Page 1

Síntesis Periodística Lunes 26 de Mayo de 2014


Brilla escuela totonaca de Tzinacapan por méritos de maestra y alumnos Gerardo Rojas González En 2013, la escuela Tetsijtsilin recibió el Premio Amanda Rimoch por su proyecto "Hacer comunalismo en la escuela: taltikpakmatilis” Hace 22 años, la maestra María del Coral Morales Espinosa llegó a la telesecundaria Tetsijtsilin, enclavada una de las zonas más pobres del estado: San Miguel Tzinacapan, en el municipio serrano de Cuetzalan. Ahí encontró tres salones de clases, en los que estudiaban alrededor de 60 niños y jóvenes indígenas en un poblado no mayor a cinco mil habitantes. Pero con dos décadas de trabajo y sueños de una comunidad totonaca, se tejió una historia de éxito y orgullo por los orígenes, que ha llevado a la institución, a los maestros y alumnos a recibir premios internacionales, nacionales y así como distinciones de organismos y dependencias. "Tetsijtsilin" significa piedras que suenan. Y así han sonado los proyectos, implementados en diversos ambientes de aprendizaje basados en el orgullo por la identidad indígena y el trabajo en el arte y el oficio. Tetsijtsilin parece una telesecundaria como cualquier otra, pero al interior estudian jóvenes indígenas que se han convertido en una red de agentes comunitarios que colaboran formando comunidades de práctica en oficios como el telar de pintura, de artesanías con papel reciclado y cualquier tipo de arte que aporte a la identidad. Educación autosustentable A diferencia de otros proyectos educativos, los implementados en esta escuela han servido para que los mismos niños y jóvenes indígenas se desarrollen. Es decir, estas ideas puestas en práctica sirvieron para que 17 jóvenes de esa comunidad crearán esquemas de comercialización de artesanías del lugar, con lo que financiaron sus estudios superiores. La intención es apoyar a la juventud indígena, y como maestro, también está la posibilidad de desarrollo y profesionalización, cuenta a e-consulta, Morales Espinosa quien dirige la escuela que en 1993 recibió el Premio Nacional de la Juventud Indígena y en 1998 el Premio Nacional a la Juventud. En 1992 la docente se integró a la escuela que se construyó ante la iniciativa de la comunidad de Tzinacapan y no ha pensado en regresar a la ciudad de Puebla, de donde es originaria. "Yo creo que mi profesión fue elegida por vocación y es mi proyecto de vida. Me he realizado profesionalmente en la escuela. Me he superado y me sigo profesionalizando en mi labor", contesta cuando se le pregunta si le gusta ser maestra de una escuela rural, con las carencias que tienen y lo complicado de acceder a capacitación. Ahora la escuela ha crecido, presume. Somos 12 grupos con mejores instalaciones y sobre todo proyectos que los más de 300 alumnos indígenas hacen suyos, porque son creados desde su comunidad, desde su pensamiento, dice.

e-consulta.com/


Inicia el lunes proceso para que aspirantes BUAP seleccionen carrera Jaime Zambrano Luego deberán imprimir la ficha de depósito bancario por 375 pesos y realizar el pago antes del 6 de junio El próximo lunes 26 de mayo inicia el proceso para que los 32 mil aspirantes a nivel superior que pasaron el primer examen de admisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), seleccionen la carrera a la que desean ingresar e impriman la ficha para presentar la segunda evaluación que se aplicará el 28 de junio. Lo anterior lo informó el titular de la Dirección de Administración Escolar (DAE), Juan Morales Rodríguez, quien detalló que el segundo paso del Proceso de Admisión de la BUAP es exclusivo para los 32 mil que pasaron la primera prueba, mientras que los 11 mil que reprobaron con 549 puntos o menos, no podrán continuar ya que el sistema digital no lo permitirá. “Los aspirantes que pasaron la primera evaluación, la llamada Prueba de Aptitud Académica (PAA) podrán elegir la carrera a la que desean ingresar del próximo lunes 26 de mayo al 4 de junio. Luego, deberán imprimir la ficha de depósito bancario por 375 pesos y realizar el pago antes del 6 de junio”, expresó Morales Rodríguez. El titular de la DAE destacó que con la carrera seleccionada y la ficha pagada, los aspirantes podrán imprimir el “Formato de Selección de Carrera” del 11 al 18 de junio, mismo que les indicará el lugar y la hora para realizar la segunda prueba del proceso de Admisión 2014 el 28 de junio. Resaltó que en el caso de quienes buscan estudiar en una de las preparatorias de la BUAP, los 15 mil aspirantes ya cuentan con su formato que se les entregó en abril pasado, para que el próximo 28 de junio presenten un único examen, la prueba PIENSE II. Comentó que los resultados tanto de los aceptados para nivel superior como de nivel medio superior, se darán a conocer el 19 de julio en la página www.buap.mx. “Los resultados serán a partir de los aciertos que logren. Los resultados son definitivos”, apuntó Morales Rodríguez.

e-consulta.com/


Califican 2 equipos poblanos a ExpoCiencias Internacional Bélgica 2015 Jaime Zambrano Uno está integrado por alumnos de la UPAEP y el otro por estudiantes del Instituto Carlos Monsiváis de Puebla Dos equipos poblanos compuestos por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y del Instituto Carlos Monsiváis de Puebla, respectivamente, lograron su clasificación directa a ExpoCiencias Internacional que se realizará en la ciudad de Bruselas, Bélgica en el año 2015. Los dos proyectos fueron seleccionados de entre más de 205 equipos que participaron en la Expo Ciencias Estatal 2014 que se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco. El equipo de la UPAEP desarrolló el proyecto denominado Fomento de las habilidades lógicas como un medio para incrementar la matrícula en las carreras de TI, esquema desarrollado por alumnos de la institución bajo el argumento de que las matemáticas no son aburridas y pueden solucionar problemas reales. En tanto, los alumnos del plantel Carlos Monsiváis de Puebla presentaron el proyecto Aprendizaje en Armonía, propuesta que expone que el estudiante debe participar en un proceso de enseñanzaaprendizaje relacionado con su entorno. El coordinador general de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Roberto Hidalgo Rivas, aseguró que los dos proyectos poblanos pasan de manera directa a Expo Ciencias Bruselas 2015 debido a que cumplieron con los requisitos que marca la convocatoria internacional. Recordó que otros 32 proyectos poblanos pasaron a la Expo Ciencias Nacional que se realizará en noviembre próximo en Tamaulipas, donde se entregarán pases a competencias internacionales.

e-consulta.com/


Abrirá SEP 9 mil becas para quienes no entraron a la BUAP María del Carmen Salvatori, subsecretaria de Educación Superior de la entidad, aseguró que los jóvenes tienen casi 3 mil opciones que escoger en planes de estudio, los interesados deberán inscribirse y firmar una carta compromiso para que les sea validada la ayuda o en su caso les liberen la cuota de inscripción La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá 9 mil becas en instituciones públicas de los niveles Medio Superior y Superior, para apoyar a los más de 12 mil alumnos que no lograron ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el pasado 17 de mayo, informó la subsecretaria de Educación Superior de la entidad, María del Carmen Salvatori Bronca. En entrevista, la funcionaria estatal señaló que los jóvenes aspirantes a recibir uno de los financiamientos para escuelas públicas, pueden hacerlo a través de la página electrónica de la dependencia o en sus áreas descentralizadas. "Es importante decirle a los jóvenes que sí hay oportunidad para seguir preparándose, lo único que se les pide es un buen promedio y el compromiso de que culminarán sus estudios", apuntó. Asimismo destacó que además de la BUAP, en Puebla los estudiantes tienen más de 2 mil 800 opciones que escoger en planes de estudio, por lo que los invitó a acercarse a las autoridades educativas para conocer detalladamente la información. Además, refirió que como parte del programa BK2, en su segunda edición, también habrá descuentos y becas en instituciones privadas, por lo que en breve se lanzará la convocatoria para las universidades. En este sentido explicó que los interesados deberán inscribirse y firmar una carta compromiso para que les sea validada la beca, o en su caso les liberen la cuota de inscripción. Lo anterior en el marco de la firma de convenio de colaboración Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA), entre las secretarías de Educación Pública de los estados de Puebla y Chiapas con la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), a fin de buscar una conciencia en las instituciones educativas para el cuidado del medio ambiente.

Diariocambio.com.mx/


Pide SEP diferenciar entre acoso y violencia escolar Jorge Cruz, titular de la dependencia, explicó que el bullying es un acoso permanente y no se debe confundir con pleitos entre estudiantes, sobre el caso de la menor golpeada en Chachapa, a 130 metros de su escuela, lo calificó como un problema donde alumnas se “echaron un uno a uno” La Secretaría de Educación Pública (SEP) continuará al pendiente de los actos de bullying en las escuelas, aseguró el titular de la dependencia Jorge Cruz Bermúdez, quien consideró que es necesario aprender a diferenciar entre la violencia escolar y el acoso escolar. Además aseguró que las situaciones que se den fuera de clases serán revisadas para saber cuáles son acreedoras a una sanción. "Si los actos suceden en la calle, lo que hacemos es proceder a evaluar a los chicos para determinar la viabilidad de que permanezcan en las escuelas o no. Y debemos aprender a diferenciar lo que entendemos como acoso escolar y lo que es la violencia escolar", sentenció En entrevista, el funcionario estatal señaló que se debe buscar una diferencia entre lo que es el tema de bullying —el cual definió como un acoso permanente, desgaste emocional y amenazas— y la violencia escolar —la cual consideró como un pleito por una situación determinada—. Lo anterior luego de que Evelyn S. alumna de la secundaria General Ignacio Zaragoza, ubicada en Chachapa, Amozoc, fue golpeada a 130 metros de la escuela por tres de sus compañeras de clase, situación por la que fue llevada al Hospital General de Tepeaca. En este sentido, explicó que las niñas se "echaron un uno a uno", toda vez que refirió que fue un pleito fuera de la institución educativa. Asimismo, referente al alumno del bachillerato digitalizado en Xonacatepec, quien fue brutalmente golpeado por cuatro de sus compañeros y debió ser hospitalizado para recibir atención médica, el titular de la SEP aseguró que la autoridad educativa ya está tomando cartas en el asunto para resolver la situación. "El chico está estable, ahí sí se vio en cierta gravedad, pero está estable, sin dejar de lado lo delicado de los golpes. Pero estamos al pendiente de ello, ya que hay mucha situaciones que suceden fuera de la escuela, pero aún así estamos tomando las acciones y estrategias que podemos y debemos hacer", apuntó. Finalmente, Cruz Bermúdez recordó que este martes arrancará la estrategia en contra del bullying que implementará el gobierno estatal para la erradicación de este fenómeno y que se lanzará mediante las redes sociales con la colaboración de Cartoon Network. "Curiosamente, la estrategia que está planteando el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública inició un programa con el mismo nombre que le pusimos aquí, que es la estrategia de Convivencia Escolar. Lo que fue una muy afortunada coincidencia", concluyó

Diariocambio.com.mx/


Congreso modificará legislación para sancionar actos de bullying El Congreso del Estado analizas las modificaciones que se realizarán a la legislación en materia de bullying, entre ellas estarán las sanciones, informó el diputado panalista Cirilo Salas Hernández quien también dijo que los castigos los deberán recibir los padres de los menores. El Congreso del Estado analizas las modificaciones que se realizarán a la legislación en materia de bullying, entre ellas estarán las sanciones, informó el diputado panalista Cirilo Salas Hernández quien también dijo que los castigos los deberán recibir los padres de los menores. En entrevista, el también presiente de la comisión de Educación del Congreso del Estado dejó entre ver que entre las sanciones podrías ser administrativas, económicas y hasta penales. "No soy partidario de endurecer un Ley sobre todo para menores. Para menores no. Yo creo que debe ir encabezado para terceros, porque al final de cuentas quienes deben ser responsables de la educación de los hijos deben ser los padres", apuntó. Por su parte, Víctor Manuel Giorgana Jiménez comentó, en su calidad de presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del estado, indicó que la actual Ley que se tiene presenta muchas "trabas" para los castigos a los actos de bullying, ya que entre ellas está la edad de los actores, pues en su mayoría son menores de edad y no pueden ser tener cargos de orden judicial.

Diariocambio.com.mx/


Lalo y Martha Erika los mejores; Blanca y Doger se siguen rezagando en la carrera Escrito por Arturo Rueda El Termómetro de la carrera por las gubernaturas de 2016 y 2018, que se disputarán en menos de dos años, muestra sorpresas y nuevos actores que reorganizarán la batalla política de los próximos años. El ex alcalde Eduardo Rivera es el aspirante con los mejores números tras cerrar su ciclo en el Ayuntamiento. En segunda posición, sorpresivamente, se ubica Martha Erika Alonso, que en su primera aparición en el ranking muestra un excelente balance de conocimiento y opinión. El Termómetro 2016-18 de la carrera por las dos gubernaturas que se disputarán en menos de dos años muestra sorpresas y nuevos actores que reorganizarán la batalla política de los próximos años. Acción Nacional, de momento, tiene a los tres aspirantes mejor posicionados quienes rebasan a los dos tricolores más adelantados al interior de su partido. La ventaja no es solamente de perfiles, sino que la intención de voto del PAN duplica prácticamente a la del PRI, en un claro dos a uno que da perspectivas oscuras de recuperar Casa Puebla en los próximos años. El ex alcalde Eduardo Rivera Pérez es el aspirante con los mejores números. Tras cerrar su ciclo en el Ayuntamiento poblano, goza de un 88 de conocimiento y un 30 de intención de voto. En la segunda posición, sorpresivamente, se ubica Martha Erika Alonso de Moreno Valle, que en su primera aparición en el ranking muestra un excelente balance de conocimiento u opinión, lo que la convierte en la gran sorpresa de la política local. La campaña de su tercer informe al frente del DIF le dejó 70 de conocimiento y un alto 18 por ciento de intención del voto, con un mejor rechazo que los otros dos punteros. Luego de liderar la carrera en la medición realizada en diciembre de 2013 cuando todavía no tomaba protesta, el edil ya en funciones, Antonio Gali Fayad, cayó al tercer lugar tras el desgaste generado en sus primeros cien días de gobierno, en los que duplicó prácticamente su cuota de negativos. Pese a su altísimo 95 por ciento de conocimiento y 57 de opiniones positivas, ya tiene la tercera cuota de negativos más alta de los nueve liderazgos medidos por la empresa Mas Data, a cargo del prestigiado investigador José Zenteno. Los suspirantes del tricolor no viven sus mejores horas. Muy atrás de los panistas, Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá se ubican en las posiciones cuarta y quinta del ranking, manteniendo la misma tendencia mostrada desde la medición de diciembre: alto conocimiento combinado con altos números de negativos y rechazo. Por poco margen, el también ex rector de la BUAP rebasa a su sucesora a la alcaldía. La senadora Blanca Alcalá, pese a su alto conocimiento de 95 puntos, tiene los negativos más altos de entre los nueve corredores del ranking, ya que 61 por ciento de los encuestados rechaza votar por ella para que llegue a Casa Puebla. En los últimos cinco meses, Alcalá sumó 14 puntos de negativos respecto de la medición anterior. Para desentrañar en los meses por venir hay un dato que en apariencia es contradictorio, pues pese a que Acción Nacional tiene los tres mejores perfiles, y dos de ellos tienen un marcado sello morenovallista, 40 por ciento de los encuestados opina que el próximo gobernador debe ser de otro grupo diferente al de Rafael Moreno Valle, mientras que 29 por ciento opina que debe seguir gobernando el mismo grupo en el poder. En sexto lugar se ubica otro panista. El coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Congreso y ex titular de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, muestra un excelente 61 por ciento de conocimiento con 12 por ciento de intención de voto. Sus negativos se mantienen estables pese a las varias polémicas ocurridas en el Congreso local.

Diariocambio.com.mx/


En el último tramo de la carrera se ubican los que quieren pero no pueden todavía consolidar un posicionamiento sólido tras la medición de diciembre. El titular de Infraestructura, el morenovallista Cabalán Macari Álvaro, que se mantienen todavía en los últimos lugares pese a sus esfuerzos, de acuerdo con Mas Data. El presidente nacional del Icadep, Guillermo Deloya Cobián, es el octavo en la carrera por Casa Puebla. El joven priista recientemente empezó a tener más actos en Puebla a raíz de los rumores que señalaban su inminente designación como presidente del PRI poblano. Con apenas dos meses de trabajo, ya sumó 30 puntos de conocimiento y sus bajísimos negativos incluso lo hacen una propuesta más atractiva que la de otros priistas con más meses de trabajo como Juan Carlos Lastiri. El subsecretario de Sedesol, Juan Carlos Lastiri cierra la carrera pese a su desatado activismo, apenas pudo sumar 8 puntos de conocimiento en cinco meses para pasar de 28 a 36. En ese rubro, “el delfín” morenovallista tuvo un crecimiento mayor gracias a su presencia constante en los actos y boletines del gobierno estatal, al pasar de 23 a 36, un avance de 13 puntos en esos mismos cinco meses. El crecimiento en conocimiento para ambos personajes no se tradujo en el incremento de su imagen positiva, pues sus variables de opinión no obtuvieron una mejora, sino que en el caso del subsecretario de Sedesol, incluso retrocedieron. Para comparar la medición anterior, aquí puede realizarlo. La batalla a nivel partido La correlación de fuerzas política en Puebla, resultados de la encuesta de Mas Data presentada el lunes pasado y hoy, muestran un evidente desequilibrio. Las fortalezas de Acción Nacional y el morenovallismo son evidentes, mientras que las debilidades de los aspirantes y la bajísima calificación de Enrique Peña Nieto llevan al PRI a un escenario de pesadilla en el que apenas obtiene 16.5 por ciento de intención de voto rumbo a la disputa de las gubernaturas de 2016 y 2018. Acción Nacional lideró por mucho la carrera con sus 31 puntos de intención de voto, pero si se concretara otra vez una megacoalición y sumara los 5.8 del PRD, sumaría casi 37 puntos. Ficha técnica Universo: ciudadanos con credencial de elector que habitan en el municipio de Puebla. Cobertura geográfica: municipio de Puebla, zona urbana y rural. Tamaño total de la muestra: 600 entrevistas efectivas. Margen de error: ± 4.0 por ciento con un nivel de confianza estadística del 95 por ciento. Muestra: entrevistas cara a cara en los domicilios de los informantes. Fecha de entrevistas: 11 y 12 de mayo de 2014.

Diariocambio.com.mx/


.

La Jornada


.

El Sol De Puebla


.

El Heraldo De Puebla


.

El Heraldo De Puebla


.

Intolerancia


.

Milenio


.

La Opini贸n


.

Puntual


.

24 Horas


Sintesis periodistica 26 de mayo 2014  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you