Issuu on Google+

MANUAL DEL CROCODILE

AUTOR: PEDRO FELIP BELENGUER


Manual del Crocodile.doc

Introducción..................................................................................................................................................3 Presentación..................................................................................................................................................3

Conceptos................................................................................................................................3 Ejemplo básico.......................................................................................................................3 Edición....................................................................................................................................4 El cocodrilo..........................................................................................................................................4 Navegación por las barras de componentes.........................................................................................4 Unir con hilo eléctrico .........................................................................................................................4 Quitar el hilo eléctrico..........................................................................................................................4 Modificar el valor de un componente...................................................................................................4 Seleccionar varios componentes a la vez.............................................................................................4 Agregar texto........................................................................................................................................5 Componentes eléctricos................................................................................................................................5

Suministro de energía............................................................................................................5 Pila........................................................................................................................................................5 Suministro de tensión variable.............................................................................................................6 Riel de tensión positiva y negativa.......................................................................................................6 Riel de tensión nula..............................................................................................................................6 Puesta a tierra.......................................................................................................................................6 Extremo de riel.....................................................................................................................................6 Fuente de corriente continua................................................................................................................6

Interruptores..........................................................................................................................6 Componentes de entrada.......................................................................................................7 Dispositivos pasivos................................................................................................................7 Semiconductores discretos.....................................................................................................7 Puertas lógicas........................................................................................................................7 Circuitos integrados...............................................................................................................7 Generadores de señal y sonido..............................................................................................7 Salidas de luz..........................................................................................................................7 Lámpara de señal..................................................................................................................................7 LED (Diodos Emisores de Luz)...........................................................................................................8

-2-


Manual del Crocodile.doc

Introducción Este manual pretende ser una introducción eminentemente práctica al programa Crocodile. El objetivo es que el alumno adquiera rápidamente una experiencia práctica para entender o realizar diseños básicos. El programa Crocodile es un simulador de circuitos eléctricos, electrónicos y mecánicos. Hay varias versiones y la que vamos a utilizar en clase trabaja con símbolos estándar. Este manual deberá acompañarse del “Curso de Crocodile” del mismo autor, que contiene una serie de actividades ordenadas de manera progresiva. Primero se utilizará este manual y después se realizarán las actividades.

Presentación Conceptos Los archivos de Crocodile tienen la extensión ckt. Si configuramos Windows correctamente los podremos abrir con sólo hacer un doble clic.

Ejemplo básico Vamos a empezar a trabajar con un circuito ya terminado para hacernos una idea de todo lo que vamos a ser capaces de hacer con el programa. Abre el archivo EJEMPLO.CKT. Es el más básico que vamos a ver. Para entender el funcionamiento básico pulsaremos sobre el botón PUSH, y sonará el timbre.

Estamos utilizando los siguientes elementos: • Botón deslizante. A la izquierda indica 8 V. Deslizando con el ratón hacia arriba o hacia abajo, aumentaremos o disminuiremos el voltaje. ¡Cuidado! Un voltaje demasiado elevado puede hacer explotar el timbre. • Interruptor de palanquita, como el de la lámpara de una habitación. Se trata del clásico interruptor con dos posiciones: circuito abierto y circuito cerrado. • Interruptor de botón pulsador, como los de un timbre de cualquier casa. • Voltímetro. • Lámparas. El programa las llama salidas de luz. • Timbre. Emite sonido cuando le llega corriente.

-3-


Manual del Crocodile.doc

Durante la simulación podemos ver más cosas. Activemos el interruptor de palanquita:

Podemos observar los siguientes cambios en el circuito: • Voltímetros de barra. Como todos los voltímetros, indican el voltaje. Estos lo hacen mostrando una barra más alta cuando el voltaje es mayor. • Flechas de corriente. Nos indican el sentido de la corriente. • Las lámparas han cambiado al color amarillo (dan luz amarilla). • El voltímetro indica 4 voltios. • Burbujas de información. Si ponemos el cursor sobre un elemento del circuito (cable o dispositivo) y lo detenemos un momento, se nos mostrará el voltaje y amperaje en ese punto.

Edición El cocodrilo El cocodrilo come componentes. Se puede utilizar para eliminarlos, seleccionándolos primero y pulsando después el botón del cocodrilo. También podemos pulsar primero el botón del cocodrilo para convertir el puntero en un cocodrilo hambriento, y darle de comer. Cuando encuentre algo que le guste, abrirá la boca.

Navegación por las barras de componentes Al pulsar un botón de la barra principal accedemos a los componentes de un determinado tipo. Pulsaremos el botón de más a la derecha ( ) para volver al menú principal. También podemos ir navegando por el menú “Agregar componente”.

Unir con hilo eléctrico Para unir dos componentes, como por ejemplo un polo de una pila con el borne de una bombilla, pulsaremos sobre el primer contacto. Aparecerá un cursor en forma de bobina de alambre ( ). Movemos el ratón hasta colocarnos sobre el segundo contacto, y pulsamos otra vez el botón del ratón. También podremos utilizar cable para unir otros cables.

Quitar el hilo eléctrico Se puede quitar con el cocodrilo.

Modificar el valor de un componente ¿Quieres utilizar una pila de un megavoltio? Es muy sencillo: añades a tu diseño una pila de 9V. Después, pulsas sobre el 9 y cambias el “x1” por la “M”.

Seleccionar varios componentes a la vez Haciendo Edición  Seleccionar Todo seleccionamos todo el circuito.

-4-


Manual del Crocodile.doc

Si queremos seleccionar varios componentes, pero no todo el circuito, debemos mantener pulsada la tecla de mayúsculas mientras vamos seleccionándolos. Otro método es trazar con el ratón un rectángulo que los engloba.

Agregar texto Se hace yendo al menú Agregar  Texto.

Componentes eléctricos Los componentes eléctricos son accesibles desde los botones correspondientes:

Los siguientes puntos de este manual describen estos puntos.

Suministro de energía Tenemos los siguientes: Tipo

Botones

Características defecto

Pila

9 V y 0 ohmios

Suministro de tensión variable

Hasta 10 V

Riel de tensión positiva

9V

por

Riel de tensión nula Puesta a tierra Riel de negativa

tensión

-9 V

Extremo de riel Fuente de continua

corriente

Pila La fuerza electromotriz de las pilas es, por defecto, de 9 V. Se puede cambiar haciendo clic sobre el 9. Su resistencia por defecto es de 0 ohmios. Se puede cambiar desde el menú opciones a 1 ohmio, pero todas las pilas del circuito tendrán la misma.

-5-


Manual del Crocodile.doc

Suministro de tensión variable Su propio nombre indica lo que es. Con un clic en el voltaje podemos cambiar el valor máximo.

Riel de tensión positiva y negativa Como el anterior pero con tensión fija. La tensión suministrada es relativa a tierra, por lo que hay que agregar un “Riel de tensión nula” o un circuito a “Tierra”.

Riel de tensión nula Se añade a un riel de tensión positiva para que funcione.

Puesta a tierra Este componente proporciona el circuito con una puesta a tierra. Si no fluye corriente en él, se puede utilizar entonces como punto de referencia de tensión nula. Los instrumentos puestos a tierra, tales como el osciloscopio, se conectan automáticamente al circuito a tierra y lo utilizan como referencia de tensión nula.

Extremo de riel El 'Extremo del riel' no tiene efecto eléctrico sobre el circuito. Puede ser utilizado para terminar limpiamente un riel de suministro o una señal de salida.

Fuente de corriente continua Una corriente continua fluye fuera del terminal superior. La corriente permanece constante hasta un límite de 1000 V a través de los terminales. Se puede cambiar la corriente haciendo un clic en el valor.

Interruptores Tenemos interruptores de los siguientes tipos: Tipo

Botones

Comentarios Son interruptores de palanquita. Al utilizarlos su figura es la siguiente:

Unipolar de una vía

Pulsar para conectar

Son botones

Pulsar para desconectar

Son botones Son conmutadores. Al utilizarlos nos aparecerán estas figuras:

Unipolar de 2 vías

Bipolar de una vía

Es un doble interruptor.

-6-


Manual del Crocodile.doc

Bipolar de dos vías

Es un doble conmutador.

Relé (unipolar de dos vías) Relé (bipolar de dos vías) Los interruptores del modelo tienen una resistencia de 0 ohm y admiten una corriente máxima de 15 A y una tensión máxima de 400 V. En cuanto a los relés, tanto el que tiene contactos unipolares de dos vías como el que tiene contactos bipolares de dos vías, los parámetros son los siguientes: Tensión nominal 6V Tensión de operar 4 V (min.) Tensión de liberar 2V Resistencia de bobina 100 ohm Resistencia de contacto0 ohm Corriente máxima 5A Tensión máxima 400 V

Componentes de entrada Aquí se encuentran los interruptores de flotador, resistencias dependientes de la temperatura y de la luz y otros componentes que se ven en las actividades

Dispositivos pasivos Aquí se encuentran las resistencias, que Crocodile llama “resistores”.

Semiconductores discretos Aquí se encuentran los transistores y los diodos no luminosos.

Puertas lógicas Las puertas lógicas se utilizan en cuarto curso de la ESO.

Circuitos integrados Los circuitos integrados se utilizan en cuarto curso de la ESO.

Generadores de señal y sonido De todos los componentes que hay aquí, el único que vamos a utilizar en el curso es el zumbador.

Salidas de luz Lámpara de señal Tiene una característica lineal de corriente-tensión. La corriente es proporcional a la tensión aplicada. Tensión nominal: 6V Máximo brillo ocurre a: 6V Corriente a 6V: 60 mA Máxima tensión: 9V

-7-


Manual del Crocodile.doc

LED (Diodos Emisores de Luz) Hay disponibles LEDs rojos, amarillos y verdes. ROJO AMARILLO MAXIMO BRILLO 10 mA 10 mA TENSION DIRECTA 1,9 V 2,0 V A 10 mA MAXIMA TENSION 5 V 5V INVERSA MAXIMA 30 mA 30 mA CORRIENTE

VERDE 10 mA 2,1 V 5V 30 mA

Normalmente, deberá utilizar una resistencia en serie con cada LED para limitar la corriente directa: R(ohm) = (Tensión de suministro - Tensión directa) / 0.01 A Si está accionando el LED con una señal de CA agregar entonces un diodo en paralelo con el LED pero invertido para evitar exceder el límite de tensión inversa del LED.

-8-


Manual del Crocodile