Issuu on Google+


¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES?

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico. Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, “el nacimiento de los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país. Al propósito de formar y educar nuevas generaciones para construir una nueva nación”, según Francisco Pizano de Brigard, ex rector de la Universidad. Por esto, desde su fundación, el propósito de los Andes es ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los adelantos científicos del mundo. Con su nueva visión, Uniandes inició labores en 1949 con siete programas, 79 estudiantes y 16 profesores. La Universidad de los Andes se rige por los principios de excelencia, tolerancia, compromiso con el país, e independencia política y de credo que enunciaron nuestros fundadores en 1948, se combinan hoy con una planeación estratégica que nos permite direccionar nuestros recursos hacia dos metas: ser una universidad de investigación de primer nivel y lograr que las mentes más brillantes del país ingresen a ella independientemente de sus recursos económicos.

La Universidad de los Andes actualmente está conformada por nueve Facultades: Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Ingeniería y Medicina. Adicionalmente, cuenta con la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, la cual ofrece posgrados en asuntos públicos y de gobierno; el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo - Cider, dedicado a la investigación y formación en procesos sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales y el Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE, que ofrece programas de formación, proyectos de investigación, asesorías especializadas y participación en el diseño, generación y evaluación de políticas públicas y sistemas de gestión en educación. Hoy en día, la Universidad tiene alrededor de 12.700 estudiantes en 31 programas de Pregrado y cerca de 3.500 estudiantes de Posgrado entre 34 Especializaciones, 40 Maestrías y 14 Doctorados. La excelencia académica de sus programas, las posibilidades que ofrece a sus estudiantes para desarrollar en forma creativa y flexible su carrera, su particular concepción acerca de la formación integral, el fortalecimiento de la investigación cuyos resultados aporten de manera innovadora al país, hacen a la Universidad de los Andes, una de las instituciones educativas más prestigiosas de Colombia.

Pg. 1


¿POR QUÉ ESTUDIAR UN POSGRADO?

Los estudios de pregrado hoy en día resultan insuficientes para enfrentar la mayor parte de los retos que ofrece el Mundo. La rapidez con que caduca la información, la velocidad de los cambios científicos y tecnológicos, por no mencionar los mismos procesos sociales, obligan a una permanente actualización y a emprender procesos de investigación cada vez más complejos y sofisticados. En la Universidad de los Andes, a través de estudios de especialización, maestría o doctorado, formamos individuos comprometidos con entender los cambios de la sociedad que los rodea, y que con el desarrollo del país, adquieran las habilidades necesarias para mantenerse vigentes, para colaborar en la solución de problemas y para interactuar con pares en un ambiente de permanente estímulo intelectual.

Pg. 2


¿QUÉ VENTAJAS TENGO

AL ESTUDIAR UN POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES?

ACREDITACIONES La Universidad de los Andes es la única universidad privada del país que ha recibido Acreditación Institucional por nueve años, otorgada en junio de 2005 por el Ministerio de Educación Nacional. En el Ranking Mundial de Universidades, realizado por la organización QS World University Rankings (Quacquarelli Symonds) con sede en Londres, la Universidad de los Andes en el 2011, fue ubicada entre las 450 mejores del mundo, y en la posición sexta en el QS University Rankings Latin America. La Universidad de los Andes ha recibido numerosas acreditaciones internacionales gracias a su excelencia académica y constante compromiso con la educación de alta calidad. En 1992, la Facultad de Ingeniería recibió la Accreditation Board of Engineering, que se encuentra en este momento en proceso de renovación. La Facultad de Administración por su lado, cuenta con las tres acreditaciones internacionales de mayor prestigio en el campo de la administración: EQUIS (European Quality Improvement System) otorgada por la European Foundation for Management Development; AMBA otorgada por Association of MBAs para los programas de MBA y AACSB otorgada por la Association to Advance Collegiate Schools of Business. Conocidas por las escuelas de negocio a nivel mundial, como la Triple Corona, estas tres acreditaciones son un sello de calidad en un mercado

altamente competitivo, con el que cuentan escuelas de alto nivel como London Business School, el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa - IESE Business School y el Instituto de Empresa - IE Business School en España, la École des Hautes Études Commerciales - HEC de París y tan sólo siete escuelas en América Latina. Al recibir en Abril de 2010 La acreditación AACSB, la Facultad de Administración se convirtió en la primera escuela en Colombia en contar con esta marca de distinción de calidad muy buscada por las Facultades de Administración y con la cual cuentan menos del 5% en todo el mundo, incluidas universidades como Harvard, MIT y Babson. Actualmente la Universidad de los Andes, contempla dentro de su Programa de Desarrollo Integral, adelantar el proceso de acreditación institucional internacional con SACS (Southern Association of Colleges and Schools) de Estados Unidos. La acreditación internacional significa que una institución tiene una misión apropiada para la educación superior y tiene recursos, programas, y servicios suficientes para lograr y sostener esa misión. La acreditación internacional indica que una institución mantiene objetivos educativos claros que son consistentes con su misión y apropiados para los grados que ofrece, y que es exitosa en el logro de las metas propuestas.

UNA UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN La Universidad de los Andes definió como uno de sus objetivos institucionales la realización

Pg. 3


de investigación de alto nivel, lo cual quiere decir producir conocimiento propio sobre problemas de interés, lograr la convalidación de ese conocimiento por las comunidades internacionales de investigadores en la disciplina correspondiente y orientarse a su aplicación en el país. A partir del año 2007, la Universidad da inicio a la nueva Vicerrectoría de Investigaciones orientada a dirigir el cumplimiento de las actividades como el fortalecimiento de los programas de maestría y doctorado, la destinación de recursos propios, la suscripción a bases de datos científicas internacionales, la actualización de la infraestructura, la dotación de laboratorios con tecnología de punta y la dedicación de profesores a la investigación, todo dentro del convencimiento de que la Universidad en nuestros días no solo debe transmitir el conocimiento producido por los demás, sino producir conocimiento propio sobre la realidad inmediata y enseñar a producir conocimiento propio. Los programas de posgrado, se relacionan directamente con la actividad de los centros de investigación y el trabajo con otros profesionales del mismo sector, impulsando así, el desarrollo social, educativo y económico del país.

LA INVESTIGACIÓN EN CIFRAS: La Universidad de los Andes cuenta con alrededor de 168 grupos de investigación de los cuales 128 son reconocidos por Colciencias y en su mayoría han recibido la clasificación A1, A y B que son las máximas categorías que otorga dicha institución. Cada uno de estos grupos de investigación conforma un importante número de líneas de investigación que suman algo más de 400 y que apoyan el libro sobre “El avance en la concreción de las políticas de investigación de la Universidad”, partiendo de los resultados obtenidos en la Universidad de los Andes y comparándolos con los de otras universidades de Colombia y del mundo. Los estudiantes, profesores y egresados de pregrado y posgrado participan activamente en aquellas investigaciones propias de su interés y en proyectos para laboratorios, centros especializados, empresas públicas y privadas nacionales e internacionales. Así mismo, los centros de investigación concebidos en cada Facultad, promueven y mantienen las experiencias internacionales de estudiantes y profesores mediante intercambios, prácticas, casos de estudio y proyectos conjuntos con centros de excelencia académica.

PROFESORES La Universidad de los Andes cuenta con una planta

Pg. 4

de profesores de altas calidades académicas y humanas, los cuales son reconocidos en el país por su alta formación, con índices muy superiores al promedio nacional. En el año 2012 la Universidad cuenta con alrededor de 581 profesores de planta tiempo completo equivalente. El 60% de estos posee título de Doctorado y el 32% título de Maestría. Actualmente, 105 profesores se encuentran en formación Doctoral. La calidad de los programas y el nivel académico es el resultado de una excelente planta profesoral, conformada por profesores con las más altas calificaciones académicas, amplia experiencia en el mundo académico y empresarial y una diversidad de intereses que abren múltiples perspectivas a los estudiantes. Permanentemente se reciben en los diferentes programas, visitas de profesores y expertos internacionales, quienes a través de cursos y charlas interactúan con profesores, estudiantes y egresados.

VISIÓN INTERNACIONAL La Universidad de los Andes realiza convenios, alianzas y redes con entidades educativas nacionales e internacionales para obtener oportunidades de intercambio académico, cultural y científico que contribuyan a la formación integral de nuestros estudiantes, al fortalecimiento académico de nuestros docentes, al desarrollo de la investigación y al posicionamiento de la Universidad en el contexto internacional. La Universidad de los Andes realiza la Escuela Internacional de Verano, donde promueve la participación de profesores de alto prestigio y experiencia a nivel internacional de importantes universidades, brindando a los estudiantes la oportunidad de intercambiar proyectos, ideas y experiencias dentro del marco de desarrollos externos y acceder a una variada oferta de cursos de las diferentes facultades. Asimismo, los alumnos pueden asistir a diferentes seminarios, foros y charlas y participar en proyectos de investigación, en distintas áreas, organizados dentro de un riguroso ambiente académico de vanguardia y alta calidad internacional, donde el estudiante comparte e intercambia experiencias creando contactos y redes profesionales.


FLEXIBILIDAD CURRICULAR Intercambios de Maestría: El programa de intercambio es una opción académica que tienen los estudiantes Uniandinos, para complementar su formación universitaria con experiencias fuera del aula de clase. La Coordinación de Estudios en el Exterior - CEE, apoya a los estudiantes seleccionados por las respectivas Coordinaciones de Maestría de cada facultad, para realizar intercambios en las universidades con la cual existe un acuerdo de cooperación. La CEE respalda en este programa a las facultades y coordina algunos aspectos logísticos del proceso. Para postularse debe cumplir con los requisitos establecidos por su facultad e investigar si su programa es ofrecido por la universidad de destino, ya que no todas las instituciones tienen la misma oferta.

LOS CONVENIOS EXISTENTES SON DE DOS TIPOS: 1. GENERALES

Están dirigidos a estudiantes de cualquier programa académico de maestría, y permiten cursar un periodo de intercambio. El estudiante debe confirmar que el programa que estudia en Uniandes también exista en la universidad de destino. Los convenios generales deben consultarse con el Coordinador académico de la maestría.

2. ESPECÍFICOS

Están dirigidos a estudiantes de programas puntuales, y permiten cursar un periodo de intercambio. Dentro de estos convenios existen dos modalidades: deben consultarse con el Coordinador académico de la maestría.

Doble Titulación:

Actualmente, las Facultades de Administración e Ingeniería han suscrito convenios de doble

titulación para algunas de sus maestrías con reconocidas universidades en el exterior. En la Facultad de Administración, la opción de doble titulación está diseñada para estudiantes del Magíster en Administración (MBA) Tiempo Completo. Esta opción permite al estudiante obtener los títulos de ambos programas (uno de la Universidad de los Andes y otro de la universidad extranjera). El estudiante debe cursar parte de sus estudios de MBA en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y un año del programa de posgrado con el cual se tenga convenio en la universidad extranjera. El grupo de universidades convenio para opción de doble titulación son: Tulane University en Nueva Orleans EEUU, EGADE - Tecnológico de Monterrey en México, Rouen Business School en Francia y FIU Florida International University en Miami, EEUU. Por otro lado, la Facultad de Ingeniería cuenta con un convenio de doble titulación para los estudiantes de maestría con la École des Mines de Nantes (EMN) en Francia y ofrece a los estudiantes de doctorado la posibilidad de obtener doble diploma por estudios doctorales cursados en cotutela con un grupo de prestigiosas universidades extranjeras. Las condiciones y requisitos para acceder a esta opción aplican según el área de interés y la disponibilidad de cupos. En cualquier caso para obtener los dos títulos, el estudiante debe cumplir con los requisitos de graduación de las dos instituciones.

Pasantía De Investigación:

Los estudiantes de maestría tienen la posibilidad de encontrar una pasantía de investigación a través de los profesores del departamento. Todo estudiante doctoral de la Universidad deberá realizar una pasantía de al menos un semestre académico, en una institución extranjera de reconocido prestigio, desarrollando tareas de investigación o complementarias a su formación doctoral.

Pg. 5


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA

ENTRE UNA ESPECIALIZACIÓN, UNA MAESTRÍA Y UN DOCTORADO?

¿QUÉ ES UNA ESPECIALIZACIÓN?

busca capacitar en habilidades gerenciales. Duración aproximada: Entre 15 y 24 meses.

¿QUÉ ES UNA MAESTRÍA PROFESIONAL?

*A través de tres diferentes modalidades de MBA (Executive MBA, MBA Full Time, MBA Part Time), la Facultad de Administración de Los Andes ofrece programas que se ajustan a las necesidades, experiencia y objetivos de profesionales capaces de liderar y transformar organizaciones. Los MBA de la Universidad de los Andes son programas innovadores, de vanguardia, que cuentan con un alto reconocimiento internacional y hacen parte del selecto grupo de mejores programas de MBA en América Latina.

Es un programa de posgrado que posibilita la profundización en la misma área, profesión, disciplina o áreas afines o complementarias. Duración aproximada: De 12 a 14 meses.

Es un programa orientado hacia la aplicación directa del conocimiento, a través del cual los estudiantes adquieren nociones en el campo elegido, entienden su interrelación con las demás áreas de la organización y desarrollan la capacidad de analizar situaciones para un mejor proceso de topas de decisiones. Las maestrías profesionales comunes son el MBA, Maestría en Finanzas, Maestría en Mercadeo, M.Ed (Educación), entre otras. Duración aproximada: Dos años.

¿QUÉ ES UN MBA?*

Master of Business Administration ó Máster en Administración y Dirección de Empresas. En general, el primer año de un MBA está orientado a entrenar en el conocimiento del contexto empresarial y en las funciones operativas de la empresa. El segundo año, es más especializado y

Pg. 6

¿QUÉ ES UN DOCTORADO?

Un Doctorado es el último ciclo de formación académica y es el más alto título universitario al que un estudiante puede acceder en Colombia. El objetivo de los Doctorados es formar investigadores, es decir personas capaces de impulsar el avance de sus propias disciplinas, de resolver problemas del entorno mediante la aplicación de tales disciplinas. El egresado debe ser capaz de desarrollar de manera autónoma investigación en la academia y en otros entornos profesionales. Duración aproximada: Entre 5 y 6 años.


PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO

Pg. 7


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN: http://administracion.uniandes.edu.co/

Especializaciones:

Administración Financiera - SNIES 54524 Gerencia de Abastecimiento Estratégico - SNIES

54525

Inteligencia de Mercados - SNIES 54526 Negociación - SNIES 54527 Gestión de Riesgo y Control de Instituciones Financieras - SNIES 54523

Maestrías:

Administración, MBA Ejecutivo - SNIES 1575 Administración, MBA Tiempo Completo - SNIES 1575 Administración, MBA Tiempo Parcial - SNIES 1575 Finanzas, MF - SNIES 53734 Gerencia Ambiental, MGA - SNIES 53742 Gerencia y Práctica del Desarrollo, MDP – SNIES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: http://faciso.uniandes.edu.co/

Maestrías:

Antropología - SNIES 13595 Ciencia Política - SNIES 1573 Estudios Culturales - SNIES 53014 Filosofía - SNIES 20943 Geografía - SNIES 53332 Historia - SNIES 19931 Psicología - SNIES 11273 Psicología Clínica y de la Salud - SNIES 53940

Doctorados:

Antropología - SNIES 53895 Ciencia Política - SNIES 54025 Historia - SNIES 53766 Psicología - SNIES 53498

101272*

Mercadeo, MM - SNIES 53733

Doctorado:

Administración - SNIES 52178

FACULTAD DE DERECHO: http://derecho.uniandes.edu.co/

Especializaciones:

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO:

Derecho Comercial - SNIES 1550 Derecho de los Negocios Internacionales - SNIES

http://arquitectura.uniandes.edu.co/

Derecho Urbano, Propiedad y Políticas del Suelo

Maestría:

SNIES 53105

Gestión Pública e Instituciones Administrativas

Arquitectura - SNIES 90498

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES:

http://facartes.uniandes.edu.co/

Especializaciones:

Creación Multimedia - SNIES 7026

Maestrías:

Periodismo - SNIES 90686 Literatura - SNIES 52330

Doctorado:

Literatura – SNIES 91508*

FACULTAD DE CIENCIAS: http://ciencias.uniandes.edu.co/

Maestrías:

Ciencias Biológicas: Biología, Microbiología SNIES 20822

Ciencias – Física - SNIES 4904 Matemáticas - SNIES 1585 Química - SNIES 90771

Doctorados:

Ciencias – Biología - SNIES 1587 Ciencias – Física - SNIES 7259 Ciencias – Química - SNIES 91364 Matemáticas - SNIES 21536

Pg. 8

1552

SNIES 1561

Legislación Financiera - SNIES 1551 Tributación - SNIES 1555

Maestrías:

Derecho - SNIES 11491 Derecho Internacional - SNIES 90770 Derecho Privado - SNIES 90618 Derecho Público para la Gestión Administrativa -

SNIES 90825

Doctorado:

Derecho - SNIES 53323

FACULTAD DE ECONOMÍA: http://economia.uniandes.edu.co/

Especializaciones:

Economía - SNIES 4457 Economía (En convenio con la Universidad EAFIT de Medellín) - SNIES 11844 Economía (En convenio con la Universidad Tecnológica de Bolívar – UTB de Cartagena) - SNIES 91395

Economía del Riesgo y la Información - SNIES 20449 Evaluación Social de Proyectos - SNIES 1560

Maestría:

Economía - SNIES 1574

Doctorado:

Economía - SNIES 53226


FACULTAD DE INGENIERÍA: http://ingenieria.uniandes.edu.co/

Especializaciones:

Automatización de Procesos Industriales SNIES 1569

Comercio Electrónico - SNIES 10804 Construcción de Software - SNIES 6684 Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones SNIES 5062

Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos SNIES 11457

Manejo Integrado del Medio Ambiente - SNIES 2854 Seguridad de la Información - SNIES 51726 Sistemas de Control Organizacional y de Gestión SNIES 4848

Sistemas de Información en la Organización SNIES 1566

Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica - SNIES 1568 Telemática - SNIES 1564

Maestrías:

Arquitecturas de Tecnologías de Información SNIES 101531*

Ingeniería Ambiental - SNIES 91235 Ingeniería Civil - SNIES 1578 Ingeniería Eléctrica - SNIES 1580 Ingeniería Electrónica y de Computadores - SNIES 5182

Ingeniería Ingeniería Ingeniería Ingeniería 1579

Industrial - SNIES 1581 Mecánica - SNIES 1582 Química - SNIES 91110 de Sistemas y Computación - SNIES

Doctorado:

Ingeniería - SNIES 16071

*Nuevos Programas www.uniandes.edu.co

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO CIDER: http://cider.uniandes.edu.co/

Especializaciones:

Desarrollo Local y Regional - SNIES 51725 Estado, Políticas Públicas y Desarrollo - SNIES 54602

Gestión Regional del Desarrollo - SNIES 51729 Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo SNIES 51727

Maestría:

Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo SNIES 1576

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN CIFE: http://cife.uniandes.edu.co/

Especializaciones:

Gestión de Instituciones Educativas - SNIES 54917 Currículo y Pedagogía - SNIES 55079

Maestría:

Educación - SNIES 11188

Doctorado:

Educación - SNIES 101532*

ESCUELA DE GOBIERNO ALBERTO LLERAS CAMARGO: http://gobierno.uniandes.edu.co/

Maestría:

Políticas Públicas - SNIES 90798 Salud Pública (En convenio con la Facultad de Medicina) - SNIES 91281

Pg. 9


¿EXISTEN FACILIDADES

DE FINANCIACIÓN PARA EL PAGO DE LA MATRÍCULA?

La Oficina de Apoyo Financiero de la Universidad de los Andes ha realizado diversos convenios con el ICETEX y con ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO para facilitar sistemas de financiación para estudiantes de posgrado, con alternativas a corto, mediano y largo plazo. Con este apoyo, el propósito de la Universidad es poder contar con profesionales de grandes condiciones académicas e intelectuales, que puedan contribuir de mejor manera al avance del conocimiento y la ciencia en el país. Los principales tipos de financiación son: cheques posfechados y préstamos directos con las entidades financieras en convenio. En el caso del ICETEX, el aspirante al crédito puede realizar la inscripción y diligenciar la solicitud de financiación a través de la página web www.icetex.gov.co una vez sea aceptado por la Universidad. Los estudiantes de doctorados en la Universidad de los Andes, pueden tener acceso a financiación para el pago de sus estudios mediante el convenio con Colciencias – ICETEX. El convenio está dirigido a financiar estudiantes colombianos que estén vinculados o hayan sido admitidos a un programa doctoral. Contempla la financiación de gastos de matrícula, sostenimiento nacional, pasantía en el exterior y gastos de presentación de la tesis. Para mayor información, puede visitar la página de la Oficina de Apoyo Financiero: http://apoyofinanciero.uniandes.edu.co, o llamar al teléfono 339 4949 Extensiones: 4971, 4972 y 2166.

¿EXISTEN BECAS PARA POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES?

La Universidad de los Andes ofrece alternativas que permiten a sus estudiantes asegurar los recursos económicos necesarios para realizar sus estudios de posgrado.

Pg. 10

Asistencia Graduada

En el marco de los propósitos de excelencia académica que inspiran el quehacer institucional y como reconocimiento al desempeño académico, algunas facultades de la Universidad ofrecen a los estudiantes de Maestría y Doctorado, la oportunidad de ser contratados como asistentes de investigación o docencia y desempeñarse como asistentes graduados. Su vinculación se efectuará mediante un contrato de trabajo, bajo condiciones específicas de la Universidad y como compensación, el estudiante recibirá por un periodo académico, la matricula del posgrado que cursa, siguiendo en todos los casos los parámetros de cada programa, para su asignación y renovación semestral.

Beca extranjeros en Colombia – Icetex*

Mediante este programa el ICETEX ofrece becas para estudios de maestría, especialización e investigación a nivel de posgrado, a ciudadanos extranjeros provenientes de países que a su vez otorgan becas a colombianos, en virtud de la reciprocidad de convenios existentes.

Becas Maestrías Facultad de Ciencias Sociales*

Los programas de Maestría de la Facultad de Ciencias Sociales otorgan por programa, dos becas para estudiantes antiguos y dos becas para estudiantes nuevos, que acrediten excelentes resultados académicos y cuyas condiciones económicas justifiquen la necesidad de este apoyo. Los programas que otorgan este tipo de beneficio son:

• Filosofía - Beca Danilo Cruz Vélez • Antropología - Beca Antropología • Lenguajes - Beca Excelencia académica Psicología - Beca Ireneo Rossier • Historia - Beca Germán Colmenares • Ciencia Política - Excelencia Académica • Geografía - Francisco José de Caldas

Beca Maestría en Políticas Públicas* Es otorgada por la Escuela de Gobierno Alberto


Lleras Camargo y está dirigida a estudiantes que ingresan a cursar primer semestre de la Maestría en Políticas Públicas, esta beca consiste en el cubrimiento del 100% de la matrícula por un período determinado.

Programa Universidad Empresa – PUE**

El Programa Universidad Empresa – PUE, responde específicamente a la necesidad de vincular el desarrollo de los programas de Magíster a la realidad económica y social del país. El PUE es un programa que ofrece a las empresas la posibilidad

de reclutar profesionales jóvenes estudiantes de maestría en las diferentes áreas de profundización de Ingeniería. *Para conocer las condiciones políticas y requisitos que regulan estas Becas, ingrese a http://apoyofinanciero.uniandes.edu.co Sección Posgrados **Para ampliar la información sobre el Programa Universidad – Empresa PUE, puede ingresar a http://ingenieria.uniandes.edu.co/ Sección: Sector Externo

¿CUÁLES ALTERNATIVAS

ACADÉMICAS EXISTEN PARA POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES? Doble programa:

La Universidad de los Andes otorga a los • estudiantes matriculados en un programa de posgrado, la posibilidad de cursar simultáneamente otro programa del mismo tipo:

• Dos especializaciones al mismo tiempo. Dos maestrías al mismo tiempo. • Matriculado en una maestría, puede hacer una especialización. • No proceden los dobles programas de doctorado o de un doctorado con otra modalidad de posgrado

Alumnos asistentes:

La Universidad permite tomar cursos en calidad de asistentes, solamente a estudiantes de la Universidad que se encuentren matriculados en un programa de especialización, maestría y doctorado (se requiere previa autorización del profesor del curso). La asistencia a estos cursos no da lugar a calificaciones, certificados académicos o créditos.

Flexibilidad curricular:

Los estudiantes matriculados en una maestría, pueden cursar materias de otra maestría.

Aplican condiciones. La Universidad se reserva el derecho de modificar esta información.

¿CÓMO ES EL PROCESO

DE ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES?

Requisitos de ingreso:

Documentos básicos requeridos por Admisiones y Registro:

• Certificados oficiales de notas de pregrado. • Fotocopia autenticada del acta de grado o diploma de grado de pregrado ó una certificación de su candidatura a grado de pregrado (constancia de terminación de estudios o que su diploma está en trámite). • Hoja de vida del aspirante. • Documentos adicionales a revisar por cada Departamento: Documentos requeridos por cada Facultad como ensayos, cartas de recomendación, entre otros*.

Examen de ingreso:

EXADEP: es un Examen de Admisión a Estudios de Postgrado de carácter internacional. Presentar el EXADEP es un requisito obligatorio para ser admitido a cualquier programa de Maestría o Doctorado en la Universidad de los Andes.

Es un examen de opción múltiple en español que evalúa vocabulario, gramática, comprensión de lectura, matemáticas, razonamiento analítico y expresión escrita. Además, el examen evalúa vocabulario, gramática y comprensión de lectura en inglés. La prueba dura cuatro horas y cinco minutos, y se divide en cinco secciones: 1 Aptitud verbal (90 minutos): Parte A: Antónimos, Analogías, Completar Oraciones, Parte B: 2 Comprensión de Lectura 3 Matemáticas (40 minutos): Matemáticas, Algebra y Geometría 4 Razonamiento Analítico (40 minutos) Expresión Escrita (30 minutos): Parte A: Reconocimiento de Errores, Parte B: Uso del lenguaje 5 Inglés (45 minutos): Parte A: Completar Oraciones, Antónimos, Parte B: Comprensión de Lectura Para mayores informes:

http://www.posgradosnet.com/admisiones/exadep.php

Pg. 11


¿SI SOY ESTUDIANTE EXTRANJERO QUÉ PROCESO DEBO REALIZAR?

De acuerdo al Decreto 4000 del 30 de Noviembre del 2004 y Resolución 4700 del 25 de Noviembre del 2009, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de ESTUDIANTE u otro tipo de visa que le permita estudiar. Por lo tanto si está interesado en ingresar a un programa de la Universidad de los Andes, debe realizar el proceso de inscripción y de admisión y luego de esto, la Oficina de Admisiones y Registro le entregará el certificado de admisión y fotocopia de la Personería Jurídica de la Universidad para que junto con el resto de documentos que le solicitan haga el trámite de la Visa. Si va a realizar estudios en Colombia y TRABAJAR en la Universidad de los Andes, debe tramitar la Visa de TRABAJO en su país de origen y adicionalmente debe tener la anotación con la ocupación de Estudiante. Cualquier información

Pg. 12

adicional, puede comunicarse en Bogotá al teléfono 3394949 Ext.3988 o 2298. Diligenciar el FORMATO DE INSCRIPCIÓN en línea que encontrará en la página del posgrado de su interés. Entregar la documentación requerida por cada programa. Para ser admitido a una Maestría o Doctorado en la Universidad de los Andes, debe realizar el examen EXADEP. Otros exámenes que se consideran válidos son el GMAT para Administración de Empresas en Maestrías o Doctorado y el GRE para otras Facultades, siempre y cuando tengan menos de dos años de presentados. El examen de admisión se realiza luego de la inscripción y solicitud de admisión. *Para aspectos de admisión en detalle, favor visitar la página de cada programa.


COLOMBIA

BOGOTÁ

Colombia es un país democrático regido por estado de derecho. Aunque la lengua principal es el español, hay reconocimiento constitucional y respeto por diversas lenguas y dialectos propios de algunas regiones.

Bogotá, capital de la República de Colombia, fue fundada el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada. Hoy cuenta con aproximadamente 7.000.000 habitantes, una extensión urbana aproximada de 35 kilómetros cuadrados y se ubica al oriente de la Sabana de Bogotá a una altura de 2.630 metros sobre el nivel del mar.

Es un país tropical de increíble diversidad y encanto, que pone a su disposición selvas, montañas, ríos, desiertos y grandes ciudades. Es reconocido por su excelente café, la calidad de sus esmeraldas y su abundancia en flora y fauna. Localizado en extremo noroccidental de Suramérica, Colombia es el único país en Suramérica que tiene costas en ambos océanos, el Atlántico y Pacífico. Con extensos recursos naturales, Colombia es atravesada por 3 cordilleras, separando los llanos orientales y la selva amazónica de las planicies de la costa Caribe y la selva tropical del Chocó. Cuenta con una población de 45 millones de habitantes, compuesta por una gran variedad de culturas, gracias a la mezcla racial que originaron los descendientes de indios, europeos, africanos, mulatos y mestizos que habitaron al país desde tiempos coloniales. Esta diversidad ha generado un pueblo inteligente, laborioso, alegre y hospitalario, con gran riqueza cultural y un elevado nivel de educación. La hora en Colombia se rige por el meridiano de Greenwich y su diferencia con éste es de cinco o seis horas, dependiendo de la estación. En verano la diferencia aumenta una hora. El régimen de estaciones es bimodal y en casi todo el territorio se presentan dos estaciones de lluvia y dos períodos de verano. No obstante, el país disfruta de una luminosidad constante durante todo el año, con igual cantidad de horas diurnas y nocturnas.

La ciudad está dividida en cuatro zonas: Centro, Norte, Sur y Occidente. En la zona centro, que va de la calle 5 a la 34 entre las carreras 1 y 14, está la Universidad de los Andes exactamente en la parte centro-oriental donde están los cerros Monserrate y Guadalupe. Estos dos accidentes geográficos, además de limitar con el campus de la Universidad, sirven de referencia para ubicarse en la ciudad, caracterizada por tener sus calles perpendiculares a los cerros (oriente-occidente), mientras que las carreras son paralelas a estos (sur-norte). En la zona centro están además las principales dependencias político-administrativas de Bogotá y Colombia, así como sitios de interés cultural e histórico. La zona norte combina edificaciones residenciales y comerciales, que albergan entidades financieras y centros comerciales. La zona sur es industrial y residencial. Y en la zona occidental hay entidades estatales, zonas residenciales e industriales, así como el Aeropuerto Internacional El Dorado y la Terminal de Transportes (terrestre). La temperatura promedio de la ciudad es de 14°C y varía entre 9°C y 22°C. Esto se refleja en los constantes cambios de temperatura en un día. La región tiene temporadas secas y de lluvia. Los meses más secos son enero, febrero, marzo y diciembre. Los meses de lluvia son abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.

Pg. 13


UNIVERSIDAD DE LOS ANDES La Universidad de los Andes está ubicada en el centro histórico de Bogotá, zona que además de albergar la mayoría de edificaciones consideradas bienes de interés cultural de la nación, concentra universidades, sedes de bancos y de grandes empresas de Colombia, las principales oficinas de gobierno nacional y local, y una variedad de actividades culturales y turísticas distribuidas en bibliotecas, museos, teatros, centros científicos y literarios, galerías de arte, entre otros espacios.

Pg. 14

El Campus Uniandino cuenta con más de once hectáreas. Dada su ubicación estratégica, ha contribuido a impulsar el desarrollo urbanístico del sector, al aportar un componente académico y cultural por lo que representa en el contexto fundacional no solo de la ciudad, sino de Colombia. Desde su fundación en 1948, la Universidad de los Andes se ubicó en un sector que se caracterizó desde el siglo XIX por ser industrial. Por lo tanto, su campus se ha conformado utilizando estructuras fabriles preexistentes y construyendo edificaciones nuevas.


A continuación se describen las edificaciones más recientes:

Edificio Mario Laserna

El edificio Mario Laserna es sede de la Facultad de Ingeniería, de la Biblioteca General “Ramón de Zubiría” y de un auditorio con capacidad para 600 personas. Fue construido para propiciar una nueva manera de de enseñar y aprender la ingeniería de tal manera que se articulen la formación, la investigación y el trabajo de innovación con el sector empresarial.

Edificio Julio Mario Santo Domingo

En el edificio Julio Mario Santo Domingo, sede de la Facultad de Administración, funcionan las oficinas y la biblioteca de esta unidad académica, 14 salones de clase y nueve salas de estudio.

Edificio Mario Laserna

Edificio Carlos Pacheco Devia (antiguo W)

Sede de la Facultad de Economía, este edificio comenzó a funcionar desde el 3 de agosto de 2009 y remplazó al antiguo Bloque W que fue sede de la Facultad de Ingeniería hasta 2007, antes de que se trasladara al edificio Mario Laserna. El edificio se conecta con puentes peatonales al edificio Mario Laserna (costado occidental), por el quinto piso, y también al campus (costado oriental), por el sexto piso.

Edificio Julio Mario Santo Domingo

Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina

El Bloque Cp o edificio de Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina está localizado en el hospital universitario Fundación Santafé, en la carrera 7ª con calle 116. Alberga laboratorios, consultorios médicos especializados, salones para el aprendizaje basado en casos, sala virtual, biblioteca y hemeroteca de medicina y oficinas dedicadas a la investigación médica. El edificio fue diseñado por Pinto & Gómez Ltda. y puesto en funcionamiento en el año 2005, cuenta con 5.103 m2 en 6 pisos y 2 sótanos.

Centro Deportivo

Con el fin de mejorar el bienestar de sus estudiantes, profesores y empleados, la Universidad de los Andes abrió desde el 5 de octubre de 2009 este moderno edificio para el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. El Centro Deportivo, que tiene cerca de 6.600 metros cuadrados de construcción, entre otros servicios cuenta con una piscina semiolímpica, un coliseo múltiple, una cancha de fútbol, muros de escalada, salón de recreación, salón de tenis de mesa, zona de squash, salón de billar, zona de ajedrez y juegos de mesa, salón de danza, cancha múltiple, salón múltiple, centro médico, gimnasio cardiovascular y de fuerza, terraza y cafetería.

Edificio Carlos Pacheco Devia

Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina

Centro Deportivo

Pg. 15


RECURSOS

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes tiene como propósito apoyar a los programas académicos, de investigación y de extensión de la comunidad, respaldándose con recursos de información, espacios adecuados para estudio individual y en grupo, consulta de recursos electrónicos, proyección de material audiovisual, lugares para descanso y el apoyo de un equipo humano profesional, encargado de orientarlos y acompañarlos en el desarrollo de habilidades requeridas para el manejo de nuestros recursos de información. Servicios del Sistema de Bibliotecas:

SISTEMA DE BIBLIOTECAS Ser estudiante de la Universidad de los Andes le permite usar uno de los más modernos Sistemas de Bibliotecas de Latinoamérica. Éste sistema está conformado por cinco Bibliotecas Satélites especializadas en Administración, Arquitectura y Diseño, Derecho, Economía, Medicina, y la Biblioteca General “Ramón de Zubiría”. Las características físicas y estructurales de las Bibliotecas, se adaptan a las necesidades no solo de la Universidad, sino a las exigencias del medio, por eso, su capacidad de desarrollo y sinergia con el uso de las tecnologías e integración de nuevos componentes ajustados a los estándares nacionales e internacionales, facilitan el acceso remoto a sus colecciones y servicios, convirtiéndose en un sistema versátil, inteligente, flexible, que forma usuarios autónomos y que brinda información oportuna y de calidad por medio de la colección disponible y de la cooperación e interconexión con fuentes del país y del mundo.

Pg. 16

• Auto préstamo (préstamos de material de colección abierta) • Buzón externo para la devolución de libros • Capacitación especializada a usuarios • Carta de presentación de usuarios (consultar otras bibliotecas) • Consulta en sala • Consulta en línea para la renovación de préstamos y su estado de cuenta • Consulta del catálogo colectivo en línea y recursos electrónicos (desde cualquier lugar del mundo). • GPS Bibliográfico (permite ubicar la ubicación de los libros en cada biblioteca) • Fotocopiado y escáner • Boletín electrónico de novedades bibliográficas • Préstamo inter bibliotecario • eferencia (servicio de orientación, asesoría y apoyo en la búsqueda, localización y recuperación de información dentro de las colecciones o en fuentes externas, incluyendo bases de datos) • Salas de estudio, discusión, música, películas y video juegos • Servicio de alerta (para profesores, investigadores y estudiantes de postgrado y en desarrollo de su trabajo de grado que les permite estar actualizados permanentemente en sus áreas de interés). • Solicitud de documentos • Recursos electrónicos (Bases de datos y meta buscadores) • Tutoriales en video para el usos de los recursos electrónicos


CIFRAS CON CORTE AL 31 DE MARZO DE 2012 COLECCIÓN EN NÚMERO DE TÍTULOS

2012

LIBROS

384,353

Libros impresos

265,514

Libros electrónicos

118,839

AUDIOVISUALES

18,488

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

72,508

Public. Periódicas vigentes impresas Public Periódicas vigentes electrónico* Public. Periódicas no vigentes con existencias BASES DE DATOS

2,117 63,945 6,446 127

TESIS UNIANDES**

36,639

Tesis impresas

18,924

Tesis electrónicas Tesis en microfichas

9,33 32,439

* Las publicaciones periódicas vigentes en electrónico reportadas a partir de 2009 incluyen las disponibles en las bases de datos y recursos electrónicos suscritos. ** Los títulos de tesis pueden tener más de un formato

INFRAESTRUCTURA

El campus de la Universidad de los Andes, caracterizado por ser una trama de recorridos que atraviesan y comunican sus edificaciones erigidas en una topografía irregular, constituye una malla que teje la historia arquitectónica de edificios, nuevos y antiguos, con espacios amplios al aire libre como zonas verdes, patios, plazoletas, jardines y cafés. El Campus tiene más de 155.000 metros cuadrados construidos que cumplen con los requerimientos técnicos de calidad y alta tecnología necesarios para brindar un ambiente que facilite la actividad académica e investigativa y el bienestar general de toda la comunidad Uniandina.

Actualmente, el campus está conformado por 67 Bloques y varios espacios públicos al interior y entorno del campus. Bajo esta premisa, la Universidad de los Andes cuenta con 144 laboratorios especializados para cada programa, entre ellos, de Idiomas, de Textiles, Fotografía, Botánica, Zoología, Circuitos, Redes y Anatomía, entre otros; 164 salones, 15 salas públicas de micros, 43 salas de cómputo y 80 edificios. El compromiso de la Institución por ofrecer espacios de alta calidad a la comunidad convierte a su campus en un elemento dinámico en busca de las mejores opciones, prueba de esto es el crecimiento en los últimos años de su área construida al pasar de 76.000 metros cuadrados en 2006, a más de 142.000 metros cuadrados en 2007.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

La Universidad de los Andes, consciente de la importancia y el impacto del uso de nuevas tecnologías de información y comunicaciones en la educación, tanto a nivel nacional como internacional, cuenta con un área de tecnología y telecomunicaciones encargada de ofrecer soluciones integrales como apoyo a la academia, la investigación y la gestión administrativa. Esa unidad es la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), cuya función primordial es apoyar el análisis, diseño, implementación y sostenibilidad de soluciones de Tecnologías de Información TI, asociadas a los procesos estratégicos y misionales de la Universidad. Desde el año 1997, la Dirección de Tecnologías de Información ha venido trabajando en la incorporación de tecnologías que le permita a la Universidad de Los Andes estar al nivel de las mejores instituciones de educación superior en el mundo. Convencidos de que el uso de tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es un factor diferenciador, la DTI ofrece las facilidades para potenciar estrategias y metodologías activas en el aprendizaje, generar espacios de creación, colaboración e interacción entre estudiantes y docentes, y de ellos con otras instituciones. La DTI ofrece una infraestructura tecnológica de avanzada, segura, estable, disponible y confiable. Estos son algunos de los servicios de tecnología que ofrece la Universidad a sus estudiantes:

Pg. 17


Cuenta y Clave uniandes:

Es la puerta de entrada a los diferentes sistemas de información y servicios electrónicos de la Universidad.

Acceso a Internet:

La Universidad de Los Andes es la institución de educación superior con mayor ancho de banda en Colombia, lo que facilita el acceso de su comunidad académica a Redes de Alta Tecnología en el mundo y a servicios de cómputo avanzado como apoyo a procesos de investigación.

Correo Electrónico:

Asignación de una cuenta de correo electrónico que le permite tener comunicación electrónica. Ofrece además listas de correo para grupos de trabajo o discusión, autoservicio de recuperación y cambio de clave y acceso al servicio a través de http://correo.uniandes.edu.co

Conexión inalámbrica Wi-Fi:

Conexión a internet desde cualquier equipo móvil. La red inalámbrica tiene un 100% de cubrimiento en el campus central y en los Edificios Mario Laserna, Julio Mario Santo Domingo, Centro Deportivo y Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina.

SICUA PLUS:

Sistema Interactivo de Cursos de la Universidad de Los Andes (Sicua Plus). Es una herramienta tecnológica de apoyo a la labor presencial basada en la plataforma Blackboard. Permite la interacción y sirve como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje, facilitando la realización de clases, tareas, foros y otras actividades académicas.

Salas públicas de micros:

La Universidad ofrece equipos de cómputo y software especializado para el desarrollo de actividades académicas en salas individuales y grupales, en las cuales también se tiene acceso a servicios de impresión, escáner y préstamo de elementos cómo memorias USB, audífonos y cámaras. El servicio está disponible de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Alquiler Portátiles:

Portátiles configurados para trabajo en ambientes gráficos y para tareas que requieran el uso de software matemático. El servicio de alquiler se presta en el edificio W (Piso 3) y en el Edificio Julio Mario Santo Domingo (piso 8).

EDUCACIÓN CONTINUADA La Dirección de Educación Continuada de la Universidad de los Andes, consciente de las necesidades del entorno, brinda diversas opciones de educación no conducentes a título, por medio de un portafolio de cursos y programas profesionales flexibles, los cuales actualizan o desarrollan conocimientos, destrezas y competencias con base en las disciplinas de la Universidad, en un entendimiento del aprendizaje a lo largo de la vida. Actualmente se ofrecen programas abiertos dirigidos a la comunidad en general, que buscan formar, capacitar, actualizar o brindar conocimiento en temas culturales, académicos y de coyuntura nacional e internacional, y programas a la medida que se diseñan

Pg. 18

y construyen para las organizaciones, respondiendo a sus necesidades. Las categorías en las cuales se desarrolla la oferta son las siguientes: • Niños y Jóvenes • Actualización Profesional • Ciencias & Humanidades • Desarrollo Personal • Lenguas • Cursos Libres de Pregrado y Posgrado Para conocer la oferta vigente de Educación Continuada en la Universidad, puede acceder a http://educacioncontinuada.uniandes.edu.co/


CULTURA El Centro Cultural de la Universidad de los Andes planea, desarrolla y promueve espacios y actividades que permiten el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas dentro del campus; estas actividades son un complemento fundamental a la formación académica de los estudiantes, así como un valor agregado muy importante para los profesores y empleados de la Universidad. A través de franjas, proyectos y muestras culturales, se busca afianzar la identidad uniandina y ofrecer un espacio de creación y difusión del arte y la cultura.

Adicionalmente, el Centro Cultural establece convenios con teatros, salas de cine, entre otras, entidades para conectar la oferta artística de la Universidad con la actividad cultural de Bogotá. “Toda la información de estos eventos, beneficios y la programación actualizada está en: http://centrocultural.uniandes.edu.co, http://eventos.uniandes.edu.co, la Agenda Uniandina y las carteleras que se ubican en todas las entradas del campus.”

Pg. 19


La Agenda Cultural cuenta con tres franjas semanales permanentes y con espacios dedicados a la presentación de diferentes manifestaciones de la cultura. Estos espacios culturales cuentan en algunas ocasiones con el apoyo de otras Facultades y Departamentos:

Música en vivo:

En este espacio se presentan conciertos de música contemporánea al aire libre y nuevas propuestas de las bandas y grupos de música de los estudiantes de la Universidad.

Cine 35 mm:

Proyección de los estrenos y las mejores producciones del cine independiente mundial en formato 35 mm.

Concierto del mediodía:

Repertorios de diferentes épocas y estilos orientados a desarrollar el talento musical de estudiantes de la Universidad.

Conciertos:

Intérpretes nacionales e internaciones reconocidos y de alto nivel que muestran su trabajo musical en la Universidad.

Pg. 20

Festival de jazz:

Espacio destinado a presentar grupos de jazz que forman parte de la escena musical contemporánea mundial.

Exposiciones:

Muestras de exposiciones artísticas o temáticas, nacionales e internacionales.

Teatro:

A lo largo del semestre se presentan estrenos del Teatro Libre de Bogotá, la producción teatral del grupo de la Universidad y se apoya el creciente Festival de Teatro Universitario que acoge a grupos de otras instituciones. Adicionalmente, se presentan grupos teatrales internacionales en montajes de gran calidad.

Danza:

Bailarines clásicos y contemporáneos internacionales que muestran lo mejor de su arte y la tradición a la que pertenecen. Para conocer las distintas actividades culturales de la Universidad de los Andes, puede acceder a http://centrocultural.uniandes.edu.co Adicionalmente puede informarse sobre los eventos académicos, sociales y culturales visitando el siguiente enlace: http://eventos.uniandes.edu.co/



Universidad de los Andes Información General Posgrados 2012