Page 1

“Imposible apagar tanto fuego" Hoy en día como jóvenes, vivimos en un contexto social, político y cultural que nos vuelve a poner en la escena y a reconocer como actores políticos legítimos; esto constituye un verdadero cambio de época ya que muchos pibes como nosotros vuelvan a participar de la política, a involucrarse en la realidad que los rodea e intentar cambiarla; en contraposición, los que son algunas generaciones mayores a nosotros vivieron en un contexto social de rechazo y desprestigio de la política, dominado por la perspectivas individualistas del "no te metas" y del "sálvese quien pueda" herencias culturales de la Dictadura Militar y el Menemismo. Desde el 2003, con la asunción de Néstor Kirchner, una serie de medidas dan cuenta del inicio de una etapa histórica que dan cuenta de la evidente voluntad por orientar el país en un nuevo camino, enfrentando las políticas neoliberales que durante décadas hundieron a Argentina y la región en la más profunda desigualdad. Entre otros medidas, hay que destacar por la política de derechos humanos, de recuperación de la memoria colectiva y de juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado, que puso en valor la lucha histórica de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; por el impulso a la integración regional desde una perspectiva latinoamericana y popular, poniendo el acento tanto en las posibilidades de crecimiento equitativo de las naciones del Cono Sur como en los valores de solidaridad, de afianzamiento cultural, de justicia social y de defensa de la soberanía de los pueblos; por la estatización de las AFJP y la extensión del sistema jubilatorio a casi dos millones y medio de personas más; por la implementación de la Asignación Universal por Hijo que incorpora a millones de niños y niñas como sujetos de un derecho no poseían, garantizando a través de este el cumplimiento de sus derechos en materia de salud y educación (teniendo como otro resultado el aumento del 30% de la matricula escolar); por la democratización de la palabra, a través del impulso de la Ley de Medios, que vino a saldar una deuda histórica arrastrada desde principios de la dictadura militar

y que había derivado en la consolidación de poderosos monopolios informativos y el cercenamiento de la libertad de cientos de miles de opiniones; la Ley de Matrimonio Igualitario que enfrento a la Iglesia y a los sectores más conservadores y que dio un avance fundamental en materia de igualdad, etc. En el plano educativo, se llevó a cabo el plan “Conectar Igualdad” con la entrega de más de un millón de Netbooks sumando una nueva herramienta de trabajo y de estudio que incluye a todos los alumnos por igual, el aumento de la inversión en educación (yendo de un 2% a un 6.4% del PBI), la construcción de 1100 escuelas en todo el país y la sanción de nuevas leyes como la Ley de Educación Nacional o la Ley de Educación Sexual, que dan una nueva perspectiva sobre la educación y el aprendizaje, tratando de revertir los dogmas del paradigma neoliberal. Sin embargo, creemos que todavía de se debe profundizar aun más en la distribución de la riqueza y la construcción de nuevas formas de hacer política teniendo en cuenta que los jóvenes somos parte de un cambio y transformación y que tenemos la responsabilidad de exigir nuestros derechos y profundizar un modelo de país más igualitario y justo. En la ciudad, el actual jefe de gobierno, Mauricio Macri lleva adelante una gestión que va totalmente en contra de los intereses populares y alienta a la privatización sin darle importancia a los derechos básicos de la población, como la salud, la vivienda digna, la educación, etc. Nuestra opinión es que para combatirlo debemos generar mayor conciencia y organización en los habitantes de la ciudad. En nuestra lucha y en nuestro objetivo, los jóvenes debemos levantar las banderas del Che, Evita, Juana Azurduy, las Madres y Abuelas de plaza de mayo, de San Martín, Belgrano, los 30.000 compañeros detenidosdesaparecidos, Claudia Falcone, Carlos Fuentealba, entre muchos otros, que son aquellos que desde la política nos precedieron en este camino.

“Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.” Eduardo Galeano.

Esto que acabas de leer es la perspectiva de lo que nosotros pensamos, ahora queremos saber lo que vos pensas, VENÍ, ACERCATE Y DECINOS TU OPINIÓN.

LISTA

Elecciones Centro de Estudiantes 18 de noviembre

o r t n e C n u o d Construyen de todos, a l e d a s n e f en De a c i l b u p a l e u Esc

LISTA


ra pa o iv at ip ic rt pa y vo si u cl in , o ic Un Centro democrat seguirle ganando a Macri Nosotros entendemos al Centro de Estudiantes como el motor de un colegio que debe desde la masividad y la diversidad tratar todos los intereses que tengan los estudiantes (sean políticos, deportivos, culturales u otros que surjan), y al mismo tiempo desde la unidad defender la educación pública y nuestros derechos como jóvenes. Desde que formamos la Lista 10 nuestro principal objetivo fue que todos los pibes dejen de ver al Centro como un espacio ajeno, y que puedan tener un lugar para expresarse y poder participar. Durante el 2010, primer año en el que como Lista nos tocó representar al colegio, pudimos llevar a cabo el gran desafió que nos habíamos propuesto: hacer del Centro un espacio del que todos se sintieran parte, para poder conquistar una demanda que en nuestra Comunidad Educativa llevaba más de 10 años; las Obras de la Restauración del Edificio Histórico, que se estuvieron llevando a cabo durante todo este año. Sin embargo el Centro de Estudiantes no se quedo nada mas en ese importante reclamo, sino que también se dedico a realizar distintas actividades, siguiendo la idea de que teníamos abarcar los intereses de todos, porque defender a nuestra escuela pública no solo consiste en reclamar en contra de un gobierno, sino también llenando de contenido el colegio a través de acciones concretas. En este 2011 debido a los resultados adversos para los estudiantes en las elecciones de la ciudad, entendemos que ahora más que nunca tenemos que consolidar al Centro de Estudiantes para que en el próximos 4 años de macrismo, podamos seguir resistiendo ante los intentos de vaciar y privatizar nuestra escuela pública. Y es que, si en estos cuatro años que pasaron, el macrismo intento embestir contra nosotros, los estudiantes y la educación pública, el respaldo electoral que tuvo es impulso para seguir haciéndolo: el Proyecto para instalar "cámaras de seguridad" en los Colegios, el Decreto Nº 330 con el que intenta inmiscuirse en la vida de los Centro de Estudiantes de manera inconsulta y el más reciente proyecto para eliminar las Juntas de Clasificación de los docentes, demuestra que Bullrich y su gobierno siguen con la convicción de venir por todos. Frente a esta situación, desde la Lista 10 creemos que es fundamental el fortalecimiento de nuestro Centro de Estudiantes y del Acosta en general; porque en estos años lo que logramos no fue solo resistir a los embates del macrismo (evitar el recorte de las becas, luchar contra la persecución a Papalardo, etc.) si no que, paradójicamente, logramos arrancarle cosas al gobierno de la ciudad a favor del Acosta: conseguimos una Ley de Becas que hace que todos los pibes de la ciudad puedan hoy acceder a ese derecho, también las cantidad de viandas, que solo hace 2 años nunca habían llegado al turno tarde; logramos el inicio histórica de las

Obras que nos costaron más de 10 años, llenamos de contenido el colegio dándole más vida día a día (el proyecto del Archivo Histórico y el Museo, el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que restauro el SUM para darle vida a nuevos proyectos, la participación en la Noche de los Museos, etc.). Esto se consiguió porque, como siempre propusimos desde la Lista 10, logramos que el Acosta sea un todo, una gran comunidad educativa que pelea y defiende por lo que cree justo: porque si bien el Centro ha sido fundamental, fundamental fue la articulación que se llevo adelante y que la Lista 10 impulso; porque en todos lados estuvimos juntos con nuestros docentes, con nuestros viejos, con nuestros autoridades. Tenemos que sentirnos orgullosos, porque mientras muchos otros colegios se hunden y les cuesta sobreponerse a la embestida macrista, nosotros nos hemos fortalecido y mejorado en estos cuatro años. Sin embargo, tenemos también que saber que hemos logrado muchas cosas porque trabajamos con aquellos que están junto a nosotros pero que no viven en el Acosta: con nuestros docentes de la UTE siempre nos dimos apoyo mutuo y solidario, y juntos logramos, por ejemplo, parar el intento de instalar las cámaras; tenemos que seguir fortaleciendo nuestro vinculo con los otros colegios en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) que está organizando muchos centros nuevos, y que trabaja en la misma perspectiva que nosotros, y tenemos que dejar de lado las diferencias con la CUES para hacerle frente a un enemigo en común. En estos años mejoramos y conseguimos cosas gracias a lo que hicimos, a este modelo de Centro de Estudiantes que juntos venimos llevando adelante: desde la Lista 10 creemos que es fundamental FORTALECER este centro, esta propuesta. Una propuesta que surgió de un grupo de pibes, pero que hoy es el Centro de todos.

La Lista 10 no es más que la expresión de ese Centro, y las ganas de seguir profundizándolo y mejorándolo. Sigamos por este camino, hagámoslo juntos!


UN ACOSTA EN ACCIoN

Algunas actividades que realizamos en este 2011

Acosta tour: recorrido por el colegio y presentación del CESMA para los chicos de

Encuentro con Estela de Carlotto,

primer año.

Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en conjunto a otros colegios, para mantener la Memoria viva.

Jornadas por el 24 de Marzo: Charlas con familiares, madres, abuelas de desaparecidos y militantes durante la dictadura; y proyecciones.

Visitas a la Ex ESMA: talleres de debate y recorrido del predio junto con los integrantes del espacio Memoria Verdad y Justicia.

Revista: que está siendo realizada entre todos los pibes con poemas, artículos, dibujos, entrevistas e información. Charlas de periodismo: análisis de los medios de comunicación junto con periodistas de la actualidad.

Metegol para pasar el tiempo con nuestros compañeros y amigos. Jornadas del 16 de Septiembre: por la memoria y conciencia sobre los jóvenes y la participación en la dictadura y la actualidad.

Proyección de Belgrano organizada desde la Lista 10, con la presencia de Hernán Brienza (historiador), Gonzalo Ruanova (legislador) y Javier Trimbolli (el Codirector de la pelicula).

Taller de educación sexual y aborto: con el objetivo de conocer nuestros derechos, y el dia de mañana poder elegir.

Proyecciones sobre problemáticas sociales:

Clase pública: en conjunto a los docentes del colegio en defensa de la educación

discriminación, adicciones y medios de comunicación. Temáticas cotidianas sobre las que debemos concientizarnos.

pública.

Visita a Tecnópolis organizada en

Acosta Rock: junto con las bandas del colegio y colaborando con el proyecto

conjunto con docentes del colegio a fin de año para que no nos perdamos la posibilidad de conocer este espacio tecnológico que retrata la realidad del futuro.

Torneo interno: para incentivar el deporte y pasar un buen rato.

Maliman-Huaco seguimos la tradición acostense y juntamos fondos para el centro.


"El desafio de seguir creciendo" En el 2011 desarrollamos muchas actividades, varias de las cuales eran las ideas que habíamos expuesto en la campaña del 2010; sin embargo, por diferentes motivos, hubo algunas que no pudimos concretar, como la radio. Para el 2012, queremos asumir el compromiso de concretar todas las ideas que ya expusimos anteriormente (así como hicimos con el metegol este año) además de seguir desarrollando otras. Esto nos parece importante, ya que nosotros tomamos un compromiso fundamental con que el Centro EXISTA en actividades concretas, y que no se quede en las palabras. Por eso nuestro desafió es multiplicar la cantidad de actividades para el año próximo, y para esto es fundamental que podamos poner en acción la Secretarias de Cultura y Ac. Social, y la de Asuntos Gremiales y Estudiantiles las cuales vienen estancadas desde la creación de las mismas. Para el 2012, queremos seguir creciendo y avanzando en los espacios que hoy tiene el Centro de Estudiantes; por eso algunas de las cosas que te proponemos son proyectos o propuestas un poco más complejas y pensando en un plazo de trabajo más largo; desde acá vamos a tener el compromiso de movernos para concretarlas, te invitamos a sumarte y hacerlo juntos!

Algunas de nuestras propuestas para el 2012: Ping Pong: Por un salón de juegos del CESMA en el entrepiso.

Mesa de diálogo con los docentes: Reuniones periódicas con los Coordinadores de Áreas para tratar diferencias y/o problemas curriculares.

Campamento del CESMA: Volvamos a los viajes de estudio! Como tienen otros colegios, organicemos en conjunto al departamento de Educación física y la Asociación de Ex alumnos, un viaje con un sentido pedagógico, pero también recreativo.

Visitas a la expo-uba: Para no desesperar a fin de año, informémonos sobre las carreras a seguir.

Visita al Parque de la Memoria: Para sumar un nuevo espacio de memoria y concientización.

Reforma del código de convivencia: Debate y conocimiento acerca de nuestros derechos y responsabilidades. Y por un 2012 sin guardapolvo!

Apoyo escolar: En el 2012 volvemos al Barrio para hacer apoyo escolar a todos los pibes que lo necesitan.

Concretar el proyecto de la radio: Con la instalación de Internet que van hacer a principios del año que viene, vamos por mas Difusión y entretenimiento a través de un nuevo medio.

LISTA

Talleres Artísticos (cine, teatro, circo, etc.) durante todo el año: aprovechemos los espacios como el SUM para seguir generando actividades recreativas.

Cada vez con más entusiasmo y alegría para continuar con las actividades concretadas, las propuestas y por las que están por venir.

LISTA

Proyecto y Propuesta del Acostazo Lista 10  

El Martes en el entreturno hacemos una reunión abierta para todo el colegio! Veni a traer tus propuestas, ideas y criticas!

Advertisement