Page 1

fin de semana en almerĂ­a


sede del Archivo Histórico Municipal. Subiendo por esta calle (C/ Arráez), aparece con la fachada trasera del Ayuntamiento de Almería y llegas a la Plaza de la Administración Vieja, en la que destaca el edificio de la UNED (antiguo Colegio de Las Puras, s. XIX) y el Monumento a los Coloraos (esto está en la Plaza Vieja). Desde aquí se accede, por la C/ Mariana, a la emblemática C/ de las Tiendas que desemboca en la monumental portada de la Iglesia de Santiago (s. XVI). En el lateral de la misma, hay una calle peatonal repleta de bares donde están los Aljibes de Jayrán (s. XI). Continuando por esta calle se sale al Paseo de Almería, y subiendo a la izquierda, está la Puerta de Purchena, centro neurálgico de la ciudad presidido por la Casa de las Mariposas, el Cañillo del agua y la estatua de Nicolás Salmerón y Alonso, y donde también puedes visitar Los Refugios de la Guerra Civil Española (Plaza Manuel Pérez García). Subiendo por la tradicional C/ Granada, de comercio variopinto, se llega a la Avda. Vilches en la que puedes pasear por el mercadillo de la zona y admirar la Plaza de Toros (planta poligonal de 20 lados del año 1888, muy animada durante la Feria de Agosto).

Viernes mañana: La Catedral-Fortaleza En la Plaza de la Catedral se puede disfrutar de la portada principal de la Catedral- Fortaleza, de estilo renacentista, así como de la fachada del Palacio Episcopal. La entrada para las visitas turísticas es por la C/ Velázquez, pues la portada principal solo se abre en horario de culto. Antes de comenzar la visita de la Catedral, puedes acercarte a la C/ Cubo y admirar el Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad y anagrama de la Universidad de Almería. Saliendo de la Catedral por la C/ Velázquez y girando a la derecha, puedes ver la portada lateral de Los Perdones y dirigirte a la Iglesia-Convento de Las Puras, del siglo XVI (dejar solo siglo XVI) para observar su torre mudéjar y una calle típica de herencia musulmana coronada por la Alcazaba. Siguiendo por la C/ José Ángel Valente, en la que se encuentra la casa del poeta, se llega a la Plaza Campoamor, frente a la que se levanta el Palacio de los Marqueses de Cabra (s. XIX),

Para comer, puedes ir a los restaurantes y bares de tapas de la Rambla, el Paseo y alrededores, el Paseo Marítimo y la zona del Zapillo. 3

Tarde: En Carretera de Ronda, puedes conocer la historia de Almería desde los asentamientos prehistóricos (destacan El Argar y Los Millares) a las épocas romana y musulmana en el Museo Arqueológico. Finalizada la visita, puedes continuar hasta el Centro de Arte Museo de Almería, en el que se realizan exposiciones temporales. El centro está anexo a una casa burguesa de 1927 y frente a la Estación de Ferrocarril (1893), ejemplo de la Arquitectura del Hierro.

Noche: Cena con aire flamenco en Peña Flamenca El Morato (cueva típica en C/ del Morato, s/n. Tel.: 675 525 460) y en Peña El Taranto (Aljibes de Jayrán en C/ Tenor Iribarne, 20. Tel.: 950 235 057)


Tarde: De compras por la Almería del s. XIX

En esta visita puedes aprovechar para realizar tus compras en la zona comercial del centro, a la vez que conoces el pasado de la ciudad. Si recorres el Paseo de Almería, desde la calle peatonal Aguilar de Campoo puedes admirar la fachada principal del Mercado Central, ejemplo de la Arquitectura del Hierro de finales del s.XIX. Bajando por el Paseo, en la C/ Navarro Rodrigo se encuentra el Palacio de la Diputación Provincial, que posee un espléndido Patio de Luces, sede de exposiciones temporales. Esta calle desemboca en la Rambla Obispo Orberá, donde se alza el Convento de la Compañía de María (1855).

Sábado mañana:

Girando a la izquierda, se llega a la Rambla Federico García Lorca, un extenso parque de estanques, fuentes y zonas ajardinadas. Siguiendo hacia el mar, frente a la Plaza de las Velas y la Estatua de la Caridad (1897), se sitúa la singular Casa de González Montoya (1928), también conocida como Chalet montañés. A continuación, se llega al Parque Nicolás Salmerón y frente a éste se alza el Cable Inglés (cargadero de mineral de hierro de 1904), unido a la Estación del Ferrocarril a través de un puente que llega hasta la Playa de las Almadrabillas. 5

Descubre nuestro sol en El Toyo y Retamar (autovía dirección Murcia). El Toyo es la villa construida para los Juegos del Mediterráneo celebrados en Almería en 2005 y tiene unas formidables zonas de paseo. Para relajarte puedes practicar el golf o disfrutar de una sesión de spa. Continuando en dirección a Cabo de Gata, se entra en el Parque Natural Cabo de Gata (declarado Parque Natural Marítimo Terrestre en 1987 y Reserva de la Biosfera por la Unesco), en el que destacan la zona de Las Salinas con su playa y los Miradores Ornitológicos con más de 80 especies distintas de aves, donde destacan los flamencos. Para comer, puedes encargar una paella en la barriada pesquera de San Miguel de Cabo de Gata y disfrutar de buen pescado fresco en la zona de la Playa de Las Salinas, La Fabriquilla o La Almadraba de Monteleva.

Noche: Para cenar y salir de copas: restaurantes y bares de la zona centro (alrededores del Paseo de Almería y la Rambla Federico García Lorca)


Domingo mañana: Visita ineludible de los Refugios de la Guerra Civil, situados junto a la Puerta de Purchena en la Plaza Manuel Pérez García, unas galerías subterráneas antibombardeos cuya conservación, dimensiones y puesta en valor las hace únicas en España. (Reser vas: 950.26.86.96 refugios@aytoalmeria.es) Al salir por la C/ Pablo Cazard, te encuentras con la Escuela de Artes, que posee un claustro del s. XVIII. Girando a la derecha está el Santuario de la Virgen del Mar, que conserva la imagen de la Patrona de Almería, una talla de los s. XIII-XIV. Siguiendo por la C/ Gravina y girando a la izquierda por la C/ Real, se llega a la Fuente de los Peces del Parque Nicolás Salmerón. Si se coge el Paseo de San Luis a la derecha, se sube toda la C/ de la Reina, y después la C/ Almanzor, se llega a la Alcazaba que, situada sobre un cerro, domina la Medina. Para comer: Parque Nicolás Salmerón, puerto deportivo y paseo marítimo.

7

Tarde: Para tomar un café, se recomiendan las zonas del Paseo, la Rambla de Almería y el paseo marítimo. Visita a las playas de la ciudad.

Noche: Paseo y cena por el Paseo Marítimo o por el Centro Histórico.


Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Almería Plaza de la Constitución, s/n. 04001 Almería Tels.: 950 210 538 - 950 280 748 www.turismodealmeria.org

Guía turística de fin de semana en Almería  

Guía turística de fin de semana en Almería

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you