Page 1

INFORME DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS. ICC

MARIANA GUEVARA MARTÍNEZ NOVIEMBRE 2010


La expresión “continuidad de cuidados”, hace referencia al hecho de que la asistencia que prestamos a la ciudadanía trascurra sin fisuras, ya sea entre los profesionales de una misma unidad, entre unidades de un mismo centro o entre los distintos niveles asistenciales.


Garantizar la continuidad asistencial, mejora:  la seguridad del paciente,  los resultados en salud,  la equidad y  la satisfacción de los ciudadanos


La continuidad de cuidados es parte de la continuidad asistencial. Es fundamental anticiparse a las necesidades del paciente una vez que abandone el hospital.

PLANIFICACION DEL ALTA


“Proceso sistemático de valoración, preparación y coordinación que facilita la administración de unos cuidados sanitarios y asistencia social antes y después del alta. Requiere de una acción coordinada y de colaboración entre los profesionales de la salud dentro del centro y la comunidad en general”. Linda Carpenito


¿CUANDO EMPEZAMOS A PLANIFICAR EL ALTA?


DESDE EL INGRESO


¿QUÉ ES EL INFORME DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS?


Es un registro que tiene como objetivo servir de soporte documental a la continuidad de los cuidados en aquellos pacientes que una vez dados de alta en los centros de Atenci贸n Especializada, precisan de atenci贸n continuada de cuidados por parte de la familia y/o profesionales de Atenci贸n Primaria


Recoge la informaci贸n necesaria para la planificaci贸n de cuidados en el 谩mbito extrahospitalario, acorde con el estado de salud y las necesidades del paciente, cuidador y/o familia en el momento del alta.


Es una herramienta facilitadora de: .información .continuidad asistencial .investigación .formación y docencia. Así como: .garante legal de nuestra actuación y .reflejo de nuestro rol ante la socieda.


Integra en un solo documento :  Continuidad de cuidados. 

Elemento de derivación entre profesionales.

Conocer y evaluar los resultados de las intervenciones enfermeras.


¿Qué datos debe contener un ICC ?  

     

Filiación e identificación del paciente. Filiación e identificación de la persona cuidadora. Domicilio y Tfn. actualizados. Motivo de ingreso y/o diagnóstico médico. Fecha de ingreso/alta. Motivo de alta. Antecedentes personales. Historia de alergias.


Diagnósticos enfermeros durante el ingreso.  Diagnósticos enfermeros al alta. NANDA (problemas de colaboración y autonomía)  Incidencias relevantes durante el ingreso.  Objetivos NOC y evaluación de indicadores.  Intervenciones NIC y/o actividades principales.  Dispositivos al alta. 


 

Recomendaciones y observaciones, para el paciente. Recomendaciones de continuidad de cuidados para Enfermera de Familia. Identificación de la unidad o servicio emisor y centro sanitario. Enfermera referente durante el proceso. Enfermera que elabora el informe final si no coincide con la ER.


¿Qué entendemos por grupo vulnerable?

Pacientes que tengan al menos un DE de los siguientes:  Deterioro de la movilidad física y sus modalidades.  Deterioro de la integridad cutánea, UPP, vasculares, etc.  Conocimientos deficientes sobre su proceso en pacientes que han tenido una hospitalización breve (CMA, corta estancia)


  

  

Manejo inefectivo del régimen terapéutico. Incumplimiento del tratamiento. Grandes déficit de autocuidado. Alta dependencia de cuidados. Aislamiento social. Confusión aguda/crónica. Afrontamiento familiar inefectivo.


Cansancio en el rol de cuidador: real o de riesgo.  Incontinencia urinaria.  Lactancia materna ineficaz. Se prestará especial atención a pacientes con hospitalizaciones frecuentes. 


DIFICULTADES DE IMPLANTACIÓN  

    

El alta es difícil de prever. (Coordinación) El alta coincide con momentos de mayor presión asistencial. Ausencia de planes de cuidados. Ausencia de enfermera referente. Ausencia de sistemas informáticos. Baja implicación de la organización. Baja implicación de los profesionales.


OPORTUNIDADES PARA LA IMPLANTACIÓN

  

   

Equipo multidisciplinar cohesionado. Informe incrementable durante el ingreso. Metodología enfermera (Planes de Cuidados) Enfermera referente . Soporte informático. Alta implicación de los profesionales. Alta implicación de la organización.


TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS. SALUD RESONDE


Índice de Fragilidad A1 Persona mayor de 65 años que viva sola o con una persona mayor de 65 años, y que presente dos o más enfermedades crónicas y al menos uno de los siguientes criterios:  Tomar 5 o más fármacos y/o  I.Barthel < 60  Limitación /deterioro cognitivo


Índice de Fragilidad A2

Persona menor de 65 años que presente:  2 o más enfermedades crónicas  tome 5 ó más fármacos  I.Barthel < 60  Limitación /deterioro cognitivo


Índice de Fragilidad A3 Persona que presente al menos uno de los siguientes criterios:  Proceso oncológico (incluido niños) y que finalice tratamiento de quimioterapia el día del alta.  · Procesos en situación terminal con necesidad de cuidados paliativos con permiso de fin de semana a su domicilio.


“El lenguaje estandarizado de Enfermería da visibilidad a lo que ha sido invisible hasta ahora, tanto para la población, como para los profesionales y los gestores de la política sanitaria. “

Gloria Bulechek


El contenido de un Informe de Continuidad de Cuidados al alta de un paciente refleja lo que EnfermerĂ­a es capaz de aportar a la sociedad.


MUCHAS GRACIAS.

informe  

informe en cuidados de enfermeria

Advertisement