Page 1


Maquetación: @tonicuatrero Edición de textos: @nicobarriosart Fotografía y edición: @queridamaldita Impreso por: Quinta Impresión Editado por: Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant Depósito legal: A - 178 - 2018


Isa LucĂ­a Conxi Alicia clara Fran Jon Aaron Juanfree Joan Ismael Nico Bruno Albert Familia


Clara Rodríguez Existe algo en nuestro entorno que, de manera casi imperceptible, ha ido cambiando. Las ciudades han dejado de ser un espacio de experiencias compartidas, de encuentros, de comunicación. La ciudad contemporánea, cenicienta y fría, se entrega a la efectividad, a la rapidez, a la impersonalidad, se llena de edificios de hormigón tristes y feos, todo el mundo se mueve apresurado, trabaja apresurado, como si alguien le estuviera persiguiendo. Ya no hay tiempo para conversar, reír, saludar, escuchar ni soñar. No hay espacio para la amabilidad, la generosidad, la creatividad, la imaginación o la esperanza. Sant Joan no es una ciudad indiferente al avance de la sociedad dominada por la pérdida de valores y a la vez es reflejo y modelo del resto de ciudades. Una más. Pero entonces, un par de personas decidieron devolverle a la gente su entorno y reconciliar a la ciudad con sus ciudadanos y ciudadanas. Mise y Toni apostaron por guiarnos a través de un camino deslumbrador, colorido, alegre. Y así nació La Tapia. Y poco a poco, sutilmente, los vecinos y vecinas empezamos a oler, a sentir, que algo estaba cambiando. Los muros, las paredes, pasan de ser metáfora terrible de la aplastante ola de dominación de las masas y se transforman en ilusión y esperanza por lo que nos rodea. Una pequeña revolución que nos llevó a salir de nuestras casas para volver a sentir la felicidad que reside en dedicar tiempo a la vida en su sentido más amplio, reflexionar, sonreír, imaginar y en definitiva vivir.

Clara Rodríguez Montesinos. Concejala de Cultura, Participación Ciudadana, Juventud, Igualdad, Política Lingüística y Asociaciones.


LA TAPIA FEST Nos satisface enormemente presentar el Festival de Arte Urbano ‘La Tapia’, un proyecto surgido de la necesidad de encontrar espacios y plataformas que sirvan de soporte y a la vez de difusión de los jóvenes artistas. Ante el sombrío panorama del arte contemporáneo actual con el que nos encontramos los artistas emergentes, nace esta iniciativa bajo la premisa del “do it yourself”: O lo hacemos nosotros o nadie lo va a hacer. De modo que elaboramos el proyecto y lo presentamos en los presupuestos participativos, donde se nos apoyó y se nos dio la oportunidad de devolverle al pueblo nuestra gratitud a través del medio que mejor conocemos: Crear, dar color, alegría, música y compartir un conglomerado de actividades culturales que hicieron del fin de semana del 28 y 29 de Octubre de 2017 una fecha clave en la historia cultural de nuestro pueblo. Desde aquí nuestro sincero agradecimiento al apoyo brindado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan y a las nuevas plataformas creadas a través de unas políticas que buscan -cada vez más- la participación ciudadana en la configuración de sus actividades. Como jóvenes creadores vinculados al mundo del arte urbano hemos tenido la posibilidad de realizar una selección variada de artistas con los que conectamos y que abarcan diferentes territorios artísticos. Referentes en el panorama nacional e internacional del arte urbano, la pintura, la ilustración, el tatuaje, el cómic, el sketching, las artes visuales y el graffiti, todos ellos han participado bajo el nexo común del mural como técnica o referente creativo. Realizando obras que van desde la más pura concepción estética del arte, hasta contenidos de temática social e inclusiva.

Creemos importante valorar que un evento como éste, además de la obra artística que ha legado a la localidad, ha aportado otra serie de riquezas de un valor inmaterial pero igualmente grande, como la ruta urbana organizada por la Asociaciò Camins, que dio a la gente la posibilidad de observar los distintos procesos creativos de cada uno de los artistas y charlar con ellos durante sus intervenciones; el ambiente animado y las sinergias creadas mediante las distintas actuaciones musicales de la mano de Xeco Rojo & Kevin Mendes, Pop Rock Pompero y Senda Mambembe; el mercadillo de diseño e ilustración, así como los distintos talleres que se impartieron: “Trae y estampa tu camiseta” por David Vanderh, “Crea tu propio fanzine” por RadioBoy y “Siente y crea: Ilustra tu emoción” por Llibres Chus y Pedro Rodríguez… Esta suma de actividades han hecho del festival un evento participativo y pedagógico del que tanto niños como adultos han podido disfrutar, llenando de vida durante un fin de semana La Plaza de España y las calles de Sant Joan. Por todo ello desde aquí nos gustaría agradecer una vez más a la localidad de Sant Joan, al público, a los artistas, colaboradores, participantes, patrocinadores, instituciones, particulares que nos han cedido su fachadas, familiares y amigos por el apoyo y la ayuda que hemos recibido para poder llevar a cabo un evento de estas dimensiones, sin vosotros nada de esto hubiera sido posible. Sin más, nos gustaría despedirnos con la esperanza de que este evento se consolide, poder repetir futuras ediciones, expandir el arte, la cultura y seguir aportando nuestro granito de arena para enriquecer los espacios públicos de nuestra sociedad. Mise Toni Cuatrero Comisarios de LA TAPIA FEST


“UN OJO VE, EL OTRO SIENTE” PAUL KLEE


ARTiSTAS

@frankxavier_art


10


PABLO BUENO

Nacido en Alicante en el 87, se licenció en Bellas Artes en 2011 (aunque lo de rayar libretas y manchar paredes venía de antes…). Durante la carrera tiene la oportunidad de disfrutar de tres becas de movilidad: Erasmus en la Accademia di Brera de Milán, Sicue en la Universidad Complutense de Madrid y la beca Programa Destino en la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Al terminar hizo sus prácticas en una galería de arte Berlín. Más tarde realiza un master en diseño e ilustración en la Universidad Politécnica de Valencia, experiencia que terminó de definir su estilo artístico y en la que conoció a la gente que le haría volver a sus inicios: el arte urbano, la calle. Pablo ha viajado por todo el mundo, dejando intervenciones en muros, casas abandonadas y lugares perdidos de Miami, Nueva York, Los Ángeles, Toronto o Tokio. “Al principio pintaba para unos pocos y ahora intento que sea para todo el mundo.” “Suelo poner alguna frase que haga pensar y si lo consigo con alguien pues perfecto.” “Durante el festival me vino un señor diciendo que era el dueño del muro. Por un segundo me quedé paralizado, pero solo me quería decir que estaba encantado de que le diera vida a su pared.”


Intervención de Pablo Bueno para “La Tapia” 2017


pygots

Nacido en Alicante a finales de los 80, crece viendo los pocos tags que iban apareciendo alrededor de la ciudad... Era la época de pantalones firmados a rotulador, los colgantes de Mercedes y Volkswagen al cuello, los botines con lengüeta grande y el nudo por detrás y Public Enemy como referente del rap. Despegando en el graffiti desde finales de los 90, marcando las calles a su paso no ha dejado de pintar y de progresar hasta hoy; es un gran defensor del significado original del graffiti: “El graffiti está en la calle, ese es su escaparate natural… ¿el resto? Que cada cual lo clasifique a su modo de ver.”


Intervención de Pygots para “La Tapia” 2017


v

t-rie

Nacido en Alicante a finales de los 80 y residente en San Juan pueblo, se ve influenciado desde pequeño por el graffiti que ve cada día de camino al colegio, por la carretera de Valencia, así como por un primo mayor que vivió de cerca a la primera ola de hip-hop de la ciudad. Inspirado por las firmas que van apareciendo en el pueblo (Sae, Smyler, Sow, Strikur, Over, Litos…) y en los grandes nombres que ya circulan en la década de los 90 por la ciudad de Alicante (Dezer, Loco13, Hec, Rafa205…), empieza a adentrarse en la cultura hip-hop y a germinar en él la semilla del graffiti. Allá por 2002 nace su primera crew, “Solitarios de la Noche”, con Sow, Litos, Alberto y Noul, para en 2004, tras un tratado de paz con sus hasta entonces archienemigos callejeros, formar con ellos la Kilombo Crew (a.k.a KMBC) juntando a grafiteros y amigos de toda la vida en un colectivo que perdura hasta día de hoy. Desde entonces vive atado al graffiti y a todo lo que conlleva: Soldado raso en Alicante, este enfermizo escritor camina -o más bien corre- inspirado por las enseñanzas de los clásicos y reales y obsesionado por las firmas, las pompas y los estilos agresivos y limpios, aunque reconoce también su admiración por lo sucio, lo barato, lo “cogido prestado” y la buena pintura plástica que de vez en cuando se encuentra uno “en mitad de la calle”. “Con el paso del tiempo uno aprende que la vida se llena de GRAFFITI estando activo en las calles, respetando a la gente, queriendo a los tuyos… y fin.” “Mis saludos y respetos a Toni, Mise, Mens, Tnor, Pygot, Dsfas, Bellon, Swey, Caste, Mayo, Aerosol Dreams, Kiz (d.e.p.), Loco13, Punk, Crane, Enir, Azer, Jun, Ozil, Tipoe, Makoh… Amor.” Actualmente pertenece a las crews KMBC, SPV y CBD.


Intervención de T-rie para “La Tapia” 2017


Elias taño

Elías Taño se define como activista gráfico. “Dónde y cuándo nazco no es lo importante”, apunta. Sabemos que estudió en Canarias, Barcelona y Valencia, y que lleva desde 2011 dibujando sus personajes en diarios, carteles, fanzines y algún que otro libro. El ilustrador Carlos Ortín dijo de él: «Elías dibuja gente sin personalidad concreta, siempre en grupo, que utiliza para representar conceptos políticos. Trata de parecerse a sus personajes diciendo que en su trabajo no tiene tiempo para reflexionar y que sólo ejecuta, pero no lo consigue porque necesita rodearse de gente con la que poder hablar, beber, discutir, blasfemar, dibujar… y todo eso es pura reflexión. ¿Cómo, si no, iba a ir diciendo por ahí que le “(…) gustaría generar pensamiento crítico a través de un arte contestatario e internacionalista”? ¿Eh? Para pensar, utiliza una libreta A5 donde acumula imágenes en miniatura que luego amplía buscando una especie de gráfica del error. Y como no sabe parar, cuando se enfrenta a un mural urbano, se lo toma como si fuera un trozo de libreta. Aunque seguro que cuando se enfrenta a la vida se lo toma del mismo modo.» Elías forma parte del colectivo Atirohecho -de teatro y arte político-, y del taller de serigrafía militante La Miliciana. En su ya reconocida carrera ha pintado murales en Valparaíso, Chiapas, Guadalajara (México), Roma, Milán, Bari, Pamplona, Barcelona, Sagunto, Valencia y Alicante.


Intervención de Elias Taño para “La Tapia” 2017


humo

Nacido en la ciudad de Elche en 1982, se ve influenciado artísticamente desde niño por su madre, que estudiaba dibujo y modelado. Motivado por los murales y pinturas que veía por su ciudad y que tanto llamaban su atención, comienza a pintar graffiti en el 99. Al principio en solitario, como tantos otros, pero no tardará en encontrarse con otros artistas del spray en Alicante, Murcia, Valencia o Albacete, con muchos de los cuales continúa pintando en la actualidad. Muy influido por la Ilustración y el cómic, tiende a decantarse por la creación de personajes y caricaturas, aunque también encuentra espacio para el graffiti clásico de letras bajo el pseudónimo de Humo. Su estilo se gesta bajo la influencia y la motivación del panorama grafitero alicantino e ilicitano, referente ya en los noventa del panorama nacional. No es hasta 2015 cuando comienza a dedicarse a la decoración y la pintura de forma profesional, para añadírsele más recientemente el tatuaje. La temática de sus trabajos es muy variada, aunque siempre mantiene presentes las formas orgánicas y la naturaleza.


Intervención de Humo para “La Tapia” 2017


PEYO 0139

Francisco Javier Flor de Lis, a.k.a. Peyo0139 nació en Alcobendas un día de invierno de 1983, y al siguiente, como quien dice, se vino para Alicante. Primera generación millennial, en una infancia pre-internet sus únicas influencias son el cómic, la iconografía religiosa, el arte clásico, la cultura pop y los artistas de la familia. En la década de los 90 tiene sus primeros contactos con el hip-hop, que le llevarán a iniciarse en el graffiti (los tags y el bombing le atraen por su carácter caligráfico) y a fundar el grupo de La Estirpe Rap, junto con Dun y Miky. Durante el bachiller se integra en la BMW Crew y empieza a crear su estilo figurativo experimentando y combinando técnicas clásicas como el óleo o la acuarela con técnicas actuales como el espray o el arte digital. En 2003 deja los estudios para continuar su formación como autodidacta, dedicándose de pleno al graffiti, el diseño y la música, para más tarde, con los primeros años de la crisis económica, adentrarse también en el mundo del tatuaje, que ejerce en Alicante y durante un año también en Berlín. Sus obras -ya sean murales o de caballete- se caracterizan por un realismo expresionista que no teme a la textura y la gestualidad del trazo y de las diferentes técnicas que lo configuran. Artista multidisciplinar que actualmente trabaja como pintor, muralista, escultor y tatuador. Aunque ha pasado por un momento difícil de salud que le ha obligado bajar su nivel de producción artística, dicen que si le llamas unas 20 veces puedes verlo en bata por su casa, mientras se recupera y se prepara para volver a la escena con fuerzas renovadas.


Intervención de Peyo para “La Tapia” 2017


nico barrios

Nico Barrios, alicantino de nacimiento y licenciado en Bellas Artes por la UPV veintitrés años más tarde, empieza con el graffiti en su adolescencia de la mano de su hermano Tnor. Pasará más de un año desde que boceta sus primeras letras hasta que se decide a coger un espray y pasarlas al muro. Y más años tuvieron que pasar para que consiguiera decantarse por un estilo wildstyle personal y desarrollarlo en serio bajo el a.k.a. ya perenne de Mens. Paralelamente se dedica a currar pintando persianas de locales, ganando un dinero que se iría por el mismo lado que entra: pintura. Su paso por la Facultad le abrió la mente a nivel tanto formal como conceptual y, como tantos otros acabó sintetizando las dinámicas y ritmos de sus piezas en formas abstractas más puras, llegando al estilo geométrico de hoy. “Al pintar en la calle el arte se desliga de su aura snob y clasista, exponiéndose y exhibiéndose al público de una manera directa, pura. El arte en la calle es para la calle, y por tanto para el pueblo. El graffiti siempre va a tener una vertiente que busque el aprecio y la aceptación del pueblo, y otra que busque provocarlo. Es inevitable, y debe ser así.” En su carrera profesional, Nico se dedica al oficio de la rotulación tradicional (Sign Painting) que devuelve la artesanía manual a la rotulación profesional para negocios, y paralelamente al oficio del tatuaje bajo su proyecto Black Chalk Tattoo. “La Tapia Fest ha sido un proyecto enorme realizado por amigos con poca o ninguna experiencia en la gestión de eventos de este calibre. Y mira lo que ha salido. Se recordará durante años. Hay mucho amor y tiempo puestos en esto, normal que haya fluido así.”


Intervención de Nico Barrios para “La Tapia” 2017


MARíA MARAÑA

María Maraña nace en Castellón de la Plana el 30 de julio de 1980. En 2002 comienza sus estudios en Bellas Artes que realiza entre las ciudades de Valencia, Oporto y Valparaíso. Tras licenciarse realiza prácticas en el departamento de producción del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. En 2011 se traslada a Alicante, dónde comienza su andadura como ilustradora freelance y artista plástica. Desde entonces trabaja recibiendo encargos de ilustración publicitaria, editorial, de divulgación científica, innovación social y didáctica, trabajando tanto en el ámbito institucional como en el sector privado y dando prioridad a proyectos relacionados con el arte, la cultura o el cambio social. Además de recibir encargos, produce su propia obra donde representa su universo personal, cargado de referencias al poder de la Naturaleza y de lo salvaje, y construido desde la visión narrativa de los ambientes fantásticos. Expone periódicamente en diferentes salas, festivales y eventos de arte, ilustración y autoedición. También colabora con diferentes proyectos de innovación en torno a la pedagogía del arte, impartiendo y diseñando experiencias, talleres y recursos pedagógicos con los que teje, de forma continua, redes de experimentación con otr@s artistas y otras disciplinas. Es miembro-fundadora de la asociación cultural La Bodega Sonográfica, dedicada a la producción, difusión y educación en artes plásticas y música. Define su mural en La Tapia Fest, de título “Estampida”, como una invitación al empoderamiento y la lucha colectiva.


Intervención de María Maraña para “La Tapia” 2017


amek uno

Richard Criado -o Amek Uno- es un colombiano de 36 años afincado en Alicante desde finales de los 90. Allí descubrió su pasión por el graffiti y el diseño gráfico, y desde entonces ha dado rienda suelta a su creatividad y ha plasmando sus creaciones en muros por toda España y Colombia. Con la cultura hip-hop como abono cultural y artístico, su camino en el graffiti ha pasado por los tags y throwups en sus inicios hasta decantarse finalmente por el WildStyle, estableciéndose en él como estilo predilecto de sus piezas y desarrollando a su vez un estilo propio cada vez más particular, cada vez más puro. Cada uno de sus muros transmite emociones, sentimientos e ideas que tienen que ver con la cultura hip-hop en la que están inscritos. La colectividad, como parte fundamental de ella, se materializa en tantos trabajos conjuntos con otros grafiteros nacionales e internacionales.


Intervención de Amek Uno para “La Tapia” 2017


hesir

Hesir se inicia en el graffiti en el año 2000, atraído por la cultura hip-hop y en concreto por el graffiti que abundaba ya por esa época en su entorno. Influenciado por la gran actividad y calidad de la escena alicantina, sus primeros años se centran sobre todo en la calle. Su camino en el graffiti siempre ha estado dentro de las letras, desde sus inicios en un semi-wildstyle, hasta la evolución actual de un estilo más natural de letras limpias, cercano a los estilos del norte de Europa pero conservando elementos y estructuras del graffiti clásico. Hesir pertenece a las crews BMW Y CSK.


Intervención de Amek 1 y Hesir para “La Tapia” 2017


manu ripoll

Nacido en Alicante en 1989, se introduce en el mundo del graffiti en su adolescencia, decantándose rápido por un estilo realista demostrando un manejo y una facilidad con la pintura que asombraría a muchos. Más tarde se mueve a Valencia a estudiar Bellas Artes, donde destacan su habilidad para el dibujo y la pintura. Una vez licenciado se movería para instalarse en la ciudad de Barcelona, donde cursa los dos últimos años de Art Gràfic en la Escola Joso y se inicia -también para instalarse- en el mundo de la ilustración y el cómic. Desde entonces ha publicado en editoriales españolas como Astiberri o Norma, en la revista National Geographic y ha trabajado como live-sketcher en los festivales Primavera Sound y Pirineos Sur, inaugurando junto a otros compañeros esta nueva idea de reportaje gráfico a través de la ilustración. Así lo ha hecho también para La Tapia Fest, configurando una crónica ilustrada en la que los artistas se vuelven personajes en una suerte de novela gráfica con el festival y la pintura como hilo argumental. La gestualidad del trazo y la gama fresca de Manu transforman la realidad para llevarla a un universo paralelo que resalta su misma esencia: la frescura, la calle, el goce de la pintura, el calor mediterráneo, la pura esencia del graffiti y del arte mural. “Normalmente cuando comienzo un dibujo suelo empezar esbozando el espacio primero y poco a poco, por acumulación, voy añadiendo personas hasta sentir que el lugar escogido respira y que el bullicio, el movimiento y el ruido que tengo delante están presentes. En los dibujos de La Tapia Fest quise probar a cambiar la estrategia y ceder todo el protagonismo a la persona que tenía enfrente, ya que quizá ahí podía estar la clave de mi trabajo: aprovechar la oportunidad de identificar ese nombre que conocemos todos, pero al que no ponemos rostro. De esta forma, identificándole, podríamos entender y disfrutar de la parte más mágica y a la vez más corta de cada pieza, su realización. Este testimonio del proceso sólo tiene un sentido si está presente la psicología del retratado y la evidencia de los materiales que han hecho posible ese mural. Mi lenguaje es el del cómic, ¿Hay mejor manera de apropiarse las características físicas de cada participante y así poder construir personajes que los representen? Ha sido un verdadero gustazo comprobar en La Tapia lo bien que dialogan disciplinas como el dibujo de libreta, los tebeos y el graffiti.”


ROICE 183

Nacido un 25 de Noviembre de 1983 en la ciudad levantina de Elche, comienza a pintar a la temprana edad de 11 años, fascinado por el movimiento hip-hop de los años 90 que se estaba desarrollando en colegios y parques en toda la península. Su intensa actividad desde el inicio pintando en la calle y la calidad de cada una de sus piezas lo sitúan hoy, más de dos décadas después, como referente en el panorama actual. Más allá de su obra callejera, de la que nunca descansa, tiene abierta una nueva vía de expresión que le lleva a descubrir nuevos lenguajes en los que moverse: dibujos, collages y pinturas representadas con formas abstractas de las que parecen insinuarse figuras un poco más precisas, y entre las que se crea un diálogo. Casi se podría decir que en sus pinturas conviven varias historias al unísono, cada una de las cuales podrían considerarse como pequeñas obras dentro de la totalidad.


Intervención de Roice 183 para “La Tapia” 2017


toni cuatrero

Nacido en el 88 Alicante, se inicia en el graffiti a la temprana edad de 12 años. Realiza estudios de diseño gráfico en Alicante en la EASDA. Durante este tiempo, junto con los compañeros de Kilombo Crew se convierte en un escritor de graffiti bastante prolífico, pintando sin descanso por calles, puentes y lo que se tercie. Tras unos años compaginando encargos de diseño con otros trabajos, quiere algo más, y decide ir a Valencia a estudiar Bellas Artes. Allí aprenderá nuevas técnicas y materiales pictóricos, que junto al aprendizaje teórico y las personas con las que traba amistad irán abriendo su mira artística y acabarán enfocando su evolución estilística en adelante. Tras pasar por una suerte de abstracción paisajística durante la licenciatura, nota que se siente más cómodo en el terreno de la ilustración y empieza a configurar un universo de personajes que acabarán componiendo el mundo de Cuatreros en el que empieza a definirse como artista. Este estilo, al principio una especie de mundo fantástico y surrealista de estética entre infantil y bizarra, con recurrentes guiños de crítica social, ha ido evolucionando durante los últimos dos años hacia una abstracción cada vez más puramente estética, donde ciertos elementos recurrentes -evolución de sus personajes- se combinan en formaciones geométricas y armónicas en las que brillan gamas de colores saturadas cada vez más personales. Ha expuesto recientemente en la Casa de Cultura de Sant Joan junto con Mise, artista con el que suele pintar murales conjuntos combinando ambos estilos. Uno de ellos, cuyo tema es un homenaje a la inmigración africana huida de la guerra, todavía puede verse en la plaza de L’Ordana de Sant Joan.


Mise

Nacido en 1982 en Alicante, su trayectoria artística comienza en el mundo del graffiti a finales de los años 90, para más tarde estudiar Bellas Artes en la UMH de Altea. Su estilo ha ido evolucionando bastante con el paso de los años. Sus inicios en el graffiti lo sitúan -dentro de la BMW crew- como un escritor model pastel muy reconocido en el panorama alicantino. Durante su etapa en la facultad, se introduce en el realismo donde investiga y progresa en la pintura del natural, para derivar posteriormente hacia una rama mucho más expresionista e instintiva que desemboca en su obra actual, más próxima a la abstracción. Sus obras beben del arte primitivo, el outsider-art, el feísmo, el neoexpresionismo y el informalismo. Priman en ella como protagonistas el color y la espontaneidad, junto a otros elementos expresivos como el collage de formas geométricas o los grafismos que configuran un todo de patrones orgánicos que nos transportan a su mundo interior. El ensayo-error y los accidentes son la herramienta conceptual de su proceso pictórico. A día de hoy desarrolla su trabajo en Alicante, realizando tanto obra de estudio como en la calle, donde tiende a intervenir territorios urbanos abandonados que le permiten jugar con los espacios y sus elementos, creando así obras integradas en el entorno que a su vez lo embellezcan de color y de arte.


Intervención de Mise y Toni Cuatrero para “La Tapia” 2017


nano 4814

Nacido en Vigo en 1978, comienza a utilizar la calle como soporte creativo a mediados de los años 90. Inspirado originalmente por las formas del graffiti tradicional, pronto sus piezas se cargan de particularidades icónicas y narrativas, desarrollando un mundo creativo propio tanto a nivel estético como conceptual. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Pontevedra realiza una breve estancia formativa en Londres, estudiando en escuelas como Saint Martins School of Arts o el London College of Printing. En 2004 se muda a Madrid para desarrollar su trabajo artístico y comienza a exponer en galerías e instituciones tanto en España como en el extranjero. Entre los proyectos en los que ha participado podríamos destacar Planet Prozess en Berlín, la exposición Urbanitas en el MARCO de Vigo o Street Art en la Tate Modern de Londres entre otros muchos. Forma parte del colectivo artístico El Equipo Plástico, junto con Eltono, Sixe y Nuria Mora. Su obra se nutre de los distintos campos creativos en los cuales actúa desde el diseño o la ilustración a sus intervenciones callejeras o su trabajo de galería, siendo este último el que le permite centrarse en conceptos más personales, trabajando con técnicas como el dibujo, la instalación, la escultura o la pintura mural.


spok

Nacido en 1978 y radicado en Madrid, su inquietud artística se inicia en los 90 a través del graffiti. Estudia Bellas Artes en la misma ciudad, para más tarde realizar multitud de proyectos para grandes marcas y agencias de publicidad, sin dejar nunca de lado sus orígenes. Spok no deja nunca de viajar; con el arte en la maleta ha pintado murales en festivales de graffiti por México, Buenos Aires, Miami, Hong Kong… A día de hoy compatibiliza esta actividad con trabajo de galería, habiendo participado a lo largo de su carrera en múltiples exposiciones colectivas e individuales como TATE Modern´s Walking Tour, el stand de El País en ARCO o el Instituto Cervantes en Manchester.


Intervención de Nano 4814 y Spok para “La Tapia” 2017


Catálogo "La Tapia 2017"  

Catálogo de artistas que participaron en el Festival de Arte Urbano "La Tapia Fest" 2017.

Catálogo "La Tapia 2017"  

Catálogo de artistas que participaron en el Festival de Arte Urbano "La Tapia Fest" 2017.

Advertisement