Issuu on Google+

Nº 1 Septiembre 2012

Novedades de Otoño

Entrevistas

Noticias

Críticas

Nuestros Tops Culturales Editorial (p.2) Entrevista (p.3) Actualidad (p.4.) Entrevista (p.5) Novedades novela (p.6) Crítica (p.8) Infantil y Juvenil (p. 10) Libro electrónico (p.12)


Editorial

Críticas

Otoño en llamas

La química secreta de los encuentros La química secreta de los encuentros de Marc Levy. Editorial Planeta, col. Planeta Internacional, 2012. Traducción de Juan Camargo. Rústica con solapas, 352 pp., 20,50€. Por Carmen Fernández Etreros. Este verano he tenido la suerte de descubrir a uno de esos escritores ingeniosos y diferentes

Nº 1. Septiembre 2012

Edición, Dirección y Coordinación: Top Cultural comunicaciontopcultural@ gmail.com http://www.topcultural.com Contenidos: Carmen Fernández Etreros Diseño gráfico y maquetación: María López Colaboradores Carmen Mayoral Fonseca José R. Cortés Criado

2012, Ylo

ha sido un año de éxitos para nuestra web www.topcultural.com y por ello hemos dedicido ofrecer a nuestros lectores una revista mensual en la que recopilemos lo más destacado del mes.

Alice vive tranquila en su apartamento de Londres, dedicada a su trabajo y recordando a sus padres fallecidos en un bombardeo. Alice cuenta en su soledad con la compañía de sus cuatro grandes amigos Sam, Eddy, Anton y Carol. Pero esa navidad los cinco amigos decidirán ir a Brighton a pasar la jornada y allí Alice conocerá una extraña vidente que le predecirá que pronto conocerá al amor de su vida (que acababa de pasar por detrás de ella) en algún lugar de Estambul, pero antes, deberá cruzarse en su vida con 6 personas. Desde ese día Alice tendrá unas tremendas pesadillas que no le dejarán dormir y que molestarán a su vecino, un pintor de cruces. Y curiosamente será su impertinente vecino Daldry, el que la ayudará con el dinero de una herencia que acaba de recibir a trasladarse a la ciudad turca para buscar su destino a cambio de un curioso trato entre ellos.

La química secreta de los encuentros es una novela ágil, entretenida y bien escrita que nos traslada a los lugares más hermosos de Estambul, a sus calles, sus cafés, su gente, sus olores, sus colores… Daldry y Alice acompañados por un que han cautivado a miles lectores en el mundo, divertido guía Can, un intérprete que no controla el francés Marc Levy. Y ha sido gracias a este libro muy bien la lengua inglesa y cambia frases y paLa química secreta de los encuentros que me labras, descubrirán un pasado de la protagonista ha encantado desde la primera de sus páginas, que cambiará su vida para siempre. Una buena por la increíble historia que cuenta este autor de lectura para estos días de verano. bestsellers como por la decisión y personalidad

hacemos en septiembre, en este otoño literario que comienza con la fuerza del amor y el deseo dominando en las librerías con el éxito de ventas de la trilogía ‘50 sombras de Grey’ y con la llegada de otra novela en la misma línea ‘No te escondo nada’ de Silvia Grey. Y un mes de septiembre que comienza con muchas novedades como lo nuevo de Murakami, María Dueñas, Ángeles Caso... Todo y mucho más os lo contamos en nuestra sección de novela.

El cerrajero del rey, premio Ciudad de Cartagena 2012

¿Será

el amor, el crimen o la historia el protagonista de nuestro otoño literario?

2

de la protagonista Alice, una curiosa perfumista en el Londres de 1950.

3

La novela El cerrajero del rey, de la historiadora y escritora María José Rubio, ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Cartagena 2012 que concede la Asociación de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena. La autora de esta obra de intrigas cortesanas y espionaje industrial en la España del siglo XVIII que La Esfera de los Libros publicó el pasado mes de febrero recibirá el galardón el próximo mes de octubre en la decimotercera edición del certamen que se consolida como uno de los más acreditados en este género literario.

El cerrajero del rey se desarrolla en el inicio del siglo XVIII, cuando el joven Francisco Barranco llega a Madrid para trabajar en el taller de José de Flores, con el que aprenderá el oficio del hierro y los secretos de los cerrajeros reales, las únicas personas que guardaban las llaves de todas las puertas del Alcázar real. El muchacho pronto demuestra su extraordinaria habilidad y sus ganas de llegar al ser el mejor dentro del gremio, lo que le granjeará el total apoyo de su maestro y la terrible inquina de otro aprendiz. 3


Noticias Vuelve Ángeles Caso

La entrevista: Francesca de Paolis

PE

or Carmen Fernández Etreros.

P

. En la novela varios personajes cuentan por teléfono sus problemas, sus enfermedades, sus senl pasado mes de mayo se presentó en Madrid timientos más íntimos… de una manera quizás un nuevo sello editorial de narrativa Alevosía no harían en persona, ¿nos sentimos más liberados que lanza Siruela y que llegará a las librerías para contar nuestros problemas con el teléfono u en estos meses de verano. Su objetivo “aportar al ca- otros medios como el correo electrónico o las redes tálogo lecturas para el gran público” e incluirá títulos sociales? con contenidos variados: bestseller literarios, crosso. Sí, absolutamente sí. Por ejemplo en los blogs vers, sagas familiares, testimonios, ambientaciones cuenta sus problemas y también en los SMS y exóticas o históricas, thrillers… Está previsto que se el mail. Estos medios nos dan la posibilidad de publiquen dos títulos al mes durante el primer año y el primero de estos títulos, junto con Cuando los dio- comunicarnos las verdades que en persona no conses escriben el libro del destino de Alice Albinia, es seguimos pronunciar. En la novela el protagonista es Te escucho de Federica de Paolis (Roma, 1971), una una persona sola que se siente incapaz de entrar en historia potente, fascinante sobre la falta de comu- contacto con otros, pero que conoce sus secretos y nicación de los seres humanos en nuestros días. Nos tiene curiosidad de conocerles en persona. cuenta la historia de Diego Tribeca que vuelve a casa . ¿Qué papel crees que tienen los secretos de pade sus padres ya fallecidos, para curarse de un proreja en las relaciones de los protagonistas? ¿Ayublema de la vista. En la casa, desde el teléfono puede dan a que la pareja se mantenga o la destruye? escuchar las conversaciones de sus vecinos y, poco a poco, se irá involucrando en sus vida. . En este libro las parejas que no se cuentan co. ¿De dónde nace la idea para escribir Te escusas entran en una crisis macroscópica, se alejan cho? demasiado y no hay ningún empuje para intentar recuperar lo perdido. Lo fundamental no es la . Me impactó mucho la película La vida de los verdad para los protagonistas sino mantenerse fiel otros. Además en Italia hace dos años ocurrió a la historia y a sí mismos. El protagonista entra en un escándalo de escuchas telefónicas y se habló contacto con personajes que representan la problede que el entonces presidente del gobierno italiano mática macroscópica de nuestra sociedad. mantenía encuentros con chicas por este medio. . También en la novela se habla de las relaciones Esta historia se publicó en los medios y me pareció familiares, ¿crees que con los años añoramos que tenía su atractivo. También me ha influido la penuestro pasado, nuestras relaciones familiares lícula La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock y La de la infancia? conversación de Coppola.

R

Acantilado publicará el próximo 7 de septiembre Ciudad abierta,de Teju Cole, el relato del día a día de un joven psiquiatra nigeriano en Nueva York, cinco años después de los atentados del once de septiembre. La novela obtuvo el premio PEN Hemingway 2012, el New York City Award for Fiction y el premio Rosenthal de la American Academy of Arts and Letters. Fue escogida como uno de los 100 mejores libros de 2011 por The New York Times; una de las diez mejores novelas por Time, y el mejor libro del año en más de 20 publicaciones, entre ellas The New Yorker, The Economist, Newsweek, The New Republic, Los Angeles Times, The Boston Globe y The Seattle Times.

4

Ángeles Caso nos envuelve con una historia de vanidad, de ambición, de codazos en la corte, alianzas, conspiraciones y sexo, cargada de fina ironíay gran semejanza con la actualidad. Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey el duque de Anjou, nieto del rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las claves para alzarse con el poder. Ángeles Caso (Gijón, 1959) es licenciada en Historia del Arte y considerada «una escritora magnífica. Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo, y El resto de la vida. Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones. Ha escrito también las biografías Elisabeth de Austria- Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y Las casas de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Contra el viento, Premio Planeta 2009, ha sido traducida a diez idiomas (holandés, italiano, chino, rumano, serbio, esloveno, francés, polaco, ruso y turco) y galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China. Colabora en la Cadena Ser, en RNE y en La Vanguardia.

P R P

P R

P R P R PR

. En Te escucho su protagonista Diego Tribeca se . Yo pienso que somos un producto de cómo siente solo a su vuelta a la casa familiar donde nos han creado y nuestro pasado construye se recupera de un desprendimiento de retina. nuestro presente. Era importante para el proEn su aburrimiento decide escuchar a escondidas las tagonista que volviera a enfrentarse al pasado para conversaciones telefónicas de sus vecinos que pue- construir su futuro. de oír gracias a una avería en el teléfono. ¿Crees que . ¿Esperabas el éxito de Te escucho en los países nos sentimos solos es este siglo XXI? ¿Supone un en que se ha publicado? problema esta soledad?

R

. Sí, pienso que sufrimos mucho la soledad. Te. No, no. Ha sido una gran sorpresa. Soy consnemos viva la ventana al mundo ahora gracias ciente de haber escrito una novela que puede a Internet pero tenemos un gran problema de tener lugar en cualquier ciudad de Europa y llecomunicación entre nosotros porque una parte no gar a sus lectores y eso me alegra. escuchamos y por otra somos incapaces de contar. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? nos las cosas con sinceridad. Existe una gran dificultad para escuchar a los demás e incluso a nosotros . Acabo de entregar un libro que es una hismismos toria familiar con todo con la voz de una mujer y un niño que se convierten en adultos y recuerdan su pasado de una manera diferente.

5


Novela Novedades internacional

Novedades Octubre Por Carmen Fernández Etreros.

Comienza el otoño con un aluvión de novedades que llegan a las librerías entre las que destacan las novelas de autores como Haruki Murakami, Rafael Reig, Salman Rusdie, María Dueñas, Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte, Ángeles Caso y la novela juvenil de Javier Ruescas. También la novela póstuma de Carlos Fuentes Federico en su balcón (Alfaguara) en noviembre.

6

En las novedades de novela española destaca Las Leyes de la frontera (Mondadori), en la que Javier Cercas se asoma de nuevo a los primeros años de la Transición, pero en esta ocasión no se fija en la alta política sino en tres delincuentes juveniles. El escritor Rafael Reig Lo que no está escrito (Tusquets) una novela de intriga y suspense protagonizada por Carlos un divorciado y su ex mujer Carmen. Dos escritoras destacan como María Dueñas con Misión Olvido y la vuelta de Ángeles Caso con Donde se alzan los tronos (Planeta). También El tango de la guardia vieja (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte, una historia de amor, traiciones e intrigas. Otras novedades Mi amor en vano de Soledad Puértolas (Anagrama), El lago en las pupilas de Luis Goytisolo (Siruela), Los hombres te han hecho mal tercer caso del comisario Lascano de Ernesto Mallo, No me cuentes tu vida (Planeta) de Luis García Montero, Ayer no más de Andrés Trapiello

Don DeLillo en El ángel Esmeralda (Seix Barral), con sus cuentos completos. Otras novedades Los recuerdos David Foenkinos (Seix Barral), Amin Maalouf con Los desorientados (Alianza), John Updike con Bech ha vuelto (Tusquets), Charles Baxter con Grifo (RBA), Amos Oz con Conocer a una mujer (Siruela), Toni Morrison con Volver (Lumen) y El hombre caja de Kôbô Abe (Siruela), El álbum de fotos de Jo Baker (Alevosía) y John Cheever con Cuentos Completos(RBA). También apuestas muy interesantes como Caída y auge de Reginald Perrin de David Nobbs (Impedimenta), A propósito de Abbott de Chris Bachelder (Libros del Asteroide), Cartas a Eva Haldimann de Imre Kertész (Acantilado), Hace cuarenta años de Maria van Rysselberghe (Errata Naturae) y Historias de Nueva York

(Destino), Manuel Rivas Storyboard (Alfaguara), Luis Landero con Absolución (Tusquets) o David Monteagudo con la antología Cuentos que acaban mal (Acantilado). También después del éxito de la trilogía erótica 50 sombras de Grey No te escondo nada de Sylvia Day (Editorial Espasa). La literatura juvenil de otoño nos sorprenderá con la nueva novela de Javier Ruescas Play que se publicará en octubre Montena, la quinta entrega de Gregor de Suzanne Collins e Insurgente, segunda de la trilogía Distopía de Veronica Roth, las dos de Molino. También El adiós de la novia, Meg Rosoff (Siruela), Oblivion 2 de Francesc Miralles; La verdadera historia del Capitán Garfio (La Galera), de Pierdomenico Baccalario y Sólo tú (Destino), de Jordi Sierra i Fabra. También promete La lección de August de R.J. Palacio de la nueva editorial Nube de tinta. Y en la colección escolar de Siruela El Hombre que lo Tenía Todo Todo Todo de Miguel Ángel Asturias y Bartleby, el escribiente, Herman Melville. En infantil La compañía de Balta de Bono Bidari (Ediciones SM) y Rosa caramelo de Adela Turín y Nella Bosnia (Kalandraka).

E

n el panorama internacional Murakami con Baila, baila, baila (Tusquets), en noviembre se publica del autor Rushdie la fábula Luka y el fuego de la vida (Mondadori), La muerte del padre de Karl Ove Knausgård (Anagrama), los cuentos completos de

Crítica: La delicadeza

L P C

a delicadeza de David Foenkinos. Barcelona, Seix Barral, col. Biblioteca Formentor 2011. Traducción de Isabel González-Gallarza. 224 pp., 18.00 €. or Carmen Fernández Etreros.

oincidiendo con el estreno de la película basada en la novela de Foenkinos, llega a mis manos estos primeros días de verano un libro intenso, una novela de sentimientos y emociones. Un libro para leer a primera hora de la mañana peagada a una taza de café con leche y un croissant caliente. Se trata de La delicadeza de David Foenkinos (París, 1974) en el que en cada página se pueden encontrar las huellas de autores como Kundera, Anna Gavalda o Muriel Barbery.

S

u secreto: una estructura muy sencilla y una trama extrema que deriva de lo más amable y luminoso a lo más terrible, del amor incontrolado al abismo de una muerte injusta. Su protagonista la bella Nathalie pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada y se hunde en una dura etapa de duelo. Joven y viuda se refugia de una manera casi enfermiza en el trabajo, esquivando todo lo que le podría ayudar a salir del túnel: la amis-

tad, los halagos de su jefe, la vida social…

A

unque los demás ven en Nathalie una persona luminosa de una belleza que trasciende lo físico, ella no siente nada. Simplemente no puede vivir no puede más que “desmenuzar su vida en el vacío”. Pero un soplo de oxígeno, quizás demasiado simple e incomprensible para ser real, envuelve a su vida tres año más tarde de la tragedia gracias a Markus, un excéntrico compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres y que ni en sueños podría imaginar que una mujer como Nathalie se fijase en él.

L

a delicadeza para mí es una novela de imágenes, de momentos que se clavan en la retina sin querer: los sensuales pasos de Nathalie por la insípida moqueta de la oficina, el impulsivo beso de Nathalie a Markus una mañana de trabajo sin venir a cuento…

U

na novela corta y ágil, cargada de frases mágicas (“Basta respirar para que el tiempo pase”, “Nathalie llevaba tres años desmenuzando su vida en el vacío”…) ideal para disfrutar de su sencilla lectura en estos primeros días de verano y sumergirse en la historia de Markus el sueco y Nathalie.

7


Críticas El lector de Julio Verne En esta novela el hilo conductor lo lleva Julio Verne, aunque Benito Pérez Galdós vuelve a estar presente, porque lo cita directamente y por su influencia en la forma que toma el relato, sobre todo con la presencia de ese niño, Nino, que nos va contando desde su óptica los episodios históricos vividos, igual que Gabrielillo, el personaje galdosiano. Y no son estos los únicos autores citados, ella deja constancia de su amor por los libros en una selección de títulos que conserva uno de sus personajes claves, una maestra republicana represaliada; y, también, le da su justo valor de novela de aprendizaje a “La isla del tesoro”.

El lector de Julio Verne de Almudena Grandes. Editorial Tusquets, colección Andanzas 730/2, 2012. 424 pp. Por José R. Cortés Criado.

La lectura de El lector de Julio Verne me atrapó desde el primer momento, quizás porque el tema me atrae, porque la historia nos es cercana en el tiempo, pero creo que me atrapó por la fuerza de esos personajes de la sierra sur de Jaén tan normales, tan reales y tan españoles; aquí creo que radica la grandeza de Almudena Grandes, sabe crear unos personajes muy creíbles, muy cercanos, aureolados con una épica que los engrandece ante los lectores. Más de un lector verá reflejada en la novela la vida o determinada semblanza de algunas personas que conoció o supo de su existencia por medio de las historias que solo se contaban en familia y sin elevar mucho la voz. Pepe el Portugués y Niño son protagonistas indiscutibles, muy bien creados, cada uno asumiendo su papel; Pepe el del protector y modelo a seguir, duro y sensible, inocente y pícaro, pero ante todo humano, muy humano; Nino, el del niño que deja su infancia en aquellos baños en el río y escapadas al molino o a la casa de Las Rubias y madura más allá de la casa cuartel donde vive, es su viaje iniciático a la vida con mayúsculas.

Me ha encantado. Cada vez me gusta más lo que escribe Almudena Grandes. Ante estos nuevos episodios nacionales ningún lector quedará defraudado porque los escribe con esa mezcla de novela histórica, cargada de leyenda épica adere- El resto de los personajes de esta obra coral son zada de sentimientos muy humanos y persona- muy importantes en la trama y sin ellos la obra jes corrientes con una fuerza que ella sabe muy sería menos verosímil; forman dos caras enfrenbien dibujar. tadas de nuestra historia: los guardias civiles y los

8

Los buenos suicidas Los buenos suicidas de Toni Hill. Editorial Debolsillo, 2012. 384 pp., 12,95 €. Por Carmen Fernández Etreros.

Llega el verano y todos estamos deseando encontrar una lectura adictiva, una de esas novelas que nos enganchen, que no podemos dejar de leer. Una de esas lecturas puedo asegurar que es Los buenos suicidas, la segunda novela de Toni Hill, protagonizada por el inspector argentin Héctor Salgado en una invernal Barcelona.

mética y Leire Castro la desaparición de Ruth, la ex-mujer de Salgado. Toni Hill crea de nuevo un complejo puzzle en el que cada pieza y sentimiento tiene su importancia y su lugar. Y nos sorprende como en la anterior novela con un impredecible final. Una novela negra diferente, bien escrita, ágil y que cuenta con una trama trazada al milímetro y buenos personajes. Una buena lectua para las tardes de otoño.

Una novela que para mí supera con creces a la primera entrega El verano de los juguetes muertos, buena novela también y cuya lectura es necesaria para seguir la trama de esta novela. Su secreto está en que parece que el autor ha trazado la trama con un esquema previo con el que va dosificando el suspense y creando interés en el lector. También la creación de gran cantidad y variedad de personajes desde los policías protagonistas como Salgado, Leire Castro, Savall o Bellver pero también los personajes implicados en cada caso, en esta novela los empleados de una empresa catalana de cosméticos. Personajes con vidas personales y profesionales complicadas, que esconden o exhiben, según el momento, defectos o secretos. Héctor Salgado vuelve a mostrarse como un buen personaje: dolido, abrumado, agotado, buen padre de un hijo adolescente, buen policía cuyos momentos de agresividad parecen esconder una infancia triste en Buenos Aires. La inspectora Leire Castro sin embargo cuenta con un nerviosismo y una actividad desbordante incluso cuando está embarazada como en esta novela. Los dos llevan al mismo tiempo dos investigaciones diferentes: Héctor Salgado los supuestos suicidios de los trabajadores de una empresa cos-

9


Infantil y juvenil Crítica: El secreto del huevo azul

Novedades Juvenil

lo que le sucede a Rolav, un príncipe al que no permiten partir de expedición y ha de quedarse El secreto del huevo azul de Catalina González en su hogar con el mago Noisuli. Pero Rolav, aun Vilar. Ilustraciones de Tomás Hijo. Premio Barco en palacio, tiene una misión, proteger un maravide Vapor, Editorial SM, 2012. SM. Cartoné, 160 pp., lloso huevo azul regalado a su madre, la reina, a la 15,50 €. espera de que nazca la mágica criatura que hay en su interior. El pequeño príncipe promete vigilar el huevo, pero ¡ay! ¿Y si el habitante del huevo azul decidiera escapar? Este es el comienzo de una maravillosa aventura en la que Rolav entrará en un mundo nuevo y muy especial, un mundo al revés donde sus habitantes dependen de la verdad y la mentira para sobrevivir. Rolav descubrirá que la falsedad solo trae consigo más falsedad, y que es preferible afrontar las consecuencias de nuestros errores y ser honesto.

Por Carmen Mayoral Fonseca. . Ser príncipe a veces no es tan divertido como parece, sobre todo si eres el menor de tus hermanos y te tienes que quedar en palacio en lugar de salir en busca de un maravilloso tigre blanco. Esto es

El libro cuenta con las fantásticas ilustraciones de Tomás Hijo, muy alegres gracias a las vivas tintas planas empleadas. Además, Hijo nos muestra en algunas ocasiones tan solo un fragmento de la escena, de forma que podamos imaginar el resto. El secreto del huevo azul es un libro muy interesante por los valores que transmite, pero también por su fantasía y sensibilidad. Una lectura muy recomendable para pequeños lectores apasionados por las historias de aventuras.

Premio “la Caixa/Plataforma” de literatura juvenil

S

i tienes entre 14 y 25 años y te gusta escribir, “la Caixa” y Pla taforma Editorial te convo can a la 1ª e dición del Premio Literario “la Caixa”/Plataforma de literatura juvenil p or jóvenes autores. El ga nador re cibirá un premio de 3.0 0 0 euros y verá su obra publicada dentro del sello Plataforma Ne o.

10

E P

l plazo de entre ga termina el 1 de noviembre.

odrán optar al Premio Litera rio “ L a Caixa”/Plataforma to dos aquellos jóvenes, de cual quier nacionalidad o proce dencia.

promete La lección de August de R.J. Palacio de la nueva editorial Nube de tinta. Y en la colección escolar de Siruela El Hombre que lo Tenía Todo Todo Todo de Miguel Ángel Asturias y Bartleby, el escribiente, Herman Melville.

L

a literatura juvenil de otoño nos sorprenderá con la nueva novela de Javier Ruescas Play que se publicará en octubre Montena, la quinta entrega de Gregor de Suzanne Collins e Insurgente, segunda de la trilogía Distopía de Veronica Roth, las dos de Molino. También El adiós de la novia, Meg Rosoff (Siruela), Oblivion 2 de Francesc Miralles; La verdadera historia del Capitán Garfio (La Galera), de Pierdomenico Baccalario y Sólo tú (Destino), de Jordi Sierra i Fabra. También

!

Play, la nueva novela de Javier Ruescas

N

ueva novela juvenil del escritor Javier Ruescas que será publicada el próximo 4 de octubre por la editorial Montena. Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

U

n día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha pesto al canal de YouTube– estalla por toda la red... 11


Libro electrónico Noticias Flash, nuevo sello en la red de Mondadori

Nace Ediciones Tagus

L

os tres primeros títulos de Ediciones Tagus:

C

asa del Libro, la cadena de librerías líder en la venta de títulos en castellano y que cuenta con el mayor catálogo existente en este idioma, lanza su editorial digital, Ediciones Tagus. La creación de un sello editorial propio dirigido al entorno digital constituye una pieza más de la apuesta que Casa del Libro viene haciendo por ofrecer a sus lectores el mundo digital en castellano más completo que existe ahora mismo.

L

a editora Adelaida Herrera será la responsable de este nuevo sello independiente, respaldado de manera exclusiva por Casa del Libro. Ediciones Tagus nace con la vocación de dar una oportunidad a autores noveles que quieren abrirse camino en el mundo literario, así como a autores consagrados que quieren acercarse al creciente número de lectores que prefieren el formato digital.

T

ras un cuidado proceso de selección, valoración y edición, el nuevo sello editorial publicará mensualmente entre 2 y 3 nuevos títulos de diversos géneros literarios con precios entre 2,99 y 4,99 euros. Además, el día de lanzamiento de cada nueva obra ésta podrá adquirirse a un precio especial de 0,99 euros. Las obras se comercializarán en casadellibro.com, la tienda online de Casa del Libro. Ediciones Tagus se suma a la oferta digital de Casa del Libro, que comenzó a definirse a finales del año pasado con el lanzamiento de su e-reader táctil Tagus y una solución de lectura sencilla que facilita a los lectores una mejor experiencia de compra y lectura para leer como, donde y cuando quieran, sin barreras de ningún tipo.

“Un pequeño paso para el hombre” de David Vicente. Una novela negra que desde la primera página cautivará a los amantes del suspense por sus altas dosis de intriga, giros inesperados y toques de humor. Más allá del suspense, cuestiona la difusa frontera que separa la locura de la cordura y que nos convierte a todos, incluida la propia realidad, en una inquietante caricatura imposible de distinguir de la ficción. “Primer verano en piedras verdes” de Enrique Gómez. Dirigida a un público juvenil (a partir de 12 años) y a todos los amantes de la literatura fantástica, esta obra contiene todos los elementos propios de los más loados mundos de fantasía: aventura, originalidad, suspense y amistad. “La hilandera de Flandes”, de Concepción Marín. Una novela histórica que aborda la vida de una familia judía obligada a abandonar Toledo tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos en 1492. Años más tarde Catalina, la hilandera protagonista de la historia, regresa a Toledo para recuperar su vida y las joyas de sus antepasados. La trama, en la que se mezclan personajes reales con los de ficción, desgrana de manera amena, ágil y natural un argumento lleno de intriga, pasión y secretos protagonizado por una valiente mujer en esa época.

E

La industria editorial española está en pleno cambio. Poco a poco las editoriales más grandes comienzan a dar el paso hacia el universo digital. La última apuesta llega desde Mondadori, que ha presentado su primer sello en la red, Flash.

C

omo contaron esta semana los editores Claudio López Lamadrid, David Trías y María Casas, el nuevo sello contará con 25 autores entre los que se encuentran David Foster Wallace, Mark Twain, Flannery O’Connor, Valerio Massimo Manfredi, J. Félix Palma, Alejandro Jodorowsky y Doris Lessing. Flash publicará sus relatos breves a un precio que parte de 1,45 euros.

L

a fórmula de la brevedad y el precio asequible es la que empieza a entreverse en el entorno digital. Uno de las pioneras fue Debate, también dentro del grupo RHM,

que precisamente hace un año lanzó el sello Endebate con crónicas y reportajes de 30 páginas a un precio de menos de 3 euros. Entre sus autores cuenta con periodistas como Olga Rodríguez (Karama, las revueltas árabes), Alma Guillermoprieto (La masacre del mozote), Ryszard Kapucinski (La historia del fútbol) e historiadores como Paul Preston (La guerra del Guernika).Por supuesto, tanto la colección

de Endebate como ahora la de Flash se puede adquirir en todas las tiendas online y ser leída en todos los dispositivos electrónicos.

E

stos movimientos en el sector español siguen las coordenadas de la ruta que está marcando el mercado anglosajón desde hace unos años. De hecho, en Estados Unidos existe la Asociación de Editoriales Online que engloba a los sellos que desde hace tiempo dieron el paso a la publicación exclusiva en red. Los números de los estadounidenses reflejan, además, el cambio de tendencia en el consumo, según informaba a finales de 2011 la Asociación de Editores Americanos (AAP, en sus siglas en inglés): las ventas de libros digitales aumentaron un 137,9% según los informes de las editoriales, hasta los 727,7 millones de dólares, mientras que bajaron las de los libros impresos.

C

12

on Tagus, Casa del Libro da respuesta a los principales retos a los que se enfrenta una industria del libro en plena transformación tras la entrada de las nuevas tecnologías y que determinarán en los próximos meses su consolidación: la disponibilidad de un soporte accesible y sencillo, una amplia variedad de contenidos, y unos precios más ajustados.

Síguenos en www.topcultural.com

13


Noticias literarias Nueva Librería de La Central en Madrid La cadena de librerías independiente barcelonesa La Central inaugura este mes de septiembre nueva librería junto a la plaza de Callao, en el centro de Madrid,. Un edificio de 1.200 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y un sótano, levantado a finales del siglo XIX. .La librería Central nace en 1995 en Barcelona con una primera tienda en la céntrica calle Mallorca. Durante más de 15 años, ha revolucionado el sector y se han sucedidootras seis aperturas, cuatro en Barcelona y dos en Madrid. A la gestión de las librerías del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desde 2005, y de la Fundación Mapfre, en 2008.

Nace la editorial ‘El Hombre del Tres’ El Hombre del Tres es una nueva editorial nacida en Madrid en 2012, en medio de una profunda crisis económica, política y social. En este momento, muchos de los libros publicados sobre temas políticos o económicos son demasiado especializados; en otros casos, tienen un enfoque excesivamente periodístico, lo que muchas veces afecta al rigor del libro y a la calidad argumental del texto.

14

El Hombre del Tres quiere conjugar el rigor con la divulgación y para ello cuenta con una selección de autores y una amplia red de contactos y vínculos con universidades y think-tanks de Estados Unidos, Reino Unido y España.


Número 1 Revista TopCultural