Page 1

M U C H O

M Á S

Q U E

U N A

A P L I C A C I Ó N

D E

C O M I D A

TOO GOOD TO GO INFORME DE IMPACTO


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

¿QUÉ VAMOS A ENCONTRAR EN ESTE INFORME? EL INFORME ABARCA EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE ENERO Y DICIEMBRE DE 2020

2


INFORME DE IMPACTO 2020

INTRODUCCIÓN 4

Mensaje de nuestra CEO

6

Sobre Too Good To Go

IMPACTO AMBIENTAL La huella ambiental de la humanidad

10

Nuestro impacto ambiental

16

Camino a ser Carbono Neutral+

18

NUESTRO IMPACTO 22 2020 en números 24 Personas 32 Negocios 38 Gobiernos

MIRANDO AL FUTURO Por el buen camino

50

Razones para celebrar

52

3


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

informe: de medir el impacto positivo que hemos tenido, pero también de examinar nuestra huella ecológica y dar respuesta a las difíciles cuestiones que se nos presentan para continuar haciéndolo aún mejor a nivel social y medioambiental.

Si ya conoces Too Good To Go sabrás lo básico sobre nosotros: somos una empresa de impacto social que lucha contra el desperdicio de alimentos. Nuestra misión (que ningún alimento producido sea desperdiciado) no ha cambiado ni un ápice desde el primer día.

Después de todo, sabemos que no somos perfectos. Por eso, uno de nuestros valores fundamentales es «subir el listón». Cada año trabajaremos para ir más allá y que este informe sea más exhaustivo, más profundo, dando solución a las cuestiones más difíciles, y

El desperdicio de comida es un asunto complejo, global y de gran relevancia, y somos conscientes de que trabajando solos el impacto que conseguimos crear es más limitado.Pero también sabemos que una idea positiva puede dar lugar

HOLA

BIENVENIDOS A NUESTRO INFORME DE IMPACTO 2020 recibiremos y valoraremos con agrado las aportaciones de todo el mundo. Si tienes alguna reflexión que compartir con nosotros, no dudes en enviarnos un correo electrónico a: impactfeedback@toogoodtogo.com

a otra, y con ello esa positividad se contagia a decenas, cientos, millones de personas, dando lugar a todo un movimiento. Y es este concepto de inspiración compartida y de acción colectiva contra el desperdicio de comida lo que ha vertebrado nuestro objetivo primordial: inspirar y empoderar a todo el mundo para luchar juntos contra el desperdicio de alimentos.

Si estás leyendo esto, en cierto modo ya formas parte del movimiento Too Good To Go y de la lucha contra el desperdicio de alimentos. Gracias por ser parte de ello.

Pero tener un objetivo noble en el horizonte no es suficiente. También debemos garantizar que, en ese camino, conseguimos crear un impacto tangible y positivo en la vida real y el mundo que nos rodea. Y de esto trata este

Mette Lykke CEO

4


INFORME DE IMPACTO 2020

“SUEÑO CON UN PLANETA SIN DESPERDICIO DE ALIMENTOS”

5


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

UN POCO SOBRE NOSOTROS de esta forma todas las personas tienen la oportunidad de generar un impacto directo en la lucha contra el desperdicio de alimentos en su día a día. La comida viene en un «pack sorpresa», por lo que los consumidores no saben exactamente qué van a comer hasta que la recogen, lo que forma parte de la diversión.

En Too Good To Go nos definimos, en primer lugar, como una empresa de impacto social. Esto significa que tenemos una misión clara y que va más allá de nuestros resultados financieros. Nuestro objetivo es contar con un modelo de negocio sencillo para crear un impacto social positivo a gran escala. Nuestra aplicación móvil está disponible en 15 países, y seguimos creciendo.

Somos conscientes de que para solucionar el problema es necesaria una transformación del sistema y cambiar nuestros hábitos. A medida que nuestro concepto iba calando y nuestro negocio creciendo, constatamos que podíamos hacer más: educar, colaborar, influenciar y crear un movimiento que llevase a un cambio real. Este impacto es menos directo, más a largo plazo, pero es igual de importante.

CÓMO FUNCIONA: RÁPIDO Y SENCILLO

Cuando establecimientos como por ejemplo, supermercados, restaurantes, panaderías o fabricantes y productores de alimentos tienen excedente de comida (debido a previsiones imprecisas, a una cadena de suministro interrumpida o a condiciones meteorológicas adversas, por ejemplo), lo ofrecen a través de nuestra aplicación móvil. Los consumidores buscan en ella qué establecimientos tienen excedente de comida, reservan la opción que más les gusta por un precio reducido, van a recogerla al establecimiento elegido y se la llevan para disfrutarla donde quieran. Así, la comida no se desperdicia, los establecimientos convierten las pérdidas en ingresos y los consumidores consiguen comida deliciosa a un precio inmejorable. Y lo que es aún mejor,

Ahora no solo trabajamos con proveedores de comida y consumidores, sino también con gobiernos, escuelas y organizaciones no gubernamentales para lograr un impacto a gran escala. En este informe detallaremos estas iniciativas y lo que esperamos conseguir con ellas. ¡Vamos allá!

NUESTRA MISIÓN ES INSPIRAR Y EMPODERAR A TODO EL MUNDO PARA LUCHAR JUNTOS CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS.

6


INFORME DE IMPACTO 2020

¿QUÉ ES TOO GOOD TO GO? 7


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIE NTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

IMPACTO AMBIENTAL PARA QUÉ SIRVE TOO GOOD TO GO Y CÓMO NOS ASEGURAMOS DE QUE LE DAMOS A NUESTRO PLANETA MÁS DE LO QUE UTILIZAMOS

8


INFORME DE IMPACTO 2020

9


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIE NTAL

NUESTRO IMPACTO

¡Ojo al dato!

16–17 H: EN TODOS LOS PAÍSES, ESA ES LA HORA EN LA QUE MÁS COMIDAS SE SALVAN CON TOO GOOD TO GO

10

MIR ANDO AL FUTURO


INFORME DE IMPACTO 2020

LA HUELLA AMBIENTAL DE LA HUMANIDAD

POR QUÉ SALVAR COMIDA ES LA SOLUCIÓN PRINCIPAL PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO En 2014, el Proyecto Drawdown concluyó que «la reducción del desperdicio de comida» era la solución número 1 y más eficaz para frenar el cambio climático. Sí, antes incluso que reducir el número de trayectos en avión, que combatir la deforestación o que la transición hacia los vehículos eléctricos. «Si solucionamos el problema del desperdicio de comida, solucionaremos el mayor de todos», decía el informe. ¿Lo mejor de esto? Que todos podemos contribuir a ello con gestos tan simples como asegurarnos de que comemos lo que tenemos en la cocina. Si cada uno de nosotros empezamos a cambiar nuestros hábitos, conseguiremos realmente cambiar el mundo. Lee el Proyecto Drawdown completo en drawdown.org

11


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIE NTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

¿POR QUÉ EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS ES UN GRAN PROBLEMA? TE LO EXPLICAMOS

IMAGÍNATE UN PLÁTANO. AHORA PIENSA EN TODO LO QUE SE NECESITA PARA QUE ESE PLÁTANO LLEGUE HASTA TU CASA.

3

1

Hace falta agua para regar los cultivos.

2

Para plantar los plátanos, lo primero que se hace es deforestar la zona. Esto destruye la biodiversidad natural de la región y los árboles que absorben el dióxido de carbono desaparecen.

Los plátanos necesitan fertilizantes para crecer. Esos fertilizantes proceden de fábricas que utilizan una gran cantidad de energía para funcionar.

12


INFORME DE IMPACTO 2020

4

Los camiones, aviones y vehículos que transportan los plátanos hasta su destino funcionan con gasolina.

5

¿Tu plátano tiene una pegatina? Pues la fábrica de etiquetado también consume energía.

6

Mejor no entramos en todo lo que ha sido necesario para fabricar la caja en la que se transportan los plátanos.

7

Cuando tiramos un plátano porque se ha echado a perder, no solo tiramos el plátano, sino que estamos desperdiciando todo lo que ha sido necesario para que llegue a nosotros, desde el agua hasta el terreno, la energía y la gasolina.

Continúa en la página siguiente >

13


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIE NTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

Y LUEGO ESTÁ EL DAÑO QUE GENERA En definitiva, no se trata solo de un plátano, ni de una barra de pan, ni de una bandeja de donuts. Es el problema más urgente al que se enfrenta nuestro planeta, y cada pedazo de comida que tiramos a la basura es parte del problema.

Si la comida acaba en el vertedero, no se desintegra de manera inofensiva. La falta de flujo de aire de los vertederos hace que la comida emita metano mientras se descompone, un gas de efecto invernadero 30 veces más potente que el CO2 en un período de 100 años.

TOO GOOD TO GO HA OBTENIDO LA DISTINCIÓN DE SOLUCIÓN EFICIENTE PARA LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO OTORGADA POR LA FUNDACIÓN SOLAR IMPULSE. EL SELLO DE LA FUNDACIÓN SOLAR IMPULSE RECONOCE A LAS EMPRESAS LUCRATIVAS Y QUE TIENEN UN IMPACTO POSITIVO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

14


INFORME DE IMPACTO 2020

DATO Salvando 1 PACK SORPRESA, evitas la misma cantidad de emisiones de CO2e que produces al CARGAR TU TELÉFONO MÓVIL 422 VECES

1 kg de comida = 2,5 kg de emisiones* de CO2e El desperdicio de alimentos genera alrededor de 3,3 gigatoneladas de emisiones de CO2e cada año. * 1 pack sorpresa contiene 1 kg de comida de media.

15


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIE NTAL

NUESTRO IMPACTO

...TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE ASEGURARNOS DE QUE LE DAMOS AL PLANETA MÁS DE LO QUE ESTAMOS UTILIZANDO.

16

MIR ANDO AL FUTURO


INFORME DE IMPACTO 2020

¡Ojo al dato!

LA PERSONA QUE MÁS COMIDA SALVÓ CON NUESTRA APP EN 2020 VIVE EN DINAMARCA:

¡1353 PACKS SORPRESA SALVADOS!

NUESTRO N IMPACTO CAMINO A SER CARBONO NEUTRAL+

contra el desperdicio de comida siga avanzando, tenemos la responsabilidad de asegurar que le damos al planeta más de lo que utilizamos.

Como cualquier negocio en crecimiento, contribuimos directa e indirectamente a la generación de emisiones de carbono. Con más de 1000 empleados a lo largo y ancho de 15 países, necesitamos servidores informáticos, necesitamos oficinas, y nuestros equipos han de viajar localmente y a otras ciudades, países y continentes para garantizar que podemos evitar que se desperdicie tanta comida como nos sea posible.

Así que nos hemos puesto como meta ser empresa Carbono Neutral+ a partir de este año. Esto quiere decir que no solo pasamos a neutralizar nuestras emisiones, sino que vamos un paso más allá, aumentando nuestro impacto positivo para eliminar de la atmósfera más carbono del que generamos.

Sabemos que toda esta actividad tiene un coste para nuestro planeta. Y aunque sea imprescindible para que la lucha

17


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIE NTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

CAMINO A SER CARBONO + NEUTRAL ASÍ LO HICIMOS

1

NUESTRO COMPROMISO: SER CARBONO NEUTRAL+ Planetly nos ayudó a entender nuestra huella de carbono: «Too Good To Go analizó y compensó todas las emisiones resultantes de sus operaciones comerciales en sus tres principales fuentes de emisiones. La empresa incluye aquí no solo las emisiones directas y relacionadas con la energía, sino también las emisiones indirectas que ocurren en toda la cadena de valor: por ejemplo, las generadas por sus proveedores». En 2020 nuestras emisiones fueron de 2475,7 toneladas de CO2e.

18


INFORME DE IMPACTO 2020

2

on REDD+ Project, Peru

as focused on strengthening women and conomic activities among conservation ders, including the Head of a large team t lines of the project’s activities. rowth:120 formal jobs created, of which anaging the protected area. The coffee more than 20 formal jobs annually that are e.

ructure: First cooperative within a PBAM) established in 2014, generating ports.

COMPENSAR NUESTROS SERVIDORES Nuestros servidores permiten que la app funcione, pero consumen mucha energía. Para compensarlo, apoyamos un proyecto de energía solar en India que tiene como objetivo incentivar el crecimiento económico del país de la forma más sostenible posible, con las miras puestas en un futuro totalmente renovable.

3

Production: native trees have been INVERTIR REFORESTACIÓN, o- pastoral systems, EN as well as bordering AGRICULTURA Y GANADERÍA plots. 187 improved cooking stoves have ewood use. SOSTENIBLES awareness campaignsalimentario related to the es el principal El sistema ched to responsable improve education deand la raise deforestación en s of climate change mitigation and la selva del Amazonas. Las tierras lection activities.

vírgenes son arrasadas para cultivar

y maíz by que luego se utilizan para educed soja deforestation 75% from its gh emissions to take the alimentar al equivalent ganadoof en Europa y year. Estados Unidos. Decidimos generar

un cambio positivo invirtiendo en un proyecto de reforestación y agricultura y ganadería sostenibles en Perú.

PERO NO PARAMOS AQUÍ A lo largo del próximo año seguiremos investigando nuevas vías para llevar nuestro impacto positivo aún más lejos. Más información en planetly.com/case-studies/too-good-to-go

19


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

NUESTRO IMPACTO EN 2020 MUCHAS COSAS QUEDARON PARADAS EN EUROPA, PERO LA LUCHA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS NO PARÓ (Y NOSOTROS TAMPOCO).

20


INFORME DE IMPACTO 2020

21


INTRODUCCIÓN

NUESTRO IMPACTO

IMPACTO AMBIENTAL

20 20

MIR ANDO AL FUTURO

15 NÚMERO DE PAÍSES EN LOS QUE ESTAMOS PRESENTES EN 2020 NOS EXPANDIMOS A SUECIA Y ESTADOS UNIDOS

EN NÚMEROS

ALGO ASÍ COMO TRES BILLONES

La COVID-19 tuvo un gran impacto en el número de comidas que salvamos en 2020. Aunque no salvamos tantos packs sorpresa como habíamos previsto, nos enorgullece habernos mantenido ahí, fortaleciendo la lucha contra el desperdicio de comida.

NÚMERO DE HORAS QUE PASAMOS EN GOOGLE HANGOUTS

50.387 NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS QUE EN 2020 SE UNIERON A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

11.659.326

NÚMERO DE PERSONAS QUE DESCARGARON NUESTRA APLICACIÓN EN SUS TELÉFONOS MÓVILES EN 2020

22


INFORME DE IMPACTO 2020

28.615.597

NÚMERO DE COMIDAS SALVADAS AL AÑO

Crecimiento del 49%*

19.149.587

Crecimiento del 195%*

6.497.258

* año por año

Crecimiento del 232%*

1.958.592

Crecimiento del 309%*

479.424 2016

2017

2018

2019

56.692.441 23

2020 NÚMERO DE COMIDAS SALVADAS HASTA FINALES DE 2020


INTRODUCCIÓN

NUESTRO IMPACTO

IMPACTO AMBIENTAL

MIR ANDO AL FUTURO

LAS PERSONAS Nuestra app brinda a cualquier persona una forma sencilla de luchar contra el desperdicio de comida al permitirles salvar alimentos de tiendas, productores, cafeterías y restaurantes. ¿Lo mejor de todo? Que funciona de verdad. Una investigación realizada por la Universidad de Wageningen concluyó que el 90 % de la comida salvada con nuestros packs sorpresa es consumida. Es más: el 22 % de nuestros usuarios afirmó que desde que usan nuestra aplicación han adquirido hábitos paralelos para luchar contra el desperdicio de comida.

¡Estoy encantado! Casi nunca dejo evaluaciones sobre las apps, pero esta nos ha hecho cambiar de idea a mi amigo y a mí. La comida que recibimos fue increíble y gracias a Too Good To Go podemos consumir comida para llevar de forma más sostenible

Vuestros esfuerzos por acabar con el desperdicio de comida son fantásticos . Ahora hago la compra de otra manera y hasta he sorprendido a mi familia con mis creativas dotes culinarias: las cenas que les sirvo son maravillosas .

Cliente, Estados Unidos

Cliente, Suiza

👌

😀

24


INFORME DE IMPACTO 2020

1. Los clientes ven en la app qué establecimientos cercanos disponen de comida para salvar

2. Compran un pack sorpresa a través de la app

3. Van a recoger su pack sorpresa al establecimiento a la hora estipulada

25


INTRODUCCIÓN

NUESTRO IMPACTO

IMPACTO AMBIENTAL

MIR ANDO AL FUTURO

61%

de todo el desperdicio de comida tiene lugar en los hogares Informe 2021 Índice de Desperdicio de Alimentos de PNUMA

26


INFORME DE IMPACTO 2020

CAMBIAR DE HÁBITOS EN CASA

CÓMO UTILIZAMOS NUESTRAS CAMPAÑAS PARA COMBATIR LA MAYOR FUENTE DE DESPERDICIO DE ALIMENTOS DE EUROPA

de nuevas investigaciones y datos para conseguir determinar cuándo (y por qué) se sucede el desperdicio de comida en el ámbito doméstico. A partir de ahí creamos campañas educativas y de concienciación para ofrecer consejos prácticos y cosas sencillas a tener en cuenta para que a la gente le sea más fácil cambiar sus hábitos.

Nuestra app permite salvar mucha comida de tiendas, productores y hostelería, pero la mayor parte de la comida que se desperdicia es la que tenemos en casa. Ya sea una bolsa de espinacas que se echó a perder en la nevera, un paquete de pasta que haya sobrepasado la fecha de consumo preferente o un cartón de leche que se puso agria antes de tiempo en una nevera que no enfriaba lo suficiente, el efecto es el mismo: es desperdicio de comida que se podría haber evitado y que hace daño a nuestro planeta.

Las páginas siguientes muestran algunas de las claves de estas campañas.

Conseguir que las personas cambien de hábitos implica hacer que los sustituyan por otros nuevos y nosotros queremos ayudar a hacerlo posible. Nuestros equipos recogen y analizan los resultados

¡Ojo al dato!

LAS PANADERÍAS SON EL SEGMENTO QUE SALVA MÁS COMIDA A TRAVÉS DE LA APP EN 9 DE CADA 15 PAÍSES

27


NUESTRO IMPACTO

IMPACTO AMBIENTAL

MIR ANDO AL FUTURO

A RT P M

C

O

M

NA

E

CO

INTRODUCCIÓN

I B

Un estudio de la Universidad de Wageningen reveló que cuando a la gente le sobra comida, solamente el

35%

SE PLANTEA CONGELARLA

28%

LA COME AL DÍA SIGUIENTE

23%

SE PLANTEA COMPARTIRLA Por lo tanto, esto significa que hay MUCHÍSIMA comida sobrante que es desperdiciada. Siendo una de las mayores fiestas gastronómicas en Europa, las Navidades son uno de los momentos del año en los que se generan más sobras. Por eso, utilizando la información de la Universidad de Wageningen creamos una campaña para luchar contra el desperdicio alimentario en estas fechas: Comparte, Congela, Combina. Esta campaña recordaba a la gente las múltiples formas de cómo aprovechar al máximo las sobras en esta época festiva, ya fuera compartiéndola con amigos o familia, congelándola para consumirla más adelante o combinarla para crear deliciosos platos nuevos y originales.

28


INFORME DE IMPACTO 2020

29


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

ANTES DE TIRARME

MIRA, HUELE, PRUEBA ¿Sabes cuál es la diferencia entre “Consumir preferentemente antes de” y “Fecha de caducidad”? La confusión derivada del etiquetado de fechas es uno de los motivos por el cual nos hemos aliado con algunas de las principales marcas de alimentación del mundo para clarificar el significado de las etiquetas, cambiar de fecha de caducidad a consumo preferente cuando sea posible y dar un giro a la forma en que juzgamos si la comida es apta o no para su consumo. Hemos trabajado duro para que cada vez más productos que se etiquetan con fecha de “Consumo preferente” (por ejemplo, la pasta, el chocolate o las galletas) incorporen a partir de ahora una etiqueta con un recordatorio adicional:

El lanzamiento de estas etiquetas en los diferentes mercados se está desarrollando en paralelo a campañas educativas con las que intentamos esclarecer el significado de las fechas de cada tipo de etiqueta y acabar con el desperdicio de las 9.000.000 toneladas de comida que se desperdician cada año debido a las confusiones derivadas de ellas. (Comisión Europea, 2018)

ALGUNAS DE LAS MARCAS CON LAS QUE TRABAJAMOS

30

*Encuesta realizada por Kantar a un total de 1500 adultos británicos.

El 99 % de las personas entendieron que esta nueva etiqueta anima al consumidor a comprobar el estado de la comida usando sus sentidos, reduciendo así el desperdicio de alimentos.*


INFORME DE IMPACTO 2020

¿Sabías qué…? El 10% de todo el desperdicio de comida en la UE puede ser atribuido a personas que siguen al pie de la letra las fechas de los alimentos o que las interpretan de manera errónea. European Commission (2018)

ETIQUETA

LO QUE LA GENTE CREE QUE SIGNIFICA

LO QUE REALMENTE SIGNIFICA

CONSUMIR PREFERENTEMENTE ANTES DE

Los alimentos no son seguros para consumir después de esa fecha.

El fabricante garantiza que hasta esa fecha el alimento conserva la calidad prevista. Pasada esa fecha, el producto puede ir perdiendo algunas de sus propiedades organolépticas, como sabor o textura, pero su consumo sigue siendo seguro si tiene buen aspecto, huele y sabe bien.

FECHA DE CADUCIDAD

Los alimentos no son seguros para consumir después de esa fecha.

31

Estos productos no deben ser consumidos después de la fecha indicada en el envase porque pueden suponer un riesgo para la salud de las personas.


INTRODUCCIÓN

NUESTRO IMPACTO

IMPACTO AMBIENTAL

MIR ANDO AL FUTURO

NEGOCIOS

EN 2020, MÁS DE 50.000 EMPRESAS Y NEGOCIOS SE UNIERON A NOSOTROS PARA LUCHAR CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE TOO GOOD TO GO

Una de las mayores ventajas de Too Good To Go es que cualquier negocio, independientemente de su tamaño o categoría, puede usar la aplicación para dar salida a sus excedentes de comida. 2020, ese año atípico, nos hizo constatar esa realidad como nunca. Fabricantes y productores de alimentos se vieron desbordados por toneladas de comida que normalmente era destinada a ser distribuida en todas partes, desde restaurantes hasta aviones, y que de repente no tenía sitio alguno a donde ir. Nuestros equipos trabajaron rápidamente para encontrar la forma de aprovechar este excedente de comida, permitiendo que los consumidores pudieran salvarlos a través de la aplicación de Too Good To Go.

EN 2020, AYUDAMOS A LOS FABRICANTES A SALVAR 55.000 PACKS SORPRESA CON SUS EXCEDENTES DE COMIDA

“Los resultados sobrepasaron completamente nuestras expectativas. Nos impresionó lo fácil que fue introducir esta colaboración en nuestro negocio” Rachel Meier, Responsable de Desarrollo Sostenible en la pastelería, cafetería y restaurante PAUL Bakery

32


INFORME DE IMPACTO 2020

CASO PRÁCTICO: LA MONTAÑA DE PATATAS A medida que los eventos a gran escala se cancelaban, los restaurantes cerraban y los hoteles se quedaban vacíos, la demanda mundial de patatas fritas (y de patatas en general) cayó en picado. Para solucionar el problema, nuestro equipo trabajó con Slow Food Youth Network, Jur Jacobs y la Fundación Together Against Food Waste (“Juntos Contra el Desperdicio de Comida”) para declarar el día 27 de junio de 2020 como “Día Nacional de la Montaña de Patatas”. Se dispusieron un montón de montañas de patatas a lo largo y ancho de los Países Bajos y los consumidores pudieron salvarlas gracias a la app de Too Good To Go.

33

El Día Nacional de la Montaña de Patatas en números 11 CIUDADES HOLANDESAS acogieron una montaña de patatas 3000 PACKS SORPRESA llenos de patatas fueron salvados 110.000 KG DE PATATAS

fueron consumidas en lugar de ser tiradas a la basura


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

34

MIR ANDO AL FUTURO


INFORME DE IMPACTO 2020

AYUDANDO A LOS NEGOCIOS DE HOSTELERÍA A AFRONTAR LO INESPERADO Cuando la COVID-19 forzó a que muchas de nuestras cafeterías y restaurantes asociados tuvieran que cerrar sus puertas repentinamente, sus negocios corrieron un alto riesgo. Muchos de ellos no tenían una plataforma digital que les permitiera ofrecer servicios de pedidos online, con lo que no podían mantenerse operativos y trabajar durante el confinamiento. Conseguimos ayudarles dándole una vuelta a la aplicación de Too Good To Go, yendo un paso más allá del concepto de “excedentes de alimentos” (¡por primera vez en la vida!) y ofreciendo a los negocios la oportunidad de vender los productos de su carta (a su precio original) a través de nuestra aplicación. Este servicio temporal, que desarrollamos en 10 países bajo el lema “Nos Importas”, permitió a estos negocios seguir vendiendo su comida y mantener algo de visibilidad, incluso en esos momentos en los que las personas no podían salir a la calle. Para muchos, este período les sirvió para configurar la infraestructura digital que necesitaban para luego seguir manteniendo sus servicios a lo largo del 2020.

35


INTRODUCCIÓN

NUESTRO IMPACTO

IMPACTO AMBIENTAL

MIR ANDO AL FUTURO

MARCAS WASTE WARRIORS

UNA PODEROSA ALIANZA ENTRE MARCAS COMPROMETIDAS PARA PILOTAR EL MOVIMIENTO CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Para que un movimiento tenga éxito es necesaria la participación de mucha gente. Por eso buscamos continuamente nuevas fórmulas para dar a conocer la lucha contra el desperdicio de alimentos a tantas personas como sea posible.

Juntos, expandimos el movimiento contra el desperdicio de comida a través de la acción y las campañas de concienciación

En una encuesta realizada por la consultora danesa Epinion en 2500 establecimientos de Dinamarca, Francia y Reino Unido en 2019, descubrimos que el 87 % de los negocios que luchan contra el desperdicio de comida a través de Too Good To Go se consideran “Totalmente comprometidos” con la causa y afirman que les enorgullece formar parte del movimiento contra el

desperdicio alimentario. ¡Eso es mucha pasión a la que hay que sacar partido! Para aprovechar al máximo todo ese entusiasmo, creamos la comunidad de Marcas Waste Warrior, lanzada en España en 2020. Se trata de una alianza entre grandes marcas comprometidas a luchar contra el desperdicio de comida con Too Good To Go.

ALGUNOS DE NUESTROS SOCIOS

36


INFORME DE IMPACTO 2020

LAS MARCAS WASTE WARRIORS SE COMPROMETEN A:

Trabajar con nosotros en al menos una de nuestras iniciativas para la lucha contra el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, vender sus excedentes a través de nuestra aplicación o incorporar la etiqueta “Mira, Huele, Prueba” en los envases de sus productos con fecha de consumo preferente.

Compartir internamente contenidos educativos con sus empleados con el objetivo de inspirarles y empoderarles a luchar en equipo contra el desperdicio alimentario.

Educar a sus clientes y comunidades externas sobre el desperdicio de comida (y cómo luchar contra él) compartiendo los materiales proporcionados por Too Good To Go.

Creemos en la labor que llevamos a cabo con Too Good To Go. Y estamos convencidos de que con esta alianza podemos lograr un mundo mejor juntos Carrefour España

37


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

GOBIERNOS EL CAMBIO COMIENZA DESDE ARRIBA Cuanto más profundizamos en el tema del desperdicio de comida, más claro vemos que la toma de conciencia y el aumento de la sensibilización del consumidor y las soluciones de negocio inteligentes solo pueden llegar hasta un cierto punto.

El desperdicio de comida es consecuencia de sistemas rotos, de prácticas derrochadoras que se han convertido en norma, y de una indiferencia hacia la comida que está fuertemente enraizada en nuestra sociedad. Uf… Vamos a tener que arreglar eso.

En 2020, hemos trabajado por aprovechar las oportunidades que ofrecen las normativas a nivel local, nacional, europeo y global. Y también por influir en ellas. ¿El objetivo? Hacer que los políticos asuman su responsabilidad y asegurarnos de que reducir el desperdicio de comida figura entre sus principales compromisos políticos.

38


INFORME DE IMPACTO 2020

39


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

40

MIR ANDO AL FUTURO


INFORME DE IMPACTO 2020

A NIVEL LOCAL El 29 de septiembre de 2020, la ONU celebró el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (intentad decirlo rápido cinco veces…). PARA SEÑALAR ESE DÍA, LANZAMOS NUESTRO PROGRAMA DE TRABAJO ‘CITIES AGAINST FOOD WASTE’ (CIUDADES CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS). Cities Against Food Waste es un programa que invita a los gobiernos locales a trabajar con sus comunidades (en lugares como escuelas, comedores sociales, tiendas y hogares) en la lucha contra el desperdicio alimentario.

¿Lo sabías? La mayoría de las nuevas normativas que están impulsando el cambio en el sistema alimentario están teniendo lugar a nivel local y regional. Por eso Too Good To Go se ha unido a la alianza de organizaciones de la Declaración de Glasgow sobre alimentación y clima, que insta a los gobiernos locales a plantar cara a la emergencia climática a través de políticas alimentarias sostenibles.

41


INTRODUCCIÓN

NUESTRO IMPACTO

IMPACTO AMBIENTAL

MIR ANDO AL FUTURO

A NIVEL NACIONAL Aunque los gobiernos locales son muy eficaces llevando las iniciativas a la práctica, los gobiernos nacionales están en mejor posición para definir las estrategias y las metas en la lucha contra el desperdicio de comida de las que surgirán dichas iniciativas. En Too Good To Go trabajamos a diario con los excedentes de comida, por ello queremos ayudarles a hacer esto de una manera informada. A día de hoy trabajamos con parlamentarios y políticos, compartiendo con ellos nuestra visión y los conocimientos necesarios, y en el futuro esperamos hacer mucho más.

EN FRANCIA

🇫🇷

Durante los últimos años hemos trabajado con ministros y parlamentarios, aportándoles información y experiencia de primera mano para ayudarles a rediseñar y mejorar su política sobre el desperdicio de alimentos, que está entre las más avanzadas del mundo.

EN ALEMANIA

🇩🇪

Acudimos como invitados a una audiencia pública en el Parlamento alemán centrada en informar a sus miembros de las futuras medidas en la lucha contra el desperdicio de comida.

EN ALEMANIA Y AUSTRIA

🇩🇪🇦🇹

Formamos parte del fórum nacional del Gobierno sobre el desperdicio de comida, que discute cuáles son las políticas necesarias en este ámbito.

EN BÉLGICA

🇧🇪

Nos aliamos con la parlamentaria Anneleen Van Bossuyt y la Federación Belga de Bancos de Alimentos para hacer algunas modificaciones en el sistema fiscal belga. ¿El objetivo? Incentivar a los negocios para que donen sus excedentes de comida a cambio de ventajas fiscales. Esta reforma implica que los Bancos de Alimentos recibirán más donaciones y que los excedentes de comida se destinarán al consumo humano en lugar de a la alimentación de animales o a la fabricación de combustibles biológicos.

“Gracias a su experiencia práctica en la creación de soluciones contra el desperdicio de alimentos, Too Good To Go es capaz de proporcionar información constructiva a medida que desarrollamos una respuesta política equilibrada para hacer frente a la lucha contra el desperdicio alimentario en Francia” Guillaume Garot, miembro de la Asamblea Nacional francesa e impulsor de la ley francesa contra el desperdicio de alimentos.

42


INFORME DE IMPACTO 2020

Op󰇹󰇹󰇹󰇹󰇹󰇹󰇹 má󰈻󰈻󰈻 p󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸

PREVENIR

Prevenir de raíz el desperdicio de comida

REDISTRIBUIR

Redistribuir el excedente para el consumo humano

REUTILIZAR

La comida sobrante es reciclada o reutilizada para consumo animal

RECUPERAR

Los desperdicios generan energía mediante la incineración o el biogás

RECICLAR

Reciclar la comida sobrante para hacer abono

TIRAR

Los desperdicios acaban en la basura o vertedero

Op󰇹󰇹󰇹󰇹󰇹󰇹 me󰈝󰈝󰈝󰈝󰈝󰈝 p󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸󰈸

La jerarquía del desperdicio de alimentos es un marco global de buenas prácticas que indica cómo debería abordarse el desperdicio de alimentos para unos resultados sociales, medioambientales y económicos óptimos.

43


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

A NIVEL EUROPEO Gracias a la estrategia Farm-to-Fork (De la Granja a La Mesa) de la Unión Europea (que establece un plan para que los sistemas alimentarios de los países miembros de la UE sean justos, saludables y ecológicos) estamos en un momento clave para hacer frente al problema del desperdicio de comida en la UE. Por primera vez en años, existe una oportunidad clara para lograr un cambio real, y vamos a sacarle el máximo partido. Para ello se han fijado dos plazos principales:

CUARTO TRIMESTRE DE 2022

Para reducir la cantidad de comida desperdiciada derivada del confuso sistema de etiquetado de los productos, la Comisión Europea revisará la normativa relativa a las fechas de caducidad y consumo preferente.

CUARTO TRIMESTRE DE 2023

La Comisión Europea propondrá un objetivo legalmente vinculante para reducir el desperdicio de alimentos en toda la UE. Queremos trabajar de cerca con los responsables de estas políticas en el desarrollo de esta estrategia para garantizar que se marcan objetivos ambiciosos y articular una legislación lo más sólida posible. Ya hemos empezado a hablar con representantes de la Comisión Europea, miembros del Parlamento Europeo y representantes de los estados miembros.

44


INFORME DE IMPACTO 2020

45


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

¡Ojo al dato!

EN 2020, MÁS DE 40.000 CONSUMIDORES USARON TOO GOOD TO GO EN DOS O MÁS PAÍSES

46


INFORME DE IMPACTO 2020

A NIVEL GLOBAL responsables políticos de todo el mundo a examinar al detalle sus sistemas alimentarios y a comprometerse para hacerlos más resilientes y sostenibles.

Hemos alzado la voz sobre el desperdicio de alimentos en fórums globales sobre el cambio climático como la COP, la Conferencia Anual sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

En el tercer trimestre de 2021, el ‘Food Systems Summit’ de la ONU se convertirá en el trampolín de nuevas y contundentes medidas que permitirán avanzar hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2030. Trabajaremos para hacer avanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3.

En la COP, capitaneamos la propuesta “del desperdicio de alimentos como solución”. De este modo, en cualquier debate sobre la reducción de las emisiones de carbono, nos aseguramos de que se dedica la atención que merece al problema del desperdicio alimentario. En general, la Covid-19 desafió a los

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE MEDIDA 12.3 Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos global per cápita, tanto a nivel de distribución como de consumo, y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las que se producen después de las cosechas, para 2030.

47


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

MIRANDO AL FUTURO LA LUCHA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS NO HA TERMINADO, ASÍ QUE SEGUIMOS HACIA DELANTE.

48


INFORME DE IMPACTO 2020

49


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

POR EL BUEN CAMINO CÓMO TRABAJAMOS PARA MEJORAR EN TOO GOOD TO GO ESTAMOS ORGULLOSOS DE HABER SIDO CERTIFICADOS COMO EMPRESA B CORP EN 2019

La primera vez que obtuvimos la certificación nuestra puntuación fue de 81,6. Nos entusiasmó, por supuesto, pero queremos hacerlo mejor la próxima vez. Nuestra reevaluación como empresa B Corp tendrá lugar en 2022, y esperamos llegar a los 100 puntos para entonces.

B Corp es una certificación empresarial que evalúa la actividad social y medioambiental de las empresas. A las compañías certificadas se les exige tener en cuenta el impacto que su actividad provoca en sus empleados, clientes, socios y en nuestro planeta.

Uno de nuestros principales focos de mejora es la diversidad y la inclusión, un ámbito en el que creemos que podemos avanzar. Hemos incorporado un sistema de contratación estructurado y acciones de formación orientadas a prevenir la discriminación. Además, estamos estudiando los espacios de nuestras oficinas para hacerlos más accesibles, pero esto es solo el principio. Esperamos compartir más avances con vosotros en el informe del año que viene.

Para obtener la certificación B Corp, se puntúa a las empresas en función de su actuación en materia social y medioambiental, su transparencia pública y su responsabilidad legal para lograr un equilibrio entre las metas fijadas en esta materia y sus beneficios de negocio. Para ser certificada, la empresa debe superar los 80 puntos sobre 200.

2020 arrojó luz sobre el asunto de la inseguridad alimentaria y nos recordó la enorme desigualdad que existe en nuestro mundo. Nos enorgullece que nuestra app haga la comida más asequible para mucha más gente. Pero a medida que crecemos, nos damos cuenta de que podemos hacer más para atajar este problema. En estos momentos estamos definiendo cuál es el mejor modo de hacerlo.

50


INFORME DE IMPACTO 2020

NUESTRA PUNTUACIÓN DE IMPACTO B CORP

81,6 GOBERNANZA

EMPLEADOS

20,8

COMUNIDAD

23,0

MEDIO AMBIENTE

17,4

CLIENTES

4,4

15,8

50.9 – Puntuación media de las empresas en general 80 – Calificación estándar para obtener la Certificación B Corp 81.6 – Puntuación actual de Too Good To Go 100 – Objetivo de Too Good To Go para su próxima evaluación

51


INTRODUCCIÓN

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO IMPACTO

MIR ANDO AL FUTURO

RAZONES PARA CELEBRAR Hemos ganado los siguientes premios... Trophée RMC PME Responsable et Durable (Premio de Sostenibilidad y Responsabilidad para PYMES) LSA Trophées de l’inno (Premio a la Innovación) · Tech100 · FoodTech500 #MarcaNúmero1 en Synergie’s ‘The Inspiring 40’ (Países Bajos) · Hot Concepts 101 Nuestro cofundador Jamie Crummie ha obtenido el premio Young One World Entrepreneur Of Year

52


INFORME DE IMPACTO 2020

Aterrizamos en un nuevo continente, llevando nuestro impacto al mercado más importante del mundo

Dimos la bienvenida a cientos de nuevos miembros al equipo de Too Good To Go

A pesar de la pandemia global, conseguimos seguir adelante (¡e incluso crecer!) en nuestra lucha contra el desperdicio de alimentos

Desde lanzar un centro global equipado con recursos para la salud mental hasta entrenar a los miembros de nuestro equipo en primeros auxilios para la salud mental, los retos que nos hemos fijado para este 2020 nos brindan la oportunidad de asumir totalmente nuestro valor “Nos Importas” y crecer como equipo

53


¡VAMOS A MARCAR LA DIFERENCIA JUNTOS! COMIENZA DESDE HOY A SALVAR COMIDA EN NUESTRA APLICACIÓN Y AYUDA A COMBATIR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO Descarga la app

Profile for toogoodtogo.es

Too Good To Go Informe de Impacto 2020  

Tener un objetivo noble en el horizonte no es suficiente. También debemos garantizar que, en el camino, conseguimos crear un impacto tangibl...

Too Good To Go Informe de Impacto 2020  

Tener un objetivo noble en el horizonte no es suficiente. También debemos garantizar que, en el camino, conseguimos crear un impacto tangibl...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded