Page 1


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL AGUA ¡¿¿CREES SABER TODOO DEL AGUA??! ¿SABES PORQUÉ TIENE UN COLOR AZUL? ¿A QUÉ SABE? El agua químicamente pura es un líquido inodoro e insípido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termométrica Centígrada. A la presión atmosférica de 760 milímetros el agua hierve a temperatura de 100°C y el punto de ebullición se eleva a 374°, que es la temperatura critica a que corresponde la presión de 217,5 atmósferas; en todo caso el calor de vaporización del agua asciende a 539 calorías/gramo a 100°. 

1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa

2) Color: incolora

3) Sabor: insípida

4) Olor: inodoro

5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C

6) Punto de congelación: 0°C

7) Punto de ebullición: 100°C

8) Presión crítica: 217,5 atm.

9) Temperatura critica: 374°C Las propiedades físicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces por puente de hidrógeno, los cuales se presentan en mayor número en el agua sólida, en la red cristalina cada átomo de la molécula de agua está rodeado tetraédricamente por cuatro átomos de hidrógeno de otras tantas moléculas de agua y así sucesivamente es como se conforma su estructura.


http://www.atl.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2 93:fisica&catid=72:ciencias-naturales&Itemid=480 ESTADO

NATURAL

El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.

SÓLIDO Polos Glaciares Hielo en Nieve Granizo Escarcha

LÍQUIDO

las

superficies

de

agua

en

Lluvia Rocío invierno Lagos Ríos Mares Océanos

http://platea.pntic.mec.es/iali/personal/agua/agua/propieda.htm

GAS

Niebla Nubes


Conociendo un poco más del disolvente Universal Densidad La máxima densidad del agua pura se alcanza a los 3,98°C y 1 atm de presión, corresponde a 1 g/cm3

El agua a excepción de otros líquidos, en estado sólido posee menor densidad que en estado líquido. Esto se debe a que en estado sólido las moléculas de agua se enlazan en una red tridimensional ocupando mayor espacio, es decir el agua posee mayor volumen en estado sólido. Este comportamiento es inusual, ya que el resto de los líquidos, al pasar al estado sólido, se contraen. Tensión Superficial Se define como la fuerza elástica que hay en la superficie de un líquido. Las moléculas que se encuentran bajo la superficie del agua son atraídas en todas las direcciones por fuerzas intermoleculares. En cambio, las que se encuentran en la superficie, solo son atraídas hacia abajo o hacia el lado por otras moléculas, provocando que la superficie se tense como una capa elástica.


Punto de Ebullición Es la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica externa. Para el agua, el punto de ebullición es de 100°C. Cuando se llega al punto de ebullición se forman burbujas en el líquido, las que ocupan el espacio donde se encontraba el líquido inicialmente, aumentando su nivel. Una vez que se iguala la presión de vapor con la presión externa, la burbuja sube y cuando llega a la superficie se revienta. Punto de Fusión y Solidificación Es la temperatura a la cual coexisten en equilibrio la fase sólida y líquida a 1 atm de presión. Para el agua, el valor del punto de fusión es de 0°C. Calor específico Es la cantidad de energía calórica que se necesita para elevar en 1°C la temperatura de 1gr de agua. El calor específico del agua es de 1 cal/gr °C. El agua tiene una capacidad termorreguladora, esto quiere decir que cuesta elevar su temperatura y demora en enfriarse, por lo que entrega lentamente al medio el calor que contiene. El alto calor específico del agua ayuda a templar la temperatura ambiente.


CURVA DEL CALENTAMIENTO DEL AGUA:

http://www.fullquimica.com/2011/10/propiedades-fisicas-del-agua.html


Para eso estas las características químicas del agua…. Pon mucha atención

ALGUNAS PROPIEDADES DEL AGUA Masa molecular.......... 18 da Punto de fusión......... 0oC (a 1 atm) Punto de ebullición.... 100 oC (a 1 atm) Densidad (a 40C)........ 1g/cm3 Densidad (00C).......... 0'97g/cm 3

ESTRUCTURA QUÍMICA DEL AGUA La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. En el agua existen también los productos resultantes de la disociación de algunas de sus moléculas: el ión + y el OH-. En la molécula de los enlaces covalentes entre el oxígeno y los dos átomos de hidrógeno forman un ángulo de 104'5°. Además, el átomo de oxígeno atrae hacia sí los electrones del enlace covalente. Esto hace que la molécula presente un exceso de carga negativa en las proximidades del átomo de oxígeno y un exceso de carga positiva en los átomos de hidrógeno. Por lo tanto, cada molécula de agua es un dipolo eléctrico.


ESTRUCTURA QUÍMICA SUBSTANCIA

DEL

AGUA

COMO

Al ser las moléculas de agua dipolos eléctricos se establecen enlaces de hidrógeno entre el átomo de oxígeno de una molécula y los átomos de hidrógeno de las moléculas vecinas. Estos enlaces de hidrógeno se forman y se escinden a gran velocidad, aunque su estabilidad disminuye al elevarse la temperatura. Debido a estos enlaces las moléculas de agua se mantienen unidas - cohesividad - y el agua es líquida a temperaturas a las que otras sustancias de masas moleculares similares como el y el son gaseosas. De la cohesividad dependen también una serie de propiedades del agua de gran importancia para los seres vivos. COHESIVIDAD DEL AGUA La cohesividad, debida a los puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua, es responsable de importantes características del agua y de muchas de las funciones que el agua cumple en los seres vivos. Así, son debidas a la cohesividad: - Fenómenos como el de la capilaridad, que permite la ascensión de la savia a través de los finísimos conductos que forman los vasos leñosos en las plantas. - Es también responsable de que el agua sea un líquido prácticamente incompresible capaz de dar volumen y turgencia a muchos seres vivos (por ejemplo: gusanos), es la responsable del esqueleto hidrostático de las plantas.


- También es responsable de la elevada tensión superficial del agua; propiedad que permite las deformaciones del citoplasma celular y los movimientos internos en la célula. - Como ya se ha dicho es la responsable de los elevados puntos de fusión y ebullición del agua. Otras sustancias de masas moleculares parecidas son gaseosas a temperaturas en las que el agua es líquida. El hecho de que el agua sea líquida en su mayor parte a las temperaturas que se dan en la Tierra ha posibilitado el desarrollo de la vida en nuestro planeta. - De su elevado calor específico: cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una cierta masa de agua. Esto hace que el agua almacene o libere una gran cantidad de calor al calentarse o al enfriarse; lo que permite que el agua actúe como amortiguador térmico, evitando bruscas alteraciones de la temperatura y evitando de esta forma que, por ejemplo, algunas moléculas como las proteínas, muy sensibles a los cambios térmicos, se alteren. - Su elevado calor de vaporización: cantidad de calor necesario para evaporar un gramo de agua es también debido a la cohesividad, pues para pasar del estado líquido a gaseoso es necesario romper los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua. Estas dos últimas propiedades son de gran importancia a la hora de regular la temperatura en muchos seres vivos, por ejemplo: la sudoración.

SOLUBILIDAD El agua es un buen disolvente de los compuestos iónicos. Esto es debido a que el agua es una sustancia polar. Las moléculas de agua se disponen alrededor de los iones positivos con la parte negativa de su molécula hacia ellos y en el caso de los iones negativos les enfrentan la parte positiva. También son solubles en agua las sustancias polares, por


ejemplo: los glúcidos; normalmente, estas sustancias tienen una elevada proporción de oxígeno. Por el contrario, aquellas sustancias orgánicas que presentan una elevada proporción de hidrógeno y pocos átomos de oxígeno son poco solubles en agua; por ejemplo: los lípidos. Algunas sustancias tienen una parte de su molécula que es soluble en agua (hidrófila) y otra parte insoluble (hidrófoba). Estas sustancias se dice que son anfipáticas. Las sustancias anfipáticas, cuando están en un medio acuoso, orientan su molécula y dan lugar a la formación de micelas, monocapas o bicapas.

Las grandes moléculas, como las proteínas, si son solubles en agua, forman un tipo especial de disoluciones denominadas disoluciones coloidales. Las disoluciones coloidales van a poder estar en dos estados: sol y gel. En el estado de sol predomina la fase dispersante, el agua, por ejemplo, sobre la fase dispersa y la solución es más fluida. En estado de gel predomina la fase dispersa, por ejemplo: la proteína, sobre la fase dispersante, y la solución es más viscosa.

El paso de un estado a otro es reversible y diversos factores físicos y químicos pueden hacer que una solución pase de un estado a otro sin necesidad de variar la concentración de soluto. Estos factores pueden ser: el pH, la temperatura o una alteración en la concentración de determinados iones presentes en el medio. Las soluciones coloidales pueden separarse por diálisis por medio de membranas cuyos poros sólo permiten pasar las moléculas de pequeño tamaño y no las partículas coloidales.


IONIZACIÓN Y pH Parte de las moléculas (10-7 moles por litro de agua, 1 mol=6'023x10 23 moléculas) están disociadas (ver en la figura 13 la ecuación de ionización del agua). Las sustancias ácidas al disolverse en agua se disocian y producen iones H+ que aumentan la concentración de iones + del medio. Las sustancias básicas se analizan también produciendo iones OH- que se unen a los iones + formándose dos moléculas de agua, por lo que la concentración de iones + del agua disminuye. La concentración de iones + del agua se puede tomar, por lo tanto, como una medida de su acidez, si es alta, o de su basicidad, si es baja. El pH se define como el logaritmo decimal negativo de la concentración de iones + de una disolución. En el agua pura (neutra) la concentración de protones es de 10-7 moles por litro (pH=7). Por lo tanto: • Si el pH < 7, la disolución será ácida; • Si el pH = 7, será neutra; • Si el pH > 7, será básica. Puede decirse, a modo de ejemplo, que el pH de la sangre es ligeramente básico (pH=7'37) mientras que el del estómago es fuertemente ácido (pH=1). Las variaciones del pH son de gran importancia en muchos procesos biológicos de la célula. Así, por ejemplo, en los procesos de acumulación de energía en el ATP o en la activación de las enzimas de los lisosomas.


EL AGUA COMO SUSTANCIA REACCIONABLE El agua participa activamente en los procesos químicos que se dan en la célula, pues es en sí misma una sustancia muy reaccionable. Así: - En las reacciones de hidrólisis. Se trata de la rotura de un enlace covalente por la adición de H y OH a los átomos que están unidos entre sí. De esta manera se separan, por ejemplo, los aminoácidos que forman las proteínas cuando estas se hidrolizan; el H y el OH se unen al nitrógeno y al carbono que forman el enlace peptídico en un proceso similar, pero inverso, al de la formación del enlace. Algo parecido ocurre con otros enlaces como con el glucosúrico o con el enlace éster. - El agua puede ser adicionada a un doble enlace formándose una función alcohol. - El agua tiene también una gran importancia en la fotosíntesis por ser la sustancia que repone los electrones que se utilizan en los procesos de síntesis de sustancias orgánicas.

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS1 Los procesos químicos que se dan en la célula producen sustancias que alteran el pH del medio celular. Ciertas sustancias actúan como amortiguadores del pH o tampones evitando que éste sufra grandes variaciones. Así, por ejemplo, el ión bicarbonato (HC -) actúa como almohadilla en los medios orgánicos. Si el pH es ácido habrá un exceso de iones +. Estos serán captados por el ión HCO-3 que se transformará en y , con lo que el pH aumentará. El , a su vez, se descompondrá en y . El proceso se desarrolla a la inversa si hay pocos iones +. El ión bicarbonato actúa como un tampón eficaz para valores de pH en las proximidades de 7, que es el pH de la sangre. En los medios intracelulares el tampón más frecuente es el ión fosfato ( ).


LAS SALES MINERALES Podemos encontrarlas disueltas en los medios celulares internos o externos, o precipitadas en huesos y caparazones. Cuando están disueltas se encuentran disociadas en cationes y aniones. Los principales cationes y aniones presentes en los medios orgánicos son: • Cationes: Na+, K+, Ca+2 y Mg+2. • Aniones: Cl-,

-2,

-3,

-2, H

-yN

-

La proporción de iones, y sobre todo de cationes debe mantenerse constante en los medios orgánicos pues ciertos cationes tienen efectos antagónicos. Por ejemplo, el Ca++ y el K+ tienen funciones antagónicas en el funcionamiento del músculo cardíaco. PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS SALES MINERALES - Esqueletos y caparazones. - Mantener la salinidad. - Estabilizar las disoluciones. Por ejemplo, l


RECIDUALES

TODA AGUA NATURAL ABIERTA A LA ATMOSFERA COMO LA DE RIOS, LAGOS, MARES, OSEANOS

SUPERFICI ALES

AGUA CONTAMINADA CON SUSTANCIAS FECALES Y ORINA

NEGRAS

DULCE TIPOS DE AGUA

SALA DAS

POTABLE

SUBTERRANE A

AGUA QUE HA SIDO CONTAMINADA POR DIVERSOS USOS (TODO TIPO DE CONTAMINANTES)

AGUA NATURAL CON BAJA CONCENTRACION DE SALES

AGUA EN LA QUE LA CONSENTRACION DE SALES ES RELATIVAMENTE ALTA

ES AGUA QUE PUEDE SER CONSUMIDA POR PERSONAS Y ANIMALES SIN PELIGRO

AGUA QUE SE ENCUENTRA EN LA ZONA SUPERIOR DEL SUELO


El agua es una de las principales fuentes de vida para todo el planeta, como ya muchos saben el agua se utiliza para bañarse, lavar, tomar, entre otras cosas más pero no solo para eso se utiliza el agua.

El agua se puede clasificar según la Comisión Nacional del Agua en: La distribución de los usos en el territorio nacional Las regiones hidrológico-administrativas con mayor volumen concesionado son VIII Lerma, Santiago, pacifico, IV Balsas, por entidades federativas las que presentan mayor volumen de concesionado son Sinaloa y Sonora debido a sus extensiones agrícolas bajo riego.


Uso agrupado agrícola El mayor uso del agua es el agrícola, con el 76.7% del volumen concesionado para uso consuntivo. La superficie sembrada varía entre 20y 23 millones de hectáreas anualmente.

Uso agrupado abastecimiento público Incluye la totalidad del agua entregada a través de redes de agua potable, tanto a usuarios domésticos como a industrias y servicios conectados a dichas redes. El tipo de fuente predominante es la subterránea, el agua se utiliza con forme a la necesidad de la población y de las industrias. Uso en hidroeléctricas En el año 2009 las industrias planta hidroeléctricas ocuparon 136.1 mil millones de metros cúbicos de agua, para generar 26.4 TWh, el 11.3% de la producción de energía eléctrica en México. Estas son las clasificaciones que les da la COMISION NACIONAL DEL AGUA Como te puedes dar cuenta el agua es una de las principales fuentes para poder realizar algún trabajo no solo domestico y si no también para producir electricidad. Así puedo concluir que el agua es una parte importante de la vida y de los usos del ser humano, por eso hay que cuidar el agua lo más que se pueda para que esta se pueda seguir utilizando en la producción de energía y usos domésticos El agua como todos sabemos es un recurso “renovable” pero todos sabemos que ya no es así, que ya no podemos tener la misma seguridad que nunca se nos acabara…….. Bueno y para ampliarles un poco mas su conocimiento sobre el agua, aquí les presentamos los diferentes usos que el ser humano le da.


Clasificación de los usos del agua Los volúmenes de aguas nacionales concesionados o asignados a los usuarios se inscriben en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), agrupándose para fines prácticos en usos consuntivos (agrícola, abastecimiento público, industria autoabastecida y termoeléctricas) y no consuntivos (hidroeléctricas). El 63% del agua para uso consuntivo proviene de fuentes superficiales (ríos, arroyos y lagos), el resto de aguas subterráneas. Del total del volumen concesionado para usos agrupados consuntivos, al 2009 el 76.7% le correspondía al agrícola.

Distribución de los usos en el territorio nacional Las regiones hidrológico- administrativas con mayor volumen concesionado son VIII Lerma- Santiago-Pacífico, IV Balsas, III Pacífico Norte y VI Bravo. Por entidades federativas, las que presentan mayor volumen concesionado son Sinaloa y Sonora, debido a sus extensiones agrícolas bajo riego. Uso agrupado agrícola El mayor uso es el agrícola, con el 76.7% del volumen concesionado para uso consuntivo. La superficie sembrada varía entre 20 y 23 millones de hectáreas anualmente. La población ocupada en estas actividades fue de 6.1 millones de personas al 2009 conforme al INEGI. La superficie bajo riego representa 6.5 millones de hectáreas, agrupadas en 85 Distritos de Riego (54% de la superficie bajo riego) y más de 39 mil Unidades de Riego (46% restante) .


Uso agrupado abastecimiento público Incluye la totalidad del agua entregada a través de redes de agua potable, tanto a usuarios domésticos como a industrias y servicios conectados a dichas redes. El tipo de fuente predominante es la subterránea, con el 62.2% del volumen. En el periodo 2001-2009, el agua concesionada para este uso creció 30.3%.

Uso agrupado industria autoabastecida Representado por la industria que se abastece directamente de ríos, arroyos, lagos o acuíferos del país. Los principales rubros son industria química, azucarera, petróleo, celulosa y papel. El uso agrupado industrial autoabastecido representa el 4.1% del uso total. Uso energía eléctrica excluyendo hidroelectricidad Según la SENER, en el año 2009 las centrales no hidroeléctricas de la CFE y LFC, incluyendo productores externos de energía, generaron en conjunto 207 TWh, el 88.7% de la energía eléctrica total del país. Uso en hidroeléctricas En el año 2009 las distintas plantas hidroeléctricas ocuparon 136.1 mil millones de metros cúbicos de agua, para generar 26.4 TWh, el 11.3% de la producción de energía eléctrica en México.


Grado

de

presión

sobre

el

recurso

Se calcula como el porcentaje de agua para uso consuntivo respecto a la disponibilidad total. Si es mayor a 40%, se considera que se ejerce una fuerte presión sobre el recurso. A nivel nacional, el valor es de 17.5%, lo cual se considera moderado. Regionalmente, las zonas centro, norte y noroeste del país tienen fuerte presión

sobre

el

recurso.

Agua virtual en México Cantidad total de líquido que se utiliza o integra a un producto, bien o servicio. Por ejemplo, para producir un kilogramo de trigo en México, se requieren en promedio 1,000 litros de agua; un kilo de carne de res requiere 13,500 litros. Bajo este marco, los intercambios comerciales durante el año 2009 representaron exportaciones por 6,664.6 millones de metros cúbicos de agua virtual e importaciones por 34,817.2. La importación neta está relacionada con cereales, semillas y frutos (44.3%), a productos animales (37.8%) y el restante a productos industriales (17.9%).


RECURSO HIDRICO Es el uso del agua que no se devuelve en forma inmediata al ciclo del agua. Por

ejemplo,

el riego es

un

uso

consuntivo, mientras que la eléctrica mediante el turbinado del agua de un río, si la descarga es en el mismo río no es un uso consuntivo. En agricultura, el uso consuntivo es el agua que se evapora del suelo, el agua que transpiran las plantas y el agua que constituye el tejido de las plantas. Es la cantidad de agua que debe aplicarse a un cultivo para que económicamente sea rentable, se expresa en mm/día. Como ejemplo de uso no consuntivo puede considerarse la generación de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas. En efecto la central hidroeléctrica,

para

generar

electricidad

no

consume

el

agua,

simplemente la traslada de una cota más elevada a una cota menor, transformando la energía potencial en energía eléctrica.

GESTION DE RECURSOS HIDRICOS DE MEXICO El manejo de los recursos hídricos es una

de

las

importantes produciendo

preocupaciones de México y costos

le

elevados

más está a

la economía. Las áridas regiones del noroeste y centro del país agrupan el 77% de la población de México y generan el 85% del producto interior bruto (PIB). Las pobres regiones del sur tienen abundantes recursos hídricos. Las aguas superficiales y subterráneas están sobreexplotadas y contaminadas, lo que produce una insuficiente


disponibilidad de agua para apoyar el desarrollo económico y para la sostenibilidad medioambiental. El país ha introducido un sistema para el manejo de los recursos hídricos que incluye tanto a las instituciones centrales (federales) como a las descentralizadas (cuenca y locales).

HISTORIA DE RECURSOS HIDRICOS DE MEXICO. México cuenta con una larga y bien arraigada tradición de manejo de los recursos hídricos que comenzó en los años 30 cuando el país comenzó a realizar grandes inversiones en instalaciones para almacenamiento de agua y para el desarrollo de aguas subterráneas para expandir el riego y el abastecimiento de agua a una población en rápido crecimiento. El Código Agrario de 1934, promulgado durante la administración de Cárdenas (1934-1940), instauró el poder del gobierno federal para definir el “interés público” por el cual se podía explotar el agua. En virtud de dicha legislación, entre los años 30 y 70, la comunidad rural y los ejidos estaban sujetos al control federal directo sobre el agua.1 Los propietarios privados de tierras, por otro lado, aprovechaban los beneficios de la infraestructura de riego federalmente subsidiada y los precios garantizados de mercado. Con el tiempo, los grandes propietarios de tierras se capitalizaron en gran medida, mientras los pequeños propietarios, hacia la década de los 70, sufrían los efectos de los monopolios de agua.2 En los 70, el gobierno mexicano firmó un acuerdo tripartito con el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para preparar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 1975, que identificó las necesidades para promulgar una Nueva Ley del Agua y una Autoridad Nacional del Agua (ANA), así como para descentralizar responsabilidades y promover la participación del usuario del agua en la operación y el


mantenimiento (OyM). El PHN promovió un considerable desarrollo institucional

y

logros

en

infraestructura:

(i)

la

transferencia

de

responsabilidades del gobierno federal sobre el abastecimiento de agua y saneamiento a las municipalidades y los estados en 1983, (ii) se creó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en 1986, (iii) en 1988 se creó la Comisión Nacional del Agua ([1] CONAGUA) y (iv) en 1989 se creó el primer Consejo de Cuencas en Lerma-Chapala, constituido por usuarios del agua de varios sectores. Durante la década de los 90, se produjo un rápido desarrollo de aguas subterráneas y extracción acuífera para la demanda combinada agrícola, urbana e

industrial. El

gobierno

federal

también

descentralizó

la

responsabilidad sobre grandes infraestructuras de riego hacia agencias autónomas (distritos de riego). En 1992, México adoptó la Ley de Aguas Nacionales (LAN), que contenía disposiciones específicas para la función de CONAGUA, la estructura y funcionamiento de los consejos de cuenca, la participación pública en el manejo del agua, etc. En 1993 se finalizó el sistema Cutzamala, uno de los proyectos

de

extracción

más

grandes

del

mundo.

El sistema

Cutzamala bombea 19m3 de agua por segundo al área metropolitana de la Ciudad de México. En 1997 se creó el primer comité técnico de aguas subterráneas para administrar

una

capa

acuífera

sobreexplotada

en

el

estado

de Guanajuato. Con la modificación en 2004 de la Ley Nacional del Agua, las trece regiones descentralizadas de la CNA se convirtieron en organizaciones de cuencas que funcionaban como el brazo técnico de un consejo de cuencas más amplio que comprendían los intereses de la sociedad civil, incluidos el sector privado y los grupos de ciudadanos.


Capacidad de almacenamiento e infraestructura México cuenta con 4.000 presas y otros tipos de infraestructura hidráulica con una capacidad de almacenamiento de 180km3, que representa el 44% del caudal anual. En las regiones áridas, las presas se utilizan generalmente para riego. En las regiones húmedas, las presas se utilizan generalmente para generación de electricidad. En México, las presas también representan un medio para la protección ante inundaciones. Aproximadamente 63 presas tienen una capacidad de almacenamiento de más de 100 millones de metros cúbicos (81.000 pies-acre) y representan el 95% de la capacidad de almacenamiento de México.5 Las mayores presas son La Angostura (20.217 millones m2), Nezahualcóyotl (14.028 millones

de

m2),

Chicoasén

(11.883

millones

de

m2)

e Presa

Infiernillo (11.860 millones de m2). (Centro Virtual de Información del Agua) México cuenta con aproximadamente 70 lagos con una capacidad de almacenamiento de 14km3. El más grande, el lago de Chapala, tiene una capacidad de almacenamiento de 8126hm3.


CALIDAD DEL AGUA Según el índice de calidad del agua, el 96% de los cuerpos

de

agua

superficial de México tiene diferentes

niveles

de contaminación. La OCDE estima que el costo económico por la contaminación del agua en México es de 6.000 millones US$ al año. El problema es más grave en la región del Valle de México, donde el 100% de los cuerpos de agua presentan diferentes niveles de contaminación, 18% de los cuales están muy contaminados. La baja calidad del agua se debe a que no se trata la descarga de vertidos industriales y de aguas servidas de los municipios en ríos y lagos, al depósito de desechos sólidos a lo largo de las márgenes de los ríos, a la filtración incontrolada de vertederos antihigiénicos y a la contaminación sin sentido principalmente de la producción agrícola.7 CONAGUA también ha detectado la infiltración de aguas servidas municipales sin tratamiento en 8 acuíferos, de hierro y magnesio en 2 y de arsénico en uno de la región Lagunera. En los acuíferos sobreexplotados, la contaminación tiende a empeorar con el paso del tiempo ya que la reserva de agua superficial se agota. Éste es el caso de la región Lagunera, donde se encontraron concentraciones de 0,09 a 0,59 mg/l de arsénico en el agua potable, niveles que son superiores a los permitidos de 0,05 mg/l. Además, la información sobre la calidad del agua, proporcionada por el Registro Público de Derechos del Agua, muchas veces no es confiable y las series de datos son insuficientes


MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS POR SECTOR Extracción de agua por sector en 2005 Extracción hm³ Agua dulce hm³ Agua superficial hm³ Total

%

Agricultura (a)

39545.0

19176.0

58721.3 76.8

Doméstica

3879.0

6824.5

10703.5 14.0

Industrial (d)

5347.2

1736.4

7083.6

Total

48771.5

27736.9

76508.4 100

9.3

Source: CONAGUA (a) Incluidos ganado y acuicultura (b) Incluida energía hidroeléctrica

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL Marco legal La principal ley que rige el manejo de los recursos hídricos en México es la Ley Nacional del Agua (LNA) de 1992, modificada el 29 de abril de 2004.11 Según esta Ley, las funciones principales del

sector

gobierno

son federal

responsabilidad a

través

de

del la

Comisión Nacional del Agua (CNA o


CONAGUA). La LNA posibilitó la implantación de un marcho regulador que intenta incentivar una mayor eficiencia y una percepción más precisa del valor social, económico y medioambiental de este recurso. Por lo tanto, los usuarios de aguas nacionales operan dentro de un marco de derechos y obligaciones que están claramente definidos en tres instrumentos básicos: 

Títulos de concesión o asignación, que establecen los derechos para extraer, utilizar o usufructuar un volumen específico de agua.

Permisos para la descarga de aguas servidas. Estos instrumentos establecen la concesión bajo la cual los autorizados pueden disponer de las aguas servidas.

Inscripción en el Registro Público de Derechos de Agua (REDPA) tanto de los títulos de concesión o asignación como de los permisos para descargar las aguas servidas, que proporciona a los derechos otorgados a los usuarios del agua una mayor certeza y asistencia desde un punto de vista legal.

Marco institucional Las principales responsabilidades del manejo de los recursos hídricos se ha asignado

a

tres

grupos

de

instituciones: (i) la Comisión Nacional del

Agua

(CONAGUA),

a

nivel

federal; (ii) Comisiones Estatales del Agua (CEA), a nivel estatal y (iii) autoridades y consejos de cuenca. CONAGUA es la institución de mayor nivel en cuanto al manejo de los recursos hídricos en México; incluye las políticas sobre el agua, derechos sobre el agua, planificación, desarrollo de riego y drenaje, abastecimiento de agua y saneamiento y manejo de emergencias y desastres (con énfasis


en inundaciones). Su misión es gestionar y preservar los recursos hídricos nacionales, con la participación de la sociedad, para lograr un uso sostenible del recurso. Se encuentra formalmente bajo la autoridad de la Secretaría de Medio Ambiente

y

Recursos

Naturales

(SEMARNAT),

pero

goza

de

una

considerable autonomía de facto. Emplea 17.000 profesionales, tiene 13 oficinas regionales y 32 oficinas estatales y contó con un presupuesto anual de 1.200 millones US$ en 2005. También administra directamente algunas instalaciones

hidráulicas

clave,

como

el acueducto

Cutzamala que

abastece un gran porcentaje del agua utilizada en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. La CNA también posee y opera la mayoría de las presas de México y opera la red de control de agua del país.7 Las CEA son entes autónomos que generalmente se encuentran bajo la autoridad del Ministerio de Obras Públicas del estado. Sus atribuciones son diferentes entre los distintos estados y pueden incluir el manejo de los recursos hídricos, riego y suministro de agua y de servicios de saneamiento. Los recientemente creados Organismos de Cuenca (OC) se formarán a partir de las 13 Oficinas Regionales de CONAGUA existentes y se espera que sean responsables de formular políticas regionales, diseñar programas para implementar esas políticas, realizar estudios para evaluar y valorar los recursos financieros generados dentro sus límites (tarifas por uso de agua y servicios), recomendar y cobrar tasas específicas para las tarifas por uso del agua. Se espera que los consejos de cuenca (CC), junto con CONAGUA, guíen el trabajo de los OC. Hay un total de 25 CC que han sido establecidos con los mismos límites de cuencas que las OC.


¡TU MANEJAS!... ¿Qué tal manejas el agua?

La Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership, GWP), establecida en 1996, es una red internacional abierta a todas las organizaciones involucradas en el manejo de los recursos hídricos: instituciones de gobierno de países desarrollados y en desarrollo, agencias de Naciones Unidas, bancos de desarrollo bilaterales y multilaterales, asociaciones profesionales, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. EL GWP fue creado para agilizar el Manejo Integrado de Recursos Hídricos (MIRH), el cual intenta asegurar la coordinación del desarrollo y la administración del agua, de la tierra y otros recursos relacionados, maximizando el bienestar económico y social sin comprometer la sustentabilidad de los sistemas medioambientales vitales.

El GWP promueve el MIRH creando foros a niveles globales, nacionales y regionales, diseñados para apoyar a los interesados en la aplicación práctica del MIRH. Las autoridades de la asociación incluyen el Comité de Consejo Técnico (Technical Advisory Committee, TAC) un grupo de 12 profesionales reconocidos internacionalmente y científicos preparados para los diversos aspectos del manejo de aguas. Este comité, cuyos miembros provienen de diferentes regiones del mundo, proveen apoyo técnico y consejo a otra rama de autoridades y a la asociación como un todo. El TAC está encargado de desarrollar un marco analítico del sector hídrico y proponer acciones que promoverán un manejo sustentable de los recursos hídricos. El TAC mantiene un canal abierto con sus correlatos locales, los Comités de Consejos Técnicos Regionales (Regional Technical Advisory Committees, RTACs) alrededor del mundo del GWP para facilitar la aplicación regional y mundial del MIRH. Los ejecutivos del RTAC participan en los trabajos del TAC.


A comienzos de 1996, después de tres años de operación, el TAC de la Asociación Mundial para el Agua (GWP), sintió que había una necesidad de clarificación y formulación de ciertos principios y recomendaciones contenidos en el manejo integrado de los recursos de agua, con el propósito general de contribuir a la implementación del MIRH, pero también con un propósito interno de establecer un entendimiento común entre el GWP y el TAC. Asegurando el agua para las personas; Aunque muchos países dan prioridad a la satisfacción de las necesidades humanas básicas de agua, un quinto de la población mundial no tiene acceso a agua potable segura y la mitad de la población mundial no tiene acceso a condiciones sanitarias adecuadas. Estas deficiencias en los servicios afectan principalmente a los segmentos más pobres de la población en los países en desarrollo. En estos países, la disponibilidad del agua y las condiciones sanitarias en áreas rurales y urbanas representan uno de los desafíos más serios de los próximos años.

Asegurando el agua para la producción de alimentos; Las proyecciones sobre la población indican que, en los próximos 25 años, 2-3 billones de personas requerirán alimentos. Crecientemente, se observa una restricción del agua en la producción de alimentos, a la par o mayor que la escasez de tierras. Actualmente, la irrigación en la agricultura es responsable de más del 70% de las extracciones del agua (más del 90% de todos los usos consumativos del agua). Aún con necesidades adicionales de agua para irrigación estimadas en un 15-20% en los próximos años, lo cual es probablemente bajo, serios conflictos han de aparecer entre el agua para la irrigación en la agricultura y el agua para otros usos humanos y del ecosistema. Las dificultades pueden agudizarse si los países con


menores disponibilidades de agua comienzan a autoabastecerse de alimentos en vez de asegurarse de alimentos mediante el comercio; en efecto, al importar alimentos los países pueden importar agua desde áreas mejores dotadas (”el concepto de agua virtual”).

Desarrollando otras actividades creadoras de trabajo; Todas las actividades humanas requieren agua y producen desechos, pero algunas de ellas requieren más agua o producen más desechos por puesto de trabajo que otras. Esta consideración debe tomarse en cuenta en estrategias de desarrollo económico, especialmente en regiones con escasez de recursos de agua.

Protegiendo los ecosistemas vitales; Los ecosistemas terrestres en las áreas aguas arriba de una cuenca son importantes para la filtración de las aguas lluvia, recarga de aguas subterráneas y regímenes de flujos de ríos. Los ecosistemas acuáticos producen una variada gama de beneficios económicos, incluyendo aquellos productos como la madera, madera combustible y plantas medicinales, y también proveen hábitats para la vida salvaje y terrenos para su reproducción. Los ecosistemas dependen de los flujos de agua, la estacionalidad, las fluctuaciones en los niveles de agua y tienen la calidad de agua como factor determinante. El manejo de recursos de agua y tierra deben garantizar que se mantenga la vida del ecosistema y que los efectos adversos sobre otros recursos naturales sean considerados y en lo posible mejorarlos cuando se tomen decisiones de manejo y desarrollo.


Tratando con la variabilidad del agua en el tiempo y espacio; Casi toda el agua dulce para el uso humano proviene de las precipitaciones, la cual varía inmensamente a través del tiempo y el espacio. La mayoría de las regiones tropicales y subtropicales mundiales se caracterizan por grandes variaciones anuales y estaciónales en las lluvias, a menudo compuestas por variaciones erráticas en el corto plazo. Esta múltiple variabilidad incrementa la demanda de desarrollo de infraestructura y la necesidad de manejar la oferta y demanda de agua. El desafío en administrar la variabilidad es claramente mayor en los países más pobres los que presentan menores recursos humanos y financieros para enfrentar los problemas. El efecto del cambio climático global puede sumarse a este desafío. Manejando los riesgos; Las variaciones en los flujos de agua y las recargas en las aguas subterráneas originarias, tanto del clima como del mal manejo de las tierras, se pueden sumar a eventos de inundaciones y sequías, los cuales pueden traer consecuencias catastróficas en términos de las pérdidas de vidas humanas a gran escala y al daño a los sistemas económicos, sociales y medioambientales. La polución del agua crea otro set de riesgos que afectan a la salud humana, al desarrollo económico y a las funciones del ecosistema. Los riesgos económicos también son importantes en el manejo y desarrollo de los recursos de agua, debido a las inversiones requeridas que habitualmente son de gran escala y de carácter de largo plazo. La inestabilidad política y el cambio representan, a su vez, otro riesgo para el MIRH.


relativamenteriesgo de determinadas opciones.

EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA… Es esencial para todos los tipos de vida, incluso para aquellos organismos que la evolución condujo a tierra firme el agua resulta indispensable, de modo que una buena parte de sus estrategias de adaptación tienden al mantenimiento de un cierto grado de humedad en su interior. ¿Pero cuál humano?

es

la

función

del

agua

en

el

cuerpo

El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Considerando que nuestros cuerpos son casi 2/3 agua, entender el rol importante del agua en el cuerpo puede ser una fuente de salud. A continuación mencionamos algunas de las cosas que el agua hace en nuestro cuerpo: 

El cerebro es 75% agua / Una deshidratación moderada puede causar dolor de cabeza y mareo. Se necesita agua para exhalar El agua regula la temperatura del cuerpo El agua transporta nutrientes y oxígeno a todas las células en el cuerpo La sangre es 92% agua El agua humedece el oxígeno para respirar El agua protege y amortigua órganos vitales El agua ayuda a convertir los alimentos en energía El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes El agua se deshace de los desperdicios Los huesos son 22% agua Los músculos son 75% agua El agua amortigua las articulaciones

           

Lo que hace el agua Seguramente ha escuchado en muchas ocasiones que el agua es la mejor cosa para beber si quiere vivir saludable. Pero ¿Sabía por qué?        

El agua compone la mayoría de las células de nuestro cuerpo. El agua es la parte más grande de nuestros sistemas sanguíneo y linfático, transportando alimento y oxígeno a las células y desechando intrusos y desperdicios. El agua limpia nuestros riñones de substancias tóxicas. El agua balancea nuestros electrolitos, que nos ayudan a controlar la presión sanguínea. El agua humedece nuestros ojos, boca y pasajes nasales. El agua mantiene al cuerpo fresco cuando hace calor y aislado cuando hace frío. El agua actúa como un amortiguador para los órganos del cuerpo. El agua provee de los minerales que nuestro cuerpo necesita tales como manganeso,


Beber agua suficiente puede... Mejorar su salud total y su bienestar. Porque el agua es importante en muchas funciones del cuerpo, tener suficiente agua en nuestro organismo es un factor clave para tener salud y mantenerse saludable.  El agua ayuda a mantener el volumen de sangre, el cual ayuda a mantener su

energía.  Una apropiada hidratación mejora su concentración y tiempo de reacción,

especialmente durante los ejercicios.  El agua aumenta el número de calorías que quema durante las actividades diarias.  El agua diluye y dispersa las medicinas, permitiéndoles actuar más rápida y efectivamente.  El agua evita el malestar estomacal causado por medicinas concentradas.


Ayudar a protegerse contra una gran variedad de enfermedades: Algunos estudios citados por la Asociación Dietética Americana muestran vínculos entre un alto consumo de agua y la reducción del riesgo de padecer:  resfriados  cálculos en los riñones  cáncer de mama  cáncer de colon  Mejorar su apariencia.

El agua llega por último a la piel; si su cuerpo no obtiene suficiente agua, su piel sentirá los efectos más que cualquier otro órgano. El agua hidrata la piel, dejándola:  más  más  más  más

tersa pulida suave libre de arrugas

Ayudar a perder peso. Muchos de nosotros confundimos la sed con las punzadas de hambre, así que tendemos a comer bocadillos cuando realmente nuestros cuerpos están ¡sedientos! Así que mejor beba agua – le ayudará a sentirse satisfecho, aminorando su deseo de comer. Algunos estudios muestran que tomar suficiente agua puede:  Darle más energía durante

sus ejercicios.  Incrementar las calorías que quema durante sus ejercicios.  Ayuda a que su cuerpo reduzca los depósitos de grasa.


LA BIOLOGÍA INTERVIENE SIEMPRE… En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizan para la obtención de energía y síntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa. Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.

Posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de deshecho del metabolismo celular. Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones (H3O+) o hidroxilos (OH -) al medio.


Necesidades diarias de agua: El agua es imprescindible para el organismo. Por ello, las pérdidas que se producen por la orina, las heces, el sudor y a través de los pulmones o de la piel, han de recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos. Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo.

Por supuesto en las siguientes situaciones, esta cantidad debe incrementarse: Al practicar ejercicio físico. Cuando la temperatura ambiente es elevada. Cuando tenemos fiebre. Cuando tenemos diarrea.

Recomendaciones sobre el consumo de agua: Si consumimos agua en grandes cantidades durante o después de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estómago al diluir los jugos gástricos. Esto puede provocar que los enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar queden inactivos y la digestión se ralentice. Los enzimas que no dejan de


actuar por el descenso de la acidez, pierden eficacia al quedar diluidos. Si las bebidas que tomamos con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más. Como norma general, debemos beber en los intervalos entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismos de limpieza del organismo. En la mayoría de las poblaciones es preferible consumir agua mineral, o de un manantial o fuente de confianza, al agua del grifo. En situaciones normales nunca existe el peligro de tomar más agua de la cuenta ya que la ingesta excesiva de agua no se acumula, sino que se elimina.


La mayoría de los condones son hechos con material de látex y estos a su vez son en base agua pues el aceite los puede romper muy fácilmente, por esta razón se recomienda no usar lubricantes de aceite como por ejemplo vaselina o mantequilla pues se corre un riesgo muy fuerte de que este método no funcione. Hay gente que es alérgica al látex así que en estos casos se tiene que usar un condón hecho de material poliuretano este material es como plástico… se dice que son mas finos que los condones de látex, así que aumentan la sensibilidad pero así mismo son menos flexibles así que se tiene que usar lubricante pero a diferencia de los condones de látex en estos se pueden utilizar lubricantes tanto en base aceite como agua.


Gracias por su atenci贸n y espero su cuidado!!


Existen varios tipos de contaminación en el mundo entre ellos están la contaminación del agua, del medio ambiente, del aire (atmosfera), entre otras más. Para la contaminación del agua les presento unas propuestas para poder disminuir este gran problema que hoy en día vivimos: • Elaborar campañas en donde se concientice a las empresas al no arrojar desperdicios tóxicos ni derivados del petróleo en lagos ríos etc. • Elaborar campañas para organismos de laboratorios, para que analicen las aguas contaminadas. • Concientizar a las personas a no contaminar las aguas. • Orientar a la población sobre las consecuencias de la contaminación del agua y su efecto al medio ambiente. • Dictar talleres y entregar volantes a las comunidades acerca de las consecuencias que provoca la contaminación del agua. Propuestas solución para la Contaminación del aire La solución más satisfactoria a largo plazo para reducir la contaminación del aire puede ser la eliminación de los combustibles fósiles y, en última instancia, la sustitución de la combustión interna de los motores. Para estos fines se han reunido en los Estados Unidos, Japón y Europa para desarrollar fuentes alternativas de energía, así como diferentes tipos de motores de transporte, tal vez alimentándose por electricidad o vapor.


Otras soluciones propuestas incluyen la electricidad y el aumento de las tasas de la gasolina a fin de reflejar mejor los costos ambientales para desalentar el despilfarro y la ineficiencia, mecánica y los controles de carbón extraído de las plantas. Propuestas de la contaminación del medio ambiente ° Incentivar a las industrias a la creación de parques y áreas verdes ° Plantar árboles y arbustos autóctonos para disminuir la escorrentía superficial y la erosión Estas son algunas de las propuestas que se han establecido en el mundo pero el problema es que no lo han puesto todos los ciudadanos en práctica, ese es el gran dilema que hay, hoy en día que la gente no le importa el gran problema que estamos viviendo. Pero ahora lo que tenemos que hacer es empezar nosotros con la concientización de este gran problema que vivimos hoy en día.


¿Sabías que el 70% de los mexicanos no acostumbra tomar agua natural? Sólo el 30% bebe agua diariamente. Yo me había acostumbrado a tomar agua en pequeños sorbos a lo largo del día, pero la botella de litro y medio duraba tres días en el escritorio de mi oficina. Sin embargo en los últimos meses que he comido de todo, no he sido muy constante en el GYM, y principalmente ahora que se acercan las vacaciones en la playa, me preocupé por la pancita y lonjitas que no podré esconder en mi bikini. Por lo tanto me decidí a hacer ese famoso reto de tomar dos litros diarios de agua tan sólo durante 15 días, para averiguar qué resultados sentía y veía en mi salud y mi figura. Y durante ese tiempo escribí en un “block de los porqués” una razón diaria por la cual me motivé a entrarle a este desafío. Hay que tomar dos litros diarios de agua porque... 1. Garantiza un mejor funcionamiento de los órganos internos 2. Es fundamental para el proceso de digestión y absorción de los alimentos 3. Purifica el organismo al ayudarlo a deshacerse de toxinas y desechos 4. Da la sensación de saciedad, así ya no consumo tantas calorías y ayuda a perder peso 5. Regula la temperatura del cuerpo y refresca cuando hace calor 6. Limpia los poros de la piel, la mantiene sana, hidratada y más elástica 7. Proporciona al organismo de los líquidos que necesita


8. Repone el agua que se pierde al hacer ejercicio y mejora el rendimiento físico 9. Reduce el riesgo de sufrir infecciones en vías urinarias, al mantenerlas limpias 10. Ayuda a evitar la deshidratación y por lo tanto la fatiga y el dolor de cabeza 11. Porque entre más agua tomo, más sed me da y más me gusta su sabor 12. Combate la retención de líquidos, sobre todo en los días de la menstruación que retenemos más y nos hinchamos 13. Ayuda a educar al paladar para percibir mejor el sabor natural de los alimentos 14. Tomando agua natural me olvido de los refrescos carbonatados que inflaman el estómago 15. También dejo de tomar bebidas azucaradas, que engordan y elevan la glucosa en la sangre ¡Cumplí el reto! Después de los 15 días de prueba, me dio mucho gusto sentir y notar casi de inmediato todos los beneficios anteriores. Pude constatar que solamente es necesario tomar dos litros de agua natural para tener una significativa sensación de bienestar y mantener la salud en recomendables condiciones. Además comprobé que tomar diariamente una bebida tan placentera como el agua natural es el hábito saludable más sencillo de adoptar. Ahora pienso seguir por siempre con esta excelente costumbre para una vida cada vez más saludable.


¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE INGERIR MÁS O MENOS DE 2 LITROS DE AGUA? EFECTOS SI BEBES MÁS DE 2 LITROS DE AGUA: Tomar agua en cantidades excesivas, de manera compulsiva y sin sentir sed, es un trastorno que a la larga afecta el funcionamiento de los riñones, la composición sanguínea e incluso puede causar parálisis cerebral, explicó a Crónica el presidente de Cirugía del Hospital Juárez, Gustavo Acosta Altamirano. La psicoanalista Marcela Martinelly señaló que “una buena parte de estas personas toma agua en grandes cantidades debido a carencias afectivas. Es similar al trastorno compulsivo por comer”. El también endocrinólogo, Acosta Altamirano detalló que el exceso de agua en el organismo contribuye a que los minerales como el potasio, sodio y magnesio se diluyan rápidamente en el torrente sanguíneo, causando cansancio, calambres e incluso pérdida de agilidad mental”. Luis Miranda, nutriólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, Salvador Zubirán de la SSA, dijo que “cuando la sangre tiene niveles bajos de sodio, el funcionamiento cerebral se compromete seriamente. Uno de los principales síntomas son el vómito, dolor de cabeza, convulsiones, parálisis”. Los riesgos más severos pueden ser la alteración en el funcionamiento de los riñones y la pérdida del equilibrio de los fluidos internos de la sangre, apuntó el experto. El potasio es un mineral que también se elimina a través de la orina, dijo Luis Miranda, la ausencia de éste causa que el corazón pierda su ritmo y la persona puede sufrir un paro cardiaco. “Otra afectación se manifiesta a nivel muscular ya que al disminuir el número de impulsos nerviosos aparecen calambres ocasionando fatiga a la persona”. El consumo de agua para una persona normal, sedentaria es de un litro y medio hasta dos, sin embargo, los maratonistas, boxeadores o gimnastas requieren entre seis y 10 litros diarios, dependiendo de su actividad física, abundó el nutriólogo.


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=246852/20/11/2012

EFECTOS SI BEBES MENOS DE 2 LITROS DE AGUA: El especialista Heinz Valtin, considera que el propio cuerpo humano es capaz de mantener por sí mismo el equilibrio de agua necesario para el buen funcionamiento del organismo. Los alimentos y otras bebidas, como el café, también aportan agua que no suele comportarse como agua bebida. Así que la mejor forma de saber si el agua que bebemos es sana para nosotros es beber agua sólo cuando tengamos sed. El estudio también advierte de los posibles peligros que puede acarrear la recomendación universal de los 2 litros de agua: si consumimos más de la necesaria puede correr peligro nuestro riñón, ya que puede no ser capaz de excretar lo suficientemente rápido el exceso de líquido del cuerpo. Por lo tanto el no tomar la cantidad de agua recomendada universalmente y beber menos, tiene efectos que repercuten en el bienestar físico, biológico y anatómico del ser humano. Algunas de las consecuencias son: Provoca en nuestro organismo una serie de malestares, indicándonos con ello que el agua que les estamos suministrando no es suficiente. Estos son algunos síntomas provocados por pequeños estados de deshidratación:     

Dolor de cabeza. Fatiga. Cambios de humor. Calambres. Dolores musculares.

Estos síntomas suelen presentarse en estados de deshidratación crónica, cuando la ingesta de agua es menor de 700 mililitros diarios (menos de 3 vasos de agua al día) por un tiempo prolongado:     

Adormecimientos de las extremidades. Alteraciones de la vista. Dificultades para tragar. Delirio. Ataques cardiacos e incluso la muerte.

http://simpleyproductivo.wordpress.com/2010/12/26/beb er-agua-un-habito-saludable/20/11/2012 http://www.xatakaciencia.com/salud/el-mito-de-tomar2-litros-de-agua-al-dia/20/11/2012


VENTAJAS DEL USO DEL AGUA EN PROCESOS REPRODUCTIVOS ¡Parto en agua! En las últimas décadas, el acelerado avance de la tecnología médica ha generado importantes innovaciones y cambios para la atención del embarazo y el parto. Este proceso ha traído efectos positivos como la disminución de las complicaciones en la salud de las embarazadas. Sin embargo, los procesos del embarazo y el parto han sido controlados por los médicos y ha dejado de lado toda la riqueza de conocimientos, prácticas y alternativas que históricamente las mujeres hemos acumulados. Ya desde hace varias décadas, las parteras han utilizado el agua como ayuda para que las mujeres puedan parir, y existen documentos que refieren a mujeres haciéndolo en el mar. Tener un bebé en el agua, por lo tanto, no es algo nuevo ni una moda. Ya desde los años cincuenta, experiencias médicas en Rusia y posteriormente en Francia muestran que la inmersión de la mujer durante el trabajo de parto en una tina con agua constituye un recurso muy eficaz para favorecer la relajación y aliviar el dolor producido por las contracciones. La creciente popularidad del uso del agua en la atención del trabajo de parto y el nacimiento, reside en que además de proporcionar comodidad y beneficios emocionales importantes para la mujer, evita la utilización de medicamentos como soluciones intravenosas que aceleran de manera artificial el trabajo de parto, la episiotomía (corte en periné), enemas y otras prácticas médicas a las


que se les ha cuestionado su validez terapéutica. El manejo adecuado del trabajo de parto y el nacimiento en agua, no implica en sí mismo riesgos para la madre y el recién nacido. El agua ayuda a algunas mujeres a lograr un estado de conciencia en el cual su temor y resistencia disminuyen o desaparecen completamente, su cuerpo se relaja y los bebés nacen de manera más fácil y sin riesgos. El parto en agua se realiza en México con mucho éxito desde hace más de 20 años y con gran satisfacción para las parejas que han traído al mundo a sus bebes bajo esta técnica. Ventajas del parto en agua -Produce analgesia natural. -Favorece la producción de endorfinas, disminuyendo el dolor. -Disminuye la producción de adrenalina, favoreciendo la dilatación del cérvix. -Favorece la distensión del periné evitando desgarros. -Contrarresta la gravedad al flotar en el agua. -El bebé nace en un medio líquido similar al del líquido amniótico.


El mundo actual necesita 19.500.000.000 litros diarios de agua potable solamente para calmar la sed del total de la poblaci贸n mundial; la producci贸n actual asciende a tan s贸lo 6.000.000.000 litros creando una brecha importante entre los pa铆ses del tercer mundo


Al no mojar los alimentos con saliva, sin agua no podríamos comer, se dificultaría respirar al faltar humedad en nuestros pulmones y como si fuera poco la sangre no podría llevar los nutrientes necesarios que necesitan nuestros órganos


Se necesitan cerca de 23 litros de agua para cosechar una sola porción de lechuga por el contrario para obtener un kilo de carne vacuna se requieren más de 9.000 litros que es lo que consume una vaca a lo largo de su vida hasta que ingresa al matadero.

El proceso para la fabricación del papel necesario para editar un diario clarín del domingo requiere más o menos 568 litros de agua.

Un cuerpo deshidratado entre un 3 a 5 % del agua total es posible que posea dolores de cabeza y pérdida de conocimiento, es por ello que es importante hidratarse continuamente en un día soleado y después de una actividad física.


Muy pocos pa铆ses del mundo poseen agua potable que puede beberse directamente de la canilla sin temor a enfermarse; ellos son Canad谩, Australia, Jap贸n, Europa occidental, EE UU y algunos lugares de la provincia de Buenos Aires y C贸rdoba en Argentina.

Una ducha diaria insume alrededor de 50 litros por persona.

El mundo actual necesita


19.500.000.000 litros diarios de agua potable solamente para calmar la sed del total de la población mundial; la producción actual asciende a tan sólo 6.000.000.000 litros creando una brecha importante entre los países del tercer mundo.

Más del 70% de la tierra está cubierto por agua pero de esta cantidad solo un 3% es agua dulce, de la cual el 2% se encuentra congelada en los polos y se está perdiendo al mezclarse cuando se descongela. Como lo dijimos aunque este es un elemento abundante, poco es realmente la cantidad que podemos utilizar para beber o satisfacer algunas de las necesidades que tenemos como nuestro aseo diario.

Una molécula de agua en 100 años pasa los 98 años de este tiempo en el océano, unos 20 meses los pasa en estado sólido (hielo), pasaría alrededor de 2 semanas en lagos y ríos y poco


menos de una semana en la atmósfera donde cae en forma de lluvia en humedad. Por mucho tiempo se creyó que las gotas de lluvia tenían forma de lagrima como se dibuja una gota, pero usando las cámaras de alta velocidad que logran la súper cámara lenta, los científicos han descubierto que la lluvia tiene forma aplastada de ovoide o esferoide alargado.

Científicos revelaron que en realidad el total del peso de agua en un cuerpo humano adulto es al rededor un 55% del total en masa y no un 70% como se creía y se dice. Lo que si es cierto es que para tener un cuerpo en perfecta armonía necesitamos ingerir 2 litros de agua diarios en promedio, salvo excepciones. Otra cosa verdadera es que una persona puede sobrevivir hasta un mes sin comer, pero solo 7 días como máximo sin tomar líquidos. Casi todos nosotros no tomamos agua en sí, ya que a la mayoría no nos gusta, pero la naturaleza se ha encargado de colocar el vital líquido en nuestros alimentos que


consumimos. Sabían que el El 95% de un tomate es agua. Además de tomate las manzanas también tienen un alto grado de agua en su contenido (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%), además de las jícamas pepinos y otros que son casi un (93%) agua.

Hace relativamente poco ingenieros de la Universidad de Florida, crearon una superficie plana que no se moja, ni se humedece, es decir es como si el agua no tocara la superficie de este material, esto lo lograron al reproducir la superficie del plástico pero además injertaron patrones diminutos del pelo de las arañas esto lo hicieron ya que observaron que las arañas a pesar de la tormenta permanecían siempre secas.


Pack de datos curiosos, se necesitan un 450 litros de agua en la producción de un huevo de gallina, además de 7,000 litros de agua para refinar por completo un barril de petróleo crudo, algo que pocos sabían y el ultimo se necesitan 148, ooo litros de agua para la fabricación de un automóvil, son datos interesantes recogidos de muy interesante. Agua elástica, en la universidad de Tokio en Japón han creado un material al que han decido llamar agua elástica, esto se logró al combinar 2 gramos de arcilla, así como materia orgánica y agua natural. Se dice que este nuevo material puede servir para crear medicamentos y o reparar tejidos vivos. Esta vez se trata de un padecimiento alérgico se trata de la urticaria académica, una rarísima reacción alérgica al agua. Tan


solo se conocen hasta este momento 30 casos en la medicina y se cree que se debe a la presencia en la piel de un antígeno una sustancia que activa el sistema inmune hidrosoluble. El contacto del agua y el antígeno hace que las células del cuerpo liberen histamina. Esto hace padecer al sujeto que tiene la reacción una terrible reacción alérgica que se manifiesta en una terrible aparición de rochas rojas y picor, además de unos cuantos más síntomas alérgicos. Muchos estamos de acuerdo en que el agua es la base de la vida como la conocemos o al menos es lo que hemos aprendido. Otro dato que algunos no conocían es que el agua es el principal regulador de la temperatura terrestre en el planeta azul del sistema solar (La Tierra).


EU y México cambian pacto de agua del Colorado Estados Unidos y México modifican las reglas sobre la manera de compartir el agua del río Colorado en la culminación de una gestión de cinco años para formar un frente unido contra una posible sequía en sus estados occidentales.

El acuerdo de gran alcance, a firmarse el martes, le concede a México el derecho de colocar algo de su agua del río en el Lago Mead, que va de Nevada a Arizona, para mejorar su muy necesaria capacidad de almacenaje. México cederá algo de su cuota del río durante tiempos de escasez, como ya hacen algunos estados del oeste estadounidense que acordaron la cantidad que entregarán en los años con poca agua.

Los organismos encargados del agua en California, Arizona y Nevada comprarán agua de México, el cual utilizará parte del dinero para mejorar su infraestructura.

El acuerdo, que surge en los últimos días del gobierno del Presidente Felipe Calderón, representa un cambio sustancial respecto al tratado de 1944 que es considerado sagrado por muchos en el lado mexicano. El tratado le concede a México 1.5 millones de acres pies (poco más de mil 850 millones de metros cúbicos) del agua del río cada año que son vitales para Tijuana y otras ciudades del noroeste mexicano.

Esa cantidad permite abastecer a tres millones de casas.


Integrantes del equipo

NATALIA CANO PULIDO ELEAZAR DE JESUS ALTUZAR MONTSE GONZALEZ JOCELYN GUADARRAMA ALONDRA TONALLI GUTIERREZ VANESA MENDEZ SANCHES VALERIA OLIVA VEGA MONICA NUÑEZ PEREZ DANIELA PEREZ SANCHEZ PERLA BRISCEL SHEARS MORALES DANIELA MONTERO MELENDES

la ventajas y desventajas del agua  

el agua y sus diversas caracteristicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you