__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Núm. 23 • Época III Junio 2011

Periódico Escolar • Colegio Sagrado Corazón de los HH Maristas • Alicante


Editorial

03

El Principito Hno. Pencho Martínez

El libro del principio de Antoine Saint Exupéry es un libro al que vuelvo con frecuencia. Me ayuda y me serena. Estos días por aquello de que estamos llegando al final de curso y hay que evaluar a los alumnos he vuelto a leer algunas páginas y hay algunas de sus frases que me llevan a una reflexión en estos momentos finales del curso. “Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara, a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía”, y en el mismo capítulo diez dice: “ se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar”.Aquí aparece ya un primer interrogante para padres y profesores ¿ qué hemos pedido a nuestros hijos y a nuestros alumnos? Y un interrogante también para los alumnos ¿Qué han estado dispuestos a dar? Iniciamos el curso hablando de “curso nuevo, ilusiones nuevas…”, nos propusimos construir juntos y continuamos al inicio del 2011 con “año nuevo, calidad nueva”. Ahora es el momento de “evaluar” todos estos proyectos, estos deseos de querer construir juntos para hacer sobre todo una comunidad educativa mejor. Padres, profesores, alumnos, hemos hecho muchas cosas, ahora es el momento de caer en la cuenta de para qué nos ha servido todo ello. Tenemos un peligro y es el de quedarnos con unos

números. Con unas medias aritméticas, y sacar conclusiones que pueden ser falsas o no verdaderas del todo. Parece que al final de todo un curso, lo único que vale es el boletín en el que vienen reflejadas unas notas. No hay que quitarles importancia porque sin duda reflejan “parte de un trabajo”. No cabe duda que generalmente unas buenas notas pueden significar un esfuerzo. Pero en un colegio como el nuestro convendría tener o poder evaluar otros indicadores. como la actitud de servicio a los demás, nuestra implicación solidaria, el número de amigos que hemos hecho, el tiempo gratuito que hemos dedicado a nuestros alumnos, a nuestros compañeros de claustro. En definitiva a nuestro crecimiento como persona. En el capítulo cuatro del principito leemos:”…pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números”. Llega el verano y con ello la posibilidad de “recuperar” no sólo las materias suspendidas, sino también debemos recuperar y apoyar todos aquellos aspectos de nuestro crecimiento personal que por “todo lo que hemos hecho” durante el curso no hemos tenido una nota de notable para arriba. Y seguramente aquí todos –padres, profesores, alumnos-, debemos recuperar. Recuperar la vida de familia. No tenemos prisas en las comidas, en los ratos de tertulia con nuestros padres y

Equipo de Redacción:

Números anteriores y online especiales en:

Víctor J. Lebrero (Dirección y Coordinación) H. Pencho Martínez (Editorial)

www.maristasalicante.com

Colaboran en este número:

BARCLAYS (pág 17), CLUB DE CAMPO ALICANTE (pág. 5), CONSULTING BÁGUENA,S.L. (pág.3), ECOSUR (pág. 2), EDITORIAL EDELVIVES (pág. 3), EDUTOY (pág. 7), INMOBILIARIA MAGDALENA MORENO (pág 20), IP INFORMÁTICA (pág. 34), MESA IMPRENTA GRÁFICA (pág.12), ORLOCOLOR(pág. 26), PIEDRAS ALICANTE (pág. 9), SERUNIÓN-EDUCA (pág. 29), SN SPORT (pág.12), TRAUMASPORT, CLÍNICA Dr. MORÁN (pág. 25)

Núm. 23 • Época III Junio 2011

hermanos y con nuestros hijos, dedicamos tiempo a nuestros abuelos. Recuperar la amistad. Sobre todo dar a nuestra relación con los amigos una mayor profundidad. Durante el curso nos falta tiempo para “hablar de temas serios”. Encontrarnos con amigos que hace tiempo que no los vemos. Recuperar una vida ecológica. Contemplar, disfrutar y respetar la naturaleza. Hacer deporte en medio de la naturaleza, en esa inmensidad del mar o en ese misterio de la montaña. Recuperar nuestra relación con Dios. Durante el curso tenemos tanto trabajo, que no tenemos ni tiempo para dedicarle un rato a Dios. Durante el verano sí que tenemos tiempo para un rato de oracióncontemplación cada día. La lectura de la Biblia, un libro… Todos durante el curso dedicamos mucho tiempo al cultivo de la cabeza, poco al cultivo del corazón. Y…“ no se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos” nos dice el principito. El P. Champagnat decía: Para educar hay que amar. El verano puede ser un tiempo propicio para cultivar el corazón. Que tengamos un feliz verano.

Periódico Escolar • Colegio Sagrado Corazón de los HH Maristas • Alicante

Agradecemos la colaboración de los anunciantes: H. Chano Guzmán, H. Aurelio Santamaría Barriocanal, H. Juan Manuel Tomás, H. Pencho Martínez , Antonio Cánovas, Antonio Irles, Elena Fortes, Equipo de profesores de Infantil, Fernando Brugarolas, Fernando Ribes, Héctor Fernández, Isabel Luján, Jorge Soler, Jose Carlos Ramón, Juan Urbán, M. González Prieto, Melina González Grosso, Miguel Brugarolas, Ramón López, Rebeca López, Salvador Silva, Víctor J. Lebrero, Víctor Ortega

Impresión: Gráficas Díaz Contratación de anuncios: Ángel Hernández Rubia (administracionalicante@maristasmediterranea.com)

Concepto Gráfico: www.lagranmanzana.es

N° 23 - Época III - Junio 2011 Chasca Periódico Colegial Colegio Sagrado Corazón HH Maristas Avenida Isla de CORFÚ, nº 5 03005 – ALICANTE Tel.: 965 13 09 41 / FAX: 965 12 61 32 (a.maristas2@terra.es)


04

Maristaspedia

Un inicio muy prometedor A lo largo de este curso os hemos ido informando puntualmente del Proyecto (hoy, realidad) de crear una ENCICLOPEDIA DE LA PRESENCIA MARISTA EN ALICANTE. La bautizamos con el nombre de MARISTASPEDIA, por englobar todo lo que el mundo Marista abarca y especialmente por ubicarla dentro de su propia razón de ser.

Ha llegado el momento de los Antiguos Alumnos, de los padres y madres que tuvieron a sus hijos, tienen a sus nietos , primos, hermanos,… es el inicio de expresar los sentimientos, recuerdos, anécdotas, historietas, batallas, castigos, alegrías, amigos, promociones,… AHORA LE TOCA EL TURNO A TODOS LOS QUE FORMAMOS LA FAMILIA MARISTA. No te cortes y escribe, compártelo con todos.

Hoy este proyecto ha nacido, y está dando unos resultados espectaculares. Al principio y gracias a la aportación de D. Antonio Beltrán y su enorme trabajo (el realizado y el que sigue realizando) el índice de la MARISTASPEDIA, sus categorías, los temas,… nos sirvieron de enlace y vínculo con el libro del Centenario que él mismo escribió.

Los deportes de BALONMANO y BALONCESTO ya han escrito sus primeras aportaciones y son muchos los enlaces, nombres, fichas, temporadas y… todo aquello que puedas imaginar y que pensabas que nadie, excepto tú recordarías, y a está en MARISTASPEDIA.

Entra, echa un vistazo, lee aquello que te interesa y enlaza con lo que tú quieras; estamos convencidos que risas, sonrisas y sobretodo añoranza vas a encontrar y tú puedes darle tu toque particular, tu debate sobre un tema porque eres tú quien escribe la historia, quien la plasma con fotos, imágenes y recuerdos que tienes por casa, porque TÚ ERES FAMILIA MARISTA y desde aquí QUEREMOS INVITARTE a ESCRIBIR SU HISTORIA. Da igual el tiempo que hace que no pasas por el cole, el tiempo que hace que saliste, si soy de esta u otra promoción , si no era yo, pero todos mis hermanos sí; da igual, SEGURO QUE TIENES ALGO QUE RECORDAR, TIENES ALGO QUE CONTAR. ÁNIMO.


Dirección

Gracias y feliz verano Un curso más y parece que fue ayer cuando inicié mi andadura en esta Familia Marista Alicantina. La lógica incertidumbre de la recepción, de la acogida en este centro de referencia, pronto se vio disipada por las muestras de cariño que recibí desde un principio y sigo recibiendo. Muchos son los proyectos que poco a poco se han puesto en marcha y muchos más aún los que he ido descubriendo en el día a día actos, celebraciones, reuniones, conciertos, charlas, coloquios, exposiciones,… Desde aquí mi agradecimiento a todos y, especialmente, a mi Comunidad de Hermanos por su cariño y apoyo a la labor colegial, a las Familias y a su Asociación APAMAR -que me demuestran en cada ocasión en la que hemos podido dialogar, el cariño que tienen por la Institución, por su colegio; no tengo la menor duda de que constituyen uno de los pilares más importantes de este colegio y así lo han manifestado en cada ocasión que tienen o en cada momento que se les ha solicitado.

A mis compañeros, al más del centenar de profesores y personal de administración y servicio, que cada día lectivo y muchos fines de semana aportan su pequeño grano de arena con su presencia, su cercanía, su estilo de educador Marista en el que demuestran su calidad humana y su amor y entusiasmo por la excelente labor que realizan dentro y fuera de las aulas. A todos los alumnos, con mayor énfasis a los que este año les he dado clase de religión, gracias y mil veces gracias, porque cada día es distinto y especial, porque cada día me recordáis por qué me hice Hermano, por qué me encanta compartir esos buenos momentos con vosotros. Gracias a todos los sacerdotes, voluntarios, catequistas, deportistas, monitores, profesores que han sustituido a compañeros enfermos, a los que han venido a hacer prácticas, a… Gracias a todos, porque JUNTOS hemos construido la solidaridad, hemos recorrido las

05

H. Chano Guzmán Moriana

calles alicantinas con la Cofradía, hemos celebrado las fiestas colegiales, la imposición de violetas, las comuniones,...; hemos llorado por el final de una etapa, nos hemos alegrado de las perspectivas de futuro de cada uno de los compañeros, de sus notas, de sus esfuerzos, de sus éxitos,...; GRACIAS PORQUE JUNTOS HEMOS C O N S T R U I D O U N A Ñ O FA N T Á S T I C O e IRREPETIBLE. Un curso más y mientras cerramos éste, programamos el siguiente, con mayor ilusión, entrega y gusto por superarnos curso tras curso, porque cada curso es UN VIAJE, UNA AVENTURA. Feliz verano, disfrutad de la Familia, de las merecidas vacaciones y mucho ánimo. H. Chano Guzmán Moriana


06

Infantil

¡Menudo año! Desde que nuestros amigos de tres años llegaron al cole el pasado mes de septiembre, hemos vivido mogollón de buenos momentos y realizado muchísimas actividades. De entre las más recientes nos gustaría destacar los talleres con nuestros papás y mamás (talleres de oficios, cuenta-cuentos, cocina, regalos del día del padre y de la madre). Nos hemos ido de excursión a la granja y al mercado los

amiguetes de tres años, a los bomberos los de 4 añazos y los mayores de infantil hemos vivido la mega excursión de infantil ¡dormir en la granja-escuela!

Hace unos días celebramos el cumple de Marcelino Champagnat, 222 añazos hubiera cumplido, ¡Felicidades!

No podemos olvidar los cuenta-cuentos, el día SED, la procesión del cole en la pasada Semana Santa, el día del libro, la visita de los amigos de Salesianas, la celebración del día de la mona y por si esto fuera poco, en este mes de mayo hemos realizado los Rosarios en la Virgen de los patios, donde hemos demostrado lo mucho que queremos a Nuestra Buena Madre.

Y esto no termina aquí, ya que el curso tendrá su broche de oro con un festival de cine…

3°A

3°B

3°C

3°D

4°A

4°B

4°C

4°D

¡Felices vacaciones! Equipo de profesores de infantil


Infantil

¡Menudo año! 5°A

5°B

5°C

5°D

07


08

Hermandad Stabat Mater

Sentimientos ... Víctor J. Lebrero

A lo largo de nuestra vida siempre encontramos una imagen o una canción que nos pone ese nudo en la garganta de orgullo, de ilusión, de nostalgia, de… sentimientos. Eran mis últimos años de Colegio y doy las gracias a Dios por inculcarme el espíritu Mariano de la Congregación, y donde aprendí (aquel joven aprendió) a amar estas benditas imágenes de su Hermandad. Esa imagen conservada en mi memoria, con su música, la sentí en el primer año de cofrade. El momento en que el paso se eleva al cielo alicantino, sobre los hombros de los Maristas y empieza a sonar el himno nacional (hasta el julio sudafricano no estaba de moda llevar ni los colores, ni escuchar el himno de España), caminando poco a poco, escoltado por las GOE (los primeros años), escuchando el silencio con el respeto que la ocasión siempre merece y … …Jesús nos mira, lo contemplamos.

peso que la vida quiere echar sobre cualquier madre que sabe que no puede calmar el dolor de su hijo.

La talla de Remigio Soler (Benaluense como yo) es diferente, la madera no lo parece; el juego de miradas

Y mientras la Hermandad, penitente, camina.

de todo el paso es penetrante, cautiva, alegra y entristece, es una talla viva, que nos dice que nos ama, desde su dolor, desde su compasión nos transmite amor . Las manos de MARÍA, estudiadas, las manos más cercanas a Dios, dispuestas a abrazar, con el balanceo de los costaleros, sólo abrazos de ternura, pero con fuerza, con la fuerza capaz de soportar el

Por las calles alicantinas la Familia Marista se da cita y las miradas se cruzan, se adivina el esfuerzo del costalero, se siente el profundo respeto de Alicante al paso de las damas de mantilla, de nuestros esforzados y muy pequeños cofrades y la noche contrasta con los faroles del paso y los colores violeta y dorado que al ritmo de las cornetas y tambores acompasan nuestro sentimiento de amor a María con su mirada absorta en su hijo agonizante. Esa imagen es la del nudito de garganta, la del sentimiento, que repito año tras año cada Martes Santo (si el tiempo lo permite) y la conservo, sin proponérmelo, y no me resisto a dejar de mirar el paso de la caña. Víctor J. Lebrero


Hermandad Stabat Mater

09

Queridos hermanos: gracias y felicidades Miguel Brugarolas Riera

Gracias a todos los que, una vez más, hicisteis posible la procesión de la Hermandad Stabat Mater. Gracias a todos los cofrades que formasteis nuestra fila, especialmente a los que lleváis tantos años desfilando en el anonimato de vuestro capirote. También especialmente, a los hermanos más pequeños, que aguantasteis en “el corralito” todo nuestro recorrido, ¡aún cuando amenazó la lluvia! Gracias valientes. Y gracias a los padres por participar con vuestros hijos en esto, por traerles, haciendo bien visible la presencia de los niños del colegio marista en la semana santa de Alicante. ¡La fila de los peques era más larga que nunca!

A damas de mantilla y costaleros os reitero el agradecimiento, que os transmití hace unos días en el colegio, por dejar a la hermandad vuestro sello y vuestro buen hacer en esta semana santa de 2011. Espero volver a veros.

al centro de Alicante cuando –como dice la gente en la calle- “sale la de los maristas”.

Y por último, felicidades a todos por vuestra manera de procesionar. ¡No se puede hacer mejor! Felicidades por vuestra seriedad, rigurosidad y buen hacer. Felicidades por dar testimonio. Gracias a los miembros del Grupo Scout Brownsea por vuestra ayuda en la salida y final de la procesión. Demostráis estar ¡siempre listos!

Gracias a los chicos y chicas de la banda, alumnos del colegio, por hacer sonar cada año mejor nuestras cornetas y tambores. También gracias a las señoras de mantilla por acompañar nuevamente a la Buena Madre en su dolor ante el Cristo de la Caña.

Y gracias también a todas las personas que el Martes Santo nos prestáis vuestra ayuda en esas cosas que nadie ve, pero que son imprescindibles para que funcione este complejo mecanismo con montones de piezas que se llama procesión. A vosotros, que tenéis nombre y apellidos aunque no los cite aquí, mi más sincero agradecimiento. Y por supuesto, también gracias a todos los que fuisteis presencia marista acompañándonos desde las aceras, con cariño, respeto, admiración y fe compartida, a lo largo de todo el recorrido de la procesión. Como me dijo alguien sorprendido: “allí estaba todo el colegio”. Gracias de corazón porque entre todos, y por un día, devolvemos nuestro colegio

Felicidades por el orden de las filas, respeto y saber estar de hermanos de fila y damas de mantilla. Felicidades a la banda por vuestro esfuerzo y concentración, ¡sonasteis muy bien! Felicidades costaleros y costaleras por aguantar hasta el final con coraje, felicidades por vuestra maestría y señorío. Después del martes santo he tenido la satisfacción de recibir la felicitación de muchas personas, felicitaciones que os traslado pues os corresponden a cada uno de vosotros. ¡Enhorabuena! Miguel Brugarolas Riera Presidente de la Hermandad Stabat Mater


10

Hermandad Stabat Mater


Viaje de Estudios

11

Viaje de estudios de los alumnos de 2º de bachillerato ¿Quién podrá escudriñar lo que bulle en la cabecita de un alumno de 2º de bachillerato en trance de iniciar su ilusionado viaje, que marca el fin de sus estudios en Maristas de Alicante?. Lo preludiaban el nerviosismo de los días precedentes, el preparar enseres, el acomodar maletas, la vestimenta para días de etiqueta, y qué etiqueta, en tenerlo todo a punto, incluidos documentos y las perrillas que le sacan a uno de los diarios aprietos de la vida. Acompañamos a este centenar largo de estudiantes los siguientes educadores: Inmaculada Martínez, como Jefa de Estudios; el cuidado de la salud corresponde a María Dolores Guzmán y su esposo Javier López; los profesores Carmen Pérez, José Santano; el H. Aurelio Santamaría y el delegado de la Agencia, Manuel Fernández. Puntuales a la salida, con alguna pequeña excepción. Nos encomendamos a la Buena Madre y, la ilusión estrenada del comienzo de unos días con una emoción escalando puntos de vértigo. Pero nuestros alumnos están forjados para grandes empeños. Tiempo ideal, soleado, que no nos abandonará en todo el viaje de estudios. Pero nuestros alumnos, a los pocos minutos ya dominan la geografía y conocimiento del medio y, siempre es más gratificante el intercambio de opiniones y, satisfacer el apetito. Porque hemos de decir de entrada que el comedor nos ha ofrecido todo lo que hemos deseado y mucho más. La comida española ha satisfecho a los más exigentes. Estreno de la primera noche. Larga convivencia y alegría discotequera que llenan de alegría y juventud a nuestro grupo y a todo el crucero en general. Sueño y llegada al primer punto de nuestro proyecto turístico: AJACCIO. Paradas protocolarias ineludibles, y ya estamos contemplando Barcelona que nos recibe con sus mejores luces. Ya estamos frente al crucero y, comienzan los trámites normales de embarque. Refresco en el inicio, toma de posesión del camarote seguidamente, acomodo de enseres en armarios y, a controlar los pequeños misterios que todo crucero ofrece a los que en mayoría no han viajado nunca en estos medios.

bautizado y donde se conserva el cerebro en un relicario que lo acredita, Una inscripción en el muro da testimonio de su nacimiento y bautismo. Impresionante la avenida “Cours Napoleon”, arteria principal de la ciudad, aquí podemos admirar la impresionante estatua del emperador Napoleón, copia exacta de la que se encuentra en los Inválidos de Paris. En el jardín donde se halla el monumento nos encontramos con la cueva donde iba Bonaparte de pequeño a jugar y a estudiar antes de ir a la Escuela Militar. Los pequeños grupos hacen muchas fotos.

Todos sabemos que Francia en el XIX permaneció como fuente inagotable de movimientos literarios y artísticos. Conservó su posición como canon del buen gusto en moda, en cocina y en vino. En Córcega lo pudimos constatar. Ajaccio es una muestra de ello. Sugerentes paseos, palacios del mejor gusto galo, y un ambiente francés recatado y un tanto frío y distante. Nos llamó poderosamente la atención la casa donde nació Napoleón Bonaparte y la iglesia donde fue

El martes 8, tomamos tierra a las 8 de la mañana en la isla de CERDEÑA y lo hicimos por el puerto de OLBIA. Pronto verificamos que el panorama y el ambiente popular eran totalmente mediterráneos y hasta diría alicantinos. Puerto, estructura del pueblo y ambientes eran totalmente latinos. Aire limpio, alegría por las calles, colorismo en la arquitectura, y un ambiente de fiesta manifiesto. Concretamente estaban celebrando los desfiles de carnaval. Total, como si estuviéramos en casa. Las comparsas nos invitaban a participar y, vaya si lo lograron, porque nuestro grupo estaba acomodado en la terraza de un restaurante donde nos convertimos en protagonistas de la alegría pascual. Una manifestación de buen gusto, de recuerdo a lo español en vestidos, músicas y comparsas sevillanas que nos metió en un ambiente alicantino o sevillano inenarrable. Las fotos pueden dar una pequeña


12

Viaje de Estudios

muestra de lo que quiero describir sucintamente. No por nada, Olbia significa “ ciudad feliz”. Es la auténtica costa esmeralda. Fuimos muy felices participando con ellos en la alegría común. Puerto de grandísima actividad. La estructura del pueblo fiel a la Edad Media y, conserva, como mejor recuerdo del románico, una catedral airosa, coqueta y modélica, dedicada a san Simplicio.

Este año ha tenido nuestro viaje un matiz académico porque unas excelentes guías, nos explicaron, con ilusión y pedagogía, la ciudad de POMPEYA. Gran ciudad y floreciente centro comercial romano de unos 250.000 habitantes. Las guías, como digo, elocuentes, y a su nivel, nuestros alumnos que atendían, curiosos, los mil detalles de aquella cultura que logró cotas de arte, derecho y utilidad como ningún pueblo. Ahora, descubiertos objetos y detalles, el empeño es restaurar edificios, plazas y, recomponer los elementos decorativos dentro de su contexto, dando la impresión perfecta de cómo estaba todo antes del la erupción del Vesubio. Y lo están logrando. Hubo comentarios para todos los gustos y, sonrisas y, un poco de juerga mística ante algunas explicaciones de las guías. Y, es que los romanos estaban en todo. Las muchas cámaras, recordarán una visita que a nadie dejó indiferente y de la que todos quedamos altamente satisfechos. Como damos por sabido la historia de Pompeya y Herculano, no entramos en detalles.

Día 10, jueves, llegada a ROMA a las 7´30 de la mañana. Saltar del autocar y encontrarse el panorama romano es un milagro que queda en nuestro cerebro como único y fascinante. Todos hemos oído muchas cosas de Roma. Incluso hemos estudiado sus orígenes, esplendor y grandeza; pero encontrarse de repente frente a sus monumentos, te deja sin palabra y, casi, sin capacidad de reacción. Tal es la impresión que el arte romano y cristiano deja en el turista. Roma es un libro abierto, en piedra, con más arte de todo el mundo. Lo tiene todo y en todos los estilos.

Tuvimos la suerte de recibir sus laudes por parte del párroco que en estos momentos se disponía a cerrar la auténtica catedral. Qué imaginación, qué pintura, qué grandísimo mensaje de muros, altares y estatuas. Salimos impresionados y vimos la mano de Dios en esta maravilla. Repetimos, son evidentes las huellas de la estancia de los españoles con la casa de Aragón al frente. Jaime II de Aragón en 1323 lo inicia. El día 9 a las 8´30 de la mañana nuestro crucero se acercaba al punto de amarre. ¡Cómo les voy a describir el espectáculo que ofrecía a nuestros ojos la bahía de NÁPOLES!. Ciudad bulliciosa donde las haya, no en vano la presencia española fue determinante en sus monumentos, en sus calles, en sus fiestas, en su música, en su idiosincrasia. El napolitano es un españolito trasplantado a los pies del Vesubio.

música, la fiestas que ofrece el crucero, la charla, y la discoteca. Y a su hora a dormir, como está mandado, porque al día siguiente hay mucha tela que cortar.

Panorámica por NÁPOLES y callejeo por los “barrios” más cercanos al recuerdo de los españoles. La visita nos demuestra que es una de las ciudades del mundo más rica en contrastes y tesoros. Mil joyas nos invitan a la visita: la Vía de los Pesebres, la Nápoles subterránea, ambientes ricos en encanto y misterio, el Gambrinus, considerado como uno de los mejores cafés del mundo, el Palacio real, la plaza del Plebiscito, inspirada en la columnata de Bernini, y la monumental iglesia de san Franceso di Paola que la preside, y está inspirada en el Panteón de Roma, el teatro S. Carlo con un aforo de 3.000 personas, la “Gallería Umberto I”, el “Castel Nuovo, buen recuerdo para la casa de Aragón y, Castel dell´Ovo, Porto di Santa Lucia, y los múltiples paseos y jardines en lo alto que ofrecen panorámicas únicas. Nuestros muchachos patearon mucho y bien la ciudad y realizaron sus compras, aunque con la vista puesta en Florencia y Roma. Y, al crucero, buena ducha, a cenar y, pasar las primeras horas de la noche entre la

La primera reacción que acude a tu cerebro es querer captar con la máquina todo lo maravilloso que hay ante tus ojos, lo que a veces se hace un problema con el escuchar las explicaciones y los movimientos en conjunto por el peligro del despiste y líos consiguientes. Conjugar estas posibilidades he ahí el arte de la jefa de estudios. El plan era claro: Ver el arte romano y dejar suficiente tiempo para la ocupación personal y hacer las compras


Viaje de Estudios

13

cerveza- pizza cuando estás todo el día corriendo y hace calor) y, comprar recuerdos. Cada uno se buscó su acomodo y pateó el mercadillo. Compró lo que el bolsillo y la parroquia de parientes y amigos se merecían. Y eso que practicamos el arte español del regateo, pero también los italianos han hecho carrera universitaria sobre este tema.¡Cómo se va el dinero! Y que Inmaculada entiende de rebajas y logra saldos mayúsculos, del que da fe este plumilla que tampoco ignora el arte del no me llega. Nuestros alumnos estaban aturdidos ante tanta belleza, tanto arte, y tanta maravilla. Los ojos trabajaban a destajo tratando de retener aquel estallido de piedra y de color. Pero estábamos en Florencia y las flores tienen estos secretos. No hay otra Florencia que la que teníamos ante nosotros, y, no queríamos arrancar, porque marchar equivalía a renunciar a aquella cascada del milagro del gusto y del arte. Se nos entró en el corazón y ahí la tenemos como pequeño sagrario de ilusión vivida a tope. en Vía Comandini, en la cercanía del Vaticano, para los compromisos.

Admiramos las Termas de Caracalla, el arco de Constantino, el Coliseo, los Foros imperiales, los de Julio César, los de Nerva, los de Augusto y Trajano con su columna, crónica histórica tallada en mármol. El Monumento a Vitorio Enmanuel II, Plaza Venecia, el Capitolio, con la estatua de Marco Aurelio, la loba, y el Ayuntamiento, primitivamente tabulario de los romanos, Teatro Marcello, Foro Boario, Templo de Vesta y de la Fortuna Viril y Santa María in Cosmedin con la Bocca della Verità, el Circo máximo. Vía del Corso, Fontana di Trevi, Piazza Navona, y el Panteón. Plaza de España con imponente Scalinata della Trinita dei Monti, San Pietro in Vincoli con su Moisés, castel Sant´Angelo y el Vaticano. Recorrimos la Vía Condotti, donde se hallan las más lujosas boutiques de moda, pero nuestros bolsillos no daban para el más mínimo recuerdo de lo que en ella se halla. No olvidemos que somos estudiantes y, de una capacidad adquisitiva moderada, y, más en nuestra crisis. Así que no nos tocó más que mirar y admirar y alabar a Dios que ha hecho grandes maravillas.¡ Qué otra cosa podíamos hacer.¡ El Vaticano y su Plaza era la comidilla de todos. El tiempo libre dio para mucho: andar, ver arte, hacer compras y descansar con un buen helado o una pizza. Vuelta al crucero y, aquí con el plan habitual: cena,

tertulia, distracciones por parte de empresa del crucero, y discoteca. Y, siempre, puntualmente, al camarote a recobrar fuerzas para el día siguiente. FLORENCIA. A las 8 del día 11 de marzo avistamos tierras florentinas. Siempre digo, cuando hablo o escribo de Florencia, que es la ciudad donde el genio italiano se muestra con todo su esplendor y pureza. Del siglo XIII al XVI fue la cuna de los mejores espíritus creadores que modelaron no solo el espíritu de Italia sino hasta el de su época, y hasta la civilización moderna de toda Europa. Estamos hablando del Renacimiento que se caracteriza por su apertura al resto del mundo y el dinamismo especulativo. Dante, Giotto, Lorenzo el Magnífico, Miguel Ángel presiden el milagro florentino. El aire, el campo, los árboles, las colinas, hacen la competencia a los pensadores de su tiempo. Todo es espectacular y armonioso. Todo es color y música, orden y proporción. Florencia es la mejor definición, repito, del milagro de la serenidad y el equilibrio, del buen gusto.

Es la hora, y el centenar de alumnos y profesores portando bolsas y paquetes escandalosos, iban subiendo al crucero. Es el momento de ver si hemos cumplido con todos o se nos ha olvidado alguno. La cartera o sustituto está en horas bajas. En la cena, todo son comentarios de lo vivido durante el día, y los suspiros y la nostalgia invaden los corazones, porque cuando uno ha sido feliz, queremos retener la felicidad y, hacerla compañera de viaje, pero la realidad se impone y, el crucero surca las aguas porque es su oficio, sin sentimientos, porque no es lo suyo. El día 12, sábado nos amaneció un poco nublado y fresquito. Bueno para andar. Eran las 8 de la mañana y VILLEFRANCE-MÓNACO a la vista. Estamos en la Costa AZUL, privilegiada por su clima, por su vegetación y por su situación geográfica.

Aquí tenemos la suerte de que todo está en un pañuelo y que los desplazamientos son fáciles. Lo que más impresionó a nuestros alumnos fue el conjunto Duomo, Campanile y Battistero. Se imponía el silencio, porque ante tal maravilla sólo el silencio puede arrodillarse ante este canon de belleza. Fotos y más fotos y, enseguida, a la Plaza de la Señoría. Aquí recibieron una explicación sobre el Pallazzo Vecchio, historia y contenido; Plaza, función que desarrollaba; fuente, Logia Lanzi, con sus estatuas, y la Galleria degli Uffizi que mira con reverencia a nuestro Museo del Prado. Pasamos ante el Bargello para recalar en san Lorenzo, Capillas de los Médicis; la Academia, La Santa Croce y santa María Novella. Cómo no visitar el Ponte Vecchio y sus platerías. Comprar ya era otra cosa. Quedaban dos empeños importantes: comer, (qué bien sabe una humilde

Nos trasladan con unas barcazas a tierra firme. Ha sido fiel a su legado histórico y a su patrimonio artístico. Había que patear estos dos centros turísticos de referencia. Y lo hicimos a fondo. Un detalle que suele pasar desapercibido por la mayoría es el recuerdo de Jean Cocteau, que nació por estas tierras. Paseaba por este pueblo admirando sus colores,


14

Viaje de Estudios responsabilidad con garbo y alegría y el trabajo no parece hacer mella en su bravo espíritu. Ella tiene el mayor mérito en el éxito del viaje. Recogida de maletas con temor a sorpresas que, gracias a Dios, no se dio ninguna. Y, cada uno, con sus enseres, a los coches de la Agostense que, puntuales, esperaban a los viajeros. Camino de Alicante, conversaciones tamizadas de añoranza y alegría, con el presentimiento de que algo fascinante se convertía en nube que precedía nuestro camino y pensamientos. Y, es que, los momentos felices quieren encadenarnos a lo eterno y a veces, olvidamos que somos viandantes que nunca hemos de perder nuestra condición de peregrinos. le ha llamado a atención y el Coliseo su más bello monumento. Florencia ha sorprendido la sensibilidad de Blanca y la catedral deja en su alma huella imborrable.

olores, sus amaneceres y atardeceres haciendo compañía a veraneantes y pescadores y a éstos dedicó la decoración de la Capilla de S. Pedro en 1957. Disfrutamos en su visita, con su pintura ingenua y penetrante. La música de fondo y el reducido espacio que hace de la capilla una pequeña joya. No nos extendemos con Mónaco porque de todos es conocido. Castillo, Palacio de Alberto y sus hermanas, Catedral, y playa, bingo, hoteles y calles y coches y lujo. Alguna barcaza a la vuelta tuvo sus pequeños problemas y humos.

Marina coincide igualmente con sus compañeras en la cercanía de los Profesores que parecían familia de siempre. Y esta cercanía y familiaridad la extiende a sus compañeros. También encuentra la catedral de Florencia como monumento fundamental de lo visto. Coincide en todo con sus compañeras.

A las 14´30 levantó amarras El Grand Voyager rumbo a Barcelona con la intención de llegar a su puerto a las 8 de la mañana del 13, Domingo. Largo recorrido que, normalmente, se dedica a hacer la maleta, preparar regalos, despedida de amigos, comentarios largos y sentimentales de vivencias durante nuestro largo viaje de estudios, larga discoteca, último adiós a las piscinas de cubierta, exposición de modelos de reconocido buen corte y gusto, últimos recorrido por las distintas zonas del crucero, gustar las ofertas de despedida que brinda el capitán como adiós romántico, etc.

Y, ya estamos en Alicante. El abrazo expresivo con los padres, amigos y compañeros; búsqueda de maletas y retorno a la casa paterna para continuar con el pan nuestro de cada día. Pan de un bocadillo que a veces nos resulta duro en el camino, no siempre de rosas. Una meta más en nuestras vidas y, abrimos las ventanas de nuestras almas al proyecto que Dios y la Buena Madre tienen sobre nuestras almas.

Yo creo que las lágrimas han estado a punto de brotar en la evocación de los recuerdos que, por lo que veo, han sido y son algo que los jóvenes viven con la gran fuerza de la ilusión de sus años. Desde estas líneas, los educadores felicitamos a todos los alumnos por su comportamiento ejemplar, constatado por las autoridades del crucero, colegas de otros centros, y personal del barco. Realmente os merecéis una matrícula de honor. Con alumnos así se puede ir al fin del mundo.¡ Que maravilloso grupo de alumnos!. Y, terminamos esta breve reseña dando gracias a la Buena Madre que nos ha protegido, y a todos los que han colaborado en la buena marcha del viaje.

En un momento determinado se nos informa que el mar se ha puesto un poco movido y que debemos tomar precauciones para guardar la verticalidad. Y, se nota. Vaya que si se nota que se mueve el barco y que a casi todos nos empieza a hacer cosquillas el estómago. A sentarse, a tumbarse, y a disponerse a aguantar el baile del crucero. Buena experiencia personal y cada uno sabe cómo le fue la feria. El que esto escribe, ni se enteró. Serán los años. El domingo, hacia las 8 de la mañana, Barcelona nos ofrecía las fachadas marinas de su importante actividad industrial y ciudadana. Todos atentos a las últimas indicaciones de Inmaculada para que las cosas terminaran tan bien como se habían iniciado. Nuestra buena Jefa de Estudios ha estado en todo y ha llevado el peso de la

Belén, a brote pronto, y con un gran sentimiento, me habla del conjunto de alumnos del último curso. Afloran inmediatamente recuerdos e impresiones que preludian separación y adioses. Sus ojos interpretan elocuentemente sus sensaciones en este momento de recuerdos del viaje. Habla de las fuentes de Roma, pero el verdadero recuerdo está en su corazón. Ciertamente, el viaje se recrea en su alma.

Intento indagar cuáles han sido los momentos o los sentimientos más pronunciados en este viaje de estudios, y Begoña me da respuesta rápida y sin ninguna duda: Lo unido que ha estado el grupo durante todo el tiempo. Y continúa: La buena relación con los profesores. Como monumentos le ha parecido el más llamativo, el de Victor Emanuel que preside la Plaza Venecia. Nápoles la fascinó con su plaza del Plebiscito. Observo una profunda sensación de añoranza al recordar estos momentos y me da la impresión, por el aspecto de su semblante, de que ha vivido el viaje como una experiencia apasionante. Begoña ha vivió el viaje que soñó, y ahora recuerda la experiencia con cariño amplificado. Blanca coincide con su compañera en que lo más llamativo ha sido la cercanía de los Profesores, su familiaridad y afecto. Roma ha sido la ciudad que más

Repito, ha sido una experiencia preciosa y, un sueño convertido en realidad que, nos acompañará en nuestros recuerdos y vivencias. Aurelio Santamaría Barriocanal


Viaje de Estudios

15

Concurso mariano 2011 Educación Infantil

PRIMER PREMIO 3 AÑOS CARMEN FERNÁNDEZ SÁNCHEZ 3ºA

Primer Ciclo de Primaria

PRIMER PREMIO 4 AÑOS CLAUDIA LOBREGAD 4ºC

PRIMER PREMIO 5 AÑOS TERESA MARCOS ESPUCH 5ºA

Segundo Ciclo de Primaria

PRIMER PREMIO ÁLVARO ROMÁN SERNA 4ºA

PRIMER PREMIO LUCÍA CASTRO FERNÁNDEZ 2ºB

SEGUNDO PREMIO LAURA BANDE ZAPATER 1ºC

Tercer Ciclo de Primaria

SEGUNDO PREMIO ALEJANDRO NAVARRO PÉREZ 3ºD

PRIMER PREMIO IRENE GÓMEZ BALLESTER 6ºD

SEGUNDO PREMIO MIGUEL VALIENTE SANCHO 5ºB

Música y los sentimientos

Concurso de Construcción de Instrumentos

Siempre me ha gustado la música, mi mamá me cuenta que como a ella también le encantaba, desde bien pequeño me ponía cerca de ella y yo siempre de una forma u otra marcaba el ritmo de lo que escuchaba, con palmas, con silbidos, golpeando mi lápiz en la silla o marcando con mis pies. Pensé que mi idea sería genial para llevar a acabo esto, y … a mi manera quiero haceros llegar, que la músca es una forma más de expresar los sentimientos y hacer llegar miles de mensajes a todo el mundo.

Carlos Iborra Pérez 6ºA

Alberto Moltó Santana 6ºB


16

Ganadores de los Concursos Artículo

Mi instrumento

Me ha gustado mucho hacer mi instrumento porque me he divertido mientras lo hacía, me gusta como suena, y me gustaría hacer otro igual o diferente.

En esta evaluación Rebeca; nuestra profesora de música, nos ha mandado como trabajo inventar un instrumento con los materiale4s que nosotros quisiéramos. El primer día que nos lo propuso me pareció difícil, pero cada vez me entusiasmaba más al pensar que cuando lo acabase habría hecho mi propio instrumento. Así fue como inventé mi instrumento al que le puse el nombre “muellini”. Se trata de un instrumento de percusión que produce su sonido a través de unos muelles y unos cascabeles.

Me ha costado mucho pegar las piezas del instrumento musical, y también tardé en pensar qué iba a hacer, y en cómo hacerlo. Y también es divertido hacerlo con tus amigos.

Pablo del Rincón Montes 6ºC

A mí me encantaría volver a hacer otro porque pienso que he aprendido mucho con esta experiencia.

Marina López Guzmán 6ºD

¿En qué me inspiré? Un día mi profesora de música, Rebeca, nos propuso construir un instrumento, ¡tenía que ser inventado! Enseguida empecé a pensar en ello, la idea me vino rápidamente a la cabeza. Me acordé de que un día paseando por Barcelona vi a un músico callejero que tocaba él solo, los platillos, unos cascabeles, un tambor, una flauta, etc. Todo lo sujetaba a su cuerpo de tal forma que podía hacer música con muchos instrumentos a la vea, lo hacía con mucha suavidad y sonaba muy bonito. Por otro lado, como ya saben algunos de mis amigos, estoy aprendiendo a tocar la batería ¡me encanta! Por eso se me ocurrió coger dos cubos de basura y hacer con ellos dos tambores. Me los até a la cintura y los decoré. Acordándome del músico callejero, me até también unos cascabeles al tobillo. Entonces empecé a tocar con las manos los cubos, al mismo tiempo movía la pierna y sonaban los cascabeles, y la verdad, ¡todo junto producía un ritmo y un sonido que no estaba nada mal! A mis compañeros les gustó mucho y todos los instrumentos que hicimos en clase eran chulísimos, ¡nos lo pasamos fenomenal con esta actividad! Es más divertido que hacer cuentas, copiados…etc. Por supuesto sin que se enfade mi profe Carballo. ¡Ah! He buscado en el diccionario el significado de la palabra inspiración, ¿sabeís lo que significa? Pues quiere decir: ESTÍMULO O INFLUENCIA QUE PERMITE LA CREACIÓN ARTÍSTICA.

Zales San Segundo Merino 5ºA

Mi instrumento Cuando mi profesora Rebeca, nos pidió que inventáramos un instrumento de percusión pensé, ¡ufff, no sé como lo voy a hacer! Quise hacer algo original, algo poco visto que impresionara a mis compañeros. Lo que más me gustaba era la idea de hacer una batería, pero esta tenía que ser diferente al resto, pues claro, muchos de mis compañeros seguro que pensaron lo mismo que yo. Una vez tenía pensado el instrumento debía buscar las piezas necesarias para crearlo. Así conseguí, dos cajas redondas de diferentes tamaños, una tapadera metálica, palillos chinos, pinzas, cuerda y una tapa de hacer y, eso sí, unas piezas fundamentales, dos pequeñas sartenes que me ayudarán más adelante a dar nombre a mi instrumento. Empecé a montarlo, y vi que era fácil de montar y desmontar, con lo cual, no tendría ningún problema para llevarlo a clase. Una vez montado le puse nombre, lo he llamado Timbo Sartén, por eso os decía que las sartenes tenían mucha importancia en este instrumento. Ha sido una gran experiencia y os recomiendo0 a todos que hagáis el esfuerzo de pensar y crear un instrumento original de percusión, pues se aprende muchísimo y además no hacer pasar u rato muy agradable, ¡os lo recomiendo!

Álvaro Bertán de Sayas 5ºB

Aguafono Rebeca, nuestra profesora de música, nos pidió que nos inventáramos un instrumento musical con elementos que pudiéramos tener en nuestras casas, pero con la única condición de que se tratara de in instrumento de percusión que no fueran unas maracas y que fuera más o menos original. Después de algunas tardes pensando, aunque no mucho y cuando ya se acercaba la fecha de entrega del trabajo, se me ocurrió un xilófono o algo parecido: pero tenía el inconveniente de que no era un invento mío ni era original y además tenía pinta de ser bastante difícil, Después pensé llenar varios vasos con distintas cantidades de agua para hacer un xilófono de agua, pero recordé que un compañero ya había hecho uno. Por fin, y cuando ya empezaba a agobiarme, se me ocurrió llenar unas copas de agua, de cristal más bien fino, con distintas cantidades de agua para ver como las podía hacer sonar; estando distraído y como tenía los dedos mojados froté, sin pensar lo que hacía, el borde de una de las copas haciendo círculos, De repente la copa vibró y el agua también, produciendo un sonido muy agradable y suave, no era fuerte, pero sí muy claro. Inmediatamente me puse a frotar las otras copas consiguiendo distintas notas según la cantidad de agua que tuvieran ¡¡¡Ya tenía el trabajo hecho!!! Después de algunos intentos fallidos decidió que el nombre tenía que ser tan original como el instrumento por lo que decidí que fuera inventado. Se me ocurrieron varios nombres como el de Agua Musical, pero mi padre me dio la idea de llamarlo AGUAFONO (agua que suena) que nos pareció a todo el más correcto. El Aguafono es, muy sencillo de hacer y cualquiera puede hacerlo, pero al mismo tiempo es difícil conseguir los materiales. Pidiendo a sus padres unas copas de cristal fino, advirtiéndoles que alguna seguro que se rompe. Probad y veréis lo fácil que resulta construir este instrumento.

Carlos Martínez de Sayas 5ºB

Artículo de mi instrumento Mi instrumento se llama Los Cilindros Musicales. Consiste en poner un arco de madera y atar unos cilindros de metal al arco, Se van haciendo nudos en la cuerda y pones cilindros entre los nudos. Al construirlo dudé de cómo hacerlo pero lo conseguí solucionar viéndolo en mi mente. Para tocarlo tienes que coger una varilla de metal y darle a los cilindros cogiendo el instrumento del arco para que suene lo mejor posible. Para despedirme me gustaría decir que fue un poco difícil hacerlo pero quien quiera tocar mi instrumento le dejaré tocarlo siempre que quiera. Un saludo.

Daniel Martínez Jiménez 5ºC

Gonzalo Egea Sánchez 5ºD


Una Fiesta

17

Una fiesta ... para los grupos de amistad Del 8 al 10 de abril se organizó para toda la Provincia Marista Mediterránea una convivencia a la que llamamos FIESTA DE JESÚS. A ella están invitados todos aquellos que componen los GRUPOS DE AMISTAD (desde 5º de primaria hasta 2º eso). De nuestro colegio participaron en torno a 30 niños y niñas.

Esta convivencia es una oportunidad buenísima de hacer amistades con niños y niñas de otros colegios maristas de Valencia, Murcia, Cartagena etc... Por otra parte, los animadores preparan actividades muy

encuentros y el cariño y la confianza que los padres depositan en nosotros para enviar a sus hijos e hijas a estas convivencias. Que todo ello sirva para que nuestro colegio siga haciendo realidad el sueño de Marcelino: Hacer conocer a Jesucristo y hacerlo amar.

dinámicas y divertidas que les hacen vivir unos días de auténtica diversión. Además es un momento propicio para que ellos vayan creciendo en el conocimiento y vivencia del evangelio de Jesús; por eso se preparan celebraciones y catequesis sencillas y adaptadas a su edad. Os aseguro que para los niños y niñas estos momentos se convierten en momentos inolvidables. Queremos agradecer desde aquí todo el esfuerzo que los animadores realizan para preparar estos

Taburete de los grupos


18

Comuniones Centrales

Así viví el día de mi Primera Comunión

Cuando me levanté ese día tenía bastantes nervios, pero poco a poco se me fueron pasando. Llegamos pronto al colegio y allí un fotógrafo me hizo unas fotos detrás de la capilla. Luego empezó a venir más gente y cuando estábamos reunidos todos los niños que comulgábamos, la catequista no llevó al comedor de infantil para darnos las últimas instrucciones y tranquilizarnos. Mientras tanto, los asistentes fueron entrando en la iglesia. Empezó la ceremonia y en ella participamos todos los niños (que estábamos sentados en una gran mesa en el centro de la capilla) y también algunos padres. Mi padre leyó la segunda lectura y yo llevé como ofrenda una vela al altar. El coro cantó muy bien y todos estuvimos pendientes de lo que nos dijo el sacerdote. Por fin llegó el momento de tomar la comunión y fue muy emocionante recibir a Jesús, sobre todo al lado de muchos de mis compañeros de clase y de todos mis familiares. Inolvidable. La ceremonia terminó y nos fuimos a celebrar la comunión a un restaurante cerca del puerto. Por la tarde jugamos en la bolera y terminamos cenando en una hamburguesería. Fue un día muy especial que recordaré para siempre porque además de tomar el cuerpo de Jesús, me lo pasé en grande con mis amigos y mi familia. Mario González Fernández – 4º A

Domingo 8 de mayo 11 hs.

Después de dos años de preparación para conocer a Jesús con mis compañeros de catequesis y mi catequista, a la que nunca olvidaré, llegó el día de mi primera comunión. En la iglesia todo fue muy bonito. Toda la gente que quiero estaba conmigo, especialmente mis padres, que me han ayudado y dado ejemplo en todo momento. Recuerdo que estaba muy nerviosa porque sabía que era un día muy importante. Había visto y oído hablar muchas veces de recibir a Jesús en el pan, pero ese día lo iba a recibir yo, y me sentía muy especial. Al salir fuimos a celebrarlo todos juntos, era algo muy importante para celebrar y me lo pasé genial. Creo que nunca olvidaré ese día, pero lo que no quiero olvidar nunca es a JESÚS. Julia Paredes de Isla – 4ºB

Domingo 8 de mayo 13 hs.


Comuniones Centrales

Así viví el día de mi Primera Comunión

Después de tres largos años de catequesis esperando, el gran día legó. Era mi Primera Comunión. Ese día me levanté muy nerviosa y ansiosa, quería que todo saliera bien. Me puse mi traje, me sentía muy especial, importante. A continuación me peinaron y me pusieron un prendido en el pelo, y enseguida fui a ponerme la cruz y los pendientes. Al llegar a la iglesia estaban todos: mis tíos, mis abuelos y mis amigos. Todos venían a ver ese momento tan especial para mí. Cuando terminó la misa fuimos al restaurante y, como éramos muchos niños, lo pasamos fenomenal. Había un montón de personas y todas me dieron el mejor regalo: venir a verme y acompañarme en este día tan bonito que recordaré siempre.

Domingo 15 de mayo 11 hs.

Esther Córcoles Botella – 4ºC

El pasado 15 de mayo fue uno de los días más importantes de mi vida. Durante tres años lo he estado preparando con mi grupo de catequesis; dirigido por una gran persona, Paloma, que con su paciencia y su alegría ha sabido hacerme entender lo importante que va a ser Jesús en mi vida.

Domingo 15 de mayo 13 hs.

Me sentí bastante bien al recibir por primera vez al Señor. Una vez terminada la ceremonia, que por cierto fue preciosa, toda mi familia y mis amigos nos dirigimos muy contentos a celebrar este día tan especial. Mis padres habían celebrado una fiesta para mí. Arturo Martínez Bonmatí – 4º D

Domingo 29 de mayo 12 hs.

19


20

Maristas

Punto y aparte

Cristina Ortega Giménez - 2ºA Bachillerato

Dicen que la vida es como un libro compuesto por un millón de capítulos, algunos muy extensos a los que por costumbre, cuesta mucho poner punto y final, otros, algo más dolorosos o divertidos, pero siempre fugaces. La primera vez que llegué a Maristas tenía cinco años y la inocencia de aquellos que todavía no saben nada del mundo, pero que son felices porque se conforman con cualquier cosa. Mi mirada estaba vacía porque todavía no había visto situaciones que se quedarían en mi retina para siempre, tampoco conocía aún a personas que tendrían tal fuerza en mi vida, que ocuparían capítulos enteros de ella. Recuerdo que nos daba miedo subir solos a la cantina, que nos perdíamos por los pasillos y no entendíamos por qué éramos los únicos que se pasaban el día jugando y riendo, y sobre todo recuerdo que respetábamos y sentíamos una profunda admiración por los “mayores” del colegio; lo que no sabíamos es que con el paso del tiempo esos “mayores” acabaríamos siendo nosotros.

matemáticas tan inusuales) y han lamentado también mis derrotas. Y aunque a veces haya llegado a detestar cada rincón del colegio, otras me he sentido como verdadero pez en el agua. En lugares tan especiales como el patio de banderas o el pabellón, en los que tantos acontecimientos hemos celebrado, las rocas de final del patio, donde pasábamos las horas muertas después de comer, las “barras” o los “bancos blancos”, la capilla, donde parece que todavía recuerdo lo pequeños que éramos cuando comulgamos por primera vez, o las diferentes clases por las que he pasado, cada una de ellas con un punto mágico e inolvidable… en esos lugares he aprendido a crecer como persona, a perder el miedo a ser yo misma, y a irme dando cuenta poco a poco de cuales quiero que sean los principios que rijan mi vida, y sobre todo, qué es lo que verdaderamente quiero hacer con ella.

Y así, con el paso de los años esa inocencia se ha ido convirtiendo en experiencia conseguida a base de caer y volver a levantarse, de sufrir decepciones y recuperarse de ellas, y de tener personas que me han enseñado todo lo que sabían y más. Y, aunque todavía me sigo perdiendo por los pasillos, mi mirada todavía no tiene el brillo propio de aquellos que son unos auténticos maestros en el “arte del vivir”; pero eso sí, es mucho más profunda e intensa que antes y alberga situaciones y momentos que difícilmente podré borrar de mis recuerdos.

He perdido la vergüenza a bailar y a hablar en público, a saber que no le puedo gustar a todos y que tampoco debo intentarlo, porque sería perder el tiempo, y de eso precisamente andamos muy escasos. He comprendido con los años que para ganar siempre hay que arriesgar, y que mientras haya un halo de esperanza jamás hay que rendirse; que cuando nada puede ser como antes es porque no debe ser como era, y sobre todo, que las cosas siempre acaban, y lo importante es saber aprovecharlas para luego no echarlas demasiado de menos, aunque a veces eso resulte imposible.

En Maristas he pasado los mejores años de mi vida, he conocido a personas que sé que conforme vaya haciéndome mayor iré dándome cuenta de la repercusión que han tenido en ella, los pasillos del colegio me han visto llorar de rabia e impotencia, reírme en momentos de felicidad extrema, saltar de alegría o sumirme en el más profundo pesimismo; también me han visto protestar reivindicando lo que yo creía que por aquel entonces era “una injusticia”, o callarme cuando me han dejado simplemente sin palabras. Estos pasillos han ido celebrando conmigo mis éxitos (mis aprobados en

Me voy de un lugar que, para mí, más que un colegio ha sido como mi segunda casa. Me llevo a los mejores amigos que podría haber encontrado; pocos sí, pero los mejores. Me llevo el recuerdo de unos profesores que en la mayoría de los casos se han dejado la piel por nosotros, algunos más que profesores se han convertido en amigos y confesores, y otros, con sus métodos un tanto peculiares, se han ganado un recuerdo para siempre en nuestra memoria. He dejado en el camino a muchas personas que en su día

optaron por vidas diferentes, o que también en un futuro se despedirán del colegio como yo lo estoy haciendo ahora mismo, pero no pasa nada, porque lo importante no es llegar primero sino saber llegar, y además, siempre hay tiempo para hacer las cosas bien. Yo me voy contenta porque sé que al fin y al cabo dejo “mi segunda casa” en muy buenas manos. La verdad es que ahora que lo pienso es curioso, porque nos pasamos la mayor parte de 2º de bachillerato deseando que se acabe el curso para poder perder de vista los apuntes y volver a tener una vida más “normal” y menos estresada, pero cuando por fin terminas, y comienzan a venirte a la mente recuerdos tan inolvidables como aquella excursión a Valencia, el viaje a Madrid, nuestras “chocolatadas”, o incluso aquel mítico torneo de fútbol femenino que ganamos en 1º de la ESO, parece que te queda esa sensación tan extraña de que dejas atrás una parte muy importante de ti, una parte que a partir de ahora, siempre quedará viva entre las paredes, rincones y salas de este colegio. A pesar de que a mí no me gusten mucho las despedidas, sentía que no me podía ir de Maristas sin expresar mis pensamientos y emociones acerca de todo lo que he vivido en este colegio, una experiencia que como las grandes cosas, solo se saben apreciar cuando terminan; tenía que dar las gracias a todas aquellas personas que durante estos años me han echado una mano en los malos momentos, me han corregido cuando ha sido necesario y sobre todo me han ayudado a ser quien soy. La verdad es que hay cosas que por mucho tiempo que pase, jamás se me olvidarán. Dicen que la vida es como un libro compuesto por un millón de capítulos, algunos muy extensos a los que por costumbre, cuesta mucho poner punto y final, otros, algo más dolorosos o divertidos, pero siempre fugaces. En este caso no puedo poner punto y final a mi capítulo en Maristas, sino un simple punto y aparte, porque sé que esto no es un adiós para siempre, sino tan solo un hasta luego, y que tarde o temprano nos volveremos a encontrar.


Discurso 2011

Elena Sánchez Talavera

Discurso de despedida promoción 1998-2011

Jorge: ¡Ese toro enamorado de la luna! Elena: Jorge, ¿qué te pasa? ¿Estás bien? J: La cucaracha, la cucaracha… E: Jorge, ¿seguro que no te pasa nada? J: Cucú cantaba la rana… ay ¿quién me va a curar el corazón partío? E: Esto ya empieza a ser preocupante… J: Pero Elena, ¿no te acuerdas de que éstas fueron las canciones que bailamos en nuestro festival de fin de curso de infantil? E: Sí, ¡es verdad! Hombre ha pasado tanto tiempo ya. J: Trece años ya… E: 4.745 días J: 113.880 horas E: 6.832.800 minutos J: 409.968.000 segundos E: Uf! Y aunque parezca mentira se han pasado rápido ¿verdad? J: Ya sabes lo que dicen: el tiempo vuela cuando te diviertes. E: Aunque durante todo este tiempo ha habido momentos para todos los gustos… J: Eso es cierto…pero también me reconocerás que los buenos han sido muchos más y mejores que lo malos. E: En eso tienes razón y por eso deberíamos dar las gracias, que es de bien nacidos el ser agradecidos. J: ¡Exacto! ¿Y por dónde propones que empecemos? E: Hombre…yo empezaría por los padres que fueron quienes nos matricularon en el colegio… J: ¿Y estás segura de que les tenemos que dar las gracias por eso? E: ¡Jorge! J: Vale, era sólo una pregunta. Muchas gracias a todos nuestros padres por todo: por darnos el apoyo y cariño que nos han dado aunque alguna vez no hayamos respondido como debíamos. Muchas gracias también por la educación que nos han dado y que nos ha hecho ser las personas que ahora somos. Gracias también por vuestra dedicación, vuestro amor incondicional, por estar cuando os necesitamos y por decir lo que debéis decir y hacer lo que debéis hacer aunque a veces no es lo que nosotros queremos o creemos que nos conviene. Gracias por vuestra entrega, por vuestra dedicación, por vuestros desvelos, por vuestras preocupaciones, por estar pensando siempre antes en nosotros que en vosotros, por planificar en función de lo que queremos en lugar de lo que vosotros queréis… en definitiva: GRACIAS POR SER NUESTROS PADRES. E: Jolín Jorge…y eso que no querías dar las gracias, eh? J: Unas palabras espontáneas que acabo de improvisar… E: Claro… J: Buenos y ya que estamos metidos en materia, ¿darías las gracias a alguien más? E: Pues después de tanto tiempo, yo les dedicaría unas palabras a los profesores. J: Tú misma…pero te recuerdo que muchos están aquí. E: Tranquilo que cuento con ello. Después de tanto tiempo como llevamos aquí creo que pocas cosas quedan por deciros pero bueno… simplemente agradeceros todo lo que habéis hecho por nosotros. Muchas gracias por habernos formado, no sólo con los conocimientos de cada materia sino también con los valores y principios que habéis considerado que serían buenos para nosotros. Gracias también por vuestra dedicación, aunque a veces no hayamos sabido valorarla, apreciarla y/o agradecerla.

También es de agradecer que nos consideréis como personas y no como simples números de clase, que nos hayáis brindado vuestro apoyo cuando os ha sido posible, que nos hayáis “apretado las clavijas” o “leído la cartilla” cuando habéis visto que nos desviábamos o cuando la cosa se nos iba de las manos y por encima de todo…AGRADECEROS QUE HAYÁIS HECHO QUE ESTOS AÑOS QUE HEMOS PASADO EN EL COLEGIO HAYAN SIDO INOLVIDABLES PARA TODOS Y QUEREMOS QUE SEPÁIS QUE LO QUE NOS HABÉIS ENSEÑADO SIEMPRE LO TENDREMOS PRESENTE, PORQUE COMO DIJO LA MADRE TERESA: ENSEÑARÁS A VOLAR, PERO NO VOLARÁN TU VUELO. ENSEÑARÁS A SOÑAR, PERO NO SOÑARÁN TU SUEÑO. ENSEÑARÁS A VIVIR, PERO NO VIVIRÁN TU VIDA. SIN EMBARGO… EN CADA VUELO, EN CADA SUEÑO, EN CADA VIDA, PERDURARÁ SIEMPRE LA HUELLA DEL CAMINO ENSEÑADO. J: Comparto totalmente todo lo que ha dicho mi compañera. E: Claro que sí Jorge, claro que sí. J: Pues, ¿ya está no? ¿Ya nos podemos ir a la cena? E: Yo diría que se nos olvida alguien… J: ¿San Marcelino? E: También… pero yo me refería a nuestro compañeros. J: Ups… cierto, cierto. Pero si llevamos más de media vida junto, ¿qué les vamos a decir que no sepan ya? ¿Qué nunca les vamos a olvidar? ¿Qué siempre vamos a estar ahí? ¿Qué las cosas malas pasan pero las buenas perduran? ¿Qué ahora viene lo duro de verdad? ¿Qué aunque estemos en la otra punta del mundo nos vamos a acordar de ellos? Me suena un poco a película americana, ¿no crees? E: Pues dicho así… si que suena bastante a película americana. Yo me refería a profundizar un poco en algunas cosas de las que has dicho. Por ejemplo el tema de que ahora empieza lo duro… y no es por desanimar a nadie, pero: el único lugar en el que el éxito precede al trabajo es en el diccionario chicos. Ahora es cuando tenemos que demostrar de qué pasta estamos hechos, y yo estoy segura, porque os conozco, que de la de mejor calidad. Porque como ya hemos dicho llevamos más de media vida juntos y todos hemos dejado una huella en todos, y eso es de agradecer ya que lo que no mata hace más fuerte. J: ¡Hija mía que drástica! Pero tienes toda la razón, el futuro ya está aquí. Hemos vivido o sobrevivido, según se mire, juntos a infinidad de clases, exámenes, excursiones, momentos, festivales…e incluso el gran y esperado crucero. Pero el tiempo en el que el futuro y el ser mayores estaba lejos se ha terminado, hay que enfrentarse a la vida y coger el toro por los cuernos. No obstante para eso somos compañeros…bueno rectifico, para eso somos amigos: para que si uno se queda atrás alguien le recoja, para que si uno se pasa o no llega se le corrija, para que si uno no puede le ayudemos a poder… en definitiva PARA AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS SIEMPRE QUE NOS NECESITEMOS Y SIENDO EN TODO MOMENTO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS.

21

Jorge Mingot Soler

E: ¡No sabía que fueras tan profundo Jorge! J: ¿Has visto? Si soy una caja de sorpresas. E: Sí, la verdad es que sí. Pero yo haría una puntualización: chicos esto no es un adiós, es un hasta pronto. J: Eso por supuesto, en esta vida nunca hay que dejar escapar lo bueno y nosotros tenemos mucho que conservar. E: Bueno pues ya está, ya somos antiguos alumnos. J: Sí ya hemos concluido nuestra primera etapa de la “buena vida” del estudiante. Y a parte de nuestros padres, nuestros profesores y nuestros amigos, ha sido muy especial por muchos motivos... E: Por los directores que han pasado durante este tiempo: el Hermano Javier, el Hermano Pedro, Jose Manuel y el Hermano Chano... J: Por la comunidad de Hermanos Marista que siempre nos han hecho sentirnos como en casa... E: Por los 4 tutores y tutoras que nos recibieron una mañana de septiembre del 98 en Infantil... J: Por aquellos profesores que nos enseñaron tantas y tantas cosas que hoy en día nos parecen tan básicas... E: Por el miedo que nos daba entrar en la ESO y Bachiller... J: Por todos aquellos que se fueron del colegio... E: Y por aquellos que han ido viniendo en este tiempo... J: Por tantas excursiones y tantos viajes... E: Aqualandia, Terra Mítica, la Ciudad de las Artes de Valencia, Madrid... J: Y por supuesto, el CRUCERO. E: Sin duda, uno de los viajes que recordaremos siempre... J: Las horas en el autobús de ida y vuelta Alicante Barcelona... E: Por las famosas y temidas multas, que, sinceramente, sin ellas el crucero no habría sido el mismo... J: Sí, sí. Siempre en tensión... E: También por todos aquellos que hacían que el colegio estuviera reluciente para nosotros... J: Por Isabel, por Pilar, por Ángel... Por tanta y tanta gente que han hecho que el colegio fuera tan bien durante este tiempo... E: Sí, hay tanta gente que nombrar... Y tantos momentos que esperabamos con temor... J: ¿Trimestrales? ¿Examenes finales? E: ¡No! ¡El temido 2000! J: Y tantas cosas que ahora han quedado eclipsadas por este año de estrés, de examenes, de estudiar, de viaje y de tantas otras cosas... E: ¿Sabes qué palabra nos falta en esto? Una palabra indispensable que habremos oído mas de 100.000 veces este año... J: ¿Selectividad? E: Sí, porque esa palabra ha llenado horas y horas de clase. Todo ha girado en torno a ella. Y ahora que hemos acabado, es el último paso... J: Yo creo, que ha sido mucha gente y han sido muchos momentos que nos han marcado para siempre... E: Pero no hay que estar tristes. Todo lo contrario. Vamos a pasarlo en grande todo el tiempo que nos quede de estar juntos... J: (En voz medio baja) Ahora que ya hemos acabado esto, ¿nos podemos ir ya? E: ¡Madre mia, que prisa tienes! ¡Muchas gracias Jorge! J: ¡Muchas gracias Elena! E/J: ¡A TODOS, POR TODO, MUCHÍSIMAS GRACIAS! ¡HASTA SIEMPRE!


22

Graduación

Graduación de 2° Bachillerato CURSO 2010-2011 [Celebración de entrega de violetas] Estimados alumnos, padres, profesores, Hermanos y amigos que hoy nos acompañáis en esta fiesta. El año pasado por estas fechas me encontraba en mi anterior colegio dirigiéndome también a la promoción de segundo de bachillerato en la tradicional fiesta de entrega de insignias. En las palabras que les dirigí a los asistentes al acto recurrí a la típica estructura de FELICITACIÓN –a vosotros, alumnos, padres, profesores, colegio, institución marista,…-, GRATITUD –sobre todo a vuestros padres por la confianza depositada en nosotros- y, finalmente, RECONOCIMIENTO, manifestado en la imposición de la insignia de las tres violetas, ese precioso símbolo que reconoce el amor al trabajo, la sencillez, el compromiso personal por construir una sociedad más justa y solidaria, más humana y habitable. En fin,… las palabras sentidas y siempre agradecidas de un director en un acto de graduación. Pues bien, durante estos últimos días le he estado dando vueltas a la cabeza intentando buscar una línea argumental a mis primeras palabras de despedida a un grupo de alumnos del colegio marista de Alicante; y no me ha costado trabajo. En un instante, me ha venido a la cabeza la SEMANA DE CINE ESPIRITUAL que celebramos por primera vez en nuestro colegio, hace unos meses, junto a otros centros de la Provincia y que nos permitió a algunos cursos compartir este salón con alumnos de inquietudes semejantes a las nuestras y todo ello con la excusa de disfrutar de una película. Como amante del cine que soy -aunque para nada

LA GENTE QUE ME GUSTA Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite, huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios. Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio. Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto. Me gusta la gente que posee sentido de la justicia… A éstos los llamo mis amigos. Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica, la gente que mediante bromas nos enseña

Hno. Chano Moriana Guzman

experto-, he querido utilizar como línea argumental la de tres películas que posiblemente muchos de vosotros tuvisteis la oportunidad de ver hace un par de años o tres.

¡Siempre hay tiempo de recuperar el tiempo perdido! ¡Siempre hay tiempo, si lo buscamos, para hacer aquello que anhelamos, aquello que se espera de nosotros! Es cuestión de planteárselo.

La primera de ellas, EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON. La segunda, SLUMDOG MILLIONAIRE y la última, SIETE ALMAS.

Porque,… todos los sueños se cumplen. Y ése era el mensaje de SLUMDOG MILLIONAIRE. A un chico pobre de la India, la vida le va poniendo personas, situaciones, objetos, experiencias, sonrisas, recuerdos,… que, cuando es capaz de trascenderlos, de mirar la vida a través de ellos, descubre la pista para hacer reales todas sus esperanzas, para ganar el premio deseado y convertirse en millonario. ¿El secreto? El protagonista sabe mirar y ver pero con otra mirada diferente.

Tres películas que cuando las vi dejaron en mí un poso de positividad que no me niego a intentar transmitiros en esta preciosa tarde de despedidas. El caso de Benjamín Button nos cuenta la historia de un niño que nace viejo y que vive la vida al revés hasta morir de joven. Te descuadra cuando intentas buscarle una lógica a la trama, pero, sobre todo, te hace pensar. ¿Qué cambiaríamos de nuestra trayectoria en nuestros 17-18 años de vida, ó 48, ó 58, ó… si se nos diera la oportunidad de desvivirlos? Posiblemente lo vivido hace unas horas intentaríamos mejorarlo y, quizás, ese NO o ese NUNCA pronunciado a un ser querido o, incluso, al mismo Dios, tendríamos la oportunidad de retocarlo con dulzura para que de nuestros labios salieran un SÍ, un AQUÍ ME TIENES, un NO TE PREOCUPES, un HARÉ LO QUE PUEDA, o montones de TE QUIERO, YA TE AYUDO, YO ME ENCARGO, o CUENTA CONMIGO que hemos dejado sin decir en nuestra corta vida. Fue SIETE ALMAS la película que más me descolocó. ¡Qué curioso! Un hombre busca redención por el daño que ha infringido a siete personas en un accidente de tráfico y llega, a dar su misma vida, para sentirse perdonado por ellos. ¡Qué mensaje más precioso!

a concebir la vida con humor, la gente que nunca deja de ser aniñada. Me gusta la gente que con su energía contagia. Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera. Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Ojalá que los años vividos entre nosotros -estoy seguro de que así es- estén tan repletos de recuerdos, experiencias, miradas, personas, dificultades, símbolos, imágenes, lugares,… que en el futuro os sirvan como clave de lectura para ver cumplidos todos vuestros sueños. Nosotros, la comunidad educativa de este colegio MARISTA, así hemos procurado que sea. Y como la vida siempre te da más de lo que uno le ofrece, la otra tarde, en una reunión alguien me entregó un texto del ya fallecido poeta uruguayo de la generación del 45, Mario Benedetti. Título, LA GENTE QUE ME GUSTA y del que quiero, a modo de mensaje de despedida a esta promoción de 2º de Bachillerato entresacar algunos pensamientos. Va por ustedes. [Un poquito de SLUMDOG MILLIONAIRE. El tema de LATIKA, el auténtico amor del protagonista.]

esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, la humildad, el arrepentimiento, y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE. Con gente como ésa, - CON GENTE COMO VOSOTROS, AMIGOS DE 2º DE BACHILLERATO- me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mi me doy por bien retribuido. GRACIAS POR SER DE ESA GENTE

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos; la gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones. Me gusta la gente que piensa y medita internamente, la gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni como lucen, la gente que no juzga ni deja que otros juzguen. Me gusta la gente que tiene personalidad. Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón. La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la Fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la

Mario Benedetti

Imposible ganar sin saber perder. Imposible andar sin saber caer. Imposible acertar sin saber errar. Imposible vivir sin saber revivir. La gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse todas las veces que sea necesario. Y ESO ES ALGO QUE MUY POCA GENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE PODER EXPERIMENTAR. Bienaventurados aquellos que ya consiguieron recibir con la misma naturalidad el ganar o el perder, el acierto y el error, el triunfo y la derrota... Mario Benedetti


Graduación

23

Graduación de 2° Bachillerato CURSO 2010-2011 [Celebración de entrega de violetas] Buenas tardes a todos:

Quiero regalaros una frase de Juan Pablo II,

Son muchos sentimientos, algunas vivencias, unos regalos y un ruego lo que os quiero compartir.

NO TENGAIS MIEDO, Nos estáis solos, vuestros padres siempre os apoyaremos. Vuestros Maristas: toda la comunidad educativa, hermanos, profesores, animadores, siempre estarán dispuestos a seguir ayudándoos. Volved cuando queráis, aunque sólo sea para sacar el paso o echar un partido.

Esto se acabó. Vuestros estudios en el Colegio quedarán atrás, un último esfuerzo e importante para la selectividad, y en el capítulo de vuestra infancia y adolescencia se estarán escribiendo sus últimas líneas. Han sido muchos años y ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos: Vuestro; de vuestros padres; de vuestros profesores, de la institución Marista. Habéis pasado muchos y buenos momentos, muchas personas se han ocupado y preocupado por vosotros, desde que entrasteis en infantil hasta ahora (y que alegría ver a tantos profesores que han venido a acompañaros). De algunas guardáis y guardareis un grato recuerdo, de otras a lo mejor no tanto, pero por favor… quedaros con lo positivo, es mas sano. TODOS lo hicieron como mejor supieron y todos ellos se merecen vuestra gratitud y vuestro reconocimiento. Lo que sois ahora, lo creáis o no, se lo debéis en parte a ellos. Ya sois casi todos mayores de edad y entráis en la maravillosa juventud donde uno tiene fuerzas para todo. Ilusiona e impresiona a la vez el futuro cercano: la universidad, el trabajo,…

NO TENGAIS MIEDO, Estáis bien preparados para enfrentaros con el mundo, pero ojo, no todo vale, Sed fieles a lo que os hemos enseñado en casa y en el cole, Sed buenos cristianos y honrados ciudadanos, basad vuestra vida en el trabajo y que nunca os falte imaginación. No siempre ganaréis, pero siempre podéis hacer las cosas bien. Haced vuestra la idea de Madre Teresa: tenéis que amar lo que se hace y no hacer lo que uno quiere. Yo también recibí como vosotros las tres violetas, y aún las conservo. Como pin es un poco "friki", pero como estilo de vida es una pasada. Vivir el estilo marista, al ejemplo de Marcelino, que María sea el recurso ordinario, la sencillez. Os lo traduzco : el trabajo, la oración, la solidaridad, la opción por los pobres, el compartir, el espíritu de familia, el respeto mutuo, la cercanía, (por cierto en un momento que tengáis de enajenación mental transitorio probad a poner en Google "tres violetas" y

bucear un poco (2680 resultados), en Facebook hay 38.160 personas han opinado sobre que significa para ellos ser marista y que además les gusta). Hoy es el cumpleaños de Marcelino, seguro que lo sabéis, El no tuvo una vida fácil. Muchas trabas, muchos sin sabores pero… confiaba en DIOS y se atrevía a decirle a la Buena Madre que era su recurso de cada día. Para vosotros tampoco lo será, los tiempos que corren son difíciles y palabras o mejor actitudes como: TRABAJO; ESFUERZO; SACRIFICIO; EXCELENCIA, IMAGINACIÓN DEBÉIS INCORPORARLAS CON URGENCIA A VUESTRA VIDA. OJALÁ vosotros podáis también hacer de María vuestro recurso ordinario y que los valores cristianos alumbren vuestra existencia. NO TENGAIS MIEDO, No tengáis miedo de ser cristianos, de vivir como tales, de exhibiros como cristianos. No tengáis miedo de vivir como Maristas, de sentir y vivir lo marista. Estamos muy orgullosos de vosotros, que se cumplan vuestros sueños. Por último el ruego… ya sois mayores, pero seguimos siendo padres. Por favor, no volváis muy tarde esta noche! ANTONIO CÁNOVAS, padre de alumno


24

Deportes

Baloncesto Maristas: formar jugadores es formar personas El balance de la temporada 2010-2011 para el Baloncesto Marista no puede ser más satisfactorio. Nuestros Equipos Escolares y Federados han hecho una excelente campaña. Jugadores y entrenadores han respondido con ilusión y con dedicación al reto semanal de entrenar y jugar para intentar ser un poco mejores cada día. Los valores del Compromiso, la Solidaridad, el Afán de Superación, el Esfuerzo y el Respeto, que impregnan nuestro Proyecto Deportivo, han estado presentes a lo largo de los nueves meses de competición. Esta campaña hemos contado con siete Equipos Escolares y seis Equipos Federados. Entre los primeros, dos conjuntos alevines han alcanzado las finales. El Alevín “A”, entrenado por Pepe Chorro y que en varios partidos ha contado con la ayuda de jugadores del Alevín “B”, jugó la final provincial, que perdió 31-19 ante el ADESA de Novelda. Un meritorio subcampeonato que vuelve a colocar a nuestro Mini-Basket en la senda que trazaron anteriores generaciones hace varias décadas. El mismo equipo jugó otra final, esta vez del campeonato local, y se coronó campeón de Alicante al ganar al Colegio Azorín por 26 a 25. Por su parte, el Alevín mixto, entrenado por Pablo Fernández, disputó la final de su categoría contra el CEU San Pablo y cayó por 35-17, pero alcanzar la final ha sido todo un éxito. En las competiciones federadas, nuestro Cadete, dirigido por Manuel Aracil, ha alcanzado un hito histórico, al lograr el ascenso a división Autonómica, la más alta de las categorías de base. Se impuso al Nou Basquet Torrent en un encuentro que necesitó prórroga y que resolvieron nuestros chicos por 65 a 57. Y, como los buenos vinos, el Sénior Veteranos, compuesto en su mayoría por antiguos alumnos del Colegio, conquistó el ascenso a categoría Preferente. El Baloncesto, verdadera asignatura optativa para los alumnos y alumnas del Colegio, ha demostrado su pujanza en Maristas. Un reflejo de la tradición del deporte de la canasta en nuestra institución educativa y de la ilusión y del esfuerzo cotidiano de un grupo humano que este año ha sumado casi a 200 personas de la familia Marista.

JUDO PADRES Y ALUMNOS INFANTIL MARISTAS 2011 Nuestros objetivos en las clases de judo tienen un fin, tienen una función y especialmente queremos que este deporte minoritario, sea en nuestro colegio, cantera de tantos y tantos campeones de España, Olímpicos y Europeos como antaño lo fue. Queremos dar a conocer la actividad de judo en edad infantil, el interés y esfuerzo, valores de educación y formación que aporta el colegio a través del deporte. Mostrar los valores educativos, metodológicos y físicos del judo en estas edades: - EDUCATIVOS. Respeto, saludo, autocontrol, uso de la NO violencia, igualdad de género. - METODOLÓGICOS. El uso del juego como herramienta educativa, el descubrimiento guiado y la instrucción diercta. - FÍSICOS. La mejora de la psicomotricidad, la lateralidad del equilibrio, el conocimiento corporal, el reforzamiento muscular la agilidad,… Realizar esta jornada de convivencia padres, madres, hijos, hijas, monitores, profesores, COLEGIO nos lleva a decir, no estamos equivocados, queremos educar y queremos hacerlo con los niños/as de Maristas con el objetivo de su fundador de “Honrados ciudadanos”. GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.

Alevín A Maristas

Cadete 2010-2011

Alevín Mixto Final

Equipo Técnico CB Maristas Alicante 2010-2011

El Baloncesto, un deporte de Equipo, que divierte y forma a la vez. ¿Te lo vas perder la próxima temporada? Síguenos en: http://www.baloncestomaristasalicante.com/ (Rafael Zurita)


Deportes

Queridas Familias:

partidos, han ejercido de chófer cuando algún niño del equipo no podía acudir y han aplaudido cada acción, gol,… del equipo de su hijo; GRACIAS porque sin vosotros sería imposible mantener esta cantera, en este deporte, que tantos éxitos ha cosechado en Alicante y a nivel nacional.

Un curso más ha pasado, una temporada de deporte escolar en las categorías inferiores, y federadas en el resto de nuestros equipos de balonmano, en el que el objetivo principal que nos proponíamos, aprender un deporte de conjunto basados en los valores que el colegio imparte como la solidaridad, el compañerismo, la autosuperación, la ayuda,… han sido conseguido con creces.

Os queremos hacer partícipe del proyecto que se está desarrollando en el colegio, de escribir la historia de este colegio con más de 100 años de vínculo con la Terreta. En la Maristaspedia, que podréis encontrar el enlace en la web del cole www.maristasalicante.com ya se ha introducido un artículo inicial del Balonmano, sus éxitos, su tradición, jugadores, temporadas,…

En primer lugar, nos gustaría dar las gracias a TODAS LAS FAMILIAS que con su apoyo, su cariño y su ilusión han madrugado los sábados, han seguido las evoluciones de sus hijos en los entrenamientos y

Ahora nos toca a nosotros completarlo con recuerdos, fotos,… todo lo que queramos, lo que queremos con cariño y recordemos en nuestra parte del

GIMNASIA RÍTMICA

Pudimos ver ejercicios de manos libres, aro cinta y pelota.

El pasado 28 de mayo celebramos en el pabellón del colegio la tercera edición de la exhibición de Gimnasia Rítmica con la que finalizamos este curso.

Todos disfrutamos mucho con nuestras pequeñas y no tan pequeñas campeonas.

BALÓNMANO

Actuaron casi 80 niñas desde primero de primaria a segundo de ESO. Durante todo el año lo hemos estado preparando con mucho trabajo e ilusión, y así se vió, ya que los distintos ejercicios salieron muy bien.

Como colofón actuaron nuestras profesoras más jóvenes que como en otras ocasiones nos dejaron con la boca abierta. Gracias a todos por venir y … ¡Nos vemos el año que viene!

25

corazón llamada inolvidables. Hasta vernos de nuevo, os deseamos que paséis unas estupendas fiestas de hogueras y vacaciones estivales, que las disfrutéis en familia y la salud predomine en vuestros hogares. Hasta la temporada que viene y sobretodo GRACIAS FAMILIA MARISTA DE BALONMANO. Un saludo y mucho ánimo, La Junta Directiva del C. BM. Maristas de Alicante


26

Deportes Por último, queremos recordaros que la Piscina Maristas sigue con sus actividades habituales durante los meses de Julio y Agosto. Las clases de niños y adultos, el aquagym, la natación terapéutica, el gimnasio… lo mejor para estar en forma este verano en el que todo el equipo de la Piscina os espera con ganas de hacer deporte y disfrutar. El equipo de la Piscina Maristas.

AERÓBIC El TEAD (Torneo Español de Aerobic y Danza). El domingo 5 junio las alumnas del Taller de danzaaeróbic fuimos al TEAD, en La Nucía, a una competición.

NATACION ESCOLAR EXCELENTE resultado deportivo obtenido por Mercedes Sánchez Peidró, alumna del Colegio y nadadora de nuestro equipo de Salvamento y Socorrismo en los pasados Campeonatos de España de su categoría celebrados del 8 al 10 de abril en Madrid. Mercedes consiguió una medalla de oro junto a su compañera Raquel Silvestre y ha sido seleccionada por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para participar en una concentración de la Selección Española.

CHASCA CAMPUS 2011 Se acerca la época estival y, como todos los veranos, la Piscina Maristas se encuentra ya preparando un conjunto de actividades que tienen como objetivo dar respuesta a la demanda de las familias para ocupar de forma provechosa y divertida el tiempo en que sus hijos no acuden a la Escuela. La Piscina Maristas lleva organizando el Campus de Verano desde hace más de 12 años, siendo actualmente un referente en la provincia en lo que se refiere a las actividades estivales. Aprovechando el magnífico entorno e instalaciones del Colegio

Maristas los alumnos que acuden al Campus de Verano pueden disfrutar en compañía de los monitores de la piscina de una serie de actividades específicamente diseñadas para educar y divertir entre las que destacan la enseñanza diaria de la Natación, el Inglés Práctico, las Actividades Deportivas y este año como novedad, clases de repaso para los alumnos que lo soliciten, con el objetivo de reforzar los contenidos trabajados durante el curso escolar. De manera opcional, los alumnos inscritos en el Campus de Verano disponen de un servicio de comedor que encuadra en los elevados estándares de calidad que ofrecen todas las actividades que se realizan en el Campus de Verano. Los menús y su elaboración están supervisados por un Diplomado en Dietética y Nutrición y su elaboración corre a cargo del personal de la Piscina Maristas con nuestra cocinera Remedios Fernández a cargo, una garantía de que los menús se elaboran con esmero y dedicación, en definitiva, como comer en casa. Por otro lado, este verano la Piscina Maristas presenta dos nuevas e interesantes actividades. En primer lugar, para los chicos y chicas de 12 a 16 años la Piscina Maristas lanza el Campus de Actividades de Aventura, con un montón de propuestas atractivas para ellos que incluirán actividades como orientación, gymkhanas, natación, etc. En segundo lugar, la Piscina Maristas organizará en Julio el 1er Campus de Natación Sincronizada con la entrenadora italiana Alberetina Onsea. El equipo de la Piscina Maristas ha sido el primer equipo de competición de la provincia de Alicante y ahora, para todas las niñas que están iniciándose en este deporte se presenta una inmejorable oportunidad para entrenar con una entrenadora de nivel internacional.

Era la primera ronda y la superamos ¡Nos lo pasamos muy bien bailando! El sábado 11 de junio nos vamos a ir a Valencia para competir en la final y esperamos conseguir una buena puntuación. El torneo se puede ver por internet en la página: www. tead. es Estas son algunas fotos del torneo del domingo 5 de junio. Rocio Ros 6ºA


Colaboraciones

Los Tsunamis Un Tsunami (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI. Los terremotos son la gran causa de los Tsunamis. Para que este origine un Tsunami en el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal y cuando esa inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio se generan las olas. El tamaño del Tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino

Algo más que colores Durante este curso el taller de pintura creativa impartido por Melina González ha sido un espacio para expresar a través del color y la forma temas de la naturaleza, y de pintores como Miró, Picasso, y Kandinsky. Escuchamos y pintamos la ópera de Mozart "la flauta mágica" para aprender técnicas con las acuarelas y las ceras que aportan un universo de posibilidades, así como aumenta el entusiasmo y despiertan las energías y la imaginación creadora par ayudar en el desarrollo emocional y psíquico de los niños. También hemos ayudado en el día sed con las tarjetas que se vendieron todas y pintamos camisetas para el día de la madre. Y para terminar colaboramos con murales de peces y nubes para el festival de danza. Muchas gracias a todos los participantes. ¡Lo hemos pasado muy bien y enorabuena por la magnifica exposición! ¡Feliz verano!

Elena Fortes Montoya - 1° D.E.S.O.

ya que todos los terremotos no generan Tsunamis. Hace poco más de un mes se produjo un Tsunami en las costas de Japón a consecuencia de un seísmo de 8.9 grados en la escala Richter, que provocó una ola gigantesca, que cuando llegó a la costa provocó destrozos inmensos llevándose todo lo que se encontraba por donde pasaba, casas, coches, edificios, etc. Causó la muerte de miles de personas. Esa ola provocó una alerta que llegó a todas las costas del Pacífico en México. Esto significa que la ola puede recorrer miles de kilómetros e incluso llegar de un continente a otro. Elena Fortes Montoya - 1º D. E.S.O.

27


28

Colaboraciones

La escuela en llamas Cuando yo era estudiante de quinto curso de bachiller allá por la década de los años sesenta, un profesor me dijo que el estudio disciplinado me sacaría de la pobreza. Por alguna razón que no llegaba a comprender mi padre me había dicho lo mismo dos días antes. Tal vez estaban de acuerdo y yo no lo sabía o sólo fuera una simple coincidencia de pareceres. No voy a hablar de aquellos tiempos en el instituto pero sí trataré de exponer algunas de las opiniones actuales que escucho en las aulas en las que imparto clase de ciencias naturales, opiniones de alumnos que se sinceran hasta extremos insospechados por un servidor. Es posible que las opiniones vertidas por los niños hayan sido escuchadas a hurtadillas en sus casas o en otros escenarios distintos a las aulas. No importa el origen sino el contenido. También debo decir que he tenido el privilegio de hablar con algunos padres o intercambiar algún que otro correo electrónico. He notado muchas opiniones apasionadas y muy controvertidas que, como mínimo, dan una idea de lo mucho que piensa la gente sobre el tema del aprendizaje en la escuela e institutos. La primera queja, si es que se puede calificar de esta forma, de los padres es que todos los que ejercemos la profesión de maestros y/o profesores estamos preparados para la manera de enseñar pero no para saber qué enseñar; que hay muchos profesores que se resisten a que les hagan preguntas incómodas y éstos

recurren a la manida respuesta: “está en el libro, míralo”. Una vez me dijo un colega de la profesión que la mejor respuesta era decirle al alumno: “si te lo digo no piensas y muy probablemente tu respuesta podría ser muy buena”. Francamente, no parece haber una única solución al problema del creciente analfabetismo en muchas de las materias que se imparten en los cursos de secundaria y bachillerato. Creo que la responsabilidad recae sobre un gran repertorio de personas: los padres, los profesores, los medios de comunicación, los propios estudiantes y los gobiernos de las comunidades. La cultura popular –a través de la televisión, cine, revistas y vídeos- transmite continuamente el mensaje a los adolescentes de que es mejor ser popular, sexy y “enrollada” que inteligente, competente y honesta. La presión de los compañeros es enorme; los tímidos no quieren “destacar” sacando buenas calificaciones y sí lo hacen se les considera “bichos raros o freakies”. Pero la presión también viene del lado de la escuela; la mayor parte de los deberes son una pura “ocupación” en lugar de ser algo para pensar. Para más desgracia, los programas están “cayendo” al mínimo común denominador. Los profesores tenemos que dedicar horas y horas a ordenar papeles como si fuéramos administrativos de alguna institución pública del estado, etc., etc.

Ramón Santiago López Tejero

¿Qué podemos hacer con esta generación televisiva, informatizada, mediatizada por el deporte y sus ídolos musculosos y bellos? Sería fácil para los centros volver de nuevo a los cuadros de honor, es decir conceder mucho más reconocimiento y recompensa a los estudiantes que destacan en todas las materias o en algunas determinadas. ¿Por qué ya no se hace? ¿Por qué no regalarles camisetas especiales con las letras del colegio? ¿Publicarlo en la Chasca, en los pasillos del colegio o en la página web del colegio (sólo se hace con las olimpiadas)? Por qué no darles un regalo patrocinado por la asociación de padres o por alguna industria local? Este tipo de acciones no creo que cuesten mucho dinero, y podría vencer la presión de los compañeros. Del mismo modo pienso que deberíamos impulsar el interés por la perseverancia, la atención, el trabajo en equipo, el pensamiento escéptico, la confianza y el amor al estudio. Si nadie se preocupa por establecer programas que propicien estos temas académicos y nadie se lanza a establecer programas para “superdotados” por ser “elitistas”, entonces apaguemos y vayámonos a tomar vientos. La enseñanza de que todos somos iguales puede ser cierta en determinados aspectos humanos pero en cuestiones de inteligencia e interés por los estudios no lo es. Es obvio, que si nos guiamos por la ley del contraste, si todos fuéramos iguales nadie destacaría. Ramón Santiago López Tejero

Lepanto: el éxito de la flota cristiana Héctor Fernández Lloret - 4° D.E.S.O.

Durante el reino de Felipe II tuvo lugar uno de los principales acontecimientos del siglo XVI: la Batalla de Lepanto. El Islam, que había surgido con fuerza en la Edad Media, ya se había extendido mucho y había arrasado con la cristiandad en el norte de África, en el medio oriente y en otras regiones de Europa. Por el contrario, España y Portugal se habían librado de la presencia de los musulmanes después de 8 siglos. Sin embargo, la amenaza musulmana se cernía una vez más sobre toda Europa. Los turcos, con Solimán “el magnifico”, se preparaban para dominarla y acabar con el Cristianismo. Hacia el año 1570, aprovechando diversas circunstancias favorables, los turcos invadieron Chipre con un formidable ejército, y sus defensores fueron sometidos a las más crueles torturas. Ante el peligro de un nuevo avance del Islam por Europa la cristiandad se unió para enfrentarse de forma decidida con el peligro turco. El rey Felipe II de España veía sus posesiones peninsulares tan amenazadas por el enemigo que no tardó mucho en convencerse de la necesidad de afrontar el peligro de frente y de asestar un golpe definitivo a los turcos. Por ello entró en negociaciones con el Papa y con el Duque de Venecia y juntos formaron la Liga Santa. La alianza cristiana no

veces del puente de mando de la galera real turca; pero en una tercera embestida aniquilaron a los turcos que la defendían y, herido el almirante de un cuchillazo, un remero cristiano le cortó la cabeza. Entre los soldados españoles destacó el ilustre escritor Miguel de Cervantes, que perdió la movilidad de un brazo en el combate y por ello es conocido como “el manco de Lepanto”.

se logró por completo hasta 1571, porque Venecia recelaba de los españoles tanto como de los turcos. El ejército contaba con 20,000 buenos soldados, además de marineros. La flota tenía 101 galeones y otros barcos más pequeños.

Tras la batalla, finalmente los tucos reconocieron su derrota. Con esta victoria, ganada principalmente por España y su gran general, Don Juan de Austria, se logró alejar el peligro turco del Mediterráneo Occidental. Para conmemorar este éxito tan importante, Felipe II encargó un cuadro a El Greco: La alegoría de la Liga Santa, donde se ensalza el valor de la fe y se da gracias a Dios por la victoria cristiana.

Poco antes del amanecer del 7 de Octubre de 1571, la Liga Cristiana encontró a la flota turca anclada en el puerto de Lepanto de las islas Equínadas (Grecia). Al ver los turcos a los cristianos, fortalecieron sus tropas y salieron en orden de batalla. Los turcos poseían la flota más poderosa del mundo: contaban con 300 galeras, y además tenían miles de cristianos esclavos de remeros para el ataque.

Con el brillante triunfo de Lepanto, la flota española alcanzó un gran prestigio, pero años más tarde todo ello se vendría abajo con la desastrosa derrota de la Armada Invencible, pero eso pertenece a otro capítulo de la historia…

Héctor Fernández Lloret - 4º D.E.S.O. Durante dos horas, los turcos y los cristianos pelearon intensamente. Los españoles fueron rechazados dos


Laboratorio Mágico

29

El fantástico laboratorio mágico del Profesor Deveraux Otro año más hemos tenido la inmensa suerte de contar con los servicios de todo un “mago de la química”, el profesor Deveraux, volvía a sorprender a todos los alumnos y alumnas de primer ciclo de Primaria, el lugar era el adecuado, el fantástico laboratorio mágico del Colegio con “trucos” fenomenales, y sorprendentes. (Sergio) Deveraux disfrutaba con todos y nos hacía sorprendernos mezclando líquidos en tubitos, haciendo aparecer humo y cambiando el color de las cosas. Muchas gracias por lo bien que lo hemos pasado, esperamos repetir el próximo año. Un beso. Sergio, los niños y niñas de primer ciclo de primaria.


30

De Fiesta

Juntos

Viernes 3 de Junio de 2011, celebramos la festividad de S. Marcelino Champagnat (6 de Junio).

aeróbicas que a pesar de los fallos del directo, conocían las coreografías y seguían bailando.

Empezamos con un pregón y entrega de los cheques con la recaudación obtenida en los diversas campañas que se han realizado en el colegio.

JUNTOS dimos la lata, con forma de corazón. Nuestro nombre colegial Marista JUNTO a la figura de Nuestra Buena Madre y observados por S. Marcelino.

JUNTOS observamos todo el acto, los mayores cuidando de los pequeños, mimándolos; algunos no sabían ni como cogerlos, pero ejercían de hermanos mayores y veteranos en estas lides.

JUNTOS aplaudimos y nos sentimos orgullosos de haber podido ayudar a quienes más lo necesitaban, con mucho o con poco, da igual, la intención y educación era lo que contaba.

JUNTOS escuchamos las palabras del H. Chano, al speaker dar paso a las actuaciones de nuestras chicas

JUNTOS miramos al cielo y cuidamos de que los peques no tuviesen miedo del ruido de la traca final.

JUNTOS nos levantamos y empezamos con las actividades deportivas, de gymkana, de juegos que preparaban los mayores a los pequeños. JUNTOS los profesores celebramos la tradicional comida-paella (riquísima Mariano) JUNTO a nuestra Comunidad de Hermanos. Y es que cuando uno sueña sólo, sólo es un sueño. Cuando muchos sueñan JUNTOS, es el comienzo de una nueva realidad (Helder Cámara). FELIZ VERANO JUNTO A VUESTRAS FAMILIAS.


De Fiesta

Juntos

31


32

De Fiesta

Juntos


Agradecimientos

Crecimiento Esta carta va dirigida a todas las personas del Colegio Maristas. De una manera especial a los jóvenes que todos los lunes, desde hace años, vienen para atender y servir a las personas muy muy pobres que acuden a nuestra Casa. La gratitud de ACOMAR para todo ese Colegio (alumnos/as padres de alumnos/as, Comunidad Religiosa, catequistas, profesorado…) es permanente por todo el bien que hacéis y seguís haciendo a todas las personas muy muy pobres. Queremos agradecer a Carlos Rodríguez y a Javier Hernández, de 2º de Bachiller, el testimonio que han dado en vuestra revista “Chasca”, Marzo 2011, sobre la experiencia de la Noche Buena en ACOMAR junto a estas personas que viven en completa soledad. Sí entendéis a ACOMAR y a las personas que acuden a ACOMAR buscando un poco de esperanza para ir saliendo de sus situaciones de pobreza. ¿Y sabéis por qué lo entendéis? Porque vivís el estilo de ACOMAR. Igual le ocurre a todos vuestros compañeros. Y os digo

33

Salvador Silva

más. Estas personas muy muy pobres ya cuentan con vosotros, jóvenes de Maristas, todos los lunes. Cuando veo las fotos que tenemos en nuestra Casa, de las Noches Buenas pasadas y de otros momentos en compañía de estas personas marginadas veo cómo habéis crecido. Estáis más mayores. Es lógico. Algunos ya estáis en la Universidad, enfocando vuestra vida en un crecimiento hacia el saber, luchando ya por una posición digna para el día de mañana. Pero también veo en vosotros otro crecimiento. ¿Sabéis cuál es? El crecimiento interno. “Lo esencial es lo interno”. Estamos todos acostumbrados a mirar solo lo que se ve, y no palpamos nada lo esencial.

atender a estas personas marginadas y excluidas. Y a la vez vuestro crecimiento es mayor cuando compartís con los pobres vuestros años, vuestra vida, vuestra juventud… “ Lo que habéis recibido gratis dadlo gratis” Todo ese crecimiento lo realiza el Señor por medio de vosotros en ACOMAR, ayudando, como lo hacéis, a que todas esas personas, poco a poco, vayan saliendo de sus situaciones de pobreza y carencias y vayan teniendo una vida más digna. Ahí está el Reino de Dios. En nombre de ACOMAR, un fuerte abrazo para todos. Salvador Silva

Vais creciendo en compañía de los voluntarios más veteranos y de las personas muy muy pobres en: solidaridad, afecto, comprensión, escucha; que todo lo ponéis en práctica cuando llega el momento de servir y

Verónica, Mariluz, Rosana, José Domingo y Magda. Gracias a los que se fueron en este tiempo: Sonsoles, José Carlos, Pilar y Antonio Irles. Espero no olvidar a nadie.

…Y EL MUNDO DE NUBARIS ENTRÓ EN MI HOGAR ¡Buenos días, Hermano Gallo!

Gracias seño Nuria por estos años de compartir LA VIDA con nuestra familia, gracias Gema por coordinar este equipo tan “especial” y Gracias Hermano Gallo por ser presencia, ternura y cercanía cada mañana.

En la puerta verde del camino de piedra, serpenteante, misterioso, flanqueado por arbustos de romero y jara, entran los pequeños a un mundo de magia, comienza para ellos un nuevo día. Como cada mañana desde hace 6 años mis hijos y yo saludamos el nuevo día y nos despedimos con un abrazo y un beso deseándonos lo mejor hasta el reencuentro. Y me voy tranquila, segura y satisfecha de haber dejado a lo mejor que tengo en las mejores manos: El equipo de infantil del “cole”, “nuestro cole”. Hoy quería dar GRACIAS a todos vosotros, los que habéis hecho posible que el mundo de NUBARIS entrara en mi hogar: con NUBA y sus primeros pasos entre vocales y castillos de juegos; con MOLLY y sus viajes, que nos ha hecho descubrir un mundo entero maravilloso y distinto, y con el que esperábamos cada carta con mucha expectación y cariño; y por supuesto

NO TIRAR LA TOALLA A Betty Palazón con mucho cariño Gracias, por enseñarme tantas cosas sobre educación. Aprendí contigo que educación tiene mucho de amor y paciencia. Ha sido un año malo con mi hija, las dos lo sabemos, pero nunca tiraste la toalla, y cuando yo la tiré siempre con frases bonitas me enseñaste que nuevamente tenía que recogerla. TENER AMOR Y HUMOR ¿Recuerdas? Intenté grabármelo en la cabeza. He tenido una gran suerte, desde que empezamos en el colegio, ha habido angeles alrededor de mi hija, y cada año esos ángeles han sido mas grandes y mas llenos de amor, de comprensión y de paciencia.

Gracias por ayudarles a crecer, por acompañar su camino en la aventura de ser y saber y por estar presentes día a día con vuestro ejemplo y cariño. con la intelectual de ARIS, ávida de aprender, que ha dado un nuevo sentido a esa palabra tan rara que utilizamos los adultos llamada “lectoescritura”. Recordaremos en casa cada final de aventura, los disfraces improvisados, la gran fiesta, vuestra imaginación para los carnavales y mucho más para los festivales de verano…Cada año pensaba que el próximo no podríais hacerlo mejor. Gracias por vuestra paciencia y dedicación para que todo fuera entrañable y mágico.

“Grandes maestros” tiene nuestro cole como quería San Marcelino: cercanos, sencillos y modestos para educar a los niños de hoy…a los adultos del mañana. Recorro por última vez este camino de piedra serpenteante, misterioso, con una lágrima en los ojos…lágrima de alegría porque empieza una nueva etapa en su vida…y también en la nuestra… GRACIAS Isabel Luján - Madre de alumnos

Gracias a Silvia, Conchi, Arancha, Kyra, Lucre, Mabel, Cristina, Bea, Miguel Ángel, Oscar, José Luis, Vicente,

Pero sin quitar merito a los anteriores, simplemente por evolución de una niña hacia la adolescencia, las cosas se han puesto especialmente difíciles este año, y tú siempre has estado ahí, al otro lado del correo, pendiente de absolutamente todo, recurriendo a lo que fuera necesario y a quienes fueran necesarios. En ocasiones, las palabras sirven para decir cosas hermosas, y en otras ocasiones, las cosas hermosas son tan grandes que no hay forma de decirlas. GRACIAS, sé que sabrás cuantas palabras significan estas letras. GRACIAS, leí tantas noches el “Decálogo de la Serenidad que casi me lo he aprendido de memoria”. M. González Prieto


34

Colaboraciones

Qué esperan los jóvenes de la vida Los jóvenes piden a gritos un futuro mejor, los jóvenes precarios en Italia, la generación "ni-ni" en España, los "losts" en Inglaterra, Eslovaquia e Irlanda, tienen un grave dilema, no trabajan y no estudian, de ahí que se multipliquen la protesta y las movilizaciones a través de las redes sociales en las que centenares de miles de jóvenes sin trabajo y sin esperanza de ver un futuro mejor, demuestran toda su rabia y piden a gritos una oportunidad. En naciones como Egipto y Túnez el desempleo fue el detonante de la ola de rebeldía que sacudió al mundo árabe. salvando distancias y diferencias , toda esta creciente rebeldía y desesperanza de los "ni-ni" y los "lots" pueden dar lugar a una revolución en el continente. Más allá del caso europeo, a diferencia de lo que ocurre en el mundo árabe, la democracia y la libertad son hechos consolidados y que indican que el caldo de cultivo existe.

SOL La acampada de Sol de miles de jóvenes es tan importante como nuevo, no lo han entendido los partidos políticos, quizá escribir lo que sucede en la plaza es empezar a interpretarlo. Es un punto de reunión en el que en un sólo día se recogen más de treinta mil firmas de apoyo, ciudadanía y empresarios entregan material y alimentos, tienen una perfecta organización con la llamativa ausencia de servicios públicos, la organización, la higiene, el orden y la concurrencia han ido aumentando más cada día. La organización es tan alta que la policía está desconcertada. Los jóvenes acampados se organizan en comisiones, cada día han organizado más comisiones que agrupan a personas normales con ganas de hablar de lo que sucede. Tienen más de 25 comisiones y una de ellas es la "comisión internacional" encargada de coordinar otras plazas de España y Europa.

El desempleo de los jóvenes españoles se disparó al 43% cifra superior a la de Egipto y Túnez. En Italia ronda el 29%, en Inglaterra el 18%, Grecia el 37%, Portugal el 22% y un promedio del 18% en los países desarrollados. La crisis financiera mundial y los drásticos recortes sociales que siguieron, tuvieron una víctima, los jóvenes, que a pesar de poseer diplomas universitarios no encuentran trabajo y si lo encuentran es precario e inestable, se sienten marginados de la sociedad y catapulta a quienes pueden irse a países europeos en busca de mejores horizontes. La verdad es que si nos quedamos en casa, dicen los jóvenes, con nuestros padres, es porque no tenemos otra alternativa. Un joven licenciado indicaba ¿cómo puedo pensar en formar una familia o irme a vivir sólo con un sueldo que escasamente llega a mil euros? nos vemos obligados a emigrar para tener una oportunidad.

No paran de entrar y salir jóvenes del campamento en un clima de complicidad. Durante el día acuden padres con sus hijos, trabajadores, profesionales, parados, estudiantes, jubilados... No hay banderas pero sí muchos carteles en ocasiones cursis y otros perturbadores. Violencia, dicen "es cobrar 600 euros al mes. Se producen conversaciones intergeneracionales, en la que descubren posturas imprevistas sobre el paro juvenil o el paro dramático de los mayores de 50 años, las personas hablan de su profesión , su experiencia de la realidad, se habla de hipotecas, de la banca, cajas de ahorro y cada uno lo interpreta a su manera. Se habla de clases sociales y de dinero, dos temas que hace décadas que han desaparecido de las conversaciones. Paralelamente a estas conversaciones informales realizan asambleas con un llamativo silencio ambiental se han depurado gestos para asentir o

Hno. Juan Manuel Tomás

Bajo el lema "nuestro tiempo es ahora, la vida no espera" los precarios italianos un segmento que conforma ´cuatro millones de personas, va aumentando mes tras mes invadiendo plazas y calles en Roma, Milán, Nápoles para reivindicar su derecho a un futuro mejor. "Los precarios somos los verdaderos clandestinos" decía una pancarta, este título resumía como se sienten muchos jóvenes. Una manifestación muy parecida de "ni-nis" tuvo lugar en Madrid bajo el lema de "sin trabajo, sin pensión, sin miedo", resumía la situación nuestros jóvenes. Nos enfrentamos a la perspectiva de una generación joven destinada a padecer duras condiciones de vida. Se trata de una fractura muy peligrosa que presenta una similitud de fondo con la fractura social que está en las bases de toda revolución, donde los estratos de bajos salarios, empujan a la revuelta social. Nota: He consultado "protestas juveniles en los diarios el mundo, El país y La razón.

protestar. En estas asambleas se construye lo que los partidos políticos no han construido, descripciones de la realidad y líneas de actuación aunque por lo general no son tanto políticas como sociales y económicas. Los jóvenes organizadores no quieren ser el centro animador del fenómeno. De hecho los diversos movimientos alternativos han sido superados por toda esta incorporación masiva y horizontal de ciudadanos con ganas de cambio. En los parlamentos que tienen a diario solo se habla de partidos políticos para dibujar problemas no para solucionarlos. Se habla con entidad propia y es la primera interpretación en esta breve descripción sobre si la democracia es sólo un sistema político o lo es también económico, por primer vez se habla de democracia económica, sobre ampliar la democracia y exigen a los profesionales de la política que confirmen o nieguen la profundización de la democracia en las personas. Hno. Juan Manuel Tomás


Pasatiempos y Chistes

35

Chistes Habían tres amigos que se llamaban Tonto, Nadie y Ninguno. Tonto va y le dice al policía: Nadie se cayó al pozo y Ninguno lo está ayudando. Entonces el policía le responde: ¿Usted es tonto? Sí, ¡Mucho gusto!

La profesora le dice a Pepito: A ver Pepito, si yo digo fui rica, es pasado, pero si yo digo soy hermosa, ¿Qué es? ¡Exceso de imaginación profesora!

Un hombre va a cobrar un cheque al banco y el cajero que lo atiende le dice: - Muy bien… ¿Como quiere el dinero? - ¡Con desesperación!

En el bautizo de un niño el cura muy disconforme le dice a los padres: - ¡NO, NO, NOOO hijos... No pueden ponerle Batman al niño! - Bueno padrecito, entonces... ¿Superman? - Tampoco, ¡caramba! Deben ponerle un nombre de pila. - Ya está. Entonces se llamará, Duracel.

¿De qué se le acusa? - De haber hecho mis compras navideñas con anticipación. - Pero eso no es un delito; ¿con cuanta anticipación las hizo? - Antes que abrieran la tienda.

Va una pareja por la calle y aparece un secuestrador que la dice a la mujer: ¡Deme la cartera o la degollo! Y dice la mujer: ¡Goyo! ¡Goyo! ¡La cartera!

Un matemático despistado llega a una fiesta del departamento y al entrar su mujer le dice "Brindemos por Batman". El hombre, todo sorprendido, pregunta: "Batman? que pasa?" y la mujer le contesta "Cacho despistado, no te has dado cuenta todavía de que llevas los calzoncillos por encima de los pantalones?"

Un médico, un ingeniero y un informático están charlando sobre cual de sus profesiones es la más antigua. Empieza el médico: - Pues mira, la Biblia dice que Dios creo a Eva de una costilla de Adán, esto obviamente requiere cirugía, y por lo tanto la medicina es la profesión más antigua. El ingeniero replica: - Si, bueno, pero antes de eso, la Biblia dice que Dios separó el orden del caos, esta fue obviamente una obra de ingeniería. El informático se echa para atrás en la silla y dice sonriendo tranquilamente porque sabe que ha ganado esa mano: - Si, pero como te crees que Dios creó el caos?

Tres amigos están discutiendo sobre la cosa más rápida del mundo: El primero dice: Yo creo que la cosa más rápida del mundo es el rayo; cuando cae del cielo, baja tan rápido que ni los ves. El segundo dice: Yo creo que la cosa más rápida es la luz, porque cuando llegas a tu casa y le aprietas el interruptor para encenderla, pulsas y al instante, sin darte cuenta esta encendida. Y el tercero sentencia: Pues yo creo que hay otra cosa más rápida que el rayo y la luz. Los otros dos preguntan: ¿Y cuál es? -La diarrea. Una noche estaba en el campo y de pronto se me retorció el estómago; salí para mi casa como un rayo y cuando encendí la luz, ya me había cagado.

Este es un niño que llega a su casa y la dice a la madre: ¡Mamá, mamá, en la escuela me dicen peludo! Y dice la madre muy asustada: ¡Manolo, corre que el perro habla!

Encuentra las diferencias Sudoku


Profile for Maristas de Alicante

Revista chasca, nº 23 - Junio 2011  

Periódico escolar del Centro Marista Sagrado Corazón de Alicante. Nº 23, de junio de 2011.

Revista chasca, nº 23 - Junio 2011  

Periódico escolar del Centro Marista Sagrado Corazón de Alicante. Nº 23, de junio de 2011.

Profile for tonybel
Advertisement