Issuu on Google+

Manual de Imagen Corporativa. Taller de Comunicaci贸n Visual.

Mayo del 2013.

Instituto Superior de Arquitectura y Dise帽o.


Indice. 1 / Normas de uso

2 / Aplicaciones

El logo Reticula Area de proteccion Usos en b/n, negativo y grises Tamano Usos incorrectos y reestricciones Colores Tipografias Imagotipos auxiliares

Papelería básica Hoja membretada Sobre Tarjeta de presentación

Manual de imagen desarrollado por Tomás Macías Monárrez, 2013

Artículos promocionales Camisa Otras aplicaciones


Introducción El presente documento, contiene el manual de identidad visual del Hotel Soberano y la justificación teórica del mismo. Cada uno de los elementos utilizados en este proyecto está precedido por una fuente que explica su importancia. De esta forma, se le da validez a los componentes y la organización del la identidad del hotel. Este manual contiene: logotipo, retícula, área de protección, usos en blanco y negro, negativo, grises, tamaño mínimo, usos incorrectos, lema, color, tipografía, soportes gráficos, papelería básica, artículos promociónales y otras

Soberano


Logotipo del Hotel Soberano.

Soberano

1


El Logotipo 1. Imagotipo (El leon) El león esta diseñado y pensado como un icono de identidad con el que se intenta una identificación única dentro de la industria hotelera en Chihuahua. El león es símbolo de fortaleza y poder. Soberano ya se apoya en esta imagen al tener dos estatuas de leones en el lobby del hotel y al introducir al leon dentro su imagen corporativa fortalece su identidad.

2. Logotipo (Soberano/ Hotel & Resort) Compuesto por la familia tipográfica de Avenir Next. Esta tipografía fue seleccionada por sus rasgos limpios y sobrios. El soberano obtiene una identidad moderna y elegante con la ayuda de esta tipografía que se mantendrá contemporánea y que junto al imagotipo del león hacen una composición que se mantendrá a la vanguardia del diseño por largo tiempo.

Soberano


La RetĂ­cula

Soberano

/ Modulos.


Detalles de retículacion

/ Área de protección.

La retícula es una cuadricula, diseñada para indicar límites, márgenes y texto, asi- mismo facilitará la comprensión del imagotipo y servirá de guía en caso de tener que reproducirlo dentro de diferentes medio.

Para facilitar la legibilidad del logotipo, debe estar rodeado de un espacio apropiado en blanco. En ningún caso elemento que no pertenecen al logotipo deberán invadir el espacio delimitado. El rectángulo exterior indica las áreas de aislamiento. Estas áreas son indispensables para lograr una separación visual entre el logotipo y otros elementos gráficos que pudieran acompañarlo.

Manual de imagen / Normas de uso.


Logotipo en blanco y negro

/ Positivo y negativo.

100 % Negro (Positivo y Negativo)

Soberano


Logotipo en blanco y negro

/ Positivo y negativo.

50 % Negro (Positivo y Negativo)

Soberano


Blanco / Negro. Cuando no se pueda aplicar el logotipo en los 3 colores establecidos, ya sea por cuestiones de presupuesto o por necesidades particulares de la pieza, se podrรก implementar el uso de una sola tinta: Gris k 50% o tinta negra al 100% sobre un fondo en blanco o fondo dorado en tono cmyk: 0,0,30,0.

Manual de imagen / Normas de uso.


El tama単o

7 cm

5 cm

3 cm

2 cm Soberano


El tamaño. Al usar el logotipo en diferentes aplicaciones, al establecer un tamaño mínimo se garantiza la legibilidad y comprensión del mismo. Respetar estos linamientos ayudará a mantener una hegemonía en proporciones y la consolidación de la imagen de la organización.

Manual de imagen / Normas de uso.


Restricciones del uso del logotipo

S O B E R AN O H O T E L

&

R E S O R T

SOBERANO H O T E L

Soberano

&

R E S O R T


Restricciones - No use combinaciones de colores dis- tintos de los aprobados. - No intente desmembrar los elementos del logotipo. - No distorsione las dimensiones reales del logotipo. - Si el espacio exige que usted lo compri- ma, entonces busque otro lugar. La identidad visual del Hotel Soberano fue diseñada para difundir una imagen solida. De ahí de la razón por la cual cualquier alteración en las proporciones, colores o distribución debe ser evitada. No deberá realizarse modificación alguna que no esté expresamente permitida en el manual.

Manual de imagen / Normas de uso.


Restricciones del uso del logotipo

C=0 M=0 Y=0 K=100

C=0 M=0 Y=0 K=50

METAL C=4 M=14 Y=60 K=8

/ Color.


Colores a utilizar El color es parte fundamental de la identidad y de la comunicacion visual. Con el se proyecta una imagen siempre coherente que permite una identificación inmediata del hotel. Cuando se realice una selección a color deberán igualarse los valores indicados, que equivalen a los tonos elegidos. No deben modificarse los colores aquí indicados o cambiarse por tonos similares. El imagotipo debe ser siempre en colores sólidos, sin texturas ni transparencias. Al imprimirse los colores pueden cambiar y es necesario hacer pruebas para lograr el exacto como resultado final.

Manual de imagen / Normas de uso.


Tipografías

/ Avenir Next.

Avenir Next Regular.

Avenir Next Light.

ABCDEFGHIJKLM NOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nopqrstuvwxyz 1234567890

ABCDEFGHIJKLM NOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nopqrstuvwxyz 1234567890

Avenir Next Bold.

Avenir Next Italic.

ABCDEFGHIJKLM NOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nopqrstuvwxyz 1234567890

ABCDEFGHIJKLM NOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklm nopqrstuvwxyz 1234567890

Tipografías complementarias/ TIMES Times Roman ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 Times Italic ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890

Soberano

Times Bold ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890


Tipografías La tipografía es una parte muy importante de cualquier identidad corporativa, por el estilo de letra se comunica que la compañía es un excelente negocio. La tipografía Avenir Next es elegante pero al mismo tiempo es sencilla lo que le permite comunicar una imagen moderna y contemporánea. Las formas de esta tipografía nos permiten maniobrar la imagen del hotel en distintas maneras ya sean corporativas o publicitarias. La tipografía complementaria Times es una tipografía que se puede utilizar como auxiliar en documentos oficiales que requisen de textos extensos. La forma clásica ayuda de una manera sobria a obtener una composición adecuada.

Manual de imagen / Normas de uso.

/ Avenir Next.

/ Times.


Imagotipos auxiliares

/ Salón, bar, restaurant.

SALÓN DIAMANTE

RESTAURANTE LA CASCADA

SALÓN ZAFIRO

BAR LOS CANDILES

SALÓN ESMERALDA

RESTAURANTE LOS CANDILES

SALÓN RUBI

LOBBY BAR EL FORJADOR

SALÓN DEDE SALÓN JUNTAS GERENCIAL JUNTAS GERENCIAL

Soberano


Imagotipos auxiliares 1. Imagotipo / Romero, perejil, lavanda y espadas Como imagotipo para identificar a las áreas de bar y restaurant se utilizo una abstracción de la planta romero y otras especies, que son una especias que se utilizan mucho dentro de la cocina y coctelería moderna de alto nivel. Estas plantas fresca provee una imagen elegante a las áreas de bar y restaurante del Hotel Soberano. El imagotipo de las espadas cruzadas representan al bar El Forjador, el imagtipo representa en plenitued el concepto de un forjador de hierro.

2. Imagotipo / Corona, escudo, cetro, sello, pluma Como imagen de identidad para los salones de reunión de negocios o eventos sociales se a utilizado una composición de elementos que forman parte de los utensilios de trabajo de un soberano. Los imagotipos son una representación clásica y elegante, que mantiene una iconografía fácil de reconocer y placentera al ojo.

Manual de imagen / Normas de uso.

/ Salón, bar, restaurant.


Aplicaciones Todas las compañías usan hojas membretadas, sobres y formatos; mucho de la primera impresión hecha en los negocios, se hace con base a membretes, facturas, formatos, tarjetas de presentación, etc. Por ello es importante usar la marca corporativa consistentemente en todos los artículos impresos. Esto se refiere a colocar en una posición consistente, con un tamaño proporcional al texto y otras aplicaciones de una manera adecuada.

Soberano

2


Aplicaciones

/ PapelerĂ­a.

Barranca del Cobre N* 3211 Chihuahua, Chih. Tel_429 2900 www.hotelsoberano.com

Manual de imagen / Normas de uso.


Aplicaciones

/ PapelerĂ­a.

Barranca del Cobre N* 3211 Chihuahua, Chih. Tel_429 2900 www.hotelsoberano.com

Alberto Vazquez Gerente

Manual de imagen / Normas de uso.

Barranca del Cobre N* 3211 Tel_429 2900 www.hotelsoberano.com


/ Otros articulos.

SO

BE

RA

NO

Aplicaciones

Manual de imagen / Normas de uso.



Manual Corporativo Soberano Tomás Macias