2011, para el mes de febrero del 2012 ya estaba concluido el diagnóstico de ambas municipalidades y el mapeo de la sociedad civil organizada. En marzo se iniciarion las capacitaciones a representantes de la sociedad civil para elaborar diagnósticos participativos y diseñar proyectos de inversión social.

Tekoha socializa su Proyecto con Direcciones del Ministerio de Educación y de la Secretaría de la Niñez

Es un espacio para la participación ciudadana con el fin de aportar a la construcción de una democracia con más justicia social. La idea es que estas propuestas y opiniones se conozcan en la opinión pública, organizaciones sociales y civiles, partidos políticos y autoridades estatales. Quienes así quieran pueden formar parte de la Red, ya que el único requisito es completar el formulario de inscripción y poseer un teléfono celular, ésta será la herramienta fundamental para el funcionamiento de la Red. Actualmente y gracias a la colaboración de promotores y promotoras de la Red, además del voluntariado de Decidamos, la Red Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos se encuentra con 2.858 personas inscriptas.

Base Ecta promueve proyectos de inversión social en Caaguazú

En los municipios 3 de febrero y José Domingo Ocampos se implementa el proyecto denominado Inversión Social para el desarrollo local, en coordinación con ambos gobiernos municipales.

El proyecto denominado “Iniciativa para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y su respuesta a la situación de niños, niñas y adolescentes en régimen de internados en el Departamento de Boquerón”, ejecutado por Tekojá, de los pueblos indígenas, fue presentado en enero pasado, ante autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia. En la oportunidad Tekoha compartió los avances del estudio situacional de 6 de los 19 internados que existen en el departamento de Boquerón. La presentación consideró la doctrina de protección integral y las respuestas comunitarias para el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes en la región occidental. El mantenimiento del vínculo familiar, el auto cuidado, la protección, la alimentación, la organización al interior de las residencias, la vinculación de los docentes y de encargados de las residencias, el involucramiento comunitario y la responsabilidad social, fueron también temas tratados.

25


PERIODÍSMO

Apuntes sobre cómo se vive la autonomía de la ética periodística Haipy momarãnduhára sãso rekorã rehegua La ética en el ejercicio del periodismo, uno de los ejes centrales del Proyecto Sociedad Civil – Topu’ã Paraguay fue motivo para invitar a José Darío Restrepo, reconocido periodista colombiano de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El maestro Restrepo, Director del Consultorio Ético de la referida Fundación, ofreció una charla a finales del 2011 a la que asistió un variado y numeroso grupo de profesionales del periodismo. En estas páginas reproducimos una síntesis de sus palabras a las que agregamos opiniones de periodistas que nos acompañaron en la ocasión.

“EN EL SER ÉTICO PALPITAN TODOS LOS SERES HUMANOS” Opavave yvypóra hekokatu ijeheguiete voi José Darío Restrepo

Llevo 15 años hablando acerca de ética, estudiando el tema de la ética, escribiendo el tema de la ética y les tengo que confesar que todos los días descubro cosas nuevas. Uno: La reveladora utilización de categorías legales que tienen que ver con instancias o ejercicios legales, pero que no tienen que ver con lo ético. Dos: La naturaleza de la ética no admite confusión, ni vecindad con lo legal, porque si algo distingue a lo legal es 26

su heteronomía, es decir su condición de agente externo que en nombre de la sociedad o del príncipe se le impone al ciudadano, súbdito o vasallo, mientras que lo distintivo y esencial de lo ético es su autonomía; es decir su condición de decisión autónoma. La condición ética de los humanos es la expresión de su autonomía y es el ejercicio máximo de su libertad, por tanto hablar de tribunales éticos implica una contradicción en los términos y confiere a sus presuntos magistrados o jueces una autoridad que no existe. Como la vida, el perfil de lo ético asume variadas y ricas manifestaciones, que hoy reúno aquí para emprender con ustedes el trazado de un perfil de lo ético. Todos somos éticos, nacemos con eso; lo ético es anterior al conocimiento, no es un conocimiento, es una sabiduría que se adquiere viviendo y se deja en herencia como un sedimento que deja el hecho de vivir. Por tanto, la ética se comparte. La ética pues no se aprende, se vive. Si es algo que se vive, la ética no está hecha, como la vida no esta hecha; la vida recomienza todos los días y se reinventa. En el ser ético palpitan todos los seres humanos, puesto que lo ético resulta lo mejor y lo más propio de la naturaleza humana; en efecto ser ético es entrar en sintonía con todas las criaturas que llevan consigo la naturaleza humana. Amamos los valores éticos, porque son valores o ellos son valores porque así lo determinan los códigos y manuales. Emanuel Kant se preguntó por qué son obligatorios los mandamientos y llegó a la respuesta que probablemente esperaba Sócrates, porque constituyen para nosotros una obligación interna.


La obligación del periodista

Momorãnduhára rembiaporã tee

experiencia, aunque excepcional, propia). Lo vemos y lo padecemos de forma permanente pero no pasa nada. Los silencios u ocultamientos frente a estas actitudes anti éticas se justifican con un dicho castizo cruel: “Perro no come perro”. Desafortunadamente, el corporativismo tiende a pesar más que la necesidad imperiosa de defender una “mínima” actitud ética que, a mi juicio, debería ser común. Un colega redactó la primera audiencia de la revisión del juicio a Abimael Guzmán y le atribuyó un discurso disparatado cuajado de palabras mal sonantes. El líder de Sendero Luminoso, ese día, estuvo mudo. El escándalo en Perú fue monumental porque el magistrado que presidía la Sala denunció lo sucedido. El “compañero”, con antecedentes similares, jamás recibió una sanción oficial de las distintas asociaciones de prensa a las que pertenece. El ejemplo es grotesco por lo burdo pero son estos casos, nada complicados de analizar y evitar, los que más duelen y empañan nuestra profesión.

Carmen De Carlos Corresponsal de ABC (España) para el Cono Sur, con sede en Buenos Aires (Arg.).

Coincido con el profesor Restrepo cuando marca la brecha entre lo ético y lo legal. Son términos y conceptos diferentes. Dicho esto, considero que no son pocas las ocasiones en las que ambos entran en contacto.

Es cierto que hay tantas éticas como individuos habitan la tierra. Pero también lo es que tú ética, la del periodista, deja de ser una cuestión de conciencia en el mismo instante en que afecta a otros.

Principios en Clave de Sí

Jahecha hagua iporãvekuete

Las infracciones, abusos o desmanes en el ejercicio de la profesión, que son susceptibles de condena judicial, también suelen serlo en los variados códigos deontológicos que abundan por el mundo. La ética entendida como “una obligación interna” es una maravillosa expresión de Sócrates que Don Darío recuerda. Vale como frase pero me inclino a pensar que no encaja bien en la realidad general y cotidiana del periodista ni en mi pensamiento particular. Hay principios éticos básicos que son de público conocimiento y deberían ser de obligado cumplimiento para los periodistas. Cuando un profesional se conduce de manera poco ética o anti ética, -por elección propia o fruto de presiones externas que de todo hay-, debería estar preparado para recibir la censura o amonestación pertinente. Sean éstas en forma de advertencia o en el marco de cualquier otro formato. Convivimos con personas que inventan crónicas que nunca sucedieron o transcriben entrevistas con personajes con los que jamás han estado o cruzado una palabra. También trabajamos para medios que datan informaciones de colegas en lugares donde no están (lo digo por

Oscar Torrents Periodista y comunicador institucional.

El denodado énfasis que puso Javier Darío Restrepo en la necesidad de la motivación interna de cada periodista para la vigencia de la ética terminó de convencerme de que lo que pusimos en práctica al respecto en Paraguay ya se volvió inaplicable. Un buen ejemplo fue el Tribunal de Conducta del Sindicato de Periodistas del Paraguay, el cual llegué a integrarlo y con el cual dictaminamos en una oportunidad en favor de la expulsión de un colega que había caído en flagrancia con varias faltas gruesas. 27


¿Qué queda? Lo que Javier Darío planteó días después de su charla en otro encuentro con consultores periodistas de Semillas, terminó de mostrarme el camino. Apuntemos más a Declaraciones de Principios que a Códigos de Ética, declaraciones redactadas en Clave de Sí. Por otro lado, también tiene razón este gran maestro colombiano. Si queremos que nuestra mente registre cuestiones centrales es mejor ponerlo en positivo, en Clave de Sí. Porque nuestro cerebro tiene problemas para memorizar el No: No hagas esto, No aquello, etc. Una nueva oportunidad para decir Sí, mejoremos nuestra ética individual.

Actualidad de la ética Tekopyrã reko ko’agagua.

Antonio V. Pecci Periodista y gestor cultural.

Lo que ha venido a plantearnos a fines del año pasado, el colega y docente Javier Darío Restrepo, es que la ética aplicada a la tarea profesional ayuda a mejorar la calidad de la comunicación. Y su objetivo del buen hacer, de un periodismo responsable, que busca no la información sensacionalista, sino la noticia que tiene una dimensión humana, social, de interés público, es lo que lleva al estatus de un periodismo de excelencia. Esto es fácil de decir, pero lleva su trabajo aplicarlo a la tarea cotidiana. Y quizá el premio más importante a lo largo de los años no sea precisamente poseer una mansión lujosa, sino gozar del aprecio del público y de los colegas. Ésta dimensión intangible de la actividad profesional, sin embargo es perfectamente captada por el público que hoy día con la existencia de las redes sociales tiene más elementos para conocer e informarse sobre la posición real de periodistas y de los medios de comunicación. Lo 28

que piensan y, sobre todo, lo que hacen. Y esto trasciende las fronteras. Las buenas y malas prácticas. Y si bien el tema ético es algo que tiene visibilidad a ratos y permanece sumergida en otros momentos en nuestra sociedad, es una cuestión que permea todas nuestras acciones. Se mide el talento, pero también la dimensión ética de un comunicador, su mirada sincera sobre un hecho o acontecimiento. Su capacidad de reconocer un error cuando se ha equivocado. Por respeto al público. Que al decir del periodista español Juan Luis Cebrián es nuestro auténtico patrón. A él le debemos por lo menos la intencionalidad de escribir, de investigar, de relatar un tema, de la mejor manera posible, dejando claro los procedimientos que hemos utilizado en la búsqueda de la verdad. Como dice el profesor Restrepo: ‘En el ser ético palpitan todos los seres humanos, puesto que lo ético resulta lo mejor y lo más propio de la naturaleza humana.... Amamos los valores éticos, porque son valores o ellos son valores porque así lo determinan los códigos y manuales’. Y ésto es particularmente importante en una sociedad en que predominan los antivalores, en que la corrupción está tan metida en la sociedad al igual que la violencia como la vía más rápida para enfrentar problemas. Una cultura de décadas, profundamente arraigada, contra la que debemos luchar diariamente para no ser absorbidos por ella. Por lo que debemos apostar a un periodismo en favor del cambio, como una necesidad social, pero también como una ‘obligación interna’, como una demanda interior para poder sentirnos logrados como profesionales y como seres humanos. Para sentirnos gratificados no tanto por lo mucho o poco que hemos podido acumular materialmente, sino por la capacidad de poder llevar a cabo una tarea con la mayor entrega y precisión venciendo obstáculos significativos. Lo que nos lleva a sentirnos realizados en el marco de una sociedad que va cambiando, proceso en el cual hemos aportado nuestro granito de arena, siguiendo la huella de grandes periodistas como Josefina Plá, Augusto Roa Bastos, Fernando Cazenave, Alfredo Seiferheld, José Luís Appleyard, Sebastián Díaz Roig y tantos otros. Quizá eso sea vivir la ética.


ENCUENTROS

El Índice de Gestión de Personas o la luz al final del túnel Tapichakuéra rembiaporã tee térã ko’E pyahu oporosãmbyhýva

Dr. Iván F. Allende Criscioni*

La ciudadanía merece contar con servicios públicos de alta calidad que respondan a sus demandas, para lograr que el desarrollo se concrete en una mejoría sustentable de su calidad de vida. En el Ministerio de Salud Pública se ha tratado de interpretar esta afirmación plasmando su hoja de ruta en las Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad, vigentes y a las que se diera inicio en agosto de 2008. Estas políticas están sustentadas en principios como la Universalidad, la Integralidad, la Equidad y la Participación ciudadana; se apoya en una estrategia promocional para la calidad de vida que requiere de la concertación con otras redes que aplican políticas sociales y se traduce en una necesidad imperiosa de reformar el sistema de atención a la salud, con base en el reconocimiento de los derechos fundamentales, las necesidades y los ámbitos. La tarea es enorme, implementar las Políticas Públicas con sus nuevos paradigmas implica modificar una estructura concebida y construida bajo otras premisas que terminaron por generar un sistema de salud segmentado y absolutamente fragmentado, hospitalocéntrico y medicalizado, muy lejano a las necesidades reales de las personas. Se pretende un sistema de salud único, universal que brinde atención a las personas a través de servicios en red y con prestadores motivados, involucrados en el desarrollo de sus conciudadanos y que además encuentren en el sistema un espacio para su desarrollo personal, profesional y ciudadano.

los esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y mejorar el desempeño del equipo de trabajo, lo que finalmente revierte positiva y sustancialmente sobre quienes son beneficiarios finales de los esfuerzos institucionales: la ciudadanía. La Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependencia del Ministerio que nuclea a los programas de vigilancia y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investiga brotes y epidemias y recomienda intervenciones para prevenir o mitigar el impacto de las mismas sobre las poblaciones, fue una de las primeras instancias del Ministerio de Salud que durante el año 2011, previo convenio con la SFP y por intermedio de la ONG Semillas para la Democracia, aplicó el IGP y hoy cuenta con una plan operativo en función a las brechas existentes en cada uno de los subsistemas de organización del trabajo. La SFP señaló, con los mejores argumentos, la necesidad de innovar la estructura del Poder Ejecutivo, sugirió reformas estructurales profundas pero lógicas y simplificadoras que, de ponerse en práctica y aunque el proceso se dilate, requerirán de estructuras que planifiquen el trabajo, alineadas a los objetivos misionales y a las líneas estratégicas de las instituciones. Esta tarea estará a cargo de los servidores públicos y el IGP es una muy buena manera de saber por dónde empezar…como la luz al final del túnel.

El gran cambio que pretende el Ministerio de Salud en función a estas políticas, coloca sobre la mesa la necesidad de revisar la concepción de los Recursos Humanos en Salud y estamos hablando de personas, funcionarios/ as o servidores públicos, no muebles de inventario. Por tanto la Institución no puede limitarse a tener estructuras que administren a los servidores públicos, debe poder gestionar su desarrollo. Y estando en esta diatriba, la Secretaría de la Función Pública comienza a sembrar y así difunde un instrumento que permite diagnosticar las competencias que tienen las instituciones públicas para Gestionar y Desarrollar Personas, el IGP, Índice de Gestión de Personas, que a través de un cuestionario evalúa los subsistemas que se reconocen como necesarios para la organización del trabajo en función a quienes tienen que hacerlo, utiliza índices y permite finalmente identificar claramente dónde ubicar

*Dr. Iván F. Allende Criscioni. Director General de Vigilancia de la Salud. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 29


El Programa de Democracia y sus proyectos en Paraguay El Programa de Democracia de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID Paraguay – trabaja para fortalecer las instituciones democráticas a través de una mayor transparencia y eficiencia en el Poder Judicial, un mejor servicio civil, y una sociedad civil políticamente activa, capaz de organizarse y debatir políticas públicas abiertamente.

En Paraguay apoya tres grandes proyectos: Sociedad Civil – Topu’ã Paraguay, ejecutado por Semillas para la Democracia; Más Justicia, implementado por el Centro de Informaciones y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y Calidad en la Gestión Pública, a cargo de Gestión Ambiental (geAm).

Programa Más Justicia, apoyo estratégico a las reformas del sector justicia

Calidad en la Gestión Pública para beneficio de la ciudadanía

Tembiapopy Hetave Tekojoja, oñemongu’e tekojoja rekopyahurã rekávo.

Es implementado por Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). Tiene por objetivo incrementar la transparencia y el Estado de Derecho.Su ejecución se extiende desde el 1º de octubre de 2010 hasta el 30 de setiembre de 2013. Durante este periodo el CIRD, en alianza con dos organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el fortalecimiento del sector justicia: el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), buscará lograr los siguientes resultados: -Tribunales, jueces y funcionarios con conocimientos especializados en delitos económicos y de corrupción, con el objetivo de reducir niveles de impunidad, mejorar la capacidad del Poder Judicial para el juzgamiento de los delitos económicos y de corrupción. -Un modelo de gestión mejorado para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), apoyando el desarrollo de un modelo de administración del Poder Judicial que separe mejor las funciones judiciales y administrativas. El enfoque será dirigido a optimizar el uso del tiempo y esfuerzo de los Ministros de la CSJ, y el aumento de la efectividad y transparencia, mediante una mayor delegación de funciones al personal con un alto nivel de gerenciamiento administrativo y financiero. -Capacitación continua a jueces y funcionarios judiciales para la profesionalización del Poder Judicial a través de la actualización constante en gestión de despacho, nuevos procesos administrativos, nuevas tecnologías y legislaciones. El modelo de capacitación será implementado y fortalecido por un equipo formador de formadores. Nuevas unidades de investigación en organismos públicos claves para mejorar la capacidad de las instituciones públicas para detectar los indicios de hechos punibles, y denunciarlos de manera oportuna y efectiva, brindando la información y la documentación necesaria para la investigación fiscal correspondiente. -La Unidad de transparencia de la CSJ y el Sistema de Ética Judicial fortalecidas mediante la asistencia técnica, campañas de concienciación y eventos de capacitación sobre ética y transparencia.

30

Estado rembiapo porãve tetãyguakuéra ko’epyahurã

Implementado por geAm, trabaja con instituciones públicas para buscar la efectividad de la gestión. Tiene el propósito de generar mejores condiciones para la gobernabilidad y la gobernanza en el Paraguay. Apunta a que la eficiencia, la transparencia y la calidad en la gestión pública sean instrumentos de promoción de mejores servicios. Las principales acciones del programa se implementan: -Facilitando el proceso de cambio en las instituciones públicas, proveyendo recursos técnicos y logísticos; -Desarrollando capacidades técnicas con la modalidad de aprender haciendo; -Generando enlaces con organizaciones sociales, agencias de cooperación y otras instituciones públicas y privadas; -Replicando experiencias exitosas ya desarrolladas, y -Generando documentos para la replicabilidad. Se articula a través de 3 componentes: -Promoción del Servicio Civil, busca la eficiencia de las instituciones públicas mediante la profesionalización de las y los servidores públicos, poniendo énfasis en el mérito como principio orientador. Se trabaja y colabora en forma directa con la Secretaría de la Función Pública (SFP). -Apoyo a las Reformas Gerenciales, promueve el desarrollo de prácticas y sistemas optimizados de gestión en la implementación de programas gubernamentales, buscando la transparencia y eficiencia en la ejecución de las políticas. Dentro de este componente, el programa apoya el Proyecto Evaluamos para Mejorar, del Ministerio de Hacienda, apunta a fortalecer las competencias en la gestión de programas públicos a través de la instalación de capacidades en evaluación, como herramienta para la mejora en el marco del proceso de instalación del Presupuesto por Resultados. Al mismo se apoya al Equipo Nacional Estrategia País (ENEP), para el desarrollo de consensos en políticas públicas. El programa también ofrece asistencia para la elaboración de un Plan Nacional de Gobierno Abierto, en el marco de la participación de Paraguay en la Sociedad de Gobierno Abierto, organismo internacional que promueve iniciativas en ese ámbito. -Fortalecimiento de las Reformas Intergubernamentales, busca construir articulaciones entre los tres niveles de gobierno para que la ciudadanía reciba servicios públicos eficientes.


31


Atyhape Revista Nro 3  

Revista Nro 3