Issuu on Google+

Terapia Manual Superior ESTIRAMIENTOS - 1

CUADRADO LUMBAR Dirección fibras musculares: descendentes Origen: 12ª costilla y apófisis transversas de la L1 a L5 Inserción: cresta ilíaca Función: contracción unilateral: inclinación lateral del tronco y levanta cadera contracción bilateral: hiperextensión de la columna vertebral Inervación: D12, L1, L3 Test de acortamiento: alinear al paciente y elevarle las dos piernas en recto, observar si se despega la zona glútea y observar si existe desviación lateral de la pelvis, si es así, hay acortamiento. Test poco fiable Técnica de estiramiento: posición paciente: - tumbado en prono - paciente con pierna del lado acortado por encima de la otra pierna (cruzada) - el terapeuta en posición contralateral, con una mano fija la 12ª costilla (desde vértebras hacia costilla) y la otra mano sujeta la cresta ilíaca (la paleta entera) post-isométrico: - contracción isométrica, el paciente empuja cadera hacia la camilla. 10" - relajación. 3" - con origen fijo, tracción mantenida de la cresta ilíaca y en dirección del pie contrario. 30-60" C.R.A.C. - Contracción isométrica y Relajación, igual post-isométrico. - Contracción del Antagonista: el paciente estira la pierna en diagonal y en dirección distal. 5-6" - relajación y aprovecho la ganancia con un estiramiento mantenido. 30-60"


Terapia Manual Superior ESTIRAMIENTOS - 2

PSOAS ILÍACO Dirección fibras musculares: oblicuo, descendentes Origen:

apófisis transversas de la D12 a L5 (PSOAS MAYOR) cara interna del ilíaco y fosa ilíaca (ILÍACO)

Inserción:

trocante menor

Función:

- es un flexor de la cadera, flexiona el fémur - rotador externo - erector de la columna vertebral (bilateral) - interviene en la inclinación lateral Es el que provoca la hiperlordosis lumbar. Las lumbalgias son provocadas por la contracción del psoas, que presiona las raices nerviosas de dos grandes nervios: el ciático y el femoral Inervación: Psoas mayor: L1, L2, L3 Ilíaco: L2, L3 Test de acortamiento: - paciente en supino, alinearlo (piernas flexionadas apoyadas en camilla levanta cadera y baja vértebra a vértebra), extender los dos brazos hacia atrás, juntar el reverso de las manos y extender los dedos. Si los dedos de ambas manos no están alineadas, existe acortamiento. - llevarle rodilla al pecho. Si la otra pierna se eleva de la camilla, es decir, se levanta la parte posterior del muslo, hay acortamiento. Técnica de estiramiento: posición paciente: - tumbado en supino (bocarriba) en el borde lateral de la camilla - rodilla del lado no acortado al pecho y la otra pierna fuera de la camilla (borde lateral) - terapeuta en el lado del acortamiento, una mano fija la rodilla flexionada y la otra en la rodilla de la pierna que está fuera de la camilla post-isométrico: - contracción isométrica (hacer fuerza), el paciente eleva la pierna que está fuera de la camilla. 10" - relajación. 3" - tracción mantenida de la rodilla hacia el suelo. 30-60" C.R.A.C. - Contracción isométrica y Relajación, igual post-isométrico - Contracción del Antagonista: el paciente aplasta el muslo contra la camilla (hacia abajo). 5-6" - relajación y aprovecho la ganancia con un estiramiento mantenido durante 30-60"


Terapia Manual Superior ESTIRAMIENTOS - 3

PIRAMIDAL Dirección fibras musculares: oblicuo, descendentes Origen: cara anterior del sacro, pasa por debajo de la escotadura ciática del ilíaco Inserción: cara superior trocante mayor Función: sacro punto fijo: rotador externo de la cadera y un poco abductor de la cadera fémur punto fijo: retroversión de la pelvis (bilateral) Inervación: plexo sacro L5/ S2 Test de acortamiento: paciente en prono, se doblan las piernas 90º y se dejan caer a los lados. Cogiendo de referencia la raja del culo, mirar si una pierna baja menos que la otra. Lo normal es que baje unos 45 grados aprox. Técnica de estiramiento: posición paciente: - tumbado en prono pierna acortada flexionada a 90º. La otra pierna estirada - terapeuta en el lado del acortamiento, una mano fija el sacro y la otra sujeta la rodilla doblada y coloca el pie del paciente en el hueco axilar, y se lateraliza la pierna. post-isométrico: - contracción isométrica, el paciente lleva su pie hacia la vertical (línea media). 10" - relajación. 3" - sacro fijo y tracción mantenida del la pierna hacia el suelo (se lateraliza hasta límite). 30-60" C.R.A.C. - Contracción isométrica y Relajación, igual post-isométrico - Contracción del Antagonista: el paciente llevará su pie hacia el suelo (hacia abajo). 5-6" - relajación y aprovecho la ganancia con un estiramiento mantenido durante 30-60" Es bueno el bombeo del piramidal: buscar punto doloroso, presión y bombeo


Terapia Manual Superior ESTIRAMIENTOS - 4

GLÚTEOS Dirección fibras musculares: oblicuas, descendentes Origen: Glúteo Mayor:

cara posterior del sacro, del coxis y parte posterior de la fosa ilíaca Glúteo Mediano: en fosa ilíaca, cubre al glúteo menor Glúteo Menor: en fosa ilíaca Inserción: Glúteo Mayor:

cresta externa de la línea áspera del fémur (profundo) y en la fascia lata (superficial) Glúteo Mediano: trocanter mayor Glúteo Menor: trocanter mayor Función: Glúteo Mayor:

rotador externo y extensor de la cadera participa en la retroversión de la cadera Glúteo Mediano: abductor de la cadera y rotador interno Glúteo Menor: abductor de la cadera y rotador interno Inervación: Glúteo Mayor: L5, S1, S2 Glúteo Mediano: L4, L5, S1 Glúteo Menor: L4, L5, S1 Test de acortamiento: Glúteo Mayor: terapeuta en lado acortado del paciente, mismo lateral, paciente en supino, se lleva la pierna flexionada hacia el hombro contrario hasta tocar el pecho Glúteo Mediano: terapeuta en posición contralateral, rodilla flexionada y debe sobrepasar la línea media del cuerpo del paciente Glúteo Menor:

terapeuta en posición contralateral, pierna acortada flexionada y sobrepasando línea media del cuerpo (como Glúteo medio) fijando mano en trocánter y otra mano a rodilla, empujamos con nuestro cuerpo el muslo hacia la camilla (se nota un punto doloroso)

Técnica de estiramiento: posición paciente: tumbado en supino y ... post-isométrico: Glúteo Mayor: terapeuta en lado acortado con rodilla flexionada 90 grados - contracción isométrica, el paciente intenta extender la pierna. 10” - relajación. 3" - estiramos llevando pierna flexionada hacia hombro contrario del paciente. 30"-60" Glúteo Mediano: terapeuta en lado contrario, pierna acortada con rodilla flexionada - contracción isométrica, el paciente intenta abducir el muslo, es decir, separar el muslo. 10” - relajación. 3" - estiramos llevando pierna flexionada hacia terapeuta, sobrepasando línea media. 30"-60" Glúteo Menor: terapeuta en lado contrario a pierna acortada con rodilla flexionada y sobrepasando línea media del cuerpo, fijando mano en cadera y otra mano a rodilla - contracción isométrica, paciente empuja hacia arriba. 10” - relajación. 3" - estiramiento mantenido, el terapeuta empuja hacia la camilla. 30"-60”


Terapia Manual Superior ESTIRAMIENTOS - 5

ISQUIOTIBIALES (SEMIMEMBRANOSO, SEMITENDINOSO Y BÍCEPS LARGO) Dirección fibras musculares: descendentes, oblicuas Origen:

los tres se originan en el isquión e BL tiene dos cabezas, la primera se inserta en el isquión y la segunda en el tercio inferior del fémur

Inserción:

Semimembanoso: parte interna del platillo tibial Semitendinoso: pata de ganso Bíceps Largo: tendón común en cabeza del peroné

Función: son poliarticulares pues atraviesan cadera y rodilla Ilíacao fijo: extensión del fémur y flexión de rodilla. los internos (SM, ST) favorecen rotación interna y el externo (BL) la rotación externa de la rodilla Fémur fijo: retroversión pélvica Inervación: L5, S1, S2 Test de acortamiento: paciente en supino, lo alineamos y le elevamos una pierna en recto y observar si la otra se levanta de la camilla. Amplitud normal unos 90º,si el paciente no llega, tiene acortamiento Técnica de estiramiento: posición paciente: - tumbado en supino, se le levanta la pierna acortada hasta el límite del paciente, sujetándole la rodilla para que no la flexione, la otra pierna estirada - el terapeuta coloca la pierna levantada del paciente en su hombro, y sujeta la otra pierna para que no se eleve post-isométrico: - contracción isométrica, el paciente empuja la pierna hacia la camilla. 10" - relajación. 3" - flexionamos la pierna hacia el tronco en recto sujetándole la rodilla. 30-60". C.R.A.C. - Contracción isométrica y Relajación, igual post-isométrico. - Contracción del Antagonista: el paciente llevará su pierna hacia el tronco, flexión de cadera, contrayendo el cuádriceps. 5-6" - relajación y aprovecho la ganancia con un estiramiento mantenido durante 30-60"


Terapia Manual Superior ESTIRAMIENTOS - 6

TIBIAL ANTERIOR + Extensor largo de los dedos Dirección fibras musculares: el tibial es un músculo grueso que parte de la cara externa de la tibia y termina en un tendón que comienza cerca del tobillo Tibial anterior: Origen: cara externa de la tibia Inserción: el tendón pasa por maleolo interno hasta 1º metatarsiano Función: flexor dorsal (dorso del pie hacia arriba) e inversión del pie, es antagonista del sóleo, gemelo y tibial posterior Extensor largo de los dedos: + Extensor largo del dedo gordo:

Origen: cara interna peroné Inserción: en falanges de los dedos Función: extensores de los dedos

Los deportistas acostumbrados a correr en terreno llano y asfalto, cuando corren en terreno irregular, tienen que levantar más la punta del pie y por tanto se sobrecarga más el tibial anterior. Aquellas mujeres que acostumbran a llevar tacón alto y se ponen zapatillas para correr, obligan a trabajar más al tibial anterior por que lo tienen poco ejercitado. El tibial anterior está encerrado en un paquete fascial duro y fuerte junto con nervios a la altura de la articulación del tobillo, llamado retináculo, si aumenta la presión puede producir: - congestión muscular ya que ese paquete no es extensible, - se puede obstruir las venas que pasan porque no drenan bien, en la articulación sigue entrando sangre pero no sale, se sigue hinchando y se colapsa, - el nervio también se comprime por lo que hay dolor y anestesia los dedos, es decir, se adormece los dedos de los pies y cualquier torcedura es posible. Si la compresión es severa puede producir necrosis isquémica, debiendo por tanto cortar la fascia para que el músculo tenga hueco y venas y arterias drenen. Es importante hacer estiramientos de esta zona antes y después del entrenamiento. Inervación: Tibial anterior: ramas del nervio peroneo profundo que le aportan fibras de las raíces lumbares L4, L5, S1 Extensor de los dedos: ramas del nervio peroneo profundo le aportan fibras de L4 y S1 Test de acortamiento y Técnica de estiramiento: posición paciente: tumbado en supino y ... post-isométrico: Tibial anterior: - contracción isométrica, paciente hace flexión dorsal + inversión y terapeuta resiste la fuerza con mano en 1º meta. 10” - relajación. 3" - estiramiento mantenido haciendo flexión plantar + eversión. 30"-60" Extensores: terapeuta tiene palma de manos en dedos y... - contracción isométrica, paciente tira de los dedos hacia arriba. 10” - relajación. 3" - estiramiento mantenido estirando dedos hacia abajo, hacia camilla. 30"-60" Inversión: movimiento especial del pie, hacia adentro y arriba Eversión: movimiento especial del pie, hacia afuera y arriba


Terapia Manual Superior ESTIRAMIENTOS - 7

PERONEOS LATERALES Dirección fibras musculares: los músculos peroneos laterales, que ocupan la región anterior y lateral externa de la pierna, son dos: peroneo lateral corto, más profundo y pegado al peroné, y peroneo lateral largo, que cubre al corto Peroneo lateral largo:

Origen: cabeza y tercio superior del peroné Inserción: por detrás del maleolo lateral externo,se cruza hasta la base del 1º metatarsiano Función: flexión plantar + eversión del pie

el peroneo lateral largo colabora junto con los gemelos, el sóleo, el tibial posterior y los flexores de los dedos para hacer el despegue del pie e impulsarnos en cada zancada, aunque su función más importante es proporcionar estabilidad a la articulación del tobillo y al arco interno del pie. Peroneo lateral corto:

Inervación:

Origen: en peroné Inserción: por detrás del maleolo externo, junto con el largo mediante un tendón hasta la cola del 5º metatarsiano Función: su función principal es la abducción del pie (eversión)

recibe ramas del nervio peroneo superficial que le aportan fibras de L4, L5 y S1

Test de acortamiento + Técnica de estiramiento: posición paciente: tumbado prono y con rodilla flexionada 90º igual que el sóleo Peroneo lateral corto: el terapeuta se apoya en todo radio externo de la planta del pie Peroneo lateral largo: el terapeuta se apoya en todo radio interno de la planta del pie post-isométrico: - contracción isométrica, el paciente hace flexión plantar + abducción y terapeuta resiste la fuerza con su antebrazo apoyado en parte externa/interna de la planta del pie. 10” - relajación. 3" - estiramiento mantenido haciendo flexión dorsal + aducción. 30"-60"


Terapia Manual Superior ESTIRAMIENTOS - 8

TIBIAL POSTERIOR Origen: en la cara posterior y superior de la tibia Inserción: desciende por detras del maleolo medial o interno y acaba en una amplia zona de inserción: en escafoides, en calcáneo (o talón) y en las tres cuñas del pie y bases de los metatarsianos Con esta amplia zona de inserción el músculo obtiene suficiente fuerza para conseguir volcar el tobillo hacia afuera, haciendo que la planta del pie mire hacia adentro. Función:

es un músculo inversor del pie, como el tibial anterior y accesoriamente contribuye a la flexión plantar

Inervación: recibe las ramas del nervio tibial que aportan fibras de L3, L4 y L5 Test de acortamiento y Técnica de estiramiento: posición paciente: - tumbado prono y con rodilla flexionada 90º igual que el sóleo

- terapeuta se apoya en todo radio interno de la planta del pie post-isométrico: - contracción isométrica, el paciente hace flexión plantar + aducción y terapeuta resiste la fuerza con su antebrazo apoyado en parte interna de la planta del pie. 10” - relajación. 3" - estiramiento mantenido haciendo flexión dorsal + abducción. 30"-60"


Terapia Manual Superior ESTIRAMIENTOS - 9

TRÍCEPS SURAL (SÓLEO Y GEMELOS) Dirección fibras musculares: descendentes Origen:

Sóleo: debajo de la línea oblicua posterior de la tibia, cabeza del peroné y 1/3 proximal posterior del peroné Gemelos: el interno en la cara postero-superior del cóndilo femoral interno, mucho más alto que el origen del gemelo externo, el cual tiene su origen en la cara postero-superior del cóndilo femoral externo

Inserción: tendón de aquiles Función:

flexor plantar (ponerse de puntillas) participa en la flexión rodilla, rotador interno pie en el movimiento de despegue plantar al andar

Inervación:

Sóleo: L5, S1, S2 Gemelos: S1, S2

Test de acortamiento: Gemelos: paciente en supino, le cogemos el talón con una mano y apoyamos el antebrazo en la planta del pie dejando caer nuestro peso hacia cabeza del paciente Sóleo: paciente en prono, rodilla flexionada 90º y flexión plantar. Sujetar calcáneo con la mano y apoyar el antebrazo en la planta del pie. Tracción hacia la camilla. Técnica de estiramiento: posición paciente: Gemelos: Paciente en supino, le cogemos el talón con una mano y apoyamos el antebrazo en la planta del pie. Sóleo: paciente en prono, rodilla flexionada 90º y flexión plantar. Sujetar calcáneo con la mano y apoyar el antebrazo en la planta del pie. post-isométrico: - contracción isométrica, en ambos músculos el paciente intentará ponerse de puntillas. 10" - relajación. 3" - estiramiento mantenido en flexión dorsal. 30-60"


Estiramientos Tren Inferior