Page 1


Editorial Es común celebrar el día Patrio exaltando las gestas que dieron lugar a nuestra independencia y revista La BOLA no es ajena a esta merecida costumbre que enaltece la capacidad de reconocimiento de nuestro pueblo por todos los héroes y próceres que libraron las batallas más decisivas y heroicas por la defensa de los intereses de nuestra nación. El haber contribuido con sacrificio y decisión a la causa de la justicia y la libertad, los hace merecedores de una infinita gratitud y recordación. REVISTA LA BOLA PRESENTE EN DÍA DEL EMPRESARIO NICARAGUENSE En este mes de la Patria, es grato reconocer y felicitar a nuestros empresarios porque ellos están haciendo PATRIA. Celebró el COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada) El Día Nacional del Empresario. Es esta una celebración de la concertación, de la unidad de objetivos, de consensos entre actores del desarrollo en función del avance económico y social del país, del fortalecimiento del Estado Social de derecho como ha sido su premisa. En un Estado democrático el sector Privado en diálogo permanente con las necesidades del país, es encargado de contribuir a armar la arquitectura social estratégica dinamizada por un Estado en calidad de facilitador. El papel del empresario contemporáneo ha debido evolucionar y no ha sido esta necesidad perentoria, ajena a las metas del empresariado de nuestro país, por ello vemos la construcción de agendas sociales que se van convirtiendo en estrategias de largo plazo y en las cuales la alianza público privada se establece como paradigma. En Nicaragua el COSEP, máximo órgano asociativo de los empresarios privados con la participación consensuada de todos sus asociados, ha construido una visión sistémica que vincula el desarrollo productivo con el desarrollo social en diálogo con el Estado, una novedosa construcción reconocida internacionalmente y que ha dado los más extraordinarios frutos. Es esencial estar convencidos que al no abordar los temas sociales como estratégicos para el negocio, se pierde una oportunidad de generar valor y de hacer crecer el capital humano. El sector privado debe asumir este reto de forma estratégica, no como un tema marginal aislado del negocio o como filantropía; la mejor forma de generar impacto social de manera sostenible, es a través de un ejercicio del hacer responsable y de cara a las necesidades específicas de la Patria. La tarea de industrialización como estrategia de desarrollo socioeconómico, es tarea de todos los actores de una sociedad. Así mismo, como lo expreso en su intervención el Presidente del Cosep José Adán Aguerri que “Haciendo crecer la economía, se hace crecer la democracia.” Nuestro país va construyendo día a día un modelo de desarrollo productivo que rebasa experiencias fallidas en otros países y el éxito del mismo, dependerá como lo hemos expresado, de la unidad de acción de todos los actores involucrados. EMPRESARIO DEL AÑO

Dedicamos nuestra portada a Don Alberto Chamorro Benard, ciudadano

ilustre de la ciudad de Granada, padre y empresario ejemplar de mucho prestigio, fundador de la Empresa E. Chamorro Industrial, Molinos de Nicaragua, entre otras; quien recientemente recibió un reconocimiento del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) como el Empresario del Año. Don Alberto además de ser un empresario visionario y exitoso emprendedor, tiene en su haber el ser un gran deportista y excelente jugador de tenis. Para él nuestro reconocimiento. SELECCIÓN NICA PARALIZA AL PAIS Y DA VIDA AL FUTBOL NICARAGÜENSE La Selección de Nicaragua recientemente dio vida al fútbol logrando una hazaña y haciendo historia tanto en el partido de ida como en el de vuelta frente a la selección de Jamaica. En el partido de ida la selección nica ganó 3 goles a 2; en el segundo en nuestra capital Managua perdió 2 goles a 0. A pesar de quedar eliminado en la gesta pre mundialista, faltando 2 minutos para finalizar el partido. La selección nica mostró un nuevo rostro y un gran nivel de fútbol ante la mejor selección actual del Caribe. Los futbolistas nicas además de brillar y dar vida al fútbol nicaragüense lograron algo inédito hasta ahora como fue el fenómeno de paralizar y unir al pueblo nicaragüense. El estadio estaba abarrotado como nunca desde la entonación del Himno Nacional, fue admirable ese derroche de patriotismo, el estadio y las calles estaban llenas de banderas Azul y Blancas. Esto es la alegría y unidad que brinda el fútbol para todo un pueblo. El partido fue muy vistoso. La selección nica nos representó dignamente.

Contenido 4. Editorial y Contenido 5. Ranking Internacional TENIS Historia Del Tenis Boris Becker Técnicas de Tenis 10 Consejos para mejorar El Golpe de Drive en el Tenis V Torneo Jr Fedetenis 10. GOLF Historia del Golf Jasón Day Tips: Consejos para jugar mejor Golf Torneo de Golf BDF 2015 12. FUTBOL Historia del Fútbol Zinedine Zidane Tips para Jugar bien Fútbol OTROS DEPORTES Torneo Agostino de Baloncesto Club Terraza Invitacional

OTROS EVENTOS Celebración del Día Nacional del Empresario Nicaragüense NUEVAS SECCIONES Sección Cultural – Pablo Antonio Cuadra Profesionales, Empresarios, e Instituciones Exitosas – Universidad Americana La Cocina de La Bola Sección Turística – Poneloya El Médico tiene la Palabra – ¿Qué son Lesiones Deportivas? Artículo escrito por el prestigioso Dr. Jorge El Azar, Ortopedista, Traumatólogo y Artroscopista. DIRECTORIO MEDICO

Centros de Distribución

Revista La Bola, felicita y dedica también esta portada a todos los jugadores, miembros del equipo técnico y muy particularmente a esta selección que ha dado una nueva vida al fútbol nicaragüense. Como nicaragüenses nos sentimos muy orgullosos del avance logrado por nuestra selección y por nunca rendirse. El triunfo no está en el vencer siempre sino en el nunca rendirse. Esperamos que todos los sectores continúen apoyando más a nuestra selección y al fútbol nicaragüense.

Muchas Gracias Selección!

Super Porta

Librería Hispamer Salones de Belleza

Brindamos Coberturas de Eventos Deportivos, Sociales y Empresariales favor contactarnos: Tel: 2278-5200 / 8813-0404 - labola@cablenet.com.ni labolanicaragua@gmail.com


UNIVERSIDAD AMERICANA UAM

"La Universidad Americana (UAM) fue fundada en 1992, por un grupo de catedráticos universitarios de vasta experiencia en el campo docente, investigativo y administrativo, con el propósito de contribuir al desarrollo de la educación Superior de Nicaragua. El actual Rector es el Doctor Ernesto Medina. Desde su fundación, la universidad ha dado especial importancia a las relaciones internacionales con universidades e instituciones de educación superior del extranjero.

La UAM ofrece un sin número de beneficios al estudiante como el Programa de prácticas profesionales y pasantías nacionales e internacionales, Enseñanza Bilingüe, Doble titulación, Programa de becas y Programa de Educación Continua, entre otros.

Innovación, emprendedurismo, internacionalización, calidad, representan los pilares del modelo educativo de la UAM, convirtiéndola en una universidad global y en una opción para estudiantes de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Tiene amplios convenios de colaboración académica, como es el caso del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITEMS) de México, el cual incluye una maestría en Administración de Empresas así como Postgrados en diversos campos.

La oferta académica de la UAM está compuesta por 20 carreras, de las cuales 5 son impartidas 100 por ciento en inglés basadas en el modelo norteamericano a través de College of UniversityStudies in English (CUSE). Esta universidad se asegura de reclutar, apoyar y educar a estudiantes con un potencial académico prometedor. UAM busca formar ciudadanos y profesionales para un mundo globalizado.

Así mismo, mantiene un convenio con la universidad de Valladolid, España, mediante el cual se imparte el Master en Derecho Empresarial. Mantiene intercambios con varias universidades de Estados Unidos, Europa, América del Sur y Centroamérica. Participa activamente en programas de intercambio con España, tales como Intercampus, Ibercampus y Mistral.

El alto nivel académico y la experiencia profesional de la planta docente garantizan una enseñanza con los más altos estándares de calidad. Más del 80 % de los docentes tienen grados de maestría y doctorado. Y el 90 % combina la docencia con el ejercicio de posiciones de gran responsabilidad como directivos o técnicos altamente calificados en empresas privadas y entidades públicas.

Los estudiantes de Medicina tienen la opción de realizar el año de internado en dos hospitales de Estados Unidos como son el Tulane University y el Jackson Memorial Hospital.

Es la única universidad nicaragüense miembro del programa de intercambio internacional ISEP, con sede en Washington DC. También es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria RLCU de la cual se encuentra actualmente en proceso de acreditación de la Asociación de Universidades privadas de Centroamérica Auprica de la cual la organización universitaria interamericana (OUI), de la Association of International Educators (NAFSA)."


“El empresario exitoso debe creer en sí mismo, tener sueños, objetivos y pensar siempre en su Patria”. Tach Revista La Bola, felicita a todos los empresarios en ocasión de celebrar el Día Nacional del Empresario 8 de Septiembre, así como por su aporte invaluable al desarrollo del país, por su capacidad innovadora y su misión puesta al servicio del gran compromiso del empresariado nicaragüense frente al fortalecimiento del estado democrático de derecho y el desarrollo económico y social del país. Felicitamos al Lic. José Adán Aguerri Presidente COSEP (20152016) El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) distinguió a varios empresarios nicaragüenses y otorgo varios reconocimientos a empresarios destacados por su meritorio trabajo en beneficio de la sociedad nicaragüense. Los empresarios que recibieron este distinguido reconocimiento fueron: Raúl Amador S. como Empresario Juvenil del año, Fundación Ortiz como Personalidad del Año (Annie Ortiz recibió el reconocimiento), al Sr. Alberto Chamorro Benard del Grupo E. Chamorro Industrial fue reconocido como el Empresario del Año 2015 y a Jacobo Tefel Pasos (Q.E.P.D) fundador de la Empresa Foguel fue reconocido con el galardón de Excelencia Empresarial en el extranjero. Cosep también reconoció a Mercedes Deshon como Mujer Empresaria del Año, entre otros. José Adán Aguerri (Presidente COSEP)

Raúl Amador S. Empresario Juvenil del Año

Sergio Arguello

Felicidades Empresarios Nicaragüenses

Mercedes Deshon Empresaria del Año

Benjamín Lanzas

Annie Ortiz Fundación Ortiz Gurdián Personalidad del Año

Rafael Lacayo

Jaime Bengoechea


Juan B. Sacasa, José A. Baltodano, Carlos Pellas, José Adán Aguerri (Presidente )Alberto Chamorro Ch., César A. Lacayo Y Rosendo Mayorga Consejo Directivo COSEP

Carmen Chamorro, Doña Nena Pellas, Mercedes Chamorro, Carolina Chamorro.

Mario Amador Presidente CNPA

Ramiro Ortiz , Raúl Amador, Luis Rivas

Dionisio Cuadra K., Eduardo Garcia, Dionisio Cuadra Ch y otros Empresario

José Adán Aguerri H. y Señora Hilda Ch. , Alvaro y Caridad Chamorro M.

Gral. del Ejército de Nic. Julio César Avilés, Ex-Presidente Enrique Bolaños y Alvaro Baltodano Delegado Inversiones Presidencia de La República.

Juan Manuel Arguello Ch. Director País Movistar Nicaragua.

Mayor General, Adolfo J. Zepeda, Bayardo Arce, Asesor Economico Presidencia De La República , Carlos Reinaldo Lacayo


Reserve en www.viajesatlantida.net, vuelos, hoteles, autos, paquetes vacacionales, seguros de viajes y más.

“Independently owned and operated by Viajes Atlántida” www.viajesatlantida.net info@viajesatlantida.net PBX.: 2266-8720 / Fax: 2266 4160 de 6:00 p.m. A 8:00 a.m. De la Rotonda El Güegüense 1c. Este, ½c. al Norte Apdo. Postal 2961 • Managua, Nicaragua

DISTRIBUIDOR DE LLANTAS PARA TODO TIPO DE VEHICULOS

Teléfonos: 2249 8474 / 75 Fax: 2249 1291 E-mail: cotarsa@turbonett.com.ni

Calle 14 de Septiembre. De la P de H 3½c. Arriba. Managua, Nicaragua. Aptdo. Postal: C-106


Pablo Antonio Cuadra Cardenal

PAC fue sin lugar a dudas un maestro, poeta, escritor con una visión universal y defensor acérrimo de la libertad y dignidad del ser humano. “Tach”.

Nace el 4 de noviembre de 1912 fue un poeta, ensayista, crítico de arte y de literatura, dramaturgo, artista gráfico e ideólogo nicaragüense. Pablo Antonio Cuadra Cardenal, más conocido como Pablo Antonio Cuadra, por lo cual se le solía llamar "PAC". Fue hijo del jurista, estadista, historiador, canciller y diplomático nicaragüense Carlos Cuadra Pasos y de la señora Mercedes Cardenal Arguello. Se casó con Adilia Bendaña Ramírez, con quien compartió su vida hasta fallecer. En 1931 PAC, junto con José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos y otros escritores como Manolo Cuadra y Luis Alberto Cabrales, funda en Granada el movimiento literario denominado "Vanguardia". El 26 de junio de 1945, Pablo Antonio Cuadra ingresa en la Academia Nicaragüense de la Lengua (que precisamente había fundado su padre en 1928, siendo Canciller de Nicaragua), con un discurso titulado "Introducción del pensamiento vivo de Rubén Darío". Fue director de esta Academia desde 1964 hasta su muerte. A partir de 1964 comenzó a publicar en el diario "La Prensa" de Nicaragua sus "Escritos A Máquina", en los que desde una perspectiva política y filosófica, comentó sobre la agitada historia de su natal Nicaragua. Llega a ser codirector de este diario en 1954 junto con su primo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. En 1960 funda la revista centroamericana de cultura "El pez y la serpiente" y funge como director de ésta durante más de cuarenta años. En 1988 formó parte del jurado que concedió en España el Premio Cervantes a María Zambrano. En octubre del mismo año, se presentó en el Palacio Nacional de la Cultura de Caracas, Venezuela una recopilación de la poesía religiosa de PAC: "Libro De Horas", ocasión en la que él declaró a la prensa: "América sólo puede encontrar y realizar a plenitud su propia identidad si logra, con los elementos de su propia historia, realizar la síntesis entre cultura y fe". En 1991 obtuvo el doctorado honoris causa del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). En 1993 es nombrado Rector de la Universidad Católica (ÚNICA), conservando simultáneamente el cargo de Director del Diario "La Prensa", que abandona en1999. En 1995 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un doctorado honoris causa. En 1999 obtuvo el doctorado honoris

causa de la Universidad Thomas More de Nicaragua y en el 2001 el de la Universidad Americana de Managua (UAM). Premios y reconocimientos 1950: Premio de Guión Cinematográfico del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid por "La Cegua". 1959: Premio Centroamericano de Poesía Rubén Darío. 1965: Premio Rubén Darío de Poesía Hispánica. 1986: Premio Rimini de Italia. 1991: Premio Gabriela Mistral de la OEA. 1992: Nominado al Premio Nobel de Literatura. * Poesía

Sus Obras

o "Poemas Nicaragüenses", Editorial Nascimento, Santiago 1934 o "El Jaguar Y La Luna", Editorial Artes Gráficas, Managua 1959 o "Poesía (selección. 1929-1962)"Ediciones Cultura Hispánica, Madrid 1964 o "Poesía Escogida", Editorial Universitaria, León 1968 * "Tierra Que Habla", Editorial Universitaria Centroamericana, San José 1974 * "Esos Rostros Que Asoman En La Multitud", Ediciones El Pez y la Serpiente, Managua 1976 * "Cantos De Cifar Y Del Mar Dulce", Ediciones de la Academia * Nicaragüense de la Lengua, Managua 1979 o "Obra Poética Completa" (7 vols.), Libro Libre, San José 19831989 o "Antología Poética, Kindle 2012

* Ensayo o "Hacia La Cruz Del Sur", 1936 o "Promisión De México Y Otros Ensayos", 1945 o "Entre La Cruz Y La Espada", 1946 o "Torres de Dios", 1958, 1985 o "El Nicaragüense", 1967 o "Otro Rapto De Europa", 1976 o "Aventura Literaria Del Mestizaje", 1987 o "El hombre: Un Dios en Exilio", 1991 o "ABC de la Novela, Kindle 2012 * Cuento o "Agosto", 1970, 1972 o "Vuelva, Güegüense", 1970 o "Cuentos Escogidos", 1999 * Teatro o "La Cegua", 1950 (2004, Kindle 2012) o "Por Los Caminos Van Los Campesinos", 1957 o "El coro y la máscara", 1991, que contiene tres piezas: "Death", "Johana Mostega" y "Un Muerto Pregunta Por Julia" "Siete Árboles Contra El Atardecer", Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas 1980 "Viacrucis", 1987, (Kindle 2012)


Historia del Tenis TÉCNICAS DEL TENIS Barra

Boris Becker

Es un exjugador alemán de tenis. El 1 de julio de 1985 se convirtió en el primer jugador que no era cabeza de serie, el primer alemán y el más joven (17 años y 7 meses) en ganar Wimbledon. Becker ganó 49 torneos individuales y 15 dobles.

10 Consejos Para Mejorar El Golpe de Drive En El Tenis Vicente Moncada

Mientras esperamos el golpe del adversario nuestra posición de espera debería ser apoyándonos sobre las puntas de los pies y realizando pequeños saltos sobre las puntas de los pies.

En individuales, el tenista obtuvo seis títulos de Grand Slam: el Campeonato de Wimbledon de 1985, 1986 y 1989, el Abierto de Australia de 1991 y 1996, y el Abierto de los Estados Unidos de 1989.

4. Giro de los hombros

Una vez vemos la dirección hacia la que ha golpeado nuestro adversario, lo primero que deberíamos realizar es un giro de los hombros en dirección a dónde va la pelota. Posición de los pies antes del golpe El peso del cuerpo se debe apoyar en el pie delantero, el derecho.

En Grand Slam alcanzó diez finales y 18 semifinales, tres de ellas en el Torneo de Roland Garros. Por otra parte, ganó la Copa Davis 1988 y 1989 con la selección alemana. También ganó la medalla de oro en dobles masculino en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 junto con Michael Stich.

5. Transferencia del peso del cuerpo. Nuestro peso del cuerpo se transmite desde la pierna trasera hacia la pierna delantera

Luego de su retiro, Becker fue comentarista de tenis en la cadena británica BBC entre 2002 y 2013.

6. Movimiento raqueta.

de

la

El movimiento básico del golpe de drive es llevar el mango de la raqueta hacia atrás a la altura de la cintura.

Desde la temporada 2014 es el entrenador del tenista Novak Djokovic.

B I O D E NT AL

3. Posición de espera

RANKING INTERNACIONAL

CLINICA ODONTOLOGICA

Rehabilitación Oral Cosmetología Endodoncia Cirugía con Sedación

Implantes Dentales Ortodoncia Periodoncia Odontopediatria

Dr. Gonzalo Barquero Prostodoncista, Implantólogo Universidad Europea de Madrid España Menbership ITI Suiza (International Team of Implatology)

Planes de

0%

de interés hasta 12 meses

Garantia en todos los tratamientos dentales

Novak Djokovic Roger Federer

Andy Murray Kei Nishikori

Stanislas Wawrinka Tomas Berdych David Ferrer Rafael Nadal Marin Cilic Milos Raonic

14,865 9,065 8,840 6,025 5,710 5,230 3,695

3.680 3,550 2,880

Coronas en 24 Horas

No.1

Novak Djokovic

Siguenos en:

Serena, Williams

15 %

DE DESCUENTO CON TARJETAS MEDCO EN TRATAMIENTODS

Simona Halep Maria Sharapova

Caroline Wozniacki Kvitova, Petra

Lucie Safarova Ana Ivanovic

Karolina Pliskova

Teléfonos: 2270-7256 / 7796-3017 Dirección: Calle Principal de los Robles, Hotel Seminole 2 1/2 c. sur, Managua E-mail:info@biodentalnicaragua.com - www.biodentalnicaragua.com

Garbiñe Muguruza

Carla Suárez Navarro

12.721 6.130 6,035 4,725 4.526 3.550 3.500 3.335 3.245 3,190

No.1

Serena Williams


En el mes de Agosto se realizó el V Torneo Jr organizado por la Federación Nicaragüense de Tenis (Fedetenis), en las canchas del Club Terraza en donde participaron más de 30 tenistas en las diferentes categorías. Los principales ganadores fueron: Juan Pablo Guerrero, Cecilia Ramírez, Luis Márquez, Andrea López, Etienne Diestsch, Juan Ignacio Ortiz.

Tenistas Categoría U - 8

Otros tenistas que se destacaron fueron: Harry Downing, Adriana De la Calle, Jurgen Espinoza, Andrea Salazar, Oscar Rodríguez, Rodrigo Pereira, entre otros. Revista La Bola, felicita a todos los ganadores y participantes.

Andrea Salazar

Adriana De La Calle

Luis Márquez

Ignacio Guilleme

Juan Ignacio Ortiz Rodrigo Pereira


Golf

Historia Jason Day

del

Es un golfista profesional australiano y miembro del PGA Tour. El día primero irrumpió en el top ten en junio de 2011 el mundo, llegando a número nueve del mundo después de su segundo puesto en los EE.UU. En febrero de 2014, Día ganó su primer título, el WGC-Accenture Match Play Championship. Luego pasó a ganar su primer gran torneo en el PGA Championship de 2015, marcando un récord de 20 golpes bajo par y el aumento al número tres en el ranking mundial.

Tips de GOLF CONSEJOS PARA JUGAR MEJOR AL GOLF

9. Recuerde que el Golf es como la vida, usted obtiene resultados en lo que se enfoca. 10. Sea respetuoso con otros golfistas. 11. Salga a jugar al golf con extraños las veces que le sea posible, usted finalizará con más amigos que al comienzo. 12. Aspire ser la mejor versión de su persona en el campo de Golf. 13. Regala ese juego de palos viejos a un nuevo golfista. 14. Si muchas personas jugaran al golf y practicaran en la vida diaria los principios de integridad y etiqueta que existen en el golf, se quedarían perplejos. 15. jugar al golf es más economici que ir al psiquiatra

Sergio Ulvert


TORNEO DE GOLF BDF 2015 El pasado 22 y 23 de Agosto, el Banco de Finanzas (BDF) realizo exitosamente el Torneo de Golf BDF 2015 en los campos del Nejapa Golf & Country Club, en el cual participaron más de 150 golfistas en las distintas categorías. Este torneo se celebra año con año y es uno de los más importantes del país. Este torneo es a beneficio del Programa Corazón Abierto y así mismo organizo una rifa en la cual los fondos recaudados se destinaran para ayudar a niños de escasos recursos. Los ganadores fueron: Diego González, Roland Cuculiza, Alexander Oh, Renato Palazio, Fernando Aguerrí, Gabriela Chamorro, Margina Arguello, Luis Lacayo D, Gerard Horvilleur, entre otros. Otros que se destacaron fueron: Juan B. Sacasa, Sergio Ulvert, Danilo Chamorro, Alfonso Llanes. Revista La Bola, felicita al Sr. Juan B. Sacasa Presidente del BDF y a todos los ganadores, participantes y a los organizadores de este torneo.

Juna B. Sacasa

Gabriela Chamorro, Margina Arguello Y Ubelda Chamorro Diego y Andrés González, Roland Cuculiza

Danilo Chamorro y Mario Cardenal

Gabriela Chamorro

Renato Palazio , Alexander Oh, Fernando Mansell

Renato Palazio

Alfredo Cuadra,Juan Mallona y otro golfista

Fernando Aguerri y otro golfista

Juan B. Sacasa


Historia FÚTB DEL

Zinedine Zidane

TÉCNICAS L FÚTB

Zinédine Yazid Zidane ex futbolista y entrenador francés de ascendencia argelina. Es considerado por varios medios el máximo exponente del fútbol mundial de mediados de los años 90 y principios de los 2000 así como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. En 2011, fue elegido por la UEFA el mejor jugador de la Champions League en los últimos 20 años. Zidane era un mediocampista de gran técnica, con una gran visión de juego y con toques geniales. Debutó con la Selección Francesa en 1994. Llegó a disputar 108 partidos internacionales y marcó en 31 ocasiones. Con ella participó en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004; y las Copas Mundiales de 1998, 2002 y 2006.

Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo con la Juventus y el Real Madrid, ganó dos scudettos, un campeonato de liga, una Liga de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales.

DE

TIPS PARA JUGAR BIEN

3. Condición física: comienza a correr, correr y correr al menos dos veces por semana, corre durante media hora y ve incrementando el tiempo. Sabemos que un partido dura 90 minutos, así que tendrás que resistir ese tiempo. 4. Dominio del balón: Cinco minutos diarios al menos, juega con el balón, dominándolo con todas las partes de tu cuerpo, excepto manos y brazos (se valen hombros, cabeza, espalda, cuello, nariz, etc).

5. Cabeza: Primero, practica tu solo. Ve con que parte de tu cabeza o de tu frente más bien, puedes colocar mejor el balón y que no te duela o lastime. Una vez que sepas como pegarle ese cabezazo, necesitaras alguien que te mande centros por aire y tratarás de cabecear e incrustar el balón en la red.

L


Dr. Daniel Rivas Cardiólogo

Hospital Metropolitano Vivian Pellas Clínica de Cardiología tel: 2255-6900 ext.: 8885-4851 e-mail: drvas@ibw.com.ni

Anunciese desde YA! Revista La Bola La Cocina de la Bola. Sección Cultural. Sección turística. Diversión y Entretenimiento El Médico tiene la Palabra, Profesionales y Empresarios Exitosos

Telf: 2278-5200

labolanicaragua@gmail.com labola@cablenet.com.ni


El Torneo Agostino de Baloncesto Club Terraza Invitacional se ha venido desarrollando en forma exitosa. Desde el inicio de este torneo que se lleva efecto en el Club Terraza los equipos participantes son: Movistar, Sinsa, KLA, Bad Boys, Mustangs, Los Pumas, Duke, Cavs y Niks del Terraza, han demostrado un excelente nivel de juego, los partidos han sido muy cerrados y el público presente ha disfrutado de estos juegos. Entre varios juegos que podemos destacar que han sido muy notorios sobresalen los Niks del terraza Vs Sinsa, Duke vs Movistar, entre otros, esto se debe a la poca diferencia de puntos que han ganado algunos de ellos. Revista La Bola, felicita a todos los equipos por el entusiasmo que han demostrado al igual que cada uno de los jugadores a lo largo de este torneo. En la próxima edición estaremos publicando las finales de este torneo.

Equipo Niks (Club Terraza)

Equipo Movistar Jugadores en Acción


Poneloya es uno de los balnearios más conocidos en la costa occidental de Nicaragua. Se encuentra ubicada en el departamento de León y las fronteras de Las Peñitas. Está a 20 kilómetros de la ciudad de León.

"Tiempos de Fulgor", haciendo remembranza a la temporada de verano que compartía junto con su familia y amigos en la casa de verano conocida como "la terraza".

Esta playa abrazó y acarició con sus aguas al poeta Rubén Darío, quien siendo niño lo visitaba en compañía de su familia, época en que se viajaba por dos días en carretas, al llegar al mar hacían enramado con ramas y palmas. Rubén se apartaba y se iba a mirar las estrellas y el saludo de las olas al reventar sobre de la fabulosa "Peña del Tigre".

Contiguo a Poneloya se encuentra la playa de las Peñitas, no tan conocida como Poneloya pero igualmente bonita. La playa es de aproximadamente 1.5 km de largo y es en su mayoría de arena oscura con un poco de coral.

Poneloya es un balneario donde siempre se han destacado sus casas con elegantes balcones frente a la playa, desde los cuales se puede apreciar la esplendorosa puesta del sol, momentos que han inspirados a reconocidos personaje como el Dr. Pérez Ponce quien le escribió una canción, y no podemos dejar de mencionar al distinguido escritor Sergio Ramírez Mercado, quien escribió la gustada novela

Para llegar a las playas se pude tomar el bus en León, el viaje dilata como una media hora, quien tiene un carro son 15 minutos. En la playa se encuentran buenos restaurantes donde comer pescado a un precio cómodo (10$) y hoteles donde quedarse para pasar unos días en completo relax con precios entre los 15 y los 30$. También podrán encontrar el famoso Restaurante Pariente Salinas donde los mejores platillos y delicias del mar.


“Comer bien, vivir mejor” Es para la Bola muy importante la correlación entre los hábitos deportivos y los alimenticios. Por ello continuamos hoy esta sección de cocina. Buscaremos aportar recetas de comida sana, pero en la primera etapa, vamos a hacer un recorrido por las más destacadas cocinas del mundo y les aportaremos las

recetas de los platos que identifican las cinco primeras gastronomías del mundo, sumado a COCTELES Y POSTRES. Se aconseja el cuidado de las porciones según su estado de salud. De la misma manera, abrimos espacio a los Restaurantes y Hoteles para que anuncien sus exquisiteces gastronómicas. Esta sección es también para ustedes.

CARNE DESMENUZADA Ingredientes: • 3 cucharadas de aceite de freír • 1/2 cebolla cortada a la Juliana (a lo largo)

poquito del caldo donde coció la carne • 1 1/2 cda de azúcar

•3 tomates pelados (opcional) y cortados en cuadritos

• 2 cucharadas de arroz previamente remojado y luego molido en la licuadora (Este es el espesante tradicional en Nicaragua)

• 1 libra de trasera de cecina

Procedimiento:

• 2 tazas del caldo donde coció la carne • sal al gusto • 3 cdas de jugo de limón • 1 cda de achiote diluido en un

Calentar el aceite, freír las cebollas por unos 3 minutos, agregar los tomates y freír unos 5 minutos más. Agregar la carne ya desmenuzada, mezclarlo bien. Agregar las

dos tazas del caldo donde coció la carne. Sal al gusto. Agregarle el jugo de limón y el achiote ya diluido. Agregarle el arroz remojado ya molido. Para graduar la acidez y el punto de sal, agregarle la cucharada y media de azúcar. Revolver bien y tapar por unos 10 minutos y listo! Acompañar con arroz blanco, unos frijolitos fritos y plátano maduro frito.

LA CEBADA

Ingredientes:

Procedimiento:

1 litro de agua 1 rajita de canela 5 pimientas gordas 5 clavos de olor 1/4 taza de harina de cebada 2 cucharadas de esencia de vainilla 2 cucharadas de esencia de fresa 1 libra de azúcar

Ponga a hervir el agua con la canela y los clavos durante 10 minutos, una vez pasados los diez minutos, agréguele la harina disuelta en una taza de agua, y cocínelo a fuego mediano moviendo constantemente durante 5 minutos. Colóquelo y déjelo enfriar, luego agréguele azúcar a tu gusto, la vainilla, la fresa y 5 tazas más de agua. Déjelo reposar unos minutos. Antes de servirla, bátala con hielo en pedacitos en la licuadora. Si no quiere con la licuadora, meta el hielo picado en la olla donde lo va a dejar y menéelo circularmente con una cuchara de palo. Sirva inmediatamente así espumosa.

CAJETA DE LECHE

Preparación:

lavado y molido, pasar por el colador para que le echemos el líquido nada mas no el chingaste del arroz, agregar el azúcar y revolver constantemente el fuego al comienzo de la cocción tiene que estar alto; pero a medida que se vaya consumiendo la leche tenemos que bajarle la llama para que no se pegue y se asume, recordemos que todo lo que es dulce se cocine de manera muy parecida. Agregar vainilla para darle un mayor sabor una vez que la cajeta este endureciendo retirar del fuego, tirar sobre la mesa ó una superficie lisa y comenzar a hacer con ella los moldes que quiera antes de que esta endurezca.

Se pone a hervir la leche en una olla grande y que no sea muy rala para que no se puegue, agregar la canela para que esta vaya hirviendo con la leche, cuando se vaya con sumiendo agregar el arroz previamente

Nota: El arroz molido es opcional ya que si lo queremos para vender, tenemos que echarle; pero si es para la casa podemos hacerlo sin arroz, espero que disfruten de la receta.

Ingredientes para unas 10 personas: • Leche de vaca •

Azúcar

Canela en rajas

Arroz molido


Directorio M Médico Dra. Jocelyn Vargas Somarriba ORTODONCIA Maestría en Ciencias Odontológicas con especialidaden Ortodoncia UANL-Monterrey, Mexico

Hotel Colón 2 1/2 c. al Sur No. 23 Clínica Odontológica Mongalo

Tel.:2270-7970 Celular:8674-1040 E-mail: jocelynvargas@hotmail.com

English Spoken

Dr. Jorge Isaac El-Azar S.

CIRUJANO PLÁSTICO EXPERIENCIA DESDE 1987 Ex Alumno del Prof. Ivo Pitanguy, Rio de Janeiro

ORTOPEDISTA - TRAUMATOLOGO - ARTROSCOPISTA

Hospital Metropolitano Cita previa a: Telefax:2255-6898 Tel.:2255-6900 Ext.:4306

Emergencias:2276-1605 Celular:8883-2171 E-mail: jel_azar@cablenet.com.ni Managua, Nicaragua

Tel. (505) 2278-6604 Telefax: (505) 2278-6058 Emergencias: (505) 8883-1388 Los Robles ALKE C. a Masaya www.drmlacayo.com 1c. abajo, 1c. al sur #15A info@drmlacayo.com.ni /plasticsurgerynicaragua E-mail: drmlacayo@cablenet.com.ni

Dr. Edgard Ibarra Pasos

Dra. MarleneCIRUJANO DomínguezPLASTICO de Coronel ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Miembro ADA (American Dental Association)

Centro de Cirugía Plástica De la Estatua de Montoya 1c. al Lago, 1c. abajo, Colonia Mántica

Clinica Santa Isabel Villa Fontana

www.ortoalign.com

SISTEMA INVISALIGN

Tel. 2266-8194 E-mail: Telf, 2267-0168 dr.eibarra@cablenet.com.ni Celular: 8850-9091 8196 - 9222

clÍnica de otorrinolaringologia y especialidades

Dra. Barbell Alvarado Silva. Otorrinolaringologa

Especialista en Enfermadades de Oído, Naris y garganta Audiometria, Impedanciometria y Emisiones Otoacusticas. Banpro de Altamira 1/2 c. Arriba No. 510 Managua, Nic. Tel.: 2277-0400 / 8942-0074 - E-mail: barbelljohanna@yahoo.es

Dr. Esteban Bendaña McEwan

MAESTRIA EN CIENCIAS ODONTOLOGICAS CON ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA UANL MONTERREY, MEXICO

De Enitel Villa Fontana 300 mts. al sur Telefax:2270-5021 / 8883-8896 Celular:8850-8981 Email: estebanbm@hotmail.com

Dr. Anahel Mairena Saavedra CIRUJANO VASCULAR CIRUJANO GENERAL Semaforos de la Centroamérica 15 vrs. al Sur. Contiguo a Farmacia Vida. Apto. Postal #5246

Tel. Clínica: 2278-7292 Celular: 8851-7422 E-mail:mairenas90@hotmail.com anahel.mairena@gmail.com

Anneli Ahlers de Cuadra M.A.CCC-A AUDIOLOGA CLINICA UNIVERSITY OF FLORIDA USA

Villa Fontana, Semaforos del Club Terraza 4c. abajo,25 vrs sur segunda casa M/Izq.

Tel: 2278-7438/2278-7438 Celular:8882-4442 E-mail: anneli@eplitel.com


Qué son lesiones deportivas? “Las lesiones deportivas” son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más comunes son: • Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones • Lesiones en la rodilla • Hinchazón muscular • Lesiones en el tendón de Aquiles • Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia) • Fracturas • Dislocaciones. ¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas? Existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crónicas. Las lesiones agudas ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio. Las lesiones agudas más frecuentes incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Los síntomas de una lesión aguda incluyen: • Un dolor grave repentino • Hinchazón • No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pié • Un brazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido • Dificultades en el movimiento normal de una articulación • Extrema debilidad en una pierna o un brazo • Un hueso o una articulación que están visiblemente fuera de su sitio. Las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Los síntomas de una lesión crónica incluyen: • Dolor mientras está jugando • Dolor mientras está haciendo ejercicio • Dolor leve incluso en reposo • Hinchazón. ¿Qué debo hacer si me lesiono? Nunca trate de “aguantar” el dolor de una lesión deportiva. Deje de jugar o hacer ejercicio cuando sienta dolor. El continuar sólo puede empeorar la lesión. Algunas lesiones deben ser inmediatamente examinadas por el médico. Otras las puede tratar usted mismo. Llame a un médico cuando: • La lesión causa dolor severo, hinchazón o adormecimiento

• Usted no puede sostener ningún peso en el área lesionada • Una lesión previa le duele • Una lesión previa se hincha • La articulación no se nota normal o se nota inestable. Si usted no tiene ninguno de estos síntomas, puede tratar la lesión en su casa sin peligro. Si el dolor u otros síntomas empeoran, debe llamar a un médico. Use el método HICER (Hielo, Compresión, Elevación y Reposo) para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y acelerar la recuperación. Siga estos cuatro pasos tan pronto ocurra la lesión y continúe haciéndolo al menos por 48 horas. • Hielo. Ponga una compresa de hielo en el área lesionada por 20 minutos, de cuatro a ocho veces al día. Para esto, puede usar una compresa fría o una bolsa de hielo. También, puede usar una bolsa plástica llena de hielo molido y envuelta en una toalla. Quítese el hielo después de 20 minutos para evitar una quemadura de frío. • Compresión. Distribuya igual presión (compresión) sobre el área lesionada para ayudar a reducir la hinchazón. Puede usar un vendaje elástico, una bota especial, un yeso o un entablillado. Pregúntele a su médico cuál de éstos es mejor para su lesión. • Elevación. Para ayudar a reducir la hinchazón, ponga el área lesionada sobre una almohada, y asegúrese de que quede a un nivel más alto que su corazón. • Reposo. Reduzca sus actividades regulares. Si se ha lesionado el pié, el tobillo o la rodilla, no se apoye en esa pierna. Ayúdese con una muleta. Si el pié o tobillo derecho está lesionado, use la muleta en el lado izquierdo. Si el pié o tobillo izquierdo es el que está lesionado, entonces use la muleta en el lado derecho. Dr Jorge El Azar Ortopedista, Traumatologo, Artrocopista. Teléfono: 2276 1605. 8883-2171 E-mail: jel_azar@ cablenet.com.ni Hospital Metropolitano telefax: 2255-6898 Teléfono: 2255-6900 ext. 4306


Revista la bola edicion 94  

Es común celebrar el día Patrio exaltando las gestas que dieron lugar a nuestra independencia y revista La BOLA no es ajena a esta merecida...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you