Page 1

1


2


Editorial

_________________________ Lic. Tomás Arguello Chamorro Presidente Consejo Editorial

“Madre es uno de los más grandes tesoros que cada uno de nosotros como seres humanos poseemos, que nos dan la oportunidad de vivir y de quien recibimos amor incondicional, principios morales y mucha sabiduría”. Revista La Bola, dedica esta edición de forma muy especial en honor a todas las Madres Nicaragüenses y enviamos nuestro más vehemente deseo de felicitaciones a todas ellas.

Contenido 1 3 4

6 6 8 14 6

16

En esta edición presentamos a ustedes, en la sección de tenis un interesante reportaje sobre el Primer Torneo de Tenis (CONTECA) realizado recientemente en Nicaragua donde los Tenistas Centroamericanos brillaron con su destacada participación. También encontraran la historia del Tenista Guillermo Vilas ex jugador Argentino. En técnicas ofrecemos “Golpes Cortado” . Incluimos Ranking Nacional e Internacional. En Golf, ofrecemos la historia de Nick Price golfista Sudafricano; así como las técnicas “Los Pensamientos Negativos”. El VIII Torneo de Golf Johnnie Walker Classic 2012 celebrado en el Nejapa Golf & Country Club. En fútbol encontraran la historia de Hugo Sánchez ex futbolista y entrenador Mexicano. Así como las técnicas “Sistemas Defensivos”. Así mismo le presentamos la Cobertura especial del Clásico Español en TGI Fridays y Club Terraza. En la sección “Sabias Que” encontraran deportistas que han hecho historia. En otros eventos, presentamos a ustedes el Primer Encuentro Amistoso de Taekwondo y Actividades Deportivas tales como: Zumba y la Exhibición de Pesas realizadas en el Club Terraza. En la sección de Salud Deportiva, ofrecemos un interesante artículo sobre “El Deporte y sus Beneficios en la Salud Física, Mental y Psicológica. Finalmente, queremos reiterar una vez más nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores por continuar confiando en nosotros y por su valioso apoyo para el desarrollo del deporte en nuestro país.

16 17

22 22 23 24 24 26 27 15 21 25 28

Editorial y contenido. Portada. Opiniones Lectores La Bola. TENIS Tenis y su Historia Guillermo Vilas. Técnicas de Tenis Golpe Cortado Tenis Nacional Conteca 2012 Arguello obtiene otro reconocimiento Ranking Internacional. GOLF Golf y su Historia Nick Price Técnicas de Golf Los Pensamiento Negativos Golf Nacional VIII Torneo de Golf Johnnie Walker Classic 2012

FUTBOL Fútbol y su Historia Hugo Sánchez Técnicas de Fútbol Sistemas defensivos Fútbol Nacional Copa Movistar Intercolegial 2012 EVENTOS CLUB TERRAZA Exhibición de Zumba Exhibición de Pesas Primer Encuentro Amistoso de Taekwondo SABIAS QUE! Los Deportistas que han hecho historia Publireportaje Telefonica Nicaragua Presidente de Telefonica Movistar Visita Nicaragua directorio Directorio Médico OTROS EVENTOS Cobertura Liga Española Rest. TGI Friday’s SALUD DEPORTIVA El Deporte y sus beneficios en la salud física, mental y psicológica.

Centros de Distribución

Super Porta

Librería Hispamer Salones de Belleza

Brindamos Coberturas de Eventos Deportivos, Sociales y Empresariales favor contactarnos: Tel: 2278-5200 / 8813-0404 - labola@cablenet.com.ni labolanicaragua@gmail.com


4


PORTADA En este mes de las Madres Nicaragüenses, es para nosotros en Revista La Bola, motivo de satisfacción dedicar esta portada a todas ellas y a los mejores atletas que se han destacado en diversas actividades deportivas poniendo muy en alto el nombre de su patria. Todos ellos ejemplos a seguir. En tenis aparecen algunos campeones y subcampeones centroamericanos. Así como jugadores que participaron en el Primer Torneo (CONTECA), celebrado en nuestro país a principios del mes de Mayo. Paco Bendaña Campeón U-15 Nicaragua, Brenda maría Cuadra Subcampeona U-12, la Campeona Nancy Menjivar, Salvadoreña U -15, Francia Martínez Subcampeona de Honduras, Annette Sachs de Costa Rica U-12, Marcelo Rodríguez Subcampeón de Panamá U-15. Camila Cuadra y Antonella Pereira tercer lugar de Nicaragua. Joaquín de la Jara U-10 quien realizo uno de los mejores partidos en este torneo y Gerardo Buitrago quien se destaco en este torneo y finalizo en séptimo lugar y llego a cuartos de finales en dobles. Felicitamos a todos los jugadores que participaron y muy especialmente a los tenistas de la selección de Nicaragua que nos representaron entregando lo mejor de cada uno a lo largo de este Campeonato. En Golf, apreciamos a Danilo Chamorro quien recientemente obtuvo el segundo Gross en el Torneo Johnny Walker quien se ha destacado también obteniendo otros importantes Campeonatos en diversos Torneos Nacionales. En fútbol, aparece el equipo del Real Madrid campeón de la Liga Española, este equipo español considerado uno de los mejores del mundo; obtuvo por XXXII va ocasión este importante campeonato. Les presentamos una cobertura de la Copa Movistar Intercolegial donde la Campeona Goleadora fue María del Mar Porta y la mejor portera Emily Trudeau del Colegio Americano Nicaragüense. En Salud Deportiva, ofrecemos un interesante artículo sobre “El Deporte y sus Beneficios en la Salud Física, Mental y Psicología”.


Opiniones Le

cto

res

La Bola

Querido Tomás la revista esta fabulosa me encanto, mil gracias por enviarla. Eva Lerner- Arquitecta Guatemala.

Felicitaciones desde Colombia, destaco como muy importante la labor pedagógica que cumple al ser ella exponente de la promoción permanente de lo mejor del Deporte mundial en las líneas de su especialización, por la constancia y por mantener vivo el estimulo al deporte. Luz Elena Zavala Jaramillo – Presidente Bio – Colombia.

La Cobertura sobre el Día del Socio del Club Terraza esta excelente. Fabiola Caldera La Portada y el artículo sobre los tenistas nicas en la participación del Conteca son muy interesantes y maravillosos. Dra. Jocelyn Vargas. El articulo sobre el Caminar y el Deporte más sano me ha incentivado mucho. Pateta Lacayo – Empresario

Reserve en www.viajesatlantida.net, vuelos, hoteles, autos, paquetes vacacionales, seguros de viajes y más.

“Independently owned and operated by Viajes Atlántida”

6

www.viajesatlantida.net info@viajesatlantida.net PBX.: 2266-8720 / Fax: 2266 4160 de 6:00 p.m. A 8:00 a.m. De la Rotonda El Güegüense 1c. Este, ½c. al Norte Apdo. Postal 2961 • Managua, Nicaragua


7


Guillermo Vilas es un ex-jugador de tenis argentino, nacido en Mar del Plata el 17 de agosto de 1952.

Guillermo Vilas

Fue número uno del mundo en el ránking Grand Prix (1974, 1975 y 1977) y número dos del mundo en el ránking ATP (1977). Se impuso en 62 torneos de ATP, de los cuales 4 fueron de Grand Slam. También se adjudicó un Tennis Masters Cup (ex Masters). Sus ganancias oficiales fueron de $4.923.882, sin contar premios por exhibiciones, contratos publicitarios e inversiones. “Willy”, como era su apodo, fue hace unos años considerado como el 24° mejor jugador de la Era Abierta (desde 1968) de este deporte, contando hombres y mujeres; se destacó generalmente por su capacidad de adaptación a todas las superficies, además de contar con un físico privilegiado. El argentino Guillermo Vilas en 1977 gana el abierto de EUA tras vencer a Jimmy Connors

Vicente Moncada

GOLPE CORTADO Siguiendo con los estilos y técnicas de golpes que pueden emplearse en el tenis, una forma de golpeo básico pero que es de vital importancia, sobre todo cuando tenemos al rival encima atacando constantemente, es el golpe cortado. Este estilo de golpeo, recibe su nombre porque la técnica que se aplica, corta el efecto natural con que bota y avanza la pelota, su nombre en inglés es slice, que significa deslizar, es eso justamente lo que realiza la pelota al golpear con el suelo, se desliza.

Para poder ejercer este golpe, es necesario golpear la pelota de arriba hacia abajo inclinando ligeramente la raqueta hacia atrás, de manera que las cuerdas queden viendo hacia arriba, mientras que el brazo debe ejercer suficiente fuerza, de modo que pareciera que se pretende atravesar la pelota con la mano. El golpe cortado, es el clásico ejemplo del golpe defensivo, pues esta técnica de golpeo se utiliza cuando se pretende hacer una dejada por ejemplo. La combinación de golpes agresivos con golpes defensivos, son de vital importancia para armar una estrategia de juego suficiente como para poder vencer al jugador que se ponga enfrente. En la actualidad un buen referente del golpe cortado, es el británico Andy Murray, quien cuenta con una gran técnica de golpeo, la cual le sirve para saber decidir que estrategia será la ideal para afrontar cada partido.

RANKING INTERNACIONAL DE TENIS

11.800 Rafael Nadal 10.060 Róger Federer 9.790 7.500 Jo-Wilfried, Tsonga 4.965 4.460 David, Ferrer Tomas, Berdych 4.410 Janko, Tipsarevic 3.090 Juan Martín del Potro 2.970 John, Isner 2.725

No.1

Novak Djokovic

No.1 Victoria, Azarenka

Maria, Sharapova

Agnieszka, Radwanska Petra, Kvitova Stosur, Samantha Serena, Williams Marion, Bartoli

Caroline, Wozniacki Na, Li

8

Vera, Zvonareva

9020 8390 7080 6275 5435 5300 4945 4936 4405 3640

NICA CON FAMOSO TENISTA El famoso tenista Ecuatoriano Andrés Gómez aparece en esta foto con la Tenista Nicaragüense Fátima Lacayo de Sáenz. El Tenista Ecuatoriano se encontraba de gira en Costa Rica.

Victoria Azarenka

Gómez fue campeón del Grand Slam Roland Garros en Francia.


El Tenis Centroamericano en Evolución. El Tenis Centroamericano sin lugar a duda ha venido evolucionando tanto en su desarrollo como en su calidad tenística, tal como se pudo apreciar en el primer CONTECA celebrado en Nicaragua en el mes de Mayo, en todas las categorías. En el caso de La Selección de Tenistas Nicas pusieron muy en alto el nombre de Nicaragua... Especialmente, Paco Bendaña sobresalió conquistando el Campeonato en la Categoría U-15 y Brendamaría Cuadra el Sub Campeonato en la Categoría U-12 Femenino. En U-10, Antonella Pereira y Camila Cuadra obtuvieron el tercer lugar y en Masculino, Ronnie Hernández y Luis Márquez Jr. Merari Toruno también se destaco obteniendo el tercer lugar en U-14.

Mario Medrano Gerente General CT

Merari Toruño, Renato Terán, Carlos Gazol, Esteban Bendaña, Edda Callejas, Rodrígo Pereira y Paco Bendaña

Yago de la Calle, Anastasio Ortiz, Brendamaria Cuadra y Alejandro Escobar

Mara de Bendaña y amiga

Brendamaria Cuadra y su madre Brenda

Jorge López Luis Porta

10

Antonio Arellano, Ricardo Fuentes y Julio Mairena

Horacio Caroleo, Humberto Cuadra y familia, Rodrígo Pereira y Lincoln Escobar


Uno de los mejores partidos que se vivió fue Joaquín De la Jara, en cuartos de finales contra el número uno de Costa Rica. Otros jugadores que se destacaron fueron, Rodrigo Pereira (7mo lugar) Gerardo Buitrago, Mauricio Pierson, Alejandro Sevilla, Yago de la Calle, Fernando Hernández,

Gabriel Montealegre, Juan Ignacio Ortiz, Susana Terán, entre otros. Por otra parte, otros tenistas Centroamericanos finalistas fueron en la categoría U-15 Femenino, la campeona Nancy

Inauguración Conteca 2012

Julio Cavero, Rodrígo Pereira, Hellen Tijerino, Brenda de Cuadra, Ana de la Calle, Camilo Muñoz y Esteban Bendaña (Presidente FEDETENIS)

11


Chevo Chavéz

Jairo Bonilla

Carlos de la Jara

Rigoberto Largaespada

Alejandro Sevilla

Mauricio Pierson

Merari Toruño

Benjamín Fernández

Menjivar de El Salvador y el Sub campeón Marcelo Rodríguez de Panamá.

Gabriel Montealegre

Andrés Bendaña

Carlos Moncada

Melanie Ortíz y Francia Martínez

Ettiene Dietsch Luis Marquez

En Dobles, los ganadores fueron: Mariana Duron y Alessa Matuty de Honduras, Manuel de Mendiola y Alejandro Piedra de Costa Rica en U-12. En U-14 Ellie

Yara Palacios

12

En Singles U-10 el primer lugar lo obtuvo Carolina Mora y Elena Salazar de Costa Rica y en masculino Jonathan Hernández y Sebastián Domínguez de Guatemala. En U-12 la campeona fue Annette Sachs de Costa Rica y en masculino el campeón fue Manuel de Mendiola de Costa Rica. En U-14 Ellie Gamble de Costa Rica y en masculino Atilio Flores de El Salvador.

René Becerra

Miguel López

Tere M. de Bendaña

Vicente Moncada

Esteban Bendaña

Sigrid de la Jara

Lily Montealegre


Levi de Pereira

María José Saravia y Jorge Vargas

Karla Urrutia de castillo y Kathy Handal de Escobar

Esteban Bendaña, Tomás Arguello, Ronald Sazo, Lorenzo Dietsch, Christian Flinn, Vicence Moncada, Andrés y Jorge Mora, Luis Esteban Fernández, Armando Domínguez y Ronald Benard

Diego Chavarría y Jorge Moreira

Susana Terán

Ian Amaya

Andrea Salazar

Yago de la Calle

Mauricio Pieson Rodrígo Pereira

Ronie Hernández

Brendamerica Cuadra

Christel Dietsch

Gamble y Andrea Chavarría de Costa Rica, Franco Guevara y Sebastián Quirós en la categoría U-14 masculino. En U-15 las campeonas fueron Francia Martínez y Daniela Obando de Honduras y en masculino William Barnes y Marcelo Rodríguez de Panamá. La Copa fue ganada por Costa Rica quienes obtuvieron el Primer lugar, segundo Guatemala, El Salvador tercero, cuarto lugar Honduras, Nicaragua quinto y Panamá el sexto lugar. Mayela Moncada Shirley Nuñez

Julio y Merari Toruño

Alvaro Gonzalez, Pablo Hernández y Luis Marquez

Ismar Amaya

13


Premiación Conteca 2012 Julio Cavero

Tomás Arguello Ch., Claudia Mendoza, Edda Callejas, Atilio Flores, Esteban Bendaña, Rodrigo Pereira, Ana de la Calle y Brenda de Cuadra.

Este torneo se realizo con más de 170 jugadores del área centroamericana. Revista La Bola, felicita a la Federación de Tenistas Nicaragüenses (FEDETENIS), a su Presidente Dr. Esteban Bendaña y al resto de miembros de la Junta Directiva y personas que conformaron las distintas comisiones, la calidad y el éxito de este torneo. Asimismo, confiamos que todos estos Tenistas Centroamericanos.

14

Nathalia Menjivar y Damaris Arevalo

Carolina Mora y Elena Salazar

Brendamaria Cuadra

Eugenia Camacho

Melanie Ortíz y Rebeca Reyes

Andrea Chavarría

Finalmente, felicitamos a los Padres de Familia de jugadores centroamericanos que por primera vez participaron en un torneo de Adultos contra los socios del Club Terraza. Entre ellos podemos mencionar: Andrés Mora y Ronald Sazo de Costa Rica, Armando Domínguez de Guatemala, Luis Esteban Fernández de Costa Rica y Roger Mora.

Ignacio Mora y Benjamin Fernández

Jonathan Hernández y Sebastian Dominguez

Manuel de Mendiola y Alejandro Piedra

Kevin Hernández

Sebastian Quiroz y Atilio Flores

Kevin Hernández, Christofer Vleeming, Atilio Flores y Sebastian Quiroz


Paco Bendaña con su padre Esteban y Atilio Flores (Pres. Conteca)

Mariana Duron y Alessa Matuty

Christofer Herrera y Andrés Leal

Ruth Galindo y Nathalie Hernández

Ellie Gamble y Andrea Chavarría

Franco Guevarra y Sebastian Quiroz

Manuel de Mendiola y Alejandro Piedra

Javier Flores y Manuel de Mendiola

Equipo Costa Rica Campeón Copa Conteca 2012

Edda Callejas, Paco Bendaña Campeón U-15 y su Padre Esteban

CAMPEONES Y SUB CAMPEONES CENTROAMERICANOS

15


Ernesto Arguello.G

ARGUELLO OBTIENE OTRO RECONOCIMIENTO Highlighting the list of honorees was freshman Richard Sipala (Quogue, N.Y.), who earned a spot on the All-NEC First Team at the No. 6 singles flight, while classmates Ernesto Arguello (Managua, Nicaragua) and Juan Gonzalez-Paz (San Juan, Puerto Rico) earned nods on the allconference doubles first team at the No. 1 slot.

16

de Tenis de Estados Unidos de la región del Noreste. En su trayectoria tenística como miembro del equipo de tenis de la Universidad de Bryant. Arguello junto con Juan Gonzalez Paz de Puerto Rico su compañero, obtuvieron el primer lugar en Dobles en toda la región de la Conferencia del Noreste de los Estados Unidos.

Both players were named to the all-conference singles second team at the No. 4 and No. 5 flights, respectively.

Ernesto también se destaco en quedar entre los primeros lugares en Individuales.

El joven Tenista Nicaragüense Ernesto Arguello obtuvo recientemente un importante reconocimiento de la Asociación

Otros jugadores que sobresalieron y recibieron reconocimientos fueron: Richard Sipala.


PRESIDENTE DE TELEFONICA MOVISTAR VISITA NICARAGUA. El Presidente de la empresa Telefónica Movistar el Español Cesar Alierta Izuel “Representante Mundial de Movistar”, visito por primera vez Nicaragua. Durante su visita se reunió con el Presidente de la República, Funcionarios de Gobiernos y altos Empresarios Nicaragüenses. El señor Alierta vino acompañado de importantes Ejecutivos de Movistar de España y América

Latina así como el Director País Nicaragua Lic. Juan Manuel Arguello. El señor Alierta, expreso que Telefónica Movistar tiene un claro compromiso de apoyar las inversiones y continuar aportando todos los conocimientos en el área de las telecomunicaciones y digitales en Nicaragua, entre otras cosas durante su visita.

De pantalón gris y saco azul esta César Alierta, Presidente de Telefónica, Don Juan Manuel Arguello, Director País de traje negro y de traje completo azul esta Santiago Fernández Valbuena, Director de Telefónica Latinoamérica. Y todo el comité de de dirección de Telefónica

17


Nick Price. Nacio en enero de 1957, Durban, Sudáfrica. Gira por los EE.UU. victorias: 14 Entre agosto de 1992 y septiembre de 1994, ganó 11 torneos del Circuito de Estados Unidos. Esta carrera de oro del formulario incluido tres grandes campeonatos. A finales de 1994 fue el número uno indiscutible del mundo. Nick Él no ganó su primer título Price importante, el Campeonato USPGA 1992, hasta que tuvo 35 años de edad. Price ha representado a Sudáfrica y Zimbabwe en la Copa del Mundo. En 1978 jugó en Sudáfrica, mientras que 15 años más tarde acudieron a Zimbabwe. Precio debería haber ganado el Abierto Británico de 1982 en el Royal Troon, donde dirigió por dos golpes con cinco hoyos por jugar. Price finalmente ganó el Abierto Británico, que abarca los últimos siete hoyos en cuatro bajo par, y le arrebató Jesper Parnevik por un golpe. Parnevik había bogied el último hoyo.

L o s Pe n s am i e n t o Ne g a t i v o s

Como decía Ben Hogan, el golf es un 100% físico y un 100% mental, por lo que el nivel de confianza influye de forma determinante en el resultado final del golpe.

Mariano Valle

A los grandes jugadores les gusta jugar bajo presión, su rendimiento no sólo no disminuye sino todo lo contrario, mejora. Sin embargo el resto de los mortales jugamos mejor cuando es un partido entre amigos y no hay nada en juego, no hay que entregar la tarjeta el final del recorrido, no hay miedo al fallo, no tienes que contar el mal resultado, etc. Ahí es cuando la coordinación de los movimientos es mejor y la cabeza del palo coincide con la bola con mayor precisión. A varios alumnos nuevos debene de conocer que : el golf es el control de la bola, así que no sabremos si la controlamos o no si no elegimos previamente un objetivo donde mandarla. Así pues y una vez sabido esto, la práctica se debe realizar de la misma manera en la que vamos a jugar posteriormente. En el mismo instante en el que se pone la bola en el tee de salida del primer hoyo existe la

Teléfonos: 2249 8474 / 75 Fax: 2249 1291 E-mail: cotarsa@turbonett.com.ni

Calle 14 de Septiembre. De la P de H 3½c. Arriba. Managua, Nicaragua. Aptdo. Postal: C-106


Juan Carlos Zuniga

El pasado 20 y 21 de Abril, se realizo el TORNEO DE GOLF JOHNNIE WALKER CLASSIC 2012, el cual se llevo a cabo en el campo del Nejapa Golf & Country Club.

Erasmo Holmann

A diferencia de años anteriores, Global Brands, como parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, realizo una rifa a beneficio de “Fundación 21 Sindrome, quienes se enfocan en apoyar a niños con Síndrome de Down en Nicaragua”. Eduardo Pellas

Alejandro Guerra

Rolando Cuculiza

Alejandro Guerra

Las asociaciones de la marca Johnnie Walker con el golf se remonta a mediados del siglo IXX con la participación en muchos torneos de prestigio como la Ryder Cup en la década de 1990. Hoy en día, Johnnie Walker realiza a nivel mundial muy importantes torneos de Golf, entre los cuales está el Johnnie Walker Golf Classic, donde participan golfistas profesionales como el norteamericano Tiger Woods y Phil Mickellson, entre otros. Para el VIII Torneo de Golf Johnnie Walter Classic de Nicaragua, participaron alrededor de 100 golfistas, distribuidos en varias categorías, entre las cuales mencionamos: Caballeros A, Caballeros B, caballero Senior A, Caballeros Senior B, Súper Senior, Damas, entre otras, comentó la Lic. Arllen Gutiérrez, Gerente de Mercadeo Global Brands, empresa que representa Johnnie Walker para Nicaragua. Se otorgaron premios a los

Gabriela Chamorro

Margina Arguello

mejores puntajes de las distintas categorías. Los resultados quedaron de la siguiente manera: Caballeros A: Primer Gross, Erasmo Holmann, Segundo Gross, Marc Trudeau, Primer Neto, Mariano Valle, Segundo Neto, Juan José Lugo. Caballeros B: Primer Gross Martín Vargas, Segundo Gross,

Claudia Cardenal

Golfista durante premiación

19


Carlos Chamorro, Primer Neto, Eduardo Pellas, Segundo Neto, Fernando Mansell Caballero Senior A: Primer Gross, Alfonso Llanes, Segundo Gross, Danilo Chamorro, Primer Neto, Alonso Lacayo, Segundo Neto, Jaime Arellano Caballero Senior B: Primer Gross, Alejandro Lacayo, Segundo Gross Sergio MartĂ­nez, Primer Neto, Claudio Marcel, Segundo Neto,

Patricia Soto y Alejandro Guerra

Alfonso Llanes y Alejandro Guerra

Gilberto Wong SĂşper Senior: Primer Gross, Mauricio Horvilleur, Primer Neto, Winston Salinas Damas: Primer Gross, Beatriz Arenas, Primer neto, Nancy Kuo, Segundo Neto, Patricia Soto, Closet to the pin Hoyo #7, James Lee, Hoyo # 17, Luis Guido Mejor Neto General, Eduardo Pellas

Mauricio Horvilleur y Alejandro Guerra

Carlos Chamorro

Danilo Chamorro

Julio Pallisso y Marck Trudeau


21


CAMPEONA TORNEO ITSMO PANAMA La joven Golfista Nicaragüense Margina Arguello Huete, recientemente obtuvo otro éxito más en su trayectoria golfista tras dominar desde el principio hasta el final el Campeonato del Istmo 2012 en Panamá. En Categoría Damas: Campeona Gross Margina Arguello, Dawn Prosser Campeona Neto y Sub campeona Neto Linda Moelans. En este evento participaron más de 40 competidores. Revista La Bola, felicita a Margina por este nuevo triunfo.

22


Directorio Médico Dra. Jocelyn Vargas Somarriba ORTODONCIA Maestría en Ciencias Odontológicas con especialidaden Ortodoncia UANL-Monterrey, Mexico

Dr. Jorge Isaac El-Azar S. ORTOPEDISTA - TRAUMATOLOGO - ARTROSCOPISTA

Dr. Marlene Domínguez de Coronel ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Miembro ADN (American Dental Association)

Hotel Colón 2 1/2 c. al Sur No. 23 Clínica Odontológica Mongalo

Tel.:2270-7970 Celular:8674-1040 E-mail: jocelynvargas@hotmail.com

Hospital Metropolitano Cita previa a: Telefax:2255-6898 Tel.:2255-6900 Ext.:4306

Emergencias:2276-1605 Celular:8883-2171 E-mail: jel_azar@cablenet.com.ni Managua, Nicaragua

SISTEMA INVISALIGN

Los Robles, 2252-4044 Celular: 8850-9091

www.ortoalign.com

CLINICA “PIEL DE ANGEL”

Dr. Alberto Mendoza Goya ORTODONCIA ORTOPEDIA DENTO-FACIAL

CIRUJANO DENTISTA DIPLO. ODONTOLOGIA ESTETICA E IMPLANTES DENTALES Centro de Cirugía Plastica y Cosmética, Los Robles Funera. Monte de los Olivos 300 mts arriba #41

Clínica: 2252-4277/8395-8565 Cellular:8887-0836/8479-0220 info@drgerardoaviles.com www.drgerardoaviles.com

Dr. Esteban Bendaña McEwan DIRECTOR PROGRAMA DE ORTODONCIA

De Enitel Villa Fontana 300 mts. al sur Telefax:2270-5021 / 8883-8896 Celular:8850-8981 Email: estebanbm@hotmail.com

Av. Jean Paul Genie. Club Terraza 600 mts. al Este Oficina #205

Tel:2255-0569 Celular:8882-7090 E-mail: albgoy@yahoo.com

Dr. Anahel Mairena Saavedra CIRUJANO VASCULAR CIRUJANO GENERAL Semaforos de la Centroamérica Tel. Clínica: 2278-7292 15 vrs. al Sur. Contiguo a Celular: 8851-7422 Farmacia Vida. E-mail:mairenas90@hotmail.com Apto. Postal #5246 anahel.mairena@gmail.com

Dr. Jorge Isaac Neira Cuadra DERMATOLOGO

Frente al porton principal Colegio Americano, Reparto San Angel #1 Managua, Nicaragua

Tel. 2270-9871 2278-2358 / 2270-2406 Celular: 8882-7551 E-mail: jotapiel@gmail.com

Dr. Daniel Rivas Bravo

CARDIOLOGIA-ARRITMOLOGIA CLINICA Hospital Metropolitano Vivian Pellas Clínica de Cardiología CONSULTA PREVIA CITA

Tel:2255-6900 Ext.:5170 Celular:8885-4851 E-mail: drivas@ibw.com.ni

Dr. Ernesto Chamorro ODONTOLOGIA GENERAL ESTETICA DENTAL BLANQUEMIENTO DENTAL CORONAS Y PUENTES

Anneli Ahlers de Cuadra M.A.CCC-A AUDIOLOGA CLINICA UNIVERSITY OF FLORIDA USA

Villa Fontana, Semaforos del Club Terraza 4c. abajo,25 vrs sur segunda casa M/Izq.

Bolonia de la Mansión Teodolinda 2 1/2 c. abajo Managua, Nicaragua Clínica: 2266-5100 Celular: 8615-7195

Tel: 2278-7438/2278-7438 Celular:8882-4442 E-mail: anneli@eplitel.com

Dr. Esteban Bendaña McEwan

Dr. Iván Villa P. Dr. Jaime Román Riguero

Km 4 1/2c. a Masaya Contiguo a Hyundai Managua, Nicaragua

Tel. 2278-6350 / 2278-6315 Fax: 2278-0582 E-mail: biolab@cablenet.com.ni

Dr. Alvaro F. Chamorro Díaz

MEDICA INTERNA Y CUIDADOS INTENSIVOS

Colonial Los Robles, del Chaman 1c. arriba 1 1/2c. al lago

Tel. 2252-4376 / 2252-4383 2252-4044 Celular: 8884-4720 E-mail: drchamorro@turbonett.com.ni

Dr. Sergio F. Chamorro F.

Dra. Paula A. Arce de Chamorro

MEDICA ESPECIALISTA EN DIABETES, HIPERTENSION Y NUTRICION Colonial Los Robles, del Chaman 1c. arriba 1 1/2c. al lago

Tel. 2252-4376 / 2252-4383 2252-4044 E-mail: drchamorro@turbonett.com.ni

ORTOPEDISTA Y TRAUMATOLOGO ARTROSCOPIA Y ARTOPLASTIAS CENTRO MEDICO NACIONAL 20 DE NOVIEMBRE MEXICO D.F.

Colonial Los Robles, del Chaman 1c. arriba 1 1/2c. al lago

MAESTRIA EN CIENCIAS ODONTOLOGICAS CON ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA UANL MONTERREY, MEXICO

De Enitel Villa Fontana 300 mts. al sur Telefax:2270-5021 / 8883-8896 Celular:8850-8981 Email: estebanbm@hotmail.com

Tel. 2252-4376 / 2252-4383 Celular: 8854-7934

23


Hugo Sánchez

Hugo Sánchez Márquez (Ciudad de México, México, 11 de julio de 1958) es un ex futbolista y entrenador de fútbol mexicano y comentarista deportivo de fútbol. Inició su trayectoria junto con los Pumas de la UNAM consiguió ser campeón de Liga en 1977 (fue el primer título de Liga de la historia del club) y llevarse el título de máximo goleador, al marcar 26 goles, compartido con el brasileño Evanivaldo Castro “Cabinho” (temporada 1978-79). Ganó también otra Liga en la temporada 1980-81. Con su club marcó un total de 99 goles en seis temporadas.

Ese mismo año es traspasado al Atlético de Madrid. Debuta con su nuevo club en la Primera división española, el 19 de septiembre de 1981. Esa misma temporada Hugo Sánchez consigue con su equipo una Copa del Rey, una Supercopa de España de Fútbol y un subcampeonato de Liga. Con el Atlético disputa 111 partidos de liga y marca 54 goles. La temporada siguiente fue transferido al Real Madrid, donde consiguió cuatro Pichichis más: 1985/86 (22 goles), 1986/87 (34 goles), 1987/88 (29 goles) y 1989/90 (38 goles). En la temporada 1989-90 consigue también la Bota de Oro y además empata el récord de Zarra de más goles anotados en una temporada con 38. Con el equipo blanco ganó cinco Ligas consecutivas (1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89 y 1989/90), una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA. Con el Real Madrid jugó siete temporadas disputando 240 partidos de liga en los que marcó 164 goles.

Sistemas defensivos La organización de nuestra defensa puede llevarse a cabo de las siguientes maneras: defensa individual u hombre a hombre, defensa zonal y defensa mixta.

Camila Lacayo

En la defensa individual la responsabilidad se establece con respecto a la relación directa jugador defensor/defensor atacante, y no se tiene en cuenta la organización racional del espacio. Es una defensa agresiva, que posibilita la rápida recuperación del balón. Requiere una gran condición física, provoca muchos espacios, dando facilidad al equipo rival y con ella se cometen mayor número de faltas. La defensa de zona consiste en la asignación de un cierto espacio a cada jugador cuyas delimitaciones variaran en función del movimiento del balón. La responsabilidad deja de ser individual para ser espacial. Es útil para proteger al máximo la portería, reduce al mínimo el número de faltas así como el desgaste físico y permite salir al contraataque muy fácilmente. Finalmente la defensa mixta consistiría en combinar el marcaje individual con el marcaje de zona. Normalmente la marca individual se realizará sobre el jugador más válido del equipo contrario, y el resto del equipo defenderá zonalmente.

Paco Bendaña Hnos y amigos

Aficionados del Barsa y Real Madrid

REAL MADRID GANA RECORD CON MAS DE 100 JUEGOS EN ESTA TEMPORADA CAMPEON LIGA ESPAÑOLA. El Equipo Español del Real Madrid obtuvo el primer lugar en la Liga de su país, luego de ganarle al Barcelona en el Clásico y al equipo de Granada 3 goles a 0, para garantizar el primer puesto con una diferencia de 7 puntos sobre el equipo del Barcelona, su más acérrimo rival. El Campeón Goleador de la Liga fue Leonel Messi con 50 goles del Barcelona y el segundo Cristiano Ronaldo del Real Madrid con 46 anotaciones. Cabe destacar que el entrenador del famoso equipo del Barcelona Pepe Guardiola se retiro luego de la derrota que sufriera el Barcelona ante el Real Madrid. Revista La Bola, felicita al equipo del Real Madrid, a todos los españoles y fans de este equipo por este 24campeonato alcanzado.

Aficionados del Barsa


María del Mar Porta y Jugadoras del ANS y San Agustín

COPA MOVISTAR INTERCOLEGIAL 2012 COLEGIO AMERICANO NICARAGUENSE CAMPEON

Recientemente el equipo femenino de Fútbol del Colegio Americano Nicaragüense ganó la Copa Movistar Intercolegial 2012, tras ganar 3-0 al Colegio San Agustín. María del Mar Porta, Andrea Quadra, Lizette Ahlers fueron las goleadoras en esta final. La mejor portera del torneo fue Emily Trudeau quien no permitió goles en 5 juegos y La Campeona Goleadora con 25 goles fue María del Mar Porta.

El Campeón del equipo del Colegio Rubén Darío de Nindirí, finalizo como campeón en la categoría masculino. Por otra parte el colegio Americano Nicaragüense (ANS) obtuvo el primer lugar en Basketball masculino venciendo 37-35 al Colegio Sagrado Corazón. En esta copa participaron más de 15 colegios y 300 atletas. Revista La Bola, felicita a todos los ganadores y participantes.

Equipo Campeón ANS

Jugadores y aficionados

Carlos Gazol Rep. Movistar

Padres de familias

25


En el mes de Abril y con motivos de la celebración de un año más de aniversario del Gimnasio Club Terraza se realizo una exhibición de Zumba. Se conto con la participación de más de 30 personas y la presencia de instructores de otros gimnasios. En este evento hubo diferentes tipos de bailes. Revista La Bola, felicita a todas las participantes y especialmente a la Sra. Nohemí Reyes (Responsable del Gimnasio).

Nohemi Reyes con profesores y socias del Club Terraza

Ronaldo Lara

Rogelio Darce

Cesar Guerrero

Nohemi Reyes Resp. del Gym C.T.

Durante el mes de Abril se realizo una exhibición de Pesas por cumplirse un aniversario más del Gimnasio del Club Terraza. En este evento participaron los principales instructores como: Edgard Loaisiga,

Rogelio Arce, Ronaldo Lara, Joel Martínez, Elmer Cruz. Este evento fue supervisado por la Responsable del Gimnasio Nohemí Reyes y el Coordinador de Deportes Lic. Tomás Arguello Chamorro.

Elmer Cruz

Revista La Bola, felicita a todos los participantes.

Edgar Loaisiga Joel Martinez

26

Ronaldo Lara, Elmer Cruz, Joel Martinez, Rogelio Darce y Edgar Loaisiga


Aficionados del Fútbol

Katia Obando, Albert Castillo, Pedro Medal y Gabriela Doña

Gerardo Arguello e hijos

Miguel García y Luis Bustillos

REAL MADRID GANA RECORD DE MAS DE 100 JUEGOS EN ESTA TEMPORADA. El equipo del Real Madrid ganó la importante liga española por XXXII va. Ocasión luego de vencer en un partido crucial 3 goles a 2 al Barcelona, garantizando con ellos su título. Dos de los más destacados jugadores fueron Cristiano Ronaldo con 46 goles (impuso un record anotándole un gol a todos los equipos de la liga) y el portero Iker Casillas uno

de los mejores del mundo. En esta liga el Argentino Leonel Messi estableció un nuevo record con 50 goles, quedando como campeón goleador. Los Nicaragüenses aficionados del fútbol pudieron apreciar todos estos partidos en el prestigioso restaurante TGI FRIDAY´S y a la vez aprovecharon degutar exquisitos platillos. Revista la Bola, felicita a todos los aficionados del Real Madrid y amantes del fútbol.

27


Prof. Eddy Silva y alumnos

Tomá Arguello (Coordinador de deportes) y Mario Medrano (Gte. Gral Club Terraza)

Luis Chamorro

Participantes

Recientemente se celebró el Primer Encuentro Amistoso de Taekwondo, entre los alumnos del Colegio Alemán Nicaragüense, La Escuela Studio Báilalo y los Hijos de los socios del Club Terraza.

Dr. Roberto Montenegro, Nohemi Reyes (Resp Gym C.T.) y Tomás Arguello (Coordinador de Deportes C.T.) Juan Ignacio Castillo (centro) y otros participantes

En este evento participaron más de 80 alumnos, tanto femenino como masculino. La mayoría de los alumnos demostraron grandes habilidades y técnicas de estas artes marciales. Este evento conto con la presencia de numerosos padres de familias e invitados especiales. Revista La Bola, felicita a todos los ganadores y participantes. Fabiola Caldera y su hijo Juan Ignacio Castillo Padres de familias

Alejandro Castillo

José Adan Prego


José Ángel “Mantequilla” Nápoles (Santiago de Cuba, 13 de abril de 1940) es un ex boxeador cubano, naturalizado mexicano.

José Mantequilla Nápoles

Ostentó el título de campeón mundial de peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Realizó un total de quince peleas en defensa de sus cetros, siete de ellas ganadas por nocaut.

Obtuvo su primera oportunidad para disputar un título mundial en el año 1969 contra Curtis Cokes. Después de trece asaltos, Cokes no pudo levantarse para continuar la pelea, por lo que Nápoles se agenció por nocaut técnico los cetros mundiales. La revancha le fue otorgada al estadounidense el 29 de junio en la Ciudad de México, pero nuevamente resultó vapuleado y no pudo continuar el combate, una vez terminado el décimo asalto. El año 1984, Nápoles fue ingresado al Salón de la Fama del Boxeo. En los últimos años ha residido en Ciudad Juárez, México, sumido en problemas económicos, por lo que ha recibido ayuda del Consejo Mundial de Boxeo.

Charles Wade Barkley (nacido el 20 de febrero de 1963 en Leeds, Alabama) es un ex-jugador de baloncesto estadounidense que jugó durante 16 temporadas como profesional en la NBA, en las décadas de los años 1980 y los 1990. Está considerado uno de los mejores aleros altos, si no el mejor, en la historia de la liga. Charles Barkley

Le llamaban “El Gordo” por su sobrepeso, pero a pesar de su escasa estatura para luchar con los pívots, llegó a ser máximo reboteador de la NBA en la temporada 1986-87 jugando en Philadelphia Sixers con una media de 14,6 rebotes por partido. Fue seleccionado en el mejor quinteto de la liga en tres ocasiones, en el segundo en cinco y en el tercero en una. En 1993 fue elegido MVP de la temporada y tres años después entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. En 1992 y 1996 disputó los Juegos Olímpicos, ganando la medalla de oro en ambos años. A partir de 2006 forma parte del prestigioso Basketball Hall of Fame. Desde que se retiró del baloncesto, Barkley inició una exitosa carrera como analista de la TNT, en el mostrador “Inside the NBA” en los partidos de la NBA.

Brendan Joseph Hansen (nacido el 15 de agosto de 1981 en Havertown, Pensilvania) es un nadador estadounidense que se especializa en elestilo braza. Hansen es un medallista olímpico por cuarta vez y varios récords mundiale A pesar de imponer un récord en los 100 y 200 metros en braza en las Pruebas Brendan Hasen Olímpicas de Estados Unidos de 2004, él no ganó una medalla de oro en ambos eventos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a como lo estableció por una medalla de plata en los 100 m y una de bronce en los 200m. Hansen ganó una medalla de oro en esos juegos por su papel en imponer el récord mundial en los 4 x 100 de relevo. Su división en el relevo resultó ser uno de los más rápidos en la historia. Hansen quedó decepcionado en su único evento individual de la categoría de braza en los Juegos Olímpicos de 2008, al quedar en cuarto lugar, pero ganó una medalla de oro por su parte en los 4 x 100 de relevo.

Theodore Samuel Williams (30 de agosto de 1918 – 5 de julio de 2002), mejor conocido como Ted Williams, apodado The Kid (el niño), fue un jardinero izquierdo estadounidense en las Grandes Ligas de Béisbol que jugó 19 temporadas en su carrera, interrumpida dos veces por servicio militar como piloto en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Jugó toda su carrera con los Boston Red Sox. Ted Williams Williams fue dos veces el jugador más valioso de la Liga Americana, fue líder en promedio de bateo 6 veces y ganó la Triple corona de bateo dos veces. Después de retirarse como jugador, Williams fue manager de los Washington Senators y continuó con el equipo cuando se volvieron los Texas Rangers después de la temporada de 1971. La mejor temporada de Williams como manager fue en 1969, cuando llevó al equipo nuevo de los Senadores a un rércord de 86-76. Fue elegido manager del año después de esa temporada. Terminó su carrera con un promedio de bateo de .344, con 521 cuadrangulares y fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1966. Fue el último jugador de las Grandes Ligas que bateó más .400 en una temporada (.406 en 1941).

29


El Deporte y sus beneficios en la salud física, mental y psicológica. El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la “imagen corporal” y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental. Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal. Además, el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. En el estado de salud de una persona este es un factor fundamental que se combina con otros determinantes importantes como la dotación genética, la edad, la situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y tabaco. Beneficios de del Deporte sobre la Salud Física y Mental de los Individuos: Sobre el corazón Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardiaca es mayor “gastando” menos energía para trabajar. Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la “alimentación” del corazón. Sobre El Sistema Circulatorio: Contribuye a la reducción de la presión arterial. Aumenta la circulación en todos los músculos. Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales. Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su

Fabiola Espinoza

Victor Tellería

actividad y manteniéndolo sano y vigoroso. Todo esto por una acción directa ya través de hormonas que se liberan con el ejercicio. Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices. Sobre el metabolismo Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación. Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco. Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso. Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (“malo”) con aumento del colesterol HDL (“bueno”). Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes. Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo. Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena. Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo. Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la función del sistema músculo esquelético contribuyendo efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad. Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon Sobre el tabaquismo Los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo. Sobre los aspectos psicológicos Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el “ sentirse bien” después del ejercicio. Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión. Disminuye la sensación de fatiga. Le da más energía y capacidad de trabajo. Sobre el aparato locomotor Aumenta la elasticidad muscular y articular. Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos. Previene la aparición de osteoporosis. Previene el deterioro muscular producido por los años. Facilita los movimientos de la vida diaria. Contribuye a la mayor independencia de las personas mayores. Mejora el sueño.

30


31


32

Revista La Bola Edicion 54 - 2012  

Deportes, Eventos Depostivos, Sociales y Más

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you