Page 1

Capitalismo ¿Qué es? : es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al socialismo.

¿en que se basa? : Un sistema capitalista se basa principalmente en que la titularidad de los recursos productivos son de carácter privado, es decir, deben pertenecer a las personas y no una organización como el Estado. Dado que el objetivo de la economía es estudiar la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas con los recursos limitados que disponemos, el capitalismo considera que el mercado es el mejor mecanismo para llevarlo a cabo, por ello cree necesario promover la propiedad privada y la competencia. Origen del capitalismo: Otros nombres con los que se denomina al capitalismo desde su origen son “economía de libre mercado” o “economía libre”. Aunque tanto los mercaderes y el comercio existen desde que surgieron las primeras civilizaciones, el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa. El capitalismo fue el sistema económico que sustituyó al feudalismo en gran parte del mundo. Antes del capitalismo, el trabajo era una obligación que derivaba de vínculos de servidumbre señorial, de la esclavitud o como obligación socio-moral de uno mismo hacia su comunidad. El capitalismo surgió para proponer el trabajo a


cambio de capital (sueldos), en vez de por servidumbre o esclavitud, de ahí su nombre. Luego de la caída del sistema económico feudal en Europa surge el sistema capitalista. Deben ser destacados dos hitos históricos que ayudaron a la consolidación del sistema como tal, por un lado desde el punto de vista ideológico la Revolución Francesa, y desde el punto de vista económico la Revolución Industrial.

factores fundamentales de producción: son el trabajo y el capital. El capitalismo propone que el trabajo se proporciona a cambio de salarios monetarios y debe ser de aceptado libremente por parte de los empleados. La actividad económica se organiza de manera que las personas que organizan los medios de producción puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital. Los bienes y servicios se distribuyen mediante mecanismos de mercado, promoviendo la competencia entre empresas. El aumento de capital, por medio de la inversión ayuda a la generación de riqueza. Si los individuos persiguen el beneficio económico y la competencia en el mercado, aumentará la riqueza. Y con el aumento de riqueza, aumentarán los recursos disponibles.

Características del capitalismo: 1. Libertad de mercado El mercado se rige por la libre competencia de la ley de oferta y demanda. El intercambio de los bienes y recursos se realiza mediante el comercio libre. En éste ámbito se fabrican, compran y venden toda clase de bienes y servicios que son demandados por la sociedad. 2. Mínima intervención estatal La actividad del gobierno únicamente es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar que se cumplan los contratos. El estado actúa como organismo regulador


solo en empresas de alto riesgo para evitar los monopolios (empresas de telecomunicaciones, agua, energía).

3. Respeto por la propiedad privada En los sistemas capitalistas la mayor parte de los medios de producción es privada. Lo que indica que la construcción de éste sistema se basa en un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra de propiedad privada. 4. Libre formación de precios La interacción de las leyes de la oferta y la demanda forma y regula los precios con los cuales se intercambian los bienes y servicios. Esto permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos. 5. Libre empresa y contratación del trabajo Las personas con recursos económicos pueden abrir cualquier tipo de empresa que sea legal y son libres de conseguir recursos económicos para producir bienes o servicios. Esta libertad también se extiende a los trabajadores y los consumidores, ya que los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera dentro de sus capacidades y los consumidores tiene la libertad de elegir lo que desean consumir, buscando que el producto cumpla con sus necesidades y esté a su alcance. 6. Ventajas y desventajas Ventajas  El capital privado puede generar mucha riqueza, algo difícil en otros sistemas.  Se tiene acceso a la propiedad privada.


 Todos pueden ejercer tanto sus derechos individuales como los del sector al que pertenecen.  Se promueve el emprendimiento.  Existe un movimiento económico constante, aunque sólo sea un porcentaje mínimo de la riqueza del país.  Existe una toma de decisiones basada en la libertad de pensamiento de cada persona.  Las fuerzas de trabajo se han modificado hasta alcanzar la figura del libre asalariado. Desventajas  La descentralización del poder permite que la producción no se reparta, por lo que el sistema no siempre va a satisfacer las necesidades básicas de la población ni va a ofrecer las misma posibilidades de participación en la distribución de la riqueza.  Existe una enorme competencia por el dinero, pues este es el único motor social.  Se dan malas condiciones de trabajo como la explotación o el despido, justificables para que el capitalismo ofrezca y logre lo que promete (libertad del hombre y desarrollo económico).  No satisface las necesidades de los que menos tienen.  Existe una gran tendencia al monopolio (aunque no debería ser así).  La libertad individual se antepone al resto de derechos humanos. 7. Desigualdad social Evidentemente, con el transcurso del tiempo se crea una desigualdad entre aquellos que obtienen beneficios sin ser conocedores de lo que es el esfuerzo ni el mérito y quienes obtienen un beneficio inmensamente menor trabajando mucho más. Ello lleva a una


desigualdad de oportunidades y termina por conducir a situaciones de dominación del empleador sobre el empleado (algo que se pretendía erradicar) e incluso de exclusión social. 8. Clases socioeconómicas En un sistema capitalista se encuentra la clase dueña del capital y por ende de los medios de producción, y la clase obrera que es quien realiza el trabajo. Estas clases se forman por una estratificación social económica y por la distribución de la renta que depende de la capacidad adquisitiva de las diferentes posiciones sociales dentro de la estructura de producción. 9. Movilidad social En el capitalismo la pertenencia a una clase social es móvil, no es estática. Lo ideal es que las sociedades tiendan a lograr una mayor movilidad social. Esto significa que las personas que se esfuercen y tengan los méritos puedan mejorar su calidad de vida y subir en la escala social. 10.

Crecimiento económico

Está demostrado que la especialización tanto en la agricultura como en otras áreas, genera un aumento de la producción y de la actividad comercial de materias primas. La consecuencia de esto es el incremento de la circulación de capital que estimula la riqueza de la sociedad, aumenta el ahorro y como consecuencia genera la inversión.


Principios básicos del capitalismo: Los principios básicos del capitalismo son:  Defensa de los derechos individuales: propiedad privada de capital y de medios productivos.  Libertad de empresa, mediante la cual es posible llevar a cabo proyectos empresariales o ponerles fin.  Mercado competitivo, lo cual supone que el precio de intercambio se da por la interacción de oferta y demanda con la menor injerencia posible del Estado.  En este mercado con múltiples opciones y alternativas de productos entre los cuales los individuos tienen la posibilidad de escoger. En él se conforman las decisiones de demanda y oferta que dan lugar a los equilibrios y los precios.


De acuerdo a estas bases los miembros del espectro económico operan de acuerdo a la búsqueda de su propio interés y la maximización de sus beneficios acumulando y empleando capital para ello. Alternativamente los trabajadores que participan en el sistema aportando mano de obra reciben en contraprestación un salario u otros tipos de retribución que satisfaga su utilidad y les permita hacerse con los bienes o servicios que requieran. Los tres actores del capitalismo: Dentro de este sistema, aquellos que participan en el mercado son movidos por intereses propios. Pueden distinguirse tres actores dentro del mercado.  Capitalistas: Por un lado los capitalistas, es decir aquellos que poseen los medios de producción, que buscan maximizar sus ganancias a partir del aumento de la producción.  Trabajadores: Por otro lado se encuentran el proletariado, es decir los trabajadores, que son aquellos que trabajan los medios de producción y reciben un salario a cambio, es decir que venden su fuerza de trabajo.  Consumidores: El tercer actor que puede ser mencionado es el consumidor, quien adquiere los bienes y servicios, basándose en la relación coste/beneficio, buscando también minimizar sus gastos y obtener mayores beneficios.

El papel del Estado en el capitalismo: La principal tarea del gobierno según el capitalismo es controlar los fallos de mercado. Además, debe evitar que el sistema derive en situaciones de abuso y debe fomentar la competencia. Bajo este concepto existen diferentes tipos de sistema derivados, como el capitalismo monopolístico, el capitalismo financiero o el neocapitalismo. En ese sentido, la escasa presencia e influencia del poder político en el mercado destaca especialmente, pues permite a propietarios o


empresarios operan con un alto grado de libertad e independencia para la consecución de beneficios. Con estos, los empleadores logran la reinversión en las empresas y el pago a los trabajadores. Al mismo tiempo supone la reducción de poder que el estado tiene en el día a día financiero y empresarial, dando mayor peso a los agentes privados y ocupándose de la supervisión de los mercados. Los defensores de la privatización de los medios de producción a menudo argumentan que la empresa privada es por lo general mejor gestora del control y dirección que el estado, al cual la burocracia o sus muchas responsabilidades impiden desarrollar esta tarea de manera eficiente. Además de que cuando una empresa es pública son los ciudadanos los que cargan con las posibles pérdidas resultado de una mejorable gestión. En cambio, cuando es privada, es la propia empresa la que asume todo el riesgo. Los liberales defienden que en un mercado en el que hay competencia, las empresas son capaces de mejorar los productos y servicios, cambiando la estructura de costes para poder ofrecer más calidad a precios más reducidos. Reducir el papel del estado y su injerencia en los mercados es una de las bases del capitalismo y de la economía occidental más reciente.

tipos de Capitalismo: El mercantilismo: Una forma nacionalista del capitalismo primitivo donde los intereses empresariales nacionales están ligados a los intereses del Estado y, en consecuencia, el aparato del Estado se utiliza para promover los intereses empresariales nacionales en el extranjero. El mercantilismo sostiene que la riqueza de una nación se incrementa a través de una balanza comercial positiva con otras naciones. Capitalismo de libre mercado:


Capitalismo de libre mercado consiste en un sistema libre de precios, donde se permite la oferta y la demanda para llegar a su punto de equilibrio sin la intervención del gobierno. Las empresas son de propiedad privada, y el papel del Estado se limita a la protección de los derechos de propiedad. La economía social de mercado: Una economía social de mercado es un sistema teóricamente de libre mercado, donde se mantiene la intervención del gobierno a la hora de fijar unos precios mínimos, pero el Estado proporciona una protección social mediante la seguridad social, las prestaciones por desempleo y el reconocimiento de los derechos laborales a través de las leyes nacionales de negociación colectiva. El mercado social se basa en la propiedad privada de las empresas. El capitalismo de Estado: El capitalismo de Estado se compone que los medios de producción pertenecen y son controlados por el Estado. El debate entre los defensores del capitalismo privado frente al Estado se centra en torno a cuestiones de eficacia de gestión, la eficiencia productiva y más justa en la distribución de la riqueza creada.

El capitalismo corporativo: El capitalismo corporativo es un mercado libre o mixto se caracteriza por el predominio de las corporaciones jerárquicas y burocráticas, que están legalmente obligados a obtener sus beneficios. Capitalismo monopolista de Estado se refiere a una forma de capitalismo corporativo, donde se utiliza el estado para beneficiar, proteger de la competencia y promover los intereses de las empresas dominantes o establecidas. La economía mixta:


Es una gran economía de mercado que consiste en que existe tanto la propiedad pública y como la propiedad privada en los medios de producción. La mayoría de las economías capitalistas se definen como "economías mixtas" , aunque el equilibrio entre los sectores público y privado pueden variar.

Personajes importantes del capitalismo: Adam Smith Adam Smith es uno de los economistas más famosos de la historia y es considerado el padre de la economía moderna. En sus teorías económicas combina historia, filosofía, desarrollo económico, psicología y ética. Es uno de los máximos exponentes de la economía clásica. Nació en Escocia en el año 1723. Poseía una prodigiosa memoria y vocación por el estudio, facultades que le facilitaron el ingreso en la Universidad de Glasgow.

en 1767, comenzó a escribir su “Ensayo sobre la riqueza de las naciones” que fue finalmente publicado en Londres seis años más tarde. Esta obra representó el primer gran trabajo de economía política clásica y liberal; es decir, en ella se aplicaban a la economía -por vez primera- los principios de investigación científica, en un intento por construir una ciencia independiente. Además, el libro fue la continuación del tema iniciado en su obra filosófica, donde mostraba cómo el juego espontáneo del egoísmo humano bastaría para aumentar la riqueza de las naciones, si los gobiernos no interviniesen con sus medidas; en definitiva, constituye el primer libro moderno de economía, por el cual se le considera el padre de la economía moderna, su éxito fue tal que


eclipsó la teoría de los sentimientos morales, obra que muchas veces ni siquiera se menciona como referencia del pensamiento de Adam Smith.

David Ricardo David Ricardo es uno de los más célebres economistas británicos. Formó parte de la corriente de economistas clásicos, de la cual fue uno de sus mayores iconos. Sus principales contribuciones las encontramos en el ámbito de la macroeconomía, y en la teoría del valor económico. También fue un importante hombre de negocios y miembro del Consejo británico David Ricardo hizo grandes aportaciones a la teoría económica, especialmente a la macroeconomía: analizó la relación entre beneficios y salarios, que significó una de las bases de la ley de rendimientos crecientes. También fue obra suya la teoría cuantitativa del dinero. Corrientes tan dispares como el liberalismo y el marxismo lo han tomado como referencia.

John Maynard Keynes John Maynard Keynes (Cambridge, 1883 – Firle, Sussex, 1946) fue un economista británico del siglo XX, ejerció una gran influencia después del crac del 29 e ideó una de las teorías económicas más conocidas, llamada keynesianismo en su honor. Recibió desde joven una minuciosa educación, profundizando en materia económica por consejo de su tutor Alfred Marshall. Más tarde, después de un breve periodo trabajando en el servicio administrativo británico para la India, en 1909, entró como docente en el King’s College de Cambridge, donde enseñaría economía hasta su muerte.


Keynes centró su carrera en explicar la depresión y la naturaleza de los ciclos económicos. Proporcionó recomendaciones de política para reconducir la economía hacia el pleno empleo y reducir la severidad y duración de los ciclos económicos. Creía que los cambios en la demanda agregada se debían a cambios en las expectativas, que eran los causantes de la existencia de los ciclos.

Friedrich August Hayek Friedrich August von Hayek (1899-1992) fue un economista, jurista y filósofo vienés de la Escuela Austríaca. Especialmente conocido por recibir el Premio Nobel en 1974, Hayek fue un firme defensor del liberalismo y crítico de la economía planificada y el socialismo. La principal aportación de Hayek fue su teoría del ciclo económico. El vienés echa la culpa de los ciclos a la actuación del gobierno, de los bancos centrales concretamente. A través de sus políticas monetarias expansivas, los bancos centrales causan, además de inflación, el aumento de malas inversiones, especialmente en bienes de capital, y la infraproducción de bienes de consumo. Estas políticas generarán la necesidad de un ajuste, que se da en forma de depresiones. Su teoría estuvo especialmente apreciada tras predecir la Gran Depresión, pero fue abandonada con la aparición de la Teoría General de Keynes.

Milton Friedman Milton Friedman es un economista estadounidense nacido en Nueva York en 1912. Tras formarse en las Universidades de Chicago y Columbia, comenzó a ejercer como profesor en la Universidad de Chicago en


1948 y falleció en 2006. Es el más importante economista de los llamados monetaristas. A sus espaldas cuenta con un extenso catálogo de obras dedicadas al estudio de la economía. Entre ellas, las más importantes son: Un programa de estabilidad monetaria y reforma bancaria, Capitalismo y libertad, Moneda y desarrollo y Teoría de los precios. Friedman destaca por ser el representante más emblemático de los monetaristas. Es un ferviente defensor de la idea de que existe una clara relación entre la cantidad de dinero en circulación y los niveles de inflación. Por su parte, Friedman también argumenta que hay mecanismos automáticos de ajuste en la economía. En otras palabras, Friedman es totalmente contrario a la intervención de estado en la economía. En lo referente a política monetaria, Friedman afirma que las autoridades deben encargarse únicamente de supervisar eficazmente la cantidad de dinero base, programando la correspondiente tasa de crecimiento anual del dinero. Según Friedman, esta es la única forma de tener bajo control las posibles tensiones inflacionistas.

Marx: Karl Marx es considerado el pensador que mejor explicó al capitalismo. Marx define como la base del capitalismo la llamada acumulación originaria. Para ello había sido necesaria la expropiación a los trabajadores de la tierra y a los artesanos y a su vez la explotación de las colonias. Además, Marx define tres etapas propias del régimen capitalista:  Cooperación: A la primera la llama “Cooperación”. Dentro de esta etapa el trabajo se denomina “social”, donde los obreros


realizan la misma actividad en el proceso de producción de las mercancías. La cantidad de obreros que trabaje dentro de este proceso dependerá del capital que disponga el capitalista.  Manufactura: A la segunda etapa la denomina “Manufactura”. Este periodo comienza a mediados del siglo XVI, hasta fines del siglo XVIII. Se considera que esta etapa tiene como base la cooperación pero a partir de la división del trabajo. Durante este proceso productivo los obreros trabajan dentro de un mismo taller pero en diversas actividades. Se denomina etapa manufacturera por que las herramientas aún no son movidas por las grandes maquinas, sino que por el hombre, más precisamente por el obrero. Es en este momento cuando la mercancía comienza a ser considerada como un “producto social”, esto quiere decir que ningún trabajador realiza totalmente las mercancías, solo conocen algunas partes del proceso productivo.  Gran Industria: El tercer período que define Marx es la “Gran Industria”. Este proceso comienza a fines del siglo XVIII. Es en este momento cuando las herramientas dejan de ser movidas manualmente por el hombre para dar lugar a las grandes maquinarias. Los obreros comienzan a especializarse cada vez más y su trabajo consiste en controlar al instrumento de trabajo, es decir las maquinarias. El capitalismo es un sistema que ha sido muy criticado, siendo uno de los grandes opositores el mismo Karl Marx, denunciando la explotación del hombre por el hombre, como si el mismo fuera una simple mercancía. Incluso encontró ciertas contradicciones dentro del sistema, y es por ello que profesa la extinción del régimen capitalista para alcanzar lo que él denomina el sistema socialista o comunista.


Comunismo ¿Que es?: es una ideología, una doctrina política y una forma de organización social. Tiene como eje central la eliminación de las clases sociales así como también la supresión de la propiedad privada de los medios de producción. Esta ideología fue formulada por Karl Marx desde 1841 cuando comenzó a escribir sus obras aunque él no fue el único representante. El comunismo va en contra de la propiedad privada de los medios de producción, debido a que éstos deben pertenecer al proletariado por ser estos su fuente de riqueza y producción. En tanto que la burguesía no produce como mano de obra y, en consecuencia no debe existir como clase social. De allí radica el término la dictadura del proletariado. Se plantea la idea de la distribución equitativa del material económico, sea este el salario percibido o los medios de producción (fábricas y empresas). En otras palabras el comunismo plantea la destrucción democrática de las riquezas para la clase burguesa y, en consecuencia, la eliminación de la misma. ¿En que se basa?: De acuerdo al Comunismo, la propiedad privada genera una lucha de clases sociales entre trabajadores y dueños de los recursos de producción. Dicha lucha de clases derivan en crisis internas y cíclicas que sólo pueden ser resueltas mediante la revolución de los trabajadores que deben apropiarse de los recursos y declarar la propiedad conjunta de estos. Para lograr lo anterior, se debe crear un partido político comunista que domine el Estado para que este instaure la llamada “Dictadura del Proletariado”. Los bienes y servicios serán producidos de acuerdo a un mecanismo de planificación centralizada en donde no existirá la competencia ni el libre mercado. Durante esta fase, las clases sociales se irán extinguiendo hasta llegar a un punto en donde el Estado ya no será necesario y por ende se procederá a su abolición.


Origen: una de las primeras descripciones del protocomunismo se encuentra en un diálogo de La República de Platón. Lo que se llamó el comunismo platónico supone si no la supresión por lo menos la limitación drástica de la familia con la educación colectiva de los niños, así como la sumisión de toda propiedad privada a la propiedad de la ciudad. El error de Platón, según Aristóteles, es querer unificar al exceso la ciudad, suprimiendo todo lo que separa a los individuos para acabar en una unión de fusión, como el que desean los amantes en el discurso de Aristófanes. Esto sería desconocer que la enemistad se funda sobre una irreductible alteridad. Platón piensa teóricamente el comunismo esencialmente para la clase dirigente de la sociedad, esto sería con el fin de terminar con la corrupción que era acostumbrada en todo gobierno. En resumen Platón buscaba acabar con toda corrupción en el estado a través de su ideología. La historia del comunismo está sumamente unida al pensamiento que el filósofo prusiano Karl Marx delineó en el siglo XIX. Este vio al comunismo como el estado óptimo, abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Para Marx, sólo después de que la humanidad era capaz de producir en exceso, la propiedad privada se desarrolla de forma masiva y permanente. Sin embargo en Occidente, el comunismo era una idea de una sociedad basada en la propiedad común, idea que se remonta incluso desde la Antigüedad clásica. Su forma moderna como un movimiento político de masas surgió en Europa con el movimiento de los trabajadores durante la Revolución industrial en el siglo XIX. En el siglo XIX, el ascenso del comunismo como una idea política fue expresada por Karl Marx, que desarrolló el Marxismo, y Friedrich Engels, que desarrolló la concepción moderna de comunismo como el resultado de una revolucionaria lucha de clases entre el proletariadoy la burguesía. La primera vez en donde un Partido Comunista logró el poder fue en la Revolución rusa de 1917. El marxismo-leninismo surgió como la


bandera principal del comunismo en la política mundial. Posteriormente surgieron otras corrientes comunistas como el Maoísmo, que acentúa el papel de la clase campesina como los agentes de revolución.

Cómo funciona el Comunismo: De acuerdo al Comunismo, la propiedad privada genera una lucha de clases sociales entre trabajadores y dueños de los recursos de producción. Dicha lucha de clases derivan en crisis internas y cíclicas que sólo pueden ser resueltas mediante la revolución de los trabajadores que deben apropiarse de los recursos y declarar la propiedad conjunta de estos. Para lograr lo anterior, se debe crear un partido político comunista que domine el Estado para que este instaure la llamada “Dictadura del Proletariado”. Los bienes y servicios serán producidos de acuerdo a un mecanismo de planificación centralizada en donde no existirá la competencia ni el libre mercado. Durante esta fase, las clases sociales se irán extinguiendo hasta llegar a un punto en donde el Estado ya no será necesario y por ende se procederá a su abolición.

Características del comunismo 1. Tipos de comunismo En función de cada uno de los autores se puede determinar diferentes tipos de comunismo:  Comunismo primitivo. Este tipo de comunismo (sostiene Marx) fue el que se dio en las primeras civilizaciones de cazadores y recolectores porque la propiedad no era privada sino


comunitaria. La clase obrera era dueña 100% de aquello que cazaba o recolectaba. No existía división de tierras ni concepto de plusvalor.  Anarco-comunismo. Este tipo de comunismo propulsa la abolición de la propiedad privada pero también de la figura del Estado. No desea ningún tipo de jerarquía o dominación. También se le conoce como comunismo voluntario.  Izquierda comunista. Estos eran seguidores de Marx pero que se oponían a las consecuencias que había dejado la revolución de Lenin y de Trotsky. Entre los seguidores más destacados se encontraban Karl Korsch, Herman Gorter y Paul Mattick. Estos se oponían a los revolucionarios bolcheviques. La izquierda comunista prefería que las autoridades sean elegidas por un consejo de trabajadores. Este consejo debería ser electo de forma democrática.  Trotskismo. Esta teoría hace hincapié en el alcance internacional del comunismo. Ellos querían socavar la sociedad capitalista desde adentro y no realizando violentas revoluciones. Por esta razón creían necesario participar de las elecciones burguesas y formar sindicatos de trabajadores.  Estalinismo y maoísmo. Tanto Stalin como Mao Zedong fueron ejemplos prácticos del comunismo durante el siglo XX. 2. Ventajas y desventajas Ventajas:  Todos los medios de producción son propiedad de los trabajadores.  No existen las clases sociales.  Ningún trabajador tendrá necesidades económicas ni financieras. Desventajas:


 Solo es posible un sistema comunista mediante una revolución violenta puesto que los empresarios y capitalistas no permitirían desprenderse de su ganancia ni de sus propiedades.  No existe un mercado de libre comercio.

3. Críticas al comunismo Para muchos pensadores el ser humano tiene ansias de poder. Estas ansias por la búsqueda del mismo, hacen imposible que el ser humano se encuentre en una misma línea de igualdades frente al resto de los habitantes dado que, inevitablemente, algunos intentarán obtener poder por sobre los otros. Por tanto, para aquellos que critican dicha ideología, el comunismo no es posible desde el punto de vista de la constitución subjetiva y social de cada ser humano. 4. La teoría del valor Karl Marx. (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883). Esta teoría de Marx sostiene que un objeto vale más que otro objeto. Pero él no habla de un precio, sino del valor de las cosas. Este valor está determinado por el tiempo que ese objeto ha demorado en su fabricación. Por ejemplo; el valor de una silla está determinado por el tiempo que le llevó al fabricante construir la misma. Pero además hay que tener en cuenta el tiempo que le llevó al leñador cortar la madera, fabricar los clavos o cualquier otro material que se vaya a utilizar para su elaboración. 5. La teoría de la plusvalía El término plusvalor es central para la teoría comunista. Este es el valor excedente entre el dinero que percibe el trabajador por una tarea determinada (salario) y el dinero excedente que va hacia manos del capitalista o dueño.


En otras palabras, si el empleado produce un valor de $200 al día en producción por la cantidad de sillas que fabrica, éste no percibe esos $200 al día, sino que sólo percibe un salario equivalente a, por ejemplo, $50. La diferencia (el excedente que en el ejemplo sería de $150) es ganancia para el empleador o capitalista. Esta diferencia excedente es lo que Marx llamó plusvalía o plusvalor. 6. Infraestructura y superestructura del sistema La lucha entre ambas clases sociales donde la burguesía explota al proletariado es a lo que Marx llamó la infraestructura del sistema. Pero para que esta infraestructura funcione debe existir otra estructura llamada superestructura. Estas son: el Estado, las leyes, la religión, la cultura, etc. De este modo la superestructura sirve, en términos de Marx, para justificar legítimamente la explotación de la clase obrera o del proletariado. De esta forma se legitiman las relaciones de dominación. 7. Creencia comunista Para el comunismo la única forma de poder solucionar o resolver la explotación antes expuesta, es mediante una revolución del proletariado. Esta revolución tiene como fin terminar con la propiedad privada de los medios de producción para que, de este modo, el proletariado pueda disfrutar toda la riqueza que ellos mismos generan. Esto llevaría a la finalización del sistema capitalista. Para el comunismo, el capitalismo (en su misma estructura y sistema) terminará por caerse o derrumbarse. Por otra parte este cambio se dará en países muy desarrollados industrialmente tal como, en su época era Gran Bretaña.


8. Diferencias entre comunismo y capitalismo

9. Capitalismo y comunismo: El rol del Estado:  Para el comunismo. En una organización socioeconómica comunista la figura del Estado es diferente a la que comprendemos en la actualidad. Al no existir propiedad privada, el Estado debe encargarse (en el mejor de los casos) de la administración, distribución de los medios de producción y del


empleo para que todos los habitantes vivan en igualdad decondiciones. En efecto el Estado forma parte de la superestructura de la que habla el comunismo. En algunos tipos de capitalismo no existe el Estado.  Para el capitalismo. El Estado es un ente regulador de la actividad económica e influye en la misma en tanto sea necesario. Existen Estados más influyentes y otros apenas reguladores de normas básicas pero la figura del Estado está presente en todo régimen capitalista. La propiedad privada de los medios de producción:  Para el comunismo. Esta es una de las medidas más radicales que lleva a cabo el comunismo. Sostiene la idea de la expropiación de los medios de producción. Es decir, para Marx una persona puede tener bienes personales tales como un coche, una vivienda, etc. Pero para este pensador el problema y la consecuente lucha de clases deriva de la propiedad privada de los medios de producción, es decir de las fábricas o empresas. Son estas las que deben estar en manos del Estado y al servicio del proletariado.  Para el capitalismo. En el capitalismo la propiedad privada de los medios de producción se encuentra en manos de los dueños de la misma. Estos pueden ser capitales privados o públicos. Clases sociales:  Para el comunismo. Para el comunismo debe existir una única clase social: la trabajadora u obrera.  Para el capitalismo. Para el capitalismo existen 2 clases sociales: o El dueño o burgués (aquel que posee las fábricas y los bienes para que los empleados trabajen) es llamado capitalista. Estos son los dueños de los medios de producción y los que perciben la ganancia mayor de la clase trabajadora.


o El proletariado, que son los que, carentes de capital, solo poseen su fuerza de trabajo. Moneda:  Para el comunismo. Los trabajadores no reciben un pago por su trabajo sino aquello que necesita mediante un acuerdo previo.  Para el capitalismo. Perciben un pago ínfimo y la ganancia mayor la retiene el dueño de la fábrica o empresa (teoría de la plusvalía). 10.

Ejemplos de comunismo

A lo largo de la historia del comunismo hubo muchos países que pasaron por el comunismo. Estos son: Albania, Alemania del Este, Angola, Benín, Bulgaria, Camboya, Checoslovaquia, China, Congo-Brazzaville, Corea del norte, Cuba, Etiopía, Granada, Hungría, Mongolia, Mozambique, Polonia, Rumania, Somalia, Unión Soviética, Yemen del Sur, Yugoslavia Actualmente solo quedan cuatro; Cuba, China, Corea del Norte y Laos.


Pensadores del Comunismo Karl Heinrich Marx Fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista Alemán.Creador del Comunismo junto con la colaboración de Friederich Engels. Nació en Tréveris, Alemania (por aquel entonces Prusia) en el seno de una familia de clase media judía. Su visión del comunismo es conocida como“marxismo”.Tras estudiar en la universidad Filosofía y brevemente Derecho se va a Francia. En París en 1844 conoce a Friederich Engels, quien se convertiría en su principal colaborador.También en Francia conocería a personajes de ideologías en parte similares a la suya tales como Pierre-Joseph Prohudhon y Míjail Bakunin. Posteriormente sus artículos periodísticos hicieron que fuera expulsado de Francia.Cuando se establece en Bruselas, funda la Liga de los Comunistas y poco después publicaría en coautoría con Engels “El Manifiesto del Partido Comunista“. En este libro están escritos las bases del movimiento comunista y debido a su éxito y contenido es prohibido por el gobierno.Una vez que llega Marx a Londres escribe “El Capital”, una de sus obras mas importantes que se publicara por primera vez en 1867.

Friedrich Engels Friedrich Engels fue uno de los padres del socialismo científico, también conocido como marxismo, y dirigente socialista. Sin embargo, su familia, perteneciente a la burguesía industrial del sector textil, poseía una posición acomodada, de ideología conservadora e influenciada por posturas religiosas calvinistas. A pesar de sus importantes aportaciones al marxismo, su personalidad y sus concepciones políticas, sociales y económicas, ha estado siempre a la sombra de Marx.


En 1844, Engels comenzó su colaboración con Marx, que duraría cuarenta años. Gracias a su situación económica, Engels mantuvo a Marx y a su familia. Fue en este momento cuando, de forma conjunta, elaboraron las más importantes obras de esta corriente de pensamiento, como El Capital.

Capitalismo  
Capitalismo  
Advertisement