Top Hat Magazine abril 2017

Page 1

Especial Moda & Arquitectura

1


SUMARIO Editorial

3

Fotógrafo: David Hernández

4

Modelo: Juan Diego Piñero

10

ESPECIAL MODA & ARQUITECTURA Hugo Sanort Eduardo Gancedo Miguel Peligros Fran Murcia

15 17 20 24 28

100% Body

32

Fotógrafo: Kiko Núñez

36

Fotógrafo: César Bugueño

40

Entrevista: Eduardo Gancedo

44

Fotógrafo: Fran B

52

Modelo: Janice Seye

56

Tecnología: Cámaras Compactas

60

Modelo: Marina Valenzuela

64

Fotógrafo: Paco Gómez

66

Escritora: Victoria Fernández

70

Fotógrafo: Spectre Human

72

2

Top Hat Magazine

abril 2017


EDITORIAL

M

oda y arquitectura.

La relación entre las grandes firmas de moda y la arquitectura es cada vez más estrecha. Tanto la moda como la arquitectura son lenguajes visuales basados en estructuras, proporciones, texturas, formas, colores, volúmenes y mucha dosis de creatividad que confluyen y se retroalimentan. La moda ha encontrado inspiración desde siempre en los edificios de arquitectos destacados y la arquitectura ha sabido valorar la importancia y creatividad de la moda, acercándose cada vez más a ella. La relación entre moda y arquitectura se ha estrechado en los últimos tiempos debido a que las grandes firmas de moda han entendido que no basta con hacer ropa bonita, sino que hay que crear una imagen de marca potente que vaya más allá de lo que venden, perdure en el tiempo y se diferencie de la competencia. La fotografía también utiliza la arquitectura para componer grandes imágenes de moda, complementándose a la perfección moda y arquitectura.

Conceptos como efímero, perdurable, temporal, atemporal, estático, móvil o adaptable se usan en el lenguaje arquitectónico del siglo XXI del mismo modo que aparecen como términos en el diccionario histórico de la moda y en el mundo de la fotografía. Son disciplinas que se complementan y se enriquecen entre ellas. Motivos todos más que suficientes para hacer este mes nuestro especial dedicado a esta combinación de manifestaciones artísticas. Además, y tras la buena acogida del mes pasado, hemos decidido continuar con la unión de nuestra pasión común, la fotografía con otras artes y, en este número, de nuevo contamos con los trabajos de otra escritora onubense, Victoria Fernández. Esperamos que esta unión os vuelva a gustar. Y nada más, salvo animaros a todos, colaboradores y lectores, a que sigáis haciendo cada vez mejor esta revista. Así que tanto si eres fotógrafo, modelo, estilista o, ya véis, escritores, poetas, pintores o cualquier otro tipo de artista, os animamos a compartir con nosotros vuestras trabajos. ¡Os esperamos!

TOP HAT MAGAZINE SON Manu Goz Hugo Sanort Fran Murcia Eduardo Gancedo y todos sus colaboradores y lectores

CONTACTO www.facebook.com/Tophatmagazine0/ www.instagram.com/tophatmagazine0/ tophatmagazine0@gmail.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2017

El equipo editor de Top Hat Magazine quiere dar las gracias a todos los colaboradores, modelos, fotógrafos, estilistas..., que han participado en la elaboración de este número. Sin vuestro trabajo desinteresado, creatividad, ilusión y ganas esta publicación no sería posible. Muchas gracias.

Portada Fotografía: Eduardo Gancedo Modelo: Estefanía Díaz Contraportada Fotografía: Hugo Sanort Modelo: Asier Gala

Especial Moda & Arquitectura

3


4

Top Hat Magazine

abril 2017


David Hernádez FOTÓGRAFO

David Hernández empezó como aficionado en la fotografía, se considera autodidacta y es consciente de la evolución que ha tenido gracias a la formación constante y a la capacidad de aprender de los errores. Le apasionan los retos y se atreve con cualquier tipo de fotografía; poniendo en pie sus ideas o buscando un punto en común para sacar adelante proyectos propios y ajenos. Cada instante es único, aunque también darle mil y una vueltas puede servir para contar una historia cada vez más emocionante.

Puta

Soy puta. Sí. Desde hace tres años soy puta, pero no es nada fácil. Están las continuas palizas. Ayer mismo, me arrastraron tirándome del pelo y me llevaron a un baño. Después de pegarme, me dejaron totalmente desnuda y me pintaron de verde con un spray. Ya no lloro, ni grito. Nadie ve ni oye a una puta gorda sebosa fea de cojones, piojosa, que apesta a mierda, torpe, estrecha, coja, bollera, inútil, con más granos que una paellera, gafitas cuatro ojos capitán de los piojos. Pero hoy llevo en la mochila, entre los libros, el cuchillo cebollero de mi madre. Curiosamente, ella sí que llora cada vez que lo usa. Victoria Fernández Martín Especial Moda & Arquitectura

5


6

Top Hat Magazine

abril 2017


Especial Moda & Arquitectura

7


8

Top Hat Magazine

abril 2017


Modelos: Jiaying Li, Marta Válles y Reme Leal Highlander Muah: Patricia Mora Organizador del Shooting: Sorín Alexandru Estudio fotográfico: Nadir Gallery Web Fotógrafo: https://dh3photography.wordpress.com/ Facebook: David Hdez Photography Instagram: @dh3photo Mail: davidhdezphotography@gmail.com Jiaying Li: www.facebook.com/jiaying.li.336?fref=ts Marta Válles: www.instagram.com/martavallesact/ Reme Leal Highlander: www.facebook.com/reme.leal?fref=ts Patricia Mora: www.facebook.com/profile.php?id=100015222162699&fref=ts Sorín Alexandru: www.facebook.com/alex177770?fref=ts Nadir Gallery: www.facebook.com/gallerynadir/?fref=ts

Especial Moda & Arquitectura

9


10

Top Hat Magazine

abril 2017


Juan Diego Piñero MODELO

Noche Roja Las estrellas se tiñen de rojo, de ese rojo sangre que salpico. La noche no está estrellada: La noche ha estallado. La luna se cubre la cara y yo, mi cuerpo avergonzado. No quiere mirar… Yo tampoco. Perdida en un bosque de dunas, necesito, simplemente, de tu mano. Camino sin rumbo, sin luz que me guíe hacia el sendero. Con mi único pie ensangrentado. debo seguir, quiero seguir galopando hacia el cruce de caminos, - cruce de besos y abrazos-. Cruce de cruces…

Tortura.

Amor que no llegó a serlo, porque destrozó mis alas, porque exterminó las tuyas crucificados de amar superviviéndole al viento.

La noche ha estallado. La noche no está estrellada. De ese rojo sangre que salpico las estrellas se tiñen de rojo. Cubro mi cuerpo avergonzado. Cubre la luna su cara. No quiero mirar… Ella tampoco. ¡Ah!... Pero si encuentro tu mano, cruzaré mil dunas y bosques. Cruzaré el mar galopando con mi único pie ensangrentado, con brújula de cuatro nortes, nortes de besos y abrazos. Extenderás las alas, tus alas. Yo, recompondré las mías. Planeando sobre el viento, disfrutaremos del vuelo, y abrazados como niños jugaré a limpiar el cielo. ¿Amor que llegó a serlo?

Tal vez, amor… Victoria Fernández Martín

Especial Moda & Arquitectura

11


FotografĂ­a: Lucas del Hierro

12

Top Hat Magazine

abril 2017


Especial Moda & Arquitectura

13


3º CONCURSO FOTOGRÁFICO TOP HAT MAGAZINE TEMÁTICA

ESTILISMOS CON MATERIAL RECICLADO

ENVÍA TU PARTICIPACIÓN AL CONCURSO A

TOPHATMAGAZINE0@GMAIL.COM RESUMEN DE LAS BASES PARTICIPANTES Pueden participar toda aquella persona que lo desee y sea mayor de edad.

correo tophatmagazine0@gmail.com, indicando 3º concurso y créditos de los participantes (modelo, estilista, maquillador, fotógrafo).

TEMA DEL CONCURSO Estilismo realizado con material reciclado.

Las fotografías presentadas estarán en formato JPG y Orientación Vertical.

PREMIOS DEL CONCURSO Elegidos por un jurado interno del magazine.

El retoque digital está permitido, siempre y cuando no altere la esencia de la imagen por medio de su manipulación.

- Premio a la mejor fotografía y estilismo: Portada en uno de nuestros números y diploma para modelo y fotógrafo. - Premios a la 2º y 3º mejor fotografía y estilismo: Diploma para modelo y fotógrafo. - Premio a la foto con mas likes: Por votación popular: Diploma para modelo y fotógrafo. NÚMERO DE FOTOGRAFÍAS Podrán inscribirse en el concurso participando con una fotografía. FORMATO Y ENVÍO DE LAS FOTOGRAFÍAS Las fotografías participantes se enviarán en formato digital, al

14

Top Hat Magazine

Solo podrán presentarse fotografías de semidesnudo si el autor de la misma cuenta con la autorización de la modelo o modelo, siendo estos mayores de edad, incluyendo el contrato de dicha sesión Top Hat Cero Magazine se reserva el derecho a borrar o no incluir en su concurso las fotografías de baja calidad o que no considere en la línea del concurso. Top Hat Cero, se reserva el derecho solicitar el contrato de la sesión a cualquier de los concursantes si lo considera oportuno. El no cumplimiento, supondría la descalificación del concurso.

abril 2017


ESPECIAL

MODA & ARQUITECTURA Especial Moda & Arquitectura

15


L

a relación entre moda y arquitectura no se basa solamente en que ambos son lenguajes visuales, se trata de algo más importante e íntimo. Ambas se basan en estructuras, proporciones, formas, texturas, colores, volúmenes y creatividad. Moda y arquitectura buscan embellecer algo tan básico como cubrir nuestro cuerpo y tener un techo que nos dé cobijo. Convertir dos necesidades básicas como ropa y techo en belleza que, en ocasiones, roza lo poético, es el vínculo inquebrantable que une moda y arquitectura. La afinidad entre estas dos disciplinas la resumió la diseñadora Coco Chanel en una de sus famosas y acertadas frases: “la moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones”. Palabra de Chanel, amén. Las proporciones y los volúmenes, fundamentales para el arquitecto cuando idea un edificio, lo son también para los creadores de moda. Con otros materiales y técnicas distintos al del arquitecto, cubren nuestro cuerpo creando prendas con volúmenes definidos o fluidos, manteniendo las proporciones, corrigiendo y mejorando las de nuestro propio cuerpo y, en ocasiones, diseñando para romperlas y crear otras totalmente nuevas. Diseñador y arquitecto trabajan con precisión para lograr un mismo objetivo: conseguir que nos sintamos lo mejor posible. Con nuestro propio cuerpo o en el interior de un espacio. Lograr

16

Top Hat Magazine

el equilibrio perfecto entre creatividad y funcionalidad es un objetivo común para ambos. Y de la misma manera que las tendencias cambian en la moda reflejando las peculiaridades y necesidades de la sociedad en un momento determinado, también ocurre con la arquitectura aunque en este caso sea menos cambiante y permanezca en el tiempo más allá de los seis meses que marca cada temporada en el mundo de la moda. Varían nuestras necesidades y gustos y con ellos la moda y la arquitectura que se intentan adaptar a un nuevo escenario. La unión entre moda y arquitectura no se limita a estos paralelismos, sino que ambos lenguajes confluyen y se retroalimentan. La moda ha encontrado desde siempre inspiración en los edificios de arquitectos destacados y la arquitectura ha sabido valorar la importancia y creatividad de la moda, acercándose cada vez más a ella. La relación entre moda y arquitectura se ha estrechado en los últimos tiempos debido a que las grandes firmas de moda han entendido que no basta con hacer ropa bonita, sino que hay que crear una imagen de marca potente que vaya más allá de lo que venden, perdure en el tiempo y se diferencie de la competencia. Lo efímero de la moda ha encontrado sus cimientos en la arquitectura contemporánea.

Manu Goz abril 2017


Modelo: Fran Murcia

Hugo Sanort

Modelo: Dani Calleja

Especial Moda & Arquitectura

17


18

Top Hat Magazine

abril 2017


Especial Moda & Arquitectura

19


Eduardo Gancedo

20

Top Hat Magazine

abril 2017


Modelo: Francisco Javier Gil

Especial Moda & Arquitectura

21


22

Top Hat Magazine

abril 2017


Especial Moda & Arquitectura

23


Modelo: Razvan Rascovici

24

Top Hat Magazine

abril 2017


Modelo: Madalina Rascovici

Miguel Peligros

Especial Moda & Arquitectura

25


26

Top Hat Magazine

abril 2017


Make Up: Euse Miguel Estilismo: Liliana Rascovici

Facebook / Instagram: @miguelpeligrosfoto Email: 1000peligros@orange.es

Especial Moda & Arquitectura

27


Fotografía: Manuel Ruiz

Bajo los cimientos de la moda

B

ajo la aparente perfección de la arquitectura, emerge la imperfecta belleza del ser humano, de alguien que se pone delante de una cámara fotográfica para resaltar sobre algo que se ha construido con la finalidad de ser admirado. Pero al final, lo que se consigue es una auténtica conjugación, un complemento perfecto de ambas figuras, la del modelo y la de la edificación. Pero, a veces, el abandono que sufren algunas construcciones contrasta de forma perfecta con la belleza del modelo. La elegancia, dentro de una estampa donde las piedras están derruidas

28

Top Hat Magazine

y forman parte del paisaje, ayuda a que la imagen adquiera un matiz especial. A la hora de preparar una sesión, ese escenario arquitectónico tiene que ir acorde con lo que se quiere transmitir. Conseguir una consonancia entre el modelo y la construcción o, por el contrario, romper de forma que se consiga una imagen más impactante, más inesperada. La arquitectura es arte y ese arte se convierte en un elemento de una obra global, donde el diseño, la fotografía y la expresividad acompañan y se complementan para tomar una imagen que transmita al espectador. Fran Murcia abril 2017


Fotografía: Miguel Frías

Fran Murcia

Fotografía: Manuel Ruiz

Especial Moda & Arquitectura

29


30

Top Hat Magazine

abril 2017


Fotografía: Miguel Frías

Especial Moda & Arquitectura

31


100% BODY EL SISTEMA TABATA

El Sistema Tabata está arrasando en el mundo del fitness, ya que se trata de un auténtico entrenamiento quemagrasas en tan sólo 4 minutos. La estructura del entrenamiento es la siguiente: 20 segundos haciendo un ejercicio y 10 segundos de descanso. Así hasta 8 ejercicios diferentes. ¡Te contamos cómo empezar! 32

Top Hat Magazine

abril 2017


E

l secreto de este entrenamiento radica en dos puntos. Uno es la dificultad de los ejercicios, ya que estos suelen trabajar muchos grupos musculares a la vez; y, por tanto, que suben las pulsaciones muy rápidamente. El otro punto es el poco descanso entre serie y serie, solo 10 segundos, muchos menos de los que necesitarías para bajar pulsaciones. Por eso, con este entrenamiento estás todo el rato al borde del agotamiento; pero, como las series son cortas -solo 20 segundos-, el descanso siempre está cerca y eso te motiva para seguir avanzando. ¡Para los corredores, la sensación es similar a la de correr series de mil! ¿Estoy preparado para este entrenamiento?

Al principio, cuando no estás acostumbrado a estos niveles de esfuerzo, al terminar el tabata puedes quedar con mal cuerpo, incluso por un par de horas. Es como si el cuerpo rechazase este tipo de intensidades, pero con el tiempo te acostumbras y cada vez es más difícil que llegues a este punto tan desagradable. La hora de la verdad... A los pocos días, tres o cuatro, un tabata te acaba sabiendo a poco, no es que no te canse, pero con 4 minutos te quedas con la sensación de que te cortan el entrenamiento cuando estás en lo más alto, así que lo que se suele hacer es realizar varios tabatas seguidos. Al final, acabas haciendo entre 20 y 30 minutos seguidos, pero esto va a depender de cada uno.

Sin embargo, al igual que no recomendaría a una persona que acaba de empezar a correr hacer series de mil, tampoco recomendaría hacer tabatas a alguien sedentario. Es necesario estar muy en forma para enfrentarse a estos entrenamientos, son exigentes y no todo el mundo puede o debe alcanzar este nivel de esfuerzo. Una ventaja de los tabatas frente a las carreras es que, teniendo un trabajo cardiovascular similar al de las series, el tabata está pensado para trabajar todo el cuerpo, evitando que se acumule el cansancio únicamente en las piernas. Especial Moda & Arquitectura

33


Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta: • Las 8 series de ejercicio las puedes distribuir al gusto, haciendo siempre el mismo ejercicio, alternando entre dos distintos, hacer cuatro diferentes o incluso ocho. • Es importante que te hagas con un cronómetro (el del reloj está bien), pero es más cómodo hacerlo con un programa o aplicación de móvil que te vaya avisando de las series y descansos. Hay muchas, son muy fáciles de usar y casi todas son gratuitas. • También es bueno que anotes las marcas, para ir repitiendo los tabatas y comprobar así si la evolución es favorable. Si te van los entrenamientos de alta intensidad, estos métodos también te engancharán: • Insanity, el método con el que quemarás hasta 1000 calorías por hora de entrenamiento.

Se pueden hacer tabatas de zonas concretas, como las piernas o abdominales; pero, en general, no es así. Son entrenamientos muy genéricos, con lo que se trabajan todos los grupos musculares. Inconvenientes Es necesario compensar este entrenamiento con ejercicio cardivascular de baja intensidad y más imprtante: tener un corazón de paredes fuertes y gran capacidad. Como el tiempo es limitado, sus efectos también. No se pueden pedir milagros a 4 minutos de entrenamiento, por eso es fácil llegar al punto de estancamiento. No sé si ponerlo como inconveniente o como ventaja, pero, cuando terminas, siempre tienes ganas de volver a empezar. ¡Eso significa que estás en forma!

• Boot camp, o cómo ponerte en forma al estilo militar. Quema hasta 500 calorías en 20 minutos. • Circuito express de entrenamiento para mujeres ocupadas. Ventajas del tabata Entrena todo el cuerpo en 4 minutos. Sí, ya sé que he mencionado que esto no es del todo así, pero lo bueno de que cada tabata dure 4 minutos es que da menos pereza pensar en hacer uno que meterse en una clase, por ejemplo.

34

Top Hat Magazine

abril 2017


Especial Moda & Arquitectura

35


Modelo: Iria Fernรกndez Fernรกndez

36

Top Hat Magazine

abril 2017


Kiko Núñez FOTÓGRAFO

Fotógrafo aficionado que encuentra en la fotografía un medio de expresión artística. Practica principalmente fotografía de desnudo y boudoir en estudio, aunque también algunas temáticas de moda y bodypaint.

Especial Moda & Arquitectura

37


38

Top Hat Magazine

abril 2017


Habitación 512

Ella le ofreció el escote, pero él bebió de su pecho izquierdo fruta limpia. En la 512 dejó su infancia… y su propia sed. Victoria Fernández Martín

www.knnfotografia.es www.facebook.com/knnfotografia www.fotoplatino.com/fp24115 https://es.litmind.com/165096 www.nosolotop.com/kiko Email: Knn58@hotmail.com

Especial Moda & Arquitectura

39


40

Top Hat Magazine

abril 2017


César Bugueño FOTÓGRAFO

N

acido en Chile, aunque residente en Almería desde hace ya 14 años, César es un enamorado de la fotografía que tiene en los paisajes su principal motivo; sin embargo, poco a poco se va abriendo a otros géneros, como el retrato.

Precisamente, nos presenta esta serie titulada Belleza Latina, con la modelo Evelin Peralta, ecuatoriana de la linda ciudad de Esmeraldas, cuyo sueño es poder pisar una pasarela, ser publicada en revistas de moda, o volver a su país consagrada como modelo.

Abanicos

¡Plac! ¡Plac! ¡Plac! Así sonaba el abanico de Lorenza sobre su pecho. Siempre había odiado esos golpes en su abuela, y en su madre... y ahora era ella quién los provocaba mientras velaba el cadáver de su hijo Antonio, entre el calor y las moscas de aquel septiembre espeso. La acompañaba otro coro de abanicos vestidos de negro. Hizo bien llevándoselo al pueblo. Cuando su Manuel se cayó del andamio, en Barcelona, solo fueron un ratito tres compañeros y encima ella no entendía lo que hablaban, ni ellos... ni el cura, que aquello no fue un velatorio digno para su niño. Lorenza no llora. Lorenza se muerde los labios y mueve la cabeza de un lado para otro. Lorenza no quiere imaginar cómo el autobús de la línea 19 pasó por encima de su Antonio, que andaba extraño, cabizbajo y ensimismado por las calles. Lorenza siente rabia y acelera el tempo de su abanico y el sonido de los golpes sobre su pecho. Lorenza ni siquiera sabe qué es un Pokemon. Victoria Fernández Martín Especial Moda & Arquitectura

41


Fotografía: César Bugueño Modelo: Evelin Estefanía Peralta Facebook: César Aguilera Bugueño Instagram: @don_chaca40

42

Top Hat Magazine

abril 2017


Especial Moda & Arquitectura

43


Modelo: Patricia Palma

44

Top Hat Magazine

abril 2017


ENTREVISTA

Eduardo Gancedo, un fotógrafo intimista

Sus fotografías irradian naturalidad, un trabajo desarrollado y mucha ilusión. En cada nueva sesión busca superarse a la anterior y conseguir un resultado lleno de creatividad.

S

u empuje, calidad fotográfica y visión de la fotografía lo convierten en un trabajador incansable en el mundo de la imagen. Su vocación con la cámara lo ha llevado hasta el universo de la moda donde consigue recrear escenas que seducen a cualquier editorial. Eduardo Gancedo da las claves a Top Hat Cero Magazine sobre sus inquietudes y visión sobre este sector. -¿Cómo surge su pasión por la fotografía? Siempre me gustó la fotografía, desde bien pequeño. Veía fotos en la tele, libros y revistas y luego comparaba con las típicas fotos caseras de la familia y solo quería saber cómo se hacían. Luego, con el tiempo sí tuve oportunidad de dedicarme a la fotografía. Y tengo que “agradecérselo” a la crisis que vi como una oportunidad de reciclarme en otra cosa más vocacional y me metí a estudiar audiovisuales. La fotografía, lógicamente, vino sola.

-¿Recuerda cuándo fue la primera vez que cogió una cámara? Quizá haya sido el mejor regalo que me han hecho nunca. Desde luego el que con más ilusión recibí. Mi primera cámara réflex, analógica. La llevaba a todas partes y le hacía fotos a todo. Era muy malo, pero me encantaba y eso que revelar los carretes costaba su dinero. También hice mis pinitos en el laboratorio y era maravilloso meter el papel en la cubeta y ver aflorar la imagen. Pura magia. -¿Por qué se decantó por el mundo de la moda? En general, me gusta trabajar con personas, ya sea en forma de retratos, incluso de fotografía social que, la verdad, al principio no me gustaba, pero luego me ha acabado encantando. Pero en concreto en cuanto a moda, sí que me gusta, aunque no considero que esté establecido en ese campo, espero que algún día. Me

Modelo: Emilio Cimbora Especial Moda & Arquitectura

45


Modelo: Cristina Ramos gusta, como digo, el trabajo con los modelos, con la iluminación, el proceso de buscar una idea y desarrollarla. Creo que es uno de los campos más creativos y libres. -¿Qué tipo de fotografía dentro del mundo de la moda le gusta trabajar? La que podríamos considerar fotografía de editorial, porque va más con mi forma de trabajar, o la forma en la que me gusta hacerlo. Bien pensada, buscando las localizaciones, o la luz, o los modelos más adecuados... Aunque también he

tenido la oportunidad de hacer eventos como desfiles y tampoco está mal, tienen una carga de adrenalina interesante. O también fotografía de producto, muy creativa y muy trabajosa por el nivel de edición que requiere. -¿Qué destacaría a la hora de trabajar con modelos femeninas y masculinos? En unos u otros lo que busco es gente compatible, dúctil, que sepan trabajar, que tengan cosas que ofrecer y se dejen dirigir. Que tengan mucha expresividad. En general, siempre lo

Modelo: Carmen Márquez

46

Top Hat Magazine

abril 2017


digo, si hay algo que detesto son las posecitas que gente inexperta copia (mal, normalmente) de revistas o de alfombras rojas y reproducen (mal, normalmente) sin ningún sentido. Intento, en la medida de lo posible, trabajar más con personajes de una historia que con modelos y darle un sentido y un porqué a las poses. Entonces me gusta trabajar con gente así, el género me da un poco igual, incluso a veces he retocado un poco la idea original para trabajar con un modelo femenino en vez de masculino o al revés si no he encontrado en principio lo que buscaba. Con todo, sí es verdad que al final he acabado teniendo más experiencia con modelos masculinos que con chicas, pero me es un poco indiferente el género, en principio y, de hecho, me gusta jugar con la ambigüedad. -¿Quiénes son sus influencias en el mundo de la fotografía? Una de las primeras fotógrafas fue Ouka Lele. Me fascinaban sus trabajos, aún me parecen increíbles. Hace poco fui a una exposición de Rancinan y sus obras me parecieron impresionantes, y no solo por el gran formato. Luego, en general, maestros clásicos del retrato Avedon, Walker Evans, Helmut Newton. Robert Mapplethorpe me encanta, por los retratos y la forma de transmitir el erotismo. Y en otro orden de cosas me gusta también mucho Chema Madoz y me encantan las fotografías antiguas de Egipto, un país y una civilización por la que tengo debilidad y guardo todas las fotos que encuentro de Francis Firth o Harry Burton, entre otros. -¿Con qué diseñador le gustaría trabajar? Puestos a soñar con Thierry Mugler, por sus diseños tan barrocos y tan cinematográficos. O Alexander McQueen, por lo mismo, por la imaginación que derrochan. -¿Y modelos? Pues si seguimos soñando, y aunque puedan ser de otra época, aún siguen en activo y me encantaría trabajar con Naomi Campbell, Cindy Crawford o Iman. Más actuales con Adriana Lima, Miranda Kerr o Joan Smalls. Y de chicos quizá con David Gandy, Sean O’Pry y alguno más. Bueno, luego hay unos modelos poco convencionales, por la edad y por lo que significan, pero que me parecen increíbles y un gustazo poder fotografiar a Carmen Dell’Orefice o Deshun Wang.

Modelo: José González -¿Qué tipo de sesión le gustaría hacer que no haya hecho? Lo que más hago viene a ser fotografía de retrato en estudio. También es lo que más me gusta, como decía antes, es más íntimo y se consigue una complicidad mayor con los modelos. Pero por evolucionar me gustaría ir probando ambientes más abiertos, decorados más importantes que no sean un simple fondo negro, con mayor producción y un estilismo más trabajado. -¿Qué aspiraciones tiene en este sector? Trabajar más la parte de producción y hacer sesiones más atractivas visualmente. -¿Qué opina del intercambio o TFCD? No voy a negar que tiene sus puntos positivos, por la posibilidad de contactar con otras personas con inquietudes comunes a realizar proyectos propios que de otra forma, seguramente, no serían posibles. Yo, desde luego, mucho de lo que he hecho y aprendido se lo debo al

Especial Moda & Arquitectura

47


48

Top Hat Magazine

abril 2017


Modelo: Javi Repiso Especial Moda & Arquitectura

49


TFCD y es bastante probable que lo siga haciendo; pero también son un pozo sin fondo del que a veces resulta complicado salir y también uno de los problemas del que quiere establecerse como fotógrafo profesional, ya que nadie parece valorar ese trabajo. Y el todo gratis mal entendido no ayuda. -¿Cuáles ve que son los principales problemas en el mundo de la moda? Es difícil entrar o al menos a mí me está resultando, pero en general es que veo complicado el mundo de la fotografía. Hay que ser un fotógrafo reconocido para ser valorado y difícil ser reconocido. -¿Y las principales bondades de este mundo? Por contra, y por eso estoy ahí, porque es un mundo y un trabajo maravilloso que me encanta. Por la creatividad, la imaginación y la ilusión al conseguir alcanzar metas. Y porque siempre se aprende algo nuevo... -¿Qué opinión le merece la fotografía de desnudo? Es un género que me gusta y alguna cosa he hecho, nunca explícito y sin cargar en la parte erótica, pero me parece una disciplina muy

bonita y satisfactoria, precisamente porque es complicado hacer un buen desnudo. -¿Clasificaría el desnudo en el mundo de la moda? Sí, ¿por qué no? Quizá no sea el más habitual, pero desde luego han habido y habrán muchos editoriales que usan el desnudo y algunos francamente increíbles. Al fin y al cabo la fotografía de moda no deja de ser fotografía comercial, y el desnudo es un buen argumento de marketing. -Cuéntame un poco de tu experiencia como fotógrafo. Bueno ahora mismo los triunfos son más bien privados, satisfacción personal, publicación en redes sociales y magazines amateur, alguna mención que he agradecido de gente importante, pero sobre todo ir aprendiendo y mejorando. Aunque sigo esperando que alguien se fije en mí. Fran Murcia Facebook: Eduardo Gancedo Instagran: @hombrecamara

Modelo: Iván Estévez

50

Top Hat Magazine

abril 2017


Modelo: Borja Hermac

Modelo: Borja Castellano

Modelo: Margarita Gigirey Especial Moda & Arquitectura

51


52

Top Hat Magazine

abril 2017


Fran B FOTÓGRAFO

Carlota

Carlota se pinta de rojo las uñas de sus pies y luego se los hidrata con mimo. Le gusta cuidarse cuando tiene un hueco en una agenda demasiado apretada. Claro. Es lo que tiene regentar un importante bufete de abogados, es lo que tiene ocupar ese despacho con maravillosas vistas. Camino a casa, ha mirado de soslayo esos escaparates que le gustan tanto. Cansada, se pone las zapatillas, siempre pequeñas, y se prepara un té en su taza favorita. Pone música y se abandona en el sofá. La música… el único amor de su vida. Mañana, cuando salga a trabajar, se disfrazará de nuevo de D. Fernando Bohórquez Amorós. Prestigio. Dinero. Un disfraz que va apretando demasiado, casi hasta la asfixia. La gente saluda a D. Fernando, quiere que D. Fernando le lleve sus pleitos. Así fue casi desde que decidió marcharse lejos y abandonar una familia que no la quería, abandonar a la madre que le impuso a golpes el disfraz de Fernandito. ¡Qué iban a pensar en el pueblo del hijo del médico! Va al cuarto de baño y se pinta los labios. Se mira a los ojos y trata de justificar su existencia. Si hubiera nacido en un cuerpo de mujer, no hubiera recibido estudios,-como sus hermanas-. Cobraría bastante menos del salario y no ocuparía su despacho del ático. Pero tuvo la desgracia de nacer en los cincuenta dentro de una corteza de hombre. Nadie conoce a Carlota. Está terriblemente sola y siente que ya es demasiado tarde para todo. No le gusta aquello que ve. Carlota se ahoga y se afloja la corbata. Carlota no llora. Cierra los ojos. Cierra los puños y se borra el carmín. Respira hondo, se recompone y se acaricia en el espejo. Mientras escucha a Beethoven, sueña en un mundo más justo, en un mundo mejor… que no le dará tiempo a vivir. Victoria Fernández Martín Especial Moda & Arquitectura

53


54

Top Hat Magazine

abril 2017


Modelo: Nadia Espada Especial Moda & Arquitectura

55


56

Top Hat Magazine

abril 2017


Janice Seye MODELO

Especial Moda & Arquitectura

57


Nunca quisimos ser nada

Nunca quisimos ser nada, pero sabemos que fuimos. Fuimos arrullos y mar, fuimos fuego, fuimos hielo. Con los ojos vendados, fuimos mucho más que habíamos sido: Fuimos música en el tiempo, ese tiempo que mordía por la nuca, y ese cielo, cielo que abrigaba el frío de las estrellas fugaces… Y ese miedo… Miedo al tiempo musicado, al mar, la arena y el hielo, al fuego que no se apaga, que abrasa montes y cuerpos. Miedo a una espalda arañada de mil besos y mil versos. Miedo, sobre todo, a SER, SER, -con mayúsculas-. Ser… Sentirnos vivos por dentro. Que no quisimos ser nada, pero sabemos que fuimos, que, tal vez, nos envidiaron al ver los bolsillos llenos: los tuyos, de pocos años; los míos, de muchos sueños. ¡Que peligro ser feliz contra la marea y el viento! Y ahora, nos queda elegir: aferrarnos a las velas, o hundir el barco y nadar esperando una sirena de voz dulce y ojos tiernos, que en su canto de locura nos deje ciegos de vernos. Ciegos de ojos y manos. Ciegos de olfato y aliento. Y ya, ciego para siempre, te acompañe a la Laguna Estigia, -la de la muerte, la del silencio, la del olvido -, en la que ya no recuerdes que tú fuiste, que yo he sido. Y yo, ciega para siempre, con el corazón de niebla, intuir la luna llena, y beberme entero el mar, por si encontrara tu huella. Victoria Fernández Martín

58

Top Hat Magazine

abril 2017


Especial Moda & Arquitectura

59


Cámaras compactas TECNOLOGÍA

L

as cámaras compactas son un buen complemento para tu cámara réflex. Gracias a su tamaño, puedes llevarla en un bolsillo para hacer fotos rápidamente sin tener que sacar la réflex de la mochila o para fotografías que no tengan un fin profesional, como recuerdos o fotos de grupo. También se suelen usar en vídeos para tu canal de Youtube o imágenes para adornar tu blog, si necesitas una calidad de imagen excelente. Hay modelos como verás, que podrían sacar los colores a muchas cámaras réflex avanzadas. Las compactas son aquellas cámaras digitales a las que no se le puede extraer el objetivo. Existen muchos modelos, con tamaños y precios diferentes, mejor o peor calidad de imagen, junto a un sin fin de prestaciones. Es cierto que los smartphones están haciendo mucho daño a estos modelos de cámara y cada vez se acercan más a su calidad de imagen, pero desde mi punto de vista aún falta mucho para que consigan desbancarlas.

60

Top Hat Magazine

Aspectos como la luminosidad, el tamaño del sensor, la óptica o el zoom, hacen que ganen muchos puntos y lo más importante para mí, la batería, si saliese a la montaña a fotografiar o mientras la visita a una ciudad, preferiría llevar una compacta y un móvil, a llevar solo el teléfono. No me gusta estar pendiente de la batería y si en realidad vas a usar la cámara, te compensa. Si quieres averiguar cuáles son las mejores cámaras de bolsillo espero que esta lista con la información más importante de cada modelo, te ponga las cosas más fáciles. En ella podrás encontrar compactas de diferentes rangos de precio, elige la que más se ajuste al uso que le vas a dar y a tu bolsillo. Esta solo es una comparativa de varios modelos con diferentes precios y especificaciones muy interesantes, más adelante puedes leer más sobre ellas u otros modelos. Manu Goz abril 2017


Panasonic LX100 La mejor cámara compacta calidad-precio. No solo por su apariencia clásica en un color negro muy elegante como puedes ver, tampoco porque la lente corra a cargo de Leica, tampoco porque su sensor sea micro cuatro tercios ni porque grabe vídeo en 4k o su apertura mínima sea de f/2.8, bueno tal vez sí, puede que sí sea por todo lo anterior.

Fujifilm X70 La Fuji X70 es uno de los modelos más elegantes de la lista y llega para cubrir el puesto de la descatalogada X30. Un gran sensor con una resolución de 16.3 megapíxeles, pantalla táctil de 3 pulgadas que se inclina hasta 180º. Perfecta para grabar vídeo vlogs o hacer fotos a ras del suelo cómodamente...

Fujifilm X30 Uno de los puntos fuertes de la Fuji X30 es su pantalla LCD de 3 pulgadas abatible, muy cómoda para según qué trabajos. Su sensor X-TRANS de 12MP asegura un buen rendimiento y una calidad de imagen muy alta.

Especial Moda & Arquitectura

61


Nikon Coolpix P900 Una cámara de tamaño reducido que actualmente tiene el récord de mayor zoom, nada más y nada menos que un 24-2000mm. Es como llevar un súper teleobjetivo en la mochila. Además, su diafragma se mueve entre f/2.8-f/6.5, ese toque de luminosidad se agradece bastante.

Sony Cyber-Shot DSC-RX1 Sensor de formato completo (Full Frame), el precio más alto y una calidad de imagen digna de competir con cámaras réflex profesionales, la RX1 es la cámara compacta digital más completa del mercado: 25 puntos de enfoque automático, enfoque a 14 cm en Modo Macro, 498 gramos, robusta.

FORMA PARTE DE TOP HAT CERO MAGAZINE YA SE HA ABIERTO EL PLAZO PARA RECIBIR LOS TRABAJOS QUE SERÁN LOS CONTENIDOS DEL PRÓXIMO NÚMERO DE NUESTRO MAGAZINE. SI QUIERES MOSTRAR LO BUEN FOTÓGRAFO, MODELO, DISEÑADOR, ESTILISTA O CUALQUIER OTRA QUE SEA TU PROFESIÓN, ENVÍANOS TUS OBRAS A TOPHATMAGAZINE0@GMAIL.COM TAMBIÉN SON BIENVENIDAS TUS SUGERENCIAS PARA HACER NUESTRA REVISTA CADA VEZ MEJOR.

62

Top Hat Magazine

abril 2017


Especial Moda & Arquitectura

63


Fotografía: Enrique García Cabrera

64

Top Hat Magazine

abril 2017


Marina Valenzuela MODELO

Pacto entre caballeros

Nació una tarde de hambre, de hambre y sed… De morir o seguir vivos.

Nuestro amor burbujeaba derramado por el suelo

y decidimos recogerlo con las manos intentar rehacer lo ya perdido o, tal vez, lo que no pudo llegar a ser, como el hijo no engendrado, como el sueño que rodó olvido abajo hasta perderse en mil destinos. Hubo un pacto entre caballeros: Mi palabra por tu risa…Y el silencio.

Volví a coger la pluma. Volviste a volar suave con las tuyas. Tu boca perfecta y mi letra ilegible bailaron por las nubes. Rodaron los besos confundidos con el amor, que ya rodaba derramado. Nuestras manos quemadas se mordían pero no se soltaban. Nunca se soltaron. Y sonreíste una vez más para mí, por mí, conmigo. Y yo volví a escribir: “Donde quiera que estés…” Victoria Fernández Martín Especial Moda & Arquitectura

65


Modelo: Clara GarcĂ­a

66

Top Hat Magazine

abril 2017


Paco Gómez FOTÓGRAFO

Raquel

Raquel pasea por la playa, pero solo lo hace en invierno. Va clavando, en la arena mojada, el alza de quince centímetros de su zapato derecho. Ella llama a su pierna más corta “doña Virtudes”. A veces, es difícil sacar a doña Virtudes de su propia huella, pero a cambio, cuando ya ha pasado la tormenta, encuentra hermosas caracolas con las que llevarse el mar hasta el oído. No le gusta el verano porque la miran y los niños aprovechan el troquelado de su pasear para jugar con la pala, o atrincherar a los clicks, o llenar los cubiletes. Tampoco le gusta porque ella mira. Mira hermosas chicas de su edad contoneándose. Mira maravillosas chanclas que nunca podrá usar. Mira. Mira cómo la miran. Hoy doña Virtudes ha sorprendido a Raquel llevándola a una zapatería y Raquel ha sorprendido a la dependienta pidiéndole unos tacones de aguja del treinta y ocho. Los más altos que tenga, por favor. Van satisfechas por la calle, sonriendo. A lo mejor se desnudan esta noche sobre la cama y se calzan esos stilettos con los que se sentirán aún más denudas. Se mirarán en el espejo y moverán sus piernas sensualmente. Tal vez comiencen a acariciarse y a besarse como locas. Quién sabe si terminarán por hacerse el amor, sudadas y jadeantes, contemplando su belleza, mientras los vecinos protestan. Victoria Fernández Martín Especial Moda & Arquitectura

67


Modelo: Rebecca

68

Top Hat Magazine

abril 2017


www.facebook.com/Paco.Gomez.Fotografo http://pacogomezphoto.wixsite.com/porfolio Email: pacogomez.photo@gmail.com Su beso

En su beso, supo que había sido su primer beso, su único beso y alejándose, lloró. Victoria Fernández Martín Especial Moda & Arquitectura

69


Recuerdo azul

Tarde en la casa encantada

Del recuerdo azul de una mirada… Me estoy enamorando del amor, de ese sublime reto: todo o nada, de la suave cadencia de su voz.

El camino debía ser así: difícil y con espinas para que los caballeros andantes, - libres de armadura -, pudieran herirse el alma por amor.

Del vientre que su sueño está gestando… Me estoy enamorando de la mar, que me acuna entre olas y entre adioses, de este rumbo que no sabe a dónde va. Con la mochila cargada de penumbra y frente a un amanecer que visitar, el corazón y el alma se desbocan. Ya tengo mi elección: morir o amar. Soneto de amor y mar

El amor es como el mar: no nos cabe entre las manos, no hay zulo para esconderlo ni tiempo para enterrarlo. El mar es como el amor: calmo, bravo, apasionado. Infinita su mirada. La más dulce de las manos. Amor y mar. Mar y amor. Lenguas jugosas que besan arena, sueños y abrazos. Mar y amor. Amor y mar. Y a la orillita, mi alma sin saber si viene o va.

Tarde en la casa encantada. La chica de negro, cuello de nogal, inmóvil, justo sobre el pecho izquierdo muestra el roto de una sangre por estrenar. Ojos que se encuentran. Manos que se rozan hasta cogerse con fuerza. Calor y sed de hierbabuena. Amor, té y un “te quiero” por descubrir. Y el mundo alrededor amamanta los labios del futuro, ladrando mientras gatea. Baña de sol el cuerpo retorcido y desnudo de una amante por olvidar. Primer baile. Primer abrazo. Primera y última vez que se encuentran sus bocas, mordiéndose sin orden, con ternura. Giran los boleros, los pedales y los sueños por cumplir. Canta la princesa de ojos tristes esa pequeña muerte que presiente. Canta el caballero su agonía: “Esperaré a que sientas lo mismo que yo”. Sube el deseo y cae la noche y el miedo por escapar. Tarde en la casa encantada. Ella corre subiéndose el bajo de su jaula. Tal vez el camino debía ser así: Amantes por escapar y olvidar y por descubrir, estrenar y cumplir el amor.

70

Top Hat Magazine

abril 2017


Victoria Fernández Martín ESCRITORA

E

ste mes nos han acompañado a lo largo de las imágenes que componen este número, los trabajos de la escritora onubense Victoria Fernández Martín. Con sus palabras, Victoria es capaz de trasladarnos a su particular universo; donde se mezclan, no se sabe bien, si la realidad, el sueño, el realismo mágico o, simplemente, la puta realidad. Poemas, cuentos y microrrelatos cargados de emoción, amor y dolor. Y verdad. Victoria ve el mar por primera vez en Cádiz, en 1965. Desde que su memoria alcanza, ha tenido pasión por la música y la literatura, jugando con la palabra escrita “desde que supo coger el lápiz”. Graduada en Ciencias de la Educación, ejerce su labor docente desde los veinte años, labor que compagina como soprano en un coro de cámara. Durante este periodo y desde el constructivismo, desarrolla un novedoso método de lectoescritura que hace posible la lectura de poesía desde los tres años, así como la lectura y escritura de la música, que le lleva a la fundación del Centro Andaluz de las Letras, presidido por D. Pablo García Baena, donde expone cómo hacer esto posible.

En 1998, la Unión Europea premia su material didáctico “Tuka, una flor muy cuca”, donde trabaja la prevención de drogodependencias desde Educación Infantil, formando durante años al profesorado para poder llevar este método como eje transversal de la educación. Esta publicación, a través del Ayuntamiento de Huelva, ha llegado ya a más de 16.000 escolares. Vuelve a la Universidad, esta vez para graduarse en Música, ya que, aun siendo un fin en sí misma, es su mejor herramienta como docente. Después de veinte años de enseñanza, da un giro a su vida y se gradúa en Arte Dramático, - con el que tenía una historia de amor desde la adolescencia -; coqueteando con el cine, delante y detrás de la cámara, y con el teatro. Actualmente, dirige la compañía de teatro “FlamenCall” y tiene en cartel la obra “Con el flamenco en el alma”, de autoría propia. “Aprender es una actitud de vida”, -nos comenta Victoria-, que sigue escribiendo y aprendiendo.

Especial Moda & Arquitectura

Top Hat Magazine

71


72

Top Hat Magazine

abril 2017


Spectre Human FOTÓGRAFO

José Francisco Plana Rodríguez

Raquel

Va inventando su camino, hundiendo cada paso por la arena. Derramándose entre dunas y horizonte, luces, sombras… Una niña jugando a lanzar la luna llena de los pies a lo infinito. Pasea sus dedos por el mundo, acaricia su ilusión redondeada y, entonces, es todo perfecto, que de amor no entiende nada. -Nunca quise; nunca quiso-. Y le susurra al oído: “No despiertes, corazón, que tengo que aprenderme el mapa de tu cuerpo y tu razón y está llegando mañana.” Dibuja mariposas. Escribe poemas sobre su pecho dormido. El desierto le trae un ramo

de rosas para el olvido. Bodas de viento y de piedra. Y, como en aquel tango, se le pinta un lagrimón. Lo seca. Ya no ha existido. Ha sido una confusión solitaria y solidaria, en silencio. ¿Qué será de nosotros, niña, indigentes del desierto, sobre cartón de emociones percibiendo un mundo muerto desde un oasis de abrazos? Unas manos sonríen extendidas nerviosas para recibir a la luna. Baja con el vientre ilusionado. Su cuerpo será cálida cuna, su pecho, generoso alimento de la incertidumbre.

Especial Moda & Arquitectura

Victoria Fernández Martín

73


74

Top Hat Magazine

abril 2017


Especial Moda & Arquitectura

75


76

Top Hat Magazine

abril 2017


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.