Page 1

numero 76 29 de Febrero de 2012


ORICHE

La Revista de cultura popular e informativa de Loscos

Nº 76 AÑO XXII 29 de Febrero de 2012 Periodicidad cuatrimestral. D. L. Z-2292-92 Gratuito para los socios.

Edita Asociación Cultural TRASSIERRA C/ Horno, 1. Loscos. 44493-TERUEL oriche@loscos.info En Internet: http://www.loscos.info Correo electrónico: trassierra@loscos.info Consejo de redacción Jesús V Benito Hernández Manolo Andréu Villanueva José M. Simón Domingo Coordinación y Maquetación Antonio Gendive Páez La Asociación Cultural TRASSIERRA, no se identifica necesariamente con las opiniones de los trabajos firmados. Gestión de tirada ZENIT-5 400 ejemplares

Fotos Portada: de la Feria EXPO ALBAYAR. Nevada y Hoguera de San Valero. En esta página: Cena de San Andrés. Carnaval 2. Elecciones generales.


Asociación Cultural TRASSIERRA

EDITORIAL A veces se nos van las perspectivas

Editorial

3

De ENTRADA. Crecer o decrecer Por Manolo Andreu y Antonio Gendive

4

Thomas Campillos, alcalde de Cadrete Por León Andrés Roche

6

Mosén Francisco Borgas y Barreras Por Eulogio Soriano

11

por Fausto Fortún

16

REFLEXIONES SOBRE LA CAZA

EL AYUNTAMIENTO INFORMA

18

EN EL RECUERDO POESÍA AL VENERABLE Y FOTO ANTIGUA

19

IV JUSTA POÉTICA. Programa

20

IX FERIA DE SAN ANDRÉS. EXPO ALBAYAR por Antonio Gendive

22

EL CANTÓN y COSAS DE LA ASOCIACIÓN

31

Climatología

36

PASATIEMPOS

por el Tio Borrascas por Antonio Pardo

37

Siempre hay mas en la web. También puede LEER ORICHE completamente EN INTERNET A TRAVÉS DE LA WEB:

WWW.LOSCOS.INFO ¡VISÍTALA Y PARTICIPA!

No debemos olvidar nunca la verdadera razon de ser y existir de esta revista y de la asociacion que la sustenta. No debemos olvidar nuestro origen y aquello que sienta las bases -solidas bases- para proyectarnos en el futuro. No debemos olvidar que Loscos existe y se mantiene vivo por su gente. Esa gente que vive, reside y trabaja a diario en el pueblo, de sol a sol. Gente que resiste a pesar de todos los convencimientos de muchos ‘forasteros’. Por ellos sigue vivo. Por ellos mejora y progresa. O al menos no egresa. Metas alcanzadas gracias principalmente al empuje y esfuerzo de esa colectividad que a todos nos enorgullece nombrar: LOSCOS. Aunque en el mundo actual, nadie es imprescindible, si que hay ciertos elementos que son mas necesarios que otros para configurar ese ente o comunidad. Y en este caso los elementos basicos son las personas que residen, trabajan, cuidan, atienden y mantienen su pueblo. Por y para su pueblo. A veces se “nos va la boca” en cuestiones que se refieren a “nuestro pueblo” y lo tratamos como si fuera “nuestro”, donde esa ‘posesion’ es entendida desde un punto de vista interesado, poco altruista y nada generoso por nuestra parte. Pero mas de una vez se constata que, en realidad, lo unico que nos interesa de ‘nuestro pueblo’ es que la piscina funcione (y no pagar bono), que las fiestas sean buenas (y no formar parte de la Comision), que el bar siga abierto (y no ir/no gastar), que en la tienda haya de todo (y no comprar), que no falte el agua ni los servicios elementales (y ser vecino de Zaragoza), etc, etc, etc. Todo ello sin la mas mínima implicacion por nuestra parte. Sin asumir costes ni compromisos personales. Sin empadronarnos. Sin acudir a las llamadas que desde esta asociacion y otras entidades se hacen. Sin participar en algunos eventos. Sin acudir los fines de semana que se pueda. Sin… y así podíamos seguir. Esa es la realidad que se palpa cada día mas. ¡Mediado agosto, ADIOS! y hasta el ano que viene. Y eso no debería ser así, sí es que realmente ‘somos’ del pueblo. Por ello, nuestro homenaje a todos los que hacen posible que LOSCOS, nuestro pueblo, SIGA VIVO, a diario.

ORICHE 76

3


Asociación Cultural TRASSIERRA

De ENTRADA CRECER O DECRECER

Para nada es noticiable nuestra particular situación de crisis económica, mucho menos para los que la están padeciendo. Tampoco desde aquí queremos pontificar remedios, ni criticar actitudes. Cada uno debe tomar conciencia de sus actos y de su papel en la sociedad. Pero después de todo lo acaecido, de conocer y comprobar todo lo que nos ha traído hasta aquí, parece ser que la “vía de salida” que estamos tomando es la misma que nos condujo a la situación actual, con lo que nuevos batacazos los tenemos garantizados. O sea, la vía del neoliberalismo económico que se basa en el consumo que, como consecuencia más inmediata, produce un abismo cada vez mayor entre ricos y pobres. Por eso apareció Cáritas en nuestra feria pidiendo mantas con el fin de aliviar, al menos en el frío, a las víctimas del sistema. Aún sin publicidad recogimos ocho. Muchas gracias.

4

Por esta vía del consumo estamos reduciendo los recursos naturales, con la destrucción del medio que los genera, a un ritmo que supera la propia capacidad de regeneración del planeta. Habría pues que disminuir el consumo y fomentar la producción controlada de manera que pudiéramos respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. Estos son los postulados de la corriente de pensamiento llamada: Decrecimiento. Aunque parezca negativas estas propuestas, no debemos tomarlas como tal, pues de esa manera disfrutaríamos de un estilo de vida que nos permitiría vivir mejor con menos. Quedaría en nosotros un descanso interior similar al experimentado cuando tras el desbordamiento de un río las aguas vuelven a su cauce. Podríamos experimentar también que la abundancia harta pero no llena. Y nos quedaría la satisfacción de estar invirtiendo en futuro.

ORICHE 76


Asociación Cultural TRASSIERRA

Por eso es importante caminar hacia ese estilo de vida por convencimiento PROPIO porque de no ser así, el cambio nos vendrá por la fuerza de los hechos y creo que todos estamos de acuerdo que no sería lo mismo. Tampoco hay que ser demasiado pesimistas por esta situación, ni mirarla –solodesde el lado negativo, ya que casi todo tiene su aspecto positivo. Quizá en este caso sea algo más arduo encontrarlo, pero sin duda lo tiene. Lo que está claro es que no se puede seguir creciendo y creciendo, como objetivo primordial. Veamos un ejemplo muy didáctico y visible: "El caracol construye la delicada arquitectura de su caparazón añadiendo una tras otra espiras cada vez más amplias; después cuando llega a una medida, cesa bruscamente y comienza a enroscarse, esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más le daría una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad, serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación del caparazón, fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobrecrecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética". (Ivan Illich) Muchos de los lectores pensarán que todo está inventado, que todas estas recetas ya se han puesto en marcha, que historias raras y de asociaciones un tanto al margen del sistema, etc.

Pero nada más lejos de la realidad. Y la visión clara está en los pueblos. En nuestro pueblo. A diario. Los que aquí residen, ven totalmente diferente la vida a como la ve un urbanita. En el pueblo se saborea más la vida. Se ve pasar la vida. Se contempla la vida. En las grandes ciudades, la vida te lleva, te marca la pauta, te obliga a cumplir ciertos códigos, que la mayoría de las veces, incluso no te gustan y de buena gana ‘pasarías de ello’, pero el ritmo no te deja respirar y debes estar a la última. Otra espira mas cada día en nuestro particular caparazón, que finalmente nos desborda, nos desequilibra y nos lleva a la frustración y al resentimiento con la sociedad, cómo si ella fuera un ente abstracto que nos oprime, y cómo si nosotros no tuviéramos nada que ver ni que hacer. Hay mucho que hacer. Hay mucho que disfrutar, para seguir perdiendo el tiempo en seguir creciendo y ganando más y más, para tener lo último. ¡Siéntate, disfruta mas de ti y de los tuyos, de tu pueblo, de la VIDA! Como dice el dicho famoso: al fin y al cabo, no vas a salir vivo de ella.

Manuel Andreu y Antonio Gendive

ORICHE 76

5


Asociación Cultural TRASSIERRA

Thomas Campillos, el alcalde de Cadrete

Domingo Gascón hablaba de Tomás Campillo, “natural de Teruel, autorizado para organizar y dirigir una guerrilla, con la que prestó grandes servicios, auxiliar importante de la División mandada por el General Villacampa” (“La provincia de Teruel en la guerra de la Independencia”, 1908). Habían transcurrido sólo cien años y la figura del guerrillero, sin ninguna duda el más activo de Aragón en 1811, aparecía ya desdibujada. En realidad nació en Cadrete el 3 de Mayo de 1758. Desde marzo de 1810, las diferentes partidas de guerrilla fueron militarizadas y agrupadas en torno a D. Antonio Hernández, teniente del batallón de cazadores de Palafox, y D. Jorge Benedito. Tomás Campillos, capitán del regimiento de Cariñena, toma el mando de la partida comandada por Jorge Benedito en abril de 1811. Varios partes de D. Jorge Benedito describen una acción, cuyas represalias familiares posteriores le obligarían a retirarse. Su padre fue deportado a Francia y su mujer e hijos fueron apresados: “Hallándose en el lugar de Blesa ocupado en la reunión de dispersos y formación de quintas, supo que el destacamento de la villa de Fuentes con 50 infantes había salido a apremiar a varios pueblos para el pago de impuestos. Con 90 infantes y 12 caballos, reunida la partida en Montalbán, salió para Azuara en donde penetraba el enemigo el día 10 de Febrero. Lo inmediato de otras guarniciones enemigas y de la capital me hacía temer las resultas, pero no pude mirar con indiferencia la infeliz suerte de muchos ayuntamientos que iban presos a Zaragoza por serles imposible llenar los pedidos; y resuelto con toda mi tropa a vencer o morir, me presenté en dicho pueblo a las 3 de la

6

mañana, cubrí las avenidas de Cariñena y Belchite con la caballería, y sorprendí a los enemigos, que estaban acuartelados en dos casas, matando los dos centinelas, rindiendo prisioneros a los restantes, y teniendo la singular complacencia de dar libertad a los ayuntamientos. Se distinguieron en esta ocasión el comandante de caballería D. Benito Falcón y el sargento D. Santiago Tronquert, pero muy particularmente D. Vicente Benedito, subteniente de cazadores de Palafox, que destinado con 14 hombres a sorprender al comandante francés y su guardia, hizo derribar la puerta de la habitación donde éste se había encerrado, y la rindió, persiguiendo después y prendiendo al comandante que se había huido por una ventana.” (Gazeta del Gobierno de México 24/05/1811) La Gazeta Nacional de Zaragoza (18/4/1811) identificaba a los principales responsables entonces de la resistencia aragonesa: Villacampa, Hernández y el Alcalde de Cadrete. Tomás Campillos había atacado y batido en Andorra a 150 franceses, de los que muchos han quedado muertos o heridos, refugiándose los demás en Alcañiz.” (Gazeta de la Regencia 23/05/1811) En el mes de mayo, encontramos dos partes dirigidos por D. Tomás Campillos al comandante general D. José Obispo:

ORICHE 76


Asociación Cultural TRASSIERRA 1º Monforte, 9 de mayo de 1811.

“Carretadas al cementerio” Goya “Los desastres de la Guerra”

“El 3 del corriente tuve noticia en Belchite de que 250 infantes y 60 caballos enemigos habían salido de Zaragoza con ánimo de sorprenderme, pero burlando yo sus proyectos con continuadas contramarchas, se vieron en la precisión de aumentar sus fuerzas con la guarnición de Daroca, que en número de 134 infantes y 11 caballos salió a cortarme por Bádenas, Plenas, Blesa y Muniesa; por lo que me retiré a Segura el 6. allí supe que se había retirado los que salieron de Zaragoza, y que mis avanzadas de caballería se habían escopeteado aquella tarde entre Blesa y Muniesa con la guarnición que igualmente se retiraba a Daroca; y aunque mis fuerzas no eran iguales en número a las de los enemigos, pues solo constaban de 110 infantes y 20 caballos, atendiendo a la superioridad de valor del soldado aragonés, no dudé en atacarlos; dispuse que la caballería no los perdiese de vista, y me avisase de todos sus movimientos, y yo salí de Segura el 7 con dirección a Monforte. Pero como los enemigos sin tocar este pueblo pasasen a Bádenas, mandé que la caballería siguiese su alcance mientras que yo con la infantería procuraba ocupar las alturas del pueblo, y sorprenderlos a un tiempo con la caballería. Lo hubiera verificado, si los habitantes hubiesen permanecido quietos: sus movimientos observados por el enemigo, les hicieron ponerse sobre las armas y procurar tomar la altura del Calvario, pero habiéndola tomado primero una parte de mis tropas, se vio precisado a retirarse y tomar la de la Modorra, batiéndose para verificarlo con mi caballería que se hallaba en el barranco. Viendo ocupada esta altura y frustradas mis esperanzas, mandé que mis guerrillas apoyadas por la caballería sostuviese aquel punto, mientras que yo con el resto de infantería subía por su izquierda a cortarlos; pero la dexaron vergonzosamente, quedando en ella 2 muertos, y 2 heridos que no pudieron llevarse, y que mandé curar y conducir a puesto seguro. Procuraron ocupar una y otra altura, y de todas ellas fueron desalojados, batiéndolos hasta el pueblo de Villahermosa, de donde me retiré a Lanzuela a dar un refresco a la tropa, mientras ellos hicieron lo mismo. Apenas mi tropa tomó un poco de pan y vino, volví a atacarlos con ánimo de encerrarlos en Daroca, y lo hubiera logrado, si a una hora de dicha ciudad no se me hubieran concluido las municiones, por lo que me retiré el

mismo día a Bádenas. El valor y bizarría que manifestó mi tropa, tanto de infantería como de caballería, llenó mi corazón de gozo al ver abatido el orgullo francés por tropas que apenas conocen el arte militar. Ninguno que haya visto los puntos que ocuparon los enemigos, querrá creer el suceso, ni menos que nuestra pérdida haya consistido en un granadero de cariñena herido, y un soldado del mismo cuerpo contuso, habiendo durado el fuego desde las 9 de la mañana hasta puesto el sol: tuvo el enemigo 12 muertos y 14 heridos.- Tomás Campillo” 2º Villarroya 20 de Mayo de 1811. “Hallándome en Azuara el 14 del presente, supe de positivo que las guarniciones enemigas de Morella, Alcañiz, Zaragoza, Belchite, Cariñena y Daroca se habían combinado para perseguirme con el mayor empeño: los de Morella habían salido de Montalvan, los de Alcañiz estaban en Oliete, los de Zaragoza en Belchite. Los de Cariñena y Daroca, reunidos en número de 200 infantes y 12 caballos, se hallaban (después de pasar por Monforte) ya en Villar de los Navarros, distante dos leguas poco más de mi posición. Según noticias seguras, el número de tropas que iba a cercarme no baxaba de 1.300 de infantería y como unos 80 de caballería. No me quedaba más arbitrio que batir a la división que se me presentase, antes de verme más estrechamente cercado. Y con solos 200 infantes que llevaba armados y 30 caballos, determiné pasar al puerto de Cariñena con la resolución de atacar a los del Villar, adonde llegué a la media hora que habían salido, y en donde recibí la noticia de que la división enemiga de Belchite avanzaba a Fuendetodos. El inminente riesgo redobló el valor de mis soldados: el 15 a las diez de la mañana llegué a Aguilón, y a las 12 ya fui atacado por los de Monforte (las guarni-

ORICHE 76

7


Asociación Cultural TRASSIERRA ciones de Cariñena y Daroca). No tenía otro arbitrio que vencer para salir del apuro. Tomé las disposiciones convenientes, mandé tocar a ataque, rompí el fuego en formación de batalla, y se les acometió con tal ardor, que en el momento los desalojé de la altura que ocupaban, sin dexarles parar en posición alguna hasta las inmediaciones del lugar de Tosos, distante una legua, en donde reunidos los enemigos nos hicieron un vivo fuego. Entonces tomé la disposición de dividir mi fuerza para de este modo cercarlos, como lo conseguí; y no teniendo otro recurso, se metieron acobardados en una paridera o corral, desde donde nos hicieron mucho fuego. Viendo mi resolución de atacarlos, una parte salió huyendo; a estos se les persiguió matándoles mucha gente, mientras los que habían quedado en el corral tuvieron la precisión de entregarse prisioneros. Cuando me hallaba más empeñado en concluir con los pocos que quedaban, tenía ya a tiro de fusil 60 caballos de la división de Belchite que me perseguían con empeño. Dexando a los que huían, cambio de frente mi tropa y ataco a esta caballería enemiga, que hubiéramos perseguido a no ver que la infantería de la misma división, en número de 300 hombres, se hallaba ya muy cerca, y así tuve por conveniente retirarme, lo que executé con el mayor orden camino de Aladrén De allí marché con los prisioneros a Villanueva de la Huerba; aquella noche fui a parar a los montes de Lécera, y dando descanso a mi fatigada tropa hasta las 8 de la mañana, me encaminé a los montes de Exulve. Allí tuve aviso de que la división enemiga que estaba en Oliete, había salido con precipitación en mi seguimiento. Me hallaba entonces con solos 30 soldados y 4 caballos que había tomado para conducir los prisioneros, habiendo dexado las disposiciones para la reunión del resto de mis tropas, que tuvieron la precisión de tomar otro camino para salvarse. No teniendo fuerzas para defenderme, me dirigí a los montes de Aliaga, en donde tuve aviso que los enemigos habían dexado de perseguirme y que se habían retirado. Cesaron entonces las fatigosas marchas de mis soldados y de los 52 prisioneros que presento a V.S. con un teniente capitán del tercer regimiento del Vístula. Son más de 50 los muertos de los enemigos que yo vi, con un oficial del mismo cuerpo. En esta tarde del 18, acaba de reunírseme toda la tropa, ex-

8

cepto 10 que cobardemente se quedaron en Tosos, y fueron hechos prisioneros por el enemigo. Me aseguraron mis soldados que apenas se salvaron unos 30 de la división de Daroca y Cariñena, que fueron los que ataqué; y aun de ellos muchos gravemente heridos, hasta el mismo capitán comandante, según se ha sabido. De la tropa de mi mando solo cuentan 2 muertos, 3 heridos, un caballo muerto y los 10 prisioneros dichos. En el parte que dí a V.S. de la acción de Bádenas dixe que eran 12 los muertos de los enemigos. Tengo noticia posterior de que fueron 30. Tomas Campillos.” En esta última acción acompañó a Campillos el comandante de guerrilla Anselmo Alegre, conocido por el nombre del Cantarero, antiguo contrabandista condenado a galeras. (Gazeta de la Regencia 25/06/1811) En estas mismas fechas, el Auditor de Guerra D. Fermín Gil de Linares avisaba a la Junta de Aragón que, “tomadas por él las disposiciones oportunas, se había aprehendido las Justicias de Plenas y Loscos, que mañana deben llegar a esta Villa” (Actas 17/5/1811). La detención tuvo lugar muy probablemente después de la acción de Badenas (8 de Mayo) y en los días precedentes a la de Tosos (15 de Mayo), deteniendo Tomás Campillos a los titulares de dichos cargos municipales. Las Justicias de los distintos pueblos tenían competencias en relación al alistamiento para el ejército. El reclutamiento de mozos había sido la causa desencadenante de la detención de Sabirón. Dos meses después de su captura por vecinos de Loscos y Plenas, relatada en la revista anterior, encontramos sus secuelas. Las represalias se personalizarían en el arresto de los mencionados cargos públicos. Siguiendo las instrucciones cursadas por el Auditor de la Junta de Agravios, se les mandó conducir a Utiel (Valencia), localidad donde estaba refugiada esos meses la Junta Superior de Aragón. En los Manuscritos de Faustino Casamayor (“Años políticos e históricos de Zaragoza”), la guarnición de Zaragoza estaba en estado de alerta general: El día 15 de Mayo “el general Compere, con aviso que tuvo de haber españoles en la villa de Belchite y pueblos inmediatos, mandó se pusiesen avanzadas en el Real Monasterio de Santa Fe y en ambas Cartujas, llevar ca-

ORICHE 76


Asociación Cultural TRASSIERRA ñones y municiones a las baterías del Arrabal, al fuerte de San José y al de trinitarios descalzos, y que saliera la tropa hacia Belchite y otros puntos. El día 16 prosiguieron las noticias de estar los españoles hacia Belchite y que muy cerca de Tosos habían tenido una acción las tropas que manda el llamado Tomás Campillos, alcalde de Cadrete, con cuyo aviso hizo salir más gente dicho general Compere y se colocaron más cañones en el fuerte de los trinitarios descalzos. El día 18 se mandó fuesen todos los oficiales, así de línea como de artillería y demás cuerpos, a dormir al Castillo de la Aljafería y que saliesen varias partidas de tropa para los puntos de Cariñena, Paniza y Tosos. El día 19 aunque era domingo no hubo misa para la tropa ni asistió el general Compere. Al mediodía llegaron presos el rector de la parroquia de Tosos con otros eclesiásticos y varios vecinos de aquel pueblo de orden del comandante francés de Cariñena, cuyo lugar fue robado por los franceses después de haber sido batidos por una acción que les dio el referido alcalde de Cadrete, en la que murieron más de 150 y entre ellos bastantes oficiales. El día 20 no hubo novedad, sólo hacer salir hasta unos 150 hombres al camino, y más allá de la Casablanca donde permanecieron día y noche con su comandante. El día 23, no obstante ser día de fiesta en el calendario francés, no asistió el general Compere a misa ni la tropa por las ocurrencias del día, pues todo él se estuvieron oyendo tiros de cañonazos al fondo, sin poder averiguar ni atinar de dónde. El día 24 siguieron en oírse los cañonazos a lo hondo sin saber de dónde eran, y el general Compere hizo estar sobre las armas toda la tropa de esta guarnición y que los oficiales durmieran en el castillo. El día 27 salió el general Compere con casi toda la tropa de esta guarnición a acamparse a los términos de Valdespartera, donde permanecieron toda la noche. Los días 28 y 29 no hubo novedad especial, sólo haberse sabido que las tropas españolas en bastante número estaban en los lugares de Muniesa, Codo y Belchite, capitaneadas por el famoso alcalde de Cadrete,

don Tomas Campillo, con cuyo motivo se puso la tropa sobre las armas. El día 30 salieron 400 hombres hacia la villa de Belchite. El día 14 de junio llegaron más de 200 rehenes por haberse llevado sus hijos para el ejército español don Tomás Campillo, pasando de 1.200 los solteros y recién casados que ha sacado de sus casas en menos de 15 días, especialmente de Belchite, Codo, Fuendetodos y Villanueva de la Huerva. El día 15 se tuvo aviso de haberse llevado el mismo alcalde de Cadrete más de 100 entre mozos y casados del lugar de Muel, habiendo en el mismo guarnición francesa. El 20 de junio, 300 franceses pasarían por Olalla, siguiendo hacia Monforte. El Sr Comandante General interino D. José Obispo, con fecha del 16 de junio, exponía que “D. Tomás Campillo hace en Aragón los servicios más singulares. Le ha remitido 20 mulas. Le remitirá también 3.000 duros para pagar los caballos y 30 pieles de cabra para mochilas…Para que continúe tan importante servicio, le ha reforzado con 2 oficiales y 60 hombres”. Solicita “una lista de los pudientes de Aragón por si Campillo y Hernández pueden sacarles alguna cantidad, con las debidas formalidades y la seguridad de ser reintegrados”. El General Obispo informa que el capitán D. Tomás Campillo, el 3 de julio al amanecer, “entró en Belchite y al ponerse el sol salió para Lécera, con 300 cahíces de trigo, que ocupó al traidor D. Benigno López del Redal; que también lleva el dinero de 300 arrobas de aceite que ocupó en Hijar y La Puebla; que ha enviado al sargento Agustín Tena a los montes del Burgo para ver si puede ocupar 200 vacas del enemigo”. El oficio de Campillo “le ha cau-

ORICHE 76

9


Asociación Cultural TRASSIERRA

“Cansado de la vida” Grabado Goya “Los desastres de la Guerra”

sado la mayor satisfacción como sucederá a la Junta, y ya ha enviado oficiales y dependientes de Hacienda para que le conduzcan los efectos”. Necesitando caballos, “para el pago de su justiprecio afortunadamente ha ocupado el memorable D. Tomás Campillo en Belchite 40.000 reales de vellón en conmutación de ciertos efectos a D. Tomás Coduras, pudiente partidario de los enemigos y administrador del insigne traidor, enemigo declarado de la patria y agente de aquéllos, D. Benigno López del Redal. Y también ha ocupado 20.000 reales de vellón a una hermana del comandante de los Gendarmes de Belchite, abrigadora de estos”. (Actas 9/7/1811) El General Obispo se lamentaba de las necesidades de su División y de los pocos medios que le proporcionaba la Junta. Consideraba un milagro subsistir en “país tan miserable”, aunque “debe algunos recursos a la heroicidad e incomparable patriotismo del célebre capitán D. Tomás Campillo, digno de todo elogio, que hace continuas remesas de gente, de algunas cantidades de dinero y de varios efectos muy útiles. Que ha enviado ya 150 cahíces del trigo del que ocupó en Belchite y que, de un instante a otro, espera otra remesa; que ha recibido este don como enviado por la providencia y en los momentos de mayor escasez y apuro, esperando mantener la tropa hasta la nueva cosecha; que ha reunido en Aliaga 400 caballerías para conducir el trigo y otros efectos. Una partida de Campillo ha ocupado también a una legua de Zaragoza 190 vacas, no pudiendo rescatarlas una columna de caballería e infantería que salió de la capital”. (Actas 13/7/1811) “El intrépido Capitán D. Thomas Campillos ha remitido al cuartel general 38 fanegas y 3 almudes de trigo que ocupó en Moneva, 22

10

fanegas de cebada y 15 fanegas y 5 almudes de avena, correspondiente todo a la Mitra y Cabildo de Zaragoza por el año 1810; igualmente, desde Azuara como 72 fanegas de trigo puro y 24 de morcacho”. Para los desertores, había “mandado hacer 100 pares de esposas; que si prende a algunos que tiene señalados, los pasará por las armas, sin hacer injusticia”. A no ser por los auxilios que remitía, “la División estaba expuesta a perecer de hambre, tanto más cuanto de Valencia únicamente había podido conseguir a fuerza de reclamaciones el de 8.000 raciones de galleta, que no bastan para el suministro de un día” (Actas 19/7/1811). En esos momentos, la División del General Obispo, con 8.135 de infantería y 503 de caballería, estaba en Mora de Rubielos, la Junta refugiada fuera de Aragón y la ciudad de Teruel ocupada. “Le volvía a remitir 150 cahíces de todo grano y con cuyo recurso queda socorrida la necesidad que amenazaba a aquella División” (Actas 20/7/1811). Días después le remitía “100 mozos de Calanda, a quienes nadie se había atrevido a incomodar ni sacar de sus casas; igualmente 100 cahíces de trigo, 80 de cebada y 20.000 reales de vellón, procedentes de fondos del enemigo”. (Actas 7/8/1811) La Junta se encontraba sin fondos, porque no los remitía el Gobierno, y sin recursos, porque no podía extraerlos de un reino que ocupaba y dominaba el enemigo. La propia Junta llega a declarar que “no podía mantener por más tiempo las tropas” (Actas 11/8/1811). Reprochaba a los Generales Villacampa y Obispo su inactividad en contraste con Campillos: “No habían obrado eficazmente en Aragón cuando las circunstancias lo proporcionaban, y cuando el valiente Campillo con un puñado de hombres estaba manifestando lo que podría haberse hecho”. (Actas 2/8/1811). Mientras los jefes militares se ocupaban en pugnas personales, habituales a lo largo de toda la contienda, Campillos cuestionaba la autoridad francesa actuando desde Montalbán, Segura, Huesa o Monforte. Siendo objeto en 1811 de los mayores elogios, requeriría otra ocasión explicar los motivos de su olvido posterior, dónde fue traicionado y cuáles fueron en definitiva las claves de su desgraciado final.

ORICHE 76

León Andrés Roche


Asociación Cultural TRASSIERRA

Mosén Francisco Borgas y Barreras

Entre los recuerdos primeros que a uno le marcaron para siempre, vividos en aquellos paisajes al pie de la Sierra de Cucalón, están, sin duda, el de las personas que, en los años cuarenta, estaban al servicio de la buena gente campesina.

tarea, heroica, que se exigía al médico, al practicante y al cura. Personas a las que, a las horas más intempestivas, no les quedaba más remedio que ascender aquellos montes, jinetes quijotescos por “desfacer tuertos”, en sendas cabalga-

Ya he dejado constancia de la personalidad

duras. ¿Se llamaba Margarita la yegua del

sobresaliente del tio Cipriano. Un sencillo al-

mosén?

guacil y mil cosas más. Todo, puesto al servicio de aquel “lugar” llamado Mezquita de Loscos. Funcionario ejemplar y divertido. Admirable.

Tres personas con nombre y apellidos y dedicación. Me refiero a D. José Andrés, médico rural si los ha habido, cuyo último recuerdo para mí se remonta a los años ochenta y a

Pero había otros, que también podemos cali-

algunos encuentros entrañables que tenía-

ficar de funcionarios, cuya benéfica acción

mos por el Paseo Ruiseñores cuando uno se

se ampliaba a Loscos y a otros pueblecitos

acercaba a dar sus clases en el Instituto Mi-

escondidos en la Sierra. Me refiero a El Colla-

guel Servet.

dico y Piedrahita. Me refiero a la admirable

ORICHE 76

11


Asociación Cultural TRASSIERRA

Aguilón, que prestaba sus servicios a los que acudíamos allí a buscar datos sobre nuestros pueblos, curiosos y abundantes, por cierto. Bien lo sabe Manuel Carbó, el hijo de D. Joaquín, nuestro practicante. Pues bien. Moisés, al enterarse de que uno era de Mezquita, empezó a desgranarme anécdotas sobre un cura de Mezquita, famoso por toda la reMosén Francisco Borgas en la procesión a la salida de misa. (Año 1939) Foto: Manuel Carbó.

gión. Entre las bromas que corrían por aquellas

Estaba también D. Joaquín Carbó, practi-

aldeas y pueblos y montes, no era la menor

cante y comadrón y, cómo no, barbero que

una dignidad que al buen cura le atribuían,

cuidaba el pelo y las barbas fundamental-

con mucha broma, pero con cierto mereci-

mente de los hombres de Loscos y Mezquita.

miento. “Sí, hombre, decía Moisés, el cura de

Por él, llegamos al mundo no pocos chavales

Mezquita, el obispo de cinco pueblos”. Pues

de la posguerra. Cómo D. Joaquín me re-

ese “obispo” de cinco pueblos no era otro

cuerda a aquel Barbero de El Quijote que

que D. Francisco Borgas y Barreras, natural

iba a ejercer su labor entre pueblos y su en-

de Azuara, donde había nacido el 3 de di-

cuentro con el Caballero que confundía la

ciembre de 1878, festividad de S. Francisco

bacía con el yelmo de Mambrino. Como si a

Javier, a las 3 de la tarde. Las aguas del bau-

D. Joaquín le hubiera salido al camino el de

tismo las recibió al día siguiente. Los cinco

la Triste Figura cuando, sosegadamente,

pueblos

subía a Mezquita a remojar y pelar barbas

“obispo” pudieron ser de geometría variable.

de aquellos buenos hombres.

Mezquita, Loscos, Monforte, Piedrahita, El

Me gustaría tener más datos de D. José y de

Colladico, Bádenas… Dependía de las cir-

D. Joaquín para dedicarles una semblanza,

cunstancias.

que se la merecen.

Si algo hay que decir de Mosén Francisco,

Por hoy, me voy a ocupar más detenida-

por lo que uno recuerda, es que estaba tan

mente de Mosén Francisco Borgas Barreras

inserto entre las gentes de aquellos pueblos

que fue cura de Mezquita, donde residía, y

como las carrascas, y tan asentado en el

de no sé cuantos pueblos más.

lugar como ciertos adornos, huecos textiles,

Cuando, hace unos años, acudía a los archivos diocesanos de Zaragoza, me encontré con un maestro jubilado, Moisés Pérez, de

12

de

la

jurisdicción

de

nuestro

carencias que se observaban en su sotana debido a la brasa del cigarrillo al que era ciertamente aficionado.

ORICHE 76


Asociación Cultural TRASSIERRA

Para darle el paso al presbiterado, por marzo

pedir a Mosén Francisco, “obispo de cinco

de 1903, el Arzobispo de Zaragoza, Dr. D.

pueblos”, que fuera “recogido”? Con tanto

Juan Soldevila y Romero, como era costum-

pueblo por pastorear, no hay que exigir pe-

bre, pidió a cuatro próceres de Azuara que

ras al olmo, Sr. Arzobispo.

testificaran la “buena vida y costumbres” del aspirante y si era “honesto, virtuoso, humilde, recogido, pacífico, cortés, bienhablado, o por el contrario, si es soberbio, altivo, jugador, maldiciente, blasfemo, vengativo, avariento, borracho, deshonesto, jugador, tratante, usurero o notado de otro defecto”. Lo de jugador aparece dos veces.

Y tal como se presentaron las cosas y los tiempos, a Mosén Francisco, no se le podía pedir que no fuera “jugador”. Que no echara la partida con el médico o con algunos de sus feligreses. No obstante, me malicio de que, tras alguna visita pastoral, algún aviso le llegaría para que abandonara las cartas. Pero ello era un imposible. Menudo estilo que

No sé, no sé. Demasiado se pide a los curas.

tenía para cantar las cuarenta. Y cierto mal

Estoy seguro de que Mosén Francisco care-

perder, dicen las malas lenguas.

cía de defectos y tenía muchas virtudes. Soy testigo de que no fallaba a la misa diaria y matinal en la iglesia de Mezquita a la que asistía, al menos, la tia María, la sacristana, que se situaba junto a la columna donde estaba la “predicadera” o púlpito y de la que colgaba un cuadro de S. Antonio de Padua del que era muy devota.

Un cura jugador y cazador. Porque a Mosén Francisco también le gustaba disparar a las perdices o perdigachos que acudían al reclamo. Tenía buen paladar y gustaba del perdigacho escabechado. Esa espera tranquila y fascinante, escondido entre carrascas mientras se escucha la música de los pájaros. El cha, cha, cha, cuchichí, cuchichí.

¿Que en aquellos latines que lanzaba el ce-

Cuántas cosas que contar derivadas de la

lebrante, con voz profunda, a las bóvedas,

cinegética.

se observaban algunos despistes? Puede ser. ¿Que se precipitaba y urgía, cuando no debía, al monaguillo aquello de “echa vino y toca sanctus”? No lo creo. ¿Que en el memento, en lugar de recordar a los difuntos, rememoraba la partida de cartas y lanzaba un “oros son triunfos”? Alguien que era su monaguillo no puede testificarlo. Hay cosas que a un cura no se le puede pedir. Juzgando a posteriori, ¿cómo se podía

ORICHE 76

13


Asociación Cultural TRASSIERRA

Lo que se podía escribir de este cura es

Un cáliz, “creo de algún valor”

inagotable. Qué buen protagonista Francis-

Una custodia con su viril

co Borgas de una ficción narrativa pero bien

Una cruz procesional

fundamentada en la realidad de un cura de

Un incensario y su naveta

aldea. Cura de “misa y olla”, sí, pero tam-

Una casulla color encarnado

bién de muchas otras cosas.

¿No más había en la iglesia de Mezquita pa-

Estoy seguro de que algunos de sus mona-

ra inventariar? ¿O es que por esas fechas ya

guillos –sacristanes lo llamábamos- que toda-

se había llevado a cabo el saqueo e incen-

vía viven, podrían añadir a este escrito multi-

dio de la misma? Nada difícil sería compro-

tud de anécdotas curiosas y divertidas.

bar el asunto.

A uno, como a muchos de aquella genera-

En 1937, cuando eso se escribió, Mosén Fran-

ción, el mosén nos administró las aguas bau-

cisco estaba a punto de cumplir los sesenta

tismales. Y estuvo por allí, quiero recordar,

años y treinta y cuatro de presbítero.

hasta pasados los primeros años de del me-

¿Cuántos años como “obispo de cinco pue-

dio siglo pasado. ¿Cuándo llegó a Mezqui-

blos”? ¿Qué otras parroquias se beneficia-

ta? ¿Qué año murió?

ron de su misión?

Sí está en mi poder un autógrafo de nuestro

En cuanto a sus años de seminario, algo sa-

buen cura. No tenía mala letra ni mal estilo.

bemos. Nos enteramos por certificado de D.

El escrito no deja de ser curioso. Se trata de

Valero Lafuente y Segura, Rector del Semi-

un inventario que le pide el M. I. Sr. Secreta-

nario de S. Francisco de Paula, de que el

rio de la Cámara del Arzobispado de Zara-

residente Francisco Borgas era persona de

goza, con fecha 29 de septiembre de 1937.

“buena conducta moral y religiosa”.

La respuesta, muy diligente por cierto, es de 2 de octubre. Firmada en Mezquita de Loscos por Francisco Borgas, Regente. Ello quiere decir que en 1937, en plena guerra, Mosén Francisco ya dirigía la parroquia de San Juan Bautista de Mezquita. No en calidad de vicario o párroco sino sólo de regente.

El Seminario de S. Francisco de Paula era residencia de pobres. En la antigua casa de jesuitas, más conocido por S. Carlos, por su iglesia. Con trabajos que podían hacer para la comunidad se pagaban sus estudios. Allí, coincidió en el tiempo con el notable escritor vanguardista, Benjamín Jarnés, natural

¿Y el inventario? Se trata de que se relacio-

de Codo. De una familia de más de veinte

nen “los objetos artísticos existentes” en la

hermanos. Allí estuvo de 1900 a 1909. Al fin

parroquia. La enumeración no puede ser

prefirió la escritura a la tonsura y abandonó

más magra:

el seminario.

14

ORICHE 76


Asociación Cultural TRASSIERRA

Aunque esta residencia de pobres, si por al-

tos en nuestro poder. Un arzobispo que ha-

go se hizo famosa, no fue por Francisco de

bía nacido en Fuentelapeña (Zamora, 1843).

Borgas ni por Benjamín Jarnés. Mucho se ha

Accedió al obispado de Tarazona en 1889.

escrito del paso por S. Carlos de Josemaría

Arzobispo de Zaragoza, en 1901. Un hombre

Escrivá de Balaguer que por allí anduvo en-

al que se le conoce una actividad desbor-

tre 1920 y 1925. Lo que se ha escrito sobre la

dante no sólo en el aspecto eclesiástico sino

estancia del fundador de la Obra en el semi-

también en el político –fue senador—y en el

nario de pobres de Zaragoza es río abundo-

económico –fundó, al parecer, 1905, lo que

so.

conocemos como la CAI--, en las obras del

Por certificado de D. Joaquín Herrero y Vivas, Presbítero, Catedrático y Secretario de Estudios del Seminario Pontificio General de S.

Pilar, en los regadíos del Valle del Ebro… En 1919 fue nombrado cardenal de la Iglesia Católica.

Valero y S. Braulio de Zaragoza, nos entera-

Pero el recuerdo de este Príncipe de la Igle-

mos de que Borgas no era mal estudiante y

sia es fundamentalmente trágico. Un crimen

del bosque de materias que hubo

de su-

excepcional dentro de la historia eclesiásti-

perar en muchas de ellas obtuvo la califica-

ca. Uno de los atentados del anarquismo

ción de Benemeritus y, en otras, de Meritus.

español más notables. Fue el 4 de junio de

No podemos terminar este trabajo sin insistir en el Arzobispo Juan Soldevila y Romero

1923. Unos meses antes de que Miguel Primo de Rivera iniciara su Dictadura. El Cardenal, como hacía frecuentemente por las tardes, se dirigía a su finca y las escuelas que fundara en El Terminillo, hoy inmerso en el barrio de Delicias. Entonces, alejado del casco urbano. Cuando su coche llegaba al lugar, unos quince disparos terminaron con su vida. La conmoción en toda España fue tremenda. Nos podemos imaginar cómo afectó la noticia a nuestro Francisco Borgas Barreras bajo cuya autoridad comenzó su vida sacerdo-

que llega a Zaragoza justo cuando nuestro

tal.

cura terminaba sus estudios eclesiásticos en S. Francisco de Paula. Precisamente es este Arzobispo el que le da el paso al diaconado

Mosén Francisco, personaje curioso, divertido y campechano.

y presbiterado, según consta en documen-

ORICHE 76

Eulogio Soriano Lázaro

15


Asociación Cultural TRASSIERRA

REFLEXIONES SOBRE LA CAZA DESDE LAS VIVENCIAS DE AYER Y DE HOY Siempre es útil pararse a pensar, y sobre todo en estos tiempos que corren. Importa también compartir las propias reflexiones con otros para tratar de mejorar las cosas y ésta es mi única intención al hacer público este texto. Me dirijo especialmente a los cazadores de este coto, pero sin olvidarme de toda la gente que disfruta de la naturaleza de otras formas. Creo que la riqueza cinegética beneficia a todos y por su conservación debemos velar todos. La diversidad de especies animales en libertad, poblando nuestros campos, supone un goce único, o ¿acaso no lo es ver correr en un camino a las perdiganas detrás de su madre, o trotar a los corzos o a un gazapo que se escapa de nuestra presencia? A los cazadores, además, se nos otorga, previo pago y dentro de un marco legal, el derecho a practicar un “deporte” apasionante: la caza. Llevo más de cuarenta años, tal vez sea uno de los cazadores en activo más antiguos del coto, disfrutando de estas tierras, con escopeta y también sin ella. La temporada de caza 2011-2012 ha terminado con más pena que gloria y las cosas pueden ir a peor. Parece evidente que algo estamos haciendo mal. El paraíso de “JARA Y SEDAL” es una mentira más de nuestra programación televisiva, pero la realidad es bien distinta. Me entristece recordar la frase de un buen amigo galguero: “nadie va al monte a dejar nada, como no sea basura, todos vamos a coger ”. Y cuando digo que algo estamos haciendo mal, no me olvido de la penosa actuación de la Administración en lo que a política de medio ambiente se refiere. Años atrás nuestras tierras eran libres para la caza, como la mayoría de las de Aragón, y posteriormente se creó con acierto el coto “San Roque”, gestionado por la sociedad del mismo nombre. Hasta ochenta cazadores existieron en algún momento, hoy estamos poco más de cincuenta. Se cazaba la media veda (codorniz) y la menor (perdiz, liebre, conejo…) en todos los días hábiles. Hoy se recortan días en todas las vedas. Antes había mucho ganado, lo que irremediablemente molestaba a la caza y hacía que muchas liebres y nidadas de perdiz no alcanzaran la apertura de la veda, sin olvidar la habilidad de los pastores con el palo y lo que suponía para el sustento familiar una cazuela de liebre o un puñado de huevos de perdiz, hoy sólo tenemos dos ganados de pastores poco aficionados a la caza y me consta que no demasiado diestros con el palo. Antes los perros de los cazadores y pastores deambulaban sueltos, buscándose el sustento por el campo; hoy, gracias a Dios, casi todos los perros están controlados. Antes había grandes cazadores de liebre y perdiz y en temporada legal se podía abatir un centenar de liebres y alrededor de trescientas perdices (entre Loscos y Mezquita); hoy son muchos menos los cazadores que van a la liebre y, sin embargo, cada vez hay menos liebres, tal vez ni

16

la mitad. Hoy se controla el zorro casi todo el año, se han eliminado los jueves y algún festivo en la media veda y la menor y se ha establecido el coto como de caza mayor, lo que permite hacer batidas de control del jabalí (aunque, dicho sea de paso, cada vez hay más). A pesar de todo, la caza ha disminuido notablemente (excepción hecha de un tímido repunte del conejo, menos mal, y al que convendría cuidar porque es la base de la pirámide de alimentación) y se me ocurren algunos porqués En primer lugar, la climatología. Llueve menos, se cosecha un mes antes y coincidiendo con el nacimiento de todas las especies de caza: codorniz, perdiz, conejo, liebre… En segundo lugar, o puede que en primero, la pésima gestión de la Administración de Aragón. Mucho medio ambiente, mucha biodiversidad, muchos planes cinegéticos anuales o quinquenales, hechos por un ingeniero que ni siquiera ha pisado nuestro monte, mucha vacuna recombinante para el conejo y mucho bla-bla-bla para llevarnos al huerto y sacarnos la pasta. En todos los cotos de Aragón se escuchan quejas en los corrillos de cazadores, pero nadie le pone el cascabel al gato: ¿Quién se atreve a cerrar un año entero la veda? Nadie que piense que con ello se pueden perder muchos votos y nadie que vea disminuir los ingresos en un Ayuntamiento. La riqueza cinegética les importa un comino y su desinterés es tal que incluso los planes técnicos hemos de elaborarlos nosotros, algo así como “la zorra cuidando a sus gallinas”. Eso sí, esos ilustres señores los aceptan o deniegan porque dicen controlar dónde se puede cazar más y dónde menos. En tercer lugar, la evolución tecnológica de las máquinas agrícolas, cada vez más rápidas, ofrece menos oportunidades de escapar a polluelos y crías de todas las especies, por no hablar de las endiabladas picadoras y esparcidoras de paja, de aparente utilidad para la agricultura, pero contrarias a nuestros intereses, aunque tengamos que aprender a vivir con ello. En cuarto lugar, las armas y municiones. Antiguamente los cartuchos, generalmente de mala calidad, se recargaban y las vainas se recogían para volverlas a usar; las escopetas eran viejas: algunas del dieciséis, otras del doce, otras de perrillos y siempre de uno o dos disparos. Hoy disponemos de máquinas perfectas, automáticas y de tres disparos (¡Menos mal que se limitaron, porque llegaron a ser de cinco!). Hoy podría ser el momento de establecer un máximo de dos disparos, pero ¿quién es el valiente que se atreve con esta decisión? Por cierto, un ¡Olé! para algunos cazadores “antiguos”, muy pocos, que aún disfrutan de los dos disparos. ¡Ah!, y ya que sembramos el monte de vainas y plomo, podríamos hacer un esfuerzo recogiendo las nuestras y, si no

ORICHE 76


Asociación Cultural TRASSIERRA intentemos evitar los atropellos, hagamos campaña ante nuestros amigos y conocidos para que hagan lo mismo, añadiremos así un pequeño grano de arena a los muchos que faltan para el montón.

nos acordamos o no las vemos, recogiendo las que encontremos por el monte en el mismo día o en cualquier otro del año. A lo del plomo, por el momento, no le veo solución. En quinto lugar, las carreteras. Recordad los mayores que a nuestro pueblo se llegaba por un camino. Los cazadores salíamos a cazar andando desde el pueblo porque no teníamos coche o porque, aun teniéndolo, los caminos eran intransitables. Hoy salimos cómodamente en el todoterreno y el que no lo tiene, a veces, se lo inventa con un coche viejo. Hoy las autovías y la mejora general de las carreteras nos proporcionan seguridad y rapidez en los desplazamientos, pero constituyen unas barreras que aíslan a Aragón en varias zonas infranqueables para los animales, en especial liebres, conejos, jabalíes… Todavía recuerdo a mi padre hablar de la “pasa” de noviembre cuando “soltaban” las viñas del Campo de Cariñena y aumentaban las liebres en nuestro coto, ¡algo de razón tendría! Y qué decir de los conductores sin escrúpulos que se dedican a practicar el atropello como deporte, o de los propios cazadores que utilizan el coche para llegar hasta los cazaderos, recorriéndolos en un tiempo récord o incluso metiéndose en el campo hasta llegar a la mismísima perdiz o conejo, sin importarles negar cualquier oportunidad a las piezas o a otros cazadores que se dejan los pies y la espalda para buscar, sin encontrar, lo que otros han espantado ilegalmente, porque ilegal es ese tipo de utilización del vehículo. Una cosa es el uso racional del coche y otra el abuso que echa por tierra la concepción de la caza como “deporte”, a la que me refería al principio. En muchos cotos hay zonas de aparcamiento obligatorio. ¿Tendremos que llegar también a eso? Interpretamos la ley de caza como nos interesa, olvidando lo citado en el artículo 47, punto 3-h: “prohibida la utilización de cualquier vehículo terrestre como lugar desde el que realizar los disparos”. ¡Yo no disparo desde el coche! Se apresuran a decir algunos, sin saber que para ellos está el artículo 49, punto 1g: “prohibido utilizar cualquier animal o vehículo como medio de ocultación. Estas conductas suponen un perjuicio para todos los cotos y, por supuesto, una auténtica perversión de la caza que queda reducida a una técnica de exterminio. Pensemos en todo esto, hagamos un buen uso del coche,

Y por último, en sexto lugar, los cazadores (quede claro que no pretendo defenderme). La gran mayoría somos egoístas, envidiosos, sólo estamos satisfechos cuando regresamos con una buena percha y mucho mejor si los demás no la traen. Estoy harto de que me pregunten: ¿cuántas has jodido hoy?, pues fulanito tantas. ¿No sería más sano preguntar: cómo ha ido la caza hoy? Mientras nos tomemos la caza como competencia o rivalidad estaremos acabando con la gallina de los huevos de oro, porque de oro es nuestro coto y un privilegio pertenecer a él: codorniz, tórtola, perdiz, conejo, liebre, jabalí, zorro, corzo y hasta alguna becada… ¡Qué más se puede pedir! Sin embargo, es muy fácil criticar sin fundamento, no preocuparse por nada y preguntar únicamente cuándo se abre la veda y qué días se puede cazar, cuantos más mejor (pocos se quejan de que son demasiados). Todos sabemos donde están los seis bebederos de hormigón y llevan ahí siete años sin que casi nadie se preocupe por ellos. Y digo casi nadie porque sería injusto no reconocer y agradecer iniciativas por parte de algunos: ahí está el bueno de Paco o Jesús con sus tractores para lo que haga falta, o los voluntarios para entablillar o para relanzar la sociedad de cazadores o para mejorar el hábitat de los conejos, pero son pocos, muy pocos. Y podría estar hablando de caza y coto mucho tiempo, porque amo a mi pueblo y amo la caza. A muchos de nosotros nos quedan ya cuatro ratos, comparado con lo que hemos vivido y disfrutado de este deporte, pero ahora vienen los jóvenes y deberían tomar cartas en el asunto para garantizarse un futuro menos negro. No me resulta agradable tomar decisiones en soledad sobre apertura de la veda, días, cupos… y me toca hacerlo por circunstancias que todos conocéis. Habría que relanzar la antigua sociedad de cazadores “San Roque”, eso haría que todos estuviésemos implicados en los aciertos y los errores y, lo que es más importante, en los deseos de mejorar. En fin, puede que me esté extendiendo demasiado y puede que estos párrafos sean sólo una reacción en caliente frente a un año desastroso. No lo sé. No he pretendido aburrir a nadie, sólo pensar en voz alta y, en cualquier caso, provocar la chispa de un debate que se me antoja necesario, asumiendo también la parte de culpa que me corresponde. Gracias por vuestro apoyo. Sigo estando a vuestra disposición para lo que necesitéis.

ORICHE 76

Fdo. Fausto Fortún

17


Asociación Cultural TRASSIERRA

EL

AYUNTAMIENTO de LOSCOS

...INFORMA

Estimados vecinos: Desde la última revista apenas si ha ocurrido nada nuevo en el pueblo, ya que fue en octubre 2011 cuando se realizó el último informe del Ayuntamiento; pero no obstante pasaremos un breve repaso a las cosas más importantes que han ido acaeciendo en el pueblo y las que están por suceder. Primero decir que la crisis económica, -que afecta de manera más virulenta a los municipios pequeños como el nuestro-, ya ha tenido sus efectos en el pueblo pues no hemos tenido más remedio que prescindir del alguacil. Es decir que Leonardo ya no es operario municipal, por lo que si alguien tiene que preguntarle algo ó que le realice algún servicio, lo deberá hacer de forma particular como un vecino más, el Ayuntamiento no podía soportar por más tiempo el coste económico que suponía su nómina y sus seguros sociales, pues los ingresos municipales han bajado considerablemente por varias razones. La primera por el descenso de las aportaciones tanto de Diputación de Teruel, como de DGA y del Estado, pero es que también nos está afectando el descenso de población, tanto en Loscos, como en Mezquita y Piedrahita, lo que hace que los ingresos propios del Ayuntamiento también sean mucho menores. Por lo tanto

18

a partir de ahora cualquier cosa que haya que atender se deberá poner en conocimiento a la Secretaria, del Alcalde ó de cualquier Concejal, y se procurará dar solución lo más pronto que se pueda. Segundo, y no todo tienen que ser malas noticias, se está reacondicionando el local de la tienda en la calle del Horno, pues al dejarla Eduardo Pardos, ha sido regentada por Juan y Loli durante el invierno, para que a partir de ahora sea atendida por otra persona que ha puesto interés en ello, ofreciendo nuevos y más productos, más horarios, etc., estando convencidos de que mejorará el servicio al pueblo y en esa confianza es en la que el Ayuntamiento ha cedido el local nuevamente para ese uso. El resto de asuntos están prácticamente en el mismo estado que a comienzos del invierno: Se celebró con éxito la Feria de San Andrés y ahora se está preparando una nueva edición de la Justa Poética, y que pido que se involucre y apoye todo el pueblo, deseando a la Asociación Cultural TRASSIERRA, el ánimo suficiente para que la celebración también sea un éxito; el Ayuntamiento apoyará siempre estas iniciativas.

ORICHE 76

Pedro Elías Bailo. Alcalde.


Asociación Cultural TRASSIERRA

En el RECUERDO Queridos amigos: Tengo esta poesía que la dijo mi madre cuando era chica en una fiesta homenaje a los ancianos, esto sería por el año 1.925. Entre otros participaron dos chicas, una de ellas Florencia, y dos chicos, pero no se acuerda bien de la otra ni de los chicos, pero seguro que le viene a la cabeza cualquier día. Lo que si sabe son las poesías que dijeron, las tengo grabadas en una cinta otro día mandaré. hoy va la del Venerable.

En mi jardín de Loscos nació un clavel reventón por su exquisita fragancia fue el Venerable Anadón el jardinero Jesús desde el cielo en su balcón viole un día y al siguiente llevole a otra región la región era Valencia, madre de las lindas flores por su exquisita fragancia el clavel concibió amores no eran amores humanos, eran divinos amores que cautivaron el alma de Cristo los resplandores y dí que no hubo en el mundo más clara felicidad que el Venerable ejercía la omnimona caridad cuando el jardinero al cielo subiose el clavel amado por todo el país de España fué su aroma pregonando en mi jardín de Loscos en tiempos no muy pasados se han criado algunos cardos de flores mal disfrazados por que las espinas luego sacaron na más tocarlos cuentas veces la virtud así engaña a los incautos cuentas flores en la boca tienen los malos cristianos cuantas pudren en su seno cual sepulcros blanqueados el jardinero Jesús de esta fiesta enterado puso en mi mano estas flores que os traigo como regalo aceptad amados viejos, estas flores que son buenas que las manda el Venerable por manos de la inocencia.

ANA M. VILLANUEVA

ÁLBUM DE LA ASOCIACIÓN Una nueva aportación que nos envía José Antonio Bailo. Una foto antigua fechada sobre 1947 aproximadamente y el lugar es la entrada a la antigua posada. En ella aparecen de izquierda a derecha: Pilar Rabadán, Pilar Juste y Emerinda Rabadán.

ORICHE 76

19


Asociación Cultural TRASSIERRA

Los próximos 7, 8, y 9 de Abril de este 2012 volvemos a repetir experiencia y se llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar a nuestro ilustre losquino. Con este acto intentamos que sea un nuevo reto a superar y consolidar para seguir dinamizando nuestro pueblo y llevar a Loscos una nueva actividad que resulte no solo atractiva y participativa, si no que pueda llegar a convertirse en algo popular y noticioso, sin descartar nada para el futuro. Por ello esperamos la implicación y colaboración de TODO EL PUEBLO. Pretendemos recrear la época en que vivió El VENERABLE, (siglos XVI y XVII) con actividades, usos, vestuario y costumbres de todo tipo durante el día… luego, al caer la noche tendrá lugar la recreación de la JUSTA POÉTICA. Tenemos convocado un concurso poético a nivel internacional, con atractiva dotación económica, para que nuestros poetas puedan participar y desarrollar todo su arte. Ya en la edición de 2011 fue un éxito participativo con poetas venidos de toda España, que declamaron sus poemas en la fiesta del sábado ante el publico en la iglesia, decorada a tal fin. Con la implicación de todos seguro que encontraremos voluntarios, muchos, para hacer de camareros, guerreros, religiosos, pobres, ricos, tocar tambores y bombos, portar antorchas, etc. Para participar en este acto activamente, solo se necesitan ganas de colaborar e ir caracterizado de acuerdo a la época que se representa. Se puede adoptar un personaje de entonces y desarrollar su rol durante los actos. La documentación del mismo deberá ser fiel a la historia. El acto central y el que motiva todos los demás, es el concurso poético, que se celebrará el sábado santo, al caer la noche. Sobre las 23:00, el panbendito y el moscatel, la PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS, en silencio, a oscuras, por las calles del pueblo hasta la iglesia, donde tendrá lugar la declamación poética. También hay una parte –muy importante– festiva que comprende la tarde del sábado en la plaza y en el frontón que estarán decorados a tono, con actividades de todo tipo, ambientadas en aquella época: bailes, juegos, Pregón, romances de ciego, teatrillo, juegos tradicionales, ajedrez gigante, música, y la TABERNA y el ADOBO. Y de madrugada, verbena para cerrar bien la jornada. También el domingo y el lunes hay actos que se detallan en el programa de la página siguiente y que completan tres días dedicados a nuestro ilustre DOMINGO ANADÓN. Tenemos una web en desarrollo de todos los temas en torno a esos actos y el Venerable, donde se puede mantener informado al personal: http://justapoetica.loscos.info

20

ORICHE 76


Asociaci贸n Cultural TRASSIERRA

ORICHE 76

21


Asociación Cultural TRASSIERRA

FERIA de SAN ANDRÉS IX EXPO ALBAYAR Por Antonio Gendive Páez

Después de celebrada la NOVENA edición de la Feria y de haber repasado y reposado lo suficiente y sin querer pecar de reiterativos, ni de autocomplacencia, ni de sacar brillo a todo sin más; tenemos que volver a FELICITARNOS TODOS por haber superado, con notable éxito una vez más, esta prueba que nosotros mismos nos ponemos cada año. Tras cada edición de LA FERIA llega la hora de la recapitulación, de sacar conclusiones... y ver qué se ha hecho, cómo se ha hecho, si ha merecido la pena y si es realmente "rentable" el esfuerzo que se realiza en comparación con los "bienes" que se obtienen. Las dudas siempre las tenemos; antes, durante y después de desmontar, ya que son muchos los hilos que se tocan, los tajos que se abren y que cada vez la implicación va en disminución. El optimismo ha marcado siempre nuestros proyectos, sin dejar de lado el realismo y el presente que nos invade. Demasiadas veces nos vemos con obstáculos, casi siempre cercanos, que nos hacen recapacitar y repensar toda esta labor que desde varios ángulos se lleva a cabo en torno a nuestro pueblo.

22

ORICHE 76


Asociación Cultural TRASSIERRA

La Feria de San Andrés, EXPO-ALBAYAR, Cultural, Comercial y Artesanal, que organizan el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Trassierra y celebrada en el Pabellón Municipal de Loscos, volvió a convertir a LOSCOS en lugar de reunión y de encuentro con los habitantes de los pueblos de alrededor. La Feria es también un reconocimiento a las asociaciones y grupos que con su denodada labor hacen que nuestros pueblos mantengan su dinamismo sociocultural. Esta FERIA es un ejemplo de autogestión y sostenibilidad desde los comienzos ya que siempre se ha gestionado desde nuestra realidad, sin caer en pretensiones fuera de contexto: Ese quizá sea el principal motivo para mantenerse y seguir avanzando, a nuestro ritmo, siempre sobre realidades, y consolidar un proyecto que surgió del interés de un grupo de asociaciones culturales por trabajar por nuestros pueblos, en conjunto, apoyándonos los unos a los otros. PRIMERA JORNADA INAUGURACIÓN La Feria se celebró los días 4 y 5 (domingo y lunes, y que por primera vez se celebraba en un día de labor) de diciembre, iniciando su andadura oficial a las 10:30 horas del domingo, con la presencia del Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel D. Francisco Abril Gálvez; acompañado de Pedro Elías, alcalde de Loscos, el presidente de la A. C.

Castillo de Peñaflor (Huesa) Jesús Blasco; de Ermerinda Sinués, alcaldesa de Huesa del Común; y Antonio Gendive, como Presidente de Trassierra. También estuvieron presentes varios consejeros delegados de la Comarca del Jiloca, entre ellos, Serafín Navarro, José Sancho y José Antonio Ramo. Inició el acto Pedro Elías agradeciendo a todos la presencia, destacando el "gran esfuerzo que supone para Loscos mantener una Feria como esta…" donde es fundamental la colaboración de los voluntarios y el ánimo de todo el pueblo, sin los cuales no sería posible. Los representantes de Huesa, tanto del ayuntamiento como de la asociación, agradecieron la invitación como Asociación y pueblo representado, felicitando a la organización por mantener un evento de estas características por noveno año y animando a todos a disfrutar de la feria

ORICHE 76

23


Asociación Cultural TRASSIERRA

El Presidente de Trassierra agradeció a todos la colaboración y participación, destacando como siempre la presencia y la labor de las asociaciones presentes, por el esfuerzo que significa para ellos, además de poner como ejemplo este evento que cada año se celebra en Loscos. Por último el Vicepresidente de la Diputación destacó "…iniciativas como esta que dan vida a los pueblos…" y que sirve para mostrar la labor que hacen las asociaciones en los pequeños pueblos a las que se deben apoyar. Terminando con la declaración formal de inauguración de la Feria y un recorrido por los puestos y el pabellón, hasta finalizar la jornada matinal. Ya con el pabellón cerrado tuvimos una gran comida de hermandad en el Mesón "El Cazador" donde se convidó a los representantes de los grupos culturales presentes y que también sirve para plantear y desarrollar otros aspectos de la gestión y organización de actividades de cada grupo, en un ambiente muy agradable y más distendido e informal. LA TARDE

TORNEO DE FUTBOLÍN La A. C. La Dehesilla, de Villahermosa del Campo, se desplazó hasta Loscos para organizar en esta edición de la 9ª EXPOALBAYAR, un torneo de futbolín que tuvo bastante éxito y grandes premios. Los participantes se enfrentaron en una liguilla eliminatoria de la que resultaron subcampeones Carlos Alegre y Alberto Gimeno de Cucalón y campeones Abel Adán y Daniel Belanche de Villahermosa del Campo. Esperamos poder rerpetir esta experiencia y que los participantes losquinos vayan entrenándose con mas ganas.

La feria continuó con la jornada vespertina que nos presentaba un apretado programa que comenzaba a las 16:30 con un CAMPEONATO DE FUTBOLÍN; un cursillodemostración de CORTE DE JAMÓN, la presencia de HUESA del COMÚN y la asociación cultural, "Castillo de Peñaflor"; para finalizar con una “Fuente de chocolate” y la actuación folclórica que esta vez fue una RONDA JOTERA por el recinto ferial.

24

ORICHE 76


Asociación Cultural TRASSIERRA

La introducción del acto corrió a cargo de Pedro Elías, Alcalde de Loscos, que mostró su contento por haber llegado a albergar un acto como este, destacando que este es un foro para dar a conocer nuestros pueblos y asociaciones, mostrar el potencial real de cada cual en su ámbito.

CORTE DE JAMÓN La organización de la Feria llevaba tiempo intentando organizar un acto de este tipo y por fin este año se pudo llevar a cabo. Desde Calamocha llegaba José L. López Loma, maestro cortador de jamón, que maravilló a todos con su arte y destreza, y que sirvió de ejemplo para muchos aficionados que día a día se esfuerzan para cortarlo mas fino. El jamón estaba buenísimo.

Junto al Alcalde de Loscos, estaba Javier Martínez, como representante de la asociación cultural del pueblo y Ermerinda Sinués, alcaldesa de Huesa, para desgranar algunos detalles sobre la A. C. Castillo de Peñaflor desde su fundación, haciendo un recorrido por las actividades que han ido desarrollando a lo largo de los años, que han servido para catalizar la vida del pueblo en muchos aspectos. También nos ‘enseñaron’ su pueblo, Huesa del Común. Un lugar cargado de historia que ha sido protagonista de aconteceres importantes y que mantiene un patrimonio artístico bastante notable. Al finalizar el acto se hizo entrega de los premios del CONCURSO DE FOTOGRAFÍA que organiza ALBAYAR en su UNDÉCIMA edición, en las personas de José Ignacio Bernal y José Miguel Simón. (foto)

HUESA PROTAGONISTA En este municipio turolense se encuentra domiciliado la Asociación Castillo de Peñaflor que como cada edición de la feria, eran los invitados principales, a los cuales les corresponde el honor de presentar ante el público lo mejor de cada uno.

La tarde llegaba a su fin y nada mejor que hacerlo con alegría, jotas…y chocolate caliente. La RONDALLA JOTERA empezó con unos bailes a los que siguieron los típicos cantes de ronda por el recinto ferial, de puesto en puesto, cantando y bebiendo de la bota, tal que una ronda típica. En esta actividad tuvo mucho que ver la colaboración de la Asocia-

ORICHE 76

25


Asociación Cultural TRASSIERRA

ción Cultural La Mezquita de nuestro vecino pueblo. Y así se llegó al final de la primera jornada de feria, haciendo fila en la fuente de chocolate y reponer energías.

SEGUNDA JORNADA La segunda jornada de la feria tuvo lugar el lunes 5 de diciembre, día de labor para todo el mundo, aunque entre fiestas, y era la primera vez que así se organizaba, con la incertidumbre de asistencia que tendría. Una incertidumbre que al poco se vio aclarada y resuelta con un pabellón rebosante, con gentes de todos los lugares que todavía no sabemos muy bien de donde acudieron ni cual fue la causa real de esa afluencia. Quizá la noticia de la presencia de las cámaras de Aragón TV, quizá el buen tiempo, quizá el puente y los críos sueltos, quizá la festividad del martes, o el atractivo en si mismo de la feria… o quizá una mezcla de todo eso y algo más, sea realmente el causante de una jornada sin igual.

Comenzó con una mañana de lunes muy animada, donde los expositores se reúnen y comparten viandas, en el ya habitual almuerzo en torno a un buen plato de huevos fritos con chorizo y ja-

món y queso, que dan fuerza para empezar con más ganas, además de la armonía y convivencia que supone para todos los participantes y organizadores. Algo que valoran mucho y que no se ve en ninguna otra feria. ARAGÓN TV La tarde también tenía un programa repleto, con una conferencia y presentación del museo de Sª Cruz, el Concurso de pulso, los talleres, etc.

Desde primera hora de la tarde, contamos en el pabellón con la presencia ‘en directo’ de las cámaras de Aragón TV, con su programa ARAGÓN en Abierto, que con conexiones puntuales iban a ofrecer a todo Aragón nuestra imagen. Y a razón de lo visto en directo y de los comentarios posteriores, creemos que no ha podido resultar mejor.

26

ORICHE 76


Asociación Cultural TRASSIERRA

En concreto conectaron tres veces en directo para ofrecer noticias y las actividades en la feria: el taller de automaquillaje de MARY KAY, las exhibiciones de manualidades de LETICIA GÓMEZ y la que fue la gran estrella, el CONCURSO DE PULSO.

tiempo, con la visita al museo, en Santa Cruz. El acto tuvo mucha aceptación y asistencia y contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz, el profesor Enrique Villas y el alcalde de Loscos.

Museo de los MARES PALEOZOICOS El programa de la jornada nos trajo la presentación del museo de los MARES PALEOZOICOS, sito en Santa Cruz de Nogueras, junto a una conferencia que impartió el profesor de la Universidad de Zaragoza,

CAMPEONATO (mundial) DE PULSO

Enrique Villas, titulada "La memoria de las montañas", desarrollando el tema de la información que las sierras de nuestra comarca guardan sobre tiempos remotos, en los que en la vida en el planeta era exclusivamente marina. Una zona que por su pasado atesora muchos elementos fósiles de las distintas épocas y que ha sido explora-

Esta singular iniciativa ya va por la QUINTA EDICIÓN y prosigue su marcha airosa y cada año gana adeptos, tanto en los participantes como en los espectadores. Está patrocinada por Carnicería Villanueva (Calamocha) que obsequió a los ganadores con unos bonitos trofeos y

da por los más eminentes paleontólogos de medio mundo. Un acto muy interesante que deberá tener su prolongación en el

ORICHE 76

27


Asociación Cultural TRASSIERRA

unas larguísimas y riquísimas longanizas. Hubo una gran participación tanto femenina como masculina y un gran ambiente al que contribuyeron sin duda, la presencia de las cámaras de Argón TV, y donde alguno de sus miembros se atrevió a participar. Todos los años se consigue lo que se pretende con creces: diversión, armonía y participación entre los presentes.

Y ADEMÁS Y con esta actividad llegamos al final de la segunda y última jornada, donde tras un breve y sencillo acto, se dio por clausurada esta edición que nos ha vuelto a dejar un gran sabor de boca para seguir con esta ‘empresa' hasta donde podamos y hasta donde el público quiera.

El otro era BUBISHER. Un bibliobús para el SAHARA, que recorre las escuelas de aquella zona y funciona como biblioteca ambulante para los necesitados. Estuvieron un día en la feria vendiendo libros y su recaudación irá destinada a llevar más libros a esa gente. A lo largo de la FERIA –los dos díastambién destacaron mas actividades continuas, como los talleres de manualidades donde los que quisieron practicaron con diversos trabajos; y de automaquillaje, para las mujeres; donde tuvieron la ocasión de aprender a ‘estar más guapas’ gracias a los consejos de MARY KAY y su línea cosmética. La Exposición de Fotografías del CONCURSO de las RUTAS NATURALES, la proyección de documentales, el repaso fotográfico de actividades locales, la Animación Infantil, las Escuelas INFANTIL y de ADULTOS con sus artesanías, el puesto de la JUSTA POÉTICA, el BAR, el ZOCO-LOSCOS con la venta de flores y otros productos artesanos y locales, etc.

En esta NOVENA EDICIÓN hemos dado nuestro apoyo a dos proyectos solidarios para poner nuestro granito de arena. Uno era de CÁRITAS, que recogía mantas que donó el público para dar abrigo a los necesitados.

28

ORICHE 76


Asociación Cultural TRASSIERRA

CONCLUSIÓN Lo que ha quedado patente es que todo el pueblo, vecinos de los pueblos de alrededor y otros llegados de más lejanos o desde Zaragoza han aprovechado estos dos días para disfrutar del ambiente característico de este tipo de ferias y convertir el evento, nuevamente, en un éxito de participación por encima incluso de las previsiones más optimistas de los organizadores.

AGRADECER a todos los que de manera directa o indirecta han colaborado a que este evento siga cubriendo etapas. A las asociaciones de ALBAYAR, por su presencia decidida año tras año y este en especial a la A. C. Castillo de Peñaflor de HUESA DEL COMÚN y los VOLUNTARIOS LOSQUINOS que son la base fundamental en cada edición.

No queremos terminar sin destacar algunos aspectos singulares de la Feria que son los puntales que marcan un poco cada edición. Dentro del aspecto comercial de la Feria, se constata que cada año los comerciantes salen satisfechos de su estancia, donde se pueden ver y adquirir productos de todo tipo, desde abalorios y bisutería, pasando por todo tipo de manualidades y artesanía; aunque lo más destacado siempre son los productos alimentarios, cuya calidad es muy apreciada por la fiel parroquia que siempre acude a la cita.

Han aportado su granito de arena para completar el programa que disfrutamos durante los dos días: MARY KAY Cosmética por su TALLER DE AUTO-MAQUILLAJE. Enrique Villas por su charla sobre "LA HISTORIA DE LAS MONTAÑAS" y la presentación del MUSEO DE LOS MARES PALEOZOICOS. La Asociación Cultural la Dehesilla de Villahermosa del Campo por el CAMPEONATO DE FUTBOLÍN. Leticia Gómez "ABALORIOS", por su demostración de manualidades. Carnicería VILLANUEVA, de Calamocha, por la 5ª edición del CAMPEONATO (mundial) de PULSO. A LA COMISIÓN DE FIESTAS de Loscos por su colaboración general y el trabajo en el servicio de bar. Y a Aragón TV con su programa "ARAGÓN EN ABIERTO".

ORICHE 76

29


Asociación Cultural TRASSIERRA

ASOCIACIONES CULTURALES Siempre lo dejamos para el final, pero volvemos a remarcar el aspecto cultural que se refleja cada edición, tanto en las actividades que se organizan como en la especial participación de las Asociaciones Culturales. Centro de Estudios del JILOCA (CALAMOCHA), A.C. “Avivas” (ALLUEVA), A.C. "Fuente El Espino" (FOMBUENA), A.C. "EL H oc i n o " (B L E S A), A. C . "EL Prau" (ANADÓN), A.C. "Hermandad V. de la Silla" (FONFRÍA), A.C. "Castillo de Peñaflor" (HUESA), A.C. "La Mezquita" (MEZQUITA DE LOSCOS" y A.C. "Trassierra" (LOSCOS) EXPO-ALBAYAR es un ‘rincón' que ha permitido dar a conocer y divulgar los trabajos y actividades de muchas asociaciones; y aumentar los vínculos sociales y culturales entre las personas y poder enseñar la cultura de sus pueblos, su patrimonio, sus tradiciones, sus gentes, su historia. Una idea que sigue vigente y que debe continuar, pues son muchas las actuaciones conjuntas que se han llevado a cabo gracias al GRUPO, y SIEMPRE será más positiva la UNIÓN que la SEPARACIÓN. Ya solo las amistades y relaciones entre las personas

han merecido la pena. Porque se han compartido muchas cosas. Así a vuelapluma podemos mencionar: dominio y página web, concurso fotográfico, tiro de barra, feria, exposiciones fotográficas, visitas, torneos deportivos, concursos, además de otras experiencias más individuales a nivel más particular y otras que se queden en el tintero. Pero sobre todo, nos hemos enriquecido personalmente conociendo a otras personas con idénticas inquietudes que más de una vez nos han servido de ejemplo y ayuda para continuar. El entusiasmo y la ilusión a la hora de trabajar por nuestros pueblos son dignos de elogio continuado. Para todos ellos no caben sino palabras de agradecimiento por su labor desinteresada, por su esfuerzo y por haber conseguido que hoy no se conciba vida en nuestros pueblos sin ellos, y que en muchos casos, los pueblos permanecen gracias a estas asociaciones. En definitiva, nuestros objetivos se cumplen y superan año a año y poder decir que lo hemos hecho NUEVE VECES SEGUIDAS, es todo un orgullo. Fotos: José Miguel Simón y Antonio Gendive

30

ORICHE 76


Asociación Cultural TRASSIERRA

EL CANTÓN DONDE SE HABLA DE COSAS DEL PUEBLO Y DE LA ASOCIACIÓN

Noticias, breves y cosas de loscos y la asociación

MATERIAL PARA LA IGLESIA

HASTA EN LA SOPA ...de LETRAS

Recientemente se puso en marcha una campaña por parte de la JUNTA PARROQUIAL de Loscos, para recoger fondos con destino a reparar algunos aspectos de la iglesia que necesitan de renovación, como pueden ser bancos, suelo, goteras, etc. Posiblemente se vuelva a ofrecer en el futuro un sobre a los fieles con dicho fin. Si tienes voluntad, colabora.

Como veis en la imagen adjunta, LOSCOS aparece en un libro típico de pasatiempos, junto a otros pueblos de Teruel. Olga nos envía copia. A veces parecen increíbles los lugares en los que se puede hacer mención a nuestro pueblo y no deja de sorprendernos. Ya ¡hasta en la sopa! Aunque Antonio Pardo lleva muchos años haciéndolo. ¿Lo encontráis?

HELICÓPTERO 112 Recientemente se pudo ver en Loscos una evacuación de un enfermo (ya recuperado) con el helicóptero del 112. No deja de ser algo especial una actuación de este tipo y la foto poco habitual.

ORICHE 76

31


Asociación Cultural TRASSIERRA

BIBLIOTECA

La hoguera de San Valero y la nieve cayendo

Queremos recordar que en nuestra sede existe una biblioteca estable, con cerca de 4000 volúmenes. Que está a disposición de todos aquellos que deseen tomar prestado un libro o consultarlo o simplemente visitarla. También recordamos que en ella tienen cabida todos esos libros que en muchas casas os sobran y que no sabéis que hacer con ello. Hace poco hemos ampliado espacio y aun cabe alguno. Aspecto de nuestra biblioteca

llevarse a buen puerto, aunque también la nieve hizo acto de presencia, pero no arredró a los participantes y se pudo celebrar con gran asistencia en general y gran surtido de asados y otros productos a la brasa, además de los típicos dulce y aguardientes… Hubo tres hogueras encendidas: Barrio Alto, Barrio Bajo y en el Rosario. Esperemos que cada año sigan encendiéndose y que el número de participantes vaya en aumento, o al menos que no disminuya.

CENA ZARAGOZA

HOGUERAS DE SAN ANTÓN y SAN VALERO Y NEVADA. Esta es una de las tradiciones que aún perviven en Loscos. La de hoguera de San Antón este año no se puedo llevar a cabo en su fecha habitual debido a la nevada caída, aunque Florencio si la hizo en su barrio, a pesar de todo... Aunque mucha gente no lo sepa o le parezca extraño, al igual que para San Antón, en Loscos también se hacen hogueras para San Valero y desde siempre, no es reciente la tradición, pues todos lo citan "detodalavida". No se piense que es una modernidad sobrevenida.

Como el los SIETE años anteriores, podemos calificar este acto de gran éxito y muy buena acogida por la mayoría de los losquinos. Al final fuimos 92 personas las que acudimos a la cita donde una vez mas reinó un gran ambiente, degustamos un buen menú, nos tocaros muchos regalos de los que se sortearon que fueron casi 30, gracias a los patrocinadores que aportaron el suyo y a los que hay que mencionar, como son FRUTAS CAPI, Viveros JARA (Pompeyo) y Chocolates LACASA (Carmen). Así como los aportados por las asociaciones convocantes: AUJERICO, SANTA ÁGUEDA Y TRASSIERRA. El noche se desarrollo con una pequeña in-

Las hogueras de San Antón se hacían pero para festejar y proteger a los animales. Pues dicen que estas hogueras de San Valero protegen a las personas… y todo aquel que echa leña queda protegido por el santo. La de San Valero sin embargo, si que pudo

32

ORICHE 76


Asociación Cultural TRASSIERRA

troducción con un nuevo montaje de VIDEO (ADELANTE_12) a cargo de AntoJOS, que ya se ha hecho habitual, y que plasma en dos canciones y cientos de fotos, un rápido resumen de todas las actividades y la actualidad losquina durante 2011. Después fue el Presidente de Trassierra quien tomó el micrófono para agradecer la presencia de todos y felicitarnos por estar un año más presentes. Seguidamente fue el turno de Joaquín Campo quién presentó la nueva edición de la JUSTA POÉTICA, incidiendo en la participación y en nuestra firme intención de seguir adelante con esta actividad para lo que se necesita la implicación de todo el mundo losquino. Sin escatimar ni un alma. Finalizamos esta presentación con la entrega de las placas acreditativas de los PREMIOS de la 3ª Justa, ORNAMENTACIÓN Y ENGALANAMIENTO DE CASAS Y FACHADAS, que correspondió a CRISTINA ANDRÉS JIMENO (recogieron sus tios foto) y el PREMIO a la MEJOR CARACTERIZACIÓN DE UN PERSONAJE, fue para JOAQUÍN CAMPO, que adoptó la figura de EL VENERABLE, con todo rigor. Hasta en sus acciones. ¡ENHORABUENA A LOS DOS y animar a todos, para que cada año sea mas complicado conceder estos premios.

A partir de aquí fue la cena la protagonista, con un apetitoso menú preparado por GARDEN y que esta vez si fue del agrado de todos. A la hora de los cafés es cuando tiene lugar el sorteo de regalos que poco a poco y con la dirección maestra de Jesús Benito, al micrófono, se convierte en un momento de los más agradable y emocionante, por si nos toca, que nunca pasa y siempre les toca a los mismos. Enhorabuena a los que les tocó uno y a los demás, paciencia, el año que viene habrá más suerte. Y así dimos paso a la parte más divertida de la noche, con el baile y las charlas de mesas y barra, hasta que el cuerpo aguantó. El año que viene, más. Las mujeres, siempre se lo pasan mejor

LOTERÍAS Este año no ha habido suerte con las LOTERÍAS, ni la de Navidad ni la del Niño, que en los últimos años nos habían puesto los dientes largos y a más de uno nos había hecho pensar en que estábamos de suerte. Una suerte merecida, eso si. Pero este año ni un céntimo. Algo habremos hecho mal. Habrá que retomar influencias y atinar mejor en la elección de los números. O mejor recurrir al refrán: de la mejor lotería es la economía. Y siempre LA SALUD.

NOCHEVIEJA Cada año surge la posibilidad de una celebración multitudinaria y conjunta en el pueblo de esta fecha tan señalada y tan propicia para estos menesteres festivos. Esta pasada ha mejorado la asistencia y desde el Mesón se ofertó un cotillón al que asistieron bastantes personas del pueblo y familiares llegados de fuera. No está mal la iniciativa y esperamos que tenga continuidad y que el próximo año vuelva a celebrarse en conjunto y tenga más presencia. ¡Ahí queda el tema!

ORICHE 76

33


Asociación Cultural TRASSIERRA

HALLOWEEN. La COMISIÓN DE FIESTAS de 2012 puso en marcha la primera actividad del calendario festivo losquino cómo ya viene siendo habitual con motivo del HALLOWEEN

Vermú de San Andrés

parte del mismo para curar o degustar en sus casas. Es una costumbre bastante arraigada, que deviene de aquella matacía popular que se hacía en público y que tuvo que adaptarse a las modernidades, debido a eso mismo: a la modernidad, un tanto intransigente.

Comisión de fiestas 2012 – Familia Adams

Se celebró el día 29 de octubre, con un programa preparado para dar respuesta a todas la edades. Pues también la respuesta del público fue un tanto irregular, aunque entusiasta, que se disfrazaron con los típicos elementos aterradores. La comisión optó por un modelo conjuntado que prepararon y que estaba muy bien adaptado a cada miembro. Algunos muy logrados.

El día 30, también tuvo lugar la re-inauguración del Peirón de Rodanas, con su nuevo aspecto, después del accidente que sufrió. Hasta allí se desplazó la procesión para cumplimentar el acto.

Procesión y bendición del Peirón de Rodanas

SAN ANDRÉS Nuestro copatrón fue honrado en su fecha el día 30- por los losquinos que le celebraron su fiesta con las consabidas y acostumbradas costumbres litúrgicas y las posteriores más populares y festivas que prepara la Comisión de fiestas con esa CENA POPULAR y donde se lleva a cabo el sorteo de un cerdo, dividido en varios lotes, y que hace que casi todos los asistentes se lleven una

34

ORICHE 76

Cena de San Andrés. Vista general


Asociación Cultural TRASSIERRA

CARNAVAL. Continuando con el calendario festivo y organizado por la COMISIÓN DE FIESTAS (foto) se llevó a cabo otro acto el día 3 de Marzo, con la disculpa de la tradicional fiesta de carnaval. Ya habían empezado los chicos del colegio el viernes, con su particular fiesta de disfraces y el sábado tocó a todos. La fiesta comenzó ya por la tarde con un taller de caretas y chocolatada. Ya por la noche, fue el verdadero baile de disfraces con algunos ejemplos espectaculares. La verbena estuvo amenizada con la DISCOMÓVIL con bastante personal. También hubo concurso de disfraces, que se lo llevó LA MEXICANA, que bien se lo mereció.

ORICHE 76

35


Asociación Cultural TRASSIERRA

CLIMATOLOGÍA Noviembre: Mes más lluvioso de lo normal, cayeron 60 l/m2, repartidos en 11 días, destacando el día 22 con 13 l/m2, lo que permitió que el sementero naciera en perfectas condiciones, además de otras malas hierbas como vallico y ballueca que también afloraron.

Febrero: Mes frio. Todo el mes bajo cero por la noche y muchos días incluso durante todo el día, cayeron un total de 9,8 litros de nieve repartidos en dos días el 5 con 7 litros y el día 14 con 2,8 de nieve, esta no tan bien aprovechada por la tierra, debido a la helada del mes.

A destacar los 7 días de niebla, sobre todo del 19 al 21, y 7 días de escarcha o rosada a últimos de mes.

Durante 7 días, las calles cubiertas de hielo.

Diciembre: Mes más seco de lo habitual con 19,5 l/m2 repartida en 7 días pero sobre todo el día 16 con 15,1 litros, 2 días de niebla y 10 de rosada. Ni un solo copo de nieve en todo el mes. Ya hace mucho tiempo que no se cumple un antiguo dicho de los abuelos que decía “Por todos los Santos, los montes blancos y por San Andrés, la nieve por los pies”, pero ahora estamos acostumbrados a no ver nieve durante el mes de Diciembre. Destacar en este mes el fuerte viento Regañón (viento del Oeste) que se levantó el día 16. El total de lluvia caída durante el año 2011 ha sido de 359,7 litros/m2. El segundo año de los últimos quince con menos precipitaciones. Enero: Por fin llegaron las esperadas nieves. 4 días, con un total de 24 litros sobre todo la que cayo la noche del 15 al 16 y todo el día siguiente en la que se acumularon 20 cm = 20 litros, muy aprovechados por la tierra. Anteriormente a la nevada, mientras en la capital, estuvieron desde el 8 al 15 con esa niebla tan característica, aquí en el pueblo gozamos de unas temperaturas casi primaverales.

Diciembre, Enero y Febrero comprenden el 2º trimestre del año meteorológico con un total de 53,3 l/m2, trimestre muy seco, pues la media de los últimos 17 años durante esta época es de 104,65 litros/m2. La cosecha de momento se va manteniendo pero los manantiales cada vez están más secos. Esperando que pase lo del año pasado, que tras un trimestre muy malo cayeron 57,7 litros, en marzo llovió y nos dejo 83,7 litros. REFRANES:

En el día de difuntos, memoria y frio van juntos.

Noviembre acabado, invierno empezado.

Por San Andrés mata tu res, gorda o flaca o como esté.

Cuando en Diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar.

Días de Diciembre, días de amargura, apenas amanece, ya es noche oscura.

Por Reyes, los días y el frío crecen.

Febrero, febrerin el más corto y el más ruin.

La otra nevadica del mes que fue la noche de la hoguera de San Valero, cayeron 2,7 litros/m2 en lo que pareció un pulso entre la nieve y las parrillas de Calçots, longaniza y demás viandas, pues a pesar de la nieve, pasamos una noche fría pero agradable y nadie se movió de la hoguera (unos, que son valientes).

36

ORICHE 76

El TIO BORRASCAS (menuda nevadica)


Asociaci贸n Cultural TRASSIERRA

ORICHE 76

37


Asociaci贸n Cultural TRASSIERRA

38

ORICHE 76


Profile for Tonio Genpa

ORICHE 76  

Oriche nº 76. 29 de Febreo de 2012. La revista de cultura popular e informativa de LOSCOS (Teruel). Edita: Asociación Cultural TRASSIERRA

ORICHE 76  

Oriche nº 76. 29 de Febreo de 2012. La revista de cultura popular e informativa de LOSCOS (Teruel). Edita: Asociación Cultural TRASSIERRA

Advertisement