Page 1

IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

Periódico Escolar (Versión Digital: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/29003142/helvia/sitio/)

CEIP SANTA ROSA DE LIMA (Igualeja)

Otro año más el Centro de Profesorado (CEP) nos facilita elaborar proyectos de trabajo, por eso los maestros y maestras del centro nos hemos puesto manos a la obra para continuar con el proyecto del año pasado.

En este número podrás encontrar todas las noticias interesantes que han ocurrido a lo largo de estos dos trimestres, entrevistas, pasatiempos, poesía… Disfrútalo!!


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

HALLOWEEN - 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 Gritos, carreras, disfraces, miedo, terror y, por supuesto, diversión y risas. Como va siendo costumbre, en estas fechas celebramos “Halloween” o “Noche de Brujas”. Clases y pasillos decorados para la ocasión con calabazas, zombis, telarañas, brujas, etc. Además de todo el alumnado y profesorado convertido en brujas, dráculas, fantasmas y otros seres terroríficos. Todo con una finalidad, disfrutar de tradiciones de otras culturas. Para este día aparcamos algunas clases y creamos diferentes talleres en los que los niños y niñas realizaron distintas actividades relacionadas con esta fiesta celta. También algunos juegos y por supuesto...el túnel del Terror!! Muajajajajajajaja....

CARRERA SOLIDARIA “SAVE THE CHILDREN” - 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 Ayudar nunca está de más. Es una de las cosas más importantes que no debemos olvidar en esta vida. Hay personas que necesitan nuestra colaboración para poder tener acceso a alimentos, medicinas, material educativo y un sin fin de cosas realmente importantes. Este día, nuestro centro participó en la Carrera Solidaria, organizada y promovida por “Save the Children”. La recaudación de este evento irá dirigida a los Niños y Niñas de Etiopía (África). Participaron tanto el alumnado como el profesorado, además de algunas madres de los propios alumnos. Al concluir, cada alumno fue galardonado con un diploma solidario.


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

FIESTA DE NAVIDAD 20 DE DICIEMBRE DE 2013 En este día celebramos la Navidad en nuestro centro. Villancicos, motivos navideños, muñecos de nieve vivientes, un Portal de Belén, panderetas, etc. para darle colorido. Un recital de villancicos por parte de las diferentes clases, un teatro en spanglish (español/inglés) y la actuación de la Banda Municipal de Música amenizaron la mañana para todos los padres, madres y familiares que se acercaron hasta nuestro gimnasio.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN - 5 DE DICIEMBRE DE 2013 Como todos los años viene siendo habitual en el centro, por estas fechas celebramos el día de la Constitución. Desde las aulas trabajamos diversos aspectos que nos muestran el sentido que tiene en nuestra sociedad. Los padres y madres de nuestros alumnos y alumnas nos prepararon una estupenda y riquísima tarta de cumpleaños de la Constitución.

EXCURSIÓN A GRANADA - 19-20 FEBRERO DE 2014 Los pasados 19 y 20 de febrero, los alumnos y alumnas de nuestro centro se fueron de excursión. Su destino: la vecina provincia de Granada. Sierra Nevada fue su primera parada en el camino, donde niños, madres y maestros disfrutaron de diversas actividades en la nieve (trineos, esquibroom, palas, roscos, etc.) además de disfrutar de un paraje natural inimitable. La segunda parada sería el Parque de las Ciencias, en la capital granadina, donde además de pasarlo bien no dejamos ni un solo momento de aprender cosas nuevas: el taller de títeres, las aves rapaces, el planetario y un sin fin más de actividades.


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN La protección del alumnado y demás usuarios del centro educativo es algo básico, y que requiere algunas medidas. Un centro seguro, con buenas instalaciones, potencia el estudio de su alumnado. Por este motivo, el colegio dispone de unas normas para conseguir esto, recogidas en el plan de autoprotección, que recogen las siguientes medidas: -

-

Revisión de las instalaciones, que se realizan todos los años. El ayuntamiento es el encargado de su mantenimiento, y el colegio el que debe transmitir el “buen estado” de sus instalaciones. Formación del profesorado en materia de primeros auxilios, para atender convenientemente al alumnado que sufra algún tipo de “accidente”. Realización de simulacros. Como bien sabéis, en caso de producirse un incendio, lo importante es desalojar el edificio en muy poco tiempo (algo que conseguimos en menos de dos minutos). Pero también hay que estar preparados ante la posibilidad de una inundación o de un terremoto. Este curso veremos cómo.

Sección elaborada por Enrique, director del centro. NUESTRA BIBLIOTECA: “VIENTO EN POPA A TODA VELA” La biblioteca del CEIP “Santa Rosa de Lima” abrió sus puertas a mediados del mes de octubre. Hasta la fecha, los alumnos/as en general, están sacando regularmente sus libros. El número de préstamos está situándose en los niveles del curso anterior. Actualmente, desde la biblioteca, se está trabajando en la catalogación de nuevos libros y en la preparación de próximas actividades de animación a la lectura. Una de ellas, tendrá lugar el 23 abril con motivo de la celebración del Día del Libro. Recordamos a las familias que pondrán participar en actividades relacionadas con esta efeméride. Próximamente iremos ofreciendo más información.

Sección elaborada Rafael, maestro de 2º Ciclo de Primaria.


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeño?

Nunca lo he tenido muy claro. Pero

Pues no. Empecé mi carrera de Filosofía y,

supongo que como todos, en alguna ocasión

precisamente allí al lado, estaba la Facultad

quise ser astronauta (ese sueño nunca se

de Magisterio. Y, casi sin quererlo y ya que

pierde), futbolista (menos mal que la

estaba en el Conservatorio de Música,

realidad me puso los pies en su sitio),

decidí estudiar la especialidad de Música

bombero… Digamos que cada día soñaba

para ser maestro. Ser maestro nunca estaba

con ser algo diferente. Pero claro, era uno

en mis sueños de juventud, así que no creía

un mocoso que se podía tomar la libertad de

que aquello fuera a ser mi futuro… ¡y

decidir ser, cada día, algo distinto. A

fíjate! Aunque todavía hoy pienso que

medida que crecía, la libertad deja de

podría hacer otras cosas, seguir estudiando

existir,

(queda tanto por aprender) y ser astronauta

y

apremian

otras

cosas:

las

decisiones que se toman en la adolescencia

por ejemplo (futbolista, descartado, jaja).

sí “marcan” tu camino, y la verdad es que nunca lo tuve muy claro. Era bueno en ciencias, pero me gustaban las letras (y

Bueno, en realidad sí hay una cosa que

viceversa). Así que hice lo que tenía que

tengo claro: yo de mayor quiero ser

hacer: bachillerato por lo que entonces se

pequeño.

llamaban “ciencias puras” para terminar estudiando una carrera de letras. Esto da una idea de que, incluso a los quince años, no lo terminaba de tener muy claro. Escribía, hice teatro, estudié música y tocaba en algunos grupos, empecé a trabajar en muchas cosas: taller de coches, en una heladería, en un restaurante… ¿Era ya mayor para decidir?

Sección elaborada por Enrique, director del centro.


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

COOPERATIVA GENAL Querid@s lector@s del periódico escolar Los alumnos y alumnas del tercer ciclo estamos encantados de informaros que la cooperativa del cole va estupendamente Estamos aprendiendo a hacer pleita y gracias a la colaboración de Maribel, que como ya sabéis es la madre de Ana José, vamos mejorando cada día. También tendremos la ayuda de María, su tía, del padre de Isabel, Juan, y las abuelas de Eva y Andrea, Mª Carmen y Mari respectivamente. Aunque nos alegrará recibir a cualquier familiar que quiera aportar algún conocimiento sobre el esparto y sus usos. Y por supuesto, todo aquel que quiera aprender, solo tiene que unirse al grupo.

El nombre de nuestra cooperativa es “ Cooperativa Genal” y nuestro logo es este:

Ya sabéis que una cooperativa está formada por un grupo de personas que se unen para realizar una actividad en común y conseguir beneficios para todos ellos. La cooperativa está formada por diez miembros. El Equipo Directivo está constituido por: la presidencia Ana José, la tesorería Eva, secretaria Ana Vázquez, publicidad Laura y José María. Los demás socios también ayudarán en estas funciones cuando sea necesario. Realizamos un trabajo artesanal, y por ello se requiere mucha atención y concentración.


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

Como cualquier trabajo de este tipo, se necesita una preparación del material que se va a usar, en este caso el esparto, que hay que limpiar para que no pinche y luego habrá que remojar para poder trabajar con él.

Como somos una cooperativa muy joven y queremos aprender, hemos visitado la Fábrica de Chacina en Igualeja, en donde nos han explicado muy amablemente qué es una cooperativa y la responsabilidad que conlleva. También nos han mostrado en qué consiste su trabajo. Fue una visita muy interesante y entretenida. Aquí podéis ver algunas fotos:

Sección elaborada por Inma, maestra de Inglés junto con alumnos de quinto y sexto.


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA - 30 DE ENERO DE 2014 El pasado día 30 de Enero celebramos en nuestro colegio el "Día escolar de la paz y la no violencia". Aunque todos los días del curso estamos fomentando y favoreciendo desde el aula actitudes positivas, normas, valores y estrategias para resolver los conflictos de forma pacífica, quisimos profundizar y trabajar este día a lo largo de la semana a través de diferentes actividades.

En los días previos, cada tutor eligió una poesía relacionada con la paz para trabajarla con su grupo, recitarla, comentarla, sacar las ideas fundamentales y aprenderla. Fuimos elaborando, poco a poco, nuestro mural llamado Océano "paz"-ífico y cada niño/a escribió en una gota de agua su mensaje de paz personalizado. También, elegimos una canción llamada "Mensajes de agua" de Macaco para escucharla en clase y las alumnas de 6º inventaron una coreografía que enseñaron al resto de compañeros/as del colegio. El jueves 30 realizamos un acto conmemorativo, después del recreo, en el que realizamos varias actividades:  En primer lugar, cada alunmo/a y maestro/a leyó el mensaje de paz de su gota de agua y lo fuimos pegando en el mural "Nuestro océano paz-ífico".  A continuación, los niños/as de cada grupo salieron a recitar la poesía que habían elegido, bajo la atenta mirada de los compañeros.  Finalmente cantamos y bailamos la canción de Macaco. Fue un acto muy sencillo pero, a la vez, muy fructífero para todos/as.

Sección elaborada por Lourdes, coordinadora de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

DÍA DE LA DISCAPACIDAD – 3 DE DICIEMBRE DE 2013 Con motivo del día de la discapacidad, en el colegio hicimos una pequeña charla sobre lo que es la discapacidad y los tipos de discapacidad que existen, todo de manera general, ya que el objetivo era conocer los tipos de discapacidad y su inclusión en la sociedad.  ¿Te has preguntado alguna vez que es ser discapacitado? Ser una persona con capacidades diferentes es esforzarse el doble para realizar lo que tú haces con mayor facilidad, como el caminar, correr, leer, escuchar o realizar cualquier actividad física. También existen las discapacidades mentales.  ¿Cómo puedo actuar ante una persona con discapacidad? Lo mejor es, actuar con normalidad. Algunas personas pueden necesitar de nuestra ayuda en un determinado momento y otras no desean que se les ayude, asi que lo mejor es: -Si notamos que una persona necesita ayuna, debemos preguntárselo primero. -Hacernos ver, para que esa persona sepa que puede contar con nuestra ayuda cuando lo necesite. - Y sobre todo chic@s, no tener miedo a preguntar.  ¿Por qué celebramos el día de la discapacidad? El objetivo de celebrar este día es la inclusión de estas personas en la sociedad. Nosotros podemos colaborar a la inclusión de estas personas desde nuestra escuela, familia, casa, trabajo… Recordar: que lo esencial es imposible para los ojos, solo se ve con el corazón.

Sección elaborada por Paqui, maestra de PT


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

CONOCEMOS A…BEATRIZ (ORIENTADORA DEL CENTRO) Tod@s vemos a Beatriz en nuestro colegio casi todas las semanas y muchas veces hemos preguntado “¿Esa es una maestra nueva?”. Pues hoy vamos a conocerla un poco mejor. MAITE: ¿Qué has tenido que estudiar para tener este trabajo? BEATRIZ: Soy Licenciada en Pedagogía. Es una carrera de 5 años. Actualmente son 4 años de carrera y un año de máster. M: ¿Por qué elegiste este trabajo? B: Me gustan mucho los niños, sobre todo los que tienen algún problema o dificultad. M: Cuéntanos un poco en que consiste. B: Yo pertenezco a un Equipo de Orientación, el equipo es el que nos envía a los centros para hacer nuestro trabajo. Los tutores y tutoras detectan dificultades en los niños y lo comunican a la orientación. Entonces se realiza una valoración y evaluación del niño para estudiar las causas de esa dificultad para poder ayudarle. Una vez terminada la valoración se cita a la familia para informarla. M: ¿Es fácil el trato con los padres? B: En general si, pero a veces hay cosas que ellos no quieren oir.

M: ¿A cuántos colegios tienes que atender? B: Atiendo 4 colegios en la Serranía de Ronda: Vicente Espinel en Ronda, Nuestra Señora del Rosario en Cortes de la Frontera, CPR Serranía en Atajate, Benadalid y Benalauría y Santa Rosa de Lima en Igualeja. Un día a la semana estamos en Ronda en la sede del Equipo de Orientación. M: Cuéntanos un caso que sea especial para ti B: Fue mi primer año de trabajo en Almería. Era una niña de 6º que era ciega a raiz de un tumor que tenía en la cabeza. Había sido operada en Marruecos, era difícil entenderse con los padres y con ella por el idioma. Pero la niña siempre se quejaba de dolores de cabeza cuando yo estaba con ella. Yo intentaba hablar con los padres para que la llevaran al hospital, pero ellos la llevaban al ambulatorio y de allí la mandaban al oculista. Pero la niña seguía quejándose. Me puse en contacto con la mediadora intercultural del Ayuntamiento para que hablara con los padres para ingresarla en el hospital. Cuando conseguimos que la llevaran al hospital y le hicieron pruebas vieron que el tumor se habia reproducido. La operaron y todo fue bien.

M: Lo que más te gusta de tu trabajo M: ¿Dónde te gustaría trabajar y tener tu plaza? B: Poder ayudar a quien lo necesita. M: Lo que menos te gusta de tu trabajo. B: En estos momentos el coche. Tengo que desplazarme bastante y también el estar en varios colegios a la semana.

B: Pues como yo vivo en Ubrique, pues en Ubrique o lo más cerca posible de allí. Y ya puestos a pedir en un Instituto, porque el trabajo y la relación con los niños es más directa. Pues esto es todo Beatriz. Muchas gracias por dejarnos conocerte un poco más.

Sección elaborada por Maite, maestra de Infantil junto con alumnas de sexto.


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

RECETAS DE COCINA TIPICAS DEL PUEBLO A través de esta sección intentamos acercar platos y guisos típicos de nuestro pueblo. Buen provecho!!

MALCOCINADO DE GARBANZOS Ingredientes: garbanzos, ajo, cebolla, tomate, pimiento, laurel, callos, morcilla de chivo, aceite y sal. Tiempo: 1 hora aproximadamente. Modo de hacerlo: En una olla con agua templada se van echando los ingredientes: los garbanzos (que previamente habíamos dejado en agua el día anterior) y los aliños. Cuando rompe a hervir se añaden los callos, el aceite y la sal y cuando se haya cocido todo, se agrega la morcilla y se tiene diez minutos más hirviendo. Se sirve calentito y está riquísimo, al ser una comida bastante completa.

POSTRE DE CASTAÑAS Ingredientes: 4 huevos, 3 tazas de leche, 1 ramita de canela, 25 gramos de azúcar, 500 gramos. de castañas y media taza de nata montada. Tiempo: 1 hora, aproximadamente. Modo de hacerlo: Se da un corte a las castañas y se cuecen en agua hasta que estén medio cocidas; se escurren y se pelan, quitando la piel interior. Se ponen en un cazo y se cubren con leche y 100 gramos de azúcar y se cuecen hasta que estén blandas. Se pasan por un pasapuré y se reservan. Aparte, se baten en un cuenco los huevos con 130 grs. de azúcar y se añade la leche templada sin la canela. Luego, se añade el puré de castañas y se mezcla todo muy bien. Se carameliza un molde con 3 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua. Se rellena con la crema y se pone al baño María en el horno a 170 grados durante 40 minutos aproximadamente o hasta que se haya cuajado. Dejar enfriar y se retira del molde. Se sirve adornado con nata montada.

Sección elaborada por Mº Ángeles, maestra de 1º Ciclo de Primaria.


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

COEDUCACIÓN

Sección elaborada por Mari, maestra de religión junto con alumnas de sexto.


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nº 1 AÑO 1

APRENDEMOS A CUIDARNOS – SALUD Y ALIMENTACIÓN Uno de los aspectos más importantes para estar a gusto con uno mismo es tener una buena “salud”. Ésta va a depender de varios factores como son las personas que nos rodean, del deporte o de la actividad física que practiquemos e incluso de la alimentación que hagamos. La pirámide alimenticia nos expone los grupos de alimentos que debemos consumir: frutas, verduras, carne, pescado, leche, etc. No es malo comer “chuches” ni bollicaos ni demás tipos de bollería industrial; lo que si es malo es abusar de ellas. Eso repercute negativamente en nuestra salud, y más cuando somos niños y niñas. Desde la escuela participamos en un Plan de consumo de Fruta, ya que se ha demostrado que un consumo adecuado de frutas y hortalizas diario frente a la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad, especialmente en los primeros años de vida.

Sección realizada por Tomás, maestro de E.F.

PASATIEMPOS Y HUMOR ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS:


IGUALEJA, Abril de 2014 CEIP SANTA ROSA DE LIMA

Nツコ 1 Aテ前 1

Secciテウn elaborada por Mari, maestra de religiテウn junto con alumnas de sexto.


PERIÓDICO ESCOLAR  

CEIP SANTA ROSA DE LIMA EJEMPLAR Nº 1

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you