Issuu on Google+

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BELLO

ACADEMIA 2011.

COMUNICACIONES BASICAS INSTRUCTOR.


Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bello. Curso Bomberos Nivel 1. Comunicaciones Básicas.

OBJETIVOS: Al finalizar esta lección el participante estará en capacidad de:  

Explicar que son las comunicaciones y sus aplicaciones. Conocer los diferentes tipos de comunicaciones.

Material del Participante 2


Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bello. Curso Bomberos Nivel 1. Comunicaciones Básicas.

COMUNICACION Formas y modos de transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o información de cualquier naturaleza, por medios ópticos o sistemas electromagnéticos, gracias a la utilización de un código o lenguaje común entre el emisor y el receptor Finalidades de la comunicación Proporcionar información, entendimiento necesario, eficaz realización de un trabajo, Entendimiento mutuo y lealtad; todo esto es necesario para una cooperación satisfactoria en la ejecución de una tarea. Telecomunicaciones: •Teléfono •Celular •Télex (Solo datos) •Telefax Radiocomunicaciones: Es toda comunicación transmitida por medio de ondas electromagnéticas, enviadas por unos aparatos transmisores y recibidos por el receptor. Los sistemas de radioteléfonos, son diversos, si bien todos se basan en un modelo general básico en el cual cada punto a enlazar dispone de un transmisor y un receptor que comunica con el resto de equipos de la red y con el centro de comunicaciones. Algunos sistemas de comunicación especialmente cuando se quiere obtener una mejor cobertura de comunicaciones, se utilizan unas estaciones repetidoras que lo que hacen es recibir la señal enviada por un transmisor inicial, amplifican esta señal y luego es enviada a los receptores sintonizados en la misma frecuencia. Estas comunicaciones se dan por medio de bandas o sistemas así:

Material del Participante 3


Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bello. Curso Bomberos Nivel 1. Comunicaciones Básicas. Sistema HF 

Sistema VHF

Sistema UHF

Sistema HF (frecuencias altas): Este sistema trabaja en la frecuencia de 3Mhz hasta 30Mhz y con varios modos de transmisión como la Banda Lateral Única (BLU) ó SSB, la cual se divide en la Banda Lateral Superior (BLS) o USB y la Banda Lateral Inferior (BLI) ó LSB, también los modos de CW ó telegrafía, AM (Amplitud Modulada) y FM (Frecuencia Modulada).

Sistema VHF (frecuencias muy altas): Frecuencia entre 30Mhz hasta 300Mhz, el modo de operación más frecuente es el FM. La propagación de las ondas es en forma terrestre ó visual. Utiliza estaciones repetidoras en cerros para tener cubrimiento de varios kilómetros. La comunicación es permanente con todos los receptores de la red.

Sistema UHF (frecuencias ultra altas): Frecuencias entre 300Mhz y 3Ghz. Tiene las mismas características que el VHF, difieren en su propagación que es visual, o sea que entre las antenas del receptor y transmisor no debe haber ningún obstáculo. Su señal es más clara que la VHF. Para comunicación a grandes distancias utilizan repetidoras en cerros ó satélites. CÓDIGOS:

Todas las actividades del hombre, en la que necesite comunicarse, con el tiempo dan lugar a un lenguaje específico para cada actividad. Es por eso que se hace indispensable su conocimiento para un buen uso de este sistema de comunicación. 

Código Fonético o Deletreo: Serie de palabras comunes y fáciles de entender.

Material del Participante 4


Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bello. Curso Bomberos Nivel 1. Comunicaciones Básicas. Código mundial es el ICAO (Organización Internacional de la Aviación Civil) 

Código Numérico: 1 - Primero 2 - Segundo 3 - Tercero 4 - Cuarto 5 - Quinto

6 – Sexto 7 – Séptimo 8 – Octavo 9 – Noveno 0 – Negativo

A – Armando B - Bravo C - Carlos D - Dinamarca E - Eco

Código Q: Es común en sistemas de comunicación, diseñado para la telegrafía. Consiste en grupo de tres letras empezando por la Q que significa pregunta y respuesta.

Código Q: QRM: Está usted interferido? QRN: Le molestan ruidos atmosféricos? QRT: Debo dejar de transmitir? QSL: Puede acusar recibo? QSO: Puede usted comunicar con....? QTH: Cuál es su ubicación? QTR: Qué hora es? QRA: Cuál es el nombre del operador? QAP: Quedo a la escucha o en frecuencia.

Redes de Comunicación de las Entidades de Socorro: Es el sistema de comunicaciones privadas de cada una de las entidades de socorro que utilizan sistemas de comunicaciones similares. Se llaman privadas porque para su funcionamiento cuentan con una frecuencia autorizada por el Ministerio de Comunicaciones

Material del Participante 5


Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bello. Curso Bomberos Nivel 1. Comunicaciones Básicas. Redes del Ejército, Policía y otras entidades de seguridad: Los sistemas de comunicación que utilizan las entidades de seguridad podrían estar disponibles para enviar comunicados entre los sitios de la emergencia y los centros de comunicación de éstas, o de donde se esté coordinando el desastre. Redes de Radioaficionados: Son de valiosa ayuda, cubren gran porcentaje del territorio Nacional. Los radioaficionados pueden entrar a prestar un servicio de comunicaciones desde el sitio del desastre y su centro, ya que poseen equipos versátiles que trabajan con la energía convencional y de diferentes clases de batería. Disponen de equipos instalados en sus vehículos que facilita el desplazamiento a la zona de desastre. Organización de las comunicaciones en desastre Con el fin de tener organizado el sistema de comunicaciones en un desastre, cada central debe conocer las áreas de riesgo de la región y los medios de comunicación existentes. Es necesario considerar que las comunicaciones en una emergencia son el pilar principal para una buena organización de las labores. Disponer de personal entrenado que permita la instalación y operación de equipos de radiocomunicaciones. En una emergencia hay que garantizar comunicaciones las 24 horas; pero todos los operadores no deben ser inmediatamente utilizados. Establecer turnos de 2-3 operadores por día en el centro de comunicaciones y en lo posible en el lugar de la emergencia Es necesario contar con un inventario de los equipos que se tengan, clasificándolos según su utilización en las diferentes redes y elaborar mapas de cubrimiento

Material del Participante 6


Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bello. Curso Bomberos Nivel 1. Comunicaciones Básicas. También se deben considerar las comunicaciones existentes de otras entidades como el ejército, la policía, radioaficionadas, empresas privadas, entidades gubernamentales, emisoras de radio e instituciones de socorro, para que apoyen la labor en una operación de emergencia La información debe ser Objetiva, clara, veraz, creíble, precisa, concisa, lógica, oportuna, útil y completa La eficacia de la información depende del espíritu que la inspira, de la forma como viene organizada y de los medios utilizados para transmitirla. Efectos de una mala información Crea un clima de inseguridad e insatisfacción, crea suposiciones, habladurías, falsos rumores, malestar general, inquietud, desconfianza, suspicacia, perjudicando el rendimiento de los individuos del equipo.

“Cuando la información oficial no marcha, mejor funciona la inoficiosa.”

Material del Participante 7


1 - 9 COMUNCACIONES BASICAS