Page 1

Síntesis Periodística Viernes 13 de Junio de 2014


Condonarán pago de examen de ubicación en la Universidad Tecnológica de Oriental Esta universidad representa una opción de los jóvenes de la zona Nororiental del país La Universidad Tecnológica de Oriental (UTO) acordó dar una oportunidad a aquellos estudiantes que no lograron ingresar a la BUAP en la primera etapa del examen de admisión. Esta consiste en condonar el pago del examen de ubicación para integrarse a cualquiera de las siete carreras que la institución ofrece, presentando únicamente al momento de su inscripción, su comprobante de pago de ficha del examen antes mencionado. Mario Antonio Burguete García, rector de la Universidad, dijo que esta decisión se tomó en apoyo a los jóvenes que en ocasiones no logran continuar con sus estudios, tanto por no ser favorecidos en un proceso de admisión como para aquellos que económicamente no tienen la posibilidad. Asimismo, recomendó a los estudiantes no inquietarse por no tener un lugar en alguna otra casa de estudios, pues la UTO se encuentra entre las mejores a nivel nacional. Mencionó también que la oportunidad laboral al estudiar en este plantel es numerosa, pues los alumnos reciben en tan solo dos años un título y cedula profesional como Técnicos Superiores Universitarios(TSU) y alrededor de un año y 8 meses más, obtienen un segundo título y cedula profesional en el nivel de Ingeniería. Recalcó que además de contar con instalaciones bien equipadas y personal capacitado, la Universidad se ve fortalecida con importantes premios que la acreditan como una de las mejores instituciones educativas de nivel superior.

Poenmo.com/


Enséñame algo que no encuentre en Google, piden alumnos a maestros Jaime Zambrano Los profesores requieren mejorar sus métodos de enseñanza y brindar un acompañamiento a los estudiantes Los estudiantes del siglo XXI demandan a los docentes conocimientos que no puedan encontrar en buscadores como Google, situación que presenta nuevos desafíos para los maestros. Así lo expresó el especialista en innovación en administración del cambio, Álvaro González-Alorda, quien resaltó que los profesores requieren mejorar sus métodos de enseñanza y brindar un acompañamiento a los estudiantes. “¿Cuál es la forma en que los profesores deben enfrentar el desafío de internet? Los docentes deben responder al cuestionamiento: enséñame algo que no pueda encontrar en Google. Se trata de una postura clave de los estudiantes”, apuntó. En su participación en el Foro de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa 2014 que se realiza en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, el cofundador de Emergap y autor de The Talking Manager llamó a aprovechar las redes sociales y el mundo digital como herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, Jon Bergamann, quien impartió la conferencia “Flipped Classroom” (Dar la Vuelta a la clase), explicó que un nuevo método de enseñanza consiste en cambiar el rol del profesor. “El sabio que brinda conocimiento y deja tareas pero el nuevo rol se desempeña como guía del alumno. El concepto de innovación en la educación consiste básicamente en individualizar el aprendizaje por alumno, pues existe la idea de que cada estudiante necesita lo mismo, y esto no es así, pues cada uno necesita cosas diferentes, por lo que el profesor debe encontrar la manera de personalizar el proceso de enseñanza, para lo cual es necesario pasar más tiempo con el alumno para conocer sus intereses, habilidades y competencias”, apuntó.

E-consulta.com/


Recortan 40 % del personal administrativo de ASPABUAP Jaime Mesa indicó que esta acción se suma al programa de reestructuración de la asociación. El dirigente detalló que algunos de los que dejaron sus cargos solicitaron su jubilacióno regresar a sus plazas como docentes de la universidad En 40 por ciento fue reducido el personal administrativo que operaba dentro de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), reveló su dirigente Jaime Mesa Mujica, quien dijo que esta acción se suma al programa de reestructuración del gremio. En entrevista, el líder señaló que como lo prometió cuando tomó el cargo —el pasado 1 de mayo— a principios de junio se iban a iniciar una serie de cambios dentro de la organización. “Estamos trabajando en una simplificación administrativa. Es urgente ampliar los horizontes y ver más allá de nuestras fronteras sobre el tema de la problemática de la universidad pública. Nosotros decidimos reducir el personal que formaba parte de la Secretaría General”, expuso. Asimismo, señaló que dentro de la agrupación se contaba con 25 personas, sin embargo ahora se cuenta con 15 trabajadores para llevar a cabo los proyectos que se tienen contemplados. De esta manera detalló que quienes dejaron sus funciones lo hicieron por diversas razones, ya que algunos solicitaron su jubilación o regresar a sus plazas como docentes de la máxima casa de estudios. Finalmente, Mesa Mujica informó que otro de los cambios estructurales que se están haciendo dentro de la ASPABUAP es la separación de la Secretaría del Interior con la Secretaría de Relaciones Exteriores; además de que la Secretaría del Trabajo ya es independiente de la de Seguridad Social. Por último, mencionó que fue creada la Secretaría de Equidad de Género.

Diariocambio.com.mx/


Sin suspensión de clases por Mundial, advierte SEP La dependencia indicó que los alumnos que no asistan a la escuela, contarán con su respectiva falta. En el caso de los maestros se les descontará un día de trabajo, ya que en el calendario oficial de la dependencia no está marcada la interrupción de actividades escolares por la justa deportiva El arranque del Mundial Brasil 2014 y el primer partido de la Selección Mexicana no son motivo para la suspensión de clases, advirtió la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que las más de 14 mil escuelas del estado deberán realizar sus actividades normales. La dependencia estatal, a través de la Dirección de Comunicación Social, señaló que los alumnos que no asistan a clases sólo contarán con su respectiva falta, pues tal hecho no amerita una sanción. En caso de los maestros, se les descontaría un día de trabajo ya que dentro del calendario oficial de la SEP, no está marcado como suspensión de clases. Asimismo, señaló que los alumnos sí podrán ver el partido dentro de las instituciones educativas, siempre y cuando no afecte sus actividades escolares. Hay que recordar que la Secretaría de Finanzas y Administración (ASF) del estado giró el oficio-circular SAF/SA0016/2014 firmado por la subsecretaria de Administración, María Castro Moreno, para que a través de las SEP se diera a conocer a los directivos y supervisores de los planteles, así como los coordinadores, directores administrativos de las entidades que integran la administración pública estatal, que "con el afán de promover la convivencia entre los trabajadores se permitirá ver en televisión abierta los encuentros de la justa mundialista, siempre que esto no interfiera con el desarrollo de las actividades de trabajo de las áreas que conforman a las distintas entidades del gobierno del estado (...) Por otro lado queda estrictamente prohibido contratar a nombre del gobierno del estado cualquier sistema de televisión por cable y/o similar", describe el documento.

Diariocambio.com.mx/


Policías municipales no están capacitados para Operativo Mochila Aseguró el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, quien dijo que no es necesario, pues la autoridad educativa es la que está a cargo, sin embargo, el titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, aseguró que este operativo sólo es una línea de acción de las estrategias de prevención El presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Puebla, Gustavo Espinosa Vázquez, aseguró que los elementos de las policías municipales en la mayoría de los municipios de Puebla no están capacitados para realizar el Operativo Mochila en las instituciones educativas, como parte de las estrategias de prevención del delito. “Al interior de las instituciones se tiene que fortalecer la misma presencia del magisterio y la autoridad que tiene que ejercer. Al interior de los municipios, y hablo de la mayoría de los municipios de Puebla, el personal de las policías no está capacitado para atender los operativos Mochila, entonces tiene que ser con los padres, y solamente con una condición con ellos el Operativo Mochila, de otra forma no se puede hacer”, expresó. Esto a unos días de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez, anunciara la intención de implementar este operativo con apoyo de la Unidad Canina K-9 para prevenir que los alumnos ingresen droga o armas de fuego a las escuelas. La opinión del regidor se sumó a la del secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez y el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado, Franco Rodríguez, quienes se pronunciaron a favor de que sean los padres y maestros los encargados de supervisar el comportamiento de los alumnos y de prevenir que ingresen sustancias o instrumentos prohibidos para evitar la criminalización de los alumnos. Tras el rechazo del gobierno estatal y el Congreso local, el titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, aseguró que este operativo sólo es una línea de acción de las estrategias de prevención, por lo que en caso de que sea rechazado tiene otras medidas para prevenir actos delictivos. Señaló que hasta el momento la aplicación de este operativo es una propuesta, que en caso de ser rechazada, aseguró que no se implementará en las escuelas de la capital poblana.

Diariocambio.com.mx/


MENTIRA que alumno del Conalep trabaje para nosotros: Google La empresa dijo que en su base de datos no hay nadie contratado bajo el nombre del estudiante mexicano Google México aclaró que José Francisco Alderete Mora no colabora con el equipo de Google Maps–Street View. “Después de una revisión detallada, hemos confirmado que dentro del personal que colabora con Google para el proyecto de Google Maps–Street View dentro de la República Mexicana, no existe ninguna persona bajo el nombre de José Francisco Alderete Mora”, informó la empresa. La compañía con sede en Montain View, California, en Estados Unidos, detalló que “en todo momento toma las medidas pertinentes para que las empresas que prestan servicios para la implementación de ciertos proyectos, tales como Street View, contraten a su personal con estricto apego y cumplimiento a la legislación aplicable vigente a nuestro país (México)”. Hace unos días, el gobierno de Chihuahua declaró que el joven fue contratado para colaborar en el proyecto de inspección y levantamiento de imágenes de avanzada para la revisión de Google Maps Street Views. En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se reunieron los mejores programadores del país de educación media superior, donde personal de la empresa Google supervisó y entrevistó a diversos jóvenes de forma inesperada, por lo que tuvieron la oportunidad de encontrarse con el estudiante de Conalep, del cual les interesó su perfil. Al ser entrevistado. José Francisco Alderete, mencionó algunos logros que ha tenido en su corta trayectoria, en donde resaltó ser parte de la delegación de la Olimpiada de Informática como preseleccionado 2015, y que fue uno de los 60 seleccionados nacionales en la competencia de Microsoft Office Specialist World Championship. Por el momento, el trabajo que el estudiante de Conalep realiza, consiste en verificar los estados de las calles y escribir un informe acerca de ello, después tomar de dos a cuatro fotos en diversas posiciones de éstas como evidencia y finalmente hacer un informe en PowerPoint con toda la información y fotografías. La finalidad es conocer si las calles son viables para que circule el equipo de levantamiento para la toma de fotografías y cuál es el más apto para cruzarlas; se toma mucho en cuenta el clima, aspectos físicos y densidad poblacional, para conocer el tiempo más óptimo para realizar la labor. Con estos datos la empresa ya conoce que tipo de vehículos (automotor, bicicletas, triciclos y cuatrimotos) e incluso que época del año es la más conveniente para actualizar el Street View del Google Maps y crear las panorámicas a nivel calle de 360° y las novedosas multivistas.

Diariocambio.com.mx/


El Popular


La Jornada


La Jornada


Cambio


El Heraldo De Puebla


El Heraldo De Puebla


El Heraldo De Puebla


Milenio


Milenio


El Sol De Puebla


El Sol De Puebla


Intolerancia


Intolerancia


Intolerancia


La Opini贸n


Puntual


Facebook/Carlos A. Morales Alvarez Hace unos días me reuní con el Dr. Juan Ramón Erosa Pineda, Rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, quien me dio a conocer que en esta institución académica, realiza sus estudios la señorita Yola Chavez Gorzo, poseedora del mejor promedio respecto a su carrera, en todas las Universidades Tecnológicas del Estado de Puebla.

facebook


facebook/Carlos A. Morales Alvarez En estos momentos se esta llevando a cabo la primera Expo Educativa Regional Huejotzingo 2014, invitamos a todos los j贸venes a que se acerquen y conozcan los planes de estudios que ofertan las diferentes instituciones educativas. (5 fotos)

facebook


Contrata Google a alumno de Conalep de Chihuahua José Francisco Alderete Mora, estudiante de segundo semestre del Conalep, fue contactado por la empresa, luego de participar en la Olimpiada Nacional de Informática 05/06/2014 10:42 Redacción/ Foto: Especial

José Francisco Alderete Mora, estudiante de segundo semestre del Conalep, fue contactado por la empresa, luego de participar en la Olimpiada Nacional de Informática. CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- La empresa Google acaba de contratar a José Francisco Alderete Mora, estudiante de segundo semestre del Colegio de Educación Profesional Técnica de Chihuahua, para colaborar en el proyecto de inspección y levantamiento de imágenes de avanzada para la revisión de Google Maps Street View. El joven fue contratado para colaborar en el proyecto de inspección y levantamiento de imágenes de avanzada para la revisión de Google Maps Street Views. En mayo, en Pachuca, Hidalgo, se realizó una reunión con los mejores programadores del país de educación media superior, donde personal de la empresa supervisó y entrevistó a varios jóvenes de forma que no lo esperaban, por lo que tuvieron la oportunidad de encontrarse con el estudiante del Conalep. Al ser entrevistado, José Francisco Alderete mencionó algunos logros que ha tenido en su corta trayectoria, en donde resaltó ser parte de la delegación de la Olimpiada de Informática como preseleccionado 2015, y que fue uno de los 60 seleccionados nacionales en la competencia de Microsoft Office Specialist World Championship. El trabajo que realizará el estudiante del Conalep consistirá en verificar los estados de las calles y escribir un informe. Posteriormente, tomará de dos a cuatro fotos en diversas posiciones de la calle, como evidencia fotográfica y finalmente se hace un informe en PowerPoint con toda la información y fotografías de las vías.

Excelsior especiales


Google desmiente que alumno de Conalep vaya a trabajar con ellos La empresa confirmó que no existe ninguna persona que colabore con ellos bajo el nombre de José Francisco Alderete Mora 12/06/2014 14:52 Notimex

La empresa confirmó que no existe ninguna persona que colabore con ellos bajo el nombre de José Francisco Alderete Mora. CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- Google México aclaró que José Francisco Alderete Mora no colabora con el equipo de Google Maps–Street View. Después de una revisión detallada, hemos confirmado que dentro del personal que colabora con Google para el proyecto de Google Maps–Street View dentro de la República Mexicana, no existe ninguna persona bajo el nombre de José Francisco Alderete Mora”, informó la empresa. La compañía con sede en Montain View, California, en Estados Unidos, detalló que “en todo momento toma las medidas pertinentes para que las empresas que prestan servicios para la implementación de ciertos proyectos, tales como Street View, contraten a su personal con estricto apego y cumplimiento a la legislación aplicable vigente a nuestro país (México)”. jpg

twitter/Ivan Mercado ?@IvanMercadoNews #Google desmiente haber contratado alumno de #Conalep http://ow.ly/xWp0a Excelsior en linea 7 min


¿”El Piojo”, asunto de Estado? / Cómo escondieron a Dilma en el estadio / El fut no tiene la culpa Por: Redacción / Sinembargo - junio 13 de 2014 Columna de columnas - Nacionales- Hoy El fútbol y la política, como un gran distractor En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “aquello de que al presidente Enrique Peña Nieto le gusta el futbol es cosa muy seria. Con el arranque del Mundial de Brasil, el mexiquense se puso “la verde”, sí, un color de corbata que usará mientras la Selección se mantenga viva en el torneo. Y, justo en viernes 13, tendrá una reunión de trabajo en Los Pinos con los integrantes de su gabinete, al terminar el encuentro MéxicoCamerún, nos confirman. No vaya usted a ser mal pensado, nada de banderas y matracas en la Casa Presidencial. No, al menos con los secretarios de Estado; se trata de una sesión de trabajo y nada para analizar el resultado del primer encuentro del equipo que comanda Miguel El Piojo Herrera. El técnico y la Selección Nacional todavía no son un asunto de Estado, al menos no en su primer encuentro, nos aseguran.” En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Que hoy, con algunos de sus colaboradores más cercanos, Enrique Peña Nieto verá en Los Pinos el partido de futbol México-Camerún. Hasta anoche no se tenían previstas actividades públicas del Presidente.” En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “negocios y futbol. Durante la inauguración vía remota de un centro de investigación de la empresa PepsiCo, el presidente Enrique Peña Nieto, deseó éxito a Brasil en la organización y desarrollo del Mundial. Pidió a los mexicanos confiar en sus jugadores para que muestren su capacidad, su arrojo y su pasión, y puedan dar lo mejor de sí. La empresa presentó su plan de inversiones para los próximos cuatro años por cinco mil millones de dólares. Esta inversión generará cuatro mil empleos, más importante que cualquier gol en Brasil.” En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “a la par de ese arranque del torneo global, que hipnotiza sobre todo al público masculino, se desarrollan en nuestro país los juegos de artificio (no fuegos, por si alguien se hubiera emocionado patrióticamente) que desde canchas legislativas habrán de llegar a resultados tan sabidos que viaja por el mundo cerrando tratos gananciosos el gerente general del Tri (no el que reclama el roquero Alex Lora como marca comercial propia), entre el pasmo ciudadano también tan sabido y, aún peor, el tácito asentimiento de las fuerzas políticas y electorales de izquierda que han preferido arriar banderas en lo inmediato, reduciendo la metralla a discursos y acciones simbólicas, para concentrarse en la consecución de firmas de respaldo para que en las urnas de 2015 se realice una consulta popular que, en caso de tener mayoría de votos y que le fuera reconocida, echaría abajo inversiones y maniobras técnicas, jurídicas y políticas que están en espera de ser desplegadas en cuanto el Congreso federal apruebe las leyes reglamentarias definitivas (la susodicha consulta, como se ha planteado aquí, ya no se enfrentaría sólo a tarjetas Monex y Soriana, sino al poderío de Exxon, Iberdrola, etcétera…)” En el Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que: “El futbol involucra muchas cosas y todo tipo de intereses, pasiones y expresiones de poder: por los derechos de transmisión, por campañas multimillonarias; por las audiencias; por las batallas que se despliegan, por los muy variados sentidos de pertenencia. Para algunos, el futbol es el gran distractor de la población. En el símil de lo que decía Marx sobre la religión, para algunos el futbol es el “el opio del pueblo”. Para otros, el futbol es una gran fiesta y no hay razón para no involucrarse en ella.” En el Reforma, la legisladora y especialista en telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro, escribe que: “durante los próximos 30 días -o hasta que eliminen a la Selección Nacional, nadie hablará de otra cosa que de futbol. A sabiendas de que esa sería mi realidad inmediata, y reconociéndome ignorante en la materia, decidí aprovechar la magia democratizadora de la información que me proporciona el Internet y ni tarde ni perezosa invertí un poco de tiempo para contextualizarme, esperando que con mis lecturas pudiera capacitarme para quitarle el balón al contrario, hasta llevarlo al lado de la cancha de las discusiones y debates que trascenderán los tiempos del mundial y que tienen que concluirse sin demora.”


El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez sigue igual dentro del PRI En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “habrá que buscar un buen estomatólogo para que revise si a César Camacho no le comieron la lengua los ratones. Hasta para los propios priistas resulta extraño que el dirigente nacional de su partido no pueda -o no se atreva- a plantar cara y definir una postura clara ante Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La posición de Camacho ha sido tratar de deslindar a su partido del escándalo por explotación sexual en torno al Príncipe de la Basura. Hace un par de semanas, desde Washington, el líder priista afirmó que “pronto” habría noticias sobre el proceso de expulsión del impresentable dirigente. Pero no, no hubo nada. En realidad lo único nuevo es que ayer Gutiérrez de la Torre retomó el control del priismo capitalino a través de uno de los suyos. En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “dicen que el lugarteniente del Príncipe de la Basura estará sólo 60 días al frente de esa agrupación política en la capital. Pasado ese lapso, habrá elecciones para elegir presidente y secretario general. Nada más incierto. Los disminuidos tricolores defeños han dado sobradas pruebas de que el respeto a los acuerdos y al calendario no es una de sus virtudes. ¿Bastarán dos meses para desmantelar el aparato montado por Cuauhtémoc en el partido local? Betanzos no es otra cosa que el regreso disfrazado de Gutiérrez de la Torre al cargo que ocupaba antes de que un reportaje —elaborado por el equipo de Carmen Aristegui— sobre una red de prostitución a su servicio lo obligara a renunciar.” El partido de México vs. Camerún En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “El de Camerún es el único partido en que la selección mexicana puede ser considerada favorita. La experiencia nos dice, sin embargo, que el conjunto mexicano eleva su juego cuando se enfrenta a equipos mejores y lo baja cuando compite contra equipos mediocres. Habría sido mejor para la escuadra mexicana enfrentarse primero a Brasil y hacer un gran juego, aun con una derrota, que encontrar primero al equipo que no tiene nada que perder. Si México pierde hoy con Camerún, las posibilidades de pasar a la segunda ronda serán virtualmente nulas.” La rechifla a Dilma en la inauguración del Mundial de Fútbol En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “Finalmente, la presidenta de Brasil asistió ayer al inicio del Mundial en el que, por primera vez, no hubo declaración inaugural, ni siquiera un anuncio de que estaba allí. La televisión brasileña, que manda la señal internacional, la captó fugazmente en el fondo de un palco, al celebrar el segundo gol, y eso fue todo. Dilma fue, pero nadie se enteró en el estadio, no hubo discursos y no hubo rechifla y, por esta jornada, cada quien se quedó con su golpe. Pero ya se los cobrarán.” Resúmenes legislativos entre las telenovelas En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “A través de Raúl Cervantes Aguirre, presidente de la Mesa Directiva, el Senado pretende ahora pellizcarles diez minutos a Lo que la vida me robó (con Angelique Boyer y Sebastián Rulli) y Siempre tuya Acapulco (con Melissa Barrera y Daniel Elbittar) de los canales 2 y 13, con la peregrina intención de que el público telenovelero se flete… ¡resúmenes de las discusiones legislativas de la reforma energética! Más allá de que existe un Canal del Congreso (que, desde luego, tiene su propia y explicablemente reducida audiencia), lo que el Senado pretende significaría un injusto quebranto económico para Televisa y Tv Azteca.” Culpa de Mancera el que lo hayan abucheado En Milenio, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “Visto desde fuera, no hay sorpresa. Mancera pecó de ingenuidad. Olvidó que con los ultras no hay diálogo posible, porque la esencia del ultra es descalificar, sabotear, violentar, agredir. Tal como lo hicieron en diciembre de 2012. Tal como lo hicieron ayer. Culpa de Mancera. Como dice el dicho: el que con niños se acuesta…” Hillary Clinton y México, en su nuevo libro En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “las reflexiones son interesantes para comprender cómo se vio el sexenio pasado la relación entre México y Estados Unidos. Dice Hillary que existe una percepción equivocada de México en su país como una “tierra empobrecida cuyos habitantes están desesperados por abandonarla para ir al norte. La verdad”, agrega, “es que México es una economía que ha brillado en los últimos años, con una clase media que está surgiendo y una democracia que ha hecho significativos avances”.”

Sintesis periodistica 13 de junio 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you