Page 1

Departamento de Obra Civil

REFERENCIAS: PUERTOS

Plaza Poeta Vicente Gaos 4, bajo 46021 - Valencia - Spain T +34 963 394 350 F +34 963 934 731 www.tomasllavador.com


Departamento de Obra Civil

INTRODUCCIÓN A TLl PERFIL DEL ESTUDIO EQUIPO NUESTRA EXPERIENCIA EN PUERTOS


PERFIL DEL ESTUDIO

Una compañía líder en servicios profesionales TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros es una firma líder en servicios profesionales de ingeniería y arquitectura, dedicada al diseño, planificación y desarrollo integral de proyectos de infraestructuras y edificaciones en el ámbito urbano. La empresa persigue impulsar un modelo de desarrollo sostenible y solidario con las generaciones futuras, mediante la realización de proyectos que promueven la actividad económica y social, respetando los valores de convivencia, integración y protección del entorno.

Colaboración estrecha y cercana con el cliente TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros trabaja de manera global y multidisciplinar, gracias a un gran equipo humano internacional, con amplia experiencia, comprometido en la búsqueda de soluciones creativas. En la actualidad, la empresa, que cuenta con un equipo dinámico y altamente cualificado de ingenieros, técnicos especialistas y arquitectos, tiene sedes en Valencia, Alicante y Madrid. El método de trabajo busca potenciar una colaboración estrecha con el cliente, basada en un fuerte compromiso y enfocado a aportar valor añadido. En este sentido, además de ofrecer un servicio profesional integral, el equipo proporciona a sus clientes una orientación de marcado carácter proactivo.

Excelencia e innovación en nuestro compromiso La búsqueda de la excelencia y la continua innovación en el diseño y desarrollo de los proyectos son la base de un firme compromiso con los clientes para ofrecer respuestas globales, únicas y eficaces a sus necesidades. TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros desarrolla proyectos que se integran en el entorno. La aplicación de criterios de sostenibilidad, tanto a nivel urbano como arquitectónico, unidos al uso de las nuevas tecnologías, nos permite realizar intervenciones respetuosas con el medioambiente. La empresa tiene certificado e implantado un sistema de gestión integrado de calidad, medioambiente, e I+D+I de acuerdo a las normas UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001, y UNE 1666002 que avala nuestro compromiso de trabajo, persiguiendo la satisfacción de nuestros clientes y otras partes interesadas.

Experiencia internacional El estudio tiene la inquietud de conocer culturas y ciudades fuera de nuestra frontera, y desarrollar proyectos que contribuyan a su desarrollo y progreso. Hemos desarrollado proyectos en Italia, Turquía, EAU, Marruecos, Perú y Costa Rica.


El departamento de obra civil de TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros ofrece un equipo multidisciplinar, con amplia experiencia en el campo de las obras públicas e ingeniería civil, abarcando todas las fases del proyecto. El estudio desarrolla proyectos de infraestructura de transporte, carreteras, puertos, proyectos de urbanización, planeamiento urbanístico y ordenación del territorio, tanto a nivel nacional como internacional. Además el departamento participa en los proyectos de medio ambiente que realiza la firma que, junto con estudios de paisaje y de impacto ambiental, contribuyen a a respetar e integrar las acciones en el entorno.

CONSULTORÍA Y PROJECT MANAGEMENT

INGENIERÍA PORTUARIA

OBRA CIVIL

Tomás Llavador plantea sus objetivos aportando soluciones innovadoras que fomentan el equilibrio de las ciudades y la creación de nuevas áreas de centralidad urbana. A esto se suma que Tomás Llavador otorga en sus proyectos un papel determinante a la obra civil y a su efecto en la creación de espacios de convivencia, integrando eficazmente las necesidades de ocio, servicios y transporte.

PROYECTOS DE ESTRUCTURAS


EQUIPO. Departamento de Obra Civil Seguidamente detallamos los miembros de nuestro equipo que trabajan activamente en proyectos portuarios así como colaboradores especialistas de TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros.

Jose Ignacio Añón Ayguavives Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y posee una amplia formación en la Planificación y Gestión del Litoral. En 2002 se incorporó a TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros. Participó en el desarrollo de la ingeniería civil e infraestructuras de la Ampliación y Remodelación de Feria Valencia, incluyendo un paso inferior, dos puentes y una pasarela atirantada. Además colaboró en los proyectos de ingeniería para la 32nd America’s Cup, incluyendo el recrecido de los muelles y el nuevo canal de acceso en el Puerto de Valencia. Desde 2007 ocupa el cargo de Gerente de Obra Civil de TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros, siendo responsable del diseño y gestión de proyectos de ingeniería civil e infraestructuras tanto en España - entre los cuales destacan el Proyecto de Infraestructuras de IFA en Elche, el nuevo Pont de Fusta de Valencia, el puerto de Santa Pola, y los nuevos accesos al área comercial de Heron City en Paterna – como en el ámbito internacional, distinguiéndose los proyectos puertos comerciales de Mersin y Izmir en Turquía.

Gema Baixauli Zacarés Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y posee una amplia formación en la Planificación y Gestión del Litoral. En 2007 se incorporó a TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros. Participó en el desarrollo de la ingeniería civil e infraestructuras Marítimas tanto en España - el puerto de Santa Pola, como en el ámbito internacional, distinguiéndo los proyectos de los puertos comerciales de Mersin y Izmir en Turquía.

Ignacio Vañó Ignacio Vañó Vidal es Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Escuela Técnica de Obras Públicas de la Universidad de Cádiz. Desde hace 15 años dirige la ejecución de proyectos de Edificación e Infraestructuras. En 1997 se incorporó a TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros, donde actualmente ocupa el cargo de Jefe de la Oficina Técnica. Es el responsable de los equipos de obras de edificación de nueva planta y de rehabilitación e infraestructuras: entre estas destacan el Parque Tecnológico de ACTIU, el Auditorio -Conservatorio de Torrevieja, el Proyecto de Ampliación y Infraestructuras de Feria Valencia, la ampliación de IFA, y las obras del Puerto de Valencia para la 32nd America’s Cup.

Consuelo Sebastián Es Ingeniera Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde hace 8 años dirige la ejecución de proyectos de Edificación e Infraestructuras. En 2007 se incorporó a TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros, donde actualmente ocupa el cargo de responsable de proyecto. Ha colaborado en la redacción de los proyectos comerciales de Mersin e Izmir en Tuquía, así como en el puerto de Santa Pola en España.


COLABORADORES ESPECIALISTAS

Rafael Escutia Es Ingenieros de Caminos Cales y puertos, en su larga y brillante trayectoria profesional ha estado ligado a la actividad portuaria, destacando que ha sido: · Director de Planificación Autoridad Portuaria de Valencia · Director Técnico de Puertos del Estado y · Subdirector General Autoridad Portuaria de Barcelona (Responsable de Infraestructuras, Conservación y Conexiones) En la actualidad trabaja como consultor de grandes proyectos como los realizados para TomasLlavador en los Puertos de Mersin e Izmir en Turquía.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros mantiene una estrecha colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y tiene entre sus colaboradores habituales a:

José Cristóbal Serra Peris Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1980 en la es Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, es especialista en ingeniería de costas.

Vicente Esteban Chapapría Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1980 en la es Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, es especialista en puertos deportivos y marinas. Es Director de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos desde 2008.

José Aguliar Herrnado Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1980 en la actualidad es Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, es especialista en transporte e Infraestructura marítima. Director de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos desde 2002 hasta 2008.

Josep Ramon Medina Folgado Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1980 en la actualidad es Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, es especialista en diseño de diques, actualmente dirige el laboratorio de Puertos de UPV.


NUESTRA EXPERIENCIA EN PUERTOS


TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros ha realizado sus actividades profesionales tanto en el ámbito de los puertos, sean estos comerciales o deportivos, como en frentes litorales , destacando en regeneración de zonas portuarias y la relación puerto-ciudad. TomasLlavador realiza trabajos completos de puertos, empezando por la planificación de sus estudios de viabilidad, su implantación ambiental, sus fases de construcción etc. Dentro de los trabajos que realiza TomásLlavador podemos destacar: • Oceanográfica and Costa Ingeniería: Estudios clima marítimo • Estudios Impacto Medioambiente de la Ingeniería Civil • Planificación Portuaria • Estudios de Tráfico • Estructuras Portuarias: Diques , Muelles, canales de acceso • Operaciones portuarias: maniobras buques, operaciones terrestres, manipulación de carga TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros analiza los puertos actuales y luego realiza Estudio de prognosis de carga marítima: a granel, contenedores, pasajeros. TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros empieza su trabajo en la realización de un puerto, buscando diferentes localizaciones, dentro de la localización ideal incluye pre-diseño de cada opción, estudiando su viabilidad económica. Una vez elegida la localización, y con el estudio del tráfico de carga, en el futuro puerto o ampliación, se realiza un primer encaje del diseño del puerto así como de sus fases de construcción. TomásLlavador tiene profesionales que analizan el clima marítimo, la agitación en el interior del puerto, los diferentes movimientos de los buques de contenedores en el interior de las dársenas, etc. TomásLlavador realiza después todos los datos necesarios para un proyecto de construcción completo: • Estudios geotécnicos. Analizando las diferentes tipologías de diques en relación con la naturaleza de los fondos marinos • Realiza la Batimetrías de la zonas • Estudios de los climas marítimos: altura de ola etc. • Estudio de agitación interior. Días de trabajo al año • Diseño de dique • Estudio de corrientes marinas: Transporte de sedimentos que pueda afectar al puerto • Diseño de accesos, terrestre. Tanto Carreteras como ferrocarriles • Estudio del Impacto ambiental • Medidas ambientales corretoras en los alrededores, Playa etc... • Instalaciones complementarias electrificación, saneamientos etc • Edificio para Autoridad portuarias,, aduanas etc.. TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros tiene un equipo que realiza la Asistencia Técnica durante las obras llevando a cabo el control económico del proyecto, así como el control técnico de las estructuras y equipamiento, y por supuesto dando soluciones técnicas a todos los problema s que aparezcan durante la fase de construcción.


Departamento de Obra Civil

SELECCIÓN DE PROYECTOS

NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL PUERTO DE MERSIN · NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL PUERTO DE IZMIR · MASTERPLAN WATERFRONT DE LA SPEZIA · MASTERPLAN 32ND AMERICA’S CUP ·

VALENCIA AL MAR - MARINA REAL JUAN CARLOS I ·

MASTERPLAN DE LA RECONVERSIÓN DE LA PLAYA DE PALMA ·

PASEO MARÍTIMO DE SANTA POLA ·


Nueva terminal de contenedores del puerto de Mersin NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES EN EL ESTE DEL MEDITERRÁNEO CON UNA CAPACIDAD DE 10 MILLONES DE TEUS


Europeanaid/126388/D/SER/TR

FASE 1

FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5

Línea de atraque (m)

1.200

2.288

3.474

4.534

5.884

Superficie

(Ha)

125

193

249

309

394

Capacidad

(mTEU) 1,7/1,9 3,0/3,4 5,0/5,7 7,3/8,2 10,3/11,4

Ubicación: Fechas: Uso principal: Cliente:

Mersin, TURQUÍA 2008 - 2010 Terminal de contenedores Central Finance and Contracts Unit (CFCU) EuropeAid

Redacción de proyecto:

TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros Altinok - CSM

Superficie: Presupuesto diques ext.: Presupuesto total: Coeficiente participación:

3.940.000 m² 266 MM € 2.800 MM € 50%

La propuesta plantea el diseño y desarrollo de la zona costera del nuevo puerto comercial en Mersin. Desglose de los trabajos: Fase I. - Estudios Básicos y Opciones Tarea 1 - Análisis de tráfico y previsiones Tarea 2 - Limitaciones económicas y de regulación Tarea 3 - Identificación de escenarios potenciales Tarea 4 - Selección de preferente realización Tarea 5 - Informe Fase II .- Requisitos para la aplicación Tarea 6 - Análisis detallado de la solución Tarea 7 - Análisis Financiero y Plan de Financiación Tarea 8 - Operación y Mantenimiento Tarea 9 - Evaluación del Impacto Ambiental Tarea 10 - Elaboración de la Etapa II Informe Fase III .- Programa detallado Tarea 11 - Programa detallado de la ejecución

Descripción de los servicios efectivamente provistos: · Estudios Básicos y Opciones · Análisis de tráfico y previsiones · Estudio clima Marítimo y agitación portuaria · Ingeniería Portuaria: Cálculo estructural de diques y muelles


Nueva terminal de contenedores del puerto de Izmir NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES EN EL BÓSFORO CON UNA CAPACIDAD DE 3 MILLONES DE TEUS


Europeanaid/126385/D/SER/TR

FASE 1

FASE 2

Línea de atraque (m)

1.000

2.000

Superficie

(m²)

1.000.000

2.000.000

Capacidad

(mTEU)

2

4

Ubicación: Fechas: Uso principal: Cliente:

Çandarli, Izmir, TURQUÍA 2008 - Actualidad Terminal de contenedores Central Finance and Contracts Unit (CFCU) EuropeAid

Redacción de proyecto:

TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros Altinok - CSM

Superficie: Presupuesto diques ext.: Presupuesto total: Coeficiente participación:

2.000.000 m² 150 MM € 910 MM € 50%

La propuesta plantea el diseño y desarrollo de la zona costera del nuevo puerto comercial en Çandarli, Izmir. Desglose de los trabajos: Fase I. - Estudios Básicos y Opciones Tarea 1 - Análisis de tráfico y previsiones Tarea 2 - Limitaciones económicas y de regulación Tarea 3 - Identificación de escenarios potenciales Tarea 4 - Selección de preferente realización Tarea 5 - Informe Fase II .- Requisitos para la aplicación Tarea 6 - Análisis detallado de la solución. Tarea 7 - Análisis Financiero y Plan de Financiación Tarea 8 - Operación y Mantenimiento Tarea 9 - Evaluación del Impacto Ambiental Tarea 10 - Elaboración de la Etapa II Informe Fase III .- Programa detallado Tarea 11 - Programa detallado de la ejecución

Descripción de los servicios efectivamente provistos: · Estudios Básicos y Opciones · Análisis de tráfico y previsiones · Estudio clima Marítimo y agitación portuaria · Ingeniería Portuaria: Cálculo estructural de diques y muelles


Masterplan Waterfront La Spezia LLAMAMOS AL PROYECTO ‘LE FORME DELL’ACQUA’ DONDE REPLANTEAMOS LA RELACIÓN DE LA CIUDAD CON EL MAR, CREANDO UN TEJIDO URBANO NUEVO Y RECUPERÁNDOLO PARA USOS PÚBLICOS


Ubicación: Fechas: Cliente:

La Spezia, ITALIA 2007 - En proceso Autorità Portuale della Spezia

Redacción de proyecto:

TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros Amadeo Schiattarella Aldo Mazzanobile

Superficie: Presupuesto: Coeficiente participación:

276.630 m² 255.850.000,00 € 100%

< PREMIOS > - Primer Premio. Concurso Internacional de Ideas para el desarrollo del nuevo waterfront del puerto de La Spezia, Italia. 2007

< SELECCIÓN PUBLICACIONES > - DESIGN MAGAZINE. Novembre 2007 - A+D+M Nº11

El concurso surge de la necesidad de reorientar los objetivos estratégicos de la ciudad de La Spezia, un enclave comercial en la zona industrial de Milán y Turín, y puerta de entrada a destinos turísticos tan importantes como Florencia, Génova o Pisa: reintroduccir una dimensión urbana que busca , por un lado, una nueva compatibilidad entre el desarrollo industrial y el turístico y, por otro lado, la recuperación de la relación entre la ciudad y su frente marítimo. El diseño crea un nuevo tejido urbano con usos mixtos –residenciales, terciarios y comerciales– perfectamente dotado con equipamientos públicos. El diseño restablece la conexión de la ciudad con el mar, condicionado durante mucho tiempo por las instalaciones portuarias, y redefine los usos del área de Calata Paita. El plan adopta estrategias como el trazado de una nueva línea de costa, la concentración de los equipamientos en islas sobre el agua y el soterramiento del tráfico rodado de forma que en superficie, alrededor del gran cinturón de espacios verde, predomine el acceso peatonal al nuevo frente marítimo.


Masterplan 32nd America’s Cup NUESTRO OBJETIVO ERA TRANSFORMAR LA DÁRSENA INTERIOR EN UN GRAN EQUIPAMIENTO PARA LA CIUDAD DE USO EDUCACIONAL, CULTURAL Y DE OCIO 32nd.americascup.com


Ubicación: Fechas: Uso principal: Cliente:

Valencia, ESPAÑA 2004 - 2007 Marina deportiva y comercial Consorcio Valencia 2007

Redacción de proyecto:

TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros

Superficie: Presupuesto: Coeficiente participación:

214.553 m² 150.000.000 € 100%

La elección de Valencia como sede de la 32nd America’s Cup en 2003 se convirtió en el catalizador definitivo del proceso de transformación del frente marítimo de la ciudad. La responsabilidad de albergar esta competición reforzó la conciencia colectiva sobre el progreso que estaba experimentando la ciudad y la oportunidad que suponía para su proyección internacional e imagen. Se adaptaron a la nueva situación las actuaciones contempladas en el masterplan Balcón al Mar que incorporaban a la ciudad nuevas dotaciones y servicios de carácter educativo, cultural, recreativo y de ocio. Se coordinó el diseño con las exigencias de la competición America’s Cup creando, de forma definitiva, un área de centralidad en la fachada marítima. El plan incluía la construcción de nuevos edificios –bases para los equipos, oficina de regata, centro de prensa, Foredeck o edificio de invitados– y el tratamiento de los espacios libres. Al mismo tiempo, mejoraba las instalaciones portuarias con 1500 nuevos amarres entre los que destacan los pantalanes flotantes para barcos de 25 metros o el nuevo dique para el atraque de yates de más de 50 metros de eslora. Por el alcance de la propuesta y las condiciones naturales del área de actuación, el masterplan da forma a un equipamiento urbano al alcance de muy pocas ciudades.


Valencia al Mar - Marina Real Juan Carlos I EL DELTA VERDE SE CONVIERTE EN EL ELEMENTO ORGANIZADOR Y ARTICULADOR DE LA TRAMA URBANA Y EL FRENTE MARÍTIMO DE VALENCIA


Ubicación: Fechas: Cliente:

Valencia, ESPAÑA 2007 AUMSA

Redacción de proyecto:

TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros J. Ribas Arquitectos Asociados Atelier Jean Nouvel

Superficie: Coeficiente participación:

1.354.903 m² 33%

< PREMIOS > - Primer premio en el Concurso internacional de ideas ‘Valencia al Mar - Marina Real Juan Carlos I’ en colaboración con Atelier Jean Nouvel y el estudio Ribas Asociados. 2007

Con la presente actuación que incorpora la ordenación de la Marina Real Juan Carlos I se persigue unir definitivamente la ciudad con el mar, transformar la fachada marítima de Valencia dándole el carácter diferenciador y emblemático que merece la ciudad, para mejorar su vinculación con el Puerto y las áreas litorales e impulsar el uso público, cultural, terciario y de ocio de la zona respondiendo a las nuevas exigencias de mayor complejidad que requiere el área. También significará la finalización de los espacios del jardín del Turia y la posterior conexión con la Dársena del Puerto y permitirá la conexión con los poblados marítimos al sur y norte del ámbito, Nazaret, Pinedo, Cabanyal apoyando dicha integración con el diseño de nuevos puentes sobre el cauce que facilitarán dicha labor. La ordenación del área se apoya en el “delta verde” como elemento que estructura la zona, que finaliza el eje vertebrador de la ciudad que significa el Jardín del Turia, y que acoge usos lúdicos y deportivos, a la vez que abraza y relaciona los nuevos servicios públicos, los edificios en altura y conecta con el área litoral, los poblados marítimos y el mar. El “delta verde” se constituye así como un parque litoral de una dimensión urbana a escala de ciudad. Se configura un área singular tipológica y morfológicamente diferenciada en un espacio urbano con unas especiales características donde se contempla la conexión del núcleo central de la ciudad con el mar, su área litoral y los poblados marítimos, la integración urbana de y con la trama existente y la resolución del transporte público y en la cual su singularidad se apoya dando carácter tanto a los espacios públicos como privados.


Masterplan de la reconversión de la Playa de Palma ESPACIO VERDE CONTINUO EN EL QUE SE INTEGRAN LOS NUEVOS SERVICIOS PÚBLICOS DE USOS MIXTOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS


Ubicación: Fechas: Cliente:

Mallorca, ESPAÑA 2007 - 2008 Consorci Platja de Palma

Redacción de proyecto:

TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros

Superficie: Coeficiente participación:

1000 Ha 100%

< PREMIOS > - Finalista, Consurso Internacional para la reconversión de la Playa de Palma en Mallorca. 2008

El modelo de turismo de masas que se ha desarrollado en Palma, ha traído una serie de inconvenientes, como es el excesivo consumo de agua y territorio y la concentración de la actividad en los meses de verano. Se plantea como necesaria una profunda transformación urbana para crear un nuevo tipo de turismo de alta calidad. La base de la propuesta es el ARCO VERDE, una gran infraestructura urbana donde se integran nuevos servicios públicos. Se genera un área de centralidad que incluye usos mixtos como los sanitarios, culturales, de negocios y actividades deportivas. El sistema de espacios abiertos crea un espacio verde continuo que se extiende desde la ciudad a la línea de costa. Los proyectos estratégicos propuestos son una Estación Intermodal, oficinas administrativas, Unversidad Internacional, Escuela de Deportes (náuticos, tenis, equitación), Centro de Alto Rendimiento, Centro de Salud, Centro de negocios y eventos.


Paseo marítimo de Santa Pola RECUPERACIÓN DEL FRENTE MARÍTIMO DE SANTA POLA EN EL QUE EL RECORRIDO PEATONAL LITORAL COBRA ESPECIAL PROTAGONISMO


Ubicación: Fechas: Uso principal: Cliente:

Santa Pola, Alicante, ESPAÑA 2009 - Actualidad Marina Consellería Infraestructuras y Transportes

Redacción de proyecto:

TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros

Superficie (Longitud): Presupuesto: Coeficiente participación:

1.380 m 15.000.000 € 100%

La zona de estudio se ubica en Santa Pola (Alicante), formando parte del amplio y variado abanico de elementos geomorfológicos de la costa de la Comunidad Valenciana, los cuales están asociados a entornos naturales y tradicionales de elevado valor ambiental, cuyo atractivo paisajístico es además uno de los principales activos turísticos. El ámbito de actuación lo constituye el tramo del frente marítimo de Santa Pola comprendido entre el Puerto y el Varadero, y que incluye la playa de Levante, de aproximadamente 460m de longitud, y las calas de Santiago Bernabeu, situadas junto a la avenida del mismo nombre y de una longitud de 920m. El objetivo general de la actuación es la reordenación y regeneración de los diferentes ambientes urbanos integrando todos los usos actualmente existentes, añadiendo un recorrido peatonal litoral de elevada calidad que conecte las distintas zonas litorales del municipio y recupere para el peatón la posibilidad del uso y disfrute del frente marítimo. Los principales criterios de la actuación se definen por: • Diseño del borde marítimo estableciendo un itinerario peatonal multifuncional continuo. • Planteamiento de un nuevo sistema de accesibilidad a la costa en todo el frente del tramo en estudio, reordenando la circulación longitudinal rodada de modo que se pueda disminuir el número de carriles para reducir el tráfico rodado en la zona. • Trazado de un carril bici que conecte la zona de Santa Pola del Este con la del Oeste. • Creación de espacios de uso compartido para actividades lúdicas, deportivas y náuticas. • Integración paisajística de la actuación.


PUERTOS_ES  

NUESTRA EXPERIENCIA EN PUERTOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you