Issuu on Google+

1) ¿Qué es una base de datos y para qué sirve? ¿Cuándo y por qué aparecen? 2) ¿Con qué tipo de software se visualiza el contenido y se actualiza una base de datos? 3) ¿Qué es el modelo relacional? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué postula este modelo? 4) ¿Qué significan los siguientes conceptos: Consistencia - Integridad - Escalabilidad - Redundancia Concurrencia? 5) ¿Qué es una tabla en una base de datos? ¿Qué representa? 6) ¿Qué es un registro de una base de datos? 7) ¿Qué es un campo de una tabla? ¿Qué representa? 8) ¿Qué es el lenguaje SQL? ¿Qué es un query o consulta? Tomás Godoy- Valentina Accetta -Manuel Villanueva -Rocío Torrado- Julieta De Biase

1) Una base de datos es un conjunto de información relacionada con un asunto o con una finalidad. Es un conjunto de datos que esta organizado, nos permite obtener información sobre un problema o una empresa. 2) Se visualiza con access, Ms Access, mysql, Ms Sql, Java db y PostGres 3) El modelo relacional establece que: a- Una base de datos relacional siempre esta compuesto por tablas que se relacionan entre sí para compartir información sobre una entidad específica. ej: en una base de datos de la empresa, se guardan en tablas diferentes de información sobre los clientes, los vendedores y los productores. b- Una tabla es un conjunto de datos Las ventajas del modelo relacional son: a- Independencia logica y fisica de los datos, de las aplicaciones b- Redundancia mínima, ya que la base funciona como repositorio común de datos para distintas aplicaciones. c- Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. d- Distribucion espacial de los datos, ya que la independencia logica y fisica 4)Redundancia: es una ventaja que aporta el modelo relacional ya que la base funciona como repositorio comùn de datos para distintas aplicaciones. Integridad:es una ventaja que aporta el modelo relacional ya que se puede adoptar medidas de seguridad que impidan que se introduzcan datos erróneos. Consistencia:es definida entre el programador y el sistema, que garantiza que el programador siga las reglas y que la memoria sea consistente Escalabilidad:es la propiedad deseable de un sistema, o un procedimiento que indica su habilidad para adaptarse sin perder calidad. Concurrencia: es la simultaneidad en la ejecución de múltiples tareas interactivas. 5) Una tabla es un conjunto de datos sobre una entidad específica: por ejemplo, en una base de datos de una empresa, se guarda en tablas diferentes información sobre los clientes, los vendedores y los productos. Las tablas organizan la información en columnas llamadas campos y filas llamadas registros.

6) En las tablas de una base de datos, se denomina así a las filas, debido a que ahí se denotan los diferentes datos plasmados.


7)Los campos (columnas de la tabla) guardan los atributos (propiedades o caracter铆sticas) de los registros 8) El lenguaje SQL es el lenguaje de consulta de bases de datos relacionales por antonomasia. El query o consulta, es una declaraci贸n o grupo de declaraciones en idioma formal que permite comunicarse con la base de datos para recuperar la informaci贸n almacenada.


Preguntas