Issuu on Google+

Cuidado del medio ambiente en las escuelas. ¿Te has preguntado como fomentan el cuidado del medio ambiente en las escuelas? Día a Día los jóvenes de la actualidad estar aprendiendo el fomento de valores entre ellos el respeto y cuidado a nuestro medio, en las escuelas de nuestro país se puede percibir este tipo de cuidados mediante actividades y trabajos que realizan los alumnos de cada institución, esto motiva a los jóvenes a seguir cuidando nuestro medio. Cartel del cuidado del medio ambiente realizados por alumnos del bachillerato técnico No. 1 en la ciudad de Colima

1


Un vistazo a la Historia.

¿Sabes que es la Historia? Es la ciencia que estudia los actos del pasado.

¿Qué es un hecho Histórico? Hechos o sucesos que un historiador considera relevantes por el impacto que pueden tener en la sociedad o sociedades humanas.

¿Qué es un proceso histórico? Conjunto de hechos históricos relacionados entre sí; y transcurre a través del tiempo.

2


Entrevista a Esperanza Salazar

La entrevista que daremos a conocer a continuación fue realizada a Esperanza Salazar coordinadora general de BIOS Iguana, con el fin de obtener información más clara de su trabajo y lo que han logrado a favor del medio ambiente. Tema muy importante ya que la sociedad de hoy en día desconoce mucho a cerca de este y es muy importante que tomen conciencia ya que el planeta esta siendo devastado.

Dato Histórico Cristóbal Colón

Su lugar de nacimiento, aún esta en duda, nació en 1451. Sus padres fueron Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa.


ENTREVISTA 1. ¿Cuál es la visión y misión que has tenido en tu trabajo? E.S “Bueno soy Esperanza Salazar coordinadora general de BIOS Iguanas, el trabajo que hemos estado realizando ha sido justamente la conservación y protección del medio ambiente , uno de los trabajos que durante 16 años ha sido la educación ambiental y justamente es tratar la conciencia de la gente”. 2. ¿Cuáles los son los objetivos generales o específicos de esta institución? Tomando en cuenta el medio ambiente E.S “Uno es la conservación de las especies en zonas silvestres, que están en peligro de extinción, principalmente las que están enlistadas como amenazadas, otro ha sido no solamente las especies de fauna, si no también de flora, por ejemplo la conservación de los manglares en las zonas costeras ha sido uno de nuestros objetivos principales”. 3. ¿Cuáles programas o proyectos se han puesto en marcha? ¿cuáles han sido benéficos para el medio ambiente? E.S: “Hemos trabajado mucho con la educación ambiental, ir a las escuelas, dar platicas, conferencias, pasar videos y todo sobre concientización del medio ambiente, la importancia de cuidar el ambiente, además hicimos un museo en el centro, comenzó en Tecoman hace mas de 10 años, ahí estuvo dos años y de ahí lo cambiamos a Colima y ese museo duro 8 años, ahí mismo pusimos un centro de información ambiental en donde estudiantes e incluso gente que iba a hacer su tesis iba a pedir información sobre la situación ambiental en el país”.


¿Sabías que? En 1484 C. Colón presento un proyecto para navegar en busca de la India., el cual fue rechazado en dos ocasiones. En 1486 también, fue hasta 1491 que fue aceptada.

4. ¿Cuáles han sido sus mayores metas o satisfacciones alcanzadas al realizar su trabajo? E.S: “Justamente este museo para nosotros fue uno de los proyectos más importantes, porque es un museo que se hiso sin recursos ya que todos los que trabamos en esta organización somos voluntarios, nunca hemos recibido sueldo en los 16 años que hemos estado trabajando, siempre ha sido de trabajo voluntario, lo que teníamos como un recurso para el museo era un recurso del gobierno del estado solamente para la renta del museo y lo demás lo poníamos nosotros, duro 8 años y lo tuvimos que quitar, porque empezamos a trabajar en Manzanillo donde están los proyectos más fuertes que están devastando las zonas de manglar en la zona costera y bueno ahí afectamos intereses muy fuertes, tuvimos que demandar al gobernador del estado, al presidente municipal a muchas autoridades como tanto de la PROFEPA y la SEMARNAT. Para nosotros ha sido muy importante la protección de las zonas costeras y creemos que hemos hecho un buen trabajo ahí y sobre todo porque hemos estado insistiendo en que es importante los manglares, las zonas de manglar y varios proyectos que se han estado por tirar grandes cantidades de manglar pero los hemos detenido, por ejemplo el proyecto del puerto, se tiro el manglar finalmente pero 5 años estuvimos defendiendo el espacio y podemos decir que 5 años estuvo este manglar gracias al trabajamos que nosotros hicimos”.


5. ¿Han tenido obstáculos? ¿Cuáles han sido? E.S: “Si, principalmente la indiferencia de la gente, no hay una concientización en el estado de Colima de la importancia del medio ambiente, parece que a nadie le importa, ni al gobierno del estado ni al gobierno municipal y la población se enfoca en que sea el gobierno quienes cuiden el medio ambiente, eso es lamentable porque pensar en que nuestro futuro y el futuro de las generaciones este en manos de gente que solamente lo único que quiere es dinero, compuestos, poder y va a ser muy lamentable que nuestros hijos y nietos no conozcan lo que nosotros estamos viendo. Otro, que las autoridades que están encargadas del medio ambiente como la SEMARNAT, PROFEPA y el mismo gobierno del estado y el gobierno municipal no están haciendo su trabajo como deben de hacerlo ellos lo que finalmente hacen es autorizar proyectos beneficiando a empresas y eso para nosotros es doble trabajo porque no solamente es estar en contra del trabajo que esta haciendo la empresa si no de las mismas autoridades que deberían defender el medio ambiente están autorizando proyectos ilegalmente”. 6. ¿Cómo ha impactado este tema del medio ambiente a la sociedad? E.S : “A mí me parece que hace falta más todavía, que la gente no esta preparada para dar la lucha ante lo que estamos sufriendo, no solamente es la contaminación de los ríos, la contaminación del aire, si no, todo lo que se viene, hay proyecto tras proyecto tras proyecto que no toman en consideración el medio ambiente y en sus nombres o proyectos de manifestación que hacen siempre dicen que son proyectos sustentables que nada mas es ponerle la palabra sustentable o la palabra verde y de ahí no pasa nada, entonces para nosotros es importante principalmente que la población genere una conciencia y que actúen desde su casa de cómo deben hacer el trabajo, separación de basura, reducir el uso del agua, etc., pero también de vigilancia de las autoridades, que es lo que están haciendo y como están haciendo su trabajo”.


7. ¿Han participado o han sido involucradas en esta labor instituciones educativas gubernamentales? E.S: “Pues si, hay diferentes instituciones que trabajan y que en sus programas tienen la defensa del medio ambiente, pero más como una obligación, no es un trabajo que esta trasversalmente dentro de todas las materias en una institución educativa, hacen cosas que están obligadas a hacer, pero de ahí en fuera el trabajo que se ha hecho ambiental voluntario o de ciudadanía es poco.” 8. ¿Cómo se ha distribuido la información de estos proyectos? E.S: “A través de folletos, periódicos, de revistas, de la radio, hemos hecho festivales como el festival de la iguana, las ferias ambientales, hemos participado en eventos que han hecho algunas instituciones también de información ambiental, sobre todo el día mundial del medio ambiente.” 9. ¿Cómo ha respondido la sociedad? E.S: “Con indiferencia, realmente no hay ese interés de cuidar el medio ambiente.” 10. ¿Han tenido resultados? ¿Cuáles? E.S: “Si, el hecho de que hayamos hecho el museo de la iguana, hicimos un centro de información ambiental comunitario en Manzanillo, todo esto ha sido un éxito por como dije lo hicimos sin recursos, ha sido gestionado por nosotros mismos, hemos hecho mucha labor de educación ambiental en distintos lugares, sin embargo podemos decir que los niños han estado concientizando pero no podemos dejarles la responsabilidad a los niños cuando a un adulto de 30 o 40 años le quedan 50 años por vivir no puedo decir, que hay que usarlos, a ellos les queda mucho por aprender.”

Primer viaje de Colón (1492—1493)


Segundo viaje de Colón (1493—1496)

11. ¿Cómo vez el problema ambiental hoy en día? E.S: “Tenemos un planeta devastado, cada vez hay más cantidad de proyectos, bueno que se dicen ser proyectos sustentables y que estos proyectos por ejemplo, proyectos en minería, en todo el país se están autorizando proyectos de minería que causan una gran contaminación, que contaminan a los ríos, la salud humana por ejemplo esta contaminación al agua, que lleva mercurio, plomo y demás, hay grandes comunidades que están afectadas por cáncer. Tambien esta el problema de la basura, ya la población no tiene ni siquiera esa conciencia ya no digamos de separar la basura, de tener un buen manejo, si no que por todos lados avientan la basura, es una irresponsabilidad impresionante, hay gente que incluso aquí en el centro de Colima, hay gente que va caminando y aun estando ahí el bote a 3 metros, la tira en el piso porque no hay esa cultura y esa conciencia y por otro lado se están haciendo proyectos, por ejemplo proyectos de represas en todo el país, y las presas afectan gravemente el medio ambiente sobretodo porque inundan gran cantidad de bosques, esta biomasa se pudre y esto hace que salgan gases, que son gases de efecto invernadero, ustedes lo han visto por televisión, hay inundaciones por todos lados y esto no es casual, no es porque ahora este cambiado por evolución, pues en realidad nos estamos acabando el planeta y por donde quiera que lo veas se tiran arboles muy grandes aquí en la ciudad, se autorizan proyectos donde se derriban hectáreas de manglares y bueno la población sigue a la expectativa solamente.”


13. ¿De dónde han sacado recursos económicos para financiar sus proyectos y trabajos? E.S: “Solamente en la temporada en la que funciono el museo de la iguana que fueron 8 años más o menos, estuvimos recibiendo un recurso por parte del gobierno del estado solamente para la renta del museo, todo lo demás lo hemos gestionado nosotros, el trabajo ha sido voluntario de todos, muchas veces había gente que llegaba a nuestro lugar y nos llevaba papelería, nos llevaba lápices, crayolas, para hacer trabajo con los niños, todo ha sido, vaya no hemos recibido un financiamiento exclusivo para estos proyectos”. 14. ¿Algún mensaje que quieras dejar para la sociedad? E.S: “Bueno que hagan un poquito de conciencia, que miren a su alrededor que vean como estamos viviendo, que busquen la manera que no vivamos en un lugar así contaminado; sucio y que busquemos la manera entre todos de cambiar y mejorar el medio ambiente”. Esperanza se comporto de manera muy amable, lo cual nos permitió llevar sin complicaciones la aplicación de la entrevista. Destacamos que es muy importante cuidar el medio ambiente, ya que de nosotros depende el futuro del planeta, y sobretodo tomar conciencia de lo que esta ocurriendo y encontrar la forma de ayudar a acabar con este problema así todos podremos tener una mejor calidad de vida en un planeta limpio.

Tercer viaje de Colón (1498—1500)


Esperanza Salazar “BIOSIguana”

Cuarto viaje de Colón (1502—1504)


Historia del Condón ¿Qué es? El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación.


¡REFLEXIONA! La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo... lo cual

En cuanto el ser humano descubrió la relación entre el sexo y la concepción de los hijos, así como entre el sexo y la aparición de ciertas enfermedades, comenzó a utilizar secciones más o menos largas de tripas de animales con una de las puntas atada. En Egipto, al menos desde 1000 a. C. se utilizaban fundas de tela sobre el pene. Estaban hechos de: Intestinos de animales y cosidos cuidadosamente en una extremidad, mientras que la otra punta tiene una cinta que permite mantenerlos apretados una vez colocados. Pero miden 34 mm de ancho (mientras que los actuales miden 52 mm, 18 mm más anchos que los antiguos ingleses).


A finales del siglo XIX los ingleses comenzaron a producir preservativos de látex y se dio un gran paso en su efectividad y fácil disponibilidad, vendiéndose en farmacias. Sin embargo, hasta mediados del siglo veinte, bastante después del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) en muchos países su venta estaba prohibida. Es en el siglo XIX cuando aparece por primera vez la palabra "condón”. … Por tu seguridad, usa condón!

Dato Histórico “La Malinche” Malinalli Tenépatl, también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina, era una hermosa y joven mujer indígena que yacía su trabajo como interprete a la llegada de los españoles, ya que hablaba las lenguas del maya y Náhuatl. Así mismo, los españoles y traían consigo a su interprete, Jerónimo Aguilar, que conocía la lengua Maya y de esta forma, ellos tuvieron el poder, de intimar más que a nadie a dos razas totalmente diferentes, hasta ser traicionada, y ser entregada a Cortés, como su esclava, pero más que eso, como un símbolo de victoria, humillación e infamia.


Sopa de letras “Metales y No Metales”

BORO SILICIO CROMO CARBONO ARCÉNICO NITRÓGENO FÓSFORO ANTIMONIO BISMUTIO MANGANESO AZUFRE SELENICO TELURIO FLUOR CLORO BROMO YODO

NO METALES

METALES

LITIO SODIO POTASIO RUBIDIO PLATA CALCIO BARIO BERILIO MAGNESIO ZINC ALUMINIO HIERRO COBALTO NIQUEL CROMO MANGANESO PALADIO PLOMO PLATINO COBRE MERCURIO



revista borrador