Español Primer grado Telesecundaria

Page 240

Don Diego. —Pero quiero que no sepa nada hasta que sea un hecho. Simón. —En eso usted me parece que lo hace bien. Don Diego. —Porque no todos lo ven de la misma manera, no faltaría quien murmurase y dijese que es una locura, y me… Simón. —¿Locura? ¡Buena locura!... ¿Con una chica como ésa, eh? Don Diego. —Pues ya ves tú. Ella es una pobre… Eso sí… Pero yo no he buscado dinero, que dinero tengo, he buscado modestia, recato, virtud. Simón. —Pues siendo a gusto de los dos, ¿qué más se puede decir? Don Diego. —Dirán que no hay proporción de edad. Que… Simón. —No me parece tan notable la diferencia. Siete u ocho años a lo más… Don Diego. —¿Qué dices siete u ocho años? Si acaba de cumplir dieciséis años. Simón. —¿Y qué? Don Diego. —Pues que yo, aunque robusto, mis cincuenta y nueve no hay quien me los quite. Simón. —Pero si yo no hablo de usted. Don Diego. —Pues, ¿de quién hablas? Simón. —Decía que… Vamos o usted no acaba de explicarse o yo no le entiendo. Doña Paquita, ¿con quién se casa? Don Diego. —¡Conmigo! Simón. —¿Con usted?

Don Diego. —Conmigo. Simón. —¡No puede ser! Y yo que pensaba haber adivinado. Don Diego. —Pero, ¿qué dices…? Simón. —Creí que sería con don Carlos, su sobrino, joven de talento, excelente soldado y casi de la misma edad. Don Diego. —¡Mi sobrino! ¿Sabes tú lo enojado que estoy con él? Simón. —¿Pues qué ha hecho? Don Diego. —Engañarme, decirme que estaba en un lugar y no era cierto, pues estaba en otro. Simón. —Pero es que tal vez se pondría enfermo en el camino, y para que usted no se preocupara… Don Diego. —Nada de eso. Amores del señor oficial y devaneos que le traen loco… ¿Quién sabe? Si encuentra un par de ojos negros, ya es hombre perdido... Y tú me recomiendas a mi sobrino para doña Paquita. ¡Pues no! Que se haga hombre de valor y luego… Simón. —Pero si ya lo es. Don Diego. —Todo esto no viene a cuento. Yo soy el que me caso. Y no se hable más. (Simón se va por la puerta del foro. Salen por la misma las tres mujeres con mantillas. Rita deja un pañuelo atado sobre la mesa, recoge las mantillas y las dobla.)

Para mi lexicón Escriban en su diccionario personal las palabras que han resultado difíciles de comprender. Reflexionen en equipo sobre su significado, según el contexto donde aparecen. Confirmen al buscar en el diccionario y redacten con precisión lo que significan.

240

Versión de evaluación 23/04/12

BLOQUE V


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.