Issuu on Google+

EJEMPLAR

Número 2 Sep 2007

boletín fabricante especialista en productos de impermeabilización preventiva y soluciones de impermeabilización

Estimado lector,

DenePur 200 MP utilizado en forjados de apartamentos y oficinas DenePur 200 MP crea una membrana contra el agua en los forjados de hormigón de los edificios de apartamentos y oficinas junto al canal de Manchester.

está leyendo ya el segundo boletín De Neef. Hemos intentado informarle de los nuevos desarrollos en nuestra compañía: nuevos resultados de ensayos, nuevas referencias, nueva literatura. Esperamos que disfrute leyendo este boletín y agradeceríamos su opinión: ¿En qué y dónde podemos mejorar? ¿O quizá quiera recibir una información acerca de un producto o una aplicación en particular? Por favor escríbanos a newsletter@deneef.eu. Guy Colson Director general El emplazamiento de los apartamentos estaba junto a un canal que debía reabrirse transcurridos los 12 meses de la finalización de los apartamentos. El contratista pidió a De Neef una membrana contra el agua sobre los forjados de hormigón, entre cada uno de los apartamentos, como protección contra una posible inundación del canal entre los apartamentos. La membrana DenePur 200 MP se eligió debido a su aplicación fácil y rápida. Un punto muy importante fue el tiempo de curado tan rápido del producto, que ahorró un precioso tiempo de construcción, permitiendo un relleno rápido y mantener la programación según lo previsto.

A diferencia con los otros revestimientos probados por el contratista, DenePur 200 MP no creó microagujeros, haciendo innecesario proyectar material extra, y por lo tanto ahorrando mucho tiempo y dinero. La aplicación de prueba tuvo éxito y convenció al contratista de que eligiese DenePur 200 MP, que aún siendo ligeramente más caro, representó un ahorro de dinero en la aplicación. Otras ventajas añadidas del DenePur 200 MP son que no resulta afectado por las variaciones de la humedad ambiental, su alto rendimiento y la manera fácil y rápida en la que es aplicado este sistema estable.


De Neef detiene una vía de agua a una profundidad de 250 metros Tras la clausura de las últimas minas de carbón en el pueblo de Creutzwald (La Houve) en el noreste de Francia (Abril 2004), la compañía responsable de las minas de carbón (Charbonnages de France) empezó el desarrollo de un programa de perforaciones para salida de gas que evitase la acumulación incontrolada de metano. Las perforaciones se efectúan hasta el nivel de carbón que produzca la máxima cantidad de metano. Cada perforación se equipa con un filtro en el fondo del agujero para obtener una liberación del gas de manera uniforme. Una perforación de gas se reconoce por la gran tubería, doblada de manera extraña, que sobresale en la superficie. La parte superior de la válvula está equipada con una válvula de escape que se abre cuando la presión en la perforación excede la presión prefijada en la válvula. Entonces el gas puede escapar a la atmósfera. Una perforación en particular en las afueras mismas de Creutzwald causó muchos problemas al contratista encargado de perforar (Smet GWT). Esta perforación tiene una inclinación de 38º respecto a la vertical y la bolsa de gas está localizada de -280 m a -290 m de profundidad, en la dirección de la perforación. Una vez se hubo taladrado e instalado la camisa y el filtro, resultó evidente que el gas no tenía forma de escapar a la superficie, ya que el agujero estaba lleno de agua. Se vertió grava hasta alcanzar una profundidad de 250 m. Sobre la grava se añadió un tapón de arcilla para parar temporalmente la vía de agua y permitir una inyección de cemento. Se efectuaron muchas inyecciones de cemento sin éxito ya que el cemento era lavado por el gran caudal de agua en el interior de la perforación. Una observación mediante una cámara en el fondo del agujero indicó que el agua estaba entrando a -200 m con un caudal estimado de 30m3/h. Esta agua fluía hacia una galería a -290 m.

En este punto se contactó con De Neef Conchem (Heist-op-den Berg) y la combinación de nuestra experiencia en impermeabilización subterránea con la de la compañía de perforación llevó a una solución. Sería suficiente con detener la vía de agua lo suficiente como para poder inyectar cemento. Esta inyección de cemento se efectuaría entre -245 m y -180 m. Tras el curado se perforaría el cemento, destruyéndolo hasta alcanzar el fondo del agujero. La inyección de cemento en agua estancada permitiría sellar el punto de entrada de agua. Como solución, se escogió la resina de PU hidrofóbica mono-componente HA Soil. La baja viscosidad es una ventaja, ya que la resina debe atravesar el filtro hacia el agujero de perforación, y preferiblemente hacia la pared de roca, para formar una barrera efectiva contra el agua. HA Soil detendrá el flujo de agua ascendiente debido a su celda cerrada que le es característica. Aunque HA Soil se utiliza normalmente como una resina de baja expansión para consolidación de suelos, la resina también puede utilizarse para impermeabilización en suelos. El paso siguiente fue diseñar un método para que la resina reaccionara con el agua a -259 m sin una reacción prematura. Esto se hizo usando tubos de perforación (3 m de longitud) de diámetro pequeño. El tubo de perforación fue equipado con una pieza especialmente diseñada. Esta pieza enroscable tenía fijada la presión de salida a 10 bar. Los tubos de perforación siguientes se introdujeron en el fondo del agujero y se llenaron con resina HA

Soil, con un 10% de acelerador HA Cut Cat XF, con el cual los ensayos efectuados en obra indicaron que la reacción se producía al cabo de 45 segundos. Se utilizaron un total de 50 l de resina HA Soil, lo que significó 15 tubos llenos con resina. Hubo que poner una barrera entre la resina y el agua, ya que se usó para la inyección una bomba normal de cemento triplex. Para tal fin se emplearon dos tapones de teflón con juntas de goma separadas 30 cm. Una vez se instalaron todos los tubos de perforación, se vertieron en el agujero 150 kg de grava para crear cuerpo para inyectar la resina. El siguiente paso fue llenar los tubos con aproximadamente 100 l de agua. La inyección de verdad se efectuó bombeando unos 200 l de agua en las tuberías con la bomba triplex. Durante la inyección, se levantaron 3 m las tuberías para evitar que la resina quedase adherida a ellas. Tras la inyección se extrajeron todos los tubos y se midió el nivel de agua en la perforación. Antes de la inyección, el nivel de agua estaba en los -115 m. Inmediatamente después de la inyección el nivel cambió a -83 m. Al día siguiente el nivel de agua subió a -73 m. Ya que el nivel freático estaba en 65 m de forma natural, esto significaba un claro signo de que el flujo descendente había sido reducido drásticamente a un nivel en el que se podía inyectar con cemento. La inyección con cemento fue un claro éxito, aunque tras el curado, el cemento se perforó de forma destructiva. Ahora la perforación puede desempeñar su función de conducto de salida de gas


Disponible nuevo informe de ensayos para Aquatek Super XA Después de completar con éxito los ensayos de Aquatek Super XA en una serie de ensayos realizados en el Laboratorio de Ingeniería Civil de la universidad de Leuven para determinar el comportamiento de Aquatek Super XA ante la presión hidrostática, puenteo de fisuras, resistencia al hielo-deshielo y resistencia química a las sales para fundir nieve, De Neef fue un paso más allá al probar la alta calidad y comportamiento de este producto. Al explicar la penetración en profundidad de Aquatek Super XA, nuestro equipo de comerciales se encuentra invariablemente con incredulidad y escepticismo acerca de un producto que pueda realmente penetrar en profundidad en la red capilar del hormigón. Nuestras afirmaciones de penetración cristalina en profundidades de hasta 50 mm en hormigón común de buena calidad, tenían que ser demostradas para obtener el pedido de 50 toneladas para impermeabilizar un cubeto de contención de agua de la instalación contra incendios bajo la Place Flagey en Bruselas.

bloques para examinarlas con un microscopio electrónico SEM y determinar así el crecimiento cristalino en los espacios abiertos del hormigón. Las fotografías SEM muestran la penetración en la capa superficial del hormigón. El ensayo se continuó y, tras 38 días, la formación cristalina inicial se halló a una profundidad del 50 mm del hormigón. El ensayo continuó hasta 150 días y en este punto todos los poros a 50 mm de profundidad estaban llenos y los cristales empezaban a verse a una profundidad de 75 mm.

Los ingenieros pidieron al contratista de la aplicación que demostrase la penetración del producto para comprobar que el producto es algo más que otro revestimiento cementoso para impermeabilizar. Se da el caso además que la penetración de los cristales permite resistir daños en la superficie después de que la reacción haya tenido lugar, ya que la estructura de hormigón se impermeabiliza de manera monolítica y en profundidad. Para demostrarlo, se efectuaron una serie de ensayos en conjunción con el laboratorio Reyntjens de la Universidad de Leuven. En primer lugar se limpiaron unos bloques de hormigón normalizado con agua a presión para eliminar la lechada, abrir el sistema capilar y pre humedecer el soporte. Después se les aplicaron con brocha dura dos capas de 0,75 kg/m2 cada una. Las muestras se curaron inmersas en agua hasta ¾ para simular el contacto del hormigón con el agua o con la tierra húmeda que ocurre al trasdós en una aplicación típica de Aquatek Super XA. Tras 11 días, se cortaron rodajas de los

El informe de este ensayo, en combinación con los informes de ensayo de comportamiento, demuestran claramente el comportamiento y capacidad de penetración del Aquatek Super XA, que es el producto más activo y reactivo de los que

hay en el mercado hoy en día. El informe, que muestra la capacidad de penetración de Aquatek Super XA, combinado con los todos los otros ensayos de comportamiento realizados en los laboratorios de la Universidad de Leuven, son base suficiente para convencerles acerca de la elección de Aquatek Super XA como producto para impermeabilizar estructuras de hormigón que padezcan problemas de humedad debido a la permeabi-

lidad del hormigón. El informe del ensayo está por ahora disponible sólo en francés, pero puede pedirse un resumen traducido en castellano si se precisa.

Disponible nuevo manual Aquatek La vieja versión del manual Aquatek, que se centraba casi exclusivamente en la aplicación y detalles de Aquatek Super XA, ha sido reescrito completamente para tomar en consideración todos los demás productos de la gama, con los que también se obtienen resultados excelentes. El manual se ha rehecho para establecer unos procedimientos de aplicación correctos para la aplicación de nuestros productos cementosos de impermeabilización Aquatek e incide en puntos tales como: • Preparación • Condiciones de aplicación • Equipo de aplicación • Detalles

• Preparación y mezclado adecuados • Procedimientos de aplicación adecuados. El manual incorpora además algunas experiencias recopiladas en los últimos años. Confiamos en que este documento les ayude a prevenir los fallos en la aplicación de los productos Aquatek.


Nuevo producto: Organosol XP FR Organosol XP, la resina organo-mineral de De Neef Conchem, de reacción rápida, alta espumación, para llenado de cavidades y para consolidación de roca y suelos, está ya disponible en una versión resistente al fuego, Organosol XP FR. Una de las aplicaciones principales de Organosol XP FR es la inyección durante las operaciones de tunelado para estabilizar formaciones de roca. Se

ha desarrollado Organosol XP FR para cumplir con las normativas de seguridad más estrictas en situaciones que impliquen calor y riesgos. Este pro-

ducto ha superado con éxito los ensayos relativos al comportamiento frente al fuego según el estándar francés NF P92-501 y está clasificado como M1.

Aquatek Paint In-Termic y Ex-Termic Estos nuevos productos han sido desarrollados por De Neef Technologies y son pinturas acrílicas 1-C en base agua. Aquatek Paint In-Termic se ha desarrollado para aplicaciones interiores y Aquatek Paint Ex-Termic para aplicaciones exteriores. Forman una película que aísla térmicamente y previene la condensación en las paredes, evitando así manchas de humedad en las paredes: ver las fotografías más abajo.

Aplicación fácil Las nuevas pinturas son ligeramente tixotrópicas para una aplicación más fácil en paredes, techos y terrazas. Al ser producto mono-componentes, están listas para su uso desde el envase mis-

mo tras ser agitadas para su homogeneización. Pueden aplicarse a brocha, rodillo o por pulverización. Los productos tienen las propiedades siguientes: • Excelente acabado en 2 capas • Impermeabilizan

• No inflamables • Resistentes al hielo-deshielo • Decorativas (normalmente en blanco pero hay otros colores disponibles bajo pedido mínimo) • Acabado rígido para aplicaciones interiores/elástico para aplicaciones exteriores. Las fichas técnicas de estos productos ya están disponibles en la web en inglés y español. Aquatek Paint In/Ex-Termic fueron presentadas en la feria de Construmat el pasado Mayo.

Convénzanse ustedes mismos Tomen 3 vasos de plástico idénticos. Cubran uno de ellos en su exterior con Aquatek Paint In-Termic, otro con Aquatek Paint Ex-Termic y dejen el último sin pintar. Llenen los 3 vasos con agua fría y esperen 30 segundos. Toquen entonces el exterior de los vasos y observen el efecto del gradiente térmico. Los vasos pintados están tibios, mientras que el vaso sin pintar ¡está realmente frío! Pueden si quieren pedir estos vasos pintados directamente a De Neef Technologies. Email: info@deneefspain.com.

Colofón PUBLICADO POR De Neef Environmental & Chemical Group Industriepark 8 • 2220 Heist-op-den-Berg • Belgium Tel +32 15 24 93 60 • fax +32 15 24 80 72 • info@deneef.eu www.deneef.eu EQUIPO DE EDITORES Guy Colson • Dominique Smits • Piet Kempenaers • Edgar Landa Colacios • Alan Perry • Llorenc Gasco • Shaun Robinson • Dries Uyttendaele DISEÑO Tom Verstappen


Boletín 02