Page 1

REPORTEVISITAS ANTIGUA GUATEMALA

FACULTAD DE ARQUITECTURA EN INTERIORES

Reporte

Visitas Antigua Guatemala

Historia del Arte III CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES

OSCAR ANTONIO VALLE LOPEZ NO.CARNE: 067-11-15492

Museo de Jade No todos los museos encontrados en La Antigua Guatemala son de carácter histórico colonial, tal es el caso del Museo del Traje Indígena y el Museo del Jade. Este último abre sus puertas desde 1974 para mostrar piezas de colección únicas, así como réplicas de arte maya creadas por expertos artesanos. El jade tenía un especial valor para los mayas, un valor que trascendía a lo místico religioso, más que el oro. Más valioso que el oro Los Mayas, como excelentes observadores de su entorno, se dieron cuenta que todo a su alrededor moría o cambiaba, desde la vida en la naturaleza hasta la roca misma. Sin embargo, el jade como tal permanecía inmutable lo cual no es de extrañar pues su dureza es cercana a la del diamante. Por ende, fue asociado de inmediato con el invaluable concepto de la inmortalidad El jade verde, encontrado en la región, representaba para ellos el verde de la naturaleza que renacía constantemente.Existen distintos tipos de jade: la nefrita y la jadeíta. Esta

última, por sus propiedades y dureza, es más valiosa y además la más abundante en Guatemala. Los colores varían debido a la exposición a otros minerales durante su formación, siendo el más preciado el jade imperial. Este es verde claro, muy sólido, pero con una agradable apariencia traslúcida a la luz. Un museo de puertas abiertas El Museo del Jade permite apreciar a los artesanos trabajar las piedras y convertirlas en joyas únicas de colección. Ubicación en La Antigua Guatemala Cuenta con una sala de conferencias en la cual se dan charlas acerca de esta piedra, su valor y su historia desde los tiempos precolombinos. No importa el número de personas que integren el grupo, no hay un requisito mínimo para disfrutar charlas gratuitas. De igual manera cuenta con una galería de joyas donde se aprecia el ingenio de los creadores, quienes realizan en cuestión de semanas el trabajo que antiguamente requería años, e incluso generaciones completas para finalizarlo.

El jade es el término genérico que describe a dos minerales similares: la jadeita y la nefrita. De estos dos, la jadeíta es la forma de jade más preciosa y la única que entra en la calidad de gema, ya que, por la composición de sus elementos, es más dura y densa y posee bellos y brillantes colores, razones por la cuales es también la más escasa.


REPORTEVISITAS ANTIGUA GUATEMALA

Iglesia de San Francisco La Antigua Guatemala Estilo de nombre

La Iglesia de San Francisco el Grande está localizada en la ciudad de La Antigua Guatemala. El primer santuario fue edificado a mediados del siglo XVI, pero sufrió deterioros en el año de 1565 a causa de un fuerte sismo. A pesar de realizarse nuevas construcciones los desastres naturales provocaron más daños a través del tiempo. La fachada de la iglesia se encuentra adornada por columnas salomónicas y por dos torres en sus extremos, una de las cuales se mantiene completa. Adyacente a la construcción existen ruinas de una antigua edificación. El templo alberga los restos de Pedro de San José Betancur, misionero en Guatemala y santo de origen canario.

En el interior de la iglesia se encuentra el museo del Santo Hermano Pedro donde se exhiben reliquias, ropa y objetos que él utilizó.

Museos de San Francisco MUSEO. Comprende dos salas y un corredor de unión. La primera sala (antes sacristía antigua) recuerda el ojival castellano (finales del Siglo XVII). En 1687 el maestro José Porras realizó algunas modificaciones para adaptarla a la capilla de la Inmaculada Concepción de la Virgen, colocando en ella la imagen que el padre Antonio Tineo había traído de España en 1599 y que ahora se encuentra en el retablo de la Capilla del Santísimo. En esta sala denominada "colonial", se exhiben preciosas imágenes coloniales, un retablo del Siglo XVIII, colección de cerámicas mayas y monedas. La segunda Sala o sacristía nueva o mayor, fue construída entre 1691 y

1700 y están dedicadas al Santo Hermano Pedro. En ella se exhiben una reliquia del Santo, vestimenta y objetos usados por él, agradecimientos, objetos conmemorativos y obras de arte. En la pared Este se puede admirar el cuadro más antiguo del Santo, atribuído a don Antonio Montufar. En el corredor que une las dos salas se exhiben losagradecimientos y fotos que los peregrinos traen al Santo Hermano Pedro.


REPORTEVISITAS ANTIGUA GUATEMALA

Museo del Libro Antiguo

Iglesia y convento de las Capuchinas Antigua Guatemala

Se ubica en el Palacio del Ayuntamiento frente al Parque Central, precisamente donde estuvo la Primera Imprenta del Reino de Guatemala (1660). El museo fue fundado por David Vela y Rigoberto Bran Azmitia el 16 de marzo de 1956. Ambos personajes realizaron grandes esfuerzos por preservar estos tesoros impresos. Este museo es considerado como entidad única en su tipo en toda América Latina y cuenta con tres salas de exhibiciones.

Actualmente el edificio se encuentra en bastante buen estado. Se pueden visitar de 25 a 28 monjas bajo la supervisión sus criptas o las 18 celdas, que se En la primera, Sala de Introducción de la de una abadesa. La denominada «torre encuentran en uno de sus patios, las Imprenta en Guatemala, puede apreciarse del retiro», en forma de círculo, es única cuales están distribuidas en forma una breve reseña de los impresos de en América. Tal claustro estaba circular y era el lugar donde se Gutemberg, a quien se le otorga crédito conformado por celdas que disponían encontraban las principiantes que como el inventor de la imprenta, también de su propio retrete y área de estudio, aspiraban a monja de claustro. ejemplares reproducidos en las primeras motivo por el cual ha llegado a Columnas en el convento de las imprentas de Guatemala y réplicas de los considerarse el primer edificio de Capuchinas, equipos originales en madera. apartamentos del continente. Debajo del noviciado se encuentra una bóveda Estas celdas son construidas de una La segunda sala expone la técnica del manera bastante peculiar y única, y hay con una columna de tres metros de grabado, tanto el realizado en madera, quienes han llegado a considerarlas diámetro en forma de hongo que técnica llamada xilografía, como la que sostiene la construcción. La fachada de como uno de los primeros edificios de utilizaba piedra, denominada litografía. Este la iglesia monástica es trabajada en apartamentos que se han hecho debido museo es visitado por colegios y cuenta con piedra, como lo es también la Iglesia a que cada celda disponía de todo lo banquillos para que los más pequeños Escuela de Cristo, característica que las que necesitaba la persona que la aprecien el contenido de las vitrinas. ocupaba. distingue de los demás templos coloniales de la localidad. La última, Sala del Papel Jaspeado, exhibe libros decorados con la técnica del jaspe. Ésta consiste en dar una apariencia especial de textura y matices en la superficie.

El convento tenía capacidad para alojar


REPORTEVISITAS ANTIGUA GUATEMALA

de hierro, elementos importantes en lugares con movimientos sísmicos.

EL MUSEO DE CAPUCHINAS

surgió de la inquietud del Consejo Nacional para la Protección de Antigua La iglesia consta de una sola columna en Guatemala por mostrar piezas históricas que se estaban deteriorando el sótano que es la que sujeta todo el edificio. Este edificio consta de una nave al permanecer almacenadas, por largos con dos lugares destinados al coro, uno años, en una bodega en el referido cerca del altar y otro en la parte superior convento. Las piezas procedían de varios lugares como la Compañía de al fondo de dicha nave. Debajo se Jesús y el Convento de Santa Clara. encuentran las criptas. Al poco de haberse construido el Debajo de las celdas se encuentra una convento de las Capuchinas, en el año cripta y sus patios y jardines están llenos 1751, ocurrió un terremoto que provocó de vegetación haciendo el lugar un sitio desperfectos importantes en el edificio. muy agradable. En el edificio pueden apreciarse columnas anchas y refuerzos

Centro Historico Parque Central Antigua Guatemala

Por excelencia es el centro social de La Antigua Guatemala, también punto de referencia para la orientación pro el casco urbano. Sus bancas a la sombra de los árboles son el punto ideal para entretenerse y conocer gente de todas las nacionalidades. Aquí pasean fotógrafos, viajeros, cantantes, músicos y curiosos. Con frecuencia el ambiente es alegrado por grupos musicales improvisados (pero de calidad impresionante) formados por músicos locales, folclóricos y extranjeros. Los vendedores de telas típicas y algunas artesanías suelen aprovechar para ofrecer sus mercancías. Es en resumen un lugar muy alegre donde sentarse a contemplar cómo pasa la vida es demás entretenido. Al centro cuenta con una fuente "Fuente de las Sirenas" de 1737. Alrededor como era costumbre, se ubican los edificios de gobierno, administración y catedral.


REPORTEVISITAS ANTIGUA GUATEMALA

Ruinas la Catedral de San José La Catedral de San José ubicada frente al Parque Central de Antigua Guatemala es en realidad una reciente edificación inaugurada en 1680. La historia de la Catedral de San José inicia con su fundación en 1527 y construida por José de Porres. Sin embargo la construcción no escapó a los daños de los terremotos derribando principalmente las cúpulas, por ello la Catedral terminó en ruinas. Al visitar La Antigua Guatemala no te puedes perder este recorrido por las ruinas. La altura de los muros en pie revela el tamaño que ostentaba la construcción original. Algunas paredes revelan los ladrillos que las forman y otras se cubren de estuco. Las cúpulas ausentes derribadas por los terremotos dejan ver el azul del cielo contrastando con el final de los muros que las sostenían. Los corredores son amplios y la parte central guarda su solemnidad. Es posible visitar la parte subterránea por las gradas que se ubican justo al lado del centro de información y venta de libros en la entrada. Si piensas que puedes visitar las ruinas y conocer la historia después, piénsalo dos veces. Es muy importante valorar los folletos y libros que se distribuyen en cada ruina, son información específica que no se ha difundido de forma masiva y vale la pena tomarlos en cuenta.

|

Con una simetría perfecta ocupando todo el frente de la cuadra, la Catedral de La Antigua Guatemala muestra una colección de detalles que deleitan la vista. La Catedral es obra de José de Porres, fue fundada como tal el mismo día de fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, eso ocurrió un 22 de noviembre de 1527. José de Porres fue un notable arquitecto del tiempo de la colonia al que se le atribuye la introducción de la columna salomónica en la región (columnas con superficie en espiral, no lisas). Posee abundantes adornos curvos y pequeños junto a los querubines de la entrada, así como alrededor de la imagen central superior propios del estilo barroco. La fachada incluye elementos manieristas así como renacentistas. Cuenta con 15 imágenes sin contar los dos querubines de la entrada y aunque ha sido remozada en varias ocasiones, siempre ha conservado el color blanco que la caracteriza.


REPORTEVISITAS ANTIGUA GUATEMALA

Santo Domingo Del Cerro Ubicado en antigua Guatemala y con una vista única de toda la ciudad colonial así como de los volcanes de agua, Fuego y Acatenango, el Parque cultural Santo Domingo del Cerro tiene un objetivo principal, el apoyo al artista nacional. Todos los espacios y recorridos cuentan con murales, esculturas, y pinturas de los artistas más representativos de Guatemala. En el lugar se puede apreciar obras de Efraín Recinos, Arnoldo Ramírez Amaya, Luis Díaz, Manolo Gallardo, María Dolores Castellanos, Magda Eunice Sánchez, Sergio Valenzuela, Josué Romero, entre otros.

Dentro del cerro se encuentra el restaurante "el Tenedor" el cual es un restaurante de primera categoría, con una cocina variada y que por su ubicación cuenta con una vista completa de los volcanes que rodean la ciudad.

Santo Domingo del cerro cuenta también con una capilla, salones de exposiciones, jardines, terrazas; asi como también un museo dedicado a Juan Pablo II donde se muestran muebles, utensilios y objetos utilizados durante la última visita del Papa a Guatemala.

Uno de los murales de Efraín Recinos que se encuentra en el lugar, originalmente iba a ser la fachada de del edificio de telecomunicaciones en la zona 1 capitalina, en el año de 1976, sin embargo la instalación nunca se llevo a cabo, pero luego de unas modificaciones realizadas por el mismo maestro, ahora se puede observar en Santo Domingo del Cerro.


REPORTEVISITAS ANTIGUA GUATEMALA

FACULTAD DE ARQUITECTURA EN INTERIORES

Reporte Visitas Antigua Guatemala

Guatemala

Oscar Antonio Valle Universidad Mariano Galvez Facultad de Arquitectura en Dise単o e Interiores Historia del Arte III

Reporte visitas historia del arte III  
Advertisement