Page 1

E S P E C I A L 4º ANIVERSARIO

Realidades Rojo sobre Negro Elegance Woman

Manuel Goz

Butterfly José Ángel Ribas

Iluminación de bajo coste Top Fotógrafo

David Hamilton Miss World Almería 2020 Hugo Sanort

La escalera José Vázquez

Fotógrafo Invitado Eloy de la Torre

Elegancia Antonio García

Año 3 Nº 33 Junio 2020


EQUIPO OFICIAL Dirección. Manuel Goz Subdirección. Manuel García Redactores. Patricia Pérez Julio Soguero Fotógrafos Oficiales

Portada FOTÓGRAFO: Rojo sobre Negro @rojosobrenegro MAKEUP: Maribel Sebastiá @avebotas MODELOS: Elena y Lucía

Antonio García JA Ribas José Vázquez M. Goz Rojo sobre Negro

www.tophatmagazine.es


4º Aniversario Para el equipo oficial de TopHat magazine es un orgullo y una satisfacción poder celebrar con todos nuestros Suscritores y seguidores un número muy especial en el que conmemoramos 4 años de editoriales. Trayectoria: Durante estos últimos años el equipo de THM no aparado de innovar y reinventarse para poder ofrecer un magazin de calidad, en estos últimos años hemos podidos contar con entrevistas de personajes públicos de la talla del gran bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, los cómicos Tony Moog y Txabi Franquesa, la modelo internacional Mexicana Mariana Zaragoza, grandes diseñadores como Berenne Alinovi, hemos estado en las grades pasarelas como la Fashion 080 Barcelona, Cibeles, etc. hemos recibo un premio internacional a la calidad y constancia de la editorial, sin olvidarnos de los fotógrafos nacionales e internacionales, modelos, estilistas, Makeup que han colaborado con nuestra editorial y han depositado su confianza en nuestro equipo, que siempre ha tratado con el mayor respeto y mimo todo el material que nos fue enviado, a todos ellos, Muchas gracias. Nueva etapa: En este nuevo año se presentan nuevos retos, que afrontaremos con ilusión y ganas, para ello hemos ampliado el equipo de redactores, contaremos con colaboradores oficiales, nueva pagina Web, renovación de las redes sociales, impresión en papel y mucho mas. Deseamos seguir ofreciendo un Magazin de calidad, donde todos los amantes del mundo de la fotografía de moda encuentren un lugar donde poder promocionar sus trabajos fotográficos. Agradecimiento: Desde el equipo de dirección de la revista queremos agradecer a todas aquellas personas que de una manera u otra formaron parte del equipo en el pasado, gracias a todos ellos y a su trabajo desinteresado hoy podemos celebrar cuatro años de publicaciones. Muchas gracias.

Director.

Subdirector.

Manuel Goz Manuel García


Junio 2020 3 Staff 4 Carta a los lectores 5 Sumario 8 Butterfly JA Ribas 18 La escalera José Vázquez 26 DAVID HAMILTON 32 Eloy de la Torre 42 REALIDADES Rojo sobre Negro 58 Geles de Colores 64 Elegance Woman M. Goz 76 Miss World Almería 2020 Hugo Sanort 86 Salud y Confinamiento Patricia Pérez 88 Elegancia Antonio García 96 Boda Rockera Jake Go Studio 104 Entrenar y Descansar Julio Soguero


“Butterfly” Fotógrafo: @jaribasphotostudio Modelo y MakeUp: @duniia_makeup


“La escalera” Fotógrafo: José Vázquez (@vazquezfoto) Modelo: @myth.muse


David Ha

Fotรณg

Nacimiento:

1933


amilton

grafo

Fallecimiento:

2016


David Hamilton Fue un fotógrafo británico autodidacta, famoso desde la década de 1970 por sus series de retratos de mujeres adolescentes desnudas o semidesnudas. Hijo único de una ama de casa y padre desconocido, Hamilton pasa su infancia y Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial se establece durante un tiempo en Dorset, cuyos paisajes inspiran su obra. Al final de la guerra regresa a Londres para terminar los estudios. Empleado en un despacho de arquitecto, toma conciencia de sus talentos artísticos y los 20 años se traslada a París, donde trabaja como diseñador gráfico para Peter Knapp de la revista Elle. Hamilton es entonces reclutado como director artístico por la revista Queen en Londres, puesto que conserva durante seis meses. Prefiere la vida parisina y vuelve a Francia. Trabaja para las revistas de Printemps. Y 1966, a los 33 años inicia su carrera de fotógrafo profesional. Su estilo perdido un éxito inmediato. Sus fotografías se publican en críticas revistas, entre ellas: Réalités, Twen o Photo, dirigida por Jean-Jacques Naudet.


Poseía un estilo característico en el que suelen predominar los colores suaves, atmósferas difuminadas y el [grano] grueso, que acabó llamándose hamiltoniano. Tuvo un tipo muy definido de modelo: iniciara la adolescencia (hacia los 11 años) o fuera plena adolescente o hubiera salido ya de la adolescencia, su modelo debía transmitir perfección, elegancia innata, naturalidad, inocencia y sutil erotismo. Como señalaron en Woman by 10, «El talento de David Hamilton consiste en su habilidad para sorprender a las jóvenes exactamente en el momento en que descubren la mejor parte de su erotismo ingenuo...»; esto lo llevó a escoger casi invariablemente un tipo de joven: “el artista recurre siempre al mismo tipo de muchacha escandinava que conserva intacta durante mucho más tiempo esta etapa fugaz de la existencia”;​se mantuvo alejado de las agencias de modelos y evadió muchas veces las sugeridas por amigos o padres.

Su inicio no fue tan rápido como podría creerse, pues se dedicó a quehaceres distintos de la fotografía pero relacionados con la estética: fue decorador de tiendas, director artístico y revistas como Elle y Queen, asistente artístico de la cadena de almacenes Printem. El detonador de su carrera tuvo en 1967, a la edad de 34 años, cuando fue fotografiado por primera vez una de sus muchachas, y su casa de Ramatuelle (Provenza). Las fotografías fueron publicadas y Jasmin y después en Twen, publicación alemana. Y 1969 ya era el David Hamilton que hoy se reconoce en el medio artístico. En cada año ha inaugurado personalmente exposiciones de su obra en países como Japón, Italia, Alemania y Estados Unidos. Y mayo de 1975, la revista “Lui” publica el diario privado del fotógrafo. En diciembre de 1977, la Galería de Manhattan expone sus fotografías. Entre 1977 y 1984 realiza una serie de películas eróticas “suaves”, la primera de las cuales es “Bilitis”. Seguidamente rueda “Laura”, “Las sombras de verano”, “Tiernas Primas” y “Primeros deseos” y la que aparece Emmanuelle Béart. Y 2006 publicó una colección de fotografías con subtítulos y “Cuentos eróticos”. Y 2007, Ediciones de la Martinière saca una luz una monografía del fotógrafo; desde entonces sus libros no son reeditados. Y 2009, Melanie Thierry posa para el fotógrafo para la portada de la revista “Pronto”. Alain Finkielkraut evoca en France Inter el 9 de octubre el estilo del fotógrafo para justificar el caso de Roman Polanski. Y 2012, Florence Besson de la revista Elle, Elie de Architectural Digest, Be magazine y Gala critican moderadamente la exposición del fotógrafo en la galería Artcube de París dirigida por Jonathan Gervoson, hijo del fundador del grupo Andros. Y 2015 conceden algunas entrevistas con motivo de la publicación de “Cuentos eróticos de David Hamilton” y la editorial Hermé.


Obras


Libros • • • • • • • • • • • • • • •

Dreams of a Young Girl (1971) Sisters (1972) La Danse (1972) Souvenirs (1974) The Best of David Hamilton (1976) David Hamilton’s Private Collection (1976) Hamilton’s Movie (1977) The Young Girl (1978) Tender Cousins (1981) Twenty Five Years of an Artist (1993) The Age of Innocence (1995) A Place In The Sun (1996) Holiday Snapshots (1999) David Hamilton (2006) Erotic Tales (2006)

Películas • Bilitis (1977) • Laura, les ombres de l’été (Sublime Frenesí) (1979) • Tendres cousines (Primas Cariñosas / Las Primas) (1980) • A Summer in St. Tropez (Un été à Saint-Tropez) (1983) • Premier désirs (First Desires) (1984)


Fotรณgrafo: Eloy de la Torre (@eloytorre_demagerit)

Modelos: Veronica Castrillo y J. (@vk_arayk) MUAH: Alicia Ortega (@mua_aliciaortega) Estilistas: Alicia Ortega y Eloy de la Torre


“Realidades”

Fotógrafo: Rojo sobre Negro (@rojosobrenegro) Modelos: Elena y Lucía MakeUp: Maribel Sebastiá (@avebotas) Para esta editorial hemos realizado dos sesiones con dos chicas, las cuales, cada una vive una dolencia o trastorno en su día a día. Hemos intentado plasmar su realidad con un breve cuestionario acompañado de algunas imágenes; no pretendemos herir sensibilidades sino concienciar de que la realidad no atiende ni a edades ni a razones, que todo simplemente sucede y los demás como sociedad moderna que se supone debemos estar para ayudar y/o apoyar en la medida de nuestras posibilidades. Este es nuestro pequeño homenaje a estas dos grandes personas.


Elena. 33 años, insuficiencia renal crónica. He pasado por diálisis peritoneal (desde los 9 a los 11 años). Trasplante de riñón que me duró casi 22 añazos y actualmente me encuentro en hemodiálisis y esperando un segundo trasplante.


Lucía. 20 años TCA. (Trastorno de la conducta alimentaria) anorexia aproximadamente desde hace 1 año. Actualmente en tratamiento.


Cuando hubo una gran pérdida de peso y mis padres veían cosas raras que hacía, me tuvieron que llevar al médico.


Aproximadamente a los 5 aĂąos empezaron los problemas.


Era muy pequeña, pero si recuerdo pensar que por qué yo, que por qué me tenía que pasar a mí.


La sensación que tenía al ver que bajaba de peso tan rápidamente, era de gran satisfacción y por eso bajaba y bajaba de peso constantemente y por eso hacia también muchísimo ejercicio.


En el instituto yo no notaba rechazo, al contrario, quien lo sabĂ­a y quien se daba cuenta del problema que tengo me ayudaban y estaban conmigo por si me pasaba algo.


En el colegio en general todo el mundo me trataba bien, aunque si tuve algĂşn episodio feo, pero sin importancia.


Nunca he sentido rechazo social, pero si lo sintiera me alejo yo sola. No quiero eso en mi vida.


No, un rechazo fĂ­sico no hay, pero si es verdad que en el instituto donde estoy ahora si noto miradas y cuchicheos a mis espaldas, y sinceramente eso me hace sentir muy incĂłmoda.


Al principio incó moda, porque no me siento orgullosa ni cómoda con mi cuerpo, y si ya en mi casa no me miro al espejo pues a través de una cámara y enseñarlo a la gente me hace sentir mal, pero luego cuando se iba pasando la sesión me fui soltando poco a poco, pero si un poco cohibida, no estaba segura. Si repetiría, pero cuando ya estuviera más o menos bien.


Con estas fotos he tenido sensaciones muy bonitas. Fuerza, amor propio. Apoyo. RepetirĂ­a sin duda.


Espero que mis fotos ayuden del mismo modo que me han ayudado. Estar sana, tranquila y con la gente que quiero.


Yo creo que sí, porque el estar en esta situación es muy desesperante, porque no tienes una vida normal como cualquier otra persona y también desespera a la familia y amigos. Lo que es ayudarme, estoy en ese proceso y asimilando que tengo un gran problema.

Mi reflexión personal sobre este tema, es que para mí es muy difícil, porque es muy fácil entrar, pero muy difícil salir. Hay que poner mucha voluntad y fuerza en ello. Y sobre todo sé que de un TCA se puede salir. Se sale. Es tiempo y es duro, es una mierda, es difícil no ver la salida. Pero es que la salida es el camino que ya estas haciendo


Geles de Colores Ăšltimamente se esta poniendo de moda el realizar fotos utilizando geles de colores para teĂąir la luz que sale de nuestro flash. Muchas de esas veces el gel de color se utiliza para teĂąir nuestro fondo blanco y darle otro aspecto diferente al habitual, pero en este caso me voy a centrar en el uso de gel de color para iluminar a nuestra modelo.


Continuamos...

Realmente el gel de color en si mismo no es un esquema de iluminación por lo que podemos adaptarlo a prácticamente la totalidad de los esquemas para modificar el resultado final de nuestro trabajo. En la foto de presentación se muestran los elementos utilizados: - Dos flashes de estudio de idéntica potencia, ya que será más cómodo el poder configurarlos. - Ocho laminas de gel de color: amarillo, rosa, rojo, azul oscuro - Dos parábolas - Tela negra para el fondo, junto con dos esticos negros ya que la tela negra no era excesivamente grande. - Cámara Canon EOS 5D Mark III, pero cualquier cámara del mercado valdría para esta prueba. - Objetivo Tamron SP 28-75 f/2. 8Di, lo ideal una lente de focal fija, pero en este caso por comodidad he utilizado este para no tener que moverme en exceso. Adicionalmente use un tercer flash para poder realizar la foto que os he mostrado, pero que para las pruebas que vamos a realizar no nos es necesario.

Antes de mostrar las imágenes resultantes vamos a dar una serie de apuntes importantes:


- Los flashes deben de estar a la misma potencia siempre y cuando los geles de colores usados tengan la misma proyección lumínica, es decir, si usamos un gel azul oscuro y otro amarillo en este caso no pueden coincidir las potencias de los flashes ya que el azul oscuro absorberá mucha luz (proyectará poca luz) y sin embargo el amarillo absorberá menos luz. - Para mi primera prueba he utilizado en un flash dos laminas rojas y en el otro dos laminas azules; ambos flashes a 1/8 de potencia. - Para la segunda prueba he utilizado en un flash dos laminas rosas y en el otro dos laminas amarillas; el flash “rosa” a 1/8 de potencia y el otro a 1/16 de potencia. En este caso es mejor probar y buscar la potencia de los flashes usando un fotómetro. - La distancia recomendada entre los dos flashes y la modelo sería de 2 metros, aunque en mi foto que os he puesto los he acercado para poder realizar la foto. Este punto tener en cuenta vuestros flashes, no es lo mismo flashes de mano que flashes de estudio de 1000w. Yo he usado dos flashes pequeños de 200w. - El hecho de utilizar tela negra se debe a que quería evitar que nuestro fondo blanco se contaminara de la luz de color. Se podría haber evitado con otras soluciones, pero eso será otro artículo.


Siguiendo con la foto de prueba inicial que os he puesto, debéis de intentar que ambos flashes estén uno en frente del otro y más o menos a la misma altura. Y la modelo su posición dependerá del resultado que queráis obtener. Vemos mis ejemplos y los comentamos. En la foto de la izquierda nuestra modelo está a la misma distancia de cada flash, alineada al punto de destello y de frente a la cámara; esto nos genera mucha sombra por el cuerpo y con su pelo tapando ciertas partes de la cara tiene sombras con mucha fuerza. Configuración de cámara: Velocidad de obturación 1/125; apertura f/7,1; ISO 100 En la foto de la derecha esta en la misma posición que en la de la izquierda, aunque su cadera girada un poco hacia el lado de la luz roja. Con esto conseguimos que ella quede iluminada en un 80-90% por la luz roja y la luz azul solo nos muestra detalles como su ojo izquierdo (según miramos). Configuración de cámara: Velocidad de obturación 1/125; apertura f/10; ISO 100 En este caso la apertura está más cerrada debido a que al girarse hacia la luz, está ilumina más el cuerpo y puesto que lo quería era mantenerme en el mismo rango de iluminación que en la foto de la izquierda la mejor solución era cambiar los parámetros de cámara antes que modificar la configuración de los flashes. En la foto de la izquierda la idea era obtener un poco más de iluminación de la escena es por ello que, aunque los flashes se reconfiguraron, realmente no llegamos a configurar para obtener la misma oscuridad que en las imágenes previas.


Configuración de cámara: Velocidad de obturación 1/160; apertura f/7,1; ISO 100 Como vemos el resultado aun siendo una imagen oscura realmente tenemos a nuestra modelo más iluminada y con mayor brillo en el color. En el segundo caso le hemos pedido a nuestra modelo que diera medio paso hacia delante, lo suficiente para su espalda quede alineada con el borde del flash. De ese modo la luz que la inunda es la propia de la contaminación, pues toda la luz pasa por detrás de ella. Con esto hemos conseguido que nuestra imagen este prácticamente a oscuras pero que la luz pueda pasar a través de su figura y siluetear ciertas partes de su cuerpo. El resultado tiene mucha fuerza y conseguimos que el espectador se fije en aquello que nosotros queremos. Configuración de cámara: Velocidad de obturación 1/160; apertura f/7,1; ISO 100 Este segundo caso es muy utilizado para realizar fotografía de desnudo artístico pues solo se iluminarán aquellas partes que deseemos dejando el resto en oscuridad. NOTA: Todas las fotos de este articulo no tienen retoque de imagen.

Como habéis visto el utilizar dos geles de colores generan imágenes diferentes, pero desde luego, existen multitud de combinaciones. Os animamos a que probéis o a que nos indiquéis que combinación os gustaría que hiciéramos. Para ello y si os gustan estos artículos os animamos desde la revista a que nos indiquéis que esquemas os gustaría que se escribiese o como en el caso anterior que combinaciones de fuentes de luz queréis para próximos artículos; utilizar para ello el formulario que tendréis en el pie de página en nuestra web.

Ficha técnica del articulo: - Edición: Manuel García (@rojosobrenegro) - Modelo: Vanesa (@vanesa_pimpam)


“Elegance Woman”

Fotógrafo: Manuel Goz Modelos: Nadia Rissi


“Miss World Almería 2020” Fotógrafo: Hugo Sanort Modelos: Ana García MUAH: Salon de Belleza Mati Hernández Estilismos: Sergi Regal


SALUD Y CONFINAMIENTO Trece de marzo de 2020, ¿lo recuerdas? Se declaraba el estado de alarma en España, el riesgo de contagio masivo por COVID-19 era ya una realidad. De repente dejamos de hacer “vida normal”… Dejamos de salir a pasear, al cine, al gimnasio… De repente no podemos ver a nuestros amigos y familias, no podemos viajar… ¿Alguien nos había preparado para esta situación? ¿Acaso sabíamos qué iba a pasar? ¿Cómo actuar? Ya han pasado tres meses de aquello y aquí estamos, en “la fase 3” de la desescalada, a punto de comenzar la “nueva normalidad”. La primavera que no hemos vivido, las reuniones entre amigos que nos hemos perdido, las empresas que han cerrado, la economía que se ha resentido…

O como decía el maestro Sabina “¿quién me ha robado el mes de abril?, tenemos respuesta maestro, el COVID-19. Las redes sociales anunciaban videos en directo de nutricionistas, entrenadores personales, psicólogos y un sinfín de profesionales que ayudaban a la población a sobrellevar esta situación, una situación anómala para el ser humano, un ser social.

Ser social, que posee cerebro social; y es que desde la antigüedad hemos vivido o mejor dicho sobrevivido en manada, compitiendo y colaborando entre nosotros, perpetuando la especie. ¿Y esto como ha afectado a nuestra salud? Apatía, tristeza, ansiedad y unos kilitos de más, entre otros.


No te castigues, ni te culpes, permítete sentir lo que has sentido y toma de nuevo las riendas de tu vida, vuelve a tu “normalidad” o a tu “nueva normalidad”. Te invito a seguir estos tips y sobre todo, a vivir. - Sal al entorno natural, respira aire puro, mimetízate con la naturaleza, al fin y al cabo, es de dónde venimos. - Haz ejercicio, puedes contar con la ayuda de un profesional que diseñe un plan de entrenamiento especializado para ti. - Retoma el contacto con tus seres queridos; llámalos, visítalos. - Observa qué te dices cada día, y si el mensaje es negativo, cambia el discurso a uno que te motive, que sea potenciador. -

Bebe agua, hidrátate.

- Incluye en tu alimentación verduras, legumbres, carnes, pescados y huevos. - Ensaladas de temporada: de brotes, de lechuga, de legumbres… - Si durante el confinamiento has abusado de alimentos procesados, reduce su consumo. - Puedes cocinar postres, pizzas y un largo etcétera de forma sana y deliciosa. - Entramos en la estación más calurosa del año, combina frutas y crea fabulosas macedonias y batidos; disfruta la fruta. - Toma el sol de forma consciente, ayudarás a tus huesos y a tu mente.

Ficha Técnica Patricia Pérez Andía Dietista y Coach Personal @lluviadevitaminas www.lluviadevitaminas.com

Y si no sabes por dónde empezar, puedes contar con la ayuda de un profesional; recuerda no estábamos preparados para esto y nadie es perfecto. Ahora más que nunca hemos comprobado que nuestro lugar está en el exterior rodeados de personas.

Te invito a una reflexión, después de lo vivido ¿cambiarías algo de tu vida? Si la respuesta es sí, es el momento de trabajar en ti.


“Elegancia” Fotógrafo: Antonio García Modelo: Eva Díaz (@talasa_mare) MakeUp: Leticia (@lettsmakeart) Vestuario: @goyiserranomadrid


“Boda Rockera”

Fotógrafo: Jake Go Studio (@jakegostudio) Modelos: Zaira (@zaira_denia) y Ulises (@17_ulises_17) MakeUp: Manicura Perfecta (@manicurap) Peluquería: Aroa Perruqueria (@aroaperezsiscar) Estilismo: Matilde’s Father (@matildesfather) Decoración: 1000 Papallones (@1000_papallones) Motocicleta: AP Cycles (@apcycles)


ENTRENAR Y DESCANSAR. CONSTRUIR Y DESTRUIR

Entrenas y te vas a descansar. Te has preguntado alguna vez… ¿Cuándo vuelves a entrenar? Si ya has dado el paso de contratar un entrenador personal, será quien te guíe y te programe tus sesiones. Si no lo has hecho, normalmente se entrena por inercia. Entrenas, lo das todo, te duchas, y de camino a casa no piensas cuándo debería ser la siguiente sesión. Simplemente vas al día siguiente si tienes tiempo, o a los dos días si te lo has propuesto así. Pero, en realidad, ¿cuándo tendrías que volver a entrenar? Respuesta corta. Cuando estés recuperado. Respuesta larga. Depende de tus objetivos (salud, rendimiento, rehabilitación…


Pensando con sentido, tu objetivo principal tendría que ser la salud. Sin un mínimo, no podrías cumplir el resto de objetivos. Sin salud no se puede competir, no se pueden realizar igual las actividades de la vida cotidiana, y por supuesto si estás en rehabilitación, es porque se quiere recuperar un cierto nivel de salud. Así que, en este artículo, vamos a partir de la premisa que nuestro objetivo principal será la salud. Como ya se ha definido en el número anterior, entendemos un estado de salud como un estado de ausencia de enfermedad y donde todos los procesos del cuerpo humano están en equilibrio. A esto último se hace referencia en las bibliografías como homeostasis.

El cuerpo está en un constante proceso donde crea y destruye para su correcto funcionamiento. Crea y destruye nutrientes, crea y destruye tejidos, mediante distintas rutas metabólicas. Bien, cuando se entrena, estamos lejos de construir algo. El proceso del cuerpo mientras dura el entrenamiento es el de destruir. En términos del sector lo leerás como catabolismo (degradar) y anabolismo (sintetizar). Cuando entrenas, catabolizas. Cuando descansas, anabolizas y recuperas. Por tanto, si tu objetivo es mejorar entrenando, tienes que medir cuánto has entrenado, y volver a medir en la siguiente sesión para ver si has recuperado. Si los resultados obtenidos no mejoran los de la anterior sesión, todavía existe fatiga. Si los igualas, aún no estás recuperado. Si estos resultados mejoran, entonces sí has descansado y estás en condiciones de saber cuál sería tu frecuencia óptima de entrenamientos. Ahora que ya sabemos que cuando se entrena se destruye, y cuando se descansa se construye, podemos entender un poco mejor la importancia del descanso. Controlando la frecuencia, ya tienes una de las variables a controlar del entrenamiento.


¿Vamos un poco más allá? Perfecto. Ya sabes cuando tienes que volver a entrenar. Pero, ¿cuántos ejercicios tengo que hacer? ¿O cuántos grupos musculares? Una vez más, nos vamos a ceñir al objetivo: mejorar nuestra salud. Si no existe ninguna patología, o ninguna limitación a nivel muscular o articular, tenemos que buscar ser lo más eficientes posible. Es decir, obtener los máximos resultados con la mínima inversión de tiempo, y conseguir así el cumplimiento adecuado de la función del entrenamiento.

La intensidad es el nivel de esfuerzo requerido para realizar una actividad, o un ejercicio en este caso. Esto no hay que confundirlo con la velocidad a la que se mueva un peso, ya que se puede requerir de un esfuerzo máximo sin que se exprese en velocidad. Si intentas tirar un edificio entero empujando una pared podrás comprobarlo. Una vez entendido esto, es necesario saber que cuanta más intensidad le imprimas a un ejercicio, menor serán el volumen y la frecuencia, y viceversa. O muchas veces, o muy intenso, las dos no es viable.

En un contexto donde predomina el cuidado del cuerpo, tiene una mayor importancia la protección de tus articulaciones. Por tanto, ser eficiente aquí significaría obtener el mayor estímulo muscular con el menor número de repeticiones posibles.

Todas estas variables tienen un punto de unión fundamental: la técnica. Sin una técnica adecuada a la hora de realizar los ejercicios, no serás capaz de fatigar de la misma manera en una sesión que en otra, con lo que no podrás controlar la frecuencia y alterar así el volumen.

Ya estamos profundizando en otra de las variables: el volumen. Puedes cuantificarlo por el número de ejercicios y de series que realizas, y dentro de estas puedes medirlas por repeticiones (es el sistema más utilizado) o por tiempo. Lo ideal es medir el tiempo bajo carga en un ejercicio (tiempo trabajado), aplicando una cadencia igual a todas las repeticiones.

Conclusión. Lo más importante es medir tus entrenamientos y ejecutarlos con la técnica adecuada para que todas las variables confluyan y se consiga el objetivo: mejorar tu salud mediante el ejercicio físico.

Así no hay lugar a la confusión, ya que, al contabilizar las repeticiones, puede ser que llegar a un número objetivo te prive de ejecutar con mejor técnica el ejercicio. Igualando estos detalles, podemos empezar a conocer otra variable fundamental del entrenamiento: la intensidad.

Con este punto de partida tendrás las bases para controlar las variables del entrenamiento. Además, tendrás el apoyo constante de tu entrenador para integrar la frecuencia, el volumen y la intensidad de la manera más óptima, y obtener así el estado de equilibrio deseado entre catabolismo y anabolismo que saque la mejor versión de ti.

Ficha Técnica Julio Soguero Entrenador Personal @juliosoguero


Profile for TopHat Magazine Moda & Fotografia

Especial Junio 2020  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded