Page 1

Síntesis Periodística Miércoles 28 de Mayo de 2014


Arranca SEP estrategia contra la violencia escolar Las acciones iniciaron en la Secundaria Ignacio Zaragoza y el Bachillerato Digital Número 5 Este martes dio inicio la Estrategia Estatal para Promover la Convivencia Escolar anunciada por el Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, en la Secundaria Ignacio Zaragoza, ubicada en Chachapa, Amozoc, así como en el Bachillerato Digital número 5 de la Colonia Satélite Magisterial. Cabe destacar que debido a las agresiones entre alumnos de estas instituciones, registradas recientemente a las afueras de dichos planteles, la SEP consideró importante comenzar las acciones preventivas para ambos casos. Por lo anterior, se presentó un Congreso Itinerante, que forma parte del proyecto “Hagamos las Pases”, cuyo objetivo es promover la transformación del ambiente escolar y construir comunidades en las que prevalezca la seguridad, la tolerancia, el respeto y la corresponsabilidad entre la comunidad estudiantil. En estas dos primeras sesiones se contó con la participación de aproximadamente 650 personas, entre profesores, alumnos y padres de familia. Los Congresos Itinerantes dirigidos por Héctor Ortiz, Director del proyecto “Hagamos las Pases”, buscan concientizar a los niños y jóvenes a través de las experiencias de los ponentes sobre las consecuencias de la violencia en las instituciones educativas. Asimismo, los padres de familia recibieron pláticas orientadas a la detección, denuncia y prevención del fenómeno, además de promover el rescate y fomento de valores para resolver las situaciones que se llegan a presentar en los entornos escolares. Dichas pláticas se suman a la distribución del Violentómetro infantil, diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, para que toda la comunidad educativa conozca los diversos niveles de violencia, promueva la denuncia así como la prevención de esta problemática. Además de la promoción del número de EDUCATEL 01 800 714 71 08, a través del cual se podrán realizar todos los reportes de violencia y acoso escolar. Los ponentes que forman parte de esta campaña realizan un trabajo coordinado y de manera voluntaria, entre los que se encuentran Mary Carmen Corro, Directora de la Fundación Educativa de Mexicanas y Mexicanos con Valores A.C. (FEMEXVAL); Gabriel Gómez Martínez, Conferencista; Víctor Manuel Cabrera Limón y Yasmín Hernández Campos, Representantes de Justicia Ciudadana. Finalmente, se informa que las actividades de la Estrategia Estatal para Promover la Convivencia Escolar serán replicadas en diversas instituciones de la capital y del estado. Con estas acciones, la SEP refrenda su compromiso para mantener espacios escolares libres de violencia y fomentar la práctica de valores entre los estudiantes.

e-consulta.com/


Educación con valores, fórmula para erradicar bullying: rector UPAEP Jaime Zambrano Señaló que las leyes no son suficientes si no se fomenta una sana convivencia social entre la comunidad académica El rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, aseguró que la educación en valores en el interior de los planteles, tanto para docentes como para estudiantes, es la fórmula para combatir la violencia escolar y las agresiones entre alumnos, fenómeno conocido como bullying. Señaló que las leyes no son suficientes si no se trabaja en fomentar una sana convivencia social entre la comunidad académica. En entrevista tras inaugurar la Cátedra Ángel García Cook que se implementa en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el rector de la Upaep destacó la necesidad de que los docentes sean capacitados para poder prevenir la violencia escolar. “Debemos favorecer la formación de profesores humanistas, con una perspectiva mucho más completa de su vocación, para que de esta manera se contribuya a la erradicación de este fenómeno social”, apuntó Baños Ardavín.

e-consulta.com/


Ocultan estados números de docentes comisionados La información reportada es imprecisa y falsa, porque existen diferencias sobre el personal con licencia Al reportar el número de maestros comisionados en tareas del sindicato y cuyos salarios se cubren con el dinero de los mexicanos, los gobiernos de los estados entregan información falsa e imprecisa a la Secretaría de Educación Pública (SEP). A esa conclusión llegó el centro de estudios México Evalúa en la investigación "Radiografía del dispendio presupuestal: el censo y la nómina docente-administrativa". "La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los Estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que recogió el censo magisterial", señala el documento, cuya copia posee el periódico Reforma. Marco Fernández, autor del análisis, aseguró que uno de los casos más grave es Tamaulipas, que reportó dos comisionados en su nómina frente a los mil 124 que arrojó el censo. Ahí, el actual subsecretario de Educación Básica, Jorge Guadalupe López Tijerina, fue dirigente de la sección 30 del SNTE. En Yucatán, el Gobierno estatal reconoció 319 plazas frente a 2 mil 721 encontradas en el censo. En ese estado, el director de Educación Primaria, Delio Peniche, es maestro sindicalizado. Jalisco dijo contar con 415 comisionados frente a 2 mil 784 que censó el Inegi. El actual secretario de Educación en la entidad, Francisco Ayón López, fue titular de prensa y propaganda de la sección 47 del SNTE. En igual circunstancia se encuentran los estados de San Luis Potosí y Guerrero. Según la nota del periódico Reforma, en opinión del investigador, los gobiernos estatales reportaron menos maestros sindicalizados para ocultarlos y evitar que les retiren las plazas. Pero los estados también se fueron al otro extremo: reportaron más comisionados para mantener activas las plazas, según el también investigador del Tecnológico de Monterrey. Son los casos de Guanajuato, donde la entidad reportó 12 mil 521 comisionados y el censo encontró mil 575; Estado de México, con 9 mil 56 reportados y 2 mil 610 hallados; así como Quintana Roo, con mil 247 frente a 165. "La probabilidad de que hayan mentido sobre los comisionados es una realidad por la propia resistencia que existe para transparentar el tema", dijo. En abierto conflicto de interés, en 80 por ciento de los estados los funcionarios responsables de autorizar las prebendas del SNTE militan en ese sindicato. Así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro durante una reunión de trabajo. "(La mayoría de) los servidores públicos encargados de concertar con los sindicatos magisteriales las prestaciones (...) tienen fuertes vínculos gremiales o pertenecen al mismo", acusan.

e-consulta.com/


Una tragedia que economía de México no crezca: Derbez Jaime Zambrano Consideró que México necesita un crecimiento económico que oscile entre el 5 y el 6 por ciento El secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista, actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), calificó como una tragedia que la economía de México no esté creciendo. Reveló que no se están apreciando resultados por las reformas impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, debido a la falta de las leyes secundarias. En entrevista, Derbez Bautista resaltó que México necesita un crecimiento económico que oscile entre el 5 y el 6 por ciento, es decir, al doble de las expectativas de la Secretaría de Hacienda. Comentó que fallas en la administración del gobierno federal desencadenan los problemas económicos actuales ya que no existe ninguna razón para que la economía camine. “No hay ninguna razón para que no estemos creciendo. No han sabido aplicar bien, hay que saber aplicar bien. No ha sabido aplicar bien las medidas”, comentó el rector de la Udlap. Derbez Bautista agregó: “es trágico que el año pasado se hizo un esfuerzo verdadero por reformar al país y hoy está el país así. Tenemos que sacar las reformas en términos de leyes secundarias que son las que rigen de qué manera se aplican las reformas”.

Diariocambio.com.mx/


Llevan estrategia contra bullying a escuelas con reciente incidencia La SEP inició las acciones anunciadas a nivel estatal con el congreso itinerante “Hagamos las paces”. Participaron 650 personas, entre profesores, alumnos y padres de familia de la secundaria Ignacio Zaragoza,ubicada en Chachapa, Amozoc, así como del Bachillerato Digital número 5 de la colonia Satélite Magisterial Ante los 20 casos de bullying que se han registrado en Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha la estrategia estatal para promover la convivencia escolar anunciada por el titular de la dependencia, Jorge Cruz Bermúdez. El programa arrancó en la secundaria Ignacio Zaragoza, ubicada en Chachapa, Amozoc, así como en el Bachillerato Digital número 5 de la colonia Satélite Magisterial, debido a que en estas instituciones se presentaron los últimos casos de acoso escolar. Y es que el pasado 20 de mayo, Evelyn S. alumna de la secundaria recibió una golpiza por parte de tres de sus compañeras, por lo que fue trasladada al Hospital General de Tepeaca. Además, la pelea fue filmada y subida a internet en un video que dura un minuto y 7 segundos, que da cuenta del enfrentamiento entre la adolescente y una de sus compañeras. De igual forma, la SEP presentó el congreso itinerante que forma parte del proyecto Hagamos las paces, en la institución en la que un alumno del bachillerato de Xonacatepec fue brutalmente golpeado por cuatro de sus compañeros, el pasado 21 de mayo, por lo que también tuvo que recibir atención médica. Por medio de un comunicado, la autoridad escolar informó que esta acción tiene por objetivo generar un ambiente en que prevalezca la “seguridad, la tolerancia, el respeto y la corresponsabilidad entre la comunidad estudiantil”. Durante estas dos primeras sesiones participaron 650 personas, entre profesores, alumnos y padres de familia. En este sentido, los tutores de los estudiantes recibieron pláticas orientadas a la detección, denuncia y prevención del fenómeno, además de promover el rescate y fomento de valores para resolver las situaciones que se llegan a presentar en los entornos escolares. Los congresos itinerantes buscan concientizar a los estudiantes a través de las experiencias sobre las consecuencias de la violencia. Las pláticas se suman a la distribución del Violentómetro infantil, diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que mide los niveles de violencia. Finalmente, la SEP señaló que las actividades del programa serán replicadas en diversas instituciones de la capital y del estado, toda vez que dio a conocer que los reportes de violencia y acoso escolar se pueden realizar a través del número de Educatel 01 800 714 71 08.

Diariocambio.com.mx/


Aumentarán 70 % casos de bullying en cinco años: académicos Investigadores del ITESM llamaron a atender los focos rojos que se han presentado en la entidad. José Carlos Vázquez reveló que cuatro de cada 10 niños que estudian en escuelas primarias del país han sufrido bullying; mientras el rector de la UPAEP exigió a autoridades educativas buscar perfiles de maestros con mayores valores En cinco años podrían aumentar en 70 por ciento los casos de bullying en las escuelas si no se atienden de manera adecuada los “focos rojos” que se han presentado en Puebla, advirtieron los académicos del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Puebla, quienes señalaron que este fenómeno social se da principalmente en las primarias y secundarias. En rueda de prensa para presentar el análisis “Bullying como fenómeno de la violencia en niños y adolescentes de Puebla”; el investigador del ITESM, José Carlos Vázquez Parra indicó que cuatro de cada 10 niños que estudian en escuelas primarias en México han sufrido acoso escolar. Asimismo, Martín Espinoza Martín, profesor de la universidad refirió que este fenómeno se deriva de otros problemas sociales y que generalmente la conducta de los agresores proviene del núcleo familiar en el que se desenvuelven. Por su parte el rector de la UPAEP, José Emilio Baños Ardavín aseguró que el tema de bullying rebasa la capacidad de atención de los docentes en todos los niveles educativos, toda vez que consideró que la erradicación de este fenómeno no fomenta los valores. En entrevista, el administrador central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que los docentes y directivos de los niveles de educación básica y medio superior deben tener una tendencia más humanista en su vocación. "No es suficiente con leyes, no es suficiente solamente con políticas públicas, es imprescindible que los factores fundamentales para combatir ese problema tengan un marco de valores robusto que son las personas", dijo. De esta manera, exigió a las autoridades educativas buscar perfiles de maestros con mayores valores y que estos formen a los estudiantes y así reducir el daño que causa el bullying a los alumnos. "Es necesario que los docentes tengan y vivan esos valores. Debemos ir a la persona, mientras los docentes y los directivos no tengan esa claridad, un marco de referencia de actuación y tener la perspectiva cómo transmitir los valores; así como el sentido humanista, de respeto, de solidaridad y de fraternidad, no vamos a avanzar", expuso. Finalmente, Baños Ardavín lamentó que el bullying afecte a la niñez poblana, por lo que reiteró que es necesario que los trabajadores de la educación tengan referentes en su formación que refuercen los valores.

Diariocambio.com.mx/


Diseño de Modas UMAD organiza Pasarela & Showroom n esta ocasión, el concepto de “Revolución Digital” se tomó como inspiración para la creación de los diferentes outfits. 109 prendas confeccionadas por 17 alumnos de la Licenciatura en Diseño de Modas, fueron presentadas durante la Pasarela & Showroom que se llevó a cabo la noche de este sábado en el Gimnasio Enrique Taylor de la Universidad Madero. Los estudiantes de cuarto y sexto semestre dieron muestra de su talento y calidad a través de la exhibición de atuendos casuales para hombre y mujer, trajes de baño para mujer, vestidos de gala y vestidos de novia. En esta ocasión, el concepto de “Revolución Digital” se tomó como inspiración para la creación de los diferentes outfits. Efectos tomados de las imágenes digitales, así como nuevas tecnologías aplicadas a texturas, colores y formas dieron pauta para la creación de estos diseños correspondientes a las temporadas Otoño – Invierno 2014 y Primavera – Verano 2015. Mientras tanto, en el Showroom hubo stands de vestidos de novia y accesorios elaborados por los alumnos, además de otros instalados por Fábricas de Francia, Dulce Cocotón, Studio Imagen, Impresarte, Liebe Puro Color, Bayben y Hazlo Diseño, quienes participaron como patrocinadores. La Mtra. Angélica Cordero, coordinadora académica de la Lic. en Diseño de Modas comentó que la idea de organizar esta pasarela en la cual participaron chicos y chicas que se dedican al modelaje, fue con el objetivo de mostrar el trabajo realizado por los alumnos. Al finalizar el evento se rifaron 10 paquetes y 10 neceser por cortesía de Fábricas de Francia. De acuerdo con la Mtra. Cordero, la intención es que cada semestre se realice una actividad de esta naturaleza que además permite a los jóvenes estudiantes darse a conocer en el mundo de la moda.

Diariocambio.com.mx/


Diseño de Modas UMAD organiza Pasarela & Showroom n esta ocasión, el concepto de “Revolución Digital” se tomó como inspiración para la creación de los diferentes outfits. 109 prendas confeccionadas por 17 alumnos de la Licenciatura en Diseño de Modas, fueron presentadas durante la Pasarela & Showroom que se llevó a cabo la noche de este sábado en el Gimnasio Enrique Taylor de la Universidad Madero. Los estudiantes de cuarto y sexto semestre dieron muestra de su talento y calidad a través de la exhibición de atuendos casuales para hombre y mujer, trajes de baño para mujer, vestidos de gala y vestidos de novia. En esta ocasión, el concepto de “Revolución Digital” se tomó como inspiración para la creación de los diferentes outfits. Efectos tomados de las imágenes digitales, así como nuevas tecnologías aplicadas a texturas, colores y formas dieron pauta para la creación de estos diseños correspondientes a las temporadas Otoño – Invierno 2014 y Primavera – Verano 2015. Mientras tanto, en el Showroom hubo stands de vestidos de novia y accesorios elaborados por los alumnos, además de otros instalados por Fábricas de Francia, Dulce Cocotón, Studio Imagen, Impresarte, Liebe Puro Color, Bayben y Hazlo Diseño, quienes participaron como patrocinadores. La Mtra. Angélica Cordero, coordinadora académica de la Lic. en Diseño de Modas comentó que la idea de organizar esta pasarela en la cual participaron chicos y chicas que se dedican al modelaje, fue con el objetivo de mostrar el trabajo realizado por los alumnos. Al finalizar el evento se rifaron 10 paquetes y 10 neceser por cortesía de Fábricas de Francia. De acuerdo con la Mtra. Cordero, la intención es que cada semestre se realice una actividad de esta naturaleza que además permite a los jóvenes estudiantes darse a conocer en el mundo de la moda.

Diariocambio.com.mx/


Un Prozac para los priístas, por el amor de Dios Escrito por Arturo Rueda Nada desespera más a los priístas poblanos que la indiferencia que les profesan desde Los Pinos, Gobernación y el CEN. Dieciocho meses después de recuperar la Presidencia es la hora en que nadie les tira un cable para rescatarlos. La visión pesimista que tienen muchos es que los acuerdos de Moreno Valle con Peña Nieto, incluida la operación de las reformas, así como la victoria de Gustavo Madero, lo único que han hecho es fortalecer a su enemigo. La lectura global del Termómetro Electoral 2016-2018 de la encuestadora Mas Data muestra que el PRI sigue postrado en el diván del psicólogo, preso de la depresión poselectoral que no cesa desde que perdieron Casa Puebla en 2010. Los datos duros son contundentes. No sólo el PAN duplica las preferencias electorales del tricolor rumbo a la elección de minigobernador: 32 contra 16 puntos. También le sobran cuadros para enfrentar con éxito la batalla por la mini, sino también la de 2018: si no es Lalo Rivera por el panismo tradicional, Martha Erika Alonso o Antonio Gali pueden competir con garantías fuertes de triunfo. Incluso Cabalán, el delfín morenovallista que es un proyecto todavía en construcción, ya podría enfrentarse a los dos mejores posicionados del PRI, Blanca Alcalá y Enrique Doger. La depresión tricolor no es sólo el análisis de las fortalezas del morenovallismo como grupo, sino de las debilidades propias de sus “gallos”, empezando por el presidente Peña Nieto, aprobado apenas por uno de cada tres poblanos. Si el presidente emanado del PRI no tiene reconocimiento, si el gobierno federal no tiene logros qué cantar, si la economía es un desastre, y sobre todo, si los delegados federales se dejan arrebatar los arranques de obra, como le ocurrió ayer al de la SCT, Raúl Salvador Aguirre Valencia, es claro que el tricolor tiene poco futuro. El caso de los aspirantes a la gubernatura es para llorar. Blanca Alcalá, a quien muchos consideran el mejor perfil, la mejor posicionada, en realidad arrastra números negativos terribles. En la ciudad capital que ella gobernó, 50 por ciento tiene una opinión negativa y 61 por ciento no votaría por ella. Dice que no le interesa la minigubernatura de 2016, pero si se espera a competir en 2018 es probable que Martha Erika Alonso le ponga una madrina brutal. El poco interés de Blanca Alcalá —quizá espera que sus negativos mejoren mágicamente— se confirma en los hechos: en lugar de dedicarse a la reconstrucción del PRI estatal, a sumar liderazgos regionales, prefiere acumular millas a cargo de los viáticos del Senado. En vez de hacer un trabajo que mejore su imagen, anda de viaje en Madrid con pretexto de los homenajes al centenario del nacimiento de Octavio Paz. Absurdo en quien pretende ser gobernadora. El otro priísta mejor posicionado, Enrique Doger, también tiene una carga fuerte de negativos, aunque no tan altos como los de Alcalá. A diferencia de la senadora, él sí ya alzó la mano según se destapó en una entrevista con el diario Síntesis. Tiene la voluntad, pero requiere alianzas con otros grupos priístas, y sobre todo, disminuir sus percepciones negativas. Otra figura emergente tampoco tiene qué presumir. Pese al aparato de propaganda, uso y abuso de recursos de programas sociales, así como presencia constante en Puebla distrayendo su cargo en el gobierno federal, Juan Carlos Lastiri apenas logró sumar unos cuantos puntos de conocimiento en casi seis meses. Con su 36 a cuestas, y al ritmo mostrado, hasta finales de 2016 podía tener un “conocimiento” competitivo, aunque su posicionamiento de positivos y negativos no le da mucho margen.

Diariocambio.com.mx/


En ese mar de depresión una leve esperanza es Guillermo Deloya Cobián. El presidente nacional del Icadep, con apenas dos meses de activismo tiene un posicionamiento superior al de Lastiri. Sin embargo, en caso de ser designado dirigente estatal tendría que aparcar sus aspiraciones por lo menos para el 2016 y construir para 2018. Además se le menciona con insistencia como uno de los brazos operadores de César Camacho en la próxima legislatura federal, de tal forma que a partir de 2015 tendría que dividir su tiempo entre el trabajo cameral y la construcción de su estructura. Su posicionamiento, sin embargo, en un pizarrón en blanco que le permite trabajar. Pero nada desespera más a los priístas poblanos que la indiferencia que les profesan desde Los Pinos, Gobernación y el CEN. Dieciocho meses después de recuperar la Presidencia, es la hora en que nadie les tira un cable para rescatarlos. La visión pesimista que tienen muchos es que los acuerdos de Moreno Valle con Peña Nieto, incluida la operación de las reformas, así como la victoria de Gustavo Madero, lo único que han hecho es fortalecer a su enemigo. A falta de rescate, incluso aquellos que intentaron tener una postura más beligerante, como Víctor Giorgana, ya han preferido replegarse y nadar de a muertito en espera de mejores tiempos. El rescate de Peña Nieto u Osorio Chong no llega, y la esperada recomposición de Ivonne Ortega tampoco, quien decidió tomarse su tiempo para designar a un nuevo líder, como anunció la delegada Araujo en entrevista con CAMBIO. De esa forma, el PRI poblano sigue descabezado, desesperanzado, sin liderazgos con capacidad de reconstruir. Y no hay fecha para la designación. Quizá desde el CEN se ve al PRI poblano como un caso perdido. Por eso no les corre prisa. Un buen psicólogo, tras varias sesiones de terapia, descubriría que a los priístas poblanos les aqueja un síndrome de orfandad. Esperan que desde fuera, Los Pinos, llegue la respuesta que ellos no encuentran: cómo reorganizarse y construir nuevos liderazgos. Son adolescentes a la espera de que todo se los resuelva papá Peña Nieto. En otras palabras, son incapaces de encontrar la salida al laberinto en el que ellos mismos se mintieron. Los priístas poblanos, sí, tienen buenas razones para seguir deprimidos. Alguien, por favor, que les dé un poco de Prozac.

Diariocambio.com.mx/


Columna de Columna- Nacionales- Hoy Marcos se va, la pobreza se queda / Puebla en Los Pinos / Papa Francisco: misas negras Por: Redacción / Sinembargo - mayo 27 de 2014 El retiro del sub comandante Marcos En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “¿Fue todo esto necesario? La violencia no lo fue. Tampoco, la polarización y la manipulación. La pregunta, en última instancia, se responde con hechos: 20 años después, en plena despedida de Marcos, ¿están mejor hoy que hace dos décadas los indígenas chiapanecos, incluso aquellos que viven en las zonas zapatistas? La verdad es que no. Se va Marcos, que se había ido hace ya mucho tiempo, la pobreza y desigualdad se quedan.” En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “Dice el mítico “Marcos” que jubila el nombre y la capucha. Pero no jubila el lenguaje cifrado, los mensajes entre líneas y los objetivos guerrilleros. Dice que los suyos dejaron las armas y la preparación militar para dar paso a la construcción de una nueva sociedad —que pocos privilegiados ven—, pero deja ver el germen de una suerte de guerra de guerrillas en contra de aquellos que matan a los suyos, a los más queridos. Lo que no dice “Marcos” —a pesar de que en su más reciente mensaje a los de afuera de su realidad, también les habla del fracaso de los últimos 20 años—, es que se puede cambiar de nombre, pero no cambia la historia. ¿Cuál historia? Precisamente la historia del fracaso no sólo de la mayor impostura revolucionaria —el fracaso del propio “Marcos” como emblema de cambio—, sino el fracaso de la reivindicación de los pueblos indios, de los de abajo; que es el fracaso del EZLN.” En el Excélsior, el periodista José Cárdenas, escribe que: “¿Suicidio, eutanasia, muerte natural o simplemente desaparición?, no importa tanto el fondo como la forma. Fiel a sí mismo, el guerrillero global juega, se burla y desliza la duda… se divierte provocando a los amantes del complot y el enigma. Obliga a seguidores y detractores a buscar entre líneas; habla de botargas, hologramas y engaños. Gran parte de su historia fue un juego de engaños armado para llamar la atención, atraer reflectores y colocar su mensaje.” En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “¿Qué hay detrás de ésta, la que es la última carta firmada como el subcomandante insurgente Marcos y que apareció hace un par de días? ¿Termina el EZLN? ¿Renacerá bajo otro esquema? ¿Hay razones de orden estrictamente personal para que el sub Marcos quede en el pasado? ¿Esto es sólo un homenaje a José Luis Solís Galeano? Y si lo es, ¿por qué anunciar el fin de una era suya que lo hizo figurar en la vida nacional? ¿Por qué sepultar la figura que lo dio a conocer? ¿Por qué dejarla bajo la sombra de un nuevo personaje del que dudamos su posteridad, pues aparece cuando el movimiento zapatista está tan desdibujado?” Pemex invertirá 3,400 millones de pesos para renovar su flota menor En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que Petróleos Mexicanos invertirá 3,400 millones de pesos para renovar su flota menor con 22 nuevas embarcaciones de manufactura local, lo que generará más de 8,000 empleos. En un cuarto de siglo la empresa no había comprado un solo barco nacional. El programa presentado por el director de Pemex Comercio Internacional, José Manuel Carrera, pretende modernizar con navíos de diferentes calados y nuevas tecnologías en el contexto de la reforma energética.” En La Razón, su columna de trascendidos Rozones, “tuvo que pasar un cuarto de siglo para que se construyeran nuevas embarcaciones para Pemex en México. Con una inversión de 3,400 millones de pesos, la paraestatal inició la renovación de su flota menor, que incluye construir 22 nuevas embarcaciones, todas en astilleros mexicanos. Buena noticia, pues esto generará más de 8,000 empleos. El anuncio lo hizo el titular de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera.” La estrategia de Osorio Chong en Tamaulipas En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “las drásticas medidas anunciadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre las que resaltan: el blindaje a la denuncia ciudadana, la creación de cuatro fiscalías regionales, la depuración de la procuraduría estatal y la evaluación, capacitación y adiestramiento de la futura policía tamaulipeca por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto que de la seguridad pública se hará cargo la Policía Federal y todos los agentes del Ministerio Público serán calificados, removidos o designados por la Procuraduría General de la República. Los habitantes de Reynosa, Matamoros, Ciudad Mier, Tampico, Ciudad Madero, Ciudad Victoria o San Fernando podrán recuperar el aliento.”


En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México son tres caras de una misma estrategia que tiene que ver con desplazar a los poderes locales para intervenir desde el centro, con las fuerzas del centro, en la operación cotidiana del aparato de seguridad. A veces con un comisionado, a veces sin él; o como en el Estado de México, a través de la renovación del gabinete local a pedido de los mexiquenses que trabajan en la Secretaría de Gobernación federal. Nuestro defectuoso armado institucional hace que cualquier esfuerzo real por contener la violencia y el crimen se atore en la relación entre gobierno federal y los estados. Durante el gobierno de Felipe Calderón el signo de esa relación fue la desconfianza y el enfrentamiento. Ahora el signo es el avasallamiento. Quítate, por lo pronto, que ahí llegamos nosotros.” Cambios en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si ven preocupado al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no es solamente porque el PIB no crece y el empleo no levanta. Cuentan que el suspirante a suceder al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anda apurado porque nomás no crece en las encuestas a pesar del gran escaparate que representa estar en el gabinete presidencial. De ahí que sus asesores lo están apurando para que renuncie al cargo tan pronto como en agosto y se vaya a Monterrey a tratar de levantar su candidatura. De hecho, en los pasillos de Economía ya se menciona el nombre del subsecretario Enrique Jacob, mexiquense y amigo de Enrique Peña, para quedarse con la oficina más importante de ese edificio. Tal parece que nomás es cosa de que Poncho se decida.” 16 legislaturas locales en una carrera contra el tiempo En el Reforma, el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer, escribe que: “el pasado viernes quedaron publicadas en el Diario Oficial las leyes electorales, tanto las generales como las de ámbito federal; al leer los plazos establecidos para que los congresos estatales adecuen sus propias constituciones y leyes, constato que los legisladores federales no tuvieron la precaución de consultar al dios Cronos. Han colocado a 16 legislaturas locales, y a ellos mismos por el caso del DF, en una carrera contra el tiempo.” César Chávez, el “malcriado” En el Reforma, el internacionalista y analista Genaro Lozano, escribe que: “Cesar Chavez, el malcriado, es recordado como si fuera un santo en cada acto de campaña de los políticos estadounidenses que buscan el voto hispano. El mismo Obama adoptó en su campaña del 2008 el “Sí se puede”, el slogan asociado con Chavez, pero solo como un grito vacío. Obama ganó la Presidencia en 2008 y la reelección en 2012 gracias al voto de las mujeres y de los hispanos, pero a éstos no les ha cumplido la reforma migratoria que prometió y, al contrario, ha rebasado a sus predecesores en el número de deportaciones de inmigrantes. Un movimiento social está condenado al olvido si no se cuenta su historia, si no se honra la memoria. Por ello es de celebrarse el que Diego Luna haya escogido como su primer proyecto de dirección cinematográfico el narrar la historia de Chavez. “ El aumento de la burocracia En el Reforma, el jurista Diego Valadés, escribe que: “la Constitución es taxativa en cuanto a la enunciación de los poderes a través de los cuales el pueblo ejerce su soberanía. En tanto que los “órganos constitucionales” son autónomos de esos poderes, resulta que ahora hay zonas del Estado substraídas al dominio soberano del pueblo. El número de esos entes tiende a aumentar. En el curso de los últimos doce meses fueron creados siete y reformados tres. En total, a la fecha, la Constitución regula trece: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Instituto Federal de Acceso a la Información; Instituto para proveer el servicio de radiodifusión; Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social; Banco de México; Comisión Federal de Competencia Económica; Instituto Federal de Telecomunicaciones; Comisión Nacional de Hidrocarburos; Comisión Reguladora de Energía; Instituto Nacional Electoral; Fiscalía General de la República, y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.” Abusos en el Instituto Nacional de Migración En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “nuevamente las condiciones de abuso y maltrato en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración darán de qué hablar. Nos adelantan que en próximos días la organización civil Sin Frontera hará público su informe La ruta del encierro. En el documento, elaborado con base en la visita a estaciones del centro y sur del país principalmente, se hará un extrañamiento al titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, debido a que se encontraron celdas de castigo, detenciones por tiempo indefinido y abusos a miembros del Instituto contra indocumentados.”


La “pelea” entre Eruviel Ávila contra Peña Nieto En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “Eruviel vs. Peña. Muchos publicaron que caería el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. No estuve de acuerdo: no es el estilo del presidente Peña (si no cayó Fausto…) ni hay una oposición local fuerte como para lograrlo. Pero Eruviel sí tuvo que aceptar que el equipo-Peña tomara de facto el gobierno del Estado de México a través de tres nombramientos estratégicos. Damián Canales, del grupo de Osorio Chong, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Alejandro Gómez, cercano al consejero jurídico de Presidencia Humberto Castillejos, en la Procuraduría (como se lo adelanté vía @CarlosLoret en Twitter antes que nadie). Y José Manzur, diputado federal priísta presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien antes había sido subsecretario de Gobierno bajo los mandos de Arturo Montiel y Enrique Peña.” Los presidentes de México y los papas En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “El sábado 7 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto estará en el Vaticano cumpliendo una visita de Estado. Peña Nieto será el sexto Presidente de México que visite a un Papa, el cuarto con carácter oficial. El primer Presidente de México en reunirse con un Papa fue Luis Echeverría, cuando el 9 de febrero de l974 sorpresivamente visitó a Paulo VI en el palacio pontifico, en el marco de su campaña por la ONU y promoción, dijo, de su Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados. Pasarían más de 17 años, hasta el 9 de julio de 1991, cuando Carlos Salinas hizo una visita de trabajo a Juan Pablo II.” La Pintada, Guerrero, ya está reconstruida en tiempo récord En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el futuro reconstruido. A ocho meses de que dos fenómenos meteorológicos impactaran territorio mexicano, Manuel e Ingrid, destruyendo la comunidad La Pintada, tragedia que terminó con la vida de por lo menos 78 personas, el presidente Enrique Peña Nieto entregó las primeras 125 casas de La Nueva Pintada. Esta comunidad, del municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, consta de 210 viviendas, nuevos centros escolar y de salud, un parque público, así como la iglesia del Señor de la Misericordia. En el predio donde ocurrió el deslave se levantó un memorial en honor a las víctimas, con jardines donde se plantaron 78 naranjos. Ocho meses. Tiempo récord. Tiempo de consuelo.” Moreno Valle, candidato presidencial del PAN y del PRD En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “Aunque faltan tres años para que arranque de lleno la sucesión presidencial, sería ingenuo pensar que el gobernador Moreno Valle ha dado todos esos pasos sin contemplar una eventual candidatura en 2018. Con el triunfo de Madero en el PAN, y, probablemente, de la corriente de Los Chuchos en la lucha por la dirigencia del PRD, se asegura que la posibilidad de las alianzas electorales PAN-PRD siga vigente al menos hasta 2015. Moreno Valle, cuyo periodo en la gubernatura concluye en enero de 2017, no tiene, hasta ahora, rival alguno para abanderar una coalición así, que resultaría inédita en la lucha por la Presidencia. Además, los tiempos ayudarían al poblano a posicionarse ante el electorado nacional, más de lo que su frenética actividad como gobernador lo ha hecho ya. Al menos durante el primer semestre de 2017, no estaría sujeto a las reglas electorales aplicables a los precandidatos.” La baja en el pronóstico económico es mala para el país En el Excélsior, el analista y catedrático, Leo Zuckermann, escribe que: “la apuesta es la siguiente. El gobierno de Peña y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pronosticaron el año pasado que la economía crecería 3.9% durante 2014. Hace ya más de dos meses, frente a los datos que iban saliendo, dije que no había manera de alcanzar este número y que el crecimiento estaría por debajo de 3%. Junto con Gerardo Esquivel, le apostamos una cena a Raúl Feliz, Andrés Antonius y Luis De la Calle, todos ellos economistas y colaboradores de Es la hora de opinar, quienes pensaban que sí creceríamos por arriba de 3 por ciento. ¿Cómo vamos? Pues bien para la apuesta, pero mal para el país. Ya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó lo inevitable: ajustar a la baja su pronóstico. Ahora pienso que Esquivel y yo tenemos una gran probabilidad de ganar la cena” México, el lugar 192 de 200 en mala reputación mundial En el Excélsior, el escritor y comentarista político Federico Reyes Heroles , escribe que: “el único problema es que ese lugar puntero, 192 de 200, sea en mala reputación. El índice de la marca país (Nation Brand Perceptions Indexes) nos otorga tan respetable sitio. Un centro de cómputo rastrea millones de menciones que miles de publicaciones realizan todos los días sobre los diferentes países. Después se realiza una ponderación sobre el perfil positivo o negativo del material y se establece en un rango de 0 a 100. Bastante sencillo. Después de años de esfuerzo colectivo somos difíciles de superar. Se podría decir que los sucesos de Michoacán o Tamaulipas son la explicación. Me temo que el asunto va más atrás.”


En Michoacán, todos contra Fausto Vallejo En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “Altos funcionarios de Los Pinos han comentado a diputados federales que el mandatario de Michoacán, Fausto Vallejo, se ha transformado en una auténtica pesadilla. Les preocupa que su imagen de gobernador débil y opaco, defensor de Jesús Reyna, lleve al PRI a perder la plaza en 2015. “Ya los tiene hasta la madre”, aseguran legisladores. De esta situación ya tomaron nota en el PAN y el PRD. Saben que 2015 es la oportunidad de sacar al PRI del Palacio de Gobierno. Hay un sector del azul que promueve candidaturas comunes entre estos dos partidos en las elecciones de gobernador, pero también en las municipales, convocadas para junio del año próximo.” El papa Francisco y las misas negras En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “a bordo del avión que lo llevaba de Tel Aviv a Roma, habiendo cumplido una gira en la que propició acercamientos con ánimos pacificadores entre autoridades israelíes y palestinas, el papa Francisco deslizó la posibilidad de revisar el celibato obligatorio de los sacerdotes (al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta), anunció que tres obispos están bajo investigación por acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad, dijo que estas prácticas de sacerdotes son comparables con las misas negras e informó que próximamente habrá una misa en el Vaticano en la que participarán seis u ocho de esos feligreses afectados. Las confesiones aéreas del máximo jefe religioso ante periodistas (ya había abordado antes otro tema polémico a miles de metros de altura, cuando se preguntó, contestando, ¿quién soy yo para juzgar a los gays?) tienen especial relevancia para un país donde el catolicismo es aún la creencia aplastantemente mayoritaria, según los censos oficiales, y donde se han ido revelando sintomáticos casos de descomposición moral y conductas delictivas de sacerdotes de a pie y de clérigos encumbrados, siempre todos ellos bajo protección y encubrimiento de parte de las élites política, económica y religiosa.”

Sintesis periodistica 28 de mayo 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you